Page 1

· 829 863 5604 · 809 609 5991

GRATUITO

laromanabayahibenews@yahoo.com

Año 09 - Núm. 30

www.La RomanaBayahibeNews.com

Julio 15, 2016

AGUA

Esperando la Ley

Charles Keusters

VIP

Destino Gastronómico Único

» Pág. 11 Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente insisten en la necesidad urgente de que el Congreso Nacional agilice la aprobación del anteproyecto de la Ley de Agua de la República Dominicana, Danilo Medina con el fin de establecer el marco legal que garantice el uso sostenible de este imprescindible recurso. Se destaca que, a diferencia de otros países latinoamericanos, en República Dominicana falta todavía una reglamentación orgánica de la materia y una autoridad especializada en velar por el agua y su uso para la colectividad. (Sigue en la pág. 3).

Río Dulce

José Reyes

Nueva Área Protegida en La Romana

Residencia por Internet

Entrevista Síndico La Romana

Desde el 1 de agosto

» PG. 4

» PG. 5

Centro de Salvamento En Bayahibe

» PG. 9

Sabores del Mundo Alta Cocina en Casa de Campo » PG. 10

» Pág. 2


2

RB News - Julio 15, 2016

Río Dulce Nueva Área Protegida en La Romana

Excelente por Pasión

La zona de los balnearios del Río Dulce

La Romana.- La cuenca del Río Dulce (o Río Romana) y su entorno han sido declarados por el gobierno dominicano Área Protegida con Categoría IV: Área de Manejo de Hábitat/Especies (Refugio de Vida Silvestre, según la nomenclatura internacional asumida por la ley nacional). El área salvaguarda la boca del río e incluye una parte marina, fluvial y terrestre de aproximadamente 2 km2, con inicio en las proximidades del Puente Charles Bluhdorn hasta 300 m al norte del puente de la Autovía del Coral. En el área protegida se enlazan el bosque ribereño, manglares y un bosque latifoliado sobre farallones con gran diversidad de fauna. Mónica Lorenzo, directora provincial de Medio Ambiente, recordó que hace tiempo que desde la comunidad romanense se demandaba esa declaración para la protección del principal recurso hídrico de la ciudad y la recuperación de los balnearios históricos situados al norte del núcleo urbano. La zona ciudadana incluida en el área protegida está muy afectada por la edificación de viviendas y la contaminación por lanzamiento de desechos sólidos y aguas residuales. Gracias a la creación del área protegida se aplicarán condiciones mucho más estrictas para las concesiones de construcción y se estudiarán soluciones para contrarrestar la contaminación del río. La directora destacó que en más de una ocasión se realizaron jornadas para retirar desechos sólidos del entorno de Río Dulce, así como también se acondicionaron las vías de acceso y se identificaron los famosos charcos y balnearios del área, siempre con

la participación de las brigadas de restauración ecolóMónica Lorenzo gica de Medio Ambiente, instituciones y personalidades. En el entorno de Río Dulce se encuentran plantas amenazadas como la pequeña población de Campanita (Cubanola domigensis), una especie endémica y rara de distribución restringida a la región este; el Choco de Puerto Plata y la Palma Corozo, también endémicas y localizadas principalmente en dicha región.

Los Balnearios

El acceso a los balnearios del Río Dulce es posible desde la zona norte de La Romana, por la calle que conduce hacia El Seibo, y también desde el sector Buena Vista Norte (en el batey La Luisa). El primer acceso se arregló recientemente y el segundo se amplió durante los trabajos de construcción de la Autopista del Coral para permitir el paso de los camiones. “Se plantea un manejo sostenible de la zona manteniendo el libre acceso de la población. La comunidad tiene que ser educada e informada sobre las normas del área protegida, que serán difundidas a través de material explicativo y carteles de señalización que actualmente están en curso de realización”, destaca Mónica Lorenzo. “Desde el 5 de julio -añade- está activo un servicio de vigilancia con guardaparques hasta las 6 de la tarde y pronto se establecerá una base permanente. Además, Medio Ambiente preparará una guía en la que estarán contem-

pladas también las otras tres áreas protegidas de La Romana-Bayahibe: la isla Catalina, el Parque Ecológico La Romana y el Parque Nacional Cotubanamá”. El Ministerio -concluye- está comprometido a devolverles a las familias romanenses este importante recurso. “También se están adecuando los senderos y el 14 de agosto se realizará un paseo ciclísta para presentar a la gente la nueva área protegida y promocionar su uso y cuidado. El Río Dulce es de todos y el compromiso de conservarlo no tiene que ser solamente de las autoridades”.

Río Dulce

El Río Dulce nace en la provincia de El Seibo, donde corre por la llanura y en parte por un cauce subterráneo. Su fuente principal probablemente -dice el ministerio- también procede del subsuelo. Tiene diferentes arroyos afluentes con carácter estacional. Su agua abastece a la ciudad de La Romana y se utiliza para la ganadería y las plantaciones de caña de azúcar que atraviesa. El estuario marca el confín oriental de La Romana y hospeda el puerto de la ciudad. Se puede navegar río arriba a lo largo de un kilómetro. Un recorrido en barco permite apreciar el límite entre el agua dulce y la salada que entra del mar, y por ende un claro cambio en la vegetación de sus orillas. Tras la parte navegable, se encuentran los charcos. Entre ellos, el Charco de la Muerte es el único donde es peligroso bañarse y será pronto señalizado. En el área de los charcos se observan los restos del viejo acueducto de La Romana.

"El Río Dulce es de todos y el compromiso de conservarlo no tiene que ser solamente de las autoridades" Por la ribera occidental del estuario del Río Dulce se extienden algunos barrios de La Romana, como Altos de Río Dulce y el populoso Río Salao (en la foto), una pintoresca barriada marginalizada que se intenta rescatar con diferentes iniciativas promovidas principalmente por la Fundación Río Salao.


RB News - Julio 15, 2016

Focus AGUA Esperando la Ley

Rescate Río Ozama

Maqueta de la planta de tratamiento

(Sigue desde la pág. 1). Sin embargo, el presidente Danilo Medina ha declarado el periodo 2016-2020 como Cuatrienio del Agua, así adoptando una política plurianual que fertiliza el terreno para que sea aprobada de manera definitiva una ley de agua y reformas que aseguren la sostenibilidad de este recurso. Entre los principios en los que se fundamenta el anteproyecto de ley, cabe destacar que “el dominio público hídrico forma parte del patrimonio común de la Nación, por lo que no existe la propiedad privada de las aguas ni derechos previamente adquiridos sobre ellas. El uso y aprovechamiento justificado y racional del dominio público hídrico solo puede ser otorgado por el Estado, con propósitos que estén en armonía con el interés general, el equilibrio ecológico y el desarrollo del país”, puntualiza el texto. Además, “en la determinación de prioridades para los diversos usos del agua se privilegiará en primer lugar el consumo humano y el caudal ecológico”, recita el anteproyecto, según el cual el orden en los demás usos de las

"No existe la propiedad privada de las aguas" aguas nacionales y en el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos es: riego agrícola, hidroelectricidad, industria y otros usos. Especifica también que “se considera la educación y la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia del agua como base esencial para el uso racional y sostenible de los recursos hídricos”. La auspiciada ley incluirá la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos como “máxima autoridad en materia de aguas nacionales” y preverá la redacción de un Plan Hidrológico Nacional. Entre los objetivos de la normativa se evidencian la conservación y restauración de cuencas hidrológicas, acuíferos y demás depósitos de agua de propiedad nacional; así como la mejora de la calidad de las aguas residuales a través de la construcción de plantas de tratamiento que permitan su reutilización.

Santo Domingo.- Este abril el presidente Medina inauguró los trabajos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Ozama. La obra beneficiará a más de 450,000 residentes de los sectores ubicados en la zona norte del Distrito Nacional y comenzará a operar en 24 meses. También tratará las aguas que 54 industrias botan al río Isabela. Otros 12 sistemas de tratamiento en fase de estudio y el saneamiento de unas 80 cañadas forman parte del proyecto de rescate de los ríos Ozama e Isabela. Las plantas de tratamiento funcionarán como humedales, mediante lagunas artificiales con plantas en flotación que absorberán los desechos de las aguas residuales. Los geólogos y ambientalistas avisan que la falta de alcantarillados sanitarios y plantas depuradoras es lo que más ha degradado la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. Al mismo tiempo, esta es la causa de las epidemias de enfermedades gastrointestinales, ya que proliferan bacterias fecales hidrotransmisibles como Escherichia coli, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, Salmonella y Vibrio colerae.

uuu

3


4

RB News - Julio 15, 2016

Taxi Turístico Bayahibe 809 833 0059

La Romana

José Reyes Síndico de La Romana

por Flavia Anelli

Punto Italia Nueva Terraza y Lounge Bar

José Reyes

La Romana.- La terraza del restaurante Punto Italia ha sido remodelada y enriquecida con un nuevo lounge bar. El ambiente es muy acogedor, ideal para disfrutar con amigos, la familia o en pareja. Bien equipada y rodeada de vegetación, es un rincón moderno y sofisticado que ofrece el marco perfecto para un almuerzo rápido al aire libre en el corazón de La Romana, acompañado por una buena copa de vino italiano o una cerveza de importación. En la noche, la atmósfera cálida creada por las luces y la música del lounge invita a relajarse con un trago de calidad, una degustación de quesos y embutidos italianos o una cena tranquila de especialidades italianas e internacionales. En la nueva terraza, Punto Italia ofrece servicio completo para la organización de eventos como bodas, cumpleaños y reu-

niones de negocios, brindando servicio personalizado y varias opciones de menús exclusivos. Punto Italia, que tiene también un bistró con aire acondicionado y un supermercado de productos italianos, ofrece servicio Wi-Fi gratuito, parqueo custodiado y acepta tarjetas de crédito. Tel. 809 813 4779

CUIDAR DE TU SALUD SERÁ MÁS FÁCIL

· 809 556 5000

· 809 813 5288

Av. Libertad, 777 - La Romana · Horario Corrido: 7am / 11pm Farmaceuticogrupo2b@gmail.com

