Verd 86

Page 1

D i d á c t i c o ,

E d u c a t i v o

y

C u l t u r a l

ISSN 1390-5392

R e c u r s o

Los manglares número

86

año 11

publicación mensual

febrero 2016

5,000 ejemplares



# 86 Editorial Rosalía Arteaga

los manglares contenido

Verd Manglares La función sanadora de los manglares

Verd Manglares Los Manglares

Verd Liderazgo

Verd Manglares

Pág. 5

Pág. 4

Ojo Verd Pág. 9

Pág. 11

Verd Noticias

Mensajes a los jóvenes líderes

Verd Chuterías La concha de... ...nacar Pág. 22 y 23

Verd Turismo

Sorbitos de esperanza

Pág. 24 y 25

Presidente Ejecutivo Patricio Jijón Larco Presidenta del Consejo Asesor Rosalía Arteaga Serrano Directora Ejecutiva Claudia Arteaga Serrano Responsable Andrés León Calderón Consejo Asesor Pedagógico Xavier Bustamante, Francisco Delgado, Joseph Garzozi, Alvaro Dahik, María Antonieta Sevilla, Manolo Morales, María Sara Jijón, Alfredo Carrasco, Víctor Hugo Villacrés.

Pág. 8

De espacio baldio a ecosistema de alto Pág. 12 y 13 valor

Verd Turismo

En Ambato un lugar para visitar la casa de Montalvo

Pág. 14 y 15

Verd Cuento

Verd Reflexión

UTPL

Uso de medios de comunicación y TIC en jóvenes de Loja y Zamora Pág. 17

Pág. 16

Pág. 6 y 7

Verd Líderes La escuela que forma líderes es una realidad

Amor y Amistad Pág. 18 y 19

El cangrejito y el mangle Pág. 20 y 21

Verd Personajes

De la ciudad blanca aprendí

Pág. 26

Fotografía Eduardo Mendoza, Andrés Romero Luis Luengo

Impresión Imprenta de la Universidad Técnica Particular de Loja

Dirección FIDAL Carlos Montúfar 319 E13-352 y Monitor Teléfonos 2448007 - 2446936 Los autores son responsables de los textos publicados, los e – mail: asproduc@uio.satnet.net mismos que no representan necesariamente el pensa- www.fidal-amlat.org miento de la Dirección y del Consejo Asesor Pedagógico. Quito - Ecuador Portada © RAFAEL FLOREZ, Colombia, Lienzo 100x120

Identificación de contenidos: Formativos, educativos y culturales Edición mensual correspondiente a Febrero de 2016

Dirección de Arte Henry Méndez Mora mendez.henry@gmail.com LADIECIOCHO comunicaciones Telf.: 2800 829 . 099 8375 080 Publicación mensual / 2016 VERD es un producto de AS Producciones y Fundación FIDAL.


Editorial

Los Magníficos Manglares Rosalía Arteaga Serrano rosaliaa@uio.telconet.net

La decisión de dedicar este primer número del año de VERD a los manglares, se debe al reconocimiento de que este especial bioma, un híbrido entre lo aéreo y lo submarino, con una especial tolerancia a la sal, cumple como protector del suelo, sobre todo de los vientos y de la erosión, así como por dar cabida a un sinnúmero de especies animales y vegetales que conviven en su seno. Así, son los moluscos, los pequeños peces, los crustáceos, pero también las aves migratorias, las que encuentran refugio entre las diversas especies de mangles que pueblan lo que se ha denominado un manglar. Se dice que la palabra proviene de antiguas lenguas aborígenes del Caribe, y probablemente hacía referencia a árboles retorcidos. Los manglares son vitales para mantener los ecosistemas, por ello es absolutamente pertinente la protesta de quienes se quejan por la depredación que ha ocurrido en diversas épocas, con el cultivo de los camarones, cuyos dueños se dedicaron a deforestar, a devastar extensas zonas de manglar en las costas ecuatorianas y de otros países. Buena parte de la biodiversidad costera depende de los manglares, tienen la capacidad de expeler por las hojas, la sal que no les es necesaria, y a procesar el oxígeno que lo obtienen con sus raíces aéreas tan características.

4

En este sentido, la presencia de los manglares garantiza la vida de muchas personas, por ejemplo los pobladores dedicados a la pesca de la famosa concha prieta que tantos paladares deleita en un ceviche típicamente ecuatoriano, pero también de todos los que cosechan crustáceos y proveen a sus familias de sustento. La necesidad de preservar los manglares se deduce de los estudios realizados en diversas épocas sobre estas especies propias de los trópicos y de los subtrópicos; muchos de los otros ecosistemas no existirían si es que afectamos a los manglares, por lo que se hacen necesarias normas que los protejan y que estimulen su crecimiento. También en este ejemplar de VERD, traemos un resumen de la nueva iniciativa de Fundación FIDAL, denominada Escuela de Liderazgo del Centro de Formación para el Futuro, de gran impacto entre los jóvenes. Dimos paso a la culminación de sus cursos por parte de una primera promoción y estamos listos a reiniciar una segunda convocatoria a fines del mes de marzo. Así es que atentos los jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años de edad, a través de la web www.fidal-amlat. org tomen la decisión e inscríbanse.


Verd Carnaval Verd Manglares

LA FUNCIÓN SANADORA DE LOS MANGLARES

Foto: Erick A. Rodríguez / www.jovenesconstruyendo.org

Mercy Borbor * Una función importante y poco conocida del manglar es que este ecosistema actúa como una “gran piscina de tratamiento” en la cual se recuperan las aguas que llegan contaminadas o llenas de sedimentos (producto de la erosión de áreas agrícolas que ocurre en las partes altas). Esto ilustra también la relación que tienen los ecosistemas entre sí, incluso si están a muchos kilómetros de distancia. La gran cuenca del Guayas es un claro ejemplo: incluye manglares y también bosques andinos y todos los ecosistemas naturales y sistemas humanos que recorre el agua al bajar desde los nevados hacia el océano. Los manglares son el penúltimo eslabón antes de que los ríos nacidos en los Andes desemboquen en el Pacífico. Un estudio realizado en el 2004 ha confirmado que desde los campos y ciudades

llegan a los ríos compuestos que alcanzan el mar y alteran la ecología de las costas. Se estudiaron los cambios en la concentración de elementos disueltos en el agua propios de la actividad agropecuaria especialmente, como el nitrógeno y el fósforo (macro nutrientes). El aumento de estas concentraciones produce un fenómeno llamado eutrofización, que es el aumento de nutrientes en el líquido vital. La eutrofización, cuando alcanza niveles altos, ocasiona un fenómeno llamado “marea roja”, que es una sobrepoblación de algas de ese color. La falta de oxígeno que se genera en el agua mata a los peces. Los desequilibrios en la cadena alimentaria del ecosistema también afectan a las poblaciones humanas que dependen de los recursos que se recolectan en el manglar.

nes responsables en todos los ecosistemas involucrados. La conservación de páramos y bosques, y el manejo de fertilizantes y aguas servidas, son parte de la solución. El manglar, miembro fundamental del estuario, tiene un papel de extrema importancia, su buena salud ayuda a que estos compuestos se reciclen rápidamente al ser incorporados en este dinámico bosque. Pero si la cantidad de estos compuestos sigue aumentando y, a la par, los manglares se deterioran por la deforestación, se perderá su capacidad de reciclaje, se alterarán las condiciones que favorecen la presencia de especies de importancia económica y así se afectarán los valiosos beneficios (servicios ecológicos) que este ecosistema nos ofrece.

