El Valle de Lecrín 325 Abril 2023

Page 1

Homenaje a Alejandro

Melguizo Puerta en el primer aniversario de su fallecimiento por el periódico El Valle de Lecrín

El pasado 27 de marzo, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Alejandro Melguizo Puerta, el periódico Valle de Lecrín le rindió un sentido homenaje entregando una placa a su madre, Asunción Puerta, en su domicilio de Dúrcal.

El homenaje fue impulsado por Vitaliano Fortunio, que fue su entrenador de fútbol y que profesaba a Alejandro un enorme cariño.

En nombre del periódico Antonio Gil de Carrasco, uno de sus más antiguos colaboradores, hizo entrega de la placa en un emotivo acto que hizo florecer los sentimientos de todos los presentes. Antonio

Nº 325 4ª Época ABRIL 2023 Aportación voluntaria 1,20€
Periódico mensual fundado en 1912 por don Rafael Ponce de León
Gil hace entrega la placa del Valle Lecrín a Asunción Puerta, madre de Alejandro Melguizo Puerta.
Foto: Vitaliano Fortunio

Periódico mensual fundado en 1912

COMICS PARA “PURETAS”

Sí, tras 18 años desaparecido, Luca Torelli vuelve a las andadas y, como en la ficción el tiempo pasa volando, esos años se han multiplicado por dos y ya no estamos en 1936, sino en 1972. Torpedo es ahora un septuagenario con parkinson, pero con la misma mala baba de siempre, y sigue acompañado de su inseparable Rascal. Dos gánsteres achacosos que arrastran una negra leyenda cargada con mucho humor. Las nuevas historias de Torpedo siguen guionizadas por Enrique Sánchez Abulí, pero los lápices en esta ocasión los ha cogido el dibujante argentino Eduardo Risso (100 balas, Batman Broken City ), otro de los grandes maestros del género negro.

Teléfonos útiles Municipios del Valle de

2 ABRIL PADUL Alcalde Manuel Villena Santiago Teléfono del ayuntamiento: 958 79 00 12 Teléfono consultorio Padul: 958 77 95 37 VILLAMENA Alcalde Manuel Luis Vílchez Teléfono del ayuntamiento: 958 78 03 01 DÚRCAL Alcalde Julio Prieto Machado Teléfono del ayuntamiento: 958 78 00 13 Centro de salud: 958 77 95 53 Centro de salud Tel. cita: 958 78 02 79 Centro de salud Tel. urgencias: 902 50 50 61 NIGÜELAS Alcaldesa Rita Rodríguez Rica Teléfono del ayuntamiento: 958 77 76 36 LECRÍN Alcalde Pedro Titos Martos Teléfono del ayuntamiento: 958 79 50 02 EL VALLE Alcaldesa Sandra García Marcos Teléfono del ayuntamiento: 958 79 30 03 EL PINAR Alcalde Francisco Titos Martos Teléfono del ayuntamiento: 958 79 31 01 ALBUÑUELAS Alcalde José Díaz Alcántara Teléfono del ayuntamiento: 958 77 60 31
Lecrín

El mundo al revés Pues yo quiero ser presidente, mire usted…

Definitivamente estamos creando un mundo totalmente al revés de como yo lo conocí en mi niñez y adolescencia. Un mundo donde los valores y las ideologías cada vez más, brillan por su ausencia.

Siempre he defendido que las ideologías son libres y que todos los partidos que respeten la constitución y las leyes fundamentales del Reino de España, si son votados, tienen la misma legalidad unos que otros. No me vale que me digan que hay que ilegalizar a partidos como Vox, Bildu o Podemos, si respetan las reglas democráticas nos guste o no.

Desde mi juventud, cuando aún vivíamos bajo la dictadura franquista, la polarización de las ideologías era muy común.

Si alguien en la universidad se declaraba de izquierdas, era impensable que al curso siguiente dijera que se había cambiado de bando y era de derechas. Las confrontaciones dialécticas eran casi salvajes.

En ellas unos y otros defendían sus postulados como si les fuera la vida en ello .

Recuerdo con admiración la figura de Ramón Tamames un egregio economista símbolo del comunismo más avanzado, de la intelectualidad más rancia, del progresismo más recalcitrante.

Recuerdo verlo en fotos junto a otro de los grandes iconos de la izquierda española más avanzada: Enrique Tierno Galván. Ambos con su forma-

ción y su talante, prestigiaban a la pujante izquierda española que llegaría al poder en 1982, tras cuarenta años de dictadura.

La formación del Ramón Tamames, avalaba su sabiduría: Los estudios secundarios los hizo en el Liceo Francés de Madrid, y los universitarios los cursó en las Facultades de Derecho, y de Ciencias Económicas, de la Universidad de Madrid, ampliando sus conocimientos en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics.

Fue catedrático de Estructura Económica desde 1968; primero en Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales — dependiente en ese momento de la Universidad de Granada— y desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea.

Ramón Tamames era un icono intelectual al que todo el mundo respetábamos. Cuando la economía española en los primeros años de la transición parecía zozobrar, su figura y su icónica obra Estructura económica de España (1960) era mencionada como una especie de manual práctico para salir

de la crisis. Para los que estudiábamos asignaturas relacionadas con la economía, era como nuestra biblia y Ramón Tamames nuestro particular gurú.

Desde muy joven se sintió atraído por la política. Fue un activista estudiantil universitario desde la década de 1950, que en 1956 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) siendo miembro del Comité Ejecutivo desde 1976.

Fue elegido diputado por Madrid en 1977 y 1979. Entre 1979 y 1981 fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Como podrán imaginar, se convirtió en una de las figuras más admiradas y de mayor prestigio de la izquierda Española.

A partir de 1981 en que abandona el PCE, comienza su debacle hacia posiciones más conservadoras fundando en 1984 la Federación Progresista, con la que fue elegido diputado integrado en Izquierda Unida en 1986 para, sorprendentemente aquel mismo año, siendo aún diputado, abandonar la dirección de la FP e ingresar en el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suarez.

Pues bien, ni en aquellos momentos, nadie hubiera ni

siquiera llegado a imaginar, que Ramón Tamames, podría encabezar una moción de censura contra un gobierno socialista, ni siquiera encabezando al Partido Popular, mucho más moderado que Fuerza Nueva, el partido de extrema derecha de entonces

Desde mi marcha al extranjero en 1986, pierdo contacto con Ramón Tamames hasta el año 2015 en que como director del Instituto Cervantes de Tokio y en colaboración con la Embajada de España en Japón, le invitamos a participar en una mesa redonda sobre la transición española, en la que debatiría con el historiador español Florentino Rodao, y el historiador japonés y Rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Tateishi Hirotaka. La Mesa Redonda tuvo lugar el 21 de abril y la invitación a Ramón Tamames se produjo por la Embajada de España, que había recibido innumerables solicitudes del economista ofreciéndose a participar en nuestro programa cultural.

En la conferencia pude observar la debacle ideológica de mi admirado Tamames y su impresionante ego que se expandía sobre el de todos nosotros. No vi ni al politólogo, ni al intelectual que conocía, vi

a un hombre que quería vivir la vida viajando por el mundo para dar conferencias sobre la vasta experiencia que había adquirido a lo largo de los años. Eso sí, seguía conservando una gran vivacidad, una extraordinaria capacidad dialéctica que, unidas a su impresionante formación, daban como resultado a un conferenciante de primera línea, a un intelectual de postín, con independencia de la deriva de sus ideas.

Tras aquella conferencia y hasta mi marcha de Tokio en septiembre de 2017, recibí innumerables propuestas de nuevas conferencias de Tamames que no pude atender, no solo porque acaba de participar con nosotros, sino también porque, a pesar de sus innegables virtudes, no representaba ya la figura del intelectual despierto, dinámico y brillante que impresionó a la generación de mi tiempo y al que no me hubiera importado escuchar de forma consecutiva.

Ni siquiera en aquellos momentos hubiera imaginado que Ramón Tamames, el gran Tamames, colaboraría no ya con VOX para presidir una moción de censura, ni siquiera lo hubiera imaginado con el PP o con Ciudadanos.

Un amigo me dijo que de qué me extrañaba, que las cosas ya no son como eran, que las ideologías no eran tan fuertes como fueron. Que ahora la gente lo que quería era vivir bien, trabajar poco y vivir de subvenciones. Además me recordó que no teníamos que irnos muy lejos, que aquí mismo en Dúrcal, socialistas de toda la vida, ahora se definían como simpatizantes de Vox, lo cual parecía un símbolo de la irrealidad que estábamos viviendo.

Aun así, cuando el pasado 22 de febrero Vox anunció que Ramón Tamames sería el candidato de su moción de censura contra Pedro Sánchez, pensé que estaba sufriendo una pesadilla, que habíamos llegado a lo que decíamos cuando niños para que se cumpliera un deseo imposible: “Habíamos llegado a la semana sin jueves o al año que las ranas criaron pelos”.

Periódico mensual fundado en 1912 3 ABRIL
Antonio Gil de Carrasco Tateishi Hirotaka, Florentino Rodao, Antonio Gil, Ramón Tamames y Enrique Asorey (Encargado de Negocios de la Embajada de España)

Rincón de la Poesía

Fina López Martínez

COLOR VIOLETA. Para todas ellas

Dónde está el color violeta de mi puerta de salida, solo encontré la de entrada me estoy jugando la vida. Cada día estoy escuchando palabras perversas y aberrantes, palabras que no comprendo llenas de ti, malsonantes. Donde se encuentra mi orgullo de princesa malquerida, víctima de mil desprecios dueña de infernar herida. Donde esta esa libertad la que cantan los poetas, las promesas, las pasiones

son todo verdades muertas. Donde quedan mis derechos de vivir en esta mi tierra, siento tu odio y desprecio voy a morir en esta guerra. Soy tu prisionera, el delito haber nacido mujer, si a ti, te parió una madre no lo puedo comprender. Estoy envuelta en tu noria y en tu mente de maldades, silencio de los corderos en el laberinto del fauno, no hay oportunidades.

Club de Escritura Creativa de Dúrcal Lavanderas de mi pueblo

Ya van las lavanderas camino de las fuentes a lavar la ropa con agua clara y transparente

Van cargadas con sus canastas de faenas y con olor fuerte. Llevan jabón casero Hecho de sosa y sobras de aceite, su lejía pura y añil cielo.

Ya de rodillas o de pie en el lavadero, primero, remojar camisas, sábanas, toallas, manteles y algún pantalón con remiendo.

Segundo, restregar y restregar con sus manos frías y moradas para sacar las manchas de las camisas en puños y cuellos.

Y tercero, aclarar con cariño, con corazón y con salero, ponerla a secar al aire libre y al sol radiante y seco

Ya vienen las lavanderas por el camino de las fuentes contentas y alegres, con su colada limpia como la nieve y olorosa a flores silvestres.

¡Ay, lavandera de mi pueblo! que veo entre sueños, que recuerdo y añoro.

Mujer trabajadora y honrada con falda larga y camisa remangada.

¡Un olé, olé y olé, laureles y flores y palmas y palmas “in memoriam” eterna para siempre!

Periódico mensual fundado en 1912 4 ABRIL

"La Palanca" - Opinión

Los pueblos merecen que les digan la verdad

Desde hace algunos años, la honestidad y el uso de la verdad se ha convertido en rehén de la política y las redes sociales.

