__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

LAKE FAMILY

POSITIVA+PRÁCTICA+CRIANZA

Lake County, CA

936

EL NÚMERO DE SEMANAS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 18 AÑOS Maximice Su Impacto

Sueñe en Grande Para Su Familia

Información y recursos locales para construir la próxima generación en Lake County

ADEMÁS Información de salud y seguridad para todas las edades


NOTA DEL EDITOR

11

¡Bienvenido a la edición inaugural de la Guía + Positiva + Práctica + Para padres del condado de Lake! Dentro de estas páginas esperamos encuentre la información que necesita para ser el padre que desea ser.

19

31

El potencial que existe en las interacciones positivas entre un niño y un padre o figura paterna es ilimitado. ¿Cuándo fue la última vez que se detuvo a considerar que su mayor logro en la vida pueden ser las lecciones que imparte, los valores que inculca y el amor que alimenta en la vida de los niños de su vida? El efecto dominó de la manera en que usted se desenvuelve en la vida de un niño, ya sea su propio hijo, un niño que está bajo su cuidado durante una temporada, una sobrina, un sobrino, un nieto, los niños del equipo que entrena o del club que patrocina, o un hijo de un amigo o vecino, ¡su presencia y la calidad de su presencia son importantes! Investigaciones del Consejo Científico Nacional sobre el Desarrollo Infantil y Jack Shonkoff de la Universidad de Harvard, indican que la resiliencia depende de relaciones solidarias y receptivas, y que incluso la adversidad en la infancia que causa estrés tóxico puede hacerse tolerable y superarse mediante estas relaciones positivas y enriquecedoras con adultos que se preocupan por ellos. Esta revista está dividida por edades y etapas y está destinada a brindarles a los padres del condado de Lake y a otras personas que cuidan a los niños, las herramientas que necesitan para aprovechar al máximo sus interacciones con los niños en cada etapa del desarrollo. Esperamos que le sea de ayuda.

SECCIÓN UNO: Planificación Familiar y Embarazo (págs. 310) SECCIÓN DOS: Primera Infancia - Desde el nacimiento hasta los 5 años (págs. 11-18) SECCIÓN TRES: De Primaria a Preadolescencia - de 6 a 12 años (págs. 19-30) SECCIÓN CUATRO: De Adolescente a Joven Adulto de 13 a 18 años y más (págs. 31 a 41)

Carla Ritz Directora Ejecutiva

Esta Guía para padres fue posible gracias a una "Donación Cann" del condado de Lake y la financiación de First 5 Lake County.


SECCIÓN UNO

Planificación Familiar y Embarazo Nuestro impacto en las vidas de la siguiente generación del Condado de Lake comienza antes de que nazcan. Recursos Locales: Hospital Sutter Lakeside, Salud Adventista de Clearlake, Salud Pública de Lake County, Mother-Wise (Sabiduría Materna), Servicios Comunitarios de Redwood, Servicios de Salud del Comportamiento de Lake County, First 5 Lake, E-Center WIC, Salud Tribal de Lake County y el Centro de Recursos Familiares de Lake.

LAKE FAMILY |3


PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Así que quiere formar una familia ¿Hay un momento adecuado? ¿Un mal momento? ¿Cómo sabe si está listo? Una mejor pregunta que hacerse... ¿Cuál es su por qué?

Hacerme una mejor persona Ser un mejor padre que el que tuve Agregarse a un mayor sentido de propósito Porque es divertido pasar el rato con los niños y hablar con ellos. Sentir el intenso amor que un padre siente por su hijo. Al examinar esta lista, es fácil ver cómo estas motivaciones podrían influir en la vida de estos padres y sus hijos, para bien o para mal, a lo largo de toda la vida.

LA CONCLUSIÓN

Su "por qué" personal para comenzar una familia es solo suyo, pero si viene con expectativas poco realistas de que sus hijos las cumplan, querrá pensar más en el tema. Si bien es cierto que convertirnos en padres puede mejorar nuestras vidas de muchas maneras, también requerirá más de nosotros de lo que probablemente podamos imaginar. Un "por qué" claro nos ayudará a hacer cosas difíciles y tomar decisiones difíciles por el bien de nuestros hijos y a encontrar significado y crecimiento personal en el proceso.

¿SABÍA QUE?

EL PORQUÉ DE LA FAMILIA La decisión de formar una familia puede resultar complicada para algunos. Otros nunca lo cuestionan y operan por instinto. También otros se encuentran inesperadamente en el camino familiar. Independientemente de su situación personal o sus tendencias, una gran pregunta para hacerse cuando se trata de convertirse en padre es: "¿Cuál es mi por qué?" Nuestras acciones surgen de nuestras motivaciones, seamos conscientes de ellas o no, LAKE FAMILY   |   4

por lo que tiene sentido hacer una pausa y considerar lo que esperamos recibir y lograr al traer un bebé al mundo, luego procesar si esas esperanzas son saludables y si son o no realistas. Cuando David Allan, director editorial de CNN Salud y Bienestar, preguntó a amigos y familiares sobre el "por qué" para formar una familia, estas son algunas de las respuestas que recibió: Para recrear mis propias alegrías de la infancia

Existe una fuerte evidencia que muestra que cuando las familias demuestran competencia en cinco áreas críticas, aumenta la probabilidad de desarrollar el tipo de hogar donde los niños prosperan. CONOZCA MÁS ACERCA DE LOS 5 FACTORES DE PROTECCIÓN EN LA PÁGINA 7


LAKE FAMILY

PREPARATIVOS PARA EL BEBÉ, POR DENTRO Y POR FUERA Ejercicio

Hacer ejercicio antes de quedar embarazada puede ayudar a su cuerpo a lidiar con todos los cambios que sufrirá durante el embarazo y el parto. Esfuércese durante 30 minutos de ejercicio enérgico cinco días a la semana, tanto antes de concebir como durante el embarazo. La mayoría de las mujeres que ya hacen ejercicio pueden mantener de forma segura sus actividades físicas durante gran parte o la totalidad de sus embarazos. Comenzar su embarazo con un peso saludable es un gran objetivo. Consulte con su médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Nutrición Ser consciente de lo que entra en su cuerpo es una parte importante de la preparación para el embarazo. Reducir las calorías vacías, los edulcorantes artificiales y la cafeína podría ser un buen punto de partida. Se recomienda consumir alimentos ricos en proteínas magras, consumir muchas frutas, verduras y cereales integrales. Si aún no lo ha hecho, considere tomar vitaminas prenatales que contengan ácido fólico para poder reducir el riesgo de algunos defectos de nacimiento. Absténgase de consumir alcohol, tabaco y drogas mientras intenta quedar embarazada y durante el embarazo.

Salud Mental Reducir el estrés, pasar tiempo en la naturaleza, cultivar relaciones saludables, reír más, dormir lo suficiente y simplificar su vida no solo puede ayudarla a prepararse para quedar embarazada de una manera saludable, sino que estas prácticas también la ayudarán a mantenerse entera a lo largo de su vida y mantenerse conectada a lo que más importa. Si le preocupa la clase de padre que será, este es un buen momento para buscar el apoyo de un amigo, terapeuta o consejero espiritual.

Para obtener más información sobre la salud mental durante y después del embarazo, consulte las páginas 8-9.

PREPARACIÓN PARA EL EMBARAZO Pasar por el embarazo y convertirse en madre plantea todo tipo de preguntas. Una forma de prepararse es comenzar a familiarizarse con todos los recursos locales disponibles para ayudarla a usted y a su bebé, de modo que cuando surjan preguntas, sepa a dónde ir. Aquí hay algunos que pueden resultarle útiles: Early Head Start Para Futuras Mamás (Early Head Start for Expectant Moms) – El Centro de Recursos Familiares de Lake ofrece apoyo prenatal y educación nutricional, conexiones con clases de parto y educación sobre el embarazo, trabajo de parto, parto y la lactancia. (lakefrc.org) Gouk-Gumu Xolpelema – Salud Tribal de Lake County ofrece este programa de visitas a hogares tribales para todas las familias nativas americanas que viven en Lake County, desde futuros padres hasta personas con niños de hasta 5 años. El programa permite a las familias fortalecer su bienestar para la seguridad, la salud y la felicidad. (lcthc.com/services/human-services) Navegador de Recursos Familiares (Family Resource Navigator) – El Hospital Sutter Lakeside ofrece educación sobre el sueño seguro a todos los padres del condado de Lake durante el tercer trimestre de embarazo. Los participantes pueden inscribirse en el programa Family Resource Navigator y recibir asistencia telefónica y conexión a recursos durante el primer año de vida de su bebé (sutterhealth.org/lakeside). Smart Start (Inicio Inteligente) de Lake County - El sitio web de recursos de Smart Start y el asistente de elegibilidad están disponibles en línea para ayudar a los padres y cuidadores de niños desde la etapa prenatal hasta los cinco años a encontrar y conectarse con programas y servicios relevantes. (smartstartlakecounty.org)


ACES – TU HISTORIA EN NÚMERO ACEs por sus siglas en inglés corresponden a Experiencias Adversas de

¿QUÉ SON ACES?

Los ACE son Experiencias Adversas de la Infancia

la Infancia (Adverse Childhood Experiences). Estas son experiencias

Físico Emocional sexual -

difíciles y potencialmente traumáticas que enfrenta un niño antes de los 18 años. Son tan comunes que 2 de cada 3 de nosotros hemos experimentado al menos una categoría de ACE. Sin factores protectores y sin el apoyo

Neglegencia

Abuso

- Enfermedades

Abuso de Sustancias - Disfunción Mentales Divorcio o separación - del Hogar - Violencia Domestica - Miembro del Hogar Encarcelado

adecuado, las ACE pueden provocar estrés tóxico en el cuerpo. El estrés tóxico puede literalmente alterar la química y la biología del cerebro, e incluso puede cambiar la forma en que se lee y transcribe nuestro ADN. Los ACE son lo que nos pasó. No quienes

- Físico - Emocional

ACES pueden afectarnos a todos

¿QUÉ IMPACTO Mayor riesgo de problemas físicos, salud mental y TIENEN LOS ACES?emocional a lo largo del curso

somos. Son parte de nuestra historia y le dan forma. Si su bienestar se ha visto

enfermedad

miento

física

afectado por ACE, hay esperanza.

de la vida. Incluso:

comporta-

muerte

violento

prematura abuso

Al abordar sus efectos en nuestras propias vidas y comprometernos a

difficultades

de

en las

autolesión

sustancias

relaciones

enfermedad mental

prevenir las ACE en la próxima generación, podemos ver la solución para nosotros y nuestra comunidad. Para obtener más información sobre las ACE y cómo pueden afectar su propia salud física, mental y estilo de crianza, hable con su médico y visite: numberstory.org.

