Fisura 05 Sin Gravedad

Page 28

ARRIBA: Tierra de México; fotografía cortesía de la artista. ABAJO: Momento del implante de la tierra de México en Denver; fotografía cortesía de la artista.

| año 02 | número 05 | octubre 2015 | 26

Implante de Marcela Armas (2015) es a primera vista un acto político-legal del desplazamiento de suelo entre dos territorios con diferencias geológicas, históricas, y “políticas”, que intercambian la otra latitud, el otro pasado y por lo tanto ese otro tempo que ni uno ni otro compartían a no ser de las acciones simbólicas que se generaron. Desde el significante que intento construir, Implante es también un estado compositivo de un tiempo, en donde los actos y los pensamientos se desplazan y fusionan historias u otredades, creando, sin que así fuera su cometido, una nueva categoría que no buscó serlo, puesto que sería una irónica definición. Que decir, por ejemplo, de una estética andrógina, de un género transexual, de una política transnacional, de una historia bajo el tratamiento de transficción, de esa distinta manera en la que el arte (tradicionalmente subjetiva) intercambia con la ciencia su ser más objetivo, de dos suelos significativos que se intercambian desplazando sus componentes, etc. Todos ellos ejemplos de desplazamientos y de otra posibilidad de permanecer que preserva en uno solo la esencia de cada cual, demostrando la posibilidad de unión entre distintos. Sin embargo, a pesar de esta aparente libertad de intercambio, es importante después observar en cualquiera de los casos que un desplazamiento aún no alcanza su

máxima libertad de ser, ni mucho menos su reconocimiento dentro del mundo o de su veracidad al momento de observar que ha sido “extraviado” semánticamente. A menos que intervenga un valor de propiedad, una legalidad y su demostración implantada por un archivo, “porque sin imagen no hay mundo” y sin objeto no hay valor. Ahora bien, si el intercambio bajo la denominación legal de exportación/importación de tiempo-espacio contenido en 30 m de tierra crea un vínculo indisoluble de pasado-presente, la migración hacia otro planeta será la causa que exporte/importe nuestra propiedad más próxima e íntima; nuestros cuerpos, convertidos en objetos a implantar en un lugar de procedencia conocida por ahora: tierra. …implantar en un pozo, una muestra de suelo de otra latitud, es construir una historia distinta, desplazando otra, que preserva después de ser extraviada e implantada bajo la tierra, un vínculo indisoluble con su lugar de procedencia. marcela armas

NOTA: Implante es Un proyecto de Marcela Armas producido por Bienal de las Américas, Bonfils-Stanton Foundation en colaboración con Casa del Lago Juan José Arreola e Instituto de Geología, UNAM.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.