Las personas que nos hemos criado en el mundo rural, aprendimos de nuestros abuelos y las personas de nuestro entorno en general, que la palabra dada, como la flecha, nunca vuelve atrás. La verdad siempre se ha considerado como parte inherente de la honestidad, por tanto, un embustero siempre había sido considerado como una persona deshonesta.

Coincide con la época de la masificación de las redes sociales y con la expansión de los partidos populistas en política, pero tenemos la sensación de que la verdad, o al menos la verdad como elemento imprescindible de la honestidad, ya dejó de ser un valor absoluto para muchas personas, por desgracia.

Progresivamente, la verdad se ha ido sacrificando en beneficio del interés, haciendo pasar por ciertas algunas noticias inventadas, sesgadas o tergiversadas en beneficio de algu-

nos. Estamos en la era de las “fake news”, que son noticias falsas que encuentran en los nuevos medios de comunicación, sin filtros, un lugar ideal para su expansión sin medida y sin ninguna verificación por parte de sus receptores, que las difunden y comparten sin más.

En este año tenemos varias citas con las urnas. Por otro lado, tenemos una polarización política importante, que se ha

agudizado en los últimos tiempos.

Por este motivo en las próximas semanas empezaréis a ver en todos los medios, noticias “cocinadas” especialmente para beneficiar a unos o a otros políticos. Noticias pagadas y propagadas para formar la opinión a favor de una tendencia, un criterio o a un interés.

Si bien es bueno filtrar y sobre todo contrastar las noticias que recibimos, especial-

mente en época electoral, esto se convierte en una labor extraordinaria si queremos estar informados con la suficiente racionalidad.

En época electoral especialmente, es recomendable contrastar la misma noticia en varios medios de distinto signo editorial. No os preocupéis, el hecho de leer medios de distinto signo editorial o distinta tendencia política no os hará ningún daño; más bien al contrario, cuanto más amplia y diversa sea la información, mejor podremos hacernos de una opinión propia y racional de cualquier acontecimiento. En verdad, esto es más difícil que repetir, compartir y airear noticias sin contrastar, pero desde luego, las personas con criterios propios están mejor consideradas y son escuchadas con más atención que los “altavoces humanos”.

En los pueblos del Valle de Lecrín, tradicionalmente la palabra de una persona era un

valor irrenunciable, de tal manera que el hecho de tratar cualquier tema o hacer cualquier trato con una persona de “palabra” te daba una seguridad muy sólida. Por el contrario, el hecho de tratar con personas que mienten habitualmente o que sencillamente repiten como loros información falsa, a sabiendas o no, transmite una inseguridad muy desalentadora. No nos gusta que nos mientan, pero para identificar y diferenciar la verdad de la mentira, la única manera de hacerlo, es ser CRÍTICOS y contrastar la información que recibimos, en definitiva, estar ALERTA.

¿Cree usted que la verdad es un valor?

¿Acostumbra a contrastar las noticias antes de compartirlas?

¿Cree que en época electoral esta labor es más complicada?

¿Sabría identificar alguna noticia falsa reciente?

Periódico
ABRIL 5
mensual fundado en 1912

OPINIÓN

-Partido Popular de DúrcalSalir del cortoplacismo populista y el miedo en el que

estamos

El concepto de cortoplacismo y el concepto de miedo son fáciles de entender porque nuestros políticos locales nos lo han puesto fácil en los últimos meses.

Partido Popular de Dúrcal

Me he quedado sorprendido por el calado que han tenido los actuales mandatarios en el gobierno central y en Dúrcal, que al igual que en Nicaragua o Venezuela, nos han acostumbrado a pensar que las decisiones económicas se debían tomar de forma improvisada, encaminadas a obtener un rédito a corto plazo, un voto a cualquier coste, puesto que después llegarían otros a pagar los derroches, el descontrol, el desenfreno y la falta de rigor en el equilibrio entre los gastos y los ingresos de cualquier administración. Dicho de otra forma, pagando su campaña electoral cortoplacista con nuestros impuestos.

De una parte, tenemos las políticas populistas cargadas

de cortinas de humo, mientras que al tiempo se hace una redistribución de la riqueza desde la mayoría de los contribuyentes a los adeptos al régimen. Para conseguir esto, se han realizado sistemáticamente los presupuestos del municipio como si fuéramos ricos, sin invertir ni un solo euro en políticas para la creación de riqueza y de empleo; todo esto a sabiendas de que, si gastamos más de lo que ingresamos, la diferencia la tenemos que pedir prestada y esto, amigos, se ha convertido en un serio problema desde que el precio del dinero se ha subido para contener la inflación.

Desde hace pocos meses el gran problema que tiene Dúrcal es EL MIEDO, la inseguridad se ha convertido en una sensación diaria y constante. Tenemos

miedo de llegar a nuestra casa y encontrárnosla destrozada, robada o habitada por delincuentes. Igualmente, tenemos miedo de estar en nuestro hogar y que alguien entre impunemente y nos asalte, nos robe o nos ataque.

La única forma que el gobierno municipal ha encontrado para tapar su inacción y su incapacidad para trabajar en la seguridad de los ciudadanos, como una de las obligaciones básicas de todo ayuntamiento, es tapar la verdad, mentir disimular el problema.

En definitiva, tenemos un doble problema, por un lado, la ineficacia del gobierno, en los elementos esenciales, como la seguridad y la economía. El hecho de que no se note o no se sepa si hay un ayuntamiento en Dúrcal pasaría desapercibi-

do si fuera porque nuestros impuestos y los precios de los productos que a diario compramos son cada vez mayores, y no sólo para ricos, sino para absolutamente todos.

Ha llegado el momento en que tienes en tu mano la posibilidad de devolver a Dúrcal el futuro que todos creían perdido.

Dúrcal tiene desde siempre:

-Recursos naturales y agrícolas.

-Los mejores recursos humanos.

-Localización geográfica envidiable.

... y sin embargo estamos a la cola en casi todo.

¿Cuál puede ser el motivo?

¿Crees que la gestión municipal de los últimos años puede tener algo que ver en todo

esto?

Con el cambio de gobierno en Dúrcal queremos que nos solucionen lo antes posible aquellos problemas que los gobiernos anteriores crearon durante años, con sus errores de previsión y de gestión. Desde el Partido Popular de Dúrcal nos sentimos con la ilusión y la fuerza suficiente para darle la vuelta a la actual situación del municipio y poner a Dúrcal como la locomotora de desarrollo que siempre pudo ser.

¿Tendremos paciencia para ver como las cosas cambian o preferimos el cortoplacismo de pandereta y circo?

¿Preferimos el pan para hoy y hambre para mañana o soluciones reales?

Tranquilo, ya falta poco…

Introducción al Asma

Como

ya dijimos en nuestro anterior número, es un trastorno en el que las vías respiratorias se estrechan, provocando dificultad para respirar.

La mayoría de las personas que padecen asma sufren crisis, alternando con periodos asintomáticos, los síntomas son tos con o sin producción de esputo, tiraje intercostal (retracción de la piel entre las costillas), disnea (dificultad para respirar) que empeora con el ejercicio o actividad, sibilancias (pitidos).

Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica son, labios y cara azulados, disminución del nivel de lucidez mental como somnolencia intensa o confusión, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, ansiedad intensa,

sudoración.

Otros síntomas son patrón de respiración anormal, la exhalación se demora más del doble que la inspiración, paro respiratorio transitorio, dolor torácico, opresión en el pecho.

Pruebas y exámenes: Las pruebas para alergias ayudan a identificar los alérgenos en asma persistente. En la auscultación son características las sibilancias (pitidos), que unidas a los síntomas expresados anteriormente nos orientan en el diagnóstico, aunque entre episodios de asma, pueden ser normales. Es importante la historia de otros síntomas de alergia como las alimenticias y

dermatológicas. Los exámenes que se realizan son: Espirometría (respirar por la boca a través de un pequeño tubo y forzar la respiración para medir el flujo aéreo), Gasometría arterial, analítica de sangre para medir principalmente eosinófilos e Inmunoglobulina E, radiografía de torax, … Tratamiento: Los objetivos

son controlar la inflamación de las vías respiratorias, evitar las sustancias que desencadenan los síntomas, ayudar a que el paciente pueda realizar actividades normales, sin síntomas de asma. Es muy importante realizar el tratamiento correctamente.

En cuanto al tratamiento farmacológico, actualmente existen dos tipos de medica-

mentos, los de control, que ayudan a prevenir ataques y los que son de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques. En los que respecta a los primeros, es importantísimo tomarlos todos los días, y tal y como estén prescritos, aunque el paciente no presente síntomas. Unos son inhalados y otros por vía oral. Los fármacos de rescate se toman ante síntomas no controlados e incluso para prevenir síntomas cuando se va a realizar alguna actividad. Estos últimos, también nos son útiles, para valorar la necesidad de modificar los tratamientos, si el paciente necesita incrementar su posología.

En nuestro próximo artículo seguiremos con cuidados y consejos del asma, así como el shock anafiláctico.

663 379 593

Periódico
1912 6 ABRIL
mensual fundado en
Justo Enrique Cabrera Iboleon Dúrcal Granada Teléfono

Ambrosio Rodríguez Puerta

Se repartió entre afiliados, simpatizantes y vecinos unos calendarios del Artista local Antonio López al cual agradecemos su colaboración desinteresada para llevar a todos los durqueños la imagen de la plaza en un día de romería, también se repartió entre los vecinos otra de la imagen de nuestro patrón San Blas foto cedida por Jorge Berrio al cual también agradecemos su colaboración.

Ciudadanos se presentara

en las próximas elecciones municipales con el mismo interés que siempre que es

MEJORAR LA VIDA DE LOS VECINOS EN DÚRCAL.

Ciudadanos en un partido de propuestas y de trabajo diario en los foros en los que está presente como son el juntas de gobierno, comisiones informativas, junta de portavoces y por supuesto el pleno del ayuntamiento donde hemos llevado la voz de los vecinos con sus ruegos y preguntas haciéndolas nuestras.

Almuerzo solidario

Ciudadanos Dúrcal tiene la vocación de mejorar los servicios públicos municipales desde el trabajo, la gestión municipal y la trasparencia en todos los procedimientos públicos.

Agradecemos a todos los vecinos que estos días se acercan a nosotros para hacernos llegar su apoyo para las próximas elecciones y recordamos que estamos en la fase de redacción de nuestro programa que cualquier persona puede aportar sus ideas y puntos de vista.

El pasado domingo día 12 de marzo, el pueblo de

Dúrcal estuvo de almuerzo en el restaurante el Zahor. En una comida solidaria para pinturas y arreglos de la ermi-

ta de San Blas.

Dúrcal es un pueblo muy solidario y como siempre no decepcionó. Llenó el restaurante con su presencia, una buena tarde en la que acompañó el tiempo y la alegría de encontrarse entre familiares,

amigos y conocidos. Buen ambiente, buena comida y baile amenizado por la orquesta Nuevo Ayer.

El párroco Joaquín de la iglesia Inmaculada de Dúrcal, ha sido el organizador del evento y el encargado de que

todo saliese bien. Habrá quedado contento porque todo salió de maravilla, fue divertido y solidario.

