Issuu on Google+

www.faximil.com

Š faximil edicions digitals 2005


www.faximil.com

Š faximil edicions digitals 2005


[AGUA CALCAREA)

C O N AGUA DULCE (AGUA DESCALCARIZADA P O R "PERMO")

I www.faximil.com

C O N AGUA DURA

© faximil edicions digitals 2005


www.faximil.com

CONDE DE PE ALVER, 7 -MA

Š faximil edicions digitals 2005


.;ST¡BULO

DEL nG.A.T. E. P. A.C.m PAVIMENTAL -

--

PAVIMEN

ilA N

Los Pavimentos MAGNESIANOS no tienen juntas, son silenciosos y calientes como la madera, pero no son combustibles. Se fabrican en tonalidades lisas y en tonalidades de Mármoles.

Pavimentos Magnesianos Despacho: Paseo S. Juan, 154 -Tel. 52880 ~6bri;a: Calle Roger de Flor, núm. 233

© faximil edicions digitals 2005

B a r c e 10 n a

www.faximil.com

FERNANDO BLASI


Visitad la Exposición de

APLICACIONES DEL GAS B A R C E L O N A : Avenida Puerta del Angel, 2 0 S E V 1 L L A : Calle de Ridero, núms. 6 y 9

Se construyen actualmente modelos de

adecuadas a todas las casas, desde la más m o d e s t a a la d e impor-

www.faximil.com

tancia e instalación más reLnada.

© faximil edicions digitals 2005


El mejor material de cemento y amianto para construcciones, el más economico y el de mayor duracion. N.O 1 Borredillas para la construcción de pisos. De gran resistencia y ligereza.

2 Canalones para desagües. Son inoxidables.

3 Depósitos para water, sistema voluntario, con mecanismo metálico. No pueden oxidarse.

* 4 Tubos para desagues. Resisten 108 cambios de temperatura sin romperse. 5 Planchas acanaladas para techar. Son ligeras y de fácil colocación.

6 Depósitos para agua y demás lrquidos que no tengan acción qufmica sobre el emento. www.faximil.com

Señores facultativos: adopten en sus construcciones materiales

ROCALLA Calidad inmeiorable © faximil edicions digitals 2005


TORRAS HERRERIA Y C O N S T R U C C I O N E S , S. A.

O F I C I N A S : Rda. S. Pedro, 74 T e l é f o n o 11500 BARCELONA FABRICA Y TALLERES:

Igualdad, entre Llull y Enna (San Martin)

Laminacion de vigas, forma

U, ángulos TI y perfiles de comercio en acero Siemens.

Puentes : Jácenas y armaduras de todos sistemas para cubiertas : Depósitos para líquidos y toda clase de construcciones metálicas Fundición de hierro para : piezas hasta 10 toneladas.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Construcciones Metá Iicas


www.faximil.com

Š faximil edicions digitals 2005


acobo

I n g e n i e r o

Calefacción Ventilación Refrigeración Saneamiento Ascensores

Cuadro de maniobra para la distribución de los servicios de vapor, calefacción y aguas a los 21 pabellones de que se compone el Hospital Provincial de Santander denominada CASA DE SALUD VALDECILLA

Calle Niceto AIcaIá Zamora,

32 - Madrid

Barcelona: Cortes, 617 - Bilbao: M. del Puerto, 7

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Delegaciones:


M U E B L I S T A CONSEJO DE CIENTO, 329 - TEL. 14657- BARCELONA © faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

SILLON EXPUESTO EN EL LOCAL DEL G. A. T. E. P. A. C. BARCELONA


REVISTA TRIMESTRAL

PUBLlCAClON DEL "G. A. T. E. P. A. C."

BARCELONA

-

MADRID

-

SAN SEBASTIAN

REDAC. Y ADM.: PASEO DE GRACIA, 9 9 - BARCELONA A Ñ O TERCERO C U A R T O TRIMESTRE DE 1933 PRECIO DE LA SUSCRIPCION: 1 0 PESETAS AL A Ñ O

-

LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE ARQUITECTURA MODERNA LES CONGRESINTERNATIONAUX DIARCHITECTUREMODERNE INTERNATIONALE KONGRESSE FUR NEUES BAUEN

Conclusiones del IV Congreso Internacional del C. l. R. P. A. C. sobre la Ciudad Funcional

tectura moderna del Cirpac, tuvo lugar a bordo del ctPatris IIn, en el trayecto de Marsella a Atenas, ida y vuelta, del 29 de julio al 13 de agosto de 1933. Este Congreso fué el primero que trató el tema ((La Ciudad Funcional)) (fase analítica), utilizando como base de discusión los trabajos presentados por los distintos grupos. Se prepararon estos trabajos de acuerdo con el siguiente

METODO Se fijaron unas directivas generales en

11s reuniones preparatorias de este Congreso celebradas en Berlín y Barcelona (junio 1931 -abril 1 %2), las cuales ~ u e d e n resumirse en los siguientes puntos : a) Escala única para todos los planos de las distintas ciudades. b) Adopción de unos mismos signos convencionales al objeto de facilitar su lectura y de hacer resaltar los diferentes elementos constitutivos de las ciudades modernas, así como las diversas funciones que tienen que cumplir las distintar zonas de una ciudad, a saber : Habitación, esparcimiento, trabajo, circulación. Cada ciudad presentó tres planos rtpresentativos de su estado actual J una memoria. Estos documentos fueron conftxionados según el siguiente programa :

PLANO 1

Alrededores de la ciudad

Escala 1 : 10.000 ; en el que están representados :

Número de personas que habitan fuera de la ciudad y quz trabajan en la misma. Circulación exterior. Ferrocarriles suburbanos. Grandes arterias radiales. Alimentación. Industria. Zonas de recuperación. Bosques. Perfiles característicos de las grandes arterias.

Habitación Situación, densidad de viviendas, año de construcción. Viviendas de lujo, viviendas clase media, viviendas obreras y viviendas insalubres (taudis). Esparcimiento Espacios verdes, bosques, campos dc deporte, pequeños huertos de cultivo, etc. Trabajo CitY, zonas industriales, almacenes, mercados, servicios públicos: Clasificación de las diferentes zonas de los espacios verdes según su estado actual o en proyecto.

PLANO 11 Escala 1 :10.000 ; en el que están representados : Circulación (en la ciudad) Calles de circulación Medios de locomoción (ferrocarril, tranvía, autobuses, etc.). Perfiles característicos de las calles con indicación de las alturas permitidas.

PLANO 111 Escala 1 :50.W;en el que están representados :

© faximil edicions digitals 2005

Detallada con dibujos gráficos y planos referentes a : Formación geológica. Dirección de los vientos. Desarrollo histórico con la explicación de los diversos cambios de ciudad. Funciones económicas de la ciudad. Producción y abastecimiento de la ciudad. Tendencia del desarrollo (centralización y descentralización). Propiedad de la tierra y su administración. Estructura de la población (desarrollo, rentas). Viviendas. Obstáculos que se oponen al mejoramiento del estado actual de cosas. Sobre estas bases se han estudiado las siguientes treinticuatro ciudades : 1. Grandes ciudades : París, Londres, Berlín. Varsovia, Budapest.

www.faximil.com

INTRODUCCION El IV Congreso Internacional de arqui-


:.

CONSTATACIONES CONSTATACIONES DE ORDEN GENERAL

1 . Toda ciudad forma partz de un conjunto económico, social y político y su desarrollo depende de la : a) Topografía del terreno en que está emplazada, así como de su situación geográfica (naturaleza del subsuelo, fuentes de energía, medios naturales de comunicación, clima, etc.). b) Organización económica, íntimamente ligada a las características de la región (primeras materias) y en relación directa con las demás regiones (comercio).

c) Organización política, siempre limitada por un sistema administrativo. 2. La generalización de la máquina como elemento de producción (maquinismo) ha prooocado un crecimiento rapidísimo de las ciudades que no tiene precedentes en épocas anteriores; consecuencia de este crecimiento, que se ha oerificado desordenadamente, las ciudades actuales se encuentran en un estado caótico. 3 . La ciudad actual no responde a las necesidades primordiales de orden biológico y psicológico de su ~oblación. La causa principal de este estado de cosas es la preponderancia de los intereses de carácter privado sobre el interés de la colectividad. 4. En la mayor parte de ciudades pueden verse claramente los efectos desastrosos ocasionados por la lucha entre los organismos económicos y las corporaciones administrativas y sociales. 5. La transformación y desarrollo de las -ciudades se ha verificado hasta el día de hoy sin previsión, conocimiento ni control de los datos básicos considerados como indispensables por el urbanismo moderno.

contra los elementos exteriores. Estas zonas se incorporan a la vida urbana (a su régimen administrativo) demasiado tarde y son después la causa del trazado irregular, inexplicable, de muchas zonas nuevas. Se observa en los datos reunidos, que los alquileres de las distintas viviendas no guardan la debida relación con los medios de vida de sus inquilinos. Estos alquileres representan un tanto por ciento sobre los ingresos mucho mayor para los inquilinos de clase baja. La distribución de construcciones destinadas a servicios colectivos (escuelas, etc.) es arbitraria. Estos servicios son insuficientes y están casi siempre situados a lo largo de vías de gran circulación. Hay países en que no existe legislación sobre la habitación. Otros cuentan con una legislación más o menos completa, pero ésta muchas veces no se ha tenido en cuenta al trazar y construir las zonas de viviendas. La calle, en su estado actual, es una de las principales causas del caos reinante en las zonas de habitación (ruido, polvo, falta de sol y aire).

CONSTATACIONES RELATIVAS A LAS DISTINTAS F U N C I O N E S D E LA CIUDAD

a) Las zonas destinadas a esta función son insuficient~sy difícilmente accesibles a la gran masa. b) Su distribución en el territorio urbano se ha hecho arbitrariamente y en pleno desorden. c) Los campos de deportes y lugares de reposo están sujetos a un desplazamiento continuo motivado por la aspeculación de terrenos que provoca el constante traslado de estos elementos, tan necesarios a la vida urbana, hacia las afueras de la ciudad y su establximiento en terrenos mal comunicados con el centro de la misma. d) Las zonas de esparcimiento están mal distribuídas en relación a las distintas clases de vivienda ; por ejemplo : las viviendas de lujo disponen de más terrenos de deportes que las barriadas populares que están habitadas por las gentes que más lo necesitan. e) La situación de los campos de deporte en los suburbios, hace difícil mejorar, con la creación de espacios verdes, las condiciones de la vivienda en el centro de la ciudad.

En casi todos los planos examinados se observa que esta zona se fracciona en las subzonas siguientes : a) Los núcleos de antiguas ciudades presentan una gran densidad (hasta 1 .O25 habitantes por hectárea en el distrito V de Barcelona), malas condiciones higiénicas, trazado desordenado de calles, gran abundancia de viviendas sin ninguna condición higiénica (a causa de haberse tomado la especulación como base de explotación), carencia de superficies verdes. Los índices de mortalidad de estas zonas son los más altos de la ciudad (20 % de mortalidad anual en algunas casas del distrito V de Barcelona). b) Zona mixta de industria y habitación.-Malas condiciones higiénicas a causa de la proximidad de las fábricas. Trazados en desorden, generalmente provocados por las construcciones industriales. El crecimiento progresivo de la ciudad ha ido destruyendo paulatinamente las superficies verdes que rodeaban los viejos barrios dz habitación, lo que empeora aún las malas condiciones higiénicas de esas zonas. c) Suburbios desarrollados espontáneamente sin plan alguno, compuestos en su casi totalidad de barracas, mal protegidas

