Page 1

NĂşmero 2

Junio 2013


Editorial Hace ahora un año comenzamos una nueva experiencia: la publicación de nuestra revista escolar. Con el esfuerzo de profesores y alumnos llega a nuestras manos esta tercera revista que esperamos leáis con ilusión. En esta revista no aparecen los famosos y celebridades que ocupan los medios de comunicación actualmente, pero en ella aparecen las personas más importantes para nosotros porque son las que dan vida a nuestro colegio: los niños y sus experiencias. Queremos agradece, desde estas líneas, el trabajo y el cariño de todas las personas que han hecho posible esta revista. ¡FELICES VACACIONES!

SUMARIO El tren por la ciudad – 3 años Las mejores actividades -4 años Fin de una etapa – 5 años ¡Aprendemos a comer sano! – 1º A Los instrumentos van al aula – 1º B Nos animan a leer – 2º A Nuestro gran tesoro el agua – 2º B

El Equipo Directivo

El parque de los sentidos – 3º Los viajes de Felpa – 4º La potabilizadora – 5º A Campofrío – 5º B El día de la Paz – 6º A Canal de Castilla – 6º A Semana Cultural – 6º A Nuestras poesías del Canal – 6º B Mi cole y yo – 6º C Adiós cole – 6º C Mi paso por el colegio – 6º C Actividades deportivas Poesías en inglés Música en el cole Consejos para no perder el ritmo escolar


EXCURSIÓN: “EL TREN POR LA CIUDAD” Alumnos de 3 años Los alumnos de 1º de infantil, el día 27 de Mayo, nos fuimos de excursión, ¡que nerviosos estábamos! ¡Cuantas ganas teníamos de montar en el tren! Este tren no circula por la vía como hemos aprendido al estudiar los medios de transporte, viaja por las calles porque sus ruedas son neumáticas, no son de hierro. Primero subimos al castillo, tuvimos que ayudar al tren a subir esa cuesta tan empinada, y desde allí vimos los tejados de toda la ciudad y la catedral, ¡que torres tan altas tiene! En

esta

foto

podéis

vernos en el mirador del castillo.


Después fuimos a la catedral y conocimos al Papamoscas y a su ayudante, Martinillo, y todos pudimos ver como el Papamoscas abría la boca, pues lo hizo doce veces.

Continuamos nuestro viaje por el Espolón, vimos el teatro Principal, que ya conocíamos de otra excursión, también vimos la estatua del Cid Campeador, el río Arlanzón, otra estatua del conde Diego Porcelos , el fundador de Burgos, el museo de la Evolución y ya por la avenida del Cid nos dirigimos a nuestro colegio, poniendo así fin a nuestra aventura.


Algunos dibujos de como los alumnos de tres a帽os vimos la excursi贸n


Las mejores actividades Alumnos de 4 años

Los niños y niñas de Infantil de 4 años, a lo largo de este curso escolar 2012-2013, hemos realizado numerosas actividades que nos han gustado mucho, entre ellas, queremos destacar las siguientes; Hemos ido viajando con nuestra mascota Moli por numerosos países y hemos conocido muchas culturas diferentes, realizando muchas actividades. Entre ellas, una de las que más nos ha gustado ha sido disfrazarnos de Inuits, Maoríes… y viajar en un autobús típico de Londres como podéis ver en las fotos, ¿a qué estamos muy guapos?,


Otra de las actividades que nos han encantado ha sido la excursión al museo de la evolución, en el que hemos conocido como vivieron hace años los hombres de Cromañón, nos hemos disfrazado de los mismos e incluso, hasta…. ¡hemos cazado un mamut!.


Alumnos de 5 años

Los niños de 3º de Educación Infantil hemos terminado nuestra primera etapa en el colegio. Para celebrarlo hemos representado la obra de teatro titulada “A través del tiempo” dedicada a nuestras familias y profesores para agradecerles lo que nos han ayudado.

¡Nos vamos muy contentos a Primaria!


¡Aprendemos a comer sano! Alumnos de 1º A La cocinera fresita y sus pinches han llegado hasta nuestro cole para regalarnos a los alumnos del 1er ciclo unas chuches muy especiales, pero hemos tenido que ganárnoslas. Como éramos muchos niños, fuimos todos al comedor escolar y allí ya estaba esperándonos la cocinera fresita y sus pinches. Después de explicarnos que las frutas y verduras son las mejores chucherías, ya que nos dan mucha energía y son muy sanas y sabrosas, nos propusieron un juego para conseguirlas.

