Memoria II Congreso Internacional Cd, Juárez

Page 22

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte UACH

II Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación

ideal, dónde los riesgos de salud son los más escasos. Sin embargo, el estado de los conocimientos actual no permite aún entender, completamente, la parte de lo que los especialistas en epidemiología designan como “factores que confunden”, es decir, factores asociados capaces de actuar simultáneamente con la obesidad como: el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo. Varios autores calcularon su incidencia sobre la duración de vida (Baik, Ascherio, Rimm, Giovannucci, Spiegelman & Stampfer, 2000; Calle, Thun, Petrelli, Rodríguez & Heath, 1999; Fontaine, Redden, Wang, Westfall, & Allison, 2003; Jeffreys, McCarron, Gunnell, McEwen & Smith, 2003; Lee, Blair & Jackson, 1999). Muchos estudios que examinan los efectos de la obesidad sobre la mortalidad prematura tienen en cuenta simplemente la adiposidad. No hacen referencia a los riesgos relativos a otros factores. Habitualmente, el índice de obesidad está acompañado por una serie de otras variables incluidas en el análisis. Lo mismo sucede para el examen del efecto de la actividad física sobre la mortalidad después de haber controlado la obesidad. Obviamente, esto vuelve difícil definir los efectos independientes de la actividad física y la obesidad (Katzmarzyk, Janssen & Ardern, 2003). Estos autores constataron que la adiposidad se asociaba a un riesgo más elevado de mortalidad, independientemente de la actividad física. En el otro sentido, la actividad física se asocia, de manera independiente, a la obesidad. En una perspectiva de salud pública, estos autores recomiendan ser físicamente activo manteniendo, al mismo tiempo, un peso normal. Etiología. Prentice y Jebb (1995) examinaron el origen de la obesidad en el Reino Unido. Estos autores concluyen que los estilos de vida sedentaria son al menos tan importantes como las modificaciones del modo de vida alimentario en el desarrollo de la obesidad. Las causas del exceso de peso en los adultos son multifactoriales. La obesidad se instala sobre la base de una interacción compleja de factores genéticos y del comportamiento.

Se

previeron

varios

factores

de

riesgos

de

orígenes

comportamentales: una alimentación de alta densidad energética, elevado consumos de bebidas azucaradas, las cantidades introducidas, los patrones alimentarios, las fuertes proporciones de comportamientos sedentarios y los bajos niveles de actividad física (Rennie, Johnson & Jebb, 2005).

6

Impacto de la actividad física y deporte en la promoción de una sociedad saludable


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.