Page 1

Sesión 2 Motivación para Liderar Introducción ¿Quién es la persona más motivada que usted conoce? ¿Quién viene a su mente? ¿Qué le hace a usted pensar en esa persona? Es probable que esta sea una persona positiva, optimista, animada e impulsada por un objetivo. También es probable que esta persona sea alguien que usted y otros están inspirados a seguir, porque él o ella ¡también está inspirada y está tomando medidas para demostrarlo! Motivar a los demás es la esencia misma del liderazgo. Como líderes es nuestra responsabilidad lograr objetivos a través de otras personas. Esto requiere que nosotras motivemos a otros a tomar las medidas necesarias. Sin embargo, si quiere motivar a los demás, ayuda que primero nosotras estemos motivadas.

Considere Su Propio Nivel de Motivación La gente no puede evitar emitir juicios sobre el nivel de motivación de los demás, sobre la base de lo que observan. Aunque puede ser a través de una observación inconsciente, los líderes suelen ser juzgados de esta manera. Por lo tanto, es importante que usted comprenda su propio nivel de motivación y la forma en que otros pueden verla. La clave es que sus acciones estén alineadas con lo que se propone comunicar como líder. Usted puede saber que está motivada, pero ¿qué comunican sus acciones a los demás? Éstos son algunos de los factores que influirán fuertemente la medida en que la gente perciba que usted es una persona "motivada": • Su nivel percibido de energía (señales físicas) ¿Cómo la describirían a usted las personas? ¿Tiene usted energía? ¿Se nota? ¿Sufre usted falta de sueño? ¿Qué indica su apariencia o su comportamiento respecto de su nivel de energía? • Sus horas de trabajo ¿La ven trabajando las demás personas? ¿Cuánto tiempo pasa contribuyendo a la organización o proyecto? • ¿Cómo utiliza su tiempo? Cuando los demás la ven trabajando o en la oficina, ¿Qué la ven haciendo? ¿A qué tipo de proyectos le da prioridad? La gente sacará conclusiones acerca de lo que le motiva a usted en función de qué valor le asigna a varios proyectos. La manera en que utiliza su tiempo es un reflejo de sus valores.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

12


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR • Sus propias expectativas y metas ¿Tiene usted altas expectativas de sí misma? ¿Está orientada hacia objetivos? ¿Qué indican a los demás sus aspiraciones o posiblemente su falta de metas aparentes? • Su identificación con los objetivos organizacionales ¿Toma usted decisiones que buscan el mejor interés de la organización? ¿Sus acciones o metas expresan sus propios intereses o los intereses de la organización? ¿Cree usted en los objetivos de su organización y cómo lo demuestran sus acciones? • El valor y el impulso para iniciar ¿Da usted inicio a nuevas ideas y proyectos en su organización? Una voluntad para probar cosas nuevas y compartir ideas con otros es una señal de que usted es una persona emprendedora, alguien que da un paso adelante y se pone en acción. Tener conciencia de una misma es el primer paso. Si usted identifica una necesidad, entonces puede considerar los medios necesarios para lograr desarrollo. A pesar de lo que algunos piensan, es posible aumentar su nivel de motivación, si lo desea.

Aumente Su Nivel de Motivación Personal Aunque es común que las personas piensen que no tienen control sobre su nivel de motivación propia, ¡no tenemos porqué aceptar esta idea! La verdad es que si usted prefiere estar más motivada, usted puede aumentar su nivel de motivación propia por medio de comprenderla y actuar de manera tal que con el tiempo cambie su forma de pensar y, finalmente, su nivel de motivación. Nuestro pensamiento afecta nuestras acciones y nuestras acciones afectan nuestros resultados. Las siguientes son solamente algunas maneras que pueden ayudarle a incrementar su nivel de motivación para que a su vez pueda motivar a otras personas en los próximos meses: • Vea cada experiencia como una oportunidad para aprender qué es lo que la motiva Mientras lleva adelante varios cargos o tareas en su organización, considere que son una oportunidad para aprender algo acerca de usted misma. Algunas personas disfrutan de las funciones de gerencia, otras prefieren trabajar en tareas específicas y otras son especialmente motivadas por cuestiones políticas específicas o por determinadas causas. ¡Averigüe lo que la estimula! Cada rol puede enseñarnos algo sobre nosotras mismas. Cuanto más se conozca a usted misma y cuanto más a menudo asuma funciones que complementen su personalidad, estilos de trabajo, intereses y preferencias, estará más motivada y será más eficaz.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

