Revista FEPFI nº17

Page 1

FEPFI

número 17

Publicación de la federación española de profesionales de la fotografía y de la imagen

© Juan Manuel Clemens

profesionales de la imagen


la revista

FEPFI

editorial

2


05 06 07 10 22 30 40 48 56 66 68 70 72 74 78

editorial

sumario

Sumario Mucho futuro por delante, Fernando Barrio.

Contraluz

Divagaciones, José Luis Vázquez.

distinciones fepfi 2014

Acto de entrega de distinciones celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

calificaciones 2014

Notas del cuerpo colegiado. El evento, en imágenes e impresiones. Colección de Honor y meritadas.

porfolio

Certificado de Excelencia Fotográfica. Eva Cordero.

porfolio

Certificado de Excelencia Fotográfica. Rafa Marín.

porfolio

Certificado de Excelencia Fotográfica. Robert Lengua.

noticias fepfi Novedades del sector

porfolio

Comuniones. José Manuel Clemens.

historia

Quand j’etais photographe (Cuando yo era fotógrafo, 1900 - Memorias de Nadar) por Ángel Herraiz

marketing

Nuestro jardín. Emprendamos la aventura con unas risas por Edu Gálvez.

vídeo

Time Lapse. La fusión perfecta de fotografía y vídeo por José Ruiz.

informática

¡Bienaventurados los pesimistas porque hacen backups! por Íñigo Sierra.

panel abierto por Tony Limeres

rincón legal

Buscando algo bueno de la nueva Ley de Propiedad Intelectual por José Antonio Párraga.

Fé de Erratas: En el número anterior de Fepfi, en la página 20, porfolio de Valeria Cassina aparece un texto que hace referencia a una entrevista de Carmen de Lessi Fotógrafos.

FEPFI

profesionales de la imagen

Edita Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen Redacción administracion@fepfi.es Colaboradores Ángel Herraiz, José Luis Vázquez, Edu Gálvez, Iñigo Sierra, José Ruiz, Tony Limeres, José Antonio Párraga, Juanma Del Valle, Victor Moreno, José Presencia, Marco Del Pino, José Hidalgo. Publicidad Departamento propio Departamento de Comunicación comunicacion@fepfi.es Administración administracion@fepfi.es Webmaster Philippe Uglietta webmaster@fepfi.es Vivero de empresas COCIPA .Avda de Santander 44 34003 Palencia Teléfono y Fax 979 100 130 Depósito legal: P-19-2010 I.S.S.N.: 2171-2220 WEB www.fepfi.es Director honorífico:José Luis Vázquez Giummarra Coordinadores Philippe Uglietta y Jesús Zafra. © fepfi publicaciones Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin la autorización expresa por escrito de fepfi. Los contenidos de la revista son responsabilidad de sus autores y de la dirección de la publicación en los términos que establece la legislación vigente.

3

la revista


Patrocinadores

2015

Colaboradores

2015


editorial Fernando Barrio Presidente FEPFI

Editorial

Mucho futuro por delante Acabamos de empezar hace poco nuestra vuelta número 2015 alrededor de nuestra luz principal, el sol. Como leí en el muro de facebook de un compañero y de una gran persona: “El simulacro de paz y amor ha terminado”. Atrás acabamos de dejar unas fechas en las que las ausencias duelen más si cabe y los huecos en las mesas de las celebraciones parecen mayores, pero en las que si tenemos niños cerca hacen que tengamos sentimientos encontrados entre la tristeza y la alegría. Yo he tenido esa suerte gracias a mis sobrinos. He podido disfrutar de esa alegría. En los más pequeños vemos esa ilusión en sus caras y recuerdo que hace años, esa ilusión les llevaba a oír a los renos de Papa Noel o a ver a los Reyes Magos. Bendita inocencia.

Realmente, poco tiempo después de ese comienzo tuve un reto: ser el Presidente de mi Federación, ser el Presidente de FEPFI.

La vida sigue su curso. Son fechas en las que las personas hacen propósitos y se marcan retos. Eso está bien, pero lo importante no es querer hacer sino hacer, o al menos intentarlo.

Durante el Congreso en Valladolid pude disfrutar de algo enorme, del compañerismo. Espero que ese ambiente de bondad que nos sumerge a todos a finales de año, se alargue hasta finales del siguiente; que disfrutemos del compartir, que olvidemos rencillas y pasados y miremos hacia delante. Eso es futuro, y FEPFI tiene mucho futuro por delante; eso sí... si estamos todos.

Para mí, esta vuelta pasada, la vuelta 2014, ha sido realmente importante. Mi propósito a principios de esa vuelta era simplemente seguir, que no es poco.

Ha sido un año en el que hemos tenido que enfrentarnos con diferentes problemas pero prefiero quedarme con lo positivo. Me ha hecho conocer a personas en toda Europa que realmente admiran a FEPFI, conocer a una cantidad de compañeros que creen en FEPFI y me ha permitido intentar hacer cosas por el colectivo. Espero haber conseguido hacer. Para este año que comienza espero que podamos hacer muchas más cosas. Solamente voy a pedir un deseo: que estemos todos.

5

la revista


Jose Luís Vázquez MFH

contraluz

Contraluz Fue en enero de 1999 cuando el boletin informativo zaragozano HIPOSULFITO (fundado en 1978) vista la necesidad que tenía la FEPFI de disponer de un medio de difusión y comunicación con sus asociados, a sugerencia de Ángel Herraiz, siendo Pepe Carceller presidente, la Federación aceptó tutelarlo en 1999 convirtiéndose en HIPOSULFITO Informativo Nacional. Con los presidentes que se sucedieron, Angel Azcárate amplió su formato y páginas en 2003; Sergio Vega, con Javier Marín y José Luis de Roman, en diciembre de 2005, le confiere un contenido más profesional y una imagen renovada y atractiva; el 26 de febrero de 2010, bajo la presidencia de Belén Caballero, la revista cambia su nombre por el de FEPFI y luce una bella y elegante imagen. Desde febrero de 2011, bajo la presidencia de Agustín Blanco “Cova”,la mantiene en la misma línea, adopta el nombre de “fepfi, la revista”, y su contenido es más “comunicativo” y dinámico. En febrero de 2012, al acceder a la presidencia Felix Corchado, como técnico editorial especializado le aporta algunos retoques, incorpora nuevos colaboradores y la denomina FEPFI profesionales de la Imagen.

la revista

Tras un breve periodo de silencio en 2014, al llegar diciembre, Fernando Barrio, su presidente actual, la hace reaparecer, esperando que en cadencia trimestral sea puntual y sigamos contando con las colaboraciones imprescindibles de Herráiz, Edu Galvez y Párraga, la sección de vídeo de Salva, las novedades del sector,

6

y admirando las magníficas fotografías (como la bella portada) en papel, pues siendo una publicación fotográfica gusta tenerla entre las manos en cualquier momento sin necesidad de acudir al teclado y la pantalla... aunque con tantos avances tecnológicos es imposible vaticinar cual será su futuro. Después de soltar el rollo precedente, permitidme esta cuña para confesar que me ha costado reconciliarme con la fotografía digital al comprobar el nivel artístico y técnico de las obras Nominadas de los Premios GOYA de foto/vídeo 2015 expuestas en el bello recinto del Paraninfo de Zaragoza que con tanta amabilidad y atenciones fue concedido a la organización. Disfruté con obras muy apreciables, y aunque parece que el apartado Industrial/Publicitario no tiene mucho gancho, aporta obras muy estimables e imaginativas; siguen siendo abundantes las de Boda, rezumando arte y sensibilidad; y el Retrato, donde ciertos compañeros de reconocido prestigio ofrecen soberbias lecciones de composición y perfecto dominio de las luces. Muy alentadoras las de Libre Creación, algunas de gran belleza, originalidad e imaginación, reflejando que el sistema digital de tantas aberraciones antaño, están dando paso a nuevos conceptos elegantemente tratados. Y fin. Enhorabuena, FEPFI profesionales de la imagen, feliz recorrido, y gracias, por la distinción de Miembro de Honor, todo un detalle.


distinciones

Acto de entrega

Previamente al certamen de Calificaciones se celebró uno de los actos más representativos e institucional de FEPFI, el acto de entrega de Distinciones. Recuperar este acto ha supuesto mucho esfuerzo pero era necesario para recobrar nuestra identidad como el mayor representante de la fotografía en nuestro país, un acto que reconoce no solamente a los compañeros que participan cada año en el certamen con sus diferentes distinciones, sino y además nos da la oportunidad de rendir homenaje a todos aquellos que en algún momento tuvo que ver con FEPFI para mantenerla viva todos estos años. Queremos agradecer además a la dirección del Museo de las Ciencias de Valladolid por su amable colaboración en la cesión del espacio para la celebración de éste acto”.

A los compañeros Toni Ortega, Carlos Yebra y Jorge Alonso se les reconoció su labor altruista con el título de “Maestro Fotógrafo Honorario”, además de Julián Ochoa.

7

la revista


distinciones

De Izquierda a derecha aparecen Fernando Estévez, Pedro María Hernández, Elías Fernández Manrique, Modesto Martín e Isaac García que fueron nombrados como miembros de Honor por los servicios prestados durante muchos años tanto en sus asociaciones provinciales como FEPFI.

la revista

Las recientes certificaciones de “European Videographers” (EV), otorgados a nuestros compañeros de audiovisuales

8 Andreas Barylli presidente de la FEP el alcalde de Valladolid Francisco Javier León De La Riva estuvieron presentes en el acto.


noticias fepfi Alvaro Ruiz recogiendo sus logros internacionales junto al presidente de la FEP y Giuseppe Scozzi, gerente de la FEP.

Yeray Menéndez y Manuel González recogiendo sus títulos QEP, conseguidos en la sesión de Calificación de Riga.

Marco Del Pino, Subdirector del área de audiovisuales y Juan Luis Misis recogiendo sus certificados “EV” y “EP”.

9

la revista


calificaciones 2014.- Notas del Cuerpo Colegiado

la revista

José Antonio Hidalgo Pérez, Director del Cuerpo Colegiado de FEPFI.

10

Una vez más se ha terminado con éxito el Certamen de Calificaciones que tras cumplir su mayoría de edad con las dieciocho ediciones del Área de fotografía y la doceava edición de Audiovisuales, se ha realizado con total normalidad salvo por la ubicación de Panel Abierto de fotografía. Las condiciones en las que han tenido que trabajar no han sido las más optimas, por lo que tengo que pedirles disculpas. Éxito conseguido, gracias al equipo humano que lo forman, desde secretaría, los subdirectores de área, auxiliares, jueces, presidentes de panel, miembros del Panel Abierto y, por supuesto, con el apoyo de la Junta Directiva. Todo un grupo de personas honestas, dispuestas a darlo todo en beneficio de la formación, la profesión y la búsqueda de la Excelencia, dedicando cuantas horas hicieron falta para conseguir las Colecciones de Honor, merecidas y deseadas por los autores. Hay que destacar el aumento de las obras de audiovisuales y el esfuerzo realizado por los autores, además de la apertura de participación a los países europeos, que no tiene implantado este sistema, para que puedan convalidar en el futuro los méritos obtenidos en España. La magnifica opinión que se ha llevado la Comisión Europea de la FEP compuesta por su presidente Andrea Barylli, el secretario Giuseppe Scozzi y el coordinador de Audiovisuales Neil Warner. Visita, que tenía como objetivo conocer de primera mano los medios con que contamos, el nivel de calidad, compromiso y dedicación, la transparencia y la organización que el Cuerpo Colegiado de FEPFI dedica al Certamen de Calificaciones. La consolidación del programa de preparadores-formadores y la Calificación de Colecciones. Mucho trabajo de coordinación, pero gratificante.

Valladolid ha sido la sede de este año, ofreciéndonos una ciudad amable y abierta al mundo de la imagen. Una asistencia cada vez mayor, respetuosa y fiel con el Certamen. La importante recuperación de un acto representativo como el de entrega de distinciones cariñoso y emotivo por los reconocimientos otorgados, acompañados de autoridades locales y miembros de la FEP. Dice un buen amigo y excelente profesional que la creatividad es como el deporte, siempre tiene que estar en forma. Cada día hay que entrenar y alimentar esa “chispa” en nuestra mente, para que avance y no pare, fortaleciendo su aprendizaje y madurando su conocimiento. Ahora comienza un nuevo tiempo para analizar los porqués de los fracasos y corregirlos, tener en cuenta los aciertos y el aprendizaje, para comenzar a preparar las nuevas imágenes y audiovisuales de la próxima convocatoria de 2015. Año que viene con novedades importantes: FEPFI junto a la Federación Europea (FEP) organizarán, en el mes de noviembre, en España la primera edición de los QEV ( Quality European Videographer) y será la sede de los QEP y Master QEP de fotografía, en la segunda convocatoria del año. Una cosa si me ha llamado la atención, lo comentaba con algunos comerciales y asistentes; Este año, al menos, no se habla de crisis. La situación sigue difícil, pero el ingenio se agudiza y hay ganas de encontrar nuevos caminos para superar la situación. El que asiste a Calificaciones repite, por algo será…, por el buen ambiente, por el compañerismo, por el aprendizaje, por que engancha… Para mi, Calificaciones es una familia de Profesionales apoyándose como compañeros de viaje.

