Proyecto Educativo Pastoral Salesiano 2021 - 2024

Page 1

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Salesianos Triana


SALUDO DEL DIRECTOR La Casa Salesiana de Triana está al servicio de la misión universal de la Iglesia, a través de la tarea de educar y evangelizar. El que hacer educativo en toda presencia salesiana, se manifiesta en una Comunidad Educativa que propone a los niños y jóvenes que forman parte del él, un proyecto gradual de crecimiento en pos de una madurez humano cristiana. Para tal fin, Don Bosco nos ha regalado su Sistema Preventivo que es la esencia de toda su experiencia pedagógica y espiritual y que fue recogiendo en el contacto con los jóvenes, contacto vivido con entusiasmo, con fe en la Providencia, fiel a la Iglesia fundada por Cristo, mirando con realismo el entorno social y con una confianza inmensa en María Auxiliadora. Un Proyecto Educativo Pastoral Salesiano no se puede concebir sin tener como punto de partida a Don Bosco y su experiencia. Las iniciativas dejadas por el para hacer frente a los problemas de la juventud deben enfrentarse con su misma mentalidad práctica. El trabajo asumido por los integrantes de todos los grupos que configuran esta casa salesiana al elaborar este Proyecto Educativo Pastoral, ha tenido como referencia constante, además de las lineas marcadas por el PEPS Inspectorial, la persona del joven que queremos ormar, pues desde el parte la propuesta educativa, ofreciendo una posibilidad de camino de desarrollo planificado en Cristo. Nadie en consecuencia, puede quedar fuera. Jesús ilumina todo el Proyecto Educativo Pastoral, quien en su misión salvadora nos invito a ser persona, siguiendolo a El, dignificándonos como hombre. Parte de los esfuerzos de nuestra comunidad educativa en desarrollo, están reflejados en nuestra propuesta educativa y pastoral, tratando de construir un ambiente formativo y vocacional en donde se potencien los valores de vida, transformados en comunión con la Iglesia y vividos en el espíritu de Don Bosco. Nuestra Obra Salesiana orienta sus procesos de actuación bajo los siguientes Principios Educativos: • Apertura a Dios como fuente de verdadera humanización de la persona. • La confianza en los jóvenes que están en el corazon del proyecto educativo pastoral salesiano y que son los constructores de una civilización del amor. • La acogida incondicional de la persona, el apoyo positivo y el acompañamiento de un proyecto de vida. • La personalización de las relaciones con una particular atención a la diversidad de cada persona y de cada cultura. • La construcción de un mundo más justo y solidario con una acción decidida de confrontación con todas las pobrezas, el diálogo intercultural y de una ciudadanía responsable. • El trabajo como fuente de educación, de realización de las personas y de mejora permanente de la calidad de vida personal y social. Que el Señor Jesús y su Madre, María Auxiliadora, nos bendigan y nos ayuden a ser fieles: a Dios, a los jóvenes y al carisma salesiano. Diego Molina Aguilera Director de la Casa Salesiana de Triana

