Anuario 2018 revista Fashion Market

Page 1

2 0 18

TENDENCIAS -Fashion, lo que ya no es y lo que será -Un retail más inteligente gracias al mundo digital

MERCADO: El año que vivimos en peligro / RETAIL: La tecnología es el futuro / E-COMMERCE: Panorama latinoamericano del comercio electrónico / CONSUMO: Cautela y ahorro, los básicos del nuevo consumidor.










Nueva tienda online: yagmour.com.ar











Del 31/07/2017 al 31/12/2018 abonando con tarjetas de crĂŠdito Visa emitidas en Argentina. Consulte con su banco emisor cargos y/o comisiones que puedan resultar aplicables a la operatoria en cuotas. No acumulable con otras promos. Lakerscorp S.A. Uruguay 4415, Victoria, Buenos Aires tel: 4714-0552 CUIT 30-70300163-3




/AtomikOficial


www.amphora.com.ar


S P R I N G

S U M M E R

2 0 1 9














www.tiendawassarette.com.ar


WASSARETTE Swimwear

www.tiendawassarette.com.ar






SUMARIO ANUARIO 2018

EDITORIAL

RETAIL

Es momento de re-inventarse

La tecnología es el futuro

64

Diego del Rio

NOTA DE TAPA

Javier Pérez de Leza Eguiguren

72 74 76 78

Andrea Nieto

El año que vivimos en peligro …

46

48

Guillermo D’Andrea Alan Gidekel

CONSUMO Radiografía del consumo latinoamericano

52

E-COMMERCE Panorama latinoamericano del comercio

“El crecimiento ya no se encuentra en lugares cómodos”

electrónico

80

Crisis Vs. E-commerce, ¿quién sale ganando?

84

Gonzalo Baez Veglia

86 88 90 92 94

60

44 fashionMarket 2018

Daniel Jejcic Mauricio Boiko Pilar Sarasa Cristian Serrano


DIGITAL Tendencias digitales para un retail más inteligente

96

Virginia DendI

100 101 102

Leandra Medina Isabel Vaquero

BALANCE 2018 Poner el pecho y estar preparados para dar la pelea

138

TENDENCIAS Fashion, lo que ya no es y lo que será

104

Yeanethe Solís

MAYORISTAS

Adriana Gómez Arias

112 114 116

AÑO FASHION MARKET

118

COMPANY PROFILE

Rosalina Villanueva

Pesimismo en el sector mayorista

Viamo

FASHION PARTNERS

TECNOLOGÍA

EDITORIAL

Soluciones tecnológicas

Evolucionar o morir por Gabriela Toro

126

146

148

fashionMarket 2018 45

Mejor que decir es hacer

142


EDITORIAL

Es momento de re-inventarse En otro año compartido, todas nuestras métricas nos demuestran que seguimos en el camino correcto. Tuvimos récord de Empresas en nuestro SPONSOR PROGRAM, crecimos en suscriptores, en actividades, récord de asistentes en el Fashion Management, tuvimos que repetir los workshop de Mayoristas y Producto por la cantidad de inscriptos, llenamos ay satisfacción de nuestros clientes, a pesar de ser el año más complejo y difícil que nos ha tocado vivir desde el lanzamiento de Fashion Market, hace apenas 6 años. Sin embargo y a pesar de ello, desde hace meses venimos trabajando en un nuevo formato de esta plataforma de servicios que denominamos Fashion Market. Un modelo 3.0 que mantiene la esencia de colaborar con la profesionalización del sector brindando herramientas inteligentes, servicios aplicables que impacten directamente en el resultado del negocio y un modelo de networking pensado para un mundo cada vez más colaborativo.

46 fashionMarket 2018

¿Por qué cambiar entonces?, ¿Por qué repensar nuestro modelo de negocios en este momento siendo tan exitoso? Porque justamente de eso se trata, de entender que lo que sirve hoy, en

un mundo tan dinámico como el nuestro, puede no tener los mismos resultados mañana y anticiparse a eso puede ser la diferencia entre ganar o perder. El mercado va madurando y requiere profundizar ciertas herramientas, informaciones, actividades y nuestra obligación como expertos en esto es ir a la vanguardia, saber entender las necesidades y animarnos a dejar el espacio de confort para apostar a lo que viene, lo que se necesita, lo que hace falta. En ese contexto, nuestro cambio mayor estará en el nivel de contenidos e información que ofreceremos en 2019, menos cantidad y mas profundidad cuantitativa, entendiendo que es clave tener datos numéricos para tomar decisiones. A partir de diferentes alianzas con especialistas, desarrollaremos informes de valor que permitan entender, analizar, conocer y especialmente acceder a datos que si las empresas desearan construirlos individualmente, sin dudas tendrían costos prohibitivos para la mayoría. En capacitación, estaremos desarrollando programas ejecutivos y con currículas ya probadas y con alto nivel de aceptación, como FASHION BUSINESS en la UP, en un formato intensivo de una semana

para que puedan asistir tanto del interior como del exterior. Seguiremos con actividades cortas e intensas, pero la novedad más importante será el lanzamiento de las Diplomaturas de Supervisores y Store Managers que permitirán certificar a personas en posiciones claves como esas, brindándoles herramientas de gestión profesionales. Por supuesto volveremos a Madrid, seguramente con un grupo aún más numeroso debido al éxito de este año y es posible que también armemos un grupo para ir a Colombia, en el marco de Colombiamoda. Nuestro espíritu emprendedor está intacto y nuestras ganas por seguir en este proyecto más viva que nunca, es ahora, en lo momentos más críticos del mercado dónde se forjan los proyectos que perduran, se hacen fuertes y valorados, y es ahí dónde queremos estar en los próximos años, junto a cada uno de nuestros clientes recordando aquellas épocas complejas que sorteamos juntos. Nos vemos en próximo año. ¡Muchas felicidades! Andrea Nieto Directora Comercial andy@grupofashionmarket.com

Fashion Market es editada y comercializada por Personal Business SA., Manzanares 1636 7ºB, (1429) CABA. Contenidos: Personal Business S.A. Edición y Corrección: Gabriela Toro. Diseño: Juan Pablo Livy. Impresión: Gráfica Mediterránea. Editor responsable: Personal Business S.A. Propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Queda prohibida su reproducción total y/o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento sin la previa autorización de sus editores.



NOTA DE TAPA

El año que vivimos en peligro

48 fashionMarket 2018

2018 se caracterizó por una eterna sensación de que algo muy malo nos esperaba a la vuelta de la esquina, de medidas profundas y complejas y de trabajar en un plano mucho más medido.


Así como la famosa película de Mel Gibson, la Argentina toda, pero el mercado/moda en lo particular volvió a sentir este año, y más que nunca, esa sensación de que algo muy malo nos esperaba todo el tiempo a la vuelta de la esquina. De la preocupación a la bronca, de ahí a la acción, de la acción al ajuste, de ahí derecho al desconcierto, del desconcierto a la emergencia, y de la emergencia a la desazón e incertidumbre.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS IMPACTÓ EN SU NEGOCIO EN 2018 DE ESTOS PROBLEMAS?

¿QUÉ FUE LO QUE MENOS IMPACTÓ EN SU NEGOCIO EN 2018 DE ESTOS PROBLEMAS?

Este fue un año que nos ha hecho pasar por todos los estados, en algunos casos de manera dramática, por ejemplo; el caso de las empresas que han tenido que tomar medidas profundas y complejas, y en otros casos empresas que han logrado llegar de pie a diciembre. Lo cierto es que para la mayoría ha sido un año con el 80% de energía puesta en la administración y finanzas, la creatividad y desarrollo, crecimiento e innovación, en un plano mucho más medido.

Para tener números concretos realizamos una encuesta a más de 300 referentes de moda y así entender cuál es el balance general que le dan al 2018 y cómo creen que será el año venidero. Te dejamos los resultados:

fashionMarket 2018 49

LO QUE REFLEJAN LOS NÚMEROS


NOTA DE TAPA

Pese al año de desazón e incertidumbre, y esto se vio muy claramente en la edición de FASHION MANAGEMENT, el mercado sigue creyendo, apostando, y si bien sus expectativas son muy racionales y medidas, la esperanza no se pierde.

¿CÓMO SERÁ EL 2019?

¿CÓMO PLANEA MANEJAR SU DOTACIÓN EN 2019?

Dónde claramente uno puede medir más cuantitativamente el impacto de los números del año, es sin duda la expectativa sobre el empleo. El mercado este año perdió puestos directos y en lugares clave, mucho en la industria, pero también en el canal comercial y las perspectivas de que eso mejore el año que viene no son alentadoras. Desde el gobierno, las consultoras e inclusive la misma opinión popular coincide en que ninguno sabe si el consumo se mantendrá o mejorará, o en todo caso, si esto pasa, en qué momento del año será. Obviamente, la inflación será la variable clave para esto, sumado a la incertidumbre política acerca de cuánta fuerza tendrá este gobierno para impulsar medidas que apunten a un crecimiento del poder de compra, cuando hasta ahora nunca lo hizo y con las metas de inflación que se propuso para 2019, parecería ser que se siente más cómodo en un entorno recesivo, aún con el impacto negativo que esto tiene. Sin embargo, el mercado tiene una opinión propia al respecto, al menos es lo que muestra la encuesta de expectativas.

Lo que también se puede ver es que aun teniendo expectativas de un consumo similar al del 2018, la mayoría de las empresas cree que venderá menos unidades y esto se puede deber a varios factores, pero en general tiene que ver con que muchos ajustaron la compra/

50 fashionMarket 2018

¿QUÉ CREE QUE PASARÁ EN 2019 CON EL CONSUMO DE MODA?

producción para este año, ya no tendrán stocks acumulados que hay que rotar y también habrá más control sobre las promociones y márgenes, ya no alcanza con vender mucho, se necesita tener utilidad y eso requiere un escenario comercial mucho más ajustado y controlado.

¿CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS DE VENTAS EN UNIDADES PARA EL 2019?


¿CÓMO MANEJARÁN LAS PROMOCIONES EN 2019?

¿QUÉ PORCENTAJE DE AUMENTO POR INFLACIÓN TENDRÁN LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS EN 2019?

¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS CON EL DÓLAR PARA 2019?

Los precios van a sufrir ajustes, es imposible no trasladar algo después de un año con casi 50% de inflación y casi 100% de devaluación frente al dólar. Pero la moda no está en el top of mind del consumidor, y la necesidad de mantener el negocio rodando hasta que el panorama mejore obligará a tener una política de precios muy ajustada.

fashionMarket 2018 51

No hay duda que el 2019 será todo un desafío, dónde la gestión se pondrá muy por delante de todas las demás necesidades del negocio y tener un manejo corto y controlado de los principales indicadores, permitirá contar con la información clave para tomar decisiones en un entorno organizacional que deberá ser flexible, preparado y especialmente motivado para enfrentar escenarios de permanente turbulencia dónde las buenas noticias serán pocas y la presión será mucha y continua.


CONSUMO

¡Todo sea por cuidar el bolsillo!

Radiografía del consumo latinoamericano Por Gabriela Toro Comunicadora Social

52 fashionMarket 2018

CAUTELA Y AHORRO SON LOS BÁSICOS DEL NUEVO CONSUMIDOR, Y EN PARTICULAR LOS DE NUESTRA REGIÓN PIENSAN QUE NO ES UN BUEN MOMENTO PARA GASTAR.


En Latinoamérica los grandes problemas que conciernen a los ciudadanos se centran en economía, estabilidad laboral y crimen, siendo las dos primeras los principales factores que afectan el consumo en la región. De acuerdo a un estudio publicado en 2017 por la Nielsen Holdings –conglomerado de medios holandés-estadounidense, con sede principal en Nueva York y que está en más de 100 países, y que se encarga entre otras cosas de hacer estudios, análisis y mediciones sobre el consumo, mercado y economía–, el 80% de los consumidores sigue cambiando sus hábitos de consumo para ahorrar, ya que el 46% de los latinoamericanos considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan, mientras que el 20% piensa que es un mal momento. Asimismo, la publicación de Nielsen revela que mientras que el 51% de los consumidores evita comprar ropa nueva, el 46% decide cambiarse a marcas más económicas o precios bajos, adqui-

riendo paquetes grandes o multipacks. Además, en la región, un 33% de los encuestados destina los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos a pagar deudas, 32% a entretenimiento fuera de casa y 30% en ahorros. VEAMOS MÁS DE CERCA LA REGIÓN En el estudio de Nielsen de 2017 referían que los peruanos y colombianos se posicionan como los más ahorradores (56% y 52% respectivamente) y de cerca se encontraban los mexicanos, con el 46%. Por su parte, los brasileños son quienes más gastan su excedente en entretenimiento fuera de casa, con un 38%. Por otro lado, el 83% de los latinoamericanos considera que su país está en recesión. Dicha percepción es más fuerte en países como Venezuela (97%) y Brasil (89%). Además, solo el 22% considera que saldrán de la crisis en los próximos doce meses. Los

mexicanos resultaron los más pesimistas frente a la salida de la crisis, con un 54% de respuestas. Ahora bien, Llorente & Cuenca –consultora de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina–, refiere que ante la imagen que tiene el consumidor de su propia economía lo que busca por sobre todas las cosas es tener confianza en las empresas o marcas. En un estudio publicado en julio de este año, que explora la relación consumidores-empresas y sus desafíos a partir de casi 4.000 encuestas en nueve mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana) y seis sectores clave, entre ellos el retail, indicaron que los mexicanos, colombianos y panameños son quienes tienen mayor índice de confianza. A su vez Chile y Argentina son quienes menos confianza tienen en este rubro.

NO ES UN SECRETO, LOS CONSUMIDORES LATINOAMERICANOS EVITAN COMPRAR ROPA NUEVA Y SI LO HACEN SE DECANTAN POR LO MÁS ECONÓMICO. Confianza en retail por países: Confianza en retail

País Argentina

6,6

Brasil

7,2

Chile

6,3

Colombia

7,6

Ecuador

7,3

México

7,7

Panamá

7,6

Perú

7

República Dominicana

7,4

En el citado informe indican que los sectores de automoción y retail logran posicionarse por encima de la media de confianza de la región, y que la garantía e información sobre el producto son las claves de estos sectores para los consumidores latinoamericanos.

“En estos casos, el consumidor da más importancia a la experiencia de compra y a las propias características del producto o servicio a la hora de determinar si confía en una compañía o no”, refiere el Llorente & Cuenca. La empresa también arroja los siguientes datos:

Promedio de confianza por sectores en América Latina 7,5

7,2

7,2

7,1 6,8

6,6

Escala de confianza Calificación

9-10

Excepcional

7-8

Buena

5-6

Vulnerable

3-4

Mala

1-2

Pésima

**Fuente d+i Desarrollando Ideas – Llorente & Cuenca. Madrid, España, julio 2018

Alimentación y Bebidas

Retail

Farmacéutico

Automoción

Telecomunicaciones

**Fuente d+i Desarrollando Ideas – Llorente & Cuenca. Madrid, España, julio 2018

Servicios Financieros

fashionMarket 2018 53

Puntuación


CONSUMO

Valoración de confianza en el sector retail por países Valoración Media Buena (7-10)

7,7

7,6

7,6

7,4

7,3

7,2

7

6,6

6,3

74,3%

75,6%

73%

71,3%

69%

67,8%

61,9%

54,4%

49,1%

23%

24,2%

29,9%

32,6%

29,4%

20,3%

Regular (5-6) Mala (1-4)

18,5%

18,7%

21,1%

7,2%

5,7%

5,9%

8,5%

8%

8,1%

8,2%

12,9%

21,4%

México

Colombia

Panamá

República Dominicana

Ecuador

Brasil

Perú

Argentina

Chile

13,7%

16,3%

13,5%

**Fuente d+i Desarrollando Ideas – Llorente & Cuenca. Madrid, España, julio 2018

Confianza en retail: distribución de importancia según dimensión Comunicación (Transparencia) Producto / Servicio (Credibilidad) Prácticas Empresariales (Integridad)

16,3%

19,9%

20%

16,5%

15,2%

18,7%

21,1%

25,1%

25%

22,2%

25,3%

20,3%

62,7%

54,9%

55%

61,1%

59,9%

61,1%

69,6%

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Ecuador

México

Panamá

16,7%

27,5%

56,2%

Perú

16,8%

69,5%

República Dominicana

**Fuente d+i Desarrollando Ideas – Llorente & Cuenca. Madrid, España, julio 2018

54 fashionMarket 2018

Variedad, garantía e información del producto, estos puntos son los que buscan los consumidores para tener confianza en una empresa relacionada con el retail. Pero también tiene mucho que ver la transparencia en la comunicación, sobre todo en comparación con el resto de industrias. Concretamente, son dos los aspectos especialmente importantes para los consumidores: la

información detallada sobre el producto y la publicidad e información veraz.

¿Me conviene?, lo compro Vale aclarar que la comodidad significa cosas distintas para los diferentes consumidores, y es cada vez más importante para las empresas

1. 2. Entender que el estilo de Buscar satisfacer las necevida del consumidor está sidades del consumidor cambiando El cliente demanda que sea Los consumidores están fácil, útil y simple, de esa macada vez más ocupados, nera tendrá más tiempo discansados, más conecta- ponible y podrá hacer mejor dos y en movimiento. uso de él.

entender las tendencias regionales y globales centradas en la necesidad de conveniencia de su público objetivo, y dado que los consumidores no articulan la conveniencia directamente, los fabricantes y los minoristas necesitan desarrollar soluciones a medida para satisfacer la necesidad los consumidores. Te dejamos algunas claves:

3. Pensar más allá y adaptar la conveniencia La tecnología crece cada vez más para lograr la conveniencia del cliente, por ello comercio electrónico, entregas a domicilio, recolección en tienda, ofertas personalizadas, inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual, son algunas de las claves que debes manejar.

“Para confiar en el sector Retail es clave que el producto sea variado, ofrezca una buena garantía y se adapte al cliente, pero también es importante la información detallada y veraz”. Llorente & Cuenca.


Pero además es necesario innovar. Los consumidores latinos, pese a la economía, están más dispuestos que el resto de las regiones a probar nuevas marcas y a pagar precios premium por productos innovadores. De hecho, la percepción de recesión y, por lo tanto, la mentalidad de ahorro y la cautela al comprar componen el contexto ideal para el desarrollo de nuevos productos en la región, expone Nielsen. Ante este escenario, y con el fin de fortalecer el negocio, innovar es prioridad tanto para empresas de consumo masivo como para minoristas. Pero, sabemos que el reto de innovar no es sencillo, y un análisis reciente de Nielsen –publicado en junio de este año– demostró que anualmente en la región son lanzados más de 20.000 nuevos productos, sin embargo; muchos no alcanzan a cubrir las expectativas planteadas en un inicio y terminan por salir del mercado y convertirse en no más que pérdidas para las compañías. La mitad estos lanzamientos reduce sus ventas significativamente en su segundo año de vida, y más del 30% no estará en la tienda por más de un año. Lo que nos invita a pensar ¿por qué está fallando la innovación?; la respuesta se encuentra en tres puntos principales que son: 1- propuesta débil, es decir el concepto del producto no cubre una necesidad real del consumidor; 2- es una excelente idea, pero el producto está mal diseñado, y; 3- hay una ejecución pobre en medios y tienda. Sin duda quienes saquen provecho serán aquellos que entiendan mejor el tipo de productos por los que el consumidor está dispuesto a pagar más y no solo por el hecho de ser más caros, la innovación premium debe estar soportada por productos que han demostrado tener funciones superiores, mejor experiencia de compra, calidad, entre otros. La novedad también será un impulsor importante para posicionar nuevos productos, ya sea por ser diferentes y despertar la curiosidad del consumidor.

CONVENIENCIA Y COMODIDAD HECHO PARA UNA NECESIDAD ESPECÍFICA 28% CONVENIENTE 23% REEMPLAZA EL USO DE VARIOS PRODUCTOS 13% PREMIUNIZACIÓN DESEMPEÑO SUPERIOR 50% INDULGENTE 28% ES EL MEJOR PRODUCTO 9% PODER DE MARCA ES DE UNA MARCA QUE ME GUSTA 25% ES DE UNA MARCA POPULAR 16% RECOMENDADO POR UN EXPERTO 10% NOVEDAD Y VISIBILIDAD ES UN PRODUCTO NUEVO 19% LO VI EN TODOS LADOS (Publicidad, tienda , etc.) 12% Reemplaza el uso de varios productos 9%

**Fuente: Nielsen, informe What’s Next in Innovation. Claves para el éxito de nuevos productos. América Latina, junio 2018.

“Los consumidores latinos consideran que no hay disponibles suficientes productos realmente innovadores y les gustaría encontrar en el mercado más productos nuevos que realmente resuelvan una circunstancia específica, un problema o simplemente que satisfagan alguna aspiración”, Nielsen. La era post-género Durante décadas, miles de marcas en todo el mundo han construido sus estrategias en base a una concepción cerrada de los géneros, con sectores especialmente marcados como el del retail, pero esto ya no representa al consumidor actual, y con los jóvenes a la cabeza hay que saber que estos rechazan las etiquetas tradicionales de masculino y femenino, y apuestan por el genderless. Sin duda, esto obliga a las marcas a tener estrategias mucho más fluidas, tanto en sus productos como en la comunicación y marketing. Según un estudio de J. Walter Thompson –empresa de comunicación y marketing estadounidense–, en los próximos meses se verá un progresivo despliegue de las marcas para responder

a una realidad que indica que el 56% de los consumidores entre 13 y 20 años afirma usar pronombres neutros y más de un tercio de la generación Z afirma estar convencida de que el género ya no define a una persona como solía hacerlo. Ya lo hemos estado viendo en marcas tradicionalmente destinadas para consumidores masculinos dirigiéndose a mujeres, pero además los movimientos a favor de la comunidad transexual tendrán mucho que aportar en este contexto. Enfocándonos en el retail, repleto de estereotipos de género, se comienza a tomar medidas, ejemplo de ello es John Lewis o Arket (del grupo H&M) que ya ha sustituido sus tradicionales clasificaciones de chicos y chicas en la ropa infantil, y otras como Zara, Selfridges o Guess están creando colecciones enteras de productos para atraer a consumidores más allá de su género.

fashionMarket 2018 55

Por otro lado, es necesario que las empresas tomen en cuenta que las estrategias generales de marketing dirigidas a la población en su conjunto ya no son aplicables. Hoy la realidad es que cada generación tiene un perfil muy específico y, por lo tanto, debe segmentarse para entender mejor sus razones detrás de la compra de un producto premium y los atributos que las hacen pagar más.

¿QUÉ TIPO DE INNOVACIÓN ESTÁN BUSCANDO LOS LATINOS?


CONSUMO

La mayoría sigue comprando de forma tradicional Según el informe 2018 Survey Results, elaborado por Euromonitor, pese a los cambios de hábitos de consumo y la aparición de nuevos tipos de cliente, la mayoría de la población continúa comprando de forma tradicional. A esta categoría pertenece alrededor del 20% de los consumidores globales a los que no les interesa realizar compras, y que prefieren ahorrar en lugar de gastar en productos de alta gama o premium. Las personas que forman parte de este grupo tienen 41 años de media y el 53% de ellos son hombres.

Nombre de la generación

Marco temporal

Generación Z

1994-2010 Menos de 24 años

La segunda tipología más frecuente, y una de las que más está creciendo, son los denominados activistas empoderados. En torno al 17% de los consumidores globales se identifican con esta categoría, y más de la mitad son mujeres de una media de edad de 41 años. Entre sus características se encuentra que están comprometidos con causas globales, especialmente con el medio ambiente, por lo que priorizan el gastar su dinero en productos perdurables y más de la mitad de ellos están dispuestos a dejar de comprar productos que no se adapten a las características que exigen. Mientras que el 16% de las personas son, directamente, poco consumidores, estos priorizan el gasto en las necesidades básicas. Sin embargo, suelen disfrutar con la experiencia de compra, las promociones y la búsqueda de artículos a través de la plataforma online.

Generación X

1969-1980 Entre 37 y 49 años

Primeros grandes avances tecnológicos - ordenadores

Baby Boom

1949-1968 Entre 50 y 69 años

Paz y expansión demográfica

Silent Generation

1930-1948 De 70 años en adelante Conflictos Bélicos

El grupo de población que más gasta en marcas premium o están dispuestos a pagar más son los identificados como aventureros. Este grupo está dispuesto a probar nuevos productos, pero no destinan su dinero a experiencias, sino que focalizan su gasto en el futuro. Los consumidores impulsivos y los luchadores son los dos grupos que menos ahorran y están dispuestos a gastar su dinero más frecuente, ocupan el 5% y 13% de los consumidores globales respectivamente. Entre sus distintivos suelen elegir destinos turísticos dependiendo de la calidad de las tiendas y mientras los impulsivos gastan más dinero en caprichos personales, los luchadores lo hacen de manera ocasional.

56 fashionMarket 2018

TAXONOMÍA GENERACIONAL

Menos populares son los consumidores clasificados como planificadores y los optimistas, ambos suponen el 18%. Ambos grupos tienen características parecidas, la mayoría son mujeres de entre 40 y 45 años y son pragmáticos a la hora de gastar. Pero los planificadores valoran más la calidad y son leales a una marca, mientras que los optimistas consumen de manera más volátil.

Generación Y 1981-1993 (También conocida como millennials)

Edad

Entre 23 y 37 años

Circunstancia histórica

Expansión masiva de Internet Inicio de la digitalización – aperturas de las redes sociales

**Tomando en cuenta datos publicados en el medio español La Vanguardia.

RENOVAR EL GUARDARROPA ES MÁS CARO EN ARGENTINA De acuerdo al estudio Índice de Precios de Moda 2018 de la plataforma de comercio electrónico Linio, citado en abril de este año por la agencia de noticias Télam, si una latinoamericana quisiera renovar su guardarropa con 31 productos básicos gastaría un total de 1.221,63, dólares, a un precio promedio de 38,75 por prenda. ¿El resultado?, del total de productos 15 tienen un precio promedio mayor en Argentina que en los otros países. Colombia resultó ser el país más barato. También se indicó que la prenda más barata es la remera básica sin mangas con un precio promedio de 12,44 dólares y la más cara es el abrigo con un precio promedio de 156,09 de la misma moneda. Entre los cinco productos más económicos de la región figura la musculosa, cuyo precio promedio regional es de 11,32 dólares siendo Colombia el país más económico para adquirirla (8,32), mientras que Argentina es más caro para comprar tres de los cinco artículos más baratos. A su vez, dentro de los cinco artículos más caros de la región están el abrigo (88 dólares); la campera de cuero (70,07 dólares); el tapado (68,57 dólares); las botas cortas (66,59 dólares) y el reloj (66,47 dólares). En el comparativo, Argentina vuelve a liderar el ránking de los países más caros para adquirir cuatro de estos cinco productos, empezando por el abrigo que en nuestro país cuesta unos 156,09 dólares contra los 60,09 que sale en Chile, el mercado más barato para comprarlo. En conclusión, para comprar todo el guardarropa básico, una argentina gastaría 1.789,88 dólares en total, más de 500 dólares de diferencia con el promedio latinoamericano, y a un precio promedio por prenda de 58,84 dólares.



CONSUMO

Tendencias de consumo para orientar las estrategias de marketing Las marcas tienen como reto seguirle el paso a un consumidor cada vez más demandante e individual. Por eso te dejamos algunas claves para mantener a flote tu negocio.

Utiliza los datos a tu favor

1a1

Los rastros y datos que el consumidor deja en Internet al consumir (o investigar sobre productos y servicios) deben ser aprovechados con la intención de comprenderlo profundamente. Esto te dará una noción clara de dónde está y dónde debe estar presente tu marca.

El camino es satisfacer las necesidades de consumo de sus clientes de una manera totalmente personalizada individualmente.

58 fashionMarket 2018

Enamorarse de la marca Entiende que los clientes no solo deben consumir tu marca, mejor aún deben enamorarse de ella, y esa es precisamente una tendencia liderada por los millennials y la generación X, que buscan relacionarse con empresas que tienen un propósito mayor y que buscan construir un mundo mejor. Este tipo de consumidores buscan valores como sostenibilidad, versatilidad y longevidad.

Actitud y posicionamiento Una de las tendencias de consumo indica que las personas van a pasar a manifestar sus posiciones políticas y opiniones personales por medio de las marcas, sea en sus ropas u otros bienes de consumo.

Realidad virtual La demanda por realidad virtual va a aumentar cada vez más, pues la tecnología empleada está evolucionando rápidamente, permitiendo

no solo experiencias más realistas, sino también el desarrollo de nuevos usos para ésta mucho más allá del entretenimiento.

Contenido generado por el usuario Cada vez más los consumidores dejan de creer lo que las marcas dicen y prefieren buscar la opinión de usuarios y otros consumidores en Internet. Con el fin de alcanzar a este público, es necesario estimular la creación de contenido por los usuarios de su marca es una manera de asociar más autenticidad y confianza a la información divulgada sobre ella.



CONSUMO

“El crecimiento ya no se encuentra en lugares cómodos” Experiencia, relaciones y algoritmo; las tres palabras claves que nos dejó Bernardo Geoghegan para entender el futuro del consumo, uno marcado por un nuevo enfoque.

60 fashionMarket 2018

Por Gabriela Toro / Comunicadora Social

En el marco de la tercera edición de Fashion Management, evento realizado por Fashion Market el pasado 22 de noviembre en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en Buenos Aires, y que reunió a más de 500 personas para hablar de la industria de la moda, tuvimos la oportunidad de escuchar la plenaria de Bernardo Geoghegan, Partner, Future Strategy & Trends Foresight – América Latina de Kantar Futures Consulting, en el que nos dio las claves del futuro del consumo y nos dejó pistas para enfrentar los grandes cambios que se vienen en este ámbito.

Seguramente todos se estarán haciendo las siguientes preguntas de cara al próximo año: ¿cuáles serán los límites del mercado en el futuro?, ¿cómo se reacomodará mi negocio?, ¿de dónde vendrán los competidores?, ¿en qué oportunidades no estamos pensando? Para darle respuesta a estas interrogantes Kantar propone cinco principios o cambios simples con resultados significativos que ayudarán a “cómo no terminar frito, cómo evitar ser aplastado por elefantes y cómo descubrir oportunidades y crecer”, mirando hacia adelante y realmente viendo.

Lo primero que hizo Bernardo en su charla fue dejarnos claro que el viejo modelo de crecimiento está roto, ¿las razones?: adquirir competidores pequeños es arriesgados, comprar share es costoso, reducir los precios baja los márgenes, la innovación incremental tiene retornos decrecientes y cada vez es más difícil identificar, anticipar y crear estrategias de crecimiento, por ello es necesario tener un nuevo enfoque.

1. Mirar desde afuera hacia adentro para tener una visión más amplia. Porque no se puede pensar fuera de la caja sin ver fuera de la caja, por ello es vital ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Principios para “ver más allá”

2. Tener una visión más a largo plazo para poder ver patrones de cambio más profundos. Hay que pensar, por ejemplo, cómo era la industria no hace cinco años, sino 10 o 20 años atrás, en aquel entonces, ¿qué decía

la gente que iba a suceder y cómo resultó? De esta manera podemos ver si lo que estamos viviendo es realmente una tendencia o no. 3. Entender los cambios de valores de la gente para anticipar los cambios sociales. En resumidas cuentas; preocuparse por lo que nos va a preocupar en el futuro. 4. Ver las conexiones, porque las líneas importan tanto como los puntos. En otras palabras, conectar más puntos para tener una visión más valiosa del cambio. Para entender cómo será el consumo del mañana hay que conectar los puntos de lo que está pasando hoy (economía, política, tecnología…). 5. Prever las sorpresas y descubrir el elefante. Desde Kantar explican que el cisne negro es una gran sorpresa que es difícil de predecir. El elefante en la habitación: puede verse, pero se evita verlo. ¿Un elefante negro? Es una gran sorpresa que no es nueva y que evidentemente se veía venir. Para descubrir las sorpresas previsibles es necesario quitarse las anteojeras.



CONSUMO

¿Cuál es el futuro del consumo a nivel global? “No tenemos que ver el futuro y esperar a que llegue, tenemos que hacer algo hoy para prepararnos, para anticiparnos, para hacer algo con ese cambio. No hay un solo futuro, hay muchos futuros posibles y podemos trabajar para uno que nos convenga”, comentó Geoghegan durante su intervención. Explicó además que nos encontramos en la tercera era del consumo –siendo la primera el del consumo para pocos, el de los aristócratas; y la segunda la de producción masiva y del acceso a mucha gente–, que se caracteriza por los múltiples límites a la capacidad (económica, del planeta y cognitiva). • Límite a la capacidad económica: es ver básicamente cómo crece la productividad y cómo crece la población en edad de trabajar. Cuando se miran las proyecciones la tasa de crecimiento en edad de trabajar hay una caída y es cada vez menor, por ende la productividad mundial para compensar la caída de la población en edad laboral tendría que ser del 80%. • Límite a la capacidad del planeta: en los últimos 50 años más del 60% de las especies de vida del planeta han desaparecido. Las personas están más conscientes de la escasez de recursos y muchos están cambiando su estilo de vida. • Límite a la capacidad cognitiva: Hay que entender que la cantidad de estímulos que recibimos crece exponencialmente, mientras que nuestra capacidad cerebral de procesarla sigue igual. Por ello buscamos formas de sacar el máximo provecho de cada día con soluciones para ahorrar tiempo, tener respuestas sobre la marcha y hacer multitareas, pero además, queremos hacer un buen manejo de nuestra energía y moderar el flujo de la información para mantener nuestro headspace en calma.

y lo devuelves o lo compras”, dijo el experto, al tiempo que enfatizaba que este es el modelo de “quiero tener la experiencia y pago por ella”.

personalizados?, y uno le explica bueno porque no es tan fácil con los productos”. Hay que pensar cómo hacerlo posible.

Relaciones: la gente no quiere construir relaciones con las marcas, sino con las empresas. “Si las marcas nos ayudan a tener relaciones y a evitar conflictos, bien, pero yo no quiero tener una relación con Coca-Cola, quiero tener una relación con mi familia”.

Agrega además que un lugar incómodo es también ese “quiero saber el origen de lo que compro”. Salir de la zona de confort “son todas cosas que las empresas no estábamos preparados para responder, no es que el crecimiento desapareció, el crecimiento sigue existiendo solo que ahora se encuentra en otros lugares que son diferentes a los que estábamos acostumbrados y que exigen que hagamos un trabajo extra para seguir creciendo”, explicó.

Algoritmos: el consumidor está buscando cada vez más de simplificar su vida, desde las marcas se debe tratar de ser un poco más inteligentes y ofrecerles cosas que les simplifiquen la vida. “La frontera es cómo entrenar a los algoritmos para que la gente pida tu marca”. Salir de la zona de confort

62 fashionMarket 2018

Podemos decir entonces que pasamos de una era donde el valor estaba en la acumulación, la posesión y la propiedad a una donde el valor se encuentra en las experiencias, en las relaciones y algoritmos. Experiencias: va haber un desacoplamiento entre la experiencia y el producto. Antes para tener un producto tenías que comprarlo, hoy puedes comprar la experiencia de tener el producto, o bien alquilarlo. “Te sacas las ganas de probarlo

El crecimiento ya no se encuentra en los lugares cómodos, insistió el experto y explicó que pareciera que ya las cosas que hacíamos ya no funcionan tan bien, por eso “en adelante para crecer lo que hay que hacer es seguir al consumidor a lugares incómodos, por ejemplo: el consumidor quiere las cosas personalizadas, si tengo Netflix tengo las películas personalizadas, en Amazon tengo las compras personalizadas, ¿por qué no puedo tener los productos

SOBRE BERNARDO Geoghegan es licenciado en publicidad por la Universidad del Salvador y técnico superior en comercialización por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Fue director de planning regional de Ogilvy & Mather, es director general para Latinoamérica de The Futures Company y el director de Miami Ad School Buenos aires, además de ser Future Strategy & Trend Foresight Head Latin America de Kantar Consulting.



REATIL

La tecnología es el futuro No solo cambia la manera de consumo, sino las expectativas frente a la experiencia de compra, por ello debemos entender que el retail tal y como lo conocemos tiene los días contados, aquí te explicamos porqué. Por Gabriela Toro / Comunicadora Social

64 fashionMarket 2018

En los próximos años, menos de los que crees, se verá un cambio total en el papel que cumple el formato de la tienda tradicional y su relación con el consumidor, producto y empleado, sobre todo con este último, ya que la tecnología será un factor clave en esta área. De acuerdo con la consultora digital de Microsoft, Avanade, la tecnología llega para quedarse con el uso de la realidad aumentada, asistentes virtuales y la robótica en las tiendas. El cliente busca cada vez más experiencias impactantes, que vayan más allá de la simple adquisición de una prenda. También es cierto que el auge de las compras online se está viendo reflejado en el declive de los comercios físicos, por lo que los minoristas buscan nuevas formas de atraer al público a sus tiendas. La inversión tecnológica está asegurada.

Según los datos de esta encuesta, el 56% de los retailers cree que el papel de las tiendas quedará en 2020 relegado a un mero punto de recogida de sus pedidos online. No obstante, se está viendo el efecto contrario en marcas puramente online en forma de pop-ups para eventos o épocas especiales, como hizo la marca de cosmética vegana Freshly Cosmetics el pasado mes de diciembre en Barcelona, España.

tiendas. Por su parte, la consultora Avanade considera que mejorar el equipo de trabajo va a costar más que implantar las nuevas tecnologías. Es por eso que el estudio propone tres consejos para mejorar la situación de los empleados del sector:

Es importante señalar, más de la mitad de los encuestados pretenden incrementar su presencia online, pero no prevén incrementar los recursos para mejorar esta versión de consumo. De hecho, la mayor parte de las marcas no considera necesario realizar ningún cambio en cuanto a la presencia de los trabajadores en las

• Mejorar la satisfacción del trabajador con horarios más flexibles.

• Mejorar el compromiso del trabajador a través de una mejor comunicación con la marca.

• Mejorar el conocimiento y el interés que los empleados tienen del producto, a través de mejores formaciones y un mayor acceso a las informaciones más relevantes de la marca.



RETAIL ¿El shopping toca fondo? Manuel Rodríguez es vicepresidente de Capgemini Consulting, especializado en productos de consumo e industria del retail, entrevistado en Modaes comentó que el acceso del consumidor a las marcas a través de los medios de comunicación y las redes sociales le da mejor y mayor información y espera mucha más experiencia cuando se desplaza a la tienda. Y si lo hace es porque va a encontrar experiencias nuevas y relevantes.

66 fashionMarket 2018

Rodríguez explica que el proceso de compra empieza mucho antes. Y que puede existir todavía la compra por impulso, pero aun así la marca y el producto tienen que interesar al consumidor. “Ya no se visitan las tiendas solo por ver y mirar. El consumidor se informa antes, a través de las redes o de las páginas web. Afirma que a los retailers le está costando asumir el cambio. “Cuesta, sobre todo convencer al personal de tienda, que hay que formarlo porque su rol será diferente y no aporta nada que el dependiente enseñe la oferta de un lineal que el consumidor puede ver por Internet. La experiencia en tienda

tiene que ver con la posibilidad de customizar el producto, de tener acceso a cosas que online no se tiene, con pantallas digitales con desfiles, personal equipado con iPads para poder mostrar lo que no está en tienda física, probadores virtuales… Son cosas para atraer al consumidor a la tienda”, indica. Además, agrega que muchos retailers han invertido durante los últimos años en ganar superficie comercial y ahora les cuesta atraer al consumidor a sus tiendas. “Si se quiere que el consumidor vaya a la tienda hay que darle razones para ir. Y los retailers deberán integrar soluciones que ayuden a ello”, insiste. Entre las recomendaciones del experto se encuentran; inversión en el stock, definitivamente hay que prestar especial atención a este punto y tener toda la visibilidad de los productos; y luego, hay que facilitarle las cosas al consumidor, algunos, por ejemplo, solo necesitan la tienda física para retirar los productos. “Si han realizado algún pedido por Internet y pasan cerca de la tienda física, aunque no sea la fecha prevista de recogida se les puede detectar y enviarles un aviso para que se acerquen. El consumidor ya conoce el same day delivery y este es ahora su listón”.

Locales con más tecnología La digitalización de los establecimientos es una apuesta clara de innovación, pero más allá de introducir gadgets tecnológicos en las tiendas, para salir airosos se trata de hacer de la tecnología el epicentro de la estrategia empresarial. Es importante tener claro que la colocación de uno u otro dispositivo no es al azar, sino que es la punta del iceberg de una planificación mucho más profunda, cosa que tiene claro la firma de moda italiana Prada, pionera en romper el hielo en el uso de la tecnología en el retail. En pleno 2001, y con el boom de los flags hip stores, el grupo de lujo puso en marcha en el Soho de Nueva York una macrotienda de más de 2.000 metros cuadrados (con una inversión de 40 millones de dólares) e incorporó espejos con cámaras, probadores con puertas acristaladas que se volvían opacas al tocar un botón y RFID para una gestión más eficiente de la mercancía en el local. Mientras que el gigante de Inditex no se lanzó a esta apuesta hasta que no tuvo solucionado su sistema digital para gestionar y controlar toda la operatividad.



RETAIL Vale la pena mencionar el caso de Nike, que a final de 2016 puso en marcha en el Soho de Nueva York, Estados Unidos, su primer establecimiento digital, en el que incluyó desde impresoras 3D a una pista de baloncesto con tecnología Kinect, además del sistema de pago de Apple, pantallas táctiles y la posibilidad de comprar artículos online. La compañía recreó la mitad de una pista de baloncesto para probar las zapatillas y para el caso de running disponen de una cinta de correr para testarlas.

¿Y si el cambio es solo una vuelta de tuerca?

68 fashionMarket 2018

Warby Parker es quizás un buen ejemplo para responder esta pregunta. En 2010, cuando se fundó la empresa, nadie fue capaz de prever que poco después iba a romper las reglas de un mercado controlado en casi un 80% por los gigantes globales de la óptica, y mucho menos que era posible vender gafas a través de la Internet. En aquel momento, solo un 1% de las gafas se vendía online. Pero dos años después de su puesta en marcha, la empresa dio su primer paso offline y se alió con otros establecimientos para abrir corners en su interior. Aquellos primeros pilotos eran simplemente showrooms en los que los consumidores podrían probarse las gafas utilizando herramientas de 3D, y en abril de 2013 abrió su flagship store en el Soho de Nueva York, en ella las gafas expuestas se pueden tocar y se pueden probar con total libertad. Por otro lado, el establecimiento está totalmente cableado con sistemas de wifi, sensores y demás herramientas con las que registra un alud de datos sobre cómo se mueven los

clientes en tienda, cómo compran, dónde pasan más tiempo o qué modelos son los más consultados. Los fundadores explican que terminaron dando el salto offline ante el torrente de correos electrónicos preguntándoles dónde tenían tienda para ir a probarse las gafas. Junto con los corners showrooms, Warby Parker habilitó un autobús con forma de tienda y recorrió quince ciudades de Estados Unidos para acercarse a sus clientes. Entonces, puede que eso de que el E-commerce y la tecnología lo cambia todo, en realidad no cambia el hecho de que las tiendas offline seguirán existiendo, pero necesitan un giro de tuerca, es decir, un nuevo formato y funcionalidad. Todo parece indicar que las tiendas serán de ahora en adelante un showroom en el que mostrar los productos y, al mismo tiempo un centro en donde se puedan recoger los pedidos. Esto quiere decir que el online y el offline pueden convivir una vez se haya encontrado dónde encajan. Por un lado, en el offline el usuario seguirá encontrando ese trato próximo que es imposible de obtener en Internet, pero justamente el online estará abierto y a la disposición en cualquier lugar del mundo las 24 horas. En otras palabras, y según explica la consultora Accenture Strategy en el informe Adaptative Retail, el retail irá ajustando sus estrategias de distribución de acuerdo con el tipo de producto, focalizando en el online la venta de commodities y dedicando el offline a artículos que precisen asesoría.

Todo parece indicar que las tiendas serán de ahora en adelante un showroom en el que mostrar los productos y, al mismo tiempo un centro en donde se puedan recoger los pedidos.

LA IMPORTANCIA DE TENER EMPLEADOS QUE ASUMAN EL FUTURO Si bien la tecnología invadirá las tiendas para centrarse en ofrecer más y mejores experiencias al consumidor, el personal que trabaje en los establecimientos deberá readaptarse para seguir conectado con los cambios que moverán al sector. Por ello, las compañías también deberán reajustar su búsqueda con los requerimientos que el futuro del retail demandará. Y es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo cambiará el perfil profesional de la gente que trabaja en las tiendas? De todas las características y requisitos que más se van a necesitar en las tiendas en el futuro destacan las capacidades tecnológicas y las personales. En cuanto al primer tipo de necesidades en retail, los expertos inciden en que, por el momento, no son necesarios demasiados conocimientos específicos. En todo caso, habrá que ver qué cambios sufrirá el sector y qué nuevas tecnologías pueden aparecer para confirmar si realmente será necesario un nuevo tipo de vendedor en las tiendas. Y aunque consultoras de Recursos Humanos insisten que todavía falta mucho tiempo para que el manejo de la tecnología sea un factor excluyente a la hora de contratar a un personal para trabajar en tienda, sí hay que tomar en cuenta que la capacitación de todos los empleados será cada vez más imperiosa, y la empatía y el contacto con el cliente serán dos de los principales factores que deberán tener los profesionales que trabajen en las tiendas del futuro.



RETAIL Sin omnicanalidad, nada Los factores negativos que impactan en los consumidores en el momento de la compra es que el proceso les lleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo; las largas colas y la lentitud en el proceso de pago; precios elevados o poco competitivos; no encontrar lo que se busca; un horario de apertura inadecuado, o productos fuera de stock, por esta razón

la gestión de la omnicanalidad a través de un uso eficiente de la tecnología debe servir para dejar al consumidor sin excusas a la hora de comprar. Ahora bien, como vemos en el cuadro anterior lo omnicanal se presenta como una integración total de la experiencia del consumidor en todo el proceso de venta, desde el marketing a merchandising, inventario, entregas o devoluciones, redes

PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS • ¿Estarán los negocios minoristas en un futuro cercano atendidos por robots que nos reconocerán por nuestra cara y nos ofrecerán productos de acuerdo con nuestro estado de ánimo y a nuestro patrón histórico de compras? • ¿Habrá estaciones de impresión 3D para cualquier bien que necesitemos? • ¿Habrá exhibidores con hologramas en lugar de productos reales, que cambiarán de acuerdo a las preferencias del consumidor que tengan en frente?

70 fashionMarket 2018

• ¿Todas las operaciones serán virtuales, con «espejos-probadores» en casa y entrega de lo comprado vía drones? Para el experto en consumo Guillermo Oliveto, citado en el medio uruguayo El País, los locales minoristas tienen larga vida y los datos duros muestran que están más vigentes que nunca. “Hubo pronósticos sobre la muerte del canal minorista en manos de compras virtuales, pero esto no está ocurriendo, a pesar del avance del comercio online. Eso sí, los locales están mutando y ya no son los de antes; hoy son un blend entre ladrillos y bites. Ante tanta virtualidad, las personas anhelan una sensorialidad tangible… Naturalmente que la compra online crece en forma exponencial. Lo que resulta falaz es que eso presuponga una desaparición del retail físico por definición y como consecuencia natural y obvia”, agrega.

sociales y comunicación. Es una forma totalmente distinta de implementar y ejecutar la operación logística, y aún más importante, los procesos generales de la empresa.

