Extrañologia 16 ANIMALES INSOLITOS

Page 1

Año 4, nº 16

www.seamp.net

Septiembre 2012


Accede de forma rápida y con un solo clic a las secciones y enlaces de Extrañología. Para regresar al sumario hazlo a través del logo de la revista (el fénix) que encontraras en el encabezado de cada articulo . 2


3


Ahora eres mi amo y te pido amor. Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por tu determinación. Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza que jamás será quebrantado de mi parte. Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y mis hermanos. Me notarás desorientado, inquieto y algunas veces me verás… llorar. Sí, los extraño. Compréndeme y yo te comprenderé luego por muchos años. Seré tu mejor amigo. Entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus días malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad, en tu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor, con la misma lealtad. Lameré la mano con que me castigues porque mi capacidad de perdón es infinita. Pero no me castigues, enséñame. Desconozco los detalles que puedan irritarte, deseo complacerte en todo; deseo que te sientas orgulloso de mí cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle como tu sombra más fiel. Quiero responder a ese ideal de perro que tanto anhelabas, pero depende de ti; seré reflejo de tu modo de educarme y tratarme. Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia… seré agresivo. Háblame, entiendo cada una de tus palabras, aunque no te conteste con el mismo lenguaje. Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuánto te entiendo, sé que eres una buena persona. ¿Qué piensas tú de aquellos que no aman a los animales? Estoy seguro de que me cuidarás con amor. Eres mi amo. Eres mi amo. Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual. Mira… cuando el primer hombre apareció en la Tierra, el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo, tenía “Alma”. Medita sobre esto. El hombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos. No olvides nunca mi amo, que a mi manera te amo. Durante más de diez años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas, y el día que me ya a vivir a una estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre estaré mirando. Pero deseo decirte algo: no dejes mi casa vacía, hay otro cachorro esperándote, al cual llegarás a amar tanto como a mí. No quiero en mi testamento una casa vacía. Ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices. Tu perrito que te quiere.

4


Redacción, diseño y maquetación: Mª José Pérez Jover Ayudantes de redacción: Antonio Jesús López Alarcón y Juankar Moreno Asesor de diseño y maquetación: Antonio Jesús López Alarcón Colaboran en este número Juankar Moreno, Mª José Pérez, Javier Arries, Eduardo Arboleda, Joaquín Vázquez, Pedro M. Fernández, Javier Resines, Candil Insólito, Oscar Fábrega, Juan Miguel Marsella, José Luis Cardero, David Jiménez, M. José García Con la colaboración especial de Miguel Aracil Portada: Antonio Jesús López Alarcón. Colaboración especial como modelo de portada: Tortuga “RAPIDÍN” Contraportada: Lilith von Alexander. Los artículos aquí publicados son propiedad de sus respectivos firmantes y son cedidos de forma totalmente altruista para su publicación. EXTRAÑOLOGÍA pertenece a la Sociedad Española de Amigos del Misterio (SEAMP) Grupo 1 Sección 1 Número Nacional 587843 CIF G84893460 www.seamp.net

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/ by-nc-nd/3.0/es/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

5


6


7


JUANKAR 8MORENO juankarmoreno@hotmail.com


A principios del siglo XIX, un aficionado a los caballos llamado Wilhem von Osten, los sometĂ­a a un entrenamiento particularmente refinado, entre otras cosas, intentaba enseĂąarles a contar.

9


Los caballos de Elberfeld

E

n poco tiempo, logró que Hans, un semental, lo hiciese. Al principio, en un caballete se escribía un número cualquiera y Hans, golpeando con el casco sobre una especie de estrado de madera, marcaba las decenas con el casco derecho y las unidades con el izquierdo, indicando así las cifras inscritas. Mediante el mismo procedimiento se le enseñó a leer. El caballo marcaba con la mano siguiendo un código muy simple: 1 =A; 2 = B; 3 = C, etc. Hasta aquí todo era normal: sin duda, el animal había sido muy bien amaestrado, pero que alguien acostumbrara a un caballo a marcar con determinado número de golpes una cifra concreta, no era como para perturbar a los racionalistas. Sin embargo, había algo que era sorprendente: el número de lecciones para enseñarles el alfabeto. Pero Hans no se durmió en los laureles y, después, de haber asimilado las cifras, aprendió a calcular. Su amo escribía sobre la pizarra 35+15 y Hans golpeaba 50 veces.

más particulares consistía en mostrar a Hans y sus dos condiscípulos un problema y, acto seguido, en plena oscuridad, es decir que los caballos ya no tenían delante el número, la operación era resuelta sin la menor dificultad y sin error.

Los dos nuevos prodigios progresaban de manera fulminante. Dos horas de lección diaria, como máximo, les permitieron efectuar en menos de dos semanas sumas y restas. Algunos días más tarde, empezaron con las multiplicaciones y las divisiones. Al cabo de cuatro meses de instrucción, estos alumnos modelo se atrevían con las raíces cuadradas y, paralelamente, aprendían alfabeto . La noticia de los nuevos éxitos de los caballos de Elberfeld (se hicieron célebres con el nombre de la ciudad donde residía su dueño) recorrió Europa y provocó vivas controversias. Al espectacular trío, Krall agregó un nuevo camarada, llamado Hánschen, que muy pronto se reveló tan dotado como sus compañeros. Muchos destacados científicos y profesores universitarios viajaron hasta Elberfeld para tener una información directa de los hechos. Por supuesto, pensaban que los animales no estaban realmente dotados de la facultad de calcular. Sin embargo, tampoco quisieron negarlo rotundamente antes de verificarlo. No es posible que en nuestra época hubiese sucedido otro tanto: los especialistas interrogados se habrían apresurado en calificarlo de superchería. Entre los que se mostraron escépticos, aunque generalmente sinceros, se encontraba un ilustre psicólogo suizo: Claparéde. Claparéde dejó un riguroso testimonio de sus observaciones:

Había quienes hablaban de milagro, otros no disimulaban su reticencia. El propio emperador se interesó en el asunto y ordenó que se constituyera una comisión de profesores para estudiar las hazañas de ese caballo maravilloso. Esta comisión dio un dictamen formal, que no dejaba dudas: el caballo no calculaba, sino que actuaba orientándose por signos imperceptibles para el hombre, aunque proporcionados por los asistentes cuando los golpes que daba para marcar la cuenta se aproximaban al resultado. Desalentado por tal informe, Osten vendió el semental a uno de sus admiradores, un tal Krall, joyero de la comarca y hombre muy rico. Este hombre estaba convencido de la extraordinaria inteligencia de su adquisición: decidió seguir su educación y, además, comenzar a educar con el mismo método a otros dos caballos, Muhamed y Zarif. Krall rehízo los experimentos de Osten, intensificándolos. Uno de los 10


Los caballos de Elberfeld

un haz de avena, mientras el entrenador le impide avanzar. En su impaciencia, el caballo se pone a escarbar el suelo con una de sus patas anteriores. En ese momento, el entrenador lo suelta y le permite comer. Muy pronto el caballo toma la costumbre de escarbar en cuanto se halla en el lugar destinado a la exhibición y el entrenador se pone a su lado como lo ha hecho durante el adiestramiento. A partir de entonces, con una señal que generalmente pasa desapercibida al público, el entrenador logra fácilmente que el caballo deje de escarbar. Así se establece en el animal una reacción condicionada y, el día del espectáculo, el entrenador le hace la señal de no escarbar más cuando el número de golpes es correcto. El entrenamiento está consumado; ha nacido un caballo calculador. Pero esta explicación no se aplica al caso de los caballos de Elberfeld. Aparte el hecho de que la personalidad de Krall aleja esta hipótesis, están los serios y convincentes testimonios de Claparéde y muchos otros. Además, la cosa cambia cuando el caballo logra contar las decenas con una pata y las unidades con la otra. Por razones personales, Claparéde desechó categóricamente la telepatía; no porque hubiese probado lo contrario, sino porque no creía en los fenómenos telepáticos. Por las mismas razones, descartó tajantemente la hipótesis de que los caballos pudiesen calcular. Finalmente, optó por la hipótesis de los signos involuntarios de la concurrencia, signos que detendrán los golpes que daba el animal cuando llegaba al resultado buscado. Claparéde resolvió estudiar el porcentaje de las respuestas exactas (los caballos de Krall no eran precisamente infalibles y se equivocaban bastante a menudo). Su interesante encuesta dio lo siguiente: 11% de respuestas exactas para las preguntas fáciles y 13% para las difíciles; en otra serie 7,5% para las fáciles y nuevamente 13% para las difíciles. En su opinión, el mero estudio da estas cifras revelaba la clave del misterio. Así deducía que si existía en los animales la facultad de calcular, no cabe duda que habrían tenido más posibilidades de acertar las respuestas fáciles que las difíciles, por simple lógica. Ahora bien, si admitimos la hipótesis de los signos involuntarios que la gente emitiría durante la exhibición, entonces lo adecuado es pensar que la emoción de la gente aumentara en proporción a la dificultad del problema y, por consiguiente, los caballos percibirían más fácilmente sus reacciones emocionales. Pieron(un psicólogo francés) argumentó que en los espectadores debía alterarse el ritmo respiratorio y que esto sería percibido por los caballos, por azar, un día que su dueña enseñaba aritmética a sus hijas: las niñas daban pésimas respuestas a los problemas; en un momento dado, Rolf respondió por ellas golpeando con su pata en la mesa. Por supuesto, entre todas esas maravillas se deslizaban muchos tramposos. Pero de todos modos, basta con los caballos de Elberfeld para poner de relieve la importancia de esta cuestión.

E

n primer lugar, cuenta, Krall escribe una operación relativamente complicada en una pizarra: raíz de 36 x raíz de 49 = ?.El más dotado de los cuatro caballos, Muhamed, es traído frente a la pizarra; de inmediato empieza a golpear con una de las patas anteriores. La primera respuesta que da es errónea:: 52. Pero enseguida, al ser reprendido por su amo, da la respuesta correcta: 42. El psicólogo propone entonces una pregunta mucho más complicada: ¿cuál es la raíz cuadrada de 614.656? Muhamed golpea dos veces con la pata derecha y ocho veces con la izquierda, proporcionando así la respuesta justa: 28. Claparéde asistió a varias sesiones similares y regresó a su país fuertemente impresionado. En su informe posterior, analiza las diferentes y probables explicaciones que podrían ser tenidas en cuenta. Entre estas explicaciones destacan las siguientes: superchería, signos involuntarios transmitidos por la concurrencia, telepatía, aptitudes intelectuales en los animales. La primera hipótesis fue rápidamente excluida. Nadie pone en tela de juicio la buena fe de Krall. Este hombre creía con toda su alma en la inteligencia de sus caballos y no era susceptible de sospecha alguna. Por otra parte, cuando la superchería existe siempre es bastante fácil

descubrirla. Por lo demás, fue frecuentemente empleada en el caso de los animales calculadores y no deja de ser interesante saber en qué consiste. En principio, durante varios días no se alimenta al caballo y se lo lleva al lugar donde más adelante realizaría la exhibición. Allí, un ayudante agita ante los ollares del animal 11


JUANKAR MORENO juankarmoreno@hotmail.com

Caso relatado en primera persona por V. Horia , el cual particip贸 en la investigaci贸n de mano de Konstantin Raudive y Germ谩n de Argumosa. 12


El periquito de Hamburgo

E

l matrimonio Damarós tenía una hija, Bárbara, en las navidades de 1970 le compraron un periquito, y Butchi se volvió enseguida amigo de todos, era como otro niño, sólo que no decía ni una palabra, gorjeaba su aljamía de jungla brasileña, pero no lograron nunca enseñarle ni su nombre. El 17 de junio 1971 Bárbara falleció victima de una enfermedad curiosa, algo dicen, en relación con los trastornos de su edad, tenia 14 años. No tenían más hijos, de forma que el dolor de los padres fue atroz y evidentemente nada podía ya consolarles.

del periquito, nada diferente del de cualquier otro pájaro de su estirpe, y de repente, interponiéndose a la voz del periquito una voz de hombre cortada a veces por la de la misma Bárbara interceptada a su vez por una voz masculina; son palabra bien claras, otras veces menos, que dan cuenta de algo, describen el estado de ánimo de la niña o profetizan o susurran ―mi mama, mi dulce mama‖. Digo que el fenómeno es una metamorfosis porque al escuchar estas voces tengo la misma sensación desagradable que tuve en un museo de Roma al contemplar una metamorfosis de Bernini ‖ Dafnis y Cloe‖, si no me equivoco, mientras la ira de Dios les transformaba en árboles, se ven las manos y los pies tomando el aspecto de hojas y ramas, es como un cambio esencial en las mismas entrañas de la materia, algo difícil de ver y soportar que pone de relieve una intimidad secreta del cosmos a la que no tenemos derecho de acceso. Lo mismo sucede trasladado al terreno auditivo del pajarito de Reinbeck, la voz está sometida a una metamorfosis los sonidos del ave se vuelven claros sonidos humanos que quieren trasmitirnos algo, venido de otro sitio, que esto sea una manera del mundo inconsciente de la propia señora de Damarós, de salir de si misma y de hacerse oír como sostienen algunos especialistas, o que sea la misma alma o lo que sea, de la hija fallecida que trata de ponerse en contacto con sus padres como sostienen otros, el fenómeno resulta igualmente impresionante. A veces la voz, la doble voz femenina y masculina pronuncia palabras en francés, inglés y ruso, idioma que los padres ignoran, poco a poco acostumbrar a mis lectores a esta fenomenología a la que yo mismo me he acostumbrado a lo largo de tantos meses y lecturas, es posible que encontremos una explicación, esperanza difícil de concebir ya que explicación científica no hay, o las hay en cantidad, cada uno podrá elegir según su gusto o preparación. Digo esto, porque ya los hechos constituyen ya legión y las exegesis también, materialismo y espiritualismo se injertan lógicamente en la parapsicología actual y en su nueva rama constituida por la psicofonía, de forma que este fenómeno como cualquier otro tiene por de pronto dos explicaciones antagónicas e irreconciliables, lo que en este caso resulta claro desde el principio es que alguien: una realidad escondida, una energía anónima o llevando nombres propios, algo que está dentro de personas vivas que asisten y registran con sus sentidos el fenómeno de la voz del pajarito o algo que esta fuera, y al que desconocemos tanto como a la interioridad , digamos inconsciente que trata de expresarse en relación con nuestra consciencia. En ambos casos el fenómeno debe ser estudiado y conocido mejor.

Algunos meses después Butchi empezó a hablar con voz de hombre, pero dando noticias de Bárbara o diciendo con la misma voz de la niña fallecida ―ich bin Bárbara‖ (yo soy Bárbara) y luego frases más bien cortas para comunicar ―estoy bien‖, ―soy feliz‖, ―he visto a Goethe‖ o a ―Gorki‖, ―la abuela se va a caer, se romperá una pierna‖, ―mi compañera de curso se va a morir en tal fecha‖. Y la abuela se cae unos días después y se fractura una pierna, y la compañera de Bárbara fallece. Hacía unas semanas, Butchi, había profetizado la muerte de una vecina y unos días antes de llegar yo, una ambulancia se había llevado a la vecina al hospital y los dos Damarós esperaban angustiados que la profecía se cumpliese. Son centenares de frases, unas tras otras, registradas a lo largo de los dos últimos dos años, copiadas a máquina repetidas por uno de los dos para más claridad luego audibles en la misma tonalidad y sonido de la voz de Butchi . El fenómeno empieza siempre con el gorgojeo habitual 13


El periquito de Hamburgo

Los Damarós no sabían como reaccionar, a quien consultar, hasta que un día por pura casualidad, se enteraron de la existencia cerca de Friburgo del profesor Konstantin Raudive, especialista en la materia, investigador de las voces y autor de varios libros sobre el tema. Se pusieron en contacto con el, fueron a presentarle a Butchi, volviendo a verle varia veces.

ceándose frente a su espejito, había empezado a decir algo, su voz había adoptado, de repente, tonalidades humanas, una o dos palabras salían de su garganta aprisionadas por aquella fuerza extraña. Nos deteníamos ante el pajarito, pero las palabras aquel día no lograban unirse en frases claras y lógicas, eran palabras sueltas y Butchi, quizás perturbado por mi presencia volvía a si mismo y se reintegraba en su mundo de pájaro. Regresábamos entonces al salón, el magnetófono empezaba otra vez a funcionar y la voz de la otra dimensión se infiltraba en mis oídos; el que no parecía impresionado por aquello, bien por lo que había escuchado muchas veces, bien porque era un hombre fuerte, era el señor Von Damarós, sólo de vez en cuando quizás dos o tres veces a lo largo de las dos horas y media que duro mi visita, su voz también se metamorfoseaba y también su cara, estallaba en un sollozo desgarrador, sus facciones expresaban un dolor sin límites, estaba a punto de llorar, pero no como su esposa, sino, de una manera viril desde el fondo de sus entrañas de padre profundamente herido, luego volvía en sí enseguida y era como si nada hubiese sucedido. La tensión era tan pesada y fuerte que una hora después de entrar en aquella casa me levante y quise marcharme, pero no me dejaron y tuve que sentarme otra vez y seguir escuchando. Ahora mismo, mientras escribo, estoy como entonces, con el corazón latiendo fuertemente, con todo el cuerpo en tensión. Lo que veía y escuchaba no era nada normal ni corriente, la señora de Damarós seguía llorando, el llanto se había transformado en costumbre, era su verdadera cara cotidiana y yo me preguntaba si aquel pajarito era un bien o un mal en aquella casa, en el sentido en que el día que fuera a morirse los dos iban a quedarse solos de verdad, envueltos en una desesperación más tremenda que la primera vez cuando Bárbara había fallecido.

El mes de julio de 1973, una comisión de especialistas se reunió en casa de Raudive en Bad Krozingen y dieron su veredicto parcial y no definitivo, pero algo se pudo poner en claro. En primer lugar: la autenticidad de fenómeno, no hay truco ni ninguna posibilidad de engaño. Germán de Argumosa que estudia estos fenómenos en España y posee una colección impresionante de voces, estuvo presente en aquella ocasión y al pasar la llama de un encendedor ante los ojos de periquito cuando se ponía a hablar, se dio cuenta de que este se encontraba en trance*. Ya que no parpadeaba ni se asustaba del fuego, era como un médium portador de un mensaje que no brotaba de el. *Germán de Argumosa puntualizaría que el pajarito se encontraba: ‖ como si estuviera en trance‖, sin afirmar que este se encontrara realmente en dicho estado. En segundo lugar: el sentido profético de sus declaraciones excluyen cualquier participación de los Damarós, hasta de su inconsciente, de vez en cuando, alguien paraba el magnetófono y los tres nos precipitábamos hacia la cocina, donde Butchi , seguía balan14


El periquito de Hamburgo

Es decir, me preguntaba si aquel periquito constituía un verdadero consuelo para los padres o una pesadilla, y si era así, ¿Por qué?, ¿Quién les había enviado aquel castigo?, o bien no eran mas que victimas escogidas de uno de aquellos experimentos y vivencias que transforman a uno en héroe predilecto de la humanidad. De triste carne de experimento para una triste alegría y esclarecimiento del género humano, me preguntaban, querían conocer mi opinión, ¿Por qué nosotros?, ¿Por qué nuestra hija?, gran parte de sus parientes habían dejado de frecuentarlos, porque lo del pajarito les parecía una bobada o una locura, se encontraban cada vez más solos, más aislados en su dolor, pero en medio de otro mundo de otra clase de personas; acuden a vernos científicos, psicólogos, parapsicólogos de todo el mundo, periódicos y revistas se ocupan de ellos, tanto en Alemania como en el extranjero. Han cambiado de vida, son personas interesantes, constituyen el centro de una preocupación más alta y densa que la vida de tantos otros, es poco lo que les puedo decir pero es algo, el dolor que leo en ellos es tan grande que ninguna palabra jamás lo lograra borrar o atenuar, ninguna ciencia podrá hacer olvidar la perdida de su única hija, al contrario, nuestra perseverancia curiosa no hará mas que ahondar la llaga, conservar el estado de inalterable y fresca presencia de aquella perdía sin remedio.

vez, se posa en el hombro de su ama, la escena se repite; yo también participaría en aquel llanto, estoy tan empapado del sufrimiento de los dos que me parece ver a Bárbara, notar su presencia, sentirme de alguna manera pariente suyo. Pariente SI, hermanado por el misterio, por la crueldad de aquella muerte indistinguible, desde el magnetófono la voz de la niña afirma: ―estoy bien‖, ―soy feliz‖, ―no os preocupéis‖, ―soy Bárbara mi dulce mami‖. La segunda e inesperada parte de este capitulo es la siguiente: Ha pasado mas de un año desde mi visita a Reinbeck y mis contactos epistolares con la familia Von Damarós han sido esporádicos, pero al enterarme de que el pajarito ha muerto, escribí enseguida para averiguar un hecho que por si me pareció normal dada la edad de Butchi, la respuesta no se dejó esperar, en efecto , el pajarito falleció el 7 de Agosto de 1974 a la edad de 4 años y medio, después de haber anunciado su propia muerte. Lo que es mas sorprendente aún es que el día 5 de mayo de 1974, en una corta comunicación anunció a los Damarós que el profesor ― Rauda‖(como solía llamar a Konstantin Raudive) iba a trasladarse a donde sus queridos antepasados, y el 2 de Septiembre el Dr. Raudive, fallecía en su casa de la ―Floresta Negra‖ en Bad Krozingen, fue el 3 de febrero de 1974 cuando el pajarito anunció por primera vez su próxima muerte, siete veces volvió a hablar del asunto hasta que un día mientras que los Damarós se encontraban en la sierra de Eifel, descansando, Putzi vino de noche a despedirse de sus amos, voló a través de la habitación del hotel donde se hospedaban, recibió su beso nocturno, como todas las noches y se durmió para siempre en la mano del Sr. Von Damarós. El 16 de diciembre otro periquito sustituyó al fallecido, lo llamaron ―Koki‖ y ya empezaba a hablar, es decir, a servir de puente entre los dos mundos. Sus palabras no son todavía aún muy claras, pero palabras como:”Bárbara”, “mami”,”papi” y otros se entienden muy claramente, según me cuenta la Sra. de Damarós en su carta. Ahora bien, el problema que me planteo es el siguiente: Si la voz de los dos pajaritos, no son mas que la voz del consuelo, es decir, del desgarre inconsciente de esta familia que no logra aceptar la muerte de su hija. De esta forma una especie de comunicación con un mas allá que no existe pero que constituye una prueba de que su hija sigue viviendo y les espera en un ambiente de inmensa felicidad. Entonces, ¿como se explica el poder de precognición de aquella voz?, ¿Cómo es posible que el inconsciente de Edith Von Damarós o su marido haya podido anunciar la fecha de tantas muertes?, antes de morir Butchi, profetizó la fecha exacta del fallecimiento de siete familiares o conocidos, e incluso la de Konstantin Raudive y la suya propia.

Poco antes de levantarme , Butchi entra volando en la habitación , se posa en la cabeza de su amo, este lo coge delicadamente entre sus manos, se lo lleva a la boca, lo besa como si fuera una persona( lo es en el fondo).En aquel momento Butchi es Bárbara para su padre y estalla en un sollozo corto y desesperado al que ahoga en un supremo esfuerzo de autodominio, ¡ NO PUEDO MAS !.El pajarito emprende el vuelo otra 15


Un viaje por el mundo parapsicol贸gico

16


Mª José Pérez 17


Perros fantasma

H

ay muchos informes de bestias sobrenaturales en Irlanda, como monstruos, pero a menudo toman la forma de criaturas más familiares, los perros. Hay muchas historias de fantasmas de perros negros en Lincolnshire, Irlanda. Esta criatura, conocida localmente como "Hairy Jack", se dice que ronda por los campos y caminos rurales, y se han reportado avistamientos en todo el condado. Se cree que los perros negros de Lincolnshire son de naturaleza amable y considerados como un protector espiritual.

de un ternero, con ojos como platos y un pelaje lanudo. No son siempre de color negro, hay quien los describe como blanco, pero también tiene ojos como platos y no varia en su tamaño. Los Cu Sith, en Escocia es de color verde oscuro, con una cola peluda. Sin embargo los perros negros no se suelen asociar con un lugar específico.