Marco del Pino, Subdirector Área Audiovisual Desde que en 2003 se celebró el primer Certamen de Calificaciones Audiovisual, viene siendo una cita habitual para los videógrafos de Fepfi cada año. Aunque algunos ya no están y otros han llegado nuevos, los que permanecemos seguimos apostando por la labor de aprendizaje que supone el calificar nuestros trabajos, corregir nuestros errores, aceptar la crítica constructiva que esto conlleva e incorporar nuevas ideas y tendencias. Desde el Área Audiovisual, este año podemos sentirnos muy orgullosos por todo lo conseguido: la incorporación del Audiovisual en FEP, el compromiso por parte de FEP de la organización de los primeros QEV (Quality European Videographer) que tendrán lugar el próximo año en España, los reconocimentos EV(European Videographer) otorgados a nuestros compañeros durante la Gala de entrega de Distinciones de FEPFI, la apertura del Certamen al resto de Europa, la gran participación en el mismo duplicando el número de obras de la edición anterior y la excelente calidad de las mismas. Hay que agradecer el mérito de lo conseguido en FEP a la actual Junta Directiva y Cuerpo Colegiado, sin olvidar a anteriores compañeros que dedicaron mucho de su tiempo de forma altruísta a este proyecto. En la XII edición del Certamen de Calificaciones Audiovisual, hemos contado con más de 100 obras en los distintos apartados y con la aportación de obras de países como Bélgica, Irlanda, Eslovaquia, Austria y cómo no, de nuestros compañeros de Portugal. Durante la celebración del Certamen hemos contado con la presencia de representantes de FEP (Giuseppe Scozzi y Neil Warner) y se han realizado las pruebas piloto y sentado las bases provisionales para los QEV. En esta edición hemos podido aprender de todos las obras presentadas, con ellas nos hemos emocionado, hemos reflexionado e incluso debatido, cabe destacar las 20 Colecciones de Honor y las 32 Obras de Mérito. Otra parte importante ha sido la humana: el intercambio de opiniones, ideas, marketing y el compañerismo presente durante todo el Certamen, hace posible tener nuevas ilusiones, regenerar y reacticvar la pasióm que sentimos por el mundo del Audiovisual. Las felicitaciones recibidas por parte de FEP, de la Junta Directiva y de los profesionales que han asistido al Certamen nos dan ilusión y fuerzas para afrontar el reto 2015, que será un año que marcará un antes y después en el panorama Audiovisual Europeo. Agradecer por último a todos los que con su aportación han hecho posible el desarrollo de este Certamen una vez más: Autores, Patrocinadores, Ponentes, Jueces, Auxiliares, Junta Directiva, Cuerpo Colegiado, Secretaría y todos los que de una manera u otra han colaborado, pero merece mención especial Bernardo Díaz Guzmán, amigo, compañero y vocal del Área Audiovisual que en todo momento ha luchado para que se llevará a buen fin esta edición. A todos ellos GRACIAS!!!


pecho

En primer lugar quiero presumir de nuestra Federación, FEPFI, y lo quiero hacer porque he podido ver un ambiente extraordinario de compañerismo, de buen rollo, … de normalidad; y ese ambiente lo creamos nosotros. Eso son ganas de disfrutar de nuestra profesión, de nuestros compañeros, de nuestros amigos y todo unido en tres días al año. Tres días muy intensos y muy gratificantes. Quiero presumir de nuestras Calificaciones en general. Es nuestro mayor evento formativo y un referente a nivel europeo. Quiero presumir de nuestros compañeros del Área de Audiovisuales, que este año han duplicado el número de obras recibidas para calificar. Eso es fruto de un gran trabajo desarrollado en este año y que hay que esforzarse por mantener para los próximos. No debemos olvidar que éso también ha supuesto un mayor trabajo en los días de Calificaciones. Debo destacar también que la labor que se ha desarrollado desde hace tiempo para el reconocimiento del audiovisual en Europa ha obtenido sus frutos. Se ha hecho una primera prueba piloto para la celebración de los premios de calidad europea, QEV, que se celebrarán en España en 2015 por primera vez. Se han fijado en nuestras Calificaciones de Audiovisual para implantar las bases y Marco del Pino, nuestro Subdirector del Área de Audiovisuales, está dentro de ese primer comité. Quiero presumir de nuestros Auxiliares, cara oculta de las Calificaciones y de las más sacrificadas. Horas y horas de trabajo escondido para que los demás podamos aprender y disfrutar. Esfuerzo, dedicación y sacrificio. Una gran mayoría hemos aguantado hasta la última hora de cada día, pero la gran diferencia es que nosotros podemos parar, ausentarnos, ir a tomar algo y/o no volver mientras ellos han continuado hasta bien entrada la noche. Por supuesto se han perdido las ponencias del congreso por estar descansando o preparando para la tarde. Sus caras al finalizar eran el espejo del cansancio y el agotamiento, pero al día siguiente más. Llegan un día antes para que tengamos todo preparado, y se van los últimos, una vez está todo guardado para el año siguiente. Quiero presumir de nuestros Jueces. Ellos son los que están también hasta última hora y los que nos hacen “enfadarnos” cuando no alcanzamos lo que esperábamos, alegrarnos cuando lo conseguimos, emocionarnos cuando un compañero obtiene casi 100 puntos e incluso reír con algunos de sus comentarios por lo feos que se ven en un reflejo. Buenas personas con una gran carga de responsabilidad ya que saben que tras esas imágenes que deben calificar, hay compañeros que lo han hecho lo mejor que pueden o saben, amigos que intentan superarse para crecer profesio-

calificaciones

Fernando Barrio Presidente FEPFI

sacando

Los que me conocen saben que no soy una persona a la que le guste presumir; tampoco tengo de qué, pero es cierto que en ocasiones, uno debe dejar a un lado su forma de ser personal para actuar como no está acostumbrado. Por eso, en esta ocasión voy a cambiar el chip y voy a PRESUMIR.

nalmente. También las horas hacen mella en sus rostros al finalizar la jornada. Quiero presumir de los Jueces de Panel Abierto. Son la cara amable de la “decepción”. Decepción por no alcanzar ese mérito pero, como no hay mal que por bien no venga, podemos pasarnos a ese espacio en el que nos enseñan a mejorar lo que hacemos con sabios consejos, y es que en el “Panel Jurásico”, que rezaba en sus camisetas, más sabe el diablo por gran fotógrafo… y nosotros tenemos a los “cinco magníficos”. Es justo decir que también es admiración en otros países y por ello, este año, uno de ellos está en el Panel Abierto de las Calificaciones de Portugal. Quiero presumir de nuestros patrocinadores y sponsors en el Congreso. Son tiempos difíciles los que nos toca vivir y las empresas que patrocinan a FEPFI y el Congreso hacen un gran esfuerzo por estar allí. No me cabe duda de que todos reconocemos ese esfuerzo y sabremos recompensarlo. La mejor manera es pensar en ellos cuando tengamos que completar, mejorar o renovar nuestros equipos. Ellos están también para aconsejarnos y mostrarnos las novedades. Quiero presumir de los que han estado allí preparando todo, organizando, montando, desmontando,… en una palabra: trabajando. Ellos son mis compañeros de Junta Directiva. Todos han estado allí, y los que no han podido estar, lo han trabajado antes para que pudiéramos tenerlo. Cada uno con su labor asignada y reclamando más para poder trabajar más. Ese comportamiento ha sido , desde mi punto de vista, ejemplar. Han estado en todo, sin ventajas, sin privilegios, los primeros para trabajar y los últimos para disfrutar. He tenido una gran suerte, y ha sido poder formar parte de ese equipo. Quiero presumir de dos personas que han trabajado también para todos nosotros. Quiero presumir de nuestra Secretaría Técnica. Azucena es una persona clave para el buen funcionamiento de toda nuestra maquinaria. Durante todo el año está al tanto de todos los papeleos, pero cuando pasa el verano y encaramos hacia noviembre, su trabajo se multiplica y en octubre tiene mil frentes abiertos a los que con su capacidad de trabajo y su entrega a FEPFI hace que al final esté todo listo.

“Quiero presumir de esas personas que cada vez que les llamamos para colaborar están dispuestos, y una vez más lo han demostrado”

Y quiero presumir de nuestro Gabinete de Prensa con Arturo Gastón al frente. Él ha sido el culpable, o más bien el responsable, de que hayamos aparecido en diferentes medios de prensa, radio y televisión tanto a niveles autonómicos como nacionales. Gracias a su labor, FEPFI ha estado de nuevo visible a nivel nacional y ha ayudado a su promoción y a la de los federados que han sido galardonados, han obtenido reconocimientos o sus obras han entrado en nuestra Colección de Honor. Quiero presumir de nuestros ponentes en el Congreso. Todos han estado dispuestos a estar allí sin esperar nada a cambio. Lo han hecho por el mero afán de colaborar y compartir. Os aplaudo. Han estado con nervios, preparando todo. Han estado puntuales y nerviosos por empezar y por desarrollar lo que habían preparado, esperando que todos saliéramos satisfechos. He de reconocer que a los asistentes les costaba entrar pero casi no les dejaban salir. Eso significa que era interesante lo que decían. Nos lo han hecho ameno y hemos disfrutado. Quiero presumir de esas personas que cada vez que les llamamos para colaborar están dispuestos, y una vez más lo han demostrado en los mini-talleres que se organizaban en las pausas. En un tiempo casi record han mostrado lo que saben hacer. Para ello han contado, una vez más, con la inestimable ayuda de las casas comerciales que han prestado sus materiales para el desarrollo de esos pequeños talleres. Quiero presumir de un acto que me resultó emocionante: nuestra Gala de Distinciones. En ella se entregaron las distinciones a los fotógrafos y videógrafos. Distinciones y reconocimientos muy merecidos por su labor; pero hubo una parte un poco más emotiva. Fue el reconocimiento a la labor de los que han trabajado al frente de sus asociaciones como presidentes y se han jubilado. Esa labor creíamos que había que reconocerla y lo hemos hecho. Se lo han merecido. La parte más emotiva fue ver al auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid puesto en pie aplaudiendo a esos compañeros emocionados por esa muestra de cariño y respeto. Por todo ello es por lo que estoy agradecido y orgulloso de formar parte de este colectivo, no sólo como uno más, que lo soy, soy el número 5127, sino por la posición en la que me ha tocado este año 2014 como Presidente. Me ha tocado ser la voz y la cabeza visible de nuestra Federación y …sí !!! estoy contento porque ha salido bien, siempre mejorable, pero bien; y por todo eso es por lo que todos, y especialmente yo, debemos ir presumiendo de dónde pertenecemos, debemos presumir de nuestra Federación e ir tranquilamente sacando pecho.

11

la revista


calificaciones 2014.- El evento, en imágenes

El evento, en imágenes

la revista

Nuestro certamen de Calificaciones cumplía la mayoría de edad. Un buen motivo para celebrarlo junto a todos los compañeros que acudieron de todos los rincones de la geografía para compartir momentos únicos. Queremos dar las gracias sin nombrar a nadie ya que podríamos dejarnos a alguien, gracias por todo y a todos por vuestra disposición por y para FEPFI y gracias a los asistentes por estar allí y darnos ése empujón final que es vuestra presencia e interés. Sin vosotros esto no marcha”

12


calificaciones 2014 El evento, en imágenes Pub FEFPI 2.pdf

1

15/12/2014

12:39

NUEVO SOPORTE HYBRID PARA VUESTRAS IMÁGENES LAMINAMARC, leader del mercado europeo en el laminado sobre madera desde hace quince años, ha creado en 2014 unos soportes totalmente novedosos en madera y metacrilato. Una innovación que responde a la necesidad permanente de personalizar y diferenciarse del mercado de la enmarcación para los fotógrafos.

Único fabricante con 6 modelos de laminados y a No esperes más,contáctanos,le informaremos medida hasta 1,20m x 2,40m disponible en 1 semana. o le visitaremos. La mejor manera para incrementar vuestro negocio.