El “on demand” seguirá en auge Para nadie es un secreto que otro de los cambios de actitud más significativos de los últimos años es el deseo de inmediatez que se ha adueñado del proceso de compra. La aparición de players muy potentes en el sector del retail capaces de satisfacer esta necesidad (Amazon y su servicio Prime Now, principalmente), está obligando al resto de jugadores a competir en un campo de juego completamente nuevo, y cuyas reglas no terminan de estar claras. Y lo que es aún más significativo, lo que en un primer momento afectaba a la moda o la tecnología, mucho más apegados a la inmediatez de la recompensa desde sus orígenes, se está trasladando a otros que, en teoría, no parecía que fueran a estar afectados por el boom de la compra online, como la alimentación. Los acuerdos entre empresas tecnológicas, o incluso empresas de mensajería, y los pequeños proveedores locales serán los que determinen quién acabará reinando en este nuevo panorama. Para finalizar, solo aquellos retailers tradicionales que sean capaces de reinventarse, de transformar incluso sus modelos de negocio, serán los que marquen el camino a seguir en un futuro que se presenta complicado y apasionante al mismo tiempo.



RETAIL

HABLAN LOS EXPERTOS

Arquitectura, servicio, creatividad y una Coca Por Diego del Río Especialista en Centros Comerciales y Retail DELRIO Consultora www.delrio.biz

allá de un mercado original llamado Farmer’s Market, este shopping a cielo abierto recrea una avenida idílica con tranvía, fuente y parque. Cada local es diferente y con un diseño propio, pudiendo distinguirse uno de otro.

En el 2050 voy a tener 76 años y un robot que los viernes a las 19hs me traiga un Gin tonic como a mí me gusta, sino voy a sentir que el futuro me defraudó. Para esta altura ya deberíamos tener autos voladores y a Elon Musk todavía no se le ocurrió cómo hacerlos. Pensar cómo va a ser el retail en ese año exige un ejercicio de prospección que excede el tamaño de esta nota. Sin embargo, hay tres temas que hoy podemos trabajar pensando en un futuro más cercano: arquitectura, servicio y creatividad.

72 fashionMarket 2018

Durante la última RECon Latam (Real Estate Convention), la reunión más grande de centros comerciales de Latinoamérica, efectuada en octubre de este año en Colombia, Jaime Guerrero -Gerente SC de Glories, centro comercial de Barcelona que pertenece a Unibail-Rodamco-Westfield- dijo una frase que me llamó la atención, era algo parecido a esto: “Los shoppings centers deben dejar a las marcas hacer los locales como quieran. Cuando queremos armar experiencias únicas, que todos los locales sean iguales en dimensión y altura es ilógico”. Hasta ahora, los shoppings han ejercido una tiranía con respecto la arquitectura de sus pasillos. Todos los frentes iguales con las mismas dimensiones. Cual góndolas de supermercado, los centros comerciales norman los tamaños para aprovechar los metros cuadrados y la construcción. Pocos se animan a salir de ese formato. Un gran ejemplo son los malls de Caruso (Caruso.com), como The Grove en Los Angeles. Más

Apple, Nike, Amazon o Adidas tienen muy en cuenta la arquitectura como elemento diferenciador. ¿Se imaginan un local de Apple con el formato de una tienda de electrodomésticos? ¿O un local de Adidas como las viejas casas de deporte? Los turistas visitan estas marcas probablemente más que algunos museos. Al mismo tiempo empiezan a aparecer los pop ups e inmobiliarias que alquilan espacios por días, semanas o meses. Appear Here, Storefront y varias más son una especie de AirBnB de los locales comerciales. Las marcas buscan tiendas diferentes para experiencias distintas. Pocas horas después, en la misma convención, Neil Stern de McMillan|Doolittle presentó cuatro estrategias para los retailers exitosos: Conveniencia, Valor, Experiencia y Engagement. Probablemente esta última palabra sea la más difícil de traducir. Para él, engagement es “construir memorias”. Hace unos meses mi hijo de 15 años fue a comprar algo a Key Biscayne. El vendedor le ofreció una latita de gaseosa. Compró varias prendas, pero lo primero que me dijo fue: “Está buenísimo. Me dieron una latita de Coca-Cola mientras compraba”. Hablando con Nicolás Cuño, uno de los dueños, me dijo que era parte del procedimiento de venta. Inolvidable pueden ser muchas cosas. Cuando lanza su colección, Jazmín Chebar abre su local de Alcorta durante diez horas sólo para diez clientas, una a la vez. Todo un local y su personal exclusivamente para que ellas puedan

comprar antes que nadie. Casi ninguna es famosa, pero las tratan como si lo fueran. ¿Recuerdan alguna experiencia creativa dentro de un local de ropa? En eso la gastronomía está mucho más avanzada. Si no conocen los “helados tailandeses” búsquenlos en Youtube. Comprarte un helado significa que te lo preparan en el momento y tardan aproximadamente tres minutos machacando crema y frutas sobre una tabla congelada. Si hay gente se hace larguísimo, pero cuando llega el momento todos filman cómo se hace “su” helado. Rent the runway empezó online pero hoy tiene varios locales físicos. Alquilan ropa, mayormente para fiestas. El concepto es sencillo: Instagram “quema” la ropa rápidamente. Si uno aparece en las fotos siempre con el mismo look suma menos likes (triste pero real). No sólo crearon un nuevo modelo de negocio, sino que repensaron la utilidad de una tienda. La nueva generación de retailers quiere locales pop ups, generar la mayor base de datos posible y seguir vendiendo online. La menor cantidad de días en el shopping con la mayor cantidad de datos. Creo que se equivocan. La ICSC (International Council of Shopping Centers) acaba de editar un estudio que se llama “The Halo Effect”, el efecto halo o aura. Dicen que las visitas a las páginas web de las marcas crecen un 37% cuando se abre un local físico. ¿Qué pasaría si ese local fuera realmente inolvidable? ¿Cuánto más posicionaría a la marca? Arquitectura, servicio y creatividad son algunas de las claves para el futuro del retail. Sin embargo, no hay que esperar a que llegue el futuro para empezar a trabajar sobre ellas. ¿Recuerdan esa Coca que se tomó mi hijo? Fue la Coca-Cola más cara que no pague en mi vida. De nada, Nico.


TORINO 1971

Galerías Pacifico Av. Córdoba 544 Local N° 253 - Planta Baja


RETAIL

HABLAN LOS EXPERTOS

Pop Up Stores, de la novedad a la estrategia Por Javier Pérez de Leza Eguiguren CEO Future Retail www.futureretail.es España

defienden algunos de sus productos clave en un ambiente tradicional. Por último, para los tradicionales supone una manera de liquidar productos de manera rápida e independiente al espacio de su red de tiendas habitual. Compra experiencial Las Pop Up Stores se remontan a hace más de 700 años cuando se montaron los primeros mercados navideños en Viena. Pero, siendo tan longevos, se han vuelto verdaderamente relevantes en los últimos 15 años. Hoy se estima que el valor de este canal de venta está por encima de los 50 mil millones de dólares a nivel mundial o lo que es lo mismo, el doble del tamaño de Inditex. Las Pop Up Stores se definen como aquellas tiendas temporales que cambian de manera constante su surtido, incluso entre diferentes categorías. Oportunidades que vienen y se van siendo esta la principal conexión entre todas ellas.

74 fashionMarket 2018

La explosión de su uso se está produciendo dada la posibilidad que ofrecen a casi todas las caras del mercado: las marcas, los retailers tradicionales y los digitales. En un mercado como el actual, donde el cliente se siente especialmente atraído por aquellas tiendas que le despierten emociones y sensaciones nuevas, es indudable que un concepto como el de las Pop Up Stores bien gestionado es un formato de futuro. Para cada uno de los operadores mencionados - marcas, digitales y tradicionales - el objetivo principal de este formato es diferente. Para las marcas su uso da la posibilidad de probar las innovaciones antes de lanzarlas al mercado. Para los digitales les da la posibilidad de poner un pie en la tierra y ver cómo se

La parte de la experiencia es clave. El consumidor debe de percibir el sentimiento de urgencia, que solo hay un número limitado de experiencias disponibles. A la gente le gusta la sensación de ser parte de algo especial y fugaz, sentir que pueden decir “estuve allí antes de que se fuera”. Debido a que una Pop Up Store es temporal por naturaleza, es menos probable que los clientes retrasen las compras. En otras palabras, cuando entras en una tienda emergente, la idea de que los artículos no estarán disponibles por mucho tiempo hace que los consumidores estén más dispuestos a comprar algo en el momento. Y este principio funciona incluso mejor si lo que está vendiendo es un producto único, que no se puede encontrar en ningún otro lugar. De la novedad a la estrategia Hoy, dado el amplio uso que se le está dando, los Pop Up Stores se han convertido en una estrategia de canal en sí misma. Todos los operadores posibles, desde un Carrefour a una marca líder como Hermés, han recurrido a estos formatos temporales para llegar a consumidores a los que no eran capaces de llegar a través de sus canales tradicionales. Al mismo tiempo, las nuevas soluciones tecnológicas están alimentando otros enfoques de este nuevo concepto. Hablamos por ejemplo del uso de la realidad aumentada o de displays tecnológicos. Las aplicaciones de

realidad aumentada están transformando espacios inanimados en portales de compra atractivos para el consumidor: viajes a través del espejo. Es el caso del reciente lanzamiento de Net-A-Porter de Karl Lagerfeld, donde el exterior de la tienda se convirtió en un punto de interacción vivo para los consumidores mediante el uso de dispositivos móviles. El freno del ecommerce Para muchos compradores online, el no poder ver y sentir un producto en persona antes de comprarlo puede ser un verdadero freno a la compra. De hecho, un estudio reciente de ReadyCloud demostró que el 88% de los compradores realizan “webroom” regularmente (navegan en línea y luego compran en una tienda). Y, aunque muchos minoristas han intentado abordar este problema con políticas de devolución a coste cero, estas a menudo no resultan suficientes. Los clientes de las Pop Up Stores tienen la oportunidad de tocar y probar productos en persona antes de realizar una compra. Además, la interacción cara a cara con los clientes les permite a los retailers abordar sus inquietudes en el momento y tener una influencia más directa en su decisión de compra. ¿Qué busca el comprador en una Pop Up Store? Servicios/productos únicos (39%); surtidos localizados (36%); precios óptimos (34%); conveniencia (33%); y una experiencia divertida (30%). En conclusión, es necesario tener en cuenta las Pop Up Stores como nuevo canal, apostando por la innovación, la tecnología y el efecto sorpresa.



RETAIL

HABLAN LOS EXPERTOS

5 claves para sobrevivir al futuro del retail Por Guillermo D’Andrea Editorial Board Member en IJMM Journal of Marketing Management, India University Press, ICFAI

La relación con los clientes se está rebalanceando. Cada vez más informados, hacen valer su poder de compra en un mundo más pequeño y plano, y ahora son los retailers los que se preocupan por acceder a los clientes. Y es que en este contexto de clientes omnicanal hay que prestar atención a varios frentes, algunos bastante novedosos. Seamos digitales Si el signo de los tiempos es el móvil inteligente es imperativo desarrollar la habilidad para capturar la información del cliente para construir más conexiones con la marca, mejorar la eficiencia y los beneficios. Los clientes deben percibir el mayor valor que obtienen de nuestro conocimiento de su comportamiento, al tiempo que dejamos muy claro cómo protegemos y respetamos sus datos. Extender el alcance para acompañarlo en su recorrido, desde la inspiración y el descubrimiento en las redes sociales a la selección y la compra, y asegurar la satisfacción al momento del uso. Ayudar a elegir, compartir recuerdos y profundizar en la conexión emocional para poder soñar con tener algo parecido a clientes fieles.

76 fashionMarket 2018

Cuidar la experiencia de compra Es imprescindible priorizar la flexibilidad, adaptarse a los deseos del cliente, balancear la oferta entre productos y servicios, según su gusto personal. Lo que importa es la experiencia, que resulta de la mezcla optima entre disponibilidad y tiempo, y esto se ajustará según el segmento, zona geográfica, clientes y circunstancias.

Los valores que nos orientan al cliente se ponen en evidencia en el mundo omnicanal. La transición entre la experiencia digital y en la tienda debe ser ‘sin costuras’ y consistente hasta el mismo uso, la efectivización de la solución. Esto abarca la comunicación y la interacción, con un diálogo fluido, amable e inteligente, aplicando chat-bots, IA, VR y aprendizaje digital. Lo relevante no será atrapar al cliente, sino conocer sus intereses y necesidades para llegar a anticiparlos. La clave se traslada a tener la información de los clientes, pero, sobre todo: ¡saber qué hacer con ella! Allí entran en juego los valores que nos guían, la visión del negocio, las ganas de servir. Apuntar al cliente con precisión y generosidad Ajustar los productos y experiencia a una “audiencia de uno”, con interacciones amigables y entretenidas, y demostrando el conocimiento suficiente para ofrecer opciones sin abrumar. Anticipar los intereses, explorar su actividad para mejorar su vida, facilitar el acceso, reforzar la relación con la marca y la fidelidad hacia el cliente, mejorando la eficiencia. La repetición y la previsibilidad generan ahorros que permiten premiar con descuentos a los clientes habituales, esos que hacen la mayor parte de las ventas, y dar vuelta otra práctica invertida del marketing “de piñata” del siglo 20: premiar a los clientes fieles, en lugar de a los siempre cambiantes cazadores de ofertas.

sonas realmente agregan valor y dónde la automatización puede resolver tareas manuales y tediosas, liberando expertos en la tienda o en el proceso, para que hagan lo que mejor saben: servir al cliente. Sumar nuevos ‘socios’ Uno de los tantos cambios que trae la revolución digital es que ya no podemos hacer todo “en casa”, sino que hacemos alianzas con especialistas que proveen servicios más eficientemente. En tanto el área de tecnología debe concentrarse en la mejora de los complejos procesos cotidianos, la innovación digital requiere agilidad y rapidez de respuesta de aliados especializados para experimentar pilotos, extraer aprendizajes y probar nuevas ideas para mantener la oferta fresca y renovada. Las alianzas más accesibles son con los proveedores. Las marcas también están amenazadas por la transparencia de la digitalización de los mercados, y los proveedores necesitan incorporar a sus análisis los resultados de sus productos en los canales. La creación de valor en el futuro estará centrada en el cliente, y si no hay valor en el canal, antes o después acabarán excluidos de la distribución. Integrarse a la rotación de los surtidos les dará la llave para mejorar sus rendimientos, creando valor para toda la cadena a partir de la información que se origina en los canales, online y offline.

La precisión permite planificar los surtidos e inventarios con mucho detalle, reduciendo el capital de trabajo y acelerando su rotación, resultando en un mayor retorno de los activos.

También nos unimos a posibles competidores, aliándonos con otros jugadores, incluso de gran tamaño como Mercado Libre, Amazon o Alibaba. Ellos seguramente tienen mucha más información sobre nuestros clientes, que puede potenciar nuestro contacto con ellos.

El siguiente nivel es balancear la combinación de recursos personales y digitales para cada cliente en cada contacto, para exceder sus expectativas. Revisar los procesos para determinar dónde las per-

La Rueda del Retail sigue girando y se acelera. Los retailers que no tengan un plan serio y decidido para aggiornarse harán mejor en salvar lo que puedan mientras estén a tiempo.

El manejo óptimo de los recursos



RETAIL

HABLAN LOS EXPERTOS

Beneficios de la tecnología RFID en el mundo del retail Por Lic. Alan Gidekel CEO Telectronica www.telectronica.com

Las principales marcas y retailers del mundo han implementado la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification) en sus tiendas y productos. Macy’s, Zara (Grupo Inditex), Target, H&M, Uniclo, Levi’s, Adidas, Nike y Lululemon son solo algunos ejemplos.

78 fashionMarket 2018

La tecnología RFID aplicada a nivel del ítem es una herramienta crítica que sustenta las experiencias digitales y físicas en el comercio minorista de hoy, ya que provee mayor visibilidad y eficiencia, además de desempeñar un papel fundamental para ayudar a los comercios a crear una experiencia de compra multicanal sin fisuras. Beneficios • Reducir costos y mejorar la productividad laboral. • Reducir los tiempos de recuentos cíclicos de inventario en un 96%. • Mejorar la precisión del inventario por encima del 98%. • Optimizar la reposición mejorando la exhibición en el salón de ventas. • Mejorar la detección de pérdidas. • Mejorar el abastecimiento y reducir el inventario en exceso (stock de seguridad). • Mejorar la experiencia del cliente. • Permitir desplegar exitosamente la estrategia de omnicanalidad. Asimismo, los minoristas que tienen visibilidad y datos sobre todos los aspectos de su negocio pueden mejorar las operaciones y la ejecución de su tienda, lo que resulta en la capacidad de vender

más mercancías a precio completo, aumentando inmediatamente los márgenes de beneficio.

recuento de inventario y se actualice la información del sistema.

Mejorar la confiabilidad del inventario

Finalmente, en el escenario opuesto, si tuviéramos productos de un determinado artículo en exceso pero el sistema registrara faltantes, se enviaran unidades adicionales que resultan innecesarias, generando la necesidad de otorgar descuentos de liquidación al finalizar la temporada para poder venderlos.

Para alcanzar todos estos beneficios, es imprescindible contar con un elevado nivel de confiabilidad del inventario. Si bien la mayoría de los minoristas creen que su información sobre inventario es precisa, eso se debe a que están midiendo de la forma equivocada. El proceso habitual es analizar los datos de una cadena y determinar que la precisión del inventario es del 95% porque las tiendas deberían tener 10.000 artículos y, en promedio, tienen 9.500 artículos. Si en una tienda de jeans esperamos tener 5.000 ítems en stock y en realidad tenemos 4.700, podríamos asumir que la precisión del inventario es del 94%. Pero esta es una forma sin sentido de medir el inventario con precisión, debido a que los clientes no compran cualquier jean. Compran un tamaño y estilo en particular. Si una tienda tiene siete de un tamaño y uno de otro, el número total de artículos en el inventario puede ser aceptable, pero la exactitud del inventario de cada artículo no lo es. Estadísticas realizadas en los Estados Unidos determinaron que, en promedio, el 75% de los registros de inventario son inexactos (es decir, los niveles registrados de inventario no reflejaban el inventario real). Estas distorsiones en la información del inventario generan efectos nocivos para el negocio: en primer lugar, impiden implementar una estrategia de omnicanalidad exitosamente y, por otro lado, consideren el caso en el que no tenemos un ítem disponible en la tienda, pero nuestro sistema reporta que existe inventario disponible. Naturalmente el producto no será reabastecido y ese ítem no se podrá vender hasta tanto no se realice el próximo

Como puede observarse, todas las distorsiones que se generan en el inventario, tienen un profundo impacto en el negocio y la experiencia de compra de los clientes. RFID en Latinoamérica Los retailers de la región no son ajenos a esta problemática y han comenzado a considerar cada vez con mayor interés e intensidad los beneficios de aplicar tecnología RFID en sus procesos, pero naturalmente el ritmo de adopción es más bajo comparado contra otras regiones como USA o Europa. En Suramérica nuestra empresa ya ha implementado exitosamente esta solución en reconocidas empresas que cuentan con una gran cantidad de tiendas y han verificado los beneficios de la tecnología, tal es el caso de Kevingston (fabricante de ropa casual que posee 200 tiendas) o de Prune (productos y accesorios de moda para la mujer) que posee 100 tiendas en la región y durante 2019 implementara RFID en todos sus productos. Brasil ha sido uno de los mercados más receptivos para la tecnología RFID y si bien no existen numerosas implementaciones productivas dentro del retail brasilero, se han desarrollado múltiples pilotos y pruebas de concepto lo que denota el interés del mercado y su apertura a probar esta nueva herramienta dentro de sus procesos.



E-COMMERCE

Panorama latinoamericano del comercio electrónico La inflación, el desempleo y la depreciación de la moneda son algunos de los factores que influyen en los países latinoamericanos, sin embargo, el volumen de negocios de comercio electrónico B2C continúa aumentando en la región, convirtiéndola en un centro importante para el desarrollo del e-commerce.

80 fashionMarket 2018

Por Gabriela Toro Comunicadora Social

En una región como la nuestra, convulsionada económicamente, parece toda una revolución los números que ha logrado el comercio electrónico en los últimos años. América Latina se ha convertido en uno de los centros más importantes del mundo para el desarrollo del E-commerce, de acuerdo a la más reciente publicación (septiembre de este año) de Ecommerce Foundation, organización que facilita el desarrollo de conocimientos prácticos, perspectivas y servicios para los cuales las instituciones

de diferentes países no tienen los recursos, y que además ha desarrollado y ofrece varios servicios, entre ellos: Ecommerce Benchmark, EcommerceWiki y National Ecommerce Reports. Según este informe, el volumen de negocios de comercio electrónico B2C continúa aumentando, así como la población dentro del continente, destacando Brasil como el país con la mayor cantidad de habitantes de América Latina.

Argentinos = + compras online Ecommerce Foundation revela en su informe que son los argentinos quienes más compran online en la región. Por su parte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development) nos indica los siguientes datos al respecto:


Porcentajes de compran online Las compras online llegaron a Latinoamérica para quedarse y de acuerdo a lo que dicen las tendencias, para crecer a un paso acelerado. Si bien se trata de una región que está por detrás de otras como Norteamérica, Asia o Europa en lo relacionado a E-commerce, el aceleramiento de los últimos años está generando gran expectación a nivel mundial. Latinoamérica tiene potencial para ser un grande en comercio electrónico. ***Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development), citada en el informe de Ecommerce Foundation.

Quizás estas cifras se deban a que Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina, con 61 millones de conexiones móviles. La penetración en base a un suscriptor único (usuario humano) alcanza hasta un 90%. Respaldada por una perspectiva mejorada, se espera que para el año 2020 la penetración de la banda ancha móvil aumente del 46% a alrededor del 75%. Tras Argentina se encuentran Costa Rica, Chile y Uruguay, todos ellos con un porcentaje del 66% de penetración o acceso a internet. En Costa Rica el comercio electrónico tiene un excelente potencial, mientras que Chile es considerado líder en logística e inclusión de Internet. En los últimos cinco años, el comercio electrónico de este país se ha más que duplicado, esto como resultado del rápido desarrollo tecnológico infraestructural. Ahora bien, hablemos de preferencias de compras en Latinoamérica en línea y fuera de ella. De acuerdo a una publicación de Merca2.0, el latino prefiere comprar en línea libros, películas y videojuegos (60%), y cerca del 27%

Acceso a Internet: Top de países latinoamericanos

***Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés, United Nations Conference on Trade and Development), citada en el informe de Ecommerce Foundation.

en tiendas. En el mundo online le siguen los juguetes con 38% (y 36% en el retail tradicional), y luego la electrónica y computadoras donde los latinos prefieren ir a la tienda

en más del 50%, mientras que cerca de un 40% lo compran online. A partir de aquí la curva de ventaja lo lleva la tienda física, como podemos ver en el siguiente gráfico:

Preferencias de compras según categorías

fashionMarket 2018 81

***Fuente: Merca2.0 septiembre 2018, citando a BlackSip, CCCE, eMarketer, Expansión, Euromonitor, INEGI, The Cocktail, Isdi, Nielsen y ComScore.


