Vive Sano vigésima edición. Premio Vive Sano 2024

Page 1

El privilegio de Honrar

Desde que comenzamos nuestra trayectoria en el proyecto Premio Vive Sano, la inspiración de nuestro equipo ha querido seguir la senda de la dedicación, el sacrificio y el compromiso de los profesionales, instituciones y empresas del Sector Salud que marcan la diferencia en la vida de tantas personas.

Cada historia contada en Premio Vive Sano nos recuerda el valor de la empatía, la generosidad y la solidaridad en un mundo que a menudo se construye sobre el egoísmo, la precariedad y la desigualdad.

Por eso es un honor para nosotros promover y ser una pequeña parte de esta celebración; de este tributo a quienes, día a día, trabajan incansablemente por el bienestar de los demás. Queremos agradecerles por su valiosa labor, por ser ejemplo de entrega y apoyo, y por recordarnos que siempre hay luz y esperanza en medio de la oscuridad.

Nuestra voluntad es seguir por muchos años acompañando y difundiendo las historias de quienes marcan la diferencia en el sector salud, porque creemos firmemente que su labor merece ser reconocida y celebrada.

Gracias por inspirarnos, gracias por enseñarnos que el amor y la dedicación son las verdaderas fuerzas que mueven al mundo.

¡Felicidades a todos los premiados de la Sexta Gala de Premio Vive Sano! Sigamos trabajando juntos por un mundo más justo y solidario.

¡Hasta la próxima!

editorial
Mensaje

SECURITY DEVELOPMENT CORPORATION

SEDECORP- es una compañía dominicana especializada en la integración de soluciones tecnológicas de seguridad. SEDECORP ha acumulado casi dieciocho años de experiencia en el país promoviendo y ofreciendo las mejores alternativas para que las empresas de toda clase desarrollen sus actividades productivas dentro de unos márgenes excelentes de protección patrimonial y protección de la información.

Como integrador, SEDECORP ofrece a sus clientes soluciones a medida para cada necesidad, acreditando gran experiencia, en el sector gubernamental, grandes superficies comerciales, e instalaciones críticas, entre otras.

En el sector salud, tanto hospitalario como farmacéutico, SEDECORP diseña, de acuerdo con las características de cada empresa y su localización, el mejor sistema de protección, que incluye:

• Controles de acceso peatonal y vehicular para colaboradores, pacientes, clientes, proveedores y visitantes, con dispositivos de identificación biométrica por rostro, huella dactilar, tarjeta o código QR.

• Controles de asistencia y tiempo para manejo administrativo del personal.

• Detección de intrusión mediante dispositivos antivandálicos de alarma manejados por celular o web y sistemas de videovigilancia con activación automática de alarma.

• Detección de vandalismo mediante videovigilancia con inteligencia artificial.

• Videovigilancia exterior de grandes extensiones mediante dispositivos avanzados de control térmico y drones automatizados.

• Detección de metales, cámaras y grabadores de voz ocultos, localizadores etc.

• Control de sustancias reguladas, desechos bioquímicos y residuos peligrosos.

• Seguridad de la información.

SEDECORP también ofrece consultorías de seguridad personal para propietarios y ejecutivos de empresas relacionadas con el sector Salud, y diseña y supervisa sistemas integrados que combinan la vigilancia tecnológica con la intervención de profesionales de la seguridad entrenados y motivados.

40

32 Fundación Ángeles de Cristal

> La Fundación Ángeles de Cristal es una Institución sin fines de lucro constituida para ayudar a los niños que padecen de Osteogénesis Imperfecta, trastorno genético caracterizado por la fragilidad de los huesos hasta el extremo, en sus formas más graves, de romperse sin causas aparentes.

La Fundación se constituyó para dar a conocer la dolencia, facilitar un pronto diagnóstico, educar a los niños y su entorno sobre la condición, promover la capacitación de especialistas y, como última meta, para convertirse en el centro nacional de referencia y manejo de esta patología en nuestro país.

36 Doctora Renata Quintana

> Ha desarrollado su actividad profesional como cirujana en Santiago, estuvo integrada en el Departamento de Cirugía General del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón y ejerció como Encargada del Servicio de Cirugía de la Unidad de Niños Quemados Doctora Thelma Rosario.

Desde 2008 forma parte del cuerpo profesional de la Clínica Corominas y fue reconocida en 2018 por el Colegio Dominicano de Cirujanos como la primera cirujana dominicana especialista en tratamiento de quemaduras.

La doctora Quintana ha laborado como Profesora de Anatomía y Cirugía Torácica en UTESA, y como Profesora de Prácticas Integrales en la PUCAMAIMA, siendo también Adscrita a la Vicerrectoría de Investigación como investigadora clínica.

40 Instituto contra la Ceguera por Glaucoma

> El Instituto contra la Ceguera por Glaucoma es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para preservar la salud visual de la población dominicana mediante la prestación de servicios médicos especializados a precios asequibles, así como mediante programas educativos y concientización para diagnosticar preventivamente enfermedades que puedan terminar en ceguera. Dentro de este enfoque integral de lucha contra la ceguera, se encuentra el Club de Glaucoma, primera iniciativa de esta clase en Latinoamérica enfocada a la educación sobre salud visual a los pacientes para evitar la ceguera por glaucoma, retinopatía diabética y otras patologías oculares.

32 36
CONTENIDO

44 Licenciada Mitsy Cristiana Cabral de Nova

> Es licenciada en Bioanálisis magna cum laude por la UASD y una de las artífices de la constitución de la carrera de Bioanálisis en República Dominicana, destacándose por su desempeño profesional en los puestos de profesora de Inmunología, Serología e Introducción al Laboratorio Clínico, así como en la dirección de departamentos de Tecnología Médica y Bioanálisis.

Su producción literaria ha sido prolífica, abarcando manuales, monografías y trabajos universitarios de corte práctico. También ha sido notoria su actividad gremial, siendo elegida primera presidenta de la Asociación de Profesionales del Laboratorio Clínico en 1969.

En 2002 recibió la Medalla al Mérito de la Mujer en reconocimiento de su entrega a las mejores causas del país.

48 Rufino Santos Rivera

> Nació en Salcedo en 1956 y fue criado por sus padres adoptivos, Rubén Messina y Olba de León.

Comenzó a laborar en los negocios de su familia adoptiva desde edad temprana. Con menos de quince años se convirtió en visitador médico, fue promovido a supervisor con dieciséis y medio, y ascendió a gerente poco después. En 1987 constituyó el laboratorio LAPROFAR SRL, el cual ha ido creciendo desde aquellos años hasta convertirse en la próspera empresa que es hoy en día.

Rufino Santos Rivera es un hombre formado a sí mismo, que ha conseguido sus éxitos con esfuerzo, preparación y sacrificio desde la humildad y la constancia, siendo un ejemplo no solo para el sector Salud, sino para todos los dominicanos.

52 Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, INDEN

> Se constituyó en 1972 como organización sin fines de lucro con la visión de ser el Centro Modelo de Salud más grande y de mayor influencia para la educación, prevención y tratamiento de la diabetes y enfermedades endocrinológicas; así como para la formación de médicos especializados de toda Latinoamérica.

El Instituto se encuentra bajo la dependencia del Patronato de Lucha contra la Diabetes, institución creada también en 1972 por el doctor Jorge Abraham Hazoury. El INDEN se concibió como respuesta a una causa justa, y en ese sentido el Instituto continúa y sigue creciendo gracias al contagio de la pasión de su fundador y su constancia en la lucha contra la diabetes.

44 CONTENIDO 48 52

CONTENIDO

56 Marta Quéliz

56

60

64

> Marta Quéliz se graduó de Comunicación Social en la UASD, donde también cursó un postgrado en Relaciones Internacionales.

Desde el año 2000, labora en el periódico Listín Diario, además de ejercer asesoramiento en materia de prensa a algunas entidades. Su labor ha sido reconocida por diversas instituciones, pero el premio más satisfactorio para ella es que ha podido ayudar a otros a través de su carrera, que, según sus propias palabras “bien usada sirve hasta para salvar vidas”. En su carrera ha abordado realidades perturbadoras, entre las que destaca la serie sobre incesto, trabajo que ella confiesa que la dejó devastada al tomar consciencia de la extensión y gravedad del problema.