El manejo de estos problemas implica la toma de decisio-

* EL País de la Biodiversidad: Ecuador. Fundación Botánica de los Andes, Ministerio del Ambiente y Fundación EcoFondo, Pg. 114, Quito

5


Verd Manglares

expresocampeche.com

LOS MAN El manglar es fruto del “enamoramiento entre el río y el mar”. “Cuando el río viene a besar al mar, nace el manglar, el mundo del lodo.” Los manglares pueden parecer solamente un mar de lodo, pero son uno de los ecosistemas más importantes y ricos en el mundo. Los manglares son como floresta a la orilla de un mar, un medio término entre tierra y mar, desarrollando diferentes funciones de protección para los dos medios, constituyéndose en importantes recursos naturales de usos múltiples. Los manglares brindan al hombre, sin costo alguno, una gran cantidad de bienes (peces, crustáceos, moluscos, madera, miel, carbón, medicina y otros) y servicios (hábitat natural, protección contra erosión, contra el viento, filtro biológico, investigación científica, secuestro de carbono, criadero, turismo, educación ambiental y otros). Los manglares poblados por diversos animales y plantas curiosas que no existen en otros ecosistemas. Las ostras viven dentro de la madera de los árboles y sobre sus raíces; los troncos y raíces sirven de sustrato y alimento para los animales. El cangrejo hace sus guaridas hasta 1,5 m de profundidad en el lodo y cuando cambia su caparazón, queda encerrado casi 45 días, por lo que se prohíbe su captura, lo que se conoce como “veda”.

6

En baja marea, el perro conchero cava el lodo en busca de cangrejos y conchas y en las altas mareas, peces y langostinos ingresan al

manglar para alimentarse y reproducirse. Los manglares son refugios naturales para diversas especies de aves costeras como garzas blancas y azules, ibis, huacos, tordos, pelícanos, cormoranes, entre otros. Los manglares se encuentran en el 75% de las regiones tropicales costeras abrigadas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio (faja intertropical) y presentan condiciones para alimentación, protección y reproducción de muchas especies animales, siendo considerados como importantes transformadores de nutrientes en materia orgánica y generadores de bienes y servicios para el hombre.

El verde manglar – la flora

La vegetación del manglar se caracteriza por la baja diversidad de especies, pero con un gran número de individuos. Las plantas son leñosas, típicas, adaptadas a la salinidad, inundaciones periódicas, bajos niveles de oxígeno y un sustrato inestable, presentando un tipo especial de reproducción – viviparidad -, o sea el desarrollo del embrión dentro de la planta, más no en el sustrato. Ellas pueden ser consideradas como “anfibias”, por vivir en una transición entre el mar y la tierra.

La fauna – animales del manglar

La fauna del manglar es diversa, no exclusiva, abriga animales tanto del mar como de los ríos, o sea, especies que pasan parte de su ciclo de vida en este ambiente. Muchos de ellos tienen gran interés comercial como varios peces, moluscos y crustáceos. Como las plantas, los animales también poseen adaptaciones


Verd Manglares Verd Carnaval

NGLARES Clarice María Neves Panitz Bióloga brasileña*

para filtrar el agua, evitar la entrada de sal en sus sistemas internos o para eliminar el exceso, en caso de ser absorbida. De acuerdo con sus características de vida podemos clasificarlos en animales de vida libre, nadadores, voladores, oportunistas, rastreros, fijos, arborícolas y excavadores.

Degradación de los manglares

Los manglares han sido considerados tierras insalubres, tierra de nadie, y por ello no fueron preservados y conservados. Se construyeron ciudades en áreas de manglar, grandes hoteles, puertos y camaroneras. Fueron transformados en botaderos de basura, sus árboles talados para hacer carbón, leña, material de construcción de viviendas, puentes, postes, vigas, cercos, palancas de pesca. Los estuarios, las áreas costeras, se transformaron en receptores de la polución industrial, doméstica, portuaria, que altera sus características, ocasionando la muerte de los organismos o la proliferación de enfermedades. Todas estas actividades causaron grandes impactos en los manglares causando perjuicios de orden económico y social, muchas veces, irreversibles. La destrucción de los manglares puede causar graves problemas como erosión de las orillas de los ríos y de la costa, reducir la producción pesquera, destruir, disminuir la biodiversidad, afectar al ecoturismo y pérdida de la renta para las poblaciones ribereñas. La FAO estima que más del 60% de los manglares del mundo ya fueron destruidos.

¿Qué hacer?

Para que los manglares sigan siendo manglares y dando al hombre la gracia de sus bienes y servicios es necesario conocer su funcionamiento y utilizarlos en forma sostenible. Esto solamente es posible a través de la educación ambiental, de una gestión participativa y del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, del monitoreo, de restauración y recuperación de las áreas degradadas y principalmente de compromiso y amor.

La creación de áreas naturales protegidas es una forma de preservación y conservación.

El futuro de los manglares depende de la concientización de las personas sobre la importancia del ecosistema y de su valor como recurso natural de usos múltiples y que es necesario preservarlos y conservarlos, y esto está relacionado con el grado de educación, de conciencia ambiental y con una gestión participativa. Los manglares son patrimonio de una nación, de la humanidad y no solamente de un pueblo y forman parte de su calidad de vida. El hombre debe convivir en forma armónica con la naturaleza, respetándola, sin comprometerla o destruirla. Debemos garantizar manglares para las generaciones futuras pues seremos juzgados y considerados culpables por nuestros errores e irresponsabilidades. • Texto publicado en Clara del Manglar, Ecopoemas, Perú

7


Verd Líderes

Años atrás, empezó a rondar

tro de Formación para el

sociedad

un sueño por nuestras men-

Futuro logró condensar

decenas de ciudadanos

tes: crear un espacio para

en su Escuela de Lideraz-

humanistas y democrá-

que jóvenes ecuatorianos

go a todos los ingredien-

ticos, pero también ho-

aprendan asignaturas vita-

tes que constituyen un

nestos, tolerantes, com-

les para su rol en el mundo.

líder.

