ExpressNews London 442

Page 12

29 de julio al 4 de agosto de 2008

MUNDO

www.expressnews.uk.com

Radovan Karadzic

es arrestado en Serbia Por:

Paco de la Coba Tena

T

pacoc@expressnews.uk.com

ras más de una década de búsqueda, Radovan Karadzic, ex presidente de la República de los Serbios de Bosnia (Srpska), acusado de genocidio y de crímenes de guerra durante la

guerra civil de Bosnia Herzegovina (1992-1995), fue capturado, según palabras de su abogado, Svetozar Vujacic, el pasado viernes 18 de julio. Sin embargo, la noticia del arresto fue difundida por la policía de Belgrado el pasado lunes 21 de julio. Vujacic comentó que el ex Presidente serbio-bosnio fue detenido en una carretera que une Nueva Belgrado y Bajunica, cuando se encontraba en el interior de un autobús. Su aspecto no tenía nada que ver al de hace años y su rostro era irreconocible, con pelo y barba

frondosos, además de contar con varios kilos menos. Karadzic trabajaba tranquilamente en Belgrado como especialista en medicina alternativa y nada le hacía sospechar que los servicios secretos serbios le seguían muy de cerca. Tras su detención, el presunto genocida fue interrogado por el juez de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Distrito de Belgrado, Milan Dilpanic, y ahora será el Tribunal Penal de la Haya el que lo juzgue por sus crímenes. La comunidad internacional ha mostrado su satisfacción por la detención de Karadzic y varias han sido las voces que se han manifestado en los últimos días. “El arresto de Radovan Karadzic es una señal positiva de la capacidad del nuevo gobierno serbio para colaborar con el Tribunal Penal internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)”, declaró el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Alexander Stubb. Por su parte, el secretario ge-

El ex presidente de la República Serbia de Bosnia era uno de los criminales de guerra más buscados del mundo. Ahora será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes y genocidio ocurridos durante la guerra civil de Bosnia Herzegovina. El conocido como Sitio de Sarajevo y la Matanza de Srebrenica son dos de sus delitos más crueles.

AFP

12

Radovan Karadzic se ocultaba bajo una identidad falsa. En su documento nacional de identidad figuraba como Dragan Dabic.

neral de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, mostró su beneplácito por la detención de Karadzic: “Felicito a las autoridades serbias por este importante acto de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Espero que Karadzic sea extraditado pronto a La Haya para ser juzgado”. Para el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon se trata de “un momento histórico para las víctimas, que han esperado 13 años a que Karadzic sea llevado ante la justicia”. El “Carnicero de Belgrado” Radovan Karadzic disfrutaba de una apacible vida en Belgrado y gozaba de una gran aceptación social por parte de sus vecinos y sus colegas de trabajo. Bajo una identidad falsa (en su documento de identidad figuraba como Dragan Dabic) dedicaba su vida a vender complejos vitamínicos y productos milagrosos y a dar conferencias sobre medicina alternativa. Nadie de su entorno sospechó que bajo esa máscara de señor bondadoso y entrañable podía esconderse uno de los hombres más buscados de todo el planeta. Karadzic nació en Petnjica, Montenegro, Yugoslavia, el 19 de junio de 1945. En el año 1960 se traslada hasta Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, para iniciar sus estudios de psiquiatría. Fue el co-fundador del Partido Democrático de Serbia (en lengua serbia, Srpska Demokratska Stranka) en Bosnia-Herzegovina. En 1992 fue nombrado presidente de los serbios de Bosnia, tras proclamarse la República de BosniaHerzegovina. Su frase favorita fue:

“los serbios pueden vivir sin pan, pero no sin Estado”. Karadzic es acusado de varios crímenes contra la humanidad, violaciones a las leyes de guerra y genocidio. Bajo su mandato, las fuerzas militares serbio-bosnias llevaron a cabo el conocido como “Sitio de Sarajevo”. La capital bosnia se vio asediada por las fuerzas serbias de la República de Bosnia- Herzegovina y por el Ejército Popular Yugoslavo durante más de tres años y medio. Se calcula que más de 12.000 personas murieron y otras 50.000 resultaron heridas. También está acusado, junto con el general Ratko Mladic, de ordenar la masacre de Srebrenica en julio de 1995, en la que alrededor de 8.000 bosnios varones fueron asesinados. Serbia se acerca a la UE El pasado mes de abril, la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Serbia en el que se hacía mención a la posible entrada del país balcánico a la UE. Serbia entraría a formar parte de Europa, rezaba el acuerdo, si manifestaba una plena implicación con el Tribunal de la Haya. Con la detención de Karadzic se ha puesto de manifiesto la colaboración de Belgrado con la Haya gracias al talante negociador del primer ministro serbio, Boris Tadic. A pesar de que países como Holanda son reacios a la entrada de Serbia a la UE, el excelente trabajo de los servicios de inteligencia serbios en la detención del ex presidente de la República Serbia de Bosnia, vaticina que Belgrado logrará el estatus de candidato antes de que termine el año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.