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


PROCESO DE ELABORACIÓN La finalidad del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS) no es la simple elaboración de un texto sino que se trata de ayudar a la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) a trabajar con una mentalidad compartida, con lucidez de objetivos y criterios, y desde una auténtica corresponsabilidad en la misión salesiana. El PEPS es un proceso mental y comunitario de participación, clarificación e identificación y tiende a suscitar en la CEP la confluencia operativa, para prevenir la dispersión de la acción. La elaboración de nuestro PEPS local se ha llevado a cabo teniendo en cuenta estos criterios-guía: a) Discernimiento: La planificación pastoral ni es una actividad puramente técnica, ni una simple acción espiritual, sino una mediación. El que elabora, realiza y valora un PEPS debe desarrollar un continuo discernimiento a la escucha del plan de Dios, con estos puntos de referencia: la conexión con la realidad concreta del tiempo y de la historia; la centralidad de la persona del joven; la atención a la globalidad de la propuesta educativo-pastoral salesiana; los elementos constantes de nuestra praxis educativopastoral (Sistema Preventivo y la Espiritualidad Juvenil Salesiana). b) Colegialidad: La participación de los miembros/grupos de la CEP convocados en el proyecto. Hay que promover un diálogo sereno y progresivo frente al estudio de los problemas y de las situaciones. Es necesario valorar siempre las aportaciones de todos. El PEPS compromete a la CEP como sujeto de su elaboración, actuación y verificación. Se requiere también involucrar de manera especial a los miembros de la Familia Salesiana que trabajan en la casa. c) Comunicación: En este proceso, salesianos y laicos hacen experiencia de comunión, participación y diálogo, en el espíritu y misión de Don Bosco. Todos los componentes de la CEP recorren un camino de discernimiento, participando activamente en la búsqueda de los objetivos y líneas de acción del PEPS. d) Operatividad: Es un proyecto que quiere ser realista, operativo y también ambicioso. Partiendo de una situación inicial, procede hacia las finalidades fijadas en los objetivos que se han de conseguir. En este proceso de elaboración, la CEP debe confrontarse con el «Cuadro Referencia», el PEPSI y su propia realidad. e) Carácter vinculante: El PEPS local deberá iluminar y hacer confluir los diversos Planes Estratégicos, y será un punto de referencia obligado para la Programación Anual de cada ambiente/asociación. Nuestro PEPS nos ayudará, no sólo a programar las actividades propias de cada estamento, en coherencia con el resto de la Casa, sino también a tomar conciencia de los objetivos y actividades comunes que queremos potenciar y promover.

Salesianos Triana


Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


La Comunidad Salesiana La Comunidad Salesiana vive, custodia, profundiza y desarrolla el carisma de Don Bosco, y cumple una función animadora dentro de la Comunidad EducativoPastoral: Siendo testimonio de vida religiosa, manifestando la primacía de Dios en la vida y la dedicación total a la misión educativa y evangelizadora. Garantizando la identidad salesiana de la Obra. Siendo centro de comunión y convocando a todos a participar en el espíritu y la misión de Don Bosco Asumiendo la responsabilidad de la formación espiritual, salesiana y vocacional de los miembros de la Comunidad Educativo-Pastoral.

El Consejo de la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP) Compuesto por los miembros de la Comunidad salesiana y los responsables de los diferentes estamentos, asociaciones y grupos de la Casa, anima y coordina toda la obra salesiana, mediante la reflexión, el diálogo, la programación y la revisión de la acción educativo-pastoral. Es el órgano central de coordinación y animación de la Comunidad Educativa y Pastoral, y está al servicio de la unidad del proyecto salesiano en la Casa. Ayuda a todos sus miembros, y a las distintas entidades representadas, a: • Tener siempre presente la integridad del proyecto. • Sentirse corresponsables de su elaboración, realización y evaluación. • Participar en los momentos y actos relevantes de la Casa Salesiana, y difundirlos entre el propio grupo o estamento. • Estar atentos a las necesidades y exigencias de conjunto de los jóvenes destinatarios. • Favorecer la conexión y la colaboración entre todos.

Salesianos Triana


El Equipo Local de Pastoral Juvenil Para llevar adelante esta animación pastoral … el coordinador junto con su equipo, programa, organiza, coordina y estimula la acción evangelizadora y de educación en la fe, de la obra, según los objetivos propuestos por el PEPS local y las orientaciones y criterios del Consejo de la CEP, en estrecho contacto con el Director. El Equipo de Pastoral Escolar, el Equipo Local del IEF… y otros de manera coordinada y complementaria, realizan las siguientes funciones: Diseña, coordina y realiza las diversas actividades pastorales, asegurando su complementariedad y su orientación hacia la evangelización y la educación en la fe, Anima específicamente las actividades y propuestas explícitamente evangelizadoras y de educación en la fe, Anima específicamente los ambientes pastorales del tiempo libre (Centro Juvenil y Oratorio), y la pastoral escolar (EPE), Garantiza la coordinación del IEF en nuestra Casa (Equipo IEF), Promueve la relación y la colaboración de la CEP con la pastoral de la Iglesia local.