prensivos,

ecuatoriana

responsables,

solidarios y libres. Un sitio que forme líderes

Para conseguir el objeti-

deseosos y capaces de

vo, el equipo de la Fun-

Nos queda claro que la

asumir la responsabilidad

dación FIDAL, comanda-

única forma de transfor-

del destino de la sociedad

do por la expresidenta de

mar el mundo es prepa-

y de contribuir con el desa-

Ecuador, Rosalía Arteaga

rarse para hacerlo, cono-

rrollo de su comunidad, de

Serrano, incluyó en el pro-

cer más posibilidades por

su ciudad y de su patria.

grama:

fuera de nuestro pequeño

y

capacitaciones el

entorno y buscar ser artífi-

51 líderes fueron escogidos de

mundo contemporáneo,

discusiones

sobre

ces de los cambios positi-

entre cientos de jóvenes con

problemas, anhelos del

vos que requiere nuestra

anhelos fervorosos. Los 46 más

Ecuador,

sociedad.

perseverantes alcanzaron la

soluciones políticas e in-

certificación, al finalizar los sie-

novaciones sociales.

explicaciones,

te meses de trabajo.

8

escuela

te

pedimos

la

Luego de concluir este

actitud adecuada para

Durante ese tiempo de

primer programa, el del

aprender y ser un ente ca-

compromiso activo con

2015, sentimos que con-

paz de transferir lo apren-

su propia misión, el Cen-

seguimos insertar en la

dido a otras personas.

Andrés Romero Periodista

Si quieres ser parte de esta


Desde el Panecillo, en Quito, j贸venes l铆deres miran con optimismo el futuro

foto: fondos.wallpaperstock.net


Verd Agricultura Urbana

10


Verd liderazgo

S O L A S E J A S MEN S E R E D Í L S E N JÓVE Sesión de Clausura del Primer Curso de Liderazgo, en el paraninfo del Mundo Juvenil, el domingo 17 de enero del 2016, se dijo:

ALBERTO DAHIK “Es hora de cam-

biar y ese es el reto que los jóvenes tienen y no lo podrán hacer si no participan en la opinión, si no leen mucho, si no actúan y se comprometen en la vida política.”

PATRICIO JIJÓN

“El Centro de Formación para el Futuro patrocinado por Fundación FlDAL, busca aportar en la modelación y consolidación de verdaderos líderes democráticos que entiendan que para ser tales, deben ser los mejores en todas las actividades en que se encuentren o emprendan; los mejores estudiantes, los mejores compañeros; los mejores amigos; los mejores seres humanos.”

ROSALIA ARTEAGA

“Felicidades primera promoción de la Escuela de Liderazgo del Centro de Formación para el Futuro, estamos satisfechos de haber contribuido a su formación integral, de haberles hecho reflexionar en sus obligaciones para con el país, de haber contribuido a su toma de decisiones, a un compromiso que va más allá de su paso por las aulas y que tiene que ver con el respeto a la vida, a los derechos humanos, a la naturaleza, al trabajo, pero también a los emprendimientos privados y a los esfuerzos tanto individuales como colectivos”

ANDRÉS LEÓN “Como no soñar en

un Ecuador donde se pueda pensar, expresarse y vivir en libertad, donde la democracia sea una forma común de coexistencia, donde la ética política sea la norma de conducta ciudadana.”

PRISCILA MORENO

“Hemos sido protagonistas de experiencias sumamente enriquecedoras, llenas de mucho aprendizaje, alegrías y muchas satisfacciones.”

11


Verd Manglares

a ecosistema Para conocer sobre los manglares VERD acudió al Doctor Segundo Coello, a quien le hicimos varias consultas, cuyas respuestas compartimos a continuación:

VERD: ¿Qué son los manglares? SC: Son un ecosistema que se desarrolla en la zona de transición entre el estuario y la tierra firme. El manglar está formado por una asociación de especies vegetales adaptadas para vivir en suelos pantanosos que son anegados, dependiendo de la estación del año, por aguas salinas y aguas dulces. Algunas especies resisten más la influencia del agua salada, mientras que otras prosperan en la parte más consolidada del terreno. Los manglares son colonizadores, las especies del género Rhizophora literalmente flotan sobre los sedimentos fangosos que forman una especie de coloide. La acción de los manglares hace que los sedimentos se consoliden y, gradualmente, van contribuyendo a formar tierra firme. VERD: Puede explicarnos la relación que existe entre el manglar y la biodiversidad. SC: Los manglares son áreas de alto valor para la conservación pues tienen una importante biodiversidad. En los sedimentos vive una gran variedad de microorganismos e invertebrados, incluyendo especies de alto valor comercial, como el cangrejo rojo y la concha. El cangrejo rojo se alimenta de hojas del manglar, las digiere y al pasarlas por su tracto digestivo expulsa nutrientes que enriquecen las aguas estuarinas. En la comunidad vegetal viven y se alimentan una gran diversidad de aves y mamíferos. Poco conocido es que varias especies de murciélagos usan los manglares como refugio y área de alimentación. Por ejemplo, en la Reserva de Producción de Fauna Manglares “El Salado”, se han registrado ocho especies de murciélagos, siendo las más abundantes el murciélago mas-

12

tín común y el murciélago fraternal - este último sólo existe en Ecuador y Perú -. También se ha encontrado al murciélago blanco común. Hay registros de su presencia en la isla Corazón (estuario del río Chone) y los manglares de Ayampe. En los esteros viven una gran variedad de especies que aprovechan las condiciones particulares del manglar. Una especie que vale mencionar es el cocodrilo de la costa, que está considerada como una especie en peligro crítico de extinción en Ecuador. VERD: ¿Cómo debería ser el manejo lógico del manglar? SC: Aunque comúnmente se dice que el manglar es un ecosistema frágil, en realidad es un ecosistema muy fuerte y resiliente, que puede desarrollarse en ambientes hostiles y recuperarse rápidamente de daños severos. Es impresionante ver árboles de mangle desarrollándose en medio de piedras de lava en Galápagos, o en los bancos de arena en la boca del estuario del río Chone. Es importante su conservación y protección. En el Ecuador, los manglares estuvieron amenazados por la tala para conversión de los terrenos en piscinas camaroneras. Los manglares eran considerados áreas improductivas, sin valor, lo que ocasionó severa degradación de zonas como los estuarios del río Muisne (Esmeraldas) y del río Chone (Manabí). Esto ha cambiado, actualmente los manglares tienen un alto nivel de protección en el marco político y normativo. La Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre establece que los manglares,