La Romana.- José Reyes ha sido elegido por segunda vez como síndico de la ciudad y tomará posesión de su cargo el próximo 16 de agosto. Médico neurólogo muy estimado como profesional y político abierto al diálogo, milita en Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual es presidente del Comité Municipal. Ex senador y subsecretario de Estado de Salud Pública, también es presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y del Comité Gestor de la universidad UASD de La Romana, entre otros. Apasionado del deporte, ha sido organizador ejemplar en La Romana de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2000 y de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales de 2014. Hoy, responde a las preguntas de RB News. ¿Cuál estima es su principal calidad como político? “Mis primeras y únicas opciones en la política siempre han sido la tolerancia, el compañerismo y la determinación a encontrar soluciones, conforme a los principios del profesor Juan Bosch, fundador de mi partido. Me preparo a enfrentar este mi segundo cargo de alcalde de La Romana con sentido de responsabilidad civil y método de programación. Por esto, he formado un equipo de profesionales bien armonizado que cuenta con Monchy Medina como secretario general; Hilda Peguero como encargada de relaciones públicas nacionales e internacionales; Kiko Micheli como coordinador de la promoción y planificación; y Juan Melo para los asuntos turísticos”. ¿Cuáles son las prioridades de la nueva alcaldía? “Limpiar las calles de La Romana en el sentido más amplio, o sea, liberarlas de la basura y de los vertederos, de los vendedores ambulantes sin licencia, de los niños sin hogar, de los delincuentes, de los piratas motorizados, del agua que inunda la ciudad cuando la lluvia es abundante... Específicamente, la problemática de la gestión de los desechos sólidos es para mí absolutamente prioritaria. Los tres ejes de esta batalla son: recogida, depósito y procesamiento, que abarcan acciones fundamentales en el ámbito educativo, organizativo y operacional a realizarse en plena colaboración con el gobierno del país, las empresas conectadas con el turismo y la comunidad”. ¿Cuál es la intervención más urgente para La Romana como ciudad turística? Mis planes contemplan trasladar de inmediato el mercado turístico, actualmente

ubicado en el Parque Duarte, a su verdadero espacio urbano: la Plaza Artesanal de La Romana, que será remodelada y dotada de accesos para los discapacitados. Así, el Parque regresará a ser el principal espacio público de la ciudad, donde se desarrollará un programa de actividades artísticoculturales en colaboración con la Dirección Provincial de Turismo, el Muelle Turístico, la Aldea Cultural, la Alianza Juvenil y otras instituciones. El trabajo cultural no será secundario a las intervenciones estructurales y normativas de mi mandato. Existe un canal de comunicación interinstitucional que voy a reabrir de forma eficaz y productiva para el crecimiento de la ciudad y de toda el área”. ¿Quiere comentarnos el reciente reconocimiento del Río Dulce como área protegida? “Apoyaremos con fuerte compromiso toda las iniciativas que tomará Medio Ambiente. Veo en este reconocimiento una gran oportunidad para el rescate del área entera. Especialmente para el barrio Río Salao es necesaria la intervención estatal para resolver la problemática habitacional y la reubicación de la población en hogares dignos, así como se ha realizado en Santo Domingo con el complejo residencial Nueva Barquita para la gente de Sans Souci”. ¿Qué iniciativas planea para el deporte romanense? “El deporte es fundamental para tener una juventud sana y bien orientada. Es una de las prácticas más exitosas para sacar los jóvenes de la calle y llevarlos a una vida sana y productiva. Por eso, me comprometo a intensificar la organización de eventos deportivos en la ciudad y a mejorar las estructuras y las condiciones de trabajo de los profesionales que se dedican a este sector tan importante. Siempre he tenido confianza en la educación como forma de ascenso social”. La Romana carece de oportunidades de trabajo cualificado. ¿Cómo debe enfrentarse esta necesidad? “Hemos pensado un plan de desarrollo empresarial -que se establecerá a través de un comité- con el fin de crear conexiones con grandes empresas e industrias nacionales e internacionales, para que inviertan en La Romana creando nuevos puestos de trabajo para los jóvenes graduados y para los profesionales ya formados. Finalmente, quiero darle las gracias a este medio que nos permite tener un canal de comunicación con todos los residentes del exterior que han venido aquí a enriquecer nuestra tierra”.


RB News - Julio 15, 2016

Avances Públicos

Residencia por Internet Desde el 1 de Agosto Santo Domingo.- A partir del 1 de agosto, los servicios que ofrece la Dirección General de Migración (DGM) relacionados con la residencia para extranjeros y los diferentes tipos de certificados para dominicanos serán tramitados de manera digital a través del sito en Internet de la entidad (www.migracion.gob.do). Esto permitirá a los usuarios enviar su documentación (escaneada) y realizar el pago de los impuestos necesarios por Internet, obteniendo respuestas rápidas y seguras. También la DGM se comunicará por esa vía para informar a los interesados sobre correcciones y cualquier otro aspecto.

"Los solicitantes tendrán que presentarse personalmente en las oficinas de Migración solo una vez al concluir el proceso"

Los solicitantes de residencias o de renovación de residencias y de otros servicios similares tendrán que presentarse personalmente en las oficinas de Migración solo una vez al concluir el proceso, asegura el director general de Migración, el mayor general Rubén Darío Paulino Sem. El funcionario explicó que para los dominicanos que soliciten certificaciones serán instalados kioscos en los aeropuertos del país y otros lugares públicos, donde una vez aprobada la solicitud presentada a través de Internet podrán imprimir el certificado en papel de luz ultravioleta. Resaltó que la medida forma parte del proceso de modernización y automatización de las operaciones de la institución y coloca al país a la altura de los estándares internacionales en la oferta de servicios, garantizando transparencia en los procesos y la satisfacción de los usuarios. El nuevo sistema permitirá iniciar los procesos desde los países y ciudades de origen, con la consecuente economía de tiempo y dinero, y conocer el estatus de los expedientes interactuando con la DGM. Con el nuevo procedimiento se podrán obtener todo tipo de certificaciones de movimientos migratorios, ciudadanía, pérdida de documentos y permisos de menores, así como para fines de naturalización, matrimonio, procesos judiciales y aduanales, entre otros.

Carretera Miches - Sabana de la Mar El Seibo.- La carretera Miches - Sabana de la Mar, con 40 kilómetros de extensión, fue inaugurada recientemente por el presidente de la República, Danilo Medina. Esta vía permite una velocidad de desplazamiento de 60 a 80 kilómetros por hora, forma parte del Circuito Vial del Este y es el último tramo de la carretera Bávaro - Uvero Alto Circuito Vial del Este Miches - Sabana de la Mar, con una longitud de 112 kilómetros. Sabana de la Mar es un pueblo en la costa sur de la Bahía de Samaná, donde se encuentra el principal Santuario de Mamíferos Marinos del Caribe, renombrado por la observación de ballenas jorobadas durante los meses invernales. Gracias a la nueva carretera, este poblado pesquero promete convertirse en el embarcadero ideal para las excursiones de whale watching desde las localidades turísticas del Este. Para cerrar el

circuito y comunicar el Este con el Norte, también existe el proyecto de comunicar Sabana de la Mar con la ciudad de Samaná a través de un nuevo servicio de ferry. Según el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la carretera permitirá que lleguen más inversionistas y turistas, contribuyendo a la creación del bienestar en la zona. En Miches recientemente se inició la construcción del primer hotel (Four Seasons) de esta localidad.

Elevados en Boca Chica Santo Domingo.- Danilo Medina inauguró el elevado de Caucedo y la reconstrucción y ampliación de la autopista Las Américas, en el tramo La Caleta-Boca Chica. Continúan los trabajos del elevado de la autopista a la entrada de Boca Chica que -afirma el gobierno- estará concluido este julio. Por esta vía circulan más de 40,000 vehículos al día.

www.La RomanaBayahibeNews.com

5

uuu


6

RB News - Julio 15, 2016

La Romana

Taxi Turístico Casa de Campo 809 315 8952

Consulado de Italia en La Romana Nueva Sede y Página Web La Romana.- El cónsul honorario de Italia, Vincenzo Odoguardi, ha inaugurado recientemente la nueva sede de su despacho en La Romana, en el sector de Buena Vista Norte. El Consulado Honorario de Italia en La Romana presta asistencia -todos los días, de 9 am a 5 pm- a los residentes italianos y dominicanos, así como a los turistas italianos que visitan esta región. El Consulado tiene como circunscripción las provincias de La Romana, La Altagracia (que incluye Bayahibe y Bávaro-Punta Cana), El Seibo y Hato Mayor. El Consulado de La Romana también ha lanzado su nueva página web, en la dirección: www.consolatoitaliaromana.com. En este portal se puede encontrar información y formularios para requerir los servicios consulares de la Embajada de Italia en Panamá; además, también hay diferentes links con páginas oficiales del Gobierno Italiano y una sección dedicada a los turistas italianos con informaciones actualizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

Consulado Honorario de Italia en La Romana: calle 6 Este, 8, Buena Vista Norte, La Romana. Tel. +1809.813.5842 | Tel. Oficina Santo Domingo +1.809.567.2145. Número de Emergencia: +1809-864-9004. Email: laromana.onorario@esteri.it

Círculo de Locutores La Romana Nueva Directiva

ECO è la più elegante boutique di Bayahibe-Dominicus. Nel cuore della Via Pedonale, valorizza i materiali ecologici in una raffinata atmosfera natural style. ECO è uno spazio d`arte ampio e fresco, dove ammirare i gioielli creati in esclusiva da giovani designer delle accademie nazionali e del Centroamerica. Innovative combinazioni di materiali naturali - come, ambra, larimar, argento, perle e cuoio - danno vita ad originali creazioni per un pubblico di alta classe. ECO offre anche pezzi unici d'artigianato pregiato, accessori per la donna e la casa e una gran varietà di parei e allegre t-shirt a prezzi incredibili.

La Romana.- Fue juramentada este mayo la nueva Directiva del Círculo de Locutores Dominicanos, filial La Romana, que es presidida por la destacada comunicadora Hilda Peguero. En el Restaurante Chinois, la nueva presidente afirmó su compromiso con el fortalecimiento y la unificación del gremio romanense, en pro del desarrollo de los talentos profesionales y un mejor

servicio para la comunidad. En el acto presidido por el periodista Elpidio Tolentino, presidente de la Comisión Electoral, participaron: Daisy Guerrero, presidenta nacional del Círculo de Locutores Dominicanos; Frank Micheli, vicepresidente de Relaciones Publicas de Central Romana; el presidente saliente Felipe Hunt y los otros miembros de la Directiva, entre otros.

Salón Ondina Para Bodas de Gran Clase

La Romana.- Karen Sabrina Travieso Mercedes y Mateo Marte Castillo se casaron el 3 de marzo de 2016 en la iglesia San Antonio de Padua del sector Buena Vista Norte. El estilismo de la pareja -apreciado por todos los invitados- fue elaborado por el Salón Ondina. Eventos & Catering fue el organizador del banquete, que se celebró en el lujoso escenario de la mansión Vivero 1 #17, en Casa de Campo Villas & Resort.


