Vive Sano décima octava edición. Premio Vive Sano 2020

Page 1

Sano vives mejor

1


Gutimor; Prensa y Relaciones Públicas El éxito de nuestros clientes es nuestro éxito

relaciones públicas

manejo de prensa

convocatoria

manejo de crisis

asesoría editorial

media tours

producción radio y tv

Teléfono: 809-285-7808 Correo: gutimor@outlook.com

eventos

corrección de estilo

Gutimor

@gutimorrd


CENTRO CARDIOVASCULAR SANTO DOMINGO

Servicios que ofrecemos: Caterismo

Angioplastía

Colocación de Stent

Marcapasos

Estudios Electrofisiológicos

Desfibrilador Implantable

Clínica Dolor de Pecho

Urgencia Cardiovasculares

Crio - Ablación

Ablación por Radiofrecuencia

Hospitalización

Unidad de Cuidados Intensivos

Contáctanos

Laboramos las 24 horas, 7 días a la semana

809.682.1551 / 809.770.3613 www.centrocardiovascularsantodomingo.com

Trabajamos con todas las ARS


Centro Médico Gazcue

Tel.: 809•689•0535 • Cel.: 809•660•7609 @odontologiaesteticamd @odontesteticamd

Odontología Estética Mary Disla



LO QUE SABEMOS HACER CONSULTORÍA ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA TURISTAS ENTRENAMIENTO EN AUTOPROTECCIÓN AUDITORÍA EXTERNA DE SISTEMAS DE SEGURIDAD

ASESORÍA SOBRE FIABILIDAD COMERCIAL CONSULTORÍA DE DESARROLLO CORPORATIVO

Invertir en autoprotección es invertir en tranquilidad

CONTACTO Teléfono; 809 285 7808 Email: intelsegur@intelsegur.com www.intelsegur.com

Intelsegur @Intelsegurrd


KOREA UNITED PHARM. INC.




melkisdiazatelier@gmail.com

|

@m e l k i s d i a z b r i d a l b o u t i q u e |

809.563.8303



12 Sano vives mejor


Sano vives mejor 13



w w w . s h o p m e l k i s d i a z . c o m |

@m e l k i s d i a z o f i c i a l |

8 0 9 . 5 6 3 . 8 3 0 3







D EC O R A T T I E V E N TO S

Event - Rentals - Decorations Event Planning

Calle Altagracia Saviñon No 13, Los Prados, Santo Domingo, R.D.

decorattieventssanto@gmail.com

decoratti_eventos

809-5670736


Mensaje Editorial

a una nueva realidad respetando las medidas de seguridad y los protocolos de prevención contra la pandemia, y sobre todo haciendo las paces con Dios, con el prójimo y, sobre todo, con nosotros mismos. A pesar de los males que nos ha traído la COVID-19, también nos ha dado la oportunidad de valorar en su medida el beneficio de ser amables, comprensivos, empáticos, nos ha dado la oportunidad de abrazar y demostrar afectos, y de aprovechar el privilegio de compartir el tiempo con nuestros seres queridos. Nos encontramos en una situación que nos permite valorar especialmente la grandeza de lo simple, lo auténtico, lo genuino y la importancia de la convivencia, el cultivo de las relaciones basadas en el respeto, el amor, la comprensión y el compromiso.

C

on ánimo de esperanza y mensaje de gratitud arribamos a la cuarta Gala de Premio Vive Sano.

En este tiempo de pandemia es preciso que cambiemos nuestra forma de ver las cosas, reflexionando profundamente sobre cómo decidimos disfrutar y aprovechar este regalo que llamamos vida. Todas las agendas estaban cargadas de proyectos; cosas que de igual forma que

que iniciaron en 2020 planes, anhelos, sueños, pensábamos que pasarían siempre habían pasado.

Lo acontecido en este año está siendo algo para lo que no estábamos preparados, y sin embargo, la vida nos demuestra que hay esperanza incluso en medio de esta crisis mundial; que es posible mantener nuestros sueños, que podemos reinventarnos, que es posible, en fin, reagendar los proyectos y adaptarnos

Me siento inmensamente honrada de tener la oportunidad de contar las historias de personas extraordinarias qué día a día siembran la semilla de la vocación y del trabajo hecho con amor. Personas a las que agradezco haberme permitido estar cerca para contagiarme su espíritu y su manera de hacer las cosas. También agradezco infinitamente a quienes han abrazado Premio Vive Sano y me han acompañado en esta labor continua de recopilar relatos de vida que sirven de ejemplo para las nuevas generaciones. Y, para terminar, por sobre todas las cosas deseo que la llama de la esperanza permanezca siempre encendida para que podamos superar cualquier situación en cualquier ámbito de nuestras vidas.

¡Hasta la próxima!



en esta edición

CONTENIDO perfiles

26

Doctora Milena Cabrera >

La Doctora Milena de la Altagracia Cabrera Maldonado es egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializada en Pediatría en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.

28

30 =

Centro Médico San Rafael > El Centro Médico San Rafael fue fundado en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, en 1984 como opción para resolver problemas de salud existentes en la población, cuyos comunitarios debían desplazarse a otras localidades para tratarse.

Doctor Claudio Almonte > El doctor Claudio Almonte se graduó en Medicina en 1980 en República Dominicana y se especializó en Medicina Interna y Cardiología y en Ecocardiografía en México, Estados Unidos y España.


=

s f s b=

34

Farmacia Carol > Farmacia Carol es una cadena de farmacias fundada el 15 de marzo de 1987 con la visión de ser la farmacia preferida de los dominicanos a través de una oferta amplia y completa de confiables productos de salud.

36 José Ramírez >

El doctor en Medicina Cum Laude, cirujano general y cirujano oncólogo José Ramírez nació en 1964 en San Juan de la Maguana.

Fundación Dominicana s f s b= de Apoyo a La Fibrosis Quística >

Es una organización sin fines de lucro establecida para apoyar a los enfermos de fibrosis y sus familias a través del cuidado, comprensión, medicación diaria y seguimiento a los pacientes

38


42

Doctor Rafael Gautreau >

El doctor Rafael Gautreau nació en Santo Domingo y realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de esta capital, donde recibió el título de doctor en Medicina en el año 1967.

46

48

Doctora Iris Martínez > Iris Martínez es doctora en Medicina por la Universidad Iberoamericana, especializada en Obstetricia y Ginecología mediante un postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Hospital de la Mujer Dominicana del Instituto Dominicano de la Seguridad Social.

Hospital Materno Reynaldo Almánzar > El Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar es una institución de tercer nivel de atención de salud ubicada en la Ciudad de la Salud de Santo Domingo Norte, especializada en el área materno-neonatal.

52

Licenciada Lisania Batista > Ana Lisania Batista Mateo nació en un pueblo del sur llamado Galván, aunque creció y vivió hasta los 16 años en el Batey #6, de Barahona. Está casada y tiene cuatro hijos.


56 >

Es una compañía establecida en República Dominicana desde 2006 por iniciativa de los señores Rufino Santos y Ánderling Ortiz, quienes desde su inicio plantearon la necesidad social de importar, comercializar y distribuir productos farmacéuticos especializados en el área de la medicina intrahospitalaria y enfocada a nichos de mercado específicos poco o nada abastecidos hasta el momento.

60

Revista de Salud

Edición 18

Año 2020

Director Ejecutivo | Fernando Moreno Directora Editorial | Elizabet Gutiérrez Diseño y Diagramación | Marlon Muñoz Fotografía | Karla Tirado , Hanel Peña, Melvin Javier, René Montás Producción- Mercadeo-Circulación | Gutimor Comunicación 360 Ejecutivo de Cuentas | Franklin Alcántara Gutiérrez Relaciones Públicas | Santa de la Cruz

Doctora Sonia Fermín > La doctora Sonia Corona Fermín Víctor nació en

Santiago de los Caballeros. Se doctoró en Medicina por la UASD en 1967, realizando la pasantía médica obligatoria y el internado de Medicina Interna en el Hospital Salvador Gautier de Santo Domingo.

Vive Actualizado

64

Coronavirus y rumores

> A pesar de la sencillez de las medidas preventivas

que se han difundido, o quizá precisamente por ello, los bulos sobre formas de contagio y formas de eludir el contagio están proliferando por las redes desde que se inició la pandemia, abriendo paso a las más delirantes proposiciones para protegernos del virus.