E-COMMERCE

2018 se proyecta con más de US$100.000 millones En este sentido, no es de extrañar que la región supere este 2018 los US$100.000 millones, significando un incremento del 177% con respecto a 2014. Cifras que se sustentan, en parte, por el notable aumento de la conectividad, acceso a teléfonos inteligentes y la creciente inversión en infraestructura. Esta fue una de las revelaciones de un estudio de IDC auspiciado por Paypal sobre E-commerce en Latinoamérica, el cual muestra muy en detalle las tendencias de los consumidores online en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. “Latinoamérica se convierte en un mercado cada vez más importante en cuanto a comercio electrónico debido a que sus consumidores están gozando de los beneficios de las compras en línea, aunado a factores como una mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago”, refiere el informe.

¿Qué compran los Latinoamericanos? Los productos con mayor demanda varían dependiendo del país, pero se observan algunas tendencias: vestuario, electrodomésticos y los equipos electrónicos siempre han tenido penetración en el mercado latino y la tendencia es al alza. Cabe destacar que los colombianos son los que más prefieren ítems de vestuario (69%), los brasileños compran muchos electrodomésticos (68%), dispositivos electrónicos (67%) y cosméticos (54%); similar a los chilenos que prefieren electrodomésticos y aparatos electrónicos (55%).

Los desafíos que tenemos por delante Si bien en general se ven cifras alentadoras para el comercio electrónico en América Latina, existen elementos que impiden un desarrollo más rápido del sector. Los temas que encabezan la lista son:

como Khipu han surgido como una alternativa viable y confiable a Webpay, el líder del mercado. SERVICIOS LOGÍSTICOS: la piedra para muchos. En los países encuestados los servicios logísticos no están aún al nivel de desarrollo que existe en EEUU o Europa, lo que se refleja en servicios de alto costo y baja confiabilidad. Aun así, están surgiendo rápidamente nuevos actores que mejorarán la calidad del servicio.

¿Qué tendencias veremos en el E-commerce? Las tendencias del comercio electrónico no se van a desviar de lo que viene ocurriendo desde hace tiempo. Las estadísticas muestran que el 67% de los Millennials y el 56% de la Generación X prefieren comprar en línea en lugar de en la tienda. Esto puede decir mucho acerca del creciente número de centros comerciales y tiendas con problemas, que suponen una indicación sutil de lo que está pasando en la venta minorista. Y es que el comercio electrónico está teniendo mayor impacto, algunas de las tendencias que seguiremos viendo son: AUMENTO DEL COMERCIO MÓVIL No solo las personas no hacen tantas compras en las tiendas ‘reales’, también están haciendo más y más compras fuera de sus ordenadores. El aumento del m-commerce (comercio móvil) ha sido bien documentado en los últimos años, y la importancia de garantizar que sea cómodo para los usuarios de dispositivos móviles es obvia. Los espacios para vender digitalmente se volverán más diversos. En primer lugar, mediante el uso de asistentes de voz en el hogar; en segundo lugar, mediante el uso de realidad aumentada (AR) y; en tercer lugar, también (quizás un poco más en el futuro) abarcando el potencial que la realidad virtual (VR) aporta a los espacios comerciales en línea.

82 fashionMarket 2018

EL SERVIR AL CLIENTE COMO OBJETIVO SEGURIDAD Y PRIVACIDAD: los colombianos son los más temerosos respecto a la privacidad de la información que se maneja, pero las cifras muestran que poco a poco van mejorando y adaptándose a las nuevas tecnologías y a los nacientes estándares de seguridad. MÉTODOS DE PAGO: PayPal sigue siendo el servicio más usado, pero soluciones locales de cada país van ganando terreno. Por ejemplo, en Chile, soluciones

Es probable que muchas de las tendencias del comercio electrónico no sean desarrollos tecnológicos completamente nuevos, sino que también se tratará de afinar de manera cada vez más inteligente lo que ya se sabe que funciona. Las marcas deberán asegurar que cada interacción con los clientes esté diseñada para facilitarles la vida y los haga sentir mejor. Aunque inevitablemente se cometerán errores, por lo que se deberá contar con la capacitación, tanto técnica como

LOS MÁS ACTIVOS DESDE EL CELULAR Uruguay, Chile y Argentina son los tres países con la mayor población activa en redes sociales de América Latina. Según los datos mostrados en el informe de IDC auspiciado por Paypal sobre E-commerce en Latinoamérica, desde enero de este año, más del 70% ha usado activamente sitios de redes sociales y/o aplicaciones. Asimismo, más de 2 millones de uruguayos tienen un teléfono inteligente, cifra que aumentó 18 veces en los últimos cuatro años. En el 2016, la cantidad de teléfonos inteligentes con conexiones 3G y LTE aumentó un 30% en el país. Por su parte en Argentina, los adolescentes con un nivel socioeconómico alto son los que más utilizan canales móviles. El 51% de los encuestados reportaron estar en línea “todo el tiempo”, el 16% asegura que está en línea más de una vez por hora y un 20% más de una vez al día. Como resultado, el crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil en el país estará respaldado por una inversión de casi 9 millones de dólares por parte de los operadores móviles. De acuerdo con el informe, un cambio similar podría ocurrir en la propiedad del dispositivo, ya que se espera que en los próximos 5 años la adopción de teléfonos inteligentes aumente al 71% las conexiones en Argentina. En el ranking de los países con mayor actividad en redes sociales dentro del continente sigue en el quinto puesto Perú con el 63%, Ecuador en el sexto con 61%, y Brasil de séptimo lugar con el 58%.

de recursos humanos, para atender las consultas y un servicio al cliente de buena calidad. Por tanto, es muy probable que veamos más automatización en la atención al cliente. Con suerte, los chatbots ahorrarán a muchas personas tiempo y dinero, pero las máquinas no son conocidas por su adaptabilidad o empatía. Uno de los desafíos que surgen es que los chatbots estén equipados para tratar apropiadamente con los humanos y aseguren que todos sean tratados con respeto cuando hablan con un bot. COMPRAS CADA VEZ MÁS FLUIDAS Por su parte, los asistentes de voz son, probablemente, los facilitadores más ejemplares de una experiencia de compra sin problemas. Poder comprar algo sin mover un dedo es solo otra de esas cosas que la gente hace veinte años nunca pensó, pero por ahora no todas las compras se harán de esta manera.


Independientemente de la plataforma, las marcas necesitan saber exactamente cómo se compra, encontrar los puntos que causan fricción o inquietud y trabajar rápidamente para aliviar los problemas (como los sistemas lentos de pago o las aplicaciones difíciles de encontrar o usar). Descubrir lo que se interpone en el camino de los clientes que realizan compras no es una tarea fácil, pero sin duda valdrá la pena. PUNTUALIDAD VS. SOSTENIBILIDAD Los mayores minoristas del mundo están trabajando para saciar nuestras actitudes de “lo quiero ahora”, pero además de nuestra necesidad de una entrega súper rápida, las posibles malas acciones por parte de las empresas pueden convertirse fácilmente en tormentas en las redes sociales. Las dificultades de los repartidores de entregas con exceso de trabajo, así como el impacto ambiental para obtener nuestros paquetes de la manera más instantánea posible seguirán sobre el tapete.

De una red social al e-commerce Las redes sociales han buscado en diversas oportunidades hacer su aparición con fuerza en el Ecommerce, y el social commerce (también llamado S-commmerce) ha ido apareciendo en los planes de los analistas y de las empresas, aunque por el momento no hay nada que haya cuajado realmente. Sin embargo, a medida que las redes sociales se han vuelto más visuales y sus contenidos se han convertido en un escaparate para las compras y para acceder a productos –tal es el caso de Pinterest y el rey de reyes: Instagram– no queda duda que el s-commerce está cada vez más cerca.

(69%), los brasileños compran muchos electrodomésticos (68%), dispositivos electrónicos (67%) y cosméticos (54%); similar a los chilenos que prefieren electrodomésticos y aparatos electrónicos (55%).

¿Sabes qué es Google Shopping? Se trata de uno de los primeros elementos que se ve cuando se busca casi cualquier tipo de producto a través del popular motor de búsqueda. Es consolidado, limpio y útil para las personas que deseen encontrar ofertas de todo el Internet, en un solo lugar, de un mismo producto. Pero lo que nos trae aquí es que cualquiera que tenga un sitio web de comercio electrónico también puede vender sus productos en Google Shopping, ¿ya estás averiguando cómo se hace para aplicarlo en tu estrategia de E-commerce? Si bien esta plataforma tardó un poco en encontrar su lugar en el mercado, se ha convertido lentamente en un elemento básico en el mundo de las compras en línea, en parte debido al hecho de que Google promociona las listas en su motor de búsqueda, pero más aún por lo fácil que es para que las empresas se conecten con los clientes. Además, la instalación no solo lleva unos minutos, sino que el crecimiento de Google Shopping ha demostrado que todas las empresas pueden beneficiarse de la exposición. Potencia las visitas a tu E-Shop Ya sea su sitio web, Amazon, eBay, Google Shopping o uno de los muchos puntos de venta, los consumidores se guían por la información que se les presenta, y la mayoría de esa información proviene de una búsqueda en línea. Esto significa que debes comenzar a hacer sí o sí que tu empresa sea visible en múltiples plataformas, porque Internet es un mundo de infinitas oportunidades para el consumidor. Ahora bien, hablemos del crecimiento de esta plataforma. Alrededor de 54.5% de todo el marketing de motores de búsqueda se realiza a través de Google. Esto domina lugares como Yahoo! y Bing, por lo que es natural que Google Shopping también haya experimentado un crecimiento similar. Por lo tanto, el gasto en publicidad para compras ha experimentado un aumento significativo, y las empresas se están dando cuenta de que Google Shopping es uno de los principales lugares para atraer nuevos clientes. De hecho, en 2014 los minoristas gastaron 47% de sus dólares publicitarios en Google Shopping, mientras que los anuncios de texto disminuyeron lentamente. Los expertos atribuyen este crecimiento a la introducción de AdWords en 2000. Parte del mismo equipo Entonces, no es un secreto que las empresas que usan Google Shopping obtienen resultados mucho mejores cuando utilizan AdWords para impulsar el tráfico a esas listas de Google Shopping en particular. Por lo cual, tienes dos opciones; usar Adwords por separado de Google Shopping o convertirlos en partners y usarlos juntos. La

última opción parece ser la más lógica, teniendo en cuenta que los anuncios de Google Shopping son más visuales por naturaleza, ya que ofrecen imágenes, precios, descripciones de productos y más. Mientras que los anuncios de AdWords suelen estar bloqueados en forma de texto. Reglas básicas para un correcto funcionamiento Si bien Google Shopping tiene una interfaz fácil de usar, hay algunas reglas básicas o trucos que debemos seguir para que funcione correctamente. Aquí te contamos algunas de ellas: • Hazle mantenimiento al feed de producto para que todos los ítems estén actualizados y el inventario sea correcto. • Asegúrate de que todos los detalles sean precisos, desde el precio hasta los detalles del producto, Google no listará sus artículos a menos que todo sea correcto. • Revisa los precios, si no puedes competir en precios con los otros productos que aparecen junto a ti en Google Shopping, abandona la plataforma. Tendrás muy pocos clics y no te merecerá la pena, salvo que sea un nicho específico en el que el mercado funcione así. Si decides quedarte, mantén el feed con los precios actualizados. • Que tus palabras clave sean verdaderamente claves y útiles. Por ejemplo, los adjetivos y las palabras descriptivas son inútiles, así que concéntrate en las palabras clave que cuentan más sobre el producto, el estilo, el color y el tamaño. Y recuerda minimizar el recuento de palabras de descripción por debajo de las 70. Esto es todo lo que aparecerá. • Trabaja el título, que sea corto pero llamativo. Fíjate qué hace la competencia e intenta mejorarlos por ahí. • Por favor, que tus fotos sean profesionales, sin marcas de agua o borrosas. • Recuerda ejecutar promociones para hacer que tus productos se destaquen. • Establece prioridades de campaña para artículos estacionales de alto tráfico. Puedes, por ejemplo, generar una campaña para todos los productos y establecerla en un nivel bajo, luego crear campañas mejor clasificadas para los artículos individuales que realmente deseas promocionar. • Haz que tu sitio sea amigable para dispositivos móviles y minimiza la cantidad de clics que debe hacer alguien cuando está en un dispositivo móvil.

fashionMarket 2018 83

Facebook, que compró Instagram ya hace mucho, quiere convertir a la red social en un espacio do`nde no solo se vean las cosas, sino también en donde se compren sin salir de la aplicación y de su entorno. Por ello, Instagram está trabajando en una app destinada únicamente a este objetivo, que llevaría por nombre Instagram Shopping y en la que los usuarios podrían acceder a una lista de los productos de las marcas que siguen en la red social. Se desconoce la fecha de su lanzamiento, pero sus creadores apuestan a que esta estaría bien posicionada para entrar al mundo del e-commerce.

Google Shopping: el nuevo jugador estrella


E-COMMERCE

Crisis Vs. E-commerce, ¿quién sale ganando? TE PRESENTAMOS LOS DATOS DUROS QUE NOS DEJÓ EL 2018 PARA ENTENDER QUÉ PASÓ CON EL COMERCIO ELECTRÓNICO DURANTE ESTE AÑO. Por Gabriela Toro Andrés Dorfman, fundador y director de Glamit, nos dio un balance sobre el E-commerce de moda de este 2018 durante la tercera edición del Fashion Management, evento al que asistieron más de 600 personas. Y si bien no hay números oficiales de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE} para el cierre de este año, el experto realizó una estimación tomando como muestra datos generales de los clientes (más de 50) de su empresa, eso nos ayudó a entender el panorama del comercio electrónico de moda en medio de la crisis que vive el país. Dorfman, quien también es Director de la Comisión de Moda de la CACE, comentó que lo que demuestran las métricas es que estamos pasando claramente por una crisis importante de consumo, de todo el consumo en general, pero la industria de la moda se ha visto muy afectada. Pese a esto el E-commerce viene creciendo, ¿por qué?, nos comentó que existe una tesis que se basa en que cuando hay crisis de consumo en general, por alguna razón, el comercio

Evolución de la facturación

**Fuente CACE -2017

electrónico crece, especialmente el de moda y a lo largo de su charla trató de despejar la incógnita. Para 2017, según la CACE, se vendieron 156.300 millones de pesos en todo E-commerce, representaba un 52% de crecimiento contra el año anterior y manteniendo el ritmo de crecimiento que venía de 2016-2015 (que fue de 51%).

84 fashionMarket 2018

Evolución de órdenes de compra y unidades vendidas

**Fuente CACE -2017. Estimación 2018 a cargo de Glamit.

Comunicadora Social

Para Glamit el 2018 se mantiene con el mismo ritmo, “básicamente no hay un impacto, al menos no si se lo mira en términos generales de todo el año”, dijo Dorfman, y agregó: “claramente la primera mitad del año fue mejor que la segunda, pero los ritmos de crecimiento siguen siendo similares a como venimos en promedio de la industria”. Si hablamos de cantidades de órdenes de compra 2017 (frente a 2016) creció 28%, de acuerdo a datos de la CACE. Mientras que Glamit ubica el 2018 en más 39% en términos de volumen. “Cuando lo vemos en unidades, más allá de la cantidad de órdenes, se está manteniendo similar a como venía la cantidad de volumen por ticket, con lo cual el crecimiento es de 43% este año, el año pasado había sido de 28%, indicó el experto. De ese 43%, explica Dorfman, el crecimiento se dio 51% en el primer semestre del año y 36% en el segundo, “quiere decir que no estamos igual que a principio de año. En términos de tráfico el año pasado fue algo alucinante; 60% de crecimiento en visitas a los sitios web que monitorea la CACE, llegando a 4 mil millones de usuarios y la conversión en términos generales en todas las industrias de 1,36%.


Evolución unidades vendidas

Sobre Galmit Glamit es una empresa que gestiona la venta online de +50 de las mejores marcas de ropa, zapatos y accesorios para vestir. Entre sus clientes se destacan marcas como Ayres, Desiderata, Vitamina, Rapsodia, Wanama, Mimo, Bensimon, Levis, Fila, Uma, Portsaid y muchas más. Entre los servicios que ofrece Glamit se destaca la gestión estratégica del E-commerce, el desarrollo de la plataforma especializada en la industria de la indumentaria y la gestión logística en un centro de distribución de +5.000 M2, entre otros relacionados con marketing online.

** Fuente Glamit

“Lo que vemos en Glamit es 21% de tráfico y 16% en la conversión promedio, con lo cual se puede decir que los sitios siguen evolucionando”, agregó. En cuanto a la llegada de más usuarios a las páginas web, indicó que puede deberse a dos factores: por un lado, podría estarse dando una cierta madurez en el mercado o, por el otro, cada vez se está trabajando mejor, y por ende se atrae a más usuarios, pero a un ritmo menor que el crecimiento del E-commerce. EL MOBILE COMO EJE PRINCIPAL Dorfman resaltó la importancia del mobile, pues no se trata de algo del futuro, “ya es viejo, ya llegó, y sigue creciendo a un ritmo acelerado, (tanto que) casi que pareciera que las operaciones en desktop se volverán marginales, por ello, en términos generales hay pensar todo en mobile”.

Evolución del tráfico

EL DESAFÍO: HACER QUE LOS USUARIOS VUELVAN Asimismo, indicó que más de un 30% de los usuarios recompran dentro de los 3 meses, “son números muy relevantes, pero todavía hay un montón para crecer en estas métricas”. Es claro que el desafío es precisamente ese, hacer que los clientes vuelvan, es bastante complejo, pero mucho más rentable y para ello es necesario innovar. Pero, además, es importante hacer de la experiencia de compra algo que supere las expectativas. La CACE indica que en 2017 el 98% de los usuarios calificaron su experiencia como muy buena.

Igualmente, los usuarios valoran su comodidad, por ello el poder retirar en el punto de venta de la marca se encuentra entre sus principales prioridades y luego le sigue el precio. Respondiendo la tesis planteada inicialmente sobre si la crisis afecta o no al E-commerce de moda, viendo el segundo semestre del año y considerando el contexto, Dorfman dijo: “desde nuestra perspectiva probablemente hay una incidencia de los descuentos (que hubo, sobre todo, mucho más anticipados en general en todas las cadenas del mundo off line), con lo cual en parte se puede justificar esto: la principal variable para que el usuario compre (y recompre) es el precio. Y de alguna manera siempre hay una competencia entre el off y el online; si hay más descuentos en uno va a afectar al otro”. Respecto a los precios señaló que este año el precio promedio se ubicó en 17% de crecimiento, muy por debajo de la inflación, “por eso probablemente se mantuvo un crecimiento importante en unidades, la cantidad de unidades por ticket se mantuvo muy pareja, la conversión subió 24% y 44% la cantidad de órdenes”. Para concluir dijo: “creo que si bien en términos generales la crisis no está afectando para nada a la moda, comparando con otras industrias, sí afecta o afectó a partir del mes de septiembre al mix y al volumen total, poco, pero se vio afectado y el comportamiento de los usuarios también cambió mucho”, con lo cual la variable del precio se volvió mucho más importante, “pero el Cyber Monday con descuentos más habituales en todas las cadenas en el off durante la previa se volvió probablemente menos interesante en nuestra industria”.

fashionMarket 2018 85

*** Fuente: CACE 2017 y estimaciones 2018 de Glamit

Comentó que el año pasado recién se estaba llegando al 50% de las visitas en modalidad mobile y alrededor de un 25% de las conversiones, hoy estamos en 75% de las visitas vía mobile y más de los 50% de los sitios se manejan para este formato.


E-COMMERCE

HABLAN LOS EXPERTOS

Robots y humanos trabajando juntos para brindar excelencia al cliente Por Gonzalo Baez Veglia Cofounder - Managing Director en DMOL Media Network (www.ohwhatachat.com), un chatbot que puede trabajar con humanos, nuestra filosofía es: robots y humanos trabajando juntos para brindar excelencia al cliente.

Si tuviera que resumir las mayores tendencias que impactarán la forma en la que compramos y nos relacionamos con el mundo digital diría: inteligencia artificial, 5G, comercio entre fronteras, pagos móviles y realidad virtual y aumentada. La inteligencia artificial será una de las tecnologías que mayor impacto tendrá en nuestras vidas. Ya lo está teniendo, pero a una escala muy inferior a la que veremos en los próximos años. Al contrario de lo que muchos opinan, creo que el impacto será positivo para el ser humano, tanto desde el punto de vista de nuestra experiencia como consumidores y ciudadanos, como desde el punto de vista laboral.

86 fashionMarket 2018

Dicha tecnología tiene la capacidad de procesar un gran volumen de información a una velocidad impensada para el ser humano, con gran capacidad de precisión. La inteligencia artificial nos permitirá ser más humanos, dado que tomará las tareas repetitivas y rutinarias, es decir, las aburridas y desmotivantes, y nos dejará a los seres humanos las tareas relacionadas a la empatía y el procesamiento fino. Una de las aplicaciones que veo mas inmediatas de la inteligencia artificial son los llamados chatbots o asistentes virtuales, que están progresando en dar soluciones rápidas y precisas a consumidores. En octubre de 2018 lancé OhWhatAChat

Al momento que escribo este artículo me encuentro en Shanghai, donde la tecnología móvil 5G es casi una realidad. La compañía Huawei ha comenzado a comercializar las antenas que traerán esta bendición a nuestros teléfonos celulares, y es inminente la aplicación por parte de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo. Dicha tecnología multiplicará al menos por 20 la velocidad de nuestros teléfonos celulares, transformándolos en elementos de extrema potencia para desarrollar tareas que hasta ahora no tenian capacidad de procesar. Dos de las tecnologías que se verán beneficiadas por el 5G son la realidad virtual y aumentada que, hasta el momento, solo lograban aplicaciones divertidas, pero sin valor real alguno. El aumento de la velocidad de nuestros celulares abrirá las puertas a la verdadera revolución que dichas tecnologías pueden lograr. Para dar algunos ejemplos, podremos navegar en mundos virtuales con solo instalar una aplicación en nuestros celulares, probarnos ropa, cosméticos y demás accesorios de manera virtual, y asistir a sesiones educativas en universidades alrededor del mundo emulando la experiencia presencial. Para finalizar mi humilde aporte a lo que considero tendencias inmediatas, me gustaria mencionar los pagos móviles y el comercio entre fronteras, o cross border trayding. Volviendo a mi estancia en Shanghai, y como buen argentino acostumbrado a llevar efectivo en mi billetera, no pude sentirme más anticuado cuando mis compañeros chinos realizaban pagos con sus celulares en absolutamente todos los comercios a los que íbamos. Para entenderlo hay que vivirlo, la velocidad y flexibilidad que brinda dicha tecnología permite multiplicar por 3 los clientes atendidos en las cajas de los supermercados, comercios y restarurantes. Por cierto,

en Argentina ya disponemos de dicha tecnología, solo que no la utilizamos. El comercio entre fronteras es ya una realidad, que continuará creciendo exponencialmente. Amazon vende a China, Alibaba vende a USA, miles de comercios sur coreanos venden a China y países limítrofes, en Latinoamérica compramos en DealXtreme, Tencents y Amazon. Lamentablemente, el desarrollo del comercio entre fornteras no es una cuestión tecnológica, sino de políticas de Gobierno y apertura de la economía que, como bien sabemos, no son de aplicación muy veloz en Latinoamérica. Sin embargo, todos los comercios que venden a través de digital deben observar bien de cerca la evolución de esta tendencia, tanto porque puede representar una oportunidad de expandir el negocio a otros mercados como por el hecho que de la noche a la mañana se pueden encontrar compitiendo con comercios estadounidenses, europeos y, peor aún, asiáticos. Por último, no quería dejar de mencionar la tendencia de grandes compañías nativas digitales incursionando en el mundo tradicional, con una capacidad de entendimiento del consumidor que pondrá a las grandes corporaciones tradicionales en grandes problemas. Los ejemplos mas sobresalientes son Amazon adquiriendo Whole Foods y Alibaba lanzando Hema Xian Xeng, este es una de las maravillas mas impactantes que he visto en los últimos años.