13


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR • Asuma la responsabilidad de conocer qué es lo que a usted la motiva No sólo debemos aprender de nuestras experiencias, sino también debemos trabajar de manera proactiva para descubrir lo que nos motiva. Considere la posibilidad de cualquier función específica que ha tenido en su organización o en otras organizaciones. Pregúntese a si misma qué es lo que ha disfrutado y por qué. • ¿Cuáles son sus dones, habilidades y talentos? • ¿Cómo puede servir a la organización el uso de estos dones? • Escuche lo que dicen los demás acerca de usted. ¿Qué pueden ver ellos que usted no ve? • ¿Cuáles dirían sus amigos y compañeros de equipo que son sus fortalezas? • Piense en alguien que parece especialmente motivado. Fíjese en cómo él o ella usa su tiempo y qué es lo que disfruta. • Todos sabemos que una de las características de las personas de éxito es que les encanta lo que hacen y no perciben que lo que realizan es "trabajo". Piense en cómo ama usted servir a su organización o causa y concéntrese en ello y verá cómo su nivel de motivación aumenta. • Busque y/o forme roles que le parecen motivadores. Si usted tiene interés en prestar servicios en cierto cargo específico en el futuro, haga un esfuerzo en averiguar acerca de ese cargo. Tal vez usted podría unirse a un comité u observar reuniones relacionadas con ese cargo. ¿Alguna vez le han pedido que cubra un puesto en una organización? ¿Le gustó el trabajo? Si no, ¿preguntó si había otros cargos disponibles, o usted asumió ese cargo? En lugar de tomar el primer cargo que le ofrecen, asegúrese de que esa posición es la adecuada. Usted se debe a sí misma y a la organización en la cual prestará servicios la honestidad necesaria para determinar quién es usted y qué tipo de rol es el que más se ajusta a su persona. Es posible que se le pida que asuma un rol que realmente no cree que sea adecuado para usted. Haga preguntas sobre el trabajo para comprender mejor lo que se espera de usted. No tenga miedo de preguntar si existen otras posiciones abiertas que usted podría considerar. Si usted tiene un talento o habilidad particular que podría ser útil a la organización y si a usted le gustaría prestar servicios de esta manera, no espere a que alguien le pregunte. ¡Podría ser que nadie le pregunte! Pregunte y usted podría encontrarse en un nuevo puesto, porque se atrevió a tomar la palabra.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

14


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR • Responda de forma positiva a la desmotivación Si se enfrenta con una situación de desmotivación, lo que puede suceder en ocasiones, trate de mejorar la situación. Por ejemplo, compartir sus preocupaciones sobre un rol inapropiado con otro líder puede ampliar su perspectiva y ayudar a mejorar la situación. De hecho, si uno trata de mejorar la situación, podría determinar que el problema no es el rol o cargo.

El Líder Impulsado por la Misión ¿Se sentiría usted segura si estuviera en una caminata de una semana de duración en un área desierta y no supiera a dónde va? ¿Qué pasaría si usted tuviera un mapa y un destino claro? Cuando nos sentimos perdidos, nuestra confianza es significativamente menor, pero con un poco de conocimiento acerca de hacia dónde vamos y un mapa que nos muestre cómo llegar allí, nuestra confianza puede ser restaurada rápidamente. Otra herramienta que puede aumentar su confianza es una brújula. Una brújula es un instrumento que se utiliza para determinar la dirección por medio de una aguja imantada que gira libremente. Una brújula no sólo puede ayudarla a llegar a su destino, sino también le puede ayudar a volver al sendero cuando se dirige en la dirección equivocada. Una misión clara puede tener el mismo efecto que una brújula sobre una persona o una organización. Una misión no sólo puede ayudarle a alcanzar su meta, sino también le puede ayudar a volver al sendero cuando no está caminando en la dirección correcta. Una declaración de misión es la expresión escrita de los valores una persona o de una organización. También es una forma de identificar la intención de una persona o de la organización de vivir los valores expresados por medio de la acción. Declaraciones de Misión Organizacionales Cuando se establece una organización, una de las primeras acciones que emprende es desarrollar una declaración de misión. ¿Por qué es esto? Es de fundamental importancia para una organización contar con una identidad. Debe saber quién es y quién no es, lo que hace y lo que no hace. En gran medida esto es así porque las organizaciones tienen recursos limitados, tanto financieros como humanos. Una organización tiene una cantidad limitada de dinero y tiene que saber en qué gastarlo y en qué no gastarlo. Tiene un número limitado de personas, con una cantidad limitada de tiempo y energía. Por lo tanto, debe determinar cómo sus empleados o sus voluntarios utilizan este precioso tiempo y energía. Una misión también motiva. Ofrece un objetivo claro para todos los miembros de una organización. Es por esto que es tan importante para los empleados o voluntarios de una organización entender cómo sus tareas específicas se vinculan a la misión de la organización. A menudo, la misión de la organización motiva más que el trabajo mismo.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