Los durqueños presentamos nuestra mejor cara ya que tratándose de nuestro patrón San Blas, “lo que haga falta”.

ABRIL 7
Periódico mensual fundado en 1912
Fina López Grupo: Nuevo Ayer. El concurrido Almuerzo Solidario.
El Grupo Municipal Ciudadanos de Dúrcal, presento a sus vecinos la nueva imagen del partido con la que concurrirá a las elecciones municipales

Periódico mensual fundado en 1912

HISTORIAS DE LA VIDA PRIVADA XX: El extraño y acontecimientos duros vividos

No es extraño y lo es, a la vez cierto que en nuestras vidas y situaciones experimentadas desde lo cotidiano tengamos sensaciones especiales o cuestiones y problemas que nos sobresaltan de todo punto que un accidente nos puede cambiar la vida, una enfermedad grave, una separación de pareja, e incluso estar al borde de la muerte. Es verdad que la capacidad de enfrentar esto en cuanto a resistencia y resiliencia de la persona es diferente. La resiliencia es la capacidad de una persona de superar esos traumas o situaciones extremas expuestas. Y es que a alguno le puede parecer kafkiano todo este conglomerado de circunstancias, cuando de repente el cielo puede caer sobre nuestras cabezas, y contemplamos desde nuestra subjetividad y realidad presente, que todo en un momento ha cambiado. Si embargo la realidad es la misma, el sol sigue saliendo, la gente sigue viviendo su rutina etc… El miedo nos sobresalta, la angustia vital, la desesperanza, la sensación de abandono, creemos tal vez que lo que acontece, es una película, no entendemos como eso nos ha podido ocurrir a nosotros… El destino, si nos decimos ha caído sobre nuestras cabezas, y claramente esa desazón nos lleva al nerviosismo, a la duda, al pensamiento recurrente de que ¿ahora qué va a pasar? Y es así que gracias a este tipo de traumas y eventos los escri-

tores de novela, los guionistas del cine y todo tipo de artes que necesitan de argumentos fuertes para contar una historia, son la moneda de cambio la palanca para llevar a buen puerto un argumento convincente y certero. La lucha de la vida es continua no ha terminado, todo no está perdido, sin embargo necesitamos ayuda, suerte, apoyo social, apoyo afectivo, médico etc… Para enfrentar las situaciones extremas expuestas, que están en el corazón y en la intrahistoria de cada ser humano pues el hilo de la vida, que se va tejiendo cual tela de Penélope nos lleva de una forma u otra en nuestra condición débil y vulnerable a este tipo de situaciones por las que vamos pasando, unos y otros, como si el azar o destino jugasen con nuestra existencia y con nuestra vida a modo de una lotería, como si los dioses del

Olimpo celebrasen una apuesta de cómo herir a tal o cual mortal o como si nos mandaran un maleficio. No sabemos si es por causalidad o por casualidad que el destino juegue con nuestra vida, y cómo de estas situaciones de crisis también hemos sacado fuerzas para enfrentar nuestro mundo, y nuestra realidad cotidiana, y como ese cambio puede ser transformado en un milagro.

El luto, el accidente, la sorpresa de lo desagradable en la vida está llena de historias anónimas escritas en ese libro de la vida de cada persona.

La guerra interior nos sobresalta, y las circunstancias las vences o te vencen, tenemos que afrontar el fatum el destino con paciencia y a la vez tenacidad. Sin embargo todo es cuestión de tiempo, que se cure la enfermedad o no, que llegues a morir o no, que el accidente termine en

muerte, o la separación nos aparte para siempre de la otra persona… El tiempo es diferente, y en eones de segundos desplaza el hilo de la vida, de todo punto que la sorpresa nos agarra y espera en el recodo del camino. La incertidumbre, lleva por nombre esta era, y muchas otras porque la condición del ser humano es voluble y variable de todo punto que todo vuelve a veces a repetirse, los accidentes, también hay cosas buenas la enfermedad, y la fiesta, el llanto, y la alegría, la desazón y la esperanza, la rutina y la actividad diligente.. Hay personas que quizás por su esfuerzo o suerte del destino, la enfermedad grave les pasa de lado, o no sufren accidentes, y su vida es fulgurante y copiosa, y llegan fuertes hasta el fin de sus años a las puertas de la muerte, sin embargo no es normal una vida sin sobresaltos, sino algo muy excepcional y raro. El alfa y el omega de la existencia, de nuestro diario vivir, es algo más que una simple rutina que nos proyecta hacia el orbe del mundo y de lo días. Nadie está seguro del mañana, y sin embargo vivimos elucubrando y proyectando nuestros temores y deseos, nuestras ansias, y nuestro amor, nuestra capacidad de luchar y de sobrevivir a la vez… Otras formas de pensamiento como la estoica hablan de la aceptación o de

dejarse llevar por la corriente de la vida. Todos en nuestro ser llevamos una semilla de filósofo en cuanto a las artes y maneras en la forma de concebir la vida. Y es que como decía Heráclito de Éfeso no nos bañamos dos veces en el mismo rio, y cada experiencia es diferente y nueva, hasta el fin de nuestros días, todo tiene un fin y un principio. Necesitamos a pesar de todo paz y continuidad de pensamiento y fuerza para con energía tenaz, progresar en el sendero. A veces la mayor guerra y enfermedad de todas, no está fuera, sino dentro de nosotros mismos, el extraño debe de ser superado y vencido eso es todo, algo difícil, y no siempre posible, pues la realidad se impone al deseo, y al final si eres creyente como si no todo lo ponemos en la mano de Dios, o en la Esperanza, y sólo la suerte y el destino junto a nuestro trabajo darán lugar a un resultado. En la vida las matemáticas no siempre funcionan correctamente, y todo es más complicado, junto a las sumas y restas de sucesos hay divisiones y multiplicaciones. La condición humana es débil y a la vez poderosa, esa es su singularidad y su esencia, luchar cada día para ser mejores, empujar el carro por el sendero de la vida. La cobardía no nos lleva a ninguna parte, solo la resistencia callada en forma de resiliencia es la llave tonal del camino o sendero vital. He ahí el guerrero interior enfrentándose en la batalla de la vida.

Por la igualdad y contra la violencia de género

Las mujeres de Al-Sirat han

celebrado como cada año, una semana de actos conmemorativos en el día de la mujer, por la

igualdad y contra la violencia de género. El Valle de Lecrín agradece a esta asociación todo el trabajo que hace en favor a las mujeres. Los actos han acabado con un almuerzo en el bar la buhardilla, ya que las mujeres del Valle de Lecrín han sido sus protagonistas. Queremos felicitar desde el periódico Valle de Lecrín a Maribel la presidenta de la asociación Al-Sirat por el premio que le han concedido este año a dicha asociación, reconociendo el trabajo que han hecho por y para las mujeres.

Fina López
8 ABRIL
Eduardo Ortega

Dúrcal pueblo migrante: Antonia Alarcón

Hoy

queremos presentaros la otra cara de la moneda, ya que hace poco hemos conmemorado el día de la mujer en nuestro municipio. Le hemos pedido a Antonia Alarcón que nos cuente la vida de esas mujeres valientes que mientras sus maridos estaban trabajando en Alemania, Francia etc. Ellas quedaban en la casa esperando su vuelta sin muchos medios económicos para poder subsistir. Por suerte comenzaron los trabajos en el Tul, bordaban los velos, las mantillas y goyescas.

Antonia nos cuenta que además de trabajar el tul, con sus hijos, trabajaba el campo, sembraban las patatas y el maíz. Lo recogían y lo vendían, esto les daba algún respiro a la maltrecha economía, pero las mujeres hacían más que eso, ya que cuidaban de las personas mayores que estaban a su cargo. Era duro para ellas porque echaban mucho de menos a sus maridos y padres de sus hijos, ya que la educación corría a cargo de ellas. Las mujeres de Dúrcal, siempre fueron valientes y trabajadoras, ya que en su mente estaba guardar todo el dinero que sus maridos trajeran para arreglos o compra de una casa o una finca en la que poder sembrar en el futuro.

En este tiempo, Francia y Alemania quedaban muy lejos así que, si alguien moría, reci-

Durante estos dos últimos meses, el periódico Valle de Lecrín ha querido rendir un pequeño homenaje a los migrantes del pueblo de Dúrcal. Hemos podido ver la diferencia y como han ido evolucionando los trabajos, desde nuestros abuelos hasta nuestros días.

bían un telegrama, pero era difícil para ellos poder regresar a tiempo. Si la pareja tenía un hijo, para conocerlo, tenían que esperar a finalizar el contrato. Así fueron muchas las lágrimas que se derramaron al despedirse en la estación del tren, que era el medio por el que llegaban a su destino.

Antonia Alarcón se quedó en Dúrcal al cuidado de sus

tres hijos, para ella era un orgullo cuando su marido volvía del extranjero y él le enseñaba los dineros que había ganado. Antonia le decía que le había ganado en trabajo porque entre el Tul, la casa, el campo y los hijos, ella había trabajado mucho. José se reía al escucharla.

Él era un hombre bueno, trabajador y honrado que se

enorgullecía de sus tres hijos, a los que quería muchísimo.

Junto a su mujer formaban una familia estupenda.

José marido de Antonia trabajó durante unos años en la selección de semillas junto al mismo patrón con el que han trabajado Castellana, Nicolás, Paco Pecho, Serrano, el Chulo, etc. El patrón siempre ha sido muy legal para sus

trabajadores, hoy son los hijos de ellos, los que trabajan con él. Un hijo del chulo, un hijo de Nicolás, un Serrano, los dos hijos de Pura y el hijo de Antonia Alarcón.

José hizo toda clase de trabajos, estuvo tres años regando en Dúrcal y como Antonia era del Padul, no conocía bien los dueños de las fincas donde su marido regaba, así el marido con mucha paciencia le decía: “Sigue el curso del agua y verás cómo me encuentras”. Hoy José no se encuentra entre nosotros ya que murió demasiado joven de una grave enfermedad. Pero dejó un legado de amor en su familia. Antonia se emociona cuando habla de su marido, por los buenos recuerdos que le ha dejado. Hoy Antonia vive en Dúrcal rodeada de sus hijos, nietos y amigos. Queremos agradecer a Antonia y a su amiga Josefina, la buena tarde que pasamos junto a ellas mientras nos contaban la vida de las mujeres de los migrantes.

Periódico
en 1912 ABRIL 9
También puedes leer El Valle de Lecrín a través de ISSUU Búscala en www.issuu.com
mensual fundado
www.elvalledelecrin.com
Castellana, Modesto y José Puerta (Con las vinetas en la mano).

Un nuevo estudio de fotografía abre sus puertas en Dúrcal EMPRESAS DE LA COMARCA

Sergio Zubizarreta es el fundador y motor creativo de Deser Studio. Especializado en reportajes de boda, fotografía infantil y familiar. Este fotógrafo llega a Dúrcal con su familia buscando un equilibrio entre su vida familiar y profesional.

¿Cómo llegas a Dúrcal?

“Necesitábamos un cambio, reinventarnos como pareja, familia y sobre todo profe-

sionalmente, para poder seguir en esta profesión que tanto me apasiona, pero tanto me ha hecho renunciar a nivel fami -

liar”. Elegimos Dúrcal porque nos fascinó la gente, su cariño y ayuda desde el principio. Nos encantó el pueblo, su clima y ubicación dentro de la provincia”. Todo fue encajando pieza a pieza, pero venimos de Vizcaya y no ha sido nada fácil coordinar todo a 800 kilómetros de distancia”.

¿Qué quieres hacer en este nuevo estudio?

“Para mí es importante que la gente sienta que en Deser Studio tienen un pequeño rinconcito donde hacemos que las cosas sean fáciles, cercanas, y sobre todo con mucho cariño”.

Un pequeño estudio familiar, pero en el cual queremos hacer un trabajo

¡Andaluces, levantaos!

Domingo Fernández Jiménez

En marzo de mil novecientos setenta y ocho apareció el número cero de la revista titulada El Peñón. En su portada aparece una foto sobre la manifestación del cuatro de diciembre de mil novecientos setenta y siete con una pancarta y rótulo que dice: “Dúrcal por la Autonomía”. Un dibujo de Andalucía, simulando la bandera blanca y verde, y el sello del Club juvenil Mahina, con los símbolos de un libro y una herramienta de trabajo en la era, en concreto, un bieldo.

Esta revista publicó trece números más, hasta julio de mil novecientos setenta y nueve, desapareciendo, por voluntad de sus patrocinadores, para dar paso a la tercera época de la revista Valle de Lecrín. Desde entonces me siento ciudadano de esta comarca.

¡Pedid tierra y libertad!, si, pero ¿a quién?, porque la tierra andaluza es la mejor y de mayor riqueza material y espiritual de España. El problema radica en que dicha riqueza se administra de forma que los andaluces vivimos siempre por debajo de nuestras posibilidades. La historia de Andalucía es la historia de un expolio

público / privado desde tiempo inmemorial hasta nuestros días. La riqueza de nuestra comarca (naturaleza, patrimonio histórico…) aparece muchas veces oculta y desconocida para sus habitantes mientras nuestros mejores talentos tienen que seguir emigrando para buscarse la vida.

Una forma de hacer nuestra esta tierra es valorar a las personas que participan en alguna de las más de cien asociaciones que actúan en nuestros pueblos. Tenemos asociaciones para el deporte, la cultura, la música, los animales, la agricultura ecológica, la juventud, las mujeres, los mayores, la enseñanza, la discapacidad, el teatro, el arte, la defensa del agua y un largo etc.

De entre todas estas organizaciones voy a hablar de ACOES (Asociación de colaboración y esfuerzo). Quiero compartir con todos los colaboradores de esta asociación, liderada por el Padre Patricio, la noticia de que Carlos Lenin ha encontrado trabajo en la Secretaría de Cultura de Tegucigalpa. Éste es un éxito de toda la organización, donde la aportación de mi familia ha consistido en darle alojamiento en nuestra casa para que pudiera realizar su máster de

Estudios latinoamericanos en la Escuela internacional de postgrado de la Universidad de Granada.

La formación es el mejor camino de las clases humildes para acceder a un status social digno. La visión del Padre Patricio es que, además de alimentar el cuerpo, hay que alimentar el alma, especialmente a través de la enseñanza. Este misionero de nuestra provincia llegó a Honduras, uno de los países más pobres del mundo, hace treinta años. Al poco tiempo salió de Huéneja, su pueblo natal, un contenedor repleto de pizarras, libros, mobiliario de escuela, ropa de vestir … Comienza a difundir la idea de que la persona que tenga un problema tiene que participar para resolverlo y que al participar puede ayudar a resolver el problema de otros. El inicio de ACOES se inspiró en un grupo de niños que tenían problemas para estudiar y le dijeron que también estaban interesados en ayudar a otros niños vecinos suyos. Hoy son universitarios y trabajadores que siguen interesados en cooperar. Con la ayuda de instituciones, de muchas personas de España y de otros países, atienden a más de 12.000 niños pobres a los que se sirve

creativo, con alma. El estudio tiene ya una trayectoria e identidad definidas, llevamos 14 años con la marca, si bien, ahora en Granada empezamos de 0, bueno no exactamente porque tenemos un portfolio, experiencia y unas opiniones que ahí están, nos las hemos ganado”

3 nominaciones a los premios internaciones de fotografía LUCES DE GRANADA 2023

“Hemos empezado con buen pie con el nuevo estudio, ya que hemos sido nominados con 3 fotografías en los prestigiosos premios LUCES DE GRANADA, a los cuales quisimos mandar obras por su vocación internacional y por estar organizado por la asociación de fotógrafos de Granada,

a la que pertenezco. Finalmente no hemos podido conseguir ganar, pero estar ahí con los mejores, nominados entre más de 400 obras que se mandaron por todo el país y parte de Europa me parece una pasada. El año que viene volveremos a intentarlo.” ¿Qué te gustaría decir para finalizar esta entrevista?

“Tenéis las puertas del estudio abiertas, para cotillear, para hacer una sesión, o para lo que queráis. Ahí estamos para vosotros y por vosotros. Como familia queremos ser parte de Dúrcal y que Deser Studio sea parte del pueblo igualmente. Os esperamos.”

Bienvenido a Dúrcal Sergio J.

educación y una comida diaria. Lo que se está haciendo en Honduras se hizo en España para tantos de los nacidos en los años cincuenta del siglo pasado. De aquella generación surgió un nutrido grupo de personas dedicadas a la enseñanza. Dentro de este sector me gustaría que se reconociera la figura del maestro de escuela (hoy día más identificado con la “Seño”) como base y fundamento de todo el sistema educativo. Tan profunda es su vocación que, una vez alcanzada la jubilación, siguen prestando sus servicios, especialmente en cualquiera de las actividades culturales de nuestra comarca. El vigor que manifiestan es tal que parecen vivir una segunda juventud. Algunos ya no están entre nosotros, pero nos queda la

huella de su trabajo. La enseñanza no ha de ser algo exclusivo de niños y de jóvenes, sino que ha de abarcar todas las edades y todos los ámbitos de la vida. Las personas adultas, pongamos de treinta años en adelante, podrían acceder o mejorar su vida laboral a través de la Formación profesional para el empleo. Este colectivo, más si son mujeres, tiene que atender a sus hijos, a sus mayores y trabajar para tener medios económicos de supervivencia. Por eso reclamo para ellos una mejora en los sistemas de apoyo, acompañamiento y orientación en acciones formativas donde se implique tanto las entidades públicas como las empresas.

¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!

10 ABRIL
Periódico mensual fundado en 1912

Periódico mensual fundado en 1912

Día Mundial de la Poesía

El pasado 18 de marzo en el marco de “El Día Mundial de la Poesía”, la Asociación

Cultural Almósita realizó dos actividades culturales.

Fina López

A las 18 horas se procedió a la exposición de dos placas con quintillas exaltando a Dúrcal que tuvieron lugar en la calle Cañadilla y en General Serrano.

En la Cañadilla Antonio Iglesias Valdés, inauguró su placa leyendo una quintilla inspirada en sus vivencias en esa calle durante su niñez.

En General Serrano, Antonio Gil de Carrasco, inauguró su placa, leyendo una quintilla exaltando a Dúrcal como punto de partida y de llegada, de todos aquellos trabajadores que tuvieron, por motivos de trabajo, que emigrar a otros países.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde De Dúrcal, el

Concejal de Cultura del Ayuntamiento y el candidato a la alcaldía del Partido Popular.

A las 20 hora en la Escuela Taller, hubo un recital poético a cargo de ambos poetas.

Antonio Iglesias leyó varios de sus poemas que rezumaban amor incondicional a su pueblo. Antonio Iglesias se emocionó durante su lectura en la que con una poesía cálida, llena de sensibilidad, encandiló al público asistente al acto.

Durante su intervención, se pudo observar la inmensa alegría de Antonio Iglesias de poder dirigir sus poemas a los ciudadanos de su pueblo, tras haber pasado gran parte de su vida en Barcelona.

Antonio Gil leyó algunos de sus poemas acompañado al laúd y a la guitarra por el

afamado músico hispano magrebí, Suhail Serguini, en los que rindió homenaje al sufrimiento de tres grandes pueblos: los moriscos, los palestinos y los sirios, narrando de forma descarnada, las injusticias cometidas. Rindió homenaje también a dos grandes figuras, una de Japón, el bailaor Shoji Koyima, y otra de Dúrcal, Manuel Fernández Vilchez, y cerró el acto con humor, narrando las desventuras en un viaje de dos grandes amigas del pueblo.

El público disfurtó enormente de las lecturas de ambos poetas, entre los que estaban presentes al Alcalde y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento.

Enhorabuena a la Asociación Cultural Almósita.

ABRIL 11
Julio Prieto, Antonio Gil, Antonio Iglesias y el concejal de Cultura durante la inauguración de las placas Antonio Iglesias, Antonio Rodríguez, Agustín Zarco y Antonio Gil Suhail Serguini, Antonio Gil y Antonio Iglesias durante el recital poético

Periódico mensual fundado en 1912

D. Federico González-Vico Subdelegado de Defensa en Granada, Mamut de Oro 2023

Isidoro Villena

Nuestro paisano será distinguido el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con la máxima insignia que entrega cada año nuestro Ayuntamiento y con la que se rinde homenaje a las personalidades o colectivos que destacan en sus ámbitos de actuación profesional.

Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Manuel Villena Santiago, tras comunicar a los portavoces de los grupos municipales la designación de D. Federico. Acto seguido ha trasladado al homenajeado la felicitación en nombre de la Corporación Municipal.

El acto de imposición de la insignia tendrá lugar el martes 28 de febrero, Día de Andalucía a las 12:00 horas. La agenda de actividades para esa jornada será presentada los próximos días y contará además con la actuación de la banda de la asociación músico cultural San Sebastián de la localidad.

Como es normal y desde muchos años atrás, nuestro Ayuntamiento viene adjudicando el Mamut de oro a algún paduleño que ha destacado por su prestigio a lo largo de su carrera. Este año fue para D. Federico.

Realmente está muy bien adjudicado ya este señor ha

llevado una progresión muy positiva y en este caso lo es.

Desde Nuestro periódico así lo hemos muy bien y lo

divulgamos a los cuatro vientos. Muchas felicidades a usted y a nuestro Alcalde D. Manuel Villena Santiago.

12 ABRIL
El alcalde de Padul D. Manuel Villena Santiago y D. Federico González-Vico.

Periódico mensual fundado en 1912

XIII Gala de los Premios Almósita a los Valores Andaluces

El pasado 25 de febrero, tuvo lugar la decimo tercera edición de la gala de los Premios de la Asociación Cultural Almósita a los valores andaluces.

Antonio Esturillo

En un brillante acto amenizado por el virtuosismo de la guitarra de David Martínez, uno de los más destacados guitarristas del panorama europeo, se procedió a la entrega de los premios de esta edición que se otorgaron a nivel local a Carmelo

Espinosa Morales, director de la Casa de la Cultura de Dúrcal y a nivel regional al grupo de bomberos forestales del INFOCA de Granada. El acto conducido magistralmente por Delia Molina, tuvo momentos de gran emotividad como fue la emotiva presentación que hizo Antonio Gil de Carrasco del

guitarrista David Martínez, recordando sus actuaciones por distintos países, invitado por el Instituto Cervantes; el conmovedor discurso de Carmelo Espinosa adornado por una proyección que mostraba distintos momentos de su gestión en las actividades de la Casa de Cultura a lo largo de una treintena de

años; o la incredulidad del representante del INFOCA que asistió acompañado de una decena de bomberos, cuando dijo que nunca habría esperado que su trabajo fuese reconocido por una Asociación Cultural como la de Almósita, lo cual les daba fuerza y ánimos para continuar con su trabajo.