E-COMMERCE

HABLAN LOS EXPERTOS

Hablar el idioma del cliente para competir en el e-commerce del futuro Por Daniel Jejcic Ceo de Avenida.com Jugadores con estilo Amazon es uno de los jugadores más fuertes en lo que omnicanalidad, fidelización y personalización se refiere, abriendo el camino al resto con propuestas (bastante) novedosas. Llevando su mundo On al OFF, primero con Amazon Go –el supermercado automatizado en donde no intervienen cajeros ni vendedores y el cliente es quien gestiona su propia compra y pago–; y el más reciente Amazon 4star –la tienda compuesta por una exclusiva selección de los productos más destacados de Amazon con valoración mínima de 4 estrellas–. Fidelización, personalización, hiperconectividad, omnicanalidad, mobile marketing, inteligencia artificial…, son todas palabras que hoy en día no pueden quedarse fuera del diccionario del E-commerce, y que cada vez se van a hacer más masivas en cualquier negocio. En los tiempos que corren, es indispensable trabajar sobre el camino del cliente, mejor conocido como Customer Journey. Teniendo en cuenta que la tecnología acompaña y potencia la experiencia de compra para no solo facilitarla, sino para mejorarla.

88 fashionMarket 2018

La hiperconectividad del usuario nos lleva a pensar en distintas estrategias omnicanales para reinventarnos y no quedarnos en el camino. Nos permite también conocer los puntos de contacto de cada perfil de usuario, para saber estar en el momento que se necesite y tomar una decisión. En otras palabras, tenemos que saber vincularnos con cada tipo de cliente y hablar su mismo idioma para entender lo que necesita. No es un trabajo fácil, pero hoy en día son cada vez más las herramientas que nos ayudan a recopilar datos y conocer el viaje del usuario, tener un punto de partida (su necesidad), lograr la conversión y ganar un cliente. ¡Y tenemos que aprovecharlas!

Básicamente es una tienda de productos que el público eligió, valoró y se convirtieron en los elegidos de sus fieles clientes. Todo hace pensar que nada puede fallar cuando tenés el aval máximo que es el de tus propios clientes y sus recomendaciones. Con respecto a nuestro país, estamos muy lejos de compararnos con otros E-commerce y empresas de afuera, pero el comercio electrónico local pasa el mejor momento. Las ventas aumentan a pasos agigantados año a año. Claves para el E-commerce en Argentina El camino para nosotros y para todas las tiendas de E-commerce argentinas es difícil, los obstáculos a los que nos tenemos que enfrentar diariamente son muchos. La estrategia que funcionaba ayer, hoy puede ya no funcionar. Personajes externos, como la economía macro, castigan el negocio y ponen al cliente en una situación de desconfianza. Esa desconfianza es generada porque, de nuestro lado, tenemos que pivotear para cualquier lado, y cambiar nuestra propuesta de valor. Cambio de tasas de interés, elevados costos logísticos, precios fluctuantes por el dólar y otros factores, son los que más castigan la propuesta y nos llevan a modificar y hasta a veces improvisar sobre la marcha, entre un conglomerado de factores que ofrecemos.

El futuro del E-commerce es de los audaces, de los creativos y los innovadores. Es por eso que de nuestro lado es indispensable poder conocer al máximo y entender a nuestro cliente, para así lograr el menor impacto frente a estas situaciones, al saber que lo que le estamos ofreciendo es lo que realmente está buscando. Nuestro objetivo diario es construir una experiencia de compra desde lo emocional y lograr una sinergia que nos ayude a saber que vamos por buen camino. Lograr una confianza que no se quiebre y nos pueda volver a elegir. Queremos ser jugadores del E-commerce del futuro. Queremos ser parte de eso. Porque el futuro del E-commerce es de los audaces, de los creativos y los innovadores. De los que no le tienen miedo a la incertidumbre porque con eso, arman su próxima estrategia. Los ganadores serán quienes lleven la experiencia de compra al nivel de excelencia, quienes logren enamorar al cliente, quienes pongan el lado humano por encima de todo y cumplan con lo prometido, porque así y solo así, serán la primera opción cuando el cliente decida comprar nuevamente.



E-COMMERCE

HABLAN LOS EXPERTOS

Logística, la frontera entre el éxito y el fracaso de una tienda online Por Mauricio Boiko CEO-Founder de Welivery / www.welivery.com.ar • El cliente no hace distinción entre “E-commerce” y “transporte”: Al cliente le da igual de qué empresa es el repartidor. Si una entrega no se realiza dentro de los términos acordados, culpará de su mala experiencia a la marca por la cual compró. • El cliente necesita saber que tendrá facilidades para devolver el producto si no se ajusta a sus expectativas, o si llega en mal estado. Un mal servicio logístico pone palos en las ruedas a este proceso, y el cliente lo tendrá en cuenta la próxima vez.

El E-commerce está cambiando los hábitos de consumo de los usuarios, se están volviendo mucho más exigentes y fieles a las distintas marcas. Es por esto que debemos entender que la logística puede convertirse en la frontera entre el éxito y el fracaso de una tienda online.

90 fashionMarket 2018

Dentro de la estrategia de ventas de cualquier marca que venda online, no debe tratarse a la logística como una cuestión menor. El motivo es muy sencillo, y tiene que ver con el cliente. Para él una experiencia de compra solo será satisfactoria si la entrega de su producto está a la altura de las circunstancias. Y eso significa que su compra llegue a su domicilio o al punto de entrega acordado, sin preocuparse por nada; sin tener que reclamar al E-commerce o al proveedor logístico, y sin encontrarse con la triste sorpresa de una mercadería dañada. Además de todo esto, hay tres cuestiones fundamentales que todos los que se encuentran en el comercio online deben conocer: • La logística cierra la experiencia de venta: contar con el mejor diseño web y la última actualización del sistema, invertir gran cantidad de dinero en marketing digital y tener un proceso de compra con altos niveles de satisfacción, quedarán olvidados si el producto llega tarde, con problemas o en mal estado. Un mal envío puede representar un cliente menos.

de su compra. De poco sirve entregar rápido si el cliente no lo está esperando. La entrega rápida no es una moda pasajera en el sector del E-commerce, sino que responde a una demanda real por parte de los consumidores. Esto es un hecho en los mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Europa. Mercadolibre también se está adaptando a esta tendencia con su nueva herramienta de Mercado Envíos Flex, donde los vendedores pueden ofrecer entregas dentro de las 24hs para Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Se estima que más del 60% de los compradores online revisa las políticas de devolución antes de realizar una compra, por lo que es de suma importancia contar con una excelente logística-inversa para aumentar la conversión y fidelización de la tienda online.

Incorporar una opción de este tipo, como el servicio “same day” de Welivery, ayudará a su tienda online a captar por lo menos un 30% más de consumidores que desean una opción de entrega más rápida.

Las marcas que entienden que el “costo” de los servicios logísticos no son un costo, sino una inversión fundamental para fidelizar a sus clientes, serán las que lideren en ventas, ya que cuando los clientes compran de forma online tienden a realizar la compra con expectativas altas, que de perderse por un mal servicio de transporte, entrega o devolución puede causar pérdidas dolorosas para el negocio.

Lo ideal es que el E-commerce tenga varias fórmulas de entrega al igual que ofrece varias fórmulas de pago. La variedad de posibilidades genera oportunidades de fidelizar al cliente, puesto que permite al usuario final elegir la solución más adecuada en cada situación o momento. Y todo esto ayuda a aumentar la calidad de la experiencia de compra online y con esto, indefectiblemente, el aumento de las ventas.

La entrega inmediata y el poder saber la fecha y hora de la entrega, aumenta la satisfacción del comprador online y mejora su experiencia de compra, ¿por qué debemos esperar a mañana lo que compramos hoy?... ¿Es más importante entregar deprisa o entregar a la hora que elija el cliente? Esta pregunta tiene una sola respuesta, debemos entregar en tiempo y forma según las pautas que el cliente haya contratado dentro



E-COMMERCE

HABLAN LOS EXPERTOS

El futuro llegó hace rato (pero está en otro huso horario) Pilar Sarasa Experta en Marketing y Comunicación digital Esta vivencia y otras sucesivas, sumado al hecho de haber trabajado en el rubro, me dejaron clara una cuestión: E-commerce e indumentaria se llevan muy bien. Forman una dupla con muchísimo potencial, que brinda al usuario no solo herramientas, sino también una experiencia que cada vez será de mayor calidad.

Vivimos en una de las mejores épocas de la historia. Y quien no lo crea, para cuando termine de leer esta nota, seguramente se adhiera a mi opinión.

92 fashionMarket 2018

Biológicamente hablando, los humanos seguimos siendo básicamente los mismos desde hace siglos: se han dado pocas o muy pocas modificaciones evolutivas en nuestros organismos. No obstante, a nivel conductual, somos una especie que vive en el constante vértigo de la transformación. Los últimos años son un ejemplo claro de este cambio constante que se evidencia principalmente en la forma de hacer las cosas: empezamos a comunicarnos de una forma nueva, explotando al máximo los íconos y los memes, aprendemos de una forma nueva, con plataformas y dispositivos que hackean la pedagogía tradicional y compramos de una forma nueva, que es el tema del que me compete hablar en esta ocasión. Cuando empecé a comprar online ya no pude volver al modo tradicional. Llegué al extremo de comprar así mi vestido de novia. REAL. Y aunque estoy hablando del 2013, ya la experiencia era satisfactoria y asombrosamente personalizada (existía la posibilidad de que te lo hicieran a medida en la otra parte del mundo).

Hoy es “comprá cuando quieras, desde donde quieras y solo esperá la entrega”. Nótese que no dije “entrega en tu casa”, porque las opciones logísticas están avanzando tanto que hoy permiten que el paquete se entregue en mano, en una sucursal de correo, en un punto de entrega previamente acordado o hasta en el propio AUTO (si aún no conocen Amazon Prime Delivery no dejen de Googlearlo).

las animaciones. Pensar que todo esto tiene que funcionar en pocas fracciones de segundos para que el usuario no sea víctima de su ansiedad y abandone el sitio es admirarse sobre cuánto avanzó la navegación en estos últimos años. A la par de la tecnología también la sociología está tomando protagonismo en el E-commerce de moda y ya se están viendo campañas fotográficas con mayor diversidad social, incluyendo modelos de distintos talles y color de piel. Hablarle AL teléfono, no POR teléfono Vender por internet permite procesos más espontáneos, remotos y escalables. Pero es un error creer que es más sencillo o económico que hacerlo en el mundo offline.

Lo veo, lo quiero “En el casamiento, la hermana tenía un vestido hermoso. No le pude sacar de dónde era”. Casos así o todavía más complejos (vi la prenda en un cartel en la calle, en un video en las redes sociales, etc.) hoy en día se resuelven con aplicaciones de celular que solo necesitan capturar la imagen con la cámara para rápidamente buscar el ítem y dirigir al portal en el que esté disponible. Una solución BRILLANTE, que favorece muchísimo la compra impulsiva (y a los tímidos). Existen varias APP’s que lo permiten hacer, con grandes casos de éxito como la de la marca ASOS en Reino Unido, que tiene una tasa de engagement altísima con su público. El E-commerce es una vidriera, pero una vidriera especial, que muta a un ritmo mucho más acelerado que el tradicional “cambio de temporada”. Por eso, toda herramienta es útil para la experimentación y para alcanzar el objetivo tan deseado y desafiante: hacer el producto cada vez más vistoso. Las imágenes 360° hicieron su aterrizaje tímido, pero llegaron para quedarse junto a los videos y a un elemento del mundo gamer que quiere meter sus narices en el mundo fashion:

La tecnología evoluciona muy rápido y se necesita estar permanentemente atentos a adecuarse a ella. La navegación por celular es uno de los aspectos más complejos (por variedad de sistemas operativos, tamaños de pantalla, features, etc.) pero su relevancia está siendo tal que pronto será el foco principal de las marcas, dejando en segundo plano a las versiones desktop. ¿La razón? La libertad que nos brinda el celular aún no fue superada por ningún otro dispositivo. ¿Cómo impactará todo esto en los E-commerce de moda? Tengo la esperanza de que, a mayor desafío técnico, mejor será la experiencia del usuario, un gran legado que nos dejó Steve Jobs en su paso por el mundo.



E-COMMERCE

HABLAN LOS EXPERTOS

La importancia de elevar la experiencia de compra del consumidor en el E-commerce Por Cristian Serrano E-commerce Country Manager México en Under Armour los consumidores y brinda a las marcas la posibilidad de generar engagement fomentando la lealtad de estos hacia la marca. ¿Hacia dónde va el E-commerce en la moda?

94 fashionMarket 2018

El Comercio Electrónico ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y según estudios de eMarketer para el 2021 el valor del eCommerce en la industria del retail a nivel global será de $4.7 trillones de dólares, lo cual representará un 15.5% de las ventas totales del sector. Y es que no podemos negar que el mundo (comercial) en el que vivimos hoy en día es completamente diferente al que conocíamos hace algunos años. Hoy nos enfrentamos a un consumidor cada vez más exigente, que ha evolucionado en gran medida gracias al acceso a la información y a la inmediatez de la misma. Vivimos en un mundo en el que las tendencias ya no son únicamente dictadas por las pasarelas; en donde los influencers de las redes sociales se han convertido en los modelos de estas e incluso en la imagen de las marcas (como el caso del influencer mexicano Juanpa Zurita para Dolce & Gabbana) y dónde algunas otras comienzan a voltear a esta industria como una división de expansión de negocio (como las marcas deportivas que empiezan a poner mayor foco en productos Sportstyle Inspired). Y es que más allá de la transacción per se a través de este canal digital, hoy el Comercio Electrónico comienza a convertirse en una gran fuente de información; es una plataforma de educación para

Va rumbo a elevar la experiencia de compra del consumidor. Recientemente algunas marcas han comenzado a transmitir las pasarelas de lanzamiento de sus nuevas coleccionas a través de sus sitios de Internet, generando grandes resultados como el caso de #TommyNow, la apuesta de Tommy Hilfiger en dónde pone a disponibilidad global los modelos de las nuevas colecciones en el momento mismo en que tocan la pasarela. A este shoppable live stream se suma también el uso del social commerce para poder adquirir los productos de la colección a través de las plataformas de redes sociales que tienen desarrolladas este tipo de funcionalidades como Instagram y Facebook. Las limitantes de espacio y horario que hoy tienen las tiendas físicas han hecho que este canal gane cada vez más adeptos. Pero no solo es eso; las posibilidades de ofrecer inventarios extendidos, productos exclusivos o pre-ventas a través de la tienda online, han sido factores fundamentales para el crecimiento del E-commerce porquo más allá del producto, se están generando experiencias positivas en el journey de compra del consumidor. El mundo no es físico o digital, es omnicanal… Y es que tenemos un entender que los consumidores no viven de 10:00 am a 7:00 pm como los horarios de un centro comercial; los consumidores son 24/7. El reto al que se enfrentan las marcas de cara a este nuevo tipo de cliente, es ser capaces de estar presentes en el momento y en el canal que este elija. Debemos dejar de pensar en canales separados y enfocarnos en la omnicanalidad, ya

que, de cara al consumidor, no somos “la tienda física” o “la tienda online” o “el call center” o “las redes sociales”; el consumidor espera ser atendido y recibir la misma información en todos y cada uno de los puntos de contacto que tenga con una marca. Existe una marcada tendencia en algunas industrias a convertir las tiendas físicas en showrooms, los cuales permiten ofrecer una mayor variedad de estilos y productos para que desde este espacio, puedan ser comprados a través de puntos de venta online y el producto sea entregado directamente en el lugar que el cliente decida. Esto reduce las cargas en profundidades de inventario y maximiza los espacios, además de aprovecharlos para ofrecer experiencias de marca de cara a segur construyendo engagement con los consumidores. Hoy las barreras globales se han acortado gracias al Internet y a las redes sociales. Y hoy las marcas y los retailers se enfrentan a un panorama en el que se tienen que replantear las estrategias comerciales para conectar con este nuevo perfil de cliente, y que mejor que a través de un canal que día a día, incrementa su penetración y preferencia en la mente de los consumidores de la industria de la moda.



DIGITAL

Tendencias digitales para un retail más inteligente LA INVERSIÓN DEBE ESTAR PUESTA EN FORTALECER EL VÍNCULO CON EL CLIENTE Y MAXIMIZAR LA EXPERIENCIA, PARA ELLO LA TECNOLOGÍA SERÁ EL MEJOR ALIADO. Por Gabriela Toro

96 fashionMarket 2018

Comunicadora Social


“El avance de los procesos de compra y venta online ubica a las empresas de retail en el centro de la revolución digital y, al mismo tiempo, les abre las puertas de una oportunidad enorme a partir de los datos. Tener la capacidad de analizarlos y procesarlos es la base de la próxima etapa del retail, que es el retail inteligente”, explicaba Fernando López Iervasi, director de Negocios y Grandes empresas de Microsoft Argentina, durante la edición 2018 de la conferencia anual de la National Retail Federation (NRF), un evento de la industria del retail que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de enero en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

las tiendas físicas y mucho más. Para cumplir con estas nuevas exigencias, los retailers tendrán que estar un paso adelante en la incorporación de tecnología”. Frente a lo que se sentía en años anteriores, el temor al E-commerce es cosa del pasado, y ha pasado a verse como una gran oportunidad para dar un mejor servicio a los clientes, estar más cerca y ofrecer una experiencia distinta. Ahora la inversión debe estar puesta precisamente en fortalecer el vínculo con el cliente y maximizar la experiencia, para ello la tecnología será el mejor aliado. De lo digital a experiencias de compra inteligentes

López, en el evento en el que participaron 36.000 personas de 90 países, insistió en “que en el futuro los consumidores exigirán cada vez más a las marcas, la experiencia de compra no será un hecho aislado, sino que será parte de una experiencia integrada y constante que abarca las tiendas online, las redes sociales,

Las marcas han comenzado a “digitalizar” la experiencia del cliente en el punto de venta, para contrarrestar la competencia del comercio electrónico. El comercio automatizado está ahora a la vanguardia en comparación con el comercio móvil. Como dijo

en una entrevista Paul Mouginot, co-fundador de Daco (compañía francesa que pone la inteligencia artificial al servicio de las estrategias competitivas de las marcas), “estamos pasando de una era en la que lo digital era un ‘artilugio’ en las tiendas a una era en la que la tecnología se está convirtiendo en la espina dorsal invisible, pero poderosa, del comercio minorista”. Los carritos de compra conectados, las pantallas táctiles publicitarias, las tabletas y otras herramientas digitales se están utilizando para mejorar la experiencia del cliente al hacerlo más interactivo. Muestra de ello es que, en abril de este año, Zara introdujo la realidad aumentada en sus tiendas. Los clientes podían apuntar su teléfono a un sensor y hacer que aparecieran modelos usando la ropa seleccionada por ellos. Luego, los clientes compran los artículos a través del botón “Comprar el Look” en sus teléfonos inteligentes.

LAS CINCO TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA PARA TENER EN CUENTA Analítica Avanzada Dentro de los próximos tres años, más de 3/4 de los minoristas piensan invertir en soluciones

cognitivos y aprendizaje automático.

de Big Data para datos IoT y el 72% en servicios

Inteligencia Artificial Para 2019 cerca del 40% de los minoristas desarrollará una arquitectura

de experiencia de cliente en IA, lo que generará más conversaciones y un incremento en las ganancias de un 25% debido a la mayor personalización. Nube 71% de los tomadores de decisiones en software minorista cree que la agilidad de los servicios en la nube es un beneficio fundamental. IoT

Comercio conversacional Para 2020, el 50% de las solicitudes de servicio

aplicaciones de IA conversacional.

al cliente en comercio minorista serán canalizadas, de manera parcial al menos, a través de

fashionMarket 2018 97

Para 2021, un 70% de los minoristas instalará sensores en los negocios.


DIGITAL

Todavía es pronto para que los robots manejen las tiendas, incluso en Japón, país que tiene una fascinación por los androides y se encuentra al frente de la implementación creativa de robots en las interacciones cotidianas. Mientras que los robots han estado trabajando en el fondo de las operaciones de retail para optimizar las cadenas de suministro, los envíos y la logística, se espera que ingresen a las tiendas para brindar soporte al cliente y atender las necesidades del personal de ventas.

los consumidores deberían tenerse en cuenta por las compañías para lograr un crecimiento.

Para mantenerse relevante en un mercado de rápidos cambios, resulta crítico que las empresas de retail piensen como las empresas de tecnología.

En este sentido, los pequeños retailers encuentran cada vez más difícil dar respuesta a la agilidad e innovación que esperan los consumidores, por lo que cada vez son menos competitivos.

CÓMO LOS ROBOTS CAMBIARÁN EL RETAIL

98 fashionMarket 2018

En los últimos años la robótica se ha implementado para mejorar procesos de automatización, de forma que las empresas logren aprovechar la tecnología para brindar servicios más completos y rápidos a sus clientes. Por ejemplo, en una tienda departamental de Japón se llevó a cabo un programa piloto en el cual se utilizaron robots como personal de ventas en la sección de caballeros, en donde interactuaron con los clientes para conocer sus necesidades.

El mencionado ejercicio fue aplicado por la Universidad de Osaka, Japón a principios de 2016 para probar los robots en el ámbito de la venta de retail. La actividad se realizó en el departamento de caballeros porque los hombres generalmente se sienten presionados a comprar después de interactuar con los vendedores y de mostrar interés en el artículo, aun cuando no estén seguros de querer realizar la compra. Los hombres parecen sentirse más cómodos con los robots, ya que éstos no hacen suposiciones sobre la venta durante ni después de la transacción. El experimento se consideró exitoso, afirma Hiroshi Ishiguro, profesor en la Universidad de Osaka: “el robot nunca miente, y por eso puede vender mucha ropa”.

No obstante, hay que tomar en cuenta que la intuición humana es indispensable para entender por completo al consumidor y satisfacer sus necesidades para conservar su lealtad. LA IMPORTANCIA DE MANEJAR LOS DATOS Según el informe “Creating insights-how can customer data transform retail?”, elaborado por la consultora Ernst & Young, los datos proporcionan claves a las empresas para entender esos nuevos comportamientos de los clientes. A pesar de esto, la mayoría de los grupos del sector no están aprovechando el potencial de estos. La posibilidad de medir el impacto de las campañas, la implantación de nuevas estrategias o la información que aportan

Todo parece indicar que el problema está en que las empresas minoristas cada vez están más alejadas de los grandes operadores a la hora de la capacidad de competir, especialmente contra aquellos con presencia en el canal online. La aparición de estos nuevos players en el mercado ha generado un cambio en las expectativas de los clientes, especialmente en cuestiones como el precio, la disponibilidad de productos, los tiempos y entregas.

El informe, de Ernst & Young –mundialmente conocida como EY– propone varias soluciones para afrontar este problema. En primer lugar, posicionar al cliente como centro de su estrategia para mantenerlo fiel a la marca a través de enfoques creativos. Por ejemplo, tiendas experienciales que permitan la interacción entre ambos. Por otro lado, la correcta utilización de los datos que aportan los clientes será la clave para que los pequeños operadores compitan como igual contra los grandes grupos. Las empresas, a través de la tecnología, deben identificar el perfil de los consumidores y sus patrones de comportamiento para implementar estrategias como la venta cruzada.


El smartphone (y las compras online y móviles) han llevado a que las empresas de retail repiensen lo que es una tienda.

