Page 1

UNIDAD DE RADIOTERAPIA Y RADIOCIRUGíA


A la vanguardia desde 1941 Somos una de las primeras clínicas privadas del país, pionera del renacimiento de la medicina dominicana de los años 40. Siempre hemos tenido como objetivo principal optimizar la calidad del cuidado que ofrecemos a los pacientes. Nuestro prestigio se sustenta en la confianza que varias generaciones de pacientes nos han prodigado. Escogemos nuestros especialistas y médicos residentes, evaluando su calidad profesional y la experiencia y actualizaciones profesionales acumuladas, además de las referencias personales y exámenes calificativos. Constantemente renovamos los equipos de investigación para mantenernos a la vanguardia de la tecnología. También es una prioridad la remodelación y modernización de nuestra infraestructura, junto a la renovación de los equipamientos. Hoy en día la Clínica Abreu representa, para usted y su familia, uno de los centros de más prestigio y seguridad para el cuidado de su salud.


70 años de experiencia

D

esde 1941 hasta nuestros días, la Clínica Abreu ha marcado la pauta en lo que se refiere a calidad del servicio médico y hospitalario. Médicos de renombre nacional e internacional han atendido en sus consultorios, quirófanos y sala de emergencias, a miles de ciudadanos que han confiado su salud a esta institución. No obstante, el mundo y los procesos globales hacen que día a día el campo de la medicina evolucione a gran velocidad y que, para beneficio de la población, nuevas tecnologías e investigaciones aumenten la eficiencia de los procesos médicos que hasta ahora conocemos. Clínica Abreu se ha puesto nuevamente en la palestra del gremio médico, dando un paso al futuro en la prestación de servicios de salud de la mano de su socio: Grupo CDD Global. El proceso de transformación y modernización de los servicios de la Clínica Abreu se ve reflejado, por ejemplo, en el acceso de los usuarios a modernos equipos en el área de diagnóstico por imagen y de tratamiento del cáncer con radioterapia.


Un nuevo Socio

E

l Grupo “CDD Global”, de alcance internacional, asociado desde hace un año a la Clínica Abreu, se ha caracterizado por el desarrollo de unidades médicas con alto estándar tecnológico enraizado en países como Venezuela, Colombia, Perú y España y ha sido pionero en la implementación de nuevas técnicas de diagnóstico y terapéuticas. La estrategia de CDD Global y Clínica Abreu es una demostración de que estas alianzas son altamente beneficiosas para el avance del sector médico y hospitalario, en provecho de la República Dominicana, del gremio médico, de la población y del proceso de desarrollo del país.


911

Con este número puedes comunicarte desde cualquier punto del país con la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y otros centros de emergencia.

administradoras de riesgoS de salud

ARS Palic Salud ARS Humano ARS Universal ARS Constitución ARS Colonial ARS ISSPOL ARS SDS ARS Semma ARS Monumental, S A

809-381-5000 809-476-3535 809-544-2424 809-472-3999 809-533-8393 809-533-1411 809-686-5888 809-688-6646 809-683-0433

ARS Grupo Médico Asociado ARS Salud Segura ARS Meta Salud ARS Simag ARS Yunén ARS Renacer ARS-CMD ARS FF.AA.

* Trabajamos con todas la ARS

SERVICIOS AMBULANCIAS

Promed Dominicana Movimed, S A Servicio de Ambulancia y Médico Domiciliario (Aten Medic) Promed SOS Ambulancia

809-948-8400 809-532-0000 809-591-0777 809-412-2440 809-518-2966

809-685-4620 809-565-9666 809-688-2020 809-685-7940 809-540-0901 809-238-0725 809-534-5488 809-549-3322


➀ Dra. Isabel Reyes Guerrero

➁ Lic. Mario Luis Ruiz Liñan

➂ Dra. Laura Cristina Mancebo Diaz

➃ Dra. Lourdes Altagracia Marmolejos

➄ Dr. Víctor De Jesús Moreno Geraldo

➅ Tec. Erick Gutierrez ➆ Dra. Nathalie Del Pilar González

➇ Dr. Luis Ernesto

NUESTRO PERSONAL ESPECIALIZADO

D

esde sus inicios Clínica Abreu se ha destacado por contar con el más experimentado y capacitado grupo médico y profesional de República Dominicana. Todos nuestros especialistas han sido entrenados y formados en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales. Este equipo está fortalecido bajo los valores que giran en torno a la ética profesional, a una profunda vocación por el desempeño del trabajo con calidad, a la alta responsabilidad que surge frente al paciente y la sociedad; al igual que la pasión por la innovación y la continua actualización de sus servicios. Acciones que finalmente respaldan el fuerte compromiso que Clínica Abreu busca mantener con sus usuarios.