Muchas veces copiado, nunca igualado ! www.facebook.com/laminamarc

C/ Baix Llobregat, 23 Pol. Ind. Can Prunera Naves 4-5-6 08759 VALLIRANA ( BARCELONA )

13

tel: (+34) 93.673.20.85 larevista revista13 e-mail: laminamarc@laminamarc.com FEPFI la www.laminamarc.com


la revista

calificaciones 2014.- El evento, en imรกgenes

14


la revista

15

noticias fepfi


calificaciones 2014.- Impresiones

Calificaciones

Valladolid 2014

la revista

Pepe Presencia Crespo

16

Existe en mi evolución técnica y artística un antes y después de presentarme a Calificaciones. La primera vez que supe de calificaciones estuve influido por compañeros que rechazan Calificaciones alegando que siempre se reconocían a los mismos y que era poco menos que un getto para unos pocos que se auto-premiaban entre ellos y los demás no teníamos nada que hacer, su percepción era mas de un concurso que de su alto nivel formativo. No fue hasta 2009 que a Través de un taller con Kake Regueira donde me motiva y me comenta lo mucho que voy a aprender participando. Cuando me proponen ser juez cinco años después, sólo la propuesta era un reconocimiento de mis compañeros que valoré positivamente, Vicente Esteban me comentó lo mucho que se aprende viendo tantas obras de cerca. La experiencia ha sido sorprendente para mi: • Tenía claro que iba a ver fotografías y a hablar de ello, la fotografía es mi vida, con lo cual no me intranquilice • Es verdad, que al principio me sorprendió como se me agarrotaba la voz al hablar micrófono en mano, no tardé en soltarme. • Me motivaba la idea de aprender y lo confirmo es enriquecedor pues no es sólo verlas es observarlas y analizarlas. • Esta toda una experiencia emocional ,de eso no estaba prevenido, llego un momento donde tenía la sensibilidad estaba a flor de piel y me llegaron a saltar las lágrimas. Padecí el síndrome de Stendhal. • No pensé que pudiera ser un esfuerzo emocional tan fuerte, no entendía como podía afectarme como una obra defendida por lo que me aportaba no era reconocida por mis compañeros. Julian Ochoa, me comentó, que en cierta medida las haces tuyas al defenderlas y reconocerles méritos y que al no ser compartida la opinión , de esa obra, por mis compañeros acababa afectando. • Y sobre todo, enriquecedor 100 por 100, el compañerismo entre los jueces, el cariño y respeto entre nosotros, descubrir de cerca a grandes maestros que admiras ha sido estupendo.

Juanma del Valle

Después de un paréntesis en el que me he visto obligado a no poder asistir al certamen de Calificaciones, este año lo he conseguido, y he disfrutado por distintos motivos. En primer lugar, destacarÌa el reencuentro con profesionales y amigos a los que siempre gusta tener cerca y las charlas que tanto se echan de menos en el dÌa a dÌa del trabajo en el estudio. También ha sido especial por que ha sido la primera vez que he presentado una colección además de varias obras. La experiencia de poder estar en el salón, repleto de compañeros ansiosos por ver una imagen salir detrás de otra, y solo oír las voces de los jueces en momentos de difíciles decisiones, no se puede describir, hay que estar y vivirlo. Creo que este año he dado un paso adelante en mi trayectoria; al proyecto de la colección le puse grandes dosis de ilusión y, a pesar de que no consiguiera obtener la excelencia, estoy muy agradecido por la decisión que tomaron los jueces de analizar de forma personalizada cada una de las que se quedaron fuera. Otra sorpresa fue la de estrenarme como ponente en uno de los micro talleres, que llevé a cabo de la mejor forma que pude, pese a los nervios ante el público. Tengo que decir también que la asistencia a calificaciones este año, me ha facilitado la conexión con nuevos proveedores y productos, que siempre son necesarios en una profesión en constante evolución. Agradecer al equipo humano y técnico que hacen posible este evento. Ha sido una experiencia bastante positiva que recomiendo a todos los que sientan inquietud por la fotografÌa. Aprender disfrutando es lo más gratificante que a una persona le puede pasar. Nos vemos en las próximas!


Aunque ejerzo como fotógrafo en la mayoría de las ocasiones desde hace ya más de 18 años por las necesidades de mi empresa, jamás pude dejar de sentirme Fílmico. Comencé a capturar imágenes en movimiento a los 18 años, ése es el medio en el que mejor me desenvuelvo y eso es lo que me llevó a Valladolid a finales del año pasado. Víctor Moreno

Mi experiencia sobre la XVIII edición del certamen de Calificaciones audiovisuales

Fueron tres días intensos y plenos, con la sensación de pertenecer a una gran familia. La experiencia nueva de ver trabajos audiovisuales de compañeros de otros países de Europa y la gratificación de comprobar el gran nivel que tenemos en España, gracias entre otras cosas a los certámenes de calificación como este, y al esfuerzo de compañeros videógrafos se iniciaron en el año 1999. Una cosa esta demostrada: los socios de FEPFI que hemos estado mandando obras tanto en fotografía como en vídeo, hemos crecido en calidad y nivel y eso no tiene precio, más aún en este momento donde los medios para trabajar son asequibles a todo el mundo, los profesionales debemos demostrar que estamos a años luz por delante de los aficionados por el resultado final de nuestras obras, su frescura, originalidad y profesionalidad deben marcar la diferencia. Al finalizar, muy cansado pero pletórico, salgo pensando que ¡qué suerte ser fotógrafo o videógrafo de bodas! Cuántas veces me han dicho “deberías dedicarte a vídeos publicitarios ¿qué haces haciendo bodas?” y es cierto que hay que experimentar todos los campos posibles, pero nunca reniego de mis inicios y me siento muy orgulloso de ser un fotógrafo y videógrafo de bodas. Nunca olvidemos que gracias a las bodas y congresos como éste, donde aprendemos de los mejores, podemos tratar con total soltura las diferentes categorías y estilos sean retrato, publicidad, periodismo, protocolo, arquitectura etc, así como director, realizador, cámara, guionista, iluminador, etc... Agradezco a FEPFI el cuidado que demuestra a sus socios, como ejemplo el correo que recibí con la opción de gestionar mis galardones en la prensa de mi ciudad, como resultado me dedicaron una pagina entera en el periódico mas leído, que me produjo bastantes beneficios a nivel publicidad de mi empresa y la contratación de al menos dos trabajos de envergadura.

“La vida es fílmica. No acumulamos años, acumulamos momentos, y son ésos momentos, ésas secuencias en movimiento, las que forman la película de nuestro universo”

17

la revista


calificaciones 2014.- Colección de Honor

AUTORES CON COLECCIÓN DE HONOR EN AUDIOVISUAL NOMBRE

APELLIDOS

OBRAS EN C. HONOR

NICOLAS

FERNANDEZ CARVELO

2

BERNARDO

DIAZ GUZMAN

2

GUSTAVO

FARALDO OTERO

4

FRANCISCO JOSE

PULIDO HENARES

1

GABRIEL

MARTOS MOYA

2

VICTOR

MORENO GARCIA

4

NELSON

COELHO

4

MARTÍN

VRABKO

1

INTERNACIONALES

la revista

AUTORES CON COLECCIÓN DE HONOR EN FOTOGRAFÍA

18

NOMBRE

APELLIDOS

OBRAS EN C. HONOR

ROBERTO

ALONSO QUINTANA

1

EVA

CORDERO LORENZO

2

JOSE ANTONIO

BELTRAN CANTON

1

ANGEL

BLANCO PEÑA

1

EUGENIO

HERNANDEZ GUADILLA

2

SILVIA

ENCINAS BELTRAN

1

LUIS

OLIVA VALIENTE

1

VALERIA BARBARA

CASSINA

7

JAVIER

AVIS BARRADO

1

REBECA

ALONSO PEREZ

1

MANUELA

ARIZA GARCIA

3

ALBERTO

RODRIGUEZ OTERO

1

RAUL

FERNANDEZ FERREIRO

1

DANIEL

DE PABLOS GALVEZ

2

TOMAS

AVIS BARRADO

1

ANTONIO JOSE

BALANZA LLISO

1

FRANCISCO DAVID

NIETO CASTRO

1

FAUSTINO

MALDONADO ROMÁN

1

PABLO

GONZALEZ VEGA

1

PHILIPPE

UGLIETTA CATALANO

1

JOSEBA PATXI

APEZETXEA SORRIKETA

1

NOEMI

DOMINGUEZ TORO

1

MARCOS

RODRIGUEZ COTELO

3

JESUS

MUEL DE DIOS

3

CARLOS

SANTANA MARTINEZ

2

JOSE ANTONIO

GONZALEZ SALAZAR

1

ROBERT

LENGUA MARTINEZ

2

ANDRES

RODRIGUEZ MINGUEZ

2

JUAN MANUEL

CLEMENS GUARDADO

1


NOMBRE

APELLIDOS

OBRAS EN C. HONOR

ARGIÑE

ARAMBERRI GONZALEZ

1

JESSICA

MARTINEZ MARQUEZ

1

SERGIO

VERDE PERAL

1

JESUS MARIA

HERNANDEZ SALES

1

AUTORES CON OBRA MERITADA EN AUDIOVISUAL NOMBRE

APELLIDOS

C. HONOR

VICTOR

MORENO GARCIA

4

JAVIER

AGUILAR FREIRE

1

Mª TERESA

GONZALEZ PEREZ

1

JOSE ANDRES

PIÑA GAMEZ

1

BERNARDO

DIAZ GUZMAN

1

FRANCISCO JAVIER

SEGURA TARAZAGA

2

GABRIEL

MARTOS MOYA

1

SALVADOR

GIL LORENTE

2

MARIA PILAR

NAVARRO PONCE

1

FRANCISCO

DURBAN MEDINA

1

JOSE ANTONIO

DE LOS DOLORES BARRIOS

2

RICARDO

TEIXEIRA

3

NEIL

WARNER

1

NELSON

COELHO

4

MARTIN

VRABKO

3

CARLOS

COELHO

3

ROLAND

STIEBER

1

calificaciones 2014.- Obras meritadas

AUTORES CON COLECCIÓN DE HONOR EN FOTOGRAFÍA

INTERNACIONALES

FEPFI FEPFI

19

larevista revista19 la la revista 19


calificaciones 2014.- Colección de Honor

la revista

AUTORES CON OBRA MERITADA EN FOTOGRAFÍA

20

NOMBRE

APELLIDOS

C. HONOR

MARIA BEGOÑA

ALONSO HERNANDEZ

1

REBECA

ALONSO PEREZ

1

JOSEBA PATXI

APEZETXEA SORRIKETA

4

MANUELA

ARIZA GARCIA

1

JOSE ANTONIO

BELTRAN CANTON

2

ANGEL

BLANCO PEÑA

2

MARTA

CACHO LASHERAS

2

SILVIA

CASTILLO FERRER

1

JUAN MANUEL

CLEMENS GUARDADO

1

EVA

CORDERO LORENZO

4

DANIEL

DE PABLOS GALVEZ

1

JUAN MANUEL

DEL VALLE MORENO

1

LAURA

ESPADALÉ RUIZ

4

RAUL

FERNANDEZ FERREIRO

4

DANIEL

GONZALEZ FERNANDEZ

1

MANUEL

GONZALEZ MAIRENA

2

FANI

GONZALEZ PEREZ

1

PABLO

GONZALEZ VEGA

1

EUGENIO

HERNANDEZ GUADILLA

1

JONATAN

HEVIA VALLES

2

TONY

LIMERES RODRIGUEZ

2

BALTASAR

LOPEZ CUADRA

1

JOSE MARIA

MARQUEZ MATA

3

CARMEN

MARTIN CABRERO

1

JESSICA

MARTINEZ MARQUEZ

1

JAIME

MEZQUIDA CAUDELI

1

MANUEL

NAVARRO MARI

2

FRANCISCO DAVID

NIETO CASTRO

1

LUIS

OLIVA VALIENTE

2

ANTONIO

PEINADO MUÑOZ

1

DAVID

RECIO ARRIBAS

1

ANTONI

RIBERA OLTRA

1

MARCOS

RODRIGUEZ COTELO

1

JORGE

RODRIGUEZ MINGUEZ

1

ANDRES

RODRIGUEZ MINGUEZ

1

ALBERTO

RODRIGUEZ OTERO

1

ALVARO JOSE

RUIZ NOGUES

2

IÑIGO

SIERRA GOMEZ

3

ANTONIA JOSE

SOUSA SARMIENTO

2

SERGIO

VERDE PERAL

1

JESÚS

VERGARA MOLINA

1


Sólo por ser de FEPFI, te ofrecemos

Servicios empresariales más Ventajas

Asesoria jurídica Asesoría laboral Adaptación LOPD Seguro colectivo Convenio colectivo Contratos profesionales

Ser socio de FEP (Federation of European Photographers)

Puedes participar en Calificaciones y acceder al título de Maestro fotógrafo, certificado de calidad fotográfica.

