Issuu on Google+

Cemento a base de resina de polimerización dual indicado para la fijación o cementado de pernos, postes, y coronas. También para la reconstrucción de muñones y núcleos post endodónticos.


Allcem Core es un cemento de resina dual que

simplifica la rehabilitación de piezas con gran pérdida estructural. Ya que se utiliza un sólo material para tres procedimientos 3 en 1:

Materiales

Cementado de pernos y postes, Realización

EN

del núcleo o muñón estructural Y Cementado de la corona definitiva. Allcem Core proporciona elevada resistencia mecánica.

CASO CLÍNICO Cementado de postes de Fibra de Vidrio y Confección del Núcleo o Muñón Estético Los dientes con tratamiento de conducto y gran

1 y 2. Aspecto clínico e imagen radiográfica del primer molar superior derecho que presenta un adecuado tratamiento endodóntico pero con una prótesis insatisfactoria

destrucción coronaria generalmente requieren un refuerzo estructural con un elemento de

3. Luego de la remoción del material restaurador se observa uma gran destrucción coronaria y la cúspide disto-vestibular muy débil . Esta gran pérdida de sustáncia sugiere la indicación de utilizar um poste de fibra asociado a una corona cerámica

4. Imagen donde se observa la preparación para el poste. La cúspide disto-vestibular fue gastada para evitar fracturas . Luego se observa la desobturación y preparación del conducto palatino con una fresa White Post DCE 0.5 (FGM)

5 y 6. Chequeo clínico y radiográfico del poste White Post DCE 0.5 (FGM) confirmando uma correcta adaptación.

retención intra radicular para su rehabilitación. En función de los nuevos criterios estéticos y biomecánicos la indicación de los postes de fibra de vidrio y los núcleos estéticos es cada vez

Sepa más

mayor. En este caso clínico se presentará la rehabilitación estética de un molar superior derecho utilizando un poste de fibra de vidrio y un núcleo estético con la corona provisoria. El mismo producto puede ser utilizado en las tres etapas rehabilitadoras. Cementado del

7 y 8. Luego de la limpieza y secado se realizó un acondicionamiento ácido del conducto y del remanente coronario durante 15 sg. con ácido fosfórico, (Condac 37, FGM) seguido de lavado con abundante agua.

9. Secado del conducto con una cánula endodóntica.

10 y 11. Con la dentina ligeramente húmeda se aplicó el adhesivo (Ambar, FGM) en el conducto y la parte coronaria. Para esta etapa se utilizo un dispositivo generador de energía sónica vibratoria (Smart Sonic Device, FGM) para potencializar la adhesión.

perno o poste, confección del muñón o núcleo y

12. Remoción del exceso de adhesivo con una cánula endodóntica. Esta etapa es fundamental para evitar que el exceso de adhesivo pueda perjudicar el correcto asentamiento del poste.

cementado de la corona final.

Cementado de pernos o postes radiculares en fibra de vidrio (White Post. FGM). Carbono o cuarzo inclusive metálicos.

PROF. DR. LEONARDO MUNIZ

Confección del muñón o núcleo em piezas com gran destrucción coronaria , Sean vitales o no vitales.

OPTIMIZA Y MEJORA EL TRABAJO DEL ODONTÓLOGO CON LA MEJOR RELACIÓN COSTO/BENEFICIO

Cementado de coronas (cerárnica, resinas o cerómeros de laboratorio, metal o rnetalocerámica).

El mismo producto puede ser utilizado en las tres etapas rehabilitadoras. Cementado del perno o poste, confección del muñón o núcleo y cementado de la corona final.

Maestría en Clínica Odontológica y especialista en Endodoncia de la FO-UFBA. Profesor de Clinica Integrada da Escuela Bahiana de Medicina y Saude Pública (EBMSP), Cordinador de CURSOS de Estética EAP ABO -BA. Autor del libro “Reabilitação Estética ern Dentes Tratados Endodonticarnente - Pinos de fibra e Possibilidades Clínicas conservadoras,” Consultor cientifico de las publicaciones Dental Press de Estética. Full Dentistry in Science y Visión Estética.