60 Doctor Tomás Apolinar Vargas

> Ha dedicado su vida al desarrollo de la medicina oftalmológica, siendo fundador y actual director del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma INCOCEGLA. Es miembro de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y de la Sociedad Dominicana de Glaucoma, entre otras instituciones.

El doctor piensa que el cambio social pasa por la educación, teme a la falta de conciencia y solidaridad, cree que los médicos de las nuevas generaciones deben trabajar sin pensar en lo económico sino solo en el bienestar de los pacientes.

Le gustaría ser recordado como un luchador contra la ceguera que trabajó con honestidad, humanidad y solidaridad.

64 Doctor José Rafael Yunén

> El doctor Yunén ha recorrido una amplia trayectoria como emprendedor en el sector de Salud, destacando su papel como presidente del Grupo Yunen, que incluye ARS Yunen y Seguros Yunen. Su visión sobre la realidad del sector Salud está definida por la necesidad de una reorganización profunda orientada al buen uso de la tecnología de vanguardia, añadida al trato directo humano y comprensivo de los médicos hacia sus pacientes. El doctor Yunén sostiene la relevancia de fortalecer la infraestructura hospitalaria, mejorar la preparación del personal médico y asegurar el acceso universal a los servicios médicos de alta calidad.

68 Doctor Jesús Feris

> El doctor Feris forma parte del área de salud al servicio del Sector Público desde 1975.

En el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, el doctor Feris creó las primeras unidades de cuidados intensivos para atención de niños mayores y recién nacidos, convirtió en Departamento el Servicio de Enfermedades Infecciosas, creó un Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, una Unidad de Dengue, una Clínica de Otitis Media, una Consulta de Seguimiento, un Centro de Vacunación para Grupos Especiales y una Unidad de Análisis e Investigación.

Para el doctor, el fortalecimiento del SNS es fundamental para cambiar la sociedad y la prevención a través del primer nivel de atención debe ser prioritaria en la gestión de los servicios de salud.

68
CONTENIDO

Fundación Ángeles de Cristal

Ejemplo de solidaridad y apoyo a los niños enfermos de Osteogénesis Imperfecta

La Fundación Ángeles de Cristal es una Institución sin fines de lucro constituida en República Dominicana en 2007 para ayudar a los niños que padecen de Osteogénesis Imperfecta.

La osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, es un trastorno genético caracterizado por la fragilidad extrema de los huesos por alteración en la síntesis del colágeno, proteína que los fortalece.

Los síntomas de este trastorno varían desde leves hasta severos, incluyendo huesos que se fracturan con facilidad, a veces sin motivo aparente, músculos débiles, dientes quebradizos, columna desviada y pérdida de audición.

No existe cura para la osteogénesis imperfecta; los tratamientos que reducen los síntomas incluyen ejercicio controlado, analgésicos y fisioterapia.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 34
Perfiles

La Fundación Ángeles de Cristal está compuesta por padres de niños que padecen la enfermedad, un equipo médico multidisciplinar compuesto por pediatras, ortopedas, fisiatras y odontólogos, y otras personas que desean colaborar con la fundación de diversas formas.

La Fundación se constituyó con el objetivo de dar a conocer la dolencia para facilitar el diagnóstico y tratamiento temprano, para mejorar la vida de los afectados mediante la educación de los niños y sus familias, y para promover la capacitación de especialistas, todo ello con la meta última de convertirse en el centro nacional de referencia y manejo de esta patología en República Dominicana

En la actualidad el tratamiento de la ortogénesis imperfecta se basa en la administración cada tres meses de un medicamento por vía intravenosa, gracias al cual se aumenta el grosor de los huesos, fortaleciéndolos. También se usa la cirugía, que solo puede realizarse cuando los huesos se han desarrollado lo suficiente. Además, se administra a los pacientes vitamina D para apoyar la asimilación de calcio.

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad es caro por el coste de los clavos que se aplican a los huesos para evitar que se deformen.

Edición 20, año 2024 35 Perfiles Sano vives mejor

La Fundación ha conseguido desde que se constituyó reducir el precio que de las cirugías y de las medicinas que se administran a los pacientes.

La doctora Honna Silfa Marcelo, presidenta, fundadora y alma que impulsa la Fundación, es especialista en Ortopedia, Traumatología Pediátrica y Reconstrucción Ósea. La principal motivación que declara la doctora para hacer lo que hace es su propia necesidad de ayudar al prójimo por solidaridad con su dolor.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 36
Perfiles

La doctora quisiera que se la recuerde como alguien que pudo ayudar a mejorar el mundo y teme perder la sensibilidad al dolor de los demás.

La doctora Silfa sostiene que la Medicina es un servicio vocacional; una forma de poner los dones personales para el bienestar de los demás. Le conmueve el dolor de los padres por la discapacidad de un hijo y se rige por la fe en Dios, la moral y la seriedad.

Vive Sano reconoce a Fundación Ángeles de Cristal en el renglón Compromiso Social

Edición 20, año 2024 37 Perfiles Sano vives mejor

Doctora Renata Quintana

Referente de investigación médica y desarrollo del tratamiento de quemaduras

La doctora Renata Jennifer Quintana Álvarez nació en Puerto Plata en 1975, hija de José Rafael Quintana y Nereida Amparo Álvarez.

Cursó sus estudios de Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago entre 1990 y 1996, durante los cuales realizó un Fellowship en Medicina Interna en el Saint Barnabas Hospital en Nueva York.

Realizó su pasantía en la Clínica Rural de Palmar Grande, Puerto Plata y posteriormente se especializó en la Escuela de Cirugía del Hospital Luis E. Aybar de Santo Domingo, siendo una de sus rotaciones preferidas durante este periodo la cursada en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort.

Es titular de un Fellowship sobre Manejo de Quemaduras en el Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán, por lo que fue reconocida en 2018 por el Colegio Dominicano de Cirujanos como la primera cirujana dominicana especialista en quemaduras.

Es Magister en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago en 2010.

Como médico general laboró en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Corominas, así como en las Salas de Emergencia del Instituto Materno Infantil y del SEMMA en Santiago.

Su ejercicio profesional como cirujana se desarrolla en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Desde 2002 a 2005 formó parte del Departamento de Cirugía General del Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, pasando a ser Encargada del Servicio de Cirugía de la recién inaugurada Unidad de Niños Quemados Doctora Thelma Rosario.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 38 Perfiles
Edición 20, año 2024 39 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Desde 2009 hasta su renuncia en 2023 se desempeñó como gerente, reintegrándose a continuación al Departamento de Cirugía de este Centro donde fue designada, además, como encargada de Docencia.

Desde el año 2008 la Doctora Quintana forma parte del cuerpo profesional de la Clínica Corominas

Otras actividades laborales reseñables, entre muchas, relacionadas con la docencia y la investigación de la doctora Quintana son sus puestos de Profesora de Anatomía y Cirugía Torácica en la Universidad Tecnológica de Santiago y de Profesora de Prácticas Integrales en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, y adscrita a la Vicerrectoría de Investigación como investigadora clínica

Entre 2016 y 2017 fungió como co-investigadora en el proyecto “Aloinjertos de piel versus Xenoinjertos como predictores del tiempo de re-epitelización en pacientes con quemaduras de tipo AB tratadas en la Unidad de Niños Quemados Doctora Thelma Rosario”, y entre 2017 y 2018 fue investigadora en el proyecto titulado “Eficacia terapéutica de la neurorehabilitación como coadyuvante de la cobertura temprana con tejido laminar en la mejora de la respuesta morfológica y funcional de pacientes pediátricos con quemaduras por electricidad”.

La doctora Quintana es autora de gran cantidad de trabajos de investigación sobre materias muy variadas, que van desde aspectos concretos del VIH al manejo del trauma hepático, pasando por la condición nutricional de pacientes y trastornos de visión de los colores en pacientes diabéticos, por poner unos ejemplos.

