Convive - Expresión libre

Page 1

CONVI Inspira

VE

do en l a obra de Tomรก s Sarac eno


Expresiรณn libre Profesora: Karen Aune Tema: Tomรกs Saraceno


Valentina Álvarez Felipe Borbón Alejandra Dangong Isabel García Alejandra Segura


Tomás Sarraceno Nació en Tucumán, Argentina, en 1973 y se gradúo de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.

Tomás Saraceno. Recuperado de http://2015.chicagoarchitecturebiennial.org/exhibition/participants/tomas-saraceno/


¿Quién es? Saraceno nació en 1973, en Tucumán, Argentina, tiempo después fue a pasar un tiempo en Italia, justo antes de regresar a su país natal para realizar sus estudios universitarios. Se graduó de arte y arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y más adelante se dedicó a nutrirse de conocimientos con una serie de posgrados que van desde profundización en su carrera como arquitecto y artista, hasta el Programa Internacional de Estudios Espaciales en el NASA Center Ames de Silicon Valley. Desde ahí se notó su gran interés por conectar sus dos pasiones: el arte y la ciencia, temáticas que, fusionadas, le darían una marca a lo largo de su historia como artista. Por esto mismo realizó una residencia en el Centro de Arte, Ciencia y Tecnología de MIT y otra en en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de París.

idea en mente: llevar a alguna reflexión. Ha participado en la Bienal de Venecia (2001, 2003 y 2009) y la Bienal de Sao Paulo en 2006. Saraceno ha desarrollado una gran cantidad de obras y exposciones que, en últimas, comparten algunos tópicos como son: -

La arquitectura. Las comunidades. La ciencia ficción. La astrofísica. Los sentidos. La exploración.

Entre las obras que más analizamos están...

Fue estudiante de Olafur Eliasson quien, con sus esculturas e instalaciones a gran escala, que hacen uso del agua y la luz para generar algún impacto, terminó influenciando los deseos artísticos de Saraceno, llevándolo a explorar, de esta forma, la unión entre el arte y la ciencia, siempre con una TOMÁS SARACENO EN EL MUSEO 21ER HAUS. Recuperado de http://gastv.mx/tomas-saraceno-en-el-museo-21er-haus/


Saraceno, Tomás. (2012). Cloud Cities. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

Flying gardens - Cloud cities Flying garden - Cloud cities es un proyecto en el cual el artista busca darle una solución al problema de vivir en en el cielo. Esta obra es una propuesta práctica para la convivencia en un medio diferente al terrestre, se basa en una construcción modular de una ciudad transitoria en las nubes que fuese auto sostenible. Tiene claros tintes de ciencia ficción y decide no quedarse en las propuestas de una habitabilidad sintética. Explora la posibilidad de mantener ecosistemas verdes en el cielo, lejos de la tierra que, usualmente, es importante para la supervivencia de muchas especies.

Saraceno, Tomás. (2011). Cloud Cities. Recuperado de http://tomassaraceno.com/


Saraceno, Tomás. (2012). On Space Tiem Foam. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

On space time foam La exposición "On space time foam" (2013) recurre a mecanismos de tensión e interacción en las que Saraceno plantea la idea de un universo a partir de membranas. Unas capas entrelazadas de fibras plásticas permiten que hundimientos, ondas, resaltos y estiramientos alteren la totalidad del escenario, el cual describe un universo de constante transformación. Los conceptos de espacio y tiempo se ponen en manifiesto cuando los usuarios interactúan mediante sus movimientos con la misma estructura, cada paso que dan interviene con el espacio que se adapta a los efectos que causa el estrechamiento o encogimiento de la membrana. La teoría del espacio-tiempo y las partículas encapsuladas en el universo cobran vida dentro de esta exhibición que alude a un mundo que contiene innumerables figuras tridimensionales y

Saraceno, Tomás. (2012). On Space Tiem Foam. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

sensaciones que aún no son fáciles de percibir por el hombre; por ende, Saraceno busca materializar lo "inalcanzable" o lo imperceptible configurando este tipo de escenarios.


Saraceno, Tomás. (2017).How to Entangle the universe in a spider web . Recuperado de http://tomassaraceno.com/

How to Entangle the universe in a spider web “How to entangle the world in a spider web” es una exposición hecha en el 2017, en la cual 7000 arácnidos de la colonia Parawixia Bistriata construyeron un mismo habitat durante varios meses gracias a una base arquitectónica hecha por Tomás Saraceno. Esta forma de convivencia entre ellas. Esto logra transmitir el cuestionamiento de la forma en la que los seres humanos habitamos en el mundo, pues nosotros no sabemos coexistir con otras especies u objetos. La idea de Saraceno es lograr inspirar nuevos comportamientos humanos, los cuales se vean inspirados por el cruce de la ciencia, la astrofísica, la arquitectura, la biología y el arte. Esto se ve reflejado en su obra cuando las personas pasan a través de las diferentes telarañas con la intención de mantenerlas intactas, de admirarlas lo mayor posible sin destruirlas ni tocarlas. Pero, ¿Cuál es

la diferencia entre la telaraña que esta en el museo y en la casa? Saraceno quiere que tomemos conciencia de que no importa el lugar donde estemos, tenemos que aprender a convivir, a respetar y entender que todo lo que nos rodea es fundamental para nuestro entorno.


Saraceno, Tomás. (2015). ARACHNID ORCHESTRA. Jam sessions. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

Arachnid orchestra. Jam sessions Saraceno en esta obra consigue conectar a diversas especies de arácnidos con los humanos a través de la música. Recurre a las arañas y sus telarañas, ahora resaltando su capacidad de comunicarse a través de las vibraciones que generan con sus movimientos. Se aprovecha de las construcciones arácnidas y las une a tecnología que las hace audibles y permite a una orquesta unirse en la composición musical. Reflexiona, de esta forma, sobre el trabajo en equipo, la unión de especies a pesar de las diferencias y la maestría de estos insectos en todo lo que hacen. Estas composiciones musicales se encuentran en línea.


Saraceno, Tomás. (2013). Poetico cosmos of the breath. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

Poetic cosmos of the breath Poetic cosmos or the breath es la obra de Tomás Saraceno en la que exponen sus conocimientos acerca del uso de energías alternativas, creando una cúpula solar experimental que cautiva a los espectadores. A partir de su obra genera todo un ambiente, una experiencia de color y temperatura donde da a conocer cómo la naturaleza logra interactuar con el humano generando sensaciones y emociones. El artista va más allá de los conceptos de tiempo y gravedad donde muestra una visión de mundos que flotan en el aire explorando energías naturales.


Anรกlisis y referentes

Saraceno, Tomรกs. (2013). Solar bell ensemble Recuperado de http://tomassaraceno.com/


Saraceno, Tomás. (2015). Free Flight. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

A lo largo de sus años, Saraceno se ha centrado puede verse en sus acercamientos a la construcción de principalmente en dos bloques de mensajes que quiere globos que floten solo por la luz del sol, una propuesta transmitir a sus espectadores y a la sociedad en general: con la que invita a dejar de lado los combustibles y dejarse llevar por el viento, sin hacer daño a nadie ni 1. En primer lugar, trata de compartir un mensaje nada. Paralelo a esto, también en sus globos flotantes se ecológico, la idea de que debemos salvar al medio deja ver la intención del autor de proponer ecosistemas ambiente y acudir a alternativas del transporte, haciendo auto sostenibles que viajen por el mundo, que no hagan de nuestra manera de vivir un acto más poético. Esto daño y que puedan albergar paz y armonía.


Saraceno, Tomás. (2015). Becoming Aerosolar. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

2. Precisamente relacionado con la paz y la armonía se encuentra el segundo bloque de mensajes de este artista: la convivencia y las conexiones. Suele explorar constantemente las conexiones (más que todo entre arañas) de diferentes especies, impulsándolas a convivir y construir algo juntas (como también sucede en la orquesta). Demuestra que se pueden dejar de lado las diferencias y que juntos podemos conseguir más,

Saraceno, Tomás. (2007). Biosphere. Recuperado de http://tomassaraceno.com/

podemos construir grandes cosas. Por otro lado, también hace reflexiones sobre la dificultad de la convivencia, sobre cómo lo que una persona haga puede afectar al resto (fuerte mensaje que comparte sobre todo en obras inmersivas que invitan al espectador a jugar y reflexionar mientras vive una experiencia).


A tree suspended Como primer referente para complementar nuestra investigación, tenemos esta instalación de Freiburg que reflexiona sobre la confrontación entre el rastro del ser humano en la tierra y el mundo natural; es una yuxtaposición entre la naturaleza y el sufrimiento de sus entornos.

Installation view ‘A tree (suspended)’, Kunstverein Freiburg, Freiburg, 2016

Este autor resalta por exponer exageraciones del presente para predecir lo que podría venir siendo el futuro y se conecta con nuestro tema de investigación por su marcada identidad ecológica. También concuerda con Saraceno al incluir en algunos de sus trabajos las vibraciones de la naturaleza, los patrones presentes en los diversos ecosistemas y la dualidad entre el aire libre y el a puerta cerrada.

The airrarium Airrarium es una interesante propuesta que invita a los espectadores a respirar el aire de distintas épocas importantes de la historia de la humanidad. La artista se valió de conocimientos científicos para rellenar empaques con oxigeno acompañado de los componentes que habitaban la atmósfera en las diversas eras del planeta tierra.

The airrarium’, Parsons, Emily. 2015

Es un viaje a través del pasado, el presente y el futuro que invita a reflexionar desde el pensamiento ecológico sobre el deterioro al que estamos sometiendo a la tierra, aún cuando su aire es algo tan personal que afecta nuestro propio organismo. Todo lo que hacemos tiene una consecuencia.


El pabellón de la seda Neri Oxman es una arquitecta que no desea constuir las típicas estrucuras, por lo que acude a curiosas alternativas, como en el pabellón de la seda, donde, con su equipo, puso a trabajar a miles de gusanos de seda como obreros y proveedores de material, coordinándolos para obtener un domo blanco. Esta es una perfecta muestra de la combinación entre la naturaleza y las estructuras hechas por humanos, para la creación de nuevos entornos y materiales más eficientes. Un perfecto ejemplo del trabajo en equipo entre especies que tanto menciona Saraceno.

[Fotografía de Steven Keating]. (2013). El pabellón de la seda, Cupula. http://coctel-de-ciencias.blogs.quo.es/2013/ 06/24/el-pabellon -de-seda/

Nawashis y Shibari El shibari es el arte asiático de las ataduras sobre el cuerpo. A lo largo de la historia ha tenido intenciones brutales o eróticas, pero lo que quisimos rescatar de la práctica son las cualidades comunicativas de las ataduras, su estética y la conexión del ser humano con su ambiente a través de las cuerdas que lo amarran. “Para ser considerado un nawashi (artista de cuerdas) no hace falta sólo habilidad técnica, sino sobre todo sentido estético y capacidad para establecer una comunicación profunda con la modelo”. Rescatada de: http://www.jotdown.es/2011/10/shibari-el-arte-japones-d e-la-atadura-erotica/


Moodboard De nuestro moodboard queremos resaltar la presencia de ataduras, cuerdas, amarres, texturas, ecosistemas, convivencia, esferas y situaciones cĂ­clicas.


Concepto La frágilidad de los ecosistemas requieren de la potencialización de valores como la empatía, conciencia y la convivencia humana para mantener el status quo, y no perder la sólida armonía que las integra con el entorno. Se busca encontrar orden dentro del caos, magnificado en estructuras que reflejan la posibilidad de producir un mundo alterno sin intervenir en el mundo actual. Por consiguiente, todas las figuras fractales en nuestro alrededor y el sentimiento orgánico de las estructuras, permiten que se produzca un reconocimiento de los escenarios naturales en los que se desenvuelve el ser humano. Presentan una geometría intrínseca dentro de los elementos: aire, agua, fuego y tierra, que a su vez, aluden al movimiento característico del medioambiente y sus componentes. Saraceno, Tomás. (2016). Cloud Cities. Recuperado de http://tomassaraceno.com/


Bocetos


Escultura interactiva que presenta la manera en la que la convivencia y el trabajo en equipo lleva a la construcción de lo que se necesita, la creación de ideas, la materialización de lo bueno (el bombillo). Se pensó que un interruptor involucrara al espectador para que hiciera parte de la convivencia presentada, iluminando el bombillo, la luz que se sostenía por la unión entre las manos humanas y la naturaleza que lo rodea.

Presentación del ciclo constante de la naturaleza que nos rodea, un ecosistema frágil que puede caer en cualquier momento a manos del ser humano. Cualquier alteración generada en el ciclo por las acciones contaminantes puede destruir lo que nos rodea.


Espacio sensible lleno de bombas de agua que demuestre las reacciones del ambiente ante los movimientos o acciones tanto humanas como de la naturaleza. Dos fuerzas que deben vivir en armonía para que todo permanezca en su lugar. Hipotéticamente, si el humano llega a pelear dentro de este ambiente, o contaminar tanto la naturaleza como para que esta reaccione negativamente sobre el espacio, todas las bombas se explotarían y el humano caería.

Un espejo en el que el espectador se puede ver más nítidamente o más claramente, representando cómo nuestras acciones pueden terminar borrándonos de esta tierra. Una invitación a una mejora en la conducta descarrilada.


Un mural a modo de marco que permita a las personas que se acerquen a el contribuir a su construcción con enrredos de hilos que vayan de un lado a otro. Comunicando que el trabajo en equipo es necesario para concretar los avances de la humanidad. Hacemos reiterativo el mensaje de que es necesaria la convivencia para la construcción de algo importante.

Un puente creado a partir de cuerdas sujetas entre dos extremos. Inspirados en la telaraña, decidimos que esta sería una manera interesante de demostrar los resultados del trabajo en equipo; tras la unión de recursos y esfuerzos nace una estructura capaz de soportar pesos inimaginables. Como alteraciones de esta idea también pensamos en sillas u otros muebles creados a partir de la unión y cruce de hilos y enrredos.


Conclusiones de los bocetos Tras analizar los bocetos y socializar aún más las ideas en relación con el concepto obtenido del trabajo de Saraceno, decidimos que nos quedaríamos trabajando con unos puntos clave: • La unión, conexión y compañía representada por los amarres, los hilos o cuerdas. • Estas cuerdas que unen como una herramienta para sostener cosas, mantener en pie algo. • La conviviencia como una fragil estabilidad que altera al otro ante cualquier acción que yo lleve a cabo.


Prototipos

Rescatada de: https://pixnio.com/es/diverso/arcilla-artesano-sucio-mano-moldeo-a-mano-ceramica-habilidad-trabajo


La primera propuesta fue una estructura transparente que pudiera sostener una esfera hilada en lana con espacio negativo en su interior. Esta idea tenía una clara referencia en los trabajos ya vistos de Tomás Saraceno: las esferas, los ecosistemas y la unión de hilos para llegar a una construcción habitable. La idea en general era que esta estructura soportara el peso de un ser humano y demostrara cómo la unión de esfuerzos mantenían en pie nuestra subsistencia. Sin embargo, por falta de recursos y tiempo, esto debió ser descartado y limitado a nivel de una maqueta pequeña.

Usamos lana blanca y negra con pegante alrededor de una bomba para conseguir la esfera y cortamos un recipiente plástico para tener de dónde sostenerlo y que se pudiera ver que estaba flotando por las mismas cuerdas que le dieron forma (una estructura autosostenible).


El segundo prototipo consiste en una serie de tres elementos que conforman una ruta interactiva para el espectador. La unión de estos trés objetos llevan a las personas a viajar por una reflexión de cómo sus actos, acompañados de los del resto del mundo (unidos y sumados gracias a la convivencia) tienen efectos. La ruta está conformada por: 1. Alterar: Una cabellera que cubre todo el lienzo para que quien vaya pasando la pueda peinar, trenzar o, al contrario, desarmar lo que fue hecho por otros, recortar o quemar.

2. Moldear: Un lienzo de pura plastilina para representar la tierra, los recursos que el humano maneja. Quien pase puede hacer uso del material como desee. Puede hacer bellas construcciones u obras de arte, pero también puede destruir y reemplazar lo que haya hecho otro o cavar agujeros y robar plastilina, dejando a los futuros visitantes con menos con lo que trabajar. 3. Construir: Igual que en el boceto del mural, la última etapa consiste en contruir entre clavos con hilos. Todos unidos pueden llegar a algo hermoso y estable.


Conclusiones de los prototipos Tras analizar los resultados de los primeros prototipos, decidimos que no queríamos depender de la interacción generada por espectadores, pues, por motivos de la clase, no es lo más eficiente. Además, nos dimos cuenta que era necesario limitar el tamaño de las propuestas y quisimos conservar los siguientes elementos: - El ser humano y sus acciones como causa de algo más. - La convivencia como algo necesario. - La unión con cuerdas. - La reflexión. Con esto claro, para la propuesta final, una vez más, cambiamos de medio para conseguir una comunicación adecuada de nuestro mensaje.


Propuesta final


Primeras Decidimos trabajar con el cuerpo humano, los amarres y los efectos que puede generar cualquier movimiento dentro de esta forzada convivencia que es el estar atado a otra persona. Probamos distintas posturas, significados, causas y efectos con tres bailarines que aportaron en el proceso creativo y nos impulsaron a experimentar con la proposición de posturas complicadas que los pusieran al límite para generar un mayor impacto. Para este primer acercamiento no planificamos las posturas ni los mensajes de cada foto en específico. Solo empezamos a tomar fotografías con la idea de comunicar el mensaje, descubriendo en el proceso que, específicamente, deseamos dividir nuestra reflexión en tres partes:


pruebas 1. Que los humanos estamos inevitablemente conectados, por lo que no hay escapatoria a la convivencia para sobrevivir. 2. Que intentar huir, desconectarse de la sociedad o ir por su propio rumbo sin pensar en los demás termina siendo perjudicial para todos. 3. Que si, finalmente, se decide trabajar codo con codo y construir una comunidad, los beneficios serán evidentes. Esta fase fue útil para definir las fotografías que haríamos esfecíficamente y para decidir que acompañaríamos el proyecto con una coreografía en video.


Dirigimos a los bailarines y nos encargamos de que las sogas comunicaran lo que necesitรกbamos



El resultado Inevitable conexiĂłn Puedes hacerte daĂąo


La soluciรณn es convivir


El Video

Para el video pusimos a los bailarines a conectar las tres etapas ya mencionadas de una manera continua y fluida. Dirigimos los puntos claves (posturas comunicativas), pero les dimos libertad creativa en las transiciones. Finalmente, acompaĂąamos el video con mĂşsica de vacĂ­o e incertidumbre


Concepto final El ser humano, por el espacio que habita y sus mismas necesidades naturales, se ve inevitablemente unido y amarrado a sus iguales. Es decisión propia si coopera para llevar una vida placentera y correcta a través de la convivencia y el pensamiento en el otro; o si, por otro lado, se hace daño y afecta a su entorno por una rebelde y sin sentido decisión de llevar la contraria y huir al bien común. Las redes entre personas existen, es decisión de cada quien si las usa para bien o para mal.


Expresiรณn libre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.