promocion de salud en alimentacion

Page 245

239 la ingesta calórica de los individuos y su peso corporal, pero sí entre éste y la ingesta de grasa total. • La mayoría (pero no todos) de los estudios transversales y prospectivos demuestran que la obesidad se asocia con mayor ingesta grasa, aunque no se controlan factores de confusión como la fibra, la densidad alimentaria, o la cantidad de azúcar. Regulación apetito-saciedad • La grasa, por su mayor densidad calórica (9 kcal/g frente a 4 kcal/g de hidratos de carbono y proteínas y 7 kcal/g del alcohol) aporta más energía. • La mayor aceptabilidad de las dietas ricas en grasa predisponen a la ingesta excesiva . • Parece existir un consenso amplio en que el máximo poder saciante de los alimentos es para las proteínas y el mínimo para la grasa. Metabólicos • El macronutriente que se convierte en grasa con mayor facilidad es la misma grasa. • La síntesis de triglicéridos a partir del exceso de ácidos grasos tiene un coste de sólo un 3% de las calorías originales, mientras que ese coste es del 23% para el exceso de hidratos de carbono • La grasa posee escasa capacidad de estimular su propia oxidación cuando se ingiere en exceso. Y apenas estimula la termogénesis adaptativa • La regulación de las reservas de grasa y su ingesta dependen poco de sí mismas y son más influenciables por el sistema nervioso simpático. • La disminución de la grasa es la única manipulación dietética reductora de calorías que no induce una hipersecreción compensatoria de ghrelina . Las dietas ricas en carbohidratos disminuyen más potentemente la secreción de ghrelina que la grasa, siendo así más saciantes .

Eficacia de la restricción de grasas en la dieta La dieta pobre en grasa es más fácil de prescribir y de ser comprendida, y el cumplimiento de la misma es más fácil ya que mantiene el poder saciante. Numerosas publicaciones ilustran la efectividad de una dieta pobre en grasas, incluso sin disminuir las calorías totales. Bray tras realizar una revisión sistemática y un metanálisis analizando 28 estudios controlados concluyen que la disminución de un 10% de la energía procedente de la grasa produce una disminución de 16 gramos de peso al día. Astrup realiza dos metanálisis incluyendo estudios controlados , donde se reduce las grasas sin restringir la energía (ad libitum), demostrándose consistentemente que la disminución de la grasa produce pérdidas de peso modestas pero clínicamente relevantes relacionadas con una menor ingesta calórica. El estudio europeo CARMEN y un reciente análisis así lo confirman. POLITICA NUTRICIONAL: NUTRICIONALES EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.