__MAIN_TEXT__

Page 1


FEDERACIÓN ECUATORIANA

2 SE LECCI ÓN M AS C U LIN A S U B -14

Estuvimos a un paso del Mundial

DE IZQUIERDA A DERECHA: PABLO QUIROZ (C), MARIO CAZARES, ÁLVARO GUILLÉN Y ESTÉFANO MONTOYA.

Ecuador estuvo cerca de clasificarse al Campeonato Mundial sub-14, tras cumplir una destacada actuación en el Sudamericano efectuado en tierras bolivianas.

L

a selección masculina sub-14 estuvo a un paso de clasificar al Mundial de la categoría, que se disputará en agosto en República Checa. En el Campeonato Sudamericano que se realizó en Santa Cruz (Bolivia), del 8 al 13 mayo, tuvo dos oportunidades para alcanzar uno de los tres cupos para el evento ecuménico, pero Brasil y Perú acabaron con ese sueño. El combinado de varones, que estuvo capitaneado por Pablo Quiroz, lo integró Álvaro Guillén (primero del ranking nacional), Mario Cazares (segundo del ranking) y Estéfano Montoya (tercero del ranking). El equipo masculino de Ecuador empezó con paso firme en el torneo sudamericano, ganando a Uruguay 3 -0, luego con el mismo marcador derrotó a los dueños de casa. En la tercera serie


FEDERACIÓN ECUATORIANA

3 venció a Venezuela por 2-1, colocándose en segundo lugar del Grupo B. En el último partido de esta fase su rival fue Brasil, quien se llevó la serie 3-0 y con ello aseguró el cupo para el Mundial. Ecuador tuvo una segunda y última opción de clasificar ante Perú. La serie estuvo muy disputada, el primer punto fue para los peruanos con el triunfo de Rodrigo Montes de Oca sobre Estéfano Montoya, pero la serie la igualó Álvaro Guilén, quien necesitó de dos sets para vencer a Christopher Li. El partido de dobles definió la suerte de ambas selecciones, pero en el trámite del juego los peruanos terminaron imponiéndose en dos parciales. Así Perú se unió a Argentina y Brasil como representantes de Sudamérica al Mundial. La selección femenina, en este torneo, perdió los cuatro partidos del Grupo B por idéntico marcador (3-0) ante Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. Cerró su participación con un triunfo sobre Uruguay 3-0, ubicándose en noveno lugar del torneo en el que participaron diez países. Los clasificados al Campeonato Mundial en damas, son: Perú, Venezuela y Brasil. RESULTADOS VARONES Ecuador – Uruguay (3-0) Mario Cazares (ECU) vs Benjamín Núñez (URU) 6-7(6), 6-3, 6-1 Álvaro Guillen (ECU) vs Matías Llull (URU) 7-5, 6-0 A. Guillen - Estefano Montoya (ECU) vs M. Llull- B. Núñez (URU) 6-2, 6-3 Ecuador – Bolivia (3-0) Mario Cazares (ECU) vs Luis Felipe Azurduy (BOL) 6-4, 2-6, 6-4 Álvaro Guillen (ECU) vs Agustín Cuellar (BOL) 7-5, 6-1 A. Guillen - Estefano Montoya (ECU) vs A. Cuellar - Santiago Navarro 7-5, 6-3 Ecuador – Venezuela (2-1) Mario Cazares (ECU) vs Mateo Navarro (VEN) 6-3, 6-1 Álvaro Guillen (ECU) vs Francisco Lamas (VEN) 6-4, 0-6, 5-7 A. Guillen - Estefano Montoya (ECU) vs F. Lamas - M. Navarro (VEN) 7-6(6), 6-3 Brasil – Ecuador (3-0) Gabriel Generoso (BRA) vs Mario Cazares (ECU) 6-0, 6-0 Pedro Dias (BRA) vs Álvaro Guillen (ECU) 7-5, 3-6, 6-3 G. Generoso-Joao Loueriro (BRA) vs M. Cazares-Estefano Montoya (ECU) 6-0, 6-1 Perú – Ecuador (2-1) Rodrigo Montes de OCA (PER) vs Estefano Montoya (ECU) 6-4, 6-2 Christopher Li (PER) vs Álvaro Guillen (ECU) 1-6, 2-6 Christopher Li- R. Montes de Oca (PER) vs A. Guillen – E. Montoya (ECU) 6-2, 6-2

MATEO LARREA, RAQUETA NÚMERO 1 DEL SUB-12

SUB 12, QUINTOS EN SUDAMERICANO Ecuador se ubicó en quinto lugar en el Campeonato Sudamericano sub12 varones, que se realizó del 15 al 20 de mayo en Asunción (Paraguay), tras ganar a l combinado paraguayo por 2-1. En tanto que el equipo femenino cayó 2-0 ante Argentina, y se ubicó en octavo lugar. Alfredo Gallegos cayó 6-4 y 6-4 ante Santiago Enriquez. Mateo Larrea venció a Thiago Drozdowski 6-1 y 6-1. En dobles los ecuatorianos Gallegos y Larrea derrotaron a la dupla Adrián Miranda y Thiago Drozdowski por 6-4 y 6-1. El equipo de Perú (damas) y el de Argentina (varones) se coronaron campeones sudamericanos de la categoría.


FEDERACIÓN ECUATORIANA

4

II Nacional Absoluto G1 sub-12 y 16

E

l II Torneo Nacional Absoluto G1, 12, 14, 16 y 18 años se cumplió en las instalaciones del Quito Tenis & Golf Club. En la categoría 12 y 16 años, que se realizó del 22 al 26 de abril, el dominio fue de Guayas y Pichincha. En 12 años damas, Valeria Guerrero (Guayas) venció en la final por 6-2, 7-5 a Tania Andrade (Santo Domingo). En varones, Alfredo Gallegos (Pichincha) derrotó a Marcos Chan (Guayas) por 6-2, 2-6, 6-4. En dobles varones, José Barahona (PIC)Jorge Ruiz (PIC) ganó a Marcos Chan (GUA)- Alfredo Gallegos (PIC) por 2-6, 6-2, (10-4). En dobles mujeres, Tania Andrade (SDO)- Valeria Guerrero (GUA) por 6-4, 7-6(3) a Valeska San Martín (ORO)Alejandra Vera (MAN). La guayasense Ana Paula Jiménez se adueñó del título en 16 años al vencer a su compañera María Paula Suárez por 6-1, 6-2. En varones, Juan Zabala (Guayas) venció a Charles Dávila (Pichincha) por 6-3, 6-4. En dobles varones, Rafael Fernández-Salvador – Said Santin (PIC) ganaron a Charles Dávila (PIC)- Juan Zabala (GUA) por 6-4, 1-6, (10-4). En dobles damas, Denisse Lizano (PIC) – María Paula Suárez (GUA) vencieron a Isabela Barona (MAN) – Ana Paula Jiménez (GUA) por 2-6, 6-4, (10-5).

Sub-14 y sub-18 La categoría 14 y 18 años se desarrolló del 26 al 30 de abril. En 14 años damas, Hanna Vasconez (CHI) venció 7-5, 3-6, 6-4, a Valeria Guerrero (GUA). En varones, Estefano Montoya (IMB) ganó 6-2, 6-2 a Juan Rojas (GUA). En dobles damas, Ivanova Lucero (TUN) – Hanna Vasconez (CHI) derrotaron 6-3, 6-4 a Emily Jácome (MAN) – Melanie Ortega (PIC). En dobles varones, Estefano Montoya (IMB) – Gian Rodríguez (GUA) ganaron 6-7(8), 6-3, 10-5 a Sebastián Castro (GUA) – Miguel Larrea (GUA). En la categoría 18 años varones, Agustín Suárez (PIC) derrotó a Antonio Rosales (PIC) 6-3, 6-2. En damas, Manuela Gómez (GUA) doblegó 6-3, 6-3, a Ane Ibarra (PIC). En dobles damas, Manuela Gómez (GUA) – Francesca

Lilliegren (GUA) ganaron a Elisa Dávalos (PIC) – Camila Ibarra (PIC) por 6-3, 6-3. En varones, Stefano Avendaño (PIC) – Carlos Izurieta (GUA) vencieron a Ángel Díaz (MAN) – Agustín Suárez (PIC) por 3-6, 6-3, 10-8. Otros resultados de los Nacionales G2 y G3, y Zonales los puede consultar en la sección torneos, d nuestra página web www.fet.ec.


FEDERACIÓN ECUATORIANA

5

Se creó Comisión de Tenis en Silla de Ruedas El 3 de mayo, en las instalaciones del Guayaquil Tenis Club el presidente de la FET, economista Danilo Carrera, se reunió con el ingeniero Esteban Ortiz, directivo del Cuenca Tenis & Golf Club, quien fue nombrado como miembro de la Comisión de Tenis en Silla de Ruedas. “El objetivo… es promover esta modalidad para que hayan más deportistas con discapacidad que practiquen el tenis, y participen en los circuitos nacionales”, subrayó el Econ. Carrera. En septiembre de este año se realizará una exhibición de tenis en silla de ruedas y una clínica en Cuenca, que serán las primeras actividades antes del Primer Torneo Nacional Oficial para el mes de octubre.

EN LA GRÁFICA DE IZQ. A DER.: ING. ESTEBAN ORTIZ; ECON. DANILO CARRERA; ECON. OTHMAR MOYANO, GERENTE TÉCNICO DE LA FET; Y, ING. GONZALO ZURITA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE TENIS SENIORS.

D. Carrera en Comisión de COSAT El titular de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), Econ. Danilo Carrera Drouet, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo de Torneos Seniors de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). La designación le fue otorgada durante el I Congreso Ordinario 2017 del máximo organismo de tenis en la región, que se realizó el 19 y 20 de mayo en Asunción (Paraguay),

y donde se reeligió al paraguayo Camilo Pérez López Moreira como presidente de esta entidad. El economista Carrera confirmó que el II Congreso Ordinario de COSAT se cumplirá en la ciudad de Guayaquil, el 27 y 28 de octubre próximo. Además, la próxima Asamblea de la Federación Internacional de Tenis se efectuará en Ho Chi Minh (Vietnam) del 1 al 4 de agosto.

Nuevo logo institucional El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Tenis trabajó en el nuevo logo institucional con el propósito reforzar su imagen en los diferentes eventos incluidos en su programa anual de actividades. El logo está compuesto por tres elementos. En la parte superior aparece el pictograma de una pelota de tenis en color amarillo, que se ubica al final de tres franjas de los colores, amarillo, azul y rojo, que contribuyen a darle un efecto de movimiento a la pelota. En la parte central están las siglas de la institución, en color azul y en una tipografía seleccionada para que sean fácilmente legibles en medios impresos y digitales. El tercer elemento es el nombre completo de la institución, también en azul, pero en una tipografía más delgada para no competir con el peso visual de los elementos principales, que son la pelota y las siglas. El nuevo logo será incorporado en las próximas semanas en la papelería, sitio web y otros medios oficiales de la FET.


FEDERACIÓN ECUATORIANA

6 SE I M P U S O E N N AC ION AL S UB -10

Vargas pisa firme En el IV Torneo Nacional sub-10, Valentina Vargas (Guayas) ratificó su buen inicio de temporada 2017 al ganar las finales en singles y dobles.

J

ugados la mitad de los torneos nacionales sub10 del calendario 2017, la guayasense Valentina Vargas se mantiene como la mejor tenista de la categoría tras proclamarse campeona en los cuatro torneos jugados hasta la fecha, tanto en singles, como en dobles junto a Carolina Guerrero. En el primer torneo celebrado en enero en el Quito Golf & Tenis Club, Vargas venció en la final a Juliana Bastidas, de Imbabura, por 4-1 y 4-2. En febrero, en el Salinas Golf & Tenis Club, derrotó a su compañera de dobles, Carolina Guerrero, de Guayas, por 5-3 y 5-3. En abril nuevamente enfrentó a Bastidas derrotándola por 4-2 y 4-2, pero ahora el escenario fue el Cuenca Tenis & Golf Club. Finalmente, en mayo, en las canchas del Anexo del Guayaquil Tenis Club nuevamente ratificó su superioridad al llevarse el cuarto título del torneo, tras ganar en una final muy disputada a la guayasense Carolina Guerrero en match tie break, 4-0, 3-5 y 10-5 En varones, cada uno de los torneos, no ha tenido un dominador absoluto como en las damas. En el primer Nacional, el pichinchano Ignacio Salazar se alzó con el título al derrotar a su compañero Julián León en match tie break, 4-1, 4-5 (7) y 10-8. Para el segundo Nacional, los finalistas fueron Claudio Vallejo, de Azuay, y Christian Montoya, de Imbabura. El azuayo ganó 4-0 y 4-2. Luego, en abril, el chimboracense Paúl López venció en la final a Montoya por 4-2 y 4-2. En el último nacional jugado en el Anexo del Guayaquil Tenis Club, el guayasense Cristian Ramón derrotó al azuayo Martín Vallejo en match tie break 4-1, 1-4 y 10-5. Del calendario 2017 de la sub-10 quedan por jugarse cuatro torneos. El próximo es del 15 al 18 de junio en Riobamba; el siguiente del 13 al 16 de julio en Manta; luego, del 10 al 13 de agosto en Ambato; y, del 7 al 10 de septiembre en Ibarra.