RB News - Julio 15, 2016

UNIKA SPA

Donde Cuerpo y Mente Hallan su Equilibrio Bayahibe.- Ubicado en el exclusivo complejo residencial “Dominicus Marina & Tracadero Beach Club y Restaurante”, inmerso en una exuberante vegetación de flores tropicales y frente a un panorama marino inolvidable, UNIKA SPA es el lugar ideal para consentirte. Aquí encontrarás procedimientos de estética base como tratamientos SPA manos y pies a los extractos tropicales; mascarillas peel off a las algas marinas; masajes relajantes y con piedras calientes, entre otros; vendajes con ácido hialurónico; exfoliación con sales del Mar Muerto y mucho más. También podrás regalarte la mejor y más moderna tecnología estética. Radiofrecuencia cara/ cuerpo, cavitación, vacum con oxigenoterapia, exfoliación ultrasónica y la exclusiva ISOFOR (una evolución de la ionoforesis). Además, UNIKA SPA es el único centro profesional de Bayahibe que ofrece servicio de fisioterapia (también a domicilio) con máquinas y técnicas manuales. La terapia inducida es muy recomendable para la tercera edad (mantener activos los músculos que sirven de sostén al esqueleto es muy importante) y para la rehabilitación de traumas graves. Y también se ofrece servicio quiropráctico. La Dra. Connie Ventura Boitel, médico especializada en medicina estética avanzada, antienvejecimiento y regenerativa, anestesiología y manejo del dolor, colabora con UNIKA SPA. Con más de 10 años de experiencia, brinda servicios de consulta, evaluación y aplicación de tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada cliente. UNIKA SPA ofrece también servicio de peluqueria ITALIAN STYLE. Además, desde mediados de octubre, con la colaboración de Luana Zaccaria, tendrá servicio de uñas acrílicas y en gel, maaquillaje semipermanente, tatuajes y aplicación de pestañas. UNIKA SPA está al alcance de todos y a quien no tiene transporte propio, le brinda servicio de pick up en el área de Dominicus. UNIKA SPA. Un oasis, un amparo. Al alcance de todos... tan cerca de tu casa. Tel. 809 919 7277

Un Día Memorable En Catalonia Gran Dominicus Catalonia Hotels & Resorts oferta diferentes planes de boda desde US$ 250: Caribbean Feeling, una ceremonia íntima solo para dos; Caribbean Renewal of Vows, ideal para aquellos que prefieren la intimidad familiar; Caribbean Souls, para quien le guste de incluir también a los amigos; Caribbean Souls Deluxe, una ceremonia a lo grande para quien piensa en grande. “Elige uno de nuestros paquetes de bodas diseñados para ti y comparte con nosotros la magia de vivir un sueño hecho realidad en cualquiera de nuestras propiedades: Catalonia Bavaro, Catalonia Royal y Catalonia Gran Dominicus. ¡Déjanos ser parte del motivo de tu sonrisa!”, concluye Reyes. Información y contacto: 809.412.0000 ext. 7284 bavaro.bodas@hoteles-catalonia.es

Day Pass

“Di: ‘¡Acepto!’… Y nosotros nos encargamos del resto”, afirma Evelyn Reyes, gerente de Bodas & Eventos de Catalonia Hotels & Resorts. “En Catalonia Hotels & Resorts tu alegría es nuestra mayor satisfacción y queremos vivirla contigo. Tú decides, desde una ceremonia íntima solo para dos, hasta una opción de lujo para que todos te envidien”, sigue la ejecutiva.

Pasar un día de diversión en el Hotel Catalonia Gran Dominicus, justo frente a la playa Dominicus de Bayahibe, es una experiencia inolvidable para toda la familia y muy asequible gracias a la oferta especial de Day-Pass a partir de 45 dólares (unos 1,800 pesos dominicanos). Información y contacto: 809.616.6767 grandominicus.reservas@hoteles-catalonia.es www.hoteles-catalonia.com

7

uuu


8

RB News - Julio 15, 2016

Turismo & Cambio Climático

Taxi Turístico Bayahibe 809 833 0059

Cambio Climático Precipitaciones -17% y Temperaturas +3°C

Daniel Hernández Reelegido Presidente de la AHRB

Santo Domingo.- Las precipitaciones en República Dominicana podrían disminuir hasta un 17% y las temperaturas incrementarse hasta 3°C, según un estudio (Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático) que ilustra las posibles variaciones climáticas para los años 2050 y 2070. Temporadas secas más intensas e incrementos súbitos de las precipitaciones durante la temporada de lluvias son los escenarios previstos por este estudio. Las temperaturas mínimas subirán 2°C

y 3°C en los valores promedio anuales y las máximas de 1°C a 3°C. Entre las regiones más afectadas por el cambio climático -de acuerdo a las simulaciones- se encuentran la región de Enriquillo y Ozama (que incluye Santo Domingo). El estudio, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones bajo las directivas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Turismo de La Romana-Bayahibe Contra el Cambio Climático

Los miembros de la nueva directiva de la AHRB, junto a Ana García Sotoca (centro), directora ejecutiva del gremio

La Romana.- Daniel Hernández, en representación de Casa de Campo Resort & Villas, fue reelegido presidente del consejo directivo de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB) para el período 2016-2018. Además, Diego Giribaldi, en representación de Viva Wyndham Dominicus, fue escogido como vicepresidente. Hernández destacó entre los logros de la pasada gestión la caravana La Roma-

na en Sudamérica, la celebración de un diplomado en habilidades gerenciales con el apoyo de UNIBE, y el impulso de la Certificación Bandera Azul en las playas de Bayahibe y Dominicus. La Romana se mantuvo el año pasado como el destino líder en ocupación hotelera a nivel nacional, con una tasa de un 84.86% y un aumento promedio anual de un 0.5% con respecto al 2014.

La Romana.- La Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe impulsarán la creación de programas de restauración de playas, arrecifes, conservación de peces y una alianza estratégica con la comunidad para disminuir el impacto negativo del cambio climático en ese destino. Estas medidas fueron anunciadas durante el Congreso sobre Cambio Climático, su Impacto en la República Dominicana y Efectos en el Sector Turístico que se celebró en el Hotel Casa de Campo el pasado abril con la participación de las autoridades medioambientales. La actividad contó también con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos. En el marco del congreso se crearon varios grupos de trabajo con el objetivo de estudiar la aplicación y eventual creación de normas para una eficaz adaptación al cambio climático en diferentes sectores, tales como: la conservación de la vida marítima, la puesta en práctica del sistema

Un efecto bien evidente del cambio climático es el blanqueo de los corales, debido al aumento de la temperatura del agua del mar. El problema afecta a más del 80% de los arrecifes mundiales, explicó en el congreso Johanna Calle, bióloga experta en Ciencias Marinas que colabora con FUNDEMAR. Hubo tres grandes fenómenos de decoloración de los corales en el mundo: en 1998, 2010 y en este 2016.

de reciclaje de los desechos sólidos, un programa de concienciación y educación de la población y el uso de la energías renovables, entre otros.

Concurso de Reciclaje La Romana La Romana.- La Asociación de Hoteles (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB) premiaron a los ganadores del IV Concurso de Reciclaje La Romana, celebrado el mes pasado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebra cada 5 de junio). El concurso -dirigido a colaboradores de los hoteles de la zona, miembros del Clúster, representantes de las ONG locales y al público en general- es parte de las iniciativas

promovidas por el programa La Romana Florece sin Basura y cada año premia las mejores creaciones realizadas con materiales reciclados. Los ganadores fueron: en primer lugar, Librado Antonio Mejía, en representación  del hotel Dreams La Romana; Cristian Ben Toledo en segundo lugar, como representante del hotel Be Live Collection Canoa; y Yolanda Mojica Durán, quien obtuvo el tercer lugar con una creación independiente.


9

RB News - Julio 15, 2016

Bayahibe

www.La RomanaBayahibeNews.com

• 35,000 Visitas Mensuales

uuu

Nuevo Centro de Salvamento

Bayahibe.- El nuevo Centro de Educación, Rescate y Salvamento de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) - Flotilla de La Romana se inauguró a principios de junio en el área hotelera de Dominicus Americanus (Bayahibe). El acto fue presidido por el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; el comodoro nacional de los Auxiliares Navales, Eduardo Read; y otros miembros de la directiva. El AND es un cuerpo voluntario civil especializado en la seguridad marítima, que trabaja en estrecha colaboración con la Armada de la República Dominicana, asistiéndola en las tareas de rescate y salvamento en alta mar. El nuevo centro de Bayahibe es uno de los tres establecimientos de control de la Flotilla de La Romana, que tiene unos 400 miembros y también conta con un centro de logística en La Romana y un centro de emergencia en el pueblo de Bayahibe. Los locales de estos nuevos centros han sido proveídos por Vincenzo Odoguardi, cónsul honorario de Italia en La Romana y jefe de la Flotilla de la Romana; y por Juri Franchi, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana. Las modernas instalaciones tendrán dos salas de conferencias, una sala hiperbárica, un dispatcher y equipos de van-

Vincenzo Odoguardi

guardia para monitorear las corrientes, las condiciones meteorológicas y los barcos y aviones en el área, asegura Odoguardi. Además, se han puesto a disposición de los voluntarios diferentes instrumentos de primeros auxilios como four wheels, ambulancia, lanchas con motores de alta velocidad y equipos para el buceo. El día siguiente a la inauguración, el nuevo centro de Bayahibe desarrolló su primer Curso de Marinería Básica & Primeros Auxilios, dirigido a turoperadores y capitanes de embarcaciones turísticas. A finales de junio, también organizó el Curso de Manejo de Mamíferos Marinos Varados, en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente. Para contactar al centro de operaciones de Bayahibe en caso de emergencia: 849 358 2975.

Catalonia: Séptima Casa a sus Empleados Bayahibe.- Como parte de su programa de responsabilidad social corporativa, Catalonia construye una casa para tu familia, el Hotel Catalonia Gran Dominicus de Bayahibe entregó la séptima casa que otorga a sus empleados de La Romana. El afortunado, que ahora tiene una vi-

vienda nueva amueblada, fue José Alberto Chávez, supervisor de playa y piscina en el hotel desde hace 14 años, viudo y padre de tres hijos. Esta es la decimocuarta casa que Catalonia entrega a los empleados de sus hoteles de República Dominicana en 7 años.

Alkquimia, el Marco Perfecto

La terraza de Alkquimia preparada para una boda

Alkquimia Restaurante Lounge ofrece el marco perfecto para celebrar los eventos más importantes. Ubicado frente al mar en el residencial Sol Dominicus y rodeado por 3 piscinas de agua salada, brinda un servicio refinado de alta gastronomía, en una atmosfera elegante y acogedora.  En Alkquimia se puede elegir entre diferentes ambientes, todos con vista al mar: una amplia terraza central, un Vip Lounge privado en el primer piso y tres gazebos románticos justo a la orilla del mar para gozar de una vista espectacular y momentos memorables. El chef Paolo De Vita propone una gastronomía mediterránea con una vigo-

rosa influencia caribeña y destaca por el empleo de ingredientes de primera calidad y un toque artístico especial en la presentación. Su cocina ha alcanzado fama nacional: este año ha sido elegido para preparar el banquete de la Fiesta Nacional de las Fuerzas Armadas; y recientemente, en Casa de Campo, ha deleitado el paladar del presidente Danilo Medina durante su última visita a La Romana. También este junio ha organizado un excelente almuerzo para los exigentes miembros de la filial dominicana de la Academia Italiana de la Cocina. Abierto todos los días de la mañana a la noche, Alkquimia cuenta con selectas marcas de vinos italianos, franceses, cali-

fornianos y chilenos; champagne francés, espumante italiano, prosecco y más. Ofrece también servicio de catering de lujo a domicilio.

