Revista Arrocha Marzo 2017

Page 16

Salud Medidas preventivas ++Cambios de posición. La rotación del cuerpo evita

que una de las zonas más expuestas, sea la que siempre reciba la mayor presión. ++Colchones y cojines. Deben estar diseñados para reducir la presión en los puntos más propensos, como codos, glúteos y talones. ++Alimentación. Las personas con pie diabético e insuficiencia vascular, tienen mayores probabilidades de desarrollar escaras en el futuro. Por eso, estos pacientes necesitan de una dieta balanceada, además de practicar ejercicios, para prevenir lesiones cutáneas.

Áreas comunes

Lesiones cutáneas

Los daños corporales de las escaras se dibujan fácilmente, ya que la piel se torna enrojecida, caliente, esponjosa, o con erosiones

C

uando una zona del cuerpo pasa mucho tiempo oprimida, la piel se seca, se forma un tejido necrótico (sin vida) y se desarrolla una úlcera. Luego, algunas veces, esta lesión estimula la creación de la escara. Esto es un caso común en personas que pasan mucho tiempo en cama o silla de ruedas.

Origen

Existen varias causas del desarrollo de las escaras. La principal razón, son puntos de presión en el cuerpo; en ellos,

56

Por Leonardo Blanco

la piel deja de recibir sangre, comienza a necrosar y, por tanto, se forman úlceras en la primera etapa. También se desencadenan debido a infecciones, quemaduras y picadas de insectos, entre otros factores.

Tratamientos

Las escaras pequeñas causadas por picaduras o quemaduras leves, suelen desaparecer de manera natural. En cambio, las más grandes, como las creadas por un pie diabético o úlceras de insuficiencia venosa, necesitan de curación y limpieza.

Las escaras se forman en cualquier área que reciba presión. Sin embargo, las zonas del cuerpo más expuestas, son aquellas que no están recubiertas por una cantidad considerable de grasa. Por ejemplo: hombros, codos, rodillas, tobillos, talones, dedos de los pies, nuca, borde de las orejas, área inferior de la espalda, cadera, genitales en los hombres, o pechos en las mujeres.

Se recomienda revisar con frecuecia las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar una úlcera de presión

Factores de riesgo

Las personas más afectadas, son aquellas que tienen exceso de peso, o son delgadas, pasan la mayor parte del día en una cama o silla, están mucho tiempo en una posición, se les dificulta controlar los intestinos o la vejiga, o sufren de una disminución en la sensibilidad de alguna zona del cuerpo.

Signos Es posible detectar de manera sencilla el comienzo de una úlcera de presión. Los signos más comunes son: la piel se torna enrojecida, caliente, esponjosa, dura, o existe una erosión en las capas superiores. En este caso, se recomienda consultar con un especialista, o aplicar el tratamiento si ya fue recetado.

Agradecimiento: Teófilo Djemal, especialista en medicina estética


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.