Page 1


arte (:) política una aproximación al estatuto de lo político en el arte y la cultura contemporánea (seminario)


matha rosler


THE BOWERY IN TWO INADEQUATE DESCRIPTIVE SYSTEMS THE BOWERY EN DOS SISTEMAS DESCRIPTIVOS INADECUADOS 1974-75

1


BRINGING THE WAR HOME 1967-72

2


“Estadísticas vitales de una ciudadana obtenidas simplemente”


FIRMINY, How do we know what home looks like?,1993, unite de Le Corbusier Contrapunto entre las criticas de los internacional letrista y sus habitantes… --“En En esta época de creciente represión, represión vive un hombre singularmente repelente repelente, cuya mentalidad de policía supera claramente la media… construye guetos verticales…construye iglesias” -“Nos gusta vivir en lo del corbu”, “terrorismo”, ya que por el contrario “nos impide consumir como idiotas” S Sentimiento i i d de comunidad id d reforzado f d por preservar sus hogares. h La localidad había interpretado un drama de teoría utópica y praxis social Rosler procuró preservar las condiciones que posibilitan la resolucion de los problemas…


“Bady beatiful, or beauty knows no pain” “La belleza no conoce el dolor o el cuerpo bonito”


Splitting 1974

Conical intersect 1975


Se plantea el concepto de un objeto fragmentado y por tanto “impropio” frente a una concepcion clasicista de la obra de arte, coherente en su composicion y sus relaciones internas, perfecto en su acabado y “autonomo” en cuanto a su supuesto significado.


Waiting for Tear Gas, 1999 «¿Cómo nos inventamos nuestras vidas a partir de un limitado abanico de posibilidades, y cómo aquellos que tienen poder inventan nuestras vidas para nosotros?» Tal como he sugerido anteriormente, si estas cuestiones se plantean sólo dentro de los límites institucionales de la cultura de élite, sólo dentro del «mundo del arte», las respuestas que obtendremos serán meramente académicas. Dada una cierta pobreza de medios, este arte aspira a tener un público más amplio, y a plantear consideraciones de transformación social concreta. concreta […] Necesitamos imperiosamente una crítica política del género documental.


La obra en sí carece de valor pragmático, y así debe ser. Si tenemos que justificar la actividad, no podemos ni debemos hacerlo refiriéndonos al producto de nuestro trabajo sino a nosotros mismos como agentes concientes y responsables. Lo que necesita análisis no es el arte, sino nuestro papel como artistas. META-ARTE, mostrar abiertamente la actividad, los procesos de reflexión, los procedimiento y las condiciones en la producción de cualquier tipo de arte.


Noci贸n de valor de uso de la fotograf铆a/ auto-educaci贸n/


Las nuevas economĂ­as urbanas han p puesto a trabajar j nuestra SUBJETIVIDAD,, al servicio del capital, lo que se ha denominado CAPITALISMO COGNITICO.


Las nuevas economías urbanas han p puesto a trabajar j nuestra SUBJETIVIDAD,, al servicio del capital, lo que se ha denominado CAPITALISMO COGNITICO. ¿No estamos obligados a repensar los modelos históricos de arte político o de un arte producido políticamente? …para repensar la ESFERA PUBLICA, el pensamiento y la acción en relación a ella…? ella ?


CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE UNA ESFERA PUBLICA RADICALMENTE DEMOCRATICA Y QUE JUEGUE UN PAPEL CENTRAL EN LA VIDA DE LA CIUDAD


El RAVAL,, barrio en el centro histórico de la ciudad de BCN. Fuerte presencia p de paquistaníes, p q , marroquíes, sudamericanos, Europa del Este… DOS FUERZAS ANTAGONICAS o PARALELAS: fuerte presencia migratoria junto a la ilegalidad y la nueva ingenieria urbana en pro del turismo (las estrategias de la municipalidad han sido favorecer el turismo y la seguridad… ) ¿Que hace el MACBA en este contexto?


