Revista fashion market #13 web

Page 109

Marcela García Directora de Marce García Press & PR de inversión publicitaria, y me parece que también las marcas han tomado este camino por esa razón”. Lo cierto es que el mundo de la prensa escrita se ha visto particularmente perjudicado tanto por la crisis como por el arribo de las “influencers” que en muchos casos se han quedado con una buena parte de “la torta promocional”. Aunque están muy lejos de lograr el mismo impacto y el mismo trato profesional de la información que siempre ofrecieron las revistas de moda, de la mano de excelentes periodistas y gente increíble en el mundo editorial, que ha marcado toda una época de oro en el tratamiento de la información de la moda internacional. También vale decir que muchos de los principales medios del sector no han tenido suficiente cintura para actualizarse rápidamente y ofrecer una propuesta acorde al nuevo mundo, integrando lo gráfico con lo digital. Algunos ya se están aggiornando a esta realidad, reestructurando su propuesta publicitaria. Hoy no es válido ofrecer solamente una página de publicidad, sino que se necesita respaldar la llegada del medio con una sólida base de seguidores a través de sus redes sociales que pueda multiplicar el impacto de la publicación de posteos en el ambiente digital: una cobertura 360 grados.

Sol Lopatín, directora de Pila Comunicación, señala que, en contrapartida, han surgido otras propuestas superadoras que son ejemplos a seguir. “Es el caso de Harpers Bazaar, que para mí como medio es quien está más aggiornado a esta nueva realidad. Tienen una red social muy activa, acompañada por la red social de la directora y una web hermosa. Para mí es el medio que más rápido se reinventó”.

Una nueva manera de ver el mundo En este nuevo escenario comienza a cobrar preponderancia significativa una realidad: la negociación sobre estrategias, expectativas y resultados que el agente de prensa tiene con el cliente, así como la confianza que el cliente deposita en él. Al respecto, Maya Kerschnen, directora de Maya Kerschnen, señala que: “hay muchas marcas que no están aggiornadas a esta era digital y hay otras que sólo quieren apostar a lo digital, entonces uno tiene que saber cómo recomendar lo mejor para la marca y el mejor plan de medios. Quien está acostumbrado a la revista impresa va a querer la revista impresa. Pero también hay muchas marcas que quieren desarrollar la pauta o la promoción digital. Hoy hay muchas marcas que tal vez no tienen ni siquiera un showroom y se dedican a la venta online, entonces es imposible que esas marcas prefieran las ediciones impresas”. Hay una realidad: lo digital suma muchísimo. Hay marcas que solamente se basan en influencers, sobre todo las marcas que son pequeñas y no tienen un presupuesto para ir a gráfica. Y por otro lado, hay marcas que siguen privilegiando su fuerte presencia en las ediciones impresas porque entienden que les

Marcelo Sorzana Director de Surreal brinda una identidad de marca superior y las alinea con el target que realmente están buscando alcanzar. Y es aquí donde se presenta una interesante división de aguas: quizá las chicas más jóvenes van perdiendo el hábito de leer revistas y privilegian los contenidos online. Otras aún más jóvenes, las millenials, llevan esta suposición al extremo, pero también es cierto que son aún mucho más difíciles de conquistar como clientes. Como dice Sol Lopatín: “es un desafío para las marcas, porque todos quieren atraer a los millenials, y claramente los millenials no tienen ganas de que los atraigan”. Marcelo Sorzana, director de Surreal, apoya la teoría de Sol, y agrega que “los millenials no son consumistas como nosotros, no tienen plata, ni gastan, no les interesa. Son austeros, no están en absoluto interesados en pagar 16.000 pesos en una prenda onerosa. Y por otro lado, las redes sociales tampoco están dormidas: de a poco van a comenzar a monetizar sus plataformas. Sin ir más lejos, Facebook el mes pasado restringió las pautas: lo que vos podés hacer con 1000 pesos hoy en día es más restringido de lo que podías hacer el mes pasado. Esto va a evolucionar probablemente hasta convertirse en un medio económicamente exigente, como pueden ser hoy las revistas o la vía pública”. Judith Nahmías, directora de JenkPress, tiene una percepción valiosa en relación a los nuevos hábitos de los lectores y el consumo. “Son tiempos de un consumo más egoísta, mas hedonista, donde lo que cambió es la forma de consumir información: generalmente la gente lee mucho menos, mira más fotos y los medios la complacen ofreciéndoles exactamente eso: foto, foto, foto, foto y los textos

fashionMarket 2016 109

Algunas de las iniciativas que han surgido de parte de los medios para sortear este bache comenzaron a tener cierta resistencia por parte de las marcas, que se niegan a invertir dineros extras en estos nuevos segmentos de “contenido pago” que se han generado tanto en revistas como en el mundo online, o espacios patrocinados que han propuesto algunos diarios y revistas.

Judith Nahmías Directora de JenkPress


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.