Vive El Figureo

68

Corrección y Estilo | Gutimor Impresión | Serigraf, S.A.

Vive sano

@vivesanord

@vivesanord

Vive sano rdtV

Una publicación de: Gutimor Comunicación 360 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) 285-7808 Whatssap: 1-849-656-2134 Correo: info@vivesanord.com Web: www.vivesanord.com Los contenidos de las colaboraciones de esta edición son responsabilidad exclusiva de sus autores. Todos los Derechos Reservados © 2020 Un estilo de vida saludable es clave en la cultura preventiva


Perfiles

Doctora Milena Cabrera sensible, cuidadosa y respetuosa de sus pacientes

L

a Doctora Milena de la Altagracia Cabrera Maldonado es egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializada en Pediatría en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral. Se formó en Gastroenterología y Nutrición en el Hospital Infantil de México, siendo la Primera Médico PediatraGastroenteróloga de la República Dominicana. Tras su regreso al país en 1980 se integró al Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral como médico ayudante del Servicio de Gastroenterología. En ese mismo año creó en el hospital la Clínica de Diarreas de Evolución Prolongada y dirigió la Clínica del Centro Nutricional del Hospital. En 1984 es nombrada encargada de Gastroenterología del citado Hospital y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En 1986 ganó el concurso como jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.

28 Sano vives mejor


Perfiles En 1988 realizó estudios de Endoscopía Pediátrica y Técnicas de Laboratorio sobre Gastroenterología Pediátrica en la ciudad sanitaria La Paz de Madrid, España. Su afán de aprender la llevó en 1993 a la ciudad de Oita, Japón, donde estudió Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología Pediátrica.

Gastroenterología Dominico-japonés y la Procuraduría General de República Dominicana.

En el periodo 1991 a 2000 se desempeñó como médico ayudante del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Centro de Gastroenterología Domínicojaponés. En el periodo de 2000 a 2004 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Hospital Doctor Robert Reid Cabral.

En 2016 perteneció al Grupo de Mujeres que Cambian el Mundo y en 2018 fue enaltecida como Pediatra Emérita por la Sociedad Dominicana de Pediatría. En ese mismo año el Colegio Médico Dominicano la exalta como Maestra de la Medicina.

En 2005 ingresó como miembro de número de la Academia Dominicana de Medicina y en 2007 en la Academia de Ciencias de República Dominicana. Es miembro del Consejo de Enseñanza del Hospital Doctor Robert Reid Cabral, así como de la Asociación de Pediatras Egresados del mismo centro hospitalario. Es fundadora del Capítulo de Gastroenterología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, al Colegio Médico Dominicano, a la Sociedad Dominicana de Pediatría, a la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, a la Academia de Ciencias Dominicanas, Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales, a la Red Interamericana de Academias de Ciencias, al Comité Editorial de la revista Archivos de Pediatría y a la del libro Urgencias en Pediatría. En el ámbito de la solidaridad social, la doctora Cabrera colabora con el Hogar de Niñas de Doña Chucha, en la parroquia Nuestra Señora de Divina Providencia.

Esta valiosa profesional recibió en 2004 la Medalla del Mérito otorgada por la Presidencia de la República, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En marzo, 2020 es exaltada como Maestra de la Gastroenterología Pediátrica Dominicana. La doctora Cabrera se define como una persona cuidadosa y respetuosa de sus pacientes, que disfruta dando servicio, con una alta carga de solidaridad, con madurez de metas y voluntad de darse a los demás. Le gustaría ser recordada como un médico que supo ser buena profesional y maestra, que dejó un buen legado a la sociedad. Su mensaje para las nuevas generaciones de médicos es que no pierdan jamás el humanismo; que el mercantilismo no se convierta en su meta; que no olviden nunca que esta profesión es una mezcla de arte, ciencia e inteligencia. “A un médico lo hace bueno la dedicación, amor, deseo de hacer las cosas bien, pasión por lo que hace, nada impuesto es bueno”.

En el año 2010 obtuvo las más altas calificaciones en la Maestría de Educación Superior impartida por la UASD. En este mismo año crea la primera y única Residencia de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del país y el Caribe. Por su dilatada trayectoria profesional ha recibido múltiples reconocimientos de diversos estamentos, tales como el de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Asociación de Residentes del Hospital Infantil Doctor Robert Reid, del Centro de

Vive Sano reconoce a la doctora Milena Cabrera en el renglón Trayectoria Sano vives mejor 29


Perfiles

36 años comprometidos con la comunidad

E

l Centro Médico San Rafael fue fundado en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, en 1984 como opción para resolver problemas de salud existentes en la población, cuyos comunitarios debían desplazarse a otras localidades para tratarse. Ante esta problemática, los doctores José Aníbal García Vargas, Alfredo Rosario y Luz Divina García emprenden este sueño, que ya lleva cerca de treinta y seis años dando respuestas viables y aumentando con el tiempo la confiabilidad en la calidad de los servicios que ofrece en el área de salud. La misión del Centro Médico San Rafael ha sido, desde siempre, aportar estándares de calidad a los tratamientos médicos, ofreciendo a sus usuarios servicios de salud apoyados en las más modernas técnicas quirúrgicas y de hotelería hospitalaria. El Centro Médico San Rafael está concebido con la visión de convertirse en la institución médica más confiable de la región, a la que sus usuarios reconocen sus atenciones, calidad humana y profesionales comprometidos con el paciente. El Centro cuenta con más de cincuenta especialistas con gran vocación de servicio y formados en los mejores hospitales nacionales e internacionales, ofreciendo más de doscientos tipos de pruebas de laboratorio disponibles las 24 horas para un diagnóstico preciso y confiable, servicio de imágenes médicas que incluye tomografía, sonografía 4D, ecocardiografía, Doppler, mamografía, video endoscopia, colonoscopia y rayos X.

30 Sano vives mejor

Los servicios de hotelería se han concebido como una parte de importancia en la política de calidad del Centro Médico, para lo cual se han implementado productos como el menú a la carta para todas las edades, la comida para acompañantes y un sistema moderno de control remoto para enfermería Las instalaciones del Centro buscan que el paciente se sienta seguro y tranquilo a través de los diferentes tipos de habitación, desde la espaciosa suite a las habitaciones semi privadas con baño compartido para dos usuarios y salas comunes donde se ofrece atención y cuidado de calidad con precios ajustados. Impacto a la comunidad Desde principios de los años noventa se puso en marcha la Fundación San Rafael, institución pensada para proveer a personas de escasos recursos el acceso a servicios de salud de calidad, sin que el factor económico sea una limitante. La Fundación inició con planes sociales de bajo costo para cirugías e internamientos, y con el tiempo fue evolucionando a nuevos programas que permiten a la población, ahora afiliada a la seguridad social, acceder a servicios de salud sin pago de diferencias. Se ha instaurado que cada jueves los pacientes pueden acceder a todos los servicios de laboratorio e imágenes del Centro Médico San Rafael sin pago de diferencias y tarifa especial a pacientes privados. De igual forma, cada año se realizan dos operativos médicos gratuitos en coordinación con el staff de CMSR y médicos invitados a nivel nacional e internacional.


Perfiles La Fundación se ha aliado con otras fundaciones y laboratorios farmacéuticos, lo cual permite facilitar medicamentos de inicio de tratamiento sin coste para los pacientes que lo necesitan.

De igual forma, el Centro tiene la confianza de seguros internacionales de Estados Unidos y Europa, con quienes se ha aliado para brindar servicios a los extranjeros que así lo requieran.

Más de ciento veinte familias están vinculadas o dependen económicamente del Centro Médico San Rafael; el 70% de los trabajadores son mujeres, con trabajo de calidad que les permiten contribuir a su propio desarrollo personal y familiar.

En este sentido, el Centro está certificado por la Medical Tourism Association para adecuar sus estándares de servicios de salud a las expectativas de estos pacientes y constantemente participa de los congresos internacionales de actualización que se llevan a cabo para estos fines.