Verd Manglares

de alto valor

Redacción Verd

aún en propiedades privadas, son bienes del Estado y su aprovechamiento sólo puede hacerse mediante concesión. Una buena cantidad forma parte de las áreas naturales protegidas por el Estado y hay mayor conciencia ciudadana sobre su importancia y valor. Todavía hay tala, conversión de áreas y degradación de manglares, principalmente por el desarrollo urbano, la expansión ilegal de predios acuícolas, y la contaminación de varias fuentes. Sin embargo, la afectación es reducida. Instrumentos de conservación son los acuerdos de uso sustentable y custodia de manglar, llamados comúnmente concesiones de manglar. La normativa permite que se conceda por 10 años espacios de manglar a grupos organizados de usuarios tradicionales de sus recursos. La concesión les permite aprovechar recursos públicos a cambio de custodiar y cuidar la superficie de manglar cedida. Las concesiones dan seguridad sobre la tenencia del espacio de manglar y contribuyen a desarrollar sentido de responsabilidad por área que se aprovecha. Este instrumento ha sido muy exitoso para los pescadores de concha y cangrejo, quienes han desarrollado esquemas de manejo para aprovechar sosteniblemente sus recursos como cosecha rotativa, proteger nacederos, vedas voluntarias y limitar la cantidad que extrae cada pescador. Los grupos con sólida organización han podido establecer sistemas de control y vigilancia, tomar control de los espacios concesionados, y aplicar reglas internas de control y sanción de infractores.

VERD. ¿Cuál es la importancia del manglar frente al cambio climático? SC: Los manglares son un ecosistema esencial en la adaptación al cambio climático. Protegen las zonas costeras y amortiguan impactos como crecidas de ríos y marejadas. También se está investigando su valor como reservorios de carbono. VERD: ¿Qué debemos hacer, como país, para proteger el manglar? SC: Se ha avanzado mucho en la conservación de los manglares. Han pasado de ser considerados un espacio baldío sin valor, a un ecosistema de alto valor reconocido en la Constitución Política del país. Igualmente, la ciudadanía conoce más del valor y los servicios que generan los manglares. Ahora las personas visitan los manglares por turismo; la ciudad de Guayaquil cuida los manglares que la circundan, y se aprecia que los manglares producen los cangrejos y conchas que se consumen en todo el país. Es importante seguir avanzando en tres frentes(i) mantener a largo plazo las acciones de sensibilización y educación ciudadana sobre la importancia de los manglares, (ii) asegurar que se sancione estrictamente las agresiones al manglar, y (iii) continuar la entrega de concesiones de manglar a usuarios tradicionales que requieran espacios y demuestren capacidad para custodiarlos y cuidarlos. Las concesiones de manglar son una herramienta madura que amerita ser apoyada y robustecida, y que podría ser útil para aprovechar sustentablemente los recursos pesqueros de espacios marinos y esteros.

Segundo Coello Ph.D. en manejo de pesquerías de la Universidad de Bangor, Reino Unido. 30 años de experiencia nacional e internacional en sectores público, privado y ONGs Ex subsecretario de capital natural del Ministerio del Ambiente Ex coordinador del programa de América del Sur de la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN) Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en preparación y evaluación de proyectos de gestión de recursos naturales Gerente de Ecobiotec del Ecuador, empresa consultora en desarrollo sostenible.

13


Verd Turismo

foto: cisepp.blogspot.com

En Ambato

un lugar para visitar

La casa de Montalvo

foto: pocketbloggers.com

Rosalía Arteaga Serrano

14

Llegar a Ambato, luego de un trayecto de aproximadamente dos horas de conducción a velocidad moderada desde Quito, la capital de la república, es encontrarse con una urbe vibrante, siempre en actividad, con un comercio que se destaca en las calles y avenidas y que se trasunta en ferias, en eventos que tienen la finalidad de promover este tipo de actividades y también el turismo que se ve incentivado sobre todo en determinadas épocas del año, como la famosa Fiesta de la Flores y las Frutas, que coincide con la época del carnaval y que atrae a mucha gente desde diversos rincones del país y por supuesto a muchos ambate-

ños que residen fuera y que curan sus nostalgias visitándola, disfrutando de su gastronomía, de su clima benigno, de la variedad de flores y frutas que provienen de sus huertas, de las casas solariegas en donde se avistan todavía los patios y jardines cuajados de apetitosos productos. En Ambato hay muchos lugares para visitar, pero en esta ocasión queremos dedicarnos únicamente a recorrer un espacio emblemático de la ciudad, que también reviste importancia para el país, se trata de la denominada Casa de Montalvo, un espacio cultural extraordinario, ubicado precisamente en la

casa donde nació el gran escritor, el polemista, el periodista Juan Montalvo Fiallos, considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XIX. A partir del año 1988, por decisión de la municipalidad de esa ciudad, abre sus puertas la Casa de Montalvo, lugar en el que se guardan algunas de las pertenencias del ilustre escritor, fotografías, figuras, ropas, algún mobiliario de la época, y sobre todo las obras completas de quien diera lustre a las letras ecuatorianas y universales, con obras tan importantes como Los Siete Tratados, Geometría Moral o los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.


foto: www.elcomercio.com

La casa, con su entrada de piedra, nos retrotrae a la época en la que la familia Montal-

Construida en 1829, la Casa de Montalvo, muestra las características de construcción de la época, las paredes anchas, los repechos de las ventanas con espacios amplios para sentar-

se y observar desde ahí a los transeúntes que pasan por la calle, espacios para realizar bordados y tejidos, pero donde también se puede conversar y hasta enamorar. La Casa de Montalvo, aparte de Museo, Biblioteca, Mausoleo, tiene un espacio para cafetería y una librería donde los admiradores de Montalvo pueden adquirir los libros de su autoría a precios muy módicos.

Verd Carnaval

El Mausoleo, adyacente a la Casa, diseñado por el arquitecto Jorge Mideros, impone por su austeridad, fue inaugurado en 1932, y se lo hizo para conmemorar el centenario del natalicio de quien fuera llamado con justicia el Cervantes Americano, esta construcción está inspirada en elementos helénicos.

vo Fiallos hacía su vida en la entonces apacible ciudad, tiene seis ambientes en los cuales se clasifican los objetos y los libros que le pertenecieron, y desde allí se hace una muy vibrante actividad cultural, que se extiende por el país y los países americanos a través de la cátedra itinerante de Montalvo, que fuera aprobada por los ministros de Cultura del continente en el año 1992 en la ciudad de Caracas, y que mantiene correspondencia permanente con la Casa de Montalvo, ubicada en Ipiales, Colombia, sitio en el que vivió largos años de destierro.

Verd Turismo

Junto a la casa, fue construido un gran Mausoleo que guarda los restos de Montalvo, luego de que fueran traídos del cementerio municipal de Guayaquil donde reposaron después de su venida de París, ciudad en la que fallece, en el exilio, este polémico y fascinante personaje.

Ya lo saben, en su próxima visita a Ambato, no pueden perderse la visita a este lugar especial, en donde sus autoridades y empleados le brindan atención personalizada y le instruyen sobre la vida y obra del gran Juan Montalvo.

