Page 1

Expresión Norte MAYO 18 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

TEL. 4773324

expresionnorte@hotmail.com

Expresion Norte

La zona norte se sumó a la “Maratón del Papel”

Desde el CPC y Centros Vecinales hasta instituciones educativas, todos los actores despliegan un rol fundamental en esta gran colecta solidaria a total beneficio de la Asociación Hospital Infantil. Al mismo tiempo, se motiva en la comunidad la promoción de la salud, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

Pizzas - Lomos Empanadas Caraffa 2639 - V. Cabrera 4809705 Av. En radio de reparto 25 cuadras Monto mínimo s/cargo $95 Av. Caraffa 2639 4381406 Costo envio $10

DESAGOTES DESAGOTES - DESBARRES - DESTRANQUES CAMARAS SEPTICAS - POZOS NEGROS

Central: J. B. Justo 6200

0351

4925555

Suc. P. Lugones: 4762391 / 1616

M A D E R A S Tenemos todo para su techo

TECHOS DE

MADERA

500m2

Desde $ NO PAGUE DE MAS!!

Acopie su material y lo retira cuando Ud. lo necesita!

Oferta en tablas y puntales para obra

J. B. JUSTO 4455 / Cel. 155 604785


Expresión Norte

21 mil ejemplares Distribución Gratuita puerta a puerta 20 años de trayectoria Ahora también llegamos a los barrios: Santa Cecilia y Chacras del Norte!!

Mayo 2018

LA 7° EDICIÓN DE LA LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL INFANTIL ARRANCA EN JUNIO

Comienza la Liga de Fútbol Municipal, la más grande de la ciudad y vos tenés tiempo de anotar a tu equipo hasta el 31 de Mayo en la Oficina de Deportes y Recreación del CPC Monseñor Pablo Cabrera. En esta 7° edición participarán las categorías: Infantil Varones y Mujeres (hasta clase 2005) y Pre-Infantil Varones (Hasta clase 2007). Cabe recordar que la Liga Municipal “Dr. Ramón Bautista Mestre” busca integrar a niñas y niños que practican este deporte en los Centros de Participación Comunal de nuestra ciudad. Este año, el torneo se desarrollará desde el mes junio hasta octubre. Al cierre de esta edición aún no estaba confirmada la fecha de inauguración. Más info e inscripciones: CPC Monseñor Pablo Cabrera (Av. Monseñor Pablo Cabrera 4800) - Tel. 433-5460 int. 8253 (Área de Deportes).

EN EL PEÑA, SE VIENE LA “OCHENTOSA/NOVENTOSA” PARA RECAUDAR FONDOS

*Las notas de opinión publicadas en EXPRESION NORTE, son exclusiva responsabilidad de sus autores, como el contenido de los anuncios publicitarios de las firmas que los proponen.

Página 

El sábado 12 de mayo de 22 a 00hs. habrá una gran fiesta “Ochentosa/ Noventosa” a beneficio del Instituto José Peña de B° Villa Cabrera. Todo lo recaudado será destinado a la construcción de una aula para 1° Año del secundario. El evento será dedicado exclusivamente para adultos (padres, primos, hermanos mayores, tíos, abuelos y vecinos). “La necesidad se debe a la gran cantidad de chicos del nivel primario que deben cambiar de escuela por no conseguir bancos en el secundario del mismo colegio. El objetivo es que los estudiantes puedan completar sus tres niveles educativos (jardín, primario y secundario) obligatorios en una misma institución. Necesitamos la colaboración de todos, con la compra, la venta y la participación durante el evento”, explicaron desde la Unión de Padres y Colaboradores, quiéne son los organizadores de la fiesta que incluye Pizza Libre y Dance Party. El evento tendrá lugar en Ciudad de Tampa 2954 (Polideportivo) y las entradas anticipadas se venden en Secretaría de Talleres de 18 a 20:30hs.


Expresión Norte

Mayo 2018

Seminarios en “La Mercería Taller”

La Mercería Taller te invita a sus nuevos seminarios que comienzan y finalizan en el mismo día. Además, los asistentes se retirarán con lo producido por ellos mismos durante esa jornada. ¡Agendá las próximas fechas!: Sábado 12 de mayo, de 10 a 12hs.; sábado 19 de mayo, de 16 a 18hs.; sábado 16 de junio, 10 a 12hs, seminario de Maxitejido. Sábado 19 de mayo, de 10 a 13hs., seminario de Estampa Artesanal. Sábado 2 de junio, de 9:30 a 13hs. seminario de Macramé. Acercate y conocé a La Mercería Taller, en calle Toledo de Pimentel 530 de B° Marqués de Sobremonte. Además, podrás encontrar talleres de bordado, telar, crochet, dos agujas y costura. Los niños de 7 a 13 años, también tienen su espacio. Más info: (0351) 157-556816

Talleres de crianza respetada

La escuela Mutualismo Argentino, de B° Sargento Cabral (Antonio Arcos 3157), es sede de los Encuentros de talleres de Crianza Respetada. El primero de ellos se desarrolló durante los primeros días de mayo y el debut superó las expectativas. Básicamente, los encuentros consisten en brindar claves para comprender cómo desarrollar la confianza y la

seguridad en los niños y niñas. La coordinación está a cargo de la Lic. Lucia Leunda (Psicopedagoga). Las próximas fechas serán el 8 de junio, 13 de julio, 3 de agosto, 7 de setiembre y 5 de octubre. Cabe destacar que el evento es organizado por la Mesa de Gestión de Marqués Anexo. Más info: Cel. 351 2050724 (Paula)

Parque Chacabuco: Danzas y Deportes

El Centro Vecinal Parque Chacabuco llevará a cabo una jornada interbarrial de fútbol el sábado 12 de mayo, con la participación como invitado del Centro Vecinal de B° San Martin. El evento tendrá lugar a partir de las 9hs. en el playón deportivo ubicado en calle José Aguilera esquina Pedroni. Además, habrá un Tercer Tiempo, en el cual los participantes compartirán una chocolateada y se les obsequiará entradas gratis para el Súper Park. Por otro lado, los vecinos pueden inscribirse en los diferentes talleres que se brindan en Hernando de Retamoso 2424: Gimnasia para

adultos; Salsa (martes de 18 a 19hs.) y Tango (martes de 19 a 20hs.) a cargo del Profesor Mauricio González. También continúan las inscripciones para niños y adolescentes en fútbol, vóley, hockey y atletismo en el Programa Deportivo Barrial de la Municipalidad de Córdoba (clases totalmente gratuitas) Más info: Tel. 4885506 / Cel. 351 6655352 ó 351 6483571

Spilimbergo Norte tiene su Taller de Arte

Cae la tarde en B° Spilimbergo Norte y sin embargo, aparecen los colores, los pinceles, las témperas, los crayones, las hojas y las pequeñas manos de artistas que juegan a pintar un mundo mejor. Cada jueves, un taller de arte itinerante reúne a los niños del barrio en un encuentro de creatividad. La profe Lic. Andrea Urenda les propone una actividad, una técnica, y allí ellos se convierten en artistas. “El taller de artes plásticas para niños tiene como objetivo aproximar a los niños al arte a través de la expresión libre, de manera que puedan manifestarse sin inhibiciones, exteriorizar su mundo interno y despertar la sensibilidad hacia lo estético y artístico mediante el juego y la participación en grupo”, explica la Profe, para luego agregar: “Al expresar la propia creatividad en una obra el niño siente la satisfacción de haber alcanzado un logro, y al cooperar en un trabajo artístico en grupo desarrolla el sentido de pertenencia en ese grupo. Pintar, dibujar, recortar, pegar y modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina y la interacción social. Si querés conocer esta propuesta”. Las clases son los jueves a las 18.30hs. en B° Spilimbergo Norte. Más info: Cel. 351 5942327 (Gimena)

Elecciones en barrio La France

A fines de abril, quedó conformada la Junta Electoral del Centro Vecinal de barrio La France. La misma se encuentra integrada por: Raquel Juncos, Margarita Moreno, Gladys Martínez y Carlos Martínez. En consecuencia, quedaron definidas las plazas para llamar a elecciones y elegir la nueva comisión directiva. Del 23 de abril al 22 de mayo se exhibirá y depurará al padrón general para poder conformar el padrón definitivo, mientras que hasta el 11 de mayo se podrán presentar las listas de candidatos. El período de impugnaciones y observaciones irá desde el 14 al al 18 de mayo; y el 21 de ese mes se oficializarán las listas. El cierre del padrón definitivo está estipulado para el día 22. Mientras que la elección de autoridades vecinales quedó fijada para el próximo domingo 10 de Junio. Cabe destacar que la Junta Electoral atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 19hs. en la sede del Centro Vecinal ubicada en Oribe esq. Talavera de Madrid de B° La France.

