Page 1

Edición: 32 |Enero 2020 | FANUC Iberia

imotion

magazine

01 20

Soluciones CNC FANUC

Garantía de calidad y mínimo tiempo de proceso. 4,2 millones de sistemas CNC instalados y más de 50 años de tiempo medio entre averías.

www.fanuc.es


NUESTROS VALORES

Calidad

Respeto

Pasiรณn


Editorial

Estimados lectores, Desde el año 1956, cuando el Dr. Seiuemon Inaba, fundador de FANUC, presentó su concepto pionero de control numérico (NC), los CNC son uno de los principales productos de FANUC en el mercado de la automatización. En esta edición de la revista destacamos las soluciones CNC FANUC con una entrevista a Fernando León, Director Técnico de FANUC Iberia, y un artículo sobre funciones inteligentes. En la sección de Productos destacamos el sistema FIELD: FANUC Intelligent Edge Link & Drive System que es la nueva plataforma de IIoT (Industrial Internet of Things) de FANUC, presentamos los accesorios y funciones FANUC para robots y un artículo sobre las múltiples aplicaciones del centro de mecanizado ROBODRILL con dos configuraciones de cabezal. En las noticias repasamos la participación de FANUC en la feria EMO, la firma del acuerdo con WorldSkills Portugal y las más recientes incorporaciones al equipo de FANUC Iberia. También podréis ver la agenda con las ferias en las que estaremos presentes en 2020. La sección de clientes la protagoniza el fabricante de tornos CMZ. Aitor Zumarraga, Director General de la compañía, nos habla de una relación de 30 años entre CMZ y FANUC. Cerramos esta edición de iMotion con información sobre el centro de reparaciones europeo de FANUC, un ejemplo de nuestra apuesta por mejorar el servicio prestado a nuestros clientes. ¡Les deseo una feliz lectura!

Managing Director David Trabal


ÍNDICE ENTREVISTA Entrevista con Fernando León, Director Técnico de FANUC Iberia

06

PRODUCTOS FANUC CNCs FANUC: máxima calidad y tiempos de ciclo breves

08

FIELD: FANUC Intelligent Edge Link & Drive system

09

Accesorios y funciones FANUC para robots

10

ROBODRILL: múltiples aplicaciones con dos configuraciones de cabezal

11

FANUC NEWS FANUC presentó en la EMO las más recientes soluciones para las Smart Factories

12

FANUC es una de las 20 empresas más innovadoras del mundo

14

FANUC Iberia es Socio de Excelencia de WorldSkills Portugal 4 nuevos refuerzos para FANUC Iberia

15

Agenda

16

CASOS DE CLIENTES CMZ: entrevista a Aitor Zumarraga

17

FANUC CONNECTED Centro de Reparaciones Europeo de FANUC

19

Ficha técnica: Coordinación editorial: César Neto y Mireia Medina Maquetación: Actimundi Dos versiones: online e impresa (300 uni.) Las opiniones publicadas en esta revista pertenecen a sus autores y no tienen por qué representar la opinión de FANUC Iberia. La empresa no se hace responsable de los errores tipográficos, de maquetación o de impresión, y advierte que los datos contenidos por la revista están sujetos a cambios. Por favor, confírmelos con un representante FANUC Iberia para asegurar su validez. Esta es una revista meramente informativa y de carácter gratuito.


Entrevista Entrevista con Fernando León, Director Técnico de FANUC Iberia, sobre CNC

06 Productos FANUC CNCs FANUC: máxima calidad y tiempos de ciclo breves FIELD: FANUC Intelligent Edge Link & Drive System Accesorios y funciones FANUC para robots ROBODRILL: múltiples aplicaciones con dos configuraciones de cabezal

08 FANUC News FANUC presentó en la EMO las más recientes soluciones para las Smart Factories FANUC es una de las 20 empresas más innovadoras del mundo FANUC Iberia es Socio de Excelencia de WorldSkills Portugal 4 nuevos refuerzos para FANUC Iberia

12 Casos de clientes Entrevista a Aitor Zumarraga, Director General de CMZ

17


06

Entrevista

La evolución de los CNC Fernando León, Director Técnico de FANUC Iberia

Fernando León, Director Técnico de FANUC Iberia, es Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao, Universidad del País Vasco y Máster en Dirección y Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha trabajado más de 30 años en el sector de automatización industrial en Automóvil, Tier-1 e Industria General. Trabajó en FANUC Robotics desde 1996. En 2014 tras la fusión de las tres divisiones de la compañía, CNC, Robotics y Robomachine pasó a dirigir el Departamento Técnico de FANUC Iberia.

