HORAS DE
LUCHA
Escribe: Percy Bendezu
E
n el intento de evitar la captura del primer mando militar de la organización terrorista “Partido Comunista Peruano”, una columna terrorista de aproximadamente 30 hombres armados con fusiles GALIL, AKM, ametralladoras PKT y lanza cohetes RPG atacó por más de 12 horas a una patrulla combinada de las FF.AA. y la PNP en el centro poblado Nuevo Horizonte (distrito de Llochegua, provincia de Huanta, departamento Ayacucho). En la madrugada del 31 de julio -mientras el país culminaba la celebración de las fiestas patrias- la patrulla que se encuentra bajo las órdenes del Comando Especial del VRAEM (CE-VRAEM), reportaba dos muertos y tres heridos en sus filas, por lo que se dispuso el inmedia-
aviacion.fap.mil.pe
to apoyo aéreo (con helicópteros Mi-17 y Mi-25) y terrestre (con la patrulla “DOE Puñal”) del Componente de Fuerzas Especiales. Ellos fueron insertados en la zona del enfrentamiento con la misión de ejecutar una operación C-SAR (Búsqueda y Rescate en Combate, según sus siglas en inglés). Así, los especialistas en Defensa y Operaciones Especiales de la FAP (DOE) se desplegaron en la zona de emboscada junto a un efectivo policial, y se abrieron camino bajo fuego enemigo para rescatar la patrulla, asegurar la zona de hostigamiento y evacuar tanto a los heridos como a los fallecidos hacia una zona segura. En paralelo, los paramédicos DOE dieron los primeros auxilios a los heridos, antes de ser trasladados.
Para evitar el fuego enemigo, la “Patrulla Puñal” tuvo que realizar saltos vigilados y mantenerse en silueta baja, respondiendo los disparos con granadas de 40 mm., ráfagas del arma automática y apoyo de las aeronaves. El jefe del grupo C-SAR tomó el control de la situación, demostrándole al enemigo su potencia de fuego y haciéndoles saber que no se enfrentan a una fuerza cualquiera. Vencida la resistencia enemiga, se procedió al traslado aéreo de los combatientes de las FF.AA. en orden de prioridades, culminando la misión con un rotundo éxito. El CE-VRAEM, a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuenta entre sus filas con numerosos integrantes de la Fuerza Aérea (tanto en el Componente Aéreo como en el Componente de Fuerzas Especiales): médicos, pilotos, tripulantes, meteorólogos, ingenieros, comandos y civiles. Del mismo modo poseen el apoyo de los helicópteros FAP Mi-17, Bell-212, BO-105, Mi-35 y las aeronaves de transporte Spartan, Hercules y Antonov.
Aviación
17