LAKE FAMILY | 6

Las ACE tienen un efecto acumulativo - cuanta más adversidad infantil experimentado, mayor es el riesgo de efectos nocivos más adelante en la vida ACE

ACE ACE

ACE

ACE ACE

ACE

ACE

ACE

ACE

ACE

ACE

Sin embargo, el daño no es inevitable y con el apoyo adecuado, la gente puede superar adversidad


Como recordar los 5 FACTORES PROTECTORES que fortalecen a su familia Use su pulgar para recordar La Competencia Social Y Emocional De Los Niños Porque el “pulgar arriba” es una de las primeras maneras en que aprendemos a comunicar nuestras emociones. Su dedo índice representa Conocimiento En La Crianza Y El Desarrollo De Los Niños ¡Porque usted es el 1er maestro de sus hijos!

Su dedo meñique significa Apoyo Concreto En Tiempos De Necesidad Porque es el dedo más pequeño y nos recuerda que a veces todos necesitamos ayuda. Su dedo anular quiere decir Resiliencia de los Padres porque su primer compromiso debe ser con usted mismo para poder ser Su dedo de Enmedio puede fuerte ayudarle a recordar con otros Conexiones Sociales ¡Porque nunca debería estar solo! Todos necesitamos una red social positiva.

UNA FAMILIA FUERTE INCLUYE

CINCO FACTORES ¿SABE CUALES SON?

Fortalecimiento de las Familias es un enfoque basado en la investigación para aumentar la resiliencia de su familia, mejorar el desarrollo infantil y reducir la probabilidad de abuso y negligencia infantil. ¡Los proveedores de servicios en todo el condado de Lake han sido capacitados en estos cinco factores para que puedan transmitirle esta importante información! Cada familia tiene fortalezas y cada familia puede fortalecerse aún más. Si desea comenzar con el pie derecho mientras se prepara para formar una familia, aprender y crecer en estos cinco factores es un excelente lugar para empezar. 1. ¿Sabe cómo ayudar a los niños a crecer social y emocionalmente? 2. ¿Tiene conocimiento de habilidades positivas parentales y desarrollo infantil? 3. ¿Tiene una red social positiva? 4. ¿Es resistente? 5. ¿Puede acceder a apoyo concreto en tiempos de necesidad Inscríbase en una clase GRATUITA de crianza de niños a través de la Oficina de Educación del Condado de Lake para obtener más información (707-262-4153).


¡CEREBRO DE BEBÉ! CIENTÍFICA DESARROLLO

¿CONVERTIRSE EN MAMÁ CAMBIA SU CEREBRO?

          s posible que haya escuchado E el término "cerebro de bebé" que se usa para describir los problemas de memoria, la falta de concentración y la distracción que muchas mujeres experimentan durante el embarazo y la maternidad temprana. Una revisión de 20 estudios que evaluaron a 700 mujeres embarazadas y 500 no embarazadas indica que la función cognitiva y la memoria eran, de hecho, significativamente más deficientes en las mujeres embarazadas. Aun así, otra investigación sugiere que los problemas de memoria durante el embarazo no están tan extendidos como se cree. ¡Los estudios más recientes están analizando las formas en que el embarazo podría cambiar positivamente el cerebro de una mujer, y los escáneres cerebrales están comenzando a mostrar que los cambios en la estructura del cerebro durante el embarazo pueden ayudar a las mujeres a adaptarse a la maternidad! Un estudio conjunto entre la Universidad de Leiden en los Países Bajos y la Universidad Autónoma de Barcelona indica que la arquitectura del cerebro de una mujer durante su primer embarazo cambia de tal manera que dura al menos 2 años. La materia gris se encoge en áreas involucradas en el procesamiento y respuesta a las señales sociales. Esto parece significar que los cerebros de las nuevas madres están conectados de manera más eficiente en áreas que les permiten responder a las necesidades del niño o detectar amenazas. La capacidad de concentrarse en cosas relacionadas con el cuidado de un bebé aumenta, mientras que concentrarse en otras cosas es menos natural durante ese tiempo.

VITAMINAS PARA EL CEREBRO ebido a que el cerebro y el sistema nervioso de un

D bebé se están desarrollando desde la concepción,

es importante que las mujeres embarazadas (y las que intentan concebir) consuman 400 microgramos de ácido fólico (vitamina B) cada día. Este nutriente es esencial para el desarrollo saludable del bebé y se puede encontrar en la mayoría de las vitaminas prenatales, verduras de hoja verde y cereales integrales. El ácido docosahexaenoico (DHA) es un nutriente importante durante el tercer trimestre y se puede encontrar en el salmón, la trucha, el bacalao y los huevos fortificados con DHA.

DETALLE >

ESTRÉS EN EL EMBARAZO na investigación realizada en la

U Universidad de Edimburgo publicada

área del cerebro que se sabe que participa en el desarrollo emocional y social de la

en 2020 muestra que los cerebros de los

infancia. Si está embarazada o planea

bebés pueden ser moldeados por los

quedar embarazada, hable con su médico,

niveles de estrés que experimentó su

su pareja y su red de apoyo sobre las

madre durante el embarazo. Los médicos

formas de controlar y reducir el estrés

dicen que los hallazgos destacan la

durante el embarazo. Hay muchos

necesidad urgente de que las mujeres

recursos locales que pueden ayudar,

reciban un mejor apoyo con su salud física

incluidos los Centros de apoyo de pares de

y mental antes y durante el embarazo. La

salud conductual del condado de Lake

investigación muestra que los niveles de

ubicados alrededor de Lake, como el

cortisol (una hormona del estrés) están

Centro de apoyo familiar en Middletown

relacionados con la amígdala del bebé, un

(707) 907-9601.


La mayoría de las personas están familiarizadas con el término depresión posparto, pero muchas no saben que es solo uno de algunos trastornos del estado de ánimo que pueden acompañar al embarazo u ocurrir hasta un año después del parto. Los trastornos perinatales del estado de ánimo y la ansiedad (PMAD) afectan a 1 de cada 5 madres. Entonces, ¿cómo saber si está experimentando uno...? ¿Se siente triste o deprimida? ¿Se siente más irritable o enojada con quienes le rodean? ¿Tiene dificultades para vincularse con su bebé? ¿Se siente ansiosa o con pánico? ¿Tiene problemas para comer o dormir? ¿Tiene pensamientos perturbadores que no puede sacar de su mente? ¿Se siente como si estuviera "fuera de control" o "volviéndose loca"? ¿Siente que nunca debió ser madre? ¿Le preocupa que pueda lastimar a su bebé o a usted misma? Cualquiera de estos síntomas, y muchos más, podrían indicar que tiene una forma de PMAD.

Si bien muchas mujeres experimentan algunos cambios leves de humor durante el embarazo o después del nacimiento de un niño (a veces llamados BabyBlues), entre el 15 y el 20% de las mujeres experimentan síntomas más significativos. Si está preocupada por usted o por alguien que ama, busque ayuda: - Llame a su médico - Llame a la Línea de ayuda internacional de apoyo posparto 800-944-4773 - Envíe un mensaje de texto a la línea de ayuda de PSI 800-944-4773 para inglés y 971-203-7773 para español - Llame a Mother-Wise 707-3491210.

Los trastornos perinatales del estado de ánimo y la ansiedad son comunes, pero no son normales. Conozca las señales.

Pida ayuda.

Mother-Wise es una organización local sin fines de lucro que ha servido a las madres del condado de Lake durante más de 11 años y proporciona conexiones, grupos sociales, un armario para préstamos y visitas domiciliarias a madres embarazadas y madres de niños de hasta un año de edad. LAKE FAMILY  |    9


Lake County Quality Counts A Lake County Office of Education Program

Early Learning & Excellence


SECCION DOS

Primera Infancia Desde el nacimiento hasta los 5 años: porque los primeros cinco años impactan toda la vida RECURSOS LOCALES: Oficina de Educación del Condado de Lake (Bloom, Imagination Library -Biblioteca de la Imaginación-, Nurturing Families Nutriendo a las Familias-), First 5 Lake, Lake Family Resource Center (Centro de Recursos Familiares), Easterseals Northern California, Mother-Wise, ECenter WIC, North Coast Opportunities, Redwood Community Services (Servicios Comunitarios de Redwood), Lake County Departments of Social Services (Departamento de Servicios Sociales de Lake County), Public Health (Salud Pública), and Behavioral Health (Y salud del comportamiento), Redwood Coast Regional Center (Centro Regional de Redwood Coast), Partnership HealthPlan LAKE FAMILY | 11


LAKE FAMILY

SALUD, SEGURIDAD Y VINCULACIÓN CON SU RECIÉN NACIDO APEGO

El apego se desarrolla a medida que responde a las necesidades de su bebé con calidez, sensibilidad y coherencia. Los bebés no se pueden malcriar. Cuando están enfermos, molestos o angustiados, y usted responde, sus cerebros en crecimiento construyen fuertes vínculos de apego que se convierten en la base del aprendizaje permanente y una sensación de seguridad. Estar firmemente apegado a usted es esencial para la salud emocional a largo plazo de su bebé. Pregunte a su médico o pediatra para obtener más información.

AMAMANTAMIENTO La lactancia materna ayuda a proteger a los bebés de muchos problemas de salud graves y sigue ofreciéndoles protección a medida que crecen. Por esta y otras razones, los pediatras recomiendan que las nuevas madres intenten establecer la lactancia materna como la única fuente de nutrición del bebé durante los primeros 6 meses y luego continuar amamantando mientras introducen alimentos sólidos durante el primer o segundo año. Ciertos problemas de salud pueden hacer que la lactancia materna sea imposible o desaconsejada. Consulte con su pediatra y visite La Leche League International (llli.org) para obtener más información.

INMUNIZACIONES Gracias a las vacunas, muchas enfermedades como la poliomielitis, El tétanos, la rubéola, el sarampión y las paperas ya no prevalecen en los EE. UU. El Centro para el Control de Enfermedades ha desarrollado un programa de vacunación recomendado para proteger a su bebé de manera segura y eficaz. Puede encontrar su herramienta de diagnóstico de vacunas para niños desde el nacimiento hasta los 18 en: www2a.cdc.gov/vaccines/childquiz

Programa Growing Together de Partnership HealthPlan & E-Center WIC ofrece a las familias del Condado de Lake que califiquen una gama completa de apoyo de servicios de salud.

EL ABC DEL SUEÑO SEGURO

Más de 3500 bebés en los EE. UU. Mueren repentina e inesperadamente cada año mientras duermen, a menudo debido al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o accidentalmente por asfixia. Para reducir el riesgo de todas las muertes infantiles relacionadas con el sueño, la Academia Estadounidense de Pediatría ofrece recomendaciones para un entorno de sueño seguro: A – ALONE (SOLO). Se recomienda compartir habitación durante los primeros seis meses a un año, pero no compartir la cama. La cuna del bebé se puede mantener cerca de su cama, pero debe mantenerse libre de mantas, almohadas, animales de peluche y cualquier otro artículo que pueda cubrir la cabeza, cara y cuello o sobrecalentar a su bebé. B – BOCA ARRIBA. Se recomienda que el bebé duerma boca arriba durante la siesta y la noche hasta su primer cumpleaños. Algunos bebés se pondrán boca abajo; Si su bebé puede rodar en ambos sentidos (de espalda a pancita y de pancita a espalda), no tiene que devolverlo a su espalda si se da la vuelta. C - CUNA. Acuéstelo de espaldas en una cuna, moisés o cuna portátil con un colchón firme y una sábana ajustada. Si le preocupa la seguridad del espacio para dormir de su bebé, puede buscar las normas de seguridad de cunas y retiradas del mercado en el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor en cpsc.gov S - SIN HUMO. Mantenga a su bebé alejado de fumadores y lugares donde la gente fuma. Mantenga la casa y el automóvil libres de humo. Esto incluye cigarrillos, vapeo y marihuana. Para obtener ayuda para dejar de fumar, visite nobutts.org o comuníquese con el Departamento de Salud Pública del Condado de Lake ¿Solicita más información? Sutter Lakeside Hospital, Adventist Health Clearlake y Lake County Tribal Health ofrecen clases mensuales de sueño seguro para futuros padres en su tercer trimestre.