El presidente Medina con el chef De Vita


10

RB News - Julio 15, 2016

Gastronomía & Turismo

Taxi Turístico Casa de Campo 809 315 8952

Flavors of the World

La buena gastronomía ocupa un rol central entre los placeres de nuestra vida. Asimismo, se ha convertido en una de las claves para garantizar la satisfacción del cliente y su fidelización en el sector de la hostelería. Hoy en día, en los establecimientos top

class se exalta la cocina de autor, firmada por renombrados chefs internacionales de la nouvel art culinaire. Como en auténticas muestras de arte, presentan para el deleite de los comensales obras capaces de capturar la vista e inebriar sentidos inalcanzables por las artes visuales. En la foto: Huevo Negro, plato del chef Fernando Arellano

Aceite de Coco Milagro de la Naturaleza El aceite de coco es un maravilloso regalo de la naturaleza. Se extrae mediante el prensado de la pulpa de la nuez y es un producto aromático de sabor intenso y agradable. Se puede usar sobre el cuerpo para hidratarlo. Por su poder bactericida y fungicida, restablece el equilibrio del pH de la piel favoreciendo su regeneración y una mejor cicatrización de las heridas. También se puede usar como dentífrico, enjuague bucal y como nutriente para el cabello. Lo más destacado es que también se puede ingerir. Contiene cerca del 90% de ácidos grasos de cadena media (AGCM) que producen inmensos beneficios a la salud, como reducir el colesterol, la grasa corporal y activar el metabolismo. Rico en minerales (magnesio, fósforo, potasio y calcio), fortalece huesos, dientes y músculos, mejorando también la reacción inmunitaria del organismo. Tiene acción antioxidante por el alto contenido de vitamina E y un destacado aporte de fibra. Se aconseja también su uso para cocinar, puesto que soporta muy bien las temperaturas altas, siendo una alternativa saludable a la mantequilla, margarina u otros aceites. 

Un Mundo de Sabores en Casa de Campo La Romana.- El novedoso programa de eventos de alta gastronomía Flavors of the World: A Gastronomic Journey by Casa de Campo Resort presenta durante un fin de semana cada mes, hasta noviembre, una serie de actividades culinarias con chefs galardonados procedentes de diferentes países del mundo.

El aceite de coco Monte Fresco está elaborado a partir de pulpa fresca de coco, mediante la tecnología de prensado en frío. No contiene conservantes ni aditivos, siendo un producto 100% natural y con el mínimo procesamiento. Se puede encontrar en todos los supermercados Bravo del país, supermercados Pola, Multicentro La Sirena, Supermercados Olé y en muchos otros establecimientos, como los Discount de Bayahibe y Dominicus.

Desfile Canino en La Romana La Romana.- La Veterinaria Echavarría, con motivo del 25º aniversario de la fundación de la empresa, invita a todos los amantes de las mascotas a la celebración del 4º Desfile Canino que tendrá lugar en la zona verde del sector Buena Vista Norte (detrás de la estación policial) el domingo 4 de septiembre desde las 9:30 am.  Los fondos recaudados con el evento serán destinados a beneficio del Hogar del Anciano Padre Abreu de La Romana.  La Veterinaria Echavarría -de los doctores veterinarios Iris Echavarría y Rafael Montilla- cuenta con clínica veterinaria, agropecuaria, petshop, productos y equipos para jardinería. Para más información: Tel. y fax 809 550 5601. 

El chef Fernando Arellano del restaurante mallorquín Zaranda, dos Estrellas Michelin, fue el protagonista este mayo de la primera entrega de Sabores del Mundo, dedicada a la cocina de España. La segunda etapa, el pasado junio, honró la gastronomía dominicana con la Chef Tita del restaurante Travesías; Giancarlo Bonarelli y Steve Provost de Bottega Fratelli; y Anthony Masas, chef ejecutivo de Casa de Campo. El tercer evento, este julio, fue dedicado a Miami, presentando el chef José Mendin del grupo Pubbelly y como invitados especiales el chef Jeremy Ford del Room Matador by Jean-Georges y el chef Bradley Kilgore de Alter, líderes de la gastronomía de esta ciudad. Flavors of the World continuará durante el fin de semana del 19 al 21 de agosto con un homenaje a la gastronomía italiana que será dirigido por la chef Alba Esteve Ruiz, ganadora del premio Gambero Rosso como Chef Emergente, del aclamado restaurante Marzapane Roma. Flavors of the World tiene el objetivo de posicionar a Casa de Campo como un destino gastronómico de primer nivel ante el público local e internacional, trayendo al resort a referentes mundiales para honrar la

El chef Anthony Masas

cocina y cultura de diferentes países. “Con Flavors of the World, Casa de Campo ofrece una variedad de experiencias culinarias e increíbles platos para todos los gustos y los más exigentes paladares”, afirma Charles Keusters, director de Alimentos y Bebidas del resort. Otros reconocidos chefs invitados están aún por confirmar para el verano y el otoño, cuando se desarrollarán una serie de eventos dedicados a la cocina de Perú, México y Portugal, entre otros. Finalmente, el programa concluirá en noviembre con un evento especial que se celebrará con la participación de los chefs y restaurantes que se presentaron durante la temporada. Reservas: 809 523 3333 ext. 3165 y 3166. También en www.casadecampo.com.do


VIP

Charles Keusters

Charles Keusters es el nuevo director de Alimentos y Bebidas de Casa de Campo Resort & Villas; joven, dinamico y excelente profesional. Desde hace un año y medio está renovando la oferta gastronómica de este lujoso resort con el objetivo de crear experiencias culinarias particulares que contribuirán a brindar -conforme a la fama mundial del resort- una oferta exclusiva y sofisticada a los visitantes y millonarios allí residentes. Keusters es uno de los ejecutivos que acompaña a Rafael Torres, nuevo presidente de Casa de Campo Resort. “Con el Sr. Torres nos conocimos en Europa y después trabajamos juntos en los hoteles del área de Punta Cana. Cuando fue nombrado presidente aquí, me quiso con él para formar parte de su tremendo equipo y convertir este resort en un destino gastronómico único", apunta el directivo. Entre sus resultados más destacados está la apertura de dos nuevos restaurantes en La Marina del resort: Pubbelly Sushi, en colaboración con la afamada cadena de Miami que propone la mejor cocina oriental con especialidades de pescado fresco; y SBG Casa de Campo, en alianza con el renombrado grupo SBG Restaurants de Santo Domingo, donde en un escenario majestuoso se puede disfrutar de una oferta de Food Entertainment en una atmósfera relajada y muy sofisticada. Además, están hoy bajo su dirección los otros cinco restaurantes de Casa de Campo: La Caña by Il Circo y The Beach Club by Le Cirque de la mano de la afamada cadena de origen neoyorquino; La Piazzetta, de comida italiana gourmet; Lago Restaurant, el buffet del resort; La Casita Marina, de mariscos y tapas. “El manejo y la gestión del departamento culinario en un resort como Casa de Campo -con siete restaurantes de diferentes ofertas gastronómicasrequiere flexibilidad y determinación al mismo tiempo”, comenta el director de A&B. “Tienes que lograr transmitir a los demás tus ideas, tus proyectos, tus planes, para que se puedan realizar. De otra forma, se quedan en el papel…”, añade. Ser el responsable de presentar lo mejor de la cocina mundial al variado y exigente público internacional del resort es un cargo que requiere amplia cultura gastronómica y un esfuerzo organizativo notable. “Las personas que colaboran conmigo son profesionales excelentes, como el chef ejecutivo Anthony Masas que viene de trabajar con los más destacados maestros de la cocina española. Casa de Campo está realizando inversiones en nuevos proyectos, áreas para vivir y nuevos restaurantes. Hay que seguir apostando en calidad, alto servicio y capital humano”, dice. “Nuestra atención aquí está dirigida a interpretar y satisfacer en igual medida las necesidades de tres clientelas diferentes: los dueños de villas, los residentes y los visitantes del resort, para que puedan vivir momentos absolutamente magníficos”. Por esto Keusters está enriqueciendo la oferta gastronómica de Casa de Campo con una serie de eventos de alta cocina en los que se presentan los mejores chefs del país y del mundo entero. "En agosto del año pasado realizamos el Casa de Campo Food & Wine Festival con la

participación de genuinos representantes de la vanguardia gastronómica internacional y local como el chef vasco Xabier Gutiérrez, jefe de Laboratorio del restaurante Arzak, tres Estrellas Michelin; a representar el país Saverio Stassi, chef del restaurante Pat’e Palo, Premio Nacional de Gastronomía 2014; y nuestro Anthony Masas. El éxito obtenido el año pasado nos impulsó a organizar un festival aún más extenso este 2016. Flavors of the World: A Gastronomic Journey by Casa de Campo es el nuevo programa de eventos de alta gastronomía que estamos presentando desde el pasado mes de mayo y hasta noviembre”, expone Keusters. Las primeras tres entregas de Flavors of the World, este mayo, junio y julio, fueron dedicadas a la cocina de España, República Dominicana y Miami. Se llevaron a cabo exitosamente con el chef Fernando Arellano del restaurante mallorquín Zaranda, dos Estrellas Michelin; con la Chef Tita del restaurante Travesías, Giancarlo Bonarelli y Steve Provost de Bottega Fratelli y Anthony Masas; y con tres chefs galardonados de Miami encabezados por José Mendin del grupo Pubbelly. “Cada mes, durante un fin de semana entero, hay una serie de actividades culinarias excepcionales con grandes chefs representativos de diferentes países del mundo. Este agosto se celebrará la gastronomía italiana con la chef Alba Esteve Ruiz del aclamado restaurante Marzapane Roma. El diseño de las actividades considera el uso de los diferentes espacios emblemáticos de Casa de Campo y el programa incluye cenas y almuerzos de alta cocina”, explica. “Cuento con un extraordinario equipo de colaboradores -añade- y fundamental es el respaldo que nos da el exigente público del resort, junto al apoyo de las diferentes marcas patrocinadoras que se identifican con la alta gastronomía y el estilo de vida de Casa de Campo. Dados los resultados, podemos decir que hemos demostrado con éxito cuál es nuestro principal compromiso: la renovación de la oferta gastronómica de Casa de Campo. Estamos trabajando en la creación de experiencias inolvidables y esperamos ir creciendo cada año”.