algunas condiciones locales tenidas en cuenta: - Las nuevas formas de subempleo y trabajo precario. precario Aquí contamos con la participación de grupos como Ne Pas Plier de París, que trabajaron junto con los grupos locales por la Renta Básica de cara a iniciar una nueva publicación. - Fronteras y migraciones, para el cual tuvimos a miembros de la red d Kein K i Mensch M h ist i t Illegal Ill l (Nadie (N di es ilegal), il l) promovida id por Florian Fl i Schneider, trabajando juntos con ONGs activas en los derechos de los inmigrantes ilegales. Este debate fue el origen de varios Border Camps que tuvieron lugar el verano siguiente en el sur de España. - Especulación p urbanística y g gentrificación ( (elitización), ) con la participación del grupo Fiambrera Obrera, de Madrid y Sevilla, que eran también los coordinadores del taller. Trabajaron junto a Reclaim the Streets, célebres por sus estrategias imaginativas de protestas e intervenciones en espacios públicos. - Los medios de comunicación fueron un tema transversal en el taller. La idea central era la de cómo contribuir a generar nuevas redes alternativas. Este debate en el taller fue el origen del la red Indymedia en Barcelona. En este contexto contamos con la intervención del grupo RTMark, que aportaron sus experiencias de apropiación táctica de estrategias e t tegi corporativas, o po ti q que e fueron f e on una n gran g n influencia infl en i en campañas locales posteriores, como luego veremos. - Y finalmente, y también de modo transversal, estaba la cuestión relativa a las políticas de acción directa. La discusión sobre la acción directa y su relación con ciertas tradiciones artísticas enraizadas en prácticas políticas estaba evidentemente en el centro del proyecto. Como ha plantado Ernesto Laclau, las formas políticas de auto-organización y acción directa son una reacción posmoderna a las limitaciones de las formas tradicionales burguesas de representación política y son un síntoma de la dislocación estructural del capitalismo. Laclau habla de una “espacialización” de acontecimientos como alternativa al paradigma de la temporalidad. La dislocación abre un potencial para la democracia radical


Tres g grandes ejes j definen el Fテウrum: Diversidad Cultural,, Desarrollo Sostenible y Condiciones de la Paz. (UNESCO + AYUNTAMIENTO + ADM. GRAL. DEL ESTADO EAPAテ前L + GENERALITAT)


30 hectáreas llenas de ideas, diseminadas por parques, calles, auditorios, una zona de baños y un puerto. Una gran superficie para ver y escuchar, experimentar, crear, saborear, aprender y descubrir, para emocionarse pero también para reflexionar.


¿DE QUE Q VA REALMENTE EL FORUM O DE BARCELONA? C O ? El Fórum ya es una realidad. Muchas gracias. Este rezo inunda la ciudad de Barcelona en el momento en que este mapa sale a la calle por p p primera vez,, 19 de marzo del año 2004. Pero… ¿de qué q va realmente el Fórum? Como verás en este mapa, el Fórum va de mentiras y falsos acontecimientos. El Fórum va de diversidad, la de ese “otro”, inmigrante sin papeles papeles, perseguido y explotado explotado. Y de sostenibilidad, sostenibilidad la de un Ayuntamiento convertido en el mayor de los especuladores. El Fórum va también de paz, la paz de la guerra, la de Irak y todas las otras guerras que vivimos a diario aquí en nuestra ciudad. De eso va el Fórum. El Fórum es un gran decorado. Un montaje que manipula la realidad, un escenario que únicamente representa al Fórum mismo reducido a su propio espectáculo. Este mapa muestra lo que ese escenario esconde.


En este mapa encontrarás, á por un lado, l d una relación l ó d de algunas l d de llas empresas e instituciones que patrocinan el Fórum 2004 y que por lo tanto, asumen presuntamente sus valores. En los textos que acompañan al mapa se analizan las acciones que, día a día, llevan a cabo estas corporaciones. p El análisis demuestra hasta qué q punto p el comportamiento real de las empresas entra en absoluta contradicción con lo que el Fórum pretende vendernos. Por otro lado, en el mapa se señalan los conflictos que tienen lugar en Barcelona Conflictos relacionados con la sostenibilidad ecológica Barcelona. ecológica, la especulación, la inmigración, etc. Desenmascarando la gran mentira que representa la marca Barcelona.


SE PROPONE: Entender al público como formas abiertas e imprevisibles en el propio proceso de la construcción de los discursos, a través de sus diversos medios de circulación. Esta APERTURA pone al PUBLICO como ACTIVO, COMO PRODUCTOR, GENERADOR DE… Dimensión FANTASMATICA DEL PÚBLICO es lo que permite pensar en la posibilidad d una reconstrucción de ió de d una esfera f pública úbli crítica. íi -PUBLICOS FUERTES Y PUBLICOS DEBILES. Propone FOMAS HIBRIDAS. -CONTRAPUBLICOS SUBALTERNOS. Espacios discursivos paralelos… generan contradiscursos. -ESFERAS PÚBLICAS NO ESTATALES. Surgidas de iniciativas de la sociedad civil… MACBA intenta generar nuevas estructuras para dar lugar a estas formas de articulación de procesos artísticos y procesos sociales (en red, desjerarquizadas, descentralizadas deslocalizadas) descentralizadas, deslocalizadas). ---- como construir nuevas formas de mediación con lo social ----> investigar en las periferias de lo artistico -> recuperar p el VALOR DE USO del arte. Frente a la

concepción del paradigma de la pura visualidad


5 agencias. Talleres permanentes. 1- agencia grafica. Producción de material para la contra cumbre. 2- una agencia fotográfica, crucial para el desarrollo de indymedia en bcn. 3- diseño y producción de instrumentos para intervenciones en espacios públicos. 4- gestionar el bar del museo. 5- talleres con artistas invitados. Producción de imágenes e instrumentos, grupos… PARALELO EXPOSICIONES y presentaciones de DIFERENTE ORDEN: Relación de practicas artísticas y practicas políticas en le XX. AUTO EDUCACION, como método pedagógico. Es decir EL APRENDIZAJE se deriva de AUTO-EDUCACION, las necesidades inmediatas y se produce en el contexto de los problemas y luchas reales. …


martha rosler allan sekula jo spence vito acconci adrian piper gordon matta clark (‌)