PRIMERA INFANCIA

SEGURIDAD PRIMERO LA VIDA IN LAKE

ABRÓCHENSE EL CINTURÓN

SEGURIDAD DEL ASIENTO DEL COCHE

SEGURIDAD EN EL AGUA

a ley de California establece que cada niño debe

L estar correctamente sujeto en un asiento de seguridad para niños o asiento elevado en el asiento trasero hasta que el niño tenga 8 años o mida al menos 4'9 ", y los niños menores de 2 años deben viajar mirando hacia atrás. La seguridad del cinturón de seguridad para los niños comienza con buenos modelos a seguir. Los niños imitan a los adultos, así que sea un buen ejemplo al usar su propio cinturón de seguridad sin excepción. Para más información visite chp.ca.gov

omos afortunados de vivir en el

S lago natural más grande de California! Con ese privilegio viene la responsabilidad de enseñar a nuestros niños con el ejemplo a practicar la seguridad en el agua temprano y con frecuencia. El ahogamiento es la principal causa de muerte relacionada con lesiones entre los niños de entre 1 y 4 años. Los niños menores de un año tienen más probabilidades de ahogarse en casa en la bañera o en un balde y pueden hacerlo en tan solo una pulgada de agua. Con esto en mente, aquí están los mejores consejos para la seguridad en el agua de Safe Kids Worldwide: 1. Ver a los niños cuando están en o alrededor del agua, sin distracciones. 2. Vaciar bañeras, cubos, contenedores y piscinas para niños inmediatamente después de

su uso. 3. Cierre las tapas y mantenga cerradas las puertas del baño y del lavadero.

4. Instalar vallas alrededor de las

PROTEGER

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL COMIENZA TEMPRANO

Busque la sombra en sombrillas, árboles

asi 5 millones de personas reciben

C tratamiento para el cáncer de piel

u otros refugios. Tenga mucho cuidado con las

piscinas en el hogar - al menos 4

cada año en los Estados Unidos.

superficies que reflejan los rayos del sol,

pies de altura con puertas de cierre

Afortunadamente, la mayoría de los

como la nieve, el agua, la arena y el

automático y auto enganche.

cánceres de piel se pueden prevenir. Los

cemento.

rayos ultravioletas son más fuertes durante

Aplique una capa gruesa de SPF 15 o

el mediodía, cerca del ecuador, durante

superior al menos 15 minutos antes de

los meses de verano y en altitudes

salir y vuelva a aplicar cada 2 horas.

elevadas, pero las quemaduras solares y el

Use equipo de protección solar como un

daño a la piel pueden ocurrir incluso en

sombrero con ala ancha y anteojos de

días nublados o nublados aquí mismo en

sol.

Lake County. Para proteger a su familia del

Cuando no esté en el agua, cúbrase.

cáncer de piel, practique estos consejos de

Camisas de manga larga y pantalones o

seguridad solar cuando salga al aire libre:

faldas cuando sea práctico.

5. Aprenda RCP y habilidades básicas de rescate acuático. Redcross.org ofrece capacitación en línea en RCP para adultos y niños. Para obtener más información sobre seguridad infantil, visite safekids.org


www.lakecoe.org


Los niños pasan más tiempo en pantallas y a edades más tempranas, que nunca. La Academia Estadounidense de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud han publicado pautas para limitar el tiempo de pantalla, pero cada familia tiene que decidir por sí misma cuándo y cómo presentar diferentes tipos de pantallas a sus hijos. Las pautas recomendadas incluyen: Menos de 18 meses - Limite el uso de la pantalla a las video conversaciones con un adulto. 18-24 meses - Limite el tiempo en pantalla para ver la programación educativa con un asistente. 2-5 años - Limite el tiempo de pantalla no educativo a aproximadamente 1 hora por día entre semana y 3 horas los fines de semana. Otros consejos incluyen: Ver previamente los programas, juegos y aplicaciones antes de permitir que su hijo los vea. Busque opciones interactivas. Usar controles parentales para bloquear o filtrar contenido. Supervisar siempre el tiempo de pantalla de los niños.

¿Por qué es tan importante limitar y monitorear el tiempo frente a las pantallas en la primera infancia? Los primeros datos de un estudio de referencia realizado por los Institutos Nacionales de Salud que comenzó en 2018 indican que los niños que pasaban más de 2 horas al día en actividades frente a la pantalla obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de lenguaje y pensamiento, y algunos niños con más de siete horas al día de tiempo frente a la pantalla experimentaron un adelgazamiento de la corteza cerebral - el área relacionada con el pensamiento crítico y el razonamiento. Los cerebros de los niños pequeños aún se están desarrollando, y los mejores constructores del cerebro son las interacciones cara a cara con familiares y el cariño de los amigos. Common Sense Media es un gran recurso para padres y cuidadores que tienen preguntas sobre películas, TV, aplicaciones y juegos y si el contenido es apropiado para su edad. También proporcionan recursos e información sobre aprendizaje a distancia, citas de juego en línea, noches de juegos y otras formas de socializar a distancia cuando sea necesario. Visite commonsensemedia.org

TIEMPO DE PANTALLA EN LA PRIMERA INFANCIA: Manteniendo a su hijo pequeño seguro y saludable en un mundo en línea.


RUTINAS PARA EL AMOR Y EL APRENDIZAJE En la primera infancia, las rutinas proporcionan los dos ingredientes clave para el aprendizaje: RELACIONES Y REPETICIÓN. De Zero to Three (zerotothree.org)

AUTO CONTROL 1

Las rutinas consistentes, las actividades que ocurren aproximadamente a la misma hora y de la misma manera todos los días, brindan al niño pequeño la capacidad de saber lo que sucederá a continuación y ayudan en el desarrollo de la regulación emocional y el autocontrol.

LUCHAS DE PODER

2

3

4

Las rutinas ayudan a limitar las cantidades de "no" y correcciones de conducta que necesita darle a un niño pequeño durante el día. Las rutinas que van acompañadas de opciones (Es la hora de acostarse. ¿Te gustaría cepillarte los dientes o ponerte el pijama primero?) Dan a los niños pequeños confianza y una sensación de control.

5

SEGURIDAD Lavarse las manos de forma rutinaria antes de comer y tomarse de las manos al cruzar la calle o caminar por un estacionamiento concurrido son ejemplos de prácticas habituales que ayudan a reforzar los principios de salud y seguridad de los niños pequeños. Sin embargo, si las prácticas no son consistentes, carecen de significado.

6

HABILIDADES SOCIALES

Saludos, despedidas y charlas con otros son ejemplos de interacciones rutinarias que enseñan habilidades sociales. Estas habilidades sociales también desarrollan y refuerzan las habilidades lingüísticas. La hora de jugar y la hora de comer son dos rutinas que son momentos muy sociales tanto para los padres como para los niños. Tomar turnos, hablar, compartir juguetes, aprender a esperar y ayudar a los demás son rutinas importantes para practicar que ayudarán a los niños más adelante en la escuela.

7

TRANSICIONES

Las rutinas ayudan a los niños a hacer frente a las transiciones. Pasar del juego al almuerzo, del almuerzo a la tienda, de la tienda a la hora de la siesta, etc. puede ser un desafío. Algunos padres usan un cronómetro o una advertencia de cinco minutos para ayudar a preparar al niño para un cambio de actividad. Otros usan un libro, una canción o un juego especial.

FELICIDAD Las rutinas y los rituales no solo facilitan las transiciones de los niños, sino que también ayudan a los adultos a convertirse en padres. Las primeras etapas de la crianza de los hijos pueden ser abrumadoras y crear rutinas familiares que le brinden alegría pueden marcar una gran diferencia.

APRENDIENDO Las rutinas ofrecen la oportunidad de desarrollar la confianza en sí mismo, las habilidades de comunicación, la autoestima y más, todas las cosas que servirán bien a su hijo en la escuela y como un aprendiz para toda la vida.


A

B

C

123


SECCIÓN TRES

Primaria a Preadolescencia DE 6 A 12 AÑOS: "Es más fácil construir niños fuertes que reparar a adultos rotos ". ~ Frederick Douglas RECURSOS LOCALES: Oficina de Educación de Lake County (Healthy Start, Nurturing Families, Programa Oral Health); Consejeros escolares de los distritos escolares del Condado de Lake, Servicios Comunitarios de Redwood, Salud Pública del Condado de Lake, Salud del Comportamiento del Condado de Lake, Centro Regional Redwood Coast, Liga de Actividades del Alguacil, Konocti Youth Basketball, Little League, Girl Scouts, Boy Scouts.

LAKE FAMILY | 19


LOS AÑOS ESCOLARES

¿El secreto del éxito escolar? ¡Padres involucrados! Los estudiantes con padres involucrados tienen más probabilidades de tener calificaciones más altas, asistir a la escuela con regularidad y tener mejores habilidades sociales.

CÓMO PARTICIPAR

No todos los padres se sienten cómodos en el campus de la escuela, y mucho menos hablando con un maestro o visitando la oficina del director, pero la investigación es clara en que los niños se benefician cuando sus padres participan en su educación. Si ha establecido una relación con el (los) maestro(s) de su hijo y si ha conocido a algunos de los estudiantes que son amigos de su hijo en la escuela, entonces estará bien equipado para ayudar a su hijo a encontrar soluciones si surge un problema.

Entonces, ¿cómo se hacen esas conexiones? Asista a las noches de regreso a clases y asegúrese de presentarse y hablar con el maestro de su hijo y alguien en el despacho. Cuando llegue a casa una solicitud de información o una nota de la escuela, responda de inmediato. Asista a eventos escolares: Donuts with Dad, Muffins with Mom (Donas con papá, Muffins con Mamá), Conferencias de

padres y maestros, Ceremonias de premios y fiestas de las Clases son todas oportunidades para hacer conexiones valiosas en la escuela y aprender más sobre el progreso de su hijo. Asista a las reuniones de la organización de padres (PTO o PTA) cuando sea posible. Ofrézcase como voluntario cuando pueda; si no puede aparecer y ayudar en el aula durante el día, es posible que pueda ayudar a entrenar un deporte o acompañar un baile por la noche.

