__MAIN_TEXT__

Page 1

FEPFI

número 18

Publicación de la federación española de profesionales de la fotografía y de la imagen

© Rui Teixeira

profesionales de la imagen


la revista

FEPFI

editorial

2


05 06 08 22 24 32 40 50 60 68 74 76 78 80 84 86 88 92

editorial

sumario

Sumario Y... ¿por qué no más?, Fernando Barrio.

Contraluz

Divagaciones, José Luis Vázquez.

porfolio Rui Teixeira.

los presidentes opinan

Juan Carlos Berguices, Presidente de Valladolid.

porfolio

QEP José Carrillo.

porfolio

QEP José Carrillo.

porfolio

QEP Eugenio Hernández.

porfolio

QEP Yeray Menéndez.

porfolio

QEP Manuel González.

noticias fepfi

Nuevos patrocinadores, eventos y noticias

historia

Del marqués de las Marismas al marqués de Leguineche por Ángel Herraiz.

marketing

Nuestro jardín. Nuestra máquina de churros por Edu Gálvez.

vídeo

Producción publicitaria por Bernardo Díaz Guzmán.

redes sociales

Por qué un fotógrafo debe estar en Google+ por José Luis Santana.

rincón legal

El misterio del contrato sin misterio por José Antonio Párraga.

análisis de la imagen

Paisaje en clave alta por José Mª Márquez.

iluminación

Esquema de “un paseo con los clásicos” por Vicente Esteban.

seo, posicionamiento web

Palabras clave para un fotógrafo. Posiciónate en internet por Félix Mezcua.

FEPFI

profesionales de la imagen

Edita Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen Redacción administracion@fepfi.es Colaboradores Ángel Herraiz, José Luis Vázquez, Fernando Barrio, Edu Gálvez, Bernardo Díaz Guzmán, José Luis Santana, José Antonio Párraga, José Mª Márquez, Vicente Esteban y Félix Mezcua. Imprime Servigraf Publicidad Departamento propio Departamento de Comunicación comunicacion@fepfi.es Administración administracion@fepfi.es Webmaster Philippe Uglietta webmaster@fepfi.es Vivero de empresas COCIPA .Avda de Santander 44 34003 Palencia Teléfono y Fax 979 100 130 Depósito legal: P-19-2010 I.S.S.N.: 2171-2220 WEB www.fepfi.es Director honorífico:José Luis Vázquez Giummarra Coordinadores Philippe Uglietta y Jesús Zafra. © fepfi publicaciones Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin la autorización expresa por escrito de fepfi. Los contenidos de la revista son responsabilidad de sus autores y de la dirección de la publicación en los términos que establece la legislación vigente.

3

la revista


Patrocinadores

2015

Colaboradores

2015


editorial Fernando Barrio Presidente FEPFI

Editorial

Y... ¿por qué no más? Todos los niños sueñan con ser Nadal o alguno de esos grandes jugadores que representan a su país allí por donde van a jugar. ¡Qué bonito es soñar! Cuando crecemos, aunque sigamos soñando, nos paramos a pensar en la responsabilidad tan grande que tienen. No sólo es jugar sino no defraudar a tantas personas que te siguen y creen en ti.

Al fin, en cuarta posición...España. Mientras me dirijo al escenario veo caras de alegría, cómplices por amistad muchas de ellas; me felicitan nuestros hermanos portugueses, me felicitan los americanos y al fin nos lo entregan: es el diploma que acredita que España obtiene la cuarta posición.

Pues bien; he tenido una experiencia similar, salvando las distancias. He tenido el orgullo de representar a mi país y a mis compañeros en unos premios a nivel mundial: la Copa del Mundo de Fotografía.

Reconozco que es emocionante. Reconozco que pensé en el esfuerzo de tantos para poder alcanzar ese puesto. Reconozco que pensé en las Calificaciones y reconozco que pensé... ¿por qué no más? Nos hemos quedado a tres puntos de alcanzar a Australia y obtener ese tercer puesto, y tan sólo con cuatro obras nosotros. Creo que tenemos calidad para alcanzar mejores puestos y demostrar que los profesionales de FEPFI, los fotógrafos españoles, estamos entre los mejores del mundo. Ahora toca seguir trabajando para conseguirlo.

No soy capaz de expresar esa mezcla entre satisfacción, incredulidad y orgullo de estar allí. Creo que es la experiencia más grande que he tenido en mi vida: estaba representando a España en la World Photographic Cup; yo, una persona como otra cualquiera, un fotógrafo normal que vive (como puede) de su trabajo, y que ahora tiene la enorme responsabilidad de representar a su país. Cuando me senté a ver la gala de entrega de premios estaba realmente relajado; estaba tranquilo. Teníamos a dos compañeros finalistas, Jesús Muel de Dios y Faustino Maldonado; y teníamos a dos medallistas, Roberto Alonso y Marcos Rodríguez. Uno de los cuatro no pudo asistir y subía yo en su nombre a recoger su premio. La alegría nos desbordó cuando vimos que teníamos dentro del equipo español una medalla de plata y una medalla de oro en el mismo apartado. ¡Qué felicidad! Comienzan a hablar de los participantes y de los lugares que han ocupado en la clasificación general. Llegado el quinto puesto, posición más que honorable desde mi punto de vista, seguía sin salir España.

Una cosa tenía clara. En un escenario tan grande, no estaba solo. Allí estábamos todos. Este triunfo fue de los que obtuvieron su premio y de todos nosotros. El premio es de FEPFI. Allí se premió el trabajo de Calificaciones, la formación... todo en lo que muchos no creen, al fin, se demuestra que sí sirve. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Pues bien, hemos visto, una vez más el nivel fotográfico español. No, no se me ha subido a la cabeza ni he sucumbido a la titulitis y la fiebre de los premios, solamente me siento orgulloso de representar a España y a mi Federación ante el mundo entero. Creo que vamos por buen camino. No dejemos de soñar.

5

la revista


Jose Luís Vázquez MFH

contraluz

Contraluz Durante la Gala de los Goya/2015 de enero último, varios representantes de asociaciones provinciales expresaron al presidente de AFPA, Manuel Correas, sus deseos de que retornasen a una Federación de la que en gran manera habían sido sus fundadores, pues en tiempos tan complicados como los que vivimos era muy necesaria la unión. En febrero, en un conciliador escrito FEPFI pedía disculpas por los errores cometidos con la Asociación aragonesa (que tan profundo dolor produjo en su día) y le invitaba a reconsiderar la situación para que volviese al “redil” concluyendo: “Juntos todos los fotógrafos seremos más fuertes”.

la revista

El lunes 23 de marzo asistí como jubilado con derecho a voz pero sin voto, a la Asamblea General de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón, pues presentaba un orden del día con temas interesantes a dilucidar. Siguiendo el protocolo habitual se aprobó el acta de la anterior, se leyó la Memoria de actividades, y se dio cuenta de unas Cuentas saneadas con un patrimonio que debe cuidarse no“disparando con pólvora del rey”. A los Ruegos y preguntas se informó sobre el conciliador escrito de FEPFI ya citado, y ante la escasa presencia de asociados se optó por consultar la vuelta a TODOS por correo electrónico... Y a la espera de la decisión se está.

6

Superado el “forúnculo”anterior, Manolo Correas tomó la palabra mostrando su satisfacción por la labor realizada, pero muy decepcionado al comprobar la escasa colaboración de los asociados a sacrificarse en actividades y labores directivas, por lo que consideró finiquitado su periodo de mandato presentando su dimisión irrevocable con la esperanza de que “nueva savia” vivifique la Asociación. Llegada la elección de nuevo presidente, Fernando Barrio Godoy fue el único que se postuló para el cargo, y en votación secreta fue elegido por mayoría tras lo cual el presidente dimisionario traspasó “sus poderes” al recién elegido con el simbólico “cojín”, deseándole que con sólidos argumentos sea capaz de atraer a la Asociación a la generación de jóvenes fotógrafos free lance... Es cierto que el “asociacionismo” en la fotografía profesional (y otros sectores) siempre ha tenido detractores, pues resulta fácil para los “piratas o intrusos” burlar al fisco, por lo que bueno sería educar a la ciudadanía, y, con entrevistas nacionales, autonómicas y municipales, tratar de regular de una vez el ejercicio legal de la profesión. Y con los mejores deseos, enhorabuena Sr. Presidente y que consigas logros exitosos. Y recuerda como joven, “que la juventud es una enfermedad que se cura con los años”.


Philippe Uglietta Director Consejo Editorial

Hay mucho que hacer Nuestra revista había quedado un poco en el olvido en los últimos tiempos, con muchos porfolios y menciones como los QEP logrados por nuestros compañeros en ediciones anteriores y que no habían sido publicados. No era justo. Desde hace unos meses ya, la Junta Directiva se puso manos a la obra para tratar de recuperar ese estandarte que representa nuestra revista, nuestro HIPOSULFITO, nuestra REVISTA FEPFI. Poco importa el nombre; lo que importa es nuestro amor por ella. Un enorme esfuerzo personal y económico en el que, como siempre, encontramos recompensa en la confianza de nuestros patrocinadores y la puerta abierta de nuestros generosos compañeros con sus colaboraciones desinteresadas. Todo sea por FEPFI. Y si ellos están dispuestos a creer en ella... ¿cómo no corresponderles a todos? Poco importa las horas de trabajo que suponga; ellos, vosotros, lo merecéis. Observaréis que hemos incorporado porfolios de QEP’s y MQEP de pasadas ediciones, y no es porque no podamos encontrar fotógrafos con un material realmente bueno. No. Es que estos autores merecían esa mención, ese reconocimiento que en su momento FEPFI no pudo darles en toda su dimensión... ¡Qué menos! Pero ahora sí; estamos en marcha. Con una nueva línea de contenidos, aportando el valor que requiere de los conocimientos de especialistas de redes sociales emergentes, consejos de expertos en SEO para mejorar el tan ansiado y vital posicionamiento de tu sitio web, esquemas de iluminación realizados por Maestros, pero también de nuevos formatos de lectura de imagen y la experiencia de videógrafos, sin olvidar las eternas y formidables aportaciones de nuestros habituales, nuestra sección histórica, la de marketing, etc... Esta Junta Directiva, y un servidor en particular, están comprometidos con esta publicación que tienes entre las manos en este momento. Porque creemos -creo- en ella y porque la verdad siento que podemos llegar más allá de lo que nos hemos propuesto. Querer es poder, y la Revista FEPFI... Ha vuelto.

7

la revista


porfolio

Rui

Teixeira

Rui Teixeira descubrió su vocación por la fotografía siendo videógrafo, pero desde entonces no ha dejado de formarse y evolucionar. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Fotógrafos de Portugal (APPImagem) y recientemente recibió el certificado Máster QEP a nivel europeo con sus fotografías de boda. FEPFI - ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía y cuál ha sido tu evolución?

Rui: Me dedico exclusivamente a la fotografía de bodas.

Rui: Comencé mi actividad en el año 1988 como videógrafo freelancer y editor de vídeo en bodas. En 2004 decidí cambiar mi orientación laboral hacia la fotografía porque descubrí una pasión aún más fuerte. Como sentía una enorme necesidad de evolucionar en mi carrera asistí a numerosos talleres en Portugal, España, Italia, Grecia, Alemania y Estados Unidos. Después de algunas obras calificadas en Portugal, en 2010 obtuve la distinción de QEP en Boda por el FEP, pero también tengo numerosas obras premiadas por APPImagem, WPPI, WPS, Foro de Fotógrafos y Fearless, y desde 2010 tengo el honor de ser Juez Calificador en APPImagem.