RB News - Julio 15, 2016

Director Alimentos & Bebidas de Casa de Campo

11

por Flavia Anelli

Una Vida por el Mundo “Mis padres se conocieron en Mozambique, donde la familia portuguesa de mi mamá tenía propiedades; luego, con la revolución, tuvieron que abandonar todo y regresar a Portugal, desde donde después emigraron a Canadá. Nací en Bélgica, la nación de mi papá, quien trabajando para las Naciones Unidas, a menudo tenía que viajar con toda la familia a diferentes sedes. Así pues mi niñez y adolescencia transcurrió a lo largo de los continentes, siguiendo las rutas coloniales entre África, Asia y Europa. Junto a mi hermano, en cada país he tenido casa, escuela y amistades, así que he vivido absorbiendo sus culturas y tradiciones sin tener nunca un hogar fijo. Mi familia tiene una residencia en Algarve, Portugal, donde siento más fuerte el sentido de casa; es el punto cultural y geográfico más constante que tengo en mi vida. Pero creo que mi verdadera identidad se ha formado en Roma, Italia. Allí me he quedado por dos temporadas, primero de 9 a 12 años y, después de un paréntesis transcurrido en Indonesia, de los 14 a los 18. Allí, he vivido mis experiencias más importantes. La fuerte cultura gastronómica italiana, basada en el culto a la buena cocina y al placer convival, me ha permitido apreciar sabores, colores y perfumes que, sumándose a mi herencia familiar y a las influencias de los viajes, ha creado probablemente la base de la que hoy es mi profesión. Muchos de mis mejores amigos, a pesar que ahora estamos diseminados por el mundo, son italianos. A los 18 años, acabando con la escuela superior, me fui a estudiar a EUA donde empecé a vivir solo. En una universidad americana para un estudiante comer bien, así como yo estaba acostumbrado, no era posible realmente. No pudiéndome permitir ir siempre al restaurante, empecé a cocinar, elaborando con los ingredientes que tenía disponibles toda la experiencia que hasta entonces había adquirido. Era una manera de compartir con amigos y descubrir este arte tan divertido y sabroso. A los 22 años me graduaba en Economía en la Universidad de Haverford de Filadelfia. Era el 2008 y me mudé a vivir a Nueva York, donde tuve mi primera experiencia profesional. Trabajar en NERA Economic Consulting -firma global de expertos dedicados a la aplicación de economía, finanzas y retos legales para el manejo de negocios complejos- me ha formado profundamente, transmitiéndome todos los principios sobre los que hoy se funda mi credo profesional. Me ha enseñado a ver las cosas desde un punto de vista analítico y entender lo que hace la diferencia. A dar atención al detalle y a saber tomar las decisiones. Dos años después, decidí salir de NERA tomándome un tiempo de reflexión. Lo que quería eran nuevos estímulos y me fije sobre una de mis pasiones más placenteras: la gastronomía. Entonces, regresé a Europa y en España obtuve un título de postgrado en Dirección de Hoteles, ingresando a trabajar en la gran familia Meliá, en Madrid. De allí, tras otras experiencias de trabajo, me trasladé a Punta Cana y hoy estoy muy feliz de este nuevo cargo en Casa de Campo. Me gusta lo que hago aquí y estoy completamente involucrado. Es un compromiso muy fuerte -sin duda- pero también extraordinariamente gratificante. ¿Mi plato preferido? Es una pregunta complicada, hay talmente tantas cosas ricas y tantas memorias bonitas asociadas a la comida. Pero si tuviera que elegir algo para una última cena… sería un plato de antigua tradición portuguesa: cerdo con almejas, acompañado con papas fritas en cubitos”.


Taxi Turístico Casa de Campo 809 315 8952

Carlos Vives

En el Anfiteatro Altos de Chavón - 17 de Septiembre La Romana-. El afamado cantante y compositor colombiano Carlos Vives se presentará en el Anfiteatro Altos de Chavón (Casa de Campo Resort & Villas) el próximo 17 de septiembre. Sus canciones mezclan la música colombiana, como el vallenato y la cumbia, con pop y rock. Ha sido ganador de dos Grammy Awards y nueve veces del Latin Grammy Award. El afamado J Balvin y el dúo puertorriqueño Zion & Lenox ya pisaron el mismo escenario el pasado 25 de junio, en una noche exitosa dedicada a los más jóvenes. Para más información: 809-523-8454. www.casadecampo.com.do

Carlos Vives

Casa de Campo DR Open 2016

El campo Teeth of the Dog, número uno del Caribe

La Romana.- El Casa de Campo Dominican Republic Open 2016, torneo profesional de golf que se enmarca en el PGA Tour Latinoamérica, se disputó este mayo con 144 jugadores de 17 países. Una vez más, se celebró en el prestigioso campo Teeth of the Dog. El estadounidense Timothy O’Neal logró la tercera victoria de su carrera en el PGA Tour, consiguiendo el triunfo en un dramático cierre en el que cometió algunos errores que no fueron aprovechados por sus principales adversarios. Aun así, O’Neal ganó el título

Casa de Campo Nominado en World Travel Awards

Latin America Amateur Championship Campeón con 16 Años

La Romana.- Casa de Campo Resort & Villas fue nominado en tres categorías de los premios World Travel Awards 2016 (WTA), en la región del Caribe. Las categorías son: Caribbean’s Leading Resort, Caribbean’s Leading Luxury Resort y Caribbean’s Leading Honeymoon. Por su importancia, los premios WTA son conocidos popularmente como los “Óscar del Turismo” mundial. Los premios serán entregados el próximo 17 de septiembre en Jamaica. También están nominados el Muelle Turístico La Romana Casa de Campo (principal puerto de cruceros del país), el Ministerio de Turismo y la República Dominicana como destino de playa, entre otros.

del sexto torneo de la temporada con un total de 10-bajo par 278 y un margen de cuatro golpes sobre los segundos premiados. La victoria le valió 31,500 dólares de premio. El torneo se jugó en formato individual por golpes sin hándicap y fue organizado por la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) y Casa de Campo con el patrocinio del Ministerio de Turismo. En el marco de este evento, se disputó también el torneo Casa de Campo Dominican Republic Open Pro Am, a beneficio del Hogar del Niño y de la Fundación MIR.

La Romana.- El costarricense Paul Chaplet se coronó campeón del Latin America Amateur Championship 2016 (LAAC), el evento de golf amateur más importante de América Latina, disputado este enero en el legendario campo Teeth of The Dog de Casa de Campo. Siendo el jugador más joven de todo el campeonato (tiene apenas 16 años) firmó una tarjeta con un total de 285 golpes (-3). Chaplet, que empezó a jugar al golf a los 10 años influenciado por su madre, recibió una invitación para jugar el Masters Tournament gracias a su triunfo. Además, obtuvo exenciones para jugar las fases finales de clasificación para el The Open, el U.S. Open Championship de este año y todos los campeonatos amateur de la USGA.

Paul Chaplet

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar el golf amateur en América del Sur y Central, México y el Caribe.


RB News - Julio 15, 2016

www.La RomanaBayahibeNews.com

13

uuu

Polo Challenge RD

La Romana.- Por primera vez, la República Dominicana ha acogido una temporada de polo de alto hándicap. El Polo Challenge RD 2016, inscrito al World Polo Tour, se disputó exitosamente durante los meses de eneroabril en Casa de Campo Resort & Villas (La Romana) y Cap Cana (Punta Cana) con una serie de torneos consecutivos en los que participaron los mejores jugadores del mundo. El Club de Polo de Casa de Campo ha sido el glamuroso escenario de los principales partidos, a los que asistieron personalidades como el embajador de los Estados Unidos en el país, James (Wally) Brewster, y los principales ejecutivos de Central Romana Corporation, entre otros. El gran campeón invicto de los torneos de más alto hándicap ha sido el equipo Lechuza Caracas RD. Un partido de exhibición en beneficio de la Fundación Mir y el Hogar del Niño reunió en un solo escenario a los mejores 5 polistas del mundo: entre ellos, los argentinos Adolfo Cambiaso y Juanma Nero, número uno y dos del ranking mundial. La cadena televisiva ESPN retransmitió los eventos internacionalmente.

José López, Ramón Menéndez, Rafael Torres y Frank Micheli

El Polo Challenge continúa durante esta temporada de verano con una serie de torneos de mediano hándicap, en los que hasta ahora ha triunfado el Casa de Campo Polo Team. Con esta iniciativa, la República Dominicana ha ingresado en la élite de países donde se juega al más alto nivel de polo, junto a Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y España. El Polo Challenge RD 2017 se disputará en enero-marzo del próximo año y promete

Alfonso Fanjul, Gustavo Cisneros, James Brewster y Bob Satawake

aún más. De hecho, la temporada 2017 de alto hándicap (22 goles), se presentó a la élite de la comunidad del polo internacional en el súper exclusivo Guards Polo Club (Parque de Windsor) de Inglaterra, en ocasión de las semifinales de la Queen’s Cup, uno de los torneos más prestigiosos del mundo. Además, el Polo Challenge RD y el principal club de polo español, Santa María Polo Club de Sotogrande (Andalucía, España), han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de ofrecer una mejor difusión, comercialización y desarrollo de sus respectivos eventos. Por ende, el Polo Challenge RD presentará la competición de 2107 en el marco del Torneo Internacional INDI de Polo, que se disputa en este renombrado club cada agosto. Polo Challenge República Dominicana El polo en República Dominicana se ha jugado desde principios del siglo XX con representación en el mediano y bajo hándicap, pero a inicios de 2016 se asumió un nuevo reto deportivo con la realización del Polo Challenge, que agrupó a los mejores polistas de alto hándicap del mundo. El éxito del evento promete posicionar a la República Dominicana como cita anual indispensable y referente en el circuito del World Polo Tour. Gracias a una idea gestada por Casa de Campo Resort, Los Establos at Cap Cana y el Club Lechuza Caracas RD se pudo hacer realidad este torneo, que ha marcado un antes y un después en la historia del polo de República Dominicana. Para más información: f.arata@ccampo. com.do o info@polochallenge.net

Punta Cana.- Aloha Punta Cana ofrece lecciones profesionales de surf, paddle board y paddle yoga en la Playa del Macao, cerca de Bávaro y Punta Cana. Los instructores son profesionales con certificados de la World Surf Asociation y del Centro Yoga Sivananda de California. La Playa del Macao es el escenario

perfecto para la práctica de estos deportes acuáticos con un ambiente seguro y divertido para toda la familia. La escuela está situada en un área con poco oleaje, perfecta para aprender a surfear. Por otro lado, las aguas cristalinas y tranquilas del Yoga Cove acogen las clases de SUP (Stand Up Paddle) y de paddle yoga.


14

Deporte

RB News - Julio 15, 2016

Taxi Turístico Bayahibe 809 833 0059

Torneo Internacional de Tenis

Copa Casa de Campo XXXIX Edición Dedicada a Emilio Vásquez La Romana.- Casa de Campo Resort & Villas anunció la 39a edición del Torneo Internacional de Tenis Copa Casa de Campo, que se disputará en el Centro de Tenis La Terraza del 1 al 4 de septiembre con jugadores de más de 10 países.

Bufete Guzmán Ariza En Geneva Group International Santo Domingo.- La firma de abogados Guzmán Ariza extendió su alcance global al ser seleccionada como representante exclusiva en República Dominicana de la prestigiosa asociación internacional Geneva Group International (GGI). GGI es una de las 10 asociaciones de abogados, contables y consultores más importantes del mundo. Esta membresía le permitirá a Guzmán Ariza asistir más eficientemente a sus clientes en transacciones internacionales. A través de GGI, la firma contará con expertos altamente cualificados para asesorar a sus clientes en los principales centros financieros y comerciales del mundo.