Gracias a ello, el Hospital cuenta con personal que han podido progresar en su formación básica, secundaria y superior, aportando de ascenso en la jerarquía del Centro. Durante todos estos años, el Centro Médico San Rafael ha procurado mantenerse acorde a los nuevos tiempos tecnológicos y de servicios, lo cual ha permitido acuñar un eslogan que acompaña la marca “Centro Médico con Alma”.

Centro Médico San Rafael, en conjunto con el Hospital Metropolitano de Santiago, es pionero en República Dominicana en la instauración de un acuerdo de referencia y contrarreferencia de pacientes como lo establece la Ley de Salud dominicana. Un acuerdo similar también fue realizado con el Centro Médico Dominicano de Nueva York para el seguimiento de los pacientes de esta prestadora de salud estadounidense cuando sus pacientes se encuentren de vacaciones en nuestro país.

La institución cuenta con excelentes relaciones primarias de trabajo con todas las ARS del país y muchas de ellas le confían sus planes preventivos de sus afiliados.

El Centro Médico San Rafael es un referente incuestionable en calidad de atención técnica y humana a todos los usuarios de sus servicios.

Vive Sano reconoce al Centro Médico San Rafael en el reglón Trayectoria

Sano vives mejor 31


Perfiles

Doctor Claudio Almonte

ejemplo de vocación y compromiso

E

l doctor Claudio Almonte nació en 1952 en La Vega, hijo de Manuel y Antonia, está casado con Nancy Ortiz y tiene un hijo.

Se graduó en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1980, especializándose en Medicina Interna y Cardiología en el Hospital Salvador B. Gautier y en Ecocardiografía en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, de México, así como en la Washington University de San Luis, Missouri, Estados Unidos, y en el Hospital de San Carlos de Madrid, España. Igualmente es Diplomado en Seguridad Social y Riesgos Laborales. El doctor Almonte se ha formado durante toda su carrera profesional en las diversas facetas de las áreas de Cardiología y Endocrinología, participando activamente en alrededor de ciento diez congresos nacionales e internacionales sobre estas materias y elaborando cerca de ciento veinte trabajos, conferencias y revisiones científicas gremiales. En la actualidad se desempeña como Médico Ecocardiografista en CEDISA, Médico Cardiólogo en la Clínica San Cristóbal y Director Médico del Centro Cardiovascular Santo Domingo. Anteriormente fungió como jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B Gautier y como Médico Ayudante del Servicio de Cardiología del Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

32 Sano vives mejor


Perfiles

Sano vives mejor 33


Perfiles

El doctor Almonte ha aportado y aporta su conocimiento y experiencia a sociedades y asociaciones profesionales como el Colegio Médico Dominicano, la Agrupación Médica del IDSS, la Asociación de Ultrasonido en Medicina de México, la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México, la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología, el American College of Cardiology y la Sociedad Dominicana de Cardiología; habiendo sido presidente del Centro Diagnóstico Especializado, presidente de Imágenes CEDISA, del Centro Diagnóstico San Cristóbal y del Centro Cardiovascular Santo Domingo. Dentro de la Sociedad Dominicana de Cardiología, el doctor ha desempeñado cargos como vocal, secretario general, presidente del Consejo de Ecocardiografía e Imágenes y presidente de la Sociedad durante el período 1993-1995. Se ha reconocido al doctor por la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y el Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier. Igualmente, el doctor Almonte fue presidente del Comité Organizador de cuatro congresos de Cardiología, así como editor de la revista Archivos Dominicanos de Cardiología durante los años 1993-1995, investigador principal del estudio del Registro Nacional de Infarto de República Dominicana y coordinador clínico del estudio de Factores de Riesgos Cardiovasculares. Estas investigaciones han contribuido decisivamente a un mejor conocimiento de la realidad dominicana sobre la enfermedad coronaria y el establecimiento de políticas públicas para la mejora de la salud de la población. Además, el doctor Almonte ha editado varios libros que marcan pautas al conocimiento y contribuyen a la organización de Servicios de Salud, entre los que destacan: Cardiología en Atención Primaria, Ecocardiografía Clínica, De la Clínica a la Ecocardiografía, Infarto Agudo al Miocardio en República Dominicana, Cardiología en Atención Primaria, Lecciones de Clínica y Medicina Crítica, e Hipertensión Arterial Sistémica, Cuaderno de Trabajo. Sus contribuciones al desarrollo del Sector Salud en general y de la Cardiología en particular se enriquecen con la creación como fundador del Fellow Ecocardiografía de la Residencia de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier donde se han graduado cuarenta y tres nuevos ecocardiografistas que brindan sus servicios por todo el país.

34 Sano vives mejor


Perfiles

El doctor se define como una persona sencilla, con ganas de aprender y superarse, a quien le gustaría ser recordado como alguien que fue útil a los demás; y que considera que lo más importante en la vida es recorrer el camino en equilibrio, en una ruta definida hacia la felicidad de servir a otros seres humanos. Su mensaje para las nuevas generaciones de médicos se centra en la idea de la superación, en la búsqueda de hacer y de amar.

Al doctor Almonte le preocupan las limitaciones de la educación actual y le conmueve el sufrimiento, el desconocimiento y la ignorancia; teme perder la salud física y espiritual y cuenta que tres libros leídos durante su primera adolescencia lo marcaron: El joven observador, El hombre mediocre y Como ganar amigos. =

Vive Sano reconoce al doctor Claudio Almonte en el renglón Trayectoria Sano vives mejor 35


Perfiles

33 años abrazando iniciativas sociales Farmacia Carol es una cadena de farmacias fundada el 15 de marzo de 1987 con la visión de ser la farmacia preferida de los dominicanos a través de una oferta amplia y completa de confiables productos de salud. El éxito de Farmacia Carol por más de 33 años se fundamenta en el compromiso de sus colaboradores y el trabajo en equipo para brindar un servicio excepcional, producto del cual se han ido realizando mejoras y aplicando iniciativas como:

> El lanzamiento de la Revista InfoCarol en > 2004,

> La expansión hacia el mercado turístico en 2010 con la apertura de un establecimiento en Juan Dolio,

>

El cambio de concepto basado en la innovación, la conveniencia y el servicio puesto en marcha en 2011 con la apertura de la sucursal de la Avenida Winston Churchill,

>

La adquisición de la cadena Farmax, aumentando el número de establecimientos Farmacia Carol hasta más de 100 sucursales y alrededor de 2400 colaboradores,

> La incorporación del servicio de Delivery,

24 horas en 41 Sucursales durante todo el año y el servicio de venta por ventanilla al vehículo, Drive Thru en 17 Sucursales a nivel nacional,

36 Sano vives mejor

La entrada en servicio de la web transaccional y las aplicaciones para celulares en 2017 y 2018,

> El lanzamiento del programa de fidelización CarolLeal, que oferta a los clientes gran número de descuentos e incentivos,

> Y, por último, la reciente incorporación de ventas por Instagram y el servicio Pickup que a través de Carol App puedes elegir la sucursal a donde deseas retirar tu orden.


Perfiles

La responsabilidad social corporativa de Farmacia Carol tiene como exponentes diversas iniciativas en pro de la salud y la información a los habitantes del país, articulándose en dos grandes plataformas como aporte y compromiso a la concientización sobre las enfermedades cardiovasculares y la condición de Diabetes.

De la misma forma se trabaja anualmente con la plataforma Unidos por la Diabetes, que por diecisiete años ha apoyado a diferentes instituciones, en especial a la Fundación Aprendiendo a Vivir, la cual representa parte de nuestra filosofía y actividades que se desarrollan durante todo un mes, que es educar a la sociedad y los niños sobre esta condición.

En el mes de febrero se trabaja la plataforma Alerta Roja por el Corazón, que ha estado por más de diez años apoyando a la Fundación Dominicana de Cardiología y a toda la sociedad dominicana, otorgando diferentes actividades a beneficio de la salud cardiovascular: caminatas, nutrición, descuentos en medicamentos, charlas y jornadas médicas gratuitas en diferentes puntos del país.

Por igual, durante cada mes de agosto Farmacia Carol realiza una de las más grandes jornadas médicas gratuitas que se realiza en el país. Durante el pasado año 2019 se utilizaron las sucursales de la compañía para realizar dichas jornadas, impactando a unas cinco mil personas.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Cardiología y del Instituto Dominicano de Cardiología.