Cerrajería 24 hs. Tel.: 4891923 / 155393380 / 158109780 - Italia 2686 -

Página 


Expresión Norte

257 cordobeses formaron un grupo de Whatsapp para ir al Mundial “Cordobeses al Mundial” se llama el grupo creado en octubre del año pasado por Danilo Sánchez, un hincha “perro” de la selección Argentina que, junto a un par de amigos, se propuso contactar y unir a la mayor cantidad de cordobeses que viajarán a Rusia para alentar a Messi y compañía. Inicialmente, el grupo de WhatsApp nació con la idea de intercambiar información valiosa para el viaje, pero en poco tiempo terminó convirtiéndose en un enorme grupo de amigos que, seguramente, sobrevivirá al Mundial de Rusia. El grupo tiene como principal característica que todos sus integrantes son cordobeses, nativos o por opción, residentes o emigrados. Y futboleros de alma, claro. Otros tantos son estudiantes o graduados universitarios, nacidos en otras provincias, pero que se quedaron a vivir en Córdoba luego de adoptarla como su segundo lugar en el mundo.

Mundial en primera persona

Miguel Núñez, más conocido como “El Gordo”, tiene 23 años de edad, es periodista deportivo y uno de los integrantes de este grupo que viajará para hacerle el aguante a la Selección Nacional. Allí, seguramente también lucirá con orgullo la camiseta de Instituto como fiel hincha y su bandera tributo a Dybala.

Página 

¿Cómo y por qué se formó el grupo de WhatsApp “Cordobeses al mundial”? El grupo fue creado por Danilo, un muchacho de Carlos Paz en octubre del año pasado, con la clasificación del seleccionado argentino todavía en juego. Surge porque, primero, existía un grupo de WhatsApp a nivel nacional, que incluía a mayoría de gente de Buenos Aires y esto hacía que la gente que vivía en Córdoba, se le dificultara al momento de programar alguna reunión, etc. Actualmente, ¿Cuántos integrantes lo conforman y qué perfil tiene el grupo? El grupo alcanzó su cupo máximo de 257 integrantes. En un 85% conformado por cordobeses que viven en Córdoba Capital e interior de la provincia (Carlos Paz, Rio Ceballos, Rio Cuarto, Las Varillas, Villa Dolores, Villa María, Alta Gracia), pero también hay casos de cordobeses que viven en el exterior (EEUU, Australia, República Checa, España, Italia, Israel) y un 15% del resto del interior del país que se fue sumando al grupo. Todos viajan a Rusia y las edades van desde los 20 años el más chico hasta los 65 años, de un señor que viaja con su pareja. Hay aproximadamente 25 mujeres que viajan a Rusia, ya sea solas o acompañadas por sus parejas. Básicamente, ¿De qué chatean en el grupo ó qué info comparten? Sobre el origen del grupo se conversó acerca de lo que era más importante: conseguir los pasajes a buen precio. En su mayoría, los integrantes del grupo consiguieron pasajes desde Asunción hacia Moscú con algunas escalas. Se busca orientar también a los que no saben cómo comprar entradas, o cómo gestionar el “Fan ID” (documentación exigida y expedida

Mayo 2018

por la FIFA para poder ingresar a los estadios). Actualmente, lo más hablado en el grupo es sobre los alojamientos en las distintas sedes en las que jugará Argentina y sobre qué medio de transporte utilizar para poder viajar. ¿Cómo están planificando el viaje al ser tantos? El viaje lo organiza cada uno de acuerdo a su tiempo y su bolsillo, pero se busca coincidir en los lugares de alojamiento y el traslado entre sede y sede. Por ejemplo, FIFA habilitó trenes gratuitos entre las distintas sedes para aquellos que hayan podido comprar entradas vía venta oficial y se pueden seleccionar asientos en los mismos vagones para viajar juntos. ¿Cuántos días piensa quedarse la mayoría? En su mayoría, el grupo hace base en Moscú y desde allí, lo ideal es irse moviendo de acuerdo a la sede que toca. Todos los integrantes viajan a donde juega Argentina, independientemente de si tienen o no entradas. En cuanto a la estadía, muchos van el mes completo que dura el Mundial, otros eligen ir solo fase de grupos, y otros van a partir de 8vos. de final. Algunos hasta son más optimistas y viajan para una hipotética semifinal y final de Argentina.

Aguante cordobés

¿Piensan llevar algún distintivo del grupo para lucir en Rusia? Queremos hacer unas remeras distintivas para todos los integrantes del grupo, con el lema del mismo: “Cordobeses al mundial”. Ya nos juntamos tres veces con asado de por medio para compartir experiencias, disipar dudas y conocernos personalmente. Lo más destacable del grupo es la amistad y compañerismo formado hasta ahora, ayudando a quienes no están al tanto sobre el tema y poder ir armando el sueño que es viajar a Rusia. Muchas viajan por primera vez a un Mundial, y no siempre es fácil organizarlo. ¿Cómo ven a Argentina?

Las expectativas son altas. Muchos de los que viajan a Rusia ya estuvieron en Brasil 2014 y se quedaron con la espina clavada. Con el mejor del mundo (Messi) se puede soñar con alcanzar la Copa del Mundo. ¿Cuánto cuesta el viaje a Rusia en total? Hoy en día un pasaje a Rusia está, aproximadamente, entre $39.000 y $45.000, ida y vuelta desde Córdoba. Se pueden buscar variantes viajando primero a una ciudad europea (Madrid, Barcelona, Roma) y luego hacer un vuelo directo a Moscú. Lo que la mayoría del grupo hizo fue sacar los pasajes con mucha antelación, consiguiendo ofertas en vuelos desde los $14.000. Haciendo un número general, incluyendo hospedaje, comida, transporte entre sedes, y entradas a precio oficial de FIFA, un viaje al Mundial estará entre los $90.000 y los $130.000. ¿Piensan organizar algo similar para la Copa América Brasil 2019 y el Mundial de Qatar 2022? (Risas) Dentro del grupo se generó tan buena onda que hasta se animan a pensar en lo que puede llegar a ser volver a viajar a Brasil en 2019 para un nuevo campeonato de la selección en la Copa América...


Mayo 2018

BARBER: La barbería de B° Poeta Lugones con estilo propio Las barberías han vuelto para quedarse y sino basta con visitar Av. Cayol 3290. “Una barbería no es una peluquería común. Los hombres están volviendo a disfrutar de su tiempo. Se sientan, se toman un café o un trago, charlan ó leen una revista, además de venir por el corte y la afeitada”, comenta “Santi” Aldett, el dueño de este local bien “retro” y “vitage”. Desde hace algo más de un mes, Santiago Aldett instaló su propia barbería personalizada en Peluquería Tendencias de B° Poeta Lugones (Av. Cayol 3290), objetivo logrado tras 8 años de trayectoria. Un sillón de los años 40, cuyo antiguo propietario era un viejo barbero que trabajaba en zona rural, luego de ser restaurado, hoy es la “joyita” que le da el toque final a la ambientación vintage de BARBER. A la par de éste, existe otro sillón, aunque veinte años más joven, ya que data desde los años ´60. Acorde al

contexto retro, un tinte de decoración “barco” nos trasporta al interior de un tradicional buque de viaje, sugerido por el espejo con forma de ojo de buey ubicado sobre una de las paredes, que recuerda a las ventanas de los barcos. La predominancia de la madera lustrada es evidente a la vista en general, material que forma cada repisa, en donde decenas de herramientas de barbería antiguas reposan para ser lucidas; cada detalle aporta a la sensación de viajar hacia atrás en el tiempo, sin descuidar las comodidades del presente: una heladera frigobar, servicio de café, una llamativa lámpara giratoria y modernas herramientas de trabajo que son utilizadas diariamente por Santiago. Pero… ¿Cómo fue posible lograr esta ambientación tan particular? “Fui consiguiendo todos los elementos decorativos en casas de antigüedades, a través de mis amigos, recorriendo ferias… un poco de cada lado. Tuve guardados todos esos elementos, hasta el momento en que pudiera utilizarlos como yo quería, y ese momento llegó”, comentó el “Barbero” de BARBER. ¿Cómo definirías a tu barbería? Es un lugar bien masculino, donde solo se hablan cosas de hombres. Aquí, los clientes podrán tener un

Expresión Norte

sentido de pertenencia donde expresarse libremente y en donde podrán leer revisas de rock and roll, de motos, de autos, fútbol… es un lugar cálido, cómodo y de libertad. ¿Volvió a estar de moda la barbería? En realidad, la barbería siempre estuvo vigente en Italia, por ejemplo. Nosotros como argentinos, copiamos ese estilo y lo hemos traído nuevamente. Hoy por hoy, en Argentina está de moda y la gente lo consume mucho. ¿Cuál es el perfil de tu cliente? Si bien el perfil del cliente es de personas más grandes, la franja etaria va desde los 28 años hasta adultos mayores. Jóvenes, muy pocos. Pero el argentino, aún tiene prejuicio a la moda y a algunas personas les genera rechazo la barba. Pero por suerte, la mayoría de los hombres la quiere y la busca, porque tiene estilo, tiene presencia y masculinidad. ¿Cuáles son los tipos de barba más solicitadas? Se usan mucho las barbas candado, pero también los bigotes mostacho, barbas perfiladas, en punta, cuadradas, redondas… con mucho o poco volumen. El que no tiene barba, se coloca productos para estimular su crecimiento. Pero debemos aclarar que en una barbería, históricamente, también se realizan cortes de pelo. La barbería sola, no existe.-

+ información: Cel. 3512087627 -

Instagram: Santi Aldett - Av. Cayol 3290 B° Poeta Lugones (TENDENCIAS)

Página 


Expresión Norte

Mayo 2018

Nuevas profesiones…

El freelancer: La modalidad de trabajo que crece con las nuevas tecnologías Redacción y generación de contenidos, desarrollo de web y aplicaciones móviles, administración de redes sociales, diseño gráfico, marketing digital y traducción... Se trata de una modalidad de trabajo que permite manejar los propios tiempos y espacios, enfocándose en aquello que realmente te guste hacer.

estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca”, nos comenta, para agregar: “Uno puede preguntarse entonces ¿cualquiera puede ser community manager? o ¿Te pagan por subir fotitos en Facebook? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar”.

