consejos para detectar depresión en alumnos este verano 2020

Page 1

"tenemos que replantearnos la forma en que nos cuidamos, protegemos y ayudamos, así como la forma en que respondemos a las situaciones críticas". Compilación -Florencia Romero Ortiz

¿Cuáles son las señales de la depresión? Algunos elementos asociados a la aparición de la depresión en el joven y adolescente. Además, “componentes como ser bueno en los estudios, en las relaciones sociales o cumplir con los estándares marcados se configuran en la mente del adolescente como criterios de éxito o fracaso y esto determinará, en muchos casos, sus respuestas emocionales de satisfacción e insatisfacción, signos que pueden hacernos sospechar de que algo pasa. “Adolescentes con baja persistencia o bajos niveles de atención, que tienen pensamientos de baja utilidad de lo que deben hacer y ocupar su tiempo, mantener una exigencia alta en cuanto a conseguir objetivos, no aceptar el sufrimiento por el refuerzo, depender demasiado de la consecución de recompensas a corto plazo o falta de recursos y habilidades de comunicación y probabilidad de caer en procesos negativos de pensamiento, Las personas responsables, con baja autoestima, exigentes, perfeccionistas, con un elevado sentido del deber y de respeto, minuciosos, baja tolerancia al fracaso y con planteamientos vitales muy rígidos tienen un mayor riesgo de sufrir depresión”. Además, suelen dar mucha importancia al control, por lo que les gusta saber lo que ocurre en cada momento, adoran la rutina, detestan la improvisación o las sorpresas y sufren si sienten que no controlan algún aspecto de sus vidas. En prepúber (antes de los 11/12 años), “la presencia de somatizaciones (cefaleas tensionales), la ansiedad de separación de los referentes o la fobia escolar pueden ser indicadores de que algo está pasando, irritabilidad (con o sin alteraciones de conducta notables), la tendencia al aislamiento, el abandono de actividades sociales, una disminución del rendimiento escolar, la presencia de somnolencia diurna (por insomnio nocturno), la "normalización" de los comentarios sobre los deseos de morir, la tristeza o la infelicidad, el desinterés o la irritación son elementos con los que se convive habitualmente, estados de ánimo negativos mantenidos en el tiempo (a partir de dos meses)”. Además de estos rasgos y de estas caracteríticas, Ser mujer (vs hombre), vivir en un ambiente familiar poco cohesionado, tener antecedentes de depresión mayor en los progenitores, vivir situaciones objetivamente traumáticas y/o está sometido a situaciones de estrés crónico, presentar de base otros problemas (neuro) psiquiátricos (trastornos del aprendizaje, autismo, trastorno por déficit de atención, etc) (1).

Si crees que puedes estar deprimido, hazte estas preguntas: • • • • • • • • • •

¿Te sientes constantemente triste, ansioso o incluso "vacío", como si no sintieras nada? ¿Te sientes sin esperanza o como si todo está saliendo mal? ¿Sientes que no vales nada o te sientes indefenso? ¿Te sientes con culpa? ¿Te sientes irritable la mayor parte del tiempo? ¿Pasas más tiempo solo y te alejas de amigos y familiares? ¿Tus calificaciones están empeorando? ¿Has perdido interés o gusto en las actividades y pasatiempos que antes disfrutabas? ¿Has cambiado tus hábitos de la alimentación o de sueño (comiendo o durmiendo más de lo normal o menos de lo normal)? ¿Te sientes cansado todo el tiempo? ¿Como si tuvieras menos energía de lo normal o nada de energía? ¿Te sientes inquieto o tienes problemas para sentarte quieto?


• • •

¿Sientes que tienes problemas para concentrarte, recordar información o tomar decisiones? ¿Tienes dolores o molestias, dolores de cabeza, calambres o problemas estomacales sin una razón clara? ¿Alguna vez piensas en morir o en el suicidio? ¿Alguna vez has tratado de hacerte daño? (2) De los siguientes cuadros preguntar si por lo menos una vez al día o más veces al día:

Algunas frases que expresan las personas con depresión: (3)

¿Qué otras cosas puedo hacer para ayudar a controlar la depresión? Ten paciencia y recuerda que los tratamientos toman tiempo para tener efecto. Mientras tanto, puedes: • • • •

Mantenerte activo y hacer ejercicio, incluso si es solo salir a caminar. Tratar de mantener un horario de sueño regular. Pasar tiempo con amigos y familiares. Dividir las tareas escolares o laborales en tareas más pequeñas y organizarlas en orden de lo que se debe hacer primero. Después, haz lo que puedas.

¿Qué puedo hacer si alguien que conozco podría tener depresión? Si crees que un amigo podría tener depresión, primero ayúdale a hablar con un adulto de confianza que pueda poner a tu amigo en contacto con un profesional de la salud. También puedes: • • •

Ser comprensivo, paciente y darle ánimo, incluso si no entiendes completamente lo que está pasando. Invitar a tu amigo a actividades, eventos sociales o simplemente a pasar el rato. Recordarle a tu amigo que es importante obtener ayuda y que, con el tiempo y el tratamiento, se sentirá mejor.


