Page 1

REDAJURÍDICA Revista

digital

realizada

con

la

finalidad

de

adquirir

más

conocimiento en cuanto a la redacción, así como en el lenguaje jurídico; redacción de documentos más usuales; errores, abusos, exceso de redacción jurídica; además de los textos y sus errores más comunes.


Espacio y contenido. LENGUAJE JURÍDICO. Actualmente el lenguaje jurídico cambia constantemente, y éste se origina de tecnicismos, donde presenta sus propias características y su propia función, por los que a su vez influye en el derecho, utilizando palabras comunes. La investigación se justifica en la necesidad de describir el lenguaje jurídico, probando que éste existe y que también hace uso del lenguaje común, porque nos ayuda a ver la influencia que tiene éste en el derecho.

LENGUAJE JURÍDICO El lenguaje jurídico es el conjunto de términos y expresiones que denotan principios, preconceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda la sociedad civil. En efecto, los conceptos

jurídicos difieren con frecuencia del concepto general o común.

1


El lenguaje jurídico entendido como la facultad de emplear sonidos articulados para expresarse, también es el idioma hablado por el pueblo, a través del cual manifiestan sus pensamientos, ya que el hombre piensa o siente; a manera de expresarse, y señales que dan a entender una cosa. Jurídico es una expresión que atañe al derecho. El derecho, como ciencia, tiene su propio lenguaje. El jurista utiliza enunciados quizás inusuales para el ciudadano común, por no estar vinculado con la ciencia jurídica. Cuando el lector es capaz de entender un texto podrá recordar lo que ha leído, suplicar los elementos que no contiene y enjuiciar críticamente los contenidos. Cuando la redacción es defectuosa, el lector tiene serias dificultades para comprender lo escrito; tendrá que hacer un esfuerzo adicional para entender el mensaje incluido en las palabras, verbo, puntuación o carencia de sintaxis. Nuestro sistema jurídico tiene sus bases en el sistema romano- canónico, con fuerte influencia de tecnicismos latinos, como interdicto, usufructo, caución, legatario, cláusula; otras voces, provenientes del griego, también forman parte del lenguaje del derecho, como anticresis, enfiteusis, hipoteca.

LA REDACCÍON JURÍDICA. Es uno de los propósitos fundamentales de la facultad en la información de los profesionales del Derecho ya que ello llevará a los abogados en formación que el conocimiento jurídico es dinámico, evoluciona a la par con el desarrollo de la sociedad y de las Instituciones sociales y requiere que se le de forma y comunique a través de la lengua, por ello se contempla dentro de los planes de estudio la investigación y redacción jurídica. CARACTERISTICAS DE LA REDACCION JURIDICA Principio de unidad del escrito: significa que el escrito debe estar contentivo de un tema a tratar y de un título; al igual que tener un principio en uno o más párrafos, y el desarrollo del tema. Principio de la Autocontención: debe ser auto explicativo, de manera que el lector se sienta profundamente satisfecho con el contenido del escrito y que este no genere interrogantes.

2


Principio de concatenación: se refiere a que cada idea que contiene el escrito debe llevar a la siguiente; es decir que las ideas centrales esten enlazadas en un correcto orden y coherencia. Principio de la coherencia: sencillamente si el escrito es esquematizado para que todo el contenido se relacione. Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

Claridad: Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar. Precisión: Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamente se expresa lo necesario. Propiedad: La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras. Concisión: Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

Sencillez: Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura […] se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos inútiles y estériles que sólo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.

Asertividad: Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado.

3


REDACCION

DE

DOCUMENTOS

MÁS

USUALES La redacción de documentos legales requiere una considerable previsión y la precisión del lenguaje. Además, en el ámbito legal, las palabras que usas y la forma en que las presentas pueden llevar a todo un significado específico de la ley. Los documentos legales pueden incluir proyectos de ley, peticiones judiciales o respuestas, algunas peticiones administrativas o documentos transaccionales.

La eficiencia de la actuación administrativa está supeditada a la comunicación correcta de su contenido, es por eso que lo más adecuado es que sean redactados por un abogado dichos documentos. Uno de los problemas más frecuentes que se plantean a la hora de elaborar un documento administrativo (DA) es la confusión en la estructura de los documentos. Así, puede ser que se confunda la diligencia (Hago constar) con el certificado (Certifico); la nota interior con el oficio, o incluso con la carta; el anuncio con el aviso; la solicitud con el recurso; la notificación con la resolución, etc. Y es que es fundamental que el destinatario de un DA pueda identificarlo rápidamente, a primera vista, sin necesidad de bucear en el texto hasta averiguar qué le quieren decir. La estructura básica de un documento: La estructura es el modo en que se organiza el DA, es decir la forma en que se distribuyen ordenadamente las distintas partes del texto. Esta ordenación normalmente se realiza mediante la separación de párrafos.

En general los textos administrativos presentan una estructura básica, que se complica o desarrolla más o menos según la naturaleza del documento: 

Identificación del emisor (autoridad que dicta el acto administrativo)

Motivación o justificación del acto

Parte dispositiva o resolución

Inclusión final de la fecha y otros elementos que contextualizan el acto

4


En definitiva, la estructura vendrá determinada por el emisor (ya sea la Administración o el ciudadano), la tipología (documentos resolutorios, informativos o de los ciudadanos) o incluso el medio por el que se ponga a disposición del destinatario (electrónico o en papel). Y todo conjugado con el principio de inteligibilidad para que el DA pueda ser entendido correctamente, lo que exige, a su vez, un buen uso del español y una clara legibilidad como es el aspecto físico del documento. Hay una serie de documentos que suelen ser habituales que sean redactados por un abogado, algunos de ellos son: 

Actas Constitutivas de Compañías

Sociedades Civiles

Sociedades Mercantiles

Firmas Personal es

Venta de Inmuebles

Venta de Muebles

Permuta

Arrendamiento

Donaciones

Poderes

Testamentos

Autorizaciones

Solicitudes.

ERRORES,

ABUSO

Y

EXCESO

DE

LA

REDACCIÓN JURIDICA. Errores más Comunes en la Redacción Son los Siguientes:

El Dequeísmo: Es una definición que particularmente es utilizada en la gramática para mencionar la expresión incorrecta del "DE QUE". Esto a su vez, se refiere a la mala complementación de la palabra "de" la cual hace alusión a un preposición junto a "que", la cual es alusiva a conjunción, dentro de una misma oración.

5


Ejemplo: Pensó de que La Tierra era redonda (Incorrecta) Pensó que La Tierra era redonda (Correcta).

El Queísmo: El queísmo es referido a la supresión indebida de una preposición delante de la conjunción, cuando dicha preposición sea exigible.

Ejemplo: Me alegro que me invites a tu fiesta. (Incorrecta) Me alegro de que me Invites a tu fiesta (Correcta)

El Gerundio: El gerundio, radica en la expresión intelectual de la gramática, lo que determina que esta es una conjugación del verbo que refleja una accion, sin que se encuentra determinada por el tiempo, el modo, el número ni la persona.

Ejemplo: Lo encontré caminando por la calle.

Usos y Abuso en la Redacción Jurídica El Barbarismo: En la gramática tradicional el barbarismo es determinado como un vicio del lenguaje el cual consiste primordialmente en la mala pronunciación y escritura de los vocablos impropios.

Ejemplo: 1.

aigre por aire

2.

amolestaciones por amonestaciones

3.

bisted por bistec

4.

entre otros.

6

Tipos de Barbarismo


1.

Barbarismo prosódico.

2.

Barbarismo analógico.

3.

Barbarismo sintáctico.

4.

Barbarismo ortográfico.

El Solecismo

-Consiste en el erróneo uso lingüístico debido a la inadecuada utilización de la lengua bien sea en el aspecto léxico o sintáctico.

El Pleonasmo Hace Referencia a la expresión en la cual aparecen una o más palabras redundantes.

Ejemplo: Sal para afuera.

La Cacofonía Consiste en el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos o silabas que poseen similar pronunciación.

Ejemplo: Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.

La Anfibología Consiste en el empleo de frases o palabras con más de una interpretación.

Ejemplo: Mi padre fue al pueblo de josé en su coche. (Texto anfibológico) ¿En el Coche de quien fue?

El Extranjerismo Este consiste en la expresión en que un idioma toma del otro. Ejemplo: "OK", más Tarde nos vemos.

