Issuu on Google+

COMPRENDER EL TERRITORIO… • ¿Cómo se organiza? • ¿Qué actividades se desarrollan en él? • ¿Cómo se agrupan y distribuyen? ¿De qué forma se llena el territorio?...

¿Dónde está lleno y dónde está vacío? Pero… ¿lleno de qué? ¿Y vacío de que cosa?


Vacío es escasez, indigencia, despojo, omisión. Lleno es plenitud, abundancia, proliferación, exceso. Lleno y vacío: dialéctica de contradictorias expresiones, visión de lo opuesto entrelazándose y de lo disímil conviviendo. ¿Es bueno que esté lleno? O ¿Es mejor que esté vacío?


¿CÓMO SE LLENA?

POBLACIÓN

CIUDAD PRE EXIST URB. CERRADAS

SUELO PRODUCTIV HUMEDALES

SS. E INFRAESTRUC INDUSTRIA

ZONAAA ZONA

ZONABB ZONA

ZONACC ZONA

SS. CIUDAD SUELO URB. E INFRAESTRUCTURA CERRADAS PRODUCTIVO PRE POBLACIÓN EXISTENTE HUMEDALES INDUSTRIA


ANALIZAR LAS SITUACIONES RESULTANTES: Interpretar los procesos de ocupación del territorio que determinaron formas de urbanización particulares y el significado actual de los distintos centros urbanos. ZONA A : Suelo de oportunidad, con creciente población y carencia de servicios e infraestructura INTER A-B ZONA B: Mayor asentamiento de población con menor porcentaje de inversiones públicas y privadas INTER B-C ZONA C: Degradación del ecosistema existente por medio de inversión privada


REPERCUSIONES ACTUALES EN EL ESPACIO METROPOLITANO

• ESPACIALIDADES CONTRASTANTES La ciudad precaria desprovista de servicios y sin inversión pública.

VS.

La ciudad dispersa ligada a las nuevas formas de suburbanización, a las vías rápidas, a las nuevas áreas especializadas y centralidades.


Lógica contrapuesta de organización espacial. Estructura urbana dual. Fuerte segregación socio-territorial.

En estos procesos subyacen parámetros comunes: 1- La localización en tierras baratas y no siempre aptas para desarrollos residenciales. 2- La marginación de estos enclaves del resto de la trama urbana. 3- La falta de criterios de planificación para asociar la vivienda al desarrollo urbano.


PSEUDO-GHETTOS

DISCONTINUIDAD TERRITORIAL

ESPACIO RESIDUAL

SITUACIONES DE POLARIZACIÓN

URBANIZACIÓN SIN URBANISMO

ISLAS DE POBREZA

ISLAS DE RIQUEZA

Los procesos planificadores del mercado inmobiliario como los procesos informales de producción de viviendas populares sucedieron casi simultáneamente y fueron convergentes en su localización territorial.



presentacion carla gissel pablo