Issuu on Google+

Entrevista FDM

Alberto Cerezuela “La Cara Oculta de Almería” (Círculo Rojo, 2009)

Alberto Cerezuela (El Ejido, 1982). Licenciado en Humanidades y profesor de Geografía e Historia, compagina la coordinación de las publicaciones de Editorial Círculo Rojo con la investigación y la elaboración de artículos para diversas revistas como Más Allá de la Ciencia, Enigmas del Hombre y del Universo, Aljícara y Avalon. Además, presenta el programa Al final de la escalera (Radio Ejido), y colabora con El Último Peldaño (Onda Regional de Murcia), Milenio 3 (Cadena Ser), Voces del misterio (Radio Betis), Otros Mundos (Radio Marca), Ángulo 13 (Radio Popular Canaria), La noche más hermosa (Canal Sur Radio) y Cuarto Milenio (Cuatro). Su interés en la historia oculta y la antropología, unidas a su pasión por Almería, le han llevado a publicar con bastante éxito los libros Enigmas y Leyendas de Almería, La cara oculta de Almería (Ed. Círculo Rojo) y la Guía misteriosa de Andalucía Oriental (Mono Azul). Se encarga de coordinar las publicaciones de la Editorial Círculo Rojo, destacando su selección de relatos de terror para el libro Déjame Salir, y la investigación periodística así como la elección de los escritores que conforman el libro Almería: Autores del crimen, donde se relatan los 15 crímenes más importantes ocurridos en la provincia de Almería.

Has puesto a Almería en el candelero de los misterios. Aunque ya los tenía y muy buenos, tus investigaciones han vigorizado el interés por la provincia a nivel nacional. ¿Hacia dónde caminas ahora? ¿Seguirás buscando misterios en la provincia o mirarás hacia otras partes? (ropert) Hola Ropert. Camino hacia varios lugares. Por un lado sigo recopilando historias nuevas de mi provincia junto a testimonios de almerienses que han tenido alguna experiencia extraña, aunque me gustaría que mi próxima publicación tuviese un carácter distinto. Me interesa mucho la tradición oral y mi tierra. Con eso te digo todo. Por otro lado, tengo una oferta de una editorial muy conocida a nivel nacional para hacer un libro, y como sabéis, formo parte de la editorial Círculo Rojo como asesor de publicaciones, y me gustaría que se siguieran sacando libros relacionados con el mundo del misterio.

¿Por qué crees que Andalucía reúne más misterios por metro cuadrado que otras regiones de España? (Eric Frattini) Amigo Eric, encantado de saludarte. Respondiendo a tu pregunta, quizá se deba a la cantidad de culturas habidas y por descubrir, que han poblado esta fantástica comunidad autónoma. Algunas muy desconocidas como Tartessos o incluso los fenicios, otras ricas en leyendas como los romanos o los cartagineses. Creo que ellos han impregnado estas tierras con un aura especial, y eso se manifiesta en numerosas ocasiones.

¿Los crímenes que sucedieron en Almería, forman parte hoy en día de la propia historia sociológica de Almería? (Eric Frattini) Sí, aunque la crónica negra almeriense parece un tema tabú. Hay ciertos crímenes

1


o asesinatos que parecen marcados por un silencio inquietante, quizá porque tengan tintes políticos o porque algunos no hayan sido resueltos (o resueltos erróneamente). Estoy convencido de que con el reciente libro “Almería: Autores del crimen”, la gente conocerá más la crónica negra de Almería, un género injustamente olvidado por aquí.

de sus misterios y de sus crímenes (recientemente ha escrito un relato sobre el crimen de Níjar –Claveles de Sangre- y es impagable la leyenda que me contó sobre los Llampos, unos espíritus luminosos que aparecen en la Playa de los Muertos y que representan a los fallecidos en las batallas entre moros y cristianos que se desarrollaron en el Mar Mediterráneo).

¿Qué lugar debería visitar un fan del misterio en Almería? Dime sólo un lugar desde el punto de vista del misterio y otro desde el punto de vista de crímenes famosos (Eric Frattini)

Es conocido el debate existente sobre el significado de la figura del Indalo, y su utilización como amuleto y símbolo turístico. ¿Cuál es tu opinión sobre su significado? (roncobilly)

Desde el punto de vista del misterio: El Teatro Cervantes. Desde el punto de vista del crimen: El Cortijo del Fraile en Níjar. Lo curioso es que ambas localizaciones podrían estar en cualquiera de las dos categorías.

Yo creo que el Indalo representa a un hombre con las piernas y los brazos abiertos, mirando al cielo, y sosteniendo un arco en las manos. Quizá los primeros pobladores de Almería quisieron mostrarnos el camino de la vida, esa perfecta sintonía entre la madre tierra, el hombre y el cielo. Para mí también representa un movimiento de suma importancia en Almería, desde el punto de vista artístico y cultural, “el movimiento indaliano” que protagonizaron varios genios almerienses encabezados por el pintor Jesús de Perceval, quienes despertaron el interés por una tierra aún hoy parcialmente olvidada por los medios de comunicación.

“Hay varios casos que me apasionan de forma especial: La luz de Alcolea, los fuegos de Laroya, los misterios del Teatro Cervantes...” Me encantó la ruta de los faros que vigilaban la costa. ¿Existe tradición de relatos y cuentos de piratas bereberes y sus incursiones en tierra? (roncobilly) Estimado roncobilly, me alegra que hagas esa pregunta. Precisamente estoy recopilando algunos relatos (con poca base documental) sobre naufragios, piratas y leyendas de marineros en las costas almerienses. La ruta de los faros es fantástica. Mi preferido: El Faro Mesa de Roldán, en Carboneras, genialmente regentado por mi buen amigo Mario Sanz Cruz, una enciclopedia abierta y un perfecto conocedor del levante almeriense,

Por razones turísticas mi relación con Almería está más vinculada con la zona costera. ¿Qué zonas del interior de Almería me aconsejas? (roncobilly) Podría aconsejarte muchas, pero te diré dos lugares lejanos en kilómetros pero conectados quizá por la sensación a “lugares de poder” como define Fray Juan Ignacio Cuesta: La Alpujarra almeriense (Berja, Laujar, Alcolea, Fondón, Canjáyar) y la Sierra de los Filabres (Oria, Partaloa, Cantoria, Olula del Río, Laroya, Macael y Albox). Son lugares perfectos para perderse… Y para encontrarse. En la provincia de Almería se han sucedido hechos muchas veces inexplicables. ¿Cuál es, de los que trata en

2


Enigmas y Leyendas de Almería y La Cara oculta de Almería, el que más le apasiona? (DavidJU) DavidJU, gracias por tus preguntas. En mis dos libros, hay varios casos que me apasionan de forma especial. Por un lado el de Los fuegos de Laroya, pues fue el primer caso que investigué, conocí cosas que desmontaron los esquemas que tenía a raíz de la lectura de otros libros que trataban el caso. Además, allí la gente me trató de forma fenomenal a pesar de que, como he dicho, no terminaron contentos por la forma en el tema se trató por otros sitios. En especial por un programa de radio que se permitió el lujo de enfrentar a dos de los protagonistas (Cayetano y Manuel Medina). Por otro lado, el caso de La luz de Alcolea y su tío enlutao, pues imagínate lo que supuso para mí el llegar con una historia aparentemente ufológica y encontrar todo un compendio de leyendas y tradiciones relacionadas con la muerte. Por supuesto, el crimen de Conchita Robles, su asesinato a manos de Carlos Verdugo (con “b” y con “v”) en plena actuación en el Teatro Cervantes, y los sucesos que acontecen después, permanecerán en mi mente toda la vida.