El acto terminó en un abarrotado auditorio, cantando todos unidos el himno de Andalucía.

Enhorabuena pues a la Asociación Cultural Almósita que esperamos siga siendo una luz en la propagación de los valores andaluces y en la promoción cultural en nuestro pueblo

ABRIL 13
14 ABRIL Periódico mensual fundado en 1912

Quino Muñoz Arias

Era mediados de los años 60´, y muchos españoles movidos por la necesidad, pudieron salir de nuestro país para ganarse la vida. Es obvio que, si se iban de España, era porque aquí había pocas posibilidades de prosperar. Fueron miles los que dejaron a sus familias y partieron hacia Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Sudamérica, etc.

Hoy día se siguen yendo de España muchos profesionales, pero al contrario que en aquella época, se van muy bien preparados en conocimientos que han adquirido aquí para desarrollarlos en otros países que los valoran más, (algo que nuestros dirigentes no hacen por revertir), ya que también se van por necesidad.

Mis padres, dos paduleños muy jóvenes, Remedios y Joaquín, se quedaron relativamente cerca, en los bajos pirineos, en una ciudad llamada Pau y allí aprendieron un oficio. Trabajaban duro, pero la recompensa era buena, vivían dignamente e incluso pudieron tener a su primer hijo, (o sea, yo).

Mi madre nunca se vio ni discriminada ni minusvalorada, trabajaba como el que más. Sí que es cierto que en aquella época muy pocas mujeres gozaban de la “libertad” que hoy día comparten con los hombres, la mujer tenía un rol definido que generación tras generación le había sido impuesto. Criar a los hijos, cuidar del mari-

Ce n’est pas possible

Estimado lector, no…no te asustes, porque, aunque mis primeros pasos los diera en el país del Roquefort y mis primeras palabras fueran steak de cheval, pain, lait o pomme, no voy a escribir en francés. Solo uso una expresión que, aun no conociendo ese idioma, todos entendemos.

do, tareas en el hogar y también trabajar en el campo (si vivían en zona rural), ¡ni abrirse una cuenta en la Caja de Ahorros podían hacer sin el consentimiento de sus esposos o padres!

Permitidme la expresión, pero es la que en muchas ocasiones escuchaba decir a aquellas mujeres, “somos bestias de carga”. Una fortaleza descomunal las caracterizaba, una fuerza que ya hubiesen querido para si algunos hombres.

Considero que, desde hace ya muchos años, la libertad no va ligada al género, por tanto, que determinadas ideologías políticas intenten captar votos recurriendo a tiempos pasados me parece un grave error. Y más error aún, que personas sucumban a esos cantos de sirenas y como masas enfurecidas salgan a las calles y copen todos los medios de comunicación como “feministas de puño en alto”. Falta aún bastante para que exista una equiparación real entre mujeres y hombres, pero tratar a las mujeres que llevan muchísimos años defendiendo sus derechos, como a personas sumisas que no han hecho nada hasta que estas “feministas modernas” han llegado al poder, me parece muy fuerte.

Hoy día los que se supone han de dirigir y crear el futuro de nuestra sociedad lo confunden todo y nos quieren confundir a todos. Quieren llegar a

nuestra fibra sensible hablándonos de tiempos horribles en blanco y negro, ¡como si ellos los hubiesen vivido! Me niego a aceptar imposiciones de jovenzuelos que ni siquiera tienen experiencia laboral, que jamás sabrán lo que es trabajar y penar para salir adelante.

Pues a pesar de haber nacido en los 60’s, puedo decir que tuve la suerte de recibir unos valores que hoy día algunas personas dicen que son el resultado de una sociedad oscura, patriarcal y machista, vamos…que soy el fruto de un mundo terrible e inhóspito.

A mí y a muchos más, nos enseñaron que nada era gratis en la vida, solo el aire que respiramos, que con esfuerzo y tesón podías conseguir lo que te propusieras, que nadie tenía que decirnos lo que hacer, solo aconsejarnos a hacer una u otra cosa, que todos teníamos los mismos derechos y deberes.

Nos enseñaron que mujeres y hombres eran solo personas biológicamente distintas, pero con mismas inquietudes y proyectos y con unas capacidades innatas.

Pero vuelvo a la historia de mis padres y concretamente a la de mi madre, trabajadora incansable, mujer que hacía también tareas (supuestamente de hombres), en el campo, en el mundo laboral, en la casa. Una mujer que como otras muchas tenía inquietudes y lo

que de pequeña y por circunstancias de la vida no pudo hacer, algo (tan normal hoy día), como es estudiar, lo hizo ya de mayor, incluso se sacó su carnet de conducir, trabajó en una empresa privada y crio a cuatro hijos. Esa historia se repite en muchas mujeres de aquella época con sueños y ganas de prosperar.

Hoy día es triste que esto se haya llevado al plano político y que sea una ideología decadente la que se haya auto proclamado como adalid y defensora de la mujer y con leyes absurdas quiera empoderarla de una forma artificial y lo único que hace es que la mayoría de las mujeres discrepe y estén hasta el moño de tanta estupidez.

Como decía Marie Curie, “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales…”.

No hay que defender a la mujer ni al hombre, lo que hay que defender es el “Sentido Común”, si hubiera más, no tendríamos que padecer lo que hoy estamos padeciendo, porque tanto las mujeres como los hombres son necesarios para nuestro desarrollo y perpetuidad, no entiendo cómo puede haber personas, que criminalicen al hombre y lo rebajen a “ser despreciable, opresor, violador, etc.”. Haberlos los hay...pero no solo hombres.

Trabajemos por recobrar la cordura y el sentido común, tanto mujeres como hombres tienen sus peculiaridades y eso jamás podrá cambiarse, por muy feminista que sea una sociedad.

Estimado lector lo que está pasando hoy día “Ce n’est pas possible”, pero pasa y nos saldrá muy caro si no reaccionamos.

Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz Cántico de Simeón

SAGRARIO

El Sagrario en cobre viejo, piedra angular, sagrada Refleja el atardecer en el tabernáculo, Morada Santa, Entre mundos, hortensias, púrpuras y rojas

Apenas dejan ver, junto al incensario, las blancas rosas. Un cáliz de carpintero, guardador de vida

De maderas del oriente, testimonio del misterio, Guardián del cuerpo de Cristo, pan y vino Bañado por el Sol, el tenue altar de un padre viviente, Los rayos de luz poniente, inflamados de virtudes, Un arcoíris de oro, regocijándose en la luz Que se pierde eternamente, traspasando el cáliz santo, Jesús sigue en el sagrario, ósculo sagrado, de la cruz. Cuándo amanece la vida, glorifico al Señor mi Dios, Le enciendo los candelabros, antorchas blanquecinas Que iluminan el Sagrario, en Santa Vigilia de amor, Mi espíritu descansa, en el templo que iluminas.

Padrecito mío, eres mi amor, ven a mi lado, protégeme de todo mal, mi corazón tiene alas voy hacia ti. De mi libro: “Un pobre pecador”. Fina López

ABRIL 15
Periódico mensual fundado en 1912

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro La Fundación Balonmano Granada se exhibe en Padul

Tuvimos un acontecimiento deportivo muy importante en Padul ya que este club de balonmano se trasladó a Padul para enfrentarse con otro equipo del mismo grupo y hacernos una demostración del nivel tan alto que tienen este club que normalmente se entrena en Granada y que es entrenado por el paduleño Pablo Perea.

Al frente de equipo se desplazo la junta directiva, con la cual pudimos charlar un poco. El club surgió de la idea de tres personas amantes de este deporte. En sus comienzos deseaban que el club tuviera y alcanzara un nivel competitivo en Granada y que lograran destacar. El primer problema que se les presentó era buscar un entrenador con nivel para poder ir creciendo y ascendiendo en sus aspiraciones.

Se pusieron a buscar entrenador que tuviera nivel y pronto lo decidieron. El Paduleño Pablo Perea fue el entrenador que ellos necesitaban., ya que

dentro de Andalucia y España ya era conocido por su trabajo con las Chicas de la Selección española femenina.

Pablo comenzó su andadura dentro del mundo del Balonmano en el Valle de Lecrín cuando tan solo contaba con 10 años de edad. Sucedió, que su tito se hizo entrenador e iba a Talará a entrenarlos. Pablo alternaba el futbol sala con el balonmano y así hasta que a la edad de 18 años toma la decisión dedicarse al Balonmano y a partir de ahí, todo fue progresando. Tuvo la opción de haber podido elegir otras disciplinas deportivas, pdero como ya estaba iniciado en esta, pensó en continuarla.

Lo más importante ha sido que ha podido llegar a un nivel profesional alto, en este aspecto, también le favoreció el hecho de haber estudiado en el Inef y eso le dio ánimos para continuar con este deporte. Lo más importante fue el llegar a alcanzar un nivel alto y realizarse como un entrenador

de Balonmano ya que los deportes minoritarios no te dan como para poder vivir de ellos.

Para llegar a la Élite de cualquier deporte hay que estar mentalizado de lo que cuesta llegar con mucho trabajo, y nadie te da nada. Constancia, esfuerzo y poca familia. Es importan tener ilusión y un objetivo por el que luchar para

Paella solidaria

Dicho evento tenía como principal objetivo recaudar fondos para seguir trabajando en tratamientos para los

pacientes oncológicos que asisten al centro de entrenamiento que la fundación tiene en Peligros.

Actualmente están tratando a más de 400 personas y tie-

nen una larga lista de espera de 200 personas que esperamos que con esta aportación se vaya reduciendo y dando posibilidad a todo aquel que lo necesite.

sentirte satisfecho de lo que haces. Para destacar tienes que estar ahí y luego progresar.

Me llamaron para llevar la Selección de Granada, después para llevar la andaluza y desde ahí ase fue despejando el panorama y se iban abriendo puertas. Pero lo que a mí más me conmovió fue escuchar el Himno Nacional de

España. Eso fue muy grande para mi.

Ahora trabajamos en Padul con el Club Balonmano que tiene 160 niñas y entre todos trabajamos para que el Club y con el Presidente, Vicepresidente hemos formado un equipo de trabajo y lo de menos es el cargo que se tenga. Todos a una.

A las 10 de la mañana comenzaba a realizarse la gran paella por un grupo de voluntarios paduleños, liderados por el gran cocinero Diego Morales, quien supo medir al milímetro todos los ingredientes para tener un magnífico resultado.

Javier Cánovas, director de la fundación, estuvo presente junto al subdirector Alfonso y varios miembros de la directiva quienes nos explicaron la labor que vienen desempeñado y el objetivo que tienen de llegar a todos los rincones de España.

Fernando Parra, director de la escudería 49,9 y uno de los pacientes de la fundación, habló sobre su experiencia en estos últimos meses y la gran mejora que ha experimentado desde que entró en la UAPO.