Por: Lic. Javier Alday

“Gané tiempo para mí”

El avance tecnológico avasallante no solo ha atravesado nuestra vida cotidiana en los momentos de ocio y diversión; además de revolucionar nuestra maneras de comunicarnos, las TIC han permitido el surgimiento de nuevas modalidades en el campo laboral, específicamente, en lo que se refiere al marketing y el diseño de imagen empresarial. En esta nota, emprendedores del sector nos demuestran que trabajar “desde casa”, es posible.

“Nuestra principal herramienta es la computadora y el celular” Matías Bustos Lucero (26 años) vive en barrio Zumarán, es estudiante de comunicación visual en el Monserrat, community manager freeancer e Ilustrador. De hecho, las “megaescenas”

Página 

publicadas en este medio son dibujadas por él. Como community manager, ha instalado su propio emprendimiento de comunicación visual para empresas, llamada “Visual Monkey”: “El Community Manager es aquel profesional encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones

Hace bastante tiempo, junto a mi mujer hacíamos pastelería para comercios gastronómicos y eventos. En este emprendimiento me di cuenta que podés tener el mejor producto, pero si la gente no lo conoce, es lo mismo que nada. E ntonces decidí emprenderme como community manager de manera autodidacta, a prueba y error. Luego fuí tomando como clientes a amigos para ganar experiencia, y así fui creciendo de a poco, reforzando a su vez con estudio y cursos. Esta oportunidad laboral me dió algo que no me había dado ninguna otra: tiempo… tiempo para mi hijo y mujer, para mí, para seguir formándome. Y convengamos que hoy en día conseguir un

trabajo en blanco y que te garantice seguridad laboral y estabilidad económica, es muy difícil, por lo que tuve emprender y formar mi puesto de trabajo.

Ante todo, la camiseta del cliente

La mayoría de los clientes con los que trabajo, son pymes o emprendimientos que recién arrancan. No todos saben en qué consiste mi trabajo, me llaman porque escucharon la palabra “community manager”, o les recomendaron... Otros, sin embargo, sí saben y saben bien lo que quieren y simplemente no tienen tiempo para estar pendiente en subir contenidos a las redes, responder inquietudes de los clientes o quejas. Vale aclarar que el aumento de ventas no está asegurado por un community manager, sino por un trabajo en conjunto entre éste y la empresa. Claramente va a ayudar, pero nuestra función es la de “megáfono”, o captador de clientes y fidelización de los mismos, destacarte entre la competencia, no solo mostrando un producto sino ya interactuando de otra manera con la gente.

Los pro y los contra en la era digital

Lo bueno de ser community manager es tener un trabajo muy dinámico. Uno nunca sabe qué cliente va a tocar y para todos es necesario investigar, conocer y hacerte parte de su negocio. Otro punto extra son los tiempos, ya que trabajo donde quiero, cuando quiero y como quiero. Esto no quita que no sea un trabajo y pueda hacer lo que quiera; sigue siendo una responsabilidad y al cliente hay que cumplirle. Simplemente, me refiero a que nuestra principal herramienta es la


Expresión Norte

Mayo 2018 de transporte. El empleado puede trabajar desde su casa sin desatender su familia o inclusive tener otro trabajo. Te permite trabajar para distintas partes del mundo sin moverte de tu casa. Es una modalidad que va creciendo día a día y cada vez agarra más campos y rubros.

+ información: Visual Mokey: Cel 3512916134 - Instagram @visualmonkey www.matdbl.wixsite.com/matiasbustos Facebook: Visual Monkey

“Manejamos nuestros horarios y trabajamos desde casa”

computadora y un celular, con los cuales es posible trabajar en casa, en una confitería mientras tomas un café o donde sea. Además, a los horarios los maneja uno mismo. Ojo, esto es un arma de doble filo, porque tenés que ser disciplinado y muy organizado, sino va a pasar a ser una gran frustración. Aquí algo negativo de esto: el no saber separar el trabajo de tu casa, vivir donde trabajas y trabajar donde vives, al principio es muy bonito, pero luego se transforma en algo bastante irritante.

SERVICE OFICIAL SERVELCO SRL.

Más de 40 años en Córdoba

Tel. 4724008 / 4732024 Pje. Eusebio Marcilla 635

(a 20mts de Bv Las Heras y Lavalleja)

TV / LCD VIDEO / AUDIO AFEITADORAS LAVARROPAS AUT.

“Up date” en constante movimiento

Lo importante de este trabajo es no quedarse atrás y mantenerse actualizado siempre. Es todo un desafío. Hoy en día salen aplicaciones constantemente y lo que es el “boom” hoy, ya mañana pasó de moda, por lo que hay que ser muy maleables en ese sentido. Por eso, es necesario llevar un estudio constante, para generar nuevos puntos de venta y no perder otros, saber dónde enfocar más energías y donde no. Son movimientos que nos van a favorecer en tiempos y dinero. Por eso, considero que las empresas van a empezar a optar mucho más por los empleados freelance. Es un beneficio tanto para la empresa como para el empleado contratado, ya que ninguno de las dos partes corre riesgos de llegadas tardes, inasistencias, accidentes camino al trabajo, paro

MICROONDAS SERVICIO TÉCNICO TODAS LAS MARCAS RETIRO Y ENTREGA A DOMICILIO

Rodrigo Mansilla (30 Años) vive en Poeta Lugones y es publicista y diseñador web. Su socia, Yammal Lucía (20 Años) vive en barrio La Reserva y es diseñadora gráfica y publicitaria. Ambos fundaron “Like” en el año 2016, un grupo de comunicación que ofrece servicios de marketing digital, diseño web, diseño gráfico y producción audiovisual: “En Like somos un grupo de Comunicación donde desarrollamos estrategias para que nuestros clientes obtengan resultados”, aseguran Lucía y Rodrigo: “Consideramos como pilar fundamental el uso de la creatividad y la innovación, buscando siempre las últimas tendencias que se adapten a la esencia e identidad de cada empresa. Utilizamos el marketing digital, como el arte y la ciencia de vender productos y/o servicios a través de redes digitales, como internet y telefonía móvil. También utilizamos estrategias para atraer el interés del público para que se conviertan en nuevas ventas”.

El desafío de la actualización

La tecnología y las aplicaciones se actualizan mes a mes, por lo que estamos aprendiendo cosas nuevas casi todo el tiempo. Las empresas como Facebook y Google, trabajan constantemente en mejorar la experiencia del usuario, por lo que si no nos ponemos al tanto, quedamos fuera. ¿Cómo nos enteramos de las

actualizaciones? Ingresamos en sitios en idioma inglés como Digg y Reddit, en donde las empresas y sus allegados informan a los lectores las nuevas modificaciones y luego llegan al idioma español, pero nosotros ya las conocemos de antemano, por lo que nuestros clientes siempre estén con las últimas tendencias y se destacan de su competencia. Es un gran desafío para nosotros explicarles a nuestros clientes potenciales los beneficios que tiene el marketing digital para sus ventas, porque no es algo tangibles y demora un tiempo para que vean los resultados.

Ventajas y desventajas de un freelancer

Las ventajas que tenemos de trabajar como freelancers para otras partes de Argentina y otros países, es que manejamos nuestros horarios y trabajamos desde casa. Lo negativo es que a veces estamos mucho tiempo en casa y eso genera también un desgaste. Esto motiva a que algunas veces trabajemos hasta altas horas para entregar los trabajos. Lo demás, nos encanta, porque cada cliente nuevo es un gran desafío y aprendemos mucho de cada uno de ellos.