¿Qué explicación encuentras para que la mayoría de los casos misteriosos se den en entornos rurales poco poblados y mucho menos en las ciudades? (DavidJU) Yo creo que la respuesta es sencilla y está alejada de los falsos e injustos tópicos de que hay menos cultura en el campo. La gente de la ciudad vive a un ritmo vertiginoso. No tiene tiempo para pararse a pesar en los detalles que le ocurren, y por supuesto no mira al cielo. Además, en las

grandes aglomeraciones de gente hay mucha contaminación acústica y luminosa, lo que impide percibir con claridad ruidos o golpes dentro de las casas y objetos voladores no identificados. Entre usted y José Manuel Frías van a "desgranar" todos los misterios de Andalucía. ¿Quedan muchos misterios por descubrir en esta comunidad? (DavidJU) Andalucía tiene muchos misterios por descubrir, pero también muchos enigmas conocidos pero que hay que reinvestigar porque, o bien no se han contado con toda la verdad por delante, o hay cabos sueltos de los que merece la pena tirar. Mi buen amigo José Manuel Frías está haciendo una gran labor. Con su libro “Málaga Insólita” está batiendo récords en Málaga, una tierra que ya contaba con varios investigadores del misterio, lo que significa que su trabajo es impresionante.

¿Crees que la mente asociada a las creencias o la fe puede llegar a producir lo que llamaríamos fenómenos paranormales? Me refiero aparte de los que catalogamos como poltergeist, psicofonías y ciertas percepciones como el descenso brusco de temperatura, anomalías en las baterías, cambios electromagnéticos en zonas muy concretas, sentir que nos tocan y demás visiones nocturnas... En caso afirmativo, ¿cómo explicas las visiones de entes, apariciones y demás, que dicen que a veces hasta interactúan con el medio físico? (ASER) Buena teoría, amigo ASER. Yo estoy convencido de que la mente, con unas condiciones adecuadas, un ambiente concreto y ciertos condicionamientos (de diversa índole), es capaz de jugarnos malas pasadas, hasta el punto de ver lo que no existe, sentir que te tocan o notar cambios de temperatura. El tema de las psicofonías lo dejaría fuera, pues es algo en lo que ni mucho menos me considero ni siquiera entendido, y tengo que confesar que en la mayoría de casos me cuesta escuchar lo que supuestamente dicen. Y te habla alguien que acaba de publicar un capítulo dedicado

3


al pueblo viejo de Belchite en el libro “Psicofonías. Voces del misterio” de Editorial Almuzara (escrito por José Manuel García Bautista y Jordi Fernández).

Cuando te sumerges en las leyendas almerienses, ¿hay alguna de la que encuentras réplica en alguna otra cultura distante geográficamente como puede ser alguna región del cantábrico u otro país bien europeo o bien de cualquier otro lugar? (Norteño) Amigo Norteño, ¿qué tal? Deduzco que eres de Cantabria, tierra a la que quiero a pesar de no haberla visitado nunca. Por supuesto que hay réplicas en otros puntos o culturas. Fíjate en Los fuegos de Laroya, que se repitieron en algunos puntos de la geografía española, en Italia y en Chile. Misterios relacionados con los santos y los milagros hay en todos sitios. La historia que rescato sobre las apariciones marianas en Oria (1947) es muy parecida a la famosa de Garabandal (años después). En vuestra zona tenéis un hombre pez, pero en Almería también hay seres fantásticos. El misterio te puede aparecer en cualquier lugar, donde menos te lo esperas, sobre todo si no lo buscas. Él te encuentra. ¿Cuál es el personaje o suceso que más se ha popularizado en las leyendas almerienses? Me refiero a algo así como la Santa Compaña gallega, las Xanas asturianas o las lamias vascas. (Norteño) Sin duda alguna, “el hombre del saco”. Lo que ocurre es que la gente quedó impactada al conocer que algo con lo que se asustaba a los niños (a mí mismo cuando era pequeño, incluso), sucedió realmente, pues me refiero al crimen de Gádor del año 1910 con el asesinato del pequeño Bernardo. Tirando de leyendas, permanece atento porque en breve saldrá a la luz un caso muy parecido al de la Santa Compaña gallega, el “Santo entierro de Adra”, que espero dé mucho que hablar y debatir. Y hasta aquí puedo leer…

¿Hay alguna leyenda almeriense que tenga alguna base documentada? Algo

como los relatos de gente que ha afirmado en Galicia haber visto a la santa compaña y similares y que ha quedado algún registro de cierta "credibilidad". (Norteño) Si te refieres a documentos, es difícil, pero hay muchas personas en Almería (el 95% de ellas tiene un miedo terrible que le impide hablar) han visto al ya famoso “tío enlutao” de Alcolea y se han topado con la procesión de ánimas benditas en Adra.

“En breve saldrá a la luz un caso muy parecido al de la Santa Compaña gallega: el Santo entierro de Adra” ¿Conoces la leyenda de la casa que hay en La Molineta, enfrente del instituto del Andalus? Es esa que hay arriba de La Rambla, que queda al margen derecho si subes, y que tiene la puerta y las ventanas tapiadas... Yo desde pequeño siempre he escuchado que estaba encantada, pero si tú supieras algo me encantaría saberlo. Gracias. (hansi) Hola Hansi. Tengo algún dato referente a ello, pero te confieso que es algo que tengo pendiente de investigar. Como veo que te gusta el tema y eres paisano, no dejes de visitar el Teatro Cervantes, la Comañía de María y la niña que dicen que aparece allí, las Jesutinas y el famoso fantasma bautizado popularmente como “Ricardito” o el abandonado sanatorio “18 de julio” donde dicen los expertos que la energía negativa que emana de su interior es terrible.

¿Cuál será tu próximo libro? Un pequeño chivatazo... (lorena1000) Lorena, pides mucho, jaja. Como he dicho antes, tengo una oferta de una importante editorial nacional para llevar mis misterios

4


de Almería a todo el país y dotarlas de un pequeño giro, pero estoy recopilando testimonios de almerienses y alguna que otra historia para intentar, si se puede, dar una sorpresa en forma de libro cuando menos os lo esperéis. Eso sí, es difícil que sea antes de 1 año, pues tengo un largo trabajo por delante.

¿Qué crees que son los fantasmas? (lorena1000) ¡Vaya preguntita…! Sinceramente, o fragmentos de película de otra época que, por las razones que sean, se proyectan en determinados lugares o fechas como si estuviesen ligados a ellos; y por supuesto los fallecidos que por algún motivo se aparecen ante los ojos de las personas (¿quizá algo pendiente por hacer, dar un aviso, o intentar formar parte de una realidad que debieron abandonar?)

¿Por qué escribir libros de misterio? ¿Qué te sedujo de este mundillo? (lorena1000) Desde pequeño, cuando me aficioné a leer los libros y revistas que escondía mi padre, cuando le preguntaba por lo que habían dicho Antonio José Alés, J.J. Benítez o Jiménez del Oso en su último programa, cuando veía “Misterios Sin Resolver” presentado por Julián Lago… Se fue despertando en mí un interés que tuvo su punto de inflexión cuando mi padre me llevó, con 10 años, a una casa de Bélmez en la que había caras en el suelo. En ese momento hice mi primera pregunta del misterio. “¿Y usted no tiene miedo de vivir aquí sola?” le dije a María. “No, hijo, he aprendido a convivir con las caras”, me contestó.

Estimado buhonero, es difícil centrarme en un tema solamente, pero sí te diré que hay muchas cosas que no están claras a lo largo de la historia. Cuando cursaba mi Licenciatura, una de las cosas que aprendí y que algunos historiadores se ve que no tienen claro aún, es que ningún libro de historia puede dictar sentencia sobre este u otro tema, y que con cada teoría o afirmación se debe establecer, a la vez, el porcentaje de error que ésta tiene (ya sea por las fuentes o por cualquier otro factor). El viaje de Cristóbal Colón puede ser un buen ejemplo, pues todo indica que recibió alguna ayuda para ir tan directamente al “Nuevo Mundo”. También está el tema de la construcción de las pirámides en Egipto, algunas pinturas rupestres… Nunca olvides que la historia la escriben los vencedores, con lo que de por sí hay que tener claro que siempre va a existir cierto grado de subjetividad.

¿Votarías a favor de implantar una asignatura en la licenciatura de Humanidades que versara sobre esa ¨otra¨ historia menos conocida? (buhonero) Por supuesto, y estoy convencido de que el límite de plazas se agotaría. Pero tendremos que seguir soñando. Hay mucha gente a la que no le interesa que sus cimientos se tambaleen, y nunca dejarán que una asignatura así se implante de manera oficial.

También es cierto que, gracias a mis estudios, la Historia me apasiona, sobre todo la historia oculta. Es algo que no puedo evitar.

Conociendo la Historia ¨oficial¨ (tanto por estudios como por profesión) ¿estás en desacuerdo en algún tema que ésta plantea? (buhonero)

5


¿"Al final de la escalera", no está "El último peldaño"? ¿Quién copió a quién? (zarpadilla) Si hubo alguien que copió, amigo zarpadilla, ese fui yo, porque Joaquín Abenza lleva muchos años al frente de su programa. Pero esto no ha ocurrido, porque los títulos no son iguales. Yo he pretendido, y él lo sabe ya que fue el primer invitado que tuve en mi programa, rendirle un pequeño homenaje a su “escalera del misterio”. Pero que queden dos cosas bien claras: El título del programa se debe a una de mis películas de terror preferidas de todos los tiempos, y que Joaquín Abenza es un gran amigo al que le estaré agradecido eternamente. ¿Por qué? Porque fue la primera persona de fuera de Almería que confió en mí, en mis libros, y que me invitó a su programa. ¡Mi primera experiencia radiofónica en un programa del misterio!

“Con 10 años estuve en Bélmez. ¿Y usted no tiene miedo de vivir aquí sola? le dije a María. No, hijo, he aprendido a convivir con las caras, me contestó. ¿Qué te parecería una ruta turística por todos los lugares del crimen y misterio que describes en tus libros? Podría ser un aliciente más para atraer el turismo a esa bonita provincia y de paso publicitar tus libros e interesar al público en general en el mundo del misterio. (RUGOME) Rugome, ¿qué tal? Ya está propuesto, pero parece que los que mandan tiran más para otros sitios. Pero durante el mes de octubre tuve el gusto de programar, dirigir, guiar y narrar 4 rutas del misterio, organizadas por la Biblioteca Villaespesa de Almería y la

Junta de Andalucía, en la que recorrimos la provincia en busca del misterio, según las rutas que dictaban mis libros “Enigmas y leyendas de Almería” y “La cara oculta de Almería”. Si buscas información por internet, podrás comprobar que el éxito fue rotundo. Había gente que hacía cola desde las 7.00 de la mañana para reservar una plaza. Fue una experiencia enriquecedora, agradable e inolvidable.

Soy escritor y tengo avanzado un libro sobre temas del misterio. He ojeado tu libro, el de José Manuel Frías y el de "Déjame Salir" y creo que el trabajo que se hace desde Círculo Rojo es espectacular, sobre todo por el apoyo al escritor y esa sensación a gran equipo, serio y comprometido que parece andar detrás. Dime, ¿por qué apostar por Círculo Rojo? Creo que es una editorial que se está poniendo muy de moda. (OscuraCiudad) OscuraCiudad, si eliges la Editorial Círculo Rojo para publicar tu libro, te aseguro que no te arrepentirás. Sobre todo por una cosa fundamental: En ningún momento te van a engañar ni te van a pintar de color de rosa el camino a seguir. Es un mundo difícil, lleno de carroñeros en busca de engatusar con falsas promesas a los escritores. Yo te puedo asegurar, hasta donde conozco, que todos los autores que han publicado con Editorial Círculo Rojo han quedado contentos y han ganado dinero. Muchos están repitiendo ya con nuevas publicaciones. Eso dice mucho. Además, está la promoción que hacen en internet, foros, el diseño de sus portadas (es abismal su calidad si las comparas con las de otras editoriales). Fíjate que personas de sobrada trayectoria como José Manuel Frías o Andrés Caparrós han elegido Editorial Círculo Rojo para publicar sus obras. ¿Por algo será? Yo estoy muy contento con ellos, además colaboro en lo que puedo y me encargo de seleccionar algunas publicaciones y colecciones, y el trabajo que hacen y la dedicación que tienen es magnífica. Parecen un consultorio 24 horas, en cualquier momento están para ti. Hace poco me decía un autor que ha publicado en otras editoriales, que le parecía increíble la rapidez en contestar, cuando con los otros editores pueden pasar hasta semanas

6


sin dar señales de vida. Yo creo que ahí está el éxito, y por supuesto los precios que tienen para la autoedición, los mejores de la red. ¿Se nota que les tengo un cariño especial?

“Les debo todo a los testigos. En mis libros intento transmitir que ellos son los protagonistas.”

a todos sus amigos, pero es imposible, y creo que el motivo de este libro, además del dinero, es la venganza del autor por el hecho de no ser reportero de Cuarto Milenio. ¡Si hasta Iker le abrió la puerta de su “Biblioteca del misterio”! Y sé de buena tinta que esos libros dieron mucho dinero (y siguen dando) a sus autores. Eso sí, otra de las cosas que no me ha gustado del libro es que meta a personas como Alberto Granados o José Manuel García Bautista, amigos que no se merecen pasar por ahí. Y encima nombrando un supuesto libro inexistente para utilizarlo como arma arrojadiza. En fin… Lo que está claro es que ese libro quizá haga bastante daño al mundo del misterio.

Tú que conoces a Íker Jiménez ya que has estado dos veces en Cuarto Milenio, como invitado, y además una vez hiciste de reportero para Milenio 3, ¿qué tal es? ¿Qué te parece el reciente libro que ha salido en su contra? A ver si te mojas, que muy pocos lo hacen en estas entrevistas. (OscuraCiudad) ¡Vaya preguntita! Es un tema muy delicado pero si pides que me moje, lo haré. Hay que partir de la base de que las conversaciones privadas entre Iker y Antonio Luis no las sabemos. Con lo cual, es la palabra de uno contra la del otro (o más bien la palabra de uno, porque Iker es un señor y no entrará al trapo). Lo que no puedo negar es que el mero hecho de sacar un libro para atacar a dos personas que están en todo lo alto, con el único objetivo de echar porquería sobre ellos, es una actitud vergonzosa y sólo se me viene a la mente una palabra: Envidia. ¡Cuánto daño está haciendo la crisis! Yo no voy a ejercer de abogado defensor de nadie, pero creo que Iker es el mejor comunicador del país, al nivel del grandioso Félix Rodríguez de la Fuente, y que la labor de Carmen es magnífica. Por eso es el único programa que se mantiene en Cuatro desde sus inicios. Es muy fácil arremeter contra el mejor y el que tiene éxito. El tiempo pasará, el libro de Moyano no se venderá demasiado, nos olvidaremos, y Cuarto Milenio seguirá su éxito una temporada más. Y más de uno se tirará de los pelos. Yo creo que a Iker le gustaría poder dar trabajo

Alberto, me sorprende mucho que, por tu juventud, aptitudes, buena presencia y capacidad para congeniar con el público (creo que tienes un "algo"), no tengas un programa a nivel andaluz, o estés de colaborador en uno de los grandes como "Milenio 3", "Espacio en Blanco" o "La rosa de los vientos". Espero que no te moleste lo que te digo, pero creo que estás desaprovechado. ¿Qué opinas al respecto? Aunque sé lo que vas a opinar, jaja. (Pepe.p) Pepe, ¡me vas a ruborizar! Jaja. Gracias por tus palabras. Sería de necios negar que me encantaría tener una oportunidad en un programa de esa categoría, porque sería la culminación a un trabajo bien hecho y en el que he puesto muchísima ilusión y muchísimas horas, pero el misterio es un tema muy popular y hay geniales

7


investigadores y comunicadores que merecen estar donde están. ¿A quién quitas de ahí para ponerme a mí? Jeje. Pero gracias, eh, a ver si te lee algún productor y “cae la breva”.

Para mí, tu labor es muy importante porque, y es algo que ya has dicho, has dado protagonismo al testigo. Estoy harto de los investigadores, historiadores, etc, egocéntricos que solo buscan el YO. Te felicito por ello. ¿Qué te dicen los testigos cuando llegas al pueblo a investigar? (Pepe.p) La verdad es que no he tenido nunca problemas con ningún testigo. Muchos me han llamado después de sacar los reportajes o los libros, para felicitarme y agradecerme la seriedad con la que he tratado su testimonio. Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas. A ellos les ocurrieron las historias, y sin ellos no existiría el misterio. Se lo debo todo y por eso son lo más importante y lo que intento transmitir en mis libros. De otras personas no voy a hablar, pero a cierto historiador almeriense le ha fastidiado mucho que yo dé esa vuelta de tuerca a las historias para darle protagonismo a la persona más allá del cúmulo de datos y fechas (algo muy frío). Quizá ahí pueda estar el secreto del éxito de mis libros. El protagonista no soy yo, sino los testigos. El ególatra no tiene cabida aquí. Para eso ya tenemos los libros de historia.

“Lo que menos me gusta de este mundo es la rivalidad que parece haber entre compañeros.” ¿Has hecho amigos en el mundo del misterio? Si es así, dame nombres y apellidos de personas como tú, que no

buscan el lucro personal y engordar su ego, y sí hacer bien su trabajo. (Pepe.p) Como en todos los aspectos de la vida, he hecho buenísimos amigos y me he llevado desilusiones al conocer a personas a las que admiraba (y sigo admirando, pero ahora sólo por su trabajo) y no son lo que parecían. Sería injusto dar nombres porque se me puede olvidar alguien, pero te confieso que he hecho “buenas migas” con Gonzalo Pérez Sarró (jamás olvidaré los buenos consejos que me dio, sus recomendaciones y su sincera amistad); con José Manuel Frías (coincidimos en muchas cosas y él sí que me parece que está desaprovechado. Tiene una calidad humana y profesional que merece ser reconocida); con José Manuel García Bautista, mi hermanito sevillano. Nos une una gran complicidad. A Paco Pérez Caballero lo considero un buen amigo, pues hemos compartido bastantes horas y sólo puedo decir cosas buenas sobre él. Un tío sencillo, buena persona, sincero y abierto. Con Iker Jiménez también he compartido (y espero seguir haciéndolo) algunos momentos agradables en los que me ha sorprendido, sobre todo, lo fácil que es trabajar a su lado. Hace sencillo lo difícil. Siempre está dispuesto a echarte una mano y a ayudarte en lo que esté en su mano. Carmen Porter igual, es muy simpática y una gran profesional. He quedado encantado con ambos. Con Alberto Granados también tengo un “buen rollo” tremendo. Puedo seguir nombrando a David Mulé y a Dani de “Dimensión Cero”, dos colegas que seguro darán mucho que hablar en un futuro no muy lejano; a Joaquín Abenza (“El Último Peldaño”), la primera persona que apostó por mí y un espejo en el que mirarse; Javier Belmar (“Otros Mundos”), al que considero un amigo en el que confiar. Jesús Callejo me parece increíble como persona y como investigador, y se ha portado muy bien conmigo. También me he llevado una grata sorpresa con Pedro Amorós, a quien no conocía y de quien tenía una idea preconcebida errónea. Es una buenísima persona, injustamente criticado en muchas ocasiones.

8


Si me olvido de alguien, espero que me perdone.

De todas tus investigaciones y experiencias, ¿cuál te ha tocado más o te la has tomado como una cuestión personal? (Kami) Hola Kami, la verdad es que ningún caso ha llegado a obsesionarme, pero sí que tenía como cuestión personal el hecho de ponerle cara a Conchita Robles, la actriz asesinada en el Teatro Cervantes. Y casualmente lo he conseguido, en la nueva edición de “La cara oculta de Almería” incluyo su foto, algo inédito hasta ahora.

boda. Lógicamente lo rechacé, pero fue algo curioso. Mi novia y yo lo comentamos con cariño en muchas ocasiones. Y fíjate que es un lugar (la cueva de Terque) por el que Pitita Ridruejo ha ofrecido buenas cantidades de dinero. Podría escribir un libro sobre curiosidades y anécdotas.

¿Qué es lo que más detestas de este mundillo del misterio (estafadores, aprovechados, falsos videntes, etc) y por qué? (Kami) Lo que menos me gusta de este mundo es la rivalidad que parece haber entre compañeros. Historias que se pitan unos y otros, eterna potestad sobre algunos temas específicos, absurdas disputas, investigadores que se aprovechan del trabajo de otros sin citar las fuentes… También detesto a los falsos testigos, los que se inventan historias, los que únicamente buscan salir en tv o engordar su ego. Por supuesto, me parece indignante que determinados “profesionales” se rían o menosprecien el mundo del “misterio”. El Gran Wyoming es un claro ejemplo. ¿Quién se han creído?

Cuéntanos alguna anécdota graciosa o no, que te haya sucedido durante dichas investigaciones. (Kami) Anécdotas hay muchas, pues los testigos son gente imprevisible. Una cosa que recuerdo con mucho cariño es que, durante mi visita a Terque para ver la cueva de las apariciones, la señora que cuida la cueva, al enterarse de que me iba a casar próximamente, quiso regalarme las escrituras de la cueva como obsequio de

“La investigación sobre el Teatro Cervantes ha avanzado bastante. El Grupo Hepta vendrá a echar una ojeada en el mes de enero.” La última vez que hablamos sobre el Teatro Cervantes, me dijiste que tus investigaciones se hallaban ancladas debido a las obras que se estaban realizando en el mismo. ¿Cómo está el tema? (Benitiano)

9


Amigo Benitiano, la investigación, sobre todo la periodística, ha avanzado bastante, como así reflejo en la nueva edición de “La cara oculta de Almería”, pero te puedo adelantar que el Grupo Hepta, comandado por Sol Blanco-Soler y Paloma Navarrete, van a venir a echar una “ojeada” en el mes de enero. Quizá con ellas sepamos algo más desde el punto de vista “paranormal”.

seguido sabrás que soy más bien escéptico que “creyente”.

¿No crees que "El tío enlutao" y "El fantasma de Saucedilla" pueden ser "primos hermanos”? (Benitiano)

¿Qué tal, compañero? El miedo es algo muy subjetivo, pero sí que cuando investigaba en la parte superior del Teatro Cervantes tuve la oportunidad de creer haber visto sombras, experimenté cambios de temperatura de manera brusca y escuché extraños ruidos. Ahí pasé un poco de miedo.

No creo, más que nada por la propia morfología de ambos. El fantasma de Saucedilla tenía rostro (blanco y apepinado), levitaba sobre el suelo, y sólo se vio en un periodo de pocos días. El tío enlutao no tiene rostro, camina sobre el suelo, lleva una luminaria a modo de candil y se lleva viendo, que sepamos, de manera indistinta durante casi 70 años.

Aunque normalmente sueles hacer investigaciones periodísticas, ¿has pasado realmente miedo en algunos de los lugares que has pisado, quizá porque has visto o sentido algo fuera de lo común? (José Manuel Frías)

¿Nos puedes desvelar hacia dónde se orientan tus pesquisas actualmente? (Benitiano) Recopilo, investigo, pregunto, buceo en hemerotecas… Ahí voy hasta que dé alguna sorpresa. Eso sí, te adelanto que me interesa mucho la tradición oral…

¿Cuándo te empezaste a interesar por este mundillo del misterio? (tonikavilas) Hola Toni, gracias por tus preguntas. Creo que fue el día que, siendo un niño, mi padre me llevó a conocer a María Gómez y las extrañas caras que surgían del suelo de su domicilio en Bélmez.

¿Has tenido alguna experiencia paranormal? (tonikavilas) Ninguna. Quizá tenga esa maldición que parece asediar a los investigadores. No me ha pasado absolutamente nada. No te puedo asegurar que me gustaría que me pasase algo, pero sí que querría saber, por mí mismo, si hay algo más. Si me has

Uno de los capítulos de "La Cara Oculta de Almería" se titula "Almería, tierra de OVNIs". Con tanto objeto extraño pululando por los cielos almerienses, ¿has podido ver personalmente alguno de ellos? (José Manuel Frías) Sí, en alguna ocasión, siempre que hablemos de OVNI como “objeto volador no identificado”. Este verano, en compañía de un sobrino, ambos vimos un objeto ovalado, más grande que una estrella, con colores parpadeantes, que avanzaba a considerable velocidad.

10


En algunos de mis libros comento que, al menos en Málaga, el fenómenos religioso es el que más prolífera, sobre todo en sucesos del pasado, quizá por el peso de esa Andalucía profunda y fervorosa. ¿Has percibido en Almería algo similar, una mayor proliferación de temas religiosos, por encima incluso del fenómeno paranormal u OVNI? (José Manuel Frías) En Almería hay muchos temas religiosos relacionados con la construcción de ermitas o santuarios, pero no tantos como en tu zona. Es más, apariciones marianas “puras y duras” sólo hay dos, las de Oria y Terque. Aquí abunda más el fenómeno OVNI.

La investigación que has llevado a cabo en torno al pequeño pueblo de Laroya y sus archiconocidos fuegos espontáneos no tiene desperdicio, pero más allá de la pura casuística, ¿a qué los achacarías? ¿Los consideras algo físico o que posee unas connotaciones más allá de lo puramente lógico? (Juanma 306) Juanma, sinceramente, yo creo que si en el año 45 el gobierno hubiese tenido los adelantos y la tecnología actual, quizá se hubiera explicado el fenómeno como una causa natural (la incidencia del sol, los gases que salen de las grietas del terreno en la sierra de los Filabres, la mineralización de la zona y los restos de petróleo quizá formasen un explosivo cocktail en la época).

“Algunos historiadores han intentado aprovechar el Crimen de Gádor en beneficio propio, exagerándolo o sacando datos falsos.” Creo que todos estaremos de acuerdo en que el moverse, pisar lugares distintos, hablar con los testigos e ir en busca de lo extraño es una de las mejores partes de dedicarse profesional o azarosamente a los temas que tanto nos interesan, pero las investigaciones, viajes y demás, ¿son fruto de tu trabajo en solitario o compartes investigaciones con alguien, es decir, que sois tú y tu cuaderno o compañeros de profesión (como norma general)? (Juanma306) Hola Juanma. Tienes razón en que esa es la parte más bonita. Las experiencias que vives son impagables. Con respecto a tu pregunta, siempre trabajo en solitario, pero en cada una de mis investigaciones no faltan dos cosas fundamentales: Mi viejo cuaderno de campo y mi novia. Sin ellos esto no sería posible.

El caso del sacamantecas Francisco Leona fue uno de los que más impresión causó en mí. Sin duda, había escuchado historias y aún recuerdo como ese maldito nombrecillo acudía a veces de visita nocturna a los sueños infantiles. La realidad perdura como un caso horrendo de la crónica negra de nuestro país, pero más allá de las leyendas que cuentan sobre aquellos deplorables hechos, ¿son ciertas las leyendas que cuentan los pueblerinos? ¿Es considerado el Cortijo de Leona un auténtico lugar marcado? ¿Y qué hay de esas voces que algunos dicen aún retumban en los muros desvencijados? ¿Es sólo imaginario popular o hay algo más? (Juanma306) En el pueblo nadie quiere hablar del tema. Están hartos de que se asocie Gádor al “hombre del saco”. Además, algunos

11


historiadores han intentado aprovechar la historia en beneficio propio, exagerándola o sacando datos falsos. El caso del Crimen de Gádor fue eso, un crimen sanguinario de mentes incultas y perturbadas, en el que quizá el verdadero culpable (para quien iban destinadas parte de esas mantecas, además de para “el Moruno”) fue alguien importante, un cacique almeriense, que quedó impune.

“Jamás podré olvidar la gran acogida que los almerienses han dado a mis libros y a mi persona. Me emociono sólo de pensarlo.” Sabemos que estos temas no son generalmente bien tratado por los medios de comunicación convencionales, así que tenemos que acudir a la prensa especializada. La editorial Círculo Rojo está haciendo un gran trabajo, pero hay otros medios que en absoluto lo hacen. ¿Qué opinas de ello? ¿Te han puesto muchas trabas durante la publicación o investigación de tus trabajos? (Tinea) La verdad es que a mí los medios de comunicación me han tratado genial, estoy encantadísimo con ellos. Además he hecho grandes amigos y tengo bastante que agradecer a personas como Mercedes Pérez del gabinete de prensa del Ayuntamiento de El Ejido, a Evaristo Martínez (Jefe de “Vivir” en La Voz de Almería), a Joaquín Segura (“Interalmería TV”), Lucía Moreno (“Popular TV”), Alfredo Casas (“Canal Almería”), Juan Gabriel García (“Cadena Ser”), Juan Arias y José Francisco Fornieles (“Radio Ejido”), María José Pedrosa y Elisabeth de la Cruz (“IDEAL”), Diego Martínez y Fran Murcia (“Diario de Almería”), Miguel Martín (“Teleprensa”), Alberto F. Cerdera (“Novapolis”), Paloma

Ramos (“La Voz de El Ejido”). Ellos me hicieron caso siendo un desconocido, apostaron por sacar las noticias de mis libros, seguir mis presentaciones y actividades, y dar confianza a este joven loco y osado, convencido de rescatar los misterios de su provincia. Sin ellos tampoco habría sido posible mi éxito. Con respecto a editoriales, te puedo asegurar que me rechazaron bastantes, sobre todo en Almería. Ahora me imagino que se tirarán de los pelos. Hubo algunas que incluso me ofrecieron lo que yo pidiese con tal de que publicase “La cara oculta de Almería” con ellos. Claro, después de rechazarme con el primer libro. Como esto no es algo que me dé de comer, es un hobby que me apasiona, no estamos hablando de cantidades que hagan dudar. Por eso prefiero hacer las cosas a mi manera, sin imposiciones, a mi gusto y con total convencimiento. Y me permito el lujo de dar un consejo a los escritores que intenten publicar su obra: Que no se os caigan los anillos por autoeditaros o por publicar en editoriales pequeñas. El límite de tu obra lo pones tú, y de ti depende que llegue más o menos lejos. No te desanimes.

Continuando con lo antes tratado, estos medios que a veces nos difunden con total fidelidad y rigor, juegan un importantísimo papel en el dar a conocer de estos temas. Desde luego, Internet en especial, por su accesibilidad y demás, es casi más importante pero a veces peca de desinformar en cierto modo o extender bulos infundados. ¿Crees que desempeñan bien esa ardua labor que les ha tocado? (Tinea) Internet es un buen medio si se sabe aprovechar, pero algunas veces, la cantidad de información (en algunos casos sin contrastar), induce al error, y algún compañero ha sido víctima de ello. Hay que tener mucho cuidado y saber seleccionar bien la información. Es muy fácil crear un blog y poner datos falsos. Llámame romántico, pero siempre prefiero las hemerotecas y la prensa antigua. Eso sí, te confieso que internet me ha sacado de más de un apuro… ¡Y me ha metido en otros!

12


Sin destripar el libro, tan solo unas pinceladas para abrir boca. ¿Podrías comentarme a mí y al resto, el misterio de "Las caras de Vera"? No hay información por parte alguna, así que, ¿quién mejor que tú para ilustrarnos? (Tinea) Hola Tinea, lo que mencionas fue un fenómeno pasajero investigado por mi colega Pedro Amorós y la SEIP (te dejo el link con su investigación: http://www.ctv.es/USERS/seip/seip5.ht m). Yo he aportado la parte histórica, documental y sociológica (que es lo que más me gusta), con el terremoto de Vera en 1518 en el que murieron bastantes personas, muchas de ellas enterradas en una fosa común que se sitúa justo en la misma calle del domicilio donde apareció ese extraño rostro. ¿Casualidad? Y todo al pie del Cerro del Espíritu Santo (que tampoco se salva de leyendas e historias misteriosas).

¿Cómo empezaste en este mundillo? ¿Algo te inspiro, fue una casualidad? (Doolb) Empecé por casualidad, pues siempre me ha gustado este mundo, amigo Doolb, pero no fue hasta que, durante el verano de 2007, me dispuse a recorrer la provincia a comprobar si eran ciertas esas historias que siempre me habían apasionado (fuegos de Laroya, crimen de Gádor, la conexión entre Mojácar y Walt Disney…) y a descubrir otras nuevas. Sin mayor objetivo que el de satisfacer mi curiosidad, pero a medida que iba recopilando historias, datos, y encontrando testimonios nuevos, me dije: ¿Por qué no publicar un libro? Y aquí me tienes, con un buen puñado de sueños hechos realidad.

¿Tus grandes referentes? ¿Los que te inspiran e inspiraron? (Doolb) Mi gran referente siempre ha sido Iker Jiménez, y lo seguirá siendo, aunque crecí bajo la voz de Fernando Jiménez del Oso y fantaseando con un hombre que perseguía ovnis a través del mundo (J.J. Benítez). También me encanta Javier Sierra y su forma de hacer literatura.

¿Cómo están respondiendo los lectores almerienses a tus libros de misterios? ¿Crees que la gente de allí tiene un interés especial sobre esos temas o está en la media del país? (eldarc) Eldarc, gracias por tu pregunta. Los lectores almerienses han respondido de una forma fantástica. Se han hecho 7 ediciones de “Enigmas y leyendas de Almería” y ya van 3 de “La cara oculta de Almería”. ¡Como para no estar contentos! “Enigmas y leyendas de Almería” estuvo durante 48 semanas de las 52 que tiene el año, en el número uno de libros vendidos en Almería. “La cara oculta de Almería” también ha estado algunos meses comandando esa clasificación, y aún hoy se mantiene cada semana entre los 3 primeros. Creo que había un pequeño vacío en mi provincia con respecto a estos temas, y yo he conseguido llenarlo. También ha influido que los haya escrito de esa forma tan sencilla y amena, accesible para todos los públicos. Mi objetivo era que lo pudiesen leer tanto mis alumnos más pequeños como el licenciado más importante. Jamás podré olvidar la gran acogida que los almerienses han dado a mis libros y a mi persona. Me emociono sólo de pensarlo.

¿Crees que hoy suceden hechos que cuando pasen los años puedan aparecer en los libros de leyendas que escribirán nuestros nietos? (eldarc) Por supuesto, aunque con tanto adelanto no sabemos si esos libros ya saldrán en ebook

13


directamente, se leerán en el móvil o se implantarán con microchips. Lo que es seguro es que el trabajo de los investigadores actuales quedará magnificado cuando pasen varias décadas, y sus libros se conservarán como oro en paño, como auténticos tesoros que son, pues presentan la auténtica “voz del pueblo”. Esa que hoy, en pleno siglo XXI, parece que no se escucha.

Ya que participaste en un libro de relatos de terror, me gustaría saber cuál es tu escritor favorito en este género y si tú te atreverías algún día a escribir una terrorífica novela. (eldarc) Muy buena pregunta, amigo eldarc. La verdad es que en el libro de relatos de terror sólo he participado como jurado (“Déjame Salir”). Ahora ha salido otro de relatos en el que hago la introducción y he seleccionado a los escritores. Se titula “Almería: Autores del crimen” y relata la crónica negra almeriense. ¿Escribir una novela de terror? Ahora mismo ni me lo planteo. Lo veo muy difícil. Yo soy más del ensayo y de la investigación periodística. Ahora mismo estoy en 2ª B en la literatura de ficción, y para publicar algo de calidad hay que, por lo menos, jugar la Champions. Mi escritor favorito, sin dudarlo, es Stephen King. Me he leído casi todos sus libros y he crecido junto a él. ¡Cuántas noches habré dejado de un lado mis apuntes para seguir las páginas de alguna de sus novelas o relatos, aun sabiendo que al día siguiente tenía un examen! Pero no lo podía evitar

¿Cuál es tu opinión sobre el desconcertante fenómeno Ovni? ¿Extraterrestres? ¿Inteligencias de otra dimensión? ¿Temponautas? ¿Prototipos militares terrestres? ¿Alucinación colectiva?... (Apofis) Si me llegas a preguntar esto hace 3-4 años, te hubiera contestado sin dudar que detrás de este fenómeno se esconden extraterrestres. Ahora, tras haberlos buscado y tras haber hablado con mucha gente, tengo mis dudas. Hay muchos fenómenos de la naturaleza que

desconocemos, muchas leyes físicas por formular, y sobre todo muchos “terrestres” haciendo de las suyas con respecto a tecnología, maquinaria de guerra, armamento y demás… Eso no quita que esté convencido de la vida en otros planetas (aunque sólo sea por probabilidad matemática), de que la humanidad ha avanzado a un ritmo agigantado en los últimos años (como si tuviésemos alguna “ayuda” externa), o de que tenga una amiga, Lola, que asegura que los selenitas se la llevaron de pequeña hasta la parte oculta de la Luna y le revelaran una serie de cosas que no puede decir…

“El trabajo de los investigadores actuales quedará magnificado cuando pasen varias décadas” ¿Crees que hay "otra vida" (llámalo como quieras) después de la muerte? ¿Podría ser la ouija el medio para contactar con ese otro mundo? ¿La has practicado alguna vez? (Apofis) Amigo Apofis, no he practicado la ouija jamás, y dudo que lo haga. Me da bastante respeto y sé que la mente puede jugar malas pasadas en algunas situaciones extremas. Si te soy sincero, me cuesta comprender que con un tablero que tiene unos números y letras, se pueda contactar con alguien que está en el más allá, pero como he dicho, mi profundo respeto me impide practicarla. De lo que sí estoy convencido es que la ouija puede ser un buen medio para despertar una parte de la mente que pueda estar latente, y que eso provoque una especie de interactuación con alguna inteligencia. Lo que está claro es que la ouija no es un juego. No todo el mundo puede practicarla.

14


¿Si hay vida después de la muerte? Te voy a confesar algo. Mi abuelo, que falleció en el año 2000, sabía de mi afición a estos temas, y de mi inquietud por saber si existía un más allá. A veces pienso que si hay otra vida o si los espíritus pueden manifestarse, mi abuelo se me habría aparecido o me habría mandado alguna señal. Quizá lo ha hecho y no he sido capaz de percibirla. Es bonito pensar en “otra vida”, y ojalá así sea. Hay que tener fe y esperanza, si no estaríamos muertos en vida.

“Cuando investigo siento curiosidad y una subida de adrenalina que me hace disfrutar del momento.”

experto, ¿qué opinas de lo que aparece? (Lullabay) Puff… ¡Qué difícil! Fíjate que a mí me salió una fotografía algo rara, o cuanto menos curiosa, en una de mis visitas a la cueva de la Virgen en Terque (yo no me di cuenta, tuvo que ser el investigador Modesto Mendiola). La puedes ver en mi web (www.albertocerezuela.com). Sinceramente, algo raro en una foto es una situación que me produce escalofríos. Las fotos antiguas me ponen los pelos de punta, sobre todo las que retrataban a fallecidos. Soy consciente del fenómeno de la pareidolia, de las sobreexposiciones de las cámaras, de los retoques del Photoshop (algunos hacen milagros con este invento), pero bien es cierto que una fotografía inexplicable, como las que suelen analizar Iker y Carmen cada domingo por la noche, me produce bastante inquietud.

¿Puedes recomendarnos algún libro de misterio que te haya gustado especialmente, que te haya dejado huella? (Apofis) Hay muchos. De misterios en general no pueden faltar en cualquier biblioteca: “Huellas de otra realidad” de Gonzalo Pérez Sarró, quizá mi favorito, “Enigmas sin resolver” de Iker Jiménez, y “El paraíso maldito”, también de Iker. Fantásticos. Sobre ufología, sin ninguna duda dos libros: “Pasaporte a Magonia” de JacquesVallée y “100.000 kilómetros tras los ovnis” de J.J. Benítez. Y como libros en general, “El Resplandor” de Stephen King es imprescindible, los cuentos de Edgar Allan Poe también.

Como buen seguidor de lo extraño, seguro que has visto fotografías de índole extraña donde aparecían sombras, luminarias o quizá alguna silueta. Antes de acceder a cualquier análisis u opinión de un

¿Qué sientes cuando pisas sitios marcados por lo extraño? ¿Curiosidad, miedo, recelo...? (Lullabay) Amigo Lullabay, sobre todo siento curiosidad y una subida de adrenalina que me hace disfrutar del momento. Algo se apodera de mí y me invita a dejar volar la

15


imaginación, a indagar, a escribir, a bucear entre los recuerdos del lugar… Siento un cosquilleo extraño en esas ocasiones. La sensación es indescriptible.

A nivel personal, ¿has vivido algún tipo de experiencia extraña? Si es así, ¿cómo fue? (Lullabay) Anteriormente respondí a algo parecido. La verdad es que ninguna. Y no sé si quiero tenerla, aunque eso me sirva para salir de mi principio de escepticismo…

“Todos tenemos que aportar nuestro pequeño granito de arena por hacer del mundo del misterio una aventura limpia y de calidad.” El esclarecimiento de los fenómenos ocurridos en el "Teatro Cervantes" supondría un antes y un después en la vida de Alberto Cerezuela? (mmurillo1989) Rotundamente sí, porque me permitió cumplir tres grandes sueños: Que mis libros interesasen a gente de fuera de Almería; que una investigación totalmente mía, y de tal magnitud, saltase a la palestra de los misterios importantes a nivel nacional; y por supuesto, visitar el plató de la nave del misterio y conocer a uno de mis referentes, Iker Jiménez.

En esta época de crisis y sabiendo la enorme competencia en el campo periodístico, Alberto Cerezuela si tuviera una máquina del tiempo y pudiera ir hacia atrás: ¿hubiera enfocado su labor periodística en otro tipo de tema totalmente distinto al misterio con mayor remuneración económica o vale la pena

realmente llevar tu pasión hasta el final? (mmurillo1989) Si me moviese por el dinero, no podría investigar ni escribir. Esto es mi pasión, mi punto de evasión de la realidad, mi paréntesis diario, una afición por encima de todo. La libertad que me da el no tener que depender de ello para vivir, me ayuda a desarrollar esta labor con mucho cariño y dedicación. El día que tenga otras motivaciones, perderé la inocencia y seguro que se ve reflejado en los escritos. Si eso ocurre, creo que dejaré de investigar. A pesar de que mi amigo Dany, de Dimensión Cero, está construyendo su máquina del tiempo, si lo consigue la utilizaré para cambiar otras cosas de las que me arrepiento en mi vida, pero nada relacionado con esta labor de reportero a la antigua usanza, pateando los pueblos en busca de testigos del misterio. Bien es cierto que, centrándome en los libros, cambiaría totalmente alguna decisión que tomé con “Enigmas y Leyendas de Almería”, como confiar en un distribuidor de libros (no te puedes imaginar la cantidad de manos que comen de la edición de un libro, y la última siempre es el autor, si es que no pierde dinero en el intento).

Tras el enorme avance de la tecnología, ¿piensas que hoy día se hace más daño a los amantes del misterio por la "abusiva falsa información" que nos invade en Internet, periódicos, etc o antes cuando debido al desconocimiento, la creencia en estos temas era considerada como meras "mentiras" de locos soñadores? (mmurillo1989) Fifty-Fifty, amigo mío. Hoy en día es más fácil opinar que antaño, con lo cual hay muchas personas que en pocos minutos pueden menospreciar el trabajo de otros con solo darle a un click. Internet es un arma muy peligrosa, y estamos en el país del “Sí pero no”. Es decir, “tal persona o tal investigación es muy buena, pero yo lo hago mejor”. El avance tecnológico es un monstruo adormilado que terminará por despertar y comerse muchas cosas bonitas (ya se ha comido a las cartas, con lo que me gustaba a mí mandarlas para comunicarme

16


con mis amigos y familiares). ¿Qué será lo siguiente que se coma? Quizá los libros. Se me pone la carne de gallina con sólo pensarlo. A nosotros, los locos soñadores, sólo nos queda aportar nuestro pequeño granito de arena por hacer de este mundo, el del misterio, una aventura “limpia” y de calidad. Y tenemos que contribuir todos.

Conocí la web de casualidad. Al poco de publicar “Enigmas y leyendas de Almería” se me ocurrió buscar información en Google sobre mi libro, por si alguien se había hecho eco de su salida a la venta, y la búsqueda me llevó hasta aquí. Lo que ocurre es que no tengo tiempo para registrarme y opinar (prometo hacerlo a partir de ahora), pero puedo asegurar que visito la web 2-3 veces a la semana e intento leer los mensajes de los subforos que me gustan.

Mensaje de despedida de Alberto Cerezuela:

¿Cómo conociste Foros del Misterio? ¿Qué opinas de la web? (Martrek) Foros del misterio es la página de referencia para los amantes de lo desconocido. La labor que se hace es tremenda. ¡Si cuelgan los programas a las pocas horas de su emisión! ¿Y qué decir de sus foreros? Son periodistas en potencia, incansables buscadores de lo inexplicable, de lo que se nos oculta, y entrevistadores más dignos de cualquier programa “talk”.

¡Felicidades por la entrevista! Ha sido un placer contestar a las preguntas, algunas muy comprometidas y difíciles. Espero no haber defraudado y gracias por el apoyo y la oportunidad de formar parte de la "historia" de Foros del Misterio.

© FDM 2009 © Imágenes: Alberto Cerezuela http://www.forosdelmisterio.es Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

17


Entrevista a Alberto Cerezuela