__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 44

INNOVACIÓN para estudiar en ArtCode Studios, donde creó su primer cortometraje, Huérfanos Digitales, ganador de dos premios Pixels en 2017 a mejor animación y mejor guion. En 2018, con su segundo cortometraje, Amai, obtuvo otro Pixels a mejor guion, y su trabajo se exhibió en el Festival internacional de cine de San Salvador, además de representar a El Salvador en el XXI Festival de Cine Ícaro, que se lleva a cabo en Guatemala. En República Dominicana, desde Pinewood Studios, se producen largometrajes y series de televisión. Desde 2010 el país cuenta con una ley de fomento al cine que establece la devolución de un crédito fiscal equivalente a 25% de los gastos de las producciones audiovisuales realizadas en el territorio, siempre que el monto sea igual o mayor a 500,000 dólares, además de exenciones de impuestos a la importación de equipos audiovisuales. Asimismo, las productoras están obligadas a contratar mano de obra local, lo que ha incrementado la oferta académica. En el caso de Panamá, bajo alianzas público-privadas, se han desarrollado algunas iniciativas y espacios de debate, como la

primera edición de Vitamina C: Foro Regional de Industrias Creativas y Culturales. “La animación digital en Panamá atraviesa una etapa inicial de formación, y como sector naciente aún enfrenta el gran reto de desarrollarse y encontrar características que la diferencien a nivel regional, partiendo de potenciar sus fortalezas y trabajar en las restricciones o cuellos de botella que puedan obstaculizar su pleno desarrollo”, opina María Celia Dopeso López, ministra-directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

STUDIO C

ROCKET CARTOONS

STONEBOT STUDIO

GUATEMALA

COSTA RICA

EL SALVADOR

Es una empresa de diseño y producción de imagen digital fundada en 2003, que ha realizado efectos visuales para productoras internacionales, entre los que destacan Las crónicas de Riddick, Rápidos y Furiosos 3 y El aro 2. También trabajaron en Las Crónicas de Narnia, consiguiendo una nominación al Oscar por los efectos especiales en 2006. En 2007 abrieron oficinas en México y dos años más tarde en Colombia, donde han creado diversos programas para el sistema educativo en Latinoamérica.

Es un estudio fundado en 2008 que nació con el objetivo de crear dibujos animados originales, hasta convertirse en el principal productor de contenido animado para niños en la región. Son proveedores de contenido para Disney y Dreamworks, BBC y Comcast, entre otros. Entre sus producciones destacan: Terror in Doomsville para Cartoon Network Latinoamérica, Kip Van Creepy para Dreamworks y Cocoland, serie coproducida con Animagine Studio, la cual es distribuida por la compañía irlandesa Monster Entertainment.

Es una compañía fundada en 2012 que se dedica a generar productos digitales enfocados en la animación y el desarrollo de videojuegos. Han sido ganadores en varias ocasiones del concurso Pixels en la categoría Pixels Pro. Son los creadores del videojuego Stereo Aereo, disponible para Xbox y PlayStation, y The Last Friend, que podrá encontrarse en ambas plataformas, además de en Nintendo Switch a partir del segundo trimestre de 2019. Entre los trabajos de series animadas más exitosas del estudio salvadoreño se encuentran The Sunshine Circus, The Explorasaurs, y el corto Asteroid, además de la co-producción de uno de los episodios web de Kinda Funny The Animated Series.

44 |

MARZO 2019

SEGUNDA PARTE A decir de Argüello, de Studio C, hoy ya no se trata tanto de la tecnología, sino del talento: “Centroamérica, y en general Latinoamérica, es un semillero de talento muy grande, porque a la juventud le gusta todo lo que involucran las industrias creativas. Sin embargo, existe un abismo entre lo que las instituciones están entrenando y lo que se necesita”. Y hace énfasis en que existen varios estudios de jóvenes con un staff promedio de cuatro a ocho personas, mientras que los grandes estudios de animación en la región son de 12 integrantes, lo que no les permite

CENTROAMÉRICA COMIENZA A RECIBIR ATENCIÓN EN ANIMACIÓN Y EFECTOS VISUALES. LO QUE ESTÁ PASANDO ES QUE HOLLYWOOD DEJÓ DE SER LA CAPITAL DE PRODUCCIÓN DEL MUNDO PARA EFECTOS VISUALES –Carlos Argüello, fundador de Studio C

competir a nivel internacional con estudios, por ejemplo, de Estados Unidos, que tienen en nómina de 1,400 a 1,600 empleados. “El sistema educativo no está preparado para las nuevas tecnologías, es muy lento y no despierta el interés de los jóvenes. En Guatemala sólo hay una universidad privada que ofrece la carrera y en la pública no existe”, apunta Fredy Mateo, quien en 2017 fundó Leer para Aprender, empresa en la que a partir de animación 3D produce contenido para fomentar la lectura y desarrolló Okan, una app para aprendizaje del idioma maya. Hoy tiene planes para formar un estudio de animación y desarrollo de software. En 2014 tomó un curso de animación 3D y continuó aprendiendo en YouTube y posteriormente con cursos en línea debido a la falta de instituciones en su país. “En Guatemala el acceso no es tan fácil, apenas comienzan a haber cursos presenciales y tutorías, pero en 2014 no había”, recuerda Mateo. En el caso de Costa Rica, la situación es diferente. En 2003 la Universidad Veritas comenzó a impartir el bachillerato, y en 2005 abrió el grado de licenciatura en Animación Digital.

Profile for Forbes en Español

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Forbes Centroamérica  

El Warren Buffett de Centroamérica

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded