ESCRITOS

Page 1

ESCRITOS 2022-2023

L O R E N A A N T E Q U E R A , C L A U D I A B A T A L L A , V A L E N T I N A G O M E Z 1
ÍNDICE: Portada........................................................................................................................1 Índice...........................................................................................................................2 Porloscaminosdelsueño.........................................................................................3 Mitoenlaactualidad..................................................................................................5 Victimasyvictimarios.................................................................................................7 Espacioinquietante...................................................................................................10 Sinestesiasyadjetivos................................................................................................13 Resiliencia..................................................................................................................14 Bucolismo..................................................................................................................15 PoetizarCuadros......................................................................................................16 2

O R L O S C A M I N O S D E L S U E Ñ O

MARATÓNDEPELÍCULAS:

Es de madrugada entre las dos o tres de la mañana, mi madre y yo tenemos la costumbre de todos los martes hacer maraton de peliculas y este no fue la excepción. Ya íbamos por la mitad de la segunda película, suelo dormirme un poco mástarde,perohoyestabamuycansadaasíquecaíenunsueñoprofundo.

Abro los ojos y estoy en un parking con un cuchillo en la mano y una bata ensangrentada, no entendía de quién era la sangre, si era yo la víctima o era la asesina. Vi algo en medio de la oscuridad y solo salí corriendo detrás. Creí poder pedirle ayuda, corrí tanto que perdí la noción del espacio, hasta que veo la figura completamente clara entrando a una casa grande y temible, pues era época de halloweenylafamiliaalparecersetomabamuyenseriolafestividad.

Llegoallíymágicamentelapuertaestabaabierta,unacosaquesuelepasarsoloenlos sueños, pues quien con semejante casa dejaría el poder a los ladrones de entrar cuandoquisieran.Ladecoraciónensuinteriorreflejabaelpoderyriquezaquetenía la familia. Entre pasillos largos y salones grandes encuentro una habitación. Había dos personas sentadas en el sillón viendo la tele. Una de ellas se levanta e intenta atacarme,yomedefiendoyporinstintoleclavoelcuchillo…

Suenaalgomuyfuerteymedespierto,noentiendoqueacabade pasar.Estámimadrejuntoami,fríasinsignosvitales,conun cuchilloensucorazónyconsangreportodaspartes, ¿hesidoyoquienlahaasesinado?

ValentinaGómez

LACASADELAMONTAÑA

Salíatomarmeunascopasconmisamigasunviernesporlanoche.Horasdespuéscogíel coche dispuesta a volver a casa. Ya en el coche de vuelta a casa tuve la sensación de que alguienmeseguíaperonolediimportanciayseguíconduciendo.Alllegaracasaloúnico que quería hacer era tumbarme en la cama y descansar. Me cambié y me fui a dormir. Entréenunprofundosueño.

Alguien abría la puerta e inspeccionaba la casa viendo hacía donde tenía que dirigirse, revisaba todas las salas de la planta baja, el salón, el baño, la cocina y la sala de juegos, comprobando que no hubiera nadie. Decidido, subía las escaleras y volvía a revisar habitación por habitación, los dos dormitorios de invitados y sus respectivos baños y el estudio que tenía una gran biblioteca, sin encontrar nadie en ellas. Al final del pasillo se podía distinguir otra puerta más, se acercó a ella. Se escuchó el ruido de la puerta al abrirse,medespertésobresaltada:elcañóndedeunapistolameestabaapuntando.

P
3
ClaudiaBatalla

Brunoyyo,nosconocimosesemismoaño.Dosestudiantesdecinematografíabajolosojos del otro sin decirlo. Pasados los meses se encontraban bajo su pecho, en su corazón, sin decirlo.

Mi compañero de piso nos invitó a una fiesta donde entre luces, música y miradas, se delataron los sentimientos compartidos. Inconscientemente nos acercamos el uno al otro, bailamos, cantamos... viví todo lo que no había vivido hasta entonces. Fue la noche en la que todos mis sentimientos parecían haber aumentado de intensidad. Es la última noche querecuerdo.