Sus grados académicos muestran una enorme inquietud por el conocimiento científico y metodología de investigación general y en el área de la salud, traumatología y cirugía, singularmente de quemados, sin olvidar su magister en Ciencias de la Educación y Gerencia de Salud.

La doctora Quintana se define a sí misma como un ser humano alegre y transparente, motivada por la misión de solucionar los problemas de salud de sus semejantes, apasionada por la gestión de los servicios de salud, por su capacidad de innovar, transformar y apostar por la calidad.

Le gustaría ser recordada a partir de la continuidad de las cosas que realiza, lamenta profundamente la inequidad en la salud y teme la deshumanización del personal de salud.

Se identifica con Bertold Brecht cuando dijo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay otros que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles”.

Su mensaje a los nuevos médicos se resume en una frase de Rita Levi Montalcini: “La medicina no es una ciencia para pensar en ti mismo; es para pensar en los demás, en el futuro que te espera y en lo que puedes hacer”.

Las buenas acciones la conmueven, y considera a la familia como lo más importante en la vida a y la amistad; mientras que, si pudiera, eliminaría la apatía.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 40

La doctora Quintana forma parte del Servicio Nacional de Salud en el Centro Infantil de Quemados, doctora Thelma Rosario. Es miembro de la Carrera Nacional de Investigación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Academia Dominicana de Medicina, Secretaria de la Filial Norte del Colegio Dominicano de Cirujanos, representante para las Américas de la International Society of Burn Injury, Comité de prevención y desastres de la Federación Latinoamericana de Quemaduras, y colabora con organizaciones tales como Médicos por la Paz y la Academia de Formación Médica Continua.

La doctora Quintana nos relata un caso especial que marcó su vida profesional recordando a un niño, Andy, que resultó herido de gravedad con quemaduras por explosión cuando se encontraba alertando a sus vecinos de una fuga de gas procedente de una envasadora de Licey.

Renata Quintana Álvarez es, por decirlo en pocas palabras, un ejemplo vivo de trabajo y dedicación que brilla por sus resultados; un auténtico motor del conocimiento y aplicación de la Medicina a la salud de los dominicanos.

Vive Sano reconoce a la doctora Renata Quintana en el renglón Noveles

Edición 20, año 2024 41 Perfiles Sano vives mejor Perfiles

Instituto contra la Ceguera por Glaucoma

-INCOCEGLA-

Comprometidos con la salud visual de los dominicanos

El Instituto contra la Ceguera por Glaucoma -INCOCEGLA es una organización no gubernamental fundada en 1996 para trabajar activamente por la preservación de salud visual de la población dominicana mediante la prestación de servicios especializados a precios asequibles, así como mediante programas educativos y concientización para diagnosticar preventivamente enfermedades de la vista que puedan terminar en ceguera.

Dentro de esta visión integral de lucha contra la ceguera se encuentra el Club de Glaucoma, creado en 2003, siendo la primera iniciativa de esta clase en Latinoamérica, enfocada a la educación sobre salud visual a los pacientes para evitar la ceguera por glaucoma, retinopatía diabética y otras patologías oculares, adquiriendo medicamentos a bajo costo y brindando soporte y seguimiento de la enfermedad.

El Club de Glaucoma realiza un seguimiento personalizado de los tratamientos de sus miembros y actividades periódicas de educación continuada, estudios y cirugías de glaucoma y reducción de los costos de consultas y cirugías, que se ofrecen a bajo costo o gratuitas luego de una evaluación socioeconómica del paciente.

Con una trayectoria de veintisiete años, el Instituto se ha posicionado como la ONG que brinda los mejores servicios oftalmológicos en el país, habiéndose diagnosticado y operado a miles de personas con enfermedades oculares. Actualmente de los más modernos equipos de alta tecnología para la detección de patologías retinianas, equipos de diagnóstico topográfico para detección de queratocono, tratamiento de crosslinking y corrección con anillos intraestromales.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 42 Perfiles 42

En la actualidad, INCOCEGLA ofrece treinta consultorios de subespecialidades en Santo Domingo dentro del área, como son: oftalmología pediátrica, cirugía oculoplástica, córnea, retina, cirugía refractiva, glaucoma, ojo seco y neuro-oftalmología. Su equipo médico está conformado por setenta y dos reconocidos profesionales en el área oftalmológica con amplia formación profesional y ética médica. Cuenta con una Óptica para venta de monturas, cristales y servicios de taller.

Mensualmente, el Instituto realiza de 11.000 a 13.000 consultas, con un promedio de 8.000 cirugías anuales y una tasa de éxito del 99,86%.

Edición 20, año 2024 43 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

El Instituto dispone de una Unidad Móvil orientada a la prevención y detección de enfermedades oculares en las empresas, escuelas y comunidades sin que sea necesario que los colaboradores se ausenten de su lugar de trabajo. En el mismo sentido, el Instituto también ofrece sus instalaciones en La Romana, donde se ofrecen los mismos servicios que en la sede principal.

El Instituto contra la Ceguera por Glaucoma, a través de la Fundación INCOCEGLA, realiza procedimientos quirúrgicos gratuitos o de bajo costo para personas de escasos recursos, previa evaluación socioeconómica correspondiente. Cada año, en el mes de marzo realiza evaluaciones gratuitas de la enfermedad, y a través del Club del Glaucoma imparte charlas sobre el tema en clubes, iglesias, escuelas, empresas e instituciones.

Hace poco más de un año, INCOCEGLA puso en marcha una Unidad de Investigación para formar una cultura de generación de ideas y colaboración entre especialistas y organizaciones externas en el área de la oftalmología a través de trabajos de investigación de alta calidad humana y ética apoyada en valores.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 44

Dentro de esta Unidad, los especialistas disponen de una oportunidad para desarrollar proyectos de investigación prospectivos y retrospectivos, realizar estudios de casos clínicos para publicar en revistas y presentarlos en congresos nacionales e internacionales, con miras a la difusión y capacitación de colegas en todo el mundo.

El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma está ubicado en la avenida Ortega y Gasset, esquina calle 36-A, número 105, en el sector de Cristo Rey y ofrece todos los servicios en materia oftalmológica, a muy bajo costo a los más necesitados

INCOCEGLA es un referente de lucha preventiva contra la ceguera aportando una indudable perspectiva de responsabilidad social a su labor.

Vive Sano reconoce al INCOCEGLA en el renglón Compromiso Social

Edición 20, año 2024 45 Perfiles Sano vives mejor

Mitsy Cristiana Cabral de Nova

Una vida dedicada a la formación de especialistas en Bioanálisis

La licenciada Mitsy Cabral nació en la Ciudad Colonial de Santo Domingo en 1945; es licenciada en Bioanálisis magna cum laude por la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1978, estudios que culminó tras sus titulaciones de Técnico de Análisis Clínico magna cum laude en 1966 y de Tecnólogo Médico cum laude en 1968, por la misma universidad.

La licenciada fue una de las artífices de la constitución de la carrera de Bioanálisis en República Dominicana. Según sus propias palabras, ella comenzó siendo una simple profesora hasta que fue elegida como directora de la Escuela de Bioanálisis y en ella estuvo dos periodos, en cuyo tiempo logró que se modificara la carrera de Tecnología Médica para convertirla en Licenciatura en Bioanálisis.

En el mismo sentido, Mitsy Cabral ha destacado por su continua trayectoria de logros profesionales y docentes, destacándose en el desempeño de sus puestos de profesora de Inmunología, Serología, e Introducción al Laboratorio Clínico, y en los puestos de dirección del departamento de Tecnología Médica y departamento de Bioanálisis a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Ha desarrollado actividades docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Central del Este, y desde 2017 ha trabajado en el área privada. Actualmente se desempeña en el laboratorio Patria Rivas como coordinadora de la parte técnica de la enseñanza, al necesitar la empresa que su personal sea actualizado periódicamente.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 46 Perfiles
Edición 20, año 2024 47 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Dentro de sus titulaciones se puede añadir su Maestría en Educación Superior, su Diplomado en Gerencia y Marketing Estratégico Aplicados a Servicios de Salud, así como numerosos cursos de actualización profesional y asistencia a eventos científicos y humanísticos.