Este año, el tradicional certamen estará dedicado a Emilio Vásquez -director de Tenis del Hotel Casa de Campo hasta el año pasado- en reconocimiento a su labor de organizador del torneo durante más de 35 años. Vásquez, miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por su sobresaliente carrera de tenista, también ha sido exaltado en las provincias de La Vega y La Romana. Es el único atleta nacional en sumar tales distinciones. En el torneo podrán participar tenistas dominicanos y extranjeros mayores de 21 años, en las modalidades de sencillos y dobles, tanto en la categoría masculina como femenina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 31 de agosto, a las 10 de la mañana. Considerado el Wimbledon del Caribe por la revista Travel + Leisure y Mejor Instalación de Tenis por el United States Professional Tennis Registry, el Centro de Tenis La Terraza cuenta con 13 canchas de har-tru (arcilla verde) y espectaculares vistas panorámicas.

V Torneo de Golf La Romana La Romana.- Por segundo año consecutivo, Cesar Rodríguez Fortuna y Marcel Olivares se coronaron con el Mejor Score Gross Overall como campeones del V Torneo de Golf La Romana, organizado por la Asociación de Hoteles (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB). La justa, que este año fue dedicada a Francisco A. Micheli por su aporte al turismo del destino, contó con la participación de más de 90 jugadores y se disputó en el campo Teeth of the Dog del resort Casa de Campo en modalidad best ball en pareja. En el primer lugar neto quedaron Narciso Morales y Valentín Martínez; mientras que el segundo y tercer lugar neto lo ocuparon las parejas formadas por Jorge

cripción del torneo. "Es realmente una experiencia especial ver como familias de todo el mundo se reúnen para compartir su amor por el tenis", dijo Daniel Hernández, gerente general de Casa de Campo Resort & Villas, que resaltó que “sentimos orgullo en saber que nuestro club de tenis proporcionará a los participantes y aficionados por igual un servicio de primera clase en nuestras instalaciones deportivas de clase mundial”.

"Podrán participar tenistas dominicanos y extranjeros mayores de 21 años, en las modalidades de sencillos y dobles, tanto en la categoría masculina como femenina" Asimismo, destacó “el esfuerzo extraordinario que cada año hacen los patrocinadores principales del certamen, el Central Romana Corporation y el Hotel Casa de Campo, por mantener vigente el torneo”.

Wilmore / Richard Turnley y Federico Félix / Teodoro Reyes. Durante la entrega de premios, Daniel Hernández, presidente de la AHRB, dijo que el objetivo del torneo es promover y afianzar la imagen del polo turístico como el mejor destino de golf del Caribe.

El jueves 1 de septiembre comenzarán los primeros partidos de sencillos (desde las 9 am) y tendrá lugar la ceremonia de inauguración (a partir de las 5 pm). Viernes y sábado continuarán los encuentros de sencillos y se iniciarán los juegos de dobles. El domingo (desde las 9 am) se disputarán las finales y habrá la ceremonia de premiación y clausura (2 pm). El Centro de Tenis La Terraza acogerá una cena de gala, el sábado en la noche, cuyo costo está incluido en la ins-

Tradicionalmente los jugadores que se inscriben en la justa proceden de Aruba, Bonaire, Colombia, Curazao, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Puerto Rico y Venezuela. De República Dominicana se esperan cerca de 100 tenistas. Para inscribirse en el torneo y obtener más información: 809-523-8698; número gratuito 1-888212-5073; o teniscasa@ccampo.com.do


'

'

'

'


16

RB News - Julio 15, 2016

Bienestar

Taxi Turístico Casa de Campo 809 315 8952

Bonhavo Centro de Estética Nueva Área VIP Lounge

La Romana.- Bonhavo Centro de Estética & Spa ha inaugurado su nueva área VIP Lounge, un espacio reservado, moderno y luminoso con un amplio jacuzzi y nuevas salas para mansajes en pareja o grupales. Ubicada en la azotea del edificio, ofrece una vista panorámica sobre la ciudad y un entorno exclusivo de servicios personalizados y confort. El sonido exuberante y relajante del agua que corre entre las rocas te transportará a una atmosfera de serenidad total. El cliente residente, el turista o el ejecutivo de pasaje que busca escapar por un rato del estrés encontrarán aquí la combinación ideal de modernidad, tecnología y comodidad como si fueran en su casa. Reservando en el VIP Lounge, podrán gozar sentados a conversar y escuchar música en toda tranquilidad y privacy, disfrutando de un servicio bar con café, té, jugos naturales, snacks y bebidas. Solicite su tarjeta de membresía al club VIP Lounge, para tener derecho a beneficios y descuentos. Bonhavo, frente al Parque Central, ofrece un ambiente refinado y acogedor, junto a la profesionalidad de personal especializado que sabrá cuidar tu estética y bienestar con una amplia oferta de cosméticos de las mejores marcas y diferentes tratamientos faciales y corporales. Algunos de ellos realmente especiales, como el tonificante al chocolate caliente o el exfoliante con miel de almendras, menta, lavanda, té verde y más. Imperdibles son el Sueño Hot Karité Spa, con aceites 100% naturales sobre una base de manteca de karité ecológica; y las aplicaciones de piedras calientes, Jade y Jape.

Luxury Slim Magic Bonhavo presenta Luxury Slim Magic, un revolucionario tratamiento adelgazante que utiliza ingredientes activos totalmente naturales, producidos en laboratorios italianos. Es un tratamiento no invasivo para el hombre y la mujer que brinda resultados extraordinarios. El tratamiento contempla un masaje con aplicación progresiva de tres aceites esenciales sinérgicos, que logran atacar la celulitis y la adiposidad localizada, al mismo tiempo tonificando los tejidos. Luego, se aplica sobre la parte una máscara de sulfato de calcio que eleva gradualmente la temperatura, amplificando la lipólisis natural ya estimulada por el masaje. Al final, se advierte una sensación muy agradable de ligereza y el efecto reductor es visible, pudiéndose medir hasta en centímetros.


17

RB News - Julio 15, 2016

Deporte & Salud

www.La RomanaBayahibeNews.com

uuu

Healt & Fitness En Casa de Campo Todo Tipo de Entrenamiento Fisioterapia y Rehabilitación

Jackie Arvelo durante una clase de yoga

¡Yoga para todos! En la Aldea Cultural La Romana.- ¡Yoga para todos! es el eslogan con el que en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima se están impartiendo clases de esta disciplina las tardes de los lunes, miércoles y viernes; próximamente también los martes. Gracias a la disponibilidad del Ministerio de Cultura, todo el mundo puede disfrutar del yoga en un espacio nuevo, seguro y confortable. El objetivo es popularizar esta disciplina milenaria que es percibida por muchas personas como una práctica exótica, conectada con las religiones orientales y destinada a una élite de pocos seguidores con alto perfil espiritual. Mientras que -aseguran los maestros- es ideal para fortalecer el equilibrio psicofísico y una solución muy eficaz contra el estrés. Por esto, el precio de las lecciones es muy popular: solo 150 pesos por clase. Así, cada vez más personas -principalmente mujeres- se acercan atraídas por esta nueva oportunidad y comparten su experiencia a través de una chat en whatsApp. Yoga para todos nace por iniciativa de Jackie Arvelo, maestra de yoga dominicana que ha conseguido varios títulos en el exterior. Las clases son impartidas también por otros profesores: la romanense Shakty y la holandesa Carolina Van Der Auwera; además, por Beth Alfonso y Daniel Álvarez, entrenadores de paddle-yoga en playa Macao (Punta Cana); y últimamente por Kyra Montagu, reconocida yogui de origen inglés que tiene su centro holístico en Boca de Chavón. El yoga -“unión” en idioma sánscrito- es una disciplina física y mental tradicional que se originó en la India. Enseña algunas posturas (āsana) junto a una respiración correcta (pranayama) para permitir al cuerpo

conectarse -unirse- con la mente a través de la meditación y la relajación muscular progresiva. La práctica del yoga garantiza un cuerpo tonificado, una mente estable y un espíritu benevolente. "La fuerza sin fuerza", afirma Kyra durante sus clases. "Creo que le debo todo al yoga. Todo lo que hay de bueno en mi vida ha sido posible gracias al equilibrio y el empoderamiento de mi mente; y esto lo he logrado gracias a el yoga”, dice la carismática maestra Jackie, que es también una exitosa profesional en el sector de los bienes raíces. “El yoga no excluye ningún credo religioso; cada uno puede tener su fe y practicar yoga. La meditación, que conecta el cuerpo con la mente y con el espíritu a través de la respiración, permite relacionarse con la parte más alta de nuestro ser profundo y con todo el universo. Permite lograr, a través de un adecuado entrenamiento, un estado de paz total a través del control de los pensamientos y de las emociones. El yoga es para todos -hombres y mujeres- así que próximamente espero ver a muchos más hombres que se acerquen a nuestras clases…”.

La Romana.- Casa de Campo Resort & Villas puso en marcha el programa Healt & Fitness con el reconocido entrenador Eduardo Mena y el experto de rehabilitación Ron Yacoub como directores. Mena tiene más de 20 años de experiencia, certificaciones en Psicología del Deporte, Nutrición y recuperación/rehabilitación; ha sido entrenador personal de celebridades internacionales de la talla de Luís Fonsi y Lenny Kravitz, entre otros, y de deportistas como el tenista Rafa Nadal y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Yacoub es especialista en medicina deportiva, consultor de rehabilitación para el equipo de los Miami Marlins y presidente de Pinecrest Physical Therapy -una apreciada firma de centros de fisioterapia de Miami con la cual recientemente Casa de Campo ha firmado una alianza. Con nuevas instalaciones tanto para visitantes como residentes del resort, los servicios de Salud y Fitness incluyen

fisioterapia funcional y rehabilitación, así como entrenamiento personal; también consultas especializadas y consejos para dietas y nutrición. Se han adquirido más de 50 máquinas, tales como equipos de Cardio, Life Fitness, Freemontion Hammer, Tecnogym, Star Track y más. Las clases colectivas de Zumba, Pilates, Jumping, Saco box, Body Hunter, 3x3, Entrenamiento Funcional, Cross Fit, Escuela de la Espalda, Step, Aerobic y Batuka completan la oferta de este programa, añadiéndose a los tradicionales deportes del resort como golf, polo, tenis, yoga, tiro, fútbol y pesca deportiva.