Ambientes y sectores (órganos de animación y coordinación)

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Grupos de la casa y Familia Salesiana

Salesianos Triana


Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Análisis de la realidad social Desde la óptica de los valores del evangelio y del carisma salesiano, tenemos una visión positiva de la realidad, la contemplamos cargada de oportunidades, y nos implicamos en ella, a la vez que somos conscientes de estos retos y desafíos que nos plantea:

Una sociedad de cambios rápidos La evolución del pensamiento occidental y el desarrollo tecnológico han conducido a cambios ininterrumpidos en múltiples aspectos de la vida, con la consiguiente merma de los valores llamados tradicionales. Todo parece ser susceptible de ser pensado desde nuevas ópticas: familia, historia, creencias,sexualidad,relaciones personales… y no siempre estar sustentado en el evangelio

La actual situación provocada por la pandemia del COVID-19 está afectando a muchos ámbitos de la sociedad y obligando al cambio de estilos de vida ya arraigados incluso en el ámbito de la fe. Si ya el futuro se presentaba cada vez más incierto, esta situación lo vuelve todavía de mayor desconcierto. Tantos cambios provocan en gran parte de la sociedad, sobre todo las personas de mediana-tercera edad, miedos, inseguridades y desajustes emocionales que provocan en la población enfrentamientos cada vez más fuertes, de manera que la sociedad está cada vez más polarizada; no solo a nivel político sino incluso familiar.

Salesianos Triana


Una sociedad marcada por la secularización, laicismo, transformación de la religiosidad

La s e cu la ri za c lo s á m b ito ió n s e h a exte n d id o at s h u m a n o , te d e la a ctivid a d y e o d o s l s n ie la p u ri fica c n d o co m o e le m e n to p a b e r ió n d e la im o a ge n d e D io s itivo ta m b ié n m u ch o s e le m e n to s n e ga tiv s p e ro os. d ía h oy e n o s n o s añ les o s c i vi d e s d e h a c e q u e i n o m i r t Lo s m a va d o s , p e ro e ro d e p a d re s n l a e le m u y e a s u b i r e l n ú m n i l o s i n i ci a n yo r a s a e m p i e z za n a su s h i j o n o h a si d o m e n e ti o, ti n o b a u a . E s to ú l ti m - fe s ti va q u e i ó n , í o i t n E u ca ri s n n o ta ci ó n s o c ri m e ra C o m u n o s P o a c p o r l a ra ci ó n d e l a o a l te rn a ti v , l a s b nd l a ce l e l e e s tá n s a l i e ía d e l o s ca s o . r a p e ro ya s . E n l a m a yo m b i é n l a ú l ti m a a t re l i gi o s o m u n i ó n e s C P ri m e ra

una que o a t n n de l l pu e a t g r a a z l c a n v i ve n a l m e n t a j e n o a o s e o rc a as o gr S u p r a d e fa m i l i y, e n u n p D i o s . L i s m a yo r to ta l m e n te rge n d e ía e n l a c ha ma o s ya s e i gl e s i a l a s a c s ue lo r, m e n o l i z a ci ó n q a yo ría d e e m e va n g s , e n u n a a fa m i l i a c e . h no se N o so lo m a rge n cre ce e l n ú m ve z m á d e l a I gl e s i a e ro d e p e rs , si n o s ta m b q u e cr o n a s a l q u e se ién el ec p rá cti c o p o n e n y n ú m e ro d e p e ca d a a a e l a I gl e s s d e l a I gl e s ta ca n l o s va rs o n a s i a . Po d ia en E l o re s y em s e s tá p a s a n d o p a ñ a , e n m e n o s d e ci r q u e u n a re l d i gi ó n p e s e r l a re l i g o s d e u n s i gl o, e rs e g u i ó n o fi ci a l a s ida. er

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Entre el consumismo,el bienestar y la crisis • El fácil acceso a los bienes de consumo ha consagrado la felicidad privada y el deseo compulsivo de bienestar, minando la ética del sacrificio, la capacidad de esfuerzo y los deseos postergados. • Por contra, aquellos valores tradicionales como el sacrificio y el esfuerzo por conseguir determinados logros están en franco retroceso. • El bienestar convive con una fuerte crisis económica fruto de la pandemia. Se está incrementando la población con dificultades para acceder a la vivienda, alimentación y en menor caso a la educación, sanidad y otras prestaciones y servicios sociales… • Se incrementa el número de jóvenes que se ven afectados por el paro, la desmotivación, el fracaso escolar, las familias desestructuradas, las adicciones... entre ellos, los jóvenes migrantes, aumentando la bolsa de jóvenes en riesgo de exclusión social.