Imaginar el futuro

En unos años, el mundo laboral va a ser más automatizado, quizás la robótica este más avanzada y no se necesiten muchos seres humanos para las empresas que fabrican, pero alguien tiene que programar y manejar a las maquinas, por lo que se va a necesitar gente especializada. Por otro lado, las personas van a buscar la manera de mantenerse activas, por lo que van a crear emprendimientos pequeños y más tiendas en la vía pública. Esta mayor oferta motivará a que estas personas intenten destacar su emprendimiento, y acudir a la publicidad digital será la respuesta.

+ información:

www.agencialikesocialmedia.com

Presupuesto s/cargo

Amado Nervo 345 - Lomas de San Martín Tel.: 0351 4717492 - Cel. 152 460 709

TELEVISORES LCD LED DVD - CONTROL REMOTO ELECTRODOMESTICOS EQUIPOS DE MUSICA HORNO MICROONDAS

RETIROS A DOMICILIO!!

Página 


Expresión Norte

La Junta de Participación Vecinal renovó su Mesa Coordinadora La asamblea tuvo lugar el 26 de abril en el Auditorio del CPC Monseñor Pablo Cabrera. La misma quedó conformada por 31 miembros, 16 titulares y 15 suplentes, entre ellos, muchas instituciones, organizaciones y caras nuevas del sector. Su flamante sede será inaugura muy pronto.

El jueves 26 de abril, en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, cerca de 150 personas entre entidades vecinales, instituciones educativas, religiosas y deportivas, organizaciones sociales, vecinos en general y autoridades, le dieron vida a la Asamblea de Renovación de Autoridades de la Junta de Participación Vecinal del CPC. El importante acontecimiento contó con la presencia del Subsecretario de Participación Ciudadana, Walter Rubén Ferreyra; el Director de Políticas Vecinales de la Municipalidad de Córdoba, Jaime Juaneda; el Director de Presupuesto Participativo, Dr. Hector Dastoli; el Director del CPC Eduardo González; el Subdirector del CPC, José Pereyra y la Secretaria de Presupuesto Participativo Liliana Rosales. El marco dio la legalidad necesaria para la conformación de la Mesa Coordinadora. La Asamblea fue bendecida por el Padre Mario de la parroquia San Fermín y el Padre Marco de la Parroquia Santa Inés A su vez, hubo números artísti-

municipales, es algo muy importante”, remarcó el Dr. Héctor Dastoli, Director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad, para luego señalar: “Hemos hecho la experiencia piloto, única en Córdoba, de manejo de recursos propios por parte de la Junta, que también empieza a marcar historia. Así como los vecinos esta vez han decidido sobre un monto y sobre un margen, la idea es ir armándonos para lo más grande. Este año, el objetivo es profundizar en la toma de decisiones y el manejo de recursos por parte de la junta. Ya estoy pensando que, el año que viene, estamos dejando un periodo de gestión y a mí me parece que dejarle a la Junta las facultades de manejar recursos y de tomar decisión, es más que importante”.

“Esta asamblea representó un momento de reflexión” Por: José Pereyra

(Coordinador de la Junta de Participación Vecinal)

cos con las presentaciones del cantante de Ópera Hernán Torres Castaño y el grupo folclórico Herencia Vieja. Sin lugar a dudas fue una verdadera fiesta del vecinalismo, donde todos los actores sociales renovaron su compromiso, su participación, su unidad y las ganas de mejorar el sector norte de la ciudad en todo sentido.

Carpintería

de Fernando Viglione Arreglos en Gral. Muebles - Amoblamientos Aberturas - Placards

- Diseños a Medida -

Nuflo de Aguilar 463 - B° Marqués de Sobermonte

sms. 155924796

FABRICA CORTINAS ENROLLAR

MADERA Y ALUMINIO

Tablillas para reparación a medida Lustre y Colocación Mantenimiento y Pintura

ArquÍmides 3031 - Bº Granadero Pringles Cel.: (0351) 155 053860 / 155 053872 e-mail: maderfranco@gmail.com Página 

Mayo 2018

El objetivo fundamental de la Junta es trabajar para dar solución a las problemáticas de los 22 barrios que conforman la Jurisdicción del C.P.C., siendo un espacio de formación continua de los delegados de los Centros Vecinales e instituciones a fin de poder incentivar y mejorar el desarrollo local. Cabe destacar que muy pronto, la Junta cumplirá uno de sus grandes sueños: inaugurar su sede propia en el 2° Piso del CPC, la cual se está terminando de construir.

“Esta Junta es un ejemplo”

“Esta es una renovación que nos toma en un tiempo especial, porque esta Junta siempre ha tenido historia y vanguardia, porque siempre ha sido un ejemplo para todas las demás que hay en Córdoba. Por eso, estamos a punto de inaugurar su sede propia. Que los vecinos tengan una casa propia en el CPC, donde puedan recibir a otros vecinos de otras reparticiones

Esta asamblea representó un momento de reflexión para evaluar los logros, hacer un balance, plantear objetivos y fijar metas para este nuevo año. Uno de los objetivos primordiales es brindarles formación a los nuevos miembros de esta Junta. Es por eso que en poco tiempo ofreceremos cursos de capacitación para dirigentes vecinales y miembros de las instituciones. A su vez, estamos a punto de inaugurar la sede de la Junta de Participación Vecinal, un objetivo planteado que hoy es realidad, para darle sentido de pertenencia y -de esta manera- dar cumplimiento a la ordenanza garantizando un espacio para la participación: se trata de la 1° Sede que se inaugurará en un CPC, lo cual nos llena de orgullo. Vaya mi profundo agradecimiento a los integrantes de la Junta que, ya que gracias a su esfuerzo, compromiso y trabajo, estos logros son posibles. Además, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el profundo compromiso de Expresión Norte para con el CPC, los centros vecinales, las instituciones y la realidad social de la jurisdicción.


Mayo 2018

Las “nuevas caras” de la Junta tienen la palabra... “La idea es ayudarnos mutuamente”

“Juntos podemos lograr muchas cosas más”

(Presidente del Club Poeta Lugones)

(Junta Promotora Centro Vecinal Spilimbergo Norte)

Por: Gastón Capretta

Es la primera vez que el Club Poeta Lugones va a participar en la Junta Vecinal del CPC. Tenemos la expectativa de acercarnos y proponer una cooperación mutua, ya que tenemos muchos chicos en el club, casi 450. Por esto, queremos lograr algún vínculo con el CPC para poder ayudarnos mutuamente. Tenemos necesidades institucionales, por lo que aspiramos a ser ayuda en la gestión. Deportiva y económicamente estamos equilibrados, pero en la gestión de algunos tipos de problemas como ser los edilicios y de servicios, es para lo que más necesitamos la ayuda de la Junta.

“Nos entusiasmó poder colaborar” Por: Gustavo Barros

(Director del colegio El Salvador B° Poeta Lugones)

Es la primera vez que vamos a formar parte de la Junta de Participación Vecinal, así que tenemos muchas expectativas. Queremos ver en qué aspectos podemos ayudar nosotros como institución educativa y entablar nuevos lazos de cooperación con otras organizaciones del sector. Principalmente, nos interesa saber si la Junta puede ayudarnos cuando tenemos ciertas necesidades como el bacheo en las calles, pedir alguna luminaria, etc. Como institución queremos seguir trabajando para crecer, y una de esas metas es la construcción de un campo de deporte, ya que es de mucha necesidad para toda nuestra comunidad educativa.

Por: Gimena Maza

Nosotros estamos arrancando como Junta Promotora, e integrar un grupo como la Junta de Participación, nos ayudó mucho en todos la gestión de diversos temas. Al sumarnos, nos abrieron las puertas automáticamente y nos trataron muy bien. Los directivos del CPC, desde el día cero, nos ayudaron en todo. Nosotros trabajamos mucho por nuestro barrio y todos juntos hacemos fuerza por muchas cosas que nos hacen bien a todos. Por ejemplo, en Verano tuvimos el Festival de la Plaza Federal, donde fueron muchos vecinos. Esta Junta logró, por primera vez, tener sede propia dentro del CPC y este es un granito de arena que aporta a cada Centro Vecinal. Eso hace que la unión sea más fuerte y las cosas que podamos conseguir cada vez sean más importantes. Cada vez que alguien pide algo se van formando lazos humanos hasta conseguir lo que se necesita. Desde nuestro lugar, aportaremos muchas ganas de trabajar, ideas y compromiso.