Se cuenta de uno que ronda la prisión de Newgate desde hace más de 400 años, apareciéndose antes de las ejecuciones. Según cuenta la leyenda, en 1596, un niño fue enviado a la prisión por brujería, pero fue asesinado y comido por los prisioneros muertos de hambre antes de que fuera sometido a juicio. El perro se dice que apareció poco después, y aunque los aterrorizados hombres mataron a sus guardias y escaparon, la bestia se dice que los han perseguido donde quiera que fueron. Los fantasmas de perros negros se han visto también en tiempos modernos, se puede decir que todo es parte del folklore y la leyenda, pero el folklore y la leyenda a menudo tienen su origen en hechos reales. Hay varias teorías para explicar los fenómenos y parece que tienen muchos rasgos comunes todos los avistamientos.

Se han hecho algunos intentos de clasificación, el folclorista Theo Brown dividió a los fenómenos de perros negros en tres tipos diferentes : Un perro demoniaco que cambia de forma; un gran perro negro del tamaño de un ternero y muy peludo y un perro que aparece cuando hay ciertos festivales antiguos en áreas específicas del país.

En su aspecto los fantasmas varían de una región a otra, pero no es raro que se describa como del tamaño 18


Perros fantasma

En las tradiciones locales, los avistamientos de perros negros se ven como presagios de muerte, especialmente aquellos vistos en los cementerios antiguos, que se cree que rememoran algún sacrificio. Se habla de un perro negro que se aparece en el cementerio de un castillo en la Isla de Man. Otros avistamientos se han relacionado con muertes súbitas. Os puedo contar un par de casos reales que explican muertes atribuidas a un perro negro hace mas de 400 años, aunque es probable que ambos casos fueran el resultado de un rayo:

Estos dos ejemplos sugieren que los fenómenos están relacionados con las condiciones atmosféricas, tal vez

alguna forma de rayo en bola justificaría el hecho de las personas quemadas, y las marcas de quemaduras en la puerta de la iglesia. De todas formas es difícil asegurar nada debido a la antigüedad del caso. Otros perros fantasmas son más benevolentes y existen historias de personas que fueron ayudadas por ellos. Por ejemplo la historia de un hombre llamado Johnnie Greenwood. Johnnie tenía que recorrer un kilometro de bosque cada noche para ir a su casa. A la entrada del bosque se noto acompañado por un perro negro, sentía sus pasos junto a él hasta que salió de la espesura del bosque, con lo cual desapareció tan rápidamente como había llegado. En su viaje de retorno a través del bosque, el perro se le unió de nuevo en el sendero, y desapareció misteriosamente cuando salió. Al parecer, algunos años más tarde, dos presos condenados a muerte confesaron que habían intentado robar y asesinar a Johnny esa noche en el bosque, pero la presencia del gran perro negro grande les había hecho retroceder.

Una veleta en el mercado de Bungay, en Suffolk muestra a un perro negro y un destello de luz, que conmemora un hecho acaecido el domingo 04 de agosto 1577. Entre las nueve y las diez de la mañana, mientras los feligreses de Bungay estaban en la iglesia, estalló una tormenta terrible y violenta, lo que hizo que el cielo se oscureciera, y la iglesia empezara a temblar. De repente, en medio de la tormenta, un perro negro apareció dentro de la iglesia. Iluminado por los destellos de fuego, corrió por la iglesia causando gran temor y pánico. Pasó entre dos personas arrodilladas en oración, matándolos al instante, y ha causado a otro hombre quemaduras graves, aunque se dice que ha sobrevivido. A unos siete kilómetros de distancia en Blythburgh, en torno a la misma epoca, otro perro negro (o el mismo fenómeno), apareció en la iglesia parroquial precedido por una tormenta similar. Este perro negro golpeó a tres personas y las mató. Las marcas de las quemaduras en la puerta de la iglesia todavía puede verse hoy en día. 19


Perros fantasma

Los perros negros a menudo parecen rondar en calles lúgubres, encrucijadas, cementerios antiguos y yacimientos prehistóricos. Muchos de estos lugares se asociaron con las supersticiones locales y lo siniestro, son lugares limite, donde se pensaba que había un delgado velo entre los dos mundos. Las guaridas de los perros negros son también características, en referencia a las líneas ley, se ha sugerido que representan algún tipo de energía o los propios fenómenos naturales moldean en la mente un arquetipo de perro negro. Se ha realizado un gran trabajo de investigación por parte de investigadores del lugar y sugieren que ciertas condiciones geofísicas pueden afectar a la mente humana. Estos lugares fueron reconocidos por el hombre antiguo, y es por eso que los perros negros (como una especie de arquetipo) aparecen en los lugares considerados sagrados en la antigüedad. Esta misma teoría se ha aplicado a otros fenómenos inexplicables.

de una piedra cerca de Murthley en Perthshire, aquí podemos ver la estatua de un perro negro como guardián de un tesoro. Parece que el fenómeno de los perros fantasma es una compleja mezcla de folclore, avistamientos y superstición local, que tiene raíces muy antiguas. Probablemente hay un montón de diferentes explicaciones para los avistamientos modernos, y el fantasma del perro negro se ha incorporado a las historias modernas, como el "perro de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle.

Los cruces de caminos eran también guaridas comunes de los perros negros, estos lugares eran utilizados como cadalso, es decir, en ellos se ahorcaba o ajusticiaba a los reos. El perro negro fue visto a menudo como el espíritu de la ejecución penal, como el perro que ronda el lugar de la horca: Una anciana fue estrangulada por bruja en Tring en el año 1751. Un deshollinador fue responsable de este asesinato, y fue ahorcado cerca del lugar del crimen. Un perro negro llegó a rondar el lugar donde estaba la horca, y fue visto por el maestro del pueblo. Lo describió como peludo, tan grande como un Terranova, con orejas y cola largas, los ojos encendidos, y los dientes largos. Es interesante observar que al principio el perro negro apareció en forma de llama. Las llamas y la tierra quemada es otro aspecto relacionado con la observación. Los perros negros también son vistos como guardianes de los tesoros, especialmente en Escocia. Un perro negro se dice para guardar tesoros enterrados debajo 20


Perros fantasma

NOTICIAS RELACIONADAS CASOS REALES ACTUALES Jueves 7 de mayo 1987 La Vanguardia Santander. (De nuestro corresponsal.) — Un limón en forma. de pezuña de perro, caído de un Iimonero de la villa de Laredo, bajo cuyas ramas yace el cadáver de un perro, ha conmovido esta semana a la población de la localidad cántabra. El director del Instituto de Parapsicología de Euzkadi, Prudencio Muguruza, ha calificado el fenómeno de ―paranormal‖, fruto de la unión de dos efectos difícilmente explicables por las ciencias convencionales. Hace más de un año que en el jardín de un hotel laredano fue enterrado ―Moro‖, uno de los perros de los propietarios del negocio. Un virus le había hecho padecer frío, calambres y violentas convulsiones durante 3 días, hasta el final de su vida. Una vez sepultado ‗Moro‖, su dueña, Asunción Arozamena, quedó sumida en una profunda tristeza que la llevó a un llanto prolongado. A las pocas semanas, del limonero brotó un fruto en forma idéntica a la pezuña de un perro, con sus tendones y uñas. Los propietarios del hotel laredano no le dieron importancia al hecho, en un principio; fue un estudiante de parapsicología, alojado en el establecimiento, quien les informó que podría tratarse de un fenómeno paranormal de gran interés. El director del Instituto de Parapsicología de Euskadi, con quien los dueños del establecimiento hotelero se pusieron en contacto hace 2 semanas, ha considerado los hechos como un fenómeno paranormal de los pocos que se conocen en el mundo‖. En su opinión, se trata la unión de dos efectos parapsicológicos denominados idioplastia y citometarquia, producidos por la mente de Asunción Arozamena y su desgarrado llanto por la muerte del animal: en el momento de aquel llanto, el potencial psíquico de Asunción se desprendió de su mente en forma de energía y cambió el código genético del limonero. El singular limón está siendo sometido a todo tipo de pruebas al objeto de determinar su naturaleza exacta .Uno de los primeros pasos, dentro del centro de parapsicología de Vitoria, ha consistido en su introducción en alcohol. lo que ha provocado la reducción del agrio en un 75 de su tamaño original y ha desencadenado un proceso de descomposición.

21


En esta ocasión en Extrañologías hablamos otra vez de apariciones fantasmales pero esta vez no de humanos, entidades extrañas o espirituales, hablamos de apariciones de animales. A lo largo de la historia se han dado distintos episodios de personas que han visto extraños perros negros, blancos o con manchas, acompañándoles por el camino, caballos espectrales, lobos y hasta algún misterioso felino de gran tamaño y en otras ocasiones no tanto. Personas que aseguran haber visto a una antigua mascota, antes de ocurrir alguna desgracia y por la visión de su mejor amigo, salvar la vida. Los colaboradores habituales del programa hablaremos de distintos casos tanto los que la aparición fue positiva y hasta los que tuvieron un encontronazo y casi pierden la vida. También contamos experiencias propias vividas con nuestras mascotas, percepciones, telepatía y todo lo relacionado con esas facultades que tienen estos animales y que veterinarios, biólogos y otros estudiosos, llevan años intentando descubrir a que se deben. Contamos con la colaboración especial de María José Pérez Jover que nos hablará de distintas apariciones en el Reino Unido y hasta una noticia capturada de la Vanguardia que no dejará a nadie indiferente. Podeis descargarlo en el siguiente enlace: ht t p: / / www. iv oox . com/ program a -111-4-26-apa ri ci ones-f ant asm as-f acul t ades-ani m al es-audi osmp3_rf_1163647_1.html

O picando directamente en la imagen del CD

22


JAVIER ARRIES 23


24


Los animales del BelĂŠn

25


Los animales del BelĂŠn

26


Los animales del BelĂŠn

27


EDUARDO ARBOLEDA BALLÉN 28


Caballos de fuego y gloria

M

e entremezclo, dejándome engullir por el ambiente, en medio de la gente que anualmente acude a las playas de Sanlúcar de Barrameda a presenciar un evento de enorme belleza plástica que invade e inunda nuestras pupilas de los ojos con una paleta de infinitud de vivos colores, armonizados bajo la batuta de una briza suave de poniente.

pena te apesadumbra? ¿Qué te falta allá, sobre la Tierra? -Padre mío: tu indiferencia hacia mí cuando pasas, guiando tus corceles por la ruta del cielo, hace pensar a los hombres que no es cierto que soy hijo tuyo. Necesito demostrarles que están en un error. A decir verdad, yo mismo dudo a veces de que seas realmente mi padre.

Mientras los cascos de los caballos retumban en nuestros corazones, pasando veloces en pos de la efímera gloria, no puedo evitar pensar en el dios Febo.

-¡No lo dudes, Faetón! Tú eres hijo mío, te lo aseguro. Para darte una prueba de ello, prometo concederte el don que me pidas.

La mitología cuenta que para descansar, el Dios Febo desenganchaba los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar.

-¿Cualquiera que sea mi deseo? - Cualquier deseo tuyo será satisfecho, hijo mío; habla.

Febo, dios del sol, estaba encargado de dar luz y calor a la Tierra. Sobre su carro esplendente- tirado por caballos indómitos que sólo obedecían a su auriga- recorría diariamente la amplia ruta del espacio. Los rayos ardientes del carro pasaban a una justa distancia de la superficie de la tierra. El curso era regular, de oriente a occidente, y la luz y el calor, nunca excesivos, maduraban las mieses y hacían felices a los hombres. Entre éstos vivía entonces Faetón, gallardo hijo de Febo y su esposa Climena, cuyo corazón rebosaba de orgullo cuando veía pasar en lo alto el espléndido carro de su padre. Éste no podía detenerse nunca para hacer una caricia a su hijo; ni siquiera una mirada podía dirigirle, ocupado siempre en conducir sus indómitos corceles.

- Pues bien, quiero ver lo que ningún ojo humano ha visto hasta ahora: la esfera de cristal del Universo desde la ruta que recorres diariamente en la bóveda del cielo. Quiero subir sobre tu carro de luz y guiar un día entero tus veloces caballos.

Faetón no se consolaba de esta falta de consideración de su padre. En más de una ocasión fue ridiculizado por los hombres, quienes sospechaban que la paternidad de Febo era pura fábula y mentira. Para demostrar al mundo que él era, efectivamente, hijo del dios del sol, el joven se presentó a éste, en su morada celestial. Febo recibió a su hijo en su sala esplendente, sentado en su trono de luz, acompañado de las cuatro Estaciones y circundado por las veinticuatro doncellas de las Horas. -¿Qué ocurre, hijo?- preguntó el dios a Faetón- ¿Qué 29


Caballos de fuego y gloria Al oír tales palabras, Febo se arrepintió de haber prometido que iba a acceder a cualquier petición de su hijo. No podía permitir que éste corriera el riesgo de una catástrofe, provocando un desastre irreparable.

tante las riendas. No te distraigas y, sobre todo, no trates de mirar hacia abajo. Faetón ardía de impaciencia. Con las riendas en su puño firme, esperaba el minuto preciso del comienzo de la carrera. Estaba seguro de que el éxito coronaría felizmente su audaz empresa, logrando así la consideración y el respeto que le negaban los hombres.

-Hijo mío-exclamó el dios en tono persuasivo-: no tienes idea de lo que significa regir esos corceles para que no se aparten de la ruta fijada. Son caballos indómitos, que sólo la mano de un dios puede sujetar.

Al comienzo, la carrera se desarrolló normalmente. Parecía que los caballos no habían advertido el cambio de auriga. El carro refulgente hora daba las sombras, y los caballos seguían la ruta acostumbrada.

Faetón meneó la cabeza. Quería significar que ninguna razón podía apartarlo de su propósito. Debía concedérsele lo prometido.

―Ahora se despiertan los pájaros en sus nidos. A mi paso me saludan las aves con sus cantos. Todos los elementos de la tierra elevan hacia mí himnos de gracia. Ellos no saben, ni pueden imaginarse, que no es Febo el que guía hoy el carro del sol‖.

-¿No comprendes, hijo, que un solo momento de descuido, un instante de debilidad, hará que el carro se desvíe de la ruta? Un pequeño alejamiento de la Tierra provocaría la muerte de todos los seres vivos por falta de calor; una pequeña aproximación secaría los arroyos, los ríos, los mares y todas las fuentes quedan vida a las plantas, a los animales y a los hombres.

Así iba pensando Faetón mientras los corceles, regidos por las riendas tensas, seguían por la ruta del cielo. El joven se imaginaba el espectáculo que a su paso se desarrollaba sobre la Tierra, cintas de ríos y arroyos centelleantes, brillo de olas marinas, verde de praderas inmensas, juego de nubes y trabajo fecundo de hombres laboriosos. ¡Qué hermoso debía ser ese espectáculo visto desde las alturas! Y en un momen-

Ni los argumentos ni el tono doliente y persuasivo de Febo conmovieron al terco joven. -Quiero demostrar a los hombres que soy digno hijo del dios del sol. Estoy seguro de que guiaré con firmeza tus caballos.

to de debilidad, en un instante de olvido de las recomendaciones paternas, el inexperto auriga dirigió la mirada hacia abajo. Fue un momento, más breve que el zigzaguear de un relámpago. Una de las riendas quedó floja; uno de los corceles lo advirtió y se separó lateralmente; los otros fueron atraídos por el primero, y el carro se desvió de la ruta.

Agotados todos los argumentos, Febo recurrió a los ruegos y súplicas; pero Faetón mantuvo firmemente su decisión. La promesa debía ser cumplida. A la hora señalada por Zeus desde los tiempos más remotos, el carro del sol estaba listo para emprender la diaria carrera por el firmamento. En el momento en que el joven empuñó las riendas, Febo, temeroso de lo que pudiera hacer su hijo, le hizo las últimas recomendaciones.

Faetón quiso enderezar el curso para tomar el rumbo cierto, pero sus brazos no tuvieron fuerza suficiente para ello. Los corceles siguieron apartándose, indóciles al puño que los regía.

-Espero que Zeus te dé fuerzas para mantener sujetos a los caballos durante la jornada entera. No descuides ni un ins-

30


Caballos de fuego y gloria

Cuando el carro del sol se acercó a la Tierra, vastas regiones ardieron de súbito. Campos y ciudades fueron presa de las llamas, y en poco tiempo, cultivos, arboledas, aldeas y urbes se transformaron en ceniza. Grandes humaredas se elevaron al cielo, y Faetón se desesperaba al comprobar la inutilidad de sus esfuerzos. Aferrado a las riendas, veía con espanto que los caballos se alejaban ahora de la tierra. Un frío intenso sembró la muerte sobre vastas regiones. Ni plantas ni animales sobrevivieron en ellas. Los hombres corrían despavoridos en busca de los rayos del sol, pero éstos eran tan débiles por su lejanía, que el calor era insuficiente para mantener la vida.

La Calzada y Bajo Guía. Casi todos los niños obsequian a los apostantes con unas gominolas. Todas las pujanzas se sitúan entre los cinco céntimos y el euro, un precio simbólico, motivo de alegría. No es extraño ver a adultos celebrando el éxito de su predicción, siempre junto a las casetas infantiles que les han dotado de ese momento de ilusión.

Cuando Zeus, advertido del curso irregular del carro del sol, vio desde su trono que era una mano inexperta la que empuñaba las riendas, tomó uno de sus rayos y lo lanzó al espacio. El rayo golpeó en pleno pecho al audaz auriga, y éste soltó las riendas y se precipitó en el vacío. El carro del sol se detuvo un momento, y Febo volvió a ocupar supuesto. Todo volvió a su quicio, la vida de la Tierra retomó su curso normal, y el desastre ocurrido asumió el carácter de un incidente pasajero. Pero en el país de Faetón persistió el recuerdo de su audaz empresa.

En la desembocadura del rio Guadalquivir, entre el horizonte del Parque de Doñana y el Paseo Marítimo, es el magnífico escenario en que discurren las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. Tradicionalmente se ha admitido que el origen de las ―Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda‖ estuvo en las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas. El espectáculo suele empezar sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media de la noche con más de 35.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los pura sangre galopando por la orilla y Doñana al fondo. Las casas de apuestas infantiles también compiten por ser las más originales. El objetivo del concurso, decidir qué niño posee la caseta más original de todo el ancho de La Pileta, 31


eltrotedelaculebra Viaje al fondo de lo extraordinario partiendo de lo ordinario a lomos de la antropología caótica. Lo importante es difundir y hacer amigos….Si en tu vida se te olvida reírte en algún momento, ten por seguro que no estás en la vibración adecuada

Danny Pid 32


JOAQUIN VAZQUEZ SANCHEZ 33


El rey de las ratas

complacer al líder. Esta teoría pudiera ser cierta, pues algunos roedores viven ordenadamente bajo el mando de un líder, por lo que no se puede asegurar o refutar este entredicho Se dice que el entrelazamiento de sus colas no es solo de tipo mecánico, es decir echa solo con un nudo, sino también intervienen la saliva, sangre excrementos y restos de comida que actúan a manera de pegamento y las aferra con mas fuerza. Se han registrado casos, en que las colas se pegaron en invierno, al ser unidas por congelamiento debido al intenso frío en algunas épocas.

El rey de las ratas, aun se considera como una leyenda, pese a que en algunos museos se pueden observar especímenes de este fenómeno, además algunos han reportado haber encontrado este horripilante fenómeno.

P

roveniente de la expresión alemán Rattenkönig que significa Rey de las ratas, con este nombre se le denomina a un fenómeno extraño muy peculiar que sucede cuando varias ratas se entrelazan permanentemente a través de la cola. A tal extraño fenómeno se le llama ―El Rey De Las Ratas‖, debido a que principalmente se pensaba, sobre todo en las épocas en que la peste bubónica mataba a mucha gente, que había algún ser con poderes sobre estos animales, capaz de controlarlos y hacer que le obedecieran sin que le hagan ningún daño, y cuando escaseaba la comida, le hacia nudos con sus colas, con el fin de que estas no acaben con los alimentos, por mucho tiempo se creyó en esa leyenda, puesto que no había otra forma de explicar estos escasos hallazgos. El rey de las ratas puede estar formado por 3 a 12 roedores especialmente ratas negras, por ser la especie con la cola mas larga, aunque se han encontrado ejemplares de mas de 32 roedores, los cuales realizan sus vidas lo mas normal posible, de alguna manera logran desplazarse coordinadamente aunque siempre con algo de lentitud comparados con las demás ratas. El entrelazamiento de sus colas sucede cuando aun son muy pequeñas y en el espacio reducido en el que habitan se forma este entrelazamiento, un fenómeno muy singular.

Solo la idea de ver un montón de ratas anudadas por la cola, es por si sola una teoría muy extraña, pero en los especímenes encontrados, se puede observar que es casi imposible anudar varias ratas por la cola, sobre todo en los que se encontraron mas de 30 ratas juntas, pues los nudos encontrados en los especímenes, no parecen haber sido hechos por una mano humana, pues si hubieran sido reproducidos el patrón de nudos, seria muy parejo, y no de forma irregular como se observó en los especímenes.

Debido a su condición el rey de las ratas, puede tener dificultad para alimentarse, por lo que no se explica, como pueden llegar a la vida adulta. Se piensa que se alimentan de los restos de comida que dejan sus compañeras, o incluso estas al verlas en tal estado, motivadas por la compasión que poseen algunos animales, les proporcionan el alimento necesario para poder vivir. Algunos incluso creen que las demás ratas la consideran como una especie de líder, otra razón por lo que se le sigue denominando el rey de las ratas, y debido a ello, le proporcionan el alimento y lo necesario por 34


El rey de las ratas

Los primeros reportes que comprueban la existencia de el "rey de las ratas" proviene del año 1564, en el siglo XVIII algunos excusan el porque ya no se encuentran a rey de ratas, es debido a que en los últimos tiempos, la higiene en las casas a mejorado, lo cual a obligado a las ratas a vivir principalmente en las alcantarillas. Aunque la mayoría de los casos en los que se encontraron rey de las ratas, han sido falsificados. Hay ciertos casos en lo que este hallazgo, según se relata no parece ser algún intento de falsificación.

Otro caso de El rey de la rata ocurrió en Tartu donde fueron vistos en el comienzo del siglo 20 por el padre del zoólogo Sven Veldre. El rey de la ratas de Rõika fue observado por muchos habitantes de ese pueblo. Cuando se le preguntaron en 1986, el día en que fue encontrado, nadie fue capaz de recordar el año exacto del hallazgo. Dijeron que era un invierno extremadamente frío donde un rey de rata se encontró dentro de una pared de madera en un establo. Se componía de 18 ratas vivas que fueron asesinados y colgadas en el exterior para que la gente vea. El caso mas reciente del Rey de las ratas ocurrió el 16 de enero del 2005 cuando un agricultor llamado Rein había escuchado un montón de chirridos en el piso de arena de su cobertizo en la aldea de Saru, parroquia Mõniste, condado Võru, Estonia. Los animales no pudieron escapar, y el agricultor y su hijo los mataron con un palo. Después de que un grupo de 16 ratas estuvieran excavando en la arena congelados. Sus colas se enredaban en un nudo que contenía arena congelada. En el momento de descubrimiento sólo 9 de las ratas estaban vivos. Obviamente los animales intentaron cavar para irse a un estrecho túnel, con lo cual las ratas que cavaban enterraron a las que se encontraron muertas. El cráter en el suelo de arena todavía se podía ver incluso dos meses después. El granjero no sabía nada de la existencia de los reyes de la rata.

Como el encontrado en 1963 en Holanda, donde un granjero, Pieter van Nijnatten al escuchar fuertes chillidos tras una pila de espigos de fríjol, movió las espigas, y se dio con la sorpresa de un Rey rata formado por 7 ratas adultas, entre ellas 5 hembras y 2 machos. Al examen con rayos X se observó que las colas tenían fracturas y callos, lo que evidenciaba una lesión antigua, lo cual bien pudieron enredarse cuando eran recién nacidas.

Aunque últimamente no se han podido hallar mas ejemplares, la mayoría han sido falsificados y algunos pocos que parecen ser verdaderos, se pueden hallar en algunos museos, como el que se encuentra en "Mauritianum" en Altenburgo. Todavía sigue considerándose como un ―mito‖ por muchos, y los ejemplares vivos encontrados a lo largo de la historia son muy escasos, los cuales aseguran su existencia real, ya que es muy difícil realizar una falsificación de Rey de las Ratas con roedores vivos.

35


36


Pedro M. Fernรกndez 37


Criptozoología

Durante años, montañeses, marineros, exploradores y habitantes de lejanas e inaccesibles regiones, han relatado avistamientos de animales que no pertenecen a la zoología tradicional.

jetiva, con conceptos que sólo son accesibles a los "iniciados"; su formalismo es pobre e incluye nada o muy poco de matemáticas y de razonamiento lógico (deducción, inducción, etc.); propone hipótesis que son imposibles de confirmar y que no son falseables; no se apoya en datos de otras disciplinas; sus doctrinas son siempre las mismas y pueden permanecer sin cambios durante siglos, mientras que la auténtica ciencia siempre está cambiando, enriqueciéndose a si misma, y, en ocasiones, poniendo en tela de juicio lo que tradicionalmente era considerado como probado; por último y no por ello menos importante, su concepción del mundo contradice las leyes universalmente admitidas de la física y muchas veces va en contra del puro sentido común.

Es sabido también que algunos animales que realmente existen fueron descubiertos para la ciencia a partir de rumores o leyendas, como en los casos del okapi, el hi popót am o pi gm eo, el m oa, y ot ros. Hay una alta posibilidad de que estas criaturas realmente vivan, ya que la mayor parte de los océanos, montañas y selvas tropicales, aunque parezca increíble, se encuentran aún inexploradas, guardando la posibilidad de esconder criaturas desconocidas e incluso animales que hoy se creen extintos. Un interesante ejemplo de monstruo antediluviano vivo fue el increíble descubrimiento del Celacanto en 1938, un pez prehistórico que vivió hace mas de 70 millones de años y que hoy en día habita las costas de Sudáfrica. La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio"), se encarga de investigar y catalogar a estos seres desconocidos por la ciencia, y las personas que se dedican al estudio o investigación de tales animales se llaman criptozoólogos, mientras que las criaturas en cuestión son llamadas críptidos. La invención de este término suele atribuirse al zoólogo Bernard Heuvelmans, quien definió la criptozoología como el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría. Su monumental libro de 1955 «Tras la pista de animales desconocidos» es a menudo visto como el génesis de esta disciplina, pero el mismo Heuvelmans remontó dichos orígenes a Anthonid Cornelis Oudemas y su estudio de 1892 sobre la gran serpiente marina. La criptozoología presume de la existencia real de estas criaturas; producto de que algunas de las características o avistamientos que presentan estos animales, hacen creer que existen posibilidades de su existencia real, y algunas de las cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo, incluidos aquellos casos en que los testigos que informaron de tales avistamientos realizaron una descripción coincidente con características de animales ya extintos.

¿Qué perspectiva ofrece la criptozoología desde este punto de vista? Pues que no tiene nada que ver con las pseudo-ciencias:

Aunque popular y antiguamente se asociaba a la criptozoología con todos los seres presentes en las mitologías o leyendas; los criptozoólogos modernos no se dedican a estudiar a todas estas criaturas fantásticas. Para que una de estas criaturas sea estudiada y catalogada como críptido, debe de presentar las características anteriormente mencionadas.

1) La criptozoología es objetiva: Se basa en una serie de hechos que nadie puede discutir: El inventario faunístico de nuestro planeta no está completo, ni mucho menos. Hoy en día se siguen descubriendo animales, es decir, especies nuevas desconocidas por la Ciencia. Estos animales suponen una sorpresa para los zoólogos. Su descubrimiento a veces se prolonga durante años, décadas o incluso siglos.

Pero…¿qué piensan sus detractores? Afirman que la criptozoología no es una ciencia, sino que se trata de una especie de caza de monstruos, en otras palabras, se trata de una pseudo-ciencia. En realidad, aunque resulte sorprendente, no existe una definición plenamente satisfactoria de lo que es una ciencia. Por lo tanto, resulta más fácil definir lo que es una pseudociencia, lo que nos ayudará, en contraposición, a descubrir qué es lo que verdaderamente podemos calificar como ciencia: la "teoría" de una pseudo-ciencia es sub-

2) La criptozoología es formalista : La criptozoología ha hecho uso frecuente de la estadística, desde Oudemans en el siglo XIX, hasta hoy en día con los trabajos de Heuvelmans y sus sucesores, habiéndose publicado valiosas aportaciones en «Cryptozoology», el boletín interdisciplinario de la Sociedad Internacional de Criptozoología (ISC). 38


Criptozoología

3) La criptozoología no promulga hipótesis que son falsarias: La criptozoología se apoya en datos que pueden ser verificados: los criptozoólogos llevan usando desde hace décadas bibliografía, referencias citadas, métodos de investigación, análisis biológicos, etc.,. Sus afirmaciones están siempre abiertas a la discusión.

una criatura de aproximadamente un metro de altura, que presentaría una piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro. Además, presentaría una estructura corporal humanoide, y a veces se le otorgan un par de alas similares al murciélago que sobresalen en su lomo. Poseería afilados colmillos y se dice que también tendría una especie de filamento bucal que succiona la sangre de sus víctimas, y en ocasiones sus órganos. Además poseería garras como extremidades. Las descripciones de esta criatura varían, habiendo una gran variedad, según las apariciones recogidas principalmente en las dos Américas. Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes de animales en Puerto Rico, otras comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como Argentina, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, México, y posteriormente también en Europa.

4) La criptozoología se apoya en otras disciplinas: La investigación criptozoológica es interdisciplinar, ya que hace uso de la zoología, por supuesto, pero también de la paleontología, anatomía, etología, ecología, taxonomía, psicología, arqueología, linguística, etc. 5) La criptozoología se guía por el principio de la economía de hipótesis: La criptozoología no contradice las leyes de la física, ya que la existencia de especies y subespecies animales que aún no han sido catalogadas por la ciencia es confirmada continuamente por nuevos descubrimientos, como el de los grandes mamíferos recientemente descritos en Vietnam. En definitiva, y como argumentó Heuvelmans, pienso que la criptozoología debe ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria, prestando también especial atención al folclore sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, estas leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación de l os i nf ormes sobre animal es i nusual es. Veamos los ejemplos más significativos…

EL CHUPACABRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ATAQUES

La historia del Chupacabras, comenzó en 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, «El Vocero» y «El Nuevo Día», comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como ―El Vampiro de Moca‖ puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospechó que éstas podrían haber sido hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente las escabechinas comenzaron a producirse alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. Todas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros ensartados alrededor de sus cuellos. Algunos supuestos testigos reportaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas donde se producían.

Los animales muertos, presuntamente por el ataque del chupacabra, no presentan sangre en sus cuerpos y revelan como heridas uno o dos agujeros; a diferencia de otros depredadores que en su mayoría, destrozan el cadáver. ● Comúnmente ningún animal reacciona alarmado o presentan algún tipo de resistencia. Su dueños ordinariamente no reportan ruidos extraños, y ni siquiera ladridos en los casos con implicación de perros guardianes; es más, los canes al ser observados posteriormente, reaccionan de forma muy extraña, y en algunos casos aterrorizados. ● Por lo común se indica la falta de huellas del animal atacante, o si se distinguen son escasas; similares a las de un cánido de gran tamaño, algunas de las cuales presentan una prolongación en forma de talón. También llama la atención que estas pisadas se encuentran a diferentes distancias (4 a 5 metros), indicando que poseería una gran habilidad para saltar. ● Corrientemente no hay testigos directos de los ataques.

La descripción más popular de la entidad es que sería 39


Criptozoología

TEORÍAS SOBRE SU POSIBLE ORIGEN

aparente cabeza, con cuerpo similar al del hombre, dos potentes y luminosos ojos rojos que parecían estar situados en el torax, cerca de los hombros, y que aparentaba haber salido de esas leyendas que hablan de seres mitad hombres mitad pájaros, se apareció en repetidas ocasiones a los asombrados vecinos de esta pequeña localidad.

Las más asentadas son las siguientes: ● Animal "no clasificado" por la ciencia; por lo que debe ser estudiado. ● Un experimento científico. ● Mutación natural: algunos creen que el chupacabras es una mutación o un capricho de la naturaleza al igual que también nacen corderos con cinco patas, o pollos con dos cabezas, etc. ● Engendro producto de la contaminación: grupos ecologistas de América han difundido la idea de que el Chupacabras es la consecuencia de la contaminación producida por los agentes venenosos y tóxicos que el hombre ha depositado en la Tierra. ● Un fallido experimento biológico (supuestamente extraterrestre) que llegó por accidente o deliberadamente a regiones rurales en muchos lugares de América.

El lugar se convirtió con el transcurrir de los meses en la meca del misterio y en el epicentro de una serie de sucesos extraños que a día de hoy siguen sin resolverse. El primer protagonista de esta aventura fue un señor llamado Newell Partridge. Una noche se encontraba viendo la televisión cuando unas interferencias en la misma le interrumpieron. Su perro comenzó a aullar en la puerta de su vivienda, salió al exterior con él y con una linterna para buscar el motivo de esa reacción. En un momento determinado, cuando enfocó con el haz de luz de la linterna hacia el granero, vio al fondo un par de ojos rojos enormes, reflectantes y extraordinariamente brillantes. Asustado, tiró la linterna al suelo, su perro se encaminó raudo hacia aquella criatura mientras él, presa del pánico, se encerró en su casa, de donde no volvería a salir hasta el día siguiente. Por la mañana salió al exterior y allí pudo ver la huellas de su perro, pero éstas, misteriosamente, llegaban hasta un punto y desaparecían, como si se hubiera esfumado hacia las alturas. Nunca volvió a saberse del animal. Al día, siguiente, dos matrimonios, los señores Scarberry y los Mallette iban a ser testigos de la extraña criatura. Cuando circulaban en automóvil por las proximidades del pueblo, exactamente a la altura de un edificio que en tiempos de la segunda guerra mundial había servido de almacén de explosivos, de repente, los faros del coche iluminaron algo. Frente a ellos aparecieron dos ojos rojos. Al acercarse unos metros se encontraron con un humanoide de más de dos metros de altura. Tenía cuerpo humano y dos grandes alas. De su rostro no se distinguía nada, salvo aquellos enormes ojos rojos.

LA DIFERENTES OPINIONES SOBRE EL ASUNTO Los que opinan en contra de esta cuestión aducen que el fenómeno del Chupacabras es producto de la "histeria masiva", mientras que otros piensan que esta es una pobre explicación sobre las muertes de animales que resultan de ataques inexplicables. Los ataques a animales pequeños presentan bastante características que corresponderían a ataques de animales como los rat ones hocicudos. Todas las pruebas de pelo al ser analizado su ADN, y huellas obtenidas, indican que el ataque lo realizó un animal; siendo en la mayoría de los casos solo ataques de perros. Algunos apuntan como responsables directos a adoradores satánicos. Por el contrario, los que argumentan a favor dicen que sus ojos tienen la capacidad de paralizar a sus presas. Esto les permitiría succionar la sangre del animal en su letárgia. El efecto es similar a una serpiente o a una araña que atonta a su víctima con veneno. Si los responsables son personas, entre ellos adoradores satánicos, el problema está en que aun no se ha identificado el instrumento quirúrgico utilizado en los ataques, hecho que descarta la posibilidad de que el responsable directo sea el hombre, como tampoco otro depredador perteneciente a la fauna silvestre, ya que las incisiones son entre células, algo que nada conocido puede realizar.

El extraño personaje dio la vuelta como queriendo esconderse mientras ellos notablemente impactados por aquella presencia salieron a toda velocidad de allí. El conductor, presa del pánico, apretó el acelerador y al cabo de unos cientos de metros de frenética huida, vieron al extraño humanoide. Volaba, como una gran ave, sobre el coche. La escolta no les abandonaría hasta que entraron en el pueblo. Los testigos dieron parte a las autoridades. No se encontró a tan particular intruso. Sin embargo, y durante algo más de un año, la criatura fue vista en numerosas ocasiones. Se produjeron mas de cien encuentros, entre ellos, pilotos pertenecientes a la base militar cercana a Galípolis. El día 4 de diciembre de 1966 observaron al ser maniobrando y planeando sobre el río, y pudieron calcular que iba a unos 100 m de altura y a casi 100 km. por hora. Posteriormente le siguieron con sus aviones con la intención de fotografiarle, pero no pudieron ya que este desapareció en uno de sus movimientos cerca de un espeso bosque.

En definitiva, de lo poco que estamos seguros sobre estos sucesos es que son reales y, por tanto, merecen la pena ser estudiados con rigurosidad.

MOTHMAN Todo comenzó el 14 de noviembre de 1966 en un pequeña localidad de 5.000 habitantes llamada Point Pleasant, situada en el estado de Virginia Occidental, muy cerca de la frontera con Ohio, en Estados Unidos. Una criatura alada cubierta de pelo gris oscuro, sin 40


Criptozoología

Se le bautizó con el nombre de Mothman, que traducido a nuestro idioma, quiere decir algo así como hombre -polilla.

sible. también dijeron haber sido visitados por un personaje vestido de negro, de aspecto oriental y que preguntaba reiteradamente por las observaciones. Además, cuando aparecía, y durante el tiempo que esta criatura permanecía en los alrededores, luces extrañas sobrevolaban a menudo el cielo. En ocasiones, tras aquellas luces, los testigos afirmaban haber visto objetos volantes. Estamos, sin duda, ante lo que parece un circo de lo absurdo, pero ni Keel ni ninguno de los otros estudiosos que analizaron los hechos supieron dar una explicación. Cuando las apariciones se hicieron más frecuentes, Keel y otros investigadores comenzaron a recibir extrañas llamadas que parecían relacionadas con el caso y en las que sus interlocutores les advertían de una inminente catástrofe que tendría lugar en la localidad el día 15 de diciembre de 1967. Pero nadie quiso escuchar… Hasta que llegó el fatídico momento. Exactamente como fue predicho, ese día, a las cinco de la tarde, un puente próximo a la localidad, el Silver Bridge, se vino abajo en plena hora punta. Murieron 46 personas, muchas de las cuales habían sido testigos de la extraña criatura.

Cuando las apariciones de esta singular criatura traspasaron fronteras, un neoyorquino, investigador de lo insólito, llamado John Keel, estableció la pequeña localidad de Point Pleasant como su base de operaciones. Entrevistó a decenas de testigos comprobando que todos ellos decían la verdad. Sus investigaciones dieron como fruto años después un libro que fue llevado a la gran pantalla en una película que se estrenó en el año 2002 y que se tituló «Mothman, la última profecía», protagonizada por Richard Gere.

La profecía se había cumplido y el mito de Mothman empezó a crecer. Tras la tragedia, sus apariciones dejaron de producirse. Parecía como si Mothman hubiera estado allí para avisar. LA BESTIA DE GEVAUDAN

Casi a diario, Mothman era observado por algún asustado vecino. Algunos, incluso, llegaron a acudir armados al depósito de explosivos, donde se producían la mayor parte de las observaciones. El edificio fue bautizado como la casa del pájaro, en alusión a que muchos pensaron que una extraña mutación animal se había refugiado allí. Otros, por el contrario, pensaron que se trataba de una especie nueva, desconocida para los científicos, que antes o después sería atrapada. Se hicieron batidas para tratar de capturarle pero estas dejaron un resultado nulo. Mothman sólo aparecía cuando él quería y cuando parecía abrirse una puerta hacia otra realidad. El enigma, más que un misterio criptozoológico, comenzó a convertirse en algo paranormal, algo que traspasaba el tiempo y el espacio, algo más parecido a un espectro que a algún animal que un día pudiera acabar en una jaula. Al mismo tiempo Keel y otros investigadores se esforzaban por descifrar el enigma, muchos de los testigos que habían visto aquella criatura, y en especial sus hipnotizantes ojos, empezaron a vivir en sus domicilios extraños sucesos característicos de los casos de poltergeist. Objetos que se movían solos, ruidos inexplicables, llamadas de teléfono efectuadas por alguien invi-

Para los lectores que hayan visto el film «El pacto de los lobos», les diré que está basado en un suceso ocurrido en Francia entre los años 1764 y 1767. Un animal desconocido llevó el pánico a la comarca de Gevaudan, en la región francesa de Auvernia. La bestia se cobró 121 víctimas. Decían que era parecida a un lobo, pero de enorme tamaño y con un gran poder devastador. El pueblo creyó que se trataba del mismísimo demonio Los hechos, perfectamente documentados, obligaron al rey Luís XV a intervenir. El primer ataque de la bestia ocurrió el día 30 de junio de 1764. La víctima fue una niña de catorce años. Durante ese verano acabaría con la vida de otros cuatro niños y una mujer de treinta y dos años. Metidos ya en el invierno, el número de víctimas se incrementaría considerablemente. Mataba dos veces por semana, casi siempre niñas y mujeres, y en la mayoría de los casos, todos ellos humildes campesinos. Primero, les arrancaba la cabeza de un solo bocado, lo que nos da idea del tamaño de su mandíbula, y luego, con sus afiladas garras, les extraía el hígado y otras vísceras. 41


Criptozoología

Antes de que un nuevo verano llegara a la comarca, la bestia había alcanzado las 54 víctimas, 40 de ellas niñas y jóvenes. La Corona intervino, enviando hasta el lugar una tropa de dragones, que eran las fuerzas de choque del monarca. Cuatro compañías de esta caballería se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Su comandante, Monsieur de Hamel, dirigiría las batidas. Él mismo llegó a verla, quedando boquiabierto cuando la tuvo enfrente. Era tan grande como su caballo, pero saltaba más y era más ágil que cualquier animal conocido. Le disparó, pero como el mismo afirmó, las balas no parecían traspasar su piel.

do. También se apuntó a un joven noble llamado Antoine Chastel, que podría haberse traído de sus viajes por África algún tipo de felino. Esta es, precisamente, la hipótesis que desarrolla la película que comentaba al inicio. Chastel había recorrido África con una compañía comercial. Aún muy joven, con diecinueve años volvió a la región. Criaba mastines asilvestrados, lobos, leones y tigres. El pueblo llegó a pensar que había cruzado a estos animales hasta dar con la bestia y pensaban que al híbrido lo cubría con una coraza antes de salir a atacar. Pero esta versión, que cojea de muchas partes, nunca pudo demostrarse. Es más, el padre de este joven, Jean Chastel, se convirtió en uno de los más tenaces buscadores de la bestia. Se dice que fue él quien la abatió. Y que lo hizo disparándole con una bala hecha a partir de plata fundida de una medalla de la Virgen. El nuevo monstruo fue llevado ante el rey, luego embalsamado y sus restos, años después, desaparecieron. Era algo parecido a un lobo gigantesco de enormes fauces. Pese a ello, en Gevaudan aún se producirían más ataques hasta que, poco a poco, cesaron definitivamente.

NESSIE El monstruo del lago Ness, conocido familiarmente como Nessie, es el nombre de una criatura que se dice habita en el lago Ness (Loch Ness, Escocia), un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness. La primera descripción moderna sucedió en 1868. Un artículo publicado ese año en el «Inverness Courier», es el primero en referirse a los rumores acerca de la existencia de un "pez enorme u otra criatura" en la profundidad de las aguas.

Otra de las personas que la pudo ver, fue un culto campesino que colaboraba estrechamente con las fuerzas reales. Se llamaba Jacques Denis. Ésta fue la descripción que hizo tras el avistamiento: ―Ante todo, es muy diferente a cualquier lobo. Tenía el lomo rayado, con una larga línea negra que iba del cuello hasta la cola. El color de su cuerpo era rojizo. Juraría que tenía el morro afilado, una cola muy larga y fuerte, extraordinariamente móvil y sus fauces eran desmesuradas.‖ Pasado un año desde que comenzaran los ataques, el número de víctimas iba en aumento. De nada sirvió la presencia de las fuerzas reales, ya que no sólo tenían que luchar contra la bestia sino con todos los cazadores que les tendían emboscadas o les daban pistas falsas. Al fin y al cabo, la recompensa para acabar con la bestia era muy sustanciosa en una comarca azotada por la necesidad. Se mataron decenas de lobos, pero en el verano de 1765, las víctimas volvieron a incrementarse. La bestia seguía suelta y su comportamiento en nada se asemejaba al de un lobo.

Ya en 1930, el periódico «El Northern Chronicle», publicó una noticia titulada "Una extraña experiencia en el lago Ness" en la que se detalla la historia de dos pescadores que se refieren a un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point. En 1932, K. McDonald afirmó que había visto a una criatura similar a un cocodrilo remontando el río Ness. Sin embargo, el avistamiento que más definió su búsqueda fue el que habría tenido lugar el 2 de mayo de 1933 y publicado por el «Inverness Courier» sobre una pareja local que dijo haber visto "un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie". El informe se convirtió en una sensación entre los medios. Las editoriales de Londres comenzaron a enviar reporteros a Escocia, e incluso un circo ofrecía una recompensa de 20.000 libras esterlisnas por la captura del monstruo. Más tarde ese mismo año, A.H. Palmer, quien atestiguó un avistamiento de Nessie el 11 de agosto de 1933, a las 07:00 AM, describió a la criatura “como teniendo su cabeza –a la que consideró como estando de frente– al ras del agua. Su boca, que tenía una anchura de entre doce y dieciocho pulgadas (30 a 45 centímetros), se abría y cerraba; la abertura máxima de su boca era estimada en cerca de seis pulgadas (15 centímetros)‖.

Entonces el Luis XV decidió enviar a su arcabucero mayor, Antoine de Beauternes, quien aseguró haberla atrapado, llevándola a su presencia. Mentía, se trataba únicamente de una loba macrocéfala de unos 30 kilos. Nadie en la comarca pensó que aquel animal fuera la bestia. Las pruebas lo demostraron, a las pocas semanas los ataques mortales prosiguieron. Entonces, su búsqueda adquirió tintes irracionales. Los sacerdotes aseguraron que Dios estaba permitiendo al demonio cobrarse la vida de las mujeres más lascivas. Los nobles, por su parte, acusaron a los zíngaros nómadas. Decían que las bestias de su circo se habían escapa42


Criptozoología

Hasta este momento los periódicos hablaban simplemente de un pez misterioso o extraña criatura, y no se referían a la criatura como un ser prehistórico. Fue descrito así por primera vez, por una pareja de turistas, los Spicer, poco después del estreno de la película KingKong, que en esos años sumergió al público en una auténtica "monstruomanía" a través de todo el mundo. Y el empujón definitivo que terminó de concretar la actual preocupación existente por la criatura fue la fotografía presuntamente tomada por el cirujano R.K. Wilson el 19 de abril de 1934, que parecía mostrar a una enorme criatura de cuello largo que se deslizaba a través del agua. Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell afirmo haber falsificado la fotografía tras ser empleado por el periódico «Daily Mail» para encontrar a Nessie; indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma. No obstante, y a pesar de la confesión, esta foto ya había sido difundida por todo el mundo como una "evidencia absoluta"; lo cual colocó definitivamente en la cultura popular al Monstruo del lago Ness.

ña de estas criaturas, además de que el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era de hielo. Por otra parte, otros avistamientos no concuerdan con la descripción del plesiosauro o incluso con ninguna otra criatura acuática: en abril de 1923, Alfred Cruickshank afirmó haber visto una criatura de 3 a 3,5 m de largo con un lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la carretera frente a él mientras conducía su auto. Tal vez no sean mas que confusiones. La naturaleza exacta de los avistamientos de Nessie es variada: se le atribuye a la pareidolia, a la identificación errónea de focas o leones marinos, peces, troncos, o grupos de animales formando filas, o al producto de un espejismos o distorsiones de luz, a efectos en el agua como olas u ondulaciones provocadas por embarcaciones. Una teoría reciente que postula que el "monstruo" es realmente nada más que el efecto de burbujas causadas por actividad volcánica en el fondo del lago. Este argumento posterior está basado en menor grado con una correlación entre el movimiento tectónico y los avistamientos reportados. A pesar de todo, hay que argumentar que una expedición de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston, dirigida por el doctor Robert H. Rines, con la colaboración de The New York Times y el apoyo de la NASA, llegó en 1972 al lago provisto de un moderno equipo de sonar completado por un sistema de cámara estroboscópica creado por el doctor Harold E. Edgerton, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para fotografiar la vida subacuática. La noche del 8 de agosto la superficie del lago estaba lisa y tranquila, y los miembros del equipo investigador esperaban en embarcaciones ancladas en la bahía de Urquhart. Hacia la una de la madrugada el equipo empezó a ver en la pantalla del sonar las pesadas y oscuras señales de un gran objeto en movimiento, la cámara estroboscópica fotografió las manchas captadas por las ondas del sonar, debido a lo turbio del agua, las fotografías no fueron muy nítidas, pero al ser procesadas en una computadora se pudieron definir varias imágenes. Dos de las tomas mostraban una aleta, una tercera foto mostraba dos objetos que parecían ser grandes animales. Los resultados de los análisis de los hallazgos señalaban una aleta que media entre 1,20 a 1,80 metros de largo y dos cuerpos separados por 3,5 metros.

