Page 1

1


2


3


Cosas Veredes • En sus inicios, Batman solía matar sin reparos a aquellos que violaban las leyes: “Odio terminar con la vida humana, pero me temo que esta vez es necesario”. Con el tiempo evidentemente esto cambio. • En una ocasión Batman se enfrentó a los Nazis, cuando un grupo de estos malvados invadió ciudad Gótica y el murcielago tuvo que hacerse cargo de ellos. • “Robin”, el chico maravilla, fue planeado para una sola edición de los cómics, ya que el editor Jack Liebowitz no estaba convencido con el personaje. Cuando salió a venta el número de los “Detective Comics” la revista duplicó sus ventas!!! y Robin tuvo que quedarse. • Una copia de “Detective Comic” edición 27 del año 1939 (donde hace su primera aparición Batman) está valorada aproximadamente en $ 351,000.00 • La serie animada de Batman fue la primera en hacerse sobre papel negro en lugar del tradicional papel blanco, logrando así el estilo oscuro de la serie además de ahorrar tiempo debido a la gran cantidad de escenas oscuras, los animadores nombraron este estilo como “Dark-Deco”. • El zorro fue una de las referencias para la creación de Batman. • Batman domina más de 125 estilos distintos de artes marciales. • Batman posee más historias que cualquier otro personaje ficticio, esto incluye: 6,250 Cómics, 321 episodios de TV, 43 vídeo juegos y 14 adaptaciones a películas y teatro. • En la serie de televisión, Robin utiliza la famosa frase “Santas….” un total de 352 veces, ¡Santas Repeticiones Batman! • Batman posee un anillo de kryptonita que le fue otorgado por el mismo Superman en caso de que alguna vez el kryptoniano se tornara al lado oscuro

4


Índice

Editorial....................

7

Crítica.......................

8

Reportaje de Portada.... 19 Versus.......................

26

Villanos de Batman....... 28 Batman su vida como Arcade.............................. 35

Razzies Awards............. 38 After Oscar´s.................... 40

GOT 3T.......................... 42 Territorio de Zaguates..... 44

Top 10 Directores.......... 47

5


6


Editorial Superman lo tiene todo, es querido y respetado, el Boy Scout por excelencia, intachable sin Kriptonita negra cerca, el protector perfecto. Wolverine es prácticamente inmortal e indestructible, tiene garras super afiladas y a pesar de ser un desgraciado es absolutamente carismático. El Tony Stark de Robert Downey Jr. es el genio antihéroe perfecto en esta época y así podemos mencionar un sin número de personajes más, pero ninguno luce tan bien vestido de algún animal y oculto por la oscuridad de la noche como el hombre murciélago, más estilizado y oscuro, si, pero el traje y la personalidad de Batman, han sufrido cambios mínimos de formato en más de 50 años, si Adam West y HannaBarbera hicieron fiesta con el pobre “Bruno Díaz” que no se pudo defender mucho de los achaques de esas época, pero siempre habrá genios como Frank Miller y Tim Burton que se encargan de limpiar el nombre de ese detective cuyo único poder sobre humano es una fuerza de voluntad irrompible.

Editores

Colaboradores

Bryan García

Casval Rem Deikum

Gustavo Quiros

Sergio “Choco” Cisneros

Johan Castro

Herberth Mora

7


Cloud Atlas Pasado, presente y futuro, todo está conectado, esa es la premisa de Cloud Atlas, la adaptación literaria dirigida de forma tripartita por Tom Tykwer y los hermanos Andy y Lana Wachowski. Desde el comienzo podemos ver seis historias entrelazadas entre sí, pero que acontecen a períodos muy diferentes de la historia, estos van desde el siglo XIX y su fiebre de oro hasta más allá del año 2300 en una época post-apocalíptica, no entraremos en detalles de cada una de ellas, ya que por su extensión (3 horas) no podríamos hacerle justicia al argumento, pero sí hay que decir que en cada historia existe un mensaje expresado mediante una narrativa muy bien empleada. Es importante aclarar que no es una historia sencilla, ya que los diferentes hechos distanciados entre sí por siglos se muestran en la pantalla entremezclados, causando probablemente la confusión de los más despistados, es por eso que esta película pueda ser catalogada de pretenciosa algunas veces, pero sin embargo eso es solo un análisis superficial ya que estamos frente a un ambicioso proyecto que está claro no es hecho para la multitud que se satisface del todo con un historia rápida y fácil de entender. Es la metáfora del efecto mariposa llevada hasta su máxima expresión, como tus actos de maldad o bondad pueden afectar tu futuro no inmediato sino el futuro de tu esencia (nunca se menciona la palabra reencarnación pero en ciertas partes está implícito) , tus descendientes y a de la sociedad en general. Como punto negro en la hoja tenemos un maquillaje no muy apropiado para una producción con un presupuesto de $100 millones, pero que sin embargo no afecta del todo el desarrollo y disfrute de la película la cual le recomendamos ciegamente.

8 8


Duro de Matar 5 Un buen día para morir llega al cine con 3 años de atraso según lo planificado y nos presenta la quinta entrega de esta saga en la que Bruce Willis nos ha mostrado durante 25 años la vida de John Mclane. La historia a diferencia de sus predecesoras tiene lugar afuera de los Estados Unidos, específicamente Moscow Rusia y presenta a Mclane en acción con su hijo Jack, anteriormente mencionado en la saga. A falta de un villano carismático el filme se centra en la relación problemática existente entre Mclane y su hijo. La historia a mi parecer es predecible excepto por el destino de John Mclane que resulta distinto del anunciado durante el desarrollo de la cinta. Tambien algunos puntos de la trama se sienten bastante forzados (quizás común de las películas de acción?) Duro de matar 5 es una película con muchas balas y sangre… para una noche de amigos.

9

9


Silver linings playbook Que bonito ir al cine ir salir relajado de ahi, esta película es refrescante a pesar de tocar temáticas algo delicadas, realistamente adecuada. Mantiene un excelente balance, con un romance del que todos nos sentimos cómplices, permitiendo al público sentirse fuertemente identificado con cada uno de los personajes, y en búsqueda de las señales que llenaran o no de suerte a cada uno de los personajes, cualquier escollo en el guión adaptado es tapado por completo por las excelentes actuaciones presentes en el film, grande DeNiro necesitábamos ver desde hace tiempo una actuación que nos recordase lo talentoso que realmente es. Un romance sin melaza, una existencia imperfecta con la manera perfecta de sobrellevarla. Un merecido Oscar para Lawrence, el clamor popular antes su actuación no se hizo de esperar, ella es joven pero sumamente talentosa, después de esta película todos sentimos que no será la única vez en tendrá una estatuilla en sus manos, y lo lamentamos Robert, muy merecida la nominación, en serio que si, pero eso pasa cuando se esta en la misma categoría de Waltz. Puede que usted al igual que nosotros rehuya a las peliculas romanticas, pero esta se la recomendamos, no saldrá con empacho de melaza.

10 10


Oz El grande y poderoso, es una película muy al estilo de Sam Raimi (primera trilogía del Hombre Araña) alejándose un poco de la tendencia oscura y seria que hoy en día domina la mayoría de historias de ficción, lo cual a pesar de lo mucho que han mejorado estas historias gracias aesta tendencia no es algo malo, simplemente es una oferta diferente a los delos últimos años, nos cuenta lo que pasa antes de la ya muy conocida historiadel Mago de Oz, como llega a ser esa cabeza flotante del cuento que noscontaban desde que éramos niños, y esta vez viene personificado por Jame Franco, el cual para ser sincero puede ser un buen punto de referencia metodológica en cuanto a la atracción de algún público específico pero meramente evaluando sus capacidades y desempeño histriónico definitivamente no sería mi primera opción para el papel, lo bueno sería principalmente lo visual, Oz tiene una muy buena fotografía y algunos planos interesantes, sin embargo unguión que al principio de la historia va demasiado rápido haciendo que algunasde las acciones se sientan demasiado forzadas y algunas actuaciones no muy memorables como la de Mila Kunis que se aproxima más a la de un cartoon, serían el principal desacierto de Raimi y compañía.