Volvíamosacasaencoche,Brunoseofrecióallevarmeyenesosmomentoslaeuforiaaun no me permitía asimilar lo que sentía ni lo que sucedía. El coche iba deprisa y con las ventanillas abiertas, el aire movía nuestros cabellos y le miré. Al mirarle vi mi felicidad, lo quelefaltabaamivida,élnotómimiradaynuestrosojossequedaronfijosyhipnotizados. Eneseprecisoinstantedeplenitudnotéelgolpequelocambiaríatodo.

Abrí los ojos y, para mi sorpresa, no me dolía ninguna parte de mi delicado cuerpo. RápidamentemegiréparaveraBruno;gritabaygritabaperoélnorespondía,nosemovía, sólo podía ver la sangre cayendo por su rostro. Desolada intenté salir del coche e incorporarme.Entreruedasymetalesrotos,conseguíponermeenpieperorompíallorar. La cantidad de agua acumulada en mis ojos nubló mi mirada. Me sequé las lágrimas y empecé a ver nítido, nitidez que desearía no haber visto nunca. Vi dentro del coche el cuerpodeBrunoyasuladootrocompletamenteensangrentadosinvida,elmío.

FELICIDADFUGAZ
4
LorenaAntequeraMartínez

M I T O E N L A A C T U A L I D A D BAJOELLAUREL.

Rosaeraunachicamuyreconocidaporsubelleza,poseíarasgosde ninfa,oesosemurmuraba,tanhermosaquecualquierhombre quelaviesequedabarendidoasuspies.Ademásdesubelleza destacabasuinteligencia,nuncatuvoparejapuesrechazóa cadahombrequelepropusomatrimonio,todosle ofrecíanlomismo,unavidadesirvientaymadre,loque nuncaleinteresó,eraextrañopuesparasu épocaeralocomún.

Enunosdíasseextendióelrumordequehabíallegadoalguien nuevoalpueblo,unhombremuyegocéntricoyostentoso llamadoAyax,ibaenbuscadeunadamaparahacerle compañía,yharíaloquefueraparaencontrarla.Rosaseenteródeestoycomenzóa ocultarse, porque era de las pocas mujeres que quedaban solteras en el pueblo y cuandosupodesuactitudtanaborreciblehuiríadecualquiercontactoconél.

Días después se dirigía a la biblioteca. Llevaría unos cuantos libros que había tomado prestados,peroparasudesgraciaseencontrófrenteafrentealtemiblehombre.Esté quedó flechado y completamente enamorado de ella, pero por parte de Rosa seguía pensandolomismodeél,suavariciasereflejabacontansolomirarlo.

DespuésdeesteencuentroAyaxelaboróunplanparasecuestrarla,puessabíaqueno secasaríaconél,ylollevóacabounasemanadespués. La secuestró y la llevó directo a su mansión, donde la dejaría como sirvienta para el restodesuvida,apesardeloenamoradoqueestaba,sudesesperoporhacerladesu pertenencialocondujoatomarestasacciones.

Este era el peor castigo que la vida le pudo dar a Rosa, se convertiría en lo que más habíaodiadotodasuexistenciaylopeoresqueeraencontradesu voluntad.Cuandopasaronunoslargosmesesnosoportótodo esesufrimientoydecidióacabarconsuvida.

Ayaxlloróamargamenteyselamentóporacabarconla felicidaddelamujerquequería.Parahonrarla,enterrósus cenizasbajolasombradeunlaurelcentenario.

ValentinaGómez

5

Había una vez un hombre llamado Alejandro, un exitoso empresario que vivía en la ciudad de Nueva York. Era conocido por su gran atractivo y por su habilidad para conquistar a cualquier mujer que se propusiera. Sin embargo, a pesar de sus numerosas aventuras amorosas, nunca habíaencontradoelverdaderoamor.

Undía,duranteunafiestaenunodeloshotelesmáslujososdelaciudad,Alejandroconocióauna mujer llamada Ana. Ella era hermosa, inteligente y tenía una personalidad encantadora que cautivó a Alejandro desde el primer momento. Él se sintió atraído por ella de inmediato y comenzóacortejarla.