FEPFI - ¿Qué es lo mejor de tu profesión?

la revista

FEPFI - ¿De qué reconocimientos te sientes más orgulloso?

8

Rui: Uno de los reconocimientos de los que me siento más orgulloso fue el tercer premio en la categoría Wedding Photojournalism por WPPI, pero a principios de 2014 obtuve la distinción de Maestro Fotógrafo por APPImagem y, al final del año pasado, recibí la distinción que anhelaba desde 2010, Master QEP por la FEP (Federación Europea) FEPFI - ¿En qué área de la fotografía tienes enfocado tu trabajo?

Rui: Sin duda hacer felices a cientos de parejas con mi trabajo. FEPFI - ¿Cómo es un día habitual de trabajo? Rui: Además de las sesiones fotográficas, mi día de trabajo se divide entre los correos electrónicos, varias reuniones y la maquetación de los álbumes. FEPFI - ¿Qué sentiste cuando conseguiste el certificado Máster QEP a nivel europeo? Rui: Lo que sentí al obtener el certificado de Master QEP es, sencillamente, indescriptible. Tuve la oportunidad de estar en Roma y ver en la televisión situada en una habitación anexa cómo los jueces estaban haciendo la evaluación. Fueron muy largos los quince minutos que les llevó decidirse. Cuando escuché los aplausos sentí una alegría inmensa. Fue una recompensa por todo el esfuerzo en mi trabajo, sobre todo por acudir con fotos de boda, lo que hace el panel aún más difícil.


porfolio

“Lo que sentí al obtener el certificado de Master QEP es indescriptible” FEPFI - Por otra parte, y como presidente de la Asociación de Fotógrafos de Portugal, ¿cuáles son tus objetivos?

FEPFI - ¿Y cuáles son los planes para tu carrera a corto/ medio plazo?

Rui: Mis principales objetivos como presidente de APPImagem son dar continuidad a la formación y la reglamentación del sector de la fotografía.

Rui: Mis planes son seguir evolucionando y entrar en el mercado de Wedding Destination. También me gustaría continuar compartiendo mis conocimientos con otros colegas y seguir ofreciendo talleres.

FEPFI - Y en tu opinión, ¿hacia dónde crees que se encamina el sector? Rui: El sector de la fotografía es muy importante la formación. Sólo los que se especialicen tendrán un futuro asegurado.

9

la revista


la revista

porfolio

10


porfolio

11

la revista


la revista

porfolio

12


porfolio

13

la revista


la revista

porfolio

14


porfolio

15

la revista


la revista

porfolio

16


porfolio

17

la revista


la revista

porfolio

18


porfolio

19

la revista


la revista

porfolio

20


porfolio

21

la revista


los presidentes opinan...

Juan Carlos

Berguices Presidente de la Asociación de Valladolid y fotógrafo vocacional desde ÑFotógrafos, aconseja a todo aquel que está comenzando en la fotografía a asociarse para tener contacto con otros compañeros, luchar por un fin común y dignificar la profesión. FEPFI - ¿En qué momento descubrió que quería ser fotógrafo?

y, por supuesto, que se establezca legalmente y, claro, que se federe.

Juan Carlos: Pues es complicado porque yo no provengo de una familia de fotógrafos, ni tampoco me compraron una cámara de pequeño, así que podemos decir que he sido un poco tardío. Estudié en la Escuela de Arte de Valladolid y una de las asignaturas que teníamos era fotografía. Ahí es donde empezó a picarme el gusanillo y durante un tiempo fui un aficionado más aunque creo que con otras inquietudes de ir un paso más allá. Realmente fue Mar, mi mujer y el 50% de ÑFotógrafos, quien metió el “veneno” de la fotografía en mí y en el 97 decidimos dedicarnos profesionalmente a la fotografía.

FEPFI - ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser fotógrafo?

FEPFI - ¿Cuál es el ámbito al que se dedica? Juan Carlos: En ÑFotógrafos hacemos un poco de todo, pero lo que más nos gusta son los bebés y las bodas, además de fotografiar nuestra ciudad. Pero la verdad es que donde más cómodo me encuentro es en la calle, donde tengo libertad total y también me gustan mucho las sesiones de pareja (preboda).

Juan Carlos: Tengo muy claro que, para mí, lo mejor es hacer lo que me gusta, mi pasión, tener una cámara en la mano y poder detener el tiempo, es algo que me fascina. Lo peor es tener que depender de que contraten tus servicios, pero aparte de esto no le veo ninguna otra pega. FEPFI - ¿Qué supone formar parte de FEPFI? Juan Carlos: Quien me conoce sabe que, durante un tiempo, he sido muy crítico con federación (y sigo siéndolo) porque realmente no me parecía que en ese momento ofreciese casi nada interesante para el federado “de base” y por otro lado fomentaba la creación de grupos de “vacas sagradas” que aislaban al resto. Pero por casualidades de la vida el actual presidente me propuso formar parte de la junta directiva. Me lo pensé mucho, pero mucho, y el último día le dije que aceptaba el reto, pero que seguiría siendo muy crítico. Me contestó: “por eso te quiero dentro”, y la verdad es que en esta nueva etapa las cosas se

“Los fotógrafos que empiezan deben dignificar la profesión desde el principio” la revista

FEPFI - ¿Qué aconsejaría a una persona que está empezando en el mundo de la fotografía?

22

Juan Carlos: ¡Que se dedique a otra cosa! No, es broma. Si realmente es su pasión, si le gusta de verdad y no es una salida fácil a la falta de empleo, le diría que lo primero que debe hacer es asociarse en la asociación de su ciudad, que se forme todo lo que pueda, porque cada día estamos aprendiendo y no dejaremos de hacerlo. También que pregunte a los demás compañeros ya establecidos sobre tarifas y dudas, que no tenga miedo, que no por empezar “regale” su trabajo, y que dignifique esta profesión desde el principio. Le diría tantas cosas…

están haciendo de otra manera, hay transparencia y se está llevando a buen puerto un montón de proyectos, cosa que antes todo se quedaba en agua de borrajas, como se suele decir. Por todo esto puedo decir que para mí formar parte de FEPFI en principio es una responsabilidad pero a la vez, desde dentro, me he dado cuenta de que es muy necesario. En definitiva, a día de hoy es un orgullo.


los presidentes opinan... FEPFI - ¿Qué expectativas tiene como presidente de la asociación de Valladolid? Juan Carlos: A nivel personal, la satisfacción del trabajo bien hecho. Y a nivel colectivo dar guerra y que se nos tenga en cuenta como asociación en nuestra ciudad, que las instituciones nos respeten, valoren nuestro trabajo y nos apoyen en todo lo que puedan. FEPFI - ¿Por qué motivo un fotógrafo profesional tendría que federarse? Juan Carlos: Es muy necesario el contacto con otros compañeros, el

estar unidos en este momento que estamos pasando y luchar por un fin común, además de por todos los servicios que la Federación ofrece a sus federados, que son muchos y buenos. FEPFI - ¿Cuáles son los planes a medio plazo de la asociación que dirige? Juan Carlos: En principio no soy muy ambicioso: asentar la asociación, invitar a otros profesionales a que se asocien, luchar contra el intrusismo, orientar a las nuevas generaciones que terminan sus estudios en escuelas de imagen de cómo funciona este mundillo, formación y alguna otra cosilla más que se me queda en el tintero.

23

la revista


QEP

José Carrillo

José

Carrillo

FEPFI - ¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo? José: Sin duda la posibilidad de compartir con los demás tus mejores momentos y poder plasmarlos en imágenes que perdurarán para siempre. FEPFI - ¿Qué es lo que, desde tu punto de vista, nunca le puede faltar a un fotógrafo que este empezando su carrera? José: La ilusión y las ganas de trabajar. Ilusión para alcanzar sus metas y mucho trabajo y constancia para conseguirlas. FEPFI - ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? José: Siempre estoy en un proceso constante de investigación. Me gusta innovar y probar nuevas técnicas y superarme en cada trabajo. Actualmente estoy desarrollando varios proyectos: por un lado sigo con las fotos paisajistas de mi ciudad, intentando descubrir nuevos aspectos no fotografiados hasta el momento y con la aspiración de seguir sorprendiendo a mis vecinos. Por otro lado, estoy trabajando con una especialista en ropa, intentando combinar la fotografía con diferentes materiales para reflejar el cambio de la moda con el paso del tiempo. Todo esto combinado con mi trabajo diario de retratos y fotografía de bodas, en los que siempre intento innovar y superarme.

la revista

“Mi meta es conseguir objetivos que me ayuden a superarme a mí mismo”

24

Dice José Carrillo que la fotografía no es sólo su trabajo, sino su forma de ver la vida. Una forma de expresar sus sentimientos, sus estados de ánimo y la mejor fórmula para poder transmitir todo esto a los demás.

FEPFI - Has recibido dos certificados QEP en una misma sesión, lo que es bastante inusual. ¿Cómo lo viviste? José: Lo vivimos con mucha alegría. Fue una coincidencia poder presentar los dos trabajos al mismo tiempo. Nuestro QEP de Comuniones lo llevábamos preparando una larga temporada, pues es el resultado de nuestro trabajo diario, y el QEP de Ilustración fue el resultado del trabajo que realizamos para el Ayuntamiento de nuestra ciudad con motivo de la elaboración de un calendario. FEPFI - ¿Cuáles son tus metas a corto y medio plazo? José: Mi meta diaria es que mis clientes queden contentos con mi trabajo, y que en él se vea reflejada la ilusión y las ganas que pongo al hacerlo. Al mismo tiempo, seguir consiguiendo objetivos que me ayudan a superarme a mí mismo.


QEP

José Carrillo

QEP ILUSTRATIVO

25

la revista


QEP

la revista

JosĂŠ Carrillo

26


la revista

27

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

la revista

JosĂŠ Carrillo

28


la revista

29

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

la revista

JosĂŠ Carrillo

30


la revista

31

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

JosĂŠ Carrillo

la revista

QEP RETRATO

32


la revista

33

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

la revista

JosĂŠ Carrillo

34


la revista

35

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

la revista

JosĂŠ Carrillo

36


la revista

37

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

la revista

JosĂŠ Carrillo

38


la revista

39

QEP

JosĂŠ Carrillo


QEP

Eugenio

Hernández

Eugenio Hernández

la revista

Cuando Eugenio Hernández cumplió 14 años tuvo que decidir si compraba una cámara de fotos o una tabla de surf. La decisión marcó la vida de este fotógrafo que ve en la capacidad de adaptación y la formación continua los principales valores de la profesión.

40

FEPFI - ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía? Eugenio: Llegué a la fotografía a través de la afición de mi padre, que era ingeniero de minas y le encantaba hacer reportajes de las máquinas que construía. Cuando cumplí 14 años tenía ahorradas 14.000 pesetas y tuve que decidir entre comprarme una cámara o una tabla de surf. Digamos que ahora no voy a la playa todo lo que me gustaría. FEPFI - ¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo? Eugenio: Trabajar los fines de semana entre gente ebria, que Paquito el Chocolatero pase a ser parte de la banda sonora de tu vida… ¡es broma! Lo mejor es la posibilidad de que lo que tú haces llegue a ser parte del recuerdo emocional de la vida de otros. Eso me parece magia FEPFI - ¿Qué cualidades debe tener un fotógrafo que quiera vivir de su trabajo hoy en día? Eugenio: Hay dos imprescindibles: haber recibido una herencia descomunal de una tía rica o ser consciente de que éste es un trabajo vocacional. Hoy en día, la cualidad de la adaptación y el ser consciente que la formación continua lo es todo creo que son los valores principales de nuestra profesión.