15


lo s s in v e h íc u U n d ía ín en Pek 16

ra g o s P ri m e ro s e st

transfora h e s ó p to El Poo un desier mado en

Verd noticias

la ciuó el desfile e se celebr qu l so do ve azul y un so Pekín. Lo no ció un cielo lu d Mundial en da ento no s ciudamo mucho ra que el ev fue que pa radiante co o ns de emplael nt ado por habían co fuera record danos no lo o ic íst malo er ct tiempo. Lo ya es cara en mucho humo que do rci ya ió la as 24 horas l, se prohib e duró apen qu en la capita es de nes del desfile y más 2,5 millo a siguiente dí al e culación de qu ibición, especialutomóviles inada la proh vehículos (a una vez elim . as zo prean smock se hi nte dos sem mente) dura de nuevo el volvió aminación e y la cont nt se , ito éx paisaje peki fue todo un mbrecer el so en El resultado a sión que ncer la polu organizó, se logró ve nés. na hi C de o capital y El Gobiern a esa gran le iza sfi er ct de ra un ca en el s los años, perar el día como todo Guerra mo era de es II co la de o iv conmemorat

ñanas, ovejas y pacas, llam el D . al iento glob . el calentam dús salvajes ouas poco pr ag de po er cu etros de 2.337 kilóm se ha secado fundas de “El lago no lo só n, ho ió A ns a. de exte la mañan cuadrados la noche a es al o ed nd m eños hu está vendie queda pequ ra la gente o cas gapo as era su únic Un y charcos. ovejas, que s su an o das se pele han marchad viotas atrapa capital, y se l so ía un qu jo se ba mida es. Por la la poca co a las ciudad imenrra yerma tie a Un o. sto para al 16 de plom no hay pa jo pe tín es quedó del ”, dice Mar do sa ro na lit el ga sa a y al tar n ó, que fuer eadores se ha El lago Poop lde del pequ liul. Los pesc Bo az de Colque, alca de an s gr re se ás el m os o en ic nd ún do segu y los de Tole y marchado ño poblado l Titicaca, ho os de un s al n s ué so ro sp edan via de 210 kilómet vivos que qu occidente a un desieres , en co im se al o de los muestá casi s que se escarabajo meno de La Paz, un r nó su fe l lo de ís. muertas. En to, por obra pobres del pa El tan de aves nicipios más cido como alno an co st o pa ic át a, clim riber e y que fue la o del hombr Niño, la man

te ncias de es s consecue La de uy r m cias costeras pueden se en las provin fenómeno uaG expey í ya ab o m an M entables, co m Esmeraldas, la de o dor en años sbordamient entó el Ecua yas. El de rim ha s tar a sectores ros y embalse sados, y afec los ríos, este pa , de producción inundaciones anos, a la m producido hu rec nspo d que han af o y al tra alta magnitu al comerci mos ctores be se de es nt lo el rta . Ante todo tado a impo te Es so os para re udades com r preparad ta de varias ci es o, y ej vi a oportuna hone, Porto nder en form meraldas, C po s, ra de s Las carrete s demanda entre otras. solidaria a la vey n. s o te io en ar en m es nd nó pr cu se a del fe caminos se ayuda que La presenci s y on destrozo “El niño”, er fri su de s o le ic na ci climatológ s ha fuerón a puente un invier no la afectaci en forma de nto ie leel aislam o serios prob ocasionado te, ha causad ente blaciones. s, especialm de varias po mas y daño


Uso de medios de comunicación yTIC en jóvenes de Loja y Zamora UTPL

Gianella Carrión / Diana Rivera

Ferrés y Piscitelli proponen para el estudio de las competencias mediáticas 6 dimensiones: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores, y estética; estas dimensiones fueron analizadas y aplicadas en el proyecto de Competencias Mediáticas, que trabajan los docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, al ser herramientas que contribuyen en la educación y permiten almacenar, ordenar y acceder fácilmente a la información y contenidos en línea. “La tendencia futura nos afirma que la evolución de la tecnología en las aulas se producirá hacia el uso personalizado a través de dispositivos portátiles, inalámbricos y permanen-

temente conectados”. (Marín, Díaz y Aguaded, 2013) El proyecto evaluó el nivel de competencias mediáticas y uso de las tecnologías en bachilleres de las ciudades de Loja y Zamora, de colegios públicos, privados y fiscomisionales; se desarrolló mediante encuestas aplicadas a 1150 estudiantes de 23 colegios de Loja y 253 encuestas a estudiantes de 5 colegios de Zamora. Estudiantes de Loja y Zamora poseen “alguna” formación en comunicación audiovisual y digital; varios alumnos han adquirido conocimientos gracias a sus docentes, pero otros se formaron de manera autodidacta; el uso de nuevas tecnologías no ha contribuido a fomentar usuarios más críticos de los medios de comunicación, ello se refleja en la escasa participación. Los bachilleres de las dos ciudades poseen un nivel medio en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas; se evidencia el uso de programas como: PhotoShop, Paint, Movie Maker, pero no programas que requieren mayor competencia. Se concluye que no interpretan completamente los códigos emitidos en los mensajes de los medios de comunicación y de Internet. En estas ciudades se debe trabajar en la producción y difu-

sión, el estudio constató que los estudiantes poseen “baja competencia” al no poder construir una historia visual en base a una secuencia de imágenes, que transmita un claro mensaje para los usuarios de la red. En cuanto al uso y consumo de redes sociales se evidenció que la mayoría de los estudiantes poseen cuentas en Facebook y Twitter; utilizan estas redes como herramientas para comunicarse y mantenerse informados. Las redes sociales según Aguilar, Campo y Batlle, son “un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza”.

Verd Carnaval

Las competencias mediáticas en la actualidad hacen referencia al uso y consumo de los medios de comunicación, hoy el conocimiento adquirido en esta área puede ser formal o autodidacta; los medios contribuyen en la educación; y los usuarios cumplen un doble rol: consumidores y productores de nuevos contenidos.