La consagración de la autonomía personal El desarrollo de los derechos de la persona, y la valoración de la propia autonomía, han favorecido una constelación de valores relacionados con la libertad: la autonomía personal, la libertad de pensamiento, la moral autónoma y no impuesta…Sin embargo, la frustración ante el fracaso, el negarse a asumir sus propios fallos y errores, es una constante entre muchos jóvenes. Estos grandes logros, llevados a su extremo, han producido efectos no deseados: individualismo y soledad antropológica; el rechazo a referentes sociales y religiosos desde los que orientar la vida y el comportamiento. Ha crecido la falta de compromiso social y religioso por parte de los jóvenes. Se ha caído en un activismo que lleva a no disponer de tiempo para darlo o compartirlo con quienes necesitan ayuda. Debido al estilo de sociedad en la que vivimos, ha crecido el “egoísmo” en el sentido de cierre relacional con el prójimo, haciendo que el compartir el tiempo, los gustos, los materiales físicos e incluso la fe sea cada vez más difícil. La situación que estamos sufriendo por el COVID ha perjudicado el compromiso social ya conseguido en los últimos años. La sociedad digital en la que están inmersos los jóvenes limita enormemente la labor de los educadores.

Salesianos Triana


Proliferación de espacios despersonalizados y anónimos La creciente tecnificación, las grandes áreas y espacios destinados al consumo y a la oferta de servicios, la despersonalización… han generado la proliferación de los “no-lugares”: espacios que congregan a multitud de personas sin otro vínculo entre ellas que fines utilitaristas. En estos nuevos espacios del anonimato crecen sentimientos de soledad, de pérdida de las raíces históricas y olvido de la identidad personal y grupal. Ausencia del sentido del compromiso de larga duración. Preferencia por lo puntual e inmediato que no ligue a ningún grupo, asociación o responsabilidad.

La participación en asociacionismo juvenil es baja en general, también en academias, conservatorios, primando el deporte como principal actividad.

En cuanto a la participación en Hermandades la proporción es más alta que en otros grupos de Iglesia, aunque en realidad su implicación en la vida diaria de éstas no es tan relevante, ya que en la mayoría de las veces es por tradición o vínculos familiares.

Sociedad del cansancio, plana y sin relieve Muchas personas, adultos y jóvenes, viven saturadas de estímulos, informaciones e impulsos, atendiendo múltiples tareas y pantallas a la vez, de modo superficial. Esta situación, genera un “activismo” que el individuo soporta y al que se somete, pero que no le ayuda a crecer como persona. Esta situación de hiperinformación le priva de desarrollar un espíritu crítico propio y maduro.

Nuestros jóvenes presentan estos problemas: carencias afectivas en alza, falta de habilidades sociales, implicación en actividades de voluntariado, iniciativas sociales o culturales colectivas, uso excesivo y dependiente a los móviles y RRSS, no siempre aplicadas para su socialización o para apoyo al estudio.

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Hay un creciente interés juvenil por aparentar vidas perfectas en las redes sociales, descuidando otros aspectos más importantes de la persona. En muchas ocasiones, intentan ocultar su identidad cristiana para seguir los cánones establecidos actualmente.

Los jóvenes no se sienten llamados a las actividades que no están de moda porque no forman parte de la dinámica cotidiana de su grupo de amigos, si algo no es realizado por la mayoría, no puede formar parte de su día a día.

Familia y Educación La realidad de la familia es muy variopinta: encontramos muchas familias con diversas situaciones y muchas de ellas, desestructuradas. También, es importante destacar el envejecimiento progresivo del barrio de Triana. Cada vez se ven más familias con necesidades, ancianos que viven solos o que pasan su enfermedad y su vejez con mucha dificultad y sin nadie al lado en quien apoyarse. Junto a la sobreprotección de los hijos, está la falta de dedicación de los padres a la educación de los mismos; dando la impresión de que sea la escuela la única responsable de dicha tarea. En la actualidad, la conciliación laboral es uno de los problemas más comunes dentro de las familias dando lugar a una falta de contacto entre padres e hijos. La elección de nuestro Centro Escolar o Juvenil no suele venir determinada por su carácter propio de Centro católico salesiano. Los jóvenes suelen responder de manera positiva a la cercanía y al afecto de los educadores.