“En 1956, se desarrolló con éxito el primer NC en el sector privado japonés. Desde entonces, FANUC ha seguido desarrollando e innovando constantemente sus productos y la historia de FANUC ha sido reconocida como la historia del propio CNC. “

Desde 1956, cuando el Dr. Seiuemon Inaba, fundador de la empresa, presentó su concepto pionero de control numérico (CN), los CNC son los principales productos de FANUC en el mercado de la automatización. ¿Podrías por favor comentar la evolución de los CNC hasta el día de hoy? En 1956 se desarrolló con éxito el primer NC en Japón. Desde entonces, FANUC ha seguido desarrollando e innovando sus productos continuamente. La historia de FANUC ha sido reconocida como la historia del propio CNC. A lo largo de estos años, la evolución del CNC ha ido ligada a la evolución de la electrónica y software de control, siendo Japón y especialmente FANUC un referente mundial en este campo. Los principales fabricantes de Máquina Herramienta e integradores del mundo confían en FANUC por la calidad y fiabilidad de sus productos.


07 Analizando en detalle el mercado ibérico, ¿Cuáles son las particularidades de este mercado? ¿Cómo ha evolucionado? Desde que FANUC inició su actividad en la Península Ibérica en 1987, se ha producido una gran evolución en paralelo a los Fabricantes de Máquina Herramienta que ha permitido dar solución a una gran variedad y tipología de máquinas tanto estándar como máquinas especiales de gran complejidad. La calidad de nuestros fabricantes es reconocida mundialmente. Por eso nuestro sector está muy ligado a la exportación, permitiendo que tengamos un gran potencial internacional. FANUC Iberia ha intentado aportar soluciones a las demandas de los fabricantes atendiendo siempre sus necesidades que son recogidas por nuestros ingenieros y se hacen llegar a los laboratorios de FANUC Japón. De esta forma, conseguimos una mejora continua y estar a la vanguardia de las soluciones que demanda el sector. ¿Podría por favor explicarnos las principales características y ventajas de los CNC FANUC? ¿Cómo se justifican los más de 4,2 millones de sistemas CNC instalados en el mundo? Con más de 60 años de experiencia, FANUC ofrece una amplia gama de productos desde el CNC, motores y servos así como diferentes opciones de software que se adaptan a las necesidades específicas del cliente. Todos los componentes son desarrollados y fabricados en nuestras plantas de Japón lo que garantiza un producto de alta calidad con sello “Made in Japan”. El resultado es una extraordinaria fiabilidad de funcionamiento para las máquinas con MTBF (tiempo medio entre averías) mayor de 50 años que garantizan unos costes mínimos de mantenimiento. Otra característica importante de los CNC FANUC es la disponibilidad de herramientas potentes para personalizar y crear aplicaciones a medida del cliente. Por citar algunas: NCGUIDE para diseño, simulación y depuración de la máquina, FANUC Picture para personalizar pantallas de operador y generar HMIs customizados, C-EXECUTOR para poder hacer personalizaciones en lenguaje alto nivel tipo C, MACRO EXECUTOR para la creación de Macros personalizadas, FOCAS librería completa de funciones para MS Windows o Linux (32 bit y 64 bit) que permiten crear aplicaciones en un entorno abierto utilizando MS Visual Studio etc. En los últimos años FANUC ha desarrollado nuevos CNC y nuevas interfaces. ¿Podrías por favor hablarnos sobre estos desarrollos? FANUC trabaja bajo la filosofía japonesa de la mejora continua, precisión y el perfeccionismo. Los CNC desarrollados por FANUC abarcan desde CNCs para soluciones en máquinas altamente complejas como la serie 30i/31i/32i-B, asi como aplicaciones más sencillas que pueden desarrollarse con el control

