Page 1

BENEFIT Alejandra Diaz Camila Duran Laura Vargas Felipe Rojas


“Makeup doesn’t have to be serious to look good” Jean y Jane Ford


ÍNDICE


Historia

4


Benefit es una marca de maquillaje norteamericana fundada en 1976 por la hermanas gemelas Jean and Jane Ford en San Francisco, después de haber viajado desde su estado natal Indiana. Compartiendo una alta sensibilidad por la estética y con el sueño de llevar su concepto de glamour y belleza a más personas, crearon un salón de belleza llamado de The Face Place, el cual era principalmente un brow’s bar. A partir de este desarrollaron una línea de cosméticos para público femenino hambriento de nuevas experiencias y dispuesto a romper con los paradigmas de la belleza clásica de décadas anteriores retomando los valores enmarcados en el “girl power” y dándole a sus consumidoras las sensación de felicidad , independencia y satisfación con ellas mismas. Ahora Benefit está ahora expandido en 30 países en el mundo, con al rededor de 20,000 canales de distribución, con un fuerte posicionamiento en la industria de los cosméticos.

5


6


Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com

7


Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com

72 8


Concepto

9


El concepto de la marca gira entorno a la diversión, expresada a través del maquillaje y de un estilo de vida. Benefit es la belleza de la mujer expresada en todas las formas, tamaños edades y estilos. Lleva a flor de piel el girl power, el glamour, el brillo y la diversión. Ve al maquillaje como un objeto para acentuar la belleza, pero aún así cree en la sonrisa como el mejor cosmético, en el ánimo como el mejor perfume y en la cara que se le da al mundo como carta de presentación. Surge como fruto de la lucha que siempre ha existido por parte de las género femenino para defender sus derechos, para llenarse de poder y amor propio, para salir de las cuadrículas sociales que durante décadas la han encasillado en una categoría o la otra. Benefit les permite expresarse como quieren y verse como sueñan, mientras que simultáneamente las invita a un trabajo interno de amor propio, seguridad y felicidad.

10


Referentes e Inspiraciones 12


Para transmitir su concepto Benefit tiene dos inspiraciones principales, las cuales lleva a sin número de escenarios: el girly humor y lo vintage. A continuación se presentaran unos referentes que se ven presentes en todos los niveles de la imagen de la marca; además de esto estas dos inspiraciones se verán reflejadas en el análisis todos los demás medios de comunicación que Benefit maneja.


We Can Do It La campaña We can do it! fue desarrollada en 1943 por J. Howard Miller, como una propaganda den tiempos de guerra, como una imagen inspiracional para estimular la moral y el ánimo de los trabajadores. El poster es basado en una fotografía en blanco y negro tomada a Geraldine Hoff, una trabajadora en una fábrica en Michigan; posteriormente fue pintada a color con acuarelas. Esta imagen no se vio mucho durante la segunda guerra mundial y no fue hasta 1980 que fue redescubierta, y usada como símbolo del feminismo y como una figura icónica sobre el poder de la mujer. La imagen fue utilizada para promover el feminismo y para incentivar a las mujeres a trabajar. En 1943 cuando esta campana fue creada, se tomo una fotografía en blanco y negro y posteriormente se aplico color con la ayuda de acuarelas. We can do it! Es quizá una de las imágenes más icónicas del girl power, es este look o a esta estética de belleza de mujer a la cual se acerca la imagen de Benefit. Se logra hacer una analogía entre la situación de la época y la actual; mientras We can do it! Tuvo su mayor impacto en el feminismo en épocas de guerra y postguerra, Benefit impacta a la mujer actual, que recibe constantemente mensajes de quien y de cómo debería ser. Tanto Benefit como We can do it! buscan empoderar a la mujer, recordándole que el poder reside en sí.

13


Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com J. Howard Miller, campa単a We can do it. 1943


Maybelline Desde 1950 la marca de cosméticos Americana Maybelline ,implementa una serie de propagandas en las cuales mostraba el uso de los cosméticos con técnicas de “BEFORE AND AFTER”. De esta forma, en cada uno de sus propagandas planteaban un problema de belleza y así mismo lograban encontrarle una solución. Se mostraba el maquillaje como un amigo que ayudaba a las mujeres a verse hermosas. Se utilizaban frases como “pale cheeks don’t thrill hearts!” y “are you reflecting your most important feature?” para invitar a los usuarios a utilizarla. Vemos entonces como Benefit maneja una estrategia similar a la hora de vender sus productos. Le habla al cliente directamente, usando un tono personal, Benefit toma el papel de una persona que le habla directamente a la otra, como una amiga preguntándole acerca de sus problemas y necesidades, y surigiérondole una solución al usuario.

15


Maybelline, Poster cosmeticos. 1950

Maybelline, Poster cosmeticos. 1950

Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com


Gil Evergreen El artista Americano fue uno de los pintores de pin-up girls más reconocidos del siglo 20. Cada una de sus fotografías eran tomadas en blanco y negro y posteriormente eran coloreadas con la ayuda de oleaos, pasteles y acuarelas. Así mismo, representaban el prototipo de belleza de la época. Eran mujeres de pelo corto, delgadas que posaban con actitud sugerente. Vestían por lo general corsets, faldas entubadas camisas atadas vestidos de vuelo, ligueros y medias veladas. En cuanto a los peinados, estos eran por lo general flequillos cortos y rectos. La estética de la marca Benefit sigue la tendencia de estas mujeres, por lo general tienen pelo corto, recogido, y aparecen posando de una manera insinuante.. Esto se evidencia claramente en el empaque del producto Bathina, donde aparecen mujeres posando con medias veladas negras, ligueros, vestidos cortos, y el pelo recogido con un moño. Así mismo, la forma como se encuentran coloreadas las imágenes siguen la estética del artista Gil Elvegren. Como se evidencia en esta imagen, a pesar de ser una fotografía, esta pareciera haber sido pintadas a mano a pesar de que son fotos editadas con el uso de herramientas digitales

17


Gil Evergreen, Pintura pin up . 1940

Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com


Barbie La marca Matel introdujo la muñeca Barbie en 1959. A pesar de las críticas que ha recibido hasta la actualidad por crear prototipos con respecto a la belleza de la mujer, Barbie siempre ha tenido la característica de poder ser infinitas versiones de si misma. Puede ser Barbie espía, Barbie piloto, Barbie doctor, Barbie atleta. Y es este mensaje de poder ser lo que uno quiera hacer que une tan fuertemente a Benefit con Barbie (además del fuerte vínculo que presentan ambas estéticas rosas). Además Benefit es la misma Barbie que se transforma y se adapta por medio de distintos personajes, épocas y situaciones, pero siempre es la misma en esencia.

19


Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com

Matel, Barbie. 1959


Breakfast at Tiffany’s (1961): Starring Audrey Hepburn, George Peppard Dirigida por Blake Edwards El referente se enfoca en el papel de Hepburn quien protagoniza a icónica Holly Golightly. Durante la historia se van destapando las diferentes facetas de este personaje soñador, divertido y único. Desde el tapaojos y tapaoidos que usa para dormir, hasta la tina que tiene como sofá, el nombre de su gato sin nombre “cat”, el mundo mágico en el que vive en su mente y como crea este sin fin de papeles, e historias. Holly Golightly representa esa mujer soñadora con alma de niña, quien vive en su mente en su propio mundo, que se deja llevar por sus emociones y no le teme a decirlo; que al mismo tiempo oculta un lado un poco más salvaje, quien es arriesgada y divertida. Esta mujer es la mujer Benefit, es el concepto de glamour, belleza y brillo que Jean y Jane quieren transmitir; por que aunque no todo este perfecto Holly Golightly siempre está perfecta.

21


Tomado de la pelicula Breakfast at Tiffany’s

Audrey Hepburn

Tomado de la pelicula Breakfast at Tiffany’s


Anne Trainor Artista de collages norteamericana. Desde 1985 Taintor comenzó con sus collages, estos son una mezcla de fotografías publicitarias vintage , de los años 40 y 50, las cuales muestran los estereotipos domésticos de las mujeres de la época y de frases o slogans modernos. Taintor se inspira por la cara de estas mujeres y se pregunta que estarían pensando en realidad, es así como llega a yuxtaponer estas fotografías con frases modernas, reflejando irreverencia y rebeldía en contra de los cánones establecidos en relación al papel de las mujeres en la sociedad. Además de esto hace alusión al amor propio, casi hasta llegar a un nivel un tanto arrogante, pero que llena a las mujeres de estas imágenes de poder. El humor de Taintor y de Benefit, se conecta tanto en el uso de las imágenes o ilustraciones vintage yuxtapuestas con frases más modernas para la época de estas imágenes. El cinismo y el humor cae en la sonrisa fija de las mujeres de las fotos de Tainter, que se puede comparar con el rostro de Gabbi que no cambia de expresión, sin importar las múltiples frases que salen de su boca.

23


Anne Trainor, Self Portrait

Anne Trainor, With a Twist

Anne Trainor, Napkin


驴C贸mo comunica?

25


Desde que nació el comic, el humor se ha convertido en una fuerte herramienta de comunicación, pues banaliza problemáticas y las torna en situaciones cotidianas, llamando así la atención de la audiencia. Es por esto que el énfasis no gira entorno a las propiedades del producto, sino que el objetivo principal es atrapar al usuario y luego se introduce el producto. Desde sus inicios Benefit ha usado el humor como enganche para enamorar a sus usuarias. Por medio del humor, enfocado en las problemas y las situaciones que caracterizan a la mujer Benefit, se comunican con ellas, para transmitir un sentimiento de asequibilidad, empatía y amistad. Logrando así mostrarse como una amiga más, en una atmosfera relajada pues el humor logra romper el hielo, y así logra generar un entorno de confianza. Por medio del uso de un lenguaje jocoso y coloquial Benefit le habla a la usuaria, por todos los medios de comunicación. Productos, empaques, videos, redes sociales, sitios de venta, la página web entre otros. Cada uno tiene su propio mundo pero mantienen la diversión y el humor como la columna vertebral de su comunicación.

26


A travĂŠs de los productos 28


TOP SELLERS Benefit cuenta con una amplia gama de productos de los cuales algunos sobresalen debido a su venta masiva, a su distintivo empaque o popularidad entre la audiencia, convirtiĂŠndolos en los top sellers. Cada uno presenta su propio imaginario y todo un mundo. Por esta razĂłn decidimos profundizar en algunos de estos mundos, con el fin te entender como Benefit logra unificar toda una variedad de estilos, dentro de una misma marca, asĂ­ como logra a traer a un amplio rango de mujeres pero bajo ciertos cĂĄnones que las unen.

29


Hoola Hoola es un bronceador, pero más que esto es la herramienta esencial para poder decir ‘fake it till you make it’ . El empaque presenta una estética cliché, pues busca mostrara a su usuarios que con Hoola se logra un bronceado como si se hubiese ido a Hawaii; esta evocación isleña va desde el nombre hasta la tipografía, el color, el uso del patrón de bamboo y las flores “Plumeria” típicas de la isla.

31


Benetint Benetint se ha convertido en uno de los productos estrella de Benefit. Acompañando a la marca desde sus inicios. Este tinte rojo pasión que funciona sobre labios y mejillas de chicas que quieran mostrar su sensualidad, transmite una apariencia inocente pero a la vez provocadora que convierte a Benetint en una chica romántica y vanguardista tan sexy como sangre en el cuello de una doncella victoriana. Pero Benetint no solo representa un best seller, Benetit es el primer producto creado por las hermanas Ford, este fue diseñado para una de sus clientes más fieles quien era una “bailarina exótica”, como ellas la definen, quien tenía problemas para conseguir propinas por parte de sus clientes, pues no tenía los pezones tan rosados como el resto de las bailarinas, es por esto que acude a las hermanas Ford, en búsqueda de una solución. Y como ellas cuentan la historia, esto la ayudó a tener éxito en su trabajo. Es por medio de estas parábolas, por así llamarle a estas pequeñas historias, estos detalles, que la marca logra comunicar todo lo que quiere comunicar; se esfuerza por mostrar su relación cercana con sus usuarios, la importancia que tienen cada uno de ellos para la marca y logran transmitir un sentimiento de nostalgia, el cual remota inmediatamente a la pasión y dedicación por su trabajo.

33


It’s Potent t’s Potent es la amenaza triple para las grandes y oscuras bolsas debajo de tus ojos, con este se logra esconder estos horribles y pesados signos de la edad y el estrés para dar cabida a una nueva y más radiante mujer. Si de orgánico y natural estamos hablando es el mejor aliado. Con sus colores naturales y su textura rudimentaria, It’s Potent es aquella amiga free spirit con la que te puedes ver joven y bella. Gracias a la descripción anterior y al compárala con la de otros productos, se puede entender verdaderamente la diversidad de la marca, pues es capaz de presentar productos para el cuidado de la piel con una imagen natural y fresca, y al mismo tiempo muestra producto de maquillaje fuertes y arriesgados. De igual manera se mantiene un estilo vintage que se ve en la tapa de los productos que tiene textura de corcho, las formas geométricas por las que está compuesto el patrón del empaque, todo retoma un aire vintage.

35


Hello Flawless Hello Flawless, dile hola a la perfecci贸n! este duo de productos enfocados en cubrir impresiones de la piel se han convertido en aquellas gemelas inseparables con las que siempre quieres andar. Tanto la base como los polvos presentan un minimalismo impecable donde la pureza es lo que llama la atenci贸n, sin dejar a un lado claro, la diva que toda mujer lleva dentro. convirti茅ndose en la estrella de blanco relucir.

37


The POREfessional The POREfessional o el agente en contra del brillo es un bรกlsamo que se encarga de minimizar la apariencia de los poros sobre los rostros. Este socio en crimen refleja tanto con su empaque como con su mensaje la eficiencia que contiene. Es una chica fuerte y arriesgada, capaz de derrotar a sus enemigos sin arruinar su maquillaje y glamour. The POREfessional es entonces la eficiencia vestida de menta.

39


They’re Real! They’re Real es el duo dinámico, tanto la mascara como el push up liner ofrecen las bondades que toda mujer necesita al momento de arreglar sus pestañas, es entonces una solución rápida y efectiva al momento de querer hacer resaltar tus ojos. Su apariencia fuerte y pesada esconden a suavidad y delicadeza que lleva dentro. Es así como They’re Real se convierte en la típica chica rock and roll que te hará dudar si tanta belleza es realmente verdadera.

41


Videos y Campa単as 42


Uno de los factores distintivos de Benefit es la forma en que se da a conocer y en la que promociona cada uno de sus productos. Una de las propuestas de valor de la marca es brindar un mensaje cercano con el que la usuaria pueda identificar y desmentir los mitos del maquillaje serio y aburrido. La marca busca innovar con publicidad interactiva, que haga que el usuario se sienta involucrado con ella y cree una conexión con sus productos más allá del maquillaje y que sobre todo refuerce y transmita la experiencia del mundo Benefit. Para esto se han desarrollado campañas como real men don’t fake it o Benefit’s brow ballad que se enfocan en mostrar de un modo alegre, despreocupado y con un humor satírico el mensaje de sus productos. Y este mensaje es el poder de la actitud, y estos productos como una herramienta para realizarla. También tienen campañas como love is louder y el maratón de benefit que buscan empoderar la belleza natural femenina, retomando su objetivo de enfatizar la importancia del trabajo interior de amor propio en las mujeres. Para lanzar sus productos, la marca suele crear personajes e historias que ayuden a recrear el mensaje y los beneficios para el cuidado de la piel que quieren transmitir con cada uno ellos, de manera que vaya acorde con su premisa de ofrecer soluciones divertidas de belleza instantánea.

43


The Movie (Glamouriety) Cuenta la historia de las fundadoras de la marca, Jean y Jane Ford y de cómo ellas pasaron de ser modelos a dueñas de una de las empresas de cosméticos más reconocidas en el momento. Toma elementos del late show estadounidense (nuevamente explotando el humor) en el que su amiga Gabby (una cabeza de maniquí) va narrando los acontecimientos por los que las fundadoras pasaron hasta consolidar la marca. El cortometraje presenta una combinación apariciones musicales por parte de los personajes de Benefit, contrastado con la historia de las hermanas Ford contada en ilustraciones animadas. La película es parte de su publicidad y una especie de autobiografía de lo que es la marca. En cada aspecto de su historia reflejan la esencia de Benefit, un mundo mágico, en donde todos los sueños se pueden realizar. En el cortometraje se omiten factores de carácter financiero y de dificultades a la hora de construir una compañía de esta magnitud, pero en sí este es parte de la magia de Benefit, pues buscan ofrecer un universo fantástico dentro de una realidad no tan fantástica. Además a través de la dirección creativa de la película se logra reforzar el imaginario colorido, brillante y femenino que busca dar soluciones de belleza instantánea a las mujeres, haciendo una analogía con la magia instantánea con la que crearon Benefit.

44


Timeline

Tomado de la pelicula Glamuriety


Tomado de la pelicula Glamuriety


PERSONAJES Gabby: es una cabeza de maniquí de los años cincuenta, es la mejor amiga de las jean and jane Ford y la narradora de toda la película, también está presente en las boutiques, los brow Bars y los eventos de Benefit así que necesita varios accesorios dependiendo de la ocasión, representa la variedad de épocas en las que la marca gira entorno

Nipple girl (rosie): representa el inicio de la marca y personifica el valor principal de Benefit: la cercanía con el cliente, esta bailarina les pidió a las gemelas Ford algo que la ayudará a enrojecer sus pezones para obtener más clientes. Una de las premisas de la marca ha sido involucrar al cliente y tener una relación cercana con él, por lo tanto las gemelas Ford decidieron experimentar y crear el Benetint que con el tiempo se iría utilizando para labios y mejillas.

47

Benefit troupe: refuerzan y ambientan la manera en que la película está estructurada, son bailarinas de burlesque con grandes tocados de plumas y mucho brillo a su alrededor, complementan el glamour de toda La película.


Tha blands: son las típicas chicas sosas y aburridas a las que Benefit les cambia radicalmente la vida, pasan de ser una banda que toca música triste que tiene una estética aburrida y seria para pasar a ser una banda pop, alegre y llena de color muy acorde con los valores de Benefit

Dr. Feelgood: más allá de representar algún valor de los inicios de la marca el personaje refuerza el característico sentido del humor que las gemelas han traspalado a Benefit.

48

Reverend Gloria y Lance: son los que predican el glam gospel, es decir, los valores de benefit, ella juega el papel de la amiga cercana que te cuenta cómo estos productos increíbles le cambiaron la vida y la transformaron en un ser radiante y lleno de belleza, pero desde la comedia en donde ella y su esposo lance convierten a quienes no creen en la marca.

The inspiration for a woman to invent and reinvent herself over and over again!


Spygal (POREfessional) Para promocionar el POREfessional, Benefit decidió crear una súper espía que recorre el mundo en busca de mujeres con dilemas de belleza que necesitan de su ayuda y de sus soluciones prácticas de belleza para lograr increíbles looks que realcen su belleza natural. En la historia Spygal tiene una archienemiga la Agente X que busca por todos los medios derrotarla e impedir sus planes. Para darle realismo a la historia y explotar diferentes medios para llegar a una audiencia mucho más variada, la marca decide hacer una alianza estratégica con Marvel y recrear sus aventuras como un comic así como también hacer una serie de videos que cuenten su historia. Porefessional es un claro ejemplo de GIRL POWER, uno de los valores principales de la marca. Se pueden ver en la campaña referentes de personajes como Lara Croft, pero con un estilo más vintage tipo Agent 99; retomando la fuerza y el poder de la mujer, y a mismo tiempo presentando a Benefit como una amiga, o más bien como una heroína para todas sus usuarias. Dejando el mensaje que Benefit siempre va a estar ahí para ti.

49


Tomado de la campaña de Benefit ‘Spygal’


They’re Real Mascara Para esta campaña Benefit decidió utilizar el humor negro para promocionar la máscara. Relacionan el they are real con la tendencia o el cliché que dice que los hombres fingen acerca de su físico, y suelen hablar de más de sus atributos. La publicidad cuenta la divertida historia de cómo varios hombres hacen gala de sus atributos (bajo su ropa interior) frente a las mujeres, quienes parecen estar impresionadas por dichos atributos, jugando con el concepto que se tiene de el slang they are real. Finalmente este volumen es para hacer la analogía del volumen de la mascara, pues debajo de la ropa interior de los hombres esto es lo que encuentran Este es un ejemplo clave que muestra la variedad de Benefit a la hora de su estética, pues está aplicando el humor en un contexto actual, con un estilo contemporáneo y con una temática actual. Además de esto en la campaña usan las estrellas del reality show Jersey Shore, que muestra la capacidad camaleónica de la marca de navegar por todas las épocas y adaptarse a estas.

51


Tomado de la campaña de Benefit ‘They’re Real’


Guru (Urban dictionary): A teacher and especially intellectual guide in matters of fundamental concern .

Make-up Gurus 53


Aproximadamente desde el año 2010 los (as) bloggers y youtubers tienen una gran fuerza para mover masas en el mundo de la moda y el maquillaje. Las primeras filas en las pasarelas están llenas de bloggers, pues la industria ha descubierto que a través de ellas se logra vender mejor los productos. Esto mismo sucede en el mundo del maquillaje con las makeup gurus, estas youtubers compran y reciben productos de distintas marcas, y hacen reviews sobre cada uno. Su poder recae en comunicarse con el usuario de manera de directa y real. Los usuarios ven en las makeup gurus una amiga más, confían en ella porque no trabaja para ninguna de estas marcas de maquillaje (como si lo hacen las vendedoras en las retail stores), ni es una propaganda que muestra al producto como un producto estrella. Las youtubers suplen la necesidad del usuario de tener una fuente confiable que le permita entender el producto y formar un criterio acerca del cosmético.

54


Todo esto se logra con comentarios objetivos frente a la calidad y la forma de usar el producto, pero la clave recae en la cercanía y la realidad de los videos y el lenguaje coloquial que usan, pues es de esta forma como se proyectan ellas mismas como usuarias, permitiendo así que las usuarias se identifiquen con ellas. Es por esto que Benefit se mantiene a la vanguardia y envía constantemente muestras de sus productos a las makeup gurus, con el objetivo que den un review sobre el producto, pero sin ningún compromiso alguno. Solo un review o el hecho que usen algún producto de Benefit en sus videos es un aumenta la demanda de los cosméticos, y comunica así, a través de las bloggers la buena calidad de los productos y su búsqueda de la marca por tener una relación lo más cercana posible con los usuarios.

55


Redes Sociales

56


Instagram-Facebook A través de Facebook comunican más de todo novedades de la marca, concursos, eventos y productos. Además de esto las usuarias pueden comentar acerca de los productos y la marca, compartir e interactuar con otras usuarias, ampliando así el feedback que obtienen y la red de usuarios. Por otro lado se encuentra instagram, la red social que más ha tomado fuerza en el último año, pues en esta se logra una comunicación aún más cercana con el usuario, y es a través de imágenes. En el instagram de Benefit se publica fotos de los eventos y productos, pero también de los mismos usuarios, tanto imágenes que fueron publicadas por ellos mismos y Benefit las republicarlas o publicadas por la marca en si. Además de esto hacen concursos de selfies, y publican constantemente las imágenes que fueron publicadas por las participantes. Se publican imágenes diarias, no solo acerca de sus productos como lo hacen muchas marcas, sino acerca de su “perfil”, de cómo es Benefit, qué hace, a dónde va, que le gusta, permitiéndole así al usuario un insight en este mundo, y enviándole así mensajes de comunicación constantes, que lo inviten a generar un vínculo más cercano con la marca.

57


Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com


Tomado de sitio web Benefitcosmetics.com


Tipos de Tiendas

60


Benefit cuenta con diferentes medios por los cuales logra dar a conocer tanto sus productos como su experiencia, estos medios buscan facilitarle a la usuaria la interacci贸n con la marca as铆 como brindar un momento de ocio y diversi贸n. Adem谩s de esto cada uno de estos medios comunica tanto como los productos en si, pues Benefit es una marca comunicativa, que le habla al usuario constantemente.

61


Brow-Bars ‘Ready to wax and tweeze, prime and please’ esto es lo que prometen los Brow Bars de benefit, siendo estos el primer servicio que Benefit ha ofrecido desde su creación. Los brow bars son puestos exteriores a las Boutiques que ofrecen la gran y característica experiencia de depilar las cejas de manera personalizada. Las encargadas son expertas licenciadas por Benefit, queines logran de una manera muy divertida, comunicándose y creando empatía con las clientas, generar un espacio donde lo privado se convierte en público. Al llegar a cada clienta se le analiza su cara, a nivel de ángulos, forma tono de piel y cabello, y luego se depilan, prometiendo dejarlas perfectas. Con sus Brow bars Benefit transmite una de sus principales fortalezas y valores agregados, y es la capacidad de crear espacios cómodos para este tipo de actividades, en donde el usuario se sienta como en la casa de una amiga quien le está haciendo las cejas, pues Benefit se muestra como es, como una amiga más. También, siendo un lugar especifico para las cejas , por el tono que usan las expertas y el grado de importancia que se le da a cada ceja, se muestra ese aspecto teatral y dramático de la marca.

62


Brow-Bars

Imagenes tomadas del sitio web Benefitcosmetics.com


Boutiques ‘Candy stores for grown up girls’ Es así como Benefit habla de sus boutiques, ubicadas en las ciudades más importantes entre los 30 países en donde se encuentran. Estas boutiques contienen absolutamente todos los productos de Benefit, ofrecidos en vitrinas y siendo promocionados por las trabajadoras cuya misión es acompañar a cada cliente y explicarles el uso y beneficios de cada producto. Cada Boutique tiene un diseño único, pero todas expresan al cien por ciento el mundo Benefit, caracterizado por su paleta rosa, el papel de colgadura de flores y figuras geométricas de los años 50s y 60s, los muebles y la iluminación de un estilo feminino vintage de los años 60s; pero todo siempre dentro del imaginario rosal pastel Benefit. En las tiendas los productos están expuestos como en una tienda de dulces, ordenados a la perfección para que el usaurio pueda ver y probar la amplia variedad, además de que la tienda en su vitrina p por lo general habla de concursos en las redes sociales, o apela al humor para llamar la atención del usuario. En las boutiques se realizan constantemente eventos de todo tipo, por lo general estos son para la interacción con el usuario. Uno de estos eventos es la

64


‘fiesta de belleza privada’ Benefit busca generar momentos divertidos con experiencias personales en cuanto a la interacción del producto, logrando así que sus productos se vendad y se popularicen puesto que para ellos, entre más grande mejor. En cada boutique Benefit logra transportar al usuario a su boutique original en San Francisco. Es esta capacidad de llevar a un usuario, de un contexto totalmente distinto, al mundo originario de la marca es lo que la ha ayudado a posicionarse en muchos países. Entonces, las boutiques no persiguen parecerse a lo que se encuentra en cada ciudad o país, sino que al contrario mantienen su esencia, para que el usuario siempre que consuma algún producto, vaya a alguno de estos lugares, compre alguno de estos productos, tenga una experiencia coherente con la imagen de la marca. Esta experiencia se podría definir en este caso como la sensación de haber entrado a un universo totalmente distinto, rosa y divertido, sin las preocupaciones del mundo exterior.

65


Boutiques

Imagenes tomadas del sitio web Benefitcosmetics.com


Online ‘Finalmente está la página de Benefit, en la cual con cada click comunica lo que comunican las vendedoras y el ambiente en las boutiques. En la página el usuario puede navegar por todo el universo Benefit, desde su historia, sus servicios, hasta la compra de productos online para todos los países. Lo particular de esta, es que hay una sección en la que se dividen los productos por problemas que Benefit quiere ayudar a su usuaria a resolver. Por ejemplo si se entra buscando maquillaje o corrector para las ojeras, Benefit presenta dos opciones, por un lado el producto y por otro da la opción de dormir y sonreír más y llorar menos. Volviendo a lo que se mencionaba previamente, el trabajo exterior que se puede hacer por la belleza pero también al interno, aunque le dan un toque humorístico, y esto sencillamente con el fin de sacarle una sonrisa al usuario. Los pedidos por lo general llegan en una caja de cartón corrugado para protegerlos del daño, y los productos vienen muchas de las veces con cosmetiqueras o pequeñas bolsitas de regalo para los compradores. A través de las comprar online el usuario aún logra sentir y entender el ambiente que la marca transmite, la tipografía, ilustración, gráfica y displays se acomplan perfectamente con la decoración de las boutiques, con el diseño y la estructura de las vending machines, y con la facilidad y claridad de comprar en una retail store.

67


Glam-Up & Away Diseñados exclusivamente para los aeropuertos, Glam up & away benefit logra complementar la demanda y el hambre por maquillaje que ocurre durante un largo viaje, partiendo de la premisa de que no hay excusa para verse desarreglada en un vuelo. Glam up & away es una vending machine con un diseño de kiosco en donde un computador presenta al usuario una variedad de productos y aconseja algunos para la situación de ojeras, poros grasosos, labios resecos, etc. que presentan se presentan en general en los aeropuertos. Entonces, galm up & away funciona exactamente como una vending machine, en donde se puede pagar en efectivo o con tarjeta, y se obtiene inmediatamente el producto que se desea. Actualmente se encuentra en mas de 20 aeropuertos en Estados Unidos y ofrece además la divertida alternativa de involucrar las redes sociales en la experiencia, pidiendo a las usuarias que compartan en ellas fotos de si mismas con los ‘goodies’ adquiridos. A través de estas vending machines Benefit la hace sentir al usuario nuevamente que Benefit está ahí para ella, y que siempre la va a acompañar. Estas realzan está noción de que la marca te tiende, es como diciéndole al usuario “I’ve got your back” ,pues los aeropuertos y los viajes por lo general hacen sentir a la mujer incómoda después de un cierto número de horas, y Benefit aprovecha esta incomodidad para satisfacer la necesidad y vender.

68


Glam-Up & Away

Tomada del sitio web Benefitcosmetics.com


Retailers Para cualquier marca de cosméticos, el contar con retailers es primordial. Se puede encontrar sus productos en algunas de las tiendas de mayor importancia en el mundo de los cosméticos como Macy’s, Bloomingdales, Ulta y Sephora. Además de esto venden en pequeñas boutiques, almacenes de cadena como Falabella en algunos países de latino américa, y algunos de sus productos se pueden conseguir en las farmacias locales. El stand de Benefit en las retail stores no deja atrás su estética, siempre se acomoda a la amplitud que le da el retailer para modificar o no su espacio, y aunque está sea limitada el rosa Benefit y el la imagen en si de los productos habla por sí sola. Además de esto, en las grandes tiendas como Sephora y Bloomingdale´s suelen tener maquilladoras profesionales de Benefit quienes enseñan los productos y ayudan a los usuarios a probarlos, también tiene sus brow bar express dentro de alguna de estos almacenes. Es importante notar la diversidad de los retailers de la marca, y esta diversidad nuevamente la calidad de sus productos y la imagen de la marca que logra estar en tiendas como Bloomingdales y Sephora y al mismo tiempo se puede encontrar en almacenes como Falabella y farmacias locales. Mostrandose como una marca, (que aunque no es masiva) está más abierta que otras marcas a una mayor variedad de audiencia.

70


Retailers

Imagenes tomadas del sitio web Benefitcosmetics.com


Conclusiones

72


• Benefit se hace ver como una amiga más, que escucha, entiende y aconseja a sus usuarias. Por esto, busca que sus usuarios se sientan satisfechos consigo mismos y con la marca. Asi mismo, intenta que su marca este siempre al alcance de sus usuarios, objetivos que logran al colocar Vendin Machines en los aeropuertos y al vender sus productos en varios ratail stores a nivel mundial. • Uno de sus grandes valores se centra en la experiencia y el servicio. El servicio partiendo de sus inicios como brows bar, pero que se ve expandido a la forma en la que las vendedoras venden el producto en las retails stores. Con estas “experiencias”, se busca convertir la experiencia, en una activiad que comúnmente se realizaría entre amigas. • Además de querer comunicar la buena calidad de sus productos, siempre se agrega la importancia de ser feliz, y quererse a si mismo, por esto la comunicación de la marca se basa en el ideal de “A smile is the best Make Up”. Debido a lo anterior plantean sus Boutiques como ‘Candy stores for grown up girls’. • En su comunicación es clave el Before and After, para mostrar los resultados de diferentes productos.

73


• Benefit, es una marca divertida y usa el humor femenino como una forma de conectarse con el usuario, y de esta forma generar lazos de empatía, por medio de una estética vintage de los años 60. Debido a esto, en la mayoría de sus empaques se tienen presentes pin up girls, peinados y vestimentas propios de la época. • La marca muestra la experiencia del maquillaje como una labor fácil, que esta al alcance de todos. • Benefit cuenta con diferentes medios para dar a conocer tanto sus productos como su experiencia, estos medios buscan facilitarle a la usuaria la interacción con la marca así como brindar un momento de ocio y diversión. • A pesar de que Benefit es buena para el cuidado de la piel, y tiene varios efectos beneficos, la propuesta de valor de la marca no se enfoca en mostrarla como algo profesional ni saludable.

74


TOP DOWN 75


Para entender la marca y el mercado en el que se encuentra fue necesario hacer una investigación de marcas que compartieran valores con Benefit o se lograran relacionar de forma estética, para si encontrar quienes se acercaban en ciertos puntos al concepto de Benefit. Este análisis se hizo en dos esferas, primero investigando marcas internacionales que estuvieran en una órbita cercana a la del mundo Benefit. Cada una de estas marcas fue investigada y reversada, con el fin de entender el concepto en cómo se acercaban a Benefit. A partir de esto, se empezó a indagar acerca de que marcas colombianas que también tuvieran similitudes con Benefit, tanto a nivel de maquillaje como posibles retailers. Se encontró que tan solo unas cuantas marcas como Colorette, Carettas o Mineralogie se podrían asemejar a lo que Benefit ofrece. La investigación a su vez evidenció marcas como Dulce menta o We love nails, funcionarían como retailers de la marca, al poseer tanto una estética similar como propuesta la propuesta de valor, a nivel de la experiencia.

76


Météorites Es una marca de lujo, que promete un brillo especial. Los meteoritos de Guerlain, fueron el primer rubor en presentación de perlas en salir al mercado, estas vienen en una caja de área circular, la cual tiene detalles de una estética art deco, combinada con un rosa pastel dulce, estilo Marie Antoinette. El “brillo especial” que esta marca ofrece no es solo con el producto, pero con su empaque, con su imagen, para una mujer que quiera comunicar que es especial, que se preocupa por los detalles, por la forma antes de la función, por comunicar a través de sus objetos. La marca está enfocada hacia una mujer que opta por marcas de alta gama, que disfruta mostrar lo que tiene, los detalles en los objetos, que tiene un estilo femenino y bon ton, pero que al mismo tiempo se arriesga por colores, tonos y materiales metálicos. Esta mujer no duda en el hecho de que las cosas que tienen le dan un brillo especial, como lo hace su rubor. Météorites se acerca a Benefit en ciertos productos por su estética art deco, por los tonos pasteles y el uso del brillo como símbolo de glamour

78


Stila Des complicada, psicodélica y divertida. Stila es una marca americana cuyos usuarios son divertidos y arriesgados. La propuesta de Stila es colorida, caprichosa, alegre y des complicada. Nace de la necesidad de crear maquillaje que fomente la individualidad y la creatividad en cada uno de sus usuarios, por medio de tonos arriesgados y empaques comunicativos. Su usuaria arriesgada, des complicada y creativa tiene simultáneamente una Barbie dentro de sí, pero no es una Barbie que vista colores neón, anda en patines, lleva candongas grandes y cabellos trenzados. Stila se podría decir que es como una “sister from another mister” de Benefit, pues comparten gran parte de su audiencia, ambas tienen como un referente fuerte la Barbie Vintage y llevan la diversión como parte de su emblema.

80


Too faced Feminidad y romanticismo kitsch Too Faced comparte con Benefit su pasión por el uso del humor para llegar al usuario. La marca se enfoca principalmente en los empaques de sus productos, que se caracterizan por sus formas innovadoras (a nivel de empaques en el mundo del maquillaje) y femenina. Maneja una gama colores que varía desde el rosa pastel hasta un marcado dorado; este contraste es característico en sus productos, que tienen un estilo barroco y en su publicidad e imagen que se mueve en el mundo de lo cliché de los clásico y lo romántico. Así como Benefit, Too Faced tiene un estilo vintage y maneja este humor, desde las ilustraciones de la mujer que usa Benefit, hasta el tipo de frases. La marca está dirigida a mujeres femeninas, por un gusto por lo clásico y lo barroco.

82


Urban Decay Son cosméticos creados por y para mujeres alternativas. Urban Decay nace de dos amigas que no se sentían satisfechas con los colores, tonos y texturas que la industria de los cosméticos ofrecía, pues no se sentían identificadas con ninguna de ellas. Por esto decidieron crear Urban Decay, que se origina como una actitud de rebeldía frente a la industria cosmética; una marca con colores oscuros y fuertes, desde los tonos metálicos y negros, hasta una amplia variedad de púrpura. Además refleja esta actitud rebelde en sus empaques con gráfica alusiva a un espíritu en contra de las normas y con ansías de ser controversial. Tiene una estética que ralla entre lo gótico, dark, y rebelde; también se puede hablar de los productos que ofrecen de alta calidad, como su top Seller Naked, el cual promete el tono de piel específico para cada persona, resaltando así su característica de individualidade. Urban Decay invita a las mujeres a ser divertidas, rebeldes, arriesgadas e individuales. Es aquí donde se encuentran Urban Decay y Benefit; tienen en común uno de sus valores más importantes, y es comunicar a cada usuario la necesidad de realizar trabajo interior para encontrar la belleza, y mostrar a sus productos como una forma de facilitarles la comunicación de esta felicidad. Benefit lo hace promocionando una sonrisa como el mejor cosmético y Urban Decay lo hace por medio de la rebeldía antes los cánones sociales.

84


Colorette “Benefit colombiano” Así es como lo define su principal retailer DulceMenta. Es una marca de cosméticos colombianos que propone productos divertidos pensados para mujeres de espíritu joven. La marca se caracteriza por su uso de tonos brillantes, en la paleta de colores de los rosas, morados y dorados. Tiene una estética similar a la de Benefit en cuanto al rosa vintage, las pin up girls y el imaginario divertido y femenino de Benefit. Sus productos estrella son el rubor de perlas y el autobronceador que viene en distintos tonos, colores y diferentes niveles de brillo. A la niña Colorette es irreverente, apasionada por el rosa y teme a que la gente lo sepa. El maquillaje de la marca es una maquillaje sensorial que encuentra la forma de proporcionarle a la mujer un aura de seguridad por medio de sus productos.