13. Con la ayuda de una punta específica se polimerizó el adhesivo dentro del conducto Tratando que con la cercanía de la luz, se asegure una completa polimerización del mismo.

14 a 19: Cementado del poste y reconstrucción del muñón usando un cemento resinoso dual multifuncional Allcem Core con el uso de una punta o cánula de aplicación intraconducto. El procedimiento fue realizado en un sólo incremento aunque secuencial, primero el poste y luego el modelado del muñón. La polimerización se realizó en etapas mejorando la profundidad de llegada de la luz y disminuyendo las tensiones o stress de contracción especialmente en la zona del núcleo. Luego de modelar el núcleo o muñón se realizo una extra polimerización durante 60 sg.

DR. PAULO HENRIQUE FAGUNDES Post Graduado em Protesis Dentaria del Instituto Prime (Salvador - Bahía). Docente del curso de Atualizaciòn Odontologia Estética da ABO-BA.

Caso gentilmente cedido por el Prof. Dr. Sanzio Márquez

20 e 21. Preparación inicial del núcleo realizado con Allcem Core (FGM) utilizando fresas

22. Radiografía final confirmando el correcto asentamiento dentro del conducto.

23. Corona provisoria cementada y se observa el recambio de la restauración del 17. Las coronas definitivas también serán cementadas con Allcem Core (FGM) debido a su indicación de cemento multifuncional.


EXCELENTES PROPIEDADES MECÁNICAS

GRADO DE CONVERSIÓN El Grado de conversión es la cantidad o porcentual de monómeros que se transforman en polímeros luego de polimerizado el material. El grado de conversión influye definitivamente en las propiedades mecánicas.

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Evaluación de la resistencia a la Flexión y a la fractura de Allcem Core

Promedio y desviación estándar (%) Grado de conversión de cementos resinosos y de resina compuesta. Los cementos resinosos fueron polimerizados de tres formas 1- Químico solo 2- Químico + foto activación (dual) 3- con luz únicamente. La resina compuesta fue polimerizada solo con luz

Media y desviación estándar (MPa)

Materiales

(resina compuesta microhíbrida)

Fuente: Muñoz M, Luque-Martínez I, Szesz A, Cuadros J, Reis, A. Loguercio A. Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG),2013.

ALTA RESISTENCIA MECANICA: Resistencia alta a la flexión y compresión. Esto brinda máxima estabilidad a las restauraciones Protéticas. Allcem Core cuenta con 62% de carga en peso. ADECUADA VISCOSIDAD: Gracias a su escurrimiento y fluidez balanceados permite la construcción del muñón o núcleo con facilidad y además es ideal para el cementado de postes, pernos y coronas. POLIMERIZACIÓN DUAL: En casos donde la luz no llega correctamente la polimerización química asegura un correcto curado para confección segura del muñón. ESTÉTICA: Se presenta en varios matices y colores para lograr restauraciones de alta estética.

RESISTENCIA MÁXIMA A LA TRACCION

Media y desviación estándar (MPa)

PRINCIPALES CARACTERISTÍCAS:

(resina compuesta microhíbrida)

Fuente: Luque-Martínez I, Muñoz M, Szesz A, Cuadros J, Reis, A. Loguercio A. Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG),2013.

PUNTAS APLICADORAS: Las puntas aplicadoras y automezclantes permiten la inserción del material dentro del conducto con facilidad evitando el uso de lentulos.

ESPESOR DE PELICULA Evaluación de la fluidez de Allcem Core.

PRESENTACIÓN Jeringas de 6 g (pasta base + catalizador) + 8 puntas

de muñones y núcleos post endodónticos.

(resina compuesta microhíbrida)

Fuente: Muñoz M, Luque-Martínez I, Reis, A. Loguercio A. Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG),2013.

COLORES:

A1, A2, A3 y un Opaco Pearl

indicado para la fijación o cementado de pernos, postes, y coronas. También para la reconstrucción

Media y desviación estándar (µm)

RADIOPACO: Permite el seguimiento radiográfico y la observación para detectar eventuales excesos.

Cemento a base de resina de polimerización dual

*Todos los materiales fueron fotopolimerizados.


Allcem core