Primero nos dividimos en grupos y elegimos el nombre de una fruta para nuestro equipo. Por turnos, cada grupo fuimos tirando un dado gigante. Cada cara tenía dibujada una fruta o una verdura y las preguntas o las pruebas estaban relacionadas con ellas. Por ejemplo, a uno de los equipos les tocó la manzana y tuvieron que pasarse la manzana por todos los miembros del equipo sin utilizar las manos y sin que se cayera al suelo.

Todos los equipos conseguimos superar la prueba que nos había tocado, así que además de ganarnos un plato con fruta variada para hacer brochetas de fruta, cada equipo pudimos elegir un ingrediente para decorar nuestra brocheta.


Ahora ya teníamos todos los ingredientes en la mesa para preparar nuestras brochetas. Cada equipo nos dividimos las tareas, y mientras unos pelaban la fruta, otras la troceaban. Una vez que tuvimos todo troceada, colocamos cada pedacito en el palo y… ¡tachan! Ya teníamos listas nuestras brochetas.

Pero teníamos un pequeño problema: Nos habíamos pasado troceando fruta y nos había sobrado unos cuantos pedacitos. ¿Qué íbamos a hacer ahora? ¡Muy fácil! Unos buenísimos y enérgicos batidos de fruta variada.

Y hasta aquí nuestra magnífica experiencia con la cocinera fresita y sus pinches.


Los instrumentos van al aula Alumnos de 1º B En el segundo trimestre, los alumnos y alumnas del primer ciclo (primero y segundo de Educación Primaria) recibimos una visita muy especial. Varios músicos de la Escuela Municipal de Música se desplazaron hasta nuestro colegio con sus instrumentos para llevar a cabo la actividad “Los instrumentos van al aula” y explicarnos su mecanismo, así como acercarnos a diferentes estilos musicales en su estado más puro.

En la primera parte de la visita los músicos de la Escuela Municipal de Música nos explicaron los diferentes grupos de instrumentos dentro de la orquesta: Viento madera, viento metal, cuerda y percusión. Después de esto, nos fueron relatando las peculiaridades y secretos de los instrumentos que trajeron al aula: (contrabajo, viola,

violín, flauta…

Sus explicaciones nos transmitieron la enorme pasión que para ellos significa la música no sólo como profesión sino también como enriquecimiento y disfrute personal. En la segunda parte de la visita nos dedicamos a reír, cantar y bailar, estilos tan diferentes como jazz, reggae o rock & rall.


¡Nos lo pasamos genial!

Alumnos de 2º A

Durante este curso varias personas han venido a nuestro cole a contarnos unos cuentos que nos han animado a leer más. Fernando Saldaña nos contó la historia del pececillo de oro.

¡NOS LO PASAMOS GENIAL! También vino la mamá de Yon, el de segundo B, que nos contó un cuento en inglés: “Green Eggs and Ham”.


El cuento se proyectó en la pizarra digital de la biblioteca.

¡NOS GUSTÓ MUCHO! MUCHAS GRACIAS, REBECA


“NUESTRO GRAN TESORO EL AGUA” Alumnos de 2º B

Durante todo el año, y con motivo de la celebración del año mundial del agua, hemos realizado en el centro diferentes actividades. El tercer trimestre, la empresa “Formación y Ocio” a través de “Tachuela animación”, acudió al colegio para enseñarnos a todos, con experimentos y ejemplos prácticos, las curiosidades y la importancia del agua. El taller se llamaba “Nuestro gran tesoro EL AGUA” Muchas cosas vimos; por ejemplo comprobamos la cantidad de agua que se puede desperdiciar cuando dejamos un grifo goteando. Todos experimentamos que… “¡Gota a gota el agua se agota!” También nos enseñaron que debajo de la tierra hay agua… ¡y se puede beber!; eso sí, si extraemos demasiada agua subterránea, pueden ocurrir catástrofes como la de Lorca. ¿Y las pilas? ¡Qué color más sucio tenía el agua cuando estaba contaminada por la pilas! Así que nos quedó claro que debemos siempre tirarlas al contenedor. Pero también ocurría con otras cosas. Nos hicieron imaginarnos las lechugas y plantas bebiendo esa agua a través de las raíces.


