Boletín SICOFAA

Page 1

SICOFAA, una sola fuerza ante desastres naturales

LA VÍA AÉREA ES LA RESPUESTA MÁS RÁPIDA Y OPORTUNA EN CASO DE DESASTRES NATURALES

SICOFAA esta dirigido a intercambiar experiencias, medios, entrenamiento, instrucción de personal, y todo aquello que facilite la elaboración de procedimientos para actuar en forma integrada en cumplimiento a lo dispuesto por sus respectivos gobiernos.

El Sistema de Cooperación entre las Fuerza Aéreas Americanas (SICOFAA) es una organización apolítica y voluntaria que reúne a las fuerzas aéreas de América para fomentar su amistad y cooperación. Actualmente abocado, a la ayuda humanitaria en casos de desastre de gran magnitud en territorios de sus países miembros.

Lo integran las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México. Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Países observadores: Belice, Costa Rica, Haití, Trinidad Tobago.

Terremotos, huracanes, incendios forestales, inundaciones, erupciones volcánicas, desbordes, huaycos, maremotos, Fenómeno El Niño, son algunos de los desastres naturales que, periódicamente, enfrenta el continente americano y el mundo en general, por lo que las sociedades debemos estar preparadas para estos momentos de desgracia.

Frente a esta realidad el SICOFAA decidió orientar el actuar de su organización hacia la ayuda humanitaria en caso se den estos desastres en los territorios de sus países miembros.

Para ello se reúnen, periódicamente, para estandarizar y actualizar sus procedimientos de trabajo. En mayo pasado, se realizó el ejercicio combinado “Cooperación IX-2023” en el Perú.

En el 2014, el Perú fue sede del Ejercicio “Cooperación III”.

Este ejercicio no sólo fue una operación multinacional combinada, sino, que logró integrar entidades nacionales que se ven involucradas directamente en caso de desastres en el Perú, como son: el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP), Telefónica del Perú, los gobiernos regionales y locales involucrados. La sede central de este ejercicio fue la Base Aérea FAP del Callao.

El primer ejercicio del SICOFAA fue en Puerto Montt, Chile, El idioma oficial del SICOFAA es el castellano, teniendo en cuenta que 14 países que lo integran hablan español, cuatro hablan inglés, uno portugués y uno francés.

Este accionar conjunto de fuerzas aéreas trae también un proceso interesante de integración cultural. Cada miembro participante trae su cultura, una identidad atractiva, singular. Eso nos permite conocernos mejor, valorarnos y aprender del otro.

El SICOFAA cuenta con un manual de operaciones aéreas combinadas en donde se tienen estandarizados procedimientos y se avanza en un trabajo conjunto de las fuerzas aéreas americanas en lo que respecta a operaciones logísticas, evacuaciones aeromédicas, rescates, reconocimiento. Se corrigen fallas y deficiencias. Se aprenden nuevos adelantos tecnológicos.

Orígenes del SICOFAA

En 1961, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF), general Thomas White, sugiere reunir a los comandantes generales de las fuerzas aéreas americanas en una primera conferencia a fin de fortalecer las relaciones fraternas interinstitucionales, así como la planificación de una cooperación profesional efectiva.

En 1964, la Fuerza Aérea del Perú plantéa la creación de una organización voluntaria de fuerzas aéreas y propone un documento titulado “Bases y Procedimientos para un Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas”, documento que fue aceptado en la conferencia de 1965. Luego éste se convirtió en la primera carta constitutiva del SICOFAA.

Aeronaves con las que el Perú

PERÚ, SEDE DE EJERCICIO COMBINADO DE FUERZAS AÉREAS DE AMÉRICA “COOPERACIÓN IX-2023”

Perú fue sede del Ejercicio Militar Combinado “Cooperación IX-2003” en el que participan miembros de 12 fuerzas aéreas pertenecientes al Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas- SICOFAA.

El Comandante General FAP, General del Aire, Alfonso Artadi Saletti, realizó una conferencia de prensa, el pasado 26 de abril, en el Centro Aeronáutico del Perú. El evento contó con la presencia del Comandante de Operaciones, TTG FAP Luis Tueros Manarelli y del MAG FAP Javier Tryon Carbone, Director del Ejercicio “Cooperación IX-2023”.

Catástrofes naturales en el Perú y la FAP

Este ejercicio militar fue un entrenamiento de operaciones y práctica de estrategias que los aviadores de los paises miembros del sistema, despliegan con el objetivo de ejercitar el empleo del poder aéreo ofreciendo, ayuda humanitaria, tras desastres naturales en el ámbito de sus territorios.