11

11


Mama Esta película de terror nos llega de la mano de Andrés Muschietti con una producción ejecutiva de Guillermo del Toro ,(cuyo nombre aparece más grande que el del director en el movie poster) estos nos ofrecen una historia que en inicio podría decirse que es original pero al pasar de los minutos se empieza a llenar de varios clichés correspondientes a las cintas de este género , el fantasma de una madre en pena buscando a su pequeño se ha utilizado antes aunque en algunas veces con la fórmula invertida ( como en el Aro) para los que hemos tenido gusto por alguna películas de terror como Actividad Paranormal algunas de las escenas nos parecerán predecibles, no quiero decir que no tenga momentos que cumplan su objetivo de hacernos presionar el brazo del acompañante o de provocar ese pequeño

brinco en el asiento pero aun así definitiva no es una historia memorable que será recordada por mucho tiempo, pero como puro entretenimiento se podría decir que cumple su cometido, las actuaciones son rescatables, especialmente las de Megan Charpentier y Isabelle Nélisse las cuales a pesar de su corta edad si transmiten las sensaciones de horror y desesperación que se busca , estos elementos junto con la fotografía bien lograda y una adecuada aunque trillada musicalización logran un pieza más, la cual no será una gran obra maestra pero para pasar el rato y comer palomitas, es sufiente.

12


Publicidad

13


Amour Una película francesa llamada amor? La respuesta ante semejante cliché seria una obvia embarrancina de melaza con champagne. Pero esta película dista de semejante aberración ya que su producción es mayormente austriaca. Dirigida por el austriaco Michael Heneke, poseedor de la frialdad europea que no se apetece ante temas tan crudos como la decadencia de la existencia de una persona, y el devastador efectos sobre la vida de quienes le aman, pero que resulta intrigantemente adecuada para tratar un tema que nos desnuda sentados frente a la pantalla al pensar, de la manera mas sabia pero vil: “la solución es fácil, si muere asunto arreglado y así hasta yo recibo mi alivio”… Pero como hacerlo con tanta ternura en el corazón? La película es honesta, es dura, es genuina, y es una joya, si una película no lo hizo pensar durante su proyección fue tiempo y plata desperdiciada, y esta como enorme virtud hace pensar como pocas, y coloca al espectador en una posición protagonista, desgraciadamente la película en apariencia no hace justicia a su contenido real.

14


Volver al Futuro Los años pasan volando, nuestro pasado se torna cada vez más amplio, que tan bueno sería el poder regresar a nuestros momentos de niñez y revivir uchas emociones, o hasta arreglar ciertas cosillas de las que no estemos muy orgullosos. Bueno pues todo esto y más sucede en esta famosísima trilogía de “Back to the Future” La primer parte, salida al aire en 1985 fue muy aplaudida no solo por su elenco, sino porque reunía una serie de efectos especiales que para el momento eran toda una innovación, recaudando más de 10 veces su costo en presupuesto. Sin duda todo un éxito monetario para su firma distribuidora Universal Pictures. La historia inicial es muy acogedora, cuenta las aventuras de un joven de 17 años , llamado Marty McFly, quien tiene como mejor amigo al Doctor Científico Emmet Brown, este recientemente fue el creador de una máquina del tiempo, hecha utilizando como base al automóvil DeLorean. El gran problema es que el Doc Brown, utilizo material traficado por terroristas para crear el “Condensador de Flujo” sin el cual el viaje en el tiempo sería imposible, por lo que durante la demostración de su invento los originales dueños del Plutonio (materia prima para que el Condensador de Flujo funcione) llegan en una camioneta tras el Doc y le disparan; con el afán por salvar su vida Marty ingresa en la máquina del tiempo y apresuradamente la activa sin conocer bien lo que hacía y regresa a 30 años en el pasado; una época totalmente diferente a la suya, las tendencias en moda son totalmente diferentes, la gente es mucho más conservadora y topa con la casualidad de conocer a quienes se convertirían en sus padres, claro cuando aún eran adolescentes. Es aquí donde la verdadera aventura da inicio, lo primero q hace Marty desde su viaje al pasado, es buscar a un mucho más joven e inexperto Doc Brown, quien le advierte sobre los grandes peligros de “Quebrantar la Línea del Tiempo” ya que cualquier intervención que Marty haga en esa época podría dar como resultado cambios abismales en su original línea del tiempo. Además en ese momento descubren que un problema bastante difícil de resolver es el hecho de que para hacer funcionar la máquina del tiempo es necesaria una cantidad enorme de energía, 1.21 GigaWats exactamente, al menos para esa época habían pocas probabilidades de conseguir una fuente de poder tan grande sin llamar mucho la atención. Así que para regresar a su tiempo original Marty y el Doc toman provecho de saber un poco sobre los acontecimientos del futuro y utilizan la energía de un rayo el cual pudieron predecir. En fin, Marty logra regresar a su época original y todo sale bien de acuerdo a lo planeado por ambos. Pero no es así como termina la historia, ya que cuando todo parecía ser el final, aparece el Doc quien recién regresa del futuro con la noticia de que hay aún un asunto pendiente por arreglar… Si te gusta la ciencia ficción, esta es la película ideal para complacerte, y además contiene todo lo que uno puede esperar, Acción, Drama y Comedia todo comprimido en 116 minutos. Si aún no has visto ninguna, no hay tiempo que perder!! Saca tu tiempo, ten tus palomitas listas y prepárate para conocer una de las historias más queridas por los amantes del 7mo arte!!