Carreras por el Hogar del Niño La Romana.- La tercera edición del concurrido evento deportivo Casa de Campo corre por el Hogar del Niño se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre en Casa de Campo Resort & Villas. Se disputarán cuatro carreras: el maratón de 42K, el medio maratón de 21K y las carreras 10K y 5K. Los fondos recaudados serán destinados a los planes sociales que desarrolla la fundación Patronato Benéfico Oriental (PBO) -organizadora del evento- para el bienestar de cientos de

niños de La Romana. Los competidores recibirán medallas al llegar a la meta, además de premios en especies, certificados e importantes premios en metálico. Con su inscripción, cada corredor recibirá un kit, camiseta del evento, el BIB (número del participante) y un chip electrónico para el cálculo del tiempo, entre otros. Informaciones: maraton@pbo.org.do 809-523-8901 809-556-3181 www.cdccorre.org


18

RB News - Julio 15, 2016

Turismo & Cultura

por Giacomo di Lauro

Llegadas de Turistas: +5.8% en Primer Semestre Bayahibe/Santo Domingo.- Según datos del Banco Central, en el primer semestre de 2016 el número de visitantes extranjeros no residentes llegados al país por vía aérea ha subido un 5.8%, registrándose un total de 2,665,929 llegadas. Entre los primeros 20 mercados internacionales, 14 anotan un crecimiento (con la excepción de Francia, España, Argentina, Brasil, Italia y Chile). La mayoría de los nuevos turistas de la temporada enero-junio procede de América del Norte, de donde han llegado 1,109,784 estadounidenses (+5.3%) y 486,274 canadienses (+1.6%). Entre los mercados positivos de Europa, destacan Alemania (con 134,639 pasajeros: +8.5%) y Reino Unido (76,124: +14.3%). Rusia, con 39,535 visitantes, en el mes de junio ha anotado un crecimiento del 91.1%, marcando el cuarto mes positivo seguido tras una fuerte y larga caída. Su acumulado en este año es de +12.3% respecto al 2015. Sufren una merma: Francia (con 121,578 turistas: -6.9%); España (70,880 pasajeros: -2.9%); e Italia (43,624: -3.9%).

Venezuela es el líder sudamericano con 78,826 visitantes y un aumento de un 48.5%. Le siguen Argentina (70,563 llegadas: -8.8%) y Brasil (65,763: -4.6%). En América Central y el Caribe destaca Puerto Rico, con 55,595 turistas (+15.6%). El Aeropuerto de Punta Cana, con 1,773,531 pasajeros en enero-junio, se confirma como la terminal aérea del país con mayor tráfico. Le siguen el Aeropuerto de Las Américas con 450,064 pasajeros y el de Puerto Plata, con 240,129 llegadas. Al Aeropuerto Internacional de La Romana Casa de Campo llegaron 58,961 turistas durante el primer semestre de este año. En La Romana, casi 23,000 visitantes procedieron de América del Norte: 14,818 canadienses y 7,969 estadounidenses. Los italianos fueron 24,512: el 56.2% de los turistas italianos recibidos en el país y los visitantes más numerosos en el destino La Romana-Bayahibe. También debe resaltarse la llegada de 6,070 franceses traídos por el nuevo vuelo París-La Romana de la aerolínea XL Airways.

ASONAHORES Nuevo Vicepresidente Exposición Comercial

Santo Domingo.- Andrés Marranzini Grullón es el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) para el período 2016-2021. Sustituye a Arturo Villanueva, creador e histórico administrador de la entidad durante más de dos décadas, tras su reciente jubilación. Marranzini Grullón es un joven abogado especializado en proyectos turísticos e inmobiliarios y en derecho corporativo y ambiental. Ha desempeñado varias funciones públicas, entre ellas la de viceministro de Trabajo, viceministro administrativo de la Presidencia y consultor jurídico del Ministerio de Medio Ambiente.

Santo Domingo.- La XXX Exposición Comercial ASONAHORES -feria anual de bienes y servicios para la industria turísticase celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Barceló Bávaro Convention Center. Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, destacó que el sector turístico es uno de los principales consumidores de productos nacionales y el cliente más dinámico del sector de la construcción y bancario. Por ende, en la Exposición Comercial se presenta una amplia oferta de diferentes sectores productivos. El año pasado participaron más de 150 expositores -dijo Suárez- y en 2016 se proyecta exceder este número. La feria se caracteriza por presentar las últimas tecnologías para la industria turística.

Clínica de Familia La Romana Acuerdo con Universidad Católica La Romana.- Este julio, la Clínica de Familia La Romana y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyeron un convenio con el objetivo de desarrollar un programa de rotaciones clínicas en la institución romanense para estudiantes del Internado de Medicina Social y Comunitaria de la PUCMM. Los jóvenes universitarios podrán integrarse al trabajo diario de la Clínica de Familia, asistir a consultas y realizar labores en la comunidad. Asimismo, podrán realizar investigaciones y proyectos para mejorar los servicios que ofrece a poblaciones vulnerables. La Clínica de Familia cuenta con un programa para estudiantes y voluntarios desde el 2002 y ha recibido cientos de estudiantes de universidades internacionales y dominicanas de medicina, salud pública y enfermería, haciendo rotaciones que han impulsado su desarrollo profesional. Las investigaciones y proyectos que realizan son un componente importante del trabajo de la Clínica de Familia para ayudar a mejorar los servicios ofrecidos y producir información relevante a nivel local, nacional e internacional.

Clínica de Familia La Romana es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que provee servicios de atención integral y especializada en VIH, de medicina general, ginecología, obstetricia, cardiología, diabetes, nutrición, planificación familiar, laboratorio, sonografía y psicología. Provee servicios médicos a toda la comunidad de La Romana con una metodología centrada en la familia.

Rafaela Carrasco (centro), vicerrectora académica de la PUCMM, y Mina Halpern Lozada (a su derecha), directora ejecutiva de la Clínica de Familia, tras la firma del convenio


19

RB News - Julio 15, 2016

Turismo & Ambiente

www.La RomanaBayahibeNews.com

uuu

Hoteles de La Romana-Bayahibe

Adoptan Viveros de Coral Bayahibe.- Todos los hoteles miembros de la Asociación de Hoteles RomanaBayahibe (AHRB) apoyan activamente el Programa de Restauración de Arrecifes llevado a cabo por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR). Cada establecimiento mantiene su propio Vivero de Coral y un acuerdo por el cual ha asumido la responsabilidad de su cuidado y de una colaboración activa con el programa a través de su centro de buceo, informó la directora ejecutiva de la AHRB, Ana García-Sotoca. Gracias a las alianzas estratégicas con el sector turístico y comunitario de la zona y a diferentes patrocinadores, el programa sigue creciendo día a día. En los últimos dos años, FUNDEMAR ha aumentado el número de Viveros de Coral que gestiona de 2 a 8, con más de 60 estructuras donde se “cultivan” fragmentos de coral rescatados para un sucesivo reimplante en los arrecifes de la zona. En la actualidad, hay alrededor de 3,000 metros de coral que crecen en los viveros y zonas de trasplante. Entre los hoteles que han adoptado un Vivero de Coral están: Casa de Campo Resort & Villas, Catalonia Gran Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, conjuntamente con sus centros de buceo. El Programa de Restauración de Arrecifes se inició en 2011 con un financiamiento de USAID-TNC  (2011-2013) y el apoyo de la Fundación Ecológica Punta Cana, con quién FUNDEMAR tiene un

Vivero de Coral en Bayahibe

acuerdo de colaboración. Uno de los ejes del programa es la capacitación continua de los buzos de los centros de diving y de un equipo de jóvenes de la comunidad de Bayahibe encargados de realizar el mantenimiento periódico de los viveros y zonas de trasplante. Como parte del programa, se realizan varias actividades paralelas de concienciación, entre las cuales destacan la agenda ambiental anual ejecutada en conjunto con la AHRB y el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB); y el Torneo de Pesca de Pez León, que este año celebra su quinta edición. Además, FUNDEMAR continúa su investigación sobre la reproducción sexual de los corales que crecen en los viveros mediante el desarrollo de técnicas mejoradas para la cría y mantenimiento de embriones, larvas y reclutas de coral.

Veda de Pesca de Lambí Santo Domingo.- La veda estacional para la captura del lambí y especies similares se inició en todo el territorio nacional el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La veda incluye las siguientes especies amenazadas: lambí o caracol rosa (Strombus gigas L), caracol fututo (Charonia variegata), caracol pata de mulo (Cassis tuberosa), burgao (Cittarium pica) y burgao Santa María (Astraea coelata). Se prohíbe la captura de dichas especies en el canal de Catuano -entre Palmilla, Catuano, Punta Aljibe y Punta Balaje- así como en toda la franja litoral del país (desde la pleamar hasta 500 metros mar adentro) y la costa sur de la isla Beata. La veda protege la especie durante la época de reproducción y las primeras etapas de desarrollo así garantizando su sostenibilidad durante todo el año.

Se exhorta a los supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y pescadores abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el período de veda. Quien tuviese en existencia masa de lambí o ejemplares vivos en cautiverio, deberá consumirlos, comercializarlos o descartarlos antes del 20 de julio. Tras este plazo, cualquier existencia detectada será considerada ilegal e incautada con todas sus consecuencias legales, avisa el Ministerio. Los clientes que quieran colaborar con la conservación del medio ambiente deberían rechazar eventuales propuestas de su consumo y alejarse de los locales que contravienen la veda, añade RB News.

Tropical-Chic: Estrella Dominicus

E

strella Dominicus è un elegante progetto residenziale tropical-chic con i colori della roccia lavica e della pietra corallina, ideato per gli amanti della tranquillità e del confort. In una location d’eccezione, a pochi passi dal villaggio Viva Wyndham Dominicus Beach, contempla 101 appartamenti in stile caraibico definiti con gran gusto e materiali italiani; su 18.000 mq, con un magnifico giardino, due piscine d'acqua salata e ampi spazi ricreativi per gli amanti della vita outdoor. Servizio di sicurezza 24 ore, concierge e giardinaggio rendono questo residence unico nella zona. Filippo Chiaramida, General Manager dell’opera, dice: “I primi due edici, Le Pleiadi e Alulà, sono stati completati e stiamo ultimando il terzo, Nascira. Quasi tutti gli appartamenti sono già venduti. Ad agosto inizierà la costruzione del quarto, Mimosa, per il quale  è cominciata la prevendita con prezzi a partire da US$ 90.000 e già abbiamo venduto

809-833-0684

la metà degli appartamenti”. “Estrella Dominicus offre la possibilità di finanziamento e - con il programma Estrella Advantage, che dà la possibilità di scegliere tra un rendimento fisso o variabile - anche un’ottima rendita! Presto il progetto si arricchirà di un elegante hotel bed & breakfast con 20 camere: un altro ottimo investimento. Venite a trovarci per prenotare una visita; il nostro ufficio commerciale si trova lungo la Via Pedonale, accanto alla boutique ECO”.


20

RB News - Julio 15, 2016

Economía y Territorio

uuu

Seguros Banreservas Celebra XIV Aniversario

Mesa de Honor

Santo Domingo.- Seguros Banreservas celebró su décimo cuarto aniversario con varias actividades que contaron con la presencia del administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, y del vicepresidente ejecutivo de la entidad aseguradora, Osiris Mota, junto a otros gerentes y ejecutivos. En la fiesta para los corredores de seguros se dieron a conocer los ganadores del concurso 2015. Osiris Mota, al pronunciar las palabras de apertura de la premiación, destacó el apoyo brindado por el Banco de Reservas, líder del Grupo Banreservas. El directivo también precisó los logros alcanzados por Seguros Banreservas el pasado año, entre los cuales está una mejor calificación de riesgo por la firma Fitch Ratings y el crecimiento extraordinario de sus principales indicadores financieros.

Segurnet, Corredores de Seguros, 1er lugar de la categoría Ébano; y Sogese, Soluciones Gerenciales de Seguros SRL, ganador de la categoría Roble. El mayor productor de seguros para el año 2015 fue Marsh Franco Acra.