La mayoría de las descripciones modernas señalan hacia la posibilidad de la existencia de una criatura que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, una criatura acuática prehistórica. Con todo, los científicos sugieren que la hipótesis de que Nessie sea un remanente de la especie plesiosaurio, es algo que se presenta altamente inverosímil. Entre otras razones porque se necesitaría tener una colonia de crianza de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo, y junto con el hecho de que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes de los que se han divulgado en la actualidad.

Esto –quizás– puede ser una evidencia de la posible existencia de uno o más seres acuáticos que pudieran habitar el lago.

Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo para tener una biomasa que pueda mantener incluso a una familia peque43


Criptozoología

PIE GRANDE Es quizás una de las criaturas más famosas en la criptozoología junto al Monstruo del Lago Ness o el Yeti. Pie Grande es el nombre dado para describir a una enorme criatura que se presume, vive en las áreas salvajes de Estados Unidos (el noroeste del Pacífico, los Grandes Lagos, las Montañas Rocosas, los Bosques Meridionales o los del Noreste) y al sudoeste de Canadá. Un término alternativo con el que se le conoce es Sasquatch en idioma aborigen o Bigfoot en inglés. El fenómeno moderno de Pie Grande comenzó en 1958 con informes acerca de enormes huellas aparecidas en el condado de Humboldt (California), aunque la mayoría de los encuentros, incluyendo los más conocidos, se han producido generalmente en el noroeste del Pacífico. De la misma forma, también se han descrito otros avistamientos similares a través de toda Norteamérica Ha habido muchos encuentros con criaturas enormes, peludas y simiescas o de criaturas similares a hombres salvajes, así como descripciones de inexplicables y enormes huellas humanas que datan desde finales del año 1700; algunos investigadores han argumentado que estos encuentros son coincidentes con los actuales noticias de Pie Grande.

agrega, ―a grandes rasgos describiría a Pie Grande como omnívoro. Es principalmente un vegetariano y se puede describir como un carnívoro oportunista‖. La mayoría de los avistamientos son de noche y reportados por testigos solitarios, raramente los testigos son múltiples, lo que lleva a especular que Pie Grande es una criatura nocturna, algunos describen algo que Pyle denomina como ―brillo rojizo ocular‖, similar al de reconocidos animales nocturnos. De la misma forma, son más comúnmente descritos avistamientos de machos que de hembras.

Los testigos que le han avistado generalmente informan de características similares: Una gran criatura simiesca bípeda normalmente de una altura de 2,1 a 2,7 metros, con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones con un cresta en la punta del cráneo. Los ojos son descritos generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo. El color del cabello es frecuentemente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados. Las enormes huellas similares a un pie humano le dieron a esta criatura su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe: ―Las huellas usualmente miden de 38 a 45 centímetros de largo, tienen cinco dedos, un músculo boludo doble y un arco escasamente pronunciado‖. Aunque Pyle no lo menciona, las huellas más discutidas son mucho más anchas que un pie humano, quizás de 18 o 20 centímetros de ancho. Un desagradable y fuerte olor es asociado con Pie grande, descrito como de heces, drenaje, o un acentuado olor del cuerpo humano.

Mucho se ha escrito sobre el tema, demostrándose una am pl i a v ari e d a d de p u nt o s d e v i st a. Como curiosidad comentar que en el condado de Skamania en Washington se aprobó una ley en 1969 que dice: ―Cualquier agresión voluntariosa, insensible de tales criaturas será juzgada como un crimen sujeto a una multa o a encarcelamiento substanciales‖. El hecho fue que esta legislación aprobada el 1 de abril, no pasó desapercibida para el público, y Conrad Lundy, comisionado del Condado declaró: ―esta no es una broma del día de los inocentes, se tienen razones para creer que tal animal existe.‖ En 1967 se filmó el documento más impresionante que hasta la fecha de posee de un Pie Grande. De este procede la imagen que acompaña este artículo. Nueve metros de película en color de 16 mm. El autor de la cinta se llamaba Roger Patterson, en octubre de ese año cabalgaba junto a Bob Gimlin por los remotos bosques de la región de Bluff Creek, en el norte de California, en busca de algún rastro de la extraña criatura. Sus caballos retrocedieron atemorizados cuando, de improviso, se hallaron frente a un Pie Grande hembra, en cuclillas junto a un arroyo. Patterson desmontó de un salto, tomó su cámara y echó a correr tras la figura que se alejaba. Antes de perderse de vista entre los árboles, la criatura se volvió para mirar a los hombres

Los sonidos que emite, se describen, como un chillido o silbido agudo, o un grave gruñido, al igual que el Yeti. Por lo que algunos criptozoologos especulan que puede ser una especie emparentada con éste; la cual pudo haber llegado a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, al igual que lo realizado por los ancestros de los pueblos Amerindios, e igualmente por muchos animales. Con respecto a la dieta de Pie Grande, el antropólogo Grover Krantz escribe que: ―Los tipos de alimento que son consumidos por los Pié Grande son descritas por muchos observadores; pero cuántos de estos informes son exactos es una cuestión de opinión.‖ También 44


Criptozoología

Los interrogantes que plantea la cinta aún no han sido desvelados a satisfacción de todos. Ha sido analizada en numerosas ocasiones desde entonces, y aunque nadie ha podido probar hasta la fecha que sea una falsificación.

grandes insectos. Además, se han descubierto en esos excrementos tres nuevas especies de parásitos intestinales, lo que sugiere que su huésped es una especie desconocida.

Los hombres de ciencia se muestran escépticos sobre el particular. Mientras tanto, los testimonios sobre apariciones continúan produciéndose, intrigando reiteradamente a todos aquellos que reflexionan acerca de su posible existencia.

EL YETI

El Yeti es un ser bípedo conocido en toda la cordillera del Himalaya. Fue en ella, donde el alpinista Eric Shipson logró realizar las primeras fotografías de las supuestas huellas del hombre de las nieves. Medían 29 centímetros de longitud y 14 de anchura. Quien dejó aquellas huellas medía más de dos metros de altura. Edmund Hillary, uno de los alpinistas que alcanzó la cumbre del Everest, escribió: ―Sen Tensing, uno de mis más expertos sherpas, me aseguró haber visto un yeti. Al año siguiente hallé un mechón de pelo negro a 5.800 metros de altitud. Mis sherpas me aseguraron que era un vello del yeti y lo tiraron atemorizados.‖ A partir de entonces, los académicos chinos comenzaron a interesarse por el asunto. Han sido muchos los testimonios que cuentan haberse topado con esta criatura.

Pero, como comentaba anteriormente existen varias familias: El gran yeti, llamado dzu-teh (chuti) por los sherpas, rimi por los montañeses tibetanos y migyur en Bután, mide entre 2 y 2,75 metros de altura. Tiene las cejas prominentes. Su pelaje está formado por dos capas: una interna, espesa, de pelo corto rojizo, y otra más suelta, formada por largos pelos grisáceos, pardos o negros. El ADN de una muestra de largos pelos negros recogida en Bután ha sido analizada en 2001 en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, con el resultado de que no se ha podido identificar el animal del que procede. Sus huellas miden más de 30 centímetros. Vive entre los 3000 y los 4000 metros en el Tíbet y el norte de Nepal, Sikkim y Bután, aunque posiblemente sea el mismo primate gigante que, con distintos nombres, es conocido en el sur de China y por todo el sudeste asiático.

Yuan Zhening, paleoantropólogo de la Academia de Ciencias Chinas, que ha efectuado varias expediciones en busca del yeti, reveló en el año 2000 al diario The New York Times que probablemente existan varias familias de estas criaturas en las diversas regiones de China.

Probablemente está emparentado con el Gigantopithecus, un enorme simio antropoide terrestre de más de 2 metros de altura, conocido sólo por sus dientes y algunos fragmentos de mandíbula descubiertos en la India, Vietnam y China, desaparecido en el pleistoceno medio, hace unos 400.000 años.

En el Tíbet recibe el nombre de metoh kangmi. Camina ligeramente inclinado hacia delante. Tiene todo el cuerpo cubierto de pelo lacio y fuerte, salvo la cara, de piel blanca o rojiza; el pelaje es más corto en el pecho y por debajo de las rodillas. La cabeza es ovalada y puntiaguda. Tiene la frente pronunciada, los ojos hundidos y las mandíbulas muy fuertes. El cuello y la espalda son anchos y musculosos. Los brazos llegan hasta las rodillas y las piernas son fuertes y arqueadas. Los pies, anchos, están cubiertos de pelo. Desprende un olor característico. Tiene costumbres nocturnas y rehuye al hombre.

El pequeño yeti, llamado yeh-teh o mi-teh (mitre) por los sherpas, rackshi bompo por los montañeses tibetanos, jungli admi en Bután, sogpa o shukpa en Sikkim, vanamanusha en Cachemira y bamanush en Bangladesh, es rechoncho y de la talla de un hombre, o algo menor, entre 1,4 y 1,7 metros. Su pelaje es espeso, de color rojizo; algunos pelos, analizados en el Museo de Historia Natural de París, han sido identificados como pertenecientes a un primate desconocido, emparentado con el orangután (Pongo pygmaeus).

Se deduce que es un animal omnívoro. El análisis de los excrementos que se han encontrado junto a los rastros confirma esta hipótesis: contienen materia vegetal, huesos de pequeños mamíferos y aves, y restos de 45


Criptozoología

Tiene las mejillas cubiertas de pelo marrón, la nariz chata, los labios anchos y los dientes largos. Las manos son grandes. Sus huellas, de aspecto humano, miden unos 25 centímetros de largo por 12 de ancho y tienen 4 ó 5 dedos.

sible, vacios…los ojos de una bestia. Recomiendo liberarlo.‖

Según los montañeses tibetanos, existe un tercer tipo de yeti, al que llaman nyalmo o mi-chen-po. Es un gigante carnívoro, antropófago, de 4 a 5 metros de altura, que habita en cuevas inaccesibles por encima de los 4000 metros y se desplaza en grupos. De estos titanes existen pocos testimonios, pero parece ser que también se han encontrado sus huellas, de 45 a 60 c e n t í m e t r o s d e l o n g i t u d . Otra forma de yeti en sentido amplio es el teh-lma o pyar-them, un pequeño bípedo nocturno de 45 a 90 centímetros de altura, de pelambre gruesa y rojiza y breve melena, que habita en las selvas de baja altitud del Nepal, donde se alimenta principalmente de ranas que atrapa en los ríos. Puede ser una especie de gibón, aunque éstos no se conocen al norte del Bramaputra.

Más tarde se descubriría que no se trataba del único homínido de esas características que habitaba en aquellos lares. La tradición, supieron más tarde, los llamaba almasi o almas. Era así como un yeti, pero su aspecto se asemejaba más a un ser humano. De acuerdo a los postulados de muchos estudiosos, que iniciaron investigaciones más serias al respecto una vez que concluyó la Segunda Guerra Mundial, los almas habitan las vastísimas tierras que se extienden desde el Cáucaso hasta Mongolia, especialmente los valles y bosques, en los cuales apenas viven representantes de la raza humana.

Pero eran tiempos de guerra y el extraño prisionero fue ejecutado.

Poco después, y tras los primeros estudios, Boris Porchev, director del Departamento de Historia de la Academia de Ciencias de Rusia, escribiría lo siguiente en su informe sobre estas criaturas: ―Es un omnívoro que camina en posición erguida y que fue empujado por los hombres, en el curso de los últimos siglos, a zonas cada vez más restringidas. Su estructura es aproximadamente la humana, y el color de su pelaje está a medio camino entre el gris y el rojo oscuro. Su cabeza se apoya sobre los hombros, ya que casi no tiene cuello. Desde el punto de vista anatómico se parece mucho al hombre, pero no lo es.‖

Chuchuna es la versión rusa del Yeti. Habita supuestamente en el frío eterno de Siberia y, al igual que sus parientes Sasquatch, Yeti y Pie Grande, es muy difícil verlo. S. Nikolayev, miembro directivo de la Academia Yakutiense, propuso como explicación que Chuchuna es uno de los últimos sobrevivientes de los aborígenes paleoasiáticos siberianos, que buscó refugio en las regiones más inaccesibles de los ríos Yana e Indigirka. Un último detalle: en la India, la región del monte Everest, donde no vive ninguna especie conocida de primate, se llama Mahalangur Himal, las montañas de los grandes monos.

Porchev, tras recorrer miles de kilómetros recogiendo testimonios y pruebas de su presencia, concluyó que por su aspecto y comportamiento eran supervivientes de la evolución, homínidos ancestros nuestros, tal vez neandertales, que habían logrado sobrevivir a la extinción que afectó a esta especie humana hace treinta mil años.

LOS ALMAS DE RUSIA En diciembre de 1941, cuando las tropas alemanas invadieron Rusia, el Ejército Rojo atrapó un particular prisionero. Parecía un hombre, pero no lo era. Más bien parecía un ancestro de los seres humanos. La captura tuvo lugar en Daguestán, en un enclave montañoso y boscoso que se ubica en la frontera rusa con Turquía, bastante hostil para un ser humano. En un comienzo pensaron que se trataba de un espía, pero cuando lo tuvieron cerca y apresado, de inmediato averiguaron que no y los oficiales a su cargo solicitaron la presencia de un médico castrense para examinar a la extraña criatura. Vargen Karapetian fue el encargado de hacerlo. Aparentemente el prisionero, más que un simio, parecía un hombre en estado primitivo y con ciertos rasgos prehistóricos. Todo su cuerpo estaba cubierto por un vello pardo e híspido. Tenía los brazos largos y caidos, pero las piernas cortas y robustas. Medía 1,80 m. de altura y parecía temeroso. Tras examinarlo, el médico acabaría escribiendo: ―Lo que más impresionaba eran sus ojos, fijos en algo invi-

46


Criptozoología

Tras varias décadas sin que nadie se ocupara de ellos, ya en los años ochenta del pasado siglo XX, los almas volvieron a ponerse en el punto de mira de numerosas expediciones.

La existencia de la singular criatura derivó en un auténtico fenómeno. El extraño aspecto de aquel humanoide llegó a oídos de dos peculiares estudiosos, Ivan Sanderson, un experto en especies extinguidas, y Bemard Heuvelmans, zoólogo de la Academia de Ciencias de Bélgica. Ambos cruzaron Norteamérica para poder contemplar in situ al extraño personaje, que parecía haber muerto como consecuencia de un disparo de bala que le perforó el occipital.

En el museo Darwin de Moscú se creó una comisión permanente de estudio y el diario Pravda acabaría financiando la búsqueda del alma en la región montañosa de Pamir. Durante las expediciones, los científicos, que tuvieron varios encuentros con las criaturas, recogieron numerosas pruebas de su existencia: fotografías, muestras de vello, excrementos…También hallaron piedras de silex que quizá eran utilizadas por ellos y encontraron infinidad de huellas de sus pisadas en terrenos blandos o nevados, que tras ser estudiadas, la planta y la distribución de los dedos puede decir mucho de quien deja las improntas, acabaron por presentar muchos indicios de su filiación casi humana, les faltaba un estadio evolutivo más para asemejarse a nosotros.

Hansen acabó confesando que se había inventado la historia del periplo del humanoide. Que la odisea del barco japonés y la compra en Hong Kong no era sino un coartada para no confesar que había sido él mismo quien había abatido a la criatura en los bosques de Minnesota. Si lo hacía –temía– debería enfrentarse al peso de la justicia ... por asesinat o. A partir de ese momento, al "Ser de Siberia" se le asoció al big foot o "pie grande", una extraña criatura hominida que desde hace cientos de años se observa en los bosques de Estados Unidos y Canadá. Existen pruebas más que concluyentes de su existencia: fotos, huellas, restos orgánicos…

En la década de los noventa, nuevas expediciones al Cáucaso han ofrecido más pruebas sobre la existencia del alma. Las dirigió la investigadora Maya Bykova, que tras la búsqueda concluyó: ―El hombre de las nieves es un ser paralelo al hombre, de un mismo orden, pero en ningún caso un paso adelante respecto a los humanos modernos. Así pues, el hombre de las nieves posee una adaptación exclusiva al medio que lo hace inaprensible. Hemos descubierto que tiene métodos únicos de defensa, como por ejemplo el que se deriva de su campo de visión, que es mayor que el nuestro.‖ Al igual que otros investigadores, dedujo que eran supervivientes del hombre de Neanderthal. Y que quede una cosa clara: nadie que haya estudiado las pruebas dejadas por los almas duda de su existencia, quien lo haga, sólo habla desde la más profunda ignorancia. Son muchísimas las pruebas.

Desde hace muchos años, los investigadores sospechan que, posiblemente, algunos homínidos que se creían extinguidos –australopithecus, homo erectus o neanderthales– han logrado sobrevivir aislados en valles o montañas, en enclaves inhóspitos en los cuales el hombre no se ha asentado. El big foot podría ser una de esas criaturas … Los dos científicos antes mencionados lograron convencer a Hansen de que pusiera en manos de la ciencia la extraña criatura. Y es que Heuvelmans y Sanderson, nada más ver al "Ser de Siberia", supieron que estaban frente a un espécimen singular.

EL SER DE SIBERIA El 3 de mayo de 1967, un feriante llamado Frank Hansen inició una gira de feria en feria por toda la geografía de los Estados Unidos. Ofrecía, a cambio de 35 centavos de la época, una atracción visual que nadie fue capaz de igualar. Quien pasara por caja podría echar un vistazo a un extraño humanoide que el feriante portaba congelado en un gran bloque de hielo. Lo llamaba el "Ser de Siberia", pues según la primera versión, aquel extraño personaje, sólo mitad humano, había sido atrapado en el mar soviético de Ojotsk por un pesquero de bandera japonesa. La singular presa habría acabado en Hong Kong, en donde entró en el mercado negro. Entonces, un productor de Hollywood lo habría comprado con objeto de convertirlo en lo que se c o nv i r t i ó : una rent abl e at racci ón. 47


Criptozoología

Dos años después, en la Academia de Ciencias de Bélgica, Heuvelmans expuso los resultados de sus investigaciones, que pretendían identificar a la criatura homínida. Lo primero que dijo en su alocución es que no era un humano. Al menos, que no era un humano como nosotros …

También tengo que indicar que desde su aparición surgieron dudas de su autenticidad. En 1967 se divulgaría la noticia de que en realidad se trataba de una figura de látex fabricada por una compañía cinematográfica. Sin embargo, los investigadores desecharon esta polémica y en 1969 presentaron sus conclusiones en la Academia de Ciencias de Bélgica, según las cuales el homínido era un neanderthal.

Estas fueron sus conclusiones: "El espécimen se presenta a primera vista como un humano adulto de sexo masculino, de 1,80 metros de altura y proporciones normales, pero exageradamente piloso. Con excepción de la cara, la región palmar de las manos, la planta de los pies y los órganos sexuales, está completamente cubierto de pelo de un color pardo muy oscuro de 10 centímetros de largo."

Efectivamente, no se pudo demostrar la falsedad del fósil viviente y, en vista de que Hansen aseguró haber disparado contra la criatura, la Institución Smithsoniana decidió interponer una denuncia acusándolo de asesinato. El FBl se encargó de la investigación. El Propio director del FBl, Edgar Hoover, gestionó todas las pesquisas y dictaminó: ―No se puede acusar de homicidio a una persona que ha atentado contra una criatura no humana‖. El FBl publicó que no se encontraron indicios de fraude. Y efectivamente, nunca se demostró que la criatura fuera falsa; lo que en realidad ocurrió en 1967 es que un técnico en efectos especiales de Hollywood, John Chambers, aseguró haber participado en el supuesto montaje, afirmación que no pudo probarse. Por ello, y una vez comprobado que Chambers no había dicho la verdad, la citada institución pretendió buscar una nueva forma de actuación denunciando a Hansen por homicidio. Además, y como en 1970 publicó la revista «Saga Magazine», el presunto montaje estaba fuera del alcance económico de Hansen, ya que la fabricación de la figura se habría elevado a 25.000 dólares de la época.

Segundos después, Heuvelmans, ante la expectante y sorprendida concurrencia científica, expuso su conclusión: "Por sus características, y aunque considero que el homínido estuvo vivo hasta hace sólo cinco años, se t rat a de un Hom bre de Neandert hal." Si el zoólogo estaba en lo cierto, lo que conocemos de la historia evolutiva humana debería ser revisado. En concreto, lo que se postula como definitivo a propósito de los neanderthales. Estos homínidos habrían aparecido en la escena terráquea hace cientos de miles de años. Estos hombres, de enorme corpulencia, gobernaron Europa durante eones de tiempo, pero hace poco más de treinta mil años, los Homo sapiens, nuestros ancestros directos, procedentes de África, llegaron al Viejo Continente. Tras miles de años de convivencia y, por causas desconocidas, los neanderthales se extinguieron.

Dicho esto, hay que señalar que el reto de la verdadera ciencia no es tratar de defenestrar casos como este, sino investigarlos.

Sin embargo, el llamado "Ser de Siberia" obligaba a los expertos a plantearse una fascinante posibilidad: que los neanderthales hubieran logrado sobrevivir aislados, lejos de la civilización y al margen de cualquier contacto con el mundo moderno.

48


49


Hace ya algunos meses que el escritor Miguel Aracil cedió los derechos de este libro a SEAMP, con la única condición de que esta publicación llevara publicidad de alguna asociación pro-animalista. Nosotros, como ya sabéis, somos una asociación sin animo de lucro y todo lo que hacemos lo ofrecemos gratuitamente. No podemos, pues, ofrecer ningún tipo de beneficio monetario a esta asociación que amablemente nos ha dado sus datos para que podamos cumplir con nuestra palabra. Pero si que podemos dar toda la difusión que está en nuestras manos para difundir su obra y los servicios que ofrecen (con mucho esfuerzo, también) a estos pobres animalitos sin hogar. Si mediante nuestra difusión en esta revista y en los medios de radio, podcast y redes sociales, podemos conseguir algún donativo para ellos o alguna familia para cualquiera de estos peludos, nos sentiremos orgullosos y pagados con creces por nuestro humilde trabajo. Desde aquí queremos agradecer a Miguel Aracil y a la Asociación ProGolden la confianza depositada en nosotros.

Mª José Pérez Vicepresidenta SEAMP y editora Extrañología

50


EL CHUPACABRAS (UN VERDADERO EXPEDIENTE X) Entre la criptozoología y los OVNIS

DEDICATORIA: IN MEMORIAM. Hace unos quince años, regresé de un largo periplo por Valaquia, Transilvania y Moldavia. Bajo mi brazo llevaba muchas notas y apuntes que deseaba que se convirtieran en un libro. Recorrí distintas editoriales y nadie me lo aceptó, hasta que le llevé el original a Josep María Merín, editor de Arbor Ediciones, el cual confió en mí, y además de publicarme aquel libro, me editó seis más. Mi carrera como escritor no hubiera sido posible sin su ayuda y confianza. Cuando escribo estas líneas, hace pocos días que una terrible enfermedad se lo ha llevado. Aunque nunca leas este trabajo, sea este un pequeño pero sentido homenaje a tu confianza. Gracias Josep Maria.

Deseo hacer desde esta obra, un pequeño pero sincero brindis al doctor Bernard Heuvelmas, a quien me permito denominar ―Padre de la Criptozoología‖. Pese a su condición de doctor en ciencias zoológicas, no tuvo el menor reparo en enfrentarse con sus colegas ―ortodoxos‖ y afirmar que bajo nuestro viejo sol y sobre nuestra querida Tierra, existían más criaturas de lo que habitualmente cree la Ciencia.(*)

(*) Para los amantes de la criptozoología “seria”, les recomiendo una obra que es capital en este tipo de investigación, concretamente ―Tras la pista de los animales desconocidos‖ publicado en castellano por la editorial barcelonesa Luis de Caralt ( dos tomos). Dicho trabajo es según mi opinión, el trabajo más significativo del doctor Heuvelmans.