15

15


Por: Casval Rem Deikum Newtype de la Flota de Gundam Costa Rica (Facebook) Gundam… para muchas personas signifca lo que es… una metaserie d e origen japonés que se transmitió por primera vez el 7 de Abril de 1979, y a través de sus más de 28 producciones audiovisuales entre películas, series y OVAS ha llegado a más de 150 países (legalmente)…Gundam… nombre raro ¿verdad?, si se preguntaron qué significaba y aún no lo googolean les ahorro el tiempo y les digo que viene de la unión de Gun=arma y Dam=represa, su creador Yushiyuke Tomino lo bautizó así luego de rechazar Gundom por la terminación de Fredoom… sí, a mí también me suena más lógico la idea de un arma para la libertad (aunque no deje de ser paradójico). Sin embargo, Tomino decidió su nombre actual basado en el poder del Mecha para detener a sus enemigos como lo haría una represa con el agua, y francamente muy seguramente por costumbre me suena mejor Gundam que Gundom, el último suena a imitación que venden en el nuevo y flamante barrio Chino. Y podría seguir hablando de datos… les podría recitar la línea de tiempo, lo que es una partícula Minovski, el nombre del perro electrónico de Tomino o todos los nombres del Gundam y su respectivo piloto según la serie… eso porque soy un fan de la serie o tal vez sea un mega geek de ella, pero eso no le agregaría nada ni a sus vidas ni a la mía, eso solamente serían datos. Y verán para mí eso no sería justo, porque para mí Gundam es más que datos, aquí les voy a contar un poco de lo que no van a encontrar Google o Wikipedia -sí les estoy dando la premisa mundial- en las siguientes líneas les contaré por qué 18 años luego sigo viendo Gundam, y a la mejor se topan con que este geek tiene algo en común con ustedes, o a la mejor no y pasan la página y listo, pero igual vale… Gundam es una serie que me interesó por tratarse de Real Robots, básicamente fue la precursora de esta categoría, dicha categoría, fue popularizada por los juegos de Robot Wars (si no lo han jugado háganse un favor y háganlo), se refiere a robots que responden a la lógica de la maquinaria y la tecnología de la vida real, por ello un Gundam tiene pistones, engranes, se mueve según el terreno, no vuela y sobre todo por eso es que Mazinger y Shin Getter (Super Robots) se quedaban sin energía y Amuro seguía repartiendo amor en su Gundam. Ver esos Robotsillos, que en el juego sólo disparaban rayos en vez de obuses de luz y pirotecnia me hizo buscar alguna de sus series, así fue como me topé con 0083 Stardust Memory, una OVA de 1991 que literalmente vi en japonés subtitulada en Chino, la compré en VHS y la ví tantas veces que el cassette se rompió de estarlo rebobinando, decir que no entendí la historia es un piropo, pero había algo que hizo click conmigo, los Mechas moviéndose pesadamente en un desierto de Africa, una persecución que pasa de la Tierra al espacio en una saga de eventos donde se pone en juego el honor, el amor, la imagen de sí mismo, la necesidad de trascender como ser humano, la diferencia de clases, la vida en el espacio exterior y por supuesto ver al protagonista fallar disparos (como si fuese un trooper de Star Wars)… todo eso me enganchó. Para alguien que agradece haber nacido en un país sin un pasado de guerras, el conflicto armado es al mismo tiempo algo que atemoriza y causa curiosidad, me aficiona el entender cómo se genera una Guerra, cómo se lleva a cabo y también me interesa entender qué cambia en la psique humana en ese contexto… Gundam fue para mí un acercamiento a esos temas sin siquiera saberlo. Sin haberlo estudiado en un libro, me familiarice con la guerra de Vietnam (The 08th MS Team), el conflicto diplomático de la primera y segunda guerra mundial (Gundam 0079, Z Gundam, Universal Century en General), la muerte, la huella psicológica de la guerra (Kamile Bidan Z Gundam), matar o no matar (Amuro Ray en el inicio de 0079 y Kira Yamato en Gundam Seed). La moraleja me es clara años luego, no se gana o se pierde una guerra, sencillamente hay un bando que tiene menos muertes, la muerte en Gundam es más que un recurso dramático, es un recordatorio de que por más importante que sea el “personaje”, en la guerra nadie es intocable, los personajes –gente- mueren sin fanfarria ni acto heroico, sólo se apagan en un instante, proviniendo de un país que vivió los horrores de la Guerra supongo que es un mensaje que aunque no se pretenda se manifiesta inconscientemente.

16


Pero, no es lo lúgubre lo único que me gusta de Gundam, hay otra cosa que me llamó mucho y que es un canon en la serie, sus protagonistas exceptuando Gundam Wing y Gundam 00 (los protagonistas son miembros de un equipo), son el arquetipo del héroe, un muchacho o mujer (0080 War in the Pocket) que siendo como cualquier otro se ve inmerso en un evento mucho más grande que sí mismo, donde se ponen a prueba sus talentos innatos, así como también los que aprende en el proceso, no sin pasar antes por poner a prueba su identidad, valores, metas, anhelos, y aprender a renunciar a las cosas que nunca conseguirá. Después de todo, ¿quién no ha salido del cole y se ha topado con que hay una invasión bélica de un rival militar, por lo que hay que huir y toparse con un Mobile Suit –robot en el mundo Gundam- el cual tiene que pilotear y para el cual resulta ser que sus conocimientos en computación lo hacen el piloto perfecto para liderar y ganar la guerra? (Gundam Seed). A quienes les haya sucedido les parecerá normal, pero para mí fue mágico, ilógico, pero la magia al fin y al cabo desafía la lógica. Que sea un canon funciona, porque sus héroes se parecen a mí y a ustedes, gente normal que ante situaciones extraordinarias debe de dar el do de pecho y aprender, demostrar, hacerse mejor y por último poner a prueba su crecimiento personal… al fin y al cabo ¿no es eso lo que la vida nos pone como reto cada día?, para mí sí y ¡¡que más chuzo ver una metáfora de la vida montada en un Mobile Suit, y lidiando con lo que la vida presenta… pero de nuevo… todo montado en un Mobile Suit que sale en la serie, me lo venden para armar y puedo jugar con él en un video juego!!!. Para mí, Gundam es como la misma serie, un universo completo, conforme pasan los años su tono bélico y realista ha cambiado y el argumento es menos de enfrentamiento y más acerca de la conciliación y toma de consciencia (Gundam OO y Gundam Age), no sé cómo llegue a influir a las generaciones que hoy la miran a la misma edad con la que yo lo comencé a hacer hace ya algunos noviembres. Sin embargo, si de algo estoy seguro, es de que llegará a alguien con preguntas sobre la vida y si lo mira lo suficiente encontrará algunas respuestas, y sobre todo más preguntas, a la vez que se divierte sanamente conociendo un poco de la visión que tiene oriente acerca de la vida, la muerte, los conflictos y sobre todo mientras ve cómo serán los robots en el futuro cuando la frontera espacial sea conquistada. Gundam, es sin duda un fenómeno con muchas aristas, hoy compartí un poco algunas razones por las cuales me gusta, tal vez en otra ocasión pueda comentarles acerca de lo meramente geek y discutible en cuanto a modelos de armar, las series y el concepto en general, pero mientras tanto si no la han visto háganlo, si ya la vieron tal vez denle una vista de nuevo luego de leer esto tal vez encuentren algo más que un robot japonés, yo sé que yo lo hice.

17


18


19


“Altera el orden establecido y el mundo se volverá un caos.” Joker

¿Crees que la oscuridad es tu aliada? Tú simplemente te adaptaste a la oscuridad. Yo nací en ella, moldeado por ella. No vi la luz hasta que ya era un hombre, y por el tiempo en que lo hice fue sólo cegadora. Las sombras te traicionan, porque pertenecen a mí Bane.

El inicio Batman nació en 1939 de la mano de Bob Kane y Bill Finger (aunque este último no sea legalmente reconocido) su primera aparición fue como THE BAT MAN en las series de historietas “Detective Comics”, a partir de aquí comenzaría un enorme viaje que hasta hoy en día todavía sigue en pie. Pero ¿a qué se debe que este enmascarado, uno entre muchos otros destacara de tal manera en la cultura popular? Batman y su álter ego Bruce Wayne (Bruno Díaz para los mas oldies) representan algo muy difícil de explicar ya que la experiencia con el personaje de cada persona es muy distinta, sin embargo hay significados y acciones que hacen que la forma en que las personas ven al hombre murciélago sea en parte clara. En primera instancia Batman representa la justicia, la valentía y sobre todo la humanidad, recordemos que él no es un extraterrestre beneficiado por las condiciones del planeta y su sol amarillo, tampoco tiene

20

No es un heroe... es un guardian silencioso, un vigilante proctector... un caballerode la noche. un anillo con poderes intergalácticos, no es un mutante, y nunca ha salido vivo de un terrible experimento en el laboratorio, él es solo un hombre, tal vez no uno común pero no es un superhumano, es un guerrero entrenado en la mayoría de artes marciales del mundo, un millonario filántropo y playboy (parecido a al alguien, ¿verdad?) que utiliza su gran poder económico para el beneficio de la sociedad. Entonces ¿podríamos decir que cualquier persona, que sepa artes marciales y que tenga una gran fortuna puede ser Batman? Si su respuesta es positiva, lamentamos decirle que no conoce bien al hombre murciélago, creando un pequeña contradicción con nuestra afirmación anterior, Batman si tiene un superpoder, pero


no está en su código genético, está en su voluntad, el gran poder de Batman es una cualidad muy humana, pero que hace falta en la mayoría de la humanidad, y es el anhelo de un mundo mejor y la fuerza voluntad para seguir adelante a pesar de todos los obstáculos. El miedo, ese es su mayor arma y su mayor tormento, como bien lo ha expresado el personaje en diferentes ocasiones: “Escogí el murciélago porque me atemoriza, voy a compartir ese temor con los criminales” Bruce Wayne. Pero eso es solo el comienzo del arsenal de armas que el caballero de la noche posee para enfrentarse a los partidarios del mal que amenazan Gotham. Es una de las mentes más brillantes del universo Dc (algunos dicen que solo superado por Brainiac) y uno de los más agiles y eficientes luchadores equipado además con una serie de artefactos para toda situación como el popular batarang, las capsulas de humo (al mejor estilo ninja) y hasta un anillo de kryptonita entregado por el mismo Superman, por esto y por mucho argumentos más que llenarían páginas y páginas podemos decir que Batman les guste o no a algunos es todo un fenómeno, un icono, hasta un modelo a seguir para algunos e indiscutiblemente uno de los mayores héroes de todos los tiempos.

21

21


El Caballero Multimedia A largo de los años el personaje de Batman ha ido aumentando su popularidad, al punto de que millones de personas que jamás en su vida hayan leído un comic, conozcan al personaje, su origen e historia, esto debido a que desde su aparición en Detective Comics, han sido muchos los medios donde el hombre murciélago ha tenido aparición, la radio, televisión, cine y hasta el teatro, Batman ha estado presente en muchas representaciones populares que lo han hecho crecer como personaje. En primer lugar compartió con Superman programas radiofónicos donde sus aventuras eran narradas en uno de los programas más populares de la época, haciendo así que desde la primera mitad del siglo XX grandes y chicos sintieran admiración por el oscuro justiciero. En la televisión el primer actor en darle vida fue Lewis Wilson en una aparicion poco recordada, no fue hasta los años 60´s, especificamente en 1966 cuando Batman se volvio un hito de la televisión con la conocida serie protagonizada por Adam West, ( si, la de nananana Batman) la cual fue producida por la ABC, y consto de 120 capitulos, esta serie ha hecho que la aparicion de Batman con un tono humoristico y satirico se vuelva recurrente en series o películas donde la parodia es una recurso recurrente, ejemplo Los simpsons. Aún asi ese Batman no es el que conocemos hoy en día, calculador, fuerte, y mucho mucho mas oscuro. Los principales responsables son los guionistas de los cómics ochenteros, como Allan Moore con La Broma Asesina y Frank Miller con Batman Año Uno y el Caballero de la noche regresa el cual igualmente que los anteriores es un cómic de culto que

22


ningún fanatico deberia dejar de leer. Estas versiones provenientes del noveno arte han repercutido fuertemente en la televisión y el cine, La Broma Asecina fue la inspiración de Tim Burton para realizar la pelicula Batman en 1989, la cual a su vez inspiro una de las mejores series animadas de todos los tiempos. Si son muy jovenes y no saben de cual serie hablamos, busquen “Batman la serie animada” 90´s descubriran una obra maestra que inclusive fue catalogada por el sitio IGN como la segunda mejor serie de animacion de toda la historia.

y

En esta pelicula podriamos ver Batman y al Guazon interpretado por Jack Nicholson en una de sus mejores actuaciones, mostrandonos por primera vez en el cine a un Joker violento, desequilibrado y sumamente peligroso. Tal fue el exito del caballero oscuro en las salas de cine que las producciones siguieron llegando, de nuevo de la mano de Tim Burton en el año 1992 Batman Returns siguiendo Michael Keaton encarnando al millonario Bruce Wayne, esta vez con Michelle Pfeiffer y Dani de Vito en los papeles de Gatublea y el Pinguino respectivamente, apesar de ser una buena película no tuvo tan buena recepcion economica como su antecesora provocando esto un cambio de director, esto sería el principio del fin.

Una de cal y una de arena Despues de el cambio de direccion, Joel Schumacher toma las riendas de la tercera entrega la cual ve la luz en el año 1995, esta vez Val Kilmer interpreta al murcielago mientras que Jim Carrey y Tommy Lee Jones serian los antagonistas dandole vida al Acertijo y a Harvey Dent Dos Caras, esta vez la oscuridad presentada por Burton toma un

23


matiz arcoiris, las actuaciones burlonas y que estan lejos de impactar ( por lo menos de forma positiva) y el flojo guión no hicieron que esta película fracasara en taquilla, todo lo contrario Batman Forever recaudo mas dinero que su predesesora por lo que se aseguraba una cuarta película que pondria la soga en el cuello del caballero de la noche. En 1997 se estrena no solo la peor película de Batman, sino la peor película de superherores jamas hecha, Batman y Robin, la cual apesar de tener en su reparto nombres pesados de hollywood no fue mas que una ofensa al legado de Keane, de Moore y de Miller, actores como George Clooney (Batman), Arnold Schwarzenegger (Dr.Frio) y Uma Thurman (Poison Ivy) tuvieron las peores actuaciones de sus carreras, una fotografia que tenia mas colores que los mocos de un unicornio, un guion que parece sacado de una JAJA (otra referencia oldie) una direccion, y diseño de vestuario espantosos (pezones de goma) son solo parte de la tortura visual que represento esta película para todos los que tenemos afecto por el personaje y lo que representa. Fue hasta el año 2005 que los fanaticos y no fanaticos tuvimos una adaptacion que reflejaba a Batman tal cual es, en este año Christopher Nolan junto a Christian Bale le darian vida a un nuevo Bruce Wayne, mas humano, mostrando sus debilidades junto con sus fortalezas y que vino a darnos una nueva esperanza de que la calidad cinematografica si podia ir de la mano con las historias de los superheroes, tanto asi que esta saga fue inclusive ganadora de un oscar principal siendo Heath Ledger uno de los pocos oscares postumos de la historia. Debido a su reciente exhibicion no hay mucho que hablar de esta magnifica saga, pero si nos parece importante mencionar que no solo por su calidad de forma independiente, sino por la influencia que ha tenido en el cine de fantasia, ciencia ficcion y accion, la trilogia de los hermanos Nolan no estaria lejos de ser la mejor o por lo menos una de las mejores en su genero.

24


25


26


27


vILLANOS Alguna vez escuche que si usted quiere crear a un superhéroe exitoso debe de crear a una villano asombroso que sea su justa contra parte, rico en detalles de su personalidad, cuyas necesidades de hacer el mal sean más filosóficas que económicas. Batman es quizás el personaje de historieta más cool de la historia, es un chuzo, y no únicamente cuenta con el mejor villano de todos, sino con una serie de personajes realmente trastornados capaces de llevar su planes por las sombras y no ser en absolutos obvios. Estamos hablando que para encerrarlos a todos no se ocupa una cárcel de máxima seguridad, se necesita un asilo donde la locura de todos sus pacientes no es una amenaza sencilla de manejar.

Bane

El villano de Batman que está a la moda, tratado como un vasallo sin cerebro en la película de Joel Schumacher de 1997, Batman y Robín con el George “pezones marcados” Clooney como el hombre murciélago, siendo interpreta por Jeep Swenson en la peor adaptación al cine de este comic y quizás de cualquiera. El personaje aparece por primera vez en 1993 en un comic de Batman, donde desde un principio se le trata como un personaje analógico a Batman en agilidad e inteligencia, pero que lo sobrepasaba con creces en fuerza. No un fortachón relleno de aceite vegetal incapaz de formular siquiera una palabra. En el 2012 Tom Hardy interpreta correctamente al villano y Nolan supo balancear la tortuosa historia de Bane en el comic con la saga de la película, el hombre que quebró al murciélago. A veces villano, a veces hombre de actos heroicos, un villano superior.