© faximil edicions digitals 2005

2. ESPARCIMIENTO

3. TRABAJO

a) Las zonas de trabajo no ocupan actualmente el emplazamiento que les corresponde en el organismo urbano, dada su relación con las restantes funciones del mismo. b) El desarrollo inorgánico de las zonas de trabajo es una de las causas que

www.faximil.com

11. Ciudades administrativas y de residencia: Roma, Zurich, Zagreb, Madrid, Atenas, Ginebra, Praga, Bruselas, La Haya, Utrech. 11'. Puertos: Barcelona, Amsterdam, Rotterdam, Oslo, Stokolmo, Génova y Colonia. IV. Ciudades industriales : D e t r o i t , Charleroi, Dessau. V. Ciudades de recreo : Dalat (lndochina), Banloeng (Indias Neerlandesas). VI. Ciudades de funciones varias : Frankfurt, Los Angeles, Baltimore, Verona, Komo. VII. Nuevas ciudades : Littoria, Zujderzee. El material expuesto ha sido com~letado por varias ciüdades con análisis Suplementarios, por ejemplo : Zonas de aprovisionamiento y estado actual de la producción : Berlín, Dessau. Formación topográfica y densidad de población : Zurich. Plano de urbanización que debe regir el desarrollo de la ciudad Zagreb. Reorganización de la circulación : Colonia y Verona. Aumento especulativo del valor de las antiguas viviendas en la postguerra : Zurich. Repercusión de la débucle financiera en el urbanismo : D-troit. Proposición para la recuperación de terrenos : Barcelona. Clasificación de la población, según razas y nacionalidad : Dalat y Detroit. Dirección de los vientos, gases industriales : Charleroi. El material ha sido preparado por los grupos de los siguientes países : Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Checoeslovaquia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Suiza. Resultado de los estudios analíticos realizados sobre los planos presentados, el Cirpac formula las siguientes constataciones y exigencias:


a) El maquinismo aplicado a los transportes ha revolucionado. la circulación en la ciudad (nueva velocidad veinte veces superior a la antigua). b) Las diversas velocidades (peatones, camiones, vehículos rápidos) carecen de clasificación. c) La red de vías de circulación de las urbes actuales es la resultante de la evolución de las viejas carreteras y caminos, trazados para peatones y carruajes; no responde, por lo tanto, a 10s medios actuales de locomoción. -.. d) Las calles, en el sentido que se da actualmente a esta palabra, hacen imposible el aprovechamiento de las ventajas que nos brindan los nuevos medios de transporte. e) Las distancias entre encrucijadas son excesivamente cortas y no corresponden a las velocidades de los vehículos actuales (la mayoría de estos trazados fueron ideados antes de la invención del automóvil o de su generalización). El exceso de encrucijadas aumenta los peligros de la circulación (accidentes de la calle, en Berlín : 600 muertos y 12.000 heridos por año). f) Es absolutamente imposible organizar la circulación de una ciudad moderna ensanchando las calles existentes o creando nuevas vías de tipo s e ~ ~ e j a n t e . g) Los trazados preconizados por las

escuelas de arquitectura al objeto de buscar efectos de monumentalidad, son a menudo la causa de graves problemas de circulación. h) Las redes ferroviarias constituyen en muchas ciudades un gran obstáculo que impide su crecimiento en forma ordenada. Las vías férreas circundan a menudo zonas de habitación separándolas de los terrenos destinados a campos de deporte, trabajo, etc. (ejemplos : Colonia, Barcelona, Berlín). Los puntos que acabamos de exponer son los más salientes que resultan del una? lisis de las ciudades estudiadas. Para la corrección de los defectos que de este análisis se deducen, formula el Cirpac los principios que a continuación se exponen:

LO QUE DEBE EXIGIRSE COMO BASE DE REORGANIZACION DE LA VIDA URBANA 1.

EXIGENCIAS DE ORDEN GENERAL

1.

La ciudad debe estudiarse como parte integrante del conjunto económico constituído por su zona de influencia. Un plan regional debe reemplazar inmediatamente los planos municipales actuales. Es necesario fijar los límites de la ciudad en función de su zona de influencia económica. 2. Hay que reorganizar la propiedad del terreno en las ciudades, de forma que se adapte a las necesidades que impone el urbanismo moderno. 3 . Es de la mayor urgencia que cada ciudad precise su programa urbanístico y que cree las leyes correspondientes que permitan lleuarlo a cabo. Este programa tendrá por base una serie de estudios analíticos realizados por especialistas en esta materia, y en él deberán determinarse las diferentes etapas de desarrollo de la ciudad, partiendo de datos topográficos, económicos, sociológic~,s y de orden espirjtual. 4. Por una parte, la gran importancia de los trabajos que deben emprenderse para la reorganización urgente de las ciudades, y por otra, el estado actual de las mismas y la parcelación anárquica de la propiedad, son dos elementos antagónicos difíciles de armonizar. Este antagonismo plantea la cuestión más grave de nuestra época: la urgencia de reorganizar el terreno urbano, de manera que las necesidades de orden colectioo, así como las de cada indioiduo, dentro del organismo ciudad, puedan satisfacerse plenamente. Los intereses priuados deben siempre someterse a los de orden colectiuo. 5. Los diferentes elementos integrantes de la ((Ciudad Funcional)) deben estudiarse

© faximil edicions digitals 2005

siempre en función de la escala humana adaptándose a las necesidades d-1 hombre, teniendo en cuenta la importancia del factor tiempo (ciclo determinado por la jornada de veinticuatro horas). Los objetivos principales d-1 urbanismo moderno son los siguientes : a) Disposición, superficie y situación precisas de las diferentes zonas (funciones) que integran la ciudad : trabajo, habitación, esparcimiento, circulación. b) Un estudio riguroso de los planos que deben fijar el desarrollo de las distintas zonas, según una le orgánica y de acuerdo con las necesida es de cada una de ellas. C) El urbanismo deb.2 fijar las relaciones' y enlaces entre las zonas $e habitación y las de trabajo y esparcimiento de tal forma aue el ciclo diurno de las actividades : habitar, trabajar y recuperar fucrzas perdidas, se produzca dentro de una economía estricta de tiempo. 6 . La habitación debe considerarse como la función primordial de toda ciudad. 7. Se debe tener en cuenta que el urbanismo es una ciencia que ha de emplear tres dimensiones y no dos solamente; al hacer intervenir g1 elemento altura pueden aportarse soluciones necesarias a la circulación, a la higiene de la vivienda y a la creación de espacios verdes. 8. El crecimiento de toda ciudad debe someterse al control urbanístico, evitando, mediante éste, el desorden de los suburbios actuales y la excesiva extensión de la zona urbana (3mpleo de construcciones en altura) combatiendo para subsanar estos males, el desarrollo de una economía no dirigida. 9. La unidad urbana debe poderse desarrollar orgánicamente en todos sus elementos; cada etapa de su desarrollo debe sujetarse a una conservación del. equilibrio entre las diversas funciones. Ejemplo : a un crecimiento de la zona de habitación corresponde .un aumento de las de trabajo, esparcimiento, etc.

B

II. EXIGENCIAS RELATIVAS A LAS DIVERSAS FUNCIONES DE LA CIUDAD 1. Habitación a) Considerando la habitación como función primordial de toda ciudad, hay que exigir que las zonas destinadas a esa función ocupen dentro .del conjunto urbano el mejor emplazamiento bajo el punto de vista topográfico, climatológico y riqueza de elementos naturales (bosques, lagos, etc.). b) Hay que prohibir que las construcciones destinadas a habitación estén alineadas a lo largo de las vías de gran cird a c i ó n en detrimento de la higiene (ruido, polvo, malos olores).

www.faximil.com

han provocado la dispersión de la industria en las zonas de habitación y suburbios. c) La industria se ve obligada a cambiar continuamente de emplazamiento a causa de las variaciones de precio de los terrenos, formando un círculo cada vez más g-ande a medida que se desarrolla la ciudad, de donde provienen las malas condiciones higiénicas de las zonas más alejadas del ce-ntro. d) También provocan el desorden en las zonas de industria los trazados arbitrarios de carreteras y ferrocarriles, ya que las fábricas se agrupan alrededor de estos medios de locomoción. e) Los elementos de enlace entre las zonas de habitación y de trabajo no han sido trazados en forma racional y en muchas ciudades los recorridos de una a otra zona son excesivamente largos (una hora en Berlín, una hora y media en Londres). Las zonas burocráticas (city) se han emplazado en los viejos núcleos urbanos, lo que dificulta su desarrollo, ya que para ello sería necesario la destrucción de viejos trazados de zonas de viviendas emplazadas generalmente en terreno costoso. f) Las ctcitys,) actuales no están bien comunicadas (calles estrechas) con las zonas de trabajo y habitación.


m

e W P(TmCT0 ............................. . ilii ............ iIri ;i::............, 0 ;; ...........................

.

:

PARCELAS DECULnVO (D~EROS)

MMERO M VIVIENDAS PDR H. A. NUMERO

IX PIWS LlYlTE DEL TER MINO WNKIRL

1

1

UVDAD-JARDIN CLA3E LUJO

LINEAS DE W U O N

VINO

EXISTENTE

-

EN PROYECTO

I

EXISTENTE

I

3ECUNDARIAS DL CIRCULACION

+++++

.....

' A " '

FERROCARRIL SUBURBANO

1

1 .... 1

I.I.,.~.~

l.. .l.

EN FUCmCTO tRANDL5 UNL DL NAVEúACION

l

r-niiiii

-

FERROCARRIL LOCAL

. . . . . .m. .

-u? -CT-

l

clRcuLAclo~l RAPIDA CIRCULAUON L,rNTA

UNEAS WCAU DE NAVEGA.

OMu

S

PLAYAS

1 PISTA PARA

tqqzq

PARQUES UNWLES(ENTRA-

OWIENTO (E

++++++

l..::::) A ' -

PERFILES

""O

1 *

000

5 KM.

UMITE DE TERMINO MUNICIPAL UNEU C€ DiS. TWUASONCEN-

mCIum5w~

Congreso del C. l. R. P. A. C. ( l a ciudad funcional.) signos convencionales adoptados para todos los phnos. La señal 1, II y III que encabeza cada una de las series, corresponde a su plano respectivo de los tres presentados por cada ciudad.

© faximil edicions digitals 2005

15

www.faximil.com

RALES (ENTRA-


© faximil edicions digitals 2005

METODO PARA LOS TRABAJOS PREPARATORIOS DEL PROXIMO CONGRESO 1 . Continuación del trabajo analítico, llevado a cabo hasta la fecha, sobre los planos, rapports y cuestionarios ejecutados por los distintos grupos, completándolo con nuevas ciudades aún no estudiadas. Exposiciones de los planos elaborados por los grupos del Cirpac en diferentes ciudades, acompañados de un ciclo de conferencias con proyecciones de diapositivas de los planos. Este trabajo se organizará por los diversos grupos nacionales. 2. Preparación de planos esquemáticos generales de diferentes ciudades y su zona, regional. Estos planos serán proyectos en estado embrionario que deben estar de acuerdo con la aplicación de los nuevos principios urbanísticos y deben subsanar los defectos constatados en el IV Congreso. Cada grupo buscará la solución de estos planos esquemáticos para una ciudad determinada. Los métodos de representación y visualización de los mismos, se llevarán a cabo de acuerdo con los modelos que facilite el Dr. Neurath de Viena. 3 . Proyectos de solución de casos de. terminados (los más urgentes dentro de las enfermedades urbanas constatadas por el IV Congreso). Estos casos concretos serán estudiados por los distintos grupos que darán la solución para su ciudad. Est a ~soluciones de caráct-r preciso deben formar parte del programa general expresado e 3 los esquemas d e planos regionales de cada ciudad. Los casos tratados deben ofrecer posibilidad de realización inmediata e irán acompañados de un estudio económico. Resumitzndo: el V Congreso del Cirpac tendrá e@mo base: 1 , el trabajo anatítico \S% cornpldo sobre las princip@les ciuclades del mundo; 2, trabajo sinfético a base de esquemas regionales de distintas ciudades; 3, proyectos concretos (que forman parte de los sisfemas regionales) y que resueluan los principales problemas urbanos.