Con el objetivo de retribuir la colaboración de los colegios de las ciudades de Loja y Zamora, hemos creado un MOOC, curso en línea gratuito que permitirá a los jóvenes adquirir nuevos conocimientos en competencias mediáticas y las seis dimensiones estudiadas. El MOOC tienen una duración de 6 semanas, al finalizar el usuario recibirá un certificado de participación otorgado por la UTPL. Se puede acceder al curso en: http://www.utpl.edu.ec/competencias-mediaticas

17


Verd Reflexión

La tendencia religiosa de cristianizar lo pagano parece ser que sería el origen remoto de esta celebración destinada a sustituir los homenajes al dios del amor, Eros (en la mitología griega), o Cupido (en la mitología romana), en la cual se hacían ofrendas para que estos dioses ayuden a sus fieles en la búsqueda de pareja. Se dice que Esther Howland, en el Siglo XIX, diAmor, amistad, dos palabras por demás importantes, dos palabras con enorme significado. Buscando información sobre la razón por la cual en febrero se celebra el día del amor y la amistad, encontramos que el 14 de este mes, todos los años, se recuerda San Valentín, mártir romano, que se dice vivió allá por el Siglo Tercero de nuestra era. Poco se sabe sobre la vida de este santo y más bien la imaginación ha inventado leyendas como aquella de que fue ejecutado, precisamente un 14 de febrero, al no renunciar a su fe y por haber celebrado el matrimonio cristiano de soldados profesionales, lo cual estaba prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda, más sencilla e ingenua, asegura que es el patrono de los enamorados porque en esta época del año, cercana a la primavera del hemisferio norte, las aves empiezan su cortejo en busca de pareja.

18

señó y comercializó las que serían las primeras tarjetas postales para recordar esta fecha. Se las denominó “valentines” y estaban decoradas con los tradicionales símbolos representativos del amor: un corazón, mejor aún si está atravesado por una flecha; dos corazones entrecruzados, o una alegoría de Cupido, precisamente como una especie de angelito, arco en mano, disparando flechas a los enamorados. De allí para acá, el comercio se encargó de lo demás. Hoy no solo circulan tarjetas, sino que se ofertan toda clase de regalos alusivos a la fecha: flores, dulces, peluches, y porque no, joyas o más presentes de alto precio. Dejando a un lado las reminiscencias tradicionales y la ocasión de negocio, es bueno resaltar que estos dos sentimientos merecen la atención, no de un día o un mes al año, sino en forma per-


Verd Reflexión Verd Carnaval

Andrés León Calderón Editor

manente, todo el tiempo y como inspiradores de

del tiempo”. Y por extensión todo esto puede

las formas de actuar y ser de los seres humanos.

aplicarse a conjuntos humanos, inclusive tan grandes e importantes como son los estados.

Sobre el amor se ha hablado mucho, se han escrito poesías y novelas extraordinarias, se le

Los amigos son esos personajes cercanos no

ha dedicado hermosas obras del clasicismo

siempre en forma física, ya que por razones

musical, se ha llenado el cancionero popular

que no vienen al caso, puedan encontrarse

y, se ha conseguido en la historia de las artes

en sitios alejados de nuestro entorno. Por eso,

un puesto de especial solvencia a través de la

cuando se habla de un amigo, nos referimos

escuela conocida como El Romanticismo.

y traemos a nuestra memoria aquella persona con quien hemos compartido los mejores

La amistad, parece incluirse en una segunda ins-

momentos de la vida, especialmente los que

tancia al festejo, pero la amistad merece tam-

nos remontan a las épocas juveniles de pa-

bién un puesto de primacía entre los sentimien-

seos y fiestas, de peleas, competencias y re-

tos y las relaciones humanas. Gracias a ella, la

conciliaciones, de aventuras compartidas, de

paz se mantiene entre las personas, al interior de

complicidad y romance, pero que también ha

las comunidades, de los grupos sociales, pueblos

estado presente en nuestro realidad cuando

y naciones. La amistad posibilita que se logre

enfrentamos lo peor, la enfermedad, la perdi-

acuerdos que la simple razón, o la lógica justicia,

da de los seres queridos, la lejanía, un fracaso,

a lo mejor no permitirían que se concreten.

lo que sea que nos cauce dolor.

Es que la amistad, según una común concep-

Amor, amistad, dos palabras por demás impor-

tualización tomada de internet, es “una rela-

tantes, dos palabras con enorme significado,

ción afectiva que se puede establecer entre

que en esta ocasión queremos proyectarlas

dos o más individuos, a la cual están asocia-

como un mensaje de conciencia para que,

dos valores como la lealtad, la solidaridad, la

en base a ellas, busquemos hacer de nuestra

incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el

realidad, una realidad más digna, una comu-

compromiso, entre otros, y que se cultiva con

nidad más íntegramente humana.

el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo

19


Verd Cuento

El cangrejito y el mangle

Hilda Beatriz Gómez Urbina Institución Educativa 035 “Horacio Zeballos Gámez

Este era un cangrejito que vivía junto a sus

nadaba y nadaba pero sus fuerzas se agota-

familiares debajo de un frondoso mangle. To-

ban; entonces venían a la memoria los recuer-

dos los días jugaba y corría entre las raíces de

dos de su familia y de su amigo, el entrañable

dicha planta maravillosa, a tal punto que se

mangle. Parecía que estaba llagando al final

habían convertido en grandes amigos.

de su vida. Resignándose a su suerte guardó sus ojitos, cual lentejitas, como despidiéndose

Cierto día el cangrejito le comentó al mangle

de la vida.

las ganas y curiosidad que sentía por conocer el mundo circundante. Esa hazaña era

De repente sintió un fuerte golpe cual cache-

peligrosa puesto que el cangrejito era aún

tada. Una gran ola lo impulsó a gran veloci-

muy pequeño y débil.

dad hacia la orilla donde quedó moribundo. El cangrejo pasó varios días sin recobrar el

- Señor mangle voy a conocer el mundo,

sentido, pero una mañana al sentir los tropi-

otras tierras, exuberantes campos, nuevas es-

cales rayos solares, estiró sus rojizas patitas y

pecies.

empezó a caminar sin rumbo. Caminó y ca-

- Pero eso, a tu edad, es demasiada osadía.

minó por las candentes arenas de las playas,

- No se preocupe. Quiero pedirles a todas

a veces se detenía para comer algunos de-

las plantas que muevan sus ramas, sus hojas

liciosos caracoles pues necesitaba recuperar

en las copas y así tendré una referencia para

energía para continuar. Subió a un montícu-

regresar.

lo de arena para divisar el frondoso mangle,

Aprovechando la bajamar, el debilucho can-

pero ni señas de él.

grejito se dejó llevar por las pacíficas aguas del océano, sorteando un sinnúmero de obs-

De pronto vio a lo lejos unos pequeños man-

táculos y peligros.

gles. Miraba hacia las copas pero las plantas eran pequeñas.

Sin percibirlo, el cangrejito se encontró en mar

20

abierto; la enorme cantidad de agua y las abi-

El paisaje había cambiado, ahora era desér-

sales profundidades lo abrumaban. El pobre

tico y las pocas plantas lucían como si enor-


mes tijeras les hubiesen cortado la cabellera;

- Dime manglecito: ¿Qué ha pasado?...

el fango estaba caliente y había muchos

¿Dónde están mi familia y mis amigos?

caparazones de cangrejos, caracoles y con-

Verd Cuento

chas.

- Vinieron los hombres de la gran ciudad, muy bien armados, con filudos machetes, enorme

El cangrejito estaba sorprendido e intrigado:

maquinaria y talaron todo lo que pudieron;

¿Qué estaba pasando?

los cangrejitos que albergábamos perecieron, murieron. Los pocos que sobrevivieron fueron llevados en bolsos de redes a la gran

una minúscula ramita que apenas se movía,

ciudad. Además construyeron, en este lugar

hizo silencio y escuchó una voz que decía:

grandes pozas para la crianza de langostinos.

- Cangrejito, estás muy hermoso.

- Manglecito, manglecito, no te preocupes;

Verd Carnaval

Se paró en una palizada de la cual brotaba

yo me quedaré para cuidarte hasta que seas - El cangrejito preguntó: ¿Quién eres tú?...

otra vez agreste y denso; en tus raíces for-

¿Me conoces?

maré un nuevo hogar y en tiempo, no muy lejano, nos habremos multiplicado mangles y

- Soy el frondoso mangle que hace tiempo al-

cangrejos

bergó a muchas aves, caracoles, cangrejos, conchas e insectos.

21


Verd Chuterías

LA CONCHA DE... ...NACAR El Chutas

Reportero “Estrella”

Hace ¡fuuuuuuu!, que no venía por aquí.

dominguina, ni lunitina, ni nada mismo; aquí

¡Uyyyy! Perdonen, mis panas, no les había

todo es paz, es naturaleza y solo se oye el

visto, y por eso no les saludé. ¡Hola! ¿Cómo

viento al chocar con los troncos de los árboles

están? ¿Han pasado, buenitos? ¿Cómo se

y las ramas y las hojas mismo, y si se tiene buen

han comportado con su papá, con su mamá,

oído como tienen los músicos y los agentes del servicio secreto, entonces sí, se oye

con la pelada, con el pelado, con

el trino de los pajaritos y hasta

los otros panas, con el profe,

el caminar de los cangrejos

con el país, con el Medio

en el lodo.

ambiente, en fin… con todos. ¡Chuta, que edu-

Llegué

cado que estoy!

esta

maña-

na y me vine direcEs que, cómo les de-

tito, atrás quedó la

cía, hace mucho que

gran ciudad y las no

no venía por aquí,

tan

por la playa, por los

solo encontré unas campesinos amables y

el

cu

que verán, me encanta

aquí

cuántas cabañas de

caminos perdidos entre los manglares. Es

grandes,

caminar por senderos, por

ch

illo

sin

filo .

vías, por aceras, por chaquiña-

bonachones que me venwo

rd p

dieron una biela y con eso

re s s . c o m

pude calmar mi sed. Al llegar al manglar encontré a un ¿cómo se le

nes que no sean muy visitados, que no estén contaminados ni por los vapores de

dirá? ¿Pescador? ¿Cazador?, de conchas. Ya

los autos ni por los vapores de los humanos y

tenía un balde lleno, pero quería más.

de los rebaños de borregos, vacas, chivos y

22

otros animalitos. Me fascina porque por aquí

¿Por qué quiere más? – le pregunté. Y él me

no hay “smog”, ese humo negro y apestoso

respondió: --Es que en la ciudad comen harta

que tanto daño nos hace cuando respiramos.

concha y mientras más concha vendo, más

Por aquí no se escucha ninguna sabatina, ni

gano.


¡Chuta! Vieron, ¡qué lógica! del hombre de las conchas!, y eso que él no ha de ser capitalista

Luego le pregunté sobre su técnica para sacar del lodo las conchas. –¿Cómo sabe usted,

S E R B M O N GUSTAN

Verd Poesía

pero sabe de las reglas del “mercado”.

QUE ME

dónde se esconden las conchas?—Y él, me respondió: --Es que tengo unos cuántos cangrejos infiltrados en la zona, que me indican

Francisco Delgado Santos

¡A ver! ¡A ver! Me está diciendo usted, que tiene unos cuántos cangrejos espías que le sapean el sitio dónde se esconden las pobres conchas…. Soltó una carcajada antes de decirme que sí, que así era. Los sapos cangrejos le chismeaban el sitio de las conchas a cambio de que no les tomara entre sus manos para llevarles a vender en el mercado. --Se trata de una técnica militar que aprendí cuando hice la conscripción.—Con un espía bien entrenado y bueno, es más fácil ganar la

Verd Carnaval

dónde están las conchas.

ANDRES Andrés: el que se asoma cuando cuento tres; el que imitó al cangrejo y caminó al revés; el vencedor del monstruo que tenía cien pies; el que no dijo sí, ni no, sino tal vez; el que inventó en los cuentos la frase: “Había una vez…”

guerra y menos costoso que comprar esas cámaras de seguridad que ahora abundan en las ciudades, me dijo. Y yo le creí. Después, cuando volví a la ciudad, un pana me explicó que lo que sucedía era que los cangrejos se mantienen cerca de las conchas porque comparten la alimentación del lodo que existe entre las raíces del manglar, enton-

YOLANDA Yo la dulce. Yo la tierna. Yo la blanda.

ces le resulta fácil al buscador de conchas saber en dónde están las preciadas conchas, mientras que las conchas de su ….. nacar de los cangrejos se pasean.

Yo la que vuela. Yo la que sueña. Yo la que anda.

Ojalá el jucho me pague por estas historias que yo les cuento. Últimamente, a pretexto de que la economía del país se ha desacelerado, anda medio “codo”, sin querer pagarme ni un centavo. Eso les cuento porque si sigue

Yo la música del cielo. Yo la poesía del alba. Yo la esencia de lavanda.

así ya no podré seguir escribiendo para la revista. Yo también tengo derecho a comerme, aunque sea de vez en cuando, un cebichito de concha con cerveza, y hasta una buena

Yo la Yola, la Yolanda…

cangrejada, ¿no les parece?

23


foto: www.areasprotegidas.ambiente.gob.ec

Verd turismo

Sorbitos de esperanza María Antonieta Sevilla

Entre ciénagas salobres y estuarios, junto a miles de aves que engalanan el cielo, los pescadores defienden su riqueza secreta, los manglares; estos amparan su piel atezada por las ilusiones y les proveen su pan de cada día. Muy cerca de la isla Puná se encuentra el Refugio de Vida Silvestre El Morro un área protegida marino-costera, ubicada en medio las comunidades de Puerto El Morro y Posorja. Está influenciada directamente por las corrientes marinas que llegan del Pacífico y las aguas dulces de la entrada del Golfo de Guayaquil. Ocupa 10130 ha de extensión, que incluyen bosques de mangle, esteros, canales naturales y farallones, que son fuente de vida y de alimento, y el albergue para cientos de especies de flora y fauna. Los expertos calculan que el área posee alrededor de 80 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas y tres se hallan amenazadas. Para llegar a la zona se toma la vía a General Villamil en un recorrido de aproximadamente 93 km. Luego se transita por la vía Playas-Puerto El Morro durante 20 km hasta el ingreso al refugio.