Ana, por otro lado, era una mujer independiente y fuerte, que no se dejaba impresionar fácilmenteporloshombres Sinembargo,algoenAlejandrolahizocambiarde opinión.Comenzaronasalirjuntosypasaronvariosmesesdisfrutando deunarelaciónapasionadayemocionante

Peroundía,mientrasAlejandroestabaenladucha,recibióuna llamadaalacualcontestóAna.Setratabadeunamujer,que preguntabacuándopodríanvolveraverseporqueselopasómuy bienconéllanocheanterior.Anacolgóelteléfonoconelcorazón amil,fueabuscarasumaridoparaqueledieraexplicaciones sobreaquellamujer.Alejandroleconfesóquelehabíasidoinfiel lanocheanteriorconlamujerquellamó,eraunamujerque tambiénconocióenlafiestadelhotel

Anasealejóycomenzóunanuevavidasinél.Alejandrosedio cuentademasiadotardedeloquehabíaperdido,ynunca volvióaencontraraalguiencomoAna.

UNPROMETEO

Todo comenzó el 3 de septiembre de 1864, el día en el que se produjo una explosión accidental dedinamitaenlaUniversidadQuímicadeEstocolmo.

En el accidente murieron cuatro estudiantes, entre ellos me encontraba yo, Emil Oskar Nobel, hermanodelfamosoAlfredNobel,creadordeladinamita. Mis tres compañeros y yo transportábamos dinamita a un aula de química cuando el material explotó.

Esta tragedia llevó a mi hermano Alfred Nobel a vivir con la pena de que yo había muerto por culpa de su invención. Desde el momento de mi muerte maldijo el día en el que se le ocurrió la creación del explosivo. Alfred , con el tiempo, decidió dejar atrás la culpa y seguir con su vida, peroestesentimientoretornócuandoladinamitaseempezóautilizarcomoutensiliodemuertey deguerra.

Mihermanoviocomosuinvenciónnosólome matóamí, sinoquetambiénamilesdeinocentes asesinadosencrueles guerraslideradaspornefastos líderespolíticos.

Durante toda su vida recibió premios por su creación, pero sin ver sus logros, murió con culpa y arrepentimiento.Algunoslellamaban“Elmercaderdelamuerte".

MITOMODERNO(DonJuan)
ClaudiaBatalla
LorenaAntequeraMartínez 6

Í C T I M A S Y V I C T I M A R I O S

PROGRAMAENCUENTROSRESTAURATIVOS

Maixabel,2011.

Hoy es 18 de marzo de 2011 y hace once años que ETA me arrebató a mi marido, Juan María Juregui.Loasesinaronel29dejuliodel2000.

Me encuentro en la sala de visitas de la prisión de Zaballa, esperando verme cara a cara,en un encuentro,conelasesinodemimarido,LuisCarrasco.

Toda la rabia, el dolor de estos años… Mi hija no lo entiende, pero yo necesito respuestas y explicaciones.

Lo veo entrar por la puerta de la salita con la cabeza baja y lo único que tengo ganas es de gritarleenlacara,peromecontrolo.Sesientafrenteamí.

¿Sabesquiéneramimarido?-Lepregunto.

JuanMaríaJáuregui,losupedespuésdehaberlomatado.

¿Nosabíasaquiénibasamatar?

No,anosotrosnosllegabanlosdatosdeunapersona,dóndeseencontrabaycuándoteníamos queasesinarlo.Estabadecidido,obedecíamosórdenes.

Noloentiendo ¿Cómopodíamataraalguienquenosabíanisiquieraquiénera?

¿YnoosdijeronporquéJuanMari?

-No,dabaigual.-Merespondió.-Sóloimportabahacerdaño,élerasólounomás.

Enningúnmomentomemiraalacara,todoelratoestámirandoalamesa.Despuésdeldolor quehacausado,notieneelvalordemirarmealosojos.

¿Yahoraquésabesdeél?-Pregunto.

Queeragobernadorcivil.

¿Sóloeso?¿Destrozaslavidadeunapersonaysólosabeseso? Noresponde,sólolevantalacabeza.Tienelosojosvidriosos.

¿Dormisteesanoche?

Sí.

¿Estabasorgulloso?

Enesemomentosí,mucho.

Lasrespuestasmeempujanallorarperomeguardolaslágrimas;nomepermitollorardelante deél.

¿Esverdadquetúnodisparaste?

Sí,perodaigual,soyigualderesponsable.

Éleramividaylademihija.-Ledigosinesperarrespuesta. Losientomuchísimo.

Le miro fijamente, en silencio, sin saber cómo reaccionar y dos lágrimasme resbalan por las mejillas.Nopuedoevitarlo.

¿Elotroasesino,Ibon,estáaquí?

Sí, pero no somos amigos. Lo soporto, pero cuando lo veo, recuerdo lo que hicimos y no lo soporto,porquenomesoportoamímismo.

Intentonoconmovermeporsuarrepentimiento. Desdeentonces,nohetenidofelicidadesplenas.Esperoq ihij l d

¿Ellahaconseguidosuperarlo?-Mepregunta

Creoquenolegustaríaquetehablaradeella.

Loentiendo,leagradezcomucholoqueestáhaciendo Melodicemirándomealosojos.Noreacciono.Melevan alcochelloroymepregunto:¿Cómopuedeserqueunho asesinaraamimarido?¿Porquéestoycreyendoqueestáa

LorenaAntequeraMartínez

V
7

“Conelcaráctertanfuertequetieneél”,“Lareteníaencontradesuvoluntad”,“Loqueellaha pasadoesmuytriste”.

Todos hablaban y hablaban sin más, dando opiniones y juzgando sobre todo lo que estaban pasando Carla y Manuel. Un día caminando, encontré un periódico, aunque suelo leer prensa digital, tuve mucha curiosidad pues se me hizo conocida la foto de la portada… “Demandado porviolenciadoméstica”.

Por favor, no entendia nada!, la imagen era la de mi hermano! Lo llamé rápidamente y me contótodo.

-Hermana, Carla me acusó por agresión y maltrato, yo no he hecho eso, todo es una mentira y unengaño.

Empecéatemblaryquedesinpalabras,hastaqueconteste -Nodigasnadamás,yamedirijohacialaciudad.

Cuando llegue no sabia que decirle, pues todas las evidencias que se habían presentado lo acusaban, aunque sabia como era mi hermano de bondadoso, no tenía conocimiento de cómo actuaba en su relación, Carla no me parecía mala chica y en la familia la queremos como una hermana, siempre trato muy bien a Manuel frente a nosotros y no pasaba por mi cabeza que fueracapazdeinventarformidablementira.

Manuel es muy buen chico pero recuerdo que el dia de gracia le levantó la voz en medio de la comida, todo esto sin razón alguna o eso presenciamos todos, Carla solo se mostró prepotente una vez, en el cumpleaños de mi padre, yo pasaba por la habitación y ella hablaba por teléfono consumadre,escucheunasbarbaridadesdirigidashaciamihermano,peromedescubrioantes depoderescucharmejorsuconversación.Micabezadabavueltasysolollegabaamásdudas.

El solo me mentía y quería pasar como víctima? o ban y eraelvictimario?Todoestosolosepodríaresolver

LADUDA.
8

DETECTIVEGARCÍA.

El detective García era un hombre respetado y admirado por su trabajo en la policía local. Había solucionado numerosos casos y siempre se había mostrado dispuesto a ayudar a quienes necesitaban su ayuda. Sin embargo, lo que nadie sabía lo que ocultaba detrásdesufachadadehéroe.

Un día, una joven periodista, llamada Laura, comenzó a investigar una serie de asesinatosquehabíanocurridoenlaciudad,ycomenzóasospechardeaquelpolicía. Comenzó a recopilar información sobre los crímenes, y pronto describió que todas las víctimas tenían algo en común: estaban relacionadas de alguna manera con García. Después de meses de investigación por su cuenta, finalmente reunió suficientes evidenciasparapresentarsucasoalasautoridades.

Garcíafueinterrogado:

¿Fueustedelculpabledeestosasesinatos?-Preguntóelpolicía. No,nofuiyo.-NegóGarcía.

¿Dóndeseencontrabaustedlosdíasdelossucesos? Nohablarésinunabogado.

¿Tienetestigosqueverifiquensucoartada?

¡Lerepito!,nohablarémás.

Pero Laura había reunido suficiente información para demostrar lo contrario, y tras mucho tiempo y muchos juicios, García confeso que había matado a todas aquellas víctimas, durante varios años, utilizando su posición como detective para encubrir sus crímenes, ya que así nadie pudiera plantearse que él podría matar a alguien. Nunca había sido sospechoso y siempre había logrado cubrir sus huellas de manera efectiva. Había ocultado cuidadosamente sus crímenes, borrando cualquier evidencia que pudiera incriminarlo, pero no había contado con que alguien pudiera conectar las piezas.

García fue arrestado y condenado a veintiocho años de cárcel por sus crímenes. La comunidad quedó asombrada por la revelación de que un policía en quien habían confiado había estado ocultando sus asesinatos durante años. Muchos se preguntan como podía haber pasado tanto tiempo sin que nadie lo supiera. La historia de Gracia fue un recordatorio de que las apariencias pueden ser engañosas, y de que incluso aquellosqueestánencargadosdeprotegeralasociedadpuedantenersecretososcuros.

9

Meencuentrosolaconmispensamientos,solorodeadadeaguayloqueparecíanolas. lascorrientesfuertessacudiéndomedeunladoaotro,miropapegadaalcuerpoymis piernaschocandoentrepequeñosanimalesnadando,aunquemivistanuncahabíasido la mejor solo buscaba una salida o algo que ayudara a mi escapatoria, hasta que encuentrounasgrandesescaleras.

Las subo rápidamente y salgo a la ciudad iluminada de Manhattan. Me encuentro con cochespitandoypersonasmirandocontemor,quegritanycorrendespavoridos.Pues quiénmeveríaamisinmiedoalguno:soyunmonstruooesloqueopinan.Mipielestá llena de escamas, mis dientes afilados y mi olor no es el mejor, pues todo este tiempo solohabíaestadosrodeadadeparedes,aguassucias,deshechostóxicosygrandesratas ValentinaGómez

Salíatomarmeunascopasconmisamigasunviernesporlanoche,horasdespuéscogí elcochedispuestaavolveracasa.Yaenelcochedevueltaacasatuvelasensaciónde quealguienmeseguíaperonoledimuchaimportanciayseguíconduciendo.Alllegara casaloúnicoquequeríahacereratumbarmeenlacamaydescansar.Subíal dormitorio,mecambiéymefuiadormir.Entréenunprofundosueño.

Alguienabríalapuertaeinspeccionabalacasaviendohaciadondeteníaquedirigirse, revisabatodaslassalasdelaplantabaja,elsalón,elbaño,lacocinaylasaladejuegos, comprobandoquenohubieranadie.Decidido,subíalasescalerasyvolvíaarevisar habitaciónporhabitación,losdosdormitoriosdeinvitadosysusrespectivosbañosyel estudioqueteníaunagranbiblioteca,sinencontrarnadieenellas.Alfinaldelpasillose podíadistinguirotrapuertamás,seacercóaella.Seescuchóelruidodelapuertaal abrirse,medespertésobresaltada:elcañóndeunapistolameestabaapuntando.

LOSRITOSDELAGUA:
E
E
S P A C I O I N Q U I E T A N T
10

ESPACIOSPARALELOS

Unanochedecalurosoveranoyo,Sara,mepresentabaalacenaquesecelebrabaenelgran salón de la casa, vestida con un elegante y largo vestido de seda verde perla. A la cena mi padre,elanfitrión,decidióinvitaratodoslostrabajadoresymiembrosdelacasa,entreellos aaquelbellomuchacho.Levientrarenlasala,mevióbajarlasescalerasyenesemomento ambos lo sentimos, algo en nosotros despertó; con una simple mirada supimos que perteneciamoselunoalotro.

Me dirigí a la biblioteca con la intención inconsciente de que me siguiera. Y allí, sin cruzar ninguna palabra, nos besamos. Por detrás de la puerta de la biblioteca estaba Rosa, mi hermana,observando,poseídaporloscelos,peronodijonadaysefuéconlágrimasenlos ojos.

Lanochetranscurrióyalgunosniñosqueyahabíanacabadodecenarsalieronajugaralos grandesjardinesyvariosadultossalieronatomarelaire.Mienamoradoyyonosdirigimos secretamentealestablo...

Pasóeltiempo,derepente,unacriadaentrógritandoquemihermanahabíadesaparecido, ella era la más pequeña de la casa. Todos empezaron a buscarla desesperadamente por los jardines hasta que la encontraron bajo el robusto cuerpo de un hombre; éste se fue corriendo, sin dar la oportunidad de verle la cara. La niña volvió a casa. Le preguntaron quién la había agredido; ella miró a su alrededor y vio que ni mi querido ni yo nos encontrábamos en la sala. La rabia y la envidia la consumió y culpó a mi amado de la agresión. Todo tenia sentido para los demás, era un hombre que asistió a la cena, conocía losjardinescomolapalmadesumanoynoestabapresenteenesemomento.

Mientrastodoestosucedíamiamanteyyonosfuimosdenuestroescondite.Yoentrépor la puerta de atrás de la casa para dirigirme a mi habitación para asearme y para que mi familia no sospechara, él entró por la puerta principal con la excusa de que había salido a dar una vuelta. Bajé de mis aposentos y me encontré a mi querido joven siendo arrastrado por la policía hasta el coche que lo llevaría a una pesadilla. Pasaron los años; durante todos losdías,minutosysegundosdeesosañosodiéamihermanaporculparledealgoquesolo yosabíaquenohabía

hecho.Mevolvíenfermerayaélleliberarondelacárcelconla condicióndetrabajarenelejércitobritánicoyaquehabíaestallado aguerraentreGranBretañayFrancia.Aprovechandoesasituación decidívisitaramiamante.

Tresañoshabíanpasadodesdeesalarganochevestidadementiras. Mecogiólamanoyvolvíasentireseamor.Nadahabíacambiado. Llegamosalpactodequecuandolaguerraacabaranosiríamos avivirjuntosaunacasaalladodelmar.Mefui.Pasarondosañosmás ylaguerraestabaapuntodefinalizar.

Recibíacartassuyassemanalmenteyenunadeesascartasme contabaqueesanochedormiríaenunpequeñoestabloconotrossoldadosy quealdíasiguientecogeríaelbarcoqueletraeríadevueltaamí.Sedurmió plácidamentesoñandoconnuestrocercanoreencuentro.Alamañanasiguientese despertó,cogióelbarcoyporfinllegóacasa.

11

Noscasamosenunaíntimaiglesiaynuestropactosecumplió.Erael momentomásfelizquehabíapodidovivir.Éramosnosotroscorriendoysaltando porlaplayaalospiesdenuestraesperadacasa...

Enesemomentoescuchéquemellamabanyvolvíenmí.Abrílosojosyempecé avernítido,meencontrabavestidaconunpeculiarvestidoblanco,encerradaenuna salablancarodeadademédicos.

Rosa iba cada semana de visita al sanatorio. Hoy había sido un día muy duro. Hacía exactamentecincoañosdelatragedia.Cincoañosdesdeaquellanocheenlaqueencontró aSaraenlosestablosjuntoalcadáverdeaquelbellomuchacho.Cincoañosviviendoenun delirio permanente; su mente se había negado a aceptar la realidad. En su locura, Sara la había convertido en su mayor enemiga, en la única culpable de su infortunio.- decían los médicos.

LorenaAntequera

12

S I N E S T E S I A S Y A D J E T I V O S

Esarosadulce, quebajoelrojocieloflorece iluminadaporlaradiantenaranja bajocuyaluzestálahermosapiedra

ClaudiaBatalla.

Elsaborblancodetuboca yelcalorfríodetusojos calmanmimúsicaamarga, juntocontunegrotacto.

ClaudiaBatalla

Ylarosamatutina seconvirtióenunapiedraclara reflejándoseenelpunzantecielo. Yelnubladonaranja cayódelcalurosocielo cubriendoladeslumbranterosa.

LorenaAntequera

Músicaroja entraenmisoídos, conunintensotacto. Caendemisojos colorespunzantes rasgandomicara.

Yenmiboca unsaborsuavedeliberación

LorenaAntequera

Lamúsicanegraquesaledeti, elcalordulcequedesprendetupiel, elsaborcalientedetusbesos eltactofríodetumiel.

ValentinaGómez

Ydelcielotandulce, aparecióunapiedraluminosa, queencendiólasrosas azulesdeledén

ValentinaGómez

12

R E S I L I E N C I A

RESILIENCIA

Vasalevantartucanto fuerzainterna queviveeneldolor queestalladeesplendor Orilladerecuerdos cornisadesueños.

ValentinaGómez

Soledad

Secoárboleneldesierto eslasoledad, comounladróndelashoras, elrasguñodelamaldad, eldíaquenoveelsol, invisiblefragilidad.

Lalluviacaesobremiventana, comolágrimasdelcieloquenoparan, elvientosoplacomounlamento, yeltruenoesunrugidoviolento, losrelámpagosiluminanlanocheoscura, comosifueraungritodelocura.

ClaudiaBatalla

LorenaAntequera

13

B U C O L I S M O

Colinaverde, quenotienehorizonte entrelascoloridasflores

¡Llamadamisamores!

Cieloclaro, comosudulcemirada, brisafrescademañana

¡Llamadamisamores!

Tiernashojas, renacidasenprimavera consusuavebrisa

¡Llamadamisamores!

Llamadloporcompasión, queacompañemicorazón

¡Loquieroael!

Esmiamado

ValentinaGómez

Naturalezasalvaje, queentremontañasmaresyríos dejáisverunmajestuosopaisaje ¡Ayúdameaseguir!

RojoFuego

Rojofuegoquequemáissinrigor, enloscamposverdesyfrondosos, lasjunglasvivasygrandiosas,

¡Llevaostodomitemor!

Lluviasdetempestad, queveismitristeaflicción envuestrasfríasaguas, ¡Llevaosmitemor!

Deslumbranterayoqueiluminaelcielo, quedelovivoquitaselcolor, convuestrasblancasramas, ¡Llevaosmitemor!

Llevaosmitemorlejos, aunlugarenelquenollegueeldolor, ¡Osloruego!¡Noquieroelmiedo denotenersuamor!

LorenaAntequera

¿Quéesloquedeseasdemí? ¿unmomentodepazodeinspiración? puedodarteelsilencioylatranquilidad despertandotucreatividadypasión.

14

P O E T I Z A R C U A D R O S

JovenMendigo

Niñoapenadoysolitario queseencuentradesolado apretujandoentresusmanos supobrecamisa,suraídojubón.

¿Quéesloqueteacompaña? tansolounavasijayuncanasto, condospobresfrutasmendigadas.

¿Queluzesesaqueteilumina? provienedelamelancolía quesereflejaentujovencorazón.

¿Porquétuspiesseencuentrandesgastados? quizáportulargoypenosocaminar.

ValentinaGómez LosamantesdeRenéMagritte

Loslabiosquesesienten, sintocarse. Ojosqueseven, sinmirarse.

¿Aquésabransuslabios quenopuedenrozarse?

¿Queapreciaesamirada bajolablancasábana?

Puedequesuamortoqueelaire, quesusbesostraspasenlatela, yquesupasiónignore ladelicadaseda.

Monalisa

Ensumiradaelmisterioreina susonrisaenigmáticanosfascina eserostrosuaveyrelajado quepareceenvueltoenunhalodeensueño.

Losojosprofundosypenetrantes nosmiranconunaintensidadarrebatadora ynosinvitaadescubrirlosmisteriosqueoculta ¿Quédebeesconderaquelrostroindescifrable?

ClaudiaBatalla

LorenaAntequera

15
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.