Si no estás dado de alta en nuestra newsletter semanal, hazlo ya en

Ademas de pertenecer al colectivo Profesional audiovisual más grande de España

blog.fepfi.es ¡NO TE QUEDES FUERA!

búscanos en las redes sociales

y en nuestra web fepfi.es

FEPFI

profesionales de la imagen

síguenos


Eva

Cordero

Certificado de Excelencia Fotográfica

la revista

——¿Qué aspectos esenciales debe reunir un proyecto para una colección de excelencia? Creo que una colección debe reunir coherencia en el proyecto y un denominador común que haga que una imagen fluya hacia la otra y sobrecoja al espectador desde la primera hasta la última fotografía.

22

——¿Cuáles son las sensaciones que definen la inspiración para elaborar una colección? No sé exactamente cuál es esa sensación, me es difícil explicarla, la inspiración llega y no sabes cuándo ni de qué manera, puedes ser por una mirada, por un olor, por un lugar, o por un conjunto de casualidades. Creo que fueron muchas sensaciones las que me llevaron a esta colección,

pero sin duda alguna fue la mirada de una niña la que inspiró este proyecto. ——¿Cómo defines el retrato? Para mí un retrato es el alma en estado puro, es aquella imágen que te deja parado ante ella y te cuenta en un segundo una vida entera. ——¿En el arte de la fotografía, qué experiencia te gustaría vivir, que aún no ha sucedido? He vivido momentos increiblemente maravillosos en esta profesión, seguramente más de los que hubiese imaginado y más de los que merezco, pero siempre tengo nuevas metas y me marco nuevos retos, me hacen mantener la ilusión por esta profesión. Lo mejor siempre está por llegar.


la revista

23

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

24


la revista

25

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

26


la revista

27

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

28


la revista

29

colecciones 2014


Certificado de Excelencia Fotográfica

Marín

la revista

Rafa

30

——¿ Como se inicia en el mundo de la fotografía? Hace mas de 20 años hice un curso de fotografía en blanco y negro y desde ese momento algo cambio dentro de mi, desde entonces he intentado seguir aprendiendo algo cada día, siempre autodidacta leía todo lo que caía en mis manos sobre fotografía: revistas, libros y hasta los catálogos de las cámaras. Un día, por parte de un amigo tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una tienda de fotografía, aunque era una tienda que se dedicaba al revelado rápido (minilab). Me dio acceso directo a este mundo y la posibilidad de empezar a formarme más en serio, con la participación en cursos mucho mas profesionales. Después de un tiempo, junto con un compañero decidimos abrir nuestra propia tienda, ahora si, dedicada cien por cien al estudio y reportaje. ——Una colección que une un excepcional control de la luz junto con una manifiesta dificultad de la captura. ¿ha sido fruto de un estudio previo o surgió de una forma casual? Antes que la fotografía tenia otra gran afición, la naturaleza. Por lo tanto, cuando tienes dos cosas que te gustan y ademas puedes unirlas, empiezas a disfrutar el doble. Yo siempre digo que mi profesión es fotógrafo y que tengo un “hobby” que es hacer fotos de naturaleza. La verdad es que llevo mucho tiempo haciendo este tipo de fotos y casi nunca las publico, pero a raíz de que algunos amigos y compañeros fotógrafos empezaron a animarme es cuando decidí este verano preparar una exposición, de la cual se sacaron estas doce fotos para la colección. —— ¿Qué le atrae más a la hora de realizar proyectos como este? Sobre todo la satisfacción personal. Pero no solamente por ver el trabajo terminado, creo que me atrae mucho más el prepararlo, los días de localización, las horas de espera y sobre todo el momento del disparo, ese cosquilleo que tienes en el estomago cuando casi tienes la foto pero falta un pequeño movimiento o simplemente que se de la vuelta. Esos momentos son los que realmente me atraen. —— ¿Cual es su principal meta como fotógrafo profesional? Mejorar cada día y poder seguir viviendo de la fotografía.


la revista

31

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

32


la revista

33

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

34


la revista

35

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

36


la revista

37

colecciones 2014


la revista

Certificado de Excelencia Fotogrรกfica

38


la revista

39

colecciones 2014


Certificado de Excelencia Fotográfica

Robert

Lengua

—— ¿Fotógrafo o artista? Picasso dijo que el pintor pinta lo que vende y el artista vende lo que pinta. Trabajo para mis clientes, por lo que me considero fotógrafo, me gusta aportar a mis fotos un valor añadido mediante técnicas, acabados o manipulaciones artesanas; además de investigar y utilizar en los últimos años procesos antiguos, por lo que creo que estoy más cerca de ser artesano que artista, aunque no soy yo, sino quien observe mis fotos y quizás el tiempo, quien se pronuncie al respecto. Creo que aunque lo dijese Picasso, el arte no debe su condición a una cuestión económica, sino a un sentir. —— ¿Hasta dónde alcanza su pasión por la fotografía? Disfruto viendo, leyendo, hablando sobre fotografía y por supuesto haciendo fotos, pero no me gusta la fotografía compulsiva ni ir pegado siempre a una cámara, prefiero planear y preparar mis proyectos. Creo que la fotografía no debería formar parte de ninguna escala de valores en mi vida, si bien es cierto que es una forma de observar la realidad que va condicionándome. Afortunadamente hay muchas cosas que no se ven a través de un visor.

LUGARES VIVIDOS En este mundo donde los avances de las comunicaciones forman parte de nuestra vida en la misma medida en la que nos hacen fríos y distantes, donde desaparecen las vocales y a los libros se les caen las hojas, donde todo es rápido, casi instantáneo... una postal en esta era, está fuera de lugar?

la revista

Con la necesidad de compartir mis vivencias escribo: Queridos hijos... y caigo preso de mi autoengaño, pues mi verdadera necesidad es recordar esos momentos que la vida te regala, donde has ido, visto y vivido, lugares y gentes que de una manera u otra calan en tu vida y te hacen cambiar esa concepción de lo que llamamos tiempo.

40

Estas fotografías no son más que un vagabundeo por los escritos y lugares vividos, un alegato de lo tangible frente a lo efímero, una intención evocadora. Esta colección no finaliza con cada obra, sino que cede el testigo a una continuidad.

—— Además de la nostalgia por las postales, ¿una colección para coleccionistas o una forma de ver el mundo por un fotógrafo? Cada persona tenemos una manera diferente de ver las cosas, incluso con un mismo lenguaje visual, nos expresamos de forma distinta, los matices circunstanciales y los estados de ánimo condicionan cualquier resultado al fotografiar. Es importante diferenciar conceptos tales como colección, proyecto, reportaje y sesión. El proyecto es un ensayo que exige tiempo y preparación, en el cual, el significado de las imágenes debe ser global aunque cada una tiene que tener sentido en sí misma. En “Lugares vividos” confluye el concepto de proyecto con el de colección, entendiendo coleccionar como atesorar, no sólo lugares típicos sino sentimientos únicos de aquello que se ha vivido. —— Vemos una gran variedad de técnicas empleadas para la elaboración de este proyecto, ¿qué le ha causado mayor dificultad a la hora de realizarlo? Las técnicas están ahí para todos, siendo lo más difícil su investigación y posterior utilización bajo un criterio para conseguir un fin concreto. La metodología constituye así un sentido y pone de manifiesto una clara intención, haciendo que esta colección tenga un acabado único, provocando una sensación física y de forma que no puede reproducirse cuando la ves en la pantalla del ordenador o impresa en un libro.


colecciones 2014

PETRA, FACHADA DEL TESORO Petra, la antigua, la majestuosa, un raro lugar que incluso aquél que no cree en la magia, se lo tiene que replantear. Caleidoscopio de interminables colores, cuyo secreto es que te llevas su “tesoro” en tu corazón.

41

la revista


Certificado de Excelencia Fotográfica

VENECIA, CANAL DE LA GIUDECCA

la revista

Ciudad encantada, misteriosas callejuelas cortadas y un montón de puentes. Lugares secretos, insólitos. No hay coches, adiós a la tierra firme! Faustosidad por doquier. Arte, música, arquitectura grandiosa, pintorescas plazas, paseos en góndola y trattorias de sugerente aroma.

42 LONDRES, PLAZA DE TRAFALGAR Un característico y familiar sonido nos indica que son las cinco. El apeticible escaparate de una pasteleria nos invita a entrar. Mientras damos buena cuenta de una suculenta merienda regada con té de azahar, por los grandes ventanales, vemos el trasiego de la gente. Empieza a llover.


colecciones 2014

ESTAMBUL, SANTA SOFÍA Bulliciosas calles, mosaico interracial que se agolpa alrededor de una maravillosa máquina del tiempo: Santa Sofía. Especias y cuero, maiz y castañas asadas; sandía y zumo de granada, confieren a esta ciudad un peculiar aroma. La luz, tamizada por la pegajosa bruma del Bósforo, incide en cada vestiglo que la historia nos ha reservado.

PARÍS, MUSEO DEL LOUVRE Después de una intensa jornada en el Louvre y en busca de los medallones de Aragó, paseamos siguendo el Meridiano de París. Subimos a la gran noria, el intenso frío no fué excusa para contemplar desde lo alto, la ciudad engalanada con luces de Navidad.

43

la revista


Certificado de Excelencia Fotográfica

NECRÓPOLIS DE GUIZA

la revista

Resulta muy gratificante dejarte seducir por la grandeza y magestuosidad de sus templos y pirámides. Degustar los manjares aderezados con comino y cilantro, sus dulces de sésamo y miel. Aromas penetrantes de variadas esencias. Callejuelas estrechas donde convive el futuro más ruidoso con el ostracismo más austero.

44 CAPADOCIA, VALLE DE GOREME Las mariposas de mi tripa han ayudado a enrailar nuestro globo. El Sol apareció en el horizonte y el cielo se llenó de globos de colores. Las chimeneas de las hadas parecían despertar bajo nuestros pies.


colecciones 2014

GERASA, TEATRO DEL SUR Jerash, la Pompeya del Este, durante siglos oculta bajo las arenas del desierto, descubre todo su esplendor haciéndonos cómplices de su renacer.

ÉFESO, BIBLIOTECA DE CELSIO Es emocionante poder escribir una postal desde Éfeso, a dónde San Pablo dirigía sus cartas. Pisar las calles enlosadas de mármol, que pisaron aquellos que sentaron las bases de nuestra filosofia y ciencia.

45

la revista


Certificado de Excelencia Fotográfica

LONDRES, PUENTE DE LA TORRE

la revista

Londres canalla y aristocrático, ciudad con historia de la que ahora también nosotros formamos parte. Gracias por compartir esta rara mezcla de modernidad aliñada con el toque y la flema de antaño; del sonido de sus horas, de los grises de su cielo y de su luz.

46 VENECIA, SANTA MARIA DE LA SALUD Venecia, la Serenísima, la Potentísima, la reina de los mares. Si tuviese que encontrar una palabra para reemplazar “música”, decía Nietzsche, sólo podría pensar en la Ciudad del Amor, mágica y misteriosa a la que nunca se puede decir adiós sino hasta pronto, arrivederci.


colecciones 2014

PARIS, TIOVIVO DE LA TORRE EIFFEL París, la ciudad de la luz, donde convive política y literatura, museos y moda,lugares de culto y como no, los cabarets. París garantiza que la vida es toujours en rose.

47

la revista


noticias fepfi

Puedes volver a escuchar la entrevista cuando quieras siguiendo este enlace: http://blog.fepfi.es/entrevista-en-onda-cero/

FEPFI en la onda Hemos tenido la oportunidad de ser entrevistados en directo en el programa de Julia Otero a través de la emisora “Onda Cero”, el pasado martes 11 de Noviembre. Contamos con la colaboración de Inma Purriños y de Carlos Santana, además de nuestro presidente, Fernando Barrio, en una char-

la de lo más entretenida y en la que se trataron temas actuales destacando además de la importancia de contratar a fotógrafos profesionales representando un sello de garantía, innovación y profesionalidad para el consumidor. No te la pierdas!!!!