El objetivo de estas acciones es llegar cada vez a más personas e impactar positivamente el bienestar de los ciudadanos.

Vive Sano reconoce a Farmacia Carol en el reglón Compromiso Social

Sano vives mejor 37


Perfiles


Perfiles

Vive Sano reconoce al doctor José Ramírez en el renglón Trayectoria


Perfiles

Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística

E

s una organización sin fines de lucro establecida para apoyar a los enfermos de fibrosis y sus familias a través del cuidado, comprensión, medicación diaria y seguimiento a los pacientes. La Fundación apoya psicológicamente a los enfermos y sus parientes más cercanos mediante la educación sobre cómo manejar su enfermedad, la importancia de la adherencia al tratamiento, su estado nutricional y las terapias respiratorias, acompañándolos durante todo su proceso, ofreciéndoles los medicamentos para su tratamiento y una esperanza para una mejor calidad de vida. Igualmente, la FFQ pretende dar a conocer a los profesionales de la salud y la sociedad en general esta condición, la forma adecuada de su diagnóstico, manejo y abordaje terapéutico. La Fundación se ha concebido con la visión de ser reconocida como una entidad de referencia que ofrece alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el apoyo a sus necesidades básicas. Tradicionalmente se ha considerado a la fibrosis quística como una condición genética de la raza blanca, siendo la enfermedad más letal conocida a través de los tiempos en este grupo étnico. Sin embargo, en la actualidad se observa un cambio en esta realidad debido a la migración y el mestizaje. Muchos de los afectados mueren jóvenes, frecuentemente por afecciones respiratorias. En estos términos, la fibrosis quística se define hoy día como una enfermedad autosómica recesiva, en la que los padres son portadores sanos con un

40 Sano vives mejor

riesgo del 25% de transmisión por herencia a sus hijos, con más frecuencia en la población de etnia caucásica, lo que es considerado popularmente como raza blanca. La fibrosis quística es producida por una mutación genética y puede aparecer en bebés aparentemente sanos si ambos padres son portadores del gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística -CFTR- defectuoso. En el caso de los niños, los síntomas incluyen un desarrollo lento y un aumento de peso limitado, tos crónica e infecciones pulmonares, una absorción de nutrientes deficiente y disfunciones digestivas e intestinales. La Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística surge a partir de una investigación del año 2010 realizada por la doctora Leandra Cordero Oñate sobre los 37 casos de la enfermedad diagnosticados hasta ese momento en el país. Producto de esta investigación se creó en mayo de 2012 en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral la Clínica de Fibrosis Quística. Al ir apareciendo nuevos casos de esta patología, la doctora Leandra Cordero promovió la creación de una asociación de padres con la finalidad de darles apoyo, ya que en su mayoría son familias de escasos recursos y es una condición muy costosa y poco conocida en el país. Esta asociación inició a finales de 2012. Actualmente constan ciento treinta diagnosticados gracias a los tests de fácil acceso.


Perfiles

Durante estos años se han realizado múltiples talleres de capacitación para padres del manejo del paciente en casa, la importancia de la adherencia al tratamiento, terapias físicas, nutrición y cuidados especiales etc. En el 2017 se constituye la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística, a través de la cual se realizaron muchas actividades, como, por ejemplo:

> Dos simposios, > Un congreso de Fibrosis Quística, > Talleres para padres, > Se logró que se incluyera uno de los medicamentos

por el programa de alto costo del MSP,

> Se realizaron diferentes actividades de recaudación de fondos para poder comprar solución salina hipertónica, enzimas pancreáticas, vitaminas, suplementos e insumos ya que en estos pacientes prevalece la desnutrición,

Este año 2020 la Fundación ha conseguido un consultorio especial para pacientes de FQ en el hospital infantil Robert Reid Cabral. En este momento se está adecuando el espacio con los requisitos que exige esta enfermedad y se espera poder inaugurarlo antes de que termine el año. La Fundación ha estado aportando a los pacientes medicamentos y nutrición especial en medio de la Pandemia. Se ha solicitado al Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública un segundo y tercer medicamento de alto costo para nuestros pacientes, ya que hace tiempo que consiguieron un primero. Todos los logros conseguidos son un motivador para continuar el empeño de la Fundación por reducir la carga económica que representa la medicación continua de estos pacientes y el estrés que supone su cuidado para las familias.

>

Se realizaron visitas domiciliarias para ver el manejo de pacientes en casa,

>

Se gestionaron cirugías menores y donaciones, entre muchos otros logros. En 2019 la Fundación apoyó y motivó la capacitación de los médicos que forman el equipo de la clínica de FQ en Colombia, con la inclusión de un psicólogo y enfermera para el seguimiento de estos pacientes, así como la integración de un Hospital de adultos para dar seguimiento a los pacientes más adultos.

Vive Sano reconoce a la Fundación Fibrosis Quística en el renglón Compromiso Social

Sano vives mejor 41




Perfiles

Doctor Rafael Gautreau

apegado a los valores y al buen hacer

E

l doctor Rafael Gautreau nació en Santo Domingo y realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de esta capital, donde recibió el título de doctor en Medicina en el año 1967. Realizó su Postgrado en Gastroenterología en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, y en 1970 regresó al país para ingresar en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Doctor Salvador B. Gautier, donde permaneció durante tres años. En 1971 se inscribió como miembro activo de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, donde fue presidente durante el período 1980-1981. Durante seis años, fue director médico de Gulf & Western Corporation y a partir de 1976 fue también director médico de Shell Company Ltd y de Bayer Dominicana.

44 Sano vives mejor

Durante veintidós años ha dictado la cátedra de Gastroenterología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU. En el año 1986 inicia su vida pública, siendo designado por el presidente de la República como asesor médico del Poder Ejecutivo, asesor médico en Seguridad Social, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. En 1991 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en España, ocupando la presidencia del Grupo de Embajadores Latinoamericanos durante su estadía en ese país. Posteriormente fue designado Embajador de República Dominicana en Argentina y Paraguay.


Perfiles

Sano vives mejor 45


Perfiles

En 2000 inicia su espacio diario en televisión “Un Momento de Salud”, y durante los nueve últimos años ha participado en “Cita con el doctor Gautreau” en horario matinal, tocando los más importantes temas de la Gastroenterología moderna. El doctor Gautreau ha sido reconocido por diversas universidades e instituciones, entre las que destacan el título de Profesor distinguido por la UNPHU, la dedicatoria del Vigésimo Octavo Congreso Nacional de Gastroenterología y el reconocimiento a sus aportaciones por parte de la Asociación Dominicana de Alzheimer y otras instituciones similares. Actualmente realiza su práctica privada en Gastroenterología en el Grupo Yunén. El doctor se define como una persona con interés por hacer las cosas bien, y reconoce la influencia de su abuelo, el doctor Alberto Gautreau, médico rural de Sánchez. Le gustaría que se le recordara como alguien que siempre se preocupó por sus semejantes “a su manera”; eliminaría la miseria, el odio y la incomprensión del ser humano y se identifica con la frase “El solo hecho de vivir es motivo para sonreír”. Para el doctor lo más importante en la vida son la familia y los amigos. El doctor Gautreau pertenece actualmente a instituciones como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, el Colegio Médico Dominicano y el Santo Domingo Country Club, y recalca que en su vida le ha marcado el privilegio de haber ocupado diversas posiciones en el sector Salud, y se siente orgulloso de su labor realizada al servicio de los demás.

46 Sano vives mejor


Perfiles

Vive Sano reconoce al doctor Rafael Gautreau en el reglón Trayectoria Sano vives mejor 47


Perfiles

Doctora Iris Martínez profesional que tiene como norte la vocación, la pasión y la entrega

48 Sano vives mejor


Perfiles

I

ris Martínez es doctora en Medicina por la Universidad Iberoamericana, especializada en Obstetricia y Ginecología mediante un postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Hospital de la Mujer Dominicana del Instituto Dominicano de la Seguridad Social. Está diplomada en Reproducción Asistida de Baja Complejidad por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en Endocrinología Reproductiva por la Universidad de Alcalá de Henares, España. Nacida en Santo Domingo, la doctora Martínez se define como una mujer comprometida con los valores y una alta vocación de servicio, agradecida a Dios y a la vida por permitirle hacer de su pasión su profesión. Sus padres son ejemplos de superación y logros por su fuerza de voluntad y dedicación invaluable a su familia. Su vocación por la medicina surgió desde muy pequeña; en el colegio le fascinaba todo lo relacionado con la Biología y la Investigación, lo extraordinario del cuerpo y su naturaleza. En poco tiempo decidió que se dedicaría profesionalmente a alguna actividad relacionada con la salud.