“Que lo que tú haces llegue a ser parte del recuerdo emocional de otros parece magia”


FEPFI - ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales? Eugenio: Aspiro a mantener vivo mi estudio, a ser consecuente con mi trabajo, y a seguir teniendo el respeto de mis compañeros… en el caso de que lo tuviera. Y a ser capaz de mantener el nivel del trabajo que en Fotogenia Digital hemos hecho hasta ahora.

Que el día a día no nos pueda y que seamos capaces de ilusionarnos con las cosas que proyectamos, que a veces salen y otras no. FEPFI - ¿Cuál es, en tu opinión, el mayor hito que has conseguido en tu carrera? Eugenio: El Fotógrafo Europeo del año en 2013 y la colección de excelencia de FEPFI, además del QEP.

Eugenio Hernández QEP

FEPFI - Tus retratos de galgos han sido muy aplaudidos. ¿Es más difícil trabajar en una sesión con animales? Eugenio: Trabajar con animales es muy fácil si te gustan los animales y si eres consciente de que el ritmo de la sesión lo marcan ellos. Una sesión dura lo que, en este caso, el perro sea capaz de soportarte a ti, no tú al perro.

FEPFI - ¿Qué proyectos te gustaría realizar que aún no has tenido oportunidad? Eugenio: En estos momentos tengo varios proyectos de fotografía de moda que se están cocinando con mucho cariño.

QEP RETRATO

41

la revista


QEP

la revista

Eugenio Hernรกndez

42


la revista

43

Eugenio Hernรกndez QEP


QEP

la revista

Eugenio Hernรกndez

44


la revista

45

Eugenio Hernรกndez QEP


QEP

la revista

Eugenio Hernรกndez

46


la revista

47

Eugenio Hernรกndez QEP


QEP

la revista

Eugenio Hernรกndez

48


la revista

49

Eugenio Hernรกndez QEP


QEP

Yeray Menéndez

Yeray

Menéndez

Yeray Menéndez afirma que, desde el punto de vista más romántico, ser fotógrafo es hacer lo que le gusta, además de contar historias y capturar momentos. Y, por supuesto, juntarse con otros colegas fotógrafos… y compartir y debatir.

que te gusta y te hace dar el 100%. En ese sentido he apostado por generar un estilo propio que pueda atraer clientes, y creo que lo estoy consiguiendo. Al menos es lo que me transmiten tanto ellos como las personas de mi entorno.

la revista

FEPFI - ¿Cómo se acercó a la fotografía? Yeray: Descubrí la fotografía de forma paralela a mis estudios y a mi anterior trabajo como diseñador gráfico, pero ahora mismo llena el 100% de mi tiempo y es algo que me apasiona.

50

FEPFI - ¿Cómo definiría su trabajo? Yeray: Soy bastante pulcro y puntilloso. Me gusta preparar mucho las cosas y darle al cliente algo de lo que, tanto él como yo, nos sintamos orgullosos. Incluso aunque sea un reportaje improvisado intento siempre controlarlo todo. Si es algo importante voy a ver el lugar días antes a la misma hora para saber qué me voy a encontrar. Realizo bocetos y apunto muchas cosas para que no se me escape nada. Al mismo tiempo, para no aburrirme y hacer siempre lo mismo, intento probar cosas nuevas, ya sea una nueva lente, un estilo de iluminación, algo que me haga estrujarme el cerebro. Me dedico sobre todo a la fotografía publicitaria y al reportaje deportivo, y haga lo que haga intento que prevalezca mi estilo. Pienso que ser fiel a uno mismo es parte fundamental para intentar vivir de lo

FEPFI - ¿En qué proyectos está trabajando actualmente? Yeray: Tengo varios frentes abiertos ahora mismo; he descubierto que soy adicto a meterme en todos los saraos. Por un lado están los trabajos relativos a mi oficio de fotógrafo y mi labor dentro de la junta directiva de APFVA, pero el año pasado me asocié con mi colega José Ramón Navarro en un proyecto educativo que él mismo había arrancado en 2011. Se llama Fotografía Desde Cero y recientemente hemos sumado una nueva socia en el área de administración. Está creciendo de forma favorable y ofrecemos cursos desde el nivel básico hasta un nuevo curso de fotografía profesional en el que contamos con profesores destacados, entre ellos a unos cuantos miembros de FEPFI como Muel de Dios, Sergio Vega, Jonathan Hevia, Jorge Alonso Molina... y así hasta 14 profesionales de diferentes áreas que transmiten a los alumnos toda la experiencia y buen hacer. Estamos muy orgullosos de ello. Por otro lado, he vuelto de un viaje a Madagascar, donde participé en dos proyectos. Por un lado fui de foto-fija de un documental sobre sus gentes y costumbres llamado Tantaras Film, que busca inspirar y

transmitir mensajes de superación huyendo de los clichés de África. De forma paralela puse en marcha un proyecto de cooperación entre la escuela y la Fundación Agua de Coco, que pretende alejar a un determinado grupo de niñas de la exclusión social e incluso del mundo de la prostitución y acercarlas al mundo de la fotografía. Se llama Proyecto Mananasy. Hemos conseguido involucrar a Fujifilm, que ha donado un montón de equipos, y ya hay gente apoyándonos. Ha sido una gran experiencia. Como veis… ¡cosas que hacer no me faltan! FEPFI - Ha recibido el reconocimiento de Fotógrafo Europeo Cualificado en la categoría de Reportaje Deportivo. ¿Qué significan para usted esos reconocimientos? Yeray: En primer lugar he de decir que estoy muy contento por haberlo conseguido. La participación en las calificaciones creo que es algo positivo. Por un lado para medirte contigo mismo y, por otro, para conocer la opinión de otros profesionales sobre tu trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que no saben de quién es el trabajo que se juzga y que se hace en base a unos estándares. En este caso concreto, el hecho de que se juzgue un trabajo con 12 fotografías en vez de una sola te da una mayor satisfacción, ya que se está valorando tu trabajo de una forma más completa. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido mostrando exactamente el mismo producto que recibe el cliente.


FEPFI - ¿Qué aconsejaría a un fotógrafo que esté comenzando su carrera? Yeray: Yo empecé desde cero y con una formación autodidacta, y no me da vergüenza reconocerlo. Creo que hay dos cosas esenciales que han hecho que hoy pueda estar aquí haciendo esta entrevista, cuando ni siquiera hace 3 años que me dedico a la fotografía de forma profesional. Hablo de mi experiencia personal, lo que me ha funcionado a mí quizá no le funcione a otros, pero ahí va. La primera es una total dedicación y entrega a lo que estás haciendo. Nada en la vida viene regalado, y si tú no peleas por ello nadie va a hacerlo por ti, sobre todo teniendo en cuenta la gran competencia que hay hoy en día en el sector fotográfico. Así que tienes que tener bien claro que quieres hacer esto, porque si no es mejor dedicarse a otra cosa. La segunda cosa que aconsejo siempre a la

Yeray: Como decía antes, me gusta bastante planificar las cosas, pero siempre estás abierto a nuevos proyectos así que no sé lo que me deparará el futuro cercano. De formageneral puedo decir que me he puesto un plazo de 5 años para que el negocio eche a rodar de verdad. Recién pasado el ecuador creo que voy por buen camino, así que mi plan es seguir con la misma estrategia que hasta ahora. Me gusta trabajar con proyectos grandes, que involucren a mucha gente y que tengan un desarrollo creativo. Mi trabajo como fotógrafo publicitario va cada vez más por ese terreno. En el ámbito deportivo me gustaría expandirme y cubrir otros deportes. Ahora hago mucho triatlón pero en general me apasionan todos los deportes extremos y en eso me enfocaré en el futuro. Queremos que la escuela siga creciendo a buen ritmo también y se convierta en un referente en la zona norte. Me encanta viajar y conocer gente, así que espero que haya más proyectos de este tipo pronto. Muchas gracias por vuestro interés. Me gustaría despedirme agradeciendo el apoyo de FEPFI - ¿Cuáles son tus objetivos a corto/ todos los que me rodean y me permiten seguir soñando cada día, y aunque sé que no medio plazo? les dedico todo el tiempo que debiera, quiero que sepan que siempre los tengo presentes.

gente que empieza es que aprendan a decir ‘no’. Al principio tienes miedo de decir ‘no’ porque quieres salir adelante y piensas que si rechazas cosas quizá no puedas conseguirlo. Así que dices que sí a todos los encargos, sean el tipo de fotografía que te gusta o no. Entonces pasa el tiempo y te das cuenta de que te pasas el día haciendo cosas que no te gustan y que incluso a veces no son ni rentables. El momento de decir ‘no’ es al principio. Cuesta un poco más arrancar, pero cuando lo haces empieza a ir rodado porque la gente viene a buscar lo que te gusta hacer, y entonces eres la persona más feliz del mundo por trabajar en lo que te gusta de verdad. Como decía antes, esta es la única forma de rendir al 100%. Podría seguir hablando un buen rato, ya ves que me cuesta abreviar... Una última cosa. Comparte lo que sabes y mantén los oídos y los ojos bien abiertos para aprender de los que te rodean, tanto lo bueno como lo malo. Y comparte sin esperar nada a cambio. Por experiencia te puedo decir que la vida te devuelve lo que das… ¡casi siempre!

QEP

Yeray Menéndez

Como herramienta de marketing y promoción también funciona si te lo curras un poco, al igual que las nominaciones en los concursos y los premios. Por supuesto, hay que tomarse esto en su justa medida. Es una forma de ir progresando, pero hay que tener los pies en la tierra y seguir trabajando duro para mantener ese nivel.

QEP REPORTAJE DEPORTIVO

51

la revista


QEP

la revista

Yeray MenĂŠndez

52


la revista

53

QEP

Yeray MenĂŠndez


QEP

la revista

Yeray MenĂŠndez

54


la revista

55

QEP

Yeray MenĂŠndez


QEP

la revista

Yeray MenĂŠndez

56


la revista

57

QEP

Yeray MenĂŠndez


QEP

la revista

Yeray MenĂŠndez

58


QEP

Yeray Menéndez SP 24-70mm – Distancia focal: 70mm · Exposición: F/8,0, 1/4 seg · ISO 100

De gran angular a telefotografía.

Super Performance –

SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD

objetivos de máxima calidad Desde el 2012, Tamron ha estado ampliando su gama de objetivos SP (Super Performance) intercambiables para cámaras DSLR de formato completo. Usando los últimos materiales y la tecnología más vanguardista han sido diseñados para los fotógrafos más exigentes. Resolución de imagen vanguardista

SP 70-200mm F/2.8 Di VC USD

SP 15-30mm F/2.8 Di VC USD

Enfoque manual completo para un fácil ajuste de precisión. Diafragma redondeado para espectaculares efectos de desenfoque Motor USD (Ultrasonic Silent Drive) para una respuesta del enfoque automático más veloz y precisa. Estabilizador VC (Vibration Compensation) para imágenes más nítidas incluso en condiciones de baja luminosidad. Construcción resistente a la humedad

SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD SP 90mm F/2.8 Di VC USD

Para Canon, Nikon, Sony* * La montura Sony no incluye el VC Registro en: www.5years.tamron.eu

www.robisa.es www.tamron.es

Ad_Tamron_SP-LINEUP_2015_240x310+3mm_ES.indd 1

59

la revista 15.04.15 10:19


QEP

Manuel nació entre cubetas de revelador y luces rojas. Comenzó ayudando en el negocio familiar de fotografía con 16 años pero conforme fue madurando se dio cuenta de que, aquello que estaba haciendo, era lo que le gustaba de verdad.