Para que nuestros lectores puedan hacerse cargo de la labor del Congreso, publicamos a continuación los planos de algunas de las ciudades que se han presentado al mismo. Algunos de ellos, como el de Berlín, eran de gran tamaño (4 x 4 m.). Ello dará idea de la calidad y de la enorme importancia del material presentado.

www.faximil.com

4. Circulación c) El empleo de la técnica moderna permite la realización de construcciones a) Las vías de circulación deben clasielevadas, las cuales situadas a gran disficarse de acuerdo con los distintos medios tancia una de otra pueden dejar grandes de locomoción actuales, resolviendo los espacios libres destinados a s ~ ~ e r f i c i . 2 ~ cruces por pasos a distintos niveles si fueverdes (parques). ra preciso. b) Hay que servirse de estadísticas ri2. Esparcimiento gurosamente controladas que nos permitan establecer una red de circulación urbana a) Cada zona de habitación debe disque responda a los medios de transporte poner de la superficie verde necesaria, la actuales. cual debe distribuirse racionalmente en c) Los peatones deben seguir caminos plazas de juego y deporte para niños y diferentes a los destinados a gran circulaadultos, con piscinas al aire libr-, gimción (automóviles). nasios, bibliotecas populares, etc. d) Las calles, según sus funciones, se b) Hay que mejorar las condiciones clasificarán en : calles de habitación, de higiénicas de las zonas de habitación exisenlace, vías de gran circulación, autopistentes, demoliendo las viviendas insanas tas y vías de circulación pesada. y creando superficies verdes en su lugar. e) Las zonas de habitación estarán aisc) Las superficies verdes se utilizarán ladas de las vías de gran circulación por también para la instalación de los servipequeñas fajas verdes. cios colectivos necesarios a cada grupo de III. APENDICE elementos de habitación, como son : establecimientos pre-escolares, escuelas, salas Monumentos históricos dentro de la ciudad de reunión y conferencias, dispensarios, Hay que distinguir entre : etcétera. 1 . Monumentos aislados de gran imd) Hay que exigir también la creación portancia histórica o artística. de grandes zonas de esparcimiento próxi2. Barrios o calles formando un conmas a la ciudad (zonas de reposo). Estas junto, expresivo de una determinada época. zonas deben ocupar los emplazamientos Estos monumentos aislados y estos conque reúnan las mejores condiciones y más juntos, calles o barrios deberán respetarse : atractivos naturales (proximidad de lagos, playas o ríos, arbolado, buena orientación a) Cuando sean la expresión pura de una cultura anterior y respondan a un iny buenas condiciones climatológicas). Al terés general. crear estas zonas de reposo y esparcimienb) Cuando su conservación no implito hay que dotarlas de buenos m-dios de que el sacrificio de una parte de la pocomunicación con la ciudad que permitan blación de la ciudad que deba habitar en el transporte de grandes masas de poblaellos en condiciones insanas. ción durante los períodos de vacaciones, fin de semana y días fesfiuos. c) Cuando su cons-rvación no imp?da el desarrollo orgánico de la ciudad: Por ejemplo : esto sucede en Atenas, donde 3. Trabajo la parte antigua está desplazada del centro de la ciudad actual. a) La zona industrial debe ser indepenA veces puede destruirse la parte antidiente de la de habitación y aislada de &ta por una zona neutra (gran superficie higiénica y conservarse solamente una red verde en la que pueden emplazarse algude yías expresivas de la historia de la ciunas construcciones & carácter colectivo). dad. Destruyendo las habitaciones infectas b) La distancia entre la habitación v la zona de trabajo debe reducirse al míque rodean estas zonas y que carecen en su mayoría de interés de ningún género, nimo posible. pueden introducirse superficies verdes que c) Algunas pequ-ñas industrias íntimamejore-n las condiciones higiénicas de esmente relacionadas con la vida doméstica tos barrios, podrán emplazarse en lugares previamente determinados dentro de las zonas de La adaptación estética de las nuevas habitación (servicios de aprovisionamienconstrucciones a las antiguas normas es to, reparación, etc.). de consecuencias nefastas. El principio en d) Las zonas industriales deben ser que se basan los que defienden esta teoría, no puede tolerarse bajo forma alguna. contiguas a las grandes vías de circulaLas exigencias formuladas son de orden ción y transporte (ferrocarriles, circuitos general y deben servir de guía para los nacionales, ríos navegables, aeropuertos). trabajos del próximo Congreso, pero será e) Las zonas burocráticas (city) deben este V Congreso el que formulará, basáncontar con buenos medios de comunicadose en un trabajo sintético, las exigención que las liguen a las zonas de induscias precisas y de carácter definitivo. tria y de habitación.


漏 faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

Plano de Barcelona correspondiente a la clasificaci贸n en zonar: Habitaci贸n. Trabajo. Esparcimiento. La clave de los signos convencionales de este plano y de las restantes que publicamos en este mismo niimero se encuentra en la p6g. 15.


BARCELONA

Gráfico. núm 2. Barceloiia.

Gráfico núm. 1. Esquema de la distribución de zonas, propuesto por el Gatepac.

La ciudad está separada del mar por los depósitos del Puerto, el trazado de 10s ferrocarriles y las zonas industriales, por lo que las playas están en malas condiciones. Existen pocos espacios verdes. Buena situación para la futura playa de la ciudad al S. O. (Llano del Llobregat). -.. - , La ciudad ppede desarrollarse hacia el N. E. (río Besós) o bien hacia el S. O. (río Llobregat) ; en los demás sentidos es imposible extenderse a causa de la topografía del lugar. Predomina, no obstante, la tendencia a extenderse hacia el río Llobregat. La circulación es fácil en el Ensanche (trazado en módulo cuadrado) y difícil en los distritos de la ciudad antigua y en las zonas industriales. La zona de influencia de la ciudad es muy importante ; hacia el interior llega

- Desarrollo histórico de

la ciudad.

hasta las ciudades de Tarrasa y Sabadell, importantes núcleos industriales de 40.00 habitantes cada una, y por la costa se extiende hasta Mataró (N. E.).

CUESTIONARIO Además de los planos de treinta ciudades, qiie con~tityyeronel material básico del 1V Congreso Internacional de arquitectura moderna, cada ciydad presentó un rapport-contestación al cuéstionario modelo. Dicho cuestionario se refiere a las cuatro funciones básicas de cada ciudad : habitación, esparcimiento, trabajo, trans-

Gráfico núm. 3. Barcelona.

© faximil edicions digitals 2005

-

Densidad por hectárea.

www.faximil.com

Barcelona es de origen cartaginés. Más tarde fué ciudad romana : Barcino, situada sobre el monte Tabor. En 1800, la ciudad tenía 300.000habitantes. Las murallas que rodeaban la ciudad fueron derruídas en 1856. Desde este momento, Barcelona se extiende por el llano. La ciudad actual ha sido edificada sobre un plano de módulo cuadrado,de 133 x 133 m. de eje a eje de calle (anchura de las calles : 20 m.). La industria se ha desarrollado enormemente y en completo desorden, alrededor de un trazado anárquico de ferrocarriles de creación reciente. El ferrocarril de la costa fué el primero que se estableció en España. La ciudad ha crecido rápidamente por la incorporación dei las poblaciones de Gracia, San Andrés, Sans, etc., y de las zonas de industria. La densidad máxima es de 1 .O25 habitantes por hectárea en el distrito V (casco antiguo). En los nuevos distritos, trazados sobre un módulo cuadrado, la densidad es de 150 habitantes por hectárea. El casco antiguo está hoy día habitado por la clase media y proletariado. La habitación de lujo está situada en las calles principales y en las zonas de montaña. Existen tres zonas mixtas de habitación y de industria en muy malas condiciones, así como importantes zonas habitadas por emigrantes del S. E. de España (Alicante, Murcia, Almería, etc.). Solamente el barrio de ((LaTorrassa))cuenta ya con 20.000 habitantes murcianos.


1UO

VENTS

REGNANT

DURANT UNE ANNEE

www.faximil.com

V t N T S REGNANTS DURbNT UN ANY

Plano de Barcelona correspondiente a la circulaci贸n.

漏 faximil edicions digitals 2005


BARCELONA 1. Habitación

A. Nuestras exigencias : 1 . Emplazamiento de las zonas de habitación (aislamiento y distancia) en relación con los lugares de trabajo (industria, comercio, oficinas, seroicios de, administración) y en relación con los lugares de recreo, zonas oerdes, deportes, distracciones, estudio. Debe elegirse para la habitación el mejor emplazamiento por ser ésta la función primordial de la ciudad. Se tendrán en cuenta, pues, las cualidades del terreno (arbolado, naturaleza del subsuelo, manantiales, lagos, rías, playas, soleamiento, pureza atmosférica). Debiendo estar asimismo debidamente aislada de los lugares de trabajo por una zona verde. a) Los lugares de recreo deben incorporarse a las zonas de habitación, formando parte de éstas y emplazándolos en los espacios libres que exige el buen soleamiento de los bloques de viviendas. b) Deben agruparse todos los servicios comunes de la habitación (abastecimiento, escuelas, guarderías infantiles, etc.), constituyendo un núcleo de éstos por cada unidad y cuya magnitud vendrá determinada de antemano. Sin establecer los límites, conviene C) obtener una gran densidad; para lo cual se agruparán las viviendas verticalmente, superponiéndolas, y se organizarán en el terreno libre, en planta baja los servicios d? esparcimiento. De esta manera, tendremos : Clasificación vertical : habitación. Clasificación horizontal : recreo. Esta disposición nos permite dotar a la habitación de los elementos indispensables para el bienestar humano (espacio, luz, vegetación). d) La ciudad se compone de una unidad tripartida : 1 . Habitación y esparcimiento. 2. Servicios para la colectividad. 3. Trabajo, con su correspondiente zona neutra de protección,

Estos tres elementos ocupan zonas precisas y de acuerdo con sus funciones (véase gráfico núm. 1 , pág. 18). A) 2. 2De qué manera se pueden crear espacios oerdes en las zonas de habitación? La técnica moderna permite disponer el suelo de una nueva manera, creando lo que podríamos llamar t-rrenos artificiales, al superponer los planos que constituyen los diferentes isos de la habitación. quedando así CEsponible una gran parte del t-rreno para zonas verdes (esparcimiento), permitiéndonos alcanzar una densidad cuyo límite debe determinarse en cada caso en función de otros factores urbanísticos. A) 3. Concretar el punto de oista sobre la urbanización de las zonas de habitación, aislamiento, vientos dominantes, topografía, con consideraciones metereoldgicas -y climatológicas. Estudio a realizar para cada caso particular. A) 4 a) <Es necesario limitar la densidad de población? <Cómo puede lograrse esto? Sí. En función del soleamiento y de la superficie mínima del terreno por habitante. Hay que determinar esta densidad que depende de dos factores; el espacio libre necesario por habitante y las buenas condiciones de soleamiento. Lo que nos da una función indeterminada en la cual debe tantearse previamente una de las dos incógnitas. A) 4 b) Cuántos metros cuadrados ctbrtif o ~(incluyendo seroicios colectioos), se considerarán necesarios como mínimo por habitante? D:~ende de una serie de factores: Standard de vida. Soleamient~de la habitac; h. Aereación de la misma. Así como de la adopcicíi? de un sistema de servicios comunes y de tactorzs psicológicos o raciales propios de los diferentes climas y costumbres. A) 4. C) Método a emplear para impedir la super-población de las zonas de habitación. Depende de la reglamentación de la habitación, leyes de inmigración, organización del trabajo, etc. En resumen : depende del control económico de los organismos oficiales. A) 5. Funciones de la calle en las zonas de habifación: a)Calles de habitación, paseos para peatones, espacios de estacionamiento. b) Circulación local. Circulación de tránsito. Adoptando el principio del desarrollo de

© faximil edicions digitals 2005

la habitación en altura al objeto de dejar espacios libres en planta baja, modificamos el concepto secular de la calle, haciendo que ésta, no tenga obligatoriamente que pasar por delante mismo de las viviendas. El tipo actual de calles ya no existe. Y tendremos : Circulación, libre en todos sentidos, de peatones. Canalización de los vehículos, clasificándolos según su velocidad en rápidos y pesados (camionaje). Posibilidad de emplear niveles diferentes para el mejor funcionamiento de esta clasificación (autopistas elevadas o pasajes subterráneos). A) 6. Emplazamiento de los servicios colectivos: guarderías infantiles, escuelas, dispensarios, hospitales, clínicas de urgencia. A) 7. Emplazamiento de los organismos de distribución y de abastecimiento: almacenes, tiendas, talleres de reparación, en relación a las zonas de habifación. En las zonas verdes que quedan al pie de la habitación, y aprovechando las terrazas superiores de estos edificios, podemos emplazar: guardxías infantiles, escuelas, deportes cotidianos, piscinas, dispensarios, servicios de abastecimiento y reparación, etc. B) <Cómo responde actualmente ouestra ciudad a los anteriores puntos? (Esta pregunta dabe responderse punto por punto y hace referencia a los mismos apartados que la pregunta A ) . B) 1. Las zonas de habitación de lujo y clase media en la part: nueva de la ciudad (ensanche), están bastante bien situadas como orientación, vientos dominantes, etcétera. Presentan, sin embargo, los defectos generales de un trazado en manzanas cerradas con un gran patio central. Esta zona de habitación está aislada ¿e la industria por las zonas de habitación obrera. Estas se han desarrollado principalmente alrededor de las fábricas en pleno desorden, sin aislamiento alguno de la industria y sin obedecer su desarrollo a ninguna clasificación ni control. Existen zonas de habitación obreras, o mejor dicho, zonas de viviendas insalubres (taudis), en la ciudad vida, donde la densidad media llega a 1 .O25 habitant-S por hectárea. Estas zonas de habitación obreras están también mal situadas, en relación con el comercio ~rinci~al. Los lugares de esparcimiento son insuficientes y situados, en las peores condiciones, donde los terrenos son más baratos. Las instalaciones son casi siempre provisionales, y a medida que el precio de los terrenos asciende estos servicios se van

www.faximil.com

porte (circulación). Las respuestas han szrvido de base para formular las conclusion i sobre la Ciudad Funcional y debían hacer referencia generalmente a consideraciones de principio. Este cuestionario lo publicamos a continuación, con la respuesta del grupo español referente a la ciudad de Barcelona. Las consideraciones de principio a que se refiere dicho cuestionario fueron contestadas conjuntamente por los grupos francés, yugoeslavo y español.