Autores seleccionados para la “World Photographic CUP” 2015 La “World Photographic Cup” 2015 ya está en marcha. FEPFI, como miembro y representante español participa -como no puede ser de otra manera- en esta nueva e interesante convocatoria de la que resultará un equipo ganador en la ciudad de Montpellier (Francia) como sede de la edición 2015 del próximo mes de abril.

la revista

Para ello el comité designado ha optado por una serie de autores que, por la calidad de sus obras, han sido preseleccionados en un primer momento para representar España y quedando definitivamente en tres autores por apartado como FINALISTAS, y que conforman la representación española en este evento organizado por la Federación Europa (FEP) a nivel

48

mundial. Enhorabuena a todos por vuestra constancia y trabajo. Coordinador/seleccionador *José Antonio Hidalgo Pérez ( MFI ) Miembros del jurado *Juan José González Vega ( MF ) *Jacobo Gayo Gramary ( FD ) *Francisco Javier Segura Tarrazaga ( JD )

*Alberto del Castillo Miró ( MF ) *Tony Limeres ( MF ) Retrato/ PORTRAIT -FINALISTAS Lluisa Viladoms Bargallo Muel de Dios Valeria Cassina -SEMI FINALISTAS Muel de Dios Lorenzo Guerrero Valeria Cassina Daniel González Fernández

Congreso Europeo 2015 en Trieste (Italia) Del 28 de Febrero al 2 de marzo tendremos oportunidad de ver grandes fotógrafos del continente en el congreso bienal que organiza la Federación de Fotógrafos Europeos. La ciudad italiana de Trieste será el lugar elegido en esta ocasión con un programa cargadito desde el mismo sábado 28 con nada menos que seis ponentes: Peter Kemp, Sacha Goldberger, Jeanette Oerlemans, Ana Dias, Liesa Cole y Barbara Marín, seguido el domingo 1 con cuatro ponencias de autores todos poseedores del certificado MQEP como son Andy Hens, Andre Boto, Jano Stovka y Aleandro Battistini.


noticias fepfi

Esta nueva convocatoria de sesión de Calificación Europea celebrada en Roma, ha sido muy fructífera para los autores españoles que han conseguido nada menos que cuatro nuevos títulos QEP y un MQEP.

Nuevos QEP españoles y un doble MQEP Ni que decir que la importante cantidad de paneles presentados en esta trigésima edición demuestra dos cosas; el gran interés que despiertan estas calificaciones en toda Europa a la vez que destaca el importante número de premios conseguidos por nuestros compañeros federados, dejando claro ¡clarísimo! la calidad de las obras provenientes de FEPFI a nivel internacional. En ésta ocasión FEPFI estuvo presente por doble partida, primero por Vicente Esteban en calidad de juez y luego por parte de nuestro presidente Fernando Barrio quién estuvo pendiente en cada momento de las obras de nuestros federados y que a medida que fueron saliendo notificarles sus resultados en directo. Así pudimos compartir las alegrías de Nely Ariza y su formidable colección sobre la mujer (QEP), la emoción de Maru Serra al conocer el resultado de sus preciosas fotografías de “Boudoir” (QEP), el buen rollo y la alegría de Carlos Santana que está que se sale (QEP) y los retratos en blanco y negro de Philippe Uglietta (QEP) además del Master QEP de Vicente Esteban y su “Paseo por los clásicos” con un enoooorme aplauso y ovación de los jueces al descubrirse que el autor estaba en la sala, consiguiendo su segundo título MQEP de los que sólo hay cuatro autores y dos están en España (Toñi Sousa -Acuarela fotógrafos) Es para estar orgulloso de nuestros federados. No son pocas las emociones vividas en la ciudad eterna. De la sesión destacamos la gran experiencia de vivir una calificación de alto nivel con unos paneles en su gran mayoría tratados con mucho esmero, emotivi-

dad y creatividad que dan lugar a un pensamiento común; que la formación continua es el camino a seguir, es el modo de progresar, de avanzar y ver el futuro de una manera inequívoca y positiva superando cualquier obstáculo. Destacando también la profesionalidad de la organización y su entrega, el buen trato dispensado por la FEP a todas las delegaciones presentes y las molestias tomadas en organizar unas jornadas inolvidables. ENHORABUENA A TODOS LOS AUTORES, ¡Arrivederci!

Para más información visita nuestro blog en: http://blog.fepfi.es/nuevos-qepespanoles-y-un-doble-mqep/

49

la revista


noticias fepfi

II Convención de Fotografía Profesional del Noroeste Dos magníficos ponentes nos propone la asociación federada de La Coruña que organiza sus jornadas el próximo mes de marzo, toda la información muy bien detallada nos ha sido facilitado por AFOC. No os lo perdais!! Os comunicamos que los dÌas 3, 4 y 5 de Marzo de 2015 se celebrar· la II Convención de FotografÌa Profesional del Noroeste en el hotel Attica de La Coruña. Los ponentes serán: •

La Retocadora Digital Internacional Natalia Taffarel. Una de las retocadoras más reconocidas de la industria gráfica. Entre su larga lista de clientes figuran Vogue, Elle, Esquire, L’Oreal, U2, Rihanna, Michael Jackson, Charlotte Kibbes o Catherine Harbour. Los workshops de Natalia son garantÌa de un aprendizaje superior, ha impartido clases en San Francisco, Londres, Roma, Madrid, BerlÌn, Frankfurt, entre otras. El fotógrafo de Bodas Natan Sans Blasco

la revista

Tras trabajar profesionalmente con destreza en diferentes campos de la fotografÌa (moda, publicidad, industrial) y dominando todo tipo de equipos tanto en film como en digital, es curiosamente,

50

la FotografÌa de Bodas lo que le ilusiona, inspira, reta, motiva e impulsa especialmente desde hace años. Durante las 3 jornadas estará expuesta la colección completa, con sus distintos apartados, de fotografías que han sido galardonadas con Colección de Honor en 2014. PRECIOS Socios Afoc

250 euros

Socios Fepfi

350 euros

No federados

450 euros

Empleados

-25% dto. de socios

El nº de cuenta de Afoc es el siguiente: ES74 0030 6041 19 0002813271 Información y reserva: asociacion@afoc.es | 981 249 593


calificaciones

Calificaciones Portugal 2015 Los pasados 11, 12 y 13 de enero se celebró en la ciudad de Fátima (Portugal) el certamen de Calificaciones anual organizado por la APPImagem y donde estuvieron presentes los fotógrafos españoles José Regueira (Kake) y Jorge Alonso en representación de FEPFI, ambos como ponentes además de juez para éste último y que dejó emocionados con su “despertar el alma” a los 150 asistentes de un certamen que va creciendo movido por la necesidad de mejorar y crecer. Muestra de el esfuerzo de estos últimos años y como anécdota, en esta ocasión el autor Rafael Martins ha logrado alcanzar la máxima puntuación posible (100), demostrando la capacidad formativa de las Calificaciones por el alto nivel exigido a los autores año tras año.

FEPFI

51

larevista revista51 la


noticias fepfi

Jornadas de

Bizkaia

la revista

Los pasados 14 y 15 de enero se celebraron las jornadas de Bizkaia en las que, con mucho esmero por parte de la Asociación federada se habían preparado un plantel de ponente de actualidad, por una parte Valeria Cassina y su magnífico y reconocido trabajo de estudio y por otra Juan Camacho y su elegante portfolio de bodas. Unas jornadas como decíamos preparadas con mucho mimo por parte

52

de toda la junta directiva, un esfuerzo que obtuvo recompensa con la asistencia de unos 50 compañeros que se aprovecharon para ponerse al día. FEPFI estuvo igualmente representada con la presencia de Fernando Barrio. Gracias a la Asociación de Profesionales de Bizkaia por su empuje y ganas en estos tiempos.

Juan Camacho en acción en un momento de su sesión práctica (fotos izquierda y arriba) y Valeria Cassina recibiendo el agradecimiento de la asociación de Bizkaia de la mano de su presidente, Eugenio Hernández Guadilla.


calificaciones Dos grandes jornadas de formación impartidas por dos de los más actuales profesionales del sector y acompañados por muchos compañeros.

FEPFI

53

larevista revista53 la


noticias fepfi

premios

Quijotes la revista

El pasado 31 de enero tuvo lugar la ceremonia de entrega de los que ya vienen siendo un referente nacional, los premios QUIJOTES, a la que FEPFI igualmente estuvo presente en la persona de nuestro presidente Fernando Barrio quién recibió un detalle por parte de la Asociación de Castilla La Mancha. Así mismo se homenajeó a su presidente José Luis Cencerrado. Una vez más, la mayoría de los premios fueron conseguidos por algunos de nuestros compañeros federados. Dar la enhorabuena es poco para subrayar los muchos logros que consiguen, dejando el nombre de FEPFI bien alto.

54 Enrique Oliver en la de Libre Creación consiguiendo además el Premio Especial.


noticias fepfi Eloy Muñoz Reyes en la de Boda

Santiago Manzaneque en la de Joven Autor

Faustino Maldonado en la de Paisaje Valeria Cassina en la de infantil Apolinar Chapa en la categoría de Retrato

Entrega de los Premios Goya 2015 “No es casualidad que todos los ganadores de los premios Goya 2015 sean fotógrafos y videógrafos integrados en FEPFI sin pensar que todos ellos hayan sido influenciados y formados en gran parte por el sistema de formación establecido en nuestro certamen de Calificaciones. El evento formativo más representativo y válido del panorama nacional, reforzado durante todo el año por los talleres y actividades de nuestras asociaciones, nos ha llevado a los resultados que hoy comprobamos en la figura de Valeria Cassina, Xanti Rodriguez, Bernardo Díaz Guzmán, Álvaro Ruiz Nogués y Jose Luis Cencerrado, que son los flamantes ganadores de los premios Goya 2015. ENHORABUENA A TODOS LOS COMPAÑEROS NOMINADOS Y PREMIADOS”

55

la revista


porfolio

Juan Manuel

Clemens

la revista

Se acerca la campaña de comuniones, y como cada año, buscamos un motivo de inspiración, un alto en el camino que nos ayude a conocer las nuevas tendencias en este apartado de nuestra galería. En este viaje visual nos paramos en Morón de la Frontera para conocer a nuestro compañero Juan Manuel Clemens, quien se autodefine como “fotógrafo de la vieja escuela”, y en su disyuntiva, “más retocador que fotógrafo”,nos muestra un trabajo excelente, uniendo los conceptos clásicos del retrato con un esmerado cuidado en las nuevas técnicas de retoque, consi-

56

guiendo así un resultado delicado y sutil que realmente llega a emocionar. Fotógrafo distinguido por Fepfi desde 2003, es juez calificador, tiene 3 nominaciones a los Goya de fotografía, y posee una fantástica galería de obras meritadas y colección de honor. Una trayectoria inmejorable que le ha llevado a conseguir el premio Luces de Granada 2014 en la modalidad de reportaje social. Su virtud de buen comunicador nos ha llevado a conocerlo en varias ocasiones por los diferentes talleres impartidos en numerosas ciudades de Andalucía y Extremadura.


especial

comuniones

57

la revista


la revista

porfolio

58


especial

comuniones

59

la revista


la revista

porfolio

60


especial

comuniones

61

la revista


la revista

porfolio

62


especial

comuniones

63

la revista


la revista

porfolio

64


especial

comuniones

65

la revista


historia

Quand j´étais

photographe (Cuando yo era fotógrafo, 1900 – Memorias de Nadar)

Ángel Herraiz - MFI

Inexplicablemente, Charles Baudelaire el poeta maldito autor de “Las flores del mal”, drogadicto y guarro pervertido, alcanzó en el París de mediados del XIX bastante notoriedad como crítico de arte y su opinión era debatida pero tenida en cuenta en los ambientes culturales, incluso cuando declaró: “la fotografía ha venido a arruinar lo que quedaba de divino en el espíritu francés” pocos años después el “divino francés” que ya tenía una novia mulata, murió de sífilis que le había contagiado una lamentable prostituta judía, sucia, bizca y calva.

la revista

Inexplicablemente, a pesar de esas declaraciones se hizo retratar un montón de veces y cultivó una buena amistad con Nadar, el fotógrafo de moda a quien visitaba con frecuencia y a quien ensalzó en numerosas ocasiones. Claro que esto ni era raro ni tenía mucho mérito porque Nadar fue amigo de prácticamente la totalidad de personajes de la cultura, la intelectualidad y el mundo bohemio de París. Pintores, escultores, dibujantes, poetas, actores, pensadores y filósofos, se reunían en el estudio de Nadar propiciando tertulias y enriquecedoras discusiones. Luego nuestro fotógrafo se paseaba por el centro de París pavoneándose con su traje íntegramente rojo a juego con la fachada y la decoración de su imponente estudio del 35 del Boulevard des Capucines en el que había mandado colocar un tremendo letrero iluminado con luces de gas, probablemente el primer letrero luminoso de la historia.