Manuel

González

Manuel González

FEPFI - ¿Hasta qué punto es importante la formación en un fotógrafo? Manuel: La formación es algo imprescindible no sólo en esta profesión, sino en todas. Los tiempos cambian a pasos agigantados y, en el caso que nos toca, pienso que hay que estar al día. El salto de negativos a digital ha sido gigantesco y, desde mi punto de vista, hay que saber aprovechar todo lo que la tecnología digital nos ofrece. Pero, ¡ojo!, esta tecnología sólo es una herramienta más. Los conceptos básicos de la fotografía hay que tenerlos y el saber mirar a través de la cámara sólo lo da la experiencia, la cual va en aumento conforme vamos madurando como fotógrafos.

la revista

FEPFI - ¿Qué es lo mejor de tu profesión? Manuel: Ver que mis clientes que se van contentos con el trabajo y trato recibido… ¡sin lugar a dudas eso es lo mejor! Nunca entrego al cliente algo que a mí no me gustaría que me entregasen.

60

FEPFI - ¿Cómo se consigue la confianza de un cliente? Manuel: El cliente es lo más importante. Desde que entra por la puerta se ha de sentir cómodo y confiado de que lo que le ofreces, dándole total garantía de lo que anda buscando. Si conseguimos esto, con toda probabilidad estamos creando fidelidad

FEPFI - ¿Qué es para ti la fotografía? Manuel: Pues llegado a este punto, con más de media vida dedicado a esto, lo que intento es buscar lo creíble que me puede dar cada momento. Cada vez más quiero que mi fotografía sea “un medio de expresarme y no un fin”, una reflexión del maestro Julián Ochoa. No intento vender un producto sin más, sino que intento plasmar mi manera de ver a través de mi cámara y todo esto me lleva a ser bastante autocrítico con mis trabajos, pero al mismo tiempo me otorga mayores satisfacciones. FEPFI - ¿Qué es más fácil, trabajar con niños o con adultos? Manuel: Pues sinceramente y aunque me encuentre más cómodo con la fotografía infantil, no me resulta difícil trabajar con adultos. De hecho, me gusta proponer ideas nuevas que fluyen en mi cabeza. Realizo todo tipo de trabajos: Bodas, Joven, Familia, Boudoir, Infantil, Recién Nacido… Me gustan los retos y hacerlos bien; en definitiva, sacar lo mejor de cada trabajo, que realizo con mucha disciplina y autocritica. FEPFI - ¿Hacia dónde te gustaría encaminar tus pasos profesionales? Manuel: No coment!

“Intento buscar lo creíble que me puede dar cada momento”


QEP

Manuel Gonzรกlez

QEP RETRATO

61

la revista


QEP

la revista

Manuel Gonzรกlez

62


la revista

63

QEP

Manuel Gonzรกlez


QEP

la revista

Manuel Gonzรกlez

64


la revista

65

QEP

Manuel Gonzรกlez


QEP

la revista

Manuel Gonzรกlez

66


la revista

67

QEP

Manuel Gonzรกlez


patrocinadores fepfi APPhoto es un mayorista de fotografía con una amplia variedad de productos dirigidos a los profesionales de la imagen y profesionales cualificados con capacidad de orientar y asesorar a sus clientes.

Josep María Pascual, gerente de APPhoto

“Nuestra misión es dar soluciones a nuestros clientes y bajo esta premisa nos levantamos cada día”

——FEPFI - ¿Qué puede aportar APPhoto a los profesionales de la imagen? Josep Mª: Un catálogo de productos enorme, con más de 10.000 referencias que van desde una pila a la cámara reflex más sofisticada, pasando por la mayor parte de consumibles que se usan en un negocio de fotografía.

la revista

——FEPFI - ¿A qué público se dirigen vuestros productos? Josep Mª: Como mayorista de fotografía nuestros productos van dirigidos a los profesionales de la imagen.

68

——FEPFI - ¿Cuáles son vuestros elementos diferenciadores respecto a la competencia? Josep Mª: Ofrecemos una cobertura nacional, con delegación en Madrid y Tenerife, en el que mantenemos stock localmente, además de una gama de productos muy extensa, complementada con una oferta de servicios de impresión muy potente y de la máxima calidad bajo la marca i-moments. Somos especialistas en consumibles, teniendo en nuestro porfolio de producto el más extenso abanico de referencias del mercado, tanto en consumibles para impresión química con-

vencional como injekt o de sublimación térmica. ——FEPFI - ¿Por qué, desde vuestro punto de vista, los profesionales de la imagen deberían decantarse por vuestra oferta? Josep Mª: Nuestra misión como empresa es dar soluciones a nuestros clientes y bajo esta premisa nos levantamos cada día. En nuestra empresa encontrarán no solo una variada gama de productos, como he comentado anteriormente, sino también profesionales que le sabrán aconsejar de la mejor manera en base a sus necesidades y posibilidades. ——FEPFI - ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto/medio plazo? Josep Mª: Seguir en la línea trazada de muchos años de trayectoria, profesionalizando cada vez más nuestra gestión, mejorando en la herramientas de comunicación con nuestros clientes, Web, e-mail, redes sociales, etc. Además, pretendemos continuar siendo un referente en el sector, y mejorar e incrementar en lo posible nuestra oferta de productos y servicios, siempre dentro del sector de la imagen. ——FEPFI - Estáis en permanente con-

AP PHOTO INDUSTRIES, S.L www.apphoto.es

tacto con los profesionales del sector. ¿Hacia dónde creéis que deberían encaminar sus pasos los profesionales de la imagen? Josep Mª: Los profesionales de la imagen son un colectivo muy grande y con diversas tipologías de negocio, que van desde el fotógrafo profesional puro y duro, a quien combina esta actividad con servicios de impresión para el aficionado o quien tiene un establecimiento muy enfocado a la venta de material y servicios de impresión. A todos ellos les diríamos que profundicen en cada uno de los distintos aspectos de su negocio, que identifiquen dónde están sus puntos fuertes y sus puntos débiles y, una vez efectuado este análisis, que sin demora tomen decisiones para reforzar estos puntos débiles y se ocupen de mantener y reforzar si cabe los puntos fuertes, que son los que les diferencian de su competencia y les convierten en referentes en su zona de influencia. ——FEPFI - ¿Qué os ha llevado a colaborar con FEPFI? Josep Mª: Es una excelente manera de llegar, de forma directa, a un colectivo para el cual tenemos multitud de productos y soluciones que ofrecer.


noticias fepfi AFIAN convoca la 4ª edición de los premios Andalucía de la Imagen. Como en ocasiones anteriores, dichos premios, se componen de cuatro categorías: * RETRATO * BODA * INDUSTRIAL/PUBLICITARIO * LIBRE CREACIÓN Por cada categoría habrá 1 premiado y 10 nominados. Os recordamos que la recepción de obras está abierta desde el 15 de abril hasta el 26 de junio del 2015. El precio de inscripción por obra es de 8 euros y el envío es por internet. Preparad las obras y no lo dejéis para el último momento. El número de cuenta para realizar el pago por inscripción de obras viene reflejado en las bases del concurso que están publicadas en la página web de AFIAN, que es www.afian.es. Allí también se pueden consultar todos los requisitos para la participación (soporte, identificación, etc). La entrega de premios será el próximo día 6 de julio de 2015 en la ciudad de Granada. Anteriormente se habrá comunicado los nominados que hay por cada categoría ¡¡¡ Suerte a todos y a participar!!!!

69

la revista


noticias fepfi

Congreso de Portugal Expo Foto 2015 Un Congreso marcado por un extraordinario sabor español gracias a la participación como ponentes de Eva Cordero y Vicente Esteban. Una vez más, y desde hace unos años, nuestros compañeros y amigos de la Asociación de Portugal, APPImagem, celebran en el mes de marzo en la localidad de Caldas da Rinha su tradicional Congreso Expo Foto, en el que reunen a un importante número de profesionales de la imagen de nuestro país vecino y de algunos españoles. Este año, entre los diferentes ponentes, había un nutrido número de portugueses, nuestros dos españoles y un videógrafo brasileño. Interesantes, divertidas y emocionantes ponencias en las que se mezclaba la fotografía de autor con el retrato, la fotografía de boda y el audiovisual.

la revista

Los ponentes nos hicieron estar atentos a sus escenificaciones, reparto de caramelos, sonrisas y lágrimas que pusieron en pie a los asistentes en muchos casos.

70

Grandes figuras del audiovisual como el autor brasileño y también el joven Nelson Coelho, cuyo futuro se va fraguando en Luxemburgo, con unos trabajos magistrales, como magistrales fueron las ponencias de Eva Cordero, cuyos retratos infantiles fueron la admiración de los asistentes, como demostraron los aplausos y el también magistral trabajo de Vicente Esteban en su “paseo por los clásicos” y en el taller que ofreció para casi medio centenar de asistentes, los cuales pudieron ver en directo la forma de trabajar y de iluminar en estudio sus ya tradicionales y excepcionales fotografías de desnudo artístico, acompañado y apoyado en todo momento por su mujer, Laly Guinea. En la cena de gala, una vez más, la APPImagem mostró su agradecimiento, afecto y amistad entregando un obsequio a su Presidente Fernando Barrio.


calificaciones Momentos del taller de Vicente Esteban

Eva Cordero durante su ponencia y abajo el Presidente de FEPFI junto al gerente de APPImagem (izquierda) y el Presidente de la Asociaci贸n de M茅xico (derecha)

FEPFI

71

larevista revista71 la


noticias fepfi

Copa del Mundo de

Fotografía

Días atrás en la ciudad de Montpellier (Francia), se celebró la ceremonia de entrega de medallas y premios conseguidas en la competición de la Copa del Mundo Fotográfica (WPC), reuniendo multitud de profesionales de todas partes del globo. En ésta ocasión la competición consiguió la participación de 27 países entre los que se encontraba España, cuya selección de imágenes es realizado por un comité exclusivo a cada participante. FEPFI, representante oficial Español, seleccionó a varios autores que, en el fallo posterior definitivo realizado por el jurado de la entidad organizadora (WPC), logró alzarse con diferentes galardones, los cuales señalamos a continuación: En la categorías de: -REPORTAJE: Roberto Alonso Quintana, Medalla de oro Marcos Rodríguez, Medalla de plata

la revista

-ILUSTRATIVO:

72

Jesús Miguel Muel De Dios, finalista, 8º lugar -BODA: Faustino Maldonado Román, finalista, 5º Lugar Todos los resultados en la página oficial de la WPC: http://www.worldphotographiccup.org/

A todos ellos tenemos que felicitar, ya que sus merecidisimos galardones y la puntuación derivadas de sus obras hicieron merecedoras a España de lograr nada menos que el….¡¡¡¡CUARTO PUESTO A NIVEL MUNDIAL!!!! FEPFI, como no podía ser de otra manera, estuvo presente en la gala representando a todos los federados además de coincidir con algunos de los premiados.


calificaciones Marcos Rodríguez y Roberto Alonso recogiendo sendos premios y felicitándose mutuamente ya que coincidieron como medallistas en el mismo apartado. En las fotografías inferiores, momento en el que se proclama a España en la cuarta plaza del campeonato mundial, y recogida del premio por parte del Presidente Fernando Barrio, y fotografía del Presidente junto a los ganadores españoles que asistieron

FEPFI

73

larevista revista73 la


historia

Del marqués de las Marismas al marqués de

Leguineche (Olimpo Clemente Augusto Alejandro Aguado) Ángel Herraiz - MFI

¿Les suena “La dama de las camelias” novela de Alejandro Dumas (hijo)? ¿Y la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi? Seguro que sí, y más seguro que les suena Luis Escobar interpretando al marqués de Leguineche en las películas de Berlanga “La escopeta nacional” etc. Etc. ¿Y qué tienen que ver estos personajes tan distantes entre sí? Pues mucho, como ahora se verá.