CÓMO CONECTARSE DESDE CASA

No será posible que todos los padres participen en la escuela tanto como les gustaría, pero todos los padres pueden fortalecer el vínculo entre la escuela y el hogar. Revise la tarea de su hijo. En lugar de preguntar, "¿Cómo estuvo la escuela hoy?" diga algo como: "Dime qué te hizo sonreír hoy en la escuela. Dime qué se te hizo fácil y qué difícil". Escriba una nota de agradecimiento ocasional al maestro, conserje, asistente de asistencia, bibliotecario o director de su hijo. Recompense el esfuerzo de su hijo más que sus calificaciones. Su asociación con el personal de la escuela para promover la educación de su hijo dará sus frutos en los años venideros y le demostrará a su hijo la importancia de aprender y trabajar juntos para alcanzar el éxito.

¿SABÍA QUE? El predictor más preciso del rendimiento del estudiante es el grado en que la familia fomenta el aprendizaje, mantiene expectativas altas y razonables y se involucra en la educación de su hijo en la escuela.


CRIANDO JUNT0S TRABAJO EN EQUIPO

IDENTIDAD

FAMILIA EXTENDIDA

¿TIENEN UN PLAN?

       a participación de los miembros de la familia

L extendida dentro de su unidad familiar puede ser

          uchas veces, compañeros de

una gran bendición. Todos tienen sus propias ideas

M crianza, sin importar si están

sobre cómo se debe criar a los niños y qué tan

casados, viviendo juntos, separados o

involucrados deben estar los miembros de la familia.

divorciados, se encuentran en

Como padres, hablen acerca de cómo quieren incluir a

desacuerdo entre sí, no solo por la

los abuelos, tías y tíos de sus hijos en la vida familiar

mejor manera de criar a los hijos,

mientras mantienen su propia autoridad y autonomía

sino también por la rutina diaria que

como padres y unidad familiar.

requiere la crianza de los hijos. Elaborar un plan de crianza juntos puede ayudar a prevenir las discusiones antes de que comiencen, y puede crear un terreno común al mismo tiempo que deja espacio para las diferencias personales entre los padres. ¿Qué debe incluirse en un plan de crianza? 1. OBJETIVOS, ACTITUDES Y CREENCIAS - ¿Qué cualidades

de carácter y atributos le gustaría ver en su hijo mientras camina por el escenario para recibir su diploma de escuela secundaria? Haga una lista de las rutinas que deben implementarse ahora para que eso sea una realidad en el futuro. 2. NO NEGOCIABLES - ¿Qué es

TIEMPO LIBRE

VERANOS Y DESPUÉS DE LA ESCUELA         uando termina el día o el año escolar

C y ambos padres están trabajando,

cuidado puede ser proporcionado en un programa después de la escuela, en la

encontrar un cuidado cariñoso y actividades

casa de un amigo, a través de la

inaceptable para usted y qué es

estimulantes para los niños en edad escolar

cooperación con vecinos, por un miembro

absolutamente crítico?

requiere creatividad, investigación y una

de la familia, en una guardería o en un

toma de decisiones conjunta. A los niños les

hogar de cuidado infantil familiar. El

va mejor cuando tienen una estructura y una

enriquecimiento puede tener lugar en los

rutina, y cuando saben lo que vendrá

deportes (consulte Junior Giants), la Liga

después y quién estará a cargo en cada

de actividades del Sheriff del Condado de

entorno en el que se encuentren. Mire todas

Lake, lecciones de música, clases de baile,

sus opciones antes de tomar una decisión.

campamentos de verano o grupos de la

Lo que tuvo más sentido el último año

iglesia. Trabajen juntos para encontrar un

escolar o el verano pasado, puede no ser la

equilibrio entre lo que pueden pagar, lo

mejor opción este año, dependiendo del

que le gusta a su hijo y dónde sientan que

desarrollo y las necesidades de su hijo. El

es mejor invertir su tiempo.

3. FLEXIBILIDAD - ¿Qué puede decidir cada padre por sí mismo en una situación determinada sin consultar con el otro padre para obtener un acuerdo? 4. CHEQUEOS - ¿Con qué frecuencia se comunicarán entre sí para asegurarse de que están en la misma página?

LAKE FAMILY | 21


CINCO REGLAS de SEGURIDAD del CUERPO Que Los Niños Deben Saber a Los Cinco Años Soy el dueño(a) cuerpo. Tengo el de mi de de decir no si no recho gusta cómo tratanme cuerpo. No tengo mi que abrazar ni besar a nadie ni ser tocado si no quiero. Nadie de lo pedirme que guar be secreto - especial de un men si me entristece te o me asusta.

Nadie debe pedirme que guarde un secreto especialmente si me entristece o me asusta.

5

Las partes privadas

son las que están cubiertas por un traje de baño y se mantienen fuera de la vista. No miramos ni tocamos ni jugamos con las partes privadas de otras personas. Utilizar las palabras correctas para referirse a las partes privadas. ¡No son graciosas o extrañas – todo el mundo las tiene!

Conozco a cinco personas con quien puedo hablar si alguna vez me siento triste, asustado(a) o nervioso(a) por cualquier cosa especialmente la seguridad del cuerpo. Si alguien rompe las reglas tengo que decirle a alguien que me pueda ayudar. Aun si estuviera demasiado asustado(a) para decirle al principio - nunca es demasiado tarde decirle y no me voy a meter en problemas.

TheMamaBearEffect.org


Conversaciones Que Importan Cómo Tener Una Conversación Honesta En Seguridad Corporal

y mantener a los niños a salvo del abuso sexual

#1 O C E R

Se ha estimado que 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres han sido abusados

C O N IE S G O EL R

#3

AR A L ODER OS P NI EM Ñ

SO

1. Util ice n om l a s Aproximadamente el 95% de los agresores parte bres pro pios sd 2. Las de parte el cuerp son gente conocida, confiable y a menudo o. s priv espe a ciale s y n das son com conocidos por el niño, muchos de los o de parti ben 3. No rse. se pe cuales son jóvenes. r 4. Ap oye s miten se cret u d auto nom erecho a os. ía la toqu CONSTRUIR UN eteo del cuerp s 5. Es impo forzado o - ¡sin CÍRCULO DE SEGURIDAD s! rtan infrin ge u te saber Eduque a la familia, amigos, na si nunc a ser regla. El se cuidadores y miembros de la á cul n es de pable iño comunidad con los que su hijo masi y ado cont tarde nunca está en contacto sobre las reglas arlo. para de seguridad corporal de su sexualmente durante la infancia. *

#2

familia.

Estar atentos. Nuestro trabajo es mantener seguros a los niños.

#4

CONOZCA LAS SEÑALES DE

La mayoría de los abusos ocurren en situaciones de 1: 1, a menudo dentro del hogar, mientras están MINIMIZAR bajo la autoridad de alguien más o en un entorno social. LAS OPORTUNIDADES

Aumentar la supervisión y ser consciente de estas situaciones puede mejorar la protección y disuadir a los ofensores.

#5

ADVERTENCIA Los delincuentes suelen utilizar las tácticas de 'arreglo personal' en niños y adultos para ganar confianza, control y romper por los límites personales. Los niños a menudo responden al trauma del abuso retrocediendo, actuando sexualmente o con un cambio de comportamiento. Algunos niños no mostrarán señales.

Creado en cooperación con TheMamaBearEffect.org


La decisión sobre si comprar o no un teléfono celular para el uso de su hijo, y a qué edad, es una decisión que variará de una familia a otra según las necesidades únicas de la misma y la etapa de desarrollo del niño (que no siempre coincide con la edad del niño). Según el Centro de Investigación Pew, la edad promedio a la que un niño recibe un teléfono celular es entre los 12 y los 13 años, pero muchos niños comienzan a pedir su propio teléfono desde la escuela primaria. Antes de comprar un teléfono para su hijo, aquí hay algunas preguntas de Common Sense Media que debe considerar: 1 ¿Su hijo muestra sentido de la responsabilidad? 2 ¿Su hijo tiende a perder cosas, como mochilas o carpetas de tareas? Si es así, espere que también pierdan o dañen un teléfono costoso. 3 ¿Su hijo necesita estar en contacto por razones de seguridad? 4 ¿Su hijo se apega a los límites establecidos por usted? De lo contrario, las limitaciones del uso del celular también serán una batalla.

Según Reportes del Consumidor, el 84% de los padres que le han proporcionado un teléfono celular a sus hijos de 8 a 12 años mencionaron la seguridad como su principal preocupación, el 73% lo utilizó como una forma de realizar un seguimiento de las actividades después de la escuela (mediante una aplicación de GPS). Los expertos coinciden en que un teléfono celular en manos de un niño pequeño no debe incluir acceso a Internet y debe usarse principalmente para contactar a los padres y cuidadores en caso de emergencias. La estimulación constante disponible desde un teléfono inteligente es una lucha por el equilibrio incluso para adultos completamente maduros: en manos de un niño, la lucha será mucho más difícil, si no imposible para el desarrollo. Si decide comprar un teléfono celular para su hijo en edad escolar, puede considerar un modelo que tenga rastreo por GPS y le permita programar números entrantes y salientes específicos. Y, si el teléfono se usa para entretenimiento, el tiempo de pantalla debe ser limitado y monitoreado. Las consecuencias por perder, romper o usar el teléfono de manera apropiada deben quedar claras desde el principio.

MANTENER LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA CRIANZA Y LA CO-CRIANZA. ¿UN TELÉFONO CELULAR ES UNA BUENA OPCIÓN PARA SU NIÑO?


Feliz Emocionado

Tranquilo Triste, Cansado

Frustrado

Enojado

Molesto El uso de colores y emojis puede ayudar a los niños a reconocer sus emociones, nombrarlas y ser capaces de resolver problemas. Presente a su hijo las Zonas de Regulación cuando estén en la zona verde para que luego pueda usar esta herramienta cuando comiencen a estar irregulares o fuera de lugar.

ZONAS VERDES Las emociones en la zona verde significan que estamos tranquilos, concentrados, felices y listos para aprender. Actividades para esta zona: Conversación, elogios, juegos de mesa, juegos con amigos, deportes, aprendizaje y práctica de nuevas habilidades.

ZONAS AZULES Las emociones en estas zonas significan que nos sentimos tristes, enfermos, cansados, aburridos o afligidos, con poca energía. Actividades para regresar hacia a la zona VERDE desde esta Zona: Dar un paseo, jugar con plastilina, acurrucarse en mantas, cantar o escuchar música alegre, comer un refrigerio, leer, pintar con los dedos, hacer cosquillas, brincar y balancearse.

ZONA AMARILLA-NARANJA Las emociones en estas zonas incluyen sentirse emocionado, ansioso, bobo, nervioso, frustrado, confundido o estresado, hiper alerta, con mucha energía. Actividades para regresar hacia a la zona VERDE desde esta Zona: Beber agua, respirar profundamente, meditar / rezar, estirarse, saltar / rebotar / brincar, flexiones en la pared, colorear, masaje de presión profunda o masaje de manos, apretar una pelota antiestrés.