66

Nadar, era el seudónimo que utilizaba Gaspard Félix Tournachon, estudiante de medicina que tuvo que dejar los estudios – con poco lamento- por la ruina económica de su padre, un acomodado impresor monárquico. Pero Félix que le salió ardoroso republicano, tenía muchas habilidades y sobre todo un genio creativo fuera de lo común. Trabajó como comentarista y caricaturista para varios periódicos y se imbricó en todos los ambientes parisinos apuntándose a todo tipo de asociaciones e incluso fundó una llamada “Club de los bebedores de Agua”. ¡Qué agua beberían y cuanta, que envalentonado y enardecido se marchó con dos amigos a pie, a colaborar con la independencia de Polonia! Naturalmente en cuanto llegaron a la frontera alemana los detuvieron los dieron una ración de bofetadas a mano abierta y los devolvieron para Francia. Nadar fue un buen caricaturista y puede que el primero en insertar la tradicional tira cómica que aún vemos en

nuestros periódicos. Pero esto para él se quedaba corto y enseguida se complicó en un ambicioso proyecto que llamó “El Panteón” consistente en dibujar a todos los intelectuales y artistas de la época. Fue ahí donde le sugirieron usar la fotografía como referencia y a ello se puso con los extraordinarios resultados que conocemos. Su éxito fue inmediato, fruto de tres factores sencillísimos pero fundamentales. Primero se hizo muy amigo de intelectuales y artistas a base de zalamería. Cada vez que le presentaban a uno nuevo, alababa ostentosamente su reciente actividad fuera la que fuera. Luego se dedicó a retratarlos morosamente, con mucho tiempo y en un ambiente amable y cómodo con lo cual el resultado ya era complaciente, “el retrato que mejor me sale es el de las personas que mejor conozco”, dejó escrito. Y finalmente creó una nueva estética aparentemente sencilla pero en realidad bastante trabajada. Se concentró solamente en el sujeto para captar lo que él llamaba “su parecido íntimo” sin artificios ni attrezzo alguno, teniendo como única herramienta la propia iluminación natural que era “la que era” así que inventó, o mejor dicho se lo encargó a uno de los hermanos Lumiere, una especie de cabina giratoria para poder posicionar al modelo a su gusto, con respecto a la luz disponible. Y de este modo nos legó esos magníficos retratos de todo el artisteo y la intelectualidad parisina, que le reputaron fama y beneficios, y con evidente mala leche, a los políticos los retrató en el estudio convencional y con mucho decorado como para compensar su “mediocridad interior”. De las estupendas relaciones que Nadar mantuvo con todo el mundo hay dos muy destacables; Julio Verne que le admiraba tanto que le tomó como modelo para uno de sus protagonistas de la novela “De la tierra a la luna” trastocando el nombre por el de Ardan y con una detalladísima descripción del personaje que nos


historia Nadar

Víctor Hugo

Charles Baudelaire

permite saber cómo era, más allá de sus propias fotografías. La otra fue Sara Bernhardt, la actriz más famosa de todos los tiempos y tremendamente rica, con sus ojos azul cobalto y su costumbre de dormir en un ataúd. Un mal bicho, trabajadora, deslumbrante y genial, pero una perfecta hija de puta en sentido literal, porque su madre, su tía y sus hermanas también fueron prostitutas. En sus primeros tiempos posó para Nadar para fotos porno y ahí debió de coger confianza, porque Sarita siempre estuvo agradecida a Nadar y para demostrárselo, cuando ya era famosa “se lo hizo” también con su hijo Paul. Nadar que abrió su estudio con su hermano Adrien, llegó a tener cincuenta empleados pero cuando ya había retratado varias veces a todos sus amigachos que era lo que le gustaba, y a su estudio sólo venían burgue- Sarah Bernhardt, ses y banqueros, perdió el interés y dejó el negocio en manos de su hijo Paul…para dedicarse a la fotografía aérea. En efecto fue el primero en tomar fotografías desde el aire y se hizo construir un globo gigantesco al que con poco esfuerzo llamó “El Gigante”. Incluso fue nombrado comandante de una flotilla de globos aerostáticos durante el acoso de los prusianos a París. Luego ensayó iluminación artificial, con magnesio, con lámparas de Bunsen y con la incipiente luz eléctrica con la que fotografió las catacumbas de París.

Catacumbas de París

Insaciable, generoso y divertido aún siguió ensayando y probando nuevas actividades hasta casi los noventa años y escribió infinidad de artículos y tres o cuatro libros incluyendo Quand j´étais photographe (Cuando yo era fotógrafo, 1900) donde nos dejó enseñanzas y anotaciones aún válidas para nosotros. En 1909 fallece Ernestine su esposa, una loca simpática que participó en todos sus proyectos y aventuras y que en alguna ocasión supo “mirar para otro lado”. Y pocos meses 35 del Boulevard des Capucines en la actualidad después no teniendo ya su apoyo se dejó ir.

67

la revista


marketing

Edu Gálvez Fotógrafo

Nuestro jardín Emprendamos

la aventura con unas risas Hola guap@. Una nueva amiga me dijo hace unos días una de esas frases que te hacen pensar y que pueden llegar a cambiarte un poco la vida: “hemos venido a este mundo a jugar”. Desde entonces, cuando el camino se pone “cuesta arriba” me digo esta frase y parece como si la pendiente se allanara. Hoy voy a jugar a ser un “espejo”. El caso es que el “día a día” nos resta la perspectiva necesaria para situarnos en el mapa y advertir las numerosas oportunidades que, cual ánimas buenas, pululan a nuestro alrededor con “opacidad=0”. Como espejo, voy a intentar mostrarte cuál es tu realidad profesional vista con “opacidad=100”.

la revista

Eres el héroe/la heroína

68

Emprendedor@ es aquella persona que crea y dirige un negocio que ofrece nuevos productos y servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre. En otras palabras, un héroe o heroína. Muchas veces he hablado del cambio que nuestra profesión está experimentando: de la tienda al estudio, de la distribución de productos y servicios a la creación de imágenes, del técnico fotográfico al narrador@ emocional fotográfic@. Todo cambio es una aventura porque no conocemos exactamente nuestro destino. Pero, al mismo tiempo, ese desconocimiento nos permite imaginar el destino ideal. La primera tarea del héroe es “soñar” su mundo futuro. La siguiente es llegar al nuevo mundo superando las incertidumbres y los obstáculos gracias a los

consejos de quienes ya hicieron la travesía con éxito y gracias a la sabiduría que generan sus propios errores. Ello es la guía que debe seguir. “Hinca la rodilla” Quizás te suene esta frase. Si es así es que has ido al cine recientemente. Si no, ahora te la explico. Una vez conoces el rumbo correcto, el principal obstáculo que, como héroe/heroína, debes vencer es el miedo. Esta instintiva emoción es buena cuando te está atacando un tigre, pero hoy “no toca”. Nuestra mente tiene un firmware anticuado en lo que al miedo respecta: somos capaces de prever el futuro y, si vemos que vienen problemas, tendemos a sufrirlos de antemano. El miedo es una respuesta a un problema que existirá en el futuro; no tiene sentido que lo suframos antes. Lo peor es que ese miedo nos paraliza anímica y físicamente generando pesimismo. Frente al miedo “hinca la rodilla” en la tierra, mira a tu alrededor y “siente” el presente. El problema no existe ahora. Respira hondo, deja que las ideas optimistas reinen tu mente y ponte a trabajar para evitarlo. Este trabajo, en un clima positivo y optimista te dará mucho más rendimiento que si lo realizas en un clima pesimista y tendrás muchas


marketing más posibilidades de eliminar el problema. Unas risas nunca te harán daño, al contrario. No te “preocupes”, ocúpate. Confía en tu mentor Todo héroe tiene cerca una persona que le da un empujón cuando las dudas frenan su odisea. Yoda es el paradigma del mentor. A tod@s no ayuda la energía que nos aporta pero si analizamos la táctica que utiliza descubriremos un patrón, un mensaje siempre presente: “confía en ti mism@”. Aunque no lo veamos, siempre tenemos un mentor a nuestro lado: se llama YO. Nuestra educación no nos ha enseñado a reconocerlo, pero la realidad es que nuestro YO es nuestr@

mejor amig@. Debemos confiar en él/ella. Somos capaces de muchísimo más de lo que imaginamos y nuestra intuición acierta mucho más de lo que falla. No es cosa de fe, también lo dice la ciencia. El mundo es nuestro, de cada un@ de nosotros. El futuro también. El “secreto” de quien triunfa se basa en creer en sí mism@ y emprender la aventura. Hemos venido a este mundo a jugar. Ponte en la casilla de salida, lanza tus dados y, sea cual sea el número que salga, ríe. Si quieres jugar un rato conmigo, edu@eljardindefotos.com ;-)

La semilla

Invierte en Productivina ¿Sabes cuál es el deseo de l@s fotógraf@s cuyo negocio va viento en popa? Trabajar menos. Disponer de más tiempo libre para disfrutar de la vida. ¿Sabes cuál es una de las claves de su éxito? Disponer de las mejores herramientas que le ayuden en su trabajo. La productividad, esa otra gran desconocida, es una de las “madres del cordero” para el éxito profesional. Productividad = valor generado / tiempo Sin entrar en política (no quiero quemarme mi lindo cucu) cabe decir que la productividad es uno de los defectos de nuestra economía, macro y micro, y, al mismo tiempo, es la clave para salir del túnel. Mi consejo de hoy es que inviertas en productividad. En la práctica consta de dos acciones: • •

Aprende a gestionar mejor tus recursos Invierte en herramientas más productivas

Si analizamos nuestros procesos de producción y de comercialización comparando sus costes con los beneficios que generan a nuestros clientes y a nuestro negocio encontraremos un montón de agujeros por donde se nos escapa la energía. Nos hemos puesto tod@s a imprimir, encuadernar, retocar hasta el infinito y más allá… L@s sabi@s dicen “zapatero a tus zapatos” y sería bueno ir

haciéndoles caso. La formación en gestión es clave para sacarle rendimiento a nuestro negocio. Invertir es la mitad de la actividad de cualquier profesional. No actuemos como consumidores que sólo compran lo “barato barato”. Hagamos unos números y calculemos el rendimiento, tanto en dinero como en tiempo y tranquilidad, que generarán nuestras compras en utilidades. Las herramientas profesionales lo son por algo. La inactividad y la “sensibilidad extrema al precio” conducen al colapso. En tiempos de escasez como los actuales es cuando más necesitamos afinar nuestra puntería y “afilar mejor el lápiz”. Debemos invertir nuestros recursos en aquello que nos reportará mayor beneficio, pero no debemos dejar de invertir. Si buscas una “pastilla mágica” para mejorar tu negocio, compra una caja de “Productivina”.

69

la revista


José Francisco Ruiz López es fotógrafo y videógrafo (VD) establecido en Salobreña desde 1996, tras acabar sus estudios como técnico superior en operaciones de imagen y sonido. Es la tercera generación de fotógrafos de su familia y encargado del sector audiovisual en Montoro Fotógrafos además de realizar todo tipo de reportajes fotográficos..

José Ruiz

vídeo

TIME-LAPSE

La fusión perfecta de fotografía y video

la revista

El time-lapse es una impactante técnica donde fotografía y video se fusionan y “hermanan” en un audiovisual para mostrarnos un hecho acontecido durante un periodo prolongado de tiempo, en una duración muchísimo más breve, una vez editado convenientemente.

70

Un ejemplo muy popular de un time-lapse es una puesta de sol o un amanecer, que puede tardar en producirse varias decenas de minutos en tiempo real y que podríamos mostrar al espectador en unos pocos segundos en imágenes en movimiento. El equipo mínimo que necesitamos es una cámara con intervalómetro incorporado (GoPro, etc) o si el modelo de la cámara no dispone, uno externo (que suelen ser mejores y más completos) junto con un trípode o sistema de sujeción que evite vibraciones no deseadas en nuestras fotografías como por ejemplo el viento. Existen más herramientas y técnicas para enriquecer y elevar

nuestro time-lapse a un nivel superior. Un deslizador motorizado, una rótula giratoria de varios ejes o la edición de las tomas fotográficas en HDR, son algunos ejemplos de ello. Las aplicaciones de esta técnica son muchas y cada vez son más comunes en nuestro alrededor. Publicidad, cine, documentales y como no, reportaje social, tienen cobijo para estos fragmentos de “lapsos de tiempo”. Esos periodos de tiempo en la captura de imágenes, dependerán de la distancia y velocidad de movimiento del motivo a fotografiar. La cadencia de disparos fotográficos en un partido de fútbol, nunca será la misma que


vídeo en el crecimiento y apertura de una flor. En el primer caso, siempre será mucho menor, ya que los jugadores y el balón se desplazan muchísimo más rápido que lo que tarda en crecer un milímetro el tallo de la flor. Tenemos que tener en cuenta que 1 segundo de video está formado por 25 fotogramas y 24 si es cine, por lo que podemos calcular la cadencia entre toma y toma si queremos que nuestro proyecto dure un tiempo determinado, aunque hoy en día tenemos grandes ayudas para esta tarea como son las app`s. Timelapse Calculator por ejemplo, que nos proporciona mucha información para nuestro proyecto, desde número de disparos hasta capacidad en megas que nos ocupará. También existen otras aplicaciones para nuestro Smartphone que permiten realizarlo todo con nuestro teléfono… “ EasyLapse - Time Lapse Camera” es un buen ejemplo aunque hay más variedad donde elegir.