la revista

Al simpático Luis Escobar Kirkpatrick que interpretaba en el cine al marqués de Leguineche le salía divinamente porque en la vida real era el VII Marqués de las Marismas del Guadalquivir. Licenciado en derecho que nunca ejerció, se dedicó en cuerpo y alma al teatro como autor, actor y empresario. Como pertenecía a la alcurnia conservadora, en plena guerra civil fue nombrado Jefe de la Sección de Teatro del gobierno de Franco. Posteriormente fue director del Teatro María Guerrero de Madrid, y del Teatro Español y más tarde dueño del Teatro Eslava. Desarrolló una buena labor

como director teatral y escribió algunas comedias, también dirigió un par de películas y fue el primero en dar un papel protagonista al incipiente Paco Rabal. Como sus “gustos” no le procuraron descendencia, su marquesado pasó a su sobrino, que se suma al de marqués de Valdeiglesias. Marie Duplessis fue una digamos… cortesana, con una vida tan truculenta y singular que se convirtió en el símbolo del romanticismo parisino de la primera mitad del XIX. Con una lista interminable de amantes que iban mejorando en edad y posición social, acabó de con-

74 Autobiografía de Luis Escobar

Luis Escobar con J.L. López Marie Duplessis Vázquez en “Patrimonio Nacional”


historia desa por matrimonio y fue el alter ego de Margarita Gautier, la protagonista de La dama de las camelias de Alejandro Dumas y de la Violetta Valery de La Traviata de Giuseppe Verdi. Pero de todos sus amantes uno de los primeros fue un sevillano orondo, grande y rijoso que con el contundente nombre de Olimpo, vivía en París estupendamente a cuenta de su padre a quien el rey había otorgado el Marquesado de las Marismas del Guadalquivir en agradecimiento por sus servicios como militar y banquero. Resumiendo, que uno de los amantes de La Dama de las Camelias era el tatarabuelo de nuestro berlanguiano marqués de Leguineche, ¡Hay que ver que vueltas da la vida! Este buen hombre se había situado muy bien en la corte de Napoleón III y como buen aristócrata andaba ocioso, así que cuando se publicó la invención de la fotografía se interesó de lleno y fue unos de los pioneros. Primero con el daguerrotipo pero cuando apareció el colodión húmedo se entusiasmó mucho más e incluso tomó clases con su inventor Gustave Le Gray y enseguida instaló un estudio comercial junto con su hermano Onésimo para dedicarse al retrato.

lentes para proyectar ese negativo contra una pared pero las lámparas de gas o aceite ni tenían la intensidad suficiente ni se podían encerrar y concentrar sin que ardiera todo el aparato. De modo que las primeras ampliadoras consistían en un gran agujero en la pared, al exterior de la cual se colocaba un espejo a cuarenta y cinco grados para que recogiera la luz solar y se dirigía al interior a través de un tubo y una lente que lo concentraban sobre el negativo y lo proyectaban contra la pared de enfrente sobre un corcho con chinchetas para colocar el papel fotográfico. Ingenioso sistema sí, pero de lo más inseguro porque como se puede suponer, la luz solar variaba constantemente y de manera imprevisible. Total una proeza. Olympe Aguado experimentó con todos los procesos fotográficos de la época y dejó una estimable colec- Retrato de Olympe Aguado por ción de imágenes fundamentalmente de paisajes y de Winterhalter escenas aparentemente costumbristas, hoy se considera que sus fotografías son más bien un divertimento o incluso una crítica suave al amaneramiento de las actitudes de la nobleza durante el llamado Segundo Imperio. Colaboró de una manera muy importante en la divulgación de las nuevas técnicas y fue uno de los fundadores de la prestigiosa Société Française de Photographie. Con su imponente aspecto parece que fue un amante aplicado y un verraco notable y practicó también el desnudo fotográfico me temo que con intenciones superpuestas a las meramente artísticas. A mí, repasando sus fotografías me da por pensar que quizá – sólo quizá – alguna de esas ebúrneas nalgas pertenezcan a la Dama de las Camelias y me conmueve imaginar que fueron acariciadas por Alejandro Dumas.

Desnudo

Autorretrato con su hermano Onésipe

Parece que fue el primero – o al menos de los primerísimos- en realizar ampliaciones fotográficas. Porque claro el colodión húmedo proporciona un negativo y por lo tanto puedes hacer copias múltiples, pero a su tamaño por contacto. Pronto se discurrió un sistema de

La lectura

75

la revista


marketing

Edu Gálvez Fotógrafo

Nuestro jardín Nuestra Máquina de churros Hola guap@.

la revista

¿No sería fantástico que existiera un lugar donde se pudiera aprender a ejercer la profesión de “fotógraf@ de familia”? Aprenderíamos su faceta técnica, nos llenaríamos de inspiración artística y dominaríamos el negocio que nos permitiría vivir cómodamente de nuestra pasión. No sólo ejerceríamos mejor nuestra profesión sino que podríamos proteger nuestros intereses con mayor contundencia La realidad es que tal escuela no existe ni en los países con un mercado fotográfico más rico. Si a alguien se le ocurre realizar tal proyecto que cuente conmigo, plis. Pues esta es nuestra realidad: sin un sistema profesional sólidamente establecido vamos a la deriva cultivando nuestro bien hacer de forma muy ineficiente.

76

Hoy quiero presentaros un dibujito que me ayuda mucho en mi día a día y año a año y que he ido trazando con mi experiencia y aprendizajes. Es nuestra “máquina de churros” o “proceso de negocio”. Este proceso se compone de nueve fases: Diseño del modelo de negocio Planificamos nuestro negocio partiendo de nuestro sueño, lo que nos gusta hacer (foto infantil, boda,

boudoir…) hasta llegar a unos procedimientos, presupuestos y catálogo de productos y servicios que hagan realidad ese sueño. Requiere cierto conocimiento de gestión y estrategia y una buena dosis de ilusión y locura. Marketing Comunicamos al mercado lo que queremos hacer para ellos. Les decimos “aquí estamos y hacemos esto para ti”.


marketing Info Si hemos creado un catálogo lo suficientemente valioso y lo hemos comunicado adecuadamente empezaremos a recibir solicitudes de información. En la info, el acto de informar a la potencial clienta, tenemos la oportunidad de solventar sus objeciones y conseguir que nos contraten. Generalmente elaboramos un presupuesto más o menos detallado de la solución ideal para su necesidad. Presesión Preparamos la sesión con la clienta en una pequeña charla anotando los detalles que ella valora y lo que podemos sumar a su “sueño”. Esta fase es muy poco ejercida en nuestros estudios pero es muy efectiva a la hora de conseguir una mayor facturación del trabajo. En la precesión debemos personalizar nuestra solución implicando a la clienta y demostrando nuestra motivación, creatividad y experiencia profesional.

pasión con amor y mimo, porque es mucho más que papel o bits. Resulta que este proceso no tiene fin, cuando acaba empieza de nuevo alcanzando en cada iteración un grado más de experiencia que nos conduce a la excelencia. Es muy recomendable tener este dibujito en la cabeza y profundizar en cada una de sus fases para que nuestro negocio fluya y prospere. Espero que sea un nuevo juguete para ti y que te ayude en tu maravillosa misión como creador/a de memorias visuales.

Sesión Es cuando tomamos las fotos, ya sabes. Debemos aprovechar la ocasión para generar una experiencia inolvidable a nuestros modelos y reforzar el valor emocional y artístico de las imágenes que estamos creando. Cuando acabe, deben estar deseando verlas cuanto antes. Postpro Esas imágenes crudas de primera calidad, bien cocinadas en la postproducción, se convertirán en seductores platos muy apetecibles. Aportemos nuestras técnicas e ingredientes personales. Visio Es nuestro examen final. Si hemos sido capaces de crear unos platos maravillosos (arte) que, además, saben a gloria (emociones), la clienta no dejará ni una miguita en el plato. Es aquí cuando debemos fomentar la compra, cuando la clienta puede “catar” todo el valor de nuestro trabajo personificado en imágenes de su propia familia. No perdamos esta oportunidad enseñando nuestras maravillas de manera impersonal o en pequeñas y deficientes muestras.

Mi buzón sigue abierto para lo que quieras, edu@eljardindefotos.com

Producción Fabricamos en nuestra “trastienda” o las de nuestros proveedores los productos que hemos vendido en la visio. Eficiencia, calidad, puntualidad, servicio… en una palabra: excelencia. Entrega No es un simple acto mercantil. Lo que estamos entregando a la familia es mucho más que unas imágenes, es una MEMORIA. Es un tesoro que formará parte del patrimonio emocional de muchas personas y que será transmitido de padres a hijos con lagrimitas de las buenas en los ojos. Entreguemos nuestra

77

la revista


vídeo

Producción

PUBLICITARIA

Bernardo Díaz- MV

El coste mayor en este tipo de trabajos es la creatividad Con este articulo voy a intentar guiar en la producción al profesional que por primera vez se propone realizar un anuncio publicitario. No quiere decir que ésta sea la única forma posible para afrontar este trabajo, simplemente es la fórmula que nuestra empresa utiliza.

la revista

En alguna ocasión es posible que alguna empresa contacte con nosotros para pedirnos presupuesto para que le realicemos un anuncio publicitario. Si nunca has realizado este tipo de trabajo es posible que te encuentres un poco perdido e incluso te plantees que no estás capacitado, pero creo que la mayoría de los videógrafos tenemos conocimientos, equipos y creatividad para hacer frente a este tipo de trabajos. En grandes producciones existe una agencia de publicidad con un equipo de creativos que elaboran gran parte del trabajo, pero desgraciadamente la mayoría de nuestros encargos serán pequeñas producciones, por lo cual tendremos que hacer frente como siempre a todas las fases de elaboración del trabajo audiovisual. Con este articulo voy a intentar guiar en la producción al profesional que por primera vez se propone realizar un anuncio publicitario. No quiere decir que ésta sea la única forma posible para afrontar este trabajo, simplemente es la formula que nuestra empresa utiliza.

78

En primer lugar es importante concretar una cita con el cliente que será una primera toma de contacto en la que conoceremos la empresa, el producto o productos que le interesa vender y la idea que él pueda tener. En la siguiente reunión realizaremos un cuestionario previo o briefing, en el cual se abordarán preguntas relacionadas con la empresa, el producto, el perfil del cliente que se busca, la competencia etc... Con todos estos datos nosotros siempre desarrollamos tres ideas creativas con sus correspondientes presupuestos. Calcula bien el coste de la producción (actores, técnicos, locuciones, localizaciones, desplazamientos, dietas, etc...),

Infórmate preguntando en escuelas de actores, productoras, empresas de alquiler de equipos etc... Con los tres proyectos nos reuniremos con el cliente, se los explicaremos y le expondremos los distintos presupuestos. Es importante que el cliente no nos vea como un rival que cuestiona sus ideas. Tenemos que hacerle entender que todos formamos un equi-


vídeo po que lo que pretende es vender un producto para que su inversión tenga la máxima rentabilidad. Una vez aceptada la idea y su presupuesto elaboramos un contrato en el que se especifican los medios utilizados, llámese actores, formatos de distribución, fechas de entrega, derechos de la música, entregas a cuenta etc...Realizaremos un guión literario y a continuación el guión técnico y localizaremos los escenarios de la grabación, realizaremos un casting de actores, contrataremos un maquillador , peluquero, empresa de infografía, alquiler de equipos (si fuera necesario), etc.... Es muy importante realizar un plan de producción para rentabilizar al máximo todos los recursos y no dejar ningún fleco suelto.