El acto contó con la presencia de varias escuderías de coches clásicos que quisieron darse cita en este evento y

apoyar la gran causa.

La escudería 49,9 tuvo la iniciativa e hizo un llamamiento al que acudieron más de 50 coches clásicos que estuvieron expuestos durante todo el evento en nuestra Casa Grande.

A lo largo del día tuvieron lugar varías actuaciones musicales de artistas locales, María Vallejo y su grupo dieron comienzo a este gran acto con varios tangos y coplas flamencas, el grupo “Por alegrías, compuesto por Joaquín Santiago y Rafa Venterito nos dejaron un repertorio de música pop - flamenca. El acto contó también con la participación del Dj José Antonio Alcalá.

Una vez más el pueblo de Padul se volcó con este acto, organizado por el Partido Popular del municipio, donde participaron unas 1000 personas de todos los rincones de la provincia.

16 ABRIL
Periódico mensual fundado en 1912
Isidoro Villena Isidoro Villena
El pasado 5 de marzo se celebraba en Padul una gran paella solidaria en beneficio de la Fundación UAPO.
Las chicas del Club de Balonmano

Segundo Tango Weekend Granada – Si amas el tango amarás Granada –

Débora Godoy y Carlos

Guevara - Che Buenos Aires

(Tfn. 665 120 524 - 629 981 383)

Un evento internacional de tango tendrá lugar en Granada del 12 al 14 de mayo de 2023, organizado por los maestros Débora Godoy y Carlos Guevara.

Será un importante encuentro milonguero que durará tres días y su programación, rica y diversificada, también garantizará el servicio de recogida entre 3 puntos clave de la ciudad y la Calle Cervantes de Jun, localidad del norte de Granada.

“El tango es de todos y para todos”, éste es el mensaje que Débora y Carlos quieren transmitir no sólo a los tangueros de toda Europa sino también a aquellas personas que, quizás, nunca se han atrevido a adentrarse en este intrigante mundo.

Serán tres días llenos de música y tango, auténticos encuentros milongueros en lugares fascinantes de una ciudad única en el mundo.

También tendrás la oportunidad de bailar a los pies de la Alhambra, en uno de los rincones más románticos del

mundo, la plaza del Paseo de los Tristes, dominada por el esplendor blanco del Albacín, el barrio patrimonio de la UNESCO y, seguramente, si amas el tango amarás Granada.

Son muchos los eventos de tango que se organizan en toda Europa en esta época del año, pero participar en el

Segundo Weekend Tango Granada significa algo más... No sólo baile y canto, sino será un encuentro mágico en un barrio de Buenos Aires en la ciudad de la Alhambra..... Nos encontraremos degustando delicias argentinas en un ambiente rioplatense; los colores vivos de “La Boca”, los característicos callejones de

los barrios típicos... todo tiene el sabor de la magnífica Argentina porque el tango es, ante todo, cultura popular.

Y para aquellos que deseen aprender bailes folclóricos argentinos, profesores de alto nivel guiarán sus primeros pasos.

Además Debora y Carlos, artistas internacionales, actua-

rán para generar grandes emociones y otros bailarines interpretarán bailes argentinos. Y así nos encontraremos compartiendo la pasión por el tango y su cultura, viviendo días únicos, amando cada vez más a Granada, espléndida ciudad andaluza, donde todo forma parte de una magia sin tiempo. ¡TE ESPERAMOS!

Periódico mensual fundado en 1912 ABRIL 17

FORMACIÓN EN IDIOMAS EN LA EOI

Entrevista a Andrea Skorepova, procedente de Znojmo y paduleña de adopción

Andrea Skorepova es una ciudadana de Chequia que lleva casi dos décadas viviendo en nuestra comarca, donde vino porque le gustó la ubicación cercana a Granada capital y situada en el entorno natural de los pueblos del Valle de Lecrín. Ella es doctora en Lingüística General y Aprendizaje de Segundas Lenguas, y trabaja como profesora de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada (EOI).

José Antonio Morales.: ¿Cómo nació su vocación como docente en Alemán?

Andrea Skorepova: En mi tierra, los niños tenían la posibilidad de entrar en los cursos de las Escuelas de Idiomas desde los 8 años. Mis padres me matricularon en Alemán porque mi ciudad está en la misma frontera con Austria. El idioma alemán siempre ha tenido mucha presencia en mi vida. Más tarde me licencié en la Universidad de Leipzig, Alemania y decidí ser docente, una de las mejores decisiones de mi vida…

J.A.M.M.: ¿Qué es la EOI, y qué podemos aprender allí?

A.S.: Las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones públicas de enseñanza de régimen especial, como lo son por ejemplo los Conservatorios de Música. En la EOI de Granada se pueden estudiar los niveles

A1 a C2 de los siguientes idiomas: Alemán, Árabe, Español para Extranjeros, Francés, Inglés e Italiano. Hay clases presenciales, semipresenciales y a distancia con horarios de mañana y también de tarde. En la página www.eoidegranada.org encontraréis más información.

J.A.M.M.: ¿Cuál es el perfil de los estudiantes de la EOI?

A.S.: No hay un perfil definido, somos un centro con un alumnado muy variopinto. Este curso tenemos unos 2600 alumnos, principalmente adultos con estudios medios y superiores. Hay estudiantes y amas de casa, docentes y jubilados, empleados de hostelería y músicos…Los une el interés por los idiomas y las culturas, la constancia y ganas de aprender.

J.A.M.M.: ¿Cuáles son las salidas para el alumnado que estudia alemán?

AS. : La EOI recibe ofertas de empleo por parte de empresas alemanas, hay mucha demanda en el sector de servicios, de hostelería y sanitarios. Un requisito indispensable suele ser un cierto nivel del idioma, normalmente B1. Una parte del alumnado son estudiantes universitarios, músicos, futuros traductores e ingenieros, que desean completar sus estudios en los países de habla alemana. También ofrecemos un curso específico para (futuros) empleados en el sector turístico. El alemán es un añadido a tu perfil profesional, un plus que puede hacerte destacar entre los demás candidatos a un puesto.

J.A.M.M.: ¿Cuál es el plazo de admisión para el próximo curso?

A.S. : Del 1-20 de mayo pueden solicitar una plaza. La matrícula es en julio y el curso escolar completo (140 horas lectivas) cuesta alrededor de 70€. Se pueden solicitar becas.

J.A.M.M.: Cuéntenos algo de su región. ¿Cómo nos animaría a visitar su tierra de origen?

A.S.: Si os gustan los paisajes verdes, ciudades con

mucha historia y comida contundente acompañada de cerveza, no dudéis en visitar la República Checa. No os limitéis a la capital, hay muchos otros sitios interesantes: Brno,

con su castillo y algunos edificios del famoso BAUHAUS, o Znojmo, mi bellísima, muy pintoresca ciudad natal con una larga historia vino vitícola. Desde allí podéis hacer rutas “de la cortina de hierro” a pie o en bici. Son caminos para explorar los sitios que bajo la dictadura comunista eran imposibles de visitar, principalmente las regiones cercanas a la frontera con Austria.

J.A.M.M.: ¿Qué le gusta más de nuestra comarca?

A.S. : Destacaría las múltiples posibilidades de ocio. Nos encanta el senderismo y siempre hay alguna ruta nueva. La Laguna es una ruta muy fácil que suelo recomendar a mis amigos para una visita con niños. Muy a menudo subo a los miradores cercanos al pueblo, el del Barranco Hondo forma desde hace mucho tiempo parte de mi rutina deportiva. La Ruta del Azahar y el río Dúrcal son otros de mis lugares preferidos, así como el pueblo de Nigüelas. Pero no todo es caminar, hay que alimentarse y tengo que decir que soy muy fan de la naranja, de los quesos de los Teatinos y de la miel de Padul.

J.A.M.M.: ¿Cómo le explicaría a sus amistades de Chequia el carácter de los paduleños y granadinos?

A.S.: Hay mucha alegría, muchas ganas de pasarlo bien y mucha amabilidad. Una sonrisa vale más que mil palabras :)

Periódico
1912 18 ABRIL
mensual fundado en
www.elvalledelecrin.com También puedes leer El Valle de Lecrín a través de ISSUU Búscala en www.issuu.com

pueden las emociones vividas en el útero materno, sanar las heridas del alma?

Como ya he expresado en los artículos anteriores, venimos al mundo siendo esencia conectada a La Fuente, Dios, el Universo o como te resuene más a ti. Al fin y al cabo son conceptos creados por el hombre para poder ponerle palabras. Pero cuando llegamos al mundo de la materia a través del portal del útero materno, puede ser que nuestra madre esté viviendo una vida que no sea la suya, quizá haya podido incorporar a algún ancestro de tu linaje materno o paterno y que en un momento determinado de la historia, fue excluido, consciente o inconscientemente, del sistema familiar. También podría ocurrir que tu madre, viva disociada, para sobrevivir en el día a día con sus traumas, pudiera ser que tu nacimiento haya sido deseado, o no, puedes haber sido el resultado de una violación, tal vez tu madre te haya deseado con una intención en particular (que tu hermano no sea hijo único y tenga un hermano en quien apoyarse, que haya alguien el día de mañana que le cuide cuando sea anciana…) multitud de posibilidades. Pero como la ciencia ya ha demostrado, somos seres creados a imagen y semejanza de Dios o de una conciencia universal y eso demuestra que nosotros también somos creadores. A través de nuestras sensaciones, emociones y pensamientos creamos la realidad que vivimos.

Te voy a poner varios ejemplos para que puedas entender cómo esas vivencias en el útero materno producen sensaciones y emociones a las que les acabamos dando una interpretación. Si recuerdas mi artículo acerca de las emociones, expliqué que son e (energía) moción (en movimiento) y que cuando esta energía se bloquea nos

produce malestar y para sobrellevarlo le acabamos dando una interpretación. Cuando este mecanismo de sensación-emocióncreencia -acción se repite, con el tiempo se convierte en una creencia nuclear arraigada en nuestro inconsciente. Esta creencia a su vez es la que nos impulsará a la acción comportándonos de una manera determinada a lo largo de nuestra vida. Empezaré con mi propio caso. Cuando hice la formación de TIC (técnica de integración cerebral), en una de las prácticas, quise trabajarme algo que me perturbaba en aquella época; que mis hijos no durmieran las horas que necesitaban me estresaba mucho. De hecho, ya había hablado con ellos intentando hacerles comprender cómo me sentía cuando no se acostaban a su hora. Incluso acordé delegar en mi marido la organización en el momento en el que los niños se acostaran porque me generaba mucho enfado y tristeza.Yo sabía que era una proyección mía de lo que estaba dentro de mí sin resolver, ya hablé de las neuronas espejo en otro artículo anterior y de su maravillosa función. De hecho, a mi esposo no le incomodaba nada que algunos días se acostaran un poco más tarde con tal de que no se fueran a la cama estresados o sin haber sido autónomos en sus rutinas. Estaba claro que era una algo mío. Esta situación que podría parecer no tener gran relevancia o ser usual, me llevó, a través de la sensación sentida como hilo conductor a una regresión de varias escenas pasadas, desde mi adolescencia hasta mi infancia. Eran

situaciones en las que yo no me permitía descansar y otras en las que no me dejaban descansar. Así, desde esta sensación, llegué a la primera vez que la había experimentado, a la “escena fundante”. Pude verme en el útero de mi madre sintiendo miedo y desconexión. Esto me llevó a la interpretación de que si no había nadie ahí para mí, era porque yo no era querida.

Esa sensación e interpretación fue la mayor herida de mi alma y la llevé durante muchos años a lo largo de mi vida, buscando desesperadamente que me quisieran. Desde pequeña me he adaptado y he sido como los demás querían que fuese para sentirme querida. Complacía a todo el mundo, me ponía en el último lugar, hacía cosas por los otros que no me apetecían, etc. El vacío era tan grande que nunca se llenaba. Cuando trabajé las emociones que sentí en el útero materno, también las demás situaciones donde las volví a sentir a lo largo de mi vida y que me habían venido a la cabeza en la regresión porque estaban en la misma red neuronal, mi cerebro pudo integrarlas con otra interpretación diferente. Así es como mi manera de estar en el mundo ha cambiado por completo. Ahora puedo

comprender el gran regalo de mi madre, pero sobre todo entender que ya tenía dentro de mí todo lo que andaba buscando fuera.

Otra de las heridas más significativa del alma, es la que da origen a nuestra personalidad, una coraza compuesta de mecanismos de defensa que nos ayuda a sobrevivir desde pequeños. Como expliqué en el artículo de Eneagrama, en el caso de mi eneatipo, mi herida se generó debido a la inseguridad, la incongruencia y la falta de estructura que tuve a lo largo de mi infancia, lo cual me hará buscar esa seguridad de adulta.

Otro caso con el que trabajé y se resolvió en pocas sesiones era el de unos padres preocupados porque su hija lloraba cuando la dejaban en el colegio. Cuando los padres decían de llevarla con los abuelos, también se entristecía diciendo que no quería separarse de ellos tanto tiempo. El caso es que los padres tenían que ausentarse dos días por temas médicos y no sabían cómo conseguir que su hija se quedara tranquila con los abuelos. Querían viajar con la seguridad de que la niña estaría bien. De nuevo, a través de la sensación sentida desde la última escena donde se sintió triste por tener que separarse de los padres le fui guiando atrás en el tiempo y pudo encontrar otras escenas a lo largo de su vida en las que se había sentido igual. Además de un duelo no resuelto por un cambio de colegio, pudo llegar al útero materno. Había sentido esa sensación por primera vez

en el útero de su madre y la frase que expresó fue :“ me siento abandonada”. Por eso, cada vez que la dejaban en el colegio, cuando la llevaban a un cumpleaños y luego la recogían, o si se quedaba con los abuelos, la emoción e interpretación inconsciente era la misma, por consiguiente, inconscientemente, vivía el abandono continuamente. Cuando liberó las emociones que vivió en el útero, el trauma, que siempre está en el hemisferio derecho, pudo integrarse a través de la conexión de los dos hemisferios. Como podéis imaginar, el día que los padres levantaron a la pequeña para recordarle que iba a pasar unos días con sus abuelos, la niña estaba feliz, preparando una bolsa con sus juguetes favoritos e impaciente de que los abuelos tocaran a la puerta. Cuando los padres llamaban por teléfono para ver si la niña seguía sintiéndose alegre, ella prefería seguir jugando en vez de conversar con los padres, incluso pidió quedarse a dormir con los abuelos un día más.

Como he podido comprobar, los traumas vividos a temprana edad pueden dejar una impronta trascendental, una fragmentación en nuestra alma que se grabará en nuestro ADN y que repetirá en el linaje hasta que alguien lo repare. La epigenética ha demostrado que el trauma y las emociones se heredan. Por suerte hoy en día, con las terapias holísticas y las terapias avanzadas, podemos recuperar la autoestima y la alegría de vivir, dejando un legado diferente en este mundo.

Y si eres de los incrédulos que aún necesitan ver para creer, una sencilla bioresonancia antes y después de una reparación de este tipo, puede demostrarte los cambios a nivel hormonal, emocional e incluso en tu ADN.

ABRIL 19
Periódico mensual fundado en 1912
¿Cómo

Minería antigua en el Cerro de El Manar

Las huellas del pasado van quedando grabadas en el paisaje y en el sentir colectivo del Valle de Lecrín. Tanto es así que una de las actividades mineras que tuvo El Padul quedó para siempre impresa en el Cerro de El Manar.

Cuando aún no teníamos zonas mineras a cielo abierto, por ejemplo las canteras de áridos actuales, lo normal eran las minas subterráneas. Así pues nos encontramos con un paisaje de cuevas artificiales por la zona, teniendo que tener con algunas especial cuidado. Cuando se va paseando por este enclave, perteneciente a Sierra Nevada, nos podemos encontrar bocaminas y terreras que nos advierten de una actividad minera que se ejerció poco tiempo atrás. Por todos son conocidas las Minas de las Isabelitas, cuya topografía es un gran queso de gruyere junto al barranco del voladero. Actualmente se encuentran en estudio por el Club EspeleoDeportivo Nivel 10 de El Padul, realizándose el levantamiento topográfico de las mismas. Muy cerca de estas minas, por todos conocidas el día de la recogida de leña de la víspera de San Sebastián, nos encontramos con la Mina del Tío Agustín, que no deja de ser un túnel prácticamente recto para la captación de agua, al igual que lo son la Mina de la Purísima o la Mina de la Zorra.

En este caso nos centraremos en las Minas de las Isabelitas. El cerro de El Manar está compuesto principalmente por dolomías, que es carbonato cálcico magnésico, siendo una roca muy destructible o fracturable. La formación de cavidades en este material es muy escasa, principalmente respondiendo a fallas u otras fracturas por donde se favorecen grandes oquedades y por tanto la escorrentía del agua. De hecho nos encontramos con muy pocas cuevas naturales, no siendo además de notable envergadura. Las Minas de las Isabelitas son un conjunto de bocaminas que se encuentran junto a la rambla, a una altura considerable. A su alrededor nos encontramos los restos de las construcciones que en su día necesitaron los mineros para cubrir cada jornada de trabajo, como son los restos de una vivienda o las piscinas

de lavado del mineral, ya derruidas o colmatadas. La empresa que estuvo al frente de estas minas fue la denominada

“La Minera San Antonio, S.A.”, dedicada a la extracción de wulfenitas. Este mineral está compuesto por molibdeno y plomo y se usaba para la fabricación de armamento desde comienzos del siglo XX. La compañía se fundó el 4 de diciembre de 1917 con un capital social de 100000 pesetas, el cual se dividió en 2000 acciones de 50 pesetas cada una. En la imagen se puede ver una de estas acciones fechadas el día 6 de diciembre del mismo año. Otra empresa que abrió su andadura en El Padul fue la denominada “Molibdenos del Padul”, con sede en Granada y con un capital social de 75000 pesetas, dividido en 1500 acciones de 50 pesetas. Se constituyó el 1 de marzo de 1918 y su gerente fue Aurelio Fajardo. Las minas que abriese esta sociedad no las tenemos identificadas, pero no pudieron estar muy alejadas de las primeras. Otra opción podría ser que las primeras fuesen adquiridas por ésta y cambiasen de nombre.

En un mapa del Instituto Geográfico y Catastral fechado el 26 de marzo de 1930, se puede ver la ubicación de las minas, pero ya para ese momento se advierte que tanto el lavadero de mineral como el cortijo, presentaban ya un estado de ruina. Además el mapa señala que se llamarían Minas de la Marca, y no como las conocemos hoy. Se sitúan justo donde hoy están las Minas de las Isabelitas, donde además también se identifica la Fuente Agustín, como manantial, es decir, la Mina del Tío Agustín, en el barranco del voladero.

Si las fechas son ciertas se entiende que las minas no duraron más de 13 años abiertas, con lo cual ya se indica que no tuvieron el éxito esperado. Por otra parte cerca del límite con Dúrcal y a la derecha del pico de la Silleta, nos encontramos en

1930 con otras bocaminas junto a una zona llamada las covezuelas. Aparte de éstas también nos encontraremos con las Minas del Viento, mirando a Granada, donde se ven varias bocaminas y un gran pedregal que nos advier-

te de la cantidad de material que se extrajo durante la actividad minera. Por último, si bajamos desde la Silleta hacia la Cruz de la Atalaya, en uno de los barrancos existentes, nos encontraremos con otra mina y una gran terrera, la

cual no se identifica en 1930. Esta mina tiene zonas colmatadas y otras fácilmente visitables, aunque extremando la precaución, pues al ser un material demasiado suelto, podría ocasionar más de un susto.

Periódico
1912 20 ABRIL
mensual fundado en
Carmelo A. García Campoy
RAÍCES DEL VALLE
Minas de las Isabelitas (El Padul) Acción de la Minera San Antonio

MUJER, DIOSA, TU INTERIOR ES UN ALTAR

Ofrendas de flores cada día, frescas, olorosas, sensuales y coloridas que rieguen y adornen tu alma.

Pon agua limpia, fresca y nueva a tus flores, no permitas que se marchiten.

Enciende una vela todos los días, prende, ilumina y sana.

Que su luz sea tu propia medicina.

Recuerda que no falte el agua, agua que corre, agua que limpia y aclara.

Agua que apaga o aviva el fuego, la llama.

Agua que fluye, agua que emana.

Tu altar interior es tu santuario, ofrenda frutas variadas, frescas, vivas y de temporada.

Fruta, alimento del alma.

Que el amor hacia ti misma, te nutra y se expanda.

Y cuando las flores, el agua, la vela y la fruta, estén preparadas… conecta con tu esencia, llenita de savia.

Savia que te riega, limpia y repara.

Ora con ella, reza y ama.

Deja que tu altar en el cielo, llene al mundo de esperanza.

III. ESTRELLAS SIDERALES (poemario SIGLO XXI)

No podemos contemplar el orbe

Si no miramos dentro del corazón

Las estrellas siderales son un espejo multicolor

Donde se refleja el mundo

Tornasoles anaranjados de vida

Esperanza en un mundo nuevo

Más allá del espacio terrestre

El éter como un eterno retorno

Inexpugnable castillo invisible

Donde todo parece detenido

Sin embargo el éter es la fortaleza del mundo

Es la esencia de todo, el aliento de Dios….

Las estrellas nos hablan e interpelan

Son un sendero cósmico de silencios

La vida prosigue en eones de tiempos

Que nosotros llamamos segundos…

Pero el tiempo tal vez no existe,

Sólo cuando nos miramos el ombligo

El ónfalos de la tierra es como un grano de arena

En un cosmos infinito,

El ser humano tal vez una quimérica ilusión

Eureka puedo respirar el éter

La esencia de todo es

Mientras Dios camina a mi lado

En fúlgido silencio luminoso.

Los brillos estelares anuncian el orto y el ocaso

El día y la noche se suceden

Sólo Dios sabe el fin del comienzo

Somos simples tejedores de

Luz y esperanza,

En el sendero de los días…

Por eso dice el profeta

Señor enséñame a contar mis años, Que se escapan a modo de un esplen de silencios

Ilusiones, promesas de segundos,

En el horizonte del suceder

No hay nada nuevo bajo el sol.

Yérguete hombre incólume, alza los brazos

Las estrellas caminan contigo

Tu corazón extático se une al latido del universo

Sólo Dios conoce las huellas indelebles de cada uno

Él, en su misericordia infinita

Nos mira desde el horizonte

La luz penetra en el día, No estamos solos

Las estrellas nos indican el camino

Y nosotros en silencio hollaremos el sendero.

ABRIL 21
Periódico mensual fundado en 1912
Araceli Serrano

Hace unos días Francisco Medina ha confirmado lo que ya se barruntaba en multitud de corrillos. Con las cámaras de Paravisa de testigos y dirigiéndose, sobre todo, a sus innumerables amigos y todos los vecinos y vecinas del Padul, les anunciba en una comparecencia más que emotiva que ésta había sido su última legislatura como edil municipal.

y Paco comenta que ya ha llegado la hora de decir como poco “hasta luego”. Me dice que todas las cosas tienen un principio y un fin y que su etapa como concejal del Ayuntamiento de Padul se terminará en unos meses. Un hasta luego que implica apartarse de la primera línea política para dar paso a nuevas caras, nuevas ideas y renovarse. Han sido dieciséis años de mucho trabajo en los cuales ha

más delante de que nos cuente multitud de experiencias .Ha tocado numerosas e importantes responsabilidades en las concejalías de obres, urbanismo, cultura, fiestas etc, etc. Recuerda la primera legislatura en la cual la inexperiencia era absoluta y los “palos” caían por todos lados , no obstante el ambiente en el seno de toda la corporación fue cambiando día a día y las voces del principio se fueron apagando dando paso al diálogo y los acuerdos. Muy agradecido con sus dos Alcaldes: Manuel Alarcón “Valero” doce años y Manuel Villena la legislatura actual. Me comenta su enorme agradecimiento a los dos por la confianza que ambos depositaron en el a lo largo de todos los mandatos. Así también quiere recordar a todo el equipo de mantenimiento con Pedro a la cabeza y a todo el personal de los servicios técnicos así como a todos los empleados municipales por haberse sentido arropado a lo largo de estos años siempre. Gracias a todos. Y como no a todos sus vecinos sean del color político que sean pues a lo largo de todo este tiempo le han

demostrado su confianza cada cuatro años. He intentado atenderlos y ayudar siempre de la mejor manera posible procurando dar satisfacción a todos y cada uno por igual. Ha sido un enorme orgullo haber servido a mi pueblo desde las diferentes áreas de actuación municipal y haber intentado siempre hacerlo lo mejor posible.

Recuerda las épocas de crisis desde la ocurrida con la llamada “crisis del ladrillo” y la enorme cantidad de personas que se vieron afectadas por sus efectos económicos hasta la última crisis sanitaria de la Covid que tantas vidas se llevó por delante.

También me habla Paco de algunas de las obras realizadas en el pueblo a lo largo de estos años, como el cambio de cara de numerosas calles y plazas del pueblo, del albergue y la piscina municipal, del cambio realizado a las instalaciones deportivas, de la compra de la harinera para ser el futuro auditorio de Padul, de la reforma integral de la Rambla con el fin

de evitar las avenidas de agua que ya se produjeron nada más comenzar la primera legislatura. De la integración ya prácticamente total del barrio del Puntal. Y como no su muy querida “Escuela municipal de Música”. ¡Cuántos niños y niñas han pasado ya por sus aulas! Pequeños y grandes músicos, bandas y agrupaciones de música y muchas actividades relacionadas con la cultura la dotan de una actividad digna de elogio.

Yo simplemente decirte que me siento muy orgulloso de que mi hermano haya servido a su pueblo con la enorme dignidad que tú lo has hecho a lo largo de las cuatro legislaturas. Una dignidad que te ha acompañado en todas las responsabilidades que has asumido, en el respeto de tus vecinos, en el cariño de tus amigos, en el apoyo de tu familia. Ahora tendrás un poco de tiempo para ellos, para mirar el teléfono de reojo, para pasear, para salir en bici…para lo que quieras. Un abrazo para ti, para Aurora, Paco, Juan Andrés y Nadia.

Periódico mensual fundado en 1912 22 ABRIL www.elvalledelecrin.com También puedes leer El Valle de Lecrín a través de ISSUU Búscala en www.issuu.com PADUL HORACERO: Francisco Medina… ¡Adiós con el corazón!

¿CÓMO PODEMOS TRATAR EL AUMENTO DE PESO PROVOCADO EN LA MENOPAUSIA?

En NutritiON entendemos que para controlar el aumento de peso en la Menopausia se debe ajustar la ingesta para reducir las calorías ingeridas, ya que con la bajada de estrógenos disminuye el metabolismo basal (calorías quemadas en reposo).

Para ello es importante distinguir alimentos sanos de alimentos calóricos: algunos ali-

En NutritiON ayudamos a mujeres a comer saludable, adelgazar, aumentar su autoestima comiendo los alimentos que les gustan y con técnicas de relajación.

Nuestros talleres de nutrición + relajación están teniendo una gran aceptación en

Dúrcal te quiere

mentos muy saludables contienen muchas calorías y deberá limitar su cantidad/día en esta etapa. Por ejemplo: Aceite de oliva: consumir 3 cucharadas/día.

Frutos secos (crudos o tostados, sin salar): 1 puñado/día ( o 1cucharada sopera de semillas)

Proteína (magra): 100 -125g por comida

AUMENTAR EL EJERCICIO

FÍSICO:

No debemos olvidar la importancia del ejercicio físico como estrategia para aumentar el gasto calórico. La recomendación actual es realizar unos 30min-1 h de

todos los municipios del Valle de Lecrín y la provincia de Granada.

En estos talleres estamos ayudado a mujeres a identificar cuáles son los principales factores que aumentan la grasa corporal en sus organismos:

ejercicio físico ligero diario (caminar, nadar, bicicleta ligera…) y además combinarlo con 3 días a la semana de ejercicio de fuerza o de más intensidad (correr, bicicleta, tonificación, yoga, Pilates…) CONSEJOS PARA EVITAR LOS SOFOCOS Los FITOESTRÓGENOS son sustancias presentes en los vegetales, de estructura similar a los estrógenos humanos de manera que se comportan de forma parecida a estas hormonas. Existen distintos tipos, los que mayor actividad poseen son las Isoflavonas y su fuente principal es la soja y sus deri-

ELEVADO CONSUMO DE AZÚCARES REFINADOS AÑADIDOS, POCA O NULA ACTIVIDAD FÍSICA, MALOS HÁBITOS EN LA MESA entre otros.

Además estamos resolviendo numerosas dudas en cuanto a intolerancias, etiquetado

vados (tofu, bebida de soja, salsa de soja…).

También se encuentran en legumbres, cereales integrales, coles, brotes de soja, frutos oleaginosos (lino, cacahuetes,

sésamo), arándanos y uvas. Potenciar estos alimentos, le ayudará a evitar o aliviar los síntomas climatéricos como son los sofocos.

de alimentos, consumo de chocolate, consumo de bebidas vegetales, consumo de edulcorantes…

Queremos agradecer la implicación del Ayuntamiento de Lecrín y al Ayuntamiento de El Valle por trabajar y velar por

la salud de sus mujeres y por la realización de estos dos talleres.

Nuestros próximo taller tendrá lugar Mólvízar el 24 de Marzo a las 17:30 h. Si estás interesada, estaremos encantados de poder contar con tu presencia.

Periódico
ABRIL 23
mensual fundado en 1912
Taller de Nutrición + Relajación en Lecrín el 10 de febrero de 2023 Taller de Nutrición + Relajación en El Valle el 3 de marzo de 2023

EL VALLE DE LECRÍN

Librería Povedano

Plaza de España. 18650 DÚRCAL (Granada)

Avda Andalucía 79, Bajo. PADUL

Depósito Legal: GR. 841-1994

IMPRIME:

Comercial Impresores, S.L.U.

C/ Haití, 1 - 18600 MOTRIL (Granada)

Tlf.: 958 602 817

EDICIÓN DE PERIÓDICO Y REVISTA

DIRECTORA: Fabienne Fortunio

DIRECTORA ADJUNTA: Fina López

Telf.: 666 647 824 • elvalledelecrin@yahoo.es www.elvalledelecrin.com

REDACTORA JEFA: Ada Raya Terrón

ASESOR DE EDICIÓN: Miguel L. Hurtado

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Miguel L. Hurtado www.estudiohurtado.es

HUMOR: Ernesto

COLABORADORES:

DÚRCAL: Rosa Esturillo, Antonio Serrano, Antonio Gil, Paco López, Ada Raya Terrón, Gabriel Padial, Paco Rodríguez, David Esturillo Ibáñez

PADUL: Isidoro Villena, Antonio José Medina, José Antonio Morales, Carmelo García Campoy

ALBUÑUELAS Y EL VALLE: María Gracia

NIGÜELAS: David Ríos

GRANADA: Eduardo Ortega, Víctor Corcoba

MADRID: Ramón Sánchez, Luís Miguel González

El Valle de Lecrín no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones expresadas por sus colaboradores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Todos los colaboradores de El Valle de Lecrín, lo hacen sin compensación alguna y sin ánimo de lucro, salvo por la satisfacción de contribuir al crecimiento de este periódico.

Periódico mensual fundado en 1912

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook

Articles inside

Dúrcal te quiere

1min
page 23

MUJER, DIOSA, TU INTERIOR ES UN ALTAR

4min
pages 21-23

Minería antigua en el Cerro de El Manar

3min
page 20

pueden las emociones vividas en el útero materno, sanar las heridas del alma?

5min
page 19

Entrevista a Andrea Skorepova, procedente de Znojmo y paduleña de adopción

3min
page 18

Segundo Tango Weekend Granada – Si amas el tango amarás Granada –

1min
pages 17-18

Paella solidaria

1min
page 16

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro La Fundación Balonmano Granada se exhibe en Padul

1min
page 16

Ce n’est pas possible

3min
page 15

XIII Gala de los Premios Almósita a los Valores Andaluces

1min
pages 13-15

D. Federico González-Vico Subdelegado de Defensa en Granada, Mamut de Oro 2023

1min
pages 12-13

Día Mundial de la Poesía

1min
pages 11-12

¡Andaluces, levantaos!

4min
pages 10-11

Un nuevo estudio de fotografía abre sus puertas en Dúrcal EMPRESAS DE LA COMARCA

1min
page 10

Dúrcal pueblo migrante: Antonia Alarcón

2min
page 9

Por la igualdad y contra la violencia de género

1min
page 8

HISTORIAS DE LA VIDA PRIVADA XX: El extraño y acontecimientos duros vividos

4min
page 8

Almuerzo solidario

1min
pages 7-8

Introducción al Asma

2min
pages 6-7

OPINIÓN -Partido Popular de DúrcalSalir del cortoplacismo populista y el miedo en el que

2min
page 6

"La Palanca" - Opinión Los pueblos merecen que les digan la verdad

2min
page 5

Club de Escritura Creativa de Dúrcal Lavanderas de mi pueblo

1min
pages 4-5

Rincón de la Poesía

1min
page 4

El mundo al revés Pues yo quiero ser presidente, mire usted…

4min
page 3

Melguizo Puerta en el primer aniversario de su fallecimiento por el periódico El Valle de Lecrín

1min
pages 1-2
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.