Enlaces de 2 de mis primeros trabajos realizados con esta técnica:

MOTRIL TIMELAPSE. Calificado con Mérito en las Calificaciones de FEPFI Granada 2010. https://www.youtube.com/ watch?v=0jiHdjW8n2o

Se pueden ver auténticas obras de arte realizadas íntegra y exclusivamente con esta técnica y algunas de ellas son proyectos con varios años de elaboración a sus espaldas. En Madrid se realiza anualmente un festival de TimeLapse llamado “Timelapse ShowFest” donde se pueden observar trabajos de autores nacionales e internacionales en una sala de cine con una gran pantalla y proyectada con equipos de última generación y gran calidad. Es importante tener una buena dosis de paciencia y conocer la base de ésta técnica para conseguir un buen resultado, pero con varias pruebas y ensayando un poco, se pueden conseguir resultados muy atractivos al espectador.

Intervalómetro

LLUVIA DE ESTRELLAS. Time-lapse de las lágrimas de San Lorenzo con más de 33.000 visitas. https://www.youtube.com/ watch?v=KSzYdtIAe1Q

71

la revista


Aunque inicialmente se formó en una disciplina de ciencias, Iñigo Sierra encontró su vocación en la fotografía y la ha desarrollado de manera principalmente autodidacta. Ha recibido varios premios y menciones nacionales e internacionales y en la actualidad trabaja como fotógrafo social y de eventos, formando parte del estudio bilbaino Fotogenia Digital, aunque a nivel personal desarrolla la fotografÌa de paisaje.

Íñigo Sierra

informática

¡Bienaventurados los pesimistas, porque hacen backups!

¿Haces copias de seguridad de tu trabajo? ¿El sistema es automático? ¿La copia está alojada en un lugar diferente a los datos originales? Si has contestado “no” a alguna de las preguntas anteriores, es muy posible que tengas problemas. Si has contestado “no” a la primera, los tendrás, seguro. Hoy por hoy, nuestras fotos y trabajos están directa o indirectamente almacenadas en discos duros, y los discos duros fallan, y mucho. Recientemente, estadísticas publicadas por una empresa dedicada al almacenamiento en internet, han situado la vida media de los discos que utilizan en unos tres años. Y muchos discos fallan antes debido a errores de fabricación. Así, debemos tener siempre en cuenta que cualquiera de los discos, internos de nuestro ordenador, o externos por usb (estos son aun peores) pueden fallar repentinamente, perdiendo irremediablemente los valiosos datos que contienen.

la revista

Todos conocemos casos de compañeros o conocidos que han perdido fotografías por algún tipo de error suyo o de sus equipos. Personalmente hace años perdí bastante imágenes personales debido a un virus informático y mi falta de previsión. Pero lo que en mi caso fue una dolorosa despedida de recuerdos irrepetibles, profesionalmente puede convertirse en un desastre de proporciones épicas.

72

A continuación intentaremos repasar una serie de medidas que nos permitirán almacenar nuestro trabajo de manera razonablemente segura. En todo caso, son métodos personales, mi aproximación al sistema de protección de nuestros datos. Como aviso debo decir que no ejerzo de informático, pero espero que estas recomendaciones ayuden a compañeros a evitar la “catástrofe”. Como primera medida, recomiendo que nuestro sistema de almacenamiento principal tenga ya algún tipo de protección. Son muy útiles los NAS o sistemas de almacenamiento en red. Se trata de equipos en los que instalamos varios discos

duros y que implementan normalmente sistemas de redundancia de datos como el conocido RAID. Nosotros introducimos varios discos y nos olvidamos, porque el sistema se encarga de mostrárnoslos como una sola unidad y además, realiza copias de los datos entre los discos, permitiendo el fallo de alguno de ellos sin perder información. Como ventaja adicional, lo habitual es que estos equipos se conecten a la red de nuestra oficina de modo que todos los equipos pueden compartir los datos. Nosotros en el estudio utilizamos el drobo 5N, un NAS que contiene cinco discos duros. Este equipo ejecuta un sistema similar al RAID, que a cambio de proporcionar protección de datos, sacrifica la capacidad equivalente de uno de los discos para este fin, por lo que si por ejemplo incluimos cinco discos de 3 terabytes el espacio total disponible es de unos 3 terabytes x 4 discos= 12 terabytes. El mes pasado, cuando repentinamente un disco duro decidió no funcionar más, el sistema nos avisó, cambiamos la unidad defectuosa por una nueva, y en ningún momento nuestra información corrió peligro. Si este fallo se hubiera producido en un disco interno de nuestro equipo sin ningún sistema de redundancia de datos, los datos se hubieran perdido directamente. Es cierto que hay empresas dedicadas a recuperar estos desastres informáticos, pero son servicios tremendamente caros y no siempre tienen éxito rescatando el contenido de los discos. No obstante, los equipos de almacenamiento con protección de datos no son copias de seguridad, sino tan sólo sistemas


informática bastante robustos para guardar nuestro trabajo, un primer paso en nuestra cruzada contra la hecatombe. La siguiente medida es algún tipo de sistema de copia de seguridad automática. Y la clave es AUTOMÁTICA. Si confiamos en nosotros para hacer un doble volcado de las fotos, o ser capaces de copiar los últimos trabajos hechos todos los martes, estamos confiando la seguridad de nuestras copias a la parte más propensa a fallos de casi cualquier sistema, la humana. Reconozcámoslo, nos equivocamos, terminamos agotados muchas jornadas laborales, no recordamos con seguridad haber realizado tareas… fallamos. Un sistema automatizado, que por ejemplo efectúe una copia de seguridad de nuestros datos todas las noches, será mucho más fiable que nosotros y solo requerirá nuestra supervisión de vez en cuando para comprobar que esta funcionando correctamente. Apple dispone del sistema Time Machine para llevar a cabo esta tarea, pero yo, como usuario de PC utilizo un software libre con grandes capacidades: Cobian Backup (http://www. cobiansoft.com/). Tengo un equipo conectado a mi red local con este software instalado, que realiza todas las noches, momento en que los ordenadores están inactivos, una copia de seguridad del servidor que contiene nuestros trabajos. Esta copia de seguridad es incremental, es decir, cada noche se copian tan sólo los archivos que han cambiado desde la noche anterior. De este modo, las copias llevan menos tiempo, ya que solo se vuelcan los archivos nuevos o modificados (tras una primera ejecución en la que se copiarán todos los datos). De esta forma se guardarán, además, todas las versiones de los archivos que vayamos modificando. Esto es importante. Debemos huir de las copias tipo espejo, que cada noche hacen una copia exacta de nuestros datos, porque si en un momento dado por error eliminamos del servidor una boda, por ejemplo, esta boda se eliminaría también de nuestra copia de seguridad. Queremos un sistema que nos proteja de la pérdida de fotos debida a archivos eliminados o sobreescritos por error.

miento y las copias se realizan diez veces más rápido. Bien, hasta este punto tenemos un almacenamiento principal bastante seguro, que resiste el fallo de alguno de sus discos. También tenemos un equipo de copia de seguridad que nos protege en caso de que el propio almacenamiento principal se estropee o de que nosotros torpemente borremos o sobreescribamos nuestros trabajos ¿Qué más podría fallar? Toquemos madera, pero puede suceder que tengamos un pequeño incendio en nuestro estudio, o una inundación debida a una cañería rota, o que amigos de lo ajeno interesados en tecnología nos hagan una visita. Si no hemos sido precavidos, y tenemos nuestro equipo de copia de seguridad junto al almacenamiento principal ambos se quemarán o mojarán o volarán. La copia de seguridad desaparecerá junto a los datos originales. Tanto esfuerzo para nada.

Aun así, los fotógrafos tenemos el problema de manejar ingentes cantidades de información, y estas copias de seguridad pueden ser muy lentas y ocupar demasiado espacio. Aquí cada uno puede encontrar su propia solución al problema, la nuestra es la siguiente:

Es por esto interesante que el equipo de copia de seguridad no esté en el mismo lugar que nuestros datos. Esto no es siempre tarea fácil. Existen soluciones basadas en la nube, pero los fotógrafos manejamos archivos de gran tamaño y las conexiones a internet hoy por hoy no son lo suficientemente rápidas para volcar todos nuestros datos a diario. Nuestra solución pasa por situar la copia de seguridad en el estudio, una lonja anexa pero independiente de nuestra oficina. Una solución intermedia puede ser situar este equipo en una habitación diferente y a ser posible discreto a la vista.

Nosotros utilizamos como copia de seguridad los archivos JPG. Disparamos todos los trabajos en RAW+JPG y los diseños, álbumes, etc., se guardan en PSD y en JPG. La copia de seguridad ideal sería la que copiara todos los archivos, pero hemos llegado al compromiso intermedio de que tan solo copie los archivos JPG, mucho más pequeños que los otros formatos. Una boda típica, por ejemplo, viene a ocupar entre 50 y 100 GB, pero sus JPG asociados tan sólo entre 3 y 6 GB. Así que en caso de fallo de nuestro sistema de almacenamiento principal, siempre tendremos al menos la copia de todos nuestros disparos y trabajos en JPG. De este modo, el equipo de copia de seguridad no precisa tanto almacena-

Para terminar, las malas noticias son que estas y otras medidas de seguridad no pueden asegurarnos con total certeza que evitaremos el desastre. Lamentablemente, incluso con las mayores precauciones, siempre hay alguna posibilidad de que todo se confabule para que perdamos nuestras preciadas fotos (Murphy siempre está al acecho). Pero lo que es seguro es que estaremos mucho más protegidos que aquellos fotógrafos temerarios que no protegen sus datos. Y cuando nos cuenten historias terroríficas de como han perdido ese reportaje tan importante, siempre podremos mirarlos con cara de sorpresa y preguntar “pero...¿No tenías copia de seguridad?”

73

la revista


Tony Limeres

panel abierto

la revista

fotografía original

74

fotografía retocada

Apartado

Retrato comunión

Impacto (Artículo 27)

Fotografía con buen impacto.

Calidad técnica (artículo 28)

Buena iluminación sobre la modelo no tan acertada sobre el fondo. Exposición y enfoque bien. La impresión aceptable ya que tiene una dominante verde. Demasiado retoque de piel.

Composición (artículo 29)

Creatividad buena baja, Centro de interés aceptable, ya que la modelo compite con las ramas que le salen de la cabeza. Pose muy buena.

Mensaje (artículo 30)

Mensaje bien y la expresión del rostro muy buena ya que transmite serenidad.

Calificación

Buena.

El autor debería retocar las ramas e intertar evitar en otras tomas que salgan de detrás de los modelos. Retocar menos la piel o que no de sensación de artificial (Poner algo de ruido). Corregir la dominante verde y tengo mis dudas si voltear la imagen


“Desde la toma de la imagen, durante todo el proceso y hasta el producto final, es el profesional el que debe controlarlo todo” —— ¿Qué puede aportar Norilab a los profesionales de la imagen? Representamos las mejores marcas del sector, como Epson, Mitsubishi, Noritsu, NEC, Eizo, XRite y muchas más, y estamos en continua investigación de las nuevas tendencias de mercado. Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes la mejor relación calidad-precio, con la mejor atención de nuestros profesionales. Actualmente somos uno de los referentes en el mercado de la fotografía y de la impresión para grandes superficies, franquicias y distribución. —— ¿A qué público se dirigen vuestros productos y servicios? Principalmente a profesionales del sector de la imagen, tanto fotógrafos como impresores. Para todos ellos tenemos no solo las mejores herramientas para el control de la calidad, el diseño y la impresión, sino también los consumibles necesarios para diferenciarse de las grandes empresas que venden este tipo de servicios on-line: canvas de alta calidad, papeles Fine Art, baritados, algodón, vinilos y un largo etcétera. —— ¿Cuáles son vuestros elementos diferenciadores respecto a la competencia? Hoy en día solo quedamos los auténticos profesionales. La crisis se ha encargado de hacer una criba en la mayoría de los sectores. Es por eso que las empresas que a día de hoy seguimos en el mercado somos las más preparadas y nuestra experiencia nos ha hecho más fuertes. Nosotros somos una empresa cercana al cliente. Vivimos una época en la que podemos conseguir cualquier cosa por Internet, pero no sabemos quién está detrás de la pantalla, ni si vamos a poder contar con alguien para cualquier problema o duda que nos pueda surgir. Nuestro objetivo es dar ese trato especial y humano que muchas veces parece que se ha perdido. —— ¿Por qué, desde vuestro punto de vista, los profesionales de la imagen deberían decantarse por vuestra oferta? Nosotros ofrecemos asesoramiento continuo. No nos limitamos a vender mercancía, sino que queremos clientes satisfechos. Además, al ser distribuidores de las mejores marcas del mercado podemos ofrecer la mejor relación

