Issuu on Google+

SentidoS Guia de Destinos


Editorial Belén fue creado por Ley 27195 como Distrito Belén en el año de 2002, por sus diferentes actividades comerciales, como puerto fluvial y por sus diferentes atractivos turísticos, por su riqueza forestal y su biodiversidad. Actualmente cuenta con una población de 80,000 habitantes aproximadamente, potencialmente presenta lugares turísticos que es de mucha importancia explotarlo y ofrecer como alternativa al visitante, turista local, nacional e internacional. Belén presenta dos zonas como potencial turístico: la zona alta, la zona baja (los atractivos turísticos que se encuentran en el Río Itaya y Río Amazonas hasta su jurisdicción). El Perú es famoso por la variedad de su comida y por la creatividad de sus cocineros, en Belén no solo se encuentran en elegantes restaurantes de la ciudad, también está en las mesas de las esquinas, restaurantes casero, todo hecho a carbón: donde se come el tacacho (Plátano asado machacado y chicharrón de cerdo), Pescados asados (Boquichico, palometa, sábalo etc.), el chupe, patarashca. El Juane de arroz envuelto en hojas de vijao, la cecina, el suri, el macambo, el masato de yuca y de pijuayo, la mazamorra de gamitana, el paiche pango, el caldo de gallina regional y ensalada de chonta y el desayuno belenino exquisitez de nuestro Distrito. Disfrute de la historia y la arquitectura de este lugar, sus platos típicos, danzas, de su gente, costumbres y tradiciones... Visite Belen!!!


Barrio de Belen Aquí podremos ver el intercambio comercial de productos propios de la región. Existen dos zonas en el barrio: la zona alta (Mercado de Belén Pasaje Paquito, comercios) y la zona baja (la Glorieta de Belén, casa “flotantes”, y el Puerto de Belén). Las balsas flotantes están elaboradas con madera redonda “topa”, son colocadas en el agua y en ella edifican sus viviendas, sobre las aguas del Rio Itaya. Es posible navegar por sus aguas en canoas o botes, conducidas a remo por expertos lugareños y a un costo muy bajo por persona, lo que le permitirá adentrarse por el bello rio Itaya.

La Casona del Mercado de Belen La Casona del Mercado de Belén. Está ubicada en el Límite con el distrito de Iquitos, donde se expenden productos de primera necesidad de la canasta familiar. El mercado de Belén ofrece al visitante, un mar de sensaciones, desde el color, las texturas, los animales exóticos como la carachama y el gusano Suri en un orden predeterminado. Frutas como el melón, camu-camu, cocona, plátano, guayaba, papaya, ungurahui, aguaje, lúcuma, todas las imaginables en el trópico, mayormente el plátano, banano o cómo se le quiera llamar. Los ajís, el picante peruano, rojo y amarillo (charapita), esencial en la cocina peruana. Las variedades de carnes: de tortugas, majas. Res, cerdo, pollo, lagarto etc. El pescado fresco y seco, el Boquichico, el sábalo, la liza, el tucunare, el paiche, el rey en la selva. Tiene el exotismo de los lugares más desconocidos que cualquier viajero imagina. Tiene el atractivo mágico de las más ancestrales culturas, la gracia de un mercado público y la belleza pueblerina de un puesto callejero. Pero nadie se pierde aquí, aunque venga a perderse. Este mercado absorbe cada día, tanta gente que siempre se pone a disposición de sus clientes. El mercado de Belén es considerado con acierto el más grande y diverso de la Amazonia Peruana está ubicado entre las calles 16 de julio, 9 de diciembre y Ramírez Hurtado, se conecta con la calle 6 hasta la glorieta de la plazuela del distrito de Belén, posee una extensión de casi 1500m2


Pasaje Paquito El “Pasaje Paquito”, ubicado en el centro del Mercado de Belén; es conocido por la venta de diferentes productos del acervo cultural, tradicional, propio del lugar como: plantas medicinales frescas y secas, brebajes caseros, ungüentos naturales, pócimas, amuletos y huesos, hojas, raíces y cortezas de chuchuhuasi, clavo, huasca, ajo sacha, cumaceba, etc. y extractos afrodisiacos, antiinflamatorios, antitusígenos y otras variedades elaboradas artesanalmente,los turistas lo conocen como “Belén Mágico”,. Un misterioso lugar que linda con su realismo y sus conocimientos ancestrales sobre el uso medicinal de plantas

Comida Tipica Regional El Perú es famoso por la variedad de su comida y por la creatividad de sus cocineros. En Belén no solo podemos disfrutar de la misma en elegantes restaurantes de la ciudad, sino también en las mesas de las esquinas, improvisados restaurantes caseros, todo echo a carbón, donde se come el tacaco ( plátano asado machacado y chicharrón de cerdo), pescados asados, el hupe, un desayuno belenino y el juanes de arroz envuelto en hojas de vijao, la cecina, el suri, el masato de yuca y de pijuayo, la mazamorra de gamitana, el paiche pango, el caldo de gallina regional y las exquisitas ensaladas de chonta y pepino. También podremos disfrutar de sabrosísimas y exóticas frutas tales como el camucamu, la cocona etc.

Glorieta de Belen Ubicada en la plazuela de Belén, fue obsequiada por la colonia china de Iquitos con motivo de celebrarse el primer centenario de la Declaración de la Independencia del Perú el 28 de Julio de 1921. Esta vistosa glorieta de hierro está compuesta por columnas ornamentales, barandas de hierro delicadamente forjado, presenta una cúpula acebollada y una corona de veleta con los puntos cardinales.


Iglesia de Fatima La parroquia misión de nuestra Señora del Rosario de Fátima, inaugurada el 20 de junio de 1952 en el populoso barrio de Belén reconocido como “Mirador Turístico”, desde donde es posible observar los distritos de Punchana, Iquitos y San Juan además de los bellos amaneceres y atardeceres loretanos contemplando el rico ecosistema de flora y fauna.

Victoria Regia El nenúfar más grande del mundo, la flor acuática más grande que se conoce, solo florece cada dos o tres meses en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas de los alrededores de los grandes ríos de la selva amazónica. Esta planta forma parte del grupo de plantas acuáticas utilizadas en algunos casos las lagunas y estanques de gran tamaño.

Pesca Deportida Esta actividad se lleva a cabo en las negras aguas del Rio Itaya, sus quebradas y cochas: Carpa, Limón, nuevo Belén, Cantagallo etc., donde se tiene la oportunidad de pescar una gran variedad de peces.

Puerto Los Pescadores Embarcadero turístico, ubicado en el río Itaya, Zona baja de Belén, donde los turistas se embarcan en bote motor, (cómodo, de 5 a 6 pasajeros) para visitar las casa flotantes, y por la rivera del río Itaya se encuentran los caseríos de San Francisco, San Andrés y San José, paisaje y viviendas típicas del lugar, durante un tiempo de 30 a 45 minutos. Del puerto de los pescadores se cruza el rio Itaya al caserío San Andrés, para recorrer el corredor turístico de Canta Gallo, hasta el Rio Amazonas.


Paseo en Canoa El rio Itaya nos ofrece sus aguas oscuras y tranquilas, ideal para los amantes del canotaje y disfrutar así de momentos de relax y meditación, gracias a la vegetación que los rodea visitando los pueblos de la ribera.

Caminata Inolvidable Caminar por senderos de la selva primaria disfrutando de una gran biodiversidad puede convertirse en una experiencia inigualable. Su riqueza natural entre aves, insectos, reptiles, arboles gigantes como el Seiba Blanca y una gran variedad de flores exóticas y medicinales, dejaran maravillado al viajero que visite nuestro distrito.

Balneario de Cabo Lopez Situado en la provincia de Maynas, distrito de Belén, a 15 minutos en autobús o Mototaxi desde el centro del distrito de Belén y en bote motor a 10 minutos se encuentran las balsas flotantes y otros atractivos turísticos como el lago la leva, la victoria Regia; Cabo López es un lugar de puertos verdes apacibles, balneario turístico, con sol y clima de verano casi todo el año, verano tropical. Atractivo para el Esky acuático, pesca deportiva, caminata. Es el punto de partida para conocer los fantásticos atractivos que se ubican en sus alrededores. En el Balneario Cabo López podrá encontrar pequeños empresarios de caña de azúcar, elaboración de la Leva, Jugo de caña al paso, elaboración de Fariña de forma artesanal, producto de la Yuca, crianza de aves de corral regional y también una casa albergue rescate de perros desamparados.

Centro de rescate de animales Neiser El Centro de Rescate Neiser, un emprendimiento familiar dedicado a recuperar especies propias de la Amazonía, en donde viven monos ardilla, coatís, osos perezosos, tucanes, serpientes (anaconda), boa constrictora, tortugas de las más raras, entre otras especies, Se encuentra en el Distrito de Belén.


San Juan de Huashalado El pueblo San Juan de Huashalado, ubicado en el Distrito de Belén, se llega a lugar navegando por el río Itaya y continuando por el río amazonas, “Séptima Maravilla Natural” en bote moto. Este pueblo es continuación de centro de rescate de animales Neiser, se atraviesa a pie por una hora para tomar otro bote en otro afluente del Amazonas.

Amazonas: El Yanayacu Este sitio es propio para realizar pesca deportiva por la abundancia de peces. Durante la caminata por sus trochas, en la inmensidad de la selva, de la Quebrada del Falcón, rodeados de árboles milenarios y altísimos que no dejan ver el sol, y de la más frondosa vegetación, podremos ver gigantes hormigas “bala”, cuya picadura, dicen, duele literalmente como “un balazo”, tarántulas, cuevas de murciélagos, ranas autóctonas, entre otras especies faunísticas. Ya de noche, la excursión en bote, a la luz de la luna y con la música caótica de los insectos, pájaros nocturnos, del soplar de los vientos al golpear las hojas en las ramas, es fascinante e imperdible.

El Garzal El Garzal ubicado a orillas del río amazonas, en los límites del Distrito de Belén y el Distrito de Indiana, a 1.5 horas en bote motor, en la comunidad de Santa María de Fátima, y se categoriza como un turismo cultural, enfocado en la conservación de recursos naturales de flora y fauna; es ideal para turistas, estudiantes, investigadores y profesionales.


Cumpliendo con los compromisos asumidos para su gestión el Alcalde de Belén Ingeniero Hermogenes Flores Gómez ha inaugurado varias obras en el distrito, tales como la inauguración de la calle Saposoa, la obra terminada “MI TAMBO” en el Centro Poblado Cañaveral Rio Amazonas jurisdicción del Distrito de Belén, con sala de conferencias, oficinas, tanque elevado, sala de internet, servicios básicos, agua y luz con una inversión de S/. 344,899.00 nuevos soles. La brillante obra, servirá precisamente para desarrollar capacitaciones, encuentros con sus autoridades sin necesidad de salir hasta la capital. Asimismo el día 20 de noviembre se entregó en ceremonia especial el terreno de la gran obra del corredor turístico de quince kilómetros, que unirá a 5 comunidades entre ellos, Nueva Amazonia, San Pedro de Huashalado, Caro Cocha, Santa Marta y Nueva Jerusalén Rio Amazonas. En el marco de apoyo a los agricultores, el Ing. Hermogenes Flores Gómez, entregó semillas mejoradas de arroz frejol y maíz, a 27 comunidades que por las últimas crecientes han quedado sin los recursos suficientes de sobrevivencia, también se entregó a las Autoridades del Caserío San José Rio Itaya, una moto cultivadora, cumpliendo con el ofrecimiento que hizo en visita de trabajo, donde observó la necesidad que tienen los pobladores de contar con esta herramienta que será de mucha utilidad, esta cultivadora servirá para realizar el desmonte de malezas del campo deportivo y áreas verdes; es la primera vez que una autoridad llega con este tipo de apoyo beneficiando a los vecinos de lugar. Durante el 2012 también se llevaron a cabo diversos acuerdos como el suscripto con El Organismo No Gubernamental ONG, “Asociación Red Innova”, ambas instituciones trabajaran en conjunto para mejorar la calidad de vida de los niños y madres en zonas deprimidas y de menores recursos. Red INNOVA, contrasta con la misma filosofía del Alcalde Ing. Hermogenes Flores Gómez que se preocupa por la atención integral a la primera infancia, la ONG por su parte, en convenio con la Municipalidad Distrital de Belén está realizando capacitaciones en técnicas de calidad de vida a niños menores de 3 años con la estimulación temprana y madres gestantes, actividades que se vienen desarrollando en estos días. Reafirmando su compromiso por la familia, el alcalde unió a 59


parejas en matrimonio comunitario, que hasta la fecha convivían resaltando la importancia de formalizar la vida conyugal para los hijos y la sociedad. Un evento muy significativo se celebró este año en el marco del 13 aniversario de Belén y fue la primera expoferia 2012 con la presencia de reconocidas empresas de la Región en 30 carpas, mostrando productos de nuestra selva con ofertas fuera de los mercados, Socopur realizó mantenimiento de motos y aceite gratis. El Alcalde Ing. Hermogenes Flores Gómez, visitó todos los stands compartiendo con los vecinos que se dieron cita al lugar, inauguro esta primer expoferia Belén 2012 que tendrá vigencia por muchos años. Son muchos aun los proyectos y obras pendientes para este 2013, pero estamos seguros que los llevaremos a cabo con esfuerzo, pero con la felicidad que da el deber cumplido.


Asimismo, la selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial, ocupando la Amazonía alrededor de 5.500.000 kilómetros cuadrados de nueve países (Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam). El río Amazonas es oficialmente una maravilla natural del mundo desde hoy. Welcome to Belén

Cel. 947545383 - p.brandi@grupodelplatasac.com /-/ grupodelplata.producciones@gmail.com * Año I - N° V - Fasciculo correspondiente a la edición N° VIII de Face Tour Travel & Business

El Amazonas con sus 6.800 kilómetros es el río más grande del mundo en volumen con un caudal total mayor al de otros ríos del mundo sumados. Representa aproximadamente un quinto del caudal de los ríos del mundo y tiene la mayor cuenca del planeta.

Propiedad de: Grupo del Plata SAC

El Rio Amazonas


Guía de Destinos - Distrito de Belén