
2 minute read
Epidemiología
La commotio cordis, que se traduce del latín como “agitación del corazón”, fue descrita ya en 1707 en el libro “De Subitaneis Mortibus” del médico papal Giovanni Maria Lancisi [7, 8]
En 1995, se estableció el Registro Nacional de Commotio Cordis (NCCR) en los EE. UU. para recopilar información prospectiva y retrospectiva sobre casos de CC para aumentar la comprensión de la afección y mejorar los esfuerzos de prevención. Tabla 1
Advertisement
Durante las últimas tres décadas, ha habido un aumento significativo en la conciencia pública y el interés en CC, lo que puede atribuirse al aumento de los eventos deportivos televisados a nivel nacional y al auge de las redes sociales [5, 12].
Aunque algunas organizaciones, incluida la NFL, exigen la notificación de lesiones, actualmente no existe una notificación estandarizada y obligatoria de SCD (muerte subita cardiaca) en atletas [13].
Esta falta de informes estandarizados dificulta la evaluación de la incidencia exacta de CC [14-16]. Hasta julio de 2012, había 216 casos de CC en el NCCR, y todos los casos cumplían con los siguientes criterios de inclusión: (1) un golpe contundente no penetrante presenciado en el precordio seguido inmediatamente por colapso cardiovascular, (2) documentación detallada de los eventos, (3) ausencia de evidencia de daño estructural al corazón en la autopsia de los no supervivientes, y (4) ausencia de anomalías cardiovasculares subyacentes [6].
Históricamente, se han notificado al NCCR entre 10 y 20 casos cada año [11, 17]. En los últimos años, ha habido una disminución en el número de casos notificados al NCCR, lo que puede deberse a una disminución en la incidencia de estos eventos y/o una reducción en el número de eventos deportivos en el contexto de la pandemia de COVID-19 [18]. Sin embargo, el número de casos nuevos de CC notificados al NCCR desde julio de 2012 no está disponible públicamente.
A pesar de ser la tercera causa más común de MSC en atletas jóvenes menores de 35 años, la CC representó el 7 % de los casos en el Registro Nacional de Muerte Súbita en Atletas de EE. UU. a partir de 2011, según el NCCR, el 95 % se presenta en hombres, con una edad promedio de 15 ± 9 años, con un rango de 0,2 (2 meses) a 51 años [6]
Una revisión reciente de 2023 de la base de datos del centro Cardiac Risk in the Young (CRY) para patología cardíaca de más de 7000 casos de SCD encontró que la commotio cordis era significativamente más común en atletas adolescentes (5%) que en no atletas (1%). Se teoriza que los niños más pequeños y los adolescentes tienen un mayor riesgo de CC debido a sus paredes torácicas más delgadas y flexibles, que son menos capaces de resistir un golpe directo [21] Esto puede explicar por qué hay menos casos de CC en atletas mayores con paredes torácicas más desarrolladas.
Más del 75 % de los casos ocurrieron durante la práctica de deportes, con dos tercios de esos casos en deportes competitivos organizados (p. ej., béisbol, fútbol americano, fútbol) y el tercio restante en deportes recreativos (p. ej., deportes que se practican en casa, deportes familiares). reuniones, o el patio de recreo) [6, 11, 22]. El béisbol (51 %) sigue siendo el deporte más común para CC, seguido del softbol (11 %) y el fútbol americano. Figura 1.
La gran mayoría de los casos se debieron a un golpe en el pecho con un proyectil, como una pelota o un disco, aunque también ocurrieron casos después de contacto físico directo o colisiones entre competidores [6, 11] El 25 % restante de los casos informados en el NCCR no estaban relacionados con los deportes y variaban desde ataques violentos, peleas y accidentes de tránsito hasta eventos atípicos, como cuando un niño pequeño fue golpeado en el pecho por la cabeza de su perro.