ZONA ROJA Las emociones en esta zona incluyen sentirse enojado, atemorizado o aterrorizado. Esta es la zona en la que se encuentran los niños durante las crisis, cuando ya no pueden controlar sus emociones o reacciones. Actividades para regresar hacia a la zona VERDE desde esta Zona: Respirar profundamente, medite / orar, colorear, mecerse de un lado a otro, sentarse en una silla o entre cojines, cubrirse con una manta cómoda y escuchar música lenta y suave.

ZONAS DE REGULACIÓN Para mayor información visite ZonesOfRegulation.com

Enseñar a los niños a identificar lo que están sintiendo y ayudarlos a idear estrategias para afrontarlo son dos de las cosas más importantes que los padres pueden hacer por sus hijos.

L:AKE FAMILY | 25


LAKEFAMILY

PREPARÁNDOSE PARA LA PUBERTAD Crecimiento Físico Además de la infancia, la pubertad es el período de crecimiento y cambio físico más rápidos en el curso de la vida de una persona. Estos cambios físicos pueden ser emocionantes, pero también pueden causar dolor, fatiga, confusión y sentimientos de pena o vergüenza; Sea proactivo con su preadolescente para ayudarle a prepararse para la pubertad y los cambios físicos que traerá, y enfatice que la experiencia de cada persona con la pubertad es única.

Desarrollo del Cerebro Los comportamientos y cambios que experimentan los preadolescentes se deben, en parte, a un aumento del desarrollo cerebral durante este período. La transición de estar gobernado por las emociones a depender de la lógica toma tiempo y puede ser un viaje en una montaña rusa tanto para los jóvenes como para sus padres. Tenga en cuenta que este es un período natural de desarrollo intenso. ¡No es sino hasta mediados de los 20 que el cerebro completa este período de desarrollo!

Comunicación Comience a hablar con su hijo sobre su cuerpo de una manera apropiada para su edad al principio de su vida. Cuando los niños son más pequeños, están más abiertos a aprender de sus padres, y este es un buen momento para enseñar valores, desarrollar confianza y fomentar una imagen positiva del cuerpo, de modo que cuando comiencen los cambios de la pubertad, se sientan cómodos hablando con usted sobre una variedad de temas y sea menos probable que sientan vergüenza. Para obtener más información sobre cómo hablar con su hijo sobre la pubertad, visite: kidshealth.org

LAKE FAMILY | 26

CRIANZA A TRAVÉS DE LA PUBERTAD A medida que las niñas (de 8 a 13 años) y los niños (de 10 a 15 años) comienzan a experimentar los cambios físicos que conducen a la edad adulta, los padres pueden hacer que ese proceso sea más fácil o más difícil dependiendo de qué tan bien los preparamos y cómo respondemos a los cambios que experimentan. Algunos cambios para los que debe preparar a su hijo incluyen: 1. Crecimiento de vello y cabello - púbico, axilar y facial 2. Desarrollo mamario - este es el primer signo de pubertad en las niñas y aproximadamente el 50% de los niños desarrollará temporalmente tejido mamario que se desvanece después de unos seis meses 3. Brotes de crecimiento y cambio de forma corporal 4. Piel grasosa - puede ir acompañado de espinillas o acné 5. Olor corporal y sudor 6. Menstruación (niñas): un período mensual generalmente comienza entre los 12 y 13 años 7. Cambios de voz (Niños) 8. Erecciones aumentadas y emisión nocturna (Niños) 9. Mayores intereses románticos 10. Fuertes cambios en las emociones Este puede ser un momento incómodo y tímido para su hijo y llamar la atención sobre los cambios que están experimentando burlándose o siendo críticos solo hará las cosas más difíciles. Prepárelos para lo que se avecina, bríndeles recursos para aprender más, calmar sus miedos y facilitarles la conversación. Para más información visite: youngwomenshealth.org o youngmenshealthsite.org


LAKE FAMILY

CIBER SEGURIDAD PARA NIÑOS Y PADRES

Las mismas lecciones que los niños necesitan aprender sobre las redes sociales y la actividad en línea son importantes para que las personas de todo tipo las comprendan. Siga aprendiendo y hablando con su hijo sobre estas cosas y dé un buen ejemplo.

1

2

3

4

EXTRAÑOS

La gente puede decir que es cualquiera en Internet. No confíe en alguien que solo haya conocido en línea. El hecho de que alguien diga ser una niña de 14 años no significa que sea una niña de 14 años. No agregue amigos en las redes sociales a quienes nunca ha conocido en persona.

INFORMACIÓN PERSONAL

Evite dar su dirección, número de teléfono, edad, información laboral o financiera en línea y tenga cuidado al publicar fotografías y videos que revelen su información personal: placas de matrícula, número de casa, licencia de conducir, etc.

REGISTRO PERMANENTE

Lo que pasa en Internet es permanente. Incluso si borra algo más tarde, una copia de lo que publicó / envió permanece en Internet. Esto es cierto en todas las plataformas. Si no desea que se acceda a él para siempre, no lo publique en Internet.

SEXTING 6

EL PODER DE LAS PALABRAS E IMÁGENES

Si no se lo diría a la cara de alguien, no debería decirlo en línea. El acoso cibernético puede incluir mensajes de texto, correos electrónicos, publicaciones públicas o privadas o fotos y videos hirientes. Y si se siente incómodo al ver algo en persona, no lo mire en línea. Las imágenes violentas o pornográficas pueden resultar en fijaciones poco saludables.

5

Para obtener más información sobre cómo mantenerse seguro en línea, visite: internetmatters.org o hable con el consejero escolar de su hijo.

7

PRIVACIDAD Permitir que un adolescente mantenga su vida en línea completamente para sí mismo no es respetar su privacidad, es como darle las llaves de un automóvil sin cinturones de seguridad. Supervise el uso de Internet de su hijo y haga preguntas para mantenerlo seguro.

8

Compartir videos, imágenes o mensajes que tengan una carga sexual o explícitos puede parecer divertido o coqueto en el momento, pero con frecuencia termina en arrepentimiento. Visite www.needhelpnow.ca si usted o su adolescente necesitan ayuda para eliminar este contenido no deseado.

PERMISO

Tomar fotos o videos de amigos y compañeros de clase por diversión o para un proyecto escolar es un beneficio de tener un teléfono celular, pero publicar videos o imágenes de otros sin su permiso nunca es una buena idea. Si desea que otros le pidan permiso, dé el ejemplo.

DESCONECTARSE

La multitarea implicada en prestar atención constante al mundo en línea mientras se vive en el mundo físico es agotadora y exhaustiva. Todos deberían tener horarios regulares para desconectarse. ¡Deje que sus dispositivos se carguen mientras usted se recarga!


LA INDUSTRIA DEL TABACO GASTAN MILES DE MILLONES EN LOS NIÑOS EN ADICTOS LOS PADRES PUEDEN LUCHAR CONTRA ESO Todos conocemos los peligros del consumo de

En el condado de Lake en 2019, el 100% de los

tabaco. Después de décadas de comprender

minoristas cerca de las escuelas (a menos de 1,000

su daño, el consumo de tabaco no solo sigue

pies de los límites de una escuela) vendieron tabaco

siendo legal, sino que es fácilmente accesible,

y productos de vapeo. Casi el 55% de los minoristas

y más aún en las comunidades rurales, de

de tabaco tenían mercancía en ubicaciones

bajos ingresos y de color, porque ahí es donde

amigables para niños.

las empresas tabacaleras invierten sus dólares en publicidad. Tan solo en 2018, las compañías

En estos días, con la publicidad del tabaco siendo

de cigarrillos y tabaco sin humo gastaron

más efectiva que incluso la presión social, ¿Qué

$9,06 mil millones en gastos de publicidad y

pueden hacer los padres para proteger a sus hijos de

promoción, alrededor de $25 millones por día.

una vida de adicción y mala salud? Primero, pueden

¿Qué significa eso para los padres en el Condado de

hablar con sus hijos sobre los peligros del tabaco y

Lake? Significa que nuestros hijos corren un mayor

de fumar, además de no permitir fumar o vapear en

riesgo. Y lo que es aún más preocupante es que el

el hogar o alrededor de los niños.

marketing ahora se dirige a los niños cada vez más pequeños. ¿Por qué? Porque casi todo el uso de

Después, pueden involucrarse. Las comunidades se

productos de tabaco comienza durante la juventud

están uniendo para proteger a sus vecindarios y a

y la adultez temprana.

sus niños de los sabores específicos para infantes, el

Hoy en día, los productos de tabaco no solo se

fácil acceso, la publicidad y las promociones.

elaboran con sabores tradicionales, como el mentol

(Las empresas tabacaleras utilizan envases coloridos y amigables para niños colocados a la altura de los ojos para atraer a los jóvenes.)

de menta, sino también con sabores específicos para niños, como algodón de azúcar, chicle e incluso "caca de unicornio". Esto es un problema porque estos sabores ayudan a ocultar la aspereza del tabaco, lo que facilita la inhalación y facilita la adicción. Esto es a propósito. Y está funcionando. En los últimos 2 años, el vapeo ha aumentado en un 218% entre los estudiantes de secundaria y un 135% entre los de preparatoria.


TAKE ACTION

1

2

3

CARTAS Y PUBLICACIONES

PEDIR A RESPONSABLES POLÍTICOS

INVOLUCRAR A LOS JÓVENES

Las cartas al editor y las publicaciones en las redes sociales pueden marcar la diferencia. Cuantos más familiares, amigos y vecinos puedan aprender sobre el marketing engañoso, las tácticas y los peligros del tabaco, más pueden trabajar juntos para poner fin a la epidemia de tabaquismo y proteger a nuestros hijos y nietos. Muchas voces trabajando juntas pueden tener un impacto mayor.

Cuanto menos expuestos estén los niños a las influencias del tabaco, menor será la probabilidad de que empiecen a consumir. Cada vez más personas recurren a los responsables políticos locales para abordar las tácticas de la industria tabacalera. Los padres y los miembros de la comunidad están indicando a sus representantes locales que adopten políticas que limiten el tiempo, el lugar y los tipos de publicidad, promociones y exhibiciones de productos al aire libre y en la tienda. Las comunidades también están implementando políticas para asegurar que el tabaco no se venda a una cierta distancia de las escuelas y otros lugares amigables para los niños.

El Condado de Lake es afortunado. Gracias al arduo trabajo del programa de Educación y Control del Tabaco de Lake County a través de Salud Pública de Lake County, existen Consejos Juveniles de Educación y Prevención del Tabaco en muchas escuelas secundarias de todo el Condado. Estas coaliciones educan y empoderan a los jóvenes para que se pongan de pie y digan "no" a ser un objetivo de estos productos adictivos y peligrosos. Encontrar formas positivas de involucrar a los jóvenes para que estén informados y eduquen a sus compañeros y a la comunidad ayuda a todos.

Uniéndose y tomando acciones crea un futuro más saludable para todos.