Su producción literaria ha sido prolífica, abarcando desde manuales y libros a monografías y trabajos universitarios de corte eminentemente práctico.

También ha sido notoria su actividad gremial desde la cogestión en la constitución de la Asociación de Profesionales del Laboratorio Clínico, de la cual fue elegida en 1969 como su primera residenta. También fue elegida presidenta del primer congreso de Tecnólogos Médicos del país.

En el mismo sentido, Mitsy Cabral fue presidenta del Comité Gremial de ADOPLAC en 1974, presidenta del Comité de Enseñanza de la Conferencia Latinoamericana de Bioquímica Clínica en 1985 y directivo de consultoría y servicios profesionales de Laboratorio Clínico CxA en 1997, entre otros cargos.

Durante su carrera ha sido constante su participación en organismos y congresos nacionales e internacionales de Bioanálisis y Ciencias de la Salud, entre los que puede mencionarse el IX Congreso de ADOPLAC en 1998, en que fue nombrada presidenta de honor, coordinadora General del X Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica y del VII Congreso de ADOPLAC en 1991.

La licenciada es conocida por su apego a la cultura y el arte, destacando su afición al ejercicio de la pintura. Forma parte muy activa del Club Cultural Ciudad Colonial, que busca mantener viva la historia de la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Es, asimismo, socia distinguida del Club Arroyo Hondo, del cual ha sido Primera Dama en dos ocasiones.

En el año 2002 recibió la Medalla al Mérito de la Mujer por el Gobierno Dominicano en reconocimiento de su entrega a las mejores causas del país.

La licenciada recuerda la crisis producida por la pandemia de COVID-19 y cómo fue necesario hacer cambios profundos en la enseñanza para ajustar la docencia a la virtualidad, gran desafío teniendo en cuenta lo presencial que es el Bioanálisis.

La licenciada Mitsy Cabral se define a sí misma como un ser humano dedicado a la docencia universitaria del Bioanálisis por su vocación de enseñanza. Lamenta la falta de humanización de los servicios de salud y le gustaría ser recordada como una buena profesora, honesta en la enseñanza y justa en la evaluación. En este sentido guarda especial cariño a los reconocimientos que ha recibido de sus propios alumnos, quienes suelen ser los evaluadores más rigurosos en el ámbito docente.

Se trata sin duda una profesional que ha aportado una contribución importante al desarrollo de la enseñanza y avance de la Bioanalítica en las universidades dominicanas, por lo que es de ley reconocerle su papel fundamental en el desarrollo de esta especialidad técnica aplicada a la Medicina.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 48
Edición 20, año 2024 49 Perfiles Sano vives mejor
Vive Sano reconoce a Mitsy Cabral de Nova en el renglón de Trayectoria

Perfiles

Rufino Santos Rivera

Empresario de la industria farmacéutica forjado desde cero a base de disciplina, humildad y honestidad.

Rufino Santos Rivera Rivera nació en el paraje de Jayabo, Salcedo, en agosto de 1956; hijo de Rufino y Francisca, está casado desde más de treinta años y tiene siete hijos.

A consecuencia de la situación económica de su familia tras separarse sus padres, Rufino pasó a vivir con la familia Messina de León desde los cinco años en Jimaní, empezando de inmediato su formación laboral en los negocios de dicha familia, que abarcaban bares, ferretería, cine, panadería y farmacia, entre otros.

El pequeño Rufino se inclinó por laborar en la farmacia y nos recuerda que aprendió a leer y escribir a temprana edad para poder leer las recetas. Su papá adoptivo le ayudó a aprender con la técnica de las inyecciones permitiéndole usar su propio cuerpo para practicar, y desde apenas los seis años ya aplicaba las inyecciones a los pacientes con notable temor por ellos, pues solía leer los posibles efectos secundarios que podían sufrir.

Sus padres adoptivos, Rubén Messina Olivo y Olba de León Fernández, le influyeron mucho en su carácter desde temprana edad, singularmente en la toma de responsabilidades. Su padre era muy intelectual y su madre muy trabajadora, comerciante y operativa.

Su familia adoptiva se mudó a Santo Domingo cuando Rufino cumplió trece años, y desde la llegada a la capital se integró a laborar en la farmacia familiar en calle Altagracia esquina Caracas, en San Carlos. Sólo un año después, decidió independizarse por diferencias personales con su mamá y entró a trabajar en la Farmacia Antillana Villa Consuelo, en el servicio diurno y nocturno, sin dejar de ir al Liceo Miguel Ángel Garrido.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 50
Sano vives mejor
Edición 20, año 2024 51 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Luego de pasar por varios establecimientos, cuando laboraba en la Farmacia Lucila, su dueño tuvo la idea de poner en marcha un laboratorio farmacéutico, lo cual marcó un giro en la actividad laboral de Rufino, convirtiéndose en visitador médico a punto de cumplir quince años. Solo un año y medio después se convirtió en supervisor y al poco tiempo en gerente.

En 1977 ingresó en la Facultad de Medicina de la UASD cuando ya era gerente de promoción y ventas del Laboratorio.

Durante su tiempo como gerente, Rufino Santos Rivera compatibilizó sus funciones gerenciales con iniciativas de puntos comerciales de venta de helados, que cuadraba personalmente los fines de semana, la Cooperativa Santos y Rivera, e incluso la farmacia Patria en Villa Duarte.

Su actividad laboral durante años relacionándose directa y personalmente con médicos internos, pasantes y residentes le favorecieron con una importante ventaja competitiva cuando estos médicos en ciernes comenzaron a convertirse en galenos afamados y autoridades políticas relacionadas con la Salud.

Con el tiempo fue adquiriendo experiencia en el área de laboratorios, y en 1986, luego de haber renunciado de su puesto se instala por su cuenta, constituyendo el laboratorio LAPROFAR SRL en abril del año siguiente. Inicialmente él mismo asumió todas las tareas del negocio hasta que el volumen de ventas aconsejó comenzar a contratar visitadores y dotarse de una estructura formal, la cual ha ido creciendo desde aquellos años hasta convertirse en la próspera empresa que es hoy en día.

La relevancia de Rufino Santos Rivera en el mundo empresarial se puede adivinar por la entidad de las asociaciones en las que ha tenido y tiene parte: fue presidente fundador de la Asociación Dominicana de Laboratorios Farmacéuticos, socio de Industrias Farmacéuticas Dominicanas y primer presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines.

Actualmente es membro de la Cámara Americana de Comercio, miembro de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Zona Norte y tesorero de la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas.

A pesar de que desde sus comienzos laborales a temprana edad deseó ser cirujano cardiovascular, Rufino Santos Rivera nunca pudo terminar sus estudios de Medicina por la carga de trabajo que tuvo que afrontar; sin embargo, su afán de estudiar lo llevó a matricularse en la Facultad de Biología.

Rufino Santos Rivera quisiera ser recordado como alguien que buscó hacer siempre lo correcto, que fue honesto, que cumplió con sus hijos e intentó ser un buen papá, tratando de ser cada día mejor como esposo. Entre sus temores está la traición, algo que perdona, pero no olvida.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 52

Como expresión popular con la que se identifica está la frase que repetía su mamá adoptiva: “La vida es dura, dura con ella” y desea que las nuevas generaciones lleven una vida despacio en la que el dinero no sea lo principal.

Para Rufino, el mundo de los negocios es delicado porque el destino de toda empresa es la quiebra; y la quiebra se evita trabajando desde la madrugada. Los jóvenes de hoy quieren dinero, diversión, vehículos de inmediato y sin trabajar, y la realidad es que para ser exitoso hay que hacer una proyección a corto, medio y largo plazo, tratando de no pensar en hacerte rico de la noche a la mañana sino dando pasos cortos, certeros y con honestidad.

