Issuu on Google+

ÁREAS URBANAS

= LA RURURBANIZACION

EL TIEMPO

Zona que se caracterizó históricamente por la agricultura y ganadería extensivas y por la producción horti-florícola (1924 -ciudadano de origen japonés descubre las bondades de la zona para la producción de flores y comienza los primeros cultivos). En las décadas del 40, 50 y 60, se instaló la producción maderera proveniente de la explotación forestal de la z o n a i s l e ñ a . Durante este tiempo, no tenían relevancia apartente de s e r u r b a n i z a d a s .

La ciudad influye sobre las zonas rurales que la rodean. La demanda de suelo provoca un aumento de los precios del terreno en el centro de la ciudad. Por eso diversos usos tradicionalmente urbanos están situandose sobre suelo rural, que es mucho mas barato. Este avance de la ciudad sobre el medio rural (rururbanización) está favorecido por las telecomunicaciones y las mejoras de transporte y está provocando cambios profundos en la forma de vida rural. Por un lado abandonan las actividades agrícolas por otras industriales y de servicios, más rentables. Por otra parte, la población tradicional de agricultores, ganaderos y artesanos se sustituye rápidamente por nuevos habitantes, procedentes de la ciudad, el la que suelen seguir trabajando, y que traen una mentalidad urbana. Es uno de los fenómenos espaciales con mayores implicaciones sociológicas, pues consiste en que la ciudad se ha extendido por el campo haciendo etéreas las diferencias entre lo rural y lo urbano.

HOY

ESCOBAR

AYER

ESCOBAR

MANEJO Y CONSUMO DE LA PRODUCCION

CONFLICTO DE INTERESE DENSIDAD AGROPECUARI

ÁREAS RURALES

+

Existen algunas explotaciones hortícolas, que son propiedad de antiguos inmigrantes europeos, o de inmigrantes mas recientes de origen boliviano. Se trata de explotaciones familiares con distintos grados de capitalización desperdigadas entre parcelas destinadas a otros usos. Si bien existen algunas empresas familiares hortícolas mas capitalizadas, prevalecen los productores familiares con explotaciones de superficies reducidas y escasa tecnificación. Muchos de estos últimos han iniciado sus explotaciones recientemente a pesar de los desafíos y limitaciones que se les presentan.

COMERCIO PRINCIPAL COMERCIO SECUNDARIO

COMERCIO PRINCIPAL COMERCIO SECUNDARIO CONSUMO INTERNO NÚCLEOS AGROPECUARIOS NÚCLEO CENTRAL DE ABASTECIMIENTO NÚCLEO SECUNDARIO CENTRAL DE ABASTECIMIENTO

El partido de Escobar, en sus orígenes, era considerado el principal abastecedor agrícolas y ganadero de la zona. La producción agropecuaria, era la fuente principal de abastecimiento para capital federal y de forma secundaria para las demás localidades de la zona.

Si bien el conflicto que genera, en distintos ámbitos, el contacto de lo rural con lo urbano se manifiesta claramente en la produccion agropecuaria, que tiende a ser desplazada por la presion urbana, la producción de alimentos para abastecer a las ciudades continúa hasta el momento siendo realizada en sus bordes e intersticios. Todo el territorio no urbanizado contiguo a la ciudad se convierte en objeto potencial de anexión que interesa sólo por su valor urbanístico, lo que confiere a la agricultura un caracter marginal. El abastecimiento de productos agrícolas frescos depende de esta actividad.


REDES VIALES

CONFLICTO DE INTERESE CONCENTRACION POBLACIONAL

ÁREAS RURALES

ÁREAS URBANAS

PRINCIPALES SECUNDARIAS

ALTA MEDIA BAJA


GRADOS DE DEMAND

CONFLICTO DE INTERESE RENTABILIDAD DEL SUEL

ÁREAS RURALES

ÁREAS URBANAS

CARACTERISTICAS QUE HACEN A LA RENTABILIDAD

Según referencias de precios de distintas zonas del partido de escobar, identificamos áreas sectores según su grado de demanda. Se identifican cuales son algunos de los factores que hacen a la disposición del valor des suelo. (Referencia de los precios: www.nordheimer.com)

ALTA MEDIA BAJA

-Naturaleza -Cercanía al Puerto -Lejanía de la ciudad

-Cercanía a las ciudades -Buen acceso (ruta/s)

-Cercanía a las ciudades -Buen acceso (ruta/s)


GRADOS DE DEMAND

CONFLICTO DE INTERESE RENTABILIDAD DEL SUEL

ÁREAS RURALES

ÁREAS URBANAS

El puerto de Escobar se encuentra a 15 Km. de la ciudad de Belén de Escobar sobre la RP 25 que nace en Pilar. Se accede por la Av. Gral. San Martín hasta que se bifurca en la e n t r a d a a E l C a z a d o r. A partir de esta bifurcación comienza a bajar la ruta en dirección al Paraná d e l a s P a l m a s . Un par de cuadras antes que llegue a su fin, ya se puede ver el incesante paso de los barcos de gran porte en ambas direcciones transportando todo tipo de cargas.

Principal ciudad productora de flores de la provincia. Las amplias manzanas, los lotes diseñados para la construcción de propiedades como casa quintas de fin de semana y la naturaleza en estado virgen, invita a quienes quieran escapar del ruido de la ciudad.

Rentas diferenciales ocasionadas por las infraestructuras viales construidas en el t e r r i t o r i o . Rápido acceso que vinculan al partido con el resto del país (ruta Panamericana) y redes secundarias (Av. 25 de mayo, Av. Eugenia Tapia de Cruz / Av San Martin) que distribuyen el tránsito en la región, permitiendo que sus habitantes puedan realizar sus tareas cotidianas a pesar de l a s d i s t a n c i a s .

Actuación de los desarrolladores inmobiliarios preferentemente focalizada en un segmento de la interfase rural-urbana. Centros de pujanza comercial e industrial (Garín) como también centros en los que prevalece el desarrollo inmobiliario (Ingeniero Maschwits).


RURAL-URBANO