Salesianos Triana


Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Qué nos proponemos Concretamos las prioridades educativo-pastorales para el próximo trienio: MANTENER UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NUESTRA OBRA INSPIRADO EN EL SISTEMA PREVENTIVO Y LOS RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA, PRIVILEGIANDO EL CUIDADO DE LA DIMENSIÓN EVANGELIZADORA. a) Estando presentes en medio de los niños y jóvenes como personas alegres de nuestra vocación, favoreciendo relaciones educativas basadas en los valores de nuestro estilo salesiano. b) Fomentando la tolerancia y la solidaridad entre ellos y, especialmente, hacia los más necesitados. c) Ofreciéndole una formación cristiana de calidad a través de la participación en el itinerario de educación en la fe, de forma que se sientan protagonistas de su crecimiento y maduración personal. DAR CALIDAD A LA FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DISTINTOS AGENTES DE PASTORAL DE NUESTRA OBRA Y CONSOLIDAR LOS EQUIPOS Y GRUPOS DE LA CASA. a) Formando equipos con personas vocacionadas e identificadas con el perfil de un educador salesiano. b) Exigiendo y cuidando la identidad cristiana y carismática de nuestros agentes pastorales con una buena formación y acompañamiento. c) Cuidando el sentido de pertenencia para cohesionar todos los grupos que conforman nuestra Casa.

PRIVILEGIAR LA IMPORTANCIA Y COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS PARA LLEVAR A CABO CON EFICACIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NUESTROS DESTINATARIOS. a) Acogiendo a las que llegan interesándose por los servicios educativos y pastorales que prestamos. b) Manteniendo frecuente comunicación con las familias para fomentar su implicación y compromiso en la puesta en marcha de nuestro plan educativo pastoral. c) Garantizando un buen acompañamiento y formación de las familias acorde con el estilo salesiano y tratando de responder a sus necesidades.

Salesianos Triana


PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA EN EVENTOS EDUCATIVO-PASTORALES QUE SE ORGANICEN A NIVEL LOCAL, DE LA ZONA O DE LA INSPECTORÍA. a)Teniendo un representante de la CEP en los principales organismos civiles y religiosos que tengan especial atención a los jóvenes para desarrollar conjuntamente actividades educativo-pastorales. b)Utilizando los MCS para dar a conocer nuestras propuestas educativas y actividades ayudándonos a estar cerca de la realidad de nuestros jóvenes. c)Colaborando y participando en eventos juveniles que se organicen a nivel social y religioso en el entorno local o inspectorial.

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Salesianos Triana


Comunidad Educativo Pastoral (CEP) Compromisos Operativos 1. Cuidar el Consejo de la CEP como órgano de animación y de reflexión que orienta y garantiza la identidad y la coordinación de toda la Casa, asegurando que sus decisiones lleguen a todos los ámbitos. (2021) 2. Consolidar el funcionamiento del Equipo Local de Pastoral Juvenil para que reflexione, coordine y dé organicidad a toda la acción evangelizadora. (2021) 3. Crecer en el sentido de pertenencia a la Obra "Salesianos-Triana”, implicándonos en los retos y objetivos comunes, asegurando la coordinación de actividades, consolidando el conocimiento y aprecio recíprocos para luchar de manera conjunta contra las nuevas necesidades que se presentan. (2021-24) 4. Seguir proponiendo a todos los miembros de la CEP caminos de crecimiento común en nuestra identidad educativa, cristiana y salesiana, mediante: • Los programas de formación en el espíritu de Don Bosco, el carisma salesiano y la realidad educativa, • La propuesta de itinerarios de maduración en la fe para la Comunidad Educativa, • La potenciación de la Eucaristía dominical de referencia como elemento vital de nuestra identidad cristiana, • La potenciación de la Eucaristía-24, en torno a nuestra Madre Auxiliadora, • La realización de una Oración Mensual de la Familia Salesiana (en torno al 24), y los Jueves Eucarísticos (cada semana), como experiencia y escuela de oración. (2021-24) 5. Favorecer el encuentro y la comunión de todos en un mismo Proyecto y realidad salesiana garantizando momentos de encuentro entre los diversos grupos (Eucaristía del Envío, Campañas de Solidaridad, Pregón de María Auxiliadora, Fiesta de la comunidad educativa...), y en las grandes fiestas del calendario cristiano y salesiano (Adviento, Misa de Nochebuena, Navidad, Don Bosco, Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual, tiempo de Pascua, Novena y Fiesta de María Auxiliadora...). (2021-24)