Declara que el esfuerzo en el trabajo y la seriedad en la conducta son dos cualidades que ayudan a alcanzar el éxito, junto con la puntualidad en reuniones y pagos. Le conmueve ver niños en la calle y le preocupa la sociedad actual, centrada en el dinero sin importar de dónde llega.

En resumen, Rufino es un hombre que se ha formado a sí mismo y ha conseguido sus éxitos a golpe de esfuerzo, preparación, sacrificio y seriedad desde la humildad y la constancia, siendo un ejemplo no solo para el sector de la salud, sino para todos los dominicanos.

Vive Sano reconoce a Rufino Santos Rivera en el renglón de Trayectoria

Edición 20, año 2024 53 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Instituto Nacional de Diabetes

Endocrinología y Nutrición

-INDEN-

Pioneros en la lucha contra la diabetes

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición INDEN es un organismo sin fines de lucro creado en 1972 para brindar servicios de salud y orientación preventiva sobre diabetes, especialmente a pacientes de escasos recursos económicos.

El INDEN tiene como visión ser el Centro Modelo de Salud más grande y de mayor influencia para la educación, prevención y tratamiento de la diabetes y las enfermedades endocrinológicas; así como para la formación de médicos especializados de alta calidad para República Dominicana y resto de Latinoamérica.

El Instituto se encuentra bajo la dependencia del Patronato de Lucha contra la Diabetes, institución creada el mismo año por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, quien, tras culminar su especialidad de endocrinología en España, regresó a República Dominicana encontrando una población desprotegida de diabéticos que requería de atención inmediata.

Desde 1986, INDEN cuenta con un Hospital-Escuela para diabéticos donde los pacientes son tratados de forma integral por diabetólogos, nutricionistas y endocrinólogos, quienes prescriben medicaciones especializadas para la enfermedad, generalmente subsidiadas para la población general y gratuitas para niños y adolescentes.

En 1988, el doctor Hazoury funda la Residencia de Diabetología y Nutrición, y en 1991 la Residencia de Oftalmología.

El INDEN se organiza con una visión más allá de la especialidad de diabetes, teniendo habilitadas y equipadas con tecnología de última generación las áreas de oftalmología, ginecología, neurología, cardiología, gastroenterología, urología, odontología, nefrología, cirugía general y psiquiatría, entre otras muchas.

Igualmente, sus actividades superan el ámbito estrictamente médico para extenderse a las labores comunitarias fuera de las instalaciones, organizando campamentos educativos para los niños con el fin de orientarlos y concientizarlos tanto a ellos mismos como a sus padres sobre la enfermedad.

Desde su fundación, el Hospital-Escuela ha graduado a gran número de especialistas en Diabetes y Nutrición, y en 2011 se fundó la especialidad de Cirugía de Pie Diabético, siendo destacable que las tres especialidades están avaladas por la Universidad Iberoamericana UNIBE, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior.

Desde 1976 el INDEN es filial en República Dominicana de la Federación Internacional de Diabetes, entidad que agrupa a todas las asociaciones de lucha contra la diabetes en el mundo. En los años 2016-2017, el director del INDEN, doctor Ammar Ibrahim, fungió como presidente del área latinoamericana de dicha Federación.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 54

En el año 2004, el Hospital Escuela pasó a llevar el nombre de Doctor Hazoury Bahlés, en reconocimiento de sus años de lucha contra la condición. Actualmente es el hospital más grande y moderno de Latinoamérica y Caribe para el cuidado de los pacientes diabéticos, con ochenta y seis habitaciones, noventa especialistas, treinta y cinco residentes, cerca de cien enfermeras y otros ciento setenta y cinco colaboradores en el equipo administrativo.

El Hospital cuenta con una de las unidades de hemodiálisis más modernas y seguras del país, donde se encuentran catorce máquinas en función permanente.

A medida que avanzan las enfermedades que afectan a importantes sectores de la sociedad, en esta proporción crece la necesidad de crear nuevos establecimientos para atender a los pacientes que confrontan la diabetes. Ante esta situación, en el año 1999 el INDEN decidió extenderse a Santo Domingo Este para facilitar a un alto número de diabéticos residentes en el área el acceso a los servicios del Instituto.

En estas instalaciones, los pacientes tienen la posibilidad de realizarse revisiones, curas y diagnósticos. Sólo si necesitan un internamiento o se encuentran en estado

crítico son referidos a la sede central del INDEN. En la actualidad estos servicios se ofrecen en un edificio construido en 2009 y bautizado con el nombre del doctor Víctor M. Perrotta, pasado director del Hospital.

Como se dijo anteriormente, el INDEN no se limita a las actividades estrictamente médicas, sino que actúa de forma proactiva en las comunidades del país en busca del conocimiento de la situación real de la diabetes en la población.

El Hospital no ha cesado casi desde su creación en su labor educativa y de prevención por las comunidades, ofreciendo apoyo en la prevención de complicaciones con charlas, dinámicas, comida saludable. Además, cuenta con su Campamento de Niños Diabéticos Debutantes, a través del cual se introduce a los niños y a sus familiares a un nuevo estilo de vida más saludable, con información sobre nutrición balanceada, manejo de emociones, cuidado, nefropatía diabética etc.

Dentro de su compromiso de proteger a los pacientes que sufren diabetes, el INDEN ha ofrecido un trato especial a los niños con esta condición mediante su Departamento “INSU Y LINA”.

Edición 20, año 2024 55 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Hasta los 18 años de edad los menores pueden obtener su tratamiento de insulina totalmente subsidiado por el Patronato, quien cada vez más se preocupa por ofrecerles atenciones personalizadas a través de sus pediatras, nutriólogos, psicólogos y demás especialistas.

El INDEN ha dedicado al Pie Diabético atenciones especiales desde su fundación. En 1999 se inauguró la primera etapa de la Clínica de Pie Diabético, que dio servicio durante más de 12 años a un grupo de pacientes con esta patología, y gracias a los esfuerzos de profesionales multidisciplinarios, se logró reducir las amputaciones mayores de una cifra del 50-60% a un 7-8%.

Con el paso del tiempo y por la excelencia en el servicio brindado, el espacio resultó muy limitado; y para poder seguir garantizando un servicio de calidad, siguiendo los pasos y la visión de su fundador, el doctor Hazoury Bahlés, el Patronato acometió la construcción del Centro de Especialidades Pie Diabético, que se inauguró en 2011, siendo el único en América Latina dedicado al manejo integral de la enfermedad.

Otra de las múltiples aportaciones del doctor Hazouri Bahlés a la salud de los dominicanos se encuentra en la Sociedad Dominicana de Diabetes SODODIA, fundada en 1966, y en cuya primera directiva se integraron un grupo de médicos ilustres como los doctores Ricardo Martínez, Freddy Sallent, Josefina Cohen, Julio Estévez, y Víctor Manuel Perrolta. Los eminentes doctores españoles José Luis Rodríguez Miñón, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (1951-1977), y José Luis Herrera Pombo fueron también notables colaboradores de la Sociedad Dominicana de Diabetes en sus inicios.

Desde el año 1988, SODODIA auspicia la Residencia de Diabetología y Nutrición; desde entonces se han graduado numerosos médicos dominicanos y extranjeros, generalmente de América Central y del Sur, ya que existe un acuerdo con la Internacional Diabetes Federation (IDF) para preparar especialistas en diabetes para países donde no existe la Residencia de Diabetología.

Dado su compromiso con la educación y capacitación, SODODIA ha impulsado un sinnúmero de cursos,

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 56

simposios, mesas redondas, congresos nacionales e internacionales con la finalidad de capacitar a médicos y estudiantes de Medicina en diversos temas relacionados con la Diabetes.

La labor de SODODIA también se extiende en crear conciencia sobre el control de la Diabetes en la población dominicana, razón por la cual ha llevado a cabo junto al INDEN actividades científicas, así como rastreos en diversos sectores del País para conocer la situación poblacional de impacto de la condición.

El doctor Hazoury ha aportado dos grandes legados a la Sociedad; uno de ellos es la Universidad Iberoamericana, cuya reseña daría para un monográfico; la segunda es precisamente el Instituto Nacional de la Diabetes. La clave del éxito en ambos casos es creer en lo que se está haciendo y el manejarse con honestidad.