7


REDACCIÓN JURÍDICA DE TEXTOS Y SUS ERRORES MÁS COMUNES Faltas ortográficas Los artículos pueden tener tres tipos de errores ortográficos: palabras mal escritas por cambio de letras, palabras parecidas pero que tienen otro significado y faltas de acentuación. Muchos de los errores tipográficos pasan inadvertidos cuando se lee rápido porque se identifican combinaciones de letras y se completa mentalmente el resto de la palabra. El corrector ortográfico del procesador de textos encuentra errores tipográficos porque compara cada palabra con su diccionario de referencia, pero no detecta errores que producen otra palabra bien escrita. Tampoco identifica palabras que tienden a confundir porque tienen idéntica o similar pronunciación. Los correctores incluidos con los procesadores de texto identifican como incorrecta gran parte de la terminología científica porque estos términos no están incluidos en sus diccionarios. Inadecuada acentuación La tilde diacrítica es aquella que permite distinguir, por lo general, palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, idéntica forma. Por la tilde diacrítica se distinguen las palabras que se detallan a continuación. Tilde diacrítica en monosílabos · el / él el: artículo masculino. Por ejemplo: El conductor paró de un frenazo el autobús. él: pronombre personal. Por ejemplo: Me lo dijo él. · tu / tú tu: posesivo. Por ejemplo: ¿Dónde has puesto tu abrigo? tú: pronombre personal. Por ejemplo: Tú siempre dices la verdad. · mi / mí mi: posesivo. Por ejemplo: Te invito a cenar en mi casa.

8


mi: sustantivo, con el significado de `nota musical'. Por ejemplo: El mi ha sonado desafinado. mí: pronombre personal. Por ejemplo: ¿Tienes algo para mí? · te / té te: pronombre personal. Por ejemplo: Te he comprado un par de zapatos. té: sustantivo, con el significado de `bebida', `planta' u `hoja'. Por ejemplo: Toma una taza de té. · mas / más mas: conjunción adversativa. Por ejemplo: Quiso convencerlo, mas fue imposible. más: adverbio. Por ejemplo: Habla más alto. · si / sí si: conjunción. Por ejemplo: Si llueve, no saldremos. Todavía no sé si iré. si: sustantivo, con el significado de `nota musical'. Por ejemplo: Una composición en si bemol. sí: adverbio de afirmación. Por ejemplo: Esta vez sí la habían invitado. sí: pronombre personal. Por ejemplo: Solo habla de sí mismo. · de / dé de: preposición. Por ejemplo: Un vestido de seda. dé: forma del verbo dar. Por ejemplo: Espero que lo recaudado dé para hacerle un buen regalo. · se / sé se: pronombre personal. Por ejemplo: Se comió todo el pastel. sé: forma del verbo saber o del verbo ser. Por ejemplo: Yo no sé nada.

9


Uso de mayúscula y minúscula Los nombres de ciencias se escribirán con letra inicial minúscula y los nombres de asignaturas con letra inicial mayúscula. Ejemplo: · La biología es una ciencia antiquísima. · La clase que continúa es Biología. · En Cirugía obtuve 5 puntos. · La cirugía es importante en ese caso. Los nombres de cargos, categorías docentes y científicas se escribirán con letra inicial mayúscula en los créditos y en el texto cuando sustituye el nombre propio de la persona. Ejemplo: · Farmacéutico · Vicedirector provincial · Técnico en Microbiología · Profesor Titular en Medicina Interna · Presidente de la Comisión Nacional de Asma · Doctor en Ciencias Médicas · Especialista de I Grado en Estomatología · Instructora en Neonatología · Residente de 3er año en Higiene · Enfermera Pediátrica · Investigador Titular · Licenciado en Biología · Director del Instituto de Neurología y Neurocirugía Los nombres de las instituciones y sus dependencias (direcciones, departamentos, secciones, servicios, entre otros) se escribirá con letra inicia mayúscula; las dependencias se escribirán así siempre que en el texto se haga la referencia con respecto a una institución determinada.

10


Los nombres de programas y sistemas también se escribirán con letra inicial mayúscula. Ejemplo: · Servicio de Dermatología · Laboratorio Clínico · Sala de Cuidados Intensivos · Unidad de Quemados · Cuerpo Guardia · Dirección Provincial de Salud Pública · Programa de Atención Maternoinfantil · Sistema Nacional de Salud Los nombres de los medicamentos se escribirán con letra inicial minúscula y su ortografía se regirá por la Guía Terapéutica vigente. De no aparecer en ésta se mantendrá como aparezca en el original del autor (siempre con letra inicial minúscula). Ejemplo: · diazepam · clorodiazepóxido Además, se escriben con inicial mayúscula: · Cualquier palabra que comience un escrito o un párrafo. · Personas, animales y cosas. (El perro de Juan se llama Duque.) · Apodos y sobrenombres. (A José Antonio Echeverría le decían Manzanita) · Lugares. (La Víbora pertenece al municipio de 10 de Octubre.) · Accidentes geográficos. (Son lugares de América: Sierra Maestra, Cordillera de los Andes y Cayo Hueso.) · Nombres y adjetivos que constituyen el nombre de una institución, corporación, establecimiento comercial, industrial, de servicio, docente y otros. (El director del Hospital Calixto García es un gran cirujano.) · Sustantivos y adjetivos que forman parte de nombres de periódicos y revistas. (Las Revistas