calidad-precio, con toda la garantía y respaldo de los fabricantes. —— ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto/medio plazo? Para este ejercicio que acaba de comenzar la compañía tiene planificado seguir creciendo con una mayor presencia en el mercado. Tenemos previsto incorporar al equipo comercial dos nuevos profesionales en la misma línea que hasta ahora, que cumplan la función de asesores comerciales. Nuestra intención es que puedan cubrir las zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y por otro lado Cataluña y Aragón, añadiéndolas a las ya cubiertas, como son Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla León y Castilla-La Mancha. De esta manera podremos dar un mejor servicio en toda la Península. Paralelamente, estaremos presentes y colaborando en los diferentes eventos y congresos que se promocionan desde FEPFI y las diferentes asociaciones de fotógrafos regionales, acercando y facilitando a todos los profesionales los equipos y productos que, por sus características, son imprescindibles para el desarrollo de su actividad, y que muchas veces por falta de tiempo no pueden probar adecuadamente. A medio plazo tenemos prevista la incorporación de equipamiento accesorio en nuestro portfolio, dada la demanda que hemos tenido en este sentido, y así poder sumar a los calibradores, espectofotómetros, monitores, minilabs, impresoras, laminadoras, etc., ese tipo de complementos que sin ser relevantes ni en cuantía ni en margen comercial suponen, una vez más, un servicio a nuestros clientes. —— Estáis en permanente contacto con los profesionales del sector. ¿Hacia dónde creéis que deberían encaminar sus pasos los profesionales de la imagen? Debemos cambiar nuestra manera de ver la realidad del mercado. La formación continua y el contacto directo con el cliente son elementos que hay que cuidar, y mucho, pero también tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías. Esto nos lleva a recordar a todos los profesionales la necesidad de incorporar nuevas herramientas que facilitarán y mejorarán su

trabajo, y por qué no decirlo, que abaratarán sus costes y les permitirán controlar la calidad de sus trabajos. —— ¿Podéis ponernos un ejemplo? En este momento estamos presentando por varias ciudades de España una solución de impresión que, a pesar de su simplicidad, ha venido a revolucionar este mercado. Hablamos de la impresora Epson D700 y el Kiosco Surelab D7 Studio. Con una inversión mínima y unos costes muy por debajo de lo que estamos acostumbrados, puede llegar a sustituir un minilab. Parece increíble pero así es. Hasta ahora estábamos acostumbrados a tener una gran inversión en minilab, 50, 60 y hasta 100.000 €, con un consumo eléctrico de 200 a 350 € mensuales y la retirada de residuos químicos con un coste de entre 50 y 90 céntimos por litro. Esto hizo que muchos de los profesionales, cuya actividad principal es vender sus fotos en papel, trabajasen a través de laboratorios industriales con lo que ello conlleva en precio, tiempo y los resultados, que no son siempre los que nosotros deseamos, ya que es difícil explicar a un tercero lo que esperamos en color, saturación, etc., de nuestras imágenes. Pues bien, por un precio desde 2.950 € + IVA, un consumo eléctrico de 120 W y un coste de copia 20 x 25 cm. de 0,25 € + IVA, podemos tener solucionado todo lo anteriormente mencionado. Tenerlo de forma inmediata con una producción de 360 copias 20 x 15 cm. a la hora, con tamaños hasta 21 x 100 cm. y controlar nosotros mismos la calidad de impresión, el tipo de material, etc. Sinceramente, creo que este es uno de los temas en los que hemos de trabajar todos nosotros. Desde la toma de la imagen, durante todo el proceso y hasta el producto final que vamos a vender, es el profesional el que debe controlarlo todo. —— ¿Qué os ha llevado a colaborar con FEPFI? Su compromiso con la profesión. Creemos firmemente en este negocio, pero además nos gusta lo que hacemos, como a las personas que componen FEPFI, de ahí nuestro compromiso y decisión de patrocinar FEPFI durante este año y seguir colaborando como hasta ahora con todos ellos.

Norilab. Polígono Industrial Alpedrete, C/ Puerta de Abajo,31. 28430 Alpedrete (Madrid) Tlf.- 918 571 086 E-mail: publicidad@printeate.es . Web: http://www.printeate.es

patrocinadores fepfi

Empresa especializada en la distribución de maquinaria, consumible y soluciones integrales a empresas del sector de la imagen. Con más de 25 años de experiencia, su compromiso es la calidad, el servicio y la atención personalizada.

José Luis Rodríguez, gerente de Norilab

75

la revista



FEPFI

la revista

77

patrocinadores fepfi


rincón legal

Se ha hablado mucho de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, sobre todo antes de su publicación y puesta en vigor el pasado primero de enero; ahora ya vigente no se habla tanto, aunque lo cierto es que hay cosas que han cambiado mucho. Cosas a las que nos habíamos acostumbrado, y no tengo muy claro si deberíamos haberlo hecho.

José Antonio Párraga

Buscando algo bueno de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Quien más quien menos, todo el mundo (o casi todo el mundo) había visto “online” alguna película a través de los muchos portales que ofrecían enlaces a servidores, vaya Ud. a saber dónde y con qué derechos, de tal forma que se podía ver casi cualquier cosa, con bastante calidad las más de las veces. Además confieso que quien suscribe se desayunaba informándose a través de los resúmenes de prensa que ofrecía Google News, y que ahora está condenado a buscar las noticias directamente de los periódicos digitales, el momento en que dejen de ser gratuitos… ya lo veremos.

la revista

La nueva ley limita mucho más el acceso a cualquier tipo de contenido a través de la Red, establece como ilegal, no solo el difundir material sin los permisos necesarios de quienes ostentan los derechos de autor, sino también la actividad de los terceros que sirven de intermediación para el acceso a ese material. Limita la capacidad de citar a otras fuentes, de modo que pueden considerarse ilegales los portales que agregan contenido ajenos, que no pagan una remuneración por dichos contenidos a los autores de procedencia. Esa es la causa por la que ha dejado de prestar el servicio Google News, o célebres portales de películas “online” como Elite Torrent o Cine Directo. El primero recopilaba parte de artículos destacados de periódicos, ahora debería pagar un canon para eso. Los segundos eran portales llamados “trakers” que enlazaban con servidores desde los cuales se podían visionar toda clase de películas y series de televisión, ahora esta actividad está declarada ilícita si no hay un claro conocimiento de la legalidad o legitimidad de los contenidos que provee.

78

Si lo lees literalmente la música no suena mal. Pero si te fijas en cómo está compuesta la letra… ¡uy!!... La cosa se complica. Y es que la Ley deja demasiados aspectos indeterminados y sujetos a interpretación. Desde luego el Congreso de los Diputados ha dejado una verdadera patata caliente a los jueces y tribunales, de modo que, teniendo en cuenta la agilidad de la justicia en nuestro país, no vamos a saber el verdadero alcance de esta reforma hasta dentro de un año. A todo esto ya hay publicadas muchas opiniones con respecto a que Internet tenía vocación de universalidad, gratuidad y todas esas cosas. Lo que parece evidente es que se trata de otro canal de comercialización muy grande y muy directo, y eso no puede olvidarse. Mención aparte merece la reforma de la regulación sobre

la copia privada. Sobre todo porque desde mi modesto punto de vista, es lo que se ha reformado que más tiene que ver con nuestro negocio de profesionales de la imagen. Aquí sí que podemos decir que evolucionamos, sólo han sido necesarios ocho años para que se reforme la regulación de la copia privada determinando los aspectos que en la anterior legislación no estaban definidos, de forma que no hemos tenido que esperar una década para comprender a qué se refería concretamente con eso de que el origen fuera lícito. Lo primero, al decir que la copia privada sólo la puede hacer una persona física y sin fines, ni directa ni indirectamente comerciales, nos deja bastante claro (por fin) que son ilícitas algunas actividades bastante irritantes que nos rodean demasiadas veces. Bien, podemos decir, ya claramente, que es ilícita la fotocopia a color de las fotos de comunión que tú, fotógrafo profesional has realizado, y que el padre o la madre compra en la tienda de reprografía de al lado del estudio. Esto no significa que antes de la reforma esa actividad fuera lícita pero desde luego no permitía la contundencia de esta afirmación que permite la nueva regulación, porque ya no solo obliga a que la copia privada la realizara una persona física (ya estaba así regulado antes), sino que la finalidad de la copia sea “exclusivamente para uso privado, no profesional ni empresarial” (añadido en la reforma), de modo que fotocopiar fotografías, será exactamente igual que hacerlo con los libros. Igualmente claro resulta el uso ilícito (así lo dice la Ley) de las fotos que has realizado para la boda y que el restaurante donde se celebra el evento recicla para decorar bien el salón, bien los menús, con la inestimable colaboración de vuestros clientes, y que han alegado que la suya era copia privada. Desde luego que la suya es copia privada, y no existe ningún problema en que realicen un millar de copias de las fotografías contratadas, o del audio-visual por el que han pagado; siempre y cuando esas copias se limiten a decorar la casa o a regalarlas a los amigos. Lo que deja muy bien clara la nueva regulación es que el único fin comercial, directo o indirecto de las copias realizadas, que no pueda ser objeto de remuneración será el que sirva para difundir el trabajo profesional del autor, y lo haga él mismo.


patrocinadores fepfi

Laminamarc se dedica, desde hace tres lustros, a la fabricación de enmarcaciones sobre madera y metacrilato. Es la única empresa dedicada en exclusividad a la fabricación de este tipo de producto en España.

Frédéric Lucas, gerente de Laminamarc

“Trabajamos por y para los fotógrafos” —— ¿A qué se dedica la empresa Laminamarc y qué puede aportar a los profesionales de la imagen? Laminamarc se dedica exclusivamente a la fabricación de enmarcaciones sobre madera y metacrilato desde hace más de quince años. La experiencia en el mundo de la fotografía nos ha enseñado a adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades de los fotógrafos profesionales. —— ¿A qué público se dirigen vuestros productos? Nuestros productos se dirigen al hogar, exposiciones, decoración de empresas, y al mismo mercado en general que los marcos. —— ¿Cuáles son los elementos diferenciadores de vuestro producto respecto a otros de características similares presentes en el mercado? Los elementos diferenciadores de nuestros productos son, ante todo, la calidad y la cantidad de opciones que ofrecen. ¡Han sido copiados muchas veces, pero no han podido

ser igualados! Ninguna empresa se dedica a la fabricación exclusiva de este estilo de productos en España. —— ¿Por qué, desde vuestro punto de vista, los profesionales de la imagen deberían decantarse por vuestra oferta? La originalidad y la calidad de nuestros acabados nos ha permitido expandirnos hace ya cuatro años a Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y, muy recientemente, a Alemania y Austria. Podemos decir que trabajamos por y para los fotógrafos que pueden, a partir de nuestras amplias gamas, valorizar sus trabajos de estudio, bodas y comuniones, aumentar sus ventas y fidelizar sus clientes. ——¿Cuáles son los planes de la compañía a corto/medio plazo? Nuestro objetivo a corto y medio plazo es ofrecer a muchos más fotógrafos estas oportunidades. Por eso, nuestras visitas comerciales en 2015 se basarán en este nuevo negocio para muchos de ellos.

—— Estáis en permanente contacto con los profesionales del sector. ¿Hacia dónde crees que deberían encaminar nuestros pasos los profesionales de la imagen? Los resultados conseguidos por muchos clientes Laminamarc nos permiten aconsejar y ayudar al fotógrafo para la venta de este tipo de acabado. En mi opinión, y ante la democratización social de la fotografía, creo que la profesión de fotógrafo profesional tiene que demostrar su utilidad en la sociedad con su calidad y originalidad. Por ello no deberían caer en la reducción de precios que desvaloriza el trabajo profesional frente al trabajo aficionado. —— ¿Qué os ha llevado a colaborar con FEPFI? La colaboración con FEPFI, único organismo oficial en España de fotógrafos profesionales, nos permite, al igual que el GNPP en Francia y la FEP en Europa, acercarnos a un número importante de fotógrafos profesionales.

Laminamarc está instalado a 20 kilómetros de Barcelona, en unas naves industriales de más de 2000 m2 de superficie. Nos dedicamos a la fabricación de enmarcaciones en laminado sobre madera y metacrilato, que distribuimos en España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Austria. Nuestras líneas de productos están desarrolladas particularmente para los fotógrafos profesionales y son una manera de diferenciarse de los productos del mercado tales como marcos, lienzos, dibond, foam, etc… todos ellos muy vistos y con gran competencia en tiendas, estudios o internet. Los federados de FEPFI corresponden perfectamente al perfil de clientes Laminamarc. No esperen más. Contáctenos y le informaremos o le visitaremos.

LAMINAMARC. Baix de Llobregat, 23. 08759 Vallirana (Barcelona). Tel 936 732 085. E-mail: laminamarc@laminamarc.com. Web: www.laminamarc.com

79

la revista