24

Los turistas deseosos de conocer la vida en el manglar, tienen que navegar en lancha, acompañados de un guía comunitario que conoce todos los canales y recovecos. Es extraordinario ver la forma en que las raíces de los mangles, que más bien parecen zancos, le ganan terreno al mar y penetran cada vez más en él. Las raíces se encuentran parcialmente sumergidas en el agua, siendo la parte superior que queda al aire libre, la encargada de absorber parte del oxígeno que necesitan los árboles para poder vivir. Las concheras, cangrejeras, ostioneras y ostreras son socias en su lucha por la supervivencia; forran sus manos con guantes de caucho para embarrarse y navegar en el cieno; ellas generalmente salen a conchar cuando la marea empieza a bajar y regresan a sus casas cuando la marea sube. La brisa marina, un aroma limpio y fresco que alborota los sentidos, es el acompañante eterno para los viajeros que van en lancha para descubrir una población residente de delfines Nariz de Botella. Estos


Verd turismo

foto: www.areasprotegidas.ambiente.gob.ec

campeones del ballet acuático son animales sociales y juguetones; les encanta andar en las olas hechas por embarcaciones y acompañarlas en los recorridos. Salpican y mojan, brincan y dan volteretas, bucean, silban, gorjean y vuelven a brincar. El momento más oportuno para contemplarlos es cuando hay marea intermedia y, con menor frecuencia, cuando la marea está baja. Los mejores lugares para avistarlos son los Farallones, la Islita, el estero Lagarto, la entrada de El Morro y su estero.

es

La Isla Manglecito, también conocida como la Isla de los Pájaros, es el lugar ideal para la observación de aves acuáticas. En la isla existen dormideros y sitios de ci al es .e lco anidación de fragatas, peme rc i o .com lícanos, garzas y piqueros de patas azules. Las más numerosas son las fragatas; se calcula que la colonia es de más o menos 6.000 ejemplares, siendo uno de los sitios de mayor aglomeración de estas aves en el Ecuador. Las fragatas vuelan alto, hacen acrobacias y juegan con los vientos; espían y persiguen a otras aves para robarles su alimento, por eso se las conoce como las piratas del cielo. pe

Si la idea es disfrutar de la blanca espuma que se estira en la arena, se puede ir a las playas de la Isla Puná. Pequeños botes llevan a los paseantes desde Posorja; el primer sitio de llegada es Cauchiche. Extensas playas con arenas grises claras regalan su aroma a salitre y los suspiros de las ondas de mar; aquí se puede realizar paseos en barca, natación, esquí, buceo y cabalgata. También hay campamentos ecológicos; se trata de ocho cabañas construidas con materiales de la zona, caña guadúa, madera de muyuyo y hojas de palma. Otros rincones escondidos en la Isla Puná son Estero del Boca, Bellavista y Subida Alta, per-

fectos para pasar chéveres excursiones de aventura. Si el estómago comienza a tronar y los visitantes la quieren pasar más sabroso, cómo no dejarse enloquecer con deliciosas golosinas hechas a base de ostras, camarones, conchas, ostiones y otros potajes del manglar. En junio de cada año la isla se pinta de fiesta y colorido en el Festival de la Chirimoya. Delicias para saborear se convida a los visitantes: chirimoya en helado, en mousse, en batido con sandia, coco o piña, con pastel, con ensalada, con galletas… y un montón de manjares más que dejan con ganas de seguirse chupando los dedos. El manglar es el hogar, la granja y la bodega para muchas especies de mariscos y crustáceos, aves marinas, reptiles, algunos mamíferos y docenas de especies de peces que lo usan como guardería para sus crías y, sus estuarios, son sorbitos de esperanza para los habitantes que quieren seguir viviendo de este ecosistema. El manglar además protege a las costas de la erosión, de las marejadas y tormentas, así mismo aplacan los impactos del Fenómeno de El Niño. Durante décadas la producción de las camaroneras creció a expensas de los manglares, y su explotación afectó siempre a las costas y pueblos ancestrales. Es necesario que las poblaciones y los gobiernos despierten su conciencia acerca de que los recursos costeros no son interminables. Ayuda a conservar el manglar, no lances basura en los ríos, playas y canales, no utilices productos químicos, tóxicos o explosivos que afecten sus bosques, colabora con las comunidades en la siembra de plantitas, etc.

Para mayor información comunícate con la Dirección Regional del Ambiente de Guayas al teléfono (04) 3729-066. 25


Verd personajes

DE LA CIUDAD BLANCA APRENDÍ Guiseppe Cabrera

Alumno del CFF

De la bella ciudad blanca guardo muchos recuerdos imborrables de mi infancia, largos paseos familiares y recorridos de media tarde. Lo que más impacta de Ibarra son sus lugares, su aire colonial, sus costumbres, sus sabores y las ganas de querer hacer honor al eslogan que la define: “ciudad a la que siempre se vuelve”. Es de estos lugares, de esos colores, de esa cultura, que se nutre el poeta, pintor y escultor imbabureño Nelson Villacis, artista que ha sido capaz de tomar lo sublime de esas vivencias y convertirlas en arte, su poesía iconoclasta e irreverente, da rienda suelta a un cúmulo de sensaciones poco descriptibles con solo apreciarlas. Al cuestionarlo sobre su línea poética, supo responder diciendo “yo diría más bien que es como el aire, está presente en todo momento, pero no se ve; no se ocupa de los significados, es significativa en sí misma, no amerita explicación alguna solo muestra la transparencia de la espontaneidad, mi poesía es como el viento, tenue

26

para la respiración, o en otras ocasiones mi verso es bizarro como un huracán” Ha publicado 11 libros, creado alrededor de 1000 obras de arte, en óleo, acrílico, mixtos, vitrales, carboncillos, escultura reciclada, instalaciones, arte objeto, arte conceptual y ciber-arte. Los últimos 3 libros en los que viene trabajando son: “Fuera poetas no hay vacantes” “Tintes y mantras” (estos en poesía durante los últimos 2 años) y un último que está casi terminado llamado “Egregios” – un libro para desaprender- Este último libro le ha llevado como 10 años, porque son cerca de 700 páginas de un flujo literario y vivencial enfocado en la sabiduría universal de todas las épocas. Este gran artista nos ofrece la provincia de los Lagos, conocerlo es un enriquecedor aprendizaje artístico, es que el mirar a la periferia nos permitirá conocer a tan valiosos artistas, que día tras día, generan la cultura de nuestro diverso Ecuador.


E

0 2 - 2 4 4 4 - 4 2 8

R

M

I

N

ó

LA BúSQUEDA T

Toda la información de los medios de comunicación del Ecuador. 5.000 ejemplares. Información de pauta uta 02 24444 4428 28



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.