Su mensaje para las nuevas generaciones de médicos se centra en la vocación como motivadora de la pasión y la entrega, dejando en segundo plano la remuneración económica. La doctora Martínez es muy sensible al dolor ajeno, especialmente al de los niños que sufren la irresponsabilidad de sus padres siendo maltratados o abandonados, y al de los ancianos en soledad. Si pudiera cambiar algo de nuestra sociedad, eliminaría la desigualdad social y económica producto de la corrupción, construyendo una sociedad fundamentada en valores y que fomente la educación de calidad. De sus doce años de carrera, la doctora Martínez recuerda especialmente una pareja que acudió a ella cuando tenían prácticamente agotadas todas las esperanzas de tener un hijo después de varias inseminaciones fallidas. Hoy, Aaron de Jesús, quien ya tiene dos años, es la prueba de que el tiempo de Dios es perfecto y de que ella solo fue el canal que Él utilizó para llevar el regalo de este niño a sus padres.

La doctora ejerce como ginecóloga-obstetra en el Centro Médico Dominicano, dedicada al tratamiento de la infertilidad, así como a la práctica de vaginoplastia, labioplastia y rejuvenecimiento vaginal. Además, colabora como médico-asesor varias entidades y organizaciones como ARS Humano, Laboratorio Amadita, programas de radio como Madre Paso a Paso, televisión y prensa especializada en salud. La doctora realiza actividades en la Fundación Pasitos a Jesús Hogar de Niñas, y también es speaker de varios laboratorios farmacéuticos. La doctora Martínez quisiera ser recordada como una mujer que siempre puso a Dios en primer lugar y que aportó su granito de arena ayudando a las familias a recibir el milagro de la vida. “La vida no se mide en minutos, se mide en momentos” es la frase con que más se identifica.

Vive Sano reconoce a la doctora Iris Martínez en el renglón Noveles Sano vives mejor 49


Perfiles

Hospital Materno Reynaldo Almánzar E

l Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar es una institución de tercer nivel de atención de salud ubicada en la Ciudad de la Salud de Santo Domingo Norte, especializada en el área materno-neonatal.

El hospital comenzó a prestar servicios en 2013 y cuenta con capacidad para operar dentro del marco requerido por los objetivos asistenciales que determinan las políticas de salud en su compromiso por velar por el bienestar de la población.

Se creó en 2012 con el objetivo de ser un centro especializado en atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer, entidad de autonomía funcional de gestión y parte de la Red Pública de Servicios Asistenciales.

Sus servicios se especializan en la atención de gran complejidad a la madre y el recién nacido, con la visión de ser un referente de excelencia en la atención a las usuarias y sus neonatos mediante la gestión de calidad, la innovación y la investigación científica con un personal cualificado, motivado y comprometido.

50 Sano vives mejor


Perfiles

Su visión está en ser referente global de excelencia en la atención de salud a las usuarias y sus neonatos, basada en la gestión de calidad, innovación e investigación científica para satisfacer las demandas de las pacientes con un personal motivado y comprometido. El Hospital se ha posicionado en los primeros lugares entre los centros de salud en la República Dominicana con la mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imagen, y además ocupó el quinto lugar como el hospital mejor equipado para acomodar a los recién nacidos según Hospirank, ranking de hospitales desarrollado por Global Health Intelligence (GHI) usando HospiScope, su base de datos de hospitales latinoamericanos, la cual recopila datos críticos sobre la infraestructura hospitalaria y los equipos médicos en los hospitales de Latinoamérica. Durante 2019 en el Centro se hospitalizaron 14050 mujeres, de las cuales 206 fueron pacientes con morbilidad materna extrema, y de este grupo, el centro logró devolver la salud al 98%. En ese período el HMRA realizó 37731 estudios de imagen.

Sano vives mejor 51


Perfiles

En ese mismo año el Hospital redujo la infección intrahospitalaria de 1.05% a 0.89% gracias a la sensibilización del personal con campañas de lavado de manos, apoyadas con áreas desinfectadas y focalización de la prevención y otras acciones. La tasa de incidencia acumulada de infección intrahospitalaria oscila entre 5% y 10%, por lo que llevar este indicador a 0.89% evidencia que el HMRA ha logrado un gran desempeño en materia educativa para disminuirlo, representando uno de los grandes logros del hospital. Como consecuencia del enfoque estratégico de la gestión del Hospital se han obtenido importantes reconocimientos públicos nacionales e internacionales que lo acreditan como uno de los mejores centros del país.

52 Sano vives mejor

Entre dichos reconocimientos destacan:

>

La “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención a la Madre y el Recién Nacido”, otorgada por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta certificación alcanzada en noviembre de 2017 supuso el reconocimiento de la capacidad del centro para mejorar la calidad y humanización de la atención a las madres y sus recién nacidos.

>

La “Medalla de Oro a la Calidad”, en el marco de la décima cuarta edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias correspondientes a 2018.


Perfiles

El director del hospital, doctor Rafael Draper dio fe de que el galardón compromete a todos los colaboradores a continuar trabajando apegados a los criterios de eficiencia y humanización de los servicios, garantizando un trato digno y de calidad para las usuarias.

> La “Certificación NORTIC A4 de interoperabilidad” otorgada por la Oficina Presidencial

de Tecnologías de la Información y Comunicación, como un reconocimiento al esfuerzo que realiza el centro de salud para fomentar el desarrollo del uso y manejo de las tecnologías. En 2019 el Servicio Nacional de Salud otorgó al Hospital una alta puntuación en calidad de atención materno-neonatal en las áreas de atención prenatal, preparto, parto, recién nacido, post-alumbramiento, consulta prenatal y lactancia materna. Los resultados obtenidos evidenciaron que el Centro cumple cabalmente con los alineamientos a los protocolos materno-neonatales establecidos.

Vive Sano reconoce al Hospital Reynaldo Almánzar en el renglón Gestión de Servicios de Salud Sano vives mejor 53


Perfiles

Licenciada Lisania Batista

abanderada de la orientación preventiva

A

na Lisania Batista Mateo nació en un pueblo del sur llamado Galván, aunque creció y vivió hasta los 16 años en el Batey #6, de Barahona. Está casada y tiene cuatro hijos.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tiene un máster en Tecnología Educativa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), diplomada en Salud y Enfermedades de la Población por Serenc Group y en LectoEscritura por la PUCMM. Lisania ha sido responsable de la cobertura de los temas de salud pública por más de veinte años. Fue redactora senior para el Diario Libre y es profesora de periodismo en la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM, habiendo trabajado anteriormente en los periódicos El Caribe, Hoy y CDN, así como en asistencia en Relaciones Públicas en el Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana. En la actualidad es la encargada de comunicación de la Tesorería de la Seguridad Social. Dentro de sus actividades y reconocimientos profesionales, Lisania participó en el Décimo Cuarto Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica y consiguió el primer puesto del concurso de Igualdad de Género para una vida sin violencia, organizado por la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género.

54 Sano vives mejor


Perfiles

Sano vives mejor 55


Perfiles

Igualmente obtuvo el primer lugar del premio Juan de Andújar, del Colegio Dominicano de Periodistas y el Primer Premio Periodístico Bayer a la Innovación para el Desarrollo Sostenible. También fue reconocida con varias menciones honoríficas en el concurso de periodismo Rafael Herrera, de la Fundación Global y Desarrollo (Funglode). Ella se define a través de valores como la gratitud, el respeto a los demás y la solidaridad. Es extrovertida; eligió el periodismo por vocación, por su deseo de ayudar a los que más necesitan, de denunciar lo que está mal, de ser consciente de que todos tenemos el mismo derecho a estudiar, a tener salud, a trabajar y a progresar.