15


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR

Declaración de Misión Personal Si una misión se puede hacer tanto por una organización, ¿Por qué entonces las personas no se animan desde muy temprano para escribir una declaración de misión personal? Después de todo, ¡son el recurso más valioso del mundo! Los siguientes son los beneficios de una declaración de misión personal: • Mayor Concentración Como una organización, usted tiene una cantidad limitada de tiempo, energía y recursos. Parece lógico que usted también debe tener una forma de saber en qué gastar su tiempo y recursos, y en qué no gastarlos. Cuanto más concentrada esté en sus acciones, más éxito tendrá. Una misión personal puede ayudarla a priorizar cómo gastar su tiempo. • Mayor Motivación Previamente en la Sesión Dos, se indicó que usted puede mantener un alto nivel de motivación al prestar servicios en cargos que encuentra personalmente motivadores. Muchas personas asumen posiciones o sirven en roles que no compaginan. Tal vez aceptaron ese papel porque alguien les pidió que lo hicieran, debido a los beneficios que se derivarían o porque nadie más quería el trabajo. Hay muchas razones por las que asumimos responsabilidades y puede que estas razones no siempre estén basadas en aquello que realmente nos motiva. Una declaración de misión personal es la expresión de sus valores o creencias y su intención de vivir sus creencias a través de sus acciones. Por lo tanto, si usted utiliza su declaración de misión como una medida para determinar qué roles debe elegir, entonces aumentará su nivel de motivación en las acciones que realice y, sin duda, tendrá mejores resultados. • Mejora la Toma de Decisiones Una misión proporciona una base para la toma de decisiones. Una misión puede servir como un estándar objetivo para medir cómo usa su tiempo y recursos, por lo tanto, sus decisiones se vuelven menos emocionales y más racionales.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

16


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR • Mayor Confianza en Una Misma Otro de los beneficios de una declaración de misión personal es una mayor confianza en uno mismo. Con el fin de escribir una declaración de misión personal usted debe ser capaz de responder a tres preguntas: • ¿Quién soy? • ¿A dónde voy? • ¿A dónde quiero llegar? Si usted conoce las respuestas a estas tres preguntas tendrá un fuerte sentido de identidad propia. Las personas que tienen confianza en sí mismas tienen ideas muy claras acerca de quiénes son y adónde van. Tienen un fuerte sentido de propósito y un poderoso sentido de dirección hacia sus metas.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

17


Sesión 2 Motivación para Liderar Material de Capacitación RESUMEN Motivar a los demás está en el corazón del liderazgo. En primer lugar debemos estar motivadas para motivar a los demás. Las participantes consideran su propio nivel de motivación y comparan cómo las demás personas podrían percibir su nivel de motivación sobre la base de lo que observan. Las participantes descubrirán la manera de mantener o aumentar su propio nivel de motivación. Desarrollarán una declaración de misión personal como expresión de sus valores así como un plan de acción.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN DE CAPACITACIÓN 1) Explorar los factores que indican el nivel de motivación de un líder 2) Aprender formas de mantener o aumentar su nivel de motivación 3) Entender los beneficios de una declaración de misión personal 4) Descubrir cómo escribir una declaración de misión

MATERIALES Y EQUIPO PARA LA CAPACITACIÓN • Brújula (opcional) • Pantalla • Recursos Electrónicos: o diapositivas de PowerPoint o Proyector • Volantes ① "Mi Nivel de Motivación" ② "Manteniendo o Aumentando Mi Nivel de Motivación" ③ "Construyendo Mi Brújula Personal" Ⓖ Estableciendo Metas para el Desarrollo del Liderazgo - "Motivación para Liderar" Este volante se utilizará al final de cada sesión. (Encontrará el volante en este manual en la sección de "Volantes" bajo "Sesión 8: Estableciendo Metas y Planificando la Acción"). Se necesitará sólo una copia por participante.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

18


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA DIRIGIR MATERIALES PARA LA CAPACITACIÓN

AGENDA DE LA SESIÓN DE CAPACITACIÓN • Pre-Autoevaluación "Motivación para Liderar" • Introducción a "Motivación para Liderar" • Actividad: Mi Nivel de Motivación • Actividad: Manteniendo o Aumentando Mi Nivel de Motivación • Actividad: Construyendo mi Brújula Personal: Cómo Escribir una Declaración de Misión Personal • Establecimiento de metas y planificación de la acción sobre "Motivación para Liderar" • Post-Autoevaluación "Motivación para Liderar"