Se entregaron reconocimientos a 49 concurrentes por haber logrado la clasificación y 22 premios en las diferentes categorías, destacando: Vélez y Vélez Riesgos Consultores, 1er lugar de la categoría Mayor Crecimiento Neto de Cartera y 1er lugar de la categoría Acacia; Quantum Corredores & Asesores de Seguros SRL, ganador de la categoría Caoba, la más alta del concurso;

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ludy González, vicepresidente de Negocios, quien dio a conocer mediante un audiovisual los destinos de la convención que Seguros Banreservas realizará en el 2017 en Bélgica y Holanda. Al final de la premiación, los corredores y asistentes disfrutaron de una fiesta con los Hermanos Rosario.

Osiris Mota

Cámara Aprueba Proyecto Ley de

Ordenamiento Territorial Santo Domingo.- Este julio, la Cámera de Diputados aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo de la República Dominicana. El examen de la ley pasa ahora al Senado y luego al poder ejecutivo para su promulgación. La propuesta establece el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, concebido por el texto aprobado como un derecho otorgado por la autoridad de utilizar el suelo respetando sus características y potencialidades socioeconómicas en el marco de una política de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. La nueva ley establecerá una serie de instrumentos ajustados a las realidades de los territorios nacionales, tales como la Guía Metodológica para la Formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (Guía PMOT), el borrador del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y la creación del Instituto

Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), entre otros. Estas herramientas jurídicas procuran impulsar un nuevo modelo de desarrollo que tome en cuenta las limitaciones y potencialidades de los territorios, las capacidades de sus instituciones y las expectativas expresadas por la población.

"La nueva ley establecerá una serie de instrumentos ajustados a las realidades de los territorios nacionales"


22

RB News - Julio 15, 2016

Deporte & Solidaridad

GRACIAS SONIA Se Retira Creadora Fundación Niños de Cristo

Carrera Bayahibe 10K - 18 de Septiembre La Romana.- La IV edición de la carrera Bayahibe 10K se disputará el domingo 18 de septiembre, partiendo desde el pueblo de Bayahibe. Recorrerá diez kilómetros alrededor de esta hermosa zona turística, incluyendo la zona hotelera y residencial de Dominicus Americanus. Abierta a corredores profesionales y aficionados, Bayahibe 10K fue creada por el Clúster Turístico (CTRB) y la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) para promocionar un estilo de vida sano y la belleza de este destino vacacional. Ha llegado a su cuarta edición y se ha convertido en un clásico del atletismo dominicano.

Cada año convoca a cientos de corredores y acompañantes de todas partes del país para una auténtica fiesta del deporte.   La inscripción tiene un costo de 600 pesos y todos los fondos recolectados se destinarán a los premios para los participantes y al programa ambiental que desarrollan las instituciones organizadoras. Se premiarán los primeros tres lugares Overall en las categorías Masculino y Femenino, así como las primeras tres posiciones en las categorías de 29 años o menos, 3039, 40-49, y 50 años o más. Informaciones: 829-520-9152. coordinadora.ctrb@explorelaromana.com

Sonia Hane (centro) recibe el premio Madre Ejemplar por la primera dama Cándida Montilla de Medina y Tony Santana, gobernador de la provincia de La Romana. (2014)

La Romana.- Sonia Hane, estimada fundadora del Orfanato Niños de Cristo, ha renunciado recientemente a su cargo de presidenta de la fundación “debido a la necesidad de centrarse en su familia en Nueva York, después de tantos años de dedicación y servicio”, según se explica en una nota de la benemérita institución. El Orfanato hoy alberga y cuida a unos 130 niños sin padres, abandonados o erradicados de situaciones familiares dramáticas. “Hoy nos ha dicho adiós, pero siempre estará con nosotros a pesar de la distancia”, comenta la nota. Con Sonia se va la gran alma cándida del Orfanato, emblema romanense del amor desinteresado, la figura materna de cientos de niños durante más de 20 años y la Madre Ejemplar premiada por la primera dama Cándida Montilla de Medina en 2014. Su institución -la más fundamental para la protección de la niñez desfavorecidaafortunadamente prospera y se expande, aunque siempre necesite del apoyo de los muchos patrocinadores que siguen sumándose cada año. Ellos han multiplicado sus semillas de amor, permitiendo que sus sueños de auténtica caridad cristiana se convirtiesen en esta maravillosa realidad que no deja de conmover a cualquier la visite. www.ninosdecristo.org

La Historia

Protocolo Hotelero Internacional La Romana. - El manual Protocolo Hotelero Internacional -el primero que se escribe para el sector- se presentó el pasado febrero en Punta Cana Protocolo Hotelero Internacional es un práctico y útil manual de consulta para la industria hotelera que ayuda a perfeccionar la atención a personalidades de alto perfil. Ángela García Carrasco - su autora y experta directora de hospedajes en diversos países- explica en el prólogo del libro que la obra está dedicada a todos sus colegas hoteleros o especialistas de ceremonial y eventos que atienden a “clientes de diferentes nacionalidades y

culturas con costumbres y tradiciones” muy variadas, con el fin de permitirles adaptarse a “las nuevas demandas de la sociedad multicultural, cosmopolita y políglota actual”. El libro contiene una amplia introducción al mundo del protocolo, del turismo y de los hoteles, y un detalle sobre las costumbres y el ceremonial de 14 de los principales países europeos. El acto de presentación congregó a altos ejecutivos y empresarios y fue presidido por José Contreras, gerente de JCI Talent Search; Rafael Torres, presidente de Casa de Campo Resort & Villas; y la autora del libro.

Sonia Hane vivía en Nueva York cuando -inspirada por su fe en Cristo- decidió crear un orfanato en su natal República Dominicana. Camino a buscar al primer niño sufrió un accidente automovilístico en el que perdió su brazo izquierdo, marcando así su vida y la de su familia. Lejos de desistir en su idea, se recuperó y en 1993 rescató en La Romana a la primera niña abandonada, que albergó en su casa. En 1995 tenía unas 15 niñas y su hogar había devenido insuficiente para acogerlas, así que decidió rentar una pequeña casa para poder hospedar a más. En esta época, Sonia contaba solamente con la ayuda de sus familiares y amigos más cercanos, los cuales la apoyaban con alimentos, vestuario y más. Ella se desplazaba por todas las provincias del país a rescatar niñas de los campos y bateyes, llegando hasta Haití. Ha salvado huérfanos y también niños amarrados por los padres, heridos con quemaduras o rechazados por su condición de salud, entre otros horrores familiares. Historias trágicas

que ella ha convertido en un éxito de amor, brindando seguridad, valores, educación y terapia psicológica para superar las pesadillas de estas pequeñas vidas profanadas. En 1996 Sonia logró legalizar su institución, la actual Fundación Niños de Cristo. Así, las niñas empezaron a serle encomendadas también por las instituciones gubernamentales, como el CONANI y la Fiscalía de Menores. Su número creciente la obligó a buscar patrocinadores que respaldasen su obra de cualquier forma. Muchas personas e instituciones empezaron a ofrecer su ayuda. Entre ellas, Orietta Pietrobelli, enérgica empresaria italiana residente en Casa de Campo, que abrazó la causa de forma incondicional convirtiéndose en la vicepresidenta de la fundación, en una segunda figura familiar para las niñas y en el eje central de la promoción del orfanato entre la potentada élite del resort romanense. El número de niñas seguía aumentando y otra vez fue necesario encontrar un hogar más amplio. Tras una incesante búsqueda de ayuda, las bases para una solución duradera fueron provistas por el grupo Central Romana Corporation, que donó el terreno donde -gracias al patrocinio de algunos italianos- se logró levantar el actual hogar femenino del Orfanato en 1999. Con el apoyo generoso de muchas personas, la estructura ha seguido creciendo y hoy cuenta con un tercer nivel, una cancha de vóley, un área de cómputo, un huerto y más. Actualmente, se están acondicionando nuevos dormitorios y se proyectan dos salas de tutoría para complementar la educación escolar de las niñas y tener un lugar adecuado para cumplir con las tareas cotidianas. En 2014, la Fundación Maestro Care -creada por el popular cantante Marc Anthony- construyó y entregó un nuevo hogar para los varones del orfanato, que hasta entonces habían vivido en otra casa alquilada. Esta moderna estructura alberga a más de 50 niños. La educación siempre ha tenido un rol primordial en el Orfanato como instrumento para preparar a los niños para un futuro independiente en el que puedan integrarse en el tejido sano de la sociedad. De esta institución han salido decenas de jóvenes graduados, listos para ingresar en diferentes áreas del mundo laboral o para seguir sus estudios en la universidad gracias al apoyo de diferentes padrinos. Para que la gran obra de Sonia aún pueda continuar necesita la ayuda de todos, el mejor modo de darle las gracias.


23

RB News - Julio 15, 2016

Deporte & Solidaridad

www.La RomanaBayahibeNews.com

uuu

Hogar del Niño Nuevo Pabellón Deportivo y Cultural

La Romana.- El Patronato Benéfico Oriental (PBO) inauguró su nuevo Pabellón Deportivo y Cultural en la Escuela Hogar del Niño, una obra que permitirá la celebración de torneos de baloncesto, voléibol, fútbol sala, así como veladas escolares y otras actividades para los más de 1,500 estudiantes que asisten diariamente a dicho centro educativo. La obra fue levantada gracias al aporte de diferentes patrocinadores: Cementos PANAM, Central Romana, Inmobiliaria Arena Gorda, Mario Galletto, Francisco Feaugas, CONELCA, Ann Engelhorn y Ferretería Detallista.

En el acto inaugural, Xiomara Menéndez Dájer, presidenta del PBO, expresó que este pabellón es un sueño convertido en realidad para los estudiantes del Hogar del Niño. “Lo que en el pasado fue un terreno de malezas, hoy es un espacio amplio con todas las comodidades, para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus habilidades físicas por medio de la práctica deportiva y otros eventos”. http://pbo.org.do

El Buen Samaritano: Torneo de Golf La Romana.- La Fundación Hospital General El Buen Samaritano invita a su VII Torneo de Golf Benéfico que se disputará el próximo 30 de julio, desde las 8 am, en el campo Teeth of the Dog del complejo Casa de Campo Resort & Villas. Se organiza para recaudar fondos destinados al Programa de Asistencia Social y Salud Integral para Niños de la fundación. El torneo está avalado por la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf) y se jugará en tres categorías (A, B y C) modalidad Best Ball en pareja. Los fondos recaudados con las inscripciones se utilizarán para asistir a niños

de escasos recursos que necesitan atención médica y asistencia social (desde terapias físicas, medicinas, hospitalización, nutrición y estudio, hasta cirugías del corazón en Estados Unidos). La Fundación Hospital General El Buen Samaritano es una institución sin fines de lucro que desde hace más de 18 años brinda asistencia médica y social en todo el este del país. Para seguir cumpliendo con esta obra tan importante, la fundación solicita la asistencia de todos los amantes del golf a este VII Torneo Benéfico.


Rb news la romana bayahibe 15 de julio de 2016 republica dominicana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you