Entrevista

Oi-F, que combinan una insuperable relación calidad/precio con un rendimiento y fiabilidad inigualables, e incluyendo características y funciones generalmente asociadas a sistemas de alto rendimiento. Un desarrollo muy importante en los últimos años ha sido el New HMI. Simple, eficiente e intuitivo. El Nuevo HMI de FANUC es extremadamente fácil de utilizar. Iconos de menús intuitivos, diseño de gran visibilidad y elementos animados, permiten que incluso los programas más sofisticados sean fácilmente accesibles. A pesar de tener un diseño más intuitivo, para los usuarios antiguos de FANUC el funcionamiento es muy familiar. El nuevo HMI incluye mejoras importantes como la gestión de Herramientas, Data logger, manuales incorporados en el CNC, visualización de anticolisiones, gestor de mantenimiento y herramientas de optimización como Servo Viewer. ¿Cuáles son las perspectivas y tendencias de futuro para los CNC (en FANUC y en el mercado general)? En FANUC detectamos dos tendencias muy destacables, por una parte, la integración de robots en Máquinas Herramientas que es una tendencia que se está dando desde hace unos años y es cada vez más importante, y por otra la orientación a entornos abiertos e interconectados bajo el concepto de IIoT (Industrial Internet of Things). La flexibilidad y reducción de costes que permite la integración de robots hace que muchos fabricantes los incluyan en sus máquinas. FANUC tiene una clara ventaja en esta tendencia por ser fabricante de robots y CNC, por lo que puede ofrecer soluciones de integración muy sencillas y eficientes desde el punto de vista de costes. Por otra parte se puede hablar de otra tendencia muy clara, que es la denominada Industrial Internet of Things (IIoT). FANUC presentó en la EMO de Hannover de este año la plataforma FIELD (FANUC Intelligent Edge Link and Drive) que permitirá conectar una amplia gama de tecnología de producción de FANUC y de terceros, incluyendo los modelos nuevos y heredados, y entre otras cosas habrá aplicaciones que podrán proporcionar un acceso rápido y centralizado a todos los datos de producción y mantenimiento de la fábrica. Algunas de estas aplicaciones están siendo ya probadas en las propias fábricas de FANUC en Japón con el objetivo de mejorar la productividad bajo el concepto de Smart Factory. El lanzamiento de la app store del sistema FIELD está prevista en 2020. Por último, no debemos olvidarnos de la importancia que FANUC da al Servicio, y como multinacional con implantación global trabajamos de forma coordinada entre todas las filiales de FANUC en el mundo, bajo el lema Sevice First para dar servicio a cualquier máquina independientemente de donde haya sido fabricada. Algo que nuestros fabricantes e integradores valoran positivamente.


Productos FANUC

08

CNCs FANUC: máxima calidad y tiempos de ciclo breves Con más de 55 años de experiencia, FANUC le ofrece la más amplia gama de sistemas CNC de la industria, desde controles económicos de poderosa funcionalidad hasta sistemas de control de altas prestaciones para máquinas complejas. Los controles, motores, amplificadores, cables y conectores se suministran en paquetes de fácil instalación adaptados a las necesidades concretas del cliente. Se programan con gran rapidez y son sencillos de utilizar. Presentamos a continuación algunas de las funciones más relevantes de los CNC FANUC: Smart learning functions: La función inteligente FANUC “Parts Learning” aprende errores de movimiento de los servo en varios ciclos de mecanizado y los compensa activamente. En el modo de producción, el CNC aplica las correcciones que ha aprendido, reduciendo los tiempos de ciclo y asegurando la máxima precisión. Otra potente función de aprendizaje de ciclo de alta velocidad de FANUC (High-speed Cycle Learning) logra las máximas precisiones hasta 0,1 nanómetros, normalmente para aplicaciones de rectificado. Smart servo control: El servocontrol inteligente es un conjunto de características que mejoran varias funciones de control de la máquina. Lo que hace que estas funciones sean “inteligentes” es que se adaptan automáticamente a las condiciones cambiantes de la máquina en tiempo real. Los tiempos de ciclo más cortos, la máxima precisión y la calidad de mecanizado se pueden lograr de forma sostenible. Fine surface technology: En muchas aplicaciones, como el fresado de piezas complejas y superficies de forma libre, la calidad superficial de la pieza de trabajo es crucial. La tecnología Fine Surface de FANUC es la solución ideal para lograr superficies de piezas de trabajo impecables. Smart interpath functions: Permite la configuración flexible de ejes mediante el intercambio de ejes de control entre los diferentes canales de la máquina. FANUC CNC for complex machining: Los CNC FANUC proporcionan la respuesta a operaciones de mecanizado exigentes que implican múltiples ejes y canales. Se pueden lograr sofisticadas aplicaciones de 5 ejes mediante la transformación simultánea de 6 ejes, con hasta 24 ejes programables simultáneamente. Desde piezas de trabajo muy pequeñas hasta muy grandes, desde materiales muy blandos hasta muy duros, los CNCs FANUC proporcionan el equilibrio ideal entre la máxima precisión, la calidad superficial impecable y los tiempos de ciclo más cortos posibles. Esto se traduce en una mayor disponibilidad técnica y elimina las inexactitudes en operaciones de configuración de varias piezas. El control vectorial de alta respuesta también significa que los CNCs FANUC pueden leer hasta 2000 bloques en adelanto. Y para ahorrarle tiempo y dinero, los ciclos de medición cinemática han sido recientemente desarrolladas para las máquinas multi-ejes. Configurar y ajustar los diferentes escenarios de mecanizado también es muy fácil.


09

Productos FANUC

FIELD: FANUC Intelligent Edge Link & Drive system FANUC presentó en la EMO su nueva plataforma de IIoT (Industrial Internet of Things): el Sistema FIELD (FANUC Intelligente Edge Link and Drive). Este sistema conecta dispositivos de distintos fabricantes y generaciones, proporcionando un acceso rápido a todos los datos de producción de la fábrica lo que permite dar el salto hacia la “Fábrica Inteligente”. El sistema, que se introdujo por primera vez en Japón y ha estado aplicándose con éxito, tiene características especiales que lo diferencian de otras soluciones IIoT: •

El Sistema FIELD contribuye a mejorar la eficiencia de la producción procesando rápidamente datos de los dispositivos dentro de la planta en vez de en la nube, para ofrecer al operario datos y análisis con tiempos de respuesta muy breves. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de almacenar datos en la nube en caso de que los clientes lo quieran. Además, es totalmente escalable a través de múltiples células dentro de una fábrica, para permitir a los fabricantes tomar decisiones inteligentes que pueden impulsar mejoras tangibles en la productividad.

Otra característica que diferencia el Sistema FIELD es la apertura de la plataforma que permite conectar máquinas de todos los fabricantes y generaciones y ofrecer una visión global de todo el proceso de producción.

El Sistema FIELD es compatible con diversas aplicaciones, incluidas las diseñadas por terceros, tales como desarrolladores de software, integradores de sistemas e incluso usuarios finales. Esta apertura tiene un objetivo y es que FANUC quiere optimizar la efectividad y la calidad del proceso de producción y mejorar el mantenimiento predictivo y preventivo.

El FIELD System Store, nuestra tienda de aplicaciones, se lanzará en el cuarto trimestre de 2019 y dos de las aplicaciones más importantes serán: PMA y ZDT •

El software PMA (Production Monitoring and Analysys) se utiliza para monitorizar la producción y el rendimiento de las máquinas conectadas a FIELD, señalando las que no funcionan a la capacidad prevista y facilitando análisis de los servos.

ZDT (Zero Down Time): monitoriza continuamente “el estado de salud” de las máquinas y puede identificar tendencias hacia posibles problemas como cambios de torque o perturbaciones, con el fin de informar a los operarios cuando se deben tomar medidas de mantenimiento preventivo.


10

Productos FANUC

Accesorios y funciones FANUC para robots Gran parte de la inversión de FANUC se destina a I+D+I con el objetivo de dotar a los robots con los accesorios y funciones más punteros del mercado. Todos los sistemas son desarrollados y fabricados íntegramente por FANUC ofreciendo así una altísima fiabilidad.

INTELIGENCIA

iRVision: Sistema “plug & play” de FANUC para detección visual (2D,2½D, 3D, 3D-Laser, 3D-Map) de piezas desordenadas. iRPickTool (Visual line tracking): Gestión de piezas desordenadas en cintas transportadoras. iRCalibration suite: iRCalibration aporta diferentes funciones de servicio, utilizando la funcionalidad iRVision para simplificar el masterizado y remasterizado del robot, ajuste de Uframe y Utool, desplazamiento de frames y configuración de coordinación (instalación fácil y precisa de robots y posicionadores coordinados). Force Sensor: aporta un control de fuerza para aplicaciones de ensamblaje, desbarbado, pulido, etc. 3D Vision Sensor: Sistema de detección visual 3D de alta velocidad integrado para picking y despaletizado de piezas desordenadas.

MOTION

Ejes auxiliares integrados: Dispone de hasta 72 ejes para un uso fácil en soluciones de ejes externos (track del robot, aplicaciones customizadas para manipuladores, ...) Multi-arm: Para movimientos complejos o coordinados de múltiples robots con un único controlador.

Hand Guidance: El accesorio de guiado manual permite posicionar el robot empujando el manipulador montado en la muñeca. Se puede utilizar para coger y mover una pieza y enseñar programas al robot de forma sencilla.

SEGURIDAD

Seguridad de Movimiento: Dual Check Safety (DCS) para un control fiable de la posición y velocidad del robot en zonas tridimensionales predefinidas (mayor seguridad para operarios, máquinas y periféricos). Collision guard: Detección de colisión de alta sensibilidad (HSCD) para minimizar los daños en caso de colisión y optimización del tiempo de ciclo y consumo de energía al utilizar la identificación de carga.

INTERFACES

E/S digitales: Para facilitar la comunicación entre el robot y otro periférico. Bus de campo: Una comunicación más rápida gracias a una amplia variedad de buses de campo (Profibus, Modbus, Devicenet, Profinet, Ethernet,...)

CONFORT

Posicionadores: Gama de posicionadores FANUC (la solución ideal para movimientos coordinados y manipulación de piezas). Learning Vibration Control: Mejora del tiempo de ciclo mediante la optimización del movimiento de la trayectoria utilizando un sensor acelerómetro para suprimir las vibraciones de la herramienta durante los movimientos del robot.

iPendant Táctil: Una consola táctil a color, con conexión a internet, interfaz iHMI intuitiva para una programación incluso más fácil y rápida mediante la utilización de pictogramas y ahorro de costes utilizando la pantalla táctil para aplicaciones HMI personalizadas. ROBOGUIDE: Software de simulación para programación offline, fácil configuración de células robotizadas y estudios de viabilidad con una gran librería de herramientas de simulación.


11

Productos FANUC

Múltiples aplicaciones con dos configuraciones de cabezal Múltiples aplicaciones con dos configuraciones de cabezal en los centros de mecanizado FANUC ROBODRILL. Los centros de mecanizado FANUC ROBODRILL ofrecen unas prestaciones en cuanto a robustez, precisión y calidad superficial que permiten realizar la mayoría de tareas más exigentes con total garantía de éxito. Para ello, dispone de dos tipos de cabezales “Direct Drive” a elegir, de accionamiento directo (sin correas para la transmisión entre motor y cabezal), con la adopción de porta herramientas de doble contacto BBT como equipamiento de serie y con la posibilidad de incorporar en ambos refrigeración interior a través de la herramienta de hasta 70 bar.: • •

10.000 rpm y alto par en materiales de difícil mecanización y/o baja velocidad de corte. 24.000 rpm para asegurar una velocidad de corte adecuada en diámetros pequeños o materiales que permiten altas velocidades de corte como aluminios, cobres, grafito, etc… o materiales de elevada dureza como aceros templados con estrategias de corte de mecanizado a alta velocidad.

Plato diámetro 100 mm. pasada axial ap=6mm, Pasada radial ae=75mm RPM de cabezal S=10000min-1 Avance de corte F=10000mm/min Caudal de viruta: 4500cc/min Material A5052/Aluminio Material STAVAX Herramienta

S (rpm)

F (mm/min)

R3.0 CBN Fresa esférica R3.0 Herramienta de PCD D12.0 Fresa de acabado

12000 12000 2700

600 600 1000

(Acabado espejo en material templado con herramienta de PCD)

Condiciones de corte Material STAVAX 56 HRC Fresa esférica diámetro 2mm. S=20.000 rpm F=400mm/min Paso lateral ae= 5μm Paso radial ap= 5μm Rugosidad: Ra 0.0054 μm / Rz 0.0303 μm

A continuación, se exponen diversos ejemplos realizados con nuestras máquinas: Material: Acero S-50C

OPERACIONES DE FRESADO Avance Volumen de viruta (mm/min) (cc/min)

Diámetro

RPM ( min-1)

φ12 φ20 φ50

5,300 2,380 2,330

4,340 1,240 870

156 150 148

φ50

1,273

955

130


12

FANUC News

FANUC presentó en la EMO las más recientes soluciones para las Smart Factories FANUC estuvo de nuevo presente como expositor en la feria EMO, feria internacional de referencia en el área de la automatización industrial, que se celebró en Hannover (Alemania) entre los días 16 y 21 de septiembre.

De esta forma, los operarios pueden programar acciones de

En el stand los visitantes pudieron ver lo fácil que resulta la

Otra de las novedades de FANUC en EMO fue el nuevo modelo de

automatización en la actualidad con las tecnologías FANUC en

ROBONANO, α-NTiA, la máquina de ultra precisión de FANUC,

las áreas de robótica, maquinaria de producción y CNC.

desarrollada para satisfacer las crecientes necesidades de los

mantenimiento antes de que ocurran daños a largo plazo.

Presentación del nuevo ROBONANO α-NTiA

mercados mundiales de dispositivos médicos y ópticos, pero La gran novedad fue la presentación de la nueva plataforma de

igualmente eficaz para aplicaciones aeroespaciales y automotrices

IIoT (Industrial Internet of Things) de la compañía, el sistema

de alta precisión.

FIELD (FANUC Intelligent Edge Link and Drive), analizado con más detalle en la sección Productos..

ROBONANO α-NTiA puede mecanizar piezas dentro de 0.1 nm, y con los accionamάientos de motores lineales FANUC en los

Cambios en el mantenimiento preventivo con ‘Edge Analyzing Unit’

ejes X y Z, esta máquina ofrece velocidades de avance rápidas

FANUC también presentó una serie de nuevas herramientas y

avanzadas si es necesario.

funciones de su gama de CNCs y Drives. Una de las atracciones estrella fue la nueva “Edge Analyzing Unit”, que recopila datos de sensores y datos de CNC a alta velocidad de forma síncrona sin modificar el Sistema CNC. Permitiendo al usuario analizar los datos recopilados e implementar un mantenimiento predictivo de la máquina, así como analizar y mejorar los problemas de calidad de procesamiento. Otra innovación de software que se presentó en EMO fue la función AI Servo Monitor, que calcula y visualiza puntos de anomalía para ejes de servo y cabezal utilizando aprendizaje automático.

de hasta 1000 mm / min. Un eje B opcional proporciona la flexibilidad de una tabla de indexación para aplicaciones más


13

FANUC News Otro ROBODRILL completo con mesa giratoria de alta velocidad y capacidad de giro que estaba simulando el mecanizado de los componentes del reloj, con el apoyo de un robot colaborativo montado en un vehículo de guiado automatizado (AGV).

Electroerosión por hilo avanzada La electroerosión por hilo es la solución para las tareas de corte de alta precisión que se exigen en la industria médica, así como para las industrias de fabricación de herramientas y moldes. FANUC mostró dos modelos de máquinas de electroerosión por hilo ROBOCUT en su stand. El modelo más pequeño α-C400iB contaba con un robot colaborativo con iRVision para identificar los componentes a mecanizar. En el stand, la ROBOCUT C800iB se mostró con una aplicación de corte para el sector aeroespacial. El modelo α-C800iB se utiliza para piezas más grandes gracias a su recorrido del eje Z de 500 mm y la nueva función avanzada de compensación térmica AI.

Moldeo por inyección integrado Completando la línea de máquinas FANUC en EMO 2019, los

Integración simplificada en robótica industrial FANUC mostró también su nuevo paquete de software, destinado a simplificar la integración de la robótica en el proceso de producción: QSSR (inicio rápido y simple de la robotización). El paquete QSSR ayuda a simplificar la conexión entre un robot y una máquina herramienta, así como la configuración y la operación posterior. En cuanto a los robots FANUC, los visitantes pudieron ver los modelos M-10iD/12 y M-20iD/25. El M-10iD en una aplicación de carga y descarga, y el M-20iD trabajando en una célula de desbarbado que producía piezas que se usarán para fabricar futuros robots FANUC. Ambos robots ofrecen velocidades de eje excepcionalmente altas, una construcción robusta y una repetibilidad muy alta. Los robots colaborativos no podían faltar en esta feria, y FANUC mostró un total de siete aplicaciones con su serie de colaborativos CR, donde se incluyeron todos los modelos desde el más pequeño (CR-4iA) hasta el más grande CR-35iA.

Mecanizado vertical automatizado Los que visitaron el stand de FANUC en EMO pudieron ver varios centros de mecanizado ROBODRILL. A destacar una célula que combinaba dos ROBODRILL mecanizando diferentes componentes con un solo robot equipado con tecnología Bin Picking, que identificaba en un contenedor las piezas apropiadas para cada ciclo de producción.

visitantes pudieron ver la ROBOSHOT α-S130iA, máquina de moldeo por inyección completamente eléctrica, para producir componentes con dos materiales diferentes utilizando la segunda unidad de inyección FANUC SI-20A. El inserto del molde para este componente está mecanizado en un ROBONANO α-NMiA y la máquina está automatizada con un robot FANUC, lo que subraya una vez más la experiencia de FANUC en una amplia gama de equipos de producción.


14

FANUC News

FANUC es una de las 20 empresas más innovadoras del mundo El periódico alemán Handelsblatt clasificó a FANUC como una de las 20 empresas más innovadoras del mundo y la más innovadora en la categoría de robótica y automatización industrial. El periódico de referencia en el área de economía Handelsblatt, en colaboración con la consultora suiza EconSight, publicó un artículo con un ranking donde clasifica a las empresas líderes en innovación digital desde una perspectiva cualitativa. FANUC fue clasificada como la empresa más innovadora en la categoría de robótica y automatización industrial y considerada la 19º empresa más innovadora en el ranking general.

FANUC Iberia es Socio de Excelencia de WorldSkills Portugal FANUC IBERIA firmó el pasado 23 de septiembre un acuerdo de colaboración con el IEFP, IP y es a partir de esa fecha Socio de Excelencia de WorldSkills Portugal, en la categoría de Robótica Industrial.

WorldSkills es una asociación creada en 1950 que organiza cada 2 años un concurso internacional de “skills” para jóvenes de todo el mundo. FANUC es Global Industrial Partner de WorldSkills International desde junio de 2018 y participó en la competición de “Robot System Integrator” en el Mundial de este año realizado en Kazan, Rusia. A nivel Ibérico, como socios de WorldSkills Portugal vamos a participar como invitados en la competición nacional el próximo mes de febrero, y en la siguiente edición (2022) colaboraremos en la organización de la primera competición nacional de robótica industrial en Portugal. Consideramos que WorldSkills es una oportunidad única para aumentar el reconocimiento de la marca FANUC y para contribuir y mejorar las competencias de los estudiantes en las áreas de la robótica industrial.


15

FANUC News

4 Nuevos refuerzos para FANUC Iberia Con el objetivo de mejorar el servicio prestado por FANUC Iberia a sus clientes, anunciamos la incorporación de 4 personas en el último semestre de 2019.

Afonso Gonçalves, se unió a nuestro equipo de Customer Service como Field Service Engineer Robomachine con el objetivo de reforzar nuestro servicio en Portugal.

Angel Luis Martín, está trabajando desde septiembre en el equipo de Customer Service para la división de FA.

Roberto Ibarrola, es el nuevo Sales Manager de Robomachine para la zona norte.

José Carlos Martins, trabajará en la zona de Marinha grande pero dará soporte y servicio a todo Portugal como Field Service Robomachine.


16

FANUC News

Agenda de Eventos y Ferias

ADVANCED FACTORIES 03 - 05 marzo 2020 Barcelona

360 TECH INDUSTRY 02 - 03 abril 2020 Oporto

FARMAFORUM 15 – 16 abril 2020 Madrid

BIEMH 25 – 29 mayo 2020 Bilbao

EQUIPLAST 02 – 06 junio 2020 Barcelona

EMPACK 23 – 24 septiembre 2019 Oporto

METALMADRID 30 septiembre y 01 octubre 2020 Madrid

CONXEMAR 06 - 08 octubre 2020 Vigo

EMAF 18 - 21 noviembre 2020 Oporto

EMPACK 25 – 26 noviembre 2020 Madrid


17

Casos de Clientes

CMZ

Aitor Zumarraga, Director General de CMZ

CMZ es una compañía que fabrica máquinas herramienta desde su fundación en 1945. En 1976 comenzó a fabricar tornos de control numérico por lo que tienen una amplia experiencia en este tipo de máquinas. En los últimos años, CMZ ha crecido mucho y se ha convertido en uno de los principales suministradores de tornos de control numérico en el mercado europeo y uno de los pocos que fabrican este tipo de máquinas en Europa.


Casos de Clientes

18

¿Qué ofrece CMZ en el mercado de la máquina herramienta, concretamente en el sector de los tornos? Nuestros clientes buscan productos de un nivel de calidad elevado, con altas prestaciones y fiabilidad. Para conseguir un producto de primer nivel en calidad y prestaciones utilizamos materiales de primeras marcas en nuestras máquinas. Es por ello que hemos optado por los CNCs FANUC. Fabricar en Europa nos da un punto competitivo superior porque la cercanía nos permite adaptar nuestro producto mejor a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles un servicio de asistencia técnica más profesional dado que nuestros técnicos visitan las fábricas con gran asiduidad y tienen un acceso mucho más fácil a su formación. ¿Desde cuándo trabajan con FANUC? Nuestra colaboración con FANUC comenzó hace 30 años, en 1989. Hoy en día utilizamos CNCs de la Serie 30 en nuestros tornos y desde hace dos años hemos implementado la nueva interfaz iHMI que es una muy buena opción para nuestros clientes porque les permite estar en primera línea en todo lo relativo a procesos de automatización e implementación en la Industria 4.0. ¿Podría por favor indicar qué productos/servicios de FANUC le ayudan a obtener sus objetivos de negocio? FANUC nos ofrece productos de primer nivel en cuanto a prestaciones y fiabilidad a nivel mundial.

El segundo punto, al que damos muchísima importancia, es el servicio al cliente. En estos 30 años que llevamos entregando equipos de FANUC a nuestros clientes, no hemos tenido aún ningún caso en el cual hayamos sido incapaces de suministrar el repuesto requerido al cliente. Esto es de vital importancia porque los productos que fabricamos están diseñados para durar 20 años o más y cuando las máquinas envejecen es muy importante garantizar el suministro de repuestos para que puedan seguir funcionando. El tercer punto, y también muy importante para un fabricante como nosotros es la fiabilidad en el cumplimiento de los plazos de entrega, porque nosotros entregamos dos máquinas cada día laborable. En ese sentido, FANUC ofrece una muy buena organización en la que podemos confiar y que nos permite organizar nuestra fabricación con más facilidad.


19

FANUC Connected

Centro de Reparaciones Europeo de FANUC El centro de reparaciones FANUC para el mercado europeo está situado en Luxemburgo, para minimizar los tiempos de transporte a cualquier punto de Europa. Cuenta con unas instalaciones modernas, lo último en equipos de pruebas y un inventario de piezas muy completo para garantizar entregas rápidas y reparaciones en 24h. El centro ofrece servicios de reparación OEM, y cuenta con bancos de pruebas originales, ingenieros formados en la fábrica de FANUC en Japón, control y sustitución de piezas de desgaste como medida preventiva, limpieza y repintado automatizados, revisión y actualizaciones de software, calidad inigualable a un precio competitivo, componentes con garantía OEM y servicio de reparación 24h. El servicio experto de reparación de FANUC permitirá ampliar la vida útil de los equipos FANUC, con procedimientos de reparación de acuerdo al estándar de seguridad europeo EN60204. Nuestro objetivo es minimizar el tiempo de inactividad de nuestros clientes ofreciendo una calidad 100% FANUC.

Reparación de motores: • • • • •

Servomotores Motores de husillo Fuerza contra electromotriz Sustitución de unidades de freno Limpieza y pintado

Reparación de accionamientos: • • • • • • • •

Servo Husillo Fuentes de alimentación Accionamientos de robots de 6 ejes De 30 años o más Probado con motores y CNCs FANUC Renovación completa El mismo tiempo de vida que un nuevo

Reparaciones de placas • • •

Placas de circuitos impresos (PCI) CNC Controlador de robot

Reparación de accesorios • • • •

Consola de programación Unidades LCD Paneles de operador Placas de E/S


www.fanuc.es

Contactos: FANUC Iberia, S.L.U. - Oficina Central P.l. El Camí Ral Ronda Can Rabadà n° 23, nave 1 08860 Castelldefels (Barcelona) Teléfono: 902 13 35 35 Fax: 902 13 35 36 Correo electrónico: info@fanuc.es

FANUC Iberia, S.L.U. Delegación Zona Centro Edificio Madrid 92 C/ Chile n°10, oficina 42 28230 Las Rozas (Madrid) FANUC Iberia, S.L.U. Delegación Zona Norte P.l. Olaso C/ Olaso n°3 20870 Elgoibar (Gipuzkoa)

FANUC Iberia, S.L.U. - Portugal Rua Professor David Martins nº 148-L 4485-805 Vilar - Vila do Conde Portugal Telefone:+351 220 99 88 22 Email: info@fanuc.pt

Profile for FANUC Iberia

imotion | FANUC magazine _ Enero 2020 (ES)  

Soluciones CNC FANUC: Garantía de calidad y mínimo tiempo de proceso.

imotion | FANUC magazine _ Enero 2020 (ES)  

Soluciones CNC FANUC: Garantía de calidad y mínimo tiempo de proceso.