CONOZCA MÁS:

Muchas organizaciones están trabajando arduamente para evitar que nuestros hijos se conviertan en una nueva generación de adictos al tabaco. health.co.lake.ca.us/Community/Tobacco.htm www.TobaccoFreeCA.com www.ParentsAgainstVaping.org www.FlavorsHookKids.org www.cdc.gov/tobacco/basic_information/youth/i ndex.htm

ENVIADO POR NORCAL 4 HEALTH Un proyecto de California Health Collaborative, que visualiza comunidades saludables libres de los impactos del tabaco comercial. NorCal4Health.org también en Instagram y Facebook.

LAKE FAMILY 25

LAKE FAMILY | 29


PREPARANDO A SU NIÑO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA PREPARATORIA

Comenzar la escuela secundaria y la preparatoria son grandes logros para una preadolescente / adolescente. Los nuevos campus, los nuevos grupos de amigos, los nuevos maestros, las nuevas rutinas y las nuevas formas de aprendizaje son emocionantes y abrumadoras. Como padre, es natural querer preparar a su hijo para estos cambios, pero es posible que tampoco sepa por dónde empezar.

INDEPENDENCIA Verificar durante las primeras semanas acerca de las fechas de entrega de las asignaciones y las próximas pruebas o cuestionarios y ayudar a su hijo a desarrollar un sistema para llevar un registro de estas cosas es apropiado, pero ayudarlo a avanzar hacia la responsabilidad de estas prácticas por su cuenta, con menos controles de su parte, es el objetivo.

ORGANIZACIÓN Viajar de una clase a otra y de un profesor a otro puede ser una transición difícil para algunos estudiantes. Ayudarles a idear un sistema para organizar sus libros, notas y horarios será de gran ayuda para darles confianza. Una carpeta para cada clase y un cuaderno de varias asignaturas o una carpeta con divisores son excelentes materiales para tener.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Sin duda, su hijo tendrá una clase o un maestro, u otro estudiante que no le gustará. Saltar para rescatarlo de la relación o situación no debería ser tu primer instinto durante estos años. En cambio, dele opciones y enséñele habilidades para resolver conflictos, exprese su confianza en sus habilidades para perseverar o resolver la situación y ofrecerle apoyo.

MEJORES CONSEJOS

PARA UNA TRANSICIÓN TRANQUILA ORIENTACIÓN

¡Asistan a la orientación juntos! Esto le da a su estudiante una idea de su escuela y la oportunidad de ubicar y abrir su casillero, encontrar cada salón de clases, conocer a los maestros y miembros del personal para ayudar a eliminar el miedo a lo desconocido y hacer que el primer día de clases sea más fácil.

EXPLORAR OPCIONES

Los años de secundaria y preparatoria son el momento perfecto para explorar deportes, actividades extracurriculares, clubes y clases selectivas. Anime a su hijo a diversificarse y probar cosas nuevas. Dele libertad para tomar decisiones siempre que sea posible, sopesando los pros y los contras.

INICIO DE VERANO

Algunos clubes, clases y deportes comienzan antes de que comience el año escolar. Si su hijo está interesado en estos, asegúrese de que reciba el comienzo temprano que se ofrece.

LAKE FAMILY | 30


SECCIÓN 4

De Adolescente a Joven Adulto De 13 a 18 años y más: "Se necesita valor para crecer y conviértete en quien realmente eres ." ~ e.e. cummings RECURSOS LOCALES: Servicios Comunitarios de Redwood, Centro de Recursos Familiares de Lake, Salud Pública de Lake County, Salud del Comportamiento de Lake County, Consejeros Escolares de las escuelas de Lower Lake, Clear Lake, Kelseyville, Upper Lake y Middletown, Campus del Colegio Comunitario de Woodland en Lake County y el Colegio Comunitario Mendocino, Centro Juvenil de Clearlake, Oficina de Educación Healthy Start en Lake County. LAKE FAMILY   |  31


DE LA ADOLESCENCIA A JOVEN ADULTO

Adolescencia: La puerta de entrada a la adultez La vida de los adolescentes ha cambiado drásticamente en los últimos años, pero sus necesidades siguen siendo las mismas.

AUMENTAR LA LIBERTAD Nuestra comprensión moderna de la adolescencia proviene de una comprensión evolutiva de cómo esta fase particular de la vida tiene sus propios desafíos únicos e influencias biológicas, sociales, culturales y económicas. Criar a un adolescente en el siglo XXI es complicado y siempre cambia, pero tenemos más conocimiento basado en la ciencia que nunca para ayudarnos a hacerlo bien y brindar el tipo de apoyo y orientación que estos adultos emergentes necesitan. LAKE FAMILY   |   32

Aunque ser un adolescente hoy en día tiene muchas similitudes con cuando usted lo era, la forma en que su hijo o hija experimentarán su vida probablemente será bastante diferente a la suya. Encontrar el equilibrio adecuado entre promover la libertad y brindar apoyo es clave y ese equilibrio cambiará y deberá hacerlo continuamente a medida que crezca y madure. Dedique tiempo a fortalecer y profundizar la relación con su hijo durante este período, ya que buscará seguir siendo (o convertirse) en su consejero de confianza.

Fomentar sus relaciones con otros adultos estables y cariñosos en su vida también es un paso inteligente para los padres. Cuanto mejor conectado esté su hijo con una red de adultos que lo cuidan, es más probable que tomen decisiones saludables y busquen apoyo cuando sea necesario.

COMIDAS FAMILIARES

¿Sabía que ... los adolescentes que comen en comidas familiares de 5 a 7 veces por semana tienen el doble de probabilidades de obtener “A’s” en la escuela que los que comen con sus familias menos de dos veces por semana? Pero los beneficios probados de las comidas familiares no terminan ahí. Otras ventajas incluyen: Mejores hábitos alimenticios Prevención de problemas psicosociales graves Autoestima mejorada Mejores Habilidades de comunicación Resiliencia mejorada Menor probabilidad de participar en comportamientos de riesgo. Compartir un guiso o un tazón de cereal con la familia no transformará mágicamente a un niño o una relación entre padres e hijos, pero dedicar tiempo constantemente para estar juntos y pasar ese tiempo escuchando y alentando, sí lo hará.

¿SABÍA QUE? Las cenas familiares regulares se asocian con tasas más bajas de depresión y pensamientos suicidas entre los adolescentes. Para recetas, iniciadores de conversación y más información, consulte: TheFamilyDinnerProject.org


La Ley de Juventud Saludable de California entró en vigencia en enero de 2016 y requiere que los distritos escolares brinden a los estudiantes educación integral en salud sexual, junto con información sobre la prevención del VIH, al menos una vez en la escuela secundaria y una vez en la preparatoria. Esto significa que, a menos que opte por no participar (por escrito), su hijo recibirá esta instrucción que tiene cinco propósitos principales: Proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para proteger la salud sexual y reproductiva del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Proporcionar conocimientos y habilidades para desarrollar actitudes saludables con respecto al crecimiento y desarrollo adolescente, imagen corporal, género, orientación sexual, relaciones, matrimonio y familia. Promover la comprensión de la sexualidad como parte normal del desarrollo humano.

Asegurar que los estudiantes reciban instrucción integral, completa, precisa e imparcial sobre salud sexual y prevención del VIH. Proporcionar el conocimiento y las habilidades necesarias para tener relaciones sociales, comportamientos saludables positivos y seguros. Cada distrito escolar selecciona su propio plan de estudios y recursos de instrucciones para proporcionar esta educación obligatoria, y debe notificar a los padres / tutores con un mínimo de 14 días antes del inicio de la instrucción. Si tiene preguntas o desea revisar los materiales con anticipación, puede comunicarse con la escuela de su hijo. Los padres y tutores tienen la responsabilidad esencial de inculcar valores relacionados con la sexualidad a sus hijos, por lo que tiene sentido estar al tanto de lo que se enseña en la escuela y complementar esas lecciones con conversaciones abiertas en casa sobre sus propios valores y expectativas como familia.

¿SABÍA QUE?? Según una encuesta de jóvenes del Centro De Control de Enfermedades (CDC) de 2019, alrededor del 46% de los estudiantes de secundaria sexualmente activos no usaron condón la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

Según la Encuesta Nacional De Comportamiento De Riesgo Juvenil de 2019, 38% habían tenido relaciones sexuales alguna vez, y menos del 10% se había realizado una prueba de VIH o de enfermedades de transmisión sexual. LAKE FAMILY | 33


El cerebro de los adolescentes: 7 cosas que usted debe saber Del INSTITUTO NACIONAL de la SALUD MENTAL

¿Sabía que hay cambios grandes e importantes que ocurren en el cerebro durante la adolescencia? A continuación, le indicamos 7 cosas que usted debe saber sobre el cerebro de los adolescentes:

1

El cerebro alcanza su mayor tamaÑo en la adolescencia temprana.

En el caso de las niñas, el cerebro alcanza su mayor tamaño alrededor de los 11 años, mientras que en los niños ocurre alrededor de los 14 años. ¡Pero esta diferencia entre los niños y las niñas no significa que unos son más inteligentes que otros!

2

El cerebro continÚa madurando incluso despuÉs de que deja de crecer.

Aunque el cerebro puede haber dejado de crecer, no termina de desarrollarse y madurar sino hasta que se tiene unos 25 a 30 años de edad. La parte frontal del cerebro, llamada corteza prefrontal, es una de las últimas regiones del cerebro en madurar. Esta es el área responsable de ciertas habilidades como planificar, establecer prioridades y controlar impulsos. Debido a que estas habilidades aún se están desarrollando, es más probable que los adolescentes participen en comportamientos arriesgados sin tener en cuenta los posibles resultados de sus decisiones.

3

El cerebro adolescente estÁ listo para aprender y adaptarse.

El cerebro de los adolescentes tiene mucha plasticidad, lo que significa que puede cambiar, adaptarse y responder a su entorno. Las actividades académicas o mentales desafiantes, el ejercicio y las actividades creativas, como el arte, pueden ayudar al cerebro a madurar y aprender.

4

Muchos trastornos mentales aparecen durante la adolescencia.

Los cambios continuos en el cerebro, junto con los cambios físicos, emocionales y sociales, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Todos los grandes cambios que experimenta el cerebro pueden explicar por qué la adolescencia es una época en la que pueden surgir muchos trastornos mentales, como esquizofrenia, ansiedad, depresión, trastorno bipolar y trastornos alimentarios.


5

El cerebro adolescente puede ser mÁs susceptible al estrÉs.

Debido a que el cerebro adolescente todavía está en desarrollo, los jóvenes pueden responder al estrés de manera diferente que los adultos, lo que podría originar trastornos mentales relacionados con el estrés, como ansiedad y depresión. La atención consciente (conocida en inglés como mindfulness) es el proceso psicológico de prestar atención activamente al momento actual, que puede ayudar a los adolescentes a sobrellevar y a reducir el estrés. Hay más información disponible sobre el manejo del estrés en la hoja informativa del Instituto Nacional de la Salud Mental, “5 cosas que usted debe saber sobre el estrés” (www.nimh.nih.gov/estres).