El evento tuvo lugar entre el 8 y 19 de mayo, en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque en donde se desplegarán aeronaves y personal militar de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. La sede central de este ejercicio fue la Base FAP del Callao- Ala Aérea No 2.

El General Artadi Saletti precisó: “La sinergia que producen estos ejercicios fortalecen nuestras capacidades en beneficio de la población afectada por alguna desgracia natural de gran magnitud, destacando que, la vía aérea es la respuesta más rápida y oportuna en caso de desastres naturales”.

1
1
Bell-212 ,
BO-105LS (helios)
Las aeronaves llegarán a los aeropuertos del Callao, Pisco, Chiclayo, Jauja, Ayacucho, Puerto Esperanza (Purús), Cajamarca y Huaraz.
Siempre trabajando
bajo
los valores aeronáuticos de integridad, solidaridad, reciprocidad y excelencia.

SICOFAA, UNA SOLA FUERZA ANTE DESASTRES NATURALES

Por ejemplo, dijo: “En el Perú, en el 2017, se activó la participación del SICOFAA cuando el Fenómeno del El Niño afectó, de manera dramática, durante casi tres meses continuos, la costa norte y parte de Lima. Esa vez se hicieron presentes aviones y helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Ellos, llegaron, no sólo, con sus aeronaves, tripulaciones, apoyo alimentario y ayuda humanitaria, sino también, con brigadas de rescatistas y apoyo paramédico, anadió.

Estos ejercicios nos permiten estandarizar procedimeintos de trabajo, actualizar nuestra tecnología, informática, utilizar un mismo lenguaje y trabajar de manera planificada en momentos de emergencias dramáticas como son los terremotos, huracanes, incendios forestales, erupciones volcánicas, desborde de los rios, maremotos y otras desgracias naturales de gran magnitud que se dan en nuestro continente, precisó.

Aclaró que: “Esta ayuda sólo se da, si el país afectado por un desastre natural lo solicita a través de su cancillería”.

De otro lado, recordó que el Perú, en el 2014, fue sede del ejercicio real combinado “Cooperación III” que se realizó entre las bases aéreas FAP del Callao y Pisco y en el que participaron 280 miembros de las fuerzas aéreas de 12 paises miembros del SICOFAA y alrededor de 320 miembros de la FAP.

En este Ejercicio Combinado “Cooperación IX-2023”, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) participa con 12 aeronaves, sus tripulaciones, unidades de Fuerzas Especiales y Fuerzas Terrestres.

CATÁSTROFES NATURALES EN EL PERÚ

Y EL ACCIONAR DE LA FAP

La Ayuda viene del cielo

Las tragedias y devastaciones naturales son parte del devenir humano y al no estar previstas, asustan, intimidan, paralizan, pero cuando ocurren en nuestro territorio patrio, allí están las tripulaciones FAP y toda la infraestructura institucional para enfrentarlas y servir de soporte indispensable de ayuda humanitaria y logística en beneficio de las poblaciones afectadas.

Perú es un país expuesto siempre a desastres naturales debido a su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico donde se registra el 80% de sismos que se dan en el planeta. Así mismo, nuestro territorio está ubicado en la costa occidental sudamericana en la zona tropical y subtropical por lo que sufre graves cambios climatológicos que genera el Fenómeno El Niño. Ha esto hoy le sumamos el cambio climático que está sufriendo la Tierra.

En los últimos 55 años el Perú ha sufrido múltiples devastaciones naturales y en todas, la Fuerza Aérea del Perú estuvo presente en primera línea. Sinembargo sólo nos referiremos a tres de estos desastres de gran magnitud: los terremotos de 1970, del 2007 y el fenómeno climático denominado “Niño Costero” en el 2017.

Terremoto de Huaraz- 31 de mayo de 1970

La FAP realizó una operación

aerotransportada

sin precedentes

Eran las 3:21 pm del 31 de mayo de 1970. Empieza a retumbar la tierra y se produce un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher que dura más de dos minutos. El epicentro la costa de Chimbote en la región Ancash y la zona más afectada fue Huaraz, donde se ubica el nevado más alto el Perú, el Huascarán. Una mole de hielo se desprende del Huascarán arrastrando toneladas de barro, rocas y árboles; desaparecen los pueblos de Yungay y Ranrahirca. Todo Huaraz sufre las consecuencias del terrible sismo. Los muertos suman más de 70,000 personas y los damnificados alcanzan el millón de habitantes, carreteras destruidas, aeropuertos colapsados.