Marcel Broodthaers tras decidir dejar j la poesía p p por el arte,, se preguntaba “si no podría vender algo y tener éxito en la vida (…) finalmente atraveso mi mente la idea de inventar algo insincero y me puse inmediatamente a la obra”. Un año más tarde, crearía el Museo de Arte Moderno, Departamento de las Águilas, en sus palabras “ficción ficción, mentira y refugio” refugio . (“Museos y especulación urbana. El MACBA y la mentira de la cultura”) Arriola Magali


…entre "institución" y "crítica" desde varios puntos de vista que se sitúan siempre más allá de las perspectivas que usualmente adopta la historiografía del arte, explorando la transformación tanto de las tácticas institucionales como aquéllas de la crítica institucional; tácticas que, al mismo tiempo, se observan recortadas sobre el telón de fondo de un marco estructural sociopolítico cambiante. cambiante Las diferentes maneras en que se evocan las prácticas históricas de crítica institucional resultan cruciales a la hora de articular una reflexión sobre sus potencialidades, y sobre cuáles son las precondiciones que permiten que la crítica institucional pueda tener lugar hoy en el seno y más allá del campo del arte.


AL CURSO LE IMPORTA INRODUCIR Y COMENZAR A DESARROLLAR:

Lo institucional, institucional (la crítica institucional) Lo público, los públicos La práctica artística como portadora de discurso (hacia donde) La autonomía La militancia La crítica Lo experiencial Lo extra extra-disciplinario disciplinario


Fernando Miranda + Gonzalo Vicci; “Públicos creadores de sentido” S abordará Se b d á lla ttemática áti d de lla construcción t ió d de públicos úbli y ell lugar l de d los l mismos i en la l creación ió artística tí ti desde d d un sitio iti de d acción ió y participación, como formas de intervención política. Así, desde el marco de los denominados estudios de cultura visual, la presentación discutirá el espacio de la creación en la actividad artística contemporánea desde la ubicación de sus públicos. Manuel Esmoris; “Arte, política y mercado” Lucio de Souza; "Ciudad y política" Análisis de las relaciones entre la ciudad como producto cultural y los sistemas y procesos de organización de las sociedades. Emilio Nisivoccia; “Arquitectura es política” Si por política entendemos un tipo de lenguaje capaz de pensar las prácticas en términos de realidad, o de eso que llamamos realidad entonces habrá que consignar que toda técnica es plausible de una lectura política realidad, política. Bajo este acuerdo podemos recorrer la arquitectura reciente desde la óptica de un “pensamiento de la contingencia”, es decir político, e intentar construir representaciones que nos hablan de unas formas de producción y legitimación en el universo del capital. Juan Ángel Urruzola; "Yo me acuerdo...., los píxeles y la memoria" Presentación a través de su obra. Clemente Padín; “LOS ACONTECIMIENTOS ARTÍSTICOS – SOCIALES”. Clemente Padín, hablará sobre su experiencia como accionista e interventor urbano, sobre todo su experiencia artística en las calles en la década de los 80s., de acuerdo a su concepción de un arte efímero, sin objetos (ARTE INOBJETAL, 1975) Niños en cautiverio político; “Recuperar Recuperar la memoria de un tiempo que no recordamos” recordamos Carlos Valderrama; "Un emprendimiento a lo vallejano“ Francisco Tomsich; “HERRAMIENTAS PARA PENSAR LA ATENCIÓN” Creo que sería adecuado partir de mi propio posicionamiento con respecto a la institución que acoge ese mismo posicionamiento, a partir de una re/lectura de tres textos escritos desde una posición periodística o autoral autoral. Eso me llevará naturalmente a analizar la herramienta-colectivo artístico como modo de hacer arte/política. La crítica institucional se sitúa entonces en el lugar de las prácticas diferidas, pero no las abarca ni limita. "Atención" es el concepto que más acerca episteme, phronesis y praxis en este contexto. Y entonces postular una lectura de un texto de Debord publicado originalmente en 1956 titulado "Métodos de tergiversación" (detournement), y una doble (Este/Oeste) tradición de "estéticas subversivas" que se mueven en el territorio más cercano a "lo" político. Pero "las políticas reales son pensamientos" (Badiou)


Hans Haacke Star Gazing, 2004

presentación ARTE: POLITICA  

PRESENTACIÓN DEL CURSO 27 de agosto de 2008 a cargo de sebastian alonso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you