SMARTPHONES, CONSUMIDORES Y MARCAS

• Entre 2017 y 2020 se espera que el gasto en IA por parte de los minoristas se incremente un 53%.

No es un secreto que antes de los smartphones, la gente visitaba las tiendas físicas en persona. Buscaban entre los estantes, consultaban con los vendedores y elegían de una selección limitada de productos. Ahora, en cambio, el proceso comienza con el teléfono y, frecuentemente, también termina con toda la transacción. Debido a que muchos consumidores cuentan con smartphones y estos son tan convenientes y fáciles de usar, ha cambiado totalmente la relación entre los consumidores y las marcas. Como resultado, las empresas de retail están bajo mayor presión que nunca para brindar una experiencia consistente en todos los canales y estar disponibles para los clientes, en todo momento y lugar. Las empresas no dictaminan más cuándo, dónde y cómo comprar. Los consumidores pueden buscar los productos cuando quieren, desde donde quieren. Cuentan con más posibilidad de selección que nunca y más posibilidad de comparación de precios. Internet está abierto 24 horas al día, todos los días del año. Asimismo, los teléfonos inteligentes sirven como una especie de showroom, y es que la gente le gusta comparar antes de comprar. Los smartphones han hecho que sea súper fácil ver un producto en una tienda y rápidamente buscar online y comparar con otros productos, alternativas y precios. O pueden probarse algo que les gusta, sacarse una selfie y enviar a los amigos pidiendo su opinión. A veces, esos clientes hacen la compra, y otras veces se tomarán su tiempo para decidir dónde y cuándo comprar. Para las empresas, esta nueva capacidad de lección de los clientes enfatiza el valor de ser consistentes en todos los canales, y el beneficio de contar con productos exclusivos que los clientes desean comprar.

• En solo tres años, cerca de la mitad de los minoristas habrá adoptado chatbots y asistentes digitales impulsados por IA.

LO NUEVO DE LAS REDES SOCIALES: SOCIAL SHOPPING

DATOS INNOVADORES A TENER EN CUENTA • El 72% de los minoristas planea reinventar en cadenas de suministro para tener visibilidad en tiempo real habilitada por automatización, sensores y analítica. • El 68% de los minoristas planea invertir en rastreo, recolección y gestión de datos. • Un 55% planea invertir en experiencias dentro de las tiendas físicas.

• El 82% de los minoristas considera que blockchain producirá ahorros en costos.

• La realidad mixta ha comenzado a surgir como la experiencia inmersiva preferida.

fashionMarket 2018 99

• El 65% de los minoristas planea invertir en la automatización del inventario y en la cadena de suministro para 2021.

Las redes sociales ahora facilitan la integración de la compra. Recientemente, Instagram introdujo Instragram Shopping, que permite a las cuentas comerciales etiquetar enlaces a sus fotos que redirigen a sus sitios de comercio electrónico. Con esta función, los usuarios ahora pueden tocar un icono en la esquina inferior izquierda de la foto y abrir un enlace directo a la página de comercio electrónico del producto presentado. Desde hace algún tiempo, Pinterest ofrece un sistema similar con “Shop the Look”. YouTube también facilita las compras sociales a través de videos publicitarios, mediante los cuales los espectadores pueden acceder a la tienda en línea de una marca seleccionando el enlace “click to shop”. Facebook también está desarrollando un enfoque similar a través de Messenger en los Estados Unidos, donde los usuarios pueden pagar directamente sus productos en la aplicación de mensajería.


DIGITAL

HABLAN LOS EXPERTOS

La realidad virtual se impone para colocar al usuario como protagonista

Por Virginia Dendi Marketing Online | SEO & SEM Expert www.vivimarketing.com.ar Hace un tiempo se creía que el consumidor que hacía una búsqueda online solamente compraba online, no quería ir a la tienda física. Hoy en día, el 94% de los usuarios en Argentina, hacen la investigación de la compra de forma Online, a través del celular, para luego finalizar la compra en el local. El usuario quiere probar el producto, tocarlo, conocer la marca, acercarse al negocio y comparar con otras marcas antes de realizar la compra. Esto lleva a las marcas a pensar nuevas estrategias digitales de cara al nuevo comportamiento del usuario y para eso, necesitan apoyarse de las nuevas tendencias en de las herramientas digitales.

100 fashionMarket 2018

Dentro de la tienda física las marcas saben que el cliente necesita asesoramiento para realizar una compra o ganar tiempo pagando sin tener que hacer filas. Además, saben la importancia de la buena experiencia de compra online y deben transmitir una experiencia sensorial similar de la tienda física en el celular, pero ¿cómo lo hacen? Es muy difícil transmitir la experiencia de la tienda desde un celular o una computadora, ya que el proceso se vuelve frío y distante. Hoy, gracias a la realidad virtual, muchas marcas están experimentando el acercamiento con el usuario a través de diversas plataformas para generar una buena experiencia con la marca.

Hay marcas de indumentaria (Timberland, por ejemplo) que ha probado la interacción con una pantalla a través de gestos para probarse distintas prendas y saber cuál nos queda mejor, ¡chau fila en los probadores! Mientras que Lacoste a través del celular permite probarse el calzado sin tener que descalzarse (¡increíble!) y lograron que más de 30.000 usuarios descargaron la app para probarla. Sin lugar a dudas, es un gran incentivo para acercar a los consumidores más jóvenes a la marca. Además de la industria de la moda hay otras categorías que se suman a la tendencia digital, como las jugueterías, los cosméticos y supermercados donde integran la realidad virtual para proporcionarle más información al cliente o crear una experiencia inolvidable dentro de la tienda. Vale resaltar el caso de una juguetería en España que, a través de la realidad virtual, genera aventuras dentro de la misma tienda al realizar un safari. ¡Los

niños no lo olvidan más! Otro caso es que te podés maquillar como Rihanna, sin tener que comprar el maquillaje, todo a través de una app. La realidad virtual se impone para colocar al usuario como protagonista y brindarle una experiencia distinta. El objetivo es generar emoción en el consumidor a través de experiencias únicas como puede ser: manejar una Ferrari, probarse una cartera Louis Vuitton o cómo queda un sillón en el living de tu casa. Permite soñar en grande y ser feliz por un momento y, por lo tanto, estos clientes se convierten en clientes fieles a la marca que en consecuencia mejora el lifetime value (el valor que genera en el tiempo un cliente) para la marca. Utilizar las nuevas tecnologías para fidelizar el cliente, es lo que se viene y todas las grandes marcas lo están implementando en el mundo. ¡En Argentina, lo estamos esperando!


HABLAN LOS EXPERTOS

El “valor agregado” en los mensajes de la era digital potenciar sus vivencias diarias estableciendo una relación a largo plazo. ¿Cómo se construyen los mensajes en la era digital? En la construcción de los mensajes debemos considerar, los siguientes elementos: 1. Segmentación de las audiencias: tienen intereses, gustos y estilos diferentes. Los mensajes debemos ajustarlos a sus necesidades y singularidades.

Por Leandra Medina Comunicadora Social – Especialista estrategias comunicacionales para marcas financieras CHILE

2. Piensa en las audiencias: es un elemento crucial. ¿Cómo son las audiencias a las que les debemos llevar un mensaje? ¿Qué tipos de mensajes consumen? ¿A través de qué historia les gustaría conocer esos mensajes? Siempre debemos ubicarnos en los “zapatos del otro”.

Desde cualquier perspectiva el mundo se está transformando a un ritmo jamás visto, gracias a la Revolución Digital, y por ende las exigencias de nuestras audiencias también. Ante tal escenario, los mensajes los estamos ajustando a esos requerimientos básicos.

3. Investigación: las audiencias se cautivan con una buena argumentación. Testimonios, acceso a otras fuentes, declaraciones de expertos y enriquecimiento de datos a disposición de la audiencia, son piezas que si las usamos correctamente en la construcción del mensaje alcanzan, enganchan y cautivan.

Una de esas exigencias es el tiempo. Nuestras audiencias, al igual que nosotros, focalizan su atención digital de consumo en los mensajes que tienen un “valor agregado”, que aportan algo a sus vidas personales o profesionales.

4. El lenguaje: las audiencias no son masas. En la era digital ganamos quienes nos atrevemos a escuchar a nuestras audiencias y los hacemos sentir personas únicas y valiosas.

5. Una historia atractiva: tenemos que construirla a partir de un inicio, una trama central y un final. En los referidos aspectos, debemos incorporar trazos de retos, luchas, resoluciones o acuerdos. Nos ayudan a potenciar el hilo conductor de los mensajes. 6. Destacar los detalles: una mirada, una sonrisa, una lágrima, muchas veces tienen mayor impacto en las audiencias que un discurso técnico y estructurado. Debemos atrevernos a transmitir sentimientos, sensaciones, olores. 7. Multimodal & Multicanal: en relación con el elemento multimodal, utilizamos varias tecnologías para la distribución de los mensajes (móviles, pc, tablets). Debemos considerar esos elementos tecnológicos para la adecuación de los mensajes que vamos a transmitir. En cuanto al elemento multicanal, los mensajes que reciben las audiencias tienen distintos modos de comunicación y múltiples canales, lo que origina una integración entre sus propios códigos y experiencias previas. 8. Medir: usar herramientas de machine learning nos ayudan a medir el proceso comunicativo para tomar decisiones correctas. Recuerda que el “valor agregado” en los mensajes ya no es una opción para las audiencias en la Revolución Digital. Es un “must”.

No es solo la inmediatez que ofrecen las redes sociales para divulgar los mensajes vinculados a cualquier hecho, evento o situación; o la movilidad de los dispositivos digitales, que se encuentran al alcance de nuestras manos, se trata del “valor agregado” que buscan las audiencias en los mensajes que consumen.

Se entiende como “valor agregado” en los mensajes, aquellos elementos que nos permiten interactuar con las audiencias de manera positiva, para

fashionMarket 2018 101

El “valor agregado” es el nuevo estándar de los mensajes en la Revolución Digital. Son la clave y el mayor desafío se centra en su construcción. Un consejo oportuno, una palabra de aliento, una sonrisa ante un infortunio, son algunos de los elementos que consumen las audiencias de manera exitosa.


DIGITAL

HABLAN LOS EXPERTOS

Las tarjetas de crédito son de los años 50: el blockchain y su nuevo paradigma estamos pagando con algo que se usaba hace 70 años, aunque la han adaptado para estos tiempos… ¡eso tiene que ser pasado! Y el futuro tendrá que pasar por las criptomonedas, eso también me quedó claro en la charla.

Por Isabel Vaquero Profesional especializada en tendencias digitales ESPAÑA Hace unos días me invitaron a una charla sobre blockchain que me ha ayudado a reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde vamos: pasado, presente y futuro. Se trataba de Impact HUB ZGZ, un nuevo proyecto que representa el futuro y que “nace con el fin de conectar las diferentes ideas de todos los agentes económicos implicados en un entorno único”, así se definen. Esta definición me gusta sobre todo porque hay un cambio en la forma de hacer las cosas… ¡nos invitaron a su casa sin tenerlo terminado!, y el resultado fue muy innovador.

102 fashionMarket 2018

Socialmente estaba lleno de gente tecnológica, comprometida y sin grandes apariencias, únicamente viviendo el momento y deseando pasar un buen rato, hablando de lo que más les gusta, ¡a pesar de ser viernes por la tarde! Los ponentes fueron muy pasionales y me ayudaron a entender dónde estamos y hacia dónde vamos. Estamos en una nueva revolución, un cambio de paradigma y las cosas del pasado son pasado, estamos construyendo el futuro. Por ejemplo, ¿os habéis parado a pensar que las tarjetas de crédito se inventaron en los años cincuenta?, cuando no existía Internet, es decir,

Me convencieron que el blockchain ayudará a revolucionar no solo la economía sino todo tipo de ámbitos: industrial, arte, moda, bancario, sanitario, abogacía, marketing… Si a esto le sumamos que tenemos que pensar en cómo creamos riqueza social y por qué el futuro tiene que ir enfocado al bien común para construir algo mucho mejor, el giro de tuerca como, dice una amiga, hay que conseguirlo. ¡Vamos a por ello! Pero ¿qué es esto del blockchain?, ¿y por qué debemos empezar a conocerlo y entenderlo? Parece que va a ser la solución a nuestros problemas actuales a través de su tecnología, solucionará lo que no podemos resolver con las cosas del pasado ni del presente, por lo que pensaremos en soluciones del futuro. Promete empezar por eliminar intermediarios, las falsificaciones, derechos de autor, certificados del producto, fake news… todo esto y mucho más porque podremos decir que va a dar veracidad a todo gracias a su cadena de confianza, que se va ir generando para crear

esta certeza. Serán los notarios del futuro, o eso queremos entender. No podemos hablar de blockchain sin sus bitcoins. Le contaba el otro día a un grupo de amigos cómo me imaginaba el futuro y cómo vamos a hacer las nuevas transacciones; compraremos y pagaremos las cosas usando las diferentes criptomonedas, bitcoins y, por supuesto, tener nuestro propio monedero digital y los token… Me miraban con cara de asombro y también de incredulidad, puede que hasta llegando a pensar que “freaky”. Pero esto ya empieza a ser una realidad. Podríamos estar hablando de este apasionante nuevo paradigma durante mucho tiempo, pero una de las conclusiones es que gracias a esta nueva tecnología se han empezado a llevar a cabo proyectos reales con buenos fines. El ejemplo de Ethic Hub de manera resumida consiste en prestar dinero sin intermediarios a personas que lo necesitan para poder cultivar y no pueden por el elevado coste del dinero para ellos, y así pueden llevar a cabo sus cultivos y nosotros, los prestamistas, podemos ser parte de ellos. Esto quiere decir que podemos conseguir un mundo mejor y que el blockchain ha venido para quedarse.



TENDENCIAS

FASHION, LO QUE YA NO ES Y LO QUE SERÁ Por Gabriela Toro Comunicadora Social

104 fashionMarket 2018

EL FUTURO DE LA MODA, PARA SER FUTURO, DEBERÁ PASAR POR UNA MEZCLA DE TECNOLOGÍA, SUSTENTABILIDAD Y NOSTALGIA

La moda es un escenario que cambia de forma constante, y que depende en gran medida de los diseñadores y consumidores, de sus gustos en el momento. Con más de un siglo de historia, la vestimenta ha dejado de ser tan “formal” para pasar a un estilo con mayor personalidad. Es sin duda alguna el reflejo de la cultura, las tradiciones y el estilo de cada época.

ver con el negocio o la tendencia de los años ’70, caracterizado por una moda hippie, que comenzaba alejarse de los estereotipos, o con los ‘80 donde predominaban los brillos. De todo esto, llegamos a los jeans y camperas actuales. Y hay que recordar que la ropa no solo es la prenda que decidimos ponernos para un momento u otro, es también un transmisor de un mensaje individual y social.

De acuerdo a un estudio de McKinsey (consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica), de 2016, la moda es hoy una industria global con un valor de 2.4 billones de dólares y emplea a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo. Vale resaltar que lo de hoy nada tiene que

¿NUEVO PARADIGMA? Son muchos los que se preguntan si está realmente toda la moda ya inventada, y es que parece ser uno de los problemas actuales de esta industria. Todo indica que, como todas las industrias, renovarse y “actualizar” será la solución para que esta no desaparezca.

Así lo actual será una mezcla de la moda de los siglos pasados, pero incluyendo nuevos elementos y ropas tradicionales de otras culturas. Para la periodista de moda y directora de CMC Centro de Moda y Comunicación, de España, Estefanía Morales, “la moda, desde el punto de vista del diseño se está reinventando, mientras que, desde el ámbito de la comunicación, tiene como reto volver a posicionarse en la mente del consumidor como un producto de calidad por el que vale la pena pagar”. Lo llamativo de todo esto, es que cuanto más avanzamos en el tiempo, mayor presencia de diseños basados en décadas pasadas encontramos.



TENDENCIAS “Para crear moda hay que mezclar conocimientos de arte, historia y fotografía, entre otras materias, porque sin arte no habría moda, de hecho, la moda es una forma de expresar el arte”, apuntó Morales citada en un medio español.

en el evento “¿cómo puede ser que culturas tan diferentes alrededor del mundo hagan lo mismo? Algo en el cerebro humano nos hace seguir la misma lógica”. EL FOLKLORE + OTRAS TENDENCIAS

En total concordancia Lidewij Edelkoort, considerada una de las pronosticadoras de tendencias más influyentes y visionarias del mundo, quien estuvo en Buenos Aires hace unos meses, en el marco del Yarn Talks –ciclo de charlas organizada por El Espartano, una firma nacional dedicada al diseño y fabricación de alfombras que busca promover el conocimiento sobre nuestro textil– alentó a reflexionar sobre los orígenes y las causas socioculturales que subyacen bajo cada manifestación de moda.

En este sentido, resaltó el folklore de cada país como una tendencia que se expresa en los bordes, guardas y terminaciones de los tejidos. Edelkoort también resaltó otras tendencias que se vienen como el cuadrado, presente en ponchos, túnicas, camperas y quimonos; accesorios de tela como pueden ser piezas tipo pañuelos, mantas, pareos o bufandas para superponerse; o las flores que continuarán presentes en todas las culturas y temporadas.

Siguiendo con el tema de lo propio y sumándose a lo sustentable, la especialista le dio un consejo a los argentinos al hacerle saber que necesitan aprender más sobre la riqueza que los rodea, “tienen que encontrar la propia manera de hacer las cosas. Argentina sigue aferrada a Europa, y Europa ha dejado de ser un referente”. Vale resaltar que si bien la falta de transparencia y rastreabilidad en toda la cadena de valor de la moda es un desafío importante. Lo más transcendental de todo es que la moda tiene el poder de hacer un cambio positivo, y la colaboración entre diferentes organizaciones juega un papel importante para comenzar a repensar “co-creando” los puntos, procesos y sistemas que actualmente se consideran perjudiciales para nosotros y nuestro planeta.

106 fashionMarket 2018

EL FIN DE LOS DESECHOS Para Edelkoort América Latina es parte de la emancipación del hemisferio Sur, que para ella abarca África, Europa del Este y diversas regiones de Asia, entendido claramente desde términos políticos y no geográficos. La especialista nacida en Holanda, y que además es educadora, curadora y editora, con 30 años de observación e interpretación de fenómenos globales, se preguntó

La experta también habló de la importancia de poner fin a la generación de desechos descontrolada que promueve la industria. “Los segundos usos de las telas despiertan la creatividad”, dijo la especialista al recalcar que el escenario futuro para un diseño más responsable involucra a los consumidores en su dimensión de creadores.

Es por ello que cada vez son más diseñadores los que optan por dar una segunda vida a multitud de objetos y materiales, así como por el cuidado del medio ambiente. No se trata de una nueva tendencia, pues desde hace algunos años ya, se realizan piezas a partir de elementos usados previamente. Son muchas las marcas que se han sumado a esta iniciativa con el fin de mejorar su imagen, reducir



TENDENCIAS la contaminación y diferenciarse de la competencia, porque estamos en un momento en el que la moda debe responder a un consumidor cada vez más exigente, no solo en la calidad de las prendas, sino en el respeto por el medio ambiente. ROPA COMPARTIDA O EN ALQUILER, ¿EL NUEVO FUTURO?

108 fashionMarket 2018

Según las estadísticas, cada segundo se arroja a los campos un camión lleno de basura textil, y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos esa “basura” es ropa que podría ser reutilizada. Es por ello que algunos consideran que el alquiler de ropa es un innovador sistema para reducir la producción de material y, por tanto, las emisiones de dióxido de carbono. El auge de la moda vintage y las prendas de segunda mano auguran un futuro incierto para las marcas empeñadas en generar modas estacionales con el objetivo de aumentar el consumo del “fast fashion”. De hecho, el valor potencial del mercado de alquiler de ropa en Reino Unido se ha estimado en 923.000 libras, siendo un modelo bien establecido para ciertos artículos, como los vestidos de fiesta o los trajes en el caso de los hombres, destinados a bodas o eventos.

Sin embargo, más allá del sector del lujo parece que los consumidores se muestran reticentes a alquilar, dado que son productos de menor valor y fáciles de adquirir. Pero, tanta es la apuesta en este sistema como parte del futuro de la moda que el gigante chino Alibaba invirtió este año 20 millones de dólares en el portal de alquiler Rent The Runway, que recaudó 60 millones de dólares el año pasado. La plataforma, que nació en 2009, cuenta hoy en día con seis millones de miembros en Estados Unidos. Rent The Runway ofrece la posibilidad de pagar planes mensuales cerrados que te permiten alquilar un número ilimitado de prendas cada mes, añadiendo una dosis de estilo a tu armario (quién no querría estrenar ropa con cada muda del calendario) y a la vez salvar el planeta. ¿Su lema? “Save time, save money, save the planet (ahorra tiempo, ahorra dinero, salva el planeta)”. Por su parte, el portal Instantluxe, creado en 2009 y adquirido en 2016 por el grupo Galeries Lafayette, puso en marcha en 2017 su propia oferta de

alquiler de marroquinería. Yann Le Floc’h, CEO del portal indicó a Fashion Network que su intención es dar respuesta a un nuevo hábito y el mercado de segunda mano ha sido un factor clave para abrir paso a este cambio. “Cuando pusimos en marcha la plataforma, muchos desconfiaban de la estrategia. Hoy parece una idea inteligente en los tiempos que corren”. Le Floc’h resalta también que algunos clientes alquilan para probar el artículo antes de comprarlo finalmente. “En 2008, comprábamos un producto de lujo con la idea de transmisión. Actualmente se ve más bien como una inversión. El alquiler subraya hasta qué punto ‘la posesión’ desaparece en beneficio del ‘uso”. Por su parte, Ingrid Brochard, cofundadora de Panoply City, explica que estos nuevos modelos implican también nuevos comportamientos: el alquiler es menos habitual en prendas básicas y atemporales. Al menos esa es la constante a la que llegan gran número de especialistas. “En la tienda somos más racionales, pensamos más, podemos enamorarnos del abrigo de flores, pero acabamos comprando el azul marino, más clásico”.


DEL FASHION A LA DECORACIÓN Ya no es suficiente ser “solo” una marca de moda. Todo parece indicar que la diversificación es la clave de la supervivencia, y es que las marcas quieren estar presentes en cada momento y aspecto de la vida de sus consumidores, por ello cada vez más empresas de indumentaria están expandiendo su oferta de productos, buscando ser percibidas por los compradores como marcas de estilo de vida integral. La tendencia comenzó en el mercado de lujo, con casas de moda como Christian Lacroix, Hermès y Roberto Cavalli, cuyos directores creativos también diseñaron productos de decoración para el hogar. Pero el mercado masivo rápidamente hizo lo mismo, destacan Zara Home y H & M Home. Hablando del gigante sueco de la moda rápida, recientemente ha lanzado una nueva etiqueta, Arket, que ofrece una amplia gama de productos que incluyen moda, artículos para el hogar, viajes y belleza. Las tiendas físicas de Arket cuentan con una cafetería y su sitio web incluso tiene una sección de recetas. En los últimos años en Argentina surgieron líneas “home” en tres grandes marcas: Rapsodia, Wanama e India Style, sumándose a la ya establecida Casa Chic de Kosiuko. Las grandes mentes detrás de estos lanzamientos aseguran que simplemente vieron un mercado “más maduro” y un cliente cada vez más informado de lo que pasa a nivel global y que legitima el traspaso de una unidad de negocios a otra. Para una nota de La Nación Pilar Rodríguez Valera, gerente de Marketing de Rapsodia, comentó en 2017 que “en el mundo de las marcas de indumentaria hay tres grandes segmentos: en las puntas están el lujo y el fast fashion. En el medio se encuentran las que nos estamos convirtiendo en marcas de lifestyle, que podemos proponer una perspectiva sobre diferentes temas, como el medio ambiente o la forma de trabajar”.