El INDEN se concibió por el doctor Hazoury como respuesta a una causa justa, y en ese sentido el Instituto continúa y sigue creciendo gracias al contagio de la pasión de su fundador y su constancia en la lucha contra la diabetes. Su legado de amor y entrega vive, es grande y un ejemplo para las generaciones que lo han sucedido.

Edición 20, año 2024 Perfiles Sano vives mejor
Vive Sano reconoce al INDEN en los renglones Gestión de Servicios de Salud y Trayectoria

Marta Quéliz

Voz de las víctimas de abuso, niñez desvalida y enfermos de escasos recursos

Marta Quéliz nació en Constanza, provincia de La Vega. Hija de Ramón Antonio e Idalia, pertenece a una prolífica familia de trece hermanos a la que ha aportado dos hijos y un nieto hasta el momento.

Se graduó de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también cursó un postgrado en Relaciones Internacionales. Ha realizado varios diplomados en nuestro país, así como en Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

Hace treinta años inició su carrera periodística en RTVD, Canal 4, formando parte de los talentos de Telefuturo, Canal 23 como presentadora de noticias. Poco tiempo después pasó a trabajar como periodista y emprendió una sección de reportajes en el programa ‘Cristalizando’, del conocido periodista Rafael Polanco.

A la par con este trabajo comenzó a laborar en el periódico La Nación y se desempeñó como subgerente de Relaciones Públicas del Consejo Estatal del Azúcar. Esos conocimientos adquiridos le han servido para impartir docencia universitaria.

Actualmente, y desde el año 2000, labora en el periódico Listín Diario además de ejercer asesoramiento en materia de prensa a algunas entidades. Su labor ha sido reconocida por diversas instituciones, pero el premio más satisfactorio para ella es que ha podido ayudar a otros a través de esta carrera, que bien usada sirve hasta para salvar vidas.

Se define como una persona empática, con deseos de ayudar a los demás y motivada por cualquier sufrimiento ajeno, cualidades que influyeron mucho en su elección profesional.

En la misma línea, le gustaría ser recordada como una persona que disfrutó sirviendo al prójimo sin pose ni arrogancia, sólo enfocada en que en la grandeza está en la humildad.

Marta Quéliz cree que todo lo que nos pasa, bueno o malo, tiene que suceder para que comprendamos que existe una fuerza mayor y divina que nos dirige, y entiende que la injusticia es el peligro más grave que sufre la humanidad. Su mensaje a las nuevas generaciones de periodistas se centra precisamente en el ejercicio de la humildad como valor para crecer en silencio, dejando que el trabajo sea el que hable por uno, especialmente cuando el profesional se convierte en voz de quienes lo necesitan.

Para la periodista lo más importante de la vida es que hay que disfrutarla haciendo el bien. Le conmueve saber que hay personas que pasan hambre, y eliminaría la injusticia, los egos, la falta de empatía y el régimen político podrido que sufre la sociedad dominicana.

En su carrera ha abordado realidades perturbadoras, entre las que destaca la serie sobre incesto, trabajo que ella confiesa que la dejó devastada al tomar consciencia de la extensión y gravedad del problema.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 58
Perfiles
Edición 20, año 2024 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Marta Quéliz pertenece a la Asociación de Cronistas Sociales y colabora con cualquier organización que necesite su ayuda para una buena causa, especialmente en las relacionadas con víctimas de abuso, niñez desvalida y enfermos de escasos recursos, y piensa que hoy más que nunca el papel de la mujer es esencial para cambiar la sociedad a través de los valores inculcados en el seno familiar, donde la mujer desarrolla una gran responsabilidad.

Su actividad no queda en el ejercicio profesional a través de los medios, sino que se extiende a la producción literaria con ejemplos como el libro “Las Fábulas de Marta”, el cual presentó para favorecer a niños con cáncer que son atendidos en el área de Pediatría del Hospital Doctor Heriberto Pieter.

Marta piensa que ciertas personas enfermas de alma, corazón y mente pueden sanar cuando se desahogan; cuando cuentan su historia, cuando rompen a través de la exteriorización el nudo que les impide alcanzar la paz, el sosiego, la aceptación. Y por si esto no fuera suficiente, cada historia no sólo ayuda a quien la cuenta, sino a quienes la escuchan y reflexionan sobre ella.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 60

Por eso defiende que contar historias no es lo mismo que contar noticias; la historia trasciende los hechos porque no se vive desde la objetividad, sino desde la conexión emocional con los protagonistas. La misión del narrador es describir de la mejor forma esa conexión para que el lector pueda vivir esas emociones y valore el relato como un aporte humano y valioso capaz de generar cambios, no sólo en el protagonista de la historia, sino en otras personas, incluyendo precisamente el propio narrador.

En palabras de Marta: “Cada historia es un reto. A veces la que creo que será fácil resulta la más intensa, la más desgarradora, porque el interés estuvo, tal vez, en el logro que obtuvo esa persona en un momento dado, pero cuando haces la entrevista te das cuenta de que el éxito alcanzado es lo único que le ha sacado una sonrisa a esa persona, pues para alcanzarlo tuvo que vencer la miseria, el hambre, los abusos, las derrotas… muchas de esas historias hacen entender que el mundo es más imperfecto de lo que creemos y más oscuro de lo que lo vemos. Eso sí, también son capaces de dejarnos claro que siempre hay algo que nos ayuda a ver que al final de ese famoso túnel del que todos hablan está la luz que ha de darnos la paz y el bienestar que todos necesitamos para tener una vida plena, mejor y saludable”.

Vive Sano reconoce Marta Queliz en el renglón Periodismo de Salud

Edición 20, año 2024 61 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Doctor Tomás Apolinar Vargas

Una vida dedicada al ejercicio médico en beneficio de los más necesitados

El doctor Vargas nació en San Francisco de Macorís en 1957 y emigró a la capital en 1963 acompañando a sus padres. Hijo de Ramón Vargas y Ramona Martínez, está casado con la ingeniera panameña Victoria Villa y tiene dos hijas de su esposa, Haronid -oftalmóloga retinóloga- y Arianna -ingeniera industrial- y un hijo varón, Román -constructor- anterior a este matrimonio, además de cuatro nietos.

Con dieciséis años comenzó a trabajar como asistente del prestigioso oftalmólogo doctor Francisco Díaz Sosa, de quien fue asistente en consulta y cirugía durante el tiempo final de sus estudios de bachillerato y estudios universitarios en la facultad de Medicina de la UASD.

Tras graduarse como doctor en Medicina en 1982 no pudo aceptar becas para cursar la especialidad de oftalmología en países como Argentina y Guatemala por falta de recursos económicos, pero surgió una oportunidad para estudiar dicha especialidad en el Instituto de Investigaciones Científicas Filatof de Odessa, Ucrania, que en ese momento formaba parte de la extinta Unión Soviética, y allí realizó su Residencia de Oftalmología que culminó en 1988.

El doctor Vargas ha dedicado su vida al desarrollo de la medicina oftalmológica, siendo fundador y actual director del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma

INCOCEGLA tras haber ejercido como médico especialista junto con su maestro el doctor Díaz Sosa. También laboró en la Clínica doctor Cruz Jiminián y en el Centro de Oftalmología, Otorrino y Láser, además de ser profesor de Oftalmología en la Residencia del Hospital Nacional de Diabetes, de la cual surgieron los compañeros que acompañaron al doctor Vargas en la fundación del Instituto.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 62

El doctor Vargas siempre tuvo en su mente la importancia de ayudar a personas de escasos recursos. Trabajar con el doctor Díaz Sosa desde tan joven lo motivó a elegir la oftalmología y comprender la necesidad de estar en vanguardia de los avances de la especialidad.

El doctor piensa que el cambio esencial de la sociedad pasa por la educación, teme a la falta de conciencia y solidaridad, cree que los médicos de las nuevas generaciones deben trabajar sin pensar en lo económico sino solo en el bienestar de los pacientes y le gustaría ser recordado simplemente como un luchador contra la ceguera que trabajó con honestidad, humanidad y solidaridad.