“El propósito es crear lazos con otras instituciones” Por: Germán y Débora

(Grupo Scout José Hernández de B° Marqués)

Al surgir la posibilidad de ser parte de la Junta, no lo dudamos y nos prendimos. En nuestra institución trabajamos con niños y jóvenes del barrio y nuestra misión es aportar a la educación en valores. La idea es colaborar dentro de la comunidad y ver que tipo de ayuda nos pueden dar desde la Junta. La idea es que sea una retroalimentación de colaboración, ya que nosotros

Expresión Norte

hace 50 años que estamos en el barrio, somos cerca de 130 personas que formamos el grupo y como tenemos muchos proyectos de crecimiento, queremos ver de que manera la Junta puede ser un facilitador para concretarlos. El propósito es crear lazos con otras instituciones que tienen los mismos objetivos que nosotros, que son los niños y jóvenes del barrio. Uno de nuestros proyectos es trabajar la salida hacia la comunidad y mejorar el edificio que tenemos, que ya cuenta con 30 años.

“La unión, hace la fuerza” Por: Carlos Chincho

(AMUPTRA B° Villa Cabrera)

Desde AMUPTRA hemos ofrecido nuestras instalaciones para que la gente del CPC dicte allí sus cursos. Somos una Mutual conformada por dueños de talleres de distinta índole, como mecánicos, electricista, chapa y pintura, gomería… También tenemos y hacemos cursos 100% práctica. Nuestros técnicos terminan nuestras capacitaciones y salen directamente a trabajar. El año pasado realizamos un par de actividades con el CPC y el balance fue muy positivo. Todo lo que sea crear y establecer lazos con la Municipalidad es bienvenido, ya que puede ser muy beneficioso. Entendemos que la unión, hace la fuerza.

¿Cómo quedó constituida la Junta de Participación Vecinal?

Centros vecinales: Titulares: Providencia. Spilimbergo Norte, Sargento Cabral, Pringles, Zumarán, Hogar Clase Media Marqués, Alto Verde y Poeta Lugones. Suplentes: San Martín, Marques, Marques Anexo, Ampliación Poeta, Nuevo Poeta, Villa Cabrera, Escobar y Las Magnolias

Instituciones: Titulares: Grupo Scout Juan XXIII, Grupo Scout San Pablo Apóstol, Grupo Scout Gauchos de Güemes, Grupo Scout José Hernández, Capilla Cristo Obrero, Parroquia Santa Ana y San Joaquín, Parroquia San Fermín y Centro de Jubilados Pringles. Suplentes: Centro Jubilados Providencia Salud, Colegio El Salvador, Instituto Cultura Americana, Club Poeta Lugones, ONG Red Ciudadana, Parroquia Santa Inés y AMUPTRA.

COMPRA-VENTA

ELECTRODOMESTICOS. MUEBLES. HERRAMIENTAS. BICICLETAS. TELEVISORES. AUDIO enta

LIQUIDACION TOTAL!!

Venga ud pone el precio!!!

V as y de G fuegos Mata

Tel.: 4764038

Mons. P. Cabrera 3639 - Bº La France

Tapiceria Hogar y automotor Muebles / Living / Sillas Autos / Cortinas / Toldos Cerramientos / Sillones Marquesinas / Soldaduras Trabajos a domicilio

Saavedra 2810 / Te. 4761239 / 155504132

COMPRO TODO

HELADERA / COCINA / LED ABERTURAS / SANITARIOS MUEBLES / SOMMIER COLCHONES Trabajo sab / dom / 24hs

4786633 - Walter Con referencias

Página 


Expresión Norte

Ferias Francas: ¿Dónde comprar productos frescos y saludables en el barrio? En este sector de la ciudad funcionan en los barrios San Martín, Villa Cabrera, Poeta Lugones, Cerro y Alto Verde. Se puede comprar pescados, frutas, verduras, quesos y fiambres, panes y dulces, huevos y hasta flores y plantas para el hogar.

¿Dónde y cuándo?

Desde hace más de 50 años, las Ferias Francas recorren más de 70 barrios de la ciudad y prestan un servicio fiscalizado por la Municipalidad ofreciendo, durante todo el año, productos frescos en los diferentes barrios donde ya son una tradición de compra. El cronograma de ferias va de martes a domingos, de 8 a 14hs. con participación de más de 100 feriantes que ofrecen pescados, frutas, verduras, quesos y fiambres, panes y dulces, huevos y hasta flores y plantas para el hogar.

15 mil toneladas al año

Las Ferias Francas de la ciudad fueron creadas por Ordenanza 4915 en el año 1964 y desde entonces, la Municipalidad habilita y controla a feriantes que año tras año deciden sumarse en alguna de las ferias que forman parte de los 2.600 nodos de participación que a lo largo de todo su ejido urbano tiene Córdoba, la capital social. En la actualidad, son 87 los puesteros que integran la red, a través de seis ferias francas. A ellos se suman otros 12 del programa nacional “Mercado en tu Barrio”, que totalizan 99 feriantes que ofrecen sus productos a familias de más de 70 barrios de la ciudad. Así, en la tarea diaria que promueve trabajo y posibilidades a las familias de feriantes y, a su vez, garantiza la llegada de productos más baratos debidamente controlados a la mesa de los cordobeses, las ferias barriales llegan a comercializar 15.000 toneladas al año de productos frescos.

Mayo 2018

mercería que cuelgan alegremente. Cada feria tiene una identidad propia que le otorga el barrio al cual pertenece y en el cual vecinos y vendedores establecen relaciones de intercambio y confianza. Los productos provienen en su totalidad del Mercado de Abasto, ya que de este modo, la Municipalidad garantiza los controles bromatológicos y sanitarios que los alimentos de consumo humano deben poseer al momento de ser adquiridos. Aquellas personas que quieran sumarse como feriantes a algunas de las ferias francas de la ciudad, pueden hacerlo a través de la tramitación de permisos ante la Dirección de Ferias y Mercados. A través de esta dirección, la Municipalidad otorga habilitaciones por rubros y facilita la inclusión del feriante en alguna de las ferias con puestos disponibles.-

Todo un “clásico”

El armado y desarmado de cada feria resulta casi un ritual que se repite de martes a domingo una hora antes de la apertura, que ocurre a las 8 de la mañana y una hora después del cierre, aproximadamente a las 14hs. En sólo 100 metros, deben movilizarse cerca de 30 personas en las ferias chicas y más de 100 en las ferias grandes. Primero ingresan los módulos de carnes y pescados, que deben ir perfectamente refrigerados en carros similares a los que se utilizan para el transporte de sustancias alimenticias. Luego, los feriantes y sus

ayudantes arman los módulos desmontables cuya estructura es de caño cubierta de lonas. Los cajones y cajas comienzan así a mostrar el festival de colores de frutas y verduras, huevos apilados geométricamente, panes y dulces, quesos y fiambres, flores y plantas y en algunos casos, productos de

En la zona norte de la ciudad, el cronograma de Ferias Francas es el siguiente (de 8 a 14hs.): •Martes: San Martín (Calle Uspallata entre Colombres y Obispo Ceballos) y Cerro (José Roque Funes entre Rafale Núñez y García Lorca) •Miércoles: Villa Cabrera (Zípoli entre Ciudad de Tampa y Obispo Lazcano) y Poeta Lugones (Pedro Cavia entre Lazcano Colodrero y Carles) •Jueves: Alto Verde (Curapalihue y Bv. Los Granaderos) •Viernes: San Martín (Sarandí entre Constituyente Salguero y Quisquizacate) •Sábados: Villa Cabrera (Obispo Lazcano y Obispo Castellanos)

LAVARROPAS AUTOMATICOS Lo reparamos en su propia casa!!!

Marcelo Molina

Tel. 4818845 156.675359

Av. Octavio Pinto 3287 PA. Villa Cabrera Página 10


Mayo 2018

Expresiรณn Norte

Pรกgina 11


Expresiรณn Norte

Pรกgina 12

Mayo 2018


Expresión Norte

Mayo 2018

CORDOBA VOLUNTARIA:

“Es una enorme satisfacción ayudar a los que más lo necesitan” Los lunes y jueves de 20 a 21hs. frente a la Catedral, brinda 200 raciones de merienda/cena a familias de escasos recursos y personas en situación de calle. Cuenta con 40 voluntarios activos y 7000 “virtuales”. Hasta el 17

mos visitas mensuales a merenderos y comedores donde se hace llegar donaciones de alimentos, ropa, pañales, medicamentos. Esta actividad se llama Visita Voluntaria y también incluye los viajes a parajes del norte cordobés”, informó la cara visible de este grupo de voluntarios. Como si esto fuera poco, durante los meses de invierno, cada viernes por la noche, realiza la “Recorrida Nocturna” llevando frazadas, abrigos, calzados y algo caliente a cada persona que se encuentra en situación de calle.

Billete solidario

“Actualmente, tenemos vigente la campaña Billete Solidario donde solicitamos la colaboración de billetes de $2 que salieron de circulación y lo recaudado será destinado a la compra de leche larga vida y todo lo que utilizamos en la merienda solidaria de Plaza San Martín. Hasta el dia 17/05 pueden colaborar llevando el dinero a algunas de la alcancías dispuesta en 20 puntos de la ciudad. En nuestra página está el detalle de los lugares. de recolección”, indicó Marisa.

de Mayo, recibirá los billetes de $2 que salieron de circulación para comprar leche larga vida.