Nunca ignores los comentarios sobre la muerte y el suicidio, incluso si parecen ser una broma o comentarios exagerados. Hablar del suicidio no es solo para llamar la atención, sino que debe tomarse en serio. Habla lo antes posible con un adulto de confianza, como un padre, maestro o hermano mayor.

¿Qué debo hacer si alguien que conozco está considerando el suicidio? A menudo, la familia y los amigos son los primeros en reconocer las señales de advertencia de suicidio y pueden dar el primer paso para ayudar a la persona a encontrar ayuda. Recuerda: Si alguien te dice que se va a matar, no dejes a esa persona sola. No le prometas a nadie que mantendrás en secreto sus pensamientos sobre el suicidio. Asegúrate de decírselo a un amigo o familiar de confianza, o a un adulto con quien te sientas cómodo. Obtén ayuda lo antes posible. Llama al 911 para servicios de emergencia.

Los brotes pueden ser estresantes El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) puede resultarles estresante a algunas personas. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Encuentre la manera de que usted y su familia puedan reducir el estrés. El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir: • • • • • •

Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos. Cambios en los patrones de sueño o alimentación. Dificultades para dormir o concentrarse. Agravamiento de problemas de salud crónicos. Agravamiento de problemas de salud mental. Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Cada uno reacciona de manera distinta a las situaciones de estrés La forma en que responde al brote puede depender de sus antecedentes, de los aspectos que lo diferencian de otras personas y de la comunidad en la que vive. Las personas que pueden responder con mayor intensidad al estrés de una crisis incluyen: • • • •

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Niños y adolescentes. Personas que están colaborando con la respuesta al COVID-19, como médicos, otros proveedores de atención médica y personal de respuesta a emergencias. Personas con enfermedades mentales, incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias.


Cuídese y cuide a su comunidad Cuidarse y cuidar a sus amigos y a su familia pueden ayudarle a lidiar con el estrés. Ayudar a otras personas a lidiar con el estrés también puede contribuir a fortalecer a su comunidad.

Formas de lidiar con el estrés • •

• •

Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo. Cuide su cuerpo. o Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación o Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas. o Haga ejercicio regular, duerma bien. o Evite consumir alcohol y drogas Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute. Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.

Conozca para ayudar a reducir el estrés Entender el riesgo para usted y sus seres queridos puede lograr que un brote resulte menos estresante. Aprenda y comparta datos acerca del COVID-19 y ayude a detener la propagación de rumores. Al compartir información precisa sobre el COVID-19, puede ayudar a que otras personas se sientan menos estresadas, conectarse con ellas y ayudar a detener el estigma. Cuide su salud mental Llame a su proveedor de atención médica si siente que el estrés interfiere con sus actividades diarias por varios días seguidos. Las personas con problemas de salud mental prexistentes deben continuar con el tratamiento y estar atentas a la aparición de síntomas nuevos o al agravamiento de sus síntomas. Puede encontrar más información en la página de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA). Para personas que corren mayor riesgo de enfermedad grave Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, como los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes, también corren mayor riesgo de sufrir estrés por la situación del COVID-19. Las siguientes son algunas consideraciones especiales: • • •

Los adultos mayores y las personas con discapacidades tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, como depresión. Los problemas se salud mental pueden presentarse con alguna molestia física (como dolores de cabeza o de estómago) o con problemas cognitivos (como dificultad para concentrarse). Es más probable que los médicos no detecten problemas de salud mental en: o Personas con discapacidades, porque se concentran en atender y tratar sus afecciones subyacentes, a diferencia de las personas sin discapacidades. o Adultos mayores, porque se puede confundir la depresión como una parte normal del proceso de envejecimiento.


Reacciones frecuentes al COVID-19 • • • • •

Preocupación acerca de cómo protegerse del virus porque corren mayor riesgo de enfermarse gravemente. Preocupación por la posible interrupción de los servicios comunitarios y de atención médica a causa del cierre de establecimientos o la reducción de servicios y el cierre del transporte público. Sentirse socialmente aislados, especialmente si viven solos o en un entorno comunitario que no admite visitas a causa del brote. Culpa si sus seres queridos los ayudan con sus actividades de la vida cotidiana. Mayores niveles de angustia si: o Tienen problemas de salud mental anteriores al brote, como depresión. o Viven en hogares de bajos recursos o tienen barreras idiomáticas. o Sufren estigma a causa de su edad, raza o grupo étnico, discapacidad, o porque se los percibe como posibles agentes de propagación del COVID-19.

Brinde apoyo a sus seres queridos Comuníquese con sus seres queridos con frecuencia. Los sistemas de comunicación virtual pueden ayudarle y ayudar a sus seres queridos a sentirse menos solos y aislados. Evalúe conectarse con sus seres queridos por: • • • •

Teléfono Correo electrónico. Cartas o postales por correspondencia. .