11

de Salud Pública y Acimed son publicaciones periódicas con mucho impacto.)


· La primera palabra (género), de los nombres científicos en latín. (Moharra rhombea) · Nombres de fiestas, épocas, períodos festivos, históricos, literarios, conmemoraciones de carácter político e histórico. (La Jornada Camilo-Che, se celebra en el mes de octubre.) Verbosidad El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje oral que afecta la claridad y la brevedad del manuscrito científico. Nadie quiere leer de más; por el contrario, los lectores quieren saber rápidamente qué se hizo y qué se descubrió. En los ejemplos siguientes, la segunda oración dice lo mismo que la primera pero es más corta y fácil de entender (la reducción de texto para las cinco oraciones es de 38 %): · Los suelos tropicales tienen un bajo contenido de materia orgánica. Correcto: Los suelos tropicales tienen poca materia orgánica. · Los hongos se colocan dentro del Reino Fungi. Correcto: Los hongos pertenecen al Reino Fungi. Estas frases verbosas abundan en la comunicación oral y escrita: · A pesar del hecho que= Aunque · Durante el transcurso de= Durante · En la vecindad de= Cerca · Es capaz de= Puede · Estudios realizados por Platt (1998) demostraron que= Platt (1998) demostró que · Por un período de= Durante.

12


SECCIÓN DE INFORMACIÓN.

Venezuela

SECCIÓN DE INFORMACI ÓN.

Última hora sobre "Venezuela"

• 14-04-2018 | 21:44 horas Venezuela: inhabilitan tres portales web marcadoras del precio del dólar Venezuela:

• • 13-04-2018 | 18:31 horas Mike Pence anuncia millonaria ayuda humanitaria para migrantes venezolanos

• 14-04-2018 | 20:59 horas Grupo de Lima y EE.UU. piden elecciones con "garantías" en Venezuela.

13


• 14-04-2018 | 18:01 horas Ricardo Hausmann no ve la dolarización como una solución en Venezuela.

• 14-04-2018 | 16:17 horas Senador Bill Nelson pide más sanciones contra régimen de Maduro

14


Sección de noticias.

NOTICIAS (Caracas, 14 de abril. Noticias24).-Los empleados de un centro de investigación sirio bombardeado durante el ataque realizado por Estados Unidos (EE.UU), Francia y el Reino Unido aseguraron que no producían armas químicas en el lugar .

(Barcelona, 14 de abril. Noticias24).Un Barcelona en pleno duelo por su inesperada eliminación europea se aferró este sábado a la Liga como consuelo y derrotó (21) a un buen Valencia para dar un paso más hacia el título.

15


Sección de Farándula.

SUZY CORTEZ. Desde finales del año pasado Suzy Cortez reveló a través de Instagram que se había convertido oficialmente en Playmate, pero es hasta ahora que la sexy brasileña decidió compartir con sus fans una imagen de su sesión al desnudo para la famosa revista del conejito.

16


Sección de Entretenimiento. El asesinato de Sucre llega a la gran pantalla “Muerte en Berruecos” indaga sobre quién mató al prócer

EL ASESINATO DE SUCRE El misterio detrás del asesinato del mariscal Antonio José de Sucre es explorado en el thriller policial de época Muerte en Berruecos, dirigido por Caupolicán Ovalles y protagonizado por un elenco coral integrado, entre otros, por Luis Gerónimo Abreu, Pastor González y Oliver Morillo.

17


18


19

Redajurídica  

Revista digital realizada con la finalidad de adquirir más conocimiento en cuanto a la redacción, así como en el lenguaje jurídico...OTROS

Redajurídica  

Revista digital realizada con la finalidad de adquirir más conocimiento en cuanto a la redacción, así como en el lenguaje jurídico...OTROS

Advertisement