AGRADECIMIENTOS: Deseo agradecer la ayuda prestada por diferentes personas sin las cuales no hubiera sido posible la edición de este libro. A Fernando Jiménez del Oso e Iker Fernández, director y adjunto respectivamente de la revista Enigmas, que me facilitaron la publicación de algunos casos, a la revista Año Cero, a Manuel Carballal que me pasó algunos teletipos de agencia sobre el tema, y así mismo, a Josep Guijarro, uno de los tres ―enfants terribles‖ (junto a Javier Sierra y Carballal) de la ufología, que ya han dejado de ser ―promesa‖ ufológica para convertirse en ―realidad‖. Josep aceptó inmediatamente escribir el prólogo de este libro cuando se lo pedí. También agradezco las facilidades que me dieron los editores de Corona Borealis, principalmente mi buen amigo el escritor y estudioso de enigmas y especialista en seres mágicos Jesús Callejo y al periodista y viajero-explorador Pablo Villarrubia Mauso, que ha estudiado como nadie, los extraños fenómenos que se dan desde hace siglos en ese ―gran misterio‖ que es el Brasil. Muy especialmente agradezco la colaboración del biólogo, periodista y criptozoólogo Miguel Seguí Ureña, que me presto toda la ayuda que le pedí.

Gracias a todos.

51


PRÓLOGO

A mediados de 1996, llegaban a España las primeras noticias sobre la existencia de un misterioso depredador en la isla de Puerto Rico. Este extraño ―monstruo‖ bautizado por los lugareños con el nombre de Chupacabras, fue descrito como un animal de algo más de un metro de alto, con semblante de dinosaurio o canguro. Si bien sus observaciones (como en el caso del famoso Yeti)son más bien imprecisas, no lo son tanto sus víctimas. Cientos, tal vez miles de reses, han sido contabilizadas desde hace cuatro años, en el truculento haber de este animal, que según algunos, es fruto de un experimento genético, de un cruce entre seres humanos y extraterrestres. El escenario en el que apareció esta criatura predispone, naturalmente a la especulación. Estados Unidos ha experimentado en Puerto Rico muchas cosas: Aeronáuticas, tecnológicas, y también biotecnológicas; ¿Es por lo tanto el Chupacabras fruto de la experimentación en este terreno?, ¿Es solo un mito?. Mito o realidad, la verdad es que este “depredador” ya ha sobresalido de esta isla caribeña y ha saltado a ambos lados del Atlántico. También ha variado la identidad de sus víctimas y se le han atribuido por ejemplo, mutilaciones de personas, en Brasil. La fama de este “monstruo” ha llegado incluso al mundo de la canción, a la publicidad, al merchandising, y no es raro por lo tanto, que a esta influencia haya sucumbido España. Miquel G. Aracil, es autor del revelador ensayo que tienes en tus manos, ha efectuado en los últimos años un arduo trabajo de campo y localización de pistas para desmitificar, muchas veces, lo que se oculta tras estas muertes de ganado ovino registradas en todo el territorio y, fundamentalmente en el norte peninsular y también en Cataluña. En las páginas que siguen a estas líneas, comprenderás además, que el Chupacabras, no es, como muchos sugieren, un invento nuevo, sino que se halla presente en las viejas tradiciones y leyendas americanas, y que se ha adaptado con asombrosa eficiencia a las tradiciones y folclore de nuestro país. Retomando el magistral trabajo del investigador norteamericano John Keel, que relacionó en los años ochenta la existencia de extrañas criaturas parecidas a ésta y la presencia de los OVNIS en nuestro planeta, Miquel G. Aracil, nos proporciona ahora una maravillosa colección de sucesos y reportes estremecedores que nos conducen a una inevitable conclusión: No estamos solos. Aracil relaciona además, muchos de estos sucesos con viejas leyendas y tradiciones constatando que el misterio está presente entre nosotros desde tiempos ancestrales, y que el momento actual predispone a su resurrección. Lo hace por vía directa, por que Miquel es ante todo, un investigador de campo. Incansable, disciplinado y terco, muy terco. Solo esa perseverancia puede llevarle a los lugares más inverosímiles y a las situaciones más límite. Una buena virtud (para un aventurero como él) por qué como verás, se necesitaba agallas para ahondar en un tema como el del Chupacabras que deja detrás de sí, el olor pestilente de la muerte, y la incertidumbre a cerca de su origen. Estoy seguro por tanto, que este libro no va a dejarte indiferente.

JOSEP GUIJARRO TRIADO Terrassa, 20 de junio de 1999 52


53


54


INTRODUCCION

Hace algunos meses, mientras me dirigía a realizar una entrevista, vi al pasar con mi automóvil por una céntrica calle de Barcelona, a un grupo de diez o doce escolares que hablaban animadamente de algo que debía de ser muy importante para ellos; lo que en un principio parecía una simple conversación entre niños y niñas, tuve la oportunidad de observar ―gracias‖ a la luz roja de un semáforo que me obligó a parar un minuto, como el infantil ―debate‖ se empezaba a ―calentar‖ y parecía que pudiera trasformarse en una verdadera discusión. El tema no me hubiera preocupado lo más mínimo si no hubiera visto que en medio de toda la ―pandilla‖, una de las niñas que más gesticulaba era precisamente mi hija Elisabet. Ni tan siquiera el agrio claxon de mi coche les hizo prestar la mínima atención. Al mediodía cuando llegué a casa, pregunté a la niña sobre qué tema discutían tan animadamente; personalmente creía que se trataría de cuestiones ―futbolísticas‖, pero su contestación fue desconcertante: Del ―chupacabras‖. El infantil debate ―general‖ tenía una sencilla explicación, pues la noche anterior en una conocida emisora privada de televisión (Tele 5)habían emitido por tercera o cuarta vez, un episodio de la popularísima serie de misterio ―Expediente X‖, conjunto de ―historias‖ ( muchas de las veces basados en hechos reales) que ha impactado en el público español, desde los niños, a muchos de los ―primeros espadas‖ de las Paraciencias ( conozco a más de un ―Número 1‖ de dichos temas, que utiliza la melodía de dicha serie como fondo de su contestador automático). La verdad es que cuando mi hija mencionó al “chupacabras” se me revolvió el gusanillo que desde hacía algunos años llevaba dentro sobre dicho tema. Francamente la palabra ―chupacabras‖ se hizo popular como ya hemos dicho con la serie televisiva ―Expediente X‖ pero anteriormente, algunas de las principales revista especializadas de nuestro país, ya habían dedicado algunos artículos a comentar el extraño fenómeno ( aunque mejor si le ponemos el plural, pues quizá se trate de un ―síndrome‖ de fenómenos) y yo personalmente había publicado una ―clave‖ en la revista AÑO CERO, en la que informé de los extraños hechos acaecidos en tierras de Tarragona hace algunos años, en la que un buen número de animales fueron encontrados muertos de manera misteriosa y algunas persona de la zona vieron un extraño ―animal‖ esconderse en la maleza, y precisamente en una zona de lo más turística( Ver AÑO CERO nº 35, página 31 ― Un monstruo atemoriza Tarragona‖ junio de1993) En poco tiempo coincidieron cuatro temas que me han llevado a escribir este libro. Por una parte un extenso viaje a Méjico, Guatemala y Belice (Honduras Británicas) para cubrir una información arqueológico-etnológica para una conocida revista de Madrid, y como bien sabe el lector, la tierra mesoamericana junto al exuberante Puerto Rico y el enigmático Brasil, parecen ser las zonas preferidas para el ―chupacabras‖ aunque como veremos más adelante, dicho tema ni es patrimonio de tierras americanas, ni tan siquiera es un ―fenómeno‖ nuevo. La segunda ―coincidencia‖ ( personalmente nunca he creído en la casualidad, sino que siempre he definido tal palabra como el nombre que le damos a una ley universal que desconocemos)fue la aparición de mi último libro Atlas de la Cataluña mágica y misteriosa, en el cual dedico un capítulo entero ( páginas 63 y siguientes) a uno de los hechos más misteriosos que se han dado en Cataluña ( y en otras partes de los Pirineos tanto españoles como franceses) y que conocemos como ―simiot‖. Oficialmente se trata de una leyenda medieval sobre unas extrañas criaturas que mitad animal mitad persona habitaban los bosques y que producían enormes carnicerías entre animales e incluso personas. En algunos lugares del Pirineo, incluso existen imágenes y esculturas de dichas criaturas, de las que hablaremos más adelante, dejando claro que todavía hoy se han dado apariciones del ―simiot‖. La tercera ―coincidencia‖ fue un viaje a tierras del sur de Tarragona para realizar un artículo para una publicación barcelonesa; al pasar por Pratdip, recordé lo que ya había investigado hacía años sobre dicho pueblo, sus extraños seres ―mitad vampiro, mitad 55


y que habían dejado una profunda impronta en dicha localidad, que además está muy cerca de Tivissa, zona ufológica de primer orden dentro del Principado, y donde se han dado todo tipo de fenómenos paranormales tanto parapsicológicos como los principalmente relacionados con el tema OVNI..La cuarta y última ―casualidad‖ se trata de la aparición de la tercera reedición de uno de mis primeros libros, en que hacía un pequeño ensayo sobre tradiciones upirológicas (vampiros) y las creencias en hombres lobo. Aquel libro lo escribí poco después de regresar de un largo viaje por tierras de Valaquia, Moldavia, Transilvania y zonas vecinas, en las que aún a pesar del paranoico y cruel gobierno del tirano Nicolas Ciaucescu, en las zonas rurales se seguía creyendo en los ―úpiros‖ ( vampiros). Al repasar el texto de la reedición, vi que muchas de las cosas que había escrito hacía unos quince años , y que yo vinculaba a las supersticiones y creencias relativas a vampiros y ―hombres-lobo‖ podían en un mínimo de casos, estar vinculados a algo muchas más serio y real, y que podía encuadrarse en el campo de la ―para-criptozología‖ sin olvidarnos en unos pocos casos de la ufología. Cuatro “casualidades” eran demasiado, y eso motivó que saltándome un par de libros que había empezado a escribir hacía algún tiempo, decidiera ponerme a trabajar en este estudio que tiene usted en sus manos. Ni yo ni nadie creo que podamos dar una explicación “racional” al tema “chupacabras, pero sí que por lo menos podemos exponer una serie de casos que se han dado a través de distintas épocas y paises, y que nos plantea una pregunta. ¿ quién o qué se dedica a sacrificar pobres animales ( a veces incluso personas)? y ¿porqué lo hacen?. Cada cual puede buscar su propia respuesta, yo tengo la mía, pero como es tan subjetiva como la de los otros investigadores que han abordado el tema, solo la ―insinúo‖, y dejo al propio lector que llegue a sus propias conclusiones.

56


CAPITULO I ¿QUÉ ES EL “CHUPACABRAS”? “Los antropólogos ven en él, una versión moderna del mito del hombre lobo, los historiadores y mitólogos, creen que se trata de un resurgimiento de antiguos arquetipos de las mitologías grecorromana, egipcia o babilónica.Los zoólogos y veterinarios que se trata de bestias salvajes o perros hambrientos.Los ufólogos especulan con su procedencia extraterrestre, y finamlemnte los psicólogos, lo consideran una psicosis en estos tiempos de crisis de valores...” (El Chupacabras, ¿mutación genética? de Pablo Villarrubia, revista Enigmas)

Con toda seguridad, existen tantas teorías sobre este ser, como investigadores que se ocupen de su estudio. En este libro vamos a intentar abordar las principales teorías, intentando aportar algunos ejemplos. Al confeccionar este trabajo, además de nuestros propios estudios de campo o de biblioteca, hemos querido solicitar la ayuda de otros investigadores que nos han aportado el fruto de su trabajo, el cual en algunas ocasiones, es la labor de muchos años de investigación. Después de analizar muchos casos relacionados con el ―supuesto‖ chupacabras, hemos ido simplificando nuestro cuadro de teorías hasta dejarlo resumido en cinco bloques; el primero relacionado con el fenómeno OVNI, el segundo con algún extraño animal que aparece en diferentes lugares sembrando el pánico( como veremos al final del libro, se habla incluso de un insecto asesino), y que por lo tanto entraría dentro del campo de la criptozoología; el tercero haría referencia a la más que posible ―experimentación‖ por parte de grupos secretos de poder, léase si se quiere C.I.A. por ejemplo, (sabemos de algunos casos en Paraná, Miami y Méjico, que son achacados a un misterioso personaje, cirujano coronario muy influyente ,que puede haber sido el causante de algunas de las muertes achacadas al chupacabras. Este individuo, podría trabajar en un proyecto secreto de manipulación genética, a las órdenes de las autoridades de Brasil y Estados Unidos) los cuales estarían experimentando con algún tipo de ―aberración genética‖, y que en algunos momentos, bien de manera involuntaria, bien como parte de su ―experimentación de campo‖, permitirían a estos seres, tener ―contactos‖ ( sangrientos por desgracia) con otras criaturas del planeta (animales o seres humanos); la cuarta haría referencia a posibles seres de otras dimensiones que aparecen y desaparecen de nuestro mundo como si de una ―ventana indiscreta‖ se tratara, y en sus breves estancias en nuestra dimensión o nuestro mundo si así nos gusta más, cometen toda clase de salvajadas. La quinta sería la que haría referencia a la existencia real, de seres que han estado desde hace siglos, relegados al campo de la leyenda y la superstición, como sería el caso de los vampiros y los licántropos, y que como veremos más adelante, en algunos casos encajan perfectamente en el campo de la ―paracriptozoología‖. Sobre estas cinco hipótesis vamos a movernos, sin olvidar una sexta que sería un compendio de las otras cinco , y que nos indicaría que ―quizá‖ todas las anteriores han podido ser reales en unos momentos concretos, aunque TOTALMENTE INDEPENDIENTES las unas de las otras.

57


En la revista especializada KARMA 7, concretamente en su número 284, aparecía un artículo del investigador Pedro P. Canto, titulado ¿ Es el chupacabras un vampiro del siglo XX? en la que el autor nos decía que en Guatemala ( lo hemos comprobado personalmente, como veremos más adelante), Costa Rica, El Salvador, Brasil, ( en este país están sucediendo desde hace años un gran número de extraños fenómenos que encajan perfectamente en este estudio) Venezuela o Panamá, están ocurriendo extraños sucesos relacionados con este tema, y que incluso el semanario The Latin News, de distribución en el Noreste del continente americano, publicó en la segunda semana de mayo de 1996, una noticia conforme el chupacabras, había sido visto nada más y nada menos que en Long Island, en medio de la apabullante y ruidosa ciudad de Nueva York. Cuando un fenómeno se da en tanto países, y ya hemos dicho anteriormente que Europa y otros países más lejanos, no son ajenos al tema, es que existe algo más que una simple leyenda de ―indios supersticiosos‖ como algunos ―sabios de salón‖ quisieron definir el tema del chupacabras. Hemos creído oportuno dedicar como mínimo una parte del libro, a cada una de estas teorías, comentando los ejemplos más conocidos, al igual que otros que aunque en un principio se achacaron a ―extraños seres‖, tenían una explicación mucho más ―humana‖. Pedimos, casi rogamos al lector, que si en las páginas que continúan ve aparecer extraños seres como vampiros, hombres lobos, ―dips‖ o incluso ―hombres polilla‖ no se crea que están en un libro que no les corresponde, sino todo lo contrario, pues para estudiar el fenómeno ―chupacabras‖, nos vemos obligados a estudiar hechos tanto actuales como pretéritos, que en un principio podrían parecer banales al tema, pero que como verá el lector, pueden ser fuentes de información muy importantes sobre este misterio. En la revista barcelonesa antes mencionada, apareció un cuadro sinóptico con las ―supuestas‖ características del chupacabras. Cuando cayó en nuestras manos, lo comparamos con nuestras propias teorías y notas, y vimos que en muchos casos coincidían, pero que en algunas existían diferentes puntos de vista Vamos a presentar primeramente las once características que Canto publicó en dicha revista, y que son fruto de su investigación. Nosotros ponemos en cursiva nuestra propio punto de vista sobre cada una, para que el lector sepa diferenciar los diferentes enfoques entre los trabajos de Canto y los nuestros 1º (Canto): Sus víctimas son principalmente animales de corral 1ª(M.G.A.) En muchos lugares como en la zona montañosa de Atitlán en Guatemala, o las selvas brasileñas, algunos animales salvajes parecen que han sufrido también sus ataques, sin omitir perros, caballos e incluso en ocasiones al parecer seres humanos. 2º(Canto)El orificio de extracción de hasta dos centímetros, se adentra varios centímetros en la carne. 2º (M.G.A.) Además de la sangría que sufre el animal, en ocasiones es mutilado de forma muy ―profesional‖ desapareciendo parte de sus vísceras, incluidas patas, lengua, organos genitales y en ocasiones la cabeza. 3º (Canto) La víctima sufre una extracción total de su sangre 3º(M.G.A.) Generalmente las víctimas aparecen desangradas, aunque en ocasiones no del todo 4º (Canto) La zona geográfica queda impregnada de un fuerte hedor, antes y después de la aparición del chupacabras.

58


4º(M.G.A.) Curiosamente coincide con el desagradable olor que dejan los supuestos “hombresmono” ( Yeti, Big foot, alma, arranca lenguas, simiot, etc) aunque en estos últimos casos casi( si descontamos al “arranca lenguas” ) nunca existe ataque a los seres humanos o animales ( fíjese el lector que decimos “casi nunca”). En otra parte de este libro, veremos que al tratar de los extraños sucesos que ocurren en las selvas amazónicas, se habla de un ser que desprende un fuerte hedory parece tener malas intenciones. 5º (Canto) Sus víctimas no representan “rigor mortis” 5º (M.G.A.) Personalmente creemos que en muchos casos, si que lo presentan 6º (Canto) Acostumbra a alimentarse de noche 6º(M.G.A.) Normalmente ataca de noche, pero se han dado unos pocos casos de ataques diurnos, concretamente tenemos noticias de algunos en Puerto Rico. Casi todas las leyendas de licántropos y todas las de vampirismo nos hablan de ataques nocturnos 7º(Canto) Practica un único orificio en el cuello de sus víctimas, para alimentarse, aunque también se han encontrado mutilaciones 7º (M.G.A.) Ya hemos dicho anteriormente, que algunas de estas carnicerías parecen hechas por manos de un experto cirujano y en otras, la carnicería es de los más burda. En algunos casos del Brasil que más adelante comentaremos, algunas reses muertas presentaban varios orificios en sus cuartos traseros 8º(Canto) En torno al mismo, no aparece hematoma 8º (M.G.A.) No hemos podido comprobar dicha circunstancia en mucho de los casos 9º(Canto) Los restos de la sangre en torno a la herida, no se coagulan 9º(M.G.A.) Es verdad, aunque ya hemos dicho que los restos de sangre son escasos, y en algunos casos como en Pará (Brasil)junto a los restos de animales ( en este caso un montón de orejas de oveja) aparecía una substancia indefinible que quizá fuera un anticoagulante. 10º(Canto) Las víctimas no sufren el ataque de alimañas 10º(M.G.A.) No estamos conformes y conocemos un caso concreto en tierras del Pirineo aragonés, en que los restos de un animal de pastoreo, fue prácticamente comido días después por diferentes aves de rapiña y un caso en el estado brasileño de Goias, donde los buitres se habían comido los ojos de tres reses muertas. 11º(Canto) En algunas ocasiones el animal ha llegado a sobrevivir durante algunas horas, comprobándose después la falta total de sangre 11º(M.G.A.) Sabemos que algunos animales, principalmente ovejas, han sobrevivido al ataque, pero dudamos que algún ser vivo pueda mantener unos movimientos y signos vitales, sin tener una gota de sangre (Sic) A continuación y después de esta confrontación de características ―posibles‖ en sus víctimas, añadiremos una que nosotros creemos importante y que sería la número doce: Casi siempre los ataque se dan en lugares que desde hace años o incluso siglos, se han venido caracterizando por sucesos más o menos ―extraños‖, principalmente en el caso del viejo continente europeo, , y en otros casos, las mortandades han ocurrido en lugares con frecuentes apariciones de ―luces misteriosas‖.

59


Como no somos supersticiosos, vamos a dar una característica que será la trece: En muchos casos, las víctimas son animales preñados y a punto de parir, tanto reses, como corderos e incluso pobres gatos, como veremos más adelante. Esta última característica nos lleva a plantearnos un interrogante ¿es el chupacabras selectivo en cuanto a sus víctimas? Antes de pasar al próximo capítulo, es importante mencionar una curiosa teoría que corresponde a los estudios que el infatigable periodista e investigador mejicano Jaime Maussán ha creado después de varios años de estudiar el tema. Ante todo diremos que a Maussán, no le agrada en absoluto el nombre de ―chupacabras‖ y que prefiere denominarlo ― Entidad Biológica Anómala” (EBA). Este investigador aseguró repetidamente que ―cuando las temperaturas asciendan significativamente en todo el país, los fenómenos se repetirán”, y así sucedió en Méjico, pues a partir de la segunda mitad de 1998, la parte norte del país, se ha visto sacudida por un gran número de mutilaciones de ovejas y otros animales.lo que ha coincidido con la peor sequía que ha azotado el estado mejicano desde hace muchos años, llegando en algunos casos a observarse temperaturas superiores a los 52 grados. Una de las zonas donde se han dado más ataques del ―chupacabras‖ es según el físico Mario Torres Luján, director editorial de la revista Contacto Ovni en el siempre problemático estado de Chiapas. Personalmente estuve allí realizando unos reportajes en julio de 1997, y al preguntar a los campesinos sobre el tema, me aseguraron que desde el año anterior (1996) no se daban casos de matanzas parecidas, pero que anteriormente el ―chupacabras‖ había hecho de las suyas, tanto con ovejas, como con pollos y demás animales. Aunque personalmente me decepcionó llegar a Chiapas en una época de ―vacaciones‖ para el ―chupacabras‖, dos años después leyendo un interesantísimo reportaje de Roberto Aguilar Grimaldo ( Año Cero número 101) pude conocer que durante el espacio que va desde 1996 a 1998, no se sabía de ningún nuevo ataque en dicha zona. Llegados a este punto nos podríamos plantear por qué el chupacabras actúa durante una temporada y después desaparece sin dejar rastro durante casi dos años; la respuesta quizá la tenga el periodista e investigador argentino Alberto Leyes, quien asegura que ― El chupacabras siempre está presente, lo que ocurre es que no se encuentra en la misma dimensión de tiempo que nosotros, lo que para nosotros aquí en la Tierra son dos años, para él, pueden ser solo dos minutos‖. Este mismo investigador, afincado en Miami, defiende la teoría de que se trate quizá, de ―seres androides de origen extraterrestre, que acumulan material genético‖, aunque después de muchos años de investigación, tampoco descarta una teoría más ―terrestre‖ según la cual, ― Estados Unidos podrían tener bases clandestinas en todo el mundo, donde se realizan todo tipo de experimentos genéticos, fruto del cual serían estos seres‖. Reconozco que esta última hipótesis fue en la primera que pensé de no ser por que como veremos más adelante, hace siglos, cuando tan siquiera existían los Estados Unidos,( y esa organización de fines más que dudosos que conocemos como C.I.A.) ya se dieron casos muy similares a los que actualmente conocemos.