Moreno Sánchez



RADIOTERAPIA

Para tratar zonas del cuerpo propensas al movimiento, el médico toma imágenes tridimensionales y de alta resolución del tumor mientras aplica la radiación. Con el auxilio de un software especializado en tecnología de imágenes, concentra los haces de radiación sin afectar el tejido sano.


RADIOTERAPIA GUIADA POR IMÁGENES (IGRT) Es un procedimiento que se especializa en tratar zonas del cuerpo propensas al movimiento, como los pulmones o la próstata. Mientras el o la paciente se encuentra en posición sobre la mesa (durante el proceso de radioterapia), se emplea un acelerador lineal equipado con tecnología de imágenes. El acelerador administra la radiación, mientras el software especializado permite tomar diferentes vistas del tumor o lesión y estas imágenes sirven de guía al médico para mejorar la precisión del tratamiento.


LA RADIOTERAPIA UN APORTE DIRECTO A LA SALUD

E

n el año 2010 Clínica Abreu fue pionera en la instalación del primer Acelerador Lineal de última generación en República Dominicana, hecho que la posicionó como el centro de radioterapia para el tratamiento del cáncer más moderno de la región. Gracias a la instalación de esta unidad, más de 800 pacientes han tenido la oportunidad de combatir el cáncer con las más modernas técnicas aplicadas a nivel mundial, como: Radioterapia IMRT, IGRT y SBRT. Estas técnicas son un aporte importante a los métodos de tratamiento de cáncer en República Dominicana, ya que evitan casi en su totalidad los efectos secundarios derivados de los tratamientos de radioterapia con antiguos aceleradores.


La radioterapia ha evolucionado y ganado en tecnología y precisión. En casos sencillos, o tratamientos paliativos, la radioterapia requiere al menos de una imagen bidimensional o radiografía, que defina las estructuras a tratar.

RADIOTERAPIA [SBRT]


RADIOTERAPIA (SBRT) Es un arma poderosa de altísima precisión, desarrollada para derrotar pequeños tumores primarios y focos de metástasis casi indetectables; mediante la entrega de altísimas dosis de radiación, para controlar las lesiones e incrementar las posibilidades de curación. Teniendo además la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio no invasivo.


EL FUTURO DE LA RADIOTERAPIA ESTÁ AQUÍ Radioterapia SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy)

E

n febrero del año 2012, el Departamento de Radioterapia de Clínica Abreu, realizó el primer tratamiento con radioterapia SBRT en República Dominicana. Radioterapia SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy), es una técnica diseñada para proporcionar radiaciones muy precisas a tumores extra-craneales. La palabra estereotáctica se refiere al lugar exacto de un tumor en relación con el cuerpo. La tecnología utilizada en SBRT permite que la radiación de haz externo se entregue con determinación milimétrica. Con SBRT se puede incluso tomar en cuenta el movimiento de un tumor, basado en el patrón de respiración de un paciente. Tal avance en los tratamientos de radiación permite dosis más altas de radiación. Esta técnica permite lograr alcanzar los beneficios de la radioterapia en número menor de sesiones de tratamiento, afectando al mínimo el tejido sano que se encuentra cercano al área de tratamiento y evitando un desarrollo acelerado de de la enfermedad. Hoy la balanza de investigación en radioterapia se inclina al perfeccionamiento de esta técnica y muy probablemente en las próximas décadas, veremos equipos más especializados en la aplicación de la misma.


Mientras experimentaba con las propiedades del recién descubierto elemento químico, Madame Curie se aplicó radio (Ra) sobre la piel y observó las quemaduras que producía. Descubrió que este material quemaba tejido sano y tejido neoplásico o tumores, lo cual sentó las bases de la radioterapia.