56 Sano vives mejor


Perfiles

Si tuviera oportunidad cambiaría la falta de humanidad, la hipocresía, las enfermedades y también la valentía que le faltó en ocasiones para defender una causa, así como olvidar una ofensa. Su mensaje para las nuevas generaciones de periodistas es “ser honestos, objetivos, no dejarse confundir por la proximidad del poder y que defiendan a los que no tienen oportunidad de ser escuchados”. Para Lisania, el periodismo de salud permite ofrecer soluciones a los casos que parecen imposibles, promover reformas sanitarias que beneficien a una mayoría, así como orientar a la población para prevenir enfermedades.

Vive Sano reconoce a Lisania Batista en el renglón Periodismo de Salud

Sano vives mejor 57


Perfiles

la madre de los medicamentos huérfanos FRIFARMA es una compañía establecida en República Dominicana desde 2006 por iniciativa de los señores Rufino Santos y Ánderling Ortiz, quienes desde su inicio plantearon la necesidad social de importar, comercializar y distribuir productos farmacéuticos especializados en el área de la medicina intrahospitalaria y enfocada a nichos de mercado específicos poco o nada abastecidos hasta el momento. El primer producto comercializado en nuestro país fue el surfactante B Richet, un medicamento imprescindible en niños prematuros que sufren distres respiratorio; seguidamente se abordó la línea de antibioterapia crítica y medicamentos para terapia intensiva y a partir de ahí se han desarrollado estrechas relaciones con las unidades de cuidados intensivos, infectología y áreas quirúrgicas para suplir medicamentos super especializados.

El objetivo de FRIFARMA siempre ha sido el conjunto de medicamentos huérfanos, es decir, productos de escasa disponibilidad por especializarse en dolencias poco frecuentes, y nichos de mercado en infectología, medicina crítica, neonatología, emergenciología, cardio intensivo, oncología, nutrición clínica, diabetología, endocrinología, ortopedia y trauma, Entre las empresas que representa FRIFARMA de forma exclusiva se encuentran Laboratorios Richet, Gadal, Laboratorios Korean United Pharma, BDR Pharmaceutical, Lasma y las fabricantes de osteosíntesis: Bojin y Mindray. El enfoque de FRIFARMA hacia los medicamentos escasos por su limitada comercialización, pero esenciales para tratamientos poco frecuentes, ha supuesto un camino largo y difícil, realizado con esfuerzo y sacrificio.

Aunque el principal enfoque de mercado es el intrahospitalario, los productos importados por FRIFARMA también están disponibles en las principales cadenas de farmacia del país, siendo representantes y distribuidores exclusivos de las líneas de medicamentos en la casi totalidad del mercado intra-hospitalario público y privado.

Vive Sano reconoce a Frifarma en el reglón Innovación 58 Sano vives mejor


Perfiles

FRIFARMA ha demostrado su capacidad de anticipación y reacción ante emergencias de salud como la pandemia de COVID-19, que ha afectado a nuestro país y a todo el mundo durante este 2020, lanzando tres medicamentos (Hidroxicloroquina, Remdesivir y Favipiravir), para satisfacer las necesidades urgentes de los pacientes y proporcionar opciones adecuadas de terapia, estando en vanguardia de la lucha contra la enfermedad en República Dominicana. El éxito conseguido por FRIMARMA se basa en una gestión eficiente del negocio combinada con una orientación de responsabilidad social para quienes requieren medicación o tratamiento específico por estar afectados de enfermedades de alto riesgo. Sano vives mejor 59


58 | Sano Vives mejor

Edición 16, año 2019


Edición 16, año 2019

Sano Vives mejor |

59


Perfiles

Doctora Sonia Fermín

empática, compasiva y comprometida con el bienestar de la población

L

a doctora Sonia Corona Fermín Víctor nació en Santiago de los Caballeros.

Se doctoró en Medicina por la UASD en 1967, realizando la pasantía médica obligatoria y el internado de Medicina Interna en el Hospital Salvador Gautier de Santo Domingo. Realizó el entrenamiento de post grado en Neurocirugía entre 1968 y 1974 en Santo Domingo, Boston (Estados Unidos) y Oxford y Londres (Gran Bretaña), convirtiéndose en la primera dominicana especializada en Neurocirugía. Desde 1975 y hasta la fecha ejerce la práctica privada de neurocirugía en la Clínica Gómez Patiño. Actualmente también es docente del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza de Santo Domingo, Otros cargos que ha desempeñado han sido los de médico ayudante de Neurocirugía en el Hospital Salvador B. Gautier y jefe de Neurocirugía en la Clínica Infantil Doctor Robert Reid Cabral, así como el de neurocirujano del Centro Médico Dominicano y del Centro de Obstetricia y Ginecología. En cuanto a su actividad gremial, la doctora Fermín ha sido, entre otros cargos, presidente y secretario de la Asociación de Cirujanos Neurológicos del Caribe y Centroamérica, y presidente y vocal de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. También ha sido miembro de las siguientes asociaciones médicas: Colegio Americano de Cirujanos, Asociación de Cirujanos Neurológicos del Caribe y Centroamérica, Colegio Dominicano de Cirujanos, Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, y Colegio Médico Dominicano. La doctora Fermín ha ejercido la docencia para varias universidades durante una buena parte de su carrera profesional en las áreas de Neurocirugía Pediátrica, Neurocirugía, Introducción a la Cirugía y Neuroanatomía; ha sido asesora en tesis de grado universitario y ha realizado estudios y trabajos profesionales en las áreas de su especialidad, sin contar sus muchas asistencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales y la publicación de artículos en revistas profesionales. Entre su producción escrita destaca el libro “Manejo de la hidrocefalia infantil: esperanzas y desilusiones” y el libro de texto para estudiantes titulado “Examen neurológico: su interpretación clínica”.

62 Sano vives mejor


Perfiles

Sano vives mejor 63


Perfiles

En el área de actividad social, la doctora Fermín fue fundadora y presidente del Patronato de Ayuda para la Investigación y Tratamiento de Niños con enfermedad del sistema Nervioso Central. Es de reconocer la participación del doctor Alfredo Fernández Guerra y la colaboración de amigos sensibles a esta causa en la fundación y desarrollo de este Patronato. La doctora ha sido reconocida con la Medalla al Mérito del gobierno dominicano y el Premio Evangelina-Renglón Académico del Colegio Médico Dominicano. También ha recibido los galardones a la “Primera Mujer Neurocirujano del País”, “Pionera en la Neurocirugía Pediátrica en el país”, “Miembro Emérito de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía”, “Primera Mujer Cirujana del Colegio Dominicano de Cirujanos”, “Reconocimiento por sus aportes a la formación médica”, “Pionera en la práctica de la Neurocirugía”, y como ejemplo de ejercicio ético, responsabilidad y organización”, y otros muchos más. La doctora Fermín se define como una persona con ambiciones y esperanzas, tranquila pero decidida, trabajadora, organizada, tímida, con gusto por la lectura y la música suave y el silencio. Para ella, lo más importante es la familia como unidad básica de la sociedad, y como individuo, el apego a las reglas y los valores. La elección de su profesión estuvo condicionada por lo limitado de sus opciones, pero dentro de ellas, la Medicina le pareció la más atractiva por ofrecerle la oportunidad de servir, especialmente en situaciones de sufrimiento y preocupación. Si tuviera la oportunidad de cambiar algo, eliminaría la indiferencia ante la necesidad, la injusticia, la falta de comprensión y el sentimiento belicista. Le gustaría ser recordada como hija, esposa, madre, abuela, hermana, tía y amiga; como profesora para algunos y como profesional, sólo como “la doctora Fermín”. La doctora se identifica con la frase: “Lo único que no podemos reciclar es el tiempo”, de autor desconocido, que expresa lo importante que es aprovechar el tiempo para desarrollarnos personalmente y trabajar para el beneficio de los demás. A las nuevas generaciones de médicos les diría que basen su ejercicio en el amor y el humanismo, identificándose de forma compasiva con la angustia que producen las enfermedades. El médico debe escuchar al enfermo con empatía, reduciendo el distanciamiento que produce el dar más importancia a los beneficios tecnológicos. 64 Sano vives mejor


Perfiles

Vive Sano reconoce a la doctora Sonia Fermín en el renglón Trayectoria Sano vives mejor 65