¿Cómo colaborar? CORDOBA VOLUNTARIA surgió el 16 de Octubre de 2016 y está formada por un grupo de amigos voluntarios que en su mayoría han participado anteriormente en distintas ONG. Su objetivo es servir como una herramienta social puesta al servicio de las necesidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Trabajamos con personas en situación de calle, familias en emergencia, comedores, merenderos y realizamos visitas a parajes de norte cordobés. Si bien aún no tenemos un lugar físico para funcionar tratamos de que esto no sea un impedimento para nuestro desarrollo”, indicó Marisa Fuentes, Presidente de este organización donde reina la generosidad, el compromiso y el amor al prójimo. Su página de Facebook Córdoba Voluntaria es su plataforma virtual donde se plasman las diferentes

actividades, pedidos, campañas, agradecimientos y cada necesidad que va surguiendo. “Contamos con alrededor de 40 voluntarios activos y 7000 voluntarios virtuales que nos acompañan desde la página”, comentó orgullosa Marisa y remarcó: “Nuestra actividad principal la desarrollamos los lunes y jueves de 20 a 21hs. frente a la Catedral brindando la merienda/cena para familias

en emergencia y personas en situación de calle. Esta actividad es denominada Chocolate Voluntario y estamos entregando aproximadamente 200 raciones”. “Por otro lado, realiza-

SERVI.CASA

ESPECIALISTAS EN REMODELACIÓN DE BAÑOS Gas - Construcción - Los mejores Ceramistas Plomería - Pintura - Humedades

Tel. 155

Todo tipo de donaciones como alimentos no perecederos, pañales, frazadas, leche larga vida, leche maternizada son bienvenidas por CORDOBA VOLUNTARIA para asistir a las familias en emergencia a las que ayuda. “Somos un nexo entre las necesidades de los cordobeses y la ayuda que podemos brindar. Siempre decimos que recibimos mucho más de lo que damos y es una enorme satisfacción poder realizar esta tarea. Trabajar en la calle es estar en la urgencia y abierto a prestar la ayuda que se necesita en ese momento, poniendo en movimiento las herramientas que tenemos”, reflexionó la Presidente y añadió: “Todos los cordobeses pueden ser parte de nuestra organización ya sea como voluntarios virtuales, multiplicando y compartiendo nuestras publicaciones, o como voluntarios activos, integrándose al trabajo que realizamos. Somos un grupo abierto sin banderas políticas ni religiosas”.-

+ información:

078500

Facebook: Córdoba Voluntaria - Cel. 3513513177

CENTRO INTEGRAL

SINGER

UNICO SERVICE OFICIAL

Tel. 4283641/ 4270537 LA RIOJA 179 / CENTRO

P B PAJAS BLANCAS

CENTRO INTEGRAL SINGER CÓRDOBA

Ventas de máquinas para coser familiares e industriales Repuestos - Accesorios Servicio Técnico Academia de cursos

RETIROS A DOMICILIO

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION Techos - Tejas - Cerámicos - Sanitarios Griferías - Instalaciones Agua/Gas/Cloacas Hierros - Viguetas - Ladrillos Cerámicos - Block Entrega en 36hs. Transporte Propio

ganá!! Congela los precios y

s Acopios de materiale

Todas las Tarjetas

Presupuestos Sin Cargo pajasblancas.suc@gmail.com

Mons. Pablo Cabrera 3985 - Tel. 4761839 / Mons. Pablo Cabrera 4111 - Tel. 4773749 Página 13


Expresión Norte

En el Centro Vecinal Alto Verde se reconstruirá el playón deportivo Durante el mes de mayo comenzarán las obras de construcción de la cancha de fútbol, básquet y voley. El playón de hormigón con estructura será de 30 por 18 metros. Además, se colocarán arcos fijo nuevos, jirafa con tablero, parante de voley, pintura deportiva y redes de contención. “El año pasado, cuando asumimos nuestras funciones como Comisión Directiva, el tema del playón deportivo fue un proyecto del Doctor Héctor Dástoli de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Córdoba, quién nos dijo que nos iba a ayudar para la reconstrucción de la cancha. Presentamos la nota a Dirección de Deportes, y como el dinero ya estaba destinado, todo se materializó muy pronto”, expresó Alejandra Capdevila, presidente del Centro Vecinal Alto Verde para luego agregar: “A fines de abril, la Dirección de Deportes de la Muni con el Subsecretario Daniel Gracco y el Director Augusto Alonso a la cabeza, acompañado por la empresa constructora, estuvieron evaluando el estado del terreno. Ahora faltaría nivelar un poco el piso, compactar la tierra y ya estarían comenzando con la construcción. Se supone que en un mes, aproximadamente, ya estaría terminada”.

Mayo 2018

ria del CPC Monseñor Pablo Cabrera para nivelar el piso y la ayuda de la administración de Milenica. Queremos agradecer a su Gerente Néstor Martinez, que siempre ha tenido muy buena predisposicón. De hecho, nos mandó máquinas de la empresa, que está construyendo la séptima torre, para ayudar a nivelar y sacar escombros del suelo.. Sin lugar a dudas será un gran avance para nuestro Centro Vecinal y todo el barrio, además podremos incorporar nuevas actividades deportivas”, comentó Alejandra, sumamente entusiasmada. Cabe aclarar que hace muchos años atrás funcionaba la cancha de básquet en el lugar, pero la misma entró en un deterioro considerable, más aún durante la etapa de “usurpación”. “Tenemos varios jugadores que pasaron por esta cancha y que viven actualmente en el barrio, que son directores técnicos y se han llegado al Centro vecinal para estar presentes el día de la inauguración y hasta se han ofrecido para dar clases a los chicos. Están emocionados y se han comprometido a traer algo de archivo porque no tenemos nada de años anteriores. Estamos tratando de reconstruir el pasado del Centro Vecinal”, resaltó.

El sueño de la cancha propia

¿Cómo será?

Básicamente, la Muni construirá un playón de hormigón con estructura. Las medidas serán de 30 x 18 metros, aproximadamente, con arcos fijos nuevos así como la jirafa con tablero, parante de vóley y pintura deportiva en todo el playón. Además, se colocarán redes de contención de 20 x 4 metros en los laterales de toda la cancha para no molestar a los vecinos por

el tema de la caída de las pelotas. “Estamos muy felices y ansiosos, ya que hace tiempo que queremos que el Centro Vecinal vuelva a contar con su cancha. Es un gran logro de esta Comisión que presido. Hemos recibido colaboración con maquina-

“Volver a contar con nuestro playón deportivo es un sueño cumplido. La idea es tenerlo listo para el 13 de junio que cumplimos un año en la conducción del Centro Vecinal. Por ahora contamos con el circuito deportivo barrial que se realiza en la parte de adelante del edificio y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años, los sábados por la mañana. Pero una vez que tengamos la cancha, comenzaremos a sumar nuevas propuestas deportivas”, manifestó “Ale”, y añadió: “En un futuro, la idea es que el playón sea utilizado tanto por todos los vecinos y afiliados. Se podrá aquilar para jugar y para eventos. La cancha de fútbol sala será de 5”. Sin lugar a dudas, será un broche de oro para esta Comisión que viene trabajando denodadamente para el beneficio de todo el barrio: “Este fue uno de los objetivos planteados desde el principio por esta nueva comisión y los hemos logrados gracias al trabajo diario de cada uno de los integrantes y al apoyo de la Municipalidad. No vemos la hora de poder inaugurala y empezar a disfrutarla”, remarcó la Presidente.-

+ información: Facebook: Centro Vecinal Alto Verde - Los Jagüeles 3197 B° Alto Verde.