Frente a esta realidad, la FAP realizó una operación aerotransportada sin precedentes, lanzando 400 paracaidistas entre los que se encontraban personal de ingeniería del Ejército y maquinaria pesada sobre Huaraz.

De esta manera se inició el mayor puente aéreo que hasta la fecha se ha registrado en el Perú. El personal lanzado habilitó las pistas de aterrizaje en tres días para aviones ligeros y en seis para aviones pesados.

En Lima, el Grupo Aéreo N°8 trabajó día y noche cargando y descargando ayuda generosa de 15 países hermanos y trasladándola hacia Huaraz. Dos hechos trágicos y dolorosos se sucedieron con la pérdida de una aeronave de la ex-Unión Soviética y otra de Argentina que trasladaban ayuda al Perú.

Base Aérea de Pisco, tras sufrir graves

estragos del terremoto, asumió responsabilidad del trabajo logístico para atender a población afectada

Eran las 6:40 pm del 15 de agosto del 2007, millones de peruanos, particularmente en Lima, retornaban a sus hogares después de una jornada laboral cuando empezó un terremoto de 7.9 en la escala de Ritcher con una larga duración de 3´30´´. Su epicentro fue en el mar de Pisco, Ica y se sintió en gran parte del sur del Perú y con mucha intensidad en Lima.

La catástrofe ocasionó 595 muertos, 1,366 heridos, 74,000 viviendas destruidas, 319,886 damnificados en Pisco, Chincha e Ica.

La FAP nuevamente estuvo presente desde el primer momento. Ocho horas más tarde de ocurrido el terremoto, el primer avión FAP, un Antonov 327 del Grupo Aéreo N°8 arribaba a Pisco con 2.6 toneladas de medicinas, carpas, frazadas y agua enviadas por el Sistema Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La FAP movilizó todo su sistema logístico para atender a la población afectada. Se trabajó las 24 horas del día en el Alar2 en el Callao y la Base Aérea de Pisco, tras reponerse del terrible terremoto que los dejó sin agua, ni luz y afectada por un tsunami que inundó las villas FAP, tuvo que reponerse pronto y habilitó sus hangares como depósitos; recibir a decenas de aviones que aterrizaban diariamente en su pista trayendo ayuda internacional y nacional y atender un promedio de 5,000 personas al día por motivos diversos. En ese momento el comando de dicha base era el entonces coronel FAP Alfonso Artadi Zaletti, nuestro actual comandante general.

Siete años después, a fines de abril del 2014, la FAP fue anfitriona de uno de los más grandes ejercicios de entrenamiento conjunto del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) denominado “Cooperación III”.

Terremoto de Pisco- 15 de agosto del 2007

Estas fueron algunas de las aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de la Base de Pisco tras el desastre natural.

El entonces COR FAP Alfonso Artadi era el Comandante del Grupo Aéreo No 51, quien tuvo bajo su responsabilidad, el buen desempeño de esta unidad FAP, en Pisco, tras el terremoto del 2007. Hoy, es nuestro Comandante General.

Fenómeno Climatológico “El Niño Costero”- verano del 2017

La naturaleza puso la agenda

El 16 de enero cuando millones de escolares en nuestra costa norte y parte de Lima disfrutaban de unas cálidas vacaciones en las playas,, de pronto la naturaleza empezó a golpear de manera despiadada en Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes y parte de nuestra capital.

En ese momento, las FFAA, con su capacidad operativa, pudo dar una respuesta inmediata a la población que se debatía entre el fango, las lluvias torrenciales, los desbordes de ríos, las inundaciones, las plagas, los caseríos aislados con habitantes caminando en barro hasta la cintura.

Nuevamente la FAP con sus tripulaciones, aeronaves y personal especializado creó puentes aéreos, trasladó personas afectadas, heridos, transportó toneladas de ayuda humanitaria. Apoyo el traslado gratuito de alimentos perecibles como limones y frutas del norte hacia Lima para evitar el desabastecimiento y que las cosechas se perdieran. Incluso se atendió un parto en pleno vuelo.

SICOFAA respondió al llamado del Perú

En este dramático caso del 2017, se activó la alarma del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aérea Americanas- SICOFAA. Esta ayuda se solicitó a través de la Cancillería Peruana.

Tras esta solicitud de ayuda arribaron aeronaves de las fuerzas aérea de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela. También enviaron ayuda Paraguay, Panamá, Japón, la Sociedad de Beneficencia China, Corea del Sur y la Unión Europea.

Algunos de estos países no sólo trajeron ayuda humanitaria en sus aeronaves, sino, también, brigadistas de rescate, apoyo paramédico, helicópteros que apoyaron el traslado de los habitantes de caseríos que quedaron aislados por los desbordes e inundaciones. Los hangares del Grupo Aéreo N°7 en Piura se convirtieron en almacenes para las toneladas de ayuda que llegaron “del cielo”.

Desde el 15 de enero hasta la primera quincena de marzo del 2017, la FAP con el apoyo generoso de aeronaves de otros países y de nuestro Ejército, Marina y Policía Nacional, traslado más de 15,000 personas de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Cajamarca, Tarapoto, Mazamari, Chachapoyas, Jauja.

Seis miembros FAP, pese a los cuidados de prevención de epidemias y plagas por parte del sector Salud, fueron afectados por el dengue

Durante esas semanas dolorosas, el Comando Operacional Aéreo (COA)informó que se trasladó 38,359 pasajeros, se transportó 2,500 toneladas de agua, alimentos, bombas para desaguar, equipos de trabajo, carga humanitaria y se realizaron 2,942 horas de vuelos durante las 24 horas del día.

Nuestras aeronaves son las primeras en trasladar a cualquier punto del país al personal militar, médico, brigadas de rescate, bomberos, miembros de la Cruz Roja. Mantenemos enlace permanente con las poblaciones damnificada.

Realizamos evacuaciones aeromédicas inmediatas, trasladamos poblaciones cercadas por huaicos, inundaciones, trasladamos heridos, muertos y podemos transportar hasta 300 toneladas de ayuda diversa en menos de 24 horas.

“Cooperación IX-2023”

Inauguración del Ejercicio Militar Combinado

“Cooperación IX-2023”

La Presidente del Perú, Dina Boluarte, inauguró, el pasado 8 de mayo, el Ejercicio Militar Combinado “Cooperación IX- 2023” del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas- SICOFAA. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Central del Ala Aérea N°2 de la Fuerza Aérea del Perú, en la Base Aérea del Callao.

La jefa de Estado destacó los lazos de hermandad, unidad y fortaleza de América como un continente que se pone a la cabeza de las capacidades y tecnologías para enfrentar desastres naturales.

La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Jorge Chávez; el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, General EP Manuel Gómez de la Torre; el Comandante General de la FAP, Alfonso Artadi e invitados como la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, entre otros personajes diplomáticos y militares.

En el acto inaugural, al hacer uso de la palabra, el Comandante General de la FAP precisó: “La sinergia que producen estos ejercicios fortalecen nuestras capacidades en beneficio de la población afectada por alguna desgracia natural de gran magnitud, destacando que, la vía aérea es la respuesta más rápida y oportuna en caso de desastres naturales”.

El evento tuvo lugar del 8 al 19 de mayo pasado y la actividad se desarrolló en las regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque en donde se desplegarán aeronaves y personal militar de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay

Algunas actividades de aeronaves participantes

Primer escenario: Terremoto en Pisco

Aeronaves de los países participantes partieron de la Base aérea del Callao hacia el Grupo Aéreo N°51, en Pisco, departamento de Ica. ESSALUD y el MINSA se hicieron presentes con una variedad de medicinas para los necesitados del desastre simulado en dicha localidad.

Un helicóptero FAP MI-17 trasladó desde Lima a 12 efectivos FAP para realizar tareas de evacuación. Asimismo, otro MI-17 transportó una tonelada de equipos médicos hacia Pisco. Simultáneamente, un L-100 Hercules de la FAP llevó ayuda humanitaria a la ciudad de Ayacucho.

El imponente Globemaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos voló a Pisco para sumarse a la misión de apoyo realizando tareas de evacuación aéremédica.

El KC-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina trasladó víctimas y ayuda humanitaria. Asimismo, dos helicópteros SA-315B Lama argentinos realizaron evacuaciones aeromédicas en la localidad de Cuchilla, distrito de Humay, Pisco.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea de Brasil Fuerza Aérea de Colombia

El C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Uruguay llevó toneladas de medicamentos a la zona del desastre en Pisco.

El SC-105 Persuader de la Fuerza Aérea de Brasil con capacidad SAR, voló a Jauja para ejecutar operaciones cuya efectividad fue relevante gracias a la cámara de alta definición y un radar de búsqueda en la parte inferior de su fuselaje.

Un L-100 Hercules de la FAP llevó a Jauja, Junín, cinco toneladas de ayuda y otras 10 toneladas a la ciudad de Ayacucho y, de esta ciudad evacuó a 14 pacientes del Sistema de Salud a hospitales de Lima.

En este primer simulacro se voló un total de 81.7 horas, se trasladó a 443 pasajeros y se llevó una carga total de 413 toneladas.

Segundo escenario:

Efectos del Fenómeno El Niño que provocaron lluvias torrenciales y desbordes de ríos en la costa norte y parte de la selva peruana

El C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile llevó siete y tres toneladas de ayuda humanitaria a Chiclayo y Trujillo, respectivamente.

El KC-130 Hercules de Argentina realizó simulación de puente aéreo en Chiclayo. Un helicóptero SA-315 B Lama de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el Grupo Aéreo N°6, Chiclayo, realizando una evacuación aeromédica hacia la ciudad de Lima.

Un KC-130 Hercules de la FAP lanzó 800 kg de carga de medicina a 10,000 ft de altura sobre una población alejada, la cual fue resguardada por operadores especiales que se lanzaron en paracaídas, entre los que se encontraban cuatro paramédicos.

Un Spartan C-27J FAP transportó tres toneladas de medicamentos de ESSALUD Y el MINSA a Cajamarca y de esa ciudad evacuaron pacientes de ESSALUD a Lima.

El KC-390 de la Fuerza Aérea de Brasil se hizo presente para el traslado de cientos de fármacos a la localidad de Piura y a su retorno hizo puente aéreo a Lima al igual que el C-130 uruguayo.

En este segundo simulacro se voló 91.8 hrs., se trasladó a 341 personas, se transportó poco más de 84 toneladas de carga. Todas las operaciones aéreas se realizaron con seguridad, eficiencia y rapidez de respuesta ante los requerimientos de una urgencia de carácter humanitario en caso de desastres naturales.

Fuerza Aérea de Estados Unidos Fuerza Aérea del Perú Fuerza Aérea de Chile

Tripulaciones de las Fuerzas Aéreas que participaron en este ejercicio.

Alas de Esperanza se sumó al Ejercicio Cooperación IX-2023

Alas de Esperanza es un programa de ayuda humanitaria liderado por la FAP desde hace nueve años. Se sumó a este ejercicio combinado llevando ayuda humanitaria y doce toneladas de donaciones a Purus, Puerto Esperanza, departamento de Ucayali, zona de selva en donde sólo se puede llegar por aire desde el territorio peruano. Los aviones de transporte FAP también trasladaron 90 nativos desde Pucallpa hacia Purus.

Asimismo, llevaron 12 toneladas de ayuda y donaciones a la localidad de Incahuasi, Ferreñafue, Chiclayo y 16 toneladas al pueblo de Pedro Gálvez en Cajamarca. Zonas alejadas y de extrema pobreza.

El Jefe del Estado Mayor General (EMGRA), clausuró el Ejercicio

El Jefe del Estado Mayor General, TTG FAP Carlos Chávez Cateriano, clausuró el Ejercicio “Cooperación IX-2023¨, el pasado 19 de mayo, en la sede del Ala Aérea N°2, agradeciendo la presencia de cada uno de los miembros de las fuerzas aéreas participantes.

Calificó de “impecable” el desempeño del personal que trabajó en este ejercicio en donde se desarrollaron unas 300 misiones diversas y se estandarizaron procedimientos.

“Este entrenamiento permite que una fuerza multinacional esté debidamente capacitada para ofrecer ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo. Este es el compromiso solidario que el SICOFAA ofrece ante una emergencia de gran magnitud”, añadió.

“ Estos ejercicios permiten estandarizar procedimientos de trabajo, tecnología informática, utilizar mecanismos y un mismo lenguaje para actuar de manera planificada en momentos de desgracias naturales de gran magnitud que se dan en nuestro continente, como en cualquier otra parte del mundo”.

“UNA SOLA FUERZA ANTE DESASTRES NATURALES”

SUBDIRECTOR
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN E INTERESES AEROESPACIALES JEFE DE PRENSA
REDACCIÓN, EDICIÓN
Carlo Díaz Machuca IMÁGENES
Luis Barboza Delgado
Mercedes Baca Gálvez
DISEÑO
GRÁFICO Rosario Cerna Pérez
DIRECTOR Luis Brignardello Aguirre Archivo DINIA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.