El alquiler permite a las marcas llegar a un público nuevo, y también abre nuevas posibilidades a los diseños más atrevidos de las colecciones. Pero para ello es necesario crear herramientas tecnológicas costosas. Tanto a nivel logístico, para satisfacer a una población experta en envíos y devoluciones fáciles, como de datos “esencial para comprender las expectativas de los clientes y dar respuestas a las expectativas propias del alquiler”, según Yann le Floc’h. “A muchas marcas no les interesa por las grandes inversiones logísticas que conlleva”, responde por su parte Brochard, que explica que varias casas de moda se pusieron en contacto para operar como marca blanca. Otro impacto a tener en cuenta será la alteración del concepto propio de producto de lujo, ya que el alquiler hará que lo inaccesible se encuentre un poco más al alcance de la mano.

puente digital entre los distintos eslabones de la cadena de la industria de la moda: marcas, fábricas, recicladores y comerciantes de restos textiles. “Es fascinante ver cómo la economía circular se está convirtiendo en una realidad”, expresó Ann Runnel, la creadora del programa. El programa, puesto a prueba en Bangladesh, le ofrece a las empresas estadísticas y una visión más general sobre la industria. Además, le permite determinar cuántas sobras se generan a partir de la producción y a dónde van destinados esos restos. Asimismo, a las fábricas de ropa les permite clasificar el material y a los comerciantes les brinda una plataforma de inventario simple para que puedan comprender quién necesita esas sobras y dónde está. Finalmente, a los recicladores les ayuda a tener mayor control de su materia prima.

EL SOFTWARE QUE PODRÍA CAMBIAR LA INDUSTRIA Reserve Resources es una empresa de Estonia que creó un software cuyo objetivo es establecer un

De acuerdo al informe especial Tópicos 2525 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que salió este año y cuya información fue recabada en los seminarios del Circuito Tendencias,

Así, apuestan a una personalización radical de la oferta de productos y servicios, que hallará en la biotecnología un componente fundamental. Y en este sentido se preguntan si la indumentaria del futuro podría diseñarse y elegirse basada en el ADN del usuario y, para ellos, cuáles son las alternativas para fusionar la moda con la biotecnología. Pero el reconocimiento facial también jugará un papel importante, ejemplo de ello es la tienda de lujo Saks Fifth Avenue, en Toronto, Canadá, que tiene como objetivo usar esta tecnología para “brindar un servicio híper-personalizado al cliente” (ya que con el escaneo del rostro se puede acceder a la identidad de la persona y, por ende, a

fashionMarket 2018 109

LA MODA EN UNA ERA DIGITAL

los recientes avances tecnológicos abren infinitas posibilidades en aspectos productivos, creativos y sociales, pero también una gran cantidad de interrogantes. Y es que, para las empresas, el ejercicio de la innovación se ha transformado no solo un terreno donde proponer inéditas estrategias de mercado para generar ventajas sobre los competidores y obtener mayores ganancias sino, también, un camino para influir en la concepción de los seres humanos y sus modos de relacionamiento.


TENDENCIAS

IMPRESORAS 3D En enero de este año, Iris Van Herpen presentó su colección Voltage Haute Couture en la semana de la moda de Paris. La diseñadora holandesa es una de las pioneras de la impresión 3D para moda, con vestidos impresos en 3D dando vueltas por las pasarelas desde 2010. Sin embargo, aún requiere de ayuda para incorporar una nueva tecnología al proceso de manufactura. “Siempre trabajo con arquitectos porque no soy buena con los programas”, confesó. Según Jouke Verlinden, uno de los científicos que trabajó en el proyecto, comentó que uno de los vestidos requirió más de 260 horas de impresión y 60 horas de trabajo manual para terminarlo. “Hasta ahora, nadie ha logrado combinar el plástico con los textiles correctamente, y estamos orgullosos del resultado”, agregó Verlinden. Esta no es la primera vez que la moda hace algo con impresoras 3D, de hecho, existen múltiples aplicaciones para este tipo de impresión dentro de la industria como el desarrollo de bolsos, zapatos y joyería creadas con tecnologías de fabricación aditiva.

todo su historial), al mismo tiempo que garantiza mayor seguridad en el lugar (identificando posibles amenazas, a la manera de la seguridad de los aeropuertos).

110 fashionMarket 2018

No obstante, frente al temor generado alrededor de la privacidad facial, el artista y tecnólogo Adam Harvey desarrolló Hyperface, un sistema de patrones en una colección de estampados para prendas y complementos, que imitan los puntos clave de una cara de manera que los sistemas de reconocimiento facial no sean capaces de saber cuáles de estas referencias son reales. Aún más importante, en el informe se preguntan qué rol cumplirá la indumentaria en esta nueva era de humanos digitales, “¿acaso la moda se desmaterializará para permitir a las personas expresar directamente características únicas?”. En este orden, se hace referencia al Graphere Institute de la Universidad de Manchester, un vestido que tiene un sensor flexible de grafeno que captura el patrón de respiración del usuario, almacena la información en una base en tiempo real, un potente microprocesador analiza los datos y, según la profundidad de la respiración directamente asociada al estado emocional del usuario cambiando de color gracias a un sistema LED.


w w w. f o t t e r. c o m . a r I N D U M E N TA R I A

|

CALZADO

|

ACCESORIOS

|

HOGAR


TENDENCIAS

HABLAN LOS EXPERTOS

La moda como expresión social e individual

Por Yeanethe Solís Periodista de moda @gentedemoda_oficial Perú

La moda es una respuesta de identidad, la indumentaria en sí misma surgió como una necesidad de cubrir el cuerpo, y los individuos comenzaron a comprender que, más allá de las texturas y colores, es un medio de comunicación que nos permite ser individuales. La moda, a mi parecer, es más que ropa, es un sello de personalidad que permite explorar posibilidades ilimitadas ya sea dentro o fuera de la sociedad.

112 fashionMarket 2018

Entendiendo que el sistema de la moda ha ido cambiando y evolucionando desde que Frederick Worth (1825-1895) –diseñador de modas, considerado el padre de la alta costura– comenzó a desarrollar las exhibiciones en su atelier o con personajes como María Antonieta, que nos mostró desde la época de Rococó que la moda era un estilo de vida más allá de la indumentaria, hoy reconocemos macro y micro tendencias, hablamos de fast fashion y slow fashion. Un lenguaje que para los entendidos de la moda pasa a ser parte de su entorno y los consumidores vamos adoptando a través de la comunicación masiva. Y es que, a través de la historia contada por diseñadores, marcas y fashionistas vemos la evolución y los cambios sociales. La moda es entonces un medio de comunicación, en el cual hoy en día a través de la globalización y las redes sociales se diversifica y comunica de manera rápida y efectiva una tendencia generando respuesta de manera mainstream a las masas.

¿Cómo reconocer que es y cómo se hace una tendencia?, basta con abrir el Instagram o buscar en Google y la información está ahí, hace algunas décadas la información de tendencias era exclusiva y muy cara ya que se consideraba especializada y reservada solo para la industria de la moda, surgiendo plataformas como WGSN o PANTONE, que hoy en día se dedican al ejercicio de coolhunting analizando los comportamientos de los consumidores a través de un equipo de expertos que nos entrega a través de informes detallados, hacia dónde van los gustos de los futuros consumidores. Otra vía son los tradeshow –exhibiciones por rubro– que pronostican el color como Première Vision Paris o Pitti Filati, eventos que se dedican a los nuevos desarrollos tecnológicos de hilados y telas. En este sentido, y con toda la información que se va generando el consumidor realiza su propio juicio, y aunque existen pronósticos detallados de tendencias hemos comprendido que el cliente al tener una variedad de opciones de marcas y precios; compara y decide. Las nuevas generaciones de consumo, los millenials y los Z, serán quienes con sus decisiones de compra impacten en los mercados de moda. Son una generación más consiente de los procesos que hay detrás de la confección de las prendas, y no es que las generaciones anteriores no lo hayan hecho, pero hoy la comunicación te permite ser un líder de opinión, aprender, analizar y ver más información, cambiando la forma en la que se ve la moda. Hoy generamos contenidos más rápidos y colecciones cápsula, ¡tenemos 8 temporadas divididas en 12 meses!, sin contar con las micro tendencias que surgen en cada país en respuesta a un fenómeno social propio.

En moda, las manifestaciones micro y macro se mueven a una velocidad vertiginosa. Vivimos en una sociedad llena de cambios de pensamiento, por eso creo firmemente que la ropa es una bandera de individualidad, una herramienta de comunicación poderosa, más allá de lo que está o no en tendencia. Y si nos preguntamos hacia dónde va la moda, no podemos dejar de integrar en el discurso a los medios, analistas, críticos e influencers que hoy en día impulsan las preferencias y comportamiento de los consumidores. Sí, la moda también genera discusión y debate, por supuesto. Hay tantos factores que influyen en ella; la historia, la sociedad y la comunicación masiva. Por ello, debemos tomar en cuenta al consumidor de hoy, que interactúa de manera crítica y pudiendo ser objetiva o no, al final veremos una reacción. Para mí, el futuro de la moda aún no está escrito, lo que sí sé es que seguiremos comunicando a través de la indumentaria la personalidad de quiénes somos como sociedad y como seres humanos. La historia de la moda continuará…



TENDENCIAS

HABLAN LOS EXPERTOS

Reorganizar y replantear: ¿hacia dónde debería ir la moda? Por Rosalina Villanueva Fashion Consultant y Account Manager en WGSN USA

¿Y cómo resolver este quilombo? La economía circular llega a compartir espacios y abrir nuevas oportunidades de negocio en donde cualquiera de nosotros como consumidor puede usar plataformas y aplicaciones para revender ropa que ya no va a usar más, como artículos de marcas de lujo que tal vez deban pertenecer y hacer feliz a otra persona.

114 fashionMarket 2018

Todos los que nos consideramos consumidores de moda nos permitimos apasionarnos por cada compra, nos gusta el rush y la emoción de tener esa cartera o esos tacos que no deben faltar en nuestro guardarropa. Sin embargo, los tiempos son distintos y aunque nuestra entraña gobierne fervientemente nuestras decisiones, existe también una mentalidad más consiente sobre cómo y qué debo comprar de manera inteligente ya sea para ser socialmente responsable o para permitir ser el primer eslabón en generar un cambio hacia una industria de indumentaria más pensante, orgánica y, ¿por qué no?, más circular. Si bien la industria de la moda es la que sufre más al tocar el tema de sostenibilidad, este es, entre otros, definitivamente uno los siguientes pasos a seguir. A medida que nuevas generaciones van modificando sus prioridades de vida, desde cómo invertir su dinero en experiencias, viajes, en su bienestar y salud. Tomar más tiempo para encontrar una pareja o pensar si quisieran o no tener una familia, también tienen prácticas que intentan mejorar la manera en que buscan cambiar el futuro, tanto socialmente, pensando en una comunidad, como ecológicamente, motivando a remediar el daño hecho al medio ambiente. En WGSN hemos buscando un mensaje para llamar al periodo de 2020 y este ha resultado ser la premisa de “Resolver el futuro”.

También continuará una dualidad entre las compras online y offline, si bien la mayoría de las personas aún prefieren sentir los materiales y saber que el fit es adecuado, compartimos el sentimiento de conveniencia, cuando algo lindo llega hasta la puerta de nuestra casa lo más rápido posible y con el menor esfuerzo. En este futuro que proyectamos existe espacio para ambas experiencias y hay que poner más empeño en crear conceptos y facilitar la accesibilidad para que el producto sea un éxito. Como sociedad también buscaremos un propósito, así que naturalmente las marcas con un ADN bien definido, con una voz propia y con principios que hablen a sus consumidores serán los que más llamarán a este público que seguirá siendo fiel a su marca. El estilo

como vanidad, pasa a un segundo plano, pues lo que tenemos que expresar es más importante para este nuevo consumidor consiente, no hay más límites en edad, el término de Lifestyle es más homogéneo, estamos totalmente conectados por medios sociales, por ende, nos encontramos más informados que nunca como personas, como humanos y como usuarios. La tecnología es otro tema, en un panorama positivo, será nuestra amiga, esta se vuelve el canalizador que ayudará a personalizar productos, tener ediciones especiales, disminuir desperdicios, festejar la moda lenta y conectar de nuevo con nuestra parte humana, para expresar, tal vez si, por medio de nuestra forma de vestir, nuestra esencia y personalidad de una manera real y única. Al final la moda siempre es un espejo a la realidad en la que estamos, nuestra actualidad un poco caótica, está en proceso de reorganizar y replantear un millar de cosas lo cual será uno de los mayores reflejos a interpretar como sociedad creativa en cuestión de propuestas y diseño. Suena divertido y retador ser parte de este cambio, ¿o no?



TENDENCIAS

HABLAN LOS EXPERTOS

¡A la conquista del consumidor! Adriana Gómez Arias Consultora de moda y analista de tendencias Colombia

a la hora de comprar; piensan en la responsabilidad social de las empresas y en la cadena de producción, donde se respete a las personas y al medio ambiente. La nueva forma de comunicarnos desde la tecnología ha hecho de la moda un negocio global, ya que las marcas y los productos pueden ser vistos o comprados desde cualquier lugar del mundo y, al mismo tiempo, hace pensar mucho más en el comportamiento de los clientes de manera amplia; esto hace que para los creativos la actividad de diseñar sea compleja, ya que deben llegar a muchos clientes de manera más efectiva.

Desde pequeños nos han enseñado que el futuro es incierto, que el pasado no existe y que el presente es ahora, pero en cuanto a la moda se refiere, podríamos cambiar de creencia; ya que el pasado es el que nos llena de referentes para inspirar las tendencias y las colecciones, y es hacia el futuro que hacemos un plan de negocios y una estrategia de marca.

116 fashionMarket 2018

La moda va evolucionando a pasos agigantados, vuela como el mismo tiempo y es hoy cuando ella se va adaptando a los grandes cambios dramáticos de la sociedad. La moda, es más –mucho más– que prendas de vestir, es un uso repetido que está en auge por un tiempo determinado. No es un secreto que la moda desde la historia de la humanidad ha sido la que ha marcado la sociedad, y se ve afectada por los cambios políticos y económicos del mundo. Para hacer mi propio análisis del futuro de la moda, primero hay que tener muy claro para dónde va el mundo y sus habitantes, quienes se convierten en nuestros clientes; hoy el mundo de la moda tiene que estar más conectado con su cliente y saber que todos los cambios de actitud y pensamiento tienen que ser asumidos por las marcas o las casas de los grandes diseñadores. Las nuevas generaciones se han convertido en los jueces de los actores de la cadena productiva del sector textil y confección, son más críticos y más consciente

El futuro va hacia una moda más social e incluyente, una actividad no solo desde la estética del producto sino además desde la conexión emocional, ya no queremos adquirir o comprar productos si no existe un sentimiento y una experiencia, la cual se adquiere a través de una tienda online o física, no importa el medio, lo importante es como la marca conquista a un consumidor cada vez mas informado, exigente y sensible.

Si miramos el futuro desde la tecnología el tema es más amplio e inimaginable, ya que los avances desde las mismas fibras hasta los textiles nos traen beneficios que van desde terapéuticos hasta estéticos, donde definitivamente la reutilización o el reciclaje serán dentro de muy poco lo que realmente tenga valor para las nuevas generaciones. Desde mi óptica, como consultora de moda y analista de tendencias, veo un futuro dinámico, divertido y lleno de sentimientos, donde el protagonista para cualquier marca debe ser el mismo consumidor, al cual debemos conocer a profundidad, pues es el actor que define nuestra marca, es por esto que las marcas se deben concentrar en tener un estilo que se conecte de manera sensorial, por que cada vez nos enfrentamos a seres más evolucionados y nuestra misión como parte del mundo de la moda es, sin duda, ofrecerles sensaciones y emociones.


ICOMMKT.COM

ACELERA LAS VENTAS DE TU ECOMMERCE CON TU PLATAFORMA DE AUTOMATION & EMAIL MARKETING

& EMAIL MARKETING

INTELIGENCIA PREDICTIVA RFM

CAMPAÑAS FULL FUNNEL CON FACEBOOK & INSTAGRAM

INTEGRACIÓN NATIVA CON VTEX

SEGMENTACIONES DINÁMICAS

ENCUESTAS INTEGRADAS


AÑO FASHION MARKET

Mejor que decir es hacer En un año lleno de complicaciones, incertidumbres y desesperanzas, Fashion Market desarrolló su portfolio más completo y exigente de los últimos años, y planifica en 2019 ir por mucho más.

Fashion Management

Si bien parece que pasaron años, desde marzo a la fecha, para Fashion Market el 2018 ha sido muy productivo y lleno de actividades enfocadas a colaborar con la profesionalización de un sector que hoy más que nunca necesita herramientas, información clave y talento humano preparado para afrontar un escenario complejo y competitivo.

118 fashionMarket 2018

INFORMACIÓN PARA ENTENDER Y ANALIZAR A las 3 ediciones en papel de Fashion market, este año volvimos a desarrollar 2 informes especiales que el mercado requiere y valora: FASHION ECommerce con todos los números y protagonistas, y FASHION EMPLEOS, con todos los cuadros de compensaciones salariales y la opinión y tendencias de los que más saben del tema.


Fashion Management

Fashion Management

Pero además, por primera vez en Argentina, asociados con la agencia digital ORIENTAR, desarrollamos los primeros informes DIGITAL FASHION, con el comportamiento de las principales marcas del mercado en el mundo digital.

Fashion Management

Pero también la web fue protagonista, relanzada en marzo ya a nivel regional (www.fashionmarketlatam.com), comenzamos a recorrer el camino para nosotros sin retorno de una llegada cada vez más integrada al mercado latino, con fuerte base en Cono Sur y Colombia, pero con pasos firmes hacia Perú, México y en el futuro el mercado hispano de EEUU. CAPACITACIÓN CADA VEZ MÁS ENFOCADA Y ÚTIL

Workshop

fashionMarket 2018 119

En este punto este ha sido un año muy prolífico. Nuestros workshops realizados en conjunto con FAIIA han sido tan exitosos que en 2 de ellos tuvimos que repetir fechas, algo muy poco frecuente en las actividades que se ven en el mercado.


AÑO FASHION MARKET

Diplomado UP

In Company

Viaje a Madrid

Viaje a Madrid

120 fashionMarket 2018

Pero también tuvimos el primer THINK TANK de indicadores, dictado por Favio Baron en el que por primera vez, más de 40 directivos de marcas se animaron a compartir información de sus equipos comerciales, sistemas de compensación e incentivos y trabajaron en equipo analizando los indicadores clave del negocio. También ha sido un año de muchas actividades IN COMPANY implementando en marcas como Levis, Crocs, Le Coq sportif, Just for Sport, Magma, Honky tonk, entre otras, nuestro exitoso programa de RETAIL TRAINING, logrando mejoras sustanciales en la productividad y procesos de las tiendas y sus equipos. Seguimos trabajando con la Universidad de Palermo y nuevamente tuvimos cupo completo en el Diplomado de Fashion Management donde una nueva camada de estudiantes se preparó todo el año para entender las principales variables del negocio de la moda en Argentina.

Fashion Management



AÑO FASHION MARKET

Fashion Management

122 fashionMarket 2018

Fashion Management

Favio Baron

Viaje a Madrid

CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE ARGENTINA

NETWORKING Y NUEVOS NEGOCIOS

Durante el año trabajamos mucho en Uruguay donde hicimos 3 actividades todas ellas con excelente resultado y el primer CEO meeting que se realizaba en ese mercado. También estuvimos presentes en Colombia y Nuestro Director tuvo el honor de ser la única Conferencia Magna de esta edición de Intermoda en México

La Región es nuestra prioridad y por ello hemos está trabajando mucho en este aspecto, con planes y proyectos que esperamos maduren el próximo año. Pero muy productivo y nuevo para el mercado fueron nuestros CEOS MEETINGS, invitando a dueños y directivos de marcas varias veces en el año a desayunar sin agenda y compartir preocupaciones, información y datos de valor, con excelente asistencia y mucha buena onda de todos.

Pero nuestra apuesta más fuerte fue el acuerdo realizado con MSMK de Madrid, dónde junto a 17 ejecutivos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, nos fimos a hacer un programa de retail de moda intensivo y profundamente enriquecedor, compartiendo 7 días de conocimiento, salidas, networking y mucha camaradería.

Pero obviamente el broche de oro ha sido la última edición de Fashion Management, realizado en conjunto con la CIAI y con el desafío de tener 4 auditorios en simultaneo con conferencias plenarias por un lado y Digital fórum por la mañana, y Fashion E- commerce y Think Tanks por la tarde, todos con excelente contenido y audiencia.



AÑO FASHION MARKET

UN 2019 LLENO DE EXPECTATIVAS Y NOVEDADES

124 fashionMarket 2018

Pero en un mundo dinámico y en una Argentina compleja, sería poco estratégico y demasiado cómodo volver a planificar lo mismo sin entender que el que no innova, no sólo se queda sino que retrocede. Por eso nuestro portfolio del próximo año tiene previsto muchas novedades: FOCO: toda nuestra energía, servicios y productos estarán enfocados a brindar herramientas y soluciones para mejorar la productividad de nuestros clientes y que eso se pueda trasladar a resultados concretos del negocio CONTENIDOS: mucha más información cuantitativa a partir de alianzas con expertos y generación de información de valor. Necesitamos tomar decisiones

y eso requiere tener datos concretos, hacia allá va nuestro mayor esfuerzo REGIÓN: ya estamos operando en Uruguay y Paraguay con todos nuestros servicios. En Colombia tenemos previstas varias actividades y esperamos poder comenzar a trabajar también con Chile y Perú. Llevar no sólo nuestro expertise, sinó poder ser un nexo concreto entre empresas de aquí y de allá para generar oportunidades de negocios. CAPACITACIÓN: más foco en programas clave como el NUEVO DIPLOMADO de Supervisores y Storemanagers, para formar gente académicamente preparada para puestos clave. También junto con la UP, desarrollaremos el 1er Programa ejecutivo de

Fashion Business similar a la experiencia realizada en Madrid pero para poder compartir conocimientos con nuestros colegas de Latinoamérica. NETWORKING: vamos a continuar con nuestros encuentros de CEOS, pero agregando actividades, ideas y nuevas formas de poder transformar la sinergia en valor. HERRAMIENTAS: a nuestros servicios y herramientas de business inteligence BI RETAIL y PRO TRAFFIC, estaremos desarrollando servicios enfocados en mejorar el análisis y la gestión del producto (stock, mix, surtido, rotación, profundidad), el análisis de los compradores y NO compradores, app pensadas para optimizar el rendimiento de los vendedores y ¡otras novedades!


