El Economista

Page 1

PAÍS: España

FRECUENCIA: Lunes a sábados

PÁGINAS: 59

O.J.D.: 8684

TARIFA: 5684 €

E.G.M.: 45000

ÁREA: 400 CM² - 39%

SECCIÓN: ECONOMIA

23 Septiembre, 2021

Calviño descarta subidas fiscales pese a las presiones de Podemos Los ‘morados’ ponen precio a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado eE MADRID.

El Gobierno de Pedro Sánchez parece no estar dispuesto a incrementar los actuales impuestos de cara al próximo ejercicio presupuestario. Eso es lo que ayer recalcó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayando que la prioridad es impulsar la recuperación económica y que esta debe ser “sólida” antes de acometer cambios en el sistema fiscal que pudieran perjudicarla, escenario que prevé ya en 2022. Así respondía este miércoles la vicepresidenta, en declaraciones a RNE, a la pregunta de si el Gobierno llevará a cabo las subidas de impuestos que reclama Podemos en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

A la espera de los expertos “Vamos a ver cómo terminan las negociaciones. Nuestra prioridad es impulsar el crecimiento y la creación de empleo y los motores son el consumo y la inversión, y hay que seguir impulsándolos”, dijo la vi-

Belarra se distancia de Sánchez

Desligar la Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opinó que el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos de presupuestos “está lejos”, y ve difícil que se presenten a finales de septiembre como anunció Pedro Sánchez. Para Belarra, los PGE podrían ralentizarse si no se resuelven “cuestiones importantes” como una reforma fiscal progresiva o los acuerdos en vivienda y el ingreso mínimo. vital, explicó. cepresidenta, quien indicó que el Gobierno puede hacer “ajustes” en el ámbito fiscal, pero esperará a tener el informe de los expertos antes de hacer una reforma del sistema tributario. La vicepresidenta sostiene que hay que seguir manteniendo las me-

didas de ayuda al tejido productivo y a las familias y que el esfuerzo fiscal “sin precedentes” que se ha realizado durante la pandemia “no puede tirarse por la borda”. Así, estos apoyos se retirarán “progresivamente”, pero “sin poner en riesgo la incipiente recuperación de la economía”, precisó. “Tenemos que hacer que esta sea sólida antes de abordar modificaciones que puedan suponer un cambio en las expectativas y en la toma de decisiones de las personas y de las empresas “, añadió.

CALVIÑO AFIRMA QUE EL PIB CRECERÍA UN 18% SI SE CERRASEN LAS BRECHAS DE GÉNERO. La vicepresidenta primera del Gobierno

destacó en los XXX Premios Fedepe que “no podemos permitirnos desperdiciar el talento del 100% de nuestra sociedad”. EE

Este miércoles, Calviño también advirtió a Unidas Podemos que no vincule el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la futura Ley de Vivienda, porque las cuentas públicas, señaló, son fundamentales para impulsar la recuperación y desplegar los fondos europeos. En cuanto a las advertencias de ERC de que el Gobierno tendrá que “sudar” el acuerdo para aprobar los PGE, Calviño respondió que habría que preguntarles a los distintos partidos políticos “hasta dónde están dispuestos a llegar cuando saben perfectamente que estos PGE son necesarios y son buenos”. “Es imprescindible tener los Presupuestos Generales. No sería comprensible por la ciudadanía que algún grupo político ponga en riesgo desplegar y aprovechar plenamente esta oportunidad histórica que tenemos por delante (con el Plan de Recuperación)”, advirtió.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.