6

Los adolescentes necesitan dormir mÁs horas que los niÑos y los adultos.

Las investigaciones muestran que las concentraciones de melatonina (la “hormona del sueño”) en la sangre de los adolescentes son naturalmente más altas más tarde por las noches y caen más tarde por las mañanas que en la mayoría de los niños y adultos. Esta diferencia puede explicar por qué muchos adolescentes se quedan despiertos hasta tarde y les cuesta levantarse por la mañana. Los adolescentes deben dormir entre 9 y 10 horas por noche, pero la mayoría de ellos no duermen lo suficiente. La falta de sueño puede dificultar la atención, aumentar la impulsividad e incrementar el riesgo de irritabilidad o depresión.

7

El cerebro de los adolescentes es resistente.

Aunque la adolescencia es una etapa vulnerable para el cerebro y para los adolescentes en general, la mayoría de los adolescentes crecen y llegan a ser adultos sanos. Ciertos cambios en el cerebro durante esta fase tan importante del desarrollo podrían realmente ayudarles a protegerse contra trastornos mentales a largo plazo.

CÓ mo encontrar ayuda Si usted o alguien que conoce tiene una enfermedad mental, dificultades emocionales o está preocupado por su salud mental, hay maneras de obtener ayuda. Encuentre más información en inglés en www.nimh.nih.gov/findhelp. Una buena comunicación entre usted y su médico u otro proveedor de atención médica puede mejorar los cuidados que recibe y ayudar a ambos a tomar decisiones sobre su salud. Puede encontrar consejos que le ayudarán a prepararse para su consulta y aprovecharla más en www.nimh.nih.gov/consejosparahablar. Si usted está en crisis o está pensando en hacerse daño, llame a Lifeline, la línea de ayuda gratuita de la Red Nacional de Prevención del Suicidio, al 1-800-628-9454, o si tienen problemas de audición llame al número gratuito TTY 1-800-799-4889. También puede enviar un mensaje de texto a la línea de crisis para mensajes de texto (envíe la palabra HELLO al 741741) o visite el sitio web de la Red en https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol.

National Institute of Mental Health

www.nimh.nih.gov Publicación de NIH Núm. 20-MH-8078S Revisada en 2020


CON LICENCIA PARA CONDUCIR

CONDUCIENDO AL ÉXITO HAGA UN PLAN

REGLAS A SEGUIR

RESTRICCIONES PARA LOS CONDUCTORES ADOLESCENTES

OBTENIENDO UNA LICENCIA PARA CONDUCIR

       urante los primeros 12 meses de tener una

D licencia, existen reglas adicionales en vigor para los conductores adolescentes.

         i su hijo quiere obtener su

NO pueden conducir entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

S Licencia para Conducir

cuando cumpla 16 años, entonces tendrá que planificar con anticipación. 1. Comience con 25 horas de Educación Vial en Línea* alrededor de su cumpleaños número 15 para asegurar la entrega del Certificado de Finalización. 2. A los 15 años y medio, llene una solicitud de licencia de conducir (disponible en línea en dmv.ca.gov) con la firma de los padres y proporcione al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) los documentos que prueben su identidad (certificado de nacimiento, pasaporte, etc.) y residencia (por ejemplo, documento escolar con su nombre y dirección). Y aprobar la prueba de conocimientos escrita para obtener un permiso de aprendizaje. 3. Inscríbase en la capacitación para conductores detrás del volante **. La primera lección validará el permiso, lo que hará que sea legal practicar la conducción con los padres o un conductor de CA con licencia de 25 años de edad o más. Se deben completar seis horas de capacitación en seis meses. 4. Completar 50 horas de práctica de conducción supervisada (10 horas de las cuales deben ser nocturnas). 5. Programe una cita para el examen de manejo del DMV. * La Educación Vial en Línea cuesta entre $13 y $50 U.S Dlrs. ** La capacitación para el conductor detrás del volante cuesta entre $300 y $400. U.S Dlrs.

Lake Family | 36

NO pueden transportar pasajeros menores de 20 años, a menos que esté acompañado por un padre, tutor o conductor con licencia de 25 años o más.

SEGURIDAD

RIESGOS PARA LOS CONDUCTORES ADOLESCENTES           s contra la ley para los conductores

E menores de dieciocho años usar un

Los conductores adolescentes tienen casi 3 veces más probabilidades de sufrir un

teléfono u otro dispositivo de

accidente fatal, y las colisiones de tránsito

comunicación inalámbrico mientras

son la principal causa de muerte entre los

conduce, incluido un dispositivo manos

adolescentes.

libres, a menos que haga una llamada a

En 2019, el 39% de los estudiantes de

los servicios de emergencia o en una

secundaria informó haber enviado

propiedad privada. Reglas como esta

mensajes de texto o correo electrónico

pueden ser particularmente difíciles de

mientras conducía durante el último mes.

aceptar para los conductores

Dos o más compañeros pasajeros triplican

adolescentes, ya que solo se aplican a

el riesgo de un accidente fatal con un

ellos. Es importante comunicarse

adolescente al volante.

claramente con su hijo sobre los riesgos y

AAA.com ofrece un Acuerdo para Conducir

las estadísticas específicamente

Entre Padres Y Adolescentes para ayudarlo a

relacionadas con los conductores

usted y a su hijo adolescente a elaborar un

adolescentes.

plan seguro y responsable.


n ó i s i v Re Familiar

La investigación proporcionada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas muestra el importante papel que los padres juegan en la prevención del consumo de drogas y alcohol en sus hijos. La paternidad positiva es poderosa. A los padres a menudo les preocupa que sus hijos puedan empezar (o ya hayan empezado a) usar drogas y alcohol - incluido el uso indebido de drogas prescritas. De lo que tal vez no se den cuenta es que hay muchas rutinas sencillas que pueden hacer en casa que prevenir el inicio y el uso progresivo del consumo de drogas por parte de sus hijos y todos se centran en prácticas de crianza positivas.

3. Negociación - Negociar soluciones con su hijo adolescente les ofrece una manera de trabajar juntos para resolver problemas, realizar cambios y promover la cooperación. Cuando surja un problema en el que usted y su adolescente no estén de acuerdo, trabaje de manera creativa para encontrar una "tercera opción" siempre que sea posible.

4. Establecer Límites - Poner a prueba los límites es una parte 1. Buena Comunicación - esta es natural del crecimiento. Es importante la base de las relaciones familiares responder a nuestros hijos en lugar sólidas. Requiere mucho tiempo juntos sin pantallas y sin estrés para de reaccionar a sus palabras y acciones. La forma más fácil de estar desarrollarse. seguros de que respondemos en 2. Alentar - Alentar a su hijo le da la lugar de reaccionar es establecer confianza para probar cosas nuevas, límites claros y consecuencias con abordar diferentes tareas, desarrollar anticipación, luego, en el calor del momento en que se ha probado un nuevas amistades y explorar su límite, tendrá un plan de acción sano creatividad. El sarcasmo y la listo para comenzar. negatividad tienen el efecto contrario. Comparar a su hijo con 5. Supervisión - La supervisión sus hermanos, hacerse cargo ayuda a los padres a reconocer los cuando su progreso es lento o problemas en desarrollo, promover la recordarle los fracasos pasados son seguridad y mantenerse involucrados. patrones destructivos que es mejor Conozca el horario de su hijo y llame evitar si quiere que su hijo crea en en diferentes momentos (no durante sus propia competencias, ideas y el día escolar). Haga que su hijo le valores. Si esto es algo con lo que llame cuando llegue a casa o llegue a tiene dificultades, pida su destino. De vez en cuando responsabilidad. sorprenda a su hijo con una visita o

Para obtener más información, visite: drugabuse.gov

llamada al azar. Permanezca en contacto con los adultos que interactúan con su hijo.

No REACCIONE a las palabras y acciones de su hijo, en cambio, RESPONDA. 6. Conozca A Los Amigos De Su Hijo - La adolescencia es un período de gran crecimiento y cambio. Los jóvenes tienden a no estar seguros de sí mismos y de cómo "encajan" y en ocasiones pueden sentirse abrumados por la necesidad de complacer e impresionar a sus amigos. Conocer a los amigos y compañeros de sus hijos le ayudará a responder a la presión de sus compañeros y a priorizar los valores que quiere en las personas más cercanas a ellos. Anime a sus hijos a que inviten a sus amigos a su casa, o que inviten a uno o más cuando hagan diligencias juntos o salgan con la familia. No se convierta en el centro de atención, sea una presencia segura y observadora y luego reflexione sobre lo que observó más tarde cuando esté solo, tanto lo positivo como lo negativo. Finalmente, si sospecha que su hijo está consumiendo drogas o alcohol, no se demore en intervenir. Drugfree.org ofrece recursos para tomar acciones.


LAKEFAMILY

SALUD Y BIENESTAR ADOLESCENTE SUEÑO Los adolescentes necesitan, en promedio, nueve horas de sueño por noche y la mayoría no duerme lo suficiente. Horarios llenos y desveladas combinadas con cambios hormonales que no los hace sentir cansados hasta más tarde de lo ideal, son parte del problema. Si su hijo adolescente necesita levantarse a las 7am Para ir a la escuela y no está cansado a las 10 pm, pídale que se desconecte. Los dispositivos estimulan el cerebro y hacen que sea más difícil conciliar el sueño. Mantener los dispositivos conectados fuera del dormitorio también pueden ayudar a los adolescentes a permanecer dormidos sin recibir notificaciones que les distraigan.

NUTRICIÓN Las calorías son el combustible para un cerebro y cuerpo en crecimiento, ¡Y los adolescentes necesitan más calorías durante el comienzo de la adolescencia que en cualquier otro momento de la vida! Los adolescentes varones, en promedio, requieren de 2400 a 2800 calorías y las adolescentes de 1800 a 2400 calorías. Las opciones saludables incluyen verduras, frutas, cereales integrales, alimentos ricos en calcio, hierro, grasas saludables y proteínas magras. La comida rápida y la comida chatarra suelen estar disponibles cuando se pasa tiempo con amigos y en eventos, por lo que ofrecer opciones en su mayoría saludables en casa es una gran idea.

EJERCICIO El ejercicio no solo es importante para la salud física, sino que también es una de las formas más saludables y efectivas de lidiar con el estrés y cuidar la salud mental. Los adolescentes deben hacer unos 30 minutos de ejercicio vigoroso al día, cinco días a la semana. Caminar hasta la parada del autobús no cuenta, a menos que sea lo suficientemente extenuante como para elevar la frecuencia cardíaca. Ayudar a su hijo a encontrar una actividad física o un deporte que le guste puede ser una de las cosas más importantes que haga para su salud de por vida.