6. Cuidar y acompañar iniciativas que favorezcan la pastoral familiar, atendiendo especialmente la AMPA, los Padres/Madres Delegados, los Padres/Madres de niños/as que se preparan para la Primera Comunión, Padres/Madres de los niños y jóvenes del IEF, Grupos de Hogares Don Bosco... (2021-204) 7. Seguir mejorando y potenciando la difusión de lo que somos y hacemos, y nuestra presencia en los MCS, a partir de una opción decidida por la calidad de nuestra publicidad (imagen corporativa, redes sociales, página Web, Qe familias, revistas propias, etc.), y la presentación material de nuestra Casa. (2021-22)

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Salesianos Triana


Dimensiones del PEPS Dimensión Educación a la FE 1. Promover una sólida formación humana, cristiana, pedagógica, salesiana y pastoral en nuestros agentes evangelizadores/educadores de la fe, cuidando especialmente: • La vivencia de los sacramentos. • La experiencia personal de oración. • El primer anuncio de la Fe. • Las experiencias transformadoras de misión. • El acompañamiento en las familias del proceso evangelizador. • Responsables: Director, Párroco, Equipo Directivo y Equipo de Pastoral 2. Cuidar las diversas iniciativas evangelizadoras dirigidas a nuestros destinatarios: • Garantizando una pastoral ambiental de calidad (buenos días/buenas tardes/campañas, carteleras, fiestas salesianas...). • Educando en la interioridad, la apertura a la trascendencia y los valores humanos. • Procurando unas celebraciones adaptadas, bien elaboradas, progresivas, y que favorezcan la experiencia de encuentro con Dios. • Siendo sensibles, aprovechando y orientando las manifestaciones de la religiosidad popular. • Responsables: Equipo de Pastoral, Consejo Parroquial. 3. Asegurar una opción prioritaria y decidida por el Itinerario de Educación en la Fe. • Formando a los catequistas/animadores favoreciendo su sentido de pertenencia a la Comunidad Educativa-Pastoral. • Apostando por una propuesta integral de educación en la fe. • Responsable: Coordinador de Pastoral y Párroco

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Dimensión Educativo Pastoral 1. Apostar por una formación integral de la persona en todas sus dimensiones, inspirada en la pedagogía de Don Bosco: • Haciendo al joven protagonista de su propio aprendizaje a través de las nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio...) • Educando en valores como la participación, el esfuerzo, la constancia, la creatividad, el trabajo en equipo... • Favoreciendo experiencias de voluntariado y entrega a los más necesitados. Responsables: Equipo Directivo y Equipo de Pastoral 2. Optar preferentemente por los jóvenes en riesgo de exclusión, promoviendo esta sensibilidad en todos los ambientes y potenciando el Proyecto “Para Sumar”. Responsables: Coordinador de Pastoral

3. Atender la educación afectivo-sexual enfatizando en el autoconocimiento, el cuidado personal, hábitos de vida saludable y la educación de las emociones para asegurar un mayor bienestar en nuestros destinatarios. Responsable: Equipo de Orientación y Pastoral 4. Educar en el conocimiento de la realidad con sentido crítico, en el compromiso sociocultural y en la participación ciudadana, para construir una sociedad más justa y un mundo más habitable y sostenible. Responsables: Equipo Directivo, Equipo de Orientación y Equipo de Pastoral

Dimensión de la experiencia asociativa 1. Favorecer en todos nuestros ambientes la experiencia de la acogida, del grupo y la comunidad, como espacios de crecimiento, vivencia, y personalización de valores humanos y cristianos, promoviendo la inserción social y eclesial de nuestros destinatarios. • Responsables: Consejo de la Cep, Equipo Parroquial, Equipo Pastoral. 2. Fomentar el trabajo en equipo entre los diferentes ambientes de nuestra casa. • Responsables: Consejo de la Cep. 3. Dar respuesta educativa a los jóvenes en su tiempo libre potenciando el Centro Juvenil Eirené y el Oratorio, y abriéndolos a nuevos proyectos y actividades. • Responsables: Coordinador de Pastoral.