60


CAPITULO II GALERIA DE IMPOSIBLES Durante el largo devenir de la humanidad, el hombre ha sido testigo de la aparición de extrañas criaturas que en la antigüedad eran consideradas dioses o demonios dependiendo de la conveniencia de cada cual y principalmente de los hechos que sucedían durante estas apariciones, sobretodo de las reacciones de estos seres. En muchas ocasiones podemos observar que en las diferentes mitología de las innumerables culturas del planeta, aparecen seres alados, diablos que ―se comen a los hombres‖, dioses vampíricos que ―absorben la sangre‖ de sus víctimas, y demás seres que hacen de la carnicería y del daño a los seres humanos, una constante. Actualmente y con la libertad que da el no vivir bajo dogmas religiosos y el saber que nadie ( si él no lo quiere lógicamente) es condenado o anatemizado por dudar de las leyes religiosas imperantes en cada cultura ( y nos estamos refiriendo a los occidentales, pues en algunas religiones como la musulmana, es fácil observar que la gente está todavía anclada en el siglo XIV) nos permite pensar que tales ―seres‖, tienen poco de ―dioses‖ aunque por su comportamiento, si que parecen verdaderos diablos ansiosos de sangre. Hemos querido a continuación, presentar una ―colección‖ de seres ―imposibles‖ para la Ciencia, pero que por la gran cantidad de testigos que han presenciado su existencia, no podemos achacarlo a inventos de mente calenturientas o supersticiosas. En las próximas páginas, usted verá desfilar una serie de hechos y ―seres‖ que han existido en un momento dado, y que por las características de una serie de fenómenos vinculados a estos casos, están muy relacionados con este misterio que es la base del libro que tiene en sus manos. Lógicamente a estas ―criaturas imposibles‖ nadie o casi nadie las ha llamado chupacabras, pues esa palabra se ha popularizado en el mundo entero, como ya dijimos antes, desde los famosos ―Expedientes X‖, aunque algunos investigadores ya le llamaban de esta manera desde hace unos cuantos años, pero aunque con nombres diferentes, creemos que merecen por ―méritos propios‖ formar parte de esta lista de seres como mínimo ―sospechosos‖ de formar parte de este ―intríngulis‖ que denominamos chupacabras. Cuando empecé este libro, me planteé si valía la pena comentar aunque fuera rápidamente uno de los más extraños sucesos que ocurrieron en el siglo pasado en Europa, concretamente la noche del 8 de febrero de 1885 en Devonshire y que se conoció como ―Las huellas de la pezuña del diablo‖. Como es un tema bastante conocido, vamos a referirlo rápidamente. Aquella noche calló en la zona una gran nevada, y cual no sería la sorpresa de los vecinos al levantarse el día siguiente, cuando pudieron ver que toda la zona, incluidos los techos de las casas, estaban llenas de unas extrañas pisadas que por miles llenaban casi todas las vecindades de Exeter. Aquellas extrañas huellas de pezuñas, subían incluso por las paredes. y según publicó el The Thimes del 6 de febrero, “las huellas se parecían más al de un bípedo que a un cuadrúpedo y las pisadas solían estar a unos 20 centímetros unas de otras” y según los testigos, escaló muros de hasta 4 metros de altura. Cada cual dio su opinión en las semanas siguientes, desde los que creían que era una ave desconocida y gigante, hasta los más ortodoxos que ―sabían‖ que era un tejón o una nutria, e incluso hubo un sacerdote que aseguró que podía ser un canguro (sic). Curiosamente a muchos miles de kilómetros de Inglaterra, se encuentra una criatura que puede estar relacionada con este suceso, se trata concretamente del ―pe de garrafa‖ ( pié de botella) que en diversas zonas del Brasil, atemoriza a indios y mestizos. Estos, lo describen como un ser semihumano de una sola pierna, que siempre se desplaza dando saltos, y que deja unas huellas semejantes al fondo de una botella. Se dice de él, que lanza gemidos desgarradores, y que su huella puede encontrarse con cierta regularidad. 61


El resto del libro se podrá conseguir en el mismo enlace Issuu y en la web de SEAMP en la sección de Extrañologia, a través de este enlace: www.seamp.net/extranyología.htm Lo he dividido en 4 partes que irán saliendo cada mes, las siguientes serán en Octubre, Noviembre y Diciembre, independientemente de esta publicación. Una vez terminadas todas las descargas, tendréis en vuestro poder el libro completo. Quiero dar las gracias a Miguel Aracil, por confiar en nosotros y cedernos altruistamente esta obra para el disfrute de todos. Esperamos sea de vuestro agrado. Mª José Pérez Vicepresidenta SEAMP Delegación SEAMP– Cataluña

62


JAVIER RESINES criptospain@yahoo.es

63


El Saetón de Sierra Morena

Con el saetón, sólo espuerta y azadón”. Así de contundente es un viejo refrán referido a uno de los más enigmáticos animales que forman parte de la fauna criptozoológica española. Nos referimos al saetón, una especie de serpiente descrita por numerosos testigos como una criatura enorme (capaz de alcanzar más de dos metros de longitud), muy gruesa, de cola larga, con pequeños apéndices en los extremos de su cuerpo, de color verdoso o negruzco y poseedora de una cabeza muy abultada. Nos encontramos ante un ser muy agresivo, altamente venenoso y que, además, tiene la capacidad de volar y de hipnotizar a sus víctimas.

visto, el saetón extendería su hábitat por buena parte de Andalucía y también en las vertientes extremeñas y manchegas de Sierra Morena. En algunas comarcas de Ciudad Real -situadas al norte de esta sierra- se le llama saitón y es un habitual de los encinares de la zona. Se da la curiosa circunstancia que el saetón no es la única serpiente de estas características que parece habitar en España. En la sierra de Segura, en la provincia de Albacete, se han recogido testimonios de otra serpiente voladora a la que los lugareños llaman alicántara. Varios testigos aseguran haberse encontrado con ella en sus paseos por el lugar, fundamentalmente hasta los años setenta del siglo XX. Este mismo nombre se le da a algunas extrañas serpientes vistas en la provincia de Jaén. Seguramente, aunque con denominaciones diferentes, estemos hablando del mismo ser.

Eso sí, se trata de una criatura que se halla al margen de los libros oficiales de zoología y ante la que los herpetólogos suelen esbozar una sonrisa al preguntarles acerca de su posible existencia real.

Saetón, saitón o alicántara, la realidad es que el ganado es su víctima predilecta, aunque en ocasiones también ha atacado a caballerizas y a sus ocupantes, a los que habría llegado a morder en la zona del cuello y de la cabeza e incluso a lastimar con su poderosa cola. Esta zona de la cabeza suele ser la preferida para sus ataques a humanos debido a la altura a la que se encuentra ya que –según cuentan- suele esconderse entre las ramas de los árboles esperando colgadas el paso de su próxima víctima. Los cadáveres de ovejas y otros animales de granja aparecen hinchados tras su letal paso, seguramente debido al efecto de algún tipo de veneno que inocula a sus pobres víctimas.

En cualquier caso, sus ojos de pupila vertical, tras los que se sitúan unas agallas infladas, y la fortaleza y violencia con que usa su cola a modo de látigo, hace que nos hallemos ante un ser de aspecto ciertamente amenazador. Este saetón ha protagonizado numerosos casos de ataques desde hace centenares de años. Aproximadamente desde la época de la dominación musulmana empezaron a circular historias sobre este reptil, sobre todo en zonas fronterizas y de primera línea de combate entre los ejércitos locales y los invasores africanos. Es más, incluso se ha afirmado que el saetón pudo ser introducido en la zona en algún momento por los ejércitos almohades, a los que acompañaba como animal de compañía. Tal vez trajeron a la Península alguna especie subtropical desconocida por estos parajes y la imaginación hizo el resto. Desde finales del siglo XII son numerosos los testimonios que se recogen sobre la presencia de extraños reptiles y monstruos de todo tipo (como las serpientes peludas de las que son responsables las mangostas, supuestamente introducidas en nuestro hábitat también por los musulmanes) en zonas reconquistadas por los castellanos.

Encuentros en la frontera de lo increíble

El investigador andaluz Carlos Chevallier Marina lleva años investigando sobre el terreno toda pista posible sobre la existencia de tan insólito animal. Gracias a su labor conocemos gran cantidad de datos sobre tan esquivo ser y un buen número de historias y encuentros con nuestro protagonista, relatos que invitan a no aventurase por la sierra andaluza. Por ejemplo, durante los años posteriores a la guerra civil, una familia de campesinos cordobeses – apellidada Colón- descendían por Sierra Morena hacia el Guadalquivir. A la altura del puente de La Perilla, cerca del nacimiento del río Yeguas, atropellaron a un saetón de gran tamaño con el carromato de madera que el abuelo guiaba. Se trataba de un ser monstruoso, de aspecto temible que –justo en el momento de ser aplastado por la rueda del carro- estampó violentamente su fuerte cola contra los radios de la rueda en un último gesto de fiereza. Por fortuna, nadie salió herido.

Si nos atenemos a los múltiples lugares donde ha sido 64


El Saetón de Sierra Morena

En la década de los cincuenta, Miguel Fuentes –un pastor natural de Andújar, Jaén- tuvo la desgracia de toparse con uno de estos seres. El saetón atacó a una de las cabras que guardaba en un arroyo cerca del río Jándula. Acto seguido, desapareció volando mientras el animal se retorcía de dolor y se hinchaba hasta morir.

que estaríamos hablando de simples errores de percepción por parte de los testigos al ver especies conocidas. Así, víboras y culebras bastardas serían las causantes de tanto revuelo aunque, tras conocer algunos de estos testimonios, no sería yo quien le quitara la razón sobre lo que han vivido en primera persona a gente que conoce el campo y las sierras que lo rodean a la perfección, pero la ciencia es la ciencia.

En 1973, el topógrafo Antonio Reyes estuvo cartografiando la comarca de Cazalla y también pudo ver al saetón. A pesar de su desconfianza inicial hacia estos relatos de los lugareños, tuvo que ceder ante lo que sus propios ojos le mostraban. De pronto una mañana, y ante sus aparatos de medición, apareció volando a más de un metro de altura una extraña serpiente de 1,40 metros de largo, aproximadamente. Tenía una enorme cabeza y unas grandes agallas infladas tras los ojos. Era el saetón, sin duda.

Otro interrogante: ¿puede haber desaparecido? Los casos más recientes de encuentro con el saetón se sitúan en una franja temporal que ocupa desde la década de los cuarenta hasta la mitad de los años ochenta del siglo pasado, aproximadamente. Curiosamente, por aquellos años comenzó a generalizarse el uso de pesticidas químicos en las labores del campo. Algunos expertos consideran que esta práctica pudo significar el principio del fin del saetón. Actualmente la especie, si es que existió alguna vez, parece haber desaparecido. Hace más de treinta años que no se producen avistamientos fiables de este ser. Repito, fiables, porque el saetón parece formar parte del medio rural andaluz y –de cuando en cuando – alguien cree haber visto cruzar a uno ante sus ojos o piensa que lo ha atropellado accidentalmente con su coche en alguna oscura y solitaria carretera secundaria. Esta ausencia de testimonios contemporáneos nos hace pensar en la posibilidad de una especie desconocida de reptil que sobrevivió en el sur de España hasta hace pocas décadas. Lástima que la ausencia de un ejemplar hallado vivo o muerto nos haya privado de tener un mejor conocimiento de este fantástico ser volador. O tal vez, en cualquier momento y en cualquier sierra sureña, el saetón aparezca volando nuevamente para acallar las voces de quienes dudan de su existencia…

¿Una nueva especie o algo ya conocido? A la postre, los herpetólogos -tras un primer momento de incredulidad- suelen ceder ante la posibilidad de la existencia de este anómalo reptil en nuestras tierras. Lo que en un principio parecen leyendas de gente del campo, adquiere visos de credibilidad cuando se acumulan tal cantidad de testimonios de personas honestas. Además, los relatos son coincidentes entre sí en cuanto a la descripción de la criatura, a pesar de las grandes distancias que separan los lugares en los que se ha dejado ver y la ausencia de contacto entre testigos. Podría tratarse de una especie emparentada con el conocido eslizón (con el que compartiría esos pequeños apéndices y su forma alargada, lo que le confiere aspecto de ofidio, aunque no lo es) o bien podríamos tomar la explicación menos arriesgada y común, con lo 65


66


67


Animales homosexuales

E

l león, majestuoso rey de la selva, nos tiene acostumbrados a historias de caza, dominación, poder y violencia, hasta que, un día cualquiera, observamos atónitos a dos leones macho encontrándose en plena selva. Esperamos su reacción, esperamos que el macho dominante se haga con la situación, tal vez, esperamos la pela. Hasta que uno de los protagonistas decide volverse hacia el otro y reescribir la escena: una aproximación suave a la que siguen delicadas caricias y, finalmente, una cópula en toda regla. Las fuerzas de la naturaleza se han puesto en marcha, pero de una manera a la q no nos tiene acostumbrados.

Y la tierna historia de que los caballitos de mar permanecen fieles a su pareja durante toda la vida, se puede matizar observando el comportamiento de aproximación de varias especies, en las que, los únicos con cierta tendencia a la monogamia son los llamados espinosos, del Canal de la Mancha. Los demás se muestran mucho mas desinhibidos, prodigando sus atenciones sexuales por doquier, sin prestar demasiada atención al sexo de los contrarios. Entre las especies Australianas las uniones homosexuales, sobre todo entre hembras, son mucho más frecuentes que las heterosexuales. Los machos de una especie de gamba tienen una forma de ciclo menstrual: reabsorben su esperma viejo y producen nuevo. Los delfines, aunque suelen ser heterosexuales, tienen épocas exclusivamente homosexuales. Pero no todo queda en rollitos ocasionales. En las colonias de pingüinos monarca se ha podido contabilizar una pareja de dos machos (o hembras) por cada 10 parejas heterosexuales. Los cisnes negros incluso han conseguido desarrollar estrategias para satisfacer el instinto paternal. Una posibilidad es que uno de ellos se aparee con alguna hembra y , cuando esta haya puesto los huevos, entre ambos la ahuyenten para así quedarse como progenitores oficiales de la prole. Otra posibilidad es secuestrar la puesta de los vecinos y hacerla pasar por propia. El investigador estadounidense Bruce Bagemihl realizó un exhaustivo análisis de la homosexualidad animal en su libro Biological Exuberance y encontró numerosos casos en los que el macho pasivo era precisamente el dominante. Pero la especie que más a fondo se ha estudiado el papel de las relaciones entre individuos del mismo sexo, es la de unos primates del Congo, los Bonobos. Estos practican el cuerpo a cuerpo constantemente y en todas las variantes imaginables. Esto les sirve, principalmente, para aliviar tensiones sociales y mantener la cohesión del grupo. Pero algunos científicos han buscado las explicaciones de estos comportamientos en el plano fisiológico. De este modo, analizando el cerebro de carneros y ovejas, se descubrió que tanto en los machos como en las hembras con preferencias homosexuales, una zona determinada del hipotálamo era mucho menor que en los heterosexuales y presentaba niveles mucho mas bajos de aromatasa, sustancia relacionada con el comportamiento típicamente masculino. Otros científicos defienden que, si los bisontes americanos practican ―los niños con los niños, las niñas con las niñas‖, los manatíes macho se entregan a la práctica del 69 y un gallito de las rocas sometido a estudio montó a cien machos y una sola hembra, es simplemente porque esos comportamientos son los que, al menos en ese momento, les hacen revolcarse, mugir, nadar, piar o batir las alas, de puro gusto.

Estamos hartos de escuchar que las relaciones homosexuales son algo antinatural, una aberración, puro vicio reservado al ser humano, sin embargo, la estampa que hemos contemplado en los leones, no es una excepción en el mundo animal. Hay registros de contactos carnales entre animales del mismo sexo en mas de 1500 especies y en muchos casos de forma reiterada. Las ballenas macho suelen frotar sus penes erectos en el agua, en una fiesta en la que participan hasta cuatro o cinco individuos. Las lagartijas practican juegos sexuales entre hembras para estimular la ovulación y se sabe que un 5% de los ―jirafos‖ se enredan en algún que otro episodio homosexual a lo largo de su vida. Incluso se ha podido observar que, aun estando rodeados de hembras, prefieren el roce íntimo con sus iguales.

68


69


OSCAR Fテ。REGA

70


La bestia de Devonshire

Huellas de un “demonio” sobre la nieve.

dolas sobre el techo de las casas a las que su búsqueda los había llevarlo―.. Illustrated London News, 24 de febrero de 1855.

El invierno de 1855 fue rudo en Inglaterra, al punto que la nieve cubría incluso el condado de Cornualles, al oeste del país. La mañana del 8 de febrero, los habitantes de la región del Devonshire que bordea la desembocadura del río Exe descubrieron, con estupefacción e inquietud, largas líneas de huellas en forma de pequeños cascos de caballo. Estas huellas que median diez centímetros de largo sobre siete de ancho, eran extrañas en muchos aspectos. Lo que sorprendió a los innumerables testigos y despertó la atención del público fue su regularidad, su nitidez y, sobre todo, el hecho que estaban todas perfectamente alineadas, como si fueran el resultado de haber saltado sobre una sola pata. Aún más sorprendente, la nieve no estaba apisonada al fundo de las huellas sino que había lisa y llanamente desaparecido, como derretida por un hierro al rojo. Las huellas cubrían más de 150 kilómetros y no parecían desviarse frente a los obstáculos.

Así, si se detenían a los pies de un muro de cinco metros de alto, era para retomar el camino inmediatamente detrás, sin dejar la más mínima marca en la cima. Lo mismo sucedía con un pajar. En cambio, en una casa, éstas pasaban por un conducto de drenaje de sólo 15 centímetros de diámetro. En otro lugar, franqueaban los tres kilómetros y medio de la desembocadura del río Exe. Los aldeanos no tardaron en darse cuenta que las huellas no correspondían a las de ningún animal conocido. El rumor empezó a evocar al diablo... A mediados del siglo XIX, las noticias viajaban todavía lentamente y hubo que esperar la edición del London Times del 16 de febrero de 1855 para que esta noticia fuera conocida en Londres. Sin embargo, fueron los testimonios publicados poco después en el Illustrated London News los que desalaron las pasiones. Primero, los londinenses se burlaron de las historias de una pretendida criatura desconocida y de la verdadera psicosis que se apoderó del Devonshire. El caso les parecía la prueba que los provincianos estaban todavía bajo la influencia de supersticiones medievales.

Un testigo cuenta: ―En todas las comarcas, las huellas eran exactamente del mismo tamaño y el paso del mismo largo. Este visitante misterioso no pasó, en general, más que una vez por cada jardín o cada patio, así como por casi todas las casas de los barrios urbanos y en las granjas vecinas (...) Atravesaban los muros como si no constituyeran el menor obstáculo Los jardines rodeados de altas empalizadas o muros y cuyas puertas estaban cerradas fueron tan cruzados como aquellos que estaban sin protección (...) Dos habitantes de la comuna siguieron una línea de huellas durante tres horas y media, pasando bajo hileras de árboles frutales en espalderas, perdiendo luego la pista de las huellas y reencontrán71


La bestia de Devonshire

Sin embargo, cuando las informaciones fueron más precisas, el carácter extraño del caso apareció de manera evidente. Las notas minuciosas de un naturalista del Devon sugerían que huellas tan reales no podían provenir más que de una criatura única. Sólo quedaba descubrir qué animal, visiblemente de tamaño modesto, era capaz de cubrir 150 kilómetros entre el crepúsculo y el alba en las condiciones descritas...

Casos de huellas: La polémica que desató el Illustrated London News hizo resurgir otros casos de huellas en forma de cascos que permanecieron inexplicados. Sin embargo, el siglo XIX y el siglo XX no tienen el monopolio de estas huellas misteriosas. Testimonios contemporáneos: Un corresponsal alemán del diario mencionado señaló que marcas similares aparecían todos los años en una colina de Galicia, y otro lector recordó que, en 1840, el célebre explorador James Ross las encontró en la isla de Kerguelen, donde no vive ningún animal de cascos. En el Times del 14 de marzo de 1840, se hizo mención a otras huellas que se extendían por kilómetros cerca de Glenorchy, en Escocia. Más tarde, se encontraron huellas de diversos tamaños en Nueva Zelanda (1886); en las playas de Nueva Jersey, en los Estados Unidos (1900); en Bélgica (1945), nuevamente en el Devonshire (1950), en Escocia (1952) y, finalmente, en las laderas del Etna, en Sicilia (1970).

Explicaciones insatisfactorias: Sir Richard Owen. Famoso paleontólogo y creador de la palabra dinosaurio, examinó los dibujos de las huellas y declaró, respuesta sorprendente para un científico de su envergadura, que eran el resultado de un grupo de tejones. Otras suposiciones igualmente extravagantes fueron adelantadas; se habló de la obra de un bromista, de un burro, de un canguro escapado de un zoológico, una gran avutarda, sapos, una rata, nutrias e incluso, ¡una liebre coja! Fuera de la hipótesis diabólica, los habitantes de la región se inclinaron más bien por la del burro, sobre todo a causa de la forma de las huellas. Sin embargo, nadie logró explicar cómo el burro en cuestión pudo subir al techo de varias casas o pasar por el borde de una ventana de un tercer piso sin hacerse notar… Los meses pasaron y la bestia no se manifestó más, el caso dejó de aparecer en la primera plana de la prensa. Sólo los especialistas y aficionados a las curiosidades permanecieron intrigados, hasta hoy en día, por este sorprendente misterio.

Huellas antiguas: Sin embargo, existen también huellas similares que se remontan a tiempos lejanos. Un manual de historia japonés cita un caso semejante en 929, al interior mismo del palacio imperial. El monje benedictino Flavellus, de Epemay, escribió sobre demonios que dejaron huellas monstruosas durante una tormenta en 943, así como lo hicieron testigos de la ciudad de Scarborough en 1065. Finalmente, el abad inglés Ralph de Coggeshall relató un fenómeno similar ocurrido en York bajo el reino del rey Ricardo Corazón de León (1189-1199) y otro, en 1205. ...Y viejas leyendas: Estas observaciones deben acercarse a las tradiciones que describen animales fantásticos, tales como el Fachan escocés o el Pe de Garrafa en Brasil, que no tendrían más que una pata, un ojo, y un brazo que les salía de en medio del pecho. Estas leyendas todavía persisten, ya que en 1954, un cazador brasilero afirmó haber cruzado el camino de un Pe de Garrafa. 72


73


Juan Miguel Marsella Presidente SEAMP

74


B

Dichos populares...

uscando un caso de aparición por carretera por distintas zonas de Andalucía y Extremadura, me tope con una serie de historias relacionadas con animales imposibles o desconocidos, ya conocía muchas de ella, gracias a los conocimientos de amigos como Javier Peinado, Javier Resines o José Gregorio González, entre otros. Lo mejor de todo era encontrarte en la tierra donde estos animales habían sido vistos y en algunos de los casos, conocedor desde niño, ya que en un pueblo al cual quiero mucho Alcaracejos (Córdoba), donde pase todos los veranos desde la niñez a mi adolescencia, y siendo lugar, donde se escuchaban dichos populares relacionados con estas criaturas, que mantuvieron aterrorizadas a las gentes de los campos durante muchos años. Actualmente todavía las personas más mayores, recuerdan esas historias y sus dichos.

que la picadura de una avispa. Esa es la realidad, también descrito por la RAE en una de sus muchas acepciones: (Alacrán negro, de unos doce centímetros de largo, el cual, como todos los de su especie, para atacar recoge las pinzas, dobla la cola sobre el cuerpo y adelanta la punta con que pica, formando así a manera de un eslabón.)

DICHOS POPULARES DEL CAMPO En los dichos populares españoles relacionados con los animales, se puede apreciar una serie de variaciones según las regiones donde se expresen, te pueden cambiar el animal, la posición y hasta la forma del ser vivo, pero al final todas te llevan al mismo significado, a la misma interpretación, el peligro de estos seres en la mayoría de los casos desconocidos o simplemente leyenda.

Si el eslabón oyera y la víbora viera no habría hombre que al campo saliera. Éste escalofriante dicho, recorre todos los territorios donde se habla el castellano, desde todas las provincias de España hasta en algunos lugares de Sudamérica. Éste dicho, expresado con cada connotación y deje del lugar, cobra un cariz realmente sorprendente. Nos podemos encontrar como antes, el dicho con la misma construcción, pero cambiando los animales, antes he explicado lo que es un eslabón y como veis, aunque sea un dicho el animal existe, en este caso expuesto, también, tanto la víbora como el eslabón existen y si cambiáramos a los animales, y dijéramos la frase. ‖ Si el alicante oyera y el saetón viera, no habría hombre que al campo saliera‖. Tenemos dos animales, desconocidos según las regiones, pero que mucha gente los describe como reales, en el caso del alicante, aunque como con el eslabón según la distinta personas con las que hables, hay gente que se confunde de animal, pero existe realmente, mas adelante os explicaré que animal es, poniendo ejemplo con otro dicho popular tan interesante y entrañable como los anteriores. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿existe el saetón?

Si te pica el eslabón saca la pala y el azadón Este dicho lo he escuchado desde niño, siempre he tenido ese temor, ¿Qué será un eslabón? Cuando comencé a informarme sobre estos dichos me encontré que había distintas interpretaciones, con animales igual de imposibles, pero con otra morfología. Con el mismo dicho, me encontré al: escipión, escorpión, saetón, pero vamos al animal que nos compete es ―el eslabón‖. Diversos lugareños han dicho que se trata del propio saetón, dándole otro nombre según la pedanía o la región. Según algunos ancianos del lugar, describen así al ―eslabón‖: << se trata de una especie de víbora, más pequeña que la común española (50cm) y que era totalmente negra, su picadura era mortal y podía envenenar de solo un picotazo hasta a animales de gran tamaño como los propios caballos.>> En realidad no tiene nada que ver con la realidad. El eslabón es una especie octópoda ―nada más ni menos‖ que un escorpión. Un alacrán totalmente negro, con un veneno con mucha toxicidad, pero que no causaría la muerte. Seguramente se te dormirían las extremidades, donde hubiese hincado su potente aguijón, su dolor para que todos me comprendáis, es cinco veces mayor 75


Dichos populares...

una especie de culebras que tienen su veneno en la parte interior de la boca, sin tener posibilidad de sacar los colmillos como las tres primeras. Por ejemplo la víbora hocicuda, extendida por toda la Península, excepto por Cantabria y Pirineos, es un animal arborícola, es decir, en monte bajo, no es extraño que la vieran saltar de una rama a otra, y que exageraran por el pánico o por una mala interpretación, pero claro, ellos describen un animal que salta cinco metros, y que se queda erguida como si se tratase de una flecha, pero buenos puede ser una candidata esta especie de víbora, los colores y los ojos pueden ser coincidentes con algunas descripciones.

El saetón, entre las provincias de Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real, ha sido protagonista, de historias y leyendas, realmente desagradables, José Pérez en Cardeña (Córdoba) me lo describía así: <<Mi padre y abuelo si que lo llegaron a ver, más de una vez he escuchado la historia y yo si me la creo. Iban andando por el monte de cacería y de repente escucharon un desagradable silbido, los perros se paralizaron, y vimos como un serpiente muy oscura, de color negro y pardo, saltaba mas de cinco metros, escupiendo un líquido hacía donde se encontraban los perros. Mi abuelo y mi padre se quedaron quietos, no se querían mover, estaban por una zona de ramas y bajos arbustos y no se atrevieron a dar un paso>> Sólo es un testimonio más, de los muchos que se podrían recoger, expertos en la materia, lo han buscado durante años, han recogido decenas de testimonios, tanto por el Valle de Alcudia, como por Sierra Morena y hasta por Las Hurdes ¡Cómo no! Tierra llena de misterios, leyendas y una gente sensacional, se ha escuchado la misma historia, las mismas descripciones con variaciones, distintos nombres, pero perfectamente se puede pensar en que son el mismo animal, el problema, es que nunca ha sido capturado ningún ejemplar ni vivo, ni muerto. Los casos en realidad son bastante escasos, la mayoría de los casos recopilados han pasado hace muchos años y la mayoría de los testigos ya han fallecido, pero la leyenda todavía se sigue abriendo camino, por los distintos montes de estas encantadoras zonas. Pero como todas las tradiciones, con el tiempo y el progreso, parece que se van perdiendo, pero siempre nos queda saber, si esos animales existieron de verdad, o son simplemente malas interpretaciones de lo que realmente existe. Buscando de que tipo de serpientes se pueden tratar, en la península hay cinco tipos de serpientes venenosas, tres son de la especie de las víboras y dos son

Pero claro que den un salto tan grande impulsado por su cola, me resulta extraño, y me puse a buscar distintas serpientes que pudiesen haber venido con las hordas musulmanas. Ochocientos años, son muchos años y en las zonas fronterizas, como estrategia militar, utilizaban animales desconocidos para los habitantes de esas zonas, cómo repelente de intrusos. Una artimaña que causaba el efecto deseado y el terror de sus gentes. Leones, tigres, cocodrilos, lobos, osos y por supuesto serpientes. Cobras, áspid y otras especies eran exhibidas. La serpiente, la vicha, la innombrable u otros nombres usados, para no decir, serpiente, siempre han causado, ese estupor, frialdad y miedo, envuelta en esa estirpe, divina o maldita, madre o asesina, que la convierte en uno de los animales por excelencia, que causan mas fobias en la humanidad, cuando hablamos de fobia con animales, la siguiente son las arañas y la tercera aunque parezca mentira los perros. Mi incesante búsqueda de animales que pudiesen asemejarse al ―saetón‖ me llevo a una especie de culebras y otras de serpiente, que son planeadoras, pero que estaban en algunas zonas de Asia, algunas pueden desplazarse mas de quince metros, se estiran totalmente cogiendo una forma aerodinámica deslizándose por el cielo, su impulso es realmente potente y bueno, coincidirían con varias de las descripciones, pero que por hábitat, sería muy difícil haberse abierto paso a la vida, en un ecosistema, con tantos cambios de temperatura extremos a lo largo del año, pero por supuesto nada imposible, la realidad siempre, supera a la ficción y podríamos llegar a sorprendernos… 76


Dichos populares...

Para concluir querría hacerlo con otro dicho muy popular en distintas zonas de España, y que tampoco está muy claro, que tipo de animal, es y también confundido con el temible saetón.

metros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.

Dichos populares, dichos que nos enseñan la España de otras épocas, esa que parece que no existe, que todas las tradiciones se van perdiendo, pero que nosotros podemos recuperar de un plumazo y recordar las enseñanzas de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, de nuestros padres, dónde, el desconocimiento y el dicho cambiaban según la región, que lo mismo el animal no era realmente como lo describían, pero la moraleja del dicho, era la misma precaución y temor, el avisar de que hay animales que no se debe uno acercar, tanto para no molestarles como para evitar desagradables consecuencias. Si te pica un ―alicante‖ llama un cura que te cante La historia del ―alicante‖ tiene guasa, porque el animal cambia de forma, para muchos es una especie de víbora como opinaban del eslabón, para cualquier biólogo, y entendido el alicante es una especie de víbora de unos ochenta centímetros, el eslabón y el alicante no son el mismo animal, aunque en acepciones y significados sean confundidos, en su momento no es de extrañar que se le temiera y hasta se confundiera, porque hay personas que cuando hablan del alicante, hablan de un escorpión, y su primera acepción proveniente del árabe así lo describe esa sería su traducción. No es de extrañar que oculto entre las zonas más pedregosas y de vegetación, pudiese clavar su afilado aguijón, o sus puntiagudas agujas en forma de colmillos, más de un incauto, mientras que cogieran piedras para la construcción, arando el campo o cogiendo espárragos, podría ser atacado, en el momento que se sintieran estos depredadores en peligro. Teniendo serios problemas, por la falta de medios sanitarios y la inexistencia de antídotos y medicamentos. Eran otras épocas, otros medios y otra cultura, y con estos dichos corrían la voz, de que había animales con los que mejor no encontrarse, para evitar un final doloroso, con mucha fiebre y que podía llegar a causar la muerte, o la amputación de la zona afectada, si no era tratado por alguno de esos curanderos, que sabían usar muy bien, esos antídotos que nos da la madre tierra, en especial las plantas y los hongos. La RAE describe también al alicante entre sus acepciones: Especie de víbora, de siete a ocho decí77


78


79


JOSE LUIS CARDERO 80


"

Existen algunos hombres de raza céltica que poseen un maravilloso poder heredado de sus antepasados... ...Por un poder diabólico, pueden, a voluntad, tomar la forma de un lobo con grandes y cortantes colmillos. A menudo, así transformados, atacan a los rebaños. Cuando son perseguidos por gente armada, escapan y recorren grandes distancias.... Si alguien los hiere mientras están bajo la forma de lobo, la herida o la marca se encuentra luego sobre su cuerpo humano, allí donde fueron golpeados…

dadero monstruo que, poco a poco, va cogiendo el gusto a matar: cabezas de ganado, animales salvajes del bosque y, de cuando en cuando, algún descuidado viajero que ha perdido el camino y termina por perder algo mucho más valioso cuando se encuentra con el hombre-lobo, el loupgarou, lobizón, lobishome, werwolf, werevolve, que de todas estas maneras, con esos nombres (y con algunos más) se conoce a semejantes seres de la oscuridad. Hay quien afirma que la famosa Bête du Gévaudan que asoló Francia entre el 30 de junio de 1764 y el 19 de junio de 1767 y que provocó alrededor de 120 víctimas mortales durante sus correrías por esa comarca de la Auvergne era, en realidad, un hombre-lobo, un mortífero loup-garou al que jamás se pudo apresar ni detener en sus ataques.

(Nennius. Historia Britonum. Siglo XIII)

Fell Deah ennanh da breur? Las leyendas sobre hombres y mujeres que pueden transformarse en lobos en determinadas circunstancias, se encuentran en el folklore de muchos pueblos y poseen una antigua y larga tradición. Nos hablan, por ejemplo, de algunos personajes que un buen día -o en las horas de oscuridad de la nochese adentran en el bosque hasta un determinado paraje que sólo ellos conocen. Allí se quitan la ropa y la depositan cuidadosamente en un escondite. Completamente desnudos empiezan entonces a correr por entre los árboles hasta llegar a un rio o lago en cuyas aguas se arrojan. Nadan hasta la orilla opuesta y, cuando salen del agua, ya no lo hacen con figura humana, sino bajo el aspecto de un gran lobo. Así han de permanecer un cierto tiempo, a veces, durante años. Si en ese período prueban la carne o la sangre humanas, ya no podrán retornar nunca a su estado primero y se convierten entonces en unas criaturas terriblemente peligrosas. Lo mismo ocurre si las ropas que dejaron recogidas en su escondite son movidas, desordenadas o cambiadas de lugar. En tales circunstancias nos encontramos en presencia de un ver-

Por otra parte, parece que los ataques mortales procedentes de fieras como éstas pueden remontarse tal vez muchos siglos atrás. En el museo Calvet de Avignon se muestra representada una criatura dotada con una boca de agudos y enormes colmillos, con sus dos garras delanteras colocadas sobre sendas cabezas humanas y con el cuerpo de una de sus víctimas todavía atravesado entre las fauces: es el llamado "Monstruo o Tarasca de Noves", una escultura galoromana, de época incierta. Según algunos, podría tratarse de la elaboración de creencias célticas sobre las potencias del ultramundo, creencias existentes, en este caso, en el área de la Provenza romanizada. Pero casi todo lo referente a esta enigmática imágen y a su posible significado, continúa envuelto en el misterio. 81


DIOSES-LOBO Y WERWOLF

Pero aquí, desde el mundo de los hombres-lobo, hijos y descendientes del rey Licaon, entramos en el no menos inquietante entorno de los Dioses-lobo. Porque el propio Zeus tiene un siniestro aspecto lobuno, bajo el cual se le adoraba en el santuario arcádico denominado de Zeus Lycaios. Walter Burkert (Homo necans) señala lo siguiente: Cualquiera que comiese allí de las entrañas de las víctimas sacrificadas en honor del dios, se transformaba inmediatamente en lobo. Platón es el primero en afirmarlo, aunque lo hace dando a tales noticias el carácter de mito. Por su parte, Pausanias describe el altar de Zeus en el monte Liceo: un recinto situado al aire libre en el flanco de la montaña, rodeado por un muro de piedras sin desbastar. Cualquiera que penetrara allí, aún haciéndolo por inadvertencia o descuido, era condenado a muerte y ejecutado en el acto. En medio del recinto se mostraba el altar, cubierto de cenizas humeantes, con los restos de las víctimas ofrecidas al Dios-lobo… Pero el asunto de los licántropos posee otras implicaciones. Normalmente se trata de personas a las que por alguna razón ha alcanzado un cierto tipo de maldiciones. El grupo social suele ser muy estricto en su regulación, sobre todo en aquellos casos que se refieren, por ejemplo, a las relaciones que han de establecerse entre este mundo y el otro. Cuando estas reglas no se cumplen, suelen sobrevenir castigos terribles para los infractores. Esos castigos, según la tradición y la mitología, pueden ser de tipo físico o de tipo espiritual. El que alguien se transforme en lobo tal vez suceda a causa de ello y también por vulnerar algún principio sagrado que rige en la comunidad o incumplir ciertas prohibiciones. Cuentan los viejos relatos que en tiempos existían pueblos enteros de licántropos, que llegadas ciertas ocasiones salían a la caza de sus víctimas a las que sacrificaban luego en sus altares situados en las zonas más oscuras del bosque, o en las faldas de las colinas alumbradas por la luna nueva, la "luna de los lobos".

Todo comenzó, tal vez, allí donde la mitología coloca al rey Licaon, soberano de Arcadia, una bucólica comarca que, finalmente, resultó ser una tierra de horribles prácticas sacrificiales protagonizadas por caníbales y licántropos. Este rey de Arcadia fue castigado por Zeus, cuando se atrevió a servir trozos de carne humana en un banquete ofrecido al padre de los dioses olímpicos. Y el castigo consistió en convertir a Licaon en un lobo sediento de sangre.

82


DIOSES-LOBO Y WERWOLF

El culto al "lobo mítico" no debe confundirse con ningún tipo de veneración dirigido al animal en sí mismo. Se trata de una construcción cultural en la que se consideran reunidas ciertas propiedades antagónicas. Así, por ejemplo, existen vientos a los que se considera como "vientos-lobo", en virtud de esas propiedades de las que hablamos y que podían ser al mismo tiempo benéficas y maléficas. En muchas tradiciones se considera que determinados vientos -algunos más que otros- pueden convertirse en puertas que conduzcan hacia el Otro Mundo. Y también pueden mudar en lobos a quienes se dejan sorprender por ellos. Por eso, considerándolo en este sentido, podemos hablar de otro Dios-lobo: Apolo-Lykeios. Se le identifica como la deidad encargada de vigilar y controlar los pasos habilitados entre nuestro mundo y el más allá, así como el dios que, de alguna manera, modifica y suaviza los comportamientos salvajes y agresivos de las hordas de licántropos. Sería considerado también como el "Dios-viento", ya que éste último posee cualidades moderadoras muy semejantes a las suyas y una fuerza que actúa en el sentido de que prevalezcan los comportamientos culturales sobre aquellos otros en los que existe un mayor grado de proximidad a la naturaleza violenta y destructiva. Pero los dioses siempre nos reservan alguna sorpresa. Tal vez si nos acercamos a su santuario en la noche, cuando la luna empieza a cabalgar con su pálida cara por el cielo, podamos sorprender a unos extraños compañeros de Apolo, en los que brillan demasiado grandes uñas y dientes y que -si nos descubren- podrían interesarse en exceso por nosotros. Vear far au garou, dirían algunos como protección contra los malos encuentros. Y eso mismo decimos también, mientras nos retiramos a toda prisa.

EL SOL NEGRO Desde el corazón de un continente asolado por la guerra, una expedición se pone en marcha, llevando consigo un extraño cargamento.

PROXIMA APARICION. MUY PRONTO:

LO PARADÓJICO Y LO SAGRADO. CABEZAS, MÁSCARAS Y DIOSES.

83

EJERCITOS DE MUERTOS Y VIAJES AL OTRO MUNDO Los Ejércitos de Muertos -Tropa de Odinn, Mesnie Hellequin,Hueste Furiosa, Santa Compaña, entre otroshan desarrollado sus actividades nocturnas, aunque no reducidas exclusivamente al ámbito de la noche, en el imaginario colectivo de muchos pueblos...


DAVID JIMENEZ 84


A

30 kilómetros de la capital andaluza de Córdoba se encuentra un pueblo que no es quizás tan conocido como el famoso pueblo de las famosas caras, y aunque suene a leyenda no es tal, se trata de una historia real, con muchos testigos y mas concretamente todo un pueblo Fernán Núñez que también salto a la fama internacionalmente incluso se llego a emitir un documental sobre el perro en Alemania, el periódico "El Caso" entre otros también llenaron sus paginas con la noticia del perro

Lo extraño del caso es que no solo el perro sentía la muerte, sino que además esperaba a que el difunto saliera de la casa lo acompañaba a la iglesia junto a los familiares y amigos y una vez terminada la misa continuaba hasta el cementerio. Cuando había dos o más entierros el perro terminaba con uno y luego continuaba con el siguiente. Durante su vida llego a acompañar a unas 600 personas hasta su descanso eterno."Moro" tenia algo que lo

No se sabe de dónde salió exactamente, hay quien dice que unos viajantes lo dejaron allí, otros dicen que apareció junto a un vagabundo muerto y se quedo en el pueblo desde entonces, algunos apuntan a un camionero y otros aseguran que el perro venia de otro mundo. Su nombre era "moro" su mirada no era una mirada normal ya que uno de sus ojos era totalmente blanco.

diferenciaba del resto de los canes, olía o veía la muerte, el porqué es todo un misterio que ni investigadores ni veterinarios de la época encontraron un motivo para ese sexto sentido, era un perro único.

El perro aterrorizaba a muchos con solo verlo venir porque si se paraba a tu lado, ya sabias que tenias poco tiempo de vida no solía ser mas de 24 horas, si se tumbaba en la puerta de una casa aullaba y lloraba era porque alguien que allí habitaba había fallecido o poco le faltaba igualmente raramente superaba las 24 horas. 85


El perro de los entierros

Moro una vez fue introducido, por algunos que no lo querían ver por allí, en un camión de unos feriantes que se dirigían a Granada, una semana más tarde volvió a aparecer en el pueblo. El perro falleció a causa de una paliza en 1983, fue enterrado entre unos muros allí mismo donde murió y otro hecho extraño es que los muros cayeron a las dos semanas de morir y allí fue colocada una estatua del infortunado animal. Se cuenta que lo mataron unos familiares de una niña pequeña la cual el perro señalo ya que estaba muy enferma y murió. Tiempo después , arrepentidos, pidieron al ayuntamiento la realización de una estatua en honor al perro. Una historia de muerte que termino con muerte. Si vais por Fernán Núñez podréis beber buen vino y disfrutar de buena comida, visitar la plaza de "Moro" donde está la figura del perro de los entierros.

En mi pueblo cuando un perro aúlla se dice que la muerte está cerca y en ocasiones ha sido así, existen casos de otros perros y incluso gatos pero esa es otra historia.

86


87


88


L

1959 y según otros en 1963. En un principio tenía dueño, pero después fue de todos y de nadie. Su fama es debida a su oído musical y no se perdía ningún evento que, de tales características, hubiera en su ciudad. Asistía a fiestas privadas, obras de teatro, recitales… y , aunque este perro existió, se ha convertido en una leyenda urbana.

a vida del ser humano ha ido siempre ligada a la de los animales, no en vano somos todos animales, unos más que otros y, aunque al ser humano se le llama ―animal racional‖, estamos dando muestras día tras día de tener menos sentimientos y menos racionalidad que cualquier otro ser del reino animal. Los animales, ya sean salvajes o nuestras propias mascotas, se rigen por instintos y sentimientos básicos, aprenden lo que les va a ser necesario en su vida para defenderse de los depredadores, para conseguir alimento y para asegurar la permanencia de su especie. Pero el ser humano, que todos los reinos quiere dominar, se ha servido de ellos para muchas de sus necesidades y carencias. Los usamos como alimento, para protegernos del frio con su piel, para ayudarnos de su fuerza en trabajos, para compañía cuando estamos solos… y últimamente también para experimentos científicos, para diversión en espectáculos y para trabajos de riesgo en los que la muerte sería segura para nosotros. Al igual que nosotros, algunos se han hecho celebres a lo largo de la historia y sus nombres han pasado a la posterioridad para, de este modo, demostrarnos, que pueden ser tan humanos o más que nosotros. No puedo ponerlos a todos, pero destacaré algunos.

Se cuenta que este alegre perrito blanco recorría las calles a su antojo y se presentaba en las fiestas, acomodándose cerca de las orquestas, moviendo su cola en señal de aprobación. Pero si alguna nota era mal ejecutada, Fernando gruñía e incluso aullaba. Fernando pasaba las tardes en un bar de la ciudad, frecuentado por conocidos políticos, intelectuales, industriales, contrabandistas y ladrones. Se creía que si por Navidad aparecía en alguna casa era señal de buena suerte. Pero un día Fernando murió y miles de personas en las calles de Resistencia, en los balcones, en las veredas, salieron a despedir al perrito blanco y lo enterraron en una solemne ceremonia. La vida siguió, pero al llegar la Navidad aquel año, fue la primera fiesta a la que faltó Fernando y se echo en falta aquel juez implacable a la hora de evaluar la calidad de la música de los artistas. La gente sintió la ausencia del perro de todos, el perro de las tres esculturas.

En la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco (Argentina) recuerdan la memoria de un perro llamado

Fernando en tres de las quinientas esculturas que hay en esta localidad. No se sabe bien su año de nacimiento, pero fue en la década entre 1940 y 1950, y murió, según algunos en

Laika,

la perrita espacial, se hizo famosa por ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra. 89


ANIMALES INSOLITOS

Fue enviada al espacio a bordo del Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957 y fue también el primer animal que murió en órbita. No existía ninguna expectativa de que Laika sobreviviera ya que, por aquella época, no se sabía los efectos que los vuelos espaciales podían producir en los seres vivos y había científicos que creían que los humanos no podrían sobrevivir al lanzamiento o, de ser así, a las condiciones del espacio exterior. Por este motivo se experimentó con animales. Laika era una perrita callejera que se sometió a entrenamiento junto con otros dos perros y tuvo la ―suerte‖ de ser elegida.

preparó su vuelo al espacio y la convirtió en uno de los perros más famosos del mundo. En 1997, en la Ciudad de las Estrellas, fue desvelada una placa en homenaje a los cosmonautas caídos. Laika está representada en una esquina de la placa, espiando por entre las piernas de uno de los cosmonautas. En el Monumento a los Conquistadores del Espacio , en Moscú, Laika y Lenin son los únicos personajes que se pueden reconocer por su nombre, de entre todos los personajes que aparecen esculpidos en el monumento.

Se dijo que murió a los siete días por falta de oxigeno y, posteriormente, su capsula se desintegró al entrar en la atmósfera el día 14 de abril de 1958, tras haber orbitado la tierra más de 2368 veces, recorriendo más de 100 millones de kilómetros. Puesto que ya se sabia que Laika no sobreviviría al viaje, los científicos rusos habían planeado sacrificarla con comida envenenada que la perra consumiría después de diez días. Pero la suerte del animal no fue la que se le había planeado y durante años la Unión Soviética dio explicaciones contradictorias hasta que, finalmente, las causas reales de la muerte de Laika se revelaron en Octubre de 2002, cuando el científico Dimitri Malashenkov, que participó en el lanzamiento del Sputnik 2, dijo que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y el sobrecalentamiento. El 11 de abril de 2008, se construyó un monumento en honor a Laika cerca del centro de investigación militar en Moscú que 90


ANIMALES INSOLITOS

En distintos países se crearon sellos de correo con la imagen de la perra Laika, conmemorando su vuelo.

Otro perro famoso por protagonizar una heroica hazaña se llamaba Balto y era el más experimentado Husky del equipo de Gunnar Kaasen.

En 1925 el solitario pueblo de Nome, en Alaska, sufrió una terrible epidemia de difteria. El medico del pueblo pidió al hospital de Anchorage una dosis de vacunas para los habitantes de la pequeña población, pero el hospital se encontraba a cientos de kilómetros con mucha nieve de por medio. En medio de una terrible tormenta de nieve y solo guiado por el instinto de Baldo Gunnar Kaasen consiguió recorrer mas de mil kilómetros y llegar a tiempo con las vacunas para parar la epidemia. En 1927 Balto y los demás Huskys fueron vendidos al zoológico de Cleveland y, tras su muerte en 1933 fue embalsamado y está expuesto en el Museo de Historia Natural de esta ciudad. Balto tiene una estatua en la población de Nome y en el Central Park de New York. 91


ANIMALES INSOLITOS

héroe de guerra. El gobierno francés le concedió 4 medallas por valentía, incluida la gran Medalla de Guerra de la Republica Francesa. El ejercito de los EEUU también le condecoró con varias medallas, como el Corazón Púrpura, por haber sido herido en combate. Fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Wilson y saludó levantando su pata a la altura del ojo.

Otra bonita historia es la de Stubby, un pit bull perteneciente a un soldado que, al recibir ordenes de partir hacia la guerra de Europa, no quiso deshacerse de su mascota, asi que se lo metió bajo el abrigo y juntos embarcaron hacia Francia. En febrero de 1918 alcanzaban las trincheras del frente francés y Stubby enseguida sorprendió a todos por su valentía. Un día abandonó las trincheras y se aventuró en tierra de nadie. Sin hacer caso de las bombas y el fuego cruzado, afrontó el peligro para localizar a los soldados americanos heridos. Incluso llegó a enfermar a causa del gas mostaza, pero esto le dio una especial sensibilidad que le permitió alertar ante la presencia de este gas a sus compañeros soldados.