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

19


Diapositivas De Capacitación Motivación para Liderar INSTRUCCIONES La presentación de la capacitación está guiada por diapositivas de PowerPoint. Por favor, vea el archivo de recursos electrónicos. Las diapositivas de PowerPoint le indicarán cuándo tiene que dejar de facilitar una actividad o distribuir un volante.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

20


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR MATERIALES PARA CAPACITACIÓN

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

21


Actividades de Capacitación Motivación para Liderar

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

22


SESIÓN 2 MOTIVACION PARA LIDERAR ACTIVIDADES DE CAPACITACION

ACTIVIDAD: MI NIVEL DE MOTIVACION (5 Minutos) Ver Volante ① Objetivo: El propósito de la actividad "Mi Nivel de Motivación" es que las participantes consideren cuánta motivación piensan que tienen en comparación con el nivel de motivación que las demás personas perciben que tienen. Las participantes deben considerar cómo el nivel de motivación que ellas perciben que tienen puede afectar su éxito presente o futuro y esto les ayudará a determinar si es necesario para establecer metas para aumentar su nivel de motivación. Instrucciones: Proporcione a cada participante una copia del volante "Mi Nivel de Motivación". Cuando todos hayan terminado, pida a las participantes compartir sus conclusiones con el grupo.

ACTIVIDAD: MANTENIENDO O AUMENTANDO MI NIVEL DE MOTIVACIÓN (15 Minutos) Ver Volante ② Objetivo: Teniendo en cuenta sus conclusiones a partir de la actividad "Mi Nivel de Motivación", las participantes examinan la necesidad de mantener o aumentar su nivel de motivación. Una vez que han tomado esta decisión, las participantes analizan las formas en que ellas personalmente pueden aumentar su nivel de motivación. Instrucciones: Proporcione a cada participante una copia del volante "Manteniendo o Aumentando Mi Nivel de Motivación". Proporcione a las participantes diez minutos para contestar las preguntas. Cuando todas hayan terminado, pida a las participantes compartir sus conclusiones con el grupo.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

23


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR ACTIVIDADES DE CAPACITACION

ACTIVIDAD: CONSTRUYENDO MI BRUJULA PERSONAL: COMO ESCRIBIR UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN PERSONAL (1 hora) Ver Volante ③ Propósito: El propósito de la actividad "Construyendo una Brújula Personal: Cómo Escribir una Declaración de Misión Personal" consiste en dar a las participantes la oportunidad de desarrollar su propia misión. Las participantes utilizan un cuestionario que les ayudará a responder tres preguntas: ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿A dónde quiero llegar? Se proporcionan ejemplos a las participantes acerca de cómo pueden escribir sus declaraciones de misión. Instrucciones: Entregue los volantes titulados “Creando Mi Brújula Personal”. Cada participante debe tener tres páginas: (1) Cuestionario, (2) Muestras de Declaraciones de Misión, y (3) Escribiendo Mi Misión. Pida a las participantes que primero respondan las preguntas del cuestionario. Explíqueles que una vez que sientan que están listas para pasar a la siguiente página, pueden revisar las declaraciones de misión de muestra y pueden considerar cómo les gustaría escribir sus propias declaraciones. La última página provee espacio para escribir ideas y en última instancia, un borrador de la declaración de misión. Anime a las participantes a compartir sus declaraciones de misión a medida que las van completando a lo largo de la capacitación. Es perfectamente normal que las participantes necesiten más tiempo para pensar en lo que quieren escribir. Pídales que se esfuercen por presentar un "borrador" al grupo al final de la capacitación de dos días. Desafíelas a que concluyan su declaración de misión cuando regresen a casa y a que la lleven consigo a dondequiera que vayan para sentirse motivadas.

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

24


SESIÓN 2 MOTIVACIÓN PARA LIDERAR ACTIVIDADES DE CAPACITACION

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

25


Volantes MotivaciĂłn para Liderar

Copyright Š Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

26


Motivación para Liderar - Volante ①

MI NIVEL DE MOTIVACIÓN Instrucciones: Responda las siguientes preguntas sobre su nivel de motivación personal.