Vive Actualizado

COVID-19 Coronavirus y rumores Por Elizabet Gutiérrez

La epidemia por COVID-19, enfermedad muy contagiosa que se comenzó a propagar desde la ciudad china de Wuhan a mediados de diciembre del año pasado, se ha convertido en el principal motivo de preocupación universal no solo para este año, sino probablemente también para los años venideros por sus consecuencias no solo en el ámbito sanitario sino económico en todo el Mundo. Esta enfermedad con gran capacidad para producir la muerte de pacientes especialmente vulnerables, (ancianos, personas entradas en edad con afecciones preexistentes como asma, diabetes, enfermedades cardíacas etc. y personas sanas que, por algún motivo desconocido, son más sensibles al virus) ha provocado y está provocando interesantes reacciones populares e institucionales, las cuales se deben a la conjunción de una serie de factores propios de la sociedad de la información, que en ocasiones como ésta parece podría más bien llamarse sociedad de la desinformación. Intentando ser objetivos, la peligrosidad del coronavirus no está determinada solo por su mortandad y su impacto económico, sino por otros factores que pasamos a enumerar a continuación:

66 Sano vives mejor

1) La enfermedad cursa con una gran capacidad de contagio por la inexistencia de síntomas en una buena parte de los enfermos. 2) No hay, hasta el día de hoy, medidas farmacológicas preventivas o tratamiento médico efectivo en el 100% de los casos. 3) Los sistemas de salud son muy sensibles a la complejidad de la asistencia de urgencia de los pacientes más afectados por la enfermedad, dadas las complicaciones que presentan. 4) Los gobernantes no han sido eficientes a la hora de analizar y reaccionar ante la pandemia, dejándose llevar en ocasiones por el deseo de preservación de la propia imagen en lugar de optar por la difusión de datos objetivos y contextualizados, lo cual ha dado lugar a la aparición de una de las reacciones más peligrosas de un mundo interconectado: el miedo. El miedo es peligroso porque se trata de una emoción difícilmente controlable que se articula casi siempre en torno a las creencias y no al conocimiento. La precaución, por el contrario, puede considerarse como la respuesta racional ante una situación de peligro o de posible daño.


Vive Actualizado

Intentando ser racionales, los datos que nos ofrecen las instituciones sanitarias, fuentes fiables para la inteligencia sobre el fenómeno, nos dicen que la peligrosidad del virus se ha determinado desde un principio en función de su gran capacidad de contagio y de que éste se podía producir desde infectados asintomáticos, lo cual implica que cualquier persona puede contagiar a otra sin saberlo ninguna de las dos. Las medidas genéricas de prevención han sido dadas a conocer ampliamente por las instituciones y medios de comunicación, fundamentándose en tres acciones sencillas:

> Mantener una distancia de seguridad mínima de un metro y medio con los posibles infectados, o en general ante cualquier persona que haya tenido contacto con enfermos o que haya estado en lugares donde se hayan producido contagios. > Cubrirse la boca y nariz con una mascarilla adecuada. > Lavarse a conciencia las manos a menudo. Para las personas que no pueden mantener esa distancia de seguridad, como el personal de atención al público de ciertos servicios o el propio personal sanitario en contacto directo con los enfermos de todas clases -y no solo los de coronavirus-, los equipos de protección personal adecuados protegen de la transmisión del virus, que siempre se realiza por vía aérea. Estos equipos incluyen mascarillas, viseras, gafas, y trajes especiales que contienen el virus aislando al profesional de los enfermos. A pesar de la aparente sencillez de las medidas preventivas que se han difundido, o quizá precisamente por ello, los bulos sobre formas de contagio y formas de eludir el contagio han proliferado durante estos meses en las redes sociales, abriendo paso a las más delirantes proposiciones para protegernos del virus.

Sano vives mejor 67


Vive Actualizado

La OMS advierte en su página oficial de cuáles son estos bulos y aporta información aclaratoria.

La COVID-19 no está causada por una bacteria.

A continuación, reproducimos información avalada por la OMS en su apartado “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”

Sin embargo, es posible que un enfermo sufra una infección bacteriana como complicación de la COVID-19. Los antibióticos no combaten el virus; el médico deberá prescribir el antibiótico adecuado si se presenta una infección bacteriana.

Los suplementos de vitaminas y minerales no curan la COVID-19.

El uso prolongado de mascarillas médicas no produce intoxicación por CO2 o hipoxia.

Sin embargo, vitaminas como la C y D o el zinc son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional.

La mayoría de las personas contraen COVID-19 se recuperan.

La mascarilla no debe ponerse para hacer ejercicio físico. La mascarilla reduce la capacidad para respirar con comodidad; además la mascarilla se humedece con el sudor, lo cual puede dificultad la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. La práctica segura de ejercicio requiere, no obstante, mantener la distancia de seguridad con otras personas. La propagación del virus a través de los zapatos es muy baja. Sin embargo, dejar los zapatos a la entrada de casa es bueno para la higiene general, especialmente en los hogares donde hay niños pequeños que gatean o juegan en el suelo. 68 Sano vives mejor

Sin embargo, todos los infectados, sintomáticos o no, tiene capacidad para contagiar la enfermedad; de ahí la importancia de mantener las medidas de seguridad cuya función es doble: evitar ser contagiado, pero también evitar contagiar. Actualmente no existe ningún medicamento autorizado que haya demostrado su eficacia para prevenir o tratar la COVID-19. El pimiento picante añadido a las comidas no previene ni cura la COVID-19. Sin embargo, una dieta saludable, la adecuada hidratación y el ejercicio habitual mejoran el estado físico y son actividades beneficiosas para las defensas del organismo.


Vive Actualizado

Las moscas COVID-19.

domésticas

no

transmiten

la

El virus que provoca la COVID-19 no se transmite a través de ninguna clase de insecto, incluyendo moscas y mosquitos. El virus se propaga a través de las pequeñas gotas de saliva que produce la toda, el estornudo o habla de una persona infectada. También una persona se puede infectar cuando toca una superficie recientemente contaminada y luego se lleva las manos a los ojos, nariz o boca sin antes lavarse bien. Pulverizar lejía o desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no solo no eliminan al virus, sino que enferman a quien lo hace. Los desinfectantes deben utilizarse sobre superficies, y de la forma prescrita por los fabricantes. La piel humana solo puede recibir productos específicamente elaborados para ella. Beber metanol, etanol o lejía no solo no previenen la enfermedad, sino que dañan el organismo casi siempre de forma irreversible. La red 5G de telefonía no propaga la enfermedad Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25º no previene la enfermedad. Contener la respiración durante más de diez segundos sin toser ni sentir molestias no significa que la persona no esté infectada. Beber alcohol no protege de la COVID-19. El virus se transmite en zonas cálidas y húmedas. El frío y la nieve no matan el coronavirus.

Los secadores de mano no matar el virus. La luz ultravioleta de las lámparas UV no elimina el virus de las manos y otras zonas de la piel. Además, puede irritar los ojos y la piel si se abusa de ella. Los termómetros de contacto no detectan la enfermedad. Sin embargo, sí sirven para detectar personas con fiebre, que es uno de los síntomas de la COVID-19, junto con otros procesos víricos y bacterianos. Las vacunas contra la neumonía no protegen de la COVID-19 La COVID-19 requiere una vacuna específica que todavía no está disponible. El miedo se convierte en precaución cuando se acude a las fuentes fiables de inteligencia, cuales son las instituciones sanitarias de cada país, la Organización Mundial de la Salud y cualquier fuente médica de conocimiento directo del ciudadano. Preguntar al médico de cabecera es la primera medida que hay que tomar cuando uno quiere informarse de esta o cualquier otra enfermedad. Y, para terminar, una recomendación que ha sido difundida pero no está siendo aplicada correctamente por la población: si siente que sufre síntomas del nuevo coronavirus (fiebre, tos y dificultad para respirar son los más comunes), no acuda inicialmente a un centro de salud ni a una unidad de emergencia, salvo que no pueda respirar; llame primero a su centro sanitario, servicio de urgencias o médico de cabecera y explique sus síntomas; ellos le dirán qué debe hacer.

Bañarse con agua caliente no previene la infección.