Edición 20, año 2024 63 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 64

Al doctor Vargas le conmueve la pobreza y la indolencia de los explotadores, a los que no les importa el sufrimiento ajeno que implica su propio enriquecimiento. Para él, lo más importante es la familia, los pacientes, los amigos y nuestro país. Si pudiera cambiar algo en la sociedad, haría que el Sistema de Salud fuera realmente inclusivo, para que nunca negara los servicios de salud a los más necesitados, como los envejecidos y las personas de pocos recursos

De acuerdo con su currículum, el doctor ha participado en numerosos encuentros y reuniones profesionales sobre la especialidad, destacando dos Congresos de la Sociedad Dominicana de Oftalmología (2012 y 2023), dos Congresos Panamericanos de Oftalmología (2010 y 2023), dos Anual American Academy of Ophthalmology Meeting (2010-2023) y el VII Congreso Centroamericano y del Caribe de Glaucoma, celebrado en Antigua Guatemala.

Igualmente, es miembro de la Sociedad Dominicana de Oftalmología y de la Sociedad Dominicana de Glaucoma, y colabora con todas las organizaciones barriales en Cristo Rey y Clubes deportivos, con las actividades y sus uniformes medallas trofeos en las actividades deportivas culturales.

El caso que más le ha marcado fue el de una señora de 106 años ciega de doce años por catarata y glaucoma que había sido desahuciada en ese tiempo. Se la operó consiguiendo excelentes resultados.

Preservar la vista de sus pacientes y evitar la ceguera es la causa a la que doctor Vargas está dedicando su vida. Sólo por ello, ya merece una reseña como referente de la salud dominicana.

Vive Sano reconoce al doctor Tomás Apolinar Vargas en el renglón Trayectoria

Edición 20, año 2024 65 Perfiles Sano vives mejor

Doctor

José Rafael Yunén

Una vida enfocada a la transformación del sistema de salud dominicano.

El doctor José Rafael Yunén nació siendo sietemesino en Santo Domingo el 12 de agosto de 1972; hijo del prestigioso Urólogo José Yunén y de Antonia González Guerra. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Se define como una persona positiva, con gusto por los retos, optimista sobre la victoria del bien sobre el mal y defensor del respeto al otro, sobre todo a las personas mayores, incluyendo sus mentores.

Cree en la experimentación basada en evidencia por encima de la opinión o la discusión teórica; Muchos comentan la historia, mientras otros la hacen, comenta el doctor cuando confiesa que parte de su capacidad para hacer muchas cosas ha provenido de su inseguridad, lo que paradójicamente le ha llevado a una búsqueda incansable de la excelencia en todo lo que hace.

La infancia del doctor fue muy gozosa, en sus propias palabras, discurriendo en Gazcue. Estudió preprimario en la Santísima Trinidad y luego desde Kínder en el Colegio Carol Morgan por trece años, institución que posteriormente lo reconoció como ex alumno destacado en 2010, a pesar de que él mismo reconoce que nunca fue el mejor estudiante.

José Rafael Yunén se declara marcado por la educación que recibió de su padre, el mejor médico que ha conocido, según sus propias palabras, quien le enseñó a tratar a los pacientes, escucharlos y darles apoyo durante la interacción profesional.

De su madre, aprendió algo igual de importante, la vocación de servicio aplicada con sistema y corazón.

Siendo importante la influencia de varios mentores que enriquecieron su formación como médico, la crianza por sus padres fue absolutamente fundamental para hacer del doctor la persona que es hoy.

Su mensaje a las nuevas generaciones de médicos está marcado por la idea de que la profesión médica en general, y la especialidad en particular, son estilos de vida, por lo que es muy importante que los futuros médicos visionen su proyección a diez o veinte años vista antes de tomar decisiones. La Medicina es un Sacerdocio.

Como buen aficionado al maratón y habiendo completado los seis maratones más importantes del mundo (World Marathon Majors), el doctor Yunén es hombre más de distancias largas administradas con constancia que de esprints fulminantes.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 66 Perfiles

Al doctor Yunén le preocupa la fuga de conocimiento que se está viviendo en el área médica de República Dominicana; para lo que es necesario que se cree lo antes posible una plataforma que facilite el regreso de los jóvenes que salen a estudiar o a cursar su residencia (especialidad) fuera del país.

También es necesario que el Colegio Médico se enfoque en la certificación y recertificación y no en polémicas y colusiones entre entidades porque eso no va a resolver nada. No es razonable, dice el doctor, que un médico certificado en Estados Unidos, Canadá o Europa no pueda recertificarse con de forma expedita, fácil y rápida en República Dominicana.

Con respecto a los problemas de largo plazo, el doctor es firme defensor de más educación en la ética y menos en lo metalúrgico, siendo fundamental el refuerzo de valores como la serenidad, la solidaridad y la propia ética. Por eso el cambio en el país tiene que pasar por repensar las escuelas, inculcar el dominicanismo y la valoración del respeto por el prójimo.

En lo que se refiere a su desarrollo profesional, el doctor Yunén obtuvo un grado de Licenciatura en Biología en el Boston College, Estados Unidos. A continuación, se unió al Programa de Maestría en Fisiología y Biofísica en la Universidad de Georgetown, tras lo cual completó su grado de Doctor en Medicina en la Universidad Central del Caribe, Puerto Rico. Seguidamente, el doctor completó su internado y

Edición 20, año 2024 67 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

residencia en Medicina Interna y las subespecialidades en Enfermedades Infecciosas, Cuidados Quirúrgicos Críticos y Cuidado Neurocrítico en el sistema de Hospitales Monte Sinaí, de Nueva York, estando diplomado para ejercer las cuatro especialidades en Estados Unidos.

De 2005 a 2020 estuvo integrado en la División de Cuidados Críticos del Centro Médico Montefiore, del College of Medicine Albert Einstein, donde llegó a ser el director Médico más joven a cargo de una UCI Cardiotorácica en Estados Unidos.

En la actualidad, el doctor Yunén es profesor clínico asociado de Medicina y Neurología en el Albert Einstein College y director emérito de la Unidad de Cardiología en el Centro Médico Montefiore. En 2008 recibió la designación de Fellow del Colegio Americano de Médicos del Tórax y en 2016 lo nombran Fellow en la Sociedad de Medicina Crítica de Estados Unidos. También es miembro del Directorio del Consorcio Centroamericano del Caribe (COCECATI) de Terapia Intensiva desde 2016.

El doctor creó en República Dominicana la primera Residencia de Medicina Crítica, asociada a la Escuela de Medicina de INTEC ya corriendo su décimo quinto año en CEDIMAT y hospitales asociados, con el propósito de formar médicos de alta calidad y entrenamiento en cuidados críticos para el país y Caribe.

Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica desde 2012 hasta el 2014. Durante su mandato combinó con éxito las dos sociedades dominicanas líderes en terapia intensiva, las cuales estaban distanciadas desde hacía más de veinticinco años. Por este motivo fue reconocido en 2015 por su labor de unificación de la Medicina Crítica y como Embajador de la internacionalización.

El doctor Yunén ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio a la Excelencia Juan Manuel Taveras de CEDIMAT en 2009 y 2012, el Premio distinguido Carol Morgan Alumni 2010, el nombramiento de Joven Sobresaliente de la República Dominicana en 2009, por United States Junior Chamber, y el Premio Especial Institucional de CEDIMAT a Líder Distinguido en 2016.

Ha sido ponente en múltiples congresos médicos internacionales, así como ponente de TEDx Santo Domingo en 2015, con el tema Cuidados Intensivos sin paredes.

En el ámbito de emprendimiento, el doctor Yunén nos ofrece una amplia trayectoria habiendo sido elegido entre los Top 40 menores de 40 emprendedores por la revista Mercado en 2010 y en 2021, y votado como Lo Mejor de República Dominicana 2021 como Héroe de la Salud.