Ra’s al Ghul

Se ve la sombra del villano y nada más se escucha la palabra “Detective”, ya sabemos quién hizo su aparición, el inmortal Ra’s, guardián del secreto de las fuentes de Lázaro, guerrero formidable por su carrera bélica a través de su inmortalidad, este villano aparece por primera vez en 1971, su motivación ser el terrorista más masivo de la historia al aniquilar a la mitad de la población del mundo con tal de mantener un equilibrio ecológico. Extraordinariamente interpreta por Liam Neeson la aparición de este villano nada más respaldo el aire de misticismo que lo rodea, Suegro de Batman de muchas maneras y unos de los villanos que el encapuchado más respeta.

28


2 Caras

Harvey Dent, la representación de la dualidad, un ying yang retorcido, uno de los creados por Bob Kane en 1942, todos sus delitos son coincidentes con el numero 2, descrito cada vez mas como alguien con un serio trastorno bipolar, que se vuelve mas serio al ver partida su existencia frente a un espejo debido a una quemada de acido en su rostro; este villano deja todo su destino al sumamente simbólico lanzamiento de un dólar de plata con una cara en cada lado. Tommy Lee Jones nunca fue el candidato adecuado para interpretarlo, carecía de cierto carisma, y no reflejaba ninguna confianza en sí mismo, nada más unas sociópata que debía de estar a la altura de los gestos de Jim Carrey. En cambio Aaron Eckhart fue el perfecto caballero blanco intocable e intachable, material perfecto para ser quebrantado por El Guasón, y generar la sinergia perfecta, convirtiendo a Dent no en un villano, sino en una tercera fuerza, el bien incorruptible, el mal absoluto cuyo único interés es existir y propagarse, el punto intermedio, El bien tan puro que se convertiría en mal con el primer empujón.

El Acertijo:

Un niño sufre un trauma que lo marca de por vida infundido por la envidia y el menos precio de su padre y el niño se vuelve un criminal, clásico cierto? Lo malo es, que en esta historia le paso a una súper mente, que se degrado a un súper villano, aquel que sabe el secreto del hombre murciélago pero que cuyo amor a lo trabajoso y elaborado le prohíbe rotundamente revelar. Todos los villanos tienen su gracia, y la de este es una genialidad, otro maestro del caos, pero uno que necesita demostrar el valor de su inteligencia, quien pone al lector en el papel de detective tratando de averiguar su plan real… Jim Carrey, bueno, muy bueno como Ace, muy bueno con la máscara verde, muy bueno para un reality, pero capturo realmente la esencia de Edward Nigma?, no realmente, el fue la debilidad y quizás una de las pocas fortalezas de Batman forever junto a la tita de Nicole Kidman, esta película es un chiste y Jim lleva la batuta, es el quien resetea la oscuridad de las de Burton, pero a la misma vez es quien mantiene entretenido en una trama que trata de hacer ver guapo y técnicamente superficial a Batman.

29


Talia al Ghul

Hay una idea generalizada de los romances de Batman no pasan de problemas felinos o amazónicos, pero realmente la relación que lo tortura, y que le trajo un hijo, no es con ninguna de las otras 2, sino más bien con la hija del terrorista de la historia, Talia, ella no es un villano tan teatral y marcado, sencillamente es una cómplice de su padre, que la trajo hasta the Batman. Cuando aluno vieron el interactuar de Miranda Tate (Marion Cotillard) en el Caballero de la noche asciende se percataron inmediatamente de que había mas en ese personaje de lo que se narraba, yo si me fui pollo y pensé que seria el romance de relleno hasta que Batman y Gatubela rompiesen la tensión sexual, pero recibi una bonita sorpresa, la única queja, es respecto a la horrible posición en la que murió que carece de cierta “naturalidad”.

El pingüino

Oswald Chesterfield Cobblepot el mafioso, y el mujeriego, cuyos paraguas son una certera analogía del cinturón del Supera héroe, el capo de Ciudad Gótica, otros de los de Kane, de los que se sentía mas orgulloso, aun así este perdió popularidad con el paso de los año, no es un villano que resulte agradable a la vista, uno no lo visualiza como un igual del caballero de la noche, hasta que fue agarrando fuerza dentro de la mitología del murciélago, Burton creo una Quimera mitad hombre mitad pingüino, en una de las pocas actuaciones convincentes que el he visto a de Vito, aunque esta versión de su origen no es la oficial, todas las versiones coinciden en que el pagino tiene mucho que demostrar a pesar de no tener el legitimo fenotipo del Adonis terrenal.

30


El espantapájaros:

Batman implementa el principal recurso del espantapájaros, un gas que altera la percepción creando miedo contra los villanos, ciertamente el espantapájaros es uno de los villanos grandes, pero con más de 50 años de existir, participación en las 3 entregas de Nolan, un anillo de poder amarillo, ser de los originales de Kane y haber infundido alguna clase de temor en Batman este personaje no logra insertarse en la conciencia general como lo han logrado el pigüino y el acertijo. Su historia es bastante parecida a la de Batman inicia, la interpretación del flacucho y vengativo psicólogo del miedo Johathan Crane por parte de Cillian Murphy es convincente y complace al espectador con una apariencia de desequilibrio mental y codicia muy bien balanceadas

Hiedra venenosa La seductora fatal, plantas antes que humanidad, traicionada por quien la hizo ser lo que ahora es y tras la muerte de su novio ella decide no confiar en la humanidad, y menos en lo hombres, al menos es una buena aliada de Harley Quinn, Pamela Lilliam Isley fue protagonizada por Uma Thurman en la ya criticada con anterioridad Batman y Robin, y ciertamente su actuación no está entre las pequeñisimas cosas rescatables de la película.

31


Doctor frio

Victor Fries, quiere que el mundo entero esté tan frío como su interior despojado de alma por la ausencia de su esposa, Arnold Schwarzenegger no lo hizo tan mal, pudo ser lo peor de una buena película, pero sobresale como la sorpresa más agradable, no destruyó al personaje, no lo desvirtuó, la película respeto el origen real de este villano y pasó sin pena ni gloria dejando entrever que todas sentimos algo de misericordia por la triste historias que lo hizo ser lo que es ahora.

Gatubela

Ella y junto con el archienemigo del murciélago fueron los primeros de todos, la gata ya tiene 73 años, y fue gestada también por el genio que le dio arranque a todo este mundo, es curioso ver que Kane buscó desde un principio a un poderoso personaje femenino para que conformase la nómina, y que desde ese momento no la hizo una enemiga, sino una adversaria, alguien que en vez de tratar de destruir a Wayne, trataba de sobrepasarlo y burlarlo, enamorándose relativamente de el en proceso. Bien por Bruce, todos hemos fantaseado un poco con Selina Kyle... A veces mostrada rubia, morena y hasta afroamericana la felina ladrona de guante blanco es también un tipo de heroina iconica del poder femenino... Pfeiffer en su traje ajustado con cosidas a lo Tim Burton aún me mueve el piso, creo que esa imagen sexy redimensiono el concepto que todos tenemos de gatubela, porfa una novia asi. Halle Berry, bueno, esa película es una basura, punto, no hagamos más leña del árbol caído. Y Anne Hathaway, preciosa, pieza fundamental de la trama que desenlazo la historia que Nolan comenzó 2 peliculas atrás, fue sexy, casi a la altura de Pfeiffer, y siempre tendre de ella la imagen al montar la Batpot, me caso con ella 10 veces.