Salesianos Triana


4. Procurar el desarrollo, la coordinación, la implicación en la Casa, y la difusión de las diversas Asociaciones de la Familia Salesiana (SS.CC., ADMA, AA.AA., HDB, AMPA, CJ, Grupos Parroquiales...), como espacios donde los jóvenes puedan integrarse y cultivar la dimensión asociativa-comunitaria de la persona. • Responsables: Consejo de la Cep. 5. Seguir favoreciendo momentos de encuentros (Programación del curso, retiros, actividades solidarias, otros…) de los diversos grupos que configuran nuestra Comunidad Educativa Pastoral. • Responsables: Consejo de la Cep. 6. Mantener la formación como prioridad de los diversos grupos y asociaciones de la Casa. • Responsables: Director, Párroco, Equipo Pastoral y Parroquial.

Dimensión Vocacional 1. Mejorar y sistematizar el acompañamiento personal de los jóvenes y educadores para garantizar la formación humana, cristiana y salesiana. • Revisando y/o elaborando Planes de Acompañamiento. • Cuidando una mayor personalización de las relaciones jóvenes-educadores. • Creando un equipo de personas formadas, que puedan acompañar a los jóvenes. • Responsables: Equipo Directivo, Equipo Pastoral, Consejo de la Cep. 2. Cuidar especialmente los momentos de oración, celebraciones, retiros…, ofreciéndoles a todos los grupos y asociaciones de la casa, como expresión de una comunidad que vive su propia vocación cristiana y salesiana. • Responsables: Director, Párroco, Coordinador de Pastoral. 3. Educar la dimensión vocacional de la persona (opción de vida y acción en la sociedad y en la Iglesia) desde todos los ambientes y realidades de la Casa: • Generando una cultura vocacional que ayude a entender la vida como llamada-respuesta. • Profundizando en la dimensión vocacional del Itinerario de Educación en la Fe. • Proponiendo a los jóvenes experiencias de voluntariado y servicio a los demás (Proyecto “Cuenta Conmigo”) • Proponiendo la vocación al ministerio y a la vida consagrada, dentro de la Iglesia y la Congregación Salesiana. • Proponiendo las diversas vocaciones laicales dentro de la Familia Salesiana, y en otras realidades eclesiales. • Responsables: Director, Párroco, Coordinador de Pastoral, Consejo de la Cep.

Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


Salesianos Triana


Programación y Revisión Al comenzar el curso

Elaborar la Programación Anual de cada ambiente, asociación o grupo, aplicando a su propia realidad los compromisos operativos del PEPS local, asumiendo los momentos comunes de la Casa, y coordinando los propios actos y actividades con el conjunto de la Obra. Hacer llegar la propia planificación al Director de la Casa y al Consejo de la CEP, para su aprobación y la elaboración de la Programación Anual de toda la Casa, y el Calendario Anual de laObra. Al finalizar el curso

Revisión de la Programación Anual de cada asociación o grupo (a la luz del PEPS y los planes estratégicos que lo desarrollan).

Proyecto Educativo Educativo Pastoral Pastoral Salesiano Salesiano Proyecto


Staff Edita Salesianos Triana C/ Condes de Bustillo, 17 41010 Sevilla Tlfno.: 954 331 488 http://triana.salesianos.edu Director Titular Diego Molina Aguilera Director de Centro Julio Vera García

Diseño y maquetación Patricio García-Manjarón Picchi Coordinación y gestión editorial Juan Jiménez de Reyna Fotografías Archivo Salesianos Triana

Salesianos Triana


Proyecto Educativo Pastoral Salesiano


PEPS / Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Colegio Salesiano San Pedro Calle Condes de Bustillo 17, 41010, Sevilla www.triana.salesianos.edu

Salesianos Triana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.