Además de todo esto, nos hicieron “trucos muy interesantes y divertidos”.

Como

uno en el que echaban agua en un vaso y después añadían unos polvos “mágicos”. Misteriosamente, el agua cambiaba de estado y se volvía sólida. Para demostrarlo, volcaban el vaso en la cabeza de los niños, ¡ja ja ja! Pero claro, ya estaba sólida y no se mojaban. También llenaron

bolsas herméticas de congelar

con agua y lo mezclaron

con una “poción mágica”.

Nos las mandaron

cerrar; bueno, nos la cerraron

ellos para asegurarse

que se quedaban bien

cerradas. Nos mandaron agitarlas y de repente… ¡PUM! Las bolsas explotaban. ¡Menudo susto nos metimos todos! Para terminar, nos repartieron un papel a cada uno; se llamaba papel universal y también un vasito con un líquido diferente para cada uno. Con ello nos explicaron eso del PH que ya conocemos de los anuncios de gel. Según la acidez del líquido que nos hubiera tocado, el papel cambiaría de color al entrar en contacto con él. Hubo papeles rojos, naranjas, verdes, azules,… Lo miramos en una tabla para saber si el color indicaba mucha o poca acidez.


Alumnos de 3º de EPO

Por la mañana estaba nerviosa y no sabía qué ponerme ni qué llevarme. Cogí una bolsa y metí: una botella de agua, una chaqueta, un bocadillo y una bolsa de chetos. Bajé a desayunar, me peiné y me preparé para salir de casa. En el colegio hicimos unas operaciones y cuatro problemas y pronto llegó la jefa de Estudios, Merche, a avisarnos para ir a la excursión. Estuvimos esperando al autobús. Todos saludábamos a los coches que pasaban y casi todos los conductores nos respondían: nos pitaban o nos sacaban la mano para saludarnos. Una vez en el autobús, como había otras personas, algunos niños nos quedábamos de pie y empezamos a charlar de nuestras cosas.


Otros nos quedamos en medio y como el autobús era doble, girábamos cuando lo hacía el autobús y nos íbamos de un lado para otro. Parecíamos sardinas en lata de lo acalorados que estábamos. Cuando entramos en el parque nos encontramos un todo terreno de la policía. Había muchos bancos para sentarse a comer, encontramos varias barbacoas. Vi muchos dientes de león, yo cogí unos cuantos y los soplé. Cristian llevó unos prismáticos y me decía las clases de pájaros que veíamos. Con María trabajamos el sentido de la vista, vimos en un proyector imágenes de árboles: abedules, chopos, pinos… y animales como: el mirlo, el petirrojo, el pájaro carbonero… Tuvimos que identificar árboles, arbustos y plantas. Lo más divertido fue identificar a los pájaros por los trinos que emitían, era precioso escucharles, sus limpias melodías… Con Quique jugamos a experimentar con los demás sentidos: el gusto, el tacto, el olfato.


Con el tacto nos puso objetos en las manos y teníamos que adivinar qué era con los ojos cerrados: plumas, piñas… Todos lo acertamos

Luego pasamos al olfato, tuvimos que oler plantas dentro de un vaso y decir qué eran: eucalipto, romero, manzanilla… Fue chulísimo. Jugamos al mémory con el sentido de la vista.

Por último en el gusto probamos mermeladas de distintos sabores y teníamos que adivinar de qué fruta se trataba, la más rica la de fresa, luego melocotón y frambuesa, estaban muy fresquitas. En fin que pusieron a prueba todos nuestros sentidos.


Como se nos fue el autobús estuvimos jugando a un juego de grupo que se llama el conejo de la buena suerte.

Lo pasamos muy bien. La vuelta en autobús fue lo peor. Nos mareamos muchos porque estábamos apretujados y hacía mucho calor. Luego se fue la gente y ya corría el aire.

Visita nuestro

vídeo


Alumnos de 4º EPO

Los alumnos de 4º de EPO hemos realizado un PowerPoint sobre una animación lectora: “Los viajes de Felpa”. Os invitamos a verla en el siguiente enlace.


Alumnos 5ยบ A


Alumnos de 5ยบ B


El día de la paz Alumnos de 6º A

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de MAHATMA GHANDI, líder nacional y espiritual de la India. En nuestro colegio celebramos la paz todos los años con algunas actividades. Primero cada clase, con su profesor, pinta una paloma blanca y escribe en su ala una frase a favor de la paz. Después salimos por grupos a colgarlas de la valla, dónde la gente pueda leerlas.

Después del recreo nos reunimos alrededor de la paloma pintada en el campo de fútbol, a la que rodean todos los niños de infantil. Los niños de infantil bailan y cantan junto a sus profesores. La directora da un pequeño discurso sobre el significado de la paz y algunos niños, escogidos por los profesores, leen frases célebres. Por último, cantamos todos juntos la canción de paz.

la

Isabel y Andrea


AUTORES: Pablo Delgado Luis テ]gel Espinosa David Echevarrテュa Raテコl Molledo

COLEGIO: Francisco de Vitoria FECHA: 28/05/2013

Amamos la NATURALEZA


¡Amaneció por fin! Llegó el día en que nos íbamos de excursión con el colegio; nos levantamos impacientes, más temprano que nunca. El tiempo no era demasiado bueno y amenazaba lluvia, pero eso no importaba. El autobús llegó puntual y nos montamos rápidos y nerviosos por la aventura que iba a comenzar. El viaje era largo, el Canal de Castilla está un poco lejos de Burgos, pero se nos hizo corto gracias a las bromas y risas de algunos… por fin llegamos a nuestro destino. Bajamos del autobús y vimos una fábrica de harina que parecía abandonada y el Canal de Castilla. Este recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto hizo que quedara obsoleto. El Canal de Castilla, en tiempos, fue navegable. Su objetivo fue servir como vía de comunicación y para el transporte de trigo. A lo largo del Canal vimos varias esclusas que servían para posibilitar el cambio de nivel de las barcazas en su recorrido, por eso se veían unos desniveles con saltos de agua. Caminamos mucho tiempo, hasta que llegó la hora de almorzar y descansar. Era el momento de aligerar la mochila un poco porque, aunque al inicio la caminata no parecía tan pesada, en este momento ya sí. Fue un momento para compartir con los demás. Después de almorzar, continuamos nuestra ruta pese a que comenzó a llover; menos mal que llevábamos chubasqueros y paraguas. Llegamos a un lugar en el que habían construido una gran pared de madera con unos tablones que se podían abatir y aparecían unos huecos que asemejaban unas ventanas sin cristales, desde allí se podía ver una gran explanada de terreno en la que había mucha vegetación y cigüeñas, no pudimos ver otro tipo de aves. ¡Fue una pena! Continuamos la ruta y un compañero se separó un poco del camino y encontró una culebra, se hizo una foto con ella. A algunos les hubiese gustado verla. Llegamos a un puente de piedra que parecía muy antiguo, nos asomamos para ver el canal. Pasado el puente nos salieron dos perros que guardaban a un rebaño de ovejas. Ya teníamos mucha hambre y estábamos cansados de tanto caminar así que paramos para comer lo que llevábamos en las mochilas. Lo hicimos en grupos; cada uno se sentó con sus amigos. Después caminamos hasta el autobús y seguimos nuestro recorrido hasta Frómista. Allí vimos el exterior


de una iglesia impresionante, de estilo románico, la Iglesia de San Martín. Nos llamó la atención porque tenía dos torres cilíndricas. Volvimos a subir al autobús y nos llevaron a ver otra esclusa en Frómista, que estaba cerrada. Nos pareció muy curiosa y de aquí fuimos al autobús y regresamos al colegio. Íbamos bastante cansados, pero muy contentos del día que habíamos pasado todos los cursos de 6º. Esperamos volver algún día por estos alrededores, pero ahora en lo que pensamos, es en la próxima excursión. Aquí tenéis unas fotos para que os hagáis idea de este maravilloso viaje:


Desde el día 22 hasta el día 26 de abril celebramos en el colegio la semana cultural en la que realizamos algunas actividades:

LUNES 22, DÍA DEL LIBRO Celebramos el día del libro en el que algunos de nuestros compañeros leyeron poemas y otros niños nos cantaron algunas canciones y tocaron el xilófono y la flauta. Repartieron los premios de poesía y de fotografía con el tema “El espejo del agua”.

DÍA DE EXPERIMENTOS Como este año era el año mundial del agua vinieron unas personas a enseñarnos cosas sobre el agua. Vimos varios experimentos. Aprendimos que si metíamos hielo seco con agua en una bolsa de plástico cerrada y la agitábamos se abría por la explosión. En el segundo cogimos un vaso con un líquido distinto cada uno: agua sucia, zumo… Luego introducíamos un papel reactivo y depende del color que saliera era potable o no potable.

MIÉRCOLES 24, DÍA DE COMPETICIÓN 5º y 6º competimos en las Olimpiadas del agua donde hubo 5 pruebas: 1-

Botellas: Teníamos que coger agua con las pajitas y llevarla a la botella correspondiente hasta que acabara el tiempo. Ganaba la clase que más lo llenara.

2-

Picas: En parejas teníamos que llenar un cubo. Llevarlo mediante una pica como se ve en la foto y vaciarlo en un cubo hasta que el tiempo acabara. Ganaba el equipo que más agua llenara en el cubo.


3-

Bolos: Había que tirar una bola y tirar el mayor número de botellas que pudieras. Ganaba el grupo que más botellas tiraba.

4-

Tenis acuático: Había que encestar una pelota de tenis en una cesta. Ganaba quien más pelotas encestara.

5-

Orientación: Uno de los niños tenía que taparse los ojos y con las instrucciones de sus compañeros encontrar un objeto antes que lo hiciera el componente del otro equipo.

JUEVES 24, DÍA DEPORTIVO. Los chicos y chicas de sexto y quinto disputaron un partido de futbol. Luego el equipo de baloncesto nos demostró lo que habían aprendido durante el curso en sus entrenamientos. Fue un día bastante cansado para todos, pero muy divertido.

VIERNES 25, DÍA SOLIDARIO. Para terminar la semana cultural los alumnos de quinto y sexto estuvimos vendiendo peluches, comida, libros, plantas… al resto del colegio por 1, 2, 3, 4 o 5 €. El dinero recaudado lo donamos a Cáritas.

Clara Mediavilla. Laura Molinero.


A Alumnos 6ยบ B


Alumnos de 6º C

Yo del cole me voy, pues ya no me puedo quedar, se queda pequeño, porque al instituto he de llegar. Pero nunca olvidaré los buenos momentos que yo pasé, con todos mis amigos y amigas, y con los profes que todo me han enseñado. Me acuerdo cuando empecé en Infantil, yo pensaba: “¡Cuánta gente, esto está lleno de niños, nada que ver con la guarde, que grande es el cole de los mayores!” Me tocó con Rosa, y en la otra clase Montse (la directora), recuerdo cundo jugábamos a las cocinitas, con los muñecos y los coches. Y además, cuando éramos pequeños todos eran nuestros amigos que más daba chico o chica, en cambio ahora chicos con chicos y chicas con chicas, porque si no, dicen que si te gusta uno, que si vas por el otro. Pero yo creo que al final todos hemos encajado, y (aunque con algunos más que con otros) todos nos hemos hecho muy buenos amigos, a los que siempre recordaré con cariño. Ya cuando Infantil terminó, al patio con los mayores y cambio de profesores. Yo estuve con Ana, y en la otra clase Ana Hermosilla. Pero en 2º mi profe se fue y me tocó con una Ana más, a esta todos la conocéis pues es nuestra profe de Música. Ya en 4º con Mariví, en la otra Ana Osorio que en cuarto me dio a mi (yo no ganaba para profes cada año con una diferente y encima con el mismo nombre)


Y ahora en quinto y sexto con Carmen (de profe), Aurelio (profe y mi entrenador de baloncesto), Don Luis (también el de Educación Física) y con Paco. Sin olvidarme de: Javi (Religión), Juani (Inglés) y Julián (Francés). Y ya para acabar, me despido con esta pequeña poesía: ¡Qué bien me lo pase, Pues en el Fco.de Vitoria yo estudié! Tantos amigos he hecho… y todos de un gran provecho.

Espero volverles a ver, porque no les quiero perder. Y en el insti con ellos estar, poder divertirme y jugar.

Del cole yo no quiero marcharme, son los profes que ya no pueden “aguantarme”. Siempre tendrá un lugar en mi corazón, porque para mí significa un montón,

NATALIA GARCÍA MORENO 6ºC


Se desarrolló en la mañana del 21 de diciembre, con gran animación y participación de todos los alumnos, y con el siguiente cuadro de ganadores: EDUCACIÓN INFANTIL - 3 años: Michell Sefa Boakye y Eloy Calvo - 4 años: Alazne Corbacho y Raúl Pérez - 5 años: Rahel Sefa Boakye y Juan González EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO: Natalia García (2º B) y Estaban Hernández (2º B) SEGUNDO CICLO: Marta Vigo (4º A) y Diego Antolín (3ºB) TERCER CICLO: Marina Gutiérrez (6ºA) y Julián Azpilicueta (6º C)

Un equipo mixto de baloncesto alevín, dirigido y entrenado por el exprofe del centro D. Aurelio Pérez, ha participado en el campeonato de Juegos Escolares a lo largo del curso en la categoría masculina, obligados a ello por no existir la categoría mixta. A pesar de esto, sus resultados han sido muy aceptables. Quedaron primeros de su grupo en la primera fase, participando en el grupo de los mejores en la segunda. Queremos agradecer desde aquí la colaboración desinteresada de D. Aurelio Pérez en los entrenamientos del equipo todos los miércoles y la dirección del mismo durante los sábados.


Felicitamos también al alumno de este equipo, Julián Azpilicueta, que formó parte de la selección alevín de Castilla y León, participando en el campeonato de España de selecciones autonómicas, celebrado en Cádiz en el mes de abril. Un equipo mixto de baloncesto benjamín ha participado también en el campeonato de Juegos Escolares a lo largo del curso. Aunque esta categoría de considera de promoción e iniciación al deporte, y no se reflejan clasificaciones de la misma, sí podemos señalar que nuestro equipo desarrolló un gran papel, ganando todos los partidos que jugó.

¡ENHORABUENA A TODOS!

Cuatro grupos de 4 niños/as (dos de categoría alevín y dos de categoría benjamín) participaron con gran ilusión y esfuerzo en el Campeonato de Primavera 3x3, organizado por la Delegación Burgalesa de Baloncesto y desarrollado el día 25 de mayo. Superaron todos la primera eliminatoria y, aunque después fueron eliminados, quedaron muy satisfechos de su participación. También en junio participaron en el torneo 3x3 organizado por Autocid y Ayuntamiento de Burgos consiguiendo una preciosa copa.


Un grupo de alumnos/as de diferentes edades y categorías participó en los campeonatos de Campo a Través local y provincial, poniendo todos ellos de manifiesto su coraje y pundonor. ¡ENHORABUENA A TODOS Y TODAS¡ Cabe destacar la actuación de algunos de ellos: Marina Gutiérrez (6ºA), subcampeona provincial infantil Martín Aizpurúa (4º A) Diego Antolín (3º B), subcampeón benjamín provincial Henar Aizpurúa (1º B) subcampeona local

Un año más, un nutrido grupo de alumnos/as del colegio participó en el XXXV Cross del Crucero, el más antiguo de la ciudad de Burgos y en cuyo palmarés de ganadores en categorías escolares figuran varios antiguos alumnos del Francisco de Vitoria. En esta edición también nuestros representantes dejaron nuestro pabellón muy alto, destacando Marina Gutiérrez ( subcampeona infantil) y Diego Antolín (4º clasificado benjamín). También han participado en diferentes y carreras populares y cross llevados a cabo a lo largo del curso, Cross de Atapuerca, Cross de la Constitución, entre otros.

A lo largo de la semana de las jornadas culturales, se jugaron varios partidos de fútbol por parte de los alumnos y alumnas del 2º y 3er ciclo, con gran entusiasmo tanto de los participantes como de los animadores.

En el mes de octubre los alumnos de los ciclos 2º y 3º participaron en unas sesiones de promoción y práctica del balonmano, promovidas por la federación burgalesa de ese deporte. En el mes de mayo esos mismos alumnos participaros en unas sesiones teórico-prácticas del uso responsable de la bicicleta, el conocimiento de las normas básicas de circulación y seguridad para ciclistas y el manejo de las mismas en una sesión práctica. Las sesiones estaban patrocinadas por la organización de la Vuelta ciclista a España.


Poesías en inglés


Música en el cole En educación infantil de 4 y 5 años y en educación primaria hemos tenido una sesión a la semana de clases de música .Pero también nuestro aprendizaje habitual se ha complementado con otras actividades musicales que han sido las siguientes: -

En 6º de E. P. hemos realizado una salida andando a un concierto didáctico, al Salón de Caja Burgos ( Avda. Cantabria), el día 25 de octubre. Se tituló De viaje por la zarzuela. Tres actores en un bonito decorado escenificaron una historia sobre un viaje en que a veces hablaban y a veces cantaban fragmentos de zarzuelas, a la vez que explicaban conceptos del lenguaje musical. Se hizo más divertido porque hicieron subir al escenario a maestros de los colegios visitantes haciéndolos participar en la escenificación. Es agradable apreciar la belleza de la voz humana de unos profesionales cantando en vivo y en directo. A la salida repartieron a cada alumno un dossier sobre los participantes en el espectáculo y sobre conceptos musicales de la zarzuela y la voz humana, y una ficha a rellenar. Otro día la entregamos cumplimentada a la maestra de música y ella la evaluó.

-

Los alumnos-as de 5º de E.P. fuimos andando al Teatro Principal los días 18 de febrero y 4 de marzo. El primer día visitamos en el museo de la Sala Polisón del Teatro una exposición de instrumentos tradicionales musicales y el ponente nos mostró el funcionamiento y el sonido de varios de ellos. También nos contó costumbres tradicionales musicales de los pueblos de Burgos. El segundo día nos ofreció un concierto más detallado en el escenario del Teatro, con más colegios, con más músicos y varios instrumentos simultáneamente, cantando piezas populares tradicionales de la Comunidad de Castilla y León, junto con la explicación del contexto en el que se desarrollaban. Es interesante aprender qué música conocían y practicaban de forma peculiar nuestros abuelos y bisabuelos en los pueblos cuando no existían los medios de comunicación actuales que hacen que ahora la música popular sea prácticamente similar en todo el mundo. También nos entregaron un dossier sobre instrumentos tradicionales de Castilla y León.

-

Los alumnos de 1º, 3º y 4º de E.P. también recibieron una sesión complementaria musical. Vinieron al colegio unos profesores de la Escuela Municipal de música de Burgos, Antonio de Cabezón, los días 16 y 23 de enero. Trajeron varios instrumentos clásicos y actuales de todas las familias (cuerda, viento y percusión) .Tocaron varias melodías y nos enseñaron el mecanismo y partes de cada uno de los instrumentos. Los alumnos participaron cantando y bailando. Con su presencia y sonido en directo apreciamos mejor su belleza y nos embaucaron con su alegría.

Los alumnos de 1º y 2º de E.P. participamos en la celebración del día de la Paz en el patio del colegio con la interpretación de la canción El tren de colores. Llevamos un colgante con la paloma de la paz .Primero hicimos una fila muy larga cantando y gestualizando la canción. Luego rodeamos la paloma de la paz que está dibujada en el suelo del patio y que estaba silueteada por los niños de infantil.


- También los alumnos de las clases extraescolares de orquesta escolar han participado en las actividades de los días especiales que se celebran en el colegio con diferente repertorio en cada uno de ellos: • El día de la paz, en el patio del colegio, gestualizaron una canción estimulando a participar al resto de compañeros. • En el festival de Navidad con tres actuaciones para los compañeros del colegio, por la mañana, y otra para los padres de las clases extraescolares, por la tarde. • En la celebración del día del libro, que coincidió con la celebración de la semana cultural del colegio, junto con un coro de alumnos de 3º,4º,5º y 6º, en el salón de actos del colegio, tres actuaciones, para todos los compañeros del colegio. • En el festival de fin de curso de infantil y en el festival de fin de curso de 6º de primaria, en el salón de actos del colegio.

El tema de nuestras melodías ha tenido que ver con el lema del proyecto del curso “El agua fuente de vida”. Nosotros, desde la orquesta, hemos hecho que el agua sea fuente de vida musical. Para ello hemos habilitado unos frascos y unas botellas con diferentes niveles de cantidad de agua coloreada, que se percutían y se soplaban respectivamente, vasos con agua que se soplaban con pajitas y tubos en botellas de agua Así, a modo de notas musicales y otros efectos sonoros, (flautas de émbolo, sonido de un arroyo…) hemos interpretado sencillas melodías, además de con los instrumentos habituales de nuestra orquesta escolar.


Agradecemos a todos los alumnos-as participantes en estas actividades su entusiasmo y esfuerzo en los ensayos, y por regalar un trocito de felicidad a sus compañeros, y a estos, así mismo, agradecerles su atención.

La música, esta vez grabada, también ha estado presente en otras actividades de los festivales del colegio. A cargo de sus tutores y del especialista en informática, ha acompañado en las diversas actividades (presentaciones, teatro, bailes, power points… ) completando sus bonitos espectáculos. Os esperamos el curso que viene realizando juntos actividades musicales que nos permitan conocerla mejor, disfrutarla y respetarla por mucho tiempo.


Ocho consejos para no perder el ritmo escolar Los niños deben tener una rutina de estudio y dedicar un tiempo a las tareas escolares para que no olviden lo aprendido y evitar agobios los últimos días Hacer compatibles las vacaciones y los deberes escolares de los niños puede resultar complicado. Algo que puede conducir a enfados y malos ratos en los días previos a la vuelta a clases. Aquí os dejamos ocho consejos que pueden resultaros de utilidad 1.- Tiempo de descanso inicial Al principio, lo recomendable es dar al niño algunos días libres, para que puedan disfrutar del descanso. Para pequeños y adultos es momento de distenderse y dejar aparcadas las obligaciones. 2.- Un poco de deberes cada día. Después de esos primeros días, sí es conveniente que los niños retomen sus tareas y que hagan un poco de deberes cada jornada. Puede ser media hora o 45 minutos diarios. Es importante que no desconecten totalmente de su aprendizaje y, si tienen tareas de verano, que no las dejen para los últimos días. 3.- Lograr un buen ambiente de estudio. Es importante seguir algunas recomendaciones para que los niños hagan los deberes y ahorrarse disgustos, tensiones, rabietas y enfados, tanto de pequeños como de los mayores. Una de las principales es la de crear buenas condiciones para hacer los deberes. El espacio de estudio de los niños debe ser tranquilo, cómodo y estar bien iluminado. Si el lugar de vacaciones es la casa habitual del niño, podrá seguir realizando sus deberes en el mismo sitio de siempre. Si no -porque la familia se haya trasladado a la casa del pueblo, de abuelos, etc.-, será necesario buscar un lugar que reúna las mejores condiciones para dedicar el rato diario a los deberes escolares. 4.- Una rutina de tareas escolares para el niño Conviene crear, también durante las vacaciones, una determinada rutina. Hacer los deberes por la mañana, poco después del desayuno, es una opción que en general resulta acertada. Los niños están acostumbrados a estudiar por las mañanas, de modo que no les resultará extraño. Además, durante las vacaciones, es habitual recibir visitas, salir o hacer excursiones; algo que ocurre con mayor frecuencia por la tarde. 5.- Fuera distracciones durante el estudio. Es fundamental que, durante ese tiempo dedicado a los deberes, no haya ninguna distracción: ni un televisor encendido, ni videojuegos, ni ordenador, ni ningún otro entretenimiento. 6.- Contar con la ayuda de un adulto En cambio, sí es bueno que cerca del pequeño esté su padre, su madre o algún otro mayor que le acompañe y pueda ayudarle.


Esto no supone que el adulto resuelva por él los problemas que le hayan encargado, por supuesto. Pero sí que le apoye cuando se atasca, le ofrezca herramientas para pensar, le estimule y, al final, revise los deberes realizados. 7.- Practicar con el ejemplo Una medida muy recomendable es que el adulto que le acompañe durante el tiempo de tareas predique con el ejemplo. Y, mientras que el niño hace sus deberes, haga él los suyos. Esto puede consistir en realizar cálculos de la economía hogareña, revisar u organizar facturas o leer un libro. Esto, por un lado, motiva a los pequeños (que siempre quieren parecerse a sus mayores) y, por otro, le hace notar que sus estudios de hoy le servirán en el mañana. 8.- Dejar unos días libres antes de su incorporación al colegio Conviene que los niños terminen sus deberes unos días antes. De ese modo, contarán con unas jornadas libres para volver a despejarse antes de reanudar las clases. Y tendrán más energía para retornar a la rutina escolar, mejor humor y con los conocimientos frescos.

Revista junio 2013  

Revista escolar del CEIP Francisco de Vitoria Junio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you