RADIOTERAPIA [IMRT]


Dr. Luis Moreno Sánchez Médico Raditerapeuta

MARIE CURIE Química y física polaca nacida en Varsovia. Pionera en el campo de la radiactividad, primera persona que recibió dos premios Nobel y primera mujer profesora en la Universidad de París. Marie y su esposo, el físico Pierre Curie, estudiaron minerales radiactivos, descubrieron las propiedades radiactivas del torio. Aislaron dos nuevos elementos químicos. El Polonio y el Radio (Ra). De manera experimental, Madame Curie se aplicó radio sobre la piel y observó que se producía una quemadura en el curso de unos días. Descubrió que este material quemaba tejido sano y tejido neoplásico o tumores, lo cual sentó las bases de la radioterapia.

Dr. Victor Moreno Geraldo Médico Raditerapeuta


IMRT CONOCIENDO LA RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA

E

l tratamiento del cáncer bajo la modalidad de IMRT es capaz de modular la intensidad de la radiación sobre el órgano o volumen tumoral objetivo, proporcionando una mayor dosis a las células afectadas con precisión milimétrica. Esta técnica logra su optimización al integrar cuatro elementos: Colimadores dinámicos multilaminares, sistemas de verificación dosimétrica, sistemas de planificación y aceleradores de alta energía. Juntas, estas herramientas garantizan una mayor exactitud de tratamiento, permitiéndonos desde el primer día, disminuir las dosis de irradiación a los órganos a riesgo, e incrementar la intensidad de las mismas al tejido tumoral objetivo. Este tipo de técnica es recomendada para patologías donde existe una alta posibilidad de comprometer órganos cercanos al volumen tumoral en tratamiento.


IMáGENES CLARAS INDICAN EL CAMINO lograr una mayor exactitud de tratamiento en aquellas paP ara tologías donde, debido a la movilidad del órgano o tumor, existe la posibilidad de comprometer las estructuras cercanas al volumen tumoral en tratamiento, es necesaria la implementación de la técnica de radioterapia IGRT o Radioterapia Guiada por Imágenes. Esta es una técnica de captación de imágenes en tiempo real y en forma dinámica, justo antes de cada tratamiento y permite al médico radioterapeuta incrementar la dosis de radiación, al definir la forma y el lugar exacto donde se encuentran las células cancerígenas, logrando un mayor control tumoral, sin ocasionar daños al tejido circundante. La captura de imágenes se logra con el PORTALVISION de alta definición, que -valiéndose de un sistema de mega voltaje- permite la comparación de estructuras anatómicas previamente identificadas.


WILHELM CONRAD RONTGEN Físico e investigador alemán, quien experimentaba con rayos catódicos y produjo rediación electromagnética, en longitudes de onda 5,000 veces superiores a la frecuencia de la luz visible. Nombró su descubrimiento como "Rayos X". Este hallazgo hizo que ganara el primer Premio Nobel de Física, en 1901, «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre». En seguida, los "rayos incógnita" "X", comenzaron a usarse ampliamente en distintos campos de la medicina, permitiendo diagnósticos más precisos, entre ellos la tomografía computarizada (TC) o escanner.


LOS HOMBRES ¿ PACIENTES DIFÍCILES ?

D

e la misma manera que la mujer cuida de su cuerpo y su aparato reproductivo, los hombres deben romper la inercia, el miedo y los prejuicios; sobre todo como prevención de las enfermedades más frecuentes que atacan al sexo masculino: La hiperplasia o inflamación benigna de próstata, que produce molestas complicaciones; y el cáncer de próstata, que es la enfermedad más frecuente en los hombres. El cáncer de próstata se origina por factores como: alimentación alta en grasas, factores hereditarios como padres o hermanos que han padecido la enfermedad (Lo cual multiplica hasta 9 veces la probabilidad de desarrollarlo); y factores étnicos (Los hombres de raza negra tienen mayores probabilidades de desarrollarlo). La detección temprana de un posible cáncer se ha incrementado con el examen del Antígeno Prostático Específico en sangre (PSA), el cual detecta los niveles de una proteína exclusiva de la próstata, cuyos niveles se elevan en sangre cuando hay enfermedad. Si el cáncer de próstata es detectado a tiempo, tiene cura y se evita metástasis o esparcimiento de las células cancerígenas. Las cifras de cáncer de próstata podrían bajar, si no se interpusiera el temor de muchos hombres a realizarse el examen rectal prostático. La cirugía y la radioterapia siguen siendo las mejores opciones para tratar, curar y aportar sobrevida a pacientes de cáncer de próstata. La radioterapia aplica radiaciones focalizadas sobre las células malignas sin dañar las áreas circundantes.