ELECTRO

MARQUEZ Electricidad

Venta de materiales electricos Domiciliaria

Industrial - Comercial

Tel.: 4769109 / Bv los Granaderos 2538

Página 14


Mayo 2018

En Poeta funciona el “Taller de los Talleres” para adultos mayores Todos los miércoles de 16 a 17:30hs., este espacio dedicado pura y exclusivamente a los adultos mayores tiene lugar en el salón parroquial de Santa María de la Paz de B° Poeta Lugones. La propuesta es de carácter libre y gratuita; y es coordinada por la Licenciada en Trabajo Social, Andrea Bobillo, y dos tesistas de grado: Carolina Roldan y Fabiola Monti. Por: Lic. Javier Alday “En la Parroquia Santa María de la Paz funciona el servicio de consultorios interdisciplinarios y este espacio surge como una extensión del mismo. Quienes coordinamos el taller, tenemos trayectoria en el abordaje con adultos mayores en el ámbito del Estado y académico. Esta experiencia era necesaria transmitirla a nivel comunitario donde vivimos, por eso, el taller no ha surgido por una demanda específica, sin embargo, es pertinente destacar el cambio a nivel demográfico que se viene observando, donde la población adulta mayor en Argentina se constituye en el 14% de la población total y Córdoba, específicamente, es una de las provincias más envejecidas de nuestro país. Particularmente, se ha identificado la presencia de personas mayores en barrio Poeta Lugones, quienes participan en los diferentes espacios-talleres que se ofrecen en el sector”, explican las profesionales a cargo de esta novedosa propuesta. Básicamente, ¿En qué consiste? La propuesta del taller se aborda desde lo social, por lo tanto los temas son la vejez, envejecimiento, identidad, autoestima, creatividad, mitos, prejuicios, autorrealización… todo esto, enmarcado desde una perspectiva de derecho y cultura del buen trato al adulto mayor. Es importante destacar que nuestro país adhirió en mayo de 2017 a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En este sentido, las actividades que se llevan a cabo son técnicas vivenciales, trabajo de reflexión sobre temáticas que los interpelan su cotidianeidad, acompañado de material bibliográfico y de estimulación cognitiva, lo cual permite extender lo trabajo en el taller, a su vida

cotidiana. ¿Por qué lo denominaron como “El taller de los talleres”? Nos referimos al “taller de los talleres” porque en el mismo se responde a la variedad, amplitud y diversidad de los temas a trabajar, los cuales se verán enriquecidos y se irán modificando con las necesidades, experiencias, aporte y sabiduría propios de cada adulto mayor que lo integra. Esto, permitirá que continúe con ese nombre o que se modifique según el crecimiento e identidad del grupo. Por otra parte, cuando hacemos referencia a un espacio de encuentro, lo pensamos en término de construcción colectiva. Profesionalmente, nos posicionamos desde una perspectiva de educación popular donde las personas mayores son considerados sujetos con capacidades y potencialidades que requieren recuperar sus experiencias de vida y sabiduría, logrando de este modo, un intercambio enriquecedor. En este sentido, se apuesta al trabajo horizontal. El taller consta de 8 encuentros, sin embargo, ¿Puede extenderse su duración? El taller efectivamente se planifico en 8 encuentros, sin embargo, es posible que el mismo se prolongue, porque al ser un taller social el cual responde a intereses y necesidades de quienes participan, por lo tanto serán ellos quienes definirán la continuidad del

Construcciones en gral. e Interpretación de plano

ALBAÑILERIA en gral.

ALBAÑILERIA EN Gral.

Cerámica - Reboques - Mampostería - Etc.

Piso - Cerámico - Colocación de Membranas Frente - Loza - Refacciones - Cloacas - Electricidad Consulte precio - Presupuesto sin cargo

Tel. 4770490 - Cel. 152882847

espacio. Recordamos que el taller está destinado a adultos mayores de ambos sexos a partir de los 60 años, que pertenezcan o no al barrio. El mismo es libre y gratuito y se lleva a cabo los días Miércoles de 16 a 17:30hs. en el salón parroquial ubicado en la calle Cesar Duayen 4500 barrio Poeta Lugones.

Expresión Norte

En primera persona

“Mi primera expectativa es encontrarme con otras personas y compartir experiencias. Soy muy sociable por naturaleza, así que no me cuesta ponerlo en práctica en este espacio, porque me encanta conversar. Además, las mujeres responsables del taller son muy generosas y nos guían muy bien. Tengo 73 años, pero no los represento (risas)”, expresa Teté Sambeli, una de las alumnas, a lo que Carlos Santini añade: “Acá se comparte un momento lindo, ameno, con personas agradables que hacen que uno se desentienda de todo y pase un buen rato. Además, tengo el placer de asistir con mi esposa, pero soy el único hombre… ya van a venir otros a ayudarme (risas)”. Por su parte, Ana María de 75 años, confiesa: “Vengo a este taller pero por la razón contraria a la que viene Teté. Yo no soy muy sociable y tampoco me animo a hablar mucho, entonces, creo que este taller me va a ayudar en la socialización por mi propio bien. Al principio no quería asistir porque pensé que todas iban a ser del barrio y, al conocernos mucho, creí que no iba a encontrar nada nuevo… Pero en realidad descubrí que hay personas que no he visto nunca y que puedo descubrir nuevas cosas de quienes ya conozco”. Por último, Elsa también cuenta sus vivencias: “Empecé a ir a otros talleres para adultos mayores porque mis hijos me motivaron a que lo haga. Pero cuando me invitaron a este, decidí venir por iniciativa propia porque ya conocía quienes venían. Siempre fui muy activa y no me gusta estar todo el día encerrada en mi casa. Necesitaba compartir momentos con otros y conocer otras historias de vida, y este taller satisface esos deseos”.

Cloacas / Electricidad / Plomería Sr. Miguel. Presupuestos sin cargo al

Tel. 4772986 / 153648329

Página 15


Expresión Norte

Mayo 2018

Muy borracho

SOPA DE LETRAS: El Hospital

Esto es un borracho, tan borracho, tan borracho, que se va a hacer un análisis de sangre y le da JB positivo.

La caprichosa

- Hola, ¿Hablo con la Caprichosa? - No, y no, y no.

panadería

La

Insultos

Mientras desayunan, le dice la mujer al marido en tono de reclamo: - ¿Sabes?, anoche, cuando dormías, me estabas insultando. - ¿Y quién te ha dicho que dormía?.

Un lindo cuento

Un niño se desvela en medio de la madrugada, entonces va y le dice a su mamá: - Mamá, cuéntame un cuento. Y la madre le responde: - ¡Son las 5 de la mañana!... Esperá un ratito que el cuento nos lo va a contar tu padre cuando llegue a casa.

La muerte de Antonio

Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro: - ¿Sabes que murió Antonio? - ¿Sí? No me digas, ¿y de qué murió? - De cataratas. - Pero.. ¿Lo operaron? - No, lo empujaron.

Bien feminista

¿En que se parecen los hombres a los caballitos de mar? En que se creen unos potros y no son mas que unos indefensos pescaditos.

Confesión

Dos amigos hablando: - Pues esta mañana me encontraba tan mal, que decidí suicidarme tomando 1.000 aspirinas. - ¿Y qué pasó? Me tomé la segunda, y me encontré mejor.

Dentista

Un hombre va a un sitio donde quitan la primera muela gratis y pregunta: - Aquí quitan la primera muela gratis, ¿Y la segunda? - No lo sé, nadie vuelve.

Alivio

- Pues mi mujer me ha dejado. - Lo siento mucho, tiene que ser muy duro que te deje tu mujer. - ¿Duro? Naaa... ¡Fue casi imposible!

¿Cómo se llama la obra?

Primer acto: Sale una mosca con una bata de baño. Segundo acto: Sale otra mosca con una bata de dormir. Tercer acto: Sale otra mosca con una bata de baño. ¿Cómo se llama la obra? Con bata las moscas.

Un condon

Llega un niño a la farmacia y dice: -Señod, me da un condon, pod favod. El vendedor no lo puede creer y le dice al pequeño: - ¿Qué? - Y el niño le dice: Me da un condon pod favod. - El vendedor le dice atontado: ¿Para qué quieres tú un condon si son tan chico? - El niño le dice: Pada amarradme ed zapatito.

Santo remedio

Se encuentran dos amigos y dice uno: No sé qué hacer con mi bisabuelo, se come las uñas todo el tiempo. Al mío le pasa igual, y le quite la maña en un momento. ¿Cómo? ¿Le amarraste las manos? No, le escondí los dientes.

Teléfono

- Hola, ¿Está Armando? - No, todavía estoy en las instrucciones.

HERRERO / CHAPISTA Reparaciones de picaduras y golpes de: Puertas / Portones / Rejas / Ventanas Marcos / Zócalos / Reformas en gral. Trabajos a domicilio

Tel. 4823433 - 156866633

Página 16


Expresión Norte

Mayo 2018

EMILSE LOPEZ rumbo a sus 14 años de vida...