Con todo listo procederemos al rodaje del anuncio, el montaje, etalonaje, conversión a diferentes formatos de distribución y la entrega. En próximos artículos abordaremos cada uno de estos procesos. Como se puede observar hay un gran trabajo de preproducción hasta que realizamos la grabación. A veces ocurrirá que empresas con poca trayectoria publicitaria nos cuestionará y verá todo este proceso como inútil y pérdida de tiempo, ya que cree que realizar un anuncio es poco más que darle al rec de la cámara y posteriormente meter música a las imágenes grabadas. Nosotros somos los profesionales e intentaremos explicarle al cliente lo importante de este trabajo previo del cual dependerá gran parte del éxito de la producción. Para terminar me gustaría comentar que para nosotros el coste mayor en este tipo de trabajos es la creatividad y nuestro buen hacer como profesionales con experiencia. Como dice un anuncio de relojes “No es lo que tengo , es lo que soy.”

79

la revista


redes sociales

José Luis Santana

Google +

y los fotógrafos

Por qué un fotógrafo debe estar en GOOGLE+ Ingeniero informático con más 25 años de experiencia en áreas tecnológicas, de organización, gestión del cambio y formación en entornos bancarios. En la actualidad desarrollando proyectos de marketing digital y formación principalmente en áreas de posicionamiento en buscadores. Usuario de Google plus desde su inauguración en Julio del 2011. Ha vivido todos los cambios de esta red desde que era un desierto hasta la actualidad que empieza a suscitar el interés de la marcas, ya no solo por su conocido beneficio para el SEO, sino por las novedosas funcionalidades que ofrece para todo tipo de negocios. Desde su posición de SEO Freelance y buscando aprender siempre más de los temas que le interesan, creó la comunidad de SEO – Posicionamiento en buscadores, que en estos momentos es la comunidad de Google+ de temática exclusivamente SEO con más seguidores de Google+ para el idioma español. Su orientación es ayudar a mejorar el SEO tanto de los que están empezando como de los profesionales que ya se dedican a ello. Profesor de Google+ en el Master en Marketing Digital de la escuela de negocio Fundesem. Desde su blog, SantanaBlasco.com, intenta dar una visión personal de su tres grandes pasiones: Marketing Digital, el SEO y Google+. Es un convencido que el mundo digital puede ayudar a mejorar los resultados de los negocios, siempre que se trabajen de una forma profesional y con unos objetivos claros y medibles.

la revista

¡Otra red social más!

80

Supongo que esto es lo primero que se te viene a la cabeza cuando alguien te pregunta por qué no estás en una red o en otra. Hay muchas redes sociales, y mucha moda en el Social Media. Estar presente en una red genera un gasto de recursos que rara vez ve recompensado por unos beneficios cuantificables, ni por una mejora de la imagen profesional y mucho menos un incremento de solicitudes de trabajos que justifiquen este gasto. Hay que saber seleccionar las redes sociales que aporten valor a nuestro negocio y estas son muy pocas. Dejando de lado las redes orientadas a la fotografía que nos permiten

mostrar nuestro trabajo a un público interesado por él, como puede ser flickr, Instagram o Pinterest, estar en las siguientes redes pueden aportar un valor que justifique el tiempo que le dedicas: - Twitter, por ser el medio de comunicación universal, ya sea para estar al día de los aspetos de la profesión o como medio de contacto rápido - Facebook, porque es donde está el gran público, nuestros posibles clientes en la mayoría de los casos - Linkedin, únicamente si estamos interesados en el mundo empresarial como cliente


Qué aporta Google+ Google+ es la red social del buscador Google. Más del 96% de las búsquedas que se realizan en España emplean Google como buscador. Google+ en estos ocupa el 2º o 3er puesto mundial según como midamos los usuarios, su interacción, compitiendo con Twitter y aun a distancia de Facebook. El uso de esta red social aporta una serie de funcionalidades y ventajas que no ofrecen el resto de redes y que hacen de ella una herramienta muy útil para los profesionales de la fotografía: - Posicionamiento, tanto en búsquedas globales, privadas, de imágenes y locales - Visibilidad y difusión, nuestras publicaciones públicas son indexadas por Google y mostradas en el buscador

Posicionamiento Local

redes sociales

- Google+, si tenemos presencia en Internet queremos que alguien que nos busque en Internet nos encuentre. En los siguientes apartados te voy a describir los elementos diferenciales que aporta Google+, espero que entre ellos encuentres elementos para que, aunque estés en otras redes te plantees dedicar parte de tu tiempo a mejorar tu presencia en esta red. si al final te decides, tienes unos cuantos consejos al final, y no dudes en contactarme si quieres conocer más

Si tienes un estudio, una tienda de material fotográfico, o cualquier negocio que tenga un domicilio físico y quieres que este se muestre en Google Maps, que salga en la primera página de Google cuando alguien busque un negocio similar al tuyo, necesitas usar Google+. Los negocios que se muestran en Google Maps deben tener una página de negocio en Google+, o como se llama desde hace unos meses: Google My Business. Desde este servicio puedes editar toda la información de tu negocio, como antes hacías con Google Place, incluyendo horarios, localización, las fotos que quieres que se muestre, etc. Además, también podrás gestionar las reseñas que te puedan dejar tus clientes, reseñas que ayudan a mejorar tu posicionamiento local, y mejorar la visibilidad de tu negocio entre tus competidores en las búsquedas locales. También podrás emplear Google My Business para mejorar tu posicionamiento local publicando artículos relacionados con tu negocio, pudiendo ser también tu centro de atención al cliente en Internet, o pudiendo publicar Eventos que puedas realizar, ya sean físicos o virtuales, y que estos puedan ser encontrados en Internet. Posicionamiento Global

- Copias de seguridad de fotos tanto para iOS como Android - Busquedas por reconocimiento de imágenes - Integración con servicios de Google como Youtube, Gmail, Maps, Views, etc. - Permite acceder al negocio fotógrafo o agencia de confianza certificados - Clasificación de seguidores de fácil uso mediante su organización por Círculos - Admite subida de fotos en formato Raw Además de aportar herramientas que pueden ser útiles en para el día a día. - Hangouts o video conferencias entre 10 personas, que pueden ser privadas o retransmitidas en directo mediante un canal de Youtube - Comunidades, o grupos de conversaciones donde se reúnen usuarios a comentar tema concreto - Eventos, que se muestran en las búsquedas de Google - Páginas de negocio, que permite conectar nuestra web, blog o nuestro negocio local para interactuar con nuestros seguidores -Editor de fotos y filtros integrado A continuación veremos algunos de ellos en más detalle.

Si tenéis una página web o un blog sabréis lo difícil que es aparecer en Google. Uno de las primeras cosas que tienes que conseguir es que Google sepa que tu web está ahí, para que mande sus robot a revisar tu web e incluirla en sus índices para que puedas salir en las búsquedas. Si no publicas novedades con frecuencia esto es aun más complicado, y aunque hay formas de acelerarlo, no hay una más fácil que tener un perfil en Google+ y publicar tus novedades en ese perfil. Google indexa de forma inmediata todo lo que se publica en Google+. Para salir en Google, estar en sus índices es necesario, pero no suficiente, se necesita también que seamos relevantes para la búsqueda que haga el usuario. En esto también nos ayuda Google+, ¿cómo? de dos formas:

81

la revista


redes sociales

- Google+ es una red abierta a Internet, mientras que en la mayoría de las redes quieren que pases el máximo tiempo dentro de ellas, y no tienen reflejo en Internet. Las publicaciones que hagamos en Google+ con visibilidad pública se muestran en el buscador - El botón +1 genera un enlace nuevo que apunta a tu web o blog. Si además lo comparten en Google+, se indexará por los términos que indiquen en el comentario. Si conectamos nuestro blog o web con una página de Google+ los +1 obtenidos por nuestra web se unirán a los obtenidos por las publicaciones que hagamos en la página, dando relevancia a nuestra web o blog

Cuando hacemos una búsqueda privada, Google nos muestra:

Importante: No sirve con tenerlo como seguidores de nuestra página o perfil de Google+, tenemos que interactuar con ellos, comentando, compartiendo, dando +1 en sus publicaciones, para motivar que ellos lo hagan en nuestras publicaciones, para que Google sepa que somos relevantes para ellos.

1. Los resultados de las búsquedas que ya hemos hecho con anterioridad

Posicionamiento de Imágenes

Posicionamiento Privado Las búsquedas en Google pueden ser de dos tipos: anónimas o privadas. Decimos que una búsqueda es anónima si la realizamos cuando no estamos conectados a nuestra cuenta de Google/ Gmail. Las búsquedas privadas son aquellas que realizamos cuando estamos conectados a nuestra cuenta de Google, y tenemos activada la vista privada, como por ejemplo en todos los móviles Android o cuando tenemos abierto Gmail. Dado que cada vez se hacen más búsquedas por móvil y gmail es el correo habitual en muchos de los usuarios, las búsquedas privadas son las habituales en muchos casos. Selección de búsqueda privada o pública

2. Las publicaciones que nuestros contactos y amigos en Google+ han realizado sobre el tema 3. El resto de publicaciones relacionadas con la búsqueda, priorizando la localización desde donde hacemos la búsqueda

la revista

El punto 2 es especialmente importante. Si nuestro perfil o página de Google+ consigue tener seguidores que sean potenciales clientes, en las búsquedas que realicen estos potenciales clientes se le mostrarán, de forma prioritaria, los mensajes que lanzamos en la red social Google+, mejorando nuestro posicionamiento frente a otros fotógrafos que no emplean esta red social.

Las imágenes son cada vez más importantes en el mundo virtual, especialmente en el rango de edad de menos de treinta y cinco años y especialmente en el mercado femenino.

82 En las búsquedas privadas los contenidos de tus seguidores salen resaltados con la foto, dando acceso directo al perfil, lo que consigue un mayor número de clicks frente al resto de los enlaces


* Puede mostrar directamente fotos de Google Drive * Puede mostrar fotos esféricas * Puedes subir fotos en Raw * Es capaz de mostrar fotos con las resoluciones más grandes de todas las redes Pero no solo quiere fotógrafos aficionados, también profesionales. Para acceder a ser proveedor de servicios profesionales de fotografía para los productos de Google necesitamos tener cuenta en Google+.

Como iniciarse en Google+ Este artículo no tiene la finalidad de enseñarte a usar Google+. Si eres nuevo, puedes encontrar una gran guía de Google+ en: https://support.google.com/plus/ answer/3466760?hl=es Puedes empezar con estos sencillos pasos: 1. Crear una cuenta de perfil si queremos ganar en branding personal, o para poder crear páginas de Google+ También puede ayudarte Geoposicionar tus fotos, pues tanto el buscador como la aplicación de Google+ para móvil hacen uso del geoposicionamiento para ofrecerte la información más acorde al lugar donde estás.

2. Crear una página si quieres promocionar tu sitio web 3. Crear una página local o de Google My Business si quieres promocionar tu negocio físico 4. Publicar!

Google quiere fotografos en su red

Como publicar en Google+

Google se ha preocupado que los fotógrafos aficionados se sientan cómodos en esta red social, apartándose herramientas que les hagan la publicación de fotografías algo fácil y rápido. Estos elementos introducidos para los aficionados pueden ser empleados por los profesionales para la promoción de sus negocios de forma fácil.

Todas las redes tiene su propio protocolo de publicación. Publicar de la misma forma en todas las redes es uno de los grandes errores que realizan los usuarios no profesionales en redes sociales y una de las principales errores de no obtener resultados y beneficios de su presencia. Para sacarle el máximo beneficio a cada una de las publicaciones que realicemos en Google+ es conveniente seguir unas pautas al públicar.