LAKE FAMILY | 38

RELACIONES SALUDABLES De TeenMentalHealth.org “Criando a su Adolescente para Padres Primerizos”

Los niños aprenden sobre las relaciones a través del ejemplo. Las relaciones que su hijo adolescente tiene con usted y el resto de su familia dan forma a la manera en que su cerebro reconoce y comprende las relaciones. Haga todo lo posible para tener una relación positiva, de apoyo y abierta con su hijo. Utilice su relación con su adolescente, con su pareja y con sus otros hijos para modelar relaciones saludables para su adolescente. Las relaciones saludables implican apoyo y comprensión, comunicación honesta y abierta, igualdad para dar y recibir y límites claramente definidos que son apropiados para la edad, el nivel de desarrollo y el estado de las relaciones de las dos personas involucradas (por ejemplo, comprender que la comunicación abierta y honesta no implica contarle a su hijo adolescente sobre su vida sexual o que la igualdad de dar y recibir no incluye imponer una carga indebida sobre su hijo por las responsabilidades financieras). Su adolescente llevará este modelo de relación con él durante toda su vida. Usted es el espejo a través del cual su hijo se ve a sí mismo, especialmente cuando es pequeño. En la adolescencia, los amigos y compañeros también comienzan a influir en la forma en que su hijo se comprende a sí mismo. Ayude a su hijo a pensar en cómo las acciones y palabras de sus amigos están afectando su sentido de sí mismo y anímelo a imponer límites saludables y a elegir invertir en amistades saludables.


CONFLICTO Y COMUNICACIÓN Su adolescente se enojará con usted, sus ideas y sus indicaciones. Habrá ocasiones en los que pensarán que usted está siendo injusto. Está bien. De hecho, es bueno para su adolescente desafiar sus perspectivas y utilizar sus respuestas para guiar su nuevo aprendizaje. El conflicto es una parte normal y saludable de la vida. Como su adolescente maneje los conflictos será aprendido en gran parte de usted.

ESCUCHAR 1

Esta es la cosa más importante que puede hacer. Ponga atención a lo que su hijo adolescente dice verbal y no verbalmente. No pase el tiempo que están hablando pensando sobre su propia respuesta.

NO INTERRUMPA 2

Deje que su adolescente exprese sus pensamientos sin interrumpir o saltar a conclusiones. Espere lo mismo de su adolescente.

HABLE CLARO 3

4

5

Haga una pausa antes de responder para asegurarse de que lo que dirá es en realidad lo que quiere decir. Es fácil quedar atrapado en el calor de el momento y dejar escapar algo que realmente no es su intención o de lo que se arrepentirá después.

TONO Y LENGUAJE CORPORAL

De TeenMentalHealth.org “Criando a su Adolescente para Padres Primerizos”

6

7

Sea consciente no solo de lo que dice, sino de cómo lo dice. Si su adolescente está sentado, elija sentarse también. Modele el tono y el lenguaje corporal que desea ver expresado, no levante la voz, cruce los brazos y evite contacto visual si no quiere que su adolescente haga esas cosas.

ACLARE A menudo, lo que queremos decir y lo que alguien nos escucha decir es diferente. Pregúnteles lo que creen que dijo o quiso decir.

EMPATIZAR A menudo, lo que queremos decir y lo que alguien nos escucha decir es diferente. Pregúnteles lo que creen que dijo o quiso decir

INTENTE UNO AL LADO DEL OTRO A menudo, sentarse cara a cara puede ser intimidante. Intente hablar mientras conduce en su auto, lava los platos o tomando un paseo. Hacer otra cosa puede ayudar a liberar energía negativa que de otra manera influye en la conversación.

8

TOME UN DESCANSO Si las cosas suben demasiado de temperatura, permita la opción de alejarse y comenzar la conversación más tarde de nuevo. Las cabezas más claras pueden prevalecer con espacio.


¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA PREPARATORIA? Elegir una carrera es un gran paso en la vida y lo que su adolescente esté interesado en seguir lo guiará en su próximo paso para graduarse e incluso en sus años de secundaria y preparatoria. Si su hijo no se ha decidido por una carrera para explorar, anímelo a visitar californiacolleges.edu/#/choosing-acareer donde encontrará un perfil de intereses y una herramienta de búsqueda de carreras, así como un enlace a Bright Outlook Careers que son puestos con probables vacantes para los próximos años. Su estudiante debe tener un sentido de emoción acerca de su futuro y las opciones que estén disponibles. Unirse al ejército, ingresar a puestos de práctica u obtener una certificación de la industria son opciones en las que su adolescente podría ajustarse bien.

No le desanime de investigar todas sus opciones y tomar una decisión que se enorgullezca de explorar.

Lake Family | 40


“¡Oh, los lugares a los que irás!”

Si su hijo o hija tiene la mira puesta en un título universitario, debe saber que el proceso comienza temprano en la preparatoria. Trabajar con su consejero escolar para seleccionar las clases que se requieren para la admisión a la universidad, buscar opciones para la inscripción doble (tomar clases universitarias mientras aún está en la preparatoria), prepararse y tomar exámenes de ingreso a la universidad (como ACT o SAT) y solicitar las becas son todas las cosas que debería explorar meses o años antes de que la graduación de la preparatoria esté en el horizonte. Si bien su hijo puede obtener una excelente educación en casi cualquier universidad del país, es probable que su éxito dependa más del entorno universitario, los factores sociales y emocionales que la clasificación de la escuela. Los estudiantes pueden visitar settogo.org para explorar cómo elegir una universidad que sea adecuada para ellos y luego programar visitas para las escuelas que les resulten más atractivas.

El precio de una educación universitaria puede ser un problema para su estudiante, pero puede que no sea un problema tan grande como usted o ellos se imaginan. Hay ayuda financiera disponible para muchas personas que de otro modo no podrían asistir. A través de la Beca Promesa de la Universidad de California (California College Promise Grant), la matrícula está cubierta durante dos años en la universidad comunitaria para los estudiantes que califiquen por primera vez a tiempo completo. La Beca Cal (Cal Grant) es el programa de ayuda financiera más grande del estado para estudiantes de ingresos bajos a medios. La Beca Chafee para Jóvenes Adoptados (Chafee Grant for Foster Youth) proporciona hasta $5,000 U.S Dlrs. por año en matrícula / gastos para los estudiantes que estuvieron en cuidado adoptivo entre las edades de 16-18 años. La Beca De Clase Media cubre entre el 10% y el 40% de la matrícula y las tarifas para estudiantes con ingresos familiares de hasta $184,000 U.S Dlrs. Completar la FAFSA en studentaid.gov será su primer paso.

APROVECHANDO AL MÁXIMO SU TIEMPO EN EL CAMPUS TOME EL RECORRIDO

Los recorridos oficiales a menudo son dirigidos por estudiantes actuales. Su hijo podrá hacer preguntas sobre las cosas que más le importan y obtener respuestas de un par.

VISITE UN DORMITORIO PARA RECIÉN INGRESADOS

Ver dónde podría estar viviendo lo ayudará a comprender cómo podría ser la vida en el campus. La vida en un dormitorio es muy diferente a la vida familiar, y su estudiante puede encontrar que hay ciertas comodidades que le facilitarán la adaptación.

CONOZCA A UN PROFESOR

Si su estudiante está interesado en una especialización o área de estudio específica, hablar con un profesor con el que es probable que estudie le dará una idea de lo que puede esperar aprender y cuán riguroso será el proceso de aprendizaje, así como los tipos de apoyo que están disponibles para los estudiantes.

LAKE FAMILY | 41


OPCIONES DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

PLACAS DE IDENTIFICACIÓN

INDUSTRIALES

APRENDICES

SERVICIO MILITAR

ara jóvenes interesados en aprender una carrera o

P oficio igual, una trayectoria profesional encontrar el aprendizaje adecuado o la escuela industrial es un

nirse a una rama de las fuerzas

paso importante. Si su hijo o hija está interesado en

U armadas es una gran decisión y

carpintería, albañilería, trabajos eléctricos, extinción de

puede ser abordado de muchas

incendios, trabajos de líneas eléctricas u otro oficio que

maneras. Usted quiere ayudar a su

se transforme en un trabajo, CalApprenticeship.org es

futuro estudiante a aclarar sus metas

un gran recurso para comenzar a explorar opciones

...

que puedan conducir a carreras gratificantes.

¿Se interesa en el servicio militar como carrera, o como un medio de capacitación laboral, o para ayudar a pagar la universidad? Le interesa el servicio activo, estado de reserva o el ¿Guardia Nacional? Quiere alistarse o buscar oficial de reserva Training Corps, o asistir a un servicio ¿academia? Los reclutadores pueden proporcionar una gran cantidad de información y guiar a su hijo o hija por los caminos disponibles para la rama militar particular. Mucha información puede ser encontrado en línea. Revise el enlace military.com/join-armed-forces para aprender más sobre cada rama del servicio, la prueba ASVAB, contactar reclutadores, carreras militares y beneficios, requisitos de elegibilidad y más. Una vez que su hijo o hija haya

ACADEMIA

AGENCIAS DE LA LEY ay muchas formas de participar en

H el sistema de justicia penal y el

habilidades, podrá recopilar información sobre cómo proceder. Cada campo tiene

seleccionado un camino a seguir, es

reforzamiento de la ley. Si su hijo o hija

diferentes requisitos. Por ejemplo, La edad

hora de prepararse, enfocándose en

están interesados, ayúdele a averiguar que

mínima para ingresar a una academia de

mejorar aptitud física, fuerza y

campos les atraen más: oficial de

policía es de 18 años, pero la edad mínima

correcciones, guardián de pesca y cacería,

para una patrulla de caminos es 20 años.

diputado de alguacil, guardia de

Algunos campos requieren pasar pruebas

seguridad, detective o investigador,

de aptitud física o tener una licencia de

patrulla de caminos, patrulla fronteriza,

conductor. Aquí hay algunos enlaces para

agente del servicio secreto, despachador,

ayudar iniciar una búsqueda:

etc. Una vez que hayan identificado el

wildlife.ca.gov/Enforcement/Career

camino que les interesa a ellos más y que

post.ca.gov/faqs

mejor se adapte a su personalidad, y

chp.ca.gov/chp-careers

resistencia, practicando la autodisciplina,tomar una prueba de práctica ASVAB, y dedicar tiempo a aprender acerca de veteranos en su familia y comunidad.

lakesheriff.com LAKE FAMILY 42


Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar. Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear. Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos. Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos. Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez. Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia. Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa. Si los niños viven con estímulo, aprenden a tener confianza. Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes. Si los niños viven con elogios, aprenden a valorar las cosas. Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar. Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse. Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta. Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos. Si los niños viven con honestidad, aprenden la sinceridad. Si los niños viven con imparcialidad, aprenden la justicia. Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden el respeto. Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener confianza en sí mismos y en los de su alrededor. Si los niños viven con amistad, aprenden que el mundo es un lugar agradable donde vivir.

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN - Dorthy Law Nolte


AMIGOS DE LAKE FAMILY:

Esta guía para padres fue posible gracias a una "Donación Cann" del Condado de Lake y la financiación de First 5 Lake County.

Profile for First5Lake

Lake Family Magazine - SPANISH 2021-22  

A positive parenting guide for families in Lake County, California. Published by First 5 Lake County.

Lake Family Magazine - SPANISH 2021-22  

A positive parenting guide for families in Lake County, California. Published by First 5 Lake County.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded