Issuu on Google+


NOTA: La realización de una copia de seguridad de un site creado en googlesites es un proceso un poco más complicado de lo que propone este tutorial. Aquí solo se muestra como una persona que ha realizado un site bajo un dominio alojado en Google Apps puede “exportar” (lo que haremos en realidad será una copia) a otro usuario de Google fuera de ese dominio.

COMO HACER UNA COPIA DE UN SITE DE GOOGLE PARA OTRO USUARIO. Comenzamos desde nuestra cuenta de correo electrónico (Imagen 01) para acceder a la página principal de nuestra cuenta en Google Sites.(Imagen 02)

Imagen 01 Elegimos el Site que deseamos copiar para otro usuario y lo abrimos.

Imagen 02

federubio@iesitaca.org

2


Una vez en la página principal del Site, desplegamos el menú “Mas” y elegimos la opción “Administrar sitio” (imagen 03).

Imagen 03 Lo que vamos a hacer a continuación es conceder privilegios de propietario a otro usuario; en este ejemplo, federubio@iesitaca.org, propietario del site original va a compartir el sitio con otro usuario (federubio02@gmail.com) y le va a conceder privilegio de “Propietario”. Evidentemente esta acción solo la puede realizar el propietario del site (nadie que pueda ver o editar, podrá realizar este cambio) y además esto es posible ya que Google Sites permite la existencia de varios “propietarios” de un mismo site (cosa que no pasa con Google Docs p.e., al menos por ahora).

Imagen 04

federubio@iesitaca.org

Para realizar este cambio, pinchamos en la opción “Compartir y permisos” situada en el menú de la izquierda de la página (Imagen 04)

3


En la nueva ventana, comprobamos que tenemos privilegio de propietario, añadimos al nuevo usuario y, muy importante, LE HACEMOS PROPIETARIO (Imagen 05). Marcamos la opción notificar a las personas por correo electrónico y pinchamos en “Compartir y guardar”.

Imagen 05 La tareas desde este dominio (@iesitaca.org) han terminado; podemos cerrar todas las ventanas y la sesión de correo electrónico, ya que ahora abriremos la cuenta de Gmail del otro usuario (federubio02@gmail.com) donde debe aparecer el mensaje de notificación de que “han compartido” un site con nosotros. (Imagen 06)

Imagen 06

federubio@iesitaca.org

4


[Simplemente a modo de información, quiero que veáis la página principal de los Sites de federubio02 antes de abrir el correo anterior (Imagen 07), para ver cómo se va a incorporar el nuevo site a nuestra lista.]

Imagen 07 Continuamos; abrimos el mensaje de correo en cuestión, pinchamos en el enlace con el título del site (Imagen 08) y se abrirá el site ya desde la cuenta del nuevo usuario (Imagen 09)

Imagen 08

federubio@iesitaca.org

5


Imagen 09 Lo que vamos a hacer ahora es “crear una copia” de dicho site (igual que habéis hecho muchas veces con un Google Docs); ya casi conocéis el camino: desplegamos el menú “Mas” y elegimos “Administrar sitio” (Imagen 10).

Imagen 10

federubio@iesitaca.org

6


Situados en la pestaña “General” de la izquierda (es la que se muestra por defecto) pinchamos en “Copiar este sitio” (Imagen 11).

Imagen 11 En la nueva ventana (Imagen 12) escribiremos: 1. El nuevo nombre de nuestro Site. 2. Podemos personalizar la URL (dirección web) o dejar la aparece por defecto. 3. Tenemos una serie de opciones a la hora de crear la copia (recomiendo desmarcar la de “Copiar miembros del sitio”; las otras son a gusto del consumidor). 4. Escribimos el código que se nos muestra. Y pinchamos en el botón “Copiar” (en la parte superior de la página).

federubio@iesitaca.org

7


Imagen 12 Esperamos a que se cree la copia… “e voilá”, un site igual que el original pero con nuevo nombre, nueva URL (Imagen 13) … y lo más importante, aparece en “Mis sitios” del nuevo usuario (Imagen 14)…

Imagen 13

federubio@iesitaca.org

8


Imagen 14 … somos el “único” propietario y usuario del nuevo site (Imagen 15) y lo podemos personalizar desde cero.

Imagen 13 Gracias por la atención y suerte.

federubio@iesitaca.org

9


Copia de un site de google