Febrero Csmopolitan

Page 1

Money

H

QUIERO SER...

CEO HEMOS PEDIDO A VARIAS IMPORTANTES DIRECTIVAS ESPAÑOLAS QUE SEAN MENTORAS DE NUESTRAS LECTORAS POR UN DÍA. ESTE ES EL RESULTADO. TEXTO: PAKA DÍAZ. FOTO: MARTIN SWEERS.

146 [[[STRING1]]]

oy, en lugar de soñar con hadas madrinas, las jóvenes prefieren tener a una mentora que las guíe con su experiencia y sabiduría para conseguir alcanzar los puestos más altos en su carrera profesional. El mentoring, una práctica habitual en los países anglosajones y nórdicos, es cada día más popular en nuestro país. En el caso femenino se alía además con la sororidad para crear redes profesionales, mujeres que ayudan a mujeres para que puedan ascender en un terreno, el de los superjefes, muy masculinizado. Aunque es útil en cualquier carrera, si tu objetivo es llegar a ser una alta directiva, estas redes son una herramienta fundamental.

TECHOS VARIOS

En el camino para ser CEO, los obstáculos son mayores si eres mujer. Las cifras lo demuestran: en el mundo, el 96% de estos cargos son hombres. En España sólo hay una entre los 50 mejores que destacó la revista Forbes en 2016: María Dolores Dancausa, de Bankinter. Eso sí, ella ocupa el tercer lugar de la lista. Las cifras se animan algo en los sectores más innovadores: el 12% de los CEO de eCommerce españoles son mujeres. Además, en el comercio electrónico hay un 21% de directoras y un 67% como ejecutivas. ¿Milagro? No, razones evidentes: las mujeres, y más las millennials, valoran mucho la flexibilidad laboral y la posibilidad de optar por el teletrabajo, algo que, precisamente, ofrece este sector. Ana Bujaldón, empresaria y presidenta

de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), lo confirma: «De cada cien CEO, sólo cuatro son mujeres, un dato lo suficientemente gráfico como para entender que no es fácil llegar a ser una superjefa. Y, ojo, no es por falta de candidatas ni de preparación. Muchas veces, somos nosotras las que decidimos no seguir en la batalla porque el precio es demasiado alto. Queremos mejorar profesionalmente, pero también tenemos que atender una esfera familiar muy exigente y una esfera privada a la que tampoco tenemos por qué renunciar». Nuria Chinchilla, directora y mentora académica del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, apunta, además, que el problema es que «aunque nosotras nos imponemos techos de cemento por la baja autoestima y nuestro perfeccionismo, los de cristal los causan estructuras y sistemas empresariales mecanicistas pensados

«ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA SER CONSEJERA DELEGADA», DICE MARÍA BENJUMEA

EL 96% DE LOS CEO SON HOMBRES. EN ESPAÑA SÓLO HAY UNA MUJER ENTRE LOS 50 MEJORES por y para hombres del siglo pasado. El sesgo inconsciente se convierte en pequeñas discriminaciones en los procesos de selección, evaluación, remuneración, promoción, conciliación…». Sin embargo, la doctora Chinchilla considera que el liderazgo masculino del ordeno y mando no es lo mejor para el siglo XXI: «Necesitamos características del liderazgo femenino: escucha activa, búsqueda de consenso, cuidado en los detalles, anticipar consecuencias más allá de la eficacia a corto plazo...».

SE BUSCA DIRECTIVA

Aunque está bien conocer las trabas que se pueden encontrar en el camino, el mensaje de María Benjumea, CEO y fundadora de Spain Startup – South Summit, es tan positivo como alentador: «Este es un momento espectacular si eres mujer y sueñas con ser CEO. Lo vas a tener todo a tu favor. La sociedad necesita el talento femenino y hay una clara corriente para incorporarlo. Hay que reclamar nuestro espacio y, sobre todo, trabajar». Según el Mapa del Emprendimiento 2016 que presentó Spain Startup, las mujeres emprenden menos

LOS RASGOS MÁS BUSCADOS Para decidirse por el perfil de un alto directivo, además de valorar su experiencia y su competencia técnica hay otros factores decisivos.

RASGO N.º 1: Talento y compromiso De nada sirven por separado. El talento es el gran objetivo, pero si no hay sintonía con los valores de la compañía no serás parte del equipo. RASGO N.º 2: Ser creativo e innovador Tener ideas de futuro y saber trasladar esa visión a su equipo y a la operatividad diaria. RASGO N.º 3: Ser buen vendedor Porque le tocará transmitir el valor de toda la empresa, y si no lo es, malo. RASGO N.º 4: Serenidad y adaptabilidad Hay que ser capaz de trabajar bajo presión y anticiparse a los problemas. RASGO N.º 5: Saber gestionar su equipo Ser un referente para ellos. Todas las directivas coinciden en que este punto es fundamental y, ojo, se demuestra a diario. COSMOPOLITAN.ES

147


Money

Ya estás en la casilla de salida para ser CEO, pero ¿qué detalles debes cuidar en las entrevistas de trabajo para ser la elegida?

1

Muéstrate Si te interesa un ascenso, lo primero que debes hacer es enseñarles por qué tú eres la mejor opción. Di adiós al miedo. Respira, mira a los ojos de quien te entreviste y déjale que te conozca.

2

Sé cálida Están buscando un líder, sí, pero quieren a alguien que sea capaz de dirigir a su equipo de una manera cercana. No te muestres fría y distante.

3

Tenlo muy claro No dejes de visualizar tu objetivo y trabaja para alcanzarlo, sin rendirte pese a las dificultades. Relájate: te salga como te salga esta entrevista, lo vas a conseguir. Te necesitan justo a ti.

148 [[[STRING1]]]

que los varones, sólo un 17%; sin embargo, ellas fracasan menos: un 48% frente a un 66%. «La mujer liderando es muy buena y sus empresas fallan menos», apunta Benjumea. Por eso es importante dar un paso adelante: «Las relaciones son importantísimas; es decir, muchas veces ellas consideran que todo el network, esa palabreja tan conocida, es un tema de hombres. Para nada. Cuando te planteas un desarrollo de carrera a todos los niveles es importante que se sepa y que puedas estar en foros para que se te escuche». Así que si eres muy buena pero estás escondida, nadie te va a ir a buscar.

MUCHA ACTITUD

Avanzar, postularte para un ascenso, es el primer paso para triunfar. Y, si quieres sentirte más segura, apuesta por la formación. Elena Marrero, directora general de Room Mate Hotels, indica que cada vez hay más mujeres en posiciones importantes y de gran responsabilidad, no sólo en puestos empresariales, sino también en política, cultura o cualquier otro ámbito. La preparación adecuada es fundamental: «Es recomendable dominar idiomas (sobre todo inglés) y estudiar una carrera que te apasione; sin olvidar la capacidad emocional que nos caracteriza a las mujeres: es la puerta de entrada a una carrera en la alta dirección». Ana Bujaldón, además, añade que si analizamos los rankings de los CEO mejor valorados del mundo, concluiremos que las carreras más seguras para alcanzar este puesto son las de empresariales y economía.

Otras, como ingenierías, derecho o ciencias, aparecen también en los currículos. Sin embargo, la presidenta de FEDEPE añade un dato curioso: «Aunque tener un MBA aumentará nuestras posibilidades, sólo el 18% de los CEO más importantes del mundo lo tienen». Mucho más importante es contar con una amplia experiencia profesional y, sobre todo, saber lo que quieres. «La clave es tener muy claro tu objetivo, visualizarlo y trabajar mucho para alcanzarlo, sin rendirte». Por su parte, Elena Marrero apunta que aunque también

SÓLO EL 18% DE LOS CEO MÁS PODEROSOS TIENEN UN MASTER EN DIRECCIÓN sería conveniente optar por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) –alrededor de las que se van a crear de aquí a 2020 cerca de un millón de puestos de trabajo en Europa– «hay que tener también muy claro que no todo es estudiar. En Room Mate contratamos sobre todo

LAS MUJERES FRACASAN MUCHO MENOS QUE LOS HOMBRES: 48% VS. 66%

ESCUCHA A TU MENTORA Hemos pedido a cuatro directivas que se conviertan en ‘coaches’ por un día para aconsejar a las lectoras de COSMOPOLITAN. La pregunta era: «Si una sobrina te dijera que su sueño es ser CEO, ¿qué le recomendarías?»

a personas con una excelente actitud». Y esa actitud a la que se refiere Marrero tiene mucho de femenina.

ARMAS DE MUJER

«Culturalmente, las mujeres hemos sido educadas en el cuidado de otros, por lo que estamos más entrenadas en cuestiones como la empatía, la cooperación, la diplomacia, tenemos más tendencia a negociar que a imponer y nos preocupan las relaciones interpersonales», explica, y apunta que se trata de una forma de trabajar más empática y colaborativa: «Las nuevas formas de gestión en la empresa han tomado ya este camino; incluso las escuelas de negocio más prestigiosas introducen en sus programas temas como la inteligencia emocional», afirma. Por eso, aunque reconoce que aún es más difícil para las mujeres llegar a superjefas, el camino se está abriendo cada vez más gracias a esa feminización empresarial: «Nosotras replicábamos los modelos masculinizándonos, y no nos hacíamos ningún bien. Pero, desde hace unos años, se ha puesto en valor la inteligencia emocional, punto de partida del liderazgo del futuro». Como las escuelas de élite, también las empresas con

Ana Bujaldón

María Benjumea

Encarna Maroño

Elena Marrero

«Le diría: ‘Adelante’. Cuando tienes un sueño has de ir a por él. Mi ‘sobrina’ debería prepararse para trabajar duro dando lo mejor de sí misma y haciendo muchas renuncias. Aun así, habrá momentos complicados que deberá afrontar con mucha entereza, seguridad y tesón. No hay que tirar la toalla. El camino al éxito está lleno de dificultades en las que se requiere una gran capacidad de resiliencia».

«Que luche por ello y se lo trabaje. Va a encontrar retos superatractivos tanto si crea una ‘start-up’ como si trabaja para una gran corporación. Le recomendaría tener la cabeza muy preparada para evolucionar, en un entrenamiento constante. Siempre a la última, pero sin agobios. Le repetiría que se prepare y que domine la tecnología. Se buscan jóvenes jedi camaleónicas. El futuro les va a pertenecer a ellas».

«Para un puesto de dirección es importante empezar desde abajo, para adquirir experiencia que permita dominar las tareas y superar los retos. Le aconsejaría que salga constantemente de la zona de confort y que no tema tomar decisiones. Eso será un gran entrenamiento, y le diría que trabaje con pasión con las personas, ya que la labor fundamental del directivo es hacer crecer al equipo».

«Le diría que, aunque no es fácil, tampoco es imposible. La formación adecuada es el gran secreto. También le diría que no renuncie a su vida personal por triunfar en la profesional: ambas se pueden compaginar. Pero, sobre todo, le diría que no tenga miedo al fracaso, es más, que esté muy orgullosa si fracasa porque esa experiencia le hará más fuerte y le aportará más que si lo consigue a la primera».

PRESIDENTA DE FEDEPE Y EMPRESARIA

FOTOS: TRUNK ARCHIVE/D.R.

CÓMO IMPRESIONAR

mayor visión de futuro apuestan por la igualdad. En Adecco España lideran la iniciativa CEO por un mes, implementada en 50 países y gracias a la cual jóvenes con talento pueden optar por ocupar ese cargo bajo la supervisión directa del director general, y aprender a dirigir una multinacional con 32.000 empleados y 19,5 millones de euros en ingresos. La última en ocupar ese puesto ha sido Begoña Sesé, de 25 años, ingeniera de telecomunicaciones. La experiencia le sirvió para acabar con estereotipos. «La imagen del jefe sentado en su silla que ve la ‘escena’

CEO DE SPAIN STARTUP SOUTH SUMMIT

«COMO CEO HAY QUE ESCUCHAR, ACONSEJAR, ANIMAR, DECIDIR Y PENSAR EN TODOS», DICE UNA INGENIERA

DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS ADECCO

sin implicarse queda muy lejos de la realidad», explica. «El CEO de Iberia y Latinoamérica de Adecco, Enrique Sánchez, se sabe los nombres de toda su gente y qué necesitan. Como CEO tienes que escuchar, animar, aconsejar, decidir y pensar en todos y en todo», resume.

¿IGUALDAD AL FIN?

Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco y encargada de encontrar a los mejores talentos españoles, asiente ante las palabras de Sesé. Por eso, explica, cuando buscan a los altos directivos, se fijan especialmente en

DIRECTORA GENERAL ROOM MATE HOTELS

sus valores humanos y de equipo, y cada vez menos en su género. Maroño confirma que, aunque siempre ha existido un mayor número de hombres entre los jefes, a medida que la sociedad avanza la presencia femenina es más proporcional. «Cada vez se incorporan más mujeres a puestos directivos; en mi opinión se debe a que cada vez las empresas somos más conscientes de que lo que realmente debemos buscar es el talento de cada persona, y no el género o cualquier otro tipo de etiqueta, que en ningún momento garantiza que la persona sea la más adecuada a cada posición». COSMOPOLITAN.ES

149


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.