32


El Guazón El primero, y el villano más importante de la historia, no hay Luthor, Apocalipsis, Thanos, Siniestro, Duende Verde, Magneto, Mandarin o Doctor Doom que valga a la par del alcance del bromista numero uno... Su identidad, aun no existe una version oficial, origen, bueno, es poco lo que podemos asegurar, su desfigurado rostro es la unica evidencia de un pasado tortuoso, Burton uso la version del acido, muy parecida a la broma asesina, en combinacion con la estupenda interpretacion de Jack Nicholson, que parece que nacio para este personaje, aunque quedo legitimamente majado por la actuacion de Ledger que fue menos dirigida a un publico infantil y con una vision retorcida de la sociedad. En definitiva, cuando este pervertido personaje le dice a Batman “tu me complementas” nos hace entender el porque del exito de esta batalla infinita, ellos son tan completamente opuestos que se necesitan para justificar sus existencia. “ La locura es la salida de emergencia. Usted puede simplemente salir y cerrar la puerta a todas esas cosas terribles que ocurrieron. Puede guardarlos bajo llave ... para siempre “

33


34


Batman, su vida como arcade Por: Sergio “Choco” Cisneros Miller

Es sin duda uno de los superhéroes más emblemáticos y reconocidos a nivel mundial, con un carácter muy bien definido y un estilo único de “Sarcasmo – Dramático”; además es un simple humano lo cual nos puede hacer más fácil identificarnos con él. Siendo uno de los súper héroes con el mayor número de villanos específicos en su saga, actualmente se pueden destacar cerca de 40 siendo los más destacados por tradición su principal “archienemigo” el Guasón –The Joker - , se pueden mencionar también algunos muy importantes como: Bane, Sr. Frio, Hiedra Venenosa, entro otros.

35

Es por esta razón que no podemos imaginar un mundo sin videojuegos que hagan referencia al conocido caballero de la noche. Hasta el momento se pueden contar unos 24 diferentes títulos sobre este peculiar personaje, cual ha atravesado todo tipo de formatos y casas productoras. Pequeños productores de arcade iniciaron la historia de Batman en el año 1986 con un título para plataformas primitivas de PC, este creado por Jon Ritman y Bernie Drummond quienes eran pioneros en esta tecnología, se destacó entre las críticas por el hecho de que se le conoció como uno de los títulos más avanzados gráficamente en este formato. Luego de unos años en 1996 sale a la venta uno de los juegos más nostálgicos de Batman según los fans de la época, esto porque fue basado en la película “Batman Forever” (De ahí que Video Juego tenga el mismo Nombre). Un título muy completo, el cual consta de 9 diferentes niveles en total; en cuanto al Gameplay se destaca la gran combinación de ataques, tanto combos de ataque físicos como además ataques combinados

35


con el armamento que vamos acumulando a conforme avanzamos. Además fue muy aplaudido el hecho de que el titulo salió casi para todas las consolas existentes del momento, logrando asi acaparar una amplia audiencia. Dentro de sus principales logros a lo largo de la historia está el ganar el tan disputado reconocimiento GOTY 2010 (Game of the Year) por el Título: Batman Arkam Asylum cual salió a la venta en USA el 25 de Agosto del 2009, para las consolas PS3 y XBOX 360; este además cuenta con el Record Mundial Guinness al “Video Juego de Súper Héroes, Mayormente Aclamado en la Historia”. Sin duda con estas referencias lo convierte en un video juego que simplemente no puedes perderte antes de morir. Además es muy necesario conocer los secretos de esta primera entrega para poder comprender al máximo su secuela Batman: Arkam City; salida a la venta el pasado 18 de Octubre del 2011. En general una saga muy completa en cuanto

36

a Diálogos, Cinemas, Gráficos. Cuenta además con una compleja adaptación sonora que te mantendrá con el ánimo arriba de principio a fin, sumado a un gran número de combos y armamento con los que realmente te sentirás como el mejor de los defensores de la justicia. Dicho esto, solo queda que hagas tu parte... hay gran variedad de juegos en casi todas las consolas existentes, así que te retamos descubrir que hay detrás de cada una de las presentaciones de Batman como video juego y nos cuentes tu experiencia.


37


superhéroes no hemos de olvidar el desastroso papel, o pegada de hueco que se dio Ben en Daredevil, un héroe al que pudo llenar mucho pero que al final empobrecio demasiado, quien le concedió en 2003 unos de sus premios triples a peor actor del año junto con Gigli y Paycheck. Todo Ying tiene su Yang, y si bien es cierto, los premios de la academia son los galardones más confiables para medir las virtudes positivas del mundo del cine, las frambuesas doradas, los Razzies son el mejor referente de lo que no hay que hacer con una cámara en la mano y un equipo de producción detrás. Una nominación deshonrosa, eso es cierto, pero quizás necesaria, quien le dice a un “artista” eso que usted hace esta mal?... Los premios que le llevan la contra a los conocidos como autocomplacientes Oscars se entregan desde el 81, ósea 31 años cumpliendo con esta noble labor, decir a la industria del celuloide “sabemos que estan haciendo basura para sacarle la plata al publico, calmense o los seguimos denunciando”. Se han tomado con humor, y también han sido tomados con cierto desprecio, el actor Ben Affleck que ahora esta de moda fue no hace mucho uno de los protagonista menos apreciables de la industria. En este número dedicado a los

38 38

Halle Berry por su parte, con esa Catwoman que todos queremos y debemos olvidar, mostró humildad al ir a recoger su premio y levantar las estatuilla conseguida por monsterball y su frambuesa al mismo tiempo, eso es tomar una critica destructiva con un buen enfoque. Sylvester Stallone y Adam Sandler parece que trabajan con tal de figurar, ambos son los clientes frecuentes VIP de la noche. Sin dejar por fuera a Kevin Costner, los Jonas Brothers, John Travolta, Eddie Murphy William Shatner y hasta el mismisimo George W. Bush cuya “actuación” brillo en Fahrenheit 9/11 en el rubro de


peor actor. Como peores actrices tenemos a la ya antes mencionada Berry, Sandra Bullock única en ganar como peor y mejor actriz el mismo año, Adam Sandler (nadie lo tiene haciendo la ridiculez de actuar como un travesti a una mujer, al elenco enterito de sex on the city, Sharon Stone (no crean que nada más una vez), Jennifer López, Madonna (5 veces porque no entiendo que no actúa un carajo), la Spice girls, Britney Spears, Mariah Carey, hasta Demi Moore que tuvo uno de sus traspiés en Strip Tease, creo que ese se lo perdonamos. Ustedes han visto lo mala que es Star Trek 5? William Shatner la dirigió, creo que eso explica todo; algunos de los peores directores, Night Shyamalan ya es reincidente en este rubro, Michael Bay por la segunda de los transformers, Kevin Costner que trato de repetir la gracia de Danza con lobos pero no le salio, y hasta Steven Seagal (es ridículo no más el hecho de que aparezca en esta lista). Y la peores peliculas? Bueno cabe mencionar que la mayoría son comedias, satiras al estilo scary movie o segundas partes dirigidas o producidas por su actor principal, que Twilight siempre ha figurado en las nominaciones y que creemos que no hay

39

película que merezca más este premio que Jack and Jill, eso no es una película, es un ridiculo organizado Este año la última de Twilight tomó la batuta llevandose 7 de sus 11 nominaciones, peor película, peor director, peor actriz (esta muchachita hace mucho que venía pidiendo a gritos el poder ganar la Frambuesa), peor actor secundario, peor remake, rip-off o secuela y peor pareja en escena, si, para esta última no hay ni una objeción, no ganaron el peor actor por delante estaban Nicolas Cage y el flamante ganador Adam Sandler (si, no aprendio la leccion).

39


Después de varios adelantos que nos decían que esta entrega de los premios Oscars iba a ser completamente diferente a las anteriores, el pasado domingo 24 de febrero Seth Macfarlane y compañía nos lo demostraron, su humor irreverente y ácido acompañado de varios números musicales en los que pudimos ver a estrellas como Charlize Theron y Daniel Radcliffe cantando y bailando al mejor estilo de Broadway, la mayoría de los premios estuvieron de acuerdo a lo que se esperaba, aunque hubieron algunas sorpresas, la mas grande de ellas, la victoria de Ang Lee como mejor director sobre Steven Spielberg el cual era el gran favorito. A continuacion reseñamos los ganadores de los premios de la academia 2013: - MEJOR PELÍCULA: «Argo» - MEJOR DIRECTOR: Ang Lee, por «La vida de Pi». - MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Jennifer Lawrence, por «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)». - MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Daniel Day-Lewis, por «Lincoln». - MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anne Hathaway, por «Los miserables». - MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christoph Waltz, por «Django desencadenado». - MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Quentin Tarantino, por «Django desencadenado». - MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Chris Terrio, por «Argo». - MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: «Brave (Indomable)».

40


- MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: «Amor (Austria)», de Michael Haneke. - MEJOR FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda, por «La vida de Pi». - MEJOR BANDA SONORA: Mychael Danna, por «La vida de Pi». - MEJOR CANCIÓN: «Skyfall», de «Skyfall», interpretada por la cantante Adele. - MEJOR MONTAJE: William Goldenberg, por «Argo». - MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rick Carter y Jim Erickson, por «Lincoln». - MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Jacqueline Durran, por «Anna Karenina». - MEJORES EFECTOS VISUALES: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por «La vida de Pi». - MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Lisa Westcott y Julie Dartnell, por «Los miserables». - MEJOR SONIDO: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por «Los miserables». - MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Per Hallberg y Karen Baker Landers, por «Skyfall». Paul N.J. Ottosson, por «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)». - MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: «Searching for Sugar Man». - MEJOR CORTOMETRAJE: «Curfew». - MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: «Paperman». - MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «Inocente».

41

41


42 42


43

43


Montones de ladridos invadían el ambiente, fue un concierto algo curioso, pocas veces se escuchan a tantos perros expresándose con tanta alegría. De repente y sin mucho aviso libera al primer contingente, siendo justos con la descripción era un rio de perros, salían y seguían saliendo

Levantarse temprano un sábado después de una semana de agotante brete, si, sabemos que es complicado, irse para una montaña ubicada en otra provincia, sí, no es tanto, es nada más un poco de dramatismo y subir, subir y subir, pues si, aunque el paisaje era muy bonito, pero todo no sonaba nada prometedor, pero lo que nos esperaba al final de la travesía sería una recompensa invaluable. Fue una pequeña regresión a la infancia, donde uno no tenía una mascota para jugar, sino 500, nada más y nada menos que 5 centenas de zaguatitos deseosos de salir a correr por una vasta montaña con un grupo de gente amantes de los animales todos, que venían a hacer su enorme buena acción de del mes. El amor por los animales es una de las cosa más puras que algunos conservamos desde nuestra infancia, ese ese agradecimiento por tener con quien compartir este planeta tan chiva. Pero pocos son los que hacen una obra caritativa tan grande como todos lo que conforman territorio de zaguates, sin fines de lucro recogen todos los perros callejeros para los que tienen capacidad para desparasitarlos, alimentarlo y cuidarlos mientras una nueva familia adoptiva aparece en el futuro de lo que será una amorosa mascota. Al llegar todos los participantes de la actividad que se realiza cada sábado poso para una foto grupal, luego de una pequeña visita guiada por las instalaciones llegamos a donde estaban ya listos para salir la mitad del total de los perros, mientras los otros esperaban con impaciencia su turno.

44

por la libre y sin ninguna restricción, después el segundo grupo fue liberado y todo estaba se veía pletórico de perros, no quedo ni uno adentro. Luego junto a los encargados se prosiguió a subir la montaña en compañía de los caninos, luego bajo buena sombra nos sentamos todos a ver los perros correr y jugar con ellos más de cerca que no perdieron oportunidad de mostrar sus gracias, con una simpatía que uno no imaginaria de animales que han pasado por tanto maltrato, pero que se nota están agradecidos de la suerte de ya no andar rodando por la calle con hambre. Jugaron por toda la montaña, chapotearon en cada uno de los


bebederos, subieron y bajaron con la misma obediencia para con sus encargados y luego nada más quedaba la dantesca tarea de volver a colocarlos en sus jaula colectiva hasta la próxima vista. Tuvimos la oportunidad de hablar con Anthony Solís Gutiérrez uno de los encargados del mantenimiento de los perros, para que nos contase un poco acerca del proceso por el pasan los animales antes de ser adoptados, al ser recogidos de la calle ellos son llevado a Escazú donde para por una cuarentena donde son desparasitados y curados en caso de ser necesario, para luego ser transportados hasta el territorio junto con los otros perros en Carrizal de Alajuela. Ahí tendrá alimento, un aproximado a 3 sacos y medio de comida al día para compartir con los de su especie. En una rutina diaria que comienza desde las 5:30am, y además cada cierto tiempo darles un tratamiento anti pulgas con fipesgo, según nos dijo nuestro amigo Anthony, quien además por sí mismo ya lleva adoptados a 7 de estos amiguitos peludos. Nos cuenta que muchos de los inquilinos ya están bautizados, y que uno de los más conocidos es un macho alfa llamado Oso que tiene unos 7 años siendo parte del refugio, y que ha sido adoptado en varias ocasiones pero que ante su insistencia por volver ha sido devuelto con los suyos, recibiendo esa decisión con mucha alegría.

que lamentar, ellos son sumamente dóciles, casi incapaces de hacer daño, se les siente en paz por estar ahí. Lo que comenzó con unos cuantos perritos es hoy por hoy un proyecto de adopción muy grande, si esta intesado en un animalito único e irrepetible, este atento a los eventos de adopción de zaguatitos. Pueden buscar a nuestros amigos en Facebook. Ellos se ven todos los sabados en el centro de Alajuela y de ahí suben donde están todos ellos. Si esta interesado en darle una existencia digna a un perrito, este es la oportunidad perfecta.

Antes se les sacaba un par de veces más por semana, pero uno de los encargados no pudo seguir trabajando con ellos y sin ese factor ese trabajo se vuelve muy dificultoso. Aun así, los perros pasan un rato bonito con sus salidas de fin de semana, hasta ahora nunca ha pasado un accidente o algo

45

45


46


Top10

Directores

Ang Lee

Pensar en este director evoca para muchos mojes levitando entre Bambús y arbustos, o quizás evoque también un gigante verde destinado al fracaso a pesar de la idea innovadora de narrar una adaptación de comic también sobre viñetas. Este Taiwanes puede rajar de que para cargar los óscar entregados a su obra las manos no le alcanzan, en el 2000 el mundo recuerda aquellas películas “chinas” con gente que daba saltos asombroso y un misticismo inconfundible pero narrado de manera magistral por este talentoso y notablemente sensible caballero, quien ya había movido el piso de los Bafta, los globosa de oro e incluso la gala de las estatuillas doradas, con títulos como “El banquete de boda”, “Comer, beber, amar” y “Sense and Sensibility”. Al llegar a Hulk se podía vislumbrar un abismo en los trabajos venideros de este director, pero muy al contrario, sus mejores obras estarían por venir, llega la controversial y célebremente parodiada Broke back mountain, con una temática que es la fobia de todo protagonista de anuncio de Malboro, y la extraordinariamente visual adaptación de “Life of Pi” de la que ya hemos hablado en ediciones anteriores.

Oliver Stone

Se hace una carrera en este mundo cinematográfico con películas no tan vistosas pero que quizá lleven un agregado emocional más significativo. Como experiencia personal nos podría contar sus historias de guerra ya que participo en la de Vietnam (misma en la que fue herido en 2 ocasiones) quizá por esta razón se le dé el hacer películas con motivos de guerra, pues aunque cada una tenga una perspectiva diferente lleva 3 en su historial. Dentro de sus reconocimientos más opulentos se pueden mencionar 5 Globos de Oro y 3 Premios Oscar. Es además un seguidor de los temas gubernamentales Norteamericanos, en su haber ha realizado 3 producciones ya con esta temática contando las historias de Richard Nixon, George W, Bush y John F. Kennedy (Su Proyecto sobre Kennedy le dio como Resultado uno de sus Premios Oscar al Mejor Director en 1992)

47


Woody Allen

Definitivamente un ser talentoso, un actor convincente y un director para sentarse a pensar un rato. Con lo difícil que es hacer cine, reunir elementos de teatro, música, danza, fotografía, guión y demás, para tan siquiera lograr mover a un público deseoso de lanzar una crítica negativa, y q todavía lo haga a uno cavilar sobre algún tema, bueno, un Neoyorquino de hueso colorado, ha logrado no únicamente hacer reír con su peculiar y autocrítico estilo de comedia, sino que además consigue un poderoso reflejo involuntario por reflexionar y filosofar sobre el contenido de la existencia… Pocas comedias ganan un Oscar, bueno, él tiene una, se luce en la academia en el rubro de guiones originales, porque eso es lo que mejor sabe hacer, si quiere una película vaga e insulsa aléjese de él, no va a encontrar todas las respuestas de la vida en sus filmes, pero al menos no se va a ir con menos de lo que entró a la sala del cine.

Peter Jackson

Sir Peter Jackson, sino les molesta. Un director que no gusta de dejar detalles al azar, por ende arquitecto de obras complejas y densas que pasan a la historia y que forman parte del imaginario general como el mas épico de los directores actuales, hombre que no posee envidia por los record épicos de Ben-Hur o de Titanic, tiene sus propios méritos, especialista en adaptaciones, mejor aliado de Tolkien en el presente, el logro lo que todo mundo siempre dudo se lograría adecuadamente, traer la tierra a media a nuestras pantallas, y no únicamente la trajo de modo eficiente y bien adaptado, sino de una manera espectacular, ciudades elficas soñadas, y nidos de orcos de pesadilla. Con el gorila gigante no quedo corto, con una película retro, y un excelente combate Homínido/reptiloide, pero no lograría el impacto que lograría con los enemigos de Sauron, sus trabajos de después no han tenido la fuerza deseada, a pesar de contar con recursos envidiables, aunque el manejo de la fotografía sigue siendo memorable.

Clint Eastwood

“You feel lucky punk? Todo un icono de la cultura general, el aparece y uno escucha un silbido de spaghetti western de fondo, el rubio fue su personaje mas representativo, pero su prolífica carrera no recibiría la mayoría de los aplausos como actor, sino desde la silla del director, quien diría que el hombre que mata a todos los malos de la película con tan solo una mirada silenciosa y un gesto chocante de su cara ocultaría una enorme sensibilidad frente a problemas menos épicos y mas desgarradores, se nota su mano en la totalidad de sus obras, una dirección seca, al grano, que no necesita de efectos para lograr narrar una historia compleja, con personajes imposibles de suavizar. Su talento se basa en la sobriedad de sus temas y el desarrollo a fondo de sus personajes, quizás el artista contemporáneo mas completo que en estos momentos conocemos todos.

48


James Cameron

Conocido como uno de los Principales exponentes de la Ciencia Ficción como Genero, ya que de sus 8 películas como director, 6 se encajan en esta clasificación. Como sus principales logros taquilleros podemos mencionar a Terminador: aquel Robot llegado del futuro con la misión de salvar a quien nos haría ganar la guerra entre el hombre y las maquinas; además la Famosa Titanic: esa que tu mama puede ver cualquier cantidad de veces sin cansarse; o Avatar: La peli de los bichotes súper largos, azules que hacen habitan un planeta sensitivamente Biotecnológico. Cuenta con una envidiable vitrina de galardones, entre estos 3 premios Oscar, y 4 Globos de Oro; hasta el momento. Como si fuera poco, la Revista Norteamericana “Vanity Fair” lo hizo el No.1 en su Top 40 de los Personajes de Hollywood con mayor Ingreso monetario en el año 2010.

Martin Scorsese

Costo, cierto Martin, costó muchísimo que a la academia le diese la gana reconocer su talento. Él sabe de Gansters, y con su estilo muy propio muestra mucho respeto por el de Coppola en este rubro, y con obras como Goodfellas, Gangs of New York y the departed, todas merecedoras al Óscar aunque únicamente la última lo obtuvo, eso queda más que establecido. Es casi como un rey midas, todo lo que dirige está destinado a pasar a la historia, aunque le ha faltado algo de claridad en muchas de sus obras, sigue siendo uno de los directores más taquilleros sin rayar con exceso en lo comercial. Posdata: En Facomplx seguimos indignados de que Chicago le haya ganado el oscar a Gangs of New York, The pianist y a LOTR: The two towers. DIJIMOS.

Stanley Kubrick

Le ha pasado alguna vez que ve una película y no distingue el director, o que ve varias películas que podrían ser del mismo director aunque estén lejos de serlo? Bueno, con Kubrick sencillamente no eso no sucede, en pocas palabras su cine y sus temáticas son raras, pero no al punto de ser tan profundas que uno diga “me gusta Kubrick” para parecer interesante e intelectual, bueno, quizás 2001 Odisea del espacio si un poco más que incomprensible del todo, pero la proyección de sensaciones que genera en el espectador es inigualable. Un director como Kubrick se centra en sus personajes y su devastada psique seriamente alterada por una realidad común, gracias Matt Groening por todas sus alegorías, gracias cultura popular por tener siempre presente a este artista que en paz descanse.

49


Steven Spielberg

Titán, visionario y el gran culpable de varios malos sabores de boca que nos quedan al salir de las salas de cine. Este Productor, Director y Guionista es a quien podemos catalogar como el VIP de Hollywood, conocido por sagas como Jurassik Park o Indiana Jones y proyectos singulares como el Adorable E.T y la afamada Schnidler’s List. Lo conocen en el medio como el “Rey Midas de Hollywood” ya que ha roto records y se ha superado a sí mismo en cuanto a ventas obteniendo varias veces las más altas cifras de taquilla. Además no solo se ha limitado al cine, sino que ha incursionado en el mundo de los Videojuegos con producciones como “Medalla de Honor” y hasta es responsable de criar a muchas de las jóvenes generaciones con series animadas como “Pinky y Cerebro”, “Fenomenoide” y una de mis Favoritas: “Los Animaniacs” (conocida como la Caricatura más Vista en Norteamérica en los años 90’s).

Francis Ford Coppola El director más influyente del siglo pasado, sus inicios fueron accidentados, no le llego en bandeja de plata, pero a pocos años de su inicio se topó con la increíble e inigualable oportunidad de dirigir la que quizás sea la película más laureada de la historia, luego la única segunda parte con un Oscar a mejor película y de ahí en adelante una serie de joyas de incalculable valor, las generaciones actuales quizás no sepan mucho de su nombre, dado que ha ejercido más como productor que como director en los últimos años, pero aun así, el cine de ahora tiene muchísimo de su estilo, ha dejado su huella en el séptimo arte, más allá que sus manos en una acera. Lo único criticable negativamente quizás, fue su concepción de la obra maestra de Bram Stoker, quizás no había un modo justo para adaptar un libro escrito desde la perspectiva de cada uno de sus personajes, aunque la manera en la que el director capturo la atmosfera es un logro difícil de repetir.

50


51


52

Fancomplx Sexta Edición  

Fancomplx Edición Batman

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you