Algunas de las herramientas con las que cuenta Google+ para atraer a los fotografos aficionados son: * Los álbumes de la aplicación Picasa son ahora albumes de Google+, están conectados con las aplicaciones móviles permitiendo copia de seguridad automática de las fotos

1. Mejor textos largos que cortos. Todo el texto que empleamos en nuestras publicaciones será indexado y permitirá a Google identificar el contenido de las imágenes que acompañemos al texto.

* Google+ tiene un editor de fotos con filtros que permite el retoque in situ, ya sea en la propia red social o en sus aplicaciones para móvil. Estos filtros vienen de de la aplicación Picasa y de otras aplicaciones de gestión fotográfica que ha ido comprando con el tiempo como Snapseed

2. Emplear un título en los post, de no más de 70 caracteres (para que no nos lo recorte cuando lo muestre en una búsqueda por web), que hará la función de título de nuestra página web. Deberá contener las palabras claves que empleará un usuario para encontrar lo que queremos mostrar.

3. Publicaciones siempre con fotos o vídeos. Las fotos de gran tamaño y mejor en formato apaisado en una proporción 4:3, tendrán más visibilidad.

redes sociales

El crecimiento de redes sociales como Pinterest o Instagram son un ejemplo, lo que hace que cada vez más, las búsquedas por imágenes se hayan incrementado notablemente. Google Imágenes muestra las imágenes de Google+ de forma prioritaria, y publicando estas con cierta intencionalidad en los comentarios podemos conseguir posicionar nuestras fotos para ganar un mejor posicionamiento en esta parte del buscador.

4. Emplear hashtag para el etiquetado de las publicaciones, con los términos que queramos destacar de forma general. 5. Incluir enlaces, los enlaces aportarán fuerza a la página enlazada.

Conclusión Si quieres que Internet pueda ser un canal más de adquisición de clientes, las redes sociales son importantes, y Google+, como red social del buscador más empleado es una red en la que hay que estar, ya sea como promoción personal, pero especialmente como herramienta de posicionamiento. Google+ es una red que aún está creciendo en España, pero que tiene ya un gran uso en USA, como demuestran las Comunidades de fotografos en USA. Esto es una razón más para iniciarse en Google+, es mucho más fácil crearse una imagen relevante cuando el mercado está creciendo, cuando aun no existen líderes claros en el mercado. Únete a alguna de las comunidades de fotógrafos en español o crea la tuya propia, y empieza a crear tu comunidad de seguidores que te permitan crecer en tu negocio.

83

la revista


rincón legal

Es cierto que las leyes que regulan los derechos de los consumidores y usuarios, y que están dispersas en un universo de normas de todos los tipos y rangos, puede asustar al comerciante más osado; pero eso es materia de otra reflexión que dejamos para otro número.

El Misterio José Antonio Párraga

del contrato sin misterio En la plaza mayor de una pequeña ciudad, muy cerca del ayuntamiento y a pocos pasos de la catedral, se encuentra situado el estudio Foto Genico, conocido por la mayoría de los habitantes de la localidad por el largo tiempo que el pequeño negocio lleva prestando servicio a sus vecinos. Un día, en un futuro próximo (como dicen algunas películas), entra una cliente en el estudio con la intención de hacerse una buena fotografía de carné para renovar su pasaporte. Diez años mostrando la misma imagen por el Mundo hace que merezca la pena olvidarse del móvil o el fotomatón; y de ese modo lo expresa a Genico, que gentilmente le responde “perfecto, en cuanto me firme por duplicado este pequeño contrato de 52 folios, hacemos el trabajo”. Genico, pese a haber puesto todo su oficio, no pudo disimular el estupor de la cliente que había captado con su cámara, y mientras archiva el trabajo se pregunta si la cláusula 97 (punto 8, apartado j) que estipula que el fotógrafo no será responsable en ningún caso de la expresión fisiológica del cliente, le resguardará de una posible demanda.

Así pues, cuando sencillamente pactamos un álbum de diez pliegos a un precio concreto, con las fotografías que se realicen el día de la boda, o la comunión, o lo que quiera el cliente…, el contrato es perfecto. Porque los que nos dedicamos a esto, decimos que el contrato es perfecto cuando hay un consentimiento en las condiciones pactadas, que se ha otorgado de una forma completamente voluntaria (desde la autonomía de la voluntad, que se dice). En realidad para estos contratos no es necesario hacerlos por escrito, el documento escrito solo tiene el valor de probar las condiciones pactadas, y eso resulta muy útil cuando descubrimos que ese cliente que era tan espléndido, a la luz de la factura se transforma en una especie de cuervo graznador que pretende salir volando en la primera ocasión. Pero el hecho de que el contrato no esté escrito no convierte en imposible la tarea de acreditar las obligaciones pactadas. La jurisprudencia entiende que hay que interpretar las

“Decimos que el contrato es perfecto cuando hay un consentimiento en las condiciones pactadas, que se ha otorgado de una forma completamente voluntaria” Habrá que hacer una consulta a FEPFI…

la revista

En realidad no hay necesidad de llegar a una situación como la que me he inventado en esta pequeña parodia, al menos de momento.

84

El caso es que contratar es muy sencillo, básicamente si tú tienes algo que yo quiera, o haces algo que me interesa, ya se dan las condiciones necesarias para que se realice un contrato válido. Nuestro ordenamiento jurídico establece que los elementos esenciales del contrato son las partes, el objeto y la causa; incluso el precio en algunos contratos no resulta esencial, aunque en los típicos contratos de obra que manejamos en el sector sí lo es.

obligaciones contenidas en los contratos en función de la intención o voluntad de las partes, voluntad explícita cuando existe o la voluntad interna cuando no se ha dejado plasmada explícitamente. Lo cierto es que en muchas ocasiones (yo me atrevería a decir que en la gran mayoría) aún no teniendo por escrito el contrato con el cliente, existen suficientes elementos que podrán probar, no solo la existencia del contrato, sino incluso las condiciones del mismo. Veamos, si tenemos un precioso reportaje de una pareja vestidos con esmoquin, él, y de novia ella (habitualmente es así, sin que nos importen otras posibles variables), en el cual posan con radiantes sonrisas; y teniendo en cuenta también la actividad profesional


Claro alguien dirá, bueno ¿y el precio? Ya dijimos que era esencial relativamente, pero en todo caso es esencial a nuestros intereses, obviamente. En cualquier caso recordemos que se trata de la actividad habitual, y empresarial, del profesional, luego ya tendrá un precio más o menos estándar de ese tipo de reportaje, en esa calidad etcétera… Luego será problema de quien lo alegue que el precio pactado es distinto al habitual, si es más alto tendrá que probarlo el fotógrafo, si es más bajo lo tendrá que probar el cliente. Así que, incluso las condiciones económicas se pueden acreditar. Ya hemos realizado algunas reclamaciones a clientes de compañeros fotógrafos que carecían de documento escrito de esta forma con muy buenos resultados.

porque en ese contrato la forma escrita es esencial. Sin embargo lo dicho es perfectamente válido para los contratos de obra para la realización de reportajes.

rincón legal

del fotógrafo, todo parece indicar que se ha contratado un reportaje de boda. Cuando se ve una botella blanca con una etiqueta en la que está escrito leche, lo normal es que dentro haya leche. De este modo solo con el resultado del reportaje ya podemos probar que hay un contrato, que los han acordado los novios y el fotógrafo, porque los novios querían que el trabajo lo hiciera ese fotógrafo; vaya tenemos las partes, el objeto y la causa, el contrato perfecto.

Para concluir, necesito aclarar que no es mi pretensión animar a que no se firmen contratos por escrito, todo lo contrario, son muy útiles para probar las condiciones pactadas, y ofrecen mucha seguridad; pero lo cierto es que nunca podrán contener todas las circunstancias que pueden ocurrir en la ejecución del trabajo. Aunque no exista un contrato escrito es posible defender los derechos e intereses del profesional, y por eso animo a no dar por perdida ninguna reclamación de esos intereses; en los contratos no hay tanto misterio.

Pero hay que tener cuidado, para la cesión de los derechos de imagen es imprescindible hacerlo por escrito,

85

la revista


panel abierto

Siempre con el propósito formativo que ha caracterizado a FEPFI, centraremos esta colaboración en el análisis de la imagen bajo el criterio de un profesional y experto en materia formativa, que nos aportará su visión con el fin de invitarnos a observar detenidamente nuestras imágenes, consiguiendo mejorar la composición fotográfica y logrando mayor impacto prestando atención a pequeJosé Mª Márquez- MF

ños detalles. Nuestro colaborador será José María Márquez, fotógrafo de Granada, quien ha tenido la amabilidad de aportar sus conocimientos y experiencia: José María ha sido profesor de retrato y fotografía publicitaria de la Escuela de Arte Granada y actualmente imparte cursos de iniciación y de nivel básico avanzado, además de dirigir el Club ComPhoto fomentando la afición fotográfica y apoyo a nuevos proyectos. Igualmente de recomendable para todos, el seguimiento de la página de Facebook del club.

¿ Empezamos? En esta ocasión analizaremos un paisaje (con figura) en clave alta. Como en anteriores ocasiones señalaré lo positivo y lo negativo, según mi criterio, propondré posibles mejoras e intentaré llegar a alguna conclusión.

la revista

Fotografía: Pablo Légora

En la parte positiva: • Es una imagen con un impacto muy agradable. • Composición sencilla, equilibrada con una lectura muy fácil. • Excelente calidad técnica.

86 fotografía

original


• Destacaría también que la situación de perfil del niño y las manos separadas del cuerpo lo definen mejor y aportan acción a la foto, añadiendo interés a la figura y, en definitiva, a la fotografía.

En la “parte negativa” (nótese el entrecomillado): Hay varios aspectos que, en principio, parece que podrían mejorarse pero que finalmente le añaden una cierta tensión visual que consigue aumentar el interés sobre ella. Creo por ello que es una fotografía sugestiva y, desde mi punto de vista, inteligente..

Los aspectos a los que me refiero son al hecho de que al niño le queden cortadas las manos, que la línea del horizonte esté en el centro y no en un tercio, y que el niño no esté situado a la altura de la línea vertical de los tercios, sino más a la derecha. En un intento de llevar los elementos a una situación más convencional y menos tensa he realizado la siguiente prueba, donde he desplazado al niño un poco hacia la izquierda y recortado cielo para adecuar la composición en función de los tercios y de una búsqueda de equilibrio.

panel abierto

Se deduce, por la sutil reproducción en los tonos altos (el detalle de las dunas) y en los bajos (detalle en los elementos oscuros), que el autor ha controlado la exposición tanto en la toma como en el procesado. En la toma seguramente “derecheándola” para conseguir una gama tonal más rica en las zonas claras. En el procesado cuidando que el niño y la valla no fueran sólo unas siluetas negras sino que tuvieran cierto detalle.

Tras estos cambios el resultado es una fotografía más estática y equilibrada. Aunque después de analizar el control técnico en cuanto a exposición y procesado, de considerar la elección del tema, la forma de abordarlo y el momento del disparo (justo cuando el niño presenta los brazos separados del cuerpo) me inclino a pensar que la intención del autor no era la de presentarnos una escena equilibrada, perfecta y sin tensión, sino plantearnos conscientemente una imagen sin terminar, más dinámica, en la que los elementos están aún fluyendo hacia su estado de equilibrio.

fotografía tras los ajustes propuestos

Conclusión: La tensión, como elemento del lenguaje visual, en teoría hace referencia a lo inestable, lo irregular, lo complejo y se define como algo que nos provoca una cierta incomodidad visual. En el lenguaje fotográfico éste es un elemento más que podemos usar para expresar, no teniendo que significar necesariamente algo negativo. Es más, la tensión visual controlada puede ser sinónimo de atracción visual.