VALENTINA VA RGAS SE LLEV Ó EL TÍTULO SUB10 EN SAMBO RONDÓN.

PREMIACIÓN IV NACIONAL, CAROLINA GUERRERO (VICECAMPEONA), VALENTINA VARGAS (CAMPEONA), CRISTIAN RAMÓN (CAMPEÓN) Y MARTÍN VALLEJO (VICECAMPEÓN).

FINALISTAS DE DOBLES VARONES Paúl López (CHI)- Martín Vallejo (AZU) a Martín Rivadeneira (CHI)-Mateo Alvear (CHI) 4-2, 4-1 Matías Montoya (IMB)-Ignacio Salazar (PIC) a Josué Baño (CHI)-Ángel Veliz (MAN) 0-4, 4-0, 14-12 Paúl López (CHI)- Martín Vallejo (AZU) a Tito Chávez (PIC)-Christian Montoya (IMB) 2-4, 4-0, 10-3 Paúl López (CHI)- Martín Vallejo (AZU) a Francisco Castro (GUA) - Sergio Castro (GUA) 5-3, 2-4, 10-6


FEDERACIÓN ECUATORIANA

7

INTERNACIONAL Copa COSAT: Una nueva competencia para 12 años La Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT) decidió terminar con el acuerdo que tenía con Coupe Le Blanc, y creó su propio evento internacional para la categoría 12 años: Copa COSAT. Este torneo se realizará en la semana del 16 de octubre en Santa Cruz, y en él participarán los siguientes equipos, en damas y varones: – Bolivia, por derecho propio como país sede. – Canadá, México y la selección COTECC (Centroamerica y el Caribe), como invitados especiales. – Los cuatro primeros clasificados del Sudamericano de 12 años 2017 que se realizó entre el 15 y el 20 de mayo en Asunción, Paraguay. (Si Bolivia ocupa uno de los cuatro lugares en damas o varones, entonces se agrega el quinto puesto del Sudamericano). De esta manera se tendrá una competencia de ocho equipos, con dos grupos de todos contra todos, con tres jugadores por equipo. Además, la COSAT anunció el cambio de inscrip-

ciones al sistema IPIN de ITF, qué se deberá hacer a partir de ahora para inscribirse a torneos COSAT de 14/16 años. El primer torneo que usará este sistema será la Copa Club Nacional de Ecuador, el 26 de junio próximo. Ese torneo cierra el lunes 5 de junio, por eso la COSAT en su página web da detalles de este sistema de inscripción. www.cosat.org.

Cambios en la Copa Davis y la Fed Cup La Federación Internacional de Tenis tiene en su agenda hacer varias modificaciones en Copa Davis y Fed Cup. En un comunicado enviado a las Federaciones y Asociaciones Nacionales afiliadas, la ITF señala varios puntos a tratar en agosto próximo con motivo de la Asamblea General de este organismo deportivo. Entre esos cambios en Copa Davis se incluye partidos de cinco a tres sets y de tres a dos días de partidos en cada serie. Además, implementar una final en sede neutral, elegida algunos años antes de cada disputa. La Copa Davis pasaría así a tener el formato actual de la Fed Cup. Pero también para el torneo femenino se estudian cambios, que incluyen la introducción de un Grupo Mundial de 16 naciones y la opción de organizar con los semifinalistas una Final Four en una única sede.

El cuadro de la Fed Cup 2018 se realizará, junto con el cuadro de la Copa Davis 2018, el miércoles 20 de septiembre, después de que la ITF haya decidido el formato final de la competición.


SPONSORS OFICIALES

FEDERACIÓN ECUATORIANA

EDITOR LCDO. LI N O CAUJ A DIS EÑ O LCDA. M ARÍ A FE RN AN DA MARTÍNEZ FOTOS FE T, I T F, COSAT Y N OT ITENIS

C ALLE GINATTA, TRES C ERRITOS , LOMAS D E U R DES A TELÉFO NOS (59 3 4) 26 1046 7 - 26 1046 8 - 26 1046 9 EMAIL INFO@F ET. EC WEB W W W. F ET. EC

Profile for Federación Ecuatoriana de Tenis

Informativo FET mayo 2017  

El resumen mensual de lo más destacado del tenis ecuatoriano.

Informativo FET mayo 2017  

El resumen mensual de lo más destacado del tenis ecuatoriano.

Advertisement