
2 minute read
Graciela Mantero, pág. 29
from FIPGRA 2022. V Festival Internacional de Poesía Patria Grande Latinoamérica y el Caribe
by FIPGRA
Graciela Mantero
Graciela Mantero, nació en Uruguay, Montevideo. Reside en Canadá desde 1978, en la ciudad de Toronto. Pocos años atrás comenzó a tomar cursos en la Universidad de Toronto, y de pintura en Casa Maíz, con la artista Tania Iraheta. “Su meta no es ser una gran poeta, se conforma sólo con tocar algún corazón solidario, que pueda beber las palabras y las convierta en emociones”.
Advertisement

A JULIAN Quién pudiera liberarte De esa jaula sin salida Cortar tus alas quisieron Callar tu voz y tu vida Ilusos son tus verdugos Tu palabra sigue viva Emancipaste en el tiempo Y le ganaste a la vida Resiste con rebeldía Que tus alas vuelan alto Y pronto llegará el día Que al mirar el cielo La libertad te sonría

https://youtu.be/TQAKNUvbMpU
CARRUSEL DE EMOCIONES Un carrusel de colores Y pinceladas de viento Se apoderan de mi mente Del corazón y mi cuerpo Mis manos libres palomas Dibujando en ellienzo Vanpintandoemociones Van dejandosentimientos Qué es el arte preguntas? Y mirando te contesto Es el destello del alma Es tu mirada,es el cielo Las flores con sus colores Son angustias y consuelos Que plasmadas van contando La creación y desvelo De quienes con tinta y pinceles En papeles y en lienzo Denuncian las injusticias Y pintan hermosos cielos.
NEGRA PALOMA Negra paloma en el cielo Con plumasmulticolores Se abanica con sus alas Al compás de los tambores. Mama vieja va danzando Medias lunas y estrellas el viaje acompañando Conlas banderasmás bellas Piano,chico y repique No quieren esta canción Las lonjas acongojadas Lágrimas del corazón Ella vuela contenta Al ritmo del milongón Sabe que ha cultivado Las semillas que sembró Negra paloma en el cielo Con plumas multicolores Se abanica con sus a las Al compás de los tambores.
UTOPIAS DE LA MENTE Camino en laberinto de sentimientos cruzados Entre nostalgias y lamentos Tristeza, angustia y llanto La rosa llena de espinas incrustada entre mis manos desangrando las heridas de este mundo inhumano la libertad entre rejas las verdades censuradas de unos pocos la riqueza las miserias agrandadas mudar de aires el tiempo curtir de amor las heridas romper candados cerrados ahogar de esperanza la vida utopías que candentes van naciendo día a día.
