Gortázar en Encuentros-Coloquio FEDEPE

Page 1

12 Expansión Sábado 23 febrero 2019

FINANZAS & MERCADOS

El TJUE analiza el lunes la legalidad del índice IRPH JURISPRUDENCIA/ Europa puede enmendar la doctrina del Ana Bujaldón, presidenta de Fedepe, y Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank, en un acto celebrado ayer.

Supremo, que estableció en 2017 que no era abusivo.

Gortázar dice que la función social mejora la reputación bancaria

R. Lander. Madrid

S. Arancibia. Madrid

Los bancos necesitan recuperar la reputación perdida en los años de la crisis para volver a ganarse la confianza de los clientes y uno de los puntales para conseguirlo es centrarse en la función social de las entidades que hoy se centra en “fomentar la diversidad y luchar contra la desigualdad”, según dijo Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en un coloquio mantenido con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). En línea con lo que vienen señalando otros directivos del sector financiero, Gortázar afirmó que el “desarrollo de un país pasa por tener bancos rentables, sostenibles y con apoyo social” y que esto último se puede conseguir con la mejora en las normas de conducta que rigen en las entidades; en las relaciones con los clientes y en la comercialización de productos con la transparencia “como una de sus características ineludibles”. El consejero delegado de CaixaBank señaló que la vocación social, de arraigo al territorio y contribución al bienestar financiero de sus clientes se concreta, entre otras cosas, en las 22.000 daciones en pago realizadas, las 25.000 vivien-

“El desarrollo de un país pasa por tener bancos rentables, sostenibles y con apoyo social” das en alquiler (de las que 17.000 son alquileres sociales) o las 860.000 operaciones de microcréditos llevadas a cabo por MicroBank en sus 10 años de historia. En este mismo sentido recordó que el principal accionista de CaixaBank es la Fundación La Caixa, que controla el 40% de la entidad, lo que le reporta cada año cuantiosos dividendos que permiten a la fundación ser una de las más importantes del mundo y centrar sus programas en fomentar la diversidad y la lucha contra la desigualdad. Gortázar recordó en su intervención que el plan estratégico 2019/2021 tiene como objetivo que el banco sea reconocido por su calidad y reputación para lo que ha elaborado un plan de banca socialmente responsable que se centra en la integridad, transparencia y diversidad; mejorar su gobernanza; colaborar en la lucha contra el cambio climático; luchar contra la exclusión financiera y facilitar la acción social de voluntariado de sus empleados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará el lunes, 25 febrero, una vista en la que estudiará si el IRPH, uno de los índices de referencia del mercado hipotecario español, cumple con la directiva sobre cláusulas abusivas. La cuestión prejudicial fue elevada hace unos meses por el juzgado número 38 de Barcelona. El Tribunal Supremo falló en noviembre de 2017 que este índice, que históricamente ha estado más alto que el euribor, no es abusivo. Sin embargo, el tribunal europeo podría modificar la doctrina del Tribunal Supremo, como ya sucedió en 2016 con las cláusulas suelo. Se trata del último fleco judicial relacionado con el mercado hipotecario que queda pendiente. Mirabaud calcula que la medida afecta a medio millón de familias, el 9% del total de contratos hipotecarios, pero según algunas asociaciones de consumidores, como Asufin, calcula que la cifra llega al millón. En la vista del lunes, las partes plantearán al tribunal todos los argumentos jurídicos, pero no se tomará ninguna decisión. Sí se conocerá el día en el que el abogado general (una figura similar al representante público) emitirá sus conclusiones. En la mayoría de las ocasiones, la sentencia se suele alinear con su postura. Fuentes jurídicas creen que la sentencia se demorará entre 3 y 6 meses. “La juris-

Sede del TJUE, en Luxemburgo.

PERJUICIO Según Mirabaud, el titular de una hipoteca con IRPH puede haber sufrido un perjuicio medio de entre 18.000 y 21.000 euros respecto a un préstamo ligado al euribor. Eleva el daño a la banca de una sentencia en contra a 10.500 millones. prudencia del TJUE suele ser más garantista para el consumidor que la del Supremo”, según BBS Abogados, uno de los despachos que ha llevado más litigios de este tipo en España. El potencial riesgo de litigios derivado de una sentencia desfavorable para la banca

podría tener un impacto de 7.000 millones, según el bróker Kepler Cheuvreaux, y 10.500 millones, según Mirabaud. Goldman Sachs abre la horquilla a un rango situado entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros. Creen que el daño es asumible. Los bancos más expuestos son CaixaBank y Santander, según los analistas. El IRPH lo utilizaban sobre todo las cajas y se calcula como la media de los índices hipotecarios de todas las entidades que operan en España. El Supremo dictaminó que el IRPH no puede declararse nulo sólo porque en determinados momentos sea menos favorable para el consumidor y dice que no puede exigirse al banco entregar comparativas de la evolución del IRPH con otros índices. El IRPH está hoy en el 2,02% y el euribor, al -0,11%.

Danske Bank logra colocar deuda en pleno escándalo por blanqueo Expansión. Madrid

El mercado no se ha cerrado para Danske Bank pese a que se encuentra en el ojo del huracán, investigado internacionalmente por un escándalo por presunto lavado de dinero valorado en más de 230.000 millones de dólares. La entidad logró ayer colocar 1.250 millones de euros en deuda sénior no preferente con vencimiento a tres años. La operación se saldó con una demanda notable y fuentes financieras señalan que las órdenes superaron los 3.250 millones de euros, es decir, más de 2,5 veces la cantidad finalmente adjudicada. Los inversores, eso sí, tuvieron presente en todo momento la situación del banco y exigieron una rentabilidad muy por encima de la que estaban dispuestos a aceptar en emisiones pasadas de la misma entidad. En esta ocasión, el cupón se fijó en el 1,375%, es decir, 155 puntos básicos sobre el midswap, la referencia para las emisiones denominadas en euros. Este interés contrasta con los apenas 53 puntos básicos sobre midswap que pagó por la colocación de deuda sénior no preferente que realizó el pasado mayo. En esa operación, además, el vencimiento era a cinco años. Para llevar a buen puerto la emisión de deuda, Danske Bank contó con los servicios de Santander, Crédit Suisse, HSBC, Société Générale y su propio equipo de banca de inversión. Con esta operación, Danske Bank ha captado ya alrededor de 3.000 millones de euros en deuda sénior no preferente, en un intento por seguir la pauta del supervisor, que quiere que las entidades capten recursos con capacidad de absorber pérdidas para hacer frente a posibles crisis.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.