Escuela de Talleres CLUB DEL GOL en B San Martín

La Academia de Danzas Emilse López abrió sus puertas el 7 de Agosto del año 2004, es decir, que estamos transitado un sueño que se inició hace ya casi 14 años y cada año trae emociones nuevas y felicidad plena a los que conformamos nuestra escuela. Nos especializamos en danza infantil y las alumnas pueden ser parte desde los 2 añitos edad. Nuestro objetivo es brindar una formación profesional en un ambiente familiar, donde tanto las alumnas como sus familias se sientan a gusto, identificados y disfrutando de la danza. Para nosotros, es esencial compartir con amor lo que hacemos y es por ello que contribuimos en el desarrollo de las capacidades de cada alumna desde temprana edad. Nuestro horario de atención es de lunes a jueves a partir de las 18:45hs. Más info: Francisco Blázquez al 4300 (a una cuadra de Av. Monseñor Pablo Cabrera) - B° Marqués de Sobremonte - Cel. (0351) 156177940 - Facebook: Emilse Lopez

¡Desde abril, la Escuela Integral de Fútbol Talleres - Club del Gol entrena en nuevo predio ubicado en Amado Nervo 150, con todas las comodidades que los niños y adolescentes necesitan para desarrollar su potencialidad de juego individual y en equipo. Todos los lunes y miércoles, de 18:30 a 20hs., los Profes Gonzalo Ramos, Benjamín Navarro y Martin Inazi, bajo la Coordinación de Facundo Navarro, llevan adelante esta propuesta que no solo es deportiva, sino también de crecimiento personal, dedicada a niños y jóvenes de entre 4 y 14 años. A su vez, al ser una Escuela oficial de la “T” tiene un vínculo directo con el Club de B° Jardín lo que les permite articular visibilidad, asociación de marca, acceder a metodológica específica y capacitación. Todos los días sábados, se desarrollan encuentros con otras Escuelas en donde todo lo aprendido durante la semana, se pone en práctica. ¡Las inscripciones están abiertas! Más info: Cel. 351 5139489 - Amado Nervo 150 - B° San Martín

0

La pintura vive en MOSAICOS DEL POETA inauguró su hermoso local 218 Taller de Arte

Nuestro taller de mosaiquismo inauguró el 3 de marzo de 2018 en calle Azor Grimaut 3005, esquina Pasaje Selva, frente a la plaza Gaucho Rivero de B° Nuevo Poeta. Aquí tenemos muchas novedades porque, a los talleres de mosaico regular, agregamos seminarios todos los sábados de distintas temáticas: tapicería, cuadros vivos, mosaico inicial, bordado y tejido a crochet. Además, estamos planificando nuevas propuestas en cerámica y alguna pronta sorpresita. Las clases están destinadas para adultos, aunque estamos analizando la posibilidad de hacer algún seminario para niños. Aclaramos que en nuestro taller de mosaico mensual podes hacer lo que quieras: espejos, bachas, guardas para decorar cualquier rincón, así como también podes traer tu proyecto propio y nosotras te guiamos para que lo lleves a cabo. También tenés la posibilidad de realizar los seminarios intensivos, en donde se ve una técnica en particular. Los mismos son de 3 a 4 horas aproximadas de duración y te vas con lo que hiciste terminado en el día. Hace cinco años empezamos con esta actividad y cada año que pasa nos apasiona más, a nosotras y a nuestras alumnas, porque siempre hay cosas nuevas para hacer; desde un regalo a revestir algún rincón de la casa propia… las posibilidades son infinitas. Más info: Cel: 152-211822 (Lourdes)

¿Te gustaría empezar a pintar o profundizar algunos trabajos que venías haciendo? Los cupos se encuentran abiertos en 218 Taller de Arte, donde ofrecemos, entre otros, talleres de pintura para adultos, adolescentes o adultos mayores. Está dirigido a personas que nunca han pintado como así aquellos que tengan algún conocimiento previo. Los grupos son reducidos y cualquiera puede aprender a pintar. Los alumnos principiantes comenzarán desde lo básico: mezclas de colores, uso de diferentes pinceles, y técnicas para pintar. Los alumnos que alguna vez han pintado podrán optar por diversas técnicas: óleo, acrílico, acuarela, mixta, etc. Los temas son elegidos por cada alumno, enfocándonos en el realismo o en la abstracción. El objetivo del taller es ampliar las ideas y métodos de trabajar (con respecto a la pintura) para así poder desarrollar, a futuro, una producción propia enfocada en los intereses de cada alumno. 218 Taller de Arte, además de ser un lugar para aprender y charlar sobre arte, también es un espacio para compartir y dispersarse. El taller es anual y las inscripciones se encuentran abiertas. Las clases se dictan los días lunes o jueves de 16 a 19hs. en barrio Marqués de Sobremonte, donde podés acercarte a conocer el espacio. Más info: Cel. 3512303209 (Constanza) - Instagram: @218tallerdearte www.constanzadelfino.wixsite.com/artes-visuales

GAS - PLOMERIA

ELECTRICIDAD DOMICILIARIA Instalación Aire Acond. Raúl Arias

(Gasista Matriculado)

Cel.153408900- Tel.4706036

GASISTA MATRICULADO MAT. 8880 ELECTRICIDAD / AGUA AIRES ACONDICIONADOS MAT. 00-10580

MANTENIMIENTO DOMICILIARIO / COMERCIAL / EMPRESAS

dropinstalaciones@gmail.com

156628165

Página 17


Expresiรณn Norte

Pรกgina 18

Mayo 2018


Expresión Norte

Mayo 2018

VENTA DE CASAS, LOCALES, TERRENOS Y DPTOS.

LA FRANCE. Hermosa esquina comercial, casa de 2 dorm + 3 locales. $15mil de rentas. $ 1.900.000 Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 153877271 MARQUÉS. Casa 3 dormitorios. Sup terreno: 560m2 / Sup cubierta: 170m2. 60 años de antigüedad. U$S 140.000 Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 153877271 MARQUÉS. Casa 560m2 terreno, 299m2 cubiertos. Pb: 3 dorm, 2 baños, cocina comedor, living, lavadero, garage doble y patio. PA: 2 dormitorios y un baño. U$S 230.000 Apta a Crédito. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 153877271 MARQUÉS. 280m2 de terreno, 250m2 cubiertos. 4 dorm, 3 baños, coc/com, living, garage y patio. U$S 155.000. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 153877271 NUEVO POETA. Lote 360m2 desde U$S 95.000. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 153877271 POETA LUGONES. 750m2 sobre Victoria Ocampo, apto a 5PH. U$S 150.000 Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 – 153877271. COMUNA DE SAN ROQUE. Casa de 1 dormitorio 300m² de terreno y 75m² cubiertos $900M Goffi 4774021. CERRO. 3 dorm, gje2 y dependencias Goffi 4774021.

MARQUÉS. Casa 2 dormitorios gje galería patio $1.600.000 Goffi 4774021 POETA. A Estrenar! (todo en planta baja) 2 dormitorios cochera patio. Goffi 4774021 LAS MARGARITAS. (A metros de Monseñor P Cabrera) Casa de 3 dormitorios 2 baños gje doble galería patio. Goffi 4774021 SAN MARTIN. Casa y Dos Dptos s/Cerrito al 1500 Ideal Inversor! Goffi 4774021 LA FRANCE. Dos Casas (alquiladas) Ideal Inversor! $1.200.000 Goffi 4774021 POETA. Casa 3 dormitorios gje doble. Goffi 4774021 S/AV. COLÓN. Local con Galpón a metros de Sagrada Familia (alquilado) Goffi 4774021 POETA. Casa, excelente ubicación, s/Av.Fray Luis Beltrán a 1 cuadra del Paseo Libertad, de 4 dormitorios 2 baños, living, comedor y cocina y garaje para varios autos. Uso familiar o comercial (250m2). USD 220.000 Lucas Cardozo Inmobiliaria 3516650641 COLINAS NORTE. Colonia Tirolesa, a mts de la Ruta. Barrio consolidado. Lote de 520 mts, con servicios de luz, y agua posesión inmediata. Marvic Te: 4765024/155932337 MARQUÉS. Apta a Crédito ¡! 2 dormitorios, baño, cocina, living comedor, patio y cochera Excelente oportunidad Marvic Te: 4765024/155932337.

NUEVO POETA. Dúplex excelente estado, apto crédito. 3 dormitorios 2 baños. Balcón, cocina completa, living comedor, garaje doble, patio, piscina. Marvic Te: 4765024/155932337 BELLA VISTA. S/Ruta E 53, con escritura apta a crédito. Lote 11 de la Manzana N° 22, Excelente ubicación. 702 mts. Marvic Te: 4765024/155932337 MARQUÉS. Propiedad reciclada , en buen estado. 2 dormitorios, cocina, living comedor, estar, patio, garaje doble. Marvic Te: 4765024/155932337 MARQUÉS. Muy buena ubicación. Excelente propiedad. 3 dormitorios, 2 baños, cocina comedor, living, garaje, patio. Marvic Te: 4765024/155932337 SAN MARTIN. Dpto. S/ S.Ruiz al 2.100 A ESTRENAR 1 dor externo PB $ 890.000. Otro en 2º Piso $870.000. Lafitte 4771183 / 156747663 LOMAS SAN MARTIN. Dpto. S/S. Ruiz al 2600 1dor + escritorio, Cocina Comedor, U$S 48.000. Lafitte 4771183 / 156747663 LOMAS SAN MARTIN. Dpto. S/S. Ruiz al 2600 1dor + escritorio, Cocina Comedor, CON COCHERA U$S 60.000. Lafitte 4771183 / 156747663 ZUMARÁN. Dpto. S/Anacreonte al 2100 2d c/placar, Cocina comedor, externo, balcón, calefactor, CON RENTA u$s 60.000. Lafitte 4771183 / 156747663 AV. SANTA FE al 600 Local esquina 44m² todo el frente vidriado, 2 