BALANCE 2018 Poner el pecho y dar la pelea

ENCUESTA Números del sector mayorista BAS ICOMMKT MAER NECKSIZE NEORETAIL ZOOLOGIC

Soluciones tecnológicas PROPUESTAS INNOVADORAS PARA FACILITAR EL RETAIL


EDITORIAL

Evolucionar o morir Es un placer para mi haber participado en la transformación de la revista Fashion Market, ya con casi dos años trabajando para esta familia he visto los progresos y el duro trabajo que se esconde tras cada publicación, y en especial este número, que marca un antes y después, por ser nuestra primera edición aniversario. ¿Qué la hace especial?, como siempre traemos información valiosa, pero esta vez quisimos hacer un trabajo de investigación profunda, no solo presentando tendencias, sino los números en medio de la

GABRIELA TORO Comunicadora Social – Editora de Fashion Market

coyuntura que vive Argentina y nos extendimos con las opiniones de expertos de la región que trabajan en áreas especializadas en retail, tecnología, moda, E-commerce, comunicación y marketing digital y consumo. Y es que tenemos la fortuna de contar con la opinión de especialistas de México, España, Perú, Colombia, Chile y Argentina. A ellos, les debo especial agradecimiento por animarse a dar su perspectiva de lo que pasa o pasará en el área donde tienen expertise en los próximos años, por darnos los puntos clave en los tenemos que prestar especial atención y decirnos dónde debemos enfocarnos para pelear la batalla y salir ganadores. Sin duda, se trata de una edición que le servirá de mucho a todos los actores del rubro de la moda. Asimismo, realizamos encuestas para saber qué pasó en el negocio durante este 2018, un año que podemos definir con una simple frase “estar en el centro de la tormenta”. Por último, y no menos importante, quiero agradecer a los colaboradores que hicieron posible las ediciones anteriores y a Andy y a Favio por haber confiado en mí como Editora para llevar a cabo las tres ediciones del año. Si hay algo que aprendí es que, en este negocio como en muchos otros, es necesario evolucionar, de lo contrario se corre el riesgo a morir. Y, definitivamente, en Fashion Market nos arriesgamos, evolucionamos y damos la batalla día a día para llevarles a ustedes un producto de calidad. Desde nuestra trinchera, queremos seguir aportando para que la industria siga creciendo, mejorando y profesionalizándose, porque al fin y al cabo esa debe ser la meta de todos. Que el 2019 sea un año en el que podamos demostrar que seguimos evolucionado desde todas las áreas, que veamos el sol salir después de la tormenta y que cada uno pueda hacer y ser su mejor versión.

126 fashionMarket 2018

¡Nos seguimos leyendo!





apparel&footwear Ahora las empresas de moda pueden crecer de pequeñas a Extra Grandes con Apparel & Footwear para SAP® Business One.

Buenos Aires: Moreno 490 piso 9, CP 1091 CABA Tel: +54 11 55333100

Rosario: Dorrego 1639, Piso 2 - Santa Fé Tel: 0341-5271-1027

Córdoba: José Roque Funes 2033, X5009LGC Córdoba Tel: +54 (9) 3517512549

www.sapb1argentina.com sapb1argentina









BALANCE RETAIL

Poner el pecho y estar preparados para dar la pelea Sobre el final de un año marcado por crisis cambiaria y contracción económica, nos planteamos hacer un balance del 2018, queda en evidencia que la caída de la demanda, el aumento de los costos y las altas tasas de interés para financiarse entre los principales problemas de la industria.

138 fashionMarket 2018

Por Gabriela Toro / @gtcomunicadora


En estas líneas intentaremos dar un balance general de lo que fue el año para el sector, como una manera de entender lo que viene y estar preparados para poner el pecho y dar la pela a fin de hacer reflotar la industria. 2018 fue un año marcado por la crisis cambiaria y la contracción económica, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) venía advirtiendo los últimos meses sobre los niveles tan elevados en las tasas de interés, que complican extremadamente la cadena de pagos del sector y presionan sobre los costos de las empresas como uno de los principales problemas del rubro, a esto debe sumársele la caída de la demanda.

Por otro lado, según los datos oficiales, la cadena de textil, confecciones e indumentaria (que había creado alrededor de 50.000 nuevos puestos de trabajo entre 2002 y 2015), ha reducido sus niveles de empleo en el primer trimestre de 2018 (último dato disponible): toda la cadena empleó 10.600 trabajadores menos que en el último trimestre de 2015, lo que representó una caída de 9%. Asimismo, las suspensiones en las plantas textiles son cada vez más recurrentes y prolongadas. Además, la suba del dólar tuvo varios impactos en los precios. Por una parte, encareció los productos importados o con contenidos importados, y por otro se incrementó el precio interno de los bienes que se exportan. Asimismo, la decisión del Gobierno de dolarizar

las tarifas de diversos servicios públicos (gas, electricidad y combustibles), combinada con un recorte de subsidios, generó un fuerte encarecimiento de dichos insumos. En este sentido, las expectativas del mercado (relevadas por el BCRA durante octubre) sitúan a la inflación en 47,5% anual para 2018. De confirmarse en los hechos, esta cifra sería la más alta desde 1991, por encima incluso del 41% de 2002, durante la crisis de la salida de la convertibilidad.

Exportación e importación En relación al comercio exterior de ropa, en septiembre las importaciones cayeron 20,1% interanual en dólares, aunque la caída se regula si se analiza en términos de kilogramos: retrocedió solo 1,6%. La diferencia se explica por una importante reducción en los precios promedios de importación: -18,8%. El tipo de cambio real bilateral con China (principal origen de la ropa importada en Argentina) subió 46,7% en octubre de 2018 respecto al valor de un

fashionMarket 2018 139

Según el Banco Central la tasa de interés de descuento en una cuenta corriente para las PyMEs llegó en septiembre a 64,5% anual. Para el mismo mes la cadena de valor textil mostró una contracción del 24,6%, siendo la más importante del año, y además una caída del empleo. Con esta referencia, el sector se encontraba en ese mes 10,5% por debajo de lo que había estado

en el período enero-septiembre 2017, año en el que a su vez había estado 10,9% por debajo del anterior. En septiembre se vio también una caída significativa en la producción de hilados de algodón (-18,7%) y una aún más pronunciada en la producción de tejidos (-29,1%).


BALANCE RETAIL

año atrás, lo que muestra el encarecimiento de las prendas importadas. La CIAI trabaja con la hipótesis de que las importaciones de septiembre habían sido encargadas varios meses antes de la fuerte devaluación del peso, y por ello aún no se observa una importante reducción en las cantidades importadas de prendas a través de Aduana. También hay una fuerte caída en los precios de importación, probablemente producto de renegociaciones de precios entre importadores y los proveedores externos, ante la suba del dólar y la posibilidad concreta de necesitar cancelar el pedido. Por su parte, las exportaciones volvieron a mostrar una caída interanual durante el mes de septiembre, acumulando una contracción de 20,4% en los primeros 9 meses del 2018 respecto de igual período de 2017. Un futuro inmediato duro, pero no imposible Cerca del cierre de esta edición (final de noviembre), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, reconoció que la inflación de este año cerraría cercana al 45% –aunque las estimaciones privadas circulan alrededor del 48%– y que el futuro inmediato “será duro”, pero mostró confianza en el plan del gobierno de Mauricio Macri para sanear la economía del país.

“Después todo irá definitivamente mejor”, dijo a La Nación en Paris, donde participaba en un consejo de embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este sentido, el 22 de noviembre el Gobierno anunció un paquete de medidas para incentivar el consumo y aliviar la carga tributaria y financiera de la industria textil, de confección, calzado e indumentaria, con el objetivo de incrementar la actividad sectorial. En el encuentro, que se llevó a cabo en a Casa Rosada, participaron el presidente Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; Claudio Drescher (CIAI); Luis Tendlarz (FITA, Federación de Industrias Textiles Argentinas); Sergio Panossian (SIC, Superintendencia de Industria y Comercio) y Hugo Benitez (AOT, Asociación Obrera Textil), entre otros.

hasta los salarios de diciembre 2019. A partir de 2019 el MNI se ajustará por inflación. • Semana de la Moda. Como propuesta para incentivar el consumo. El acuerdo fue realizarla del 6 al 9 de diciembre para que los consumidores puedan comprar en tres cuotas sin intereses en más de 38.000 comercios en todo el país y disfrutar de descuentos de hasta 35% de descuentos. Se estima que las ventas giren cerca de $2500, y el esfuerzo del Estado para que los comercios puedan ofrecer las tres cuotas sin interés es de alrededor de $150 millones. • Descuento de cheques a tasa final de 38%. En la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por $22.000 millones, con vigencia hasta el 28 de febrero de 2019, participan todos los bancos públicos con una tasa final de 38% y un plazo de hasta 90 días, como los bancos privados con una tasa de 45%.

Entre los acuerdos se encuentra: • Adelantar el Mínimo No Imponible (MNI). Mediante decreto se adelantará el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de alícuotas de aportes patronales. Aplicados a salarios de noviembre 2018 (devengados en diciembre 2018)

• Mesa sectorial de discusión. Se avanzará también en una mesa de trabajo sectorial para abordar los temas del sector, como la situación laboral, buscando mejorar la formalidad; la mejora de calidad, con temas vinculados a la tecnología, productos, materia prima y diseño, entre otros aspectos.

2018 en cifras

45% estimación del Gobierno 48% estimación privada

64,5% anual

-18,7% hilados de algodón -29,1% tejidos

**(Últimos datos noviembre 2018)

**(Datos de septiembre)

**(Últimos datos septiembre 2018)

-10.600 trabajadores que en el último trimestre de 2015 Caída de 9% + Suspensiones en plantas textiles

-20,1% interanual en dólares -1,6% en kilogramos -18,8% precios promedios de importación

-20,4% caída interanual respecto a 2017

**(Últimos datos noviembre 2018)

**(Últimos datos septiembre 2018)

140 fashionMarket 2018

Inflación anual

Empleo

Tasa de interés de descuento para PyMEs Caída de producción

Importaciones

Exportaciones

**(Últimos datos septiembre 2018)



MAYORISTAS

PESIMISMO EN EL SECTOR MAYORISTA Realizamos una encuesta a más de 200 personas relacionadas con el área y sus respuestas abrieron el camino para entender lo que pasó este 2018 y cómo se perfilan para el año que viene.

142 fashionMarket 2018

El equipo de Fashion Market decidió hacer una encuesta para entender a profundidad y de primera mano lo que piensan los mayoristas del sector del retail de moda. La muestra que tomamos fue de 200 personas y se realizó entre noviembre y diciembre. Evidentemente, una de las causas que tiene repercusión en el retail general en Argentina es la aceleración inflacionaria y con ello la baja de consumo, y sobre todo en lo que se refiere a indumentaria. Entre las cosas que pudimos observar en la encuesta que ninguno de los 200 consultados indicó que este año fue muy bueno o que cumplieron con las expectativas proyectadas para 2018. Para el 14,30% la situación fue regular o igual a 2017, mientras que el 28,60% consideró que tuvo un año bueno o mejor que el pasado, por el contrario 57,10% aseguró que este año fue malo o peor que el anterior.

¿Cómo considera el balance del año del sector mayorista?



MAYORISTAS

PRINCIPALES DIFICULTADES 2018 Al ser abordados sobre las principales dificultades de este año las respuestas no escaparon de la coyuntura del país que ya todos conocemos; devaluación del peso, ajuste económico marcado desde el segundo semestre de 2018, caída de consumo, alta inflación, altas tasas de intereses, variación cambiaria… Los datos arrojados –permitiendo selección múltiple- en el siguiente gráfico nos aclaran un poco con números qué pasó en el sector mayorista.

$

$$

%%

%%

Principales dificultades 2018

EXPECTATIVAS PARA EL 2019 Si hay algo que pudimos notar mientras realizábamos esta edición es la sensación de incertidumbre para 2019 que se presenta en general en el mercado. Entre las expectativas para el próximo año mencionadas por los mayoristas tenemos:

“ESTABILIDAD PARA EL PRIMER SEMESTRE Y CRECIMIENTO PARA EL SEGUNDO”.

“PROYECTAMOS UNA CAÍDA DEL 20% EN UNIDADES COMPARÁNDOLO CON 2018”.

“PARA INVIERNO SOSTENER LAS UNIDADES QUE TUVIMOS EN INVERNO 2018, MIENTRAS QUE PARA EL VERANO 2019 MEJORAR LAS DE ESTE AÑO”.

144 fashionMarket 2018

“PROYECTAMOS UN CRECIMIENTO MODERADO, PARA LOGRARLO NECESITAMOS TRABAJAR EN CADA PASO Y ESTAR DETRÁS DEL CLIENTE. PROYECTAMOS LA APERTURA DE CUENTAS NUEVAS”. “MUY MAL, CALCULAMOS VENDER CON SUERTE 20% MENOS RESPECTO AL INVERNO PASADO”.

Como vemos hay quienes tienen una postura pesimista con un 20% de caída en las unidades y otros se mantienen optimistas, enfocándose en realizar un trabajo más profundo que aporte el crecimiento de la marca y apertura de nuevas cuentas. Además, también dejamos un espacio disponible en la encuesta para que sumaran algún comentario, el sondeo de estos últimos datos arrojó que fue la temporada de verano –segunda mitad del año- la que presentó más dificultades comparándola con el año anterior y que esperan recuperarse en el primer semestre 2019.



COMPANY PROFILE

CONSOLIDANDO SU VISIÓN DE FUTURO TRAS 30 AÑOS, LA MARCA SIGUE AGREGANDO VALOR A LAS NUEVAS GENERACIONES Y A LAS MÁS DE 300 PERSONAS QUE HOY FORMAN PARTE DE SU GRAN FAMILIA.

146 fashionMarket 2018

Haber pasado una vida respirando moda fue orientando las competencias de VIAMO a la búsqueda “de lo que se usa, de lo nuevo y de lo que vendrá”, pero a la vez, -dicen- les enseñó “sobre lo efímero, el cambio y la evolución permanente”, por lo que están enfocados en el desarrollo de las habilidades que, como empresa, necesitan para poder responder con rapidez, de un modo cada vez más eficiente y a menor costo, agregando calidad en todos sus procesos para que la clienta la vea reflejada en sus productos.

de relacionamiento, incorporando herramientas para aumentar el conocimiento de cada una de nuestras clientas y cómo servirlas mejor, preparando el rediseño de nuestros puntos de venta para consolidar nuestra identidad de marca pero, sobre todo, para brindar una experiencia memorable acorde al lifestyle de nuestras clientas”.

Absoluta integración Desde la empresa comentan tener una mirada de absoluta integración y en función de su destinatario final y su estilo de vida actual y futuro.

Asimismo, afirman haber avanzado exitosamente en la disponibilidad del stock de la empresa en modo virtual, lo que hace posible que en menos de 4 horas sus clientas puedan disponer de su par VIAMO en el lugar que elijan, aunque el mismo no se encuentre físico en el punto de venta elegido. Este servicio único ya se encuentra disponible en CABA y en pocos días incorporarán GBA.

“Estamos cambiando la estructura de nuestras colecciones, modificando la manera de planificar, reorganizando las tareas de compras y abastecimiento, ideando una estructura de logística de alta velocidad de reacción, elaborando estrategias para coordinar e integrar las acciones entre los canales multimarca, exclusivo y E-commerce. Así como ultimando detalles de nuestro programa

Otro aspecto en el que se ha trabajado seriamente y con visión de futuro es en la profesionalización de la estructura, “hemos incorporado profesionales en todas las áreas, pero lo hemos hecho en el marco de una cultura emprendedora, donde cada responsable pueda vivir y desarrollar su función como un verdadero intrapreneur, todos en VIAMO pensamos como dueños y actuamos con esa vocación”, agregan.

HISTORIA + CAMPAÑA Hace 30 años, un 8 de agosto, comenzaba a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la familia Chiodini. Siguiendo el legado familiar iniciado en Italia, los hermanos Alfredo y Pablo construían los cimientos de lo que hoy es VIAMO. Luego, se sumó Rodolfo, el menor, para colaborar en la organización de la empresa que crecía y se complejizaba. La marca cuenta en la actualidad con una planta productiva modelo, 300 clientes y 27 locales, y mantiene el espíritu emprendedor y las ganas de seguir agregando valor a las nuevas generaciones de la familia y en más de 300 personas que hoy construyen VIAMO. En honor a su 30 aniversario pensaron en una campaña atravesada por los tres ejes que constituyen el ADN de la marca: MODA – EMOCIÓN – ORIGEN. Roma brindó un escenario inigualable para vincular estos atributos y definir nuestro estilo fresco, joven y alegre.

Fotos: Gentileza Archivo Editorial Atlántida



TECNOLOGÍA

Soluciones tecnológicas PRESENTAMOS ESTAS COMPAÑÍAS Y SUS PROPUESTAS INNOVADORAS QUE PROMETEN FACILITAR EL TRABAJO EN EL MUNDO DEL RETAIL.

Desde 1993, Zoo Logic acompaña el crecimiento del mercado textil con softwares y soluciones que ayudan a la administración, gestión y control de todas las actividades comerciales y administrativas de las tiendas. Este año la empresa incorporó nuevos desarrollos que amplían las ventajas de los programas de escritorio Dragonfish Color y Talle y Lince Indumentaria. “Creemos que la evolución tecnológica es una ventaja diferencial para nosotros, ya que podemos brindarles a nuestros clientes soluciones que faciliten su trabajo diario, que los ayuden a ofrecerles beneficios a sus compradores, lo que se traduce directamente en más ventas”, comenta Fernando Frenkel, presidente y fundador de Zoo Logic.

Neoretail con más de 15 años creciendo en el rubro de Retail Textil, se trata de un software creado por profesionales con gran experiencia en el rubro y un profundo conocimiento de los procesos necesarios para administrar este tipo de negocios. Desde la empresa afirman que el desarrollo de Neoretail “surgió como una necesidad del mercado para resolver lo que otros sistemas aún no pueden”. “Nos diferenciamos por ofrecer un software, servicios y recursos humanos que hablan el mismo idioma que nuestros clientes. Acompañamos a marcas líderes desde su creación, lo que nos permitió crecer junto a ellas consolidando una solución que abarca funcionalmente todo el ciclo de vida del producto”.

Zoo Logic presenta varias propuestas: • Factura zMobile, primera aplicación móvil que permite realizar facturas desde el teléfono celular y enviarlas directamente al controlador fiscal de la tienda.

148 fashionMarket 2018

• Business Intelligence, herramienta integrada con Dragonfish Color y Talle que compila miles de datos de diferentes orígenes, los simplifica y los transforma en informes para generar estrategias y planes de negocio a nivel gerencial.

El software cuenta con módulos para administrar desde la planificación comercial, las compras y el abastecimiento, la producción, la venta mayorista y los puntos de venta minorista, tanto para locales propios como para franquiciados, multimarcas, nacionales e internacionales sobre la base de procesos en línea. Permite integraciones y funcionalidades para conectar el E-commerce con la operación del resto de la empresa.

• Mercado Libre, la plataforma más usada en Argentina para la compraventa de productos online, ahora se integra con Dragonfish Color y Talle. Las tiendas pueden vender a través de la plataforma online y realizar las facturas en el software de escritorio.

“Respiramos retail, nos asociamos en cada proyecto y nos anticipamos a las necesidades de cada cliente porque conocemos mucho el negocio lo que nos permite desarrollar proyectos de sistemas implementando las mejores prácticas del mercado”, comentan desde Neoretail.

DATOS DE INTERÉS Nombre: Zoo Logic, The Software Solution www.zoologic.com.ar (011) 4896.3111

DATOS DE INTERÉS Nombre: Neoretail www.neoretail.com.ar (011) 4700.1400


En Maer desarrollan sistemas de gestión y brindan soluciones integrales de E-commerce a las PyMEs argentinas. La empresa se encarga de crear el e-Shop oficial de cada cliente y gestionar las diversas áreas del canal maximizando la facturación. Básicamente, indican, se encargan de la plataforma (programación y maquetado en Magento 2.0 o Vtex), del diseño gráfico (desktop y mobile), de la atención al cliente final (por teléfono, e-mail, chat y MercadoLibre), y de la gestión integral y estratégica del Marketing Digital. En cuanto a los sistemas de gestión, desarrollaron una tecnología “para ayudar a las empresas a alcanzar sus metas de ventas facilitándoles la gestión”. Algunos de sus módulos, totalmente sincronizados entre sí, son: ERP (gestión administrativa, contable), POS (punto de venta), MRP (producción textil), WMS (almacenes), Tablets (para la toma de pedidos mayoristas) y E-commerce mayorista. “El diferencial frente a sistemas tradicionales radica en que nuestro soft admite talles y colores, tiene en cuenta la dinámica de las PyMEs Argentinas (bastante particulares, por cierto), está en la nube (no requiere de costosos servidores), es eficiente, amigable y fácil de usar (UX/UI), desarrollamos actualizaciones constantemente y sin costo adicional (sistema SaaS) y está integrado con el E-Commerce B2C”, señalan.

“A pesar de las circunstancias adversas que por la falta de consumo están atravesando empresas del sector, en BAS confiamos que teniendo una buena herramienta de gestión, tanto en casa central como en locales, el cliente cuenta con información confiable para tomar mejores decisiones”, señalan desde la empresa. Siguen apostando al crecimiento de Quick POS un conjunto de soluciones para empresas con múltiples puntos de venta, que permite controlar todas las operaciones, aumentar la eficiencia y la rentabilidad comercial y tener una visión completa del negocio en todo momento y lugar. El reciente lanzamiento de la versión 2.5.0 trae importantes mejoras en el manejo de promociones y la inclusión de Pago presencial con QR de Mercado Pago. DATOS DE INTERÉS Nombre: Buenos Aires Software www.bas.com.ar (011) 5238.7600

fashionMarket 2018 149

DATOS DE INTERÉS Nombre: Maer Software www.maersoft.com.ar (011) 5031.3969 | ventas@maersoft.com.ar

Desde 1979, Buenos Aires Software viene creciendo junto a las marcas más exitosas del mercado, adoptando las mejores prácticas, resultado de muchos años de experiencia brindando soluciones al sector.


TECNOLOGÍA Necksize es una empresa de consultoría que ofrece asesoramiento, apoyo, orientación y respaldo a otras compañías sobre determinados aspectos. “Cuando el responsable de un negocio necesita ayuda para poder llevar sus gestiones de un modo correcto o asesorarse en algún momento puntual sobre alguna materia que desconoce, lo normal es acudir a una consultora especializada para que le brinde el tipo de ayuda que necesita”, comentan. Se trata de una consultoría con “inside solutions”. “Nosotros entendemos la consultoría como un acuerdo de ‘ganar–ganar’, ya que el trabajo que realizamos se basa en entender las necesidades de la empresa, pasar a formar parte de ella y generar soluciones específicas”.

150 fashionMarket 2018

La colección, la producción, el plan comercial, el depósito, la logística, la administración, el canal mayorista, los locales, el marketing, el visual, las redes sociales y el E-commerce, son todas las áreas con las que trabaja Necksize para hacer que funcionen integradas y generen ganancias. NKS cuenta con 10 años de experiencia asesorando empresas del rubro textil y del calzado. “Buscamos que la relación funcional entre todas las partes del conjunto, generen mayores ventas, menores costos y un cambio de paradigma en las empresas”, agregan. DATOS DE INTERÉS Nombre: NKS Consultoría Operativa www.necksize.com (011) 4044.9157 | contacto@necksize.com

ICOMMKT presenta una alternativa integral que incorpora estrategias de automation marketing, wifi marketing, email marketing integrado con web push notifications y Magic Mirrors, entre otras; para garantizar una experiencia continua del customer journey. Convirtiendo las tiendas tradicionales en Smart Stores. Hernán Litvac, cofundador de la empresa que tiene presencia en 10 países de Latinoamérica, explica que a través de la aplicación del automation marketing, se han superado grandes barreras y es posible gestionar campañas omnicanales con resultados que permiten que las compañías se puedan anticipar y preparar para las siguientes actualizaciones del mundo digital. Allí, la experiencia de ICOMMKT da la nota, siendo especialistas en fashion, retail fashion y beauty, e incorporando las mejores opciones dentro del mercado. DATOS DE INTERÉS Nombre: ICOMMKT Email & Automation Marketing www.icommkt.com (011) 5238.2000







SU TE S TA N BL E

D A D ÑO I L E ÍA A S G N C I # D LO IÓ S # O C D N VA EN C E O TR T # INN IM # N E D #

@alpargatasdenim - Showroom: Azara 841 (C1267ABQ) - Buenos Aires - Argentina - Tel: 4124-2602 - www.alpargatasdenim.com.ar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.