NUEVAS ESPERANZAS MEJOR CALIDAD DE VIDA

E

l cáncer de mama, va en vertiginoso aumento en todos los paises del mundo. En algunas naciones desarrolladas, una de cada 7 mujeres tendrá un cáncer de mama; y esas cifras son cada vez más cercanas a las que se presentan en Latinoamérica. El diagnóstico precoz es muy importante, pues puede localizar tumores muy pequeños, sin que hayan viajado a los ganglios ni a otros órganos, lo que permitiría tener altas posibilidades de curación, con una cirugia preservadora de la mama y con la aplicación de radioterapia como complemento; y en algunos casos sin la necesidad de tratamiento con quimioterapia. La radioterapia moderna con equipos de alta tecnología, permite aumentar el control local de la enfermedad, las tasas de curación y también la sobrevida total de la paciente, casi sin complicaciones. Las irradiaciones de órganos como el pulmón y el corazón son mínimas cuando se tratan pacientes con Radioterapia 3 D Conformada o con IMRT ( Radioterapia de Intensidad Modulada ); especialmente pacientes que tienen tumores de la mama izquierda, donde el riesgo de irradiar el corazón es alto. Esta última técnica ha sido utilizada en el servicio de radioterapia CDD Radioterapia de Clínica Abreu, desde el inicio de sus actividades, en su moderno acelerador lineal Varian 21 ix., aplicando tratamiento a la mama izquierda y protegiendo el corazón; lo cual es más importante aún en pacientes que también recibieron o recibirán quimioterapia como parte de su tratamiento.


RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA INTRACRANEAL

Al definir -mediante imágenes en tiempo real- la forma y el lugar exacto donde se encuentran las células cancerígenas, la IGRT (Radioterapia Guiada por Imágenes) le permite al médico administrar el tratamiento sin ocasionar daños al tejido circundante.


LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA INTRACRANEAL Es una técnica no invasiva, que permite -mediante el uso de sistemas avanzados de imágenes diagnósticas y sistemas de computación, acompañados de un acelerador lineal de alta precisión y rendimiento (Clinac 21 ix)-, dirigir potentes haces de radiación a lesiones intracerebrales en forma precisa, respetando las zonas sanas circundantes.

Dr. Franklyn Viñales Prestol Neurocirujano


SANAR CON RAYOS DIRIGIDOS ¿ CIENCIA FICCIÓN ? años atrás era inimaginable pensar que se podría realizar P ocos una cirugía craneal sin necesidad de abrir el cráneo del paciente, hoy este procedimiento es posible gracias a la técnica de la Radiocirugía Intracraneal. La Radiocirugía Intracraneal es una técnica especial de irradiación en la que se administran altas dosis utilizando un sistema de coordenadas estereotáctico, con precisión submilimétrica, sobre un volumen pequeño. Amerita la colocación de un marco estereotáctico para la localización del tumor, pudiendo tratarse en una sola sesión o hipofraccionando el tratamiento hasta 5 sesiones, utilizando una máscara o inmovilizador tipo Byte Block. La Radiocirugía Intracraneal está indicada en lesiones cerebrales benignas o malignas de pequeño tamaño (malformaciones arteriovenosas, adenomas, neurinomas, meningiomas, neuralgia del trigémino, metástasis cerebrales, entre otros). La dosis se administra en arcos de radiación con conos milimétricos o colimador multilámina, instalados en el acelerador lineal de ultima generación de Clínica Abreu.


Calle Beller No. 42, Ciudad Nueva, Santo Domingo, RepĂşblica Dominicana. Tel.: 809.688.4411

LIBRITO CLINICA ABREU  

LIBRITO CLINICA ABREU, A 28 PAGINAS, FULL COLOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you