Tras su muerte el Instituto Smithsonian colocó una placa en honor al perro soldado más condecorado en la historia de los EEUU. Una distinción que todavía conserva.

Durante su tiempo con la 102 Infantería Stubby realizó servicios como centinela nocturno, mensajero de inteligencia en las trincheras y perro de búsqueda y rescate. Incluso capturó sin ayuda de nadie a un espía alemán, sacándole de su escondrijo mordiéndole el pantalón sin dejarle ir. De este modo Stubby ascendió al rango de sargento, pero casi al final de la guerra fue gravemente herido en un ataque alemán. Los soldados corrieron en su auxilio, parecía estar muerto después de que una granada explotara muy cerca y había recibido un golpe directo con metralla alojada en su pecho y pata derecha. Pero aunque estaba destrozado seguía con vida. Lo llevaron al hospital de campaña pero, siendo tan critica su situación, fue llevado al hospital de la Cruz Roja Americana donde los doctores le practicaron una operación de urgencia para salvar su vida. Una vez recuperado regresó al frente donde continuó sirviendo y protegiendo a sus compañeros. Después de servir en 17 batallas durante la primera guerra mundial, regreso a los EEUU en abril de 1919 y fue recibido como un

Una historia que me conmovió especialmente cuando la vi en el cine, la historia de Hachiko (recomiendo que veáis la película, protagonizada por Richard Gere). Su amo era profesor de la Universidad de Tokio y cada dia cogía el tren por la mañana y regresaba a la tarde. Hachiko lo acompañaba hasta la estación, luego regresaba a su casa y por la tarde, puntualmente volvía a la estación para recibirle. Pero un día su amo no regresó, pues murió de un ataque al corazón durante una de sus clases. Todo el pueblo conocía a Hachiko y vanos fueron los intentos de alejarlo de allí, de llevarlo a casa, incluso la viuda del profesor se lo llevo a otra población muy alejada del lugar, pero Hachiko se escapaba y volvia a la estación a esperar a su amo. Durante diez años permaneció sin moverse de aquel lugar, hasta que finalmente murió. 92


ANIMALES INSOLITOS

Historias de mascotas sorprendentes hay muchas, muchísimas. He elegido estos perros, por ser ejemplos y por seguir en la línea del articulo anterior, sobre el perro de los entierros. Pero nuestras mascotas nos dan un amor incondicional que sale de ellos puramente, sin esperar nada a cambio, y tal vez, por eso nos sorprende tanto que muchas veces arriesguen su vida por nosotros. No solo las mascotas son excepcionales, los animales salvajes también pueden tener actos heroicos como estos: En Etiopia una niña de 12 años sufría el maltrato de varios hombres que la tenían secuestrada para casarla por la fuerza. Tres leones salieron en su ayuda, ahuyentaron a sus secuestradores y permanecieron con la niña hasta que la policía y sus familiares la encontraron.

En 1934 se erigió una estatua de bronce en aquel mismo lugar y el propio Hachiko estuvo presente el día que se presentó la estatua, pero tuvo que ser reutilizada durante la Segunda Guerra Mundial y en 1947 se erigió otra que aún permanece en este mismo lugar de la estación de Shibuya, donde Hachiko espera eternamente el regreso de su amo. "Los leones se quedaron cuidando a la niña, por un día y medio hasta que la encontramos y entonces la dejaron, como entregándola y se alejaron a la selva", dijo el sargento Wondimu Wedajo Los expertos en fauna salvaje aseguran que esto es una especie de milagro, ya que normalmente los leones atacan a las personas, pero suponen que los leones confundieron los gemidos de la niña con el maullido de un cachorro de león, y esto explicaría que no se la comieran.

93


ANIMALES INSOLITOS

Un cerdito llamado Lulú salvó a su dueña de morir de un ataque al corazón. Cuando el cerdito vio que su ama estaba en apuros, no se lo pensó dos veces y salió a la carretera en busca de ayuda. Se tumbó allí para parar los coches y cuando alguno se paraba se levantaba y regresaba corriendo a la casa, para que de este modo el conductor le siguiera. Pero tuvo que intentarlo varias veces hasta que uno decidió seguirle. El joven conductor llamó rápidamente a la ambulancia y de este modo Lulú salvo la vida de su dueña.

De repente, media docena de delfines les rodearon nadando en circulo, mientras batían el agua con sus colas, formando así una cadena defensiva en torno a los salvavidas durante unos 40 minutos. Luego los delfines acompañaron a las personas hasta un lugar seguro y se alejaron por donde habían venido.

Yang Yun era una experta nadadora que participaba en un concurso de buceo libre, sin equipo de respiración, cuando sus piernas quedaron paralizadas por unos calambres debidos a las temperaturas árticas. Yun luchó por mover las piernas sin conseguirlo y, cuando ya pensaba que iba a morir, una ballena Beluga vio sus dificultades y con su nariz empujó a Yang Yun hasta sacarla a la superficie.

Un hombre en silla de ruedas parece un blanco fácil para un par de ladrones, pero Peter Choyce, que disfrutaba de una tarde soleada escribiendo en su portátil, tenia a su lado un buen defensor: su gato Cuando los ladrones vieron al minusválido detuvieron su coche y, tras golpearle, intentaron quitarle el portátil, entonces Unshkins, que asi se llamaba el gato negro de Peter Choice, voló hasta la cara del atacante, arañándole frenéticamente hasta dejarle la cara completamente ensangrentada y desfigurada.

Este de la foto es Simón, el único gato que ha ganado una medalla Dickin. La medalla Dickin es algo así como la ―cruz de la victoria‖ pero para animales y se creó en 1943 para darla en reconocimiento a la ayuda y el esfuerzo que los animales hacían en la guerra, por citar algunos ejemplos, los perros utilizados para localizar supervivientes o las palomas mensajeras.

Un gran tiburón blanco irrumpió en la zona donde tres salvavidas y la hija adolescente de uno de ellos entrenaban, en una playa de Nueva Zelanda.

94


ANIMALES INSOLITOS

Entre 1943 y 1949 se otorgaron 54 medallas Dickin; 32 para palomas, 18 para perros, 3 a caballos y 1 gato.

Hay animales que han saltado a la fama, no por hacer grandes actos heroicos, si no simplemente por el cine o la televisión, pero también merecen su homenaje, ya que muchos de ellos dieron su vida por la fama (aunque nadie les preguntó si la querían)

Este gato es el protagonista de nuestra historia, se llamaba Simón y viajaba en el barco inglés Amethyst. Este barco fue atacado por los comunistas chinos y parte de la tripulación murió. Simón se escondió en lo más profundo del barco, pero el hambre hizo que, 5 días después, regresara a cubierta.

Los animales famosos en la pantalla de cine y televisión, entrañables y felices en estas bonitas historias no era reflejo de la realidad. Todos conocemos al

cerdi-

to Babe

(quien no quiso tener un cerdito igual?) pero en realidad 48 cerditos fueron sacrificados para realizar esta película, ya que los engordaban muy rápido y enseguida necesitaban de otro cerdito chiquitito para seguir con el papel.

Tenia heridas de metralla, quemaduras y una gran conmoción, pero lo vendaron y curaron y el siguió cazando las ratas del barco mientras se recuperaba. Patrullaba también entre sus compañeros heridos que, al verle pasar con su cabecita vendada, se sentían reconfortados y les daba fuerzas para seguir adelante, imitándole.

Simón estuvo toda su vida en el mar y murió 4 dias antes de recibir su medalla.

Lo mismo ocurría con el gato Chatran, que es el resultado de 65 gatos distintos que fueron muriendo durante el rodaje.

“Simón, que sirvió en el Amethyst durante el incidente Yantze, acabó con muchas ratas a pesar de haber sido herido. Su comportamiento fue del más alto nivel a pesar de la fuerza del ataque. Simón continuó acabando con las ratas a razón de una por día”

La elefanta Akili murió durante la filmación de un telefilm. Akili tenía que subir por una rampa, era algo que había practicado varias veces pero ese día, subió y no sabía cómo bajar, cogió miedo y murió de un ataque.

Era un trabajo muy importante el que hacían los gatos en los barcos ya que las ratas acababan con las provisiones y contagiaban enfermedades. Fue enterrado en el cementerio de animales de la P.D.S.A en Inglaterra.

Estos animalitos, como he dicho antes, son solamente un pequeño ejemplo de entrega sin preguntar, sin esperar que les demos nada a cambio, sin egoísmo alguno. Si el ser humano fuera así, todo nos iría mejor, pero nosotros siempre buscamos algo a cambio de lo que damos, siempre buscamos nuestro propio beneficio. Y eso se ve también en cómo nos servimos de los animales y que recompensa se llevan por su trabajo. 95


ANIMALES INSOLITOS

Hablando de elefantas, me vais a permitir un inciso, no esta fuera de tema del todo, pero son historias de elefantas que no alcanzaron la fama por buenas, si no por ―malas‖ y fueron condenadas por ello.

Los agentes de la policía local dispararon contra la elefanta, pero su piel era demasiado dura. Una vez consiguieron calmar al animal, el sheriff la arrestó. Pero el dilema ahora era como acabar con un elefante de ocho toneladas. Unos años antes, en 1903, Edison había ejecutado a otra elefanta en Coney Island, se llamaba Topsy y fue ejecutada en la silla eléctrica, pero por aquellos lares no había suficiente electricidad para una ejecución así. Entonces pensaron en atarla a dos vagones para desmembrarla, o aplastarla entre dos locomotoras, pero esto les pareció demasiado cruel. Al final se decidieron por la horca. La

otra

Topsy,

elefanta,

tenia 28 años y había sido una de las principales atracciones del zoológico. Pero se volvió muy violenta y, en menos de tres años, llegó a matar a tres hombres, el ultimo fue su cuidador, un borracho que le daba de comer cigarrillos encendidos. Por este motivo los propietarios de Luna Park decidieron deshacerse de Topsy y probaron con zanahorias envenenadas, pero no funcionó, así que se les ocurrió sacar dinero con el asunto y anunciaron que Topsy sería ahorcada públicamente por sus crímenes. Esto no gustó a los defensores de los animales, que consideraron que era algo inhumano, asi que tuvieron que buscar otra solución. De esta manera, el mismo Thomas Alva Edison en persona propuso utilizar un sistema que el y sus colaboradores habían desarrollado: la silla eléctrica. A las asociaciones de animales les pareció que esta forma era mucho más ―humana‖. Esto le servía a Edison, también, para desprestigiar a su adversario, Nikola Tesla, que trabajaba en un sistema de corriente alterna para la compañía Westinghouse. Edison llevaba más de diez años electrocutando perros y gatos en su laboratorio para demostrar los peligros de la corriente alterna. Finalmente colocaron a Topsy sobre una plataforma metálica y dispusieron los electrodos en la cabeza y en las patas. Fueron más de 1.500 personas las que se congregaron en Conney Island para presenciar la ejecución y ver como la pobre Topsy caía desplomada en cuestión de segundos.

Es el caso de la elefanta Mary, ahorcada (si, habéis leído bien) el 13 de septiembre de 1916 ante más de 2500 personas amontonadas en los alrededores de la estación de Erwin (Tennessee) deseosos de ver morir a la ―elefanta asesina‖. Mary, que fue anunciada durante años por sus propietarios como ―la mayor criatura viva sobre la tierra‖, fue llevada al cadalso rodeada de cadenas y alzada mediante una grúa de los ferrocarriles. Su agonía tuvo que ser bastante larga ya que, por si fuera poco, en un primer intento las cadenas se rompieron y cayó desde varios metros de altura. El sonido de sus huesos al partirse en pedazos fue escuchado por numerosos testigos. Finalmente volvieron a alzarla y la elefanta murió a los pocos minutos. Pero, que había hecho este animal para merecer esto? Mary era una de las principales atracciones del circo de los Hermanos Sparks. Era capaz de tocar música y batear con un bate de baseball, pero una noche, durante uno de sus espectáculos, Mary se distrajo con unos restos de sandia que alguien había tirado al suelo. El domador, que llevaba pocos días en la compañía, trató de corregir a la elefanta golpeándola con un palo en las orejas, por lo que ella, al sentirse amenazada, le hizo volar varios metros por el aire. Una vez en el suelo le aplastó la cabeza.

96


ANIMALES INSOLITOS

plasmaba la frase: ―Rugientemente suyo, Leo‖. Tristemente, y como ocurre con una gran mayoría de estrellas hollywoodenses, en su vejez fue olvidado y finalizó sus días, en 1936, en un triste hospicio para animales siendo enterrado en Long Hill, a unos 45 kilómetros de Nueva York.

Edison grabó las imágenes en una cámara de su propia invención y después las exhibió por todo el país con mucho éxito. Por si queréis ver el video dejo aquí el enlace:

http://www.youtube.com/watch? v=RkBU3aYsf0Q "Electrocuting an elephant", toda una demostración de los inconvenientes de la corriente alterna

Y que me dicen de Chita? La inseparable compañera de Tarzán también terminó sus días en el hospicio.

Bueno, después de este inciso sobre ―elefantas ajusticiadas‖ seguimos con los animales famosos, y en este tema ¿Quién no recuerda

En realidad era un macho, falleció el 24 de diciembre de 2011 y se llamaba Jiggs. Nacido en 1932 en Liberia, de donde lo trajo su primer propietario bajo la chaqueta en un vuelo de Pan Am.

el león de la Metro

Goldwyn Mayer?

Fue considerado el mono mas viejo del mundo por la lista Guinness y murió a los 80 años tras sobrevivir a todo el resto de compañeros de reparto, incluido el niño Boy fallecido en el 2010. Pero los chimpancés viven apenas 40 años en libertad y 60 en cautiverio, ¿cómo pudo entonces sobrevivir casi 28 años al propio John Weissmüller (1904-1984), su co-estrella y amo hasta la década del 60 de la pasada centuria? Muchos dudan, aunque haya entrado por su presunta edad en el Libro de Records Guiness. Debbie Cobb, de la reserva Suncoast, señaló a la prensa que Chita amaba pintar con los dedos y el fútbol americano y entendía muy bien los sentimientos humanos. "Sabía exactamente si uno tenía un día bueno o malo. Y cuando pensaba que malo, intentaba continuamente hacer reír‖

Aunque Leo es el nombre oficial de la mascota, su papel lo han interpretado varios leones. El primero se llamaba Slats, llegó de Sudán y fue adiestrado por el especialista Volney Phifer, un famoso domador de animales de Hollywood. Desde el principio, su trayecto hacia Hollywood fue un cúmulo de extrañas circunstancias. Su avión chocó antes de despegar, sobrevivió al accidente que sufrieron 2 trenes y a la inundación de un barco. Además cuando llegó a Hollywood en los años 20, California sufrió un espectacular terremoto y la MGM se incendió. Aún así, no sólo se convirtió en un icono del cine sino en una estrella que acudía a los estrenos de las películas en su propio coche mientras sus cuidadores repartían "autógrafos" suyos en los que 97


ANIMALES INSOLITOS

Chita descansa bajo una lápida sin nombre en el pequeño cementerio ubicado detrás del hospicio.

pretó veintidós películas. Al morir en 1932, la noticia fue dada por United Press con este texto: " El más célebre animal del mundo del cine nos ha dejado para ingresar a las reservas de caza de los Campos Eliseos. Ejemplo de bondad y coraje el recuerdo de sus espléndidos films nos acompañarán toda la vida". Otros pastores alemanes siguieron el legado de Rin Tin Tin después de su muerte. Todos los Rin Tin Tin que protagonizaron películas fueron descendientes del original y fueron criados por Duncan hasta que éste también falleció.

Rin Tin Tin

fue el nombre que recibieron en el cine varios pastores alemanes que dieron vida a este famoso personaje de la primera mitad del siglo XX. Rin Tin Tin protagonizó varias películas e incluso tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Su historia arranca el 15 de septiembre de 1918 en Francia. El soldado Duncan se encontró con dos cachorros de pastor alemán y se los llevo al campamento.

Otro perro muy famoso en el cine fue

Lassie,

que en realidad se llamaba Pal y era un macho: cada vez que filmaba, el perro debía usar una bolsita de falso pelo que ocultaba sus genitales para que pareciera una hembra.. Los descendientes de Pal aún hoy en día le dan vida a Lassie, siendo actualmente un cachorro de su décima generación.

Y nos vamos al mar para hablar de Flipper, el famoso delfín de la serie televisiva, era en realidad una hembra, que murió de agotamiento en los brazos de su entrenador, Richard O'Barry, quien desde ese día se dedicó a defender la causa de estos animales. El ex domador de Flipper reveló que la única manera de trabajar con un delfín es hacerle pasar hambre: de ese modo se vuelve dócil y cumple las órdenes que se le piden. Pero un día, Flipper decidió no comer más y simplemente se dejó Morir de Hambre.

Aquellos cachorros recibieron el nombre de Rinty y Nannette. Mientras duraba la contienda, el soldado Duncan se dedicó a adiestrar a los cachorros, impresionado de las habilidades que mostraban. En su regreso a los Estados Unidos se los llevó consigo. Ya en Estados Unidos, Rin Tin Tin protagonizó más de 20 películas, convirtiéndose en uno de los ídolos de la época.

En catorce años de carrera, Rin Tin Tin, que firmaba los contratos con su huella de la pata derecha, inter-

98


ANIMALES INSOLITOS

se en Halsa, donde permitió a la población interactuar con ella.

Keiko

fue una orca macho conocida mundialmente por su participación en la saga de películas Liberad a Willy.

El 12 de diciembre de 2003, Keiko murió repentinamente debido a una neumonía, con aproximadamente 27 años de edad —una gran edad para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad—. Siguiendo la petición de sus fans, se le hizo un servicio

Se calcula que nació en 1976, debido a que contaba con unos tres años cuando fue capturada cerca de Islandia en 1979. Al momento de su captura, Keiko (nombre de origen japonés que significa 'niña afortunada') era todavía una cría que dependía de su madre para sobrevivir. Tras su captura, fue vendida a un acuario islandés. Tres años después fue vendida al parque de diversiones de Marineland, en Ontario, Canadá, donde se le adiestró para que hiciera actuaciones en público. En este lugar desarrolló una infección alrededor de su aleta pectoral, lo cual indicaba su mala salud. A inicios de los años 1990, fue descubierta por cazatalentos de Hollywood, quienes buscaban una orca amaestrada para participar en la película Liberad a Willy, que se convirtió en uno de los filmes más vistos durante 1993, dándole fama mundial. Poco después, la revista Life publicó un artículo donde dio a conocer las condiciones en que vivía Keiko, debido a que medía 7 metros 30 centímetros de largo y su estanque tenía una profundidad de 6 metros 30 centímetros, dando como evidencia que el mamífero marino ya no cabía en su estanque, sin embargo, antes de liberar a Keiko había que acostumbrarla a vivir en su hábitat natural. El primer paso fue construir una inmensa piscina equipada con rocas marinas y agua salada en Oregon Coast Aquarium. Durante el tiempo que vivió en Oregón, la orca recuperó cerca de una tonelada de peso. El siguiente paso de su liberación se dio en septiembre de 1998, cuando fue llevada a la bahía de Klettsvik en Vestmannaeyjar Islandia, lugar donde había sido capturada años antes. El plan para liberarla generaba ya una amplia polémica, pues muchos dudaban de que el animal pudiera regresar a la vida salvaje después de sus años de domesticación. A pesar de estas propuestas, se siguió con el proceso de entrenar a Keiko para la vida salvaje, con un programa a cargo de la Ocean Futures Society, el cual incluía sesiones de nado en mar abierto.

fúnebre en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.

Pat Derby, es un entrenador arrepentido, que un día dejó su profesión -ganaba 1.000 dólares diarios en los años '60- y contó en un libro muchos episodios de crueldad sufridos por animales usados en el cine y la televisión.

Keiko fue finalmente liberada el 11 de julio de 2002, sin embargo, al ser aprisionada desde su niñez, Keiko, nunca aprendió a comunicarse con las demás orcas. El animal permaneció muy apegado a los humanos y desde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, instalándo-

Gracias a sus denuncias y a las de otros activistas, en Estados Unidos existen varias asociaciones que vigilan las filmaciones y tienen derecho a intervenir en los guiones e inspeccionar los lugares de rodaje. 99


100


101


Siempre he tenido sueños lúcidos. Desde pequeña he acudido a la cita con un grupo d e “ m o n j e s ” v e s t i d o s con largas túnicas. Ellos “viven” en otro lugar fuera de este mundo. Cuando algo me aflige gravemente, los visito. La casa está en una calle antigua, de losas oscurecidas. Es un edificio viejo y medio derruido. Llamo en la vieja puerta y me encuentro en una estancia marrón. Marrones las paredes, la gran mesa central, unas pocas sillas y los hábitos de mis amigos, que enseguida vienen a mi encuentro. Una vez “allí”, les explico las cosas que me han pasado, todo tipo de cosas, y ellos, dependiendo del tema, me dirigen el sueño. La sensación al estar junto a ellos es de verdadero amor, calor…. me cuidan!, en fin, una estupenda sensación. Voy a explicar uno de estos “viajes dirigidos”. Yo tenía una perra a la que adoraba. Era bastante viejita (ocho años) y el veterinario me dijo que tenía cataratas muy severas, que era metabólico y en pocos meses perdería totalmente la vista. Llegué a casa muy preocupada. Aquella misma noche, mis “amigos” me “dirigieron”. Soñé que estaba en un mercado. Me dirigí a los lavabos y busqué a una señora, Manuela. La mujer era una sesentona madura, morena y delgada. Estaba limpiando el suelo y cuando me vio, me sonrió y dijo que me esperaba. Era andaluza, aunque ignoro dónde estábamos… el lugar olía a pescado y mis sensaciones iban de la incredulidad al asombro. Me llevó a un rincón un poco apartado, como si temiera que alguien malinterpretara nuestra charla, cogió mis manos y me explicó que la perra, Tura, igual que si fuera un hijo mío, me había elegido a mi, había elegido sus circunstancias, el plan de su vida en general y que yo, igual que hacían los padres cuando eran elegidos por sus hijos, podía ayudarla en ese plan.

102


Para curarla, sólo tenía que escupir en mis manos y pasarlas sobre sus ojos. Mi amor por ella haría el resto. Según ella, la saliva era un elemento poderoso, para bien o para mal, y que aplicado con amor, cualquiera podía sanar a sus seres queridos, siempre en la medida en la que nuestros “planes vitales” no se vieran afectados. Mi perra estaba perdiendo la vista, pero continuaría muchos años más conmigo y ahí es donde yo la podía ayudar. También me explicó otro “truco” para sanar inmediatamente el lugar en el que estuviera…, mi espacio más inmediato, agitar las manos, mover el aire con las manos y aplaudir… según ella, todo eso contribuía a traer más energía al ambiente y sanarlo. “-No sabes la suerte que tienes, aunque en esta vida, tu no tendrás hijos, ella te ha elegido para vivir contigo hasta su final. Mucha gente se entristece y nunca supera que sus hijos tengan graves problemas , enfermedades, síndrome de Dawn… muchas cosas, se sienten culpables, como si ellos tuvieran algo que ver… No saben que somos los hijos los que elegimos todo, las dificultades y los compañeros de viaje”. Antes de dejarla, le pregunté qué hacía trabajando en aquel lugar ( a esas alturas yo estaba convencida de que la mujer era un ser de prodigiosa sabiduría y de que aquel trabajo no le correspondía en absoluto), Manuela me sonrió con amorosa expresión y me dijo que dónde iba a estar mejor!. Su respuesta me provocó una indescifrable melancolía. Sentía sobre mí, como una pesada losa el peso de mis errores., de mi torpeza! ¿En qué lugar puede estar mejor aquél que se tiene a sí mismo? La perra no se curó totalmente de las cataratas, pero duró todavía seis años y tenía buena vista. El veterinario no se lo creía cuando le dije que no le ponía gotas ni nada. Siempre pensó que había ido a otro especialista!, ¡en realidad, así fue!

103


漏 Lilith Von Alexander Queda totalmente prohibida su reproducci贸n sin permiso de la autora. 104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.