• • •

Mensajes de texto. Videoconferencia. Medios sociales

Ayude a sus seres queridos a mantenerse protegidos. •

• • •

Sepa qué medicamentos toma su ser querido. Intente ayudarlo a contar con un suministro para 4 semanas de sus medicamentos recetados y de venta libre, y vea si puede ayudarlo a tener un extra a mano. Monitoree otros suministros médicos (oxígeno, artículos para la incontinencia, diálisis, suministros para curar heridas) necesarios para crear un plan de respaldo. Mantenga una reserva de alimentos no perecederos (comidas enlatadas, legumbres secas, pasta) para tener a mano en casa y no tener que salir de compras tan seguido. Si cuida a un ser querido en un establecimiento de vida asistida, monitoree la situación y hable con los administradores del establecimiento o su personal por teléfono. Consulte con frecuencia acerca de la salud de los demás residentes y conozca el protocolo en caso de un brote.

Cuide su propia salud emocional. Cuidar a un ser querido tiene consecuencias emocionales, especialmente durante un brote como el del COVID-19. Existen formas de encontrar apoyo para usted. Quédese en casa si se enferma. No visite a familiares o amigos que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Use medios de comunicación virtual para mantenerse en contacto y brindar apoyo a sus seres queridos y protegerlos. Los que pueden hacer los proveedores de atención médica •

Ayude a las personas a conectarse con sus familiares y seres queridos para reducir la angustia y la sensación de aislamiento social.


• •

Explique a los adultos mayores y personas con discapacidades que es frecuente sentir angustia durante una crisis. Recuérdeles que pedir ayuda y aceptarla es un signo de fortaleza. Tenga preparado un procedimiento y un sistema de remisiones para cualquier persona que manifieste angustia grave o exprese su deseo de lastimarse o lastimar a otras personas. Lo que pueden hacer las comunidades

La planificación de la preparación comunitaria para el COVID-19 debería incluir a los adultos mayores y a las personas con discapacidades, además de las organizaciones que les brindan apoyo en sus comunidades, para garantizar que se tomen en cuenta sus necesidades. • •

Muchas de estas personas viven en la comunidad, y muchas dependen de los servicios y el apoyo que les proveen en su casa o en la comunidad para mantener su salud e independencia. Los establecimientos de cuidados a largo plazo deben estar atentos para prevenir la introducción y propagación del COVID-19. Para las personas que salen de la cuarentena

Permanecer apartado de otras personas si un proveedor de atención médica considera que puede haber estado expuesto al COVID-19, incluso si no se enferma, puede ser estresante. Todas las personas se sienten diferentes después de salir de una cuarentena. Las reacciones emocionales después de salir de una cuarentena pueden incluir: • • • • • •

Sentimientos encontrados, incluido el alivio después de la cuarentena. Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos. Estrés generado por la experiencia de monitorearse o ser monitoreado por otros para ver si tiene signos y síntomas de COVID-19. Tristeza, enojo o frustración porque sus amigos o sus seres queridos tienen temor infundado de contraer la enfermedad por tener contacto con usted, aun cuando se haya determinado que no es contagioso. Culpa por no poder desempeñar sus tareas normales o sus obligaciones parentales durante la cuarentena. Otros cambios en la salud emocional o mental.

Los niños también pueden sentirse molestos o tener otras emociones fuertes si ellos, o alguien que conocen, salen de la cuarentena. Para personal de respuesta a emergencias Responder al COVID-19 puede tener consecuencias emocionales para usted, y puede sufrir estrés traumático secundario. El estrés traumático secundario son las reacciones y síntomas de estrés a raíz de la exposición a las experiencias traumáticas de otra persona, más que por estar directamente expuesto a un evento traumático. Hay medidas que pueda tomar para reducir las reacciones de estrés traumático secundario: • •

Entender que el estrés traumático secundario puede impactar a cualquier persona que ayuda a familias que sufrieron un evento traumático. Conocer los síntomas, incluidos los físicos (cansancio, enfermedad) y los mentales (temor, aislamiento, culpa).


• • • •

Tomarse un tiempo para que usted y su familia puedan recuperarse de la respuesta a una pandemia. Crear un menú de actividades de cuidado personal que disfrute, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio o leer un libro. Descansar de la cobertura que hacen los medios con respecto al COVID-19. Pedir ayuda si se siente agobiado o si le preocupa que el COVID-19 esté afectando la capacidad de cuidar a su familia y a sus pacientes que tenía antes del brote.

Aprenda más consejos para cuidarse durante la respuesta a una emergencia. Puede obtener más información sobre manejo del estrés en personal de respuesta a emergencias a través del Centro de Asistencia Técnica ante Catástrofesícono de sitio externo (SAMHSA). 1. https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2020/03/10/signos-depresion-adolescente172300.html 2. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/la-depresion-en-la-adolescencia/index.shtml 3. Bojorquez Chapela, Ietza, & Salgado de Snyder, Nelly. (2009). Características psicométricas de la Escala Center for Epidemiological Studies-depression (CES-D), versiones de 20 y 10 reactivos, en mujeres de una zona rural mexicana. Salud mental, 32(4), 299-307. Recuperado en 29 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018533252009000400005&lng=es&tlng=es. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.