desplazando hacia la periferie. Existen algunos grandes parques, pero situados lejos del centro de la ciudad y que no pueden, por lo tanto, ser utilizados más que por los habitantes de tres o cuatro distritos. B12. Se podrían introducir espacios verdes en la zona de habitación de la ciudad antigua, creando espacios libres en lugar de las viviendas insalubres existentes, empezando por las calles que dan el mayor porcentaje d e mortalidad (20 por 100). B) 3. No se ha tenido en cuenta la orientación ni en el casco antiguo de la ciudad ni al planear las zonas mixtas de industria y habitación. En la parte nueva de

la ciudad construída sobre módulo cuadrado, existen dos lados de mala orientación en cada manzana (Noroeste y Sudoeste). El viento dominante viene del S.E. Las zonas de habitación situadas cerca de la zona industrial de Sans están, por este motivo, en malas condiciones. El clima de Barcelona, es benigno y templado, pero bastante húmedo. B) 4 a ) La densidad de Barcelona es muy variable. Llega hasta 1025 habitantes por hectárea, en el Distrito V ; en la parte nueva de la ciudad (zona de grupo), es nueva de la ciudad (clase acomodada), es

© faximil edicions digitals 2005

aproximadamente de 259 habitantes por hectárea. Hoy día se está formulando una reglamentación para evitar la fuerte inmigración que viene de las provincias del S.O. de España (Murcia, Alicante, Almería). Sería n e c e s a d , también, crear los servicios de inopéc~iOpde habitación, a fin de poder destruir las'ihabitaciones insalubres del casco antiguo (~audis). B) 4. b ) Según 16s estudios hechos por el G.A.T.E.P.A.C., para la construcción de casas obreras, se podría llegar a un resultado ((bruto)),de unos 14 metros cuadrados por habitante. B) 4. C) No existe otro medio que el

www.faximil.com

Barcelona , Plano 111. Zona de inifluencia


un elemento por cada x habitantes), en las zonas de habitación. Las guarderías infantiles y las escuelas tendrían muy buen emplazamiento en los patios centrales de las zonas de habitación de la ciudad nueva (Ensanche). C) T. Sería necesario proteger el desplazamiento del comercio hacia las grandes vías de la ciudad nueva como medida de descongestión. D) Obsfáculos que se oponen a estas mejoras. (Esta pregunta hace referencia a los mismos apartados que la pregunta A). Se encuentran las resistencias opuestas a tales mejoras por parte de los intereses particulares, por carec-r d3 un plan de clasificación de zonas, según los modernos principios urbanísticos y por falta de energía por parte de las autoridades, para aprobar e imponer un plan de estas condiciones. E) ?Para qué asuntos referentes a la habitación (de los anteriormente señalados u otros), se propone la colaboración de especialistas.

2. Esparcimiento En la contestación formulada conjuntamente por los grupos francés, yugoeslaoo g español, dicho título se ha sustituído por el de ((aida colectiva)). (Véase gráfico número 1). A) Nuestras exigencias: 1. ?Cuál es el punto de oista sobre la magnitud y distribución de las zonas oerdes? a) Iardines infantiles. b) Parques de barriada. c) Parques para la práctica del deporte, piscinas y playas. 2. Pequeñas parcelas de cultivo. (horticultura). Ciudades jardín. 3 . Lugares destinados al estudio (museos, universidades, institutos científicos, lugares de reunión). 4. Lugares de distracción y de diversión (restaurants, piscinas, cinematógrafos, teatros). En la zona colectiva y por cada grupo de x unidades de habitación, deben situarse : Estaciones, hoteles, centrales de distribución, administración, teatros, cines y clubs. Por grupos de x unidades de habitación a determinar. deben situarse : Terrenos de deportes para concursos, piscinas para manifestaciones públicas, salas de asambleas, etc. Escuelas superiores.

© faximil edicions digitals 2005

En un lugar determinado y apropiado y general para toda la ciudad : Museo, palacio del Congreso, terrenos drt exposición. Estadíos, parques culturales. Fuera de la ciudad y en las mejores condiciones climatológicas y en unión directa con la ciudad : Grandes zonas de reposo destinadas al esparcimiento de las masas durante los días de fiesta y vacaciones obreras, Preventoriums. Sanatorios. Supresión de las suburbios (tal como éstos vienen desarrollándose actualm-nte), ciudades jardín y huertos que ya no corresponden a los nuevos medios de producción que dictar una economía bien dirigida. De hecho, estos ya quzdan elimiados al someter las ciudades y sus zonas de influencia a un ~ l a nregulador del coniunto. E3j <Cómo responde actualmente ouestra ciudad a los anteriores puntos? (Esta pregunta hace referencia a los mismos apartados que la pregunta A . y debe responderse punto por punto.) B. 1 . a) En los distritos de lujo no existen más que algunos parques para juego de niños. En las zonas de habitación obrera, no zxiste ninguno. b) Los parques de barriada actuales son : Parque de la Ciudadela, situado al Oeste de la ciudad; Parque Güell, al Norte ; Parque de Montjuich, al S.O. ; Jardines de la Diagonal, Jardines del Turó, Parque Municipal del Tibidabo, en la montaña de su nombre, al N. de la ciudad (gran zona de esparcimiento). En general, insuficientes y alejados del centro de la ciudad. c) Institutos científicos situados sin plan de conjunto. En el distrito del Paralelo (cerca del Puerto), se encuentran la mayor parte de Restaurants, Teatros, Music-halls, cinematógrafos de carácter popular. Los demás se encuentran diseminados por toda la ciudad. En el parque de Montjuich exist-n lugares de atracción y de recreo. B) ?Cuáles son los factores que han determinado la creación de zonas uerdes existentes? Históricos, estratégicos, eosesiones p"oadas, etc. Parque de la Ciudadela. Origen : Antigua fortaleza de la ciudad, destruída en 1888, para situar en su lugar la Exposición Internacional de aquel año. Parque de Montjuich : Creado para instalar en él la Exposición lnternacional del año 1929. Parque Güell : Propiedad particular adquirida por el Ayuntamiento: Tibidabo : Propiedades adquiridas por el Ayuntamiento.

www.faximil.com

de crear los servicios de inspección de la habitación del que hemos hablado anteriormente. B) 5. No existe clasicación de calles. En ciertas calles se ha establecido una clasificación de tráfico en wesado y ligero. La circulación local y de tránsito no se encuentra clasificada ; no obstante, se organiza ella misma de una manera natural, evitando el pasaje por los centros más congestionados de la ciudad. B) 6 y 7. Ninguno de estos servicios se ha desarrollado siguiendo un plan de conjunto. Los almacenes y tiendas están situados en las más importantes calles del casco antiguo de la ciudad y de las zonas de habitación. En general, las plantas bajas de las casas de habitación se dzstinan a tiendas o almacenes. Los talleres de reparación se encuentran también distribuídos por toda la ciudad, sin ningún emplazamiento fijo. C) Posibilidad de mejoramiento del estado actual de cosas. (Esta pregunta debe responderse punto por punto, y hace referencia a los mismos apartados que la pregunta A ) . C) 1 . Sería necesario establecer una clasificación de zonas de habitación obrera y de zonas de industria suprimiendo la zona mixta existente creada por las ordenanzas municipales. En el centro de la ciudad no existe ni zonas verdes, ni espacios para deportes, ni tan sólo espacios libres para situarlos. El deporte es caro (clubs), inasequibl.: a la clase media y proletaria ; como solución transitoria se podrían crear zonas verdes y de deporte en las afueras de la ciudad, pero con medios rápidos de comunicación. C) 2. En el casco antiguo de la ciudad sería necesario destruir las habitaciones insalubres creando en su lugar zonas verdes y prohibiendo toda reconstrucción, a fin de obtener, en pocos años, zonas verdes en el centro. El plan actual de ccreforma del casco antiguo))no resuelve este problema de higienización. C) 3. Evitando el desarrollo de la industria en el S. O. (Sans). C) 5. En una parte de los espacios libres que se obtendrían del derribo de las viviendas señaladas, se podrían crear zonas de estacionamiento de vehículos, lo que facilitaría la circulación. En el ensanche, trazado a base de un módulo cuadrado, construyendo según nuevas normas que permitiesen el paso libre de peatones por el interior de las manzanas. C) 6 . Los Dispensarios y las clínicas de urgencia deberían establecerse (a base de


Diagonal : Gran Vía de acceso al ex palacio Real.

E) Para qué asuntos se @-opone cosul-

C) <Hay posibilidades de mejorar el es-

3. Trabajo

tado actual de cosas? Las posibilidades de mejoramiento han sido descritas anteriormente. D) Obstáculos que se oponen a estas mejoras. Los mismos apuntados anteriormente.

tar a especialistas.

A) Exigencias: 1 . Zonas industriales. a) Su situación en relación en las líneas de ferrocarriles y con las grandes oías de circulación. Las zonas industriales deben contar con

© faximil edicions digitals 2005

fáciles medios de comunicación con el exterior : ferrocarril, vías fluviales, carreteras, etc., a fin de ligarlas con sus zonas de influencia económica por los medios más directos. Esta zona de industria quedará ligada con el resto de la ciudad, mediante gandes vías de comunicación que atraviesan la zona neutra y la zona de servicios colectivos y que se ramifica a través de la zona de habitación. En el sentido de

www.faximil.com

Amsterdarn. Plano 1. Habitación, trabajo y esparcimiento.


Industria pesada instalada en locales ad-hoc. A) 1. b) Posibilidades de expansión. El gráfico propuesto nos indica la posibilidad de expansión de todos las zonas de la ciudad; la ampliación de la industria corresponde a una ampliación proporcional de la, habitación, puesto que, un elemento de industria es igual a x elementos de habitación. A) 1. C) <Pueden tolerarse ciertas explo-

taciones industriales en las zonas de habitación? No se p e d e tolerar ninguna industria en las zonas de habitación exceptuadas las instalaciones de reparación y abastecimiento. A) 2. Zonas comerciales: Situación de las oficinas, Servicios de administración, Comercio, y grandes Almacenes. Las centrales de aprovisionamiento deben situarse en la zona colectiva (véase

Amsterdam, Plano II. Circulación.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

desarrollo de la ciudad, hacia e1 exterior; tráfico pesado, servicios rápidos y transporte de viajeros (véase gráfico núm. 1). En el sentido normal se verifican los enlaces entre las diversas zonas urbanas : transportes de unión entre la habitación y la industria (fábricas). Esta zona de industria (fábricas) debe dividirse en dos categorías principales : Industria ligera, instalada en locales standard.


Amsterdam. Plano III. Zona d e influencia.

5

B) 2. Las oficinas y comercio, están dispersos; zona intensa cerca del puerto y Vía Lay~tana.Los servicios de administración de la ciudad y de la región autónoma, situados en los edificios históricos. Los almacenes están repartidos por toda la ciudad (en las plantas bajas de los edificios). C) (Hay posibilidad de mejorar el estado actual de cosas?

C. 1 . a) Protpger y ordenar el desarrollo de la zona industrial del N.E. Creación de una nueva zona industrial alrededor del Puerto Franco en proyecto, al S. de la montaña de Montjuich, que la separaría de la ciudad, limitando estas zonas y separandolas del resto de la ciudad por zonas neutras. Prohibir la construcción de viviendas en estas zonas. Restricción del desarrollo de cualquier otra zona industrial.

D) Obstáculos que se oponen joras. Los mismos

a estas me-

anteriormente.

© faximil edicions digitals 2005

4. Transportes (Circulación)

A) Exigencias: 1 . El transporte como elemento de unión entre las zonas de habitación, las de esparcimiento y las de trabajo. Los transportes pueden realizarse fácilmente, gracias a la clasificación por zonas y a las nuevas posibilidades que nos proporciona la técnica moderna, expuestas, al hablar de la habitación. (Véase lo dicho en Habitación y Trabajo.) A) 2. Clasificación de la circulación, según la oelocidad y clase de los vehiículos. Un principio básico del urbanismo moderno es la clasificación de las vías de tráfico para vehículos de gran velocidad (grandes vías con el mínimo de cruces), que atraviesan la ciudad de parte a parte. Disponiendo vías separadas para el tráfico pesado, c a m h a j e y otras vías de distribución para el servicio interior de la ciudad. Deben establecepke, además, grandes espacios para el esta~ionamientode vehículos, y la circulación libre de peatones dependiente de las anteriores vías. A) 3. Organización de los transportes en común.

www.faximil.com

gráfico) y en la de habitación, repartidas cada x unidades. La administración de la ciudad sz. emJazará en los grandes centros de la zpna colectiva. Las oficinas de adminis?.-ia@ón del trabajo, deben instalarse en las &Smas fábricas. B) (COmo responde actualmente vuestra ciudad a los anteriores puntos? (Esta pregunta hace referencia a los mismos apartados que la pregunta A . y debe responderse punto por punto). B)' l . a) L; zona industrial se desarrolla alrededor de las lín-as de ferrocarril que, saliendo de la ciudad siguen por los valles naturales y por la co-sta. Las zonas más importantes son : San Andrés al N.E., San Martín y Pueblo Nuevo al E. y Sans al O. B) 1 . b) La expansión tiende a verificarse siguiendo las líneas del ferrocarril, dificultando cada día más la extensión de las zonas de habitación. B) 1 . c) Actualmente las ordenanzas municipales de la ciudad, permiten la edificación de ciertas explotaciones industriales en las zonas de habitación alejadas del centro de la ciudad.


Berlín. Plano 1, Habitación, Trabajo y Esparcimiento.

© faximil edicions digitals 2005

www.faximil.com

''A


B) 4. ilndependientemente de las necesidades de la circulación, existen otros factores que hayan motioado la creación de las vías? Por ejemplo: Razones de monumentalidad y razones de estrategia militar, etc. l a ciudad, que ha sido cercada de murallas hasta 1860, se ha desarrollado de una manera muy rápida, cuando fueron destruídas éstas. Se ha adoptado para la construcción d? la parte nueva de la ciudad, un trazado de manzanas de planta cuadrada, influencia directa de los trazados empleados por los colonizado.res españoles ; bien concebido en principio, puesto que sólo debían edificarse dos de los lados de dicha manzana, pero actualmente se permite la construcción de los cuatro lados del cuadrado. Las Rondas que siguen el trazado de las antiguas murallas se han construído en el espacio que éstas dejaron libres al derribarlas. C) <Hay posibilidad de mejorar el estado actual de cosas? La red de ferrocarriles trazada en le no desorden durante los últimos años, es hoy día el obstáculo principal que se opone al desarrollo de la ciudad. Actualmente se intenta solucionarlo buscando el medio de suprimir todos los pasos a nivel del ferrocarril, modificando esencialmente el trazado y creando líneas subterráneas. En cuanto se refi'ere al trazado urbanístico de la ciudad nueva debería modificarse el módulo, distancia e n t r ~los ejes de las calles, aumentándola hasta 400 metros, a fin de que estuviese de acuerdo con la velocidad d e los vehículos de nuestro tiempo. D) Obstáculos que se oponen a estas mejoras. Los mismos apuntados anteriormente. E) <Para qué asuntos se propone consultar a especialistas?

La ciudad vieja quedará reducida de esta manera a un red de vías representativas de otras épocas, destruyéndose todo lo inexpresivo, que no puede tolerarse continúe siendo un centro de infección, bajo pretexto de respetar lo arqueológico. Estos edificios históricos pueden destinarse a archivos de la ciudad, museos, talleres artesanos, propaganda turística, o bien otros empleos apropiados. En ningún caso deben ser habitaciones, pues no reúnen condiciones suficientes. Deben siempre suprimirse en esta zona las viviendas insalubres (taudis), sustituyéndolas por espacios verdes. De todas maneras, esta cuestión debe estudiarse para cada caso particular, v. g. Roma y Atenas, plantean un problema muy distinto. El casco antiguo estará en comunicación con la ciudad nueva, por esta red de vías históricas y por nuevas vías de gran circulación. B) Opinión sobre el futuro desarrollo de la ciudad y el crecimiento proporcional de sus componentes: a) Trabajo. b) Habitación. c) Esparcimiento. d) Transhorte. Es un problema a plantear para cada caso C) ?Cuál es la función del ~rquitectoen el trabajo colectivo del urbanismo? Los arquitectos y especialistas, pueden resolver los pr+lemas técnicos y de distribución (arreglo) de la ciudad dentro de los límites que les permita el sistema económico del momento. El arquitecto es un organizador que debe saber emplear todos los adelantos de la técnica, así como rodearse de colaboradores especializados que le ayuden a expresar un orden social, que es la ciudad de cada época. Atenas, 4 agosto 1933.

5. - Cuestiones de orden general.

A) Cómo deben tratarse las zonas históricas (arqueológicas). a) Desde qué punto de vista debe examinarse esta cuestión. b) Cómo pueden conservarse estas zonas, sin que representen un obstáculo al desarrollo del organismp -+oo de la ciudad (desviación de las rs"Qeis por pasajes subteráneos; desplatarniehfo del centro de graoedad de la vida urbitna). c) ?El mantenimiento de los distritos históricos lleva consigo la conseroación de viviendas insalubres? Hay que conservar los monumentos que són la expresión de las distintas épocas históricas, enmarcados en su ambiente tradicional, tal como han llegado a nosotros.

© faximil edicions digitals 2005

AMSTE RDAM Las condiciones de la habitación, en Amsterdam, dependen de la naturaleza del suelo, que es pantanoso. Ha sido forzoso recubrirlo de una capa de arena, de 4 metros de altura y los cimientos de los edificios han de asentarse sobre pilotajes. De 12 a 20 kilómetros hacia el Este, el terreno está en mejores condiciones. Los inmensos trabajos técnicos preparatorios elevan considerablemente el coste del terreno. Consecuencia : gran densidad (hasta 200 habitantes por hectárea). En los distritos de lujo, 30 viviendas por hectárea, aproximadamente. La industria está situada hacia el Oeste,

www.faximil.com

Organización de los transportes indioiduales. Los transportes en común deben ser organizados por el Municipio. Al urbanista sólo incumbe hallar un trazado que facilite la circulación, no el organizar estos servicios. A) 4. Medidas preventivas contra las influencias nocivas del ruido, los malos olores y el polvo. Deben de ser consecuencia de estudios a realizar por especialistas a base de la nueva organización de la ciudad en general y, sobre todo, de las zonas industriales, partiendo de una base humana ; supresión de humos, electrificación, estudios sobre las enfermedades del trabajo, etc. B) ?Cómo responde actualmente ouestra ciudad a los anteriores proyectos? Esta pregunta hace referencia a los mi* mos apartados que la pregunta A , y debe responderse punto por punto. B) 1 . Como no existe una clasificación de zonas, no es posible clasificar el transporte. La unión entre las diferentes zonas dado su trazado caótico, presenta enormes dificultades y toda clase de obstáculos ; puntos de gran congestión, pasos a nivel, etc. B) 2. En las calles principales existe una clasificación de la circulación, según las velocidades y categorías de vehículos (separación de automóviles, de los camiones y carros). Hay alquna vía reservada únicamente al tráfica ligero. B. 3. Los transportes en común, que se verifican por medio de tranvías, autobuses y metros, no responden tampoco a una ordenación y están en manos de sociedades particulares. La organización del tráfico eti el centro de la ciudad ha sido reglamentada por medio de señales luminosas y se han fijado los estacionamientos. B. 4. Ninguna. B) 2. La circulación entre las diuersas zonas (circulación local). No está clasificada la circulación entre las diferentes zonas, por no estar suficientemente clasificadas éstas. Se desarrolla en el Ensanche, siguiendo los ejes vertical y horizontal de la c i d a d : se hace muy difícil en los distritos mixtos de industria y habitación, alejados del centro de la ciudad y aún más en el interior del casco antiguo. Las vías del Ensanche, en las que se ha marcado un sólo sentido de circulación, son las de más fácil tránsito. B. 3. Desarrollo a traoés de la Historia de las vías actuales de comunicación. a) Desarrollo de la calle en las zonas de habitación. b) Desarrollo de la calle en las zonas verdes (parques públicos posteriormente transformados en distritos construidos).


e

l

b

'

© faximil edicions digitals 2005

Z

"

S

"

4

B

-

M

15

www.faximil.com

Berlín. Plano 11. Circulación


cerca del canal que la une con el mar del Norte. En el Norte de la ciudad existe un ejemlo de mala repartición de zonas de habiiación y de trabajo. La zona de industria, Cerca del Puerto, rodea parcialmente la zona de habitación que, además, está mal situada en relación a los vientos dominantes. El Puerto y la industria están situados sobre las dos arillas del canal, lo q u e crea la necesidad de construir puentes muy caros. Actualmente sólo existe un puente y un servicio de trasbordo por medio.de barcas. El desarrollo de la ciudad hacia el Norte debería, pues, evitarse.

Pocos parques públicos. Los existentes han sido creados por el capital particular, ya que fué imposible que el Ayuntamiento costease su creación. El esparcimiento no está organizado. Los espacios libres son insuficientes. La habitación está en manos de la especulación y la generación actual viene obligada a aprovechar lo que la generación anterior ha despreciada, Debe disponerse previamente la utilización de los terrenos urbanos por los organismos públicos, a fin de evitar que se destinen todos a la especulación, en lugar de dejarlos como parques y espacios libres.

© faximil edicions digitals 2005

Pocas ciudades de Alemania han tenido un desarrollo tan lleno de contradicciones como Berlín. La ciudad se extiende sobre la gran llanura, que llega lpsta Varsovia, ocupada en un principio por un río. Los dos pasajes de Koepenik y Spandau se prestaban a la creación de ciudades. En efecto, hasta 1250, las principales rutas del comercio atravesaban estas ciudades. Dichas rutas no se modificaron hasta el desplazamiento de la influencia política hacia Berlín. Al mismo tiempo se da preferencia a las nuevas arterias d e circu-

www.faximil.com

Berlín. Plano 111. Zona de influencia


lación, ya impuestos Desarrollo número

que las antiguas se gravan con muy elevados. de la ciudad (Véase gráfico del de habitantes).

De 1250 a 1830, la curva asciende lentamente. Sólo es alterada su continuidad por las guerras y por las epidemias. Más adelante asciende y acusa momentos de

crecimiento muy rápido en 1830, 1860 y 1895. 1830 : Libertad =de oficios ; comienza la industria. 1860 : Máquinas de vapor ;la industria textil (salarios bajos) cede paso a la industria siderúrgica (salarios elevados).

© faximil edicions digitals 2005

abitac ito.

1880 : Inauguración del ferrocarril de cintura. La industria se implanta en la periferie (radio 5 kilómetros). Desarrollo de las casas de confección en Berlín, como consecuencia de la ocupación de París, en 1870.

18% : Inauguración de los ferrocarriles suburbanos (radiales). La industria se im-

www.faximil.com

Ma rid. 'lani Tro )ajo. spai


Madrid. Plano II. Circulación

Industria, artesanado, 46 % de habitantes ocupados. Comercio, transportes, 28% de habitantes ocupados. Funcionarios, 10 % de habitantes ocupados. Reparto de la superficie :

© faximil edicions digitals 2005

M % terrenos de construcción (solares), de los cuales hay un 20 dos ya. 13 % parques y bosques. I I % circulación. 9 % cementerios. 17 % agricultura,

%

construí-

www.faximil.com

planta en la nueva periferia (radio 30 kilómetros). Berlín se convierte entonces en ciudad industrial (metalurgía, electricidad). 1920 : Anexión de los municipios colindantes. 4.300.000 habitantes (julio de 1933); 2.800.000 trabajadores.


Berlín podría denominarse ((la ciudad de los jardines)), ya que con el 25 % de las superficies edificadas, no se llega todavía a la cifra mínima. Existen 80.00 casas de alquiler, que no tienen más de dos viviendas. Cada trabajador de Berlín, emplea dos horas de tiempo libre en trasladarse.

MADRID Habitantes: 950.000. En 1900, la ciudad contaba con 5010.000 habitantes. Superfície del término rnidnicipal: metros cuadrados 66.756.482. Situación: En el centro de la península Ibérica sobre la gran meseta de Castilla. História: Madrid, era un castillo rodeado de un

poblado fundado por los árabes, en 1805, sin ninguna importancia, ya que la capital de España fué Valladolid, hasta fines del siglo XVI. Felipe 11 trasladó la capital a Madrid, a causa de su excelente situación, desde el punto de vista de estrategia militar. En este momento empieza una política de centralización en E s ~ a ñ a . Clima: Seco, muy frío en invierno y muy caluroso en verano. Es una ciudad de residencia. Comercio muy importante. Grandes edificios públicos destinados a los servicios administrativos del Estado. Las viviendas de la clase media son las más numerosas: empleados del Estado, Banca, Comercio, burocracia, etc. A

© faximil edicions digitals 2005

Hasta hace poco tiempo puede decirse que no existía industria en la ciudad. Actualmente empieza a desarrollarse en algunos centros de poca importancia hacia el Sud de la ciudad. El esparcimiento está bastante bien organizado : Madrid dispone hoy día de extensos parques, que fueron propiedad d e la Real Casa. Circulación: Se hace difícil en el casco antiguo, a causa de su trazado irregular. Existen tres importantes líneas radiales de metropolitano. Actualmente el término municipal tiene las siguientes características : Un núcleo central, insuficiente ya en el siglo XiX, para alojar la población que tendía a extenderse por algunas partes. Este núcleo es

www.faximil.com

Madrid. Plano III. Zona de influencia


ZURICH - Planos: 1, distribución; 11, circulación; IIt, zona de influencia

wohnungsbestand nach der zlmmerzahl

ZURICH - Número de viviendas clasificadas según el número de habitaciones de cada una de ellas. Los números de la columna vertical de l a izquierda indican la cantidad de viviendas. En la columna vertical de la derecha, frente a cada raya van indicados el número de hab i t a c i o n e s de c a d a vivienda.

www.faximil.com

Onmhl,.d


ZURICH Plano de la densidad de población y perfiles correspondientes a las tres secciones indicadas en el plano. Los números que acompañan los signos a l a izquierda del plano indican los habitantes por hectárea. En los perfiles cada figura representa 20 habitantes por hectárea. Las rayas horizontales indican los pisos de que constan las viviendas.

, ,

Ingreso medio de 10s oficios m

37 ñ

na rung

aprendices

:

-i 20000

10000

6-0

versteuerte einnommen in der stodt Zurich 1925 ZURlCH Coste total d e la vida sin el alquiler del piso. Precio d e la construcción. Precio d e los terrenos. . Alquileres. Mientras el precio de l a construcción y d e la vida dismi. nuyen, oumentan los alquileres. Lo causa principal es el crecimiento:ontinuodel preciodel terreno(especulación)

......

BWOO

qW000

<RIW

steuerptlichilge

ZURlCH Rentos anuales correspondientes a l año 1925 En l a columna vertical van indicadas las rentas. En la fila inferior el número d e habitantes. La línea horizontal que atraviesa l a parte negra indica l a media de las rentas.

© faximil edicions digitals 2005

ZURICH Coste total anual (mínimum) de la vida d e una familia con uno o dos niños: 38 o/. vivienda; 4,3 luz y calefacción; 37 o/, alimentación; 12.2 7 . vestir; 4.9 ./. seguros; 3,6 O/. mi5dicos el resto diversiones y educación.

www.faximil.com

0


Zagreb. Planos 1 (Habitación. Trabajo. Esparcimiento) y ll (Circulación).

www.faximil.com

ampliado en 1860, con un proyecto de1 ingeniero municipal señor Alvarez de Castro. La superficie afectada por este proyecto constituye el llamado Ensanche. El resto del término se denomina Extrarradio y no existía plan alguno sobre él, hasta 1931, en que se hace el Plan General de Extensión de Madrid, del cual son los esquemas que se acompañan. Las superficies en metros cuadrados de los tres recintos, son : Interior ......... 7.775.276 m.' Ensanche (1 860).. 15.164.724 )) Extrarradio ...... 43.8 16.482 n Las características del interior de Madrid se distinguen por la irregularidad de los trazados de sus callzs, debido a las sucesivas ampliaciones que se hicieron en los primitivos núcleos, que por insuficiencia se aumentaban -n superficie, estableciéndos- dos sentidos de agregación : uno, concéntrico, que correspondía a dichos ampliaciones, y otro, radial, dependiente de los caminos, carreteras, veredas, etc., que afluían a la capital. En diferentes épocas en que la ciudad estuvo limitada en su extensión con murallas o cercas, la densidad aumentó considerablemente, quedando las calles sin la suficiente anchura y la edificación pobre, tanto en solares como en tipos de construcciones y en la capacidad de habitaciones, lo cual, unido a que existía otra limitación producida por la ((regalía de aposento)), origen de las casas llamadas cta malicia)), dió por resultado que el interior de Madrid, en general, urbanísticamente reúna condiciones defectuosas. El trazado de calles del Ensanche responde al tipo de cuadrícula frecuente en la época en que se proyectó. La urbanización del Extrarradio es caótica, y no ob2dece a principio alguno de previsión, hasta este momento en que se reailza el Plan General. Las penetraciones de la ciudad convergen en el viejo centro (Puerta del Sol), estrechándose y haciéndose la circulación difícil a medida que entran en la parte antigua. La única reforma interior llevada a cabo es la Gran Vía, que cruza el casco interior por el N., siendo la única vía E. O. del Interior. En el Plan General se estudia un Plan completo de reforma Interior.


Ciudad de 230.000 habitantes, situada en medio de dos colinas, entre las cual-s había existido un glaciar. ?+a ciudad antigua, de origen romano, estaba situada en este mismo emplazamiento. El viento dominante es el NE. La industria está mal situarla, pues las emanaciones de las fábricas llegan a menudo a las zonas de habitación a causa de la dirección de los vientos. Zurich es la ciudad comercial más importante de Suiza. Su desarrollo ha sido bastante rápido por la incorporación de otros municipios. La zona de habitación está dispersa ; en la pendiente de las colinas están situadas las habitaciones de lujo que ocupan los terrenos en mejores condiciones. Abajo, en la llanura y en la ciudad antigua, están situadas las habitaciones obreras y de clase media. Este emplazamiento, que es el peor, da la más grandc: densidad por hectárea, como puede verse. El momento actual ha sido poco favorable. 1,s habitación ha continuado desarrollándose a lo largo de las vías principales. La pequeña propiedad domina el plano de la ciudad.

ZAGREB

Zagreb. Arriba: plano IIt (zona de influencia). Abajo: propiedad de los terrenos, iglesia, particular, Estado y Municipio.

www.faximil.com

Topografía: Situada al pie de una montaña en la gran llanura bañada por el río %va. Geología: Buen terreno para la construcción. Las inundaciones anuales constituyen el mayor obstáculo para el normal desarrollo de la ciudad hacia el Sud. El talud del ferrocarril protege la ciudad contra las inundaciones de una manera incompleta. Ni las autoridades ni el Estado han procurado establecer una defensa eficaz contra tales inundaciones. Los terremotos frecuentes impiden el desarrollo en altura de las construcciones. Clima: Protegida al Norte por la montaña. Precipitación acuosa : 900 mm. ; 140 días de lluvia, 26 días de nieve, 79 días de viento NO. por año. Historia: El estar situada en la confluencia de la ruta Este-Oeste de Europa


Zagreb. Proceso de creación de barrios de viviendas obreras en malas condiciones (véase explicaciones pág. 39). r:

vo. Desde la introducción máquina en la producc.ón, es decir, desde la industrialización, .+greb se convierte en el punto de partida para la conquista económica de los balcanes por la Europa meridional, industrialmente más avanzada. L, creación del ferrocarril ha sido, pues, una de las causas del desarrollo de la ciu+ dad. E~ Zaweb se cruzan varias líneas de ferrocarriles muy importantes. ~~t~ situación favorable contribuye al desarrollo de 1, industria nacional. 1902, tenía la ciudad 15 fábricas (principalmente de manufacturas de maderas y productos agrícolas) y cerca de 80.0100 habitantes. Después de la gu-rra, cuando la creación de Yugoeslavia (1918), la industria se desarrolla rápidamente, protegida por una favorable política aduanera, lo que origina un crecimiento de la población en de la población en el campo.

Habitación: Consecuencia del aume$o rápido del número de habitantes, ha sido el que las viviendas estuvies-n cada día en peores condiciones. Existen tres clases de viviendas : 1 ) Viviendas mínimas (barracas, construcciones insalubres). 2) Viviendas de la clase media. 3) Viviendas de lujo. En las zonas de viviendas mínimas, no existe ni conducción de agua ni canalización (especulación). Hasta hoy día, la construcción privada ha conseguido una buena renta. La mayor parte de los terrenos que quedan afectados por el desarrollo de la ciudad, están en poder de l$ Iglesia y de 10s grandes propietarios; el resto pertenece a 10s pequeños propietarios (cam~esinoSI. Debido a que por la crisis agraria el rendimiento de la agricultura ha disminuído

Zagreb. Fotografías del barrio de viviendas obreras a que hace referencia la fase A. 4 del grabado superior

www.faximil.com

la ciudad y la consig dismir ución y la ruta Europa central-Adriático, ha favorecido el crecimiento de la densidad de población en la región. El primer documento escrito sobre Zagreb data del año 1093 (creación de un obispado). Desde el origen se forman dos centros difzrenciados : uno eclesiástico y otro laico. En los siglos xiri y XIV fué fortificada la ciudad para defenderla de la invasión de los tártaros y los turcos. Al principio del siglo XV, los dos c-ntros mencionados luchan por la supremacia política y económica (impuestos, explotación de molinos, etc.). A causa de las constantFs invasiones turcas, los feudales se. refugian en la ciudad fortificada. La aristocracia, económicamente más poderosa, oprime a los artespos, ciudadanos libres y siervos. La monarquía austro-húngara, convirtió Zagreb en un centro político administrati-


Atenas. Planos I (Habitación. Trabajo. Esparcimiento) y II (Circulación).

Plano de Urbanización (1932)

Población prevista para la futura ciudad : 350.0W habitantes.

Reparto de zonas: Al N., city; al S., vivienda ; al O., industria ; a orillas del río Sava, deportes y esparcimiento. Circulación: La línea del ferrocarril será elevada en su recorrido a través de la ciudad. Las calles se clasifican en : calles de transporte circulares ; tráfico rápido con cruces a dos niveles, tráfico local, calles de acceso a las viviendas, caminos para peatones, paseos en la montaña.

Inmediatas a todas estas calles se han previsto zonas verdes. Las calles de acceso a las viviendas y las calles de tráfico estarán completamente separadas. Habitación

Las zonas de viviendas están divididas en agrupaciones independientes (de 6 a 8.00 habitantes cada agrupación), con escuelas, campos para juegos infantiles, etcétera. Densidad media, 180 a 220 habitantes por hectárea. Las zonas de vivien-

www.faximil.com

considerablemente, los pequeños propietarios rurales venden o alquilan sus terrenos divididos en parcela9 para la construcción de viviendas de existencia mínima. Algunas veces los mismos propieta*ios construyen dichas viviendas, restableciendo así el rendimiento normal del terreno.


da son : zonas de construcciones altas (8 @sos), zona de viviendas en línea (2 ó 3 pisos) y zona de casas bajas o individuales (1 a 2 pisos). Reposo Para el total de la zona verde se han previdto 30 m.2 por habitante. Para las zonas de habitación, 6 m.' por habitante. Los bosques y parques naturales de los alrededyp? de la,ciudad estarán directamente81igadosa las zonas verdes urbanas. Al E., cerca de un magnífico bosque, se ha proyectado el emplazamiento de la nueva Universidad. Industria A fin de proteger las zonas de habitación d? las emanaciones de la industria, ésta se ha situado al E. de la ciudad (teniendo en cuenta los vientos dominantes), clasificándola en salubre e insalubre. Realización del plan de urbanización

La realización del plan de urbanización encontraría menos dificultad-s si el Municipio poseyese la mayor parte de los terrenos no construídos, ya que éstos podrían cambiarse por los terrenos afectados por dicho plan. La mayor parte de los terrenos son propiedad de la Iglesia, de la aristocracia y de los particulares. Consecuencia de este estado de cosas, además de las dificultades mencionadas por razón de la parcelación complicada. del terreno, será un cambio del plan de urbanización en detrimento de su unidad y de la colectividad. He aquí un ejemplo del total proceso de creación de barrios de viviendas obreras en malas condiciones (wilde banten) ; los datos son tomados del catastro y según las investigaciones del departamento de construcción, del Ayuntamiento (véase páfico pág. 37).

Atenas. Plano 111. Zona de influencia.

A- l . PRIMERAFASE

A-2. SEGUNDA FASE El rápido crecimiento de población del período de la postguerra (1 920- 1W ) , hace crecer la demanda de terrenos, a bajo

Littoria (Italia). Plano I

www.faximil.com

Antes de 1914. La parcela (a), campo destinado a la agricultura, propiedad de un campesino. El propietario decide explotar su terreno extrayendo grava, lo que asegura un mayor rendimiento que la agricultura. El terreno se convierte de este modo en una fosa, cuyo nivel es de 5 metros por debaio de los campos colindantes. Durante las inundaciones el terreno se llena de agua. Valor de los camiJos colindantes : 20 dinars por ((K~adratlafter)). Valor del terreno en cuestión : 10 dinars Kiwkl.


parcelas son ahora de sólo unos 30 O 40 Kwkl. Siguen construyéndose viviendas y barracas. Lqautoridad, ante este estado de cosas que S& ha extendido a todos los alrededores de la ciudad, no tiene otro remedio que tolerar su continuación. Los caminos son, por fin, aprobados por el Municipio. El precio del terreno es actualmente 300 dinars por Kwkl. (30 veces mayor que antes de 1914). Consecuencias : Construcción caótica de las viviendas y caminos ; distancia demasiado pequeña entre viviendas. Mala orientación, iluminación y ventilación. Sobrepoblación. Las pocas disponibilidades económicas de los propietarios de estas viviendas son la causa de que éstas sean construídas por sistemas muy primitivos (madera, ladrillo sin cocer, caña, etc.). Las viviendas construídas en esta zona dan el siguiente porcentaje : Superficie media de las viviendas : 13 m.'. Superficie media construída, por habitante : 2,65 m.'. Volumen medio de aire por habitante : 5,70 m.3. En el caso particular de la colonia descrita, cuyo terreno se encuentra a un nivel de 5 metros por debajo de los campos colindantes, debe añadirse el inconveniente de que durante las inundaciones los habitantes tienen que refugiarse en el desván. Los propietarios de las parcelas a que se refiere el apartado 2, compran terrenos en otros sitios de la ciudad con los beneficios conseguidos al vender sus parcelas, renovándose el proceso descrito.

Los Angeles. Plano I (Habitación. Trabajo. Esparcimiento.)

precio en las afueras de la ciudad. El terreno (a) se divide en 4 parcelas (b, c, d, e), de una superficie de unos 3 0 Kwkl. y se vende a 50 dinars el b k l (5 veces más elevado que el precio de antes de 1914). El propietario retiene la parcela (a). Los nuevos propietarios edifican cerca de la calle.

más pequeñas de 70 Kwkl. aproximadamente y que venden al precio de 1 0 dinars el Kwkl. (10 veces más elevado que el precio de antes de 1914). Para el acceso se han trazado unos caminos de 1 m. de anchura sin autorización alguna. En cada una de estas parcelas, el nuevo propietario construye su vivienda, a su manera (técnica extremadamente primitiva).

Los propietarios de las parcelas (b, c, d, e), sin autorización del Ayuntamiento, dividen sus terrenos en nuevas parcelas

A-4. CUARTAFASE. 1928-1933 El proceso de parcelación continúa. Las

Población. 700.000 habitantes. ¿;-ciudad eitá rodeada por cinco colinas ; altura máxima : 160 m. altura ; mínima: 25 m. Dos torrentes secos durante todo el año. Naturaleza del suelo : esquistos. La ciudad fué elegida capital de Crecia, en 1834, por razones de tradición. En 1922 la curva de crecimiento de la ciudad presentq un salto brusco por la afluencia de 3(?0.000 emigrantes del Asia Menor. Los vientos principales son : el viento N.-NE. y el NE. El clima es seco y templado. Atenas es una ciudad administrativa, comercial y de lujo. Pequeiña industria

www.faximil.com

ATENAS


manufacturada para las necesidades locales. Densidad máxima : 495 habitantes por hectárea ; mínima : 30 por hectárea. Las diversas clases están distribuídas de la siguiente manera : La clase de lujo, por los alrededores del antiguo palacio real. La clase media, dispersa. La clase obrera, hacia el exterior. POCOS espacios verdes (0,5 m.' de jardín por habitantes). El plano de ensanche de Atenas es en cuadrícula : las calles son estrechas (de 5,8 a 10 m. de anchura; 8 m.2 de calle por habitante.

Los Angeles. Plano III. Zona de influencia.

que se escogen principalmente entre los sin trabajo. La superfid,e del terreno de labranza es proporcional al número de individuos de que se compone la familia. Las viviendas son para una o dos familias, y están aisladas las unas de las otras, en el mismo centro urbano, por medio de jardines. El trabajo es exclusivamente agrícola. Existe un Estadio para deportea.

Con un criterio urbanístico equivocado, en la plaza central convergen todas las calles principales. La zona de influencia se extiende sobre un territorio de 15.00 habitantes. El plano de la ciudad ha sido estudiado sin ninguna idea de parcelaci6n racional y de urbanización, con elementos sacados de las poblaciones tipo de preguerra, mezclados con un esquema de antigua población fortificada, con calles ra-

www.faximil.com

La ciudad está situada a unos 70 kilómetros aproximadamente al SE. de Roma, a 20-25 m. sobre el nivel del mar, en un terreno desecado por un sistema de canales naturales de poca pendiente, donde desde hace veinte siglos los terrenos bajos e incultivados estaban invadidos por las fiebres (malaria). LOS esfuerzos realizados para sanear la región, desde los trabajos romanos y los de los Papas (Sixto VI, siglo XVII) hasta los de Napoleón y los del Estado italiano a fino de1 siglo pasado, fueron estériles porque no disponían de suficientes medios técnicos -para afrontar íntegramente el problema. En 19310, el Gobierno nacional decidió que todos los gastos fuesen ejecutados a cuenta del Estado, facilitando éste los medios técnicos y financieros necesarios. En este mismo año se realizaron ya las primeras obras hidráulicas de saneamiento, y en junio de 1932 las primeras construcciones en la ciudad de Littoria; en diciembre del mismo año se inauguraron los edificios públicos principales, juntamente con 500 casas para colonos, la red de calles y - de- canales y los principales servicios técnicos. El clima es templado (la ciudad dista 3 kilómetros del mar). Las condiciones de humedad del aire son continuamente mejoradas. Las fiebres malarias están en disminución progresiva y desaparecerán. Es una ciudad administrativa. Extensión de Littoria, 1 5 . W hectáreas con los edifitios administrativos, para 30.000 habitantes, de los cuales 15.000 deberán vivir en el centro de la. ciudad. La población está formada enteramente por campesinos, que llegan de todas las regiones de Italia y


Población : 1.300.000. Topografía : Al N. de la ciudad, entre el macizo de la cordillera (2.000 m.) y la serie de pequeñas colinas que bordean el mar, se encuentra el valle de San Fernando muy favorable para la agricultura. El pequeño río de Los Angeles atraviesa la ciudad. Al S., cerca de la ciudad, se encuentran las colinas d e palo oerde con el viejo puerto de San Pedro. Entr- la cordillera y Palo Verde se encuentra la gran llanura en que está situada la ciudad de Los Angeles. Suelo muy favorable para la producción de frutas, viña y agricultura en general. Grandes yacimientos d e petróleo se encuentran por toda la ciudad. El país es propenso a los terremotos. Historia : La ciudad fué fundada por una antigua misión española; otras misiones se pstablecieron en San Pedro y San Gabriel. Estos pequeños poblados fueron aumentados por la creación de otros, fundados durante el siglo XIX. Casi todos eran esencialmente agrícolas.

A fines del siglo XIX los poblados de Pasadena, Hollywood, Glendale y Long Beach, tomaron gran incremento debido a que fueron escogidos como lugares de residencia. Durante el período 1910-1920, dos acontecimientos influyen notablemente en el desarrollo de la población : I ) Explotación de los pozos de petróleo. 2) Desarrollo del cine. Los pozos de petróleo están esparcidos por la región y provocaron la especulación de los terrenos. El cine ha creado una enorme riqueza imprevista que ha ido a parar a manos de gente estúpida y vulgar que ha convertido la ciudad en un perfecto desastre de ((mal gusto)). Entre 1920-19310, el crecimiento d e la ciudad ha sido rapidísimo. Los Angeles ha absorbido todos los municipios vecinos, convirtiéndose en una ((metropolitan areau de Eran extensión. La industria y la city se ha desarrollado a lo largo de la ruta de unión entre Los Angeles y el puerto de San Pedro. Las colinas del Norte son residencia de la gente acomodada. Las demás están ocupadas por las fábricas, pozos de petróleo, etc. Clima : seco. Cálido durante el día y f r ~ s c opor la noche. Poco lluvioso. Por la tarde domina una brisa que proviene del mar. Carácter de la ciudad : muy extensa; lo que ha obligado a prescindir de la escala 1 :10.00, adaptándose la 1 :50.000. Cada vivienda está rodeada de un jardín

(densidad, de 30 a 5 habitantes por hectárea). No existe diferenciación apreciable entre las diferentes clases sociales. La ciudad es más bien residencial y comercial que industrial. Entre las industrias se encuentran las de : petróleo, fabricación dz aviones, de automóviles, industria cinematográfica, caucho, conservas de pescado, etcétera. Tendencias del desarrollo : La ciudad se extiende en forma radial. El eje principal sigue la antigua ruta de LOS Angeles a San Pedro. El crecimiento superficial alcanzado (aproximadamente 1 .O00 km.') ha tenido lugar sin someterse a ningún plan de conjunto ni a un estudio previo racional del momento y a base de anexiones parciales de territorio. No obstante, desde hace diez años, se halla constituída una comisión oficial que se encarga de los trabajos de confección del Regional Planning. Es el primer organismo oficial de este tipo en los Estados Unidos. Circulación : Muchos ferrocarriles suburbanos que parten del viejo centro de la ciudad, en forma radial. Muchos tranvías y autobuses, pero el medio más importante de locomoción es el auto de propiedad particular. Existe un vehículo para cada dos habitantes (800.000 vehículos particulares). La extensa y bien cuidada red de carreteras adolece, sin embargo, de puntos de congestión que son consecuencia de la falta de un plan de conjunto en el trazado general.

CONFERENCIA DE LE CORBUSIER

deux fatalités contradictoires et hostiles:

les plans d'urbanisme se font en deux dimensions. Or les oilles sont des ~contenantsn oii interoieni la dimension: hauter). Les trois dimensions impliquent la notion de temps, nous smnmes réglés par le régime soloire. L e cycle de 24 heures et i'année sont les cadres des fonctions humaines. C e régime commande les distances et les hauteurs. Choisissons entre deux tendances: étendre ou resserrer la oille, placés sur le terrain de la biologie hirmaine (oorps et esprit), nous concluerons que les joies essentielles sont:

LOS ANGELES

Publicamos a continuación l a Conferencia que dió Le Corbusier durante el transcurso d e l Congreso fijando su punto de vista so. bre las cuestionesesenciales d e urbanismo.

L e groupe hollandais et le groupe suisse ont entrepris le traoail immense d e réunir les plans de 30 vildes, qui représentent un élément essentiel de la cbiologie d u monde)). Comment retirer le métal de ce mineral? Par i'analise des archéologues et des académiciens? Non! Analyser iet closser en regardant a traoers u n filtre, un prisme des temps modernes. Ce prisme projettera une lumiere spéciale: celle des congres d'architecture moclerne. L'établissement de cet appareil d'optique si indispensable et urgent sera fait sur la base des lois humaines anthropocentriques, profondément humaines. Qu'test ce que la oille? Et d'abord qu'est de que l'homme? C'est un potentiel illimité d'énergie placé entre

I'individuel

et le eslleetif. C:ast entre ces deux destins que se trouoe le point juste, le point d'équilibre. NOUS sommes et deoons &re des réformateurs. Mot magnifique. Refaire. Créer. Créer des formes, des oérités humaines, des certitudes. Etablissons le prisme de notre jugement. Peu saoent lire les plans d'urbmisme, établis par signes conoentionnels, signes modestes et d'ailleurs destinés a jouer ce r6le sérieux: l'expression m e m e d e notre oie. Nous deoons craindre comme la peste les «belles présentationsr a la maniere des tapis d'orient. Etablissons des regles selon notre point d e oue pour tracer des plans concrets. Regles a trouwr pour notre propre discipline. Fixons un statut des moyens d'expression honnetes et imposons-le aux autorités. Principe fondamental: l'urbanisme est une science trois dimensions: étendue et hauteur. (Prin4ipe a faire reconndtre et admettre. D'habitude

le ciel, les arbres, la lumiere. Pour apporter ces joies dans les oilles resserrées, nous ferons usagie des techniques modernes: ciment et acier. Que1 est dans i'ordre juste, l'assiette de nos jugements? L'habitation, la premiere, en premier. Les autres phénomenes tels que circulation et industrie no devraient efre enoisagés qu'en fonction d u logement.

www.faximil.com

diales y circulares. Estas faltas del plano han sido ya reconocidas, de manera que, para las nuevas ciudades proyectadas sobre el territorio saneado (Sabandia y Pontimia), se han estudiado ya planos completamente modernos.


D'oU tions :

cette hierarchie fondamientale

des fonc-

l . habiter . 2. travailler. 3. se distraire. 4. circuler. Pour admettre .es joies essentielles. ciel, arbre,, lumiere. ii faut saT~oerla nature ambioí~te et permettre une extersion normale propre et entiere, sans la banlieu lépreuee des vilíe; actuelles. Re~herchons le juste équilibre entre l'indioiduel et le collectif. La cité-jardin satisfait l'indioiduel, mais aboutit A l'égoisme en faisant renoncer aux bienfaits pouuant émaner du phénomene collectif. La oille concentrée, griice aux techniques modernes, assurera la liberté indioiduelle dans le cadre du logis et bénéficiera de la oie collectiue cn organisant les loisirs. D'oU : l'indioiduel (logis), le collectif (loisir).

S E C C I O N DE N O T I C I A S ECOS DE L A ESCUELA DE A R Q U I T E C T U R A DE B A R C E L O N A C o n esta pequeña nota damos principio a una sección de nuestra revista dedicada a las escuelas «superiores» de arquitectura. 61 caso lo merece... En este número n o haremos más que publicar esta lista de «temas» dddos e n la clase d e proyectos de detalles : Columna conmemorativa.-Solana gótica.-Panteón de estilo dórico.--Proyecto de misal románico.-Nicho tribuna para orquesta.-Pila bautismal gótica.-Lavabo gótico. i i 1 Esto e n 1932-33 ! ! ! E n cambio, e n 1933-34 se han dado los siguientes : Columna conmemorativa.-Panteón e n estilo dó-

...

Les loisirs: sports et études, sont quotidiens et saisonniers. Recherchons les emplacements pour ces fonctions nouoelies (lieux et locaux - urbanism e et mchitecture). Préparons les oilles aux imminentes fonctions de la ncuoelle circulation. La ~oitesse simplea (piétons ou cheoal) est passé a la uvitesse vingtuplex (trasport mécanique) . Réoolution. L'duto donne une nouoelie échelk d e grandeur, de dimensions collectives. L'auto r é c dans ~ ~les d e s una rrouoelle (unité de grandeun. O n bute contre un grand obstacle: la propriété privée. Mobilisons le sol des oilles et des pays pour le rendre disponible aux entreprises d'intérei collectif. C'est notre ajfirmation, notre conclusion professionelie. Transmet~ons-laaoec des directiues, aux autorztés et cela dans u n langage objectif. La documentotion exceptionelle que nous possedons aujourd'hui: les plans de trente oilles, représentés rous la m e m e forme, est la force de notre

rico.-Columna y jácena de madera, con su correspondiente zapata.-Ornacina con bautismal e n estilo románico.-Ventanal románico -Ventanal gótico.-Cruz de término (estilo gótico).Cruz de término (estilo románico). e e Z Y por qué n o u n proyecto de anteón con tribuna? ? ? El espíritu de renovación de las escuelas de arquitectura, salta a la vista, se resuelven roblemas de actualidad, prácticos, y de los que se presentan cada día. e e e E n qué vivimos, señor ~ r o f e s o rde cproyectos de detalles))? ? ?

IV CONCURSO N A C I O N A L DE A R Q U I T E C T U R A E n el concurso de proyectos para u n Museo de

11 faut examiner:

1 ) la transfonnation du statut des uilles, 2) la question desserrer ou resserrer les oilles, 3) la jixation des joies essentielles, 4 ) l'adoption de l'habitation comme facteur central d e l'urbanisme, 5 ) la hierachie: habiter, travailler, loisirs, circulations, 6 ) l'organisotion des loisirs. Conclusion: l'urbanisme moderne n e peut &re enoisagé qu'en fonction des techniques modernes. Las techniques modernes deuraient &e employées totalement et nous nous en seroons timidement, tels les académicrens. Elles apporteront l'urbanisation de la civilisation machiniste, les joies essentielles en organisant norrnalement les loisirs. Ayunt examiné ces questions a traoers le prism e des plans analytiques de trente oilles, nous déciderons : peuoent - elles poursuiore leur existence dans l'état actuel? ou faut il les défruire, partiellement ou totakment? L E CORBUSIER

Arte Moderno e n Madrid, se ha concedido el primer premio al arquitecto Fernando García Mercada1 y u n accésit al arquitecto Manuel Martínez Chumillas, ambos del G. a. t. e . p. a . c. A V l S O A LOS SUBSCRIPTORES

A fin de poder atender con mayor esmero al envío de ejemplares a los señores suscriptores, ya que se han recibido algunas quejas de que los números de la revista n o llegan a su destino, ha decidido esta Redacción, aumentar el precio de la suscripción anual a 12 pesetas ( e n España y América latina) y 15 pesetas para el Extranjero. precio que comenzará a regir desde el próximo número-13-core~~ondiente al primer trimestre del año 1934.

NARCISO GOSCH

CALLE DE URGEL, 167 TELÉFONO NÚM. 31186

BARCELONA

F. PERALES GUIXAIRE

DECORADOR CARRER VALENCIA, 362

BARCELONA www.faximil.com

MARMOLES Y PIEDRAS


CAR

VERGARA, 1

www.faximil.com

B A R C


PALLAS Y GAMANDE CONSTRUCTOR

DE O B R A S

Ronda Universidad, 15 Balmes, núm.

9

BARCELONA

T e l é f o n o 14606

CALEFACCI~N VENTILACI~N R E F R I G E R A C I Ó N PISCINAS

AVENIDA EDUARDO MARISTANY, 27

::

TELÉFONO 24670

::

APARTADO 325

::

BARCELONA

www.faximil.com

QUEMADORES DE ACEITES PESADOS PARA INDUSTRIA Y CALEFACCIÓN


Cerraduras automáticas americanas d e g r a n s e n c i l l e z y s e g u r i d a d

Insustituibles para Escuelas, Hoteles, CIínicas y toda clase de edificios públicos

PLUVIUS C A N A L R E C O G E A G U A S FABRICADOS

AGENCIA GENERAL EN MADRID:

POR

ANARBITARTE

D E L E G A C I O N E N B A R C E L O N A : J. M. J A N S A Y R I B E R A . A . T . C . P . A . C." + E X P O S I C I O N E N E'L G

+

P R O V E N Z A , 247, 3 . O , PASEO DE GRACIA,

2..

99

www.faximil.com

CALLE DR. CORTEZO, 8


P i n t u r a @

Decorac Ion

S O C I E D A D ANÓNIMA MUNTANER, 155 Y 157

TELÉFONO

76482

CONSTRUCCIONS 1 GENERALS EN FUSTA 1

Cercados metálicos en todas sus variedades ENREJADOS

\

-

BARCELONA (G.)

Cerca Río galvanizada privilegiada. Alambre espinoso. Postes de hierro, Puertas y Material para Cercados.

RIVIERE

CASA FUNDADA E N 1 8 5 4 BARCELONA: Ronda San Pedro, 5 8 Casa en Madrid: Calle del Prado, 4

www.faximil.com

JOSEP VALLES

DE ALAMBRE


CONSTRUCCIONES

RIBAS Y PRADELL CASA FUNDADA

ARMADURAS

E N 1845

SISTEMA

T E K T O N

M A M P O S T E ReIA HIERRO MADERA

PARA GRANDES LUCES PATENTE

NÚM.

110.724

SICILIA, 93

TELÉF. 54824

BARCELONA

OKMIGON CELULAR El material aislante por excelencia para la industria y la construcción Aislante perfecto del calor, el frío y el ruido Con su a p l i c a c i ó n s e o b t i e n e una notable e c o n o m í a e n la construcciOn y s e aumentan las condiciones de confort de los edificios. ESPAROLA DE HORMIGON CELULAR:

R O M U L O

B O S C H

Paseo de la Agrícola, 131 (C. A.)

-

BARCELONA

www.faximil.com

FABRICA


B A Ñ E R A S *L A V A B O S C A L E N T A D O R E S B I DETS WAT E R S C U A R T O S DE B A Ñ o

JAIME SAURET 7, PELAYO, 7

CALLENDRITE nAny nBB" para grandes terrazas, depósitos y piscinas.

m

SALVADOR VALER1 A R Q U I T E C T O

BARCELONA

TALLER DE

C A L L E N D R I T E "Cm detiene 11 capilaridad e n l a s fundaciones.

m

REZlLlA junta d e d i l a t a c i ó n paro carreteras de hormigón y pavimentos.

m PROTEX cura r a d i c a l d e l a humedod de los muros.

m

T R A D E

M A R K

PRODUCTOS INGLESES

CALLENDER'S PARA IMPERMEABILIZAR TODA CLASE DE CONSTRUCCIONES

PLASTA LEKE cemento asbéstico betuminoso para grietas y revestimientos.

m BITUSOL evita l a corrosión d e l h i e r r o y d e l acero.

m CALLENDURE pinturas betuminosas, preservación delos materiales deconstrucción.

FRANCISCO S E R R A

DESPACHO: C. MALLORCA, 244 Oficina Técnica: C. Olot, 14, torre T E L É F O N O 7 3 8 5 8

B A R C E L O N A

T O R R E N T E DE VIDALET, N . O 3 0 TELÉFONO 73873

BARCELONA

www.faximil.com

VERIBEST simple i múltiple para cubiertas i terrados.


VICENS

CASIMIR CERAMICA

,

TALLERS, 72

AZULE TOS

JOAQUIN -

+

TELEF. 15644

BARCELONA

DURALL

PERlTO ELECTRICISTA

lNSTAlAClONES GENERALES DE LUZ Y FUERZA HIDRAULICA. E S P E C I A L I D A D E N E L R A M O DE O B R A S

CALLE DE PARIS, 177 m

BARCELONA

PRESUPUESTOS TELEFONO 71281

www.faximil.com

PROYECTOS Y


ALFOMBRAS CORTINAJES

-

-

TAPICES - AUBUSSON - STORES Y TELAS "JO UY" - PASAMANERIA

1

ALBERT TRONC

PARCERISAS Y C." construcciones : mobiliario : decoración

CASA CENTRAL: 23, 25, 27 Y 29, RUE DU MAlL RAMBLA DE

CATALUNA, 32

-

P

TELÉFONO 17476

A

R

I

S

TELÉFONO 72573

C~RCEGA2 , 00

barcelona

BARCELONA

Electricidad

MARTI Y PALA Rosellón, 157 Teléf. 7 3 3 3 3

Barcelona

ARTUR RIGOL PROJECTES, P L A N T A C I O I E N T R E T E N I M E N T DE

BARCELONA P E R A QUALSEVOL E N C A R R E C SERVEIXI'S

Mosaicos hidráulicos.

PARCS, JARDINS 1 TERRASSES PERSONAL APTE : PLANTACIONSGARANTtDEs

USAR EL TELEFON 3 1 2 5 0

Piedra artificial.

1)

Tubos de hormigón centrifugado.

BUTSEMS Y C

Barcelona - Rbla. Cataluña, 35

I A T E L c F O N O

i

Madrid

-

1

6

4

4

2

Calle Juan Duque

www.faximil.com

CARRETERA D E SANSy 2 2


Capital: 9.000.000 de Ptas.

FABRICA DE ESPEJOS CASA CENTRAL:

ZARAGOZA

VENTANALES Y PUERTAS DE ACERO Nuestra fabricación se distingue esencialmente:

a) Por su perfecto acabado. b) Por su cierre hermético. c)

Por su elegancia.

d) Por su solidez.

A p a r t a d o 50

Sucursales y Fábricas:

SEVILLA

MADRID

Apartado 271

Avenida Eduardo Dato, 4

VALENCIA

PAMPLONA

Apartado 164

Apartada 40

Oficina en Barcelona BALMES, 11, 1.O

CRlSTALERlA EN GENERAL INSTALACIONES DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Cubiertos de cristal Pisos de hormigón con cristal

VITRINAS + METALiSTERlA CERRAJERIA

Pizarras para anuncio y cotizaciones de Banca y Bolsa. Vitrinas industriales y de Salón en todos los modelos y clases. Vidrieras artísticas. Vidrieras para muebles. Espejos de todas clases. Decoración del cristal por todos los procedimientos conocidos. Metalistería en general.

www.faximil.com

Rótulos luminosos


EN BARCELONA:

MELÉNDEZ VALDÉZ, 51

DANIEL GARCIA

M

LAURIA, 44

A

D

R

I

D

TUNON

TELÉFONO

12138

www.faximil.com

v ECLIPSE, S. A.


emplazado en la Vía Augusta de Barcelona, letra proyectado por

el

9,

Arquitecto seiíor Rodríguez Arias,

construido por la Casa Pallás y Garnandé, ha sido provisto., en

10

offkes, con armarios frigoríficos

del nuevo modelo M-j a gas, especialmente construídos para empotrarse con los otros armarios.

Detalle del edificio de la Vía Augusta,

.

que hace llegar al convencimiento de que el sistema

ELECTROLUX, S. A.

Barcelona

preferido para los inmuebles.

Y

ELECTROLUX

es el

es lógico ya que carece de toda parte

A p a r t a d o 65 9

móvil que se pueda desgastar, por cuyo motivo no prciduce ruido ni

BARCELONA

trepidaciones, no tiene escape alguno de gas que pueda producir olor des-

O P I C I N A S :

Rambla de Cataluña, 75 Teléfono 14770

agradable, ni exige renovarse. Funciona del todo automáticamente con ter-

Pi y Margall, 9

tampoco exige instalación por todos los pisos de tuberías con gases de pre-

M A D R I D

sión, sino asegura a los inquilinos completa tranquilidad en todo aspecto.

C E N T R A L :

Avenida

mostato, sin necesitar engrase ni otra vigilancia. La instalación

ELECTROLUX

www.faximil.com

Esto es otra prueba rna's..

de


HIJO DE MIGUEL

MATE Angeles, 3 - Tel茅fono 24782

Detalle de construcci贸n de la torre "Rey Jaime 1" (120 metros de altura) en el puerto de Barcelona.

www.faximil.com

B A R C E L O N A


www.faximil.com


AC. Documentos de Actividad Contemporánea. Número 12. Cuarto trimestre de 1933.