El doctor ha sido señalado como Número Uno de República Dominicana en la especialidad de Medicina Interna entre 2014 y 2020 por la revista MediHealth, siendo uno de setenta y cinco miembros dominicanos de la Organización de Emprendedores (EO) de renombre mundial.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 68

Como emprendedor, el doctor Yunén creó Critical Care Solutions en 2014, empresa dedicada a mejorar la atención, suministro y gestión de terapias intensivas en todo el país. También creó Servicios Médicos Consulares; uno de los dos centros certificados por el Centro para el Control de Enfermedades para el examen médico migratorio de la Embajada de los Estados Unidos.

En noviembre de 2022 se firmó una iniciativa comercial y educativa entre Northwell Health y Grupo Yunen desarrollando la primera clínica de segunda opinión instantánea, lo cual constituye un avance hacia las mejores prácticas del Sistema de Salud Dominicano y cerrando la brecha entre la salud nacional e internacional.

José Rafael Yunén es presidente del Grupo Yunen, que incluye una Administradora de Riesgos de Salud (ARS Yunen) y una Compañía de Seguros (Seguros Yunen).

Junto con las iniciativas anteriores, el doctor puso en marcha la empresa Health Management Group, que integra una junta de asesores financieros, legal, mercadeo, contables, actuarios e ingenieros de proceso para planificar, visionar y operar las diferentes iniciativas en el rubro de salud, tratándose sin duda de un emprendimiento de la máxima importancia para el desarrollo del sistema dominicano de salud, tanto en su vertiente pública como privada.

Actualmente el doctor se desempeña como asesor del Patronato y Junta Directiva, y Presidente del Consejo Médico de CEDIMAT, así como miembro del Consejo Asesor del O&M Medical School y por igual para la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

Además, desde 2016 el doctor es miembro del Consejo de Asesores del Latin American Leadership Committee de la Universidad de Georgetown y es egresado del Global Executive Master in Business Administration (GEMBA), siendo el primer médico latinoamericano en haber completados estos estudios.

En lo referido a la producción profesional, el doctor fue editor del libro de cuidados críticos titulado The 5 Minute ICU de la renombrada casa mundial Wolters Kluwer.

Para terminar el área profesional, el doctor José Yunén formó parte del Equipo de Trabajo Nacional Dominicano en la lucha contra el COVID-19 en calidad de asesor del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, y en la actualidad se desempeña como asesor médico, enlace y coordinador del

Poder Ejecutivo para el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

La visión del doctor Yunén sobre la realidad del sector Salud está marcada por la necesidad de una reorganización profunda, orientada al buen uso de la tecnología de vanguardia añadida al trato directo humano y comprensivo de los médicos hacia sus pacientes. En este sentido, el doctor sostiene la relevancia de fortalecer la infraestructura hospitalaria, mejorar la preparación del personal médico y asegurar el acceso universal a los servicios médicos de alta calidad.

El doctor Yunén quisiera ser recordado como alguien que trató de mejorar el sistema de salud con el deseo de que otros lo superen; y como hombre de familia, padre ejemplar y amigo solidario.

Seguro que será recordado también por sus contribuciones objetivas a la eficiencia del sistema en favor de la sociedad dominicana.

Vive Sano reconoce al doctor José Rafael Yunen en el renglónes Innovación y Gestión de Servicio de Salud

Edición 20, año 2024 69 Perfiles Sano vives mejor

Doctor Jesús Feris Iglesias

Un médico comprometido con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud

El doctor Jesús Feris Iglesias nació en San Pedro de Macorís en 1946, hijo de Ricardo Baltazar Feris y Josefina Amalia Iglesias. Está casado y tiene tres hijos y siete nietos.

En el ámbito profesional, el doctor Feris ha trabajado en el área de salud al servicio del Sector Público desde 1975, tras estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estudios de postgrado en Miami y especialización en Pediatría en el Hospital Infantil Federico Gómez, de México.

De vuelta en República Dominicana desarrolló su trabajo en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, donde crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos para la atención de niños mayores, y tiempo después, una unidad similar para recién nacidos.

Tras seis años de labor en las áreas de cuidados intensivos de dicho hospital, alcanzó por concurso la jefatura del Servicio de Enfermedades Infecciosas, desarrollándola hasta convertirla en el Departamento de Enfermedades Infecciosas. Junto con este logro, el doctor creó un laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, una Unidad de Dengue, una Clínica de Otitis Media, una Consulta de Seguimiento, un Centro de Vacunación para Grupos Especiales y una Unidad de Análisis e Investigación.

El doctor Feris es docente de prestigio al haber realizado diversas actividades como profesor adscrito de Pediatría de la Escuela de Medicina de la UASD, siendo además fundador del Curso de Postgrado de Infectología Pediátrica. En 2007 la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó la máxima categoría docente al designarle Profesor Titular de Pediatría.

Su producción escrita se extiende a la publicación de más de cien artículos en revistas científicas, en los cuales ha expuesto los resultados de múltiples trabajos de investigación clínica. Asimismo, ha presentado dichas experiencias en congresos nacionales e internacionales, ofreciendo conferencias en Europa y muchos países americanos.

Es coautor del Manual de Inmunizaciones de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y del Manual de Vacunas para Adultos de la Asociación Panamericana de Infectología. También es coautor del Manual del Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud en sus ediciones cuarta, quinta y sexta, así como de las Normas de Pediatría y del libro Urgencias Médicas.

Fue editor y posteriormente director de la revista científica Archivos Dominicanos de Pediatría durante veinte años. En la actualidad es director emérito de la misma.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 70
Perfiles

La Sociedad Dominicana de Pediatría le reconoció en 2007 el máximo galardón que otorga como Maestro de la Pediatría, que se añade al título de Maestro de la Medicina por el Colegio Médico Dominicano.

Recibió además el Premio James H. Nakano, otorgado por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos en 2001 y el Premio Federico Gómez, otorgado en Querétaro, México en 2005. También ha recibido reconocimientos por la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica y la Sociedad de Infectología Pediátrica de los Estados Unidos, siendo miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

El doctor Feris ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, presidente fundador de la Sociedad Dominicana de Infectología, presidente de la Sociedad Dominicana de Toxicología y presidente del Instituto Nacional de Salud INSALUD. Presidió el Consejo de Directores de PROFAMILIA y la Asociación

Edición 20, año 2024 71 Perfiles Sano vives mejor

Perfiles

Panamericana de Infectología. Fue consejero temporal en varias ocasiones de la Organización Mundial de la Salud y en la Organización Panamericana de la Salud y desde 2001 al 2004 fue director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de las Sociedades Dominicanas de Pediatría y de Infectología, Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas, Asociación Panamericana

de Infectología, Fundación Dominicana de Infectología, Academia Americana de Pediatría y Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría.

Fuera del ámbito médico, pertenece a la Academia de Ciencias de la República Dominicana y es importante resaltar su participación política en el Partido Revolucionario Moderno.

Actualmente ocupa el cargo de Superintendente de Salud y Riesgos Laborales desde marzo de 2021, por designación del presidente de la República.

El doctor Feris se define como un hombre con vocación de servicio, motivado a elegir su profesión por las vivencias en sus primeros años de vida en una provincia rodeada de ingenios azucareros, con un gran contraste entre las minorías de buen vivir y la gran pobreza de la mayoría. De ahí su deseo en colaborar a la reducción de las desigualdades sociales a través de la creación de empleos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Le gustaría ser recordado como un hombre de bien, creyente en la importancia esencial de la salud para la vida; y del estudio como medio para conseguir toda clase de frutos.

El doctor Feris afirma que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de la educación son fundamentales para cambiar la sociedad, que la prevención en salud es la mejor opción para vivir sano y que la prevención a través de las unidades de primer nivel de atención es prioridad a la hora de gestionar los servicios de salud.

Edición 20, año 2024 Sano vives mejor 72
Edición 20, año 2024 73 Perfiles Sano vives mejor
Vive Sano reconoce al doctor Jesus Feris Iglesia en el renglón Trayectoria
REVISTA PVS 2022.indd 18 6/6/2022 5:07:18 AM

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.