Sano vives mejor 69


Vive El Figureo

ARS Palic y Sirena educarán sobre cáncer de mama con actividades virtuales Por motivo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, ARS Palic y tiendas Sirena llevararon a cabo la sexta edición de su iniciativa “Alerta Rosada”, en esta ocasión de manera virtual, tomando en cuenta las medidas preventivas ante la pandemia. Con el lema #elpronósticoesvida, la edición 2020 de Alerta Rosada contó con actividades abiertas al público que se transmitirán cada jueves de octubre y el lunes 19, a través de las redes sociales de ambas marcas, de la mano de especialistas en ginecología, nutrición, actividad física y psicología, para lograr una visión integral del tratamiento y prevención de este tipo de cáncer, que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo.

Director médico de CEDIMAT tomará examen de recertificación de medicina interna en Estados Unidos El director médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), Jorge Marte tomará el examen de Recertificación del Board Americano de Medicina Interna en Estados Unidos. Cada 10 años es necesario tomar esta prueba para la reacreditación de los médicos especialistas de medicina interna en ese país y Marte, enamorado de la educación continua, se somete de nuevo a esa prueba. Aseguró que el examen es diferente cada vez que se toma y se otorga para mantener la acreditación en Estados Unidos y es ofrecido en el estado de New York. Marte aprobó en el año 2019 el Board Europeo de Neumología, convirtiéndose en el primer neumólogo dominicano y uno de los 10 en todo el continente americano, en ser diplomado de los Boards de Estados Unidos y Europa. 70 Sano vives mejor


Vive El Figureo

Clínica Cruz Jiminián inauguró el más moderno Laboratorio PCRCOVID-19 del país Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el director de la Clínica Cruz Jiminián, doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, inauguró este martes el más moderno Laboratorio PCR-COVID-19 del país, el cual tiene capacidad para procesar más de mil pruebas diarias. El laboratorio es uno de los más novedosos del país porque está a la vanguardia de las últimas investigaciones sobre PCR. En tal sentido, el doctor Cruz Jiminián dijo que trabajarán de la mano con la Vicepresidencia de la República para cumplir con la cuota propuesta por el gobierno central de realizar siete mil pruebas a nivel nacional para la detección del coronavirus. Al tiempo que explicó que en el laboratorio trabajarán 15 profesionales altamente calificados, quienes tomarán las muestras desde las 8: 00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, todos los días.

Fundación Los Arturitos realiza operativos preventivos durante la pandemia En apoyo a la lucha preventiva contra la propagación de la COVID-19, la Fundación Los Arturitos ha realizado operativos para orientar a las familias sobre las medidas preventivas del contagio por coronavirus. “Hoy más que nunca es necesario que fomentemos la generosidad”, ha dicho la doctora Ircania García, presidente de la Fundación, quien añadió: “Como Institución, debemos conseguir que en las comunidades a las que asistimos, para que aprendan a protegerse del coronavirus con acciones tan sencillas como colocarse y retirarse las mascarillas de forma segura, mantener la higiene de las manos y guardar la distancia física de seguridad. Han donado insumos de higiene y además, puso en marcha el nuevo programa “Amor en Caja”, a través del cual se entregan productos de primera necesidad a las familias de esas comunidades. Sano vives mejor 71


Vive El Figureo

“Sé el real héroe de sangre” campaña de donación de sangre de Fundación Los Arturitos La presidente de la Fundación Los Arturitos, doctora Ircania García, llevo a cabo la campaña de donación “Sé el real héroe de sangre”, la cual tiene como propósito concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de sangre en el tratamiento de los niños que padecen Falcemia. La doctora García ha resaltado que, a través de la Unidad de Falcemia del Hospital Robert Read Cabral, se está atendiendo a los infantes que necesitan sangre como consecuencia de su situación de salud, la cual se ha agravado a consecuencia de la reducción del número de donantes, y con ello de las transfusiones, motivadas por la pandemia de COVID-19. Se realizaron 2 jornadas de recolección de sangre una en junio y otra en octubre de 2020 para poder continuar brindando a estos niños la sangre que necesitan urgentemente para conservar sus vidas.

Colaboradores del Centro de Gastroenterología participan en jornada “Mejor Sin Plástico” Conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y su incidencia en la salud, el Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar (CGCSLEA), realizó la tercera edición de la jornada de limpieza en la playa Güibia del malecón de Santo Domingo, con el objetivo de sensibilizar sobre el grave problema que provocan los desechos sólidos a la vida marina. La iniciativa bajo el lema “Mejor Sin Plástico”, coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la cual participaron unos 30 colaboradores internos, se encuentra dentro de la política de Responsabilidad Social Institucional que busca preservar y promover la biodiversidad de los ecosistemas, así como, modificar los comportamientos que esta causa.

72 Sano vives mejor


Vive El Figureo

‘Soy más que mi balanza’ un libro que aborda la obesidad desde el amor y la empatía La obesidad no es solo libras de más que ‘abultan’ la figura. Es una enfermedad que afecta el organismo y hasta las emociones. Conociendo lo grave de esta realidad, el cirujano de bariátrica, Pablo García Vargas, escribió un libro para aportar desde su propia historia. “Un abordaje de la obesidad, desde el amor, la empatía y la conexión humana es lo que he logrado en las páginas del ‘Soy más que mi balanza’, que recientemente fue presentado en Amazon y que, a solo 12 horas de estar en esa plataforma, en se convirtió en #1, en un bestseller en tres categorías: Salud y familia, medicina y bariátrica en español”, cuenta el especialista. Dice que esta acogida le da una idea de cuán necesaria es la orientación y la contribución que pueda proporcionársele a quienes padecen de obesidad. “El libro está basado en mi propia vivencia como un médico bariátrico que vivió en carne propia la pesadilla de la obesidad. Esto me ha permitido ayudar a otros a superarla desde el amor y la empatía”, comenta García Vargas.

Primera Dama y DGAPP conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de mama La Primera Dama, Raquel Arbaje y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con la conferencia “Prevenir es vivir”, actividad que estuvo a cargo de la doctora Jane E. Méndez, jefa de cirugía del hospital Cancer Institute del Baptist Health South de Florida, Miami. La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, e inició con las palabras de la Primera Dama y el director general de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y contó con la asistencia de funcionarios, líderes del sector empresarial y representantes de instituciones oficiales.

Sano vives mejor 73


Vive El Figureo

SNS pone en funcionamiento Hospital San Bartolomé, de Neiba El Servicio Nacional de Salud puso en funcionamiento este viernes el moderno y equipado Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, obra sanitaria que beneficiará a más de 60 mil habitantes de este municipio y zonas aledañas, garantizándoles servicios eficientes en salud. El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, destacó el avance que representa para los residentes de la provincia Bahoruco el inicio de los servicios en este hospital de tercer nivel, porque a partir de ahora podrán tener acceso a atenciones humanizadas y con calidad. “Estamos dando pasos importantes y con la apertura de las áreas de Consulta y Emergencia nos acercamos a nuestro objetivo. Nos comprometemos a que antes de que finalice el año el área de Internamiento estará funcionando también”, resaltó Lama.

Mayra Báez: La “Dama de Hierro” que ha revolucionado el mercado médico con tecnología elite “La Dama de Hierro”, así es llamada la señora Mayra Báez, por muchos de sus clientes y la mayoría de sus proveedores; por la manera tan agresiva con la que enfrenta el mercado y se preocupa por el servicio y mantenimiento de equipos médicos a favor de la salud en esta etapa de pandemia. Su exitosa trayectoria inició hace 20 años, con la visión de satisfacer las necesidades de sus consumidores en clínicas y hospitales de República Dominicana. Durante esta pandemia su empresa Tecnomed Caribbean, se ha mantenido al margen, trabajando arduamente bajo todos los protocolos de salud para que tanto los clientes como el recurso humano de esta empresa no sea afectado por el coronavirus. Con dos décadas en el mercado, la misma ha logrado colocarse como número uno de distribución de equipos médicos en el país. Galardonada siete veces como “Distributor Of The Year In Latin América”, título otorgado por el afamado fabricante Sonoscape. 74 Sano vives mejor


Sano vives mejor 75




/


Simón Studio

simon_estudiografico

829.504.1482

lilsimonstep@gmail.com




ANIVERSARIO