Sólo es mi opinión.

Si te apetece ver tu obra en este espacio, envía un correo a webmaster@fepfi.es y te informaremos de los pasos a dar. Podemos darle carácter anónimo incluso si así lo prefieres. ¡Esperamos tus fotos!

José María Márquez: http://www.fotografiamarquez.com/ Club ComPhoto: https://www.facebook.com/ComphotoClub

Hasta la próxima…

87

la revista


iluminación

la revista

Un paseo

con los clásicos

Vicente Esteban- MFI Doble MQEP

88

La Fábula de Aracne o Las Hilanderas Las hilanderas es una de las 20 obras que componen la colección “Un paseo con los clásicos” galardonada con mi segundo MQEP en el certamen de calificación FEP celebrado el pasado mes de Noviembre en Roma. Emular a los grandes de la pintura no es tarea fácil, y esta obra en la que aparecen dos estancias a diferentes alturas e iluminaciones, hacen que sea una de las mas complejas de la serie. Nuestro estudio no dispone de esa diferencia.de altura, por lo que lo resolvimos realizando dos fotografías.

Diego Velázquez 1657

En la escena que aparece mas próxima, la cámara se colocó a la altura de la vista y en la escena del fondo, la cámara estaba a ras del suelo. La primera imagen se iluminó con una ventana 30x100 colocada cenitalmente, esta luz es la que crea el ambiente de toda la escena, dos ventanas laterales de 75x75 para suavizar el contraste y por último un cuarto flash colocado atrás y a la izquierda que ilumina la escalera, el personaje central y al personaje de la derecha.


iluminación

En la segunda imagen había que recrear la luz de dos grandes ventanales que se supone hay a derecha e izquierda de la escena, para ello colocamos dos flashes con ventanas de 75x75 una a cada lado, a una potencia similar y un tercer flash con una ventana de 30x100 colocada cenitalmente. Después de realizar las dos tomas quedaba todo un trabajo de producción, en el que hubo que dibujar todo lo que faltaba de la escena original.

fondos y tramas

“Todo el proceso de esta colección es fruto de la colaboración entre el personal docente del centro, padres y usuarios” Todo el proceso de esta colección es fruto de la colaboración entre el personal docente del centro, padres y usuarios, los cuales me han ofrecido todo su apoyo y sin los cuales no hubiera sido posible. Queda decir que finalmente mi pretensión ha sido el de reproducir lo mas dignamente a los grandes maestros de la pintura, aunque me he permitido, desde el respeto y con toda humildad, algunas licencias en iluminación y en posado de los personajes, ya que las necesidades y el fin de este proyecto en definitiva, es el de ensalzar a todos y cada uno de las personas que aparecen en él, y por lo tanto había que darles el protagonismo que se merecen.

Este trabajo de Vicente Esteban se puede visitar en: http://www.vicenteesteban.com/ blog/2014/12/09/sin-categoria/doblemaster-qep-roma-2014 o también en la página de la Federación Europea : http://www.europeanphotographers.eu/myprofile/userprofile/434

89

la revista


la revista

90


91

la revista


Palabras clave para un

Fotógrafo

Félix Mezcua

seo posicionamiento web

Cada día nos llegan consultas de nuestros usuarios preguntándonos que palabras clave deben incluir en su web de fotógrafo para que Google los posicione en primera posición. Hay mucho escrito sobre ello, pero es verdad que si no se llega a comprender bien el concepto y no se sabe elegir bien las palabras clave para una web especializada en fotografía, nunca subirás puestos en los buscadores. Es por ello que hemos creado este artículo con algunos consejos básicos para ayudarte a enfocar tu página web hacía una audiencia adecuada. TIP: Por cierto, las palabras clave (keywords en inglés) son aquellos términos u oraciones cortas que escriben las personas en los buscadores para encontrar algo en concreto Por ejemplo, si quieres que tu web aparezca en los primeros lugares de Google cuando alguien busque “Fotógrafo Barcelona” deberás incluir estas palabras clave en tu web, en títulos, textos, artículos del blog, etc. Haz tú mismo la prueba.

labras clave que definen tu negocio es la base de salir en los primeros lugares de los buscadores, lo que se multiplicará en más visitas de posibles clientes potenciales a tu web. Por el contrario si eliges palabras que nadie busca o que no definen tu negocio, es como si no estuvieras en los buscadores. Para seleccionar tus palabras clave debes tomarte algo de tiempo, es algo importante que no deberías tomarte a la ligera. Piensa cuales son esas palabras clave y hazte una lista. Esta lista es muy importante porque la deberás tener siempre a mano para crear nuevos contenidos en la web y blog. Para empezar no añadas a la lista más de cinco a diez términos de búsqueda, concéntrate en los más importantes para conseguir mejores resultados en menos tiempo. Por ejemplo, si las palabras clave ‘fotógrafo de bodas en Alcobendas’ o ‘fotógrafo de comuniones en Madrid’ definen tu negocio, añádelas a tu lista. Cuanto más concreto seas con las ciudades y especialidades, mejor.

la revista

2. Piensa como piensan tus visitantes

92

Aquí no hay magia pero todo se puede conseguir, aunque requiere de un esfuerzo continuo y sobre todo debes tener muy claros los conceptos. Para ello te hemos preparado unos consejos que te ayudarán a dar con las palabras clave más adecuadas para tu negocio.

1. Elige bien las palabras Bueno, pues ya tenemos claro que elegir bien las pa-

Debemos pensar cómo buscaría un usuario interesado en nuestro servicio de fotografía. Algo lógico, pero que a veces se nos olvida cuando estamos pensando en nuestras palabras clave y que es la base de todo el proceso. Cuando sepamos ponernos en la piel de nuestros clientes, sabremos continuar y elegir las mejores palabras. Por ejemplo si tu web tiene el título ‘’Web de Pedro López Fotógrafo’’, ¿Quién buscará eso en Google? Solo quienes te conozcan. Pero si haces bodas y eres de Ávila sería mejor si pones “Pedro López - Fotógrafo de bodas en Ávila” como título de tu web, tus clientes potenciales te lo agradecerán.


Con las nuevas actualizaciones de Google, Penguin, Panda y Hummingbird, los contenidos de tu web toman más importancia que nunca. El buscador premia a los contenidos originales y de calidad. Y los textos son muy importantes. Ya sabemos que eres fotógrafo y/o videógrafo y que haces fotos y vídeo, pero debes tener presente que para Google una imagen no vale más que mil palabras. El buscador necesita textos que expliquen quién eres, de donde eres, que tipo de fotografía haces y que servicios ofreces porque no puede ver las imágenes de tu web. Y si añades fotos al blog introduce el post con un párrafo donde expliques donde hiciste esas fotos, de que tipo son, etc. Como te aconsejábamos en el punto anterior crea una lista de palabras clave de tu negocio y utilízalas con sentido común, tampoco es bueno abusar de ellas porque te pueden penalizar. Completa los apartados ‘Servicios’, ‘Quienes somos’, etc. con unos textos que definan tu negocio. Cuanto más extensos sean los textos mejor. Y también añade un título a cada foto de las galerías. Todo suma, pero no hagas todo en un día, a Google no le gustan los cambios drásticos, mejor poco a poco en el tiempo, que resulte natural. Y no olvides escribir con cierta frecuencia en el blog de tu web, una vez a la semana es lo recomendable, y si no tienes tiempo ni a nadie que te pueda echar una mano en estos temas tan importantes pues hazlo al menos una vez al mes. Y siempre escribe en el blog utilizando tu lista de palabras clave como referencia.

4. Usa el Long Tail Se concreto y práctico, no intentes salir el primero en “fotógrafo de bodas” porque la competencia es mundial y todo esfuerzo será en vano. Pero si que puedes intentarlo en tu ciudad o provincia. El concepto “Long tail” se refiere a combinaciones de palabras (de 2 a 6 es lo ideal) que aunque no son las más buscadas en Google sí que definen perfectamente tu web de fotógrafo. Por ejemplo, nadie va a buscar el término “fotógrafos” o “fotógrafo de bodas” en Google, y si lo hace habrán tantos resultados que te será impo-

sible salir en los primeros lugares ¡Si pueden aparecer fotógrafos de todo el mundo!. Además, quién busque “fotógrafos”, en general, probablemente no te esté buscando a ti, así que mejor no le dediques mucho esfuerzo. El concepto ‘Long tail’ se refiere a que te debes centrar en términos de búsqueda más concretos, que definan mejor tu negocio y que sean menos buscados. Por ejemplo “fotógrafo de bodas en Badajoz” o “fotografía creativa en Mallorca”. De esta forma aumentarás los resultados.

seo posicionamiento web

3. El contenido es el Rey

Y si no acabas de tenerlo claro, pues deja que Google te ayude. Si, tan fácil como entrar en el buscador, escribir las palabras claves que habías pensado y revisar los resultados. Es interesante analizar el nivel de competencia para cada palabra clave, ya que nos determinará la dificultad de posicionarla. Siempre es bueno buscar palabras clave en las que la competencia sea menor. Por ejemplo, puedes perder mucho tiempo y esfuerzo intentando aparecer el primero como ‘Fotógrafo de bodas en Madrid’ porque la competencia es enorme, pero con mucho menos esfuerzo puedes llegar a los primeros lugares en Parla, Móstoles o Alcalá de Henares y conseguir nuevos clientes.

Por último. Dedica tiempo suficiente y no tengas prisa El SEO y la optimización de palabras clave para una web no es algo de hoy para mañana. Posicionar tu web en los primeros lugares de los buscadores para tu lista de palabras clave te va a llevar tiempo y los resultados llegarán poco a poco. Pero si tienes claras cuales son las palabras clave por las que quieres aparecer en los primeros puestos y eres constante obtendrás buenos resultados. Reserva un par de horas cada semana para escribir en el blog, revisar o añadir algún nuevo apartado de texto o galería de fotos en la web y compartir los nuevos contenidos en tus redes sociales, teniendo siempre a mano tu lista de palabras clave mientras escribes. Y sobre todo paciencia, que al final todo se logra.

93

la revista


Sólo por ser de FEPFI, te ofrecemos

Servicios empresariales más Ventajas

Asesoria jurídica Asesoría laboral Adaptación LOPD Seguro colectivo Convenio colectivo Contratos profesionales

Ser socio de FEP (Federation of European Photographers)

Puedes participar en Calificaciones y acceder al título de Maestro fotógrafo, certificado de calidad fotográfica.

Si no estás dado de alta en nuestra newsletter semanal, hazlo ya en

Ademas de pertenecer al colectivo Profesional audiovisual más grande de España

blog.fepfi.es ¡NO TE QUEDES FUERA!

búscanos en las redes sociales

y en nuestra web fepfi.es

FEPFI

profesionales de la imagen

síguenos


DS80-DX Impresora DNP DS80-DX doble cara. Para la impresiรณn instantรกnea de รกlbumes de fotos etc. Imprime libros de fotos, Calendarios, etc.

De alta calidad Fotogrรกfica

Ocupa muy poco espacio

Se tu mismo el que decides que foto productos ofreces al instante. Colores vivos en una sola cara o en doble cara, ya que esta impresora permite hacer ambas cosas. Imprime tarjetones, calendarios, libros de fotos, en variedad de formatos y al instante. Se suministra con un programa especifico y gratuito para la maquetaciรณn de, Calendarios, tarjetones, libros de fotos, etc.


Profile for FEPFI Profesionales de la Imagen

Revista FEPFI nº18  

Nueva publicación de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen

Revista FEPFI nº18  

Nueva publicación de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen

Advertisement