86

Imagenes tomadas del sitio web coloretteaccesoriosparatupiel.blogspot.com


Dulce Menta Dulce menta es una tienda con más de 50 marcas asociadas la cual propone un espacio idóneo para dar a conocer nuevas marcas y diseño independiente e introducirlos en el mercado colombiano. Con esto, busca ofrecer una espacio donde sus clientes puedan encontrar diferentes productos tanto colombianos como extranjeros entre vestidos de baño, ropa interior, accesorios, maquillaje y decoración. Dulce Menta lleva marcas como Maaji, Touche y Colorette; la magia del almacén radica en que es un ambiente propicio para que cada marca brille, crezca y se apoyen mutuamente para su desarrollo. Esto lo logran no solo por la disposición del espacio (tipo boutique) sino también por todo el trabajo de PR que va detrás de este; en donde se comunican con sus clientas a través de las redes sociales, principalmente a través de un blog y de instagram, en donde constantemente publican fotos de las marcas que llegan a la tienda, tips de salud, belleza y ejercicio, y republican fotos que han sido publicadas por sus seguidores usando productos adquiridos en el almacén. El estilo de la marca es femenino pero un poco más boho chic y beachy. Pero se encuetran en un punto clave con Benefit, y es en el PR. Dulcementa se comunica con sus usuarios de una manera muy similar a Bene-

88

fit, a través de las redes sociales, como instagram, Facebook y Twitter. Estando siempre al tanto de los comentarios de los usuarios, y cazando nuevas tendencias para mantenerse actualizados. Además por su tipo de clientes en el país, sus alianzas y eventos realizados con marcas de peso en el mercado del maquillaje y la moda colombiana, Dulcementa se podría llegar a postular como uno de los principales aliados de Benefit en el país.

Tomado de sitio web dulcementa.blogspot.com


We Love Nails We love nails Bogotá es un nails bar ubicado en al zona de la 93, en la ciudad de Bogotá. Este fue creado por Andrea Novoa y Daniela Moscarella son dos amigas visionarias que vieron un espacio en el mercado para satisfacer a un usuario y lograron materializar el nails bar soñado para niñas y mujeres femeninas, y en búsqueda de lugares para tener experiencias entre amigas. We love nails plantéa una experiencia en un mundo femenino y rosa, en donde se propone el cuidado de las uñas como una excusa para que vivir momentos especiales y divertidos entre amigas, mientras se realizan una manicura con diseños personales y creativos. Presenta una experiencia diferente, pues exterioriza una actividad personal y la convierte en toda una experiencia entre amigas, cuidando cada momento y cada detalle, llena de cuidado personal, atención, color rosa, chisme y diversión. Ha sido tanto el auge de la marca que se han expandido desde el cuidado de las uñas, hasta el maquillaje y el cuidado del pelo. We love nails busca tener una relación cercana con sus usuarias, es por esto que se comunica con ellas a diario a través de las redes sociales, en donde publica los diseños de todas las clientas que se acercan al local, nuevas ideas y productos que llegarán a We love Nails, y eventos que realizan en alianza a distintas marcas de ropa, accesorios y maquillaje.

90 1

We love nails encaja con Benefit tanto a nivel de estética como a nivel de la experiencia que ofrecen, ambas se presentan como amigas frente al usuario, buscando generar un sentimiento de confianza y un vínculo para estar presente en la cotidianidad de sus usuarios.

Tomado de sitio web welovenails.com.co


Conclusiones

91


The Movie (Glamouriety) El producto Météorites, de la marca Guerlain, presenta una estética similar a la de Benefit, con su estética art deco, por los tonos pasteles y el uso del brillo como símbolo de glamour. La marca Stila comparte gran parte de la audiencia con Benefit, ambas marcas tienen como parte de su emblema la diversión y la felicidad, y a si mismo tienen una estética vintage similar en algunos productos. Al igual que en Benefit, Too Faced utiliza el humor y la estética vintage de sus empaques para llegar a sus productos. A pesar de esto, el usuario de Too Faced es una persona mas femenina, y romántica. A pesar de que estéticamente la marca Urban Decay no se parece mucho a Benefit, la marca transmite valores similares al buscar que las mujeres sean divertidas, arriesgadas e individuales para de esta forma alcanzar la felicidad. La marca Colorette maneja una estética muy similar a la de Benefit por lo cual podría ser considerada como “La copia” Colombiana de esta.

92


En Colombia no existe una marca que pueda llegar a competir directamente con Benefit a nivel de los valores de la marca, pero la dificultad recae en por donde entrar al mercado. El establecimiento de We Love Nails, se enfoca en convertir la experiencia de hacerse las uñas en algo divertido, lo mismo ocurre en los brow bars de Benefit. Ambas se presentan como amigas frente al usuario, buscando generar un sentimiento de confianza y un vínculo para estar presente en la cotidianidad de sus usuarios. Debido a lo anterior, este es un establecimiento clave para la llegada de la marca a Colombia. Por las características de la tienda Dulce Menta que busca resaltar la creatividad de los nuevos artistas, y por los productos que se pueden encontrar en ella, los clientes de la tienda pueden convertirse en usuarios de la marca Benefit. Asi mismo la tienda se comunica con sus usuarios de una manera muy similar a Benefit, a través de las redes sociales, como instagram, Facebook y Twitter. A nivel mundial a pesar de que existen varias marcas cuya estética se parece a la de Benefit,, los usuarios y las propuesta de valor son distintas para cada una.

93


BOTTOM UP 94

Profile for Felipe Rojas Pérez

Manual Reversa Benefit Parte 1  

Estudio 5 Dirección Creativa Universidad De Los Andes Felipe Rojas Pérez Camila Duran Laura Camila Vargas Alejandra Diaz

Manual Reversa Benefit Parte 1  

Estudio 5 Dirección Creativa Universidad De Los Andes Felipe Rojas Pérez Camila Duran Laura Camila Vargas Alejandra Diaz

Advertisement