1. ¿Qué tan motivada se encuentra en una escala del 1-10? (1 = bajo, 10 = alto) a. En general __________________ b. En un proyecto específico o en una función específica

2. ¿Cuán motivada cree usted que otras personas piensan que está en una escala del 1-10? (1 = bajo, 10 = alto) ¿Es diferente del # 1? Si es así, ¿por qué? a. En general _________________ b. En un proyecto específico o en una función específica

3. ¿Cómo puede esto afectar su éxito presente y futuro? a. En general __________________ b. En un proyecto específico o en una función específica

4. ¿Qué cambios de comportamiento, en caso necesario, debe realizar con el fin de aumentar su nivel de su motivación percibida para motivar con mayor eficacia a otros? a. En general __________________ b. En un proyecto específico o en una función específica

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

27


Motivación para Liderar - Volante ②

MANTENIENDO O AUMENTANDO MI NIVEL DE MOTIVACIÓN Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas. 1. ¿Quiere o necesita aumentar su nivel de motivación? __________ 2. ¿Ha aprendido de sus experiencias acerca de aquello que la motiva? Explique.

3. ¿De qué manera puede aprender más acerca de aquello que la motiva?

4. ¿Busca deliberadamente funciones o roles que la motivan? Si no es así, ¿qué medidas puede tomar para encontrar un rol o función que la motive?

5. Si actualmente no hay un rol o función que se adapte a sus habilidades o intereses especiales dentro de su organización, ¿podría crearse una función o rol para usted? ¿Qué pasos debe seguir para averiguar la posibilidad?

6. ¿Ha tenido que enfrentarse recientemente con cualquier tipo de circunstancias que causan desmotivación en su organización? ¿Cómo respondió usted? Si continúa ocurriendo, ¿Qué acción positiva podría llevar a cabo para conducirla a un mayor nivel de motivación?

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

28


Motivación para Liderar – Volante ③

CONSTRUYENDO MI BRÚJULA PERSONAL Cómo escribir una declaración de misión personal En primer lugar responda estas preguntas acerca de usted... ¿QUIÉN SOY? 1. ¿Tengo interés en una carrera? Si es así, ¿cuál es? 2. ¿De qué manera presto servicio? ¿Cómo sirvo específicamente? 3. ¿Por qué estoy interesada en esta área de trabajo? ¿Qué me da satisfacción? 4. ¿Qué me hace feliz? 5. ¿Qué tres palabras utilizaría para describirme a sí misma? ¿Cómo me describirían los demás? 6. ¿Cuáles son mis valores centrales (de 1 a 3)? ¿A DÓNDE VOY? 1. ¿Estoy yendo en la dirección correcta? ¿Están ayudándome mis acciones actuales a alcanzar mis metas? 2. ¿Soy fácilmente influenciable? Si es así, ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién influye en mí? 3. ¿Tengo algún comportamiento específico que pienso que podría impedirme alcanzar mi meta? ¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR? 1. ¿Qué es lo que realmente quiero hacer en mi vida? ¿Dónde me gustaría verme en 10 años? 2. ¿Qué comportamientos específicos evitaré o cesaré para mantenerme en el camino? 3. ¿Qué consecuencias se producirán para mí, en su caso, si tomo esta decisión? 4. ¿A quién puedo llamar buscando apoyo? ¿Tengo un mentor? 5. ¿Qué medidas puedo tomar para mantenerme en el buen camino? 6. ¿Cómo quiero que los demás me vean? Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

29


COMO ESCRIBIR UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN Ideas sobre cómo crear su Declaración de Misión 1. Escribir declaraciones activas: "Yo...", "Yo lograré..." 2. Ponga su visión, propósito, o sueño dentro de la declaración 3. Reúna las principales metas que tiene o los puntos más importantes acerca de a dónde quiere llegar e inclúyalos en una sola frase 4. Haga una lista de sus valores Ejemplos: Mi misión es... ... [Hacer lo quiero lograr o hacer, ya sea en los próximos años o en el futuro] para que [las razones por las cuales esto es importante]. Lograré esto por medio de... [comportamientos o acciones específicas que la llevarán hasta allí]. ... Valoro [elegir uno para tres valores] porque [razones por las cuales estos valores son importantes para usted]. Yo [lo que usted puede hacer para vivir por estos valores]. ... Desarrollaré [dos o tres valores/características] que yo admiro en [persona influyente que admira] para [por qué se quiere desarrollar estos valores]. ¡Ahora inténtelo usted!

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

30


MI DECLARACION DE MISIÓN:

TRANSFIERA ESA DECLARACIÓN DE MISIÓN A UNA TARJETA:

Mi Declaración de Misión

_________________ Firma

Copyright © Leadership Trek Corporation, 2011. Reimpreso con permiso de la Red de Mujeres por la Democracia

31

Profile for Fundación Fidal

Sesión 2 motivación para liderar wls  

Sesión 2 motivación para liderar wls  

Profile for fidal
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded