DIÁSPORA DOMINICANA EN VALENCIA, ESPAÑA, O EL MITO DE ULISES LAERTES

Page 23

Una lectura humanista de la diáspora dominicana.

23

(carnaval), celebraciones patrias y fiestas religiosas principales (por ejemplo: La Altagracia) que están en el sustrato de la dominicanidad. Los dominicanos, que solemos expresarnos mucho con el ritmo, bien podríamos fomentar bailes y danzas nacionales, arte y cultura dominicanas, conferencias, talleres de artesanía y manualidades, exposiciones, presentación de documentales, cine, teatro, participación en ferias locales, revista de cultura, presencia de valores intelectuales, etc. Como iluminación baste pensar en el Comisionado de Cultura de la República Dominicana en Nueva York. Es comprensible que para 5 mil dominicanos en la Comunidad Valenciana no hace falta un Comisionado, pero puede haber por lo menos un Agregado Cultural que mueva los hilos e incentive y valorice públicamente la bondad de nuestra cultura y de nuestra patria dominicana. Que somos mucho más que Bávaro, Punta Cana, paraíso turístico de gran popularidad en España. Falta una política de emergencias eficaz, bien gestionada, que dé confianza y que cubra las necesidades más perentorias de las personas y familias dominicanas. Pienso, por ejemplo, en algún tipo de ayuda humanitaria que permita salir de apuros en casos tales como vivienda, desempleo, alimentación, deceso o accidente 17 . Es bueno recordar que Juan Santa María, dominicano, inició el Seguro de Repatriación de cadáveres en España y que, con el Cónsul Frank Bencosme, el Consulado Dominicano en Valencia, subsidiario del de Madrid, ha empezado a promocionar dicho seguro. El sentir de los dominicanos es que este seguro debe tener una cuota módica y no ser objeto de lucro para los funcionarios consulares, pues gozan de salario por el ministerio realizado. 17

Ismael Pablo prendió fuego a su casa con Jenny Lara y sus dos hijos dentro de la misma. El parricidio se perpetró en Alzira, Valencia, España, el 30 Abril de 2004. Cf. URL: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070329/sucesos/decena-crimenes-tresanos_20070329.html; http://www.lasprovincias.es/valencia/20080404/sucesos/comunitat-cabeza-ninosasesinados-20080404.html; María Pérez, oriunda de Barahona, R.D., que llegó a España vía Venezuela, murió de infarto, pero como no tenía a nadie que velara por ella el Hospital la Fe, de Valencia, a cambio de repatriar sus restos mortales, la difunta, como no hubo atención oficial, “pagó” los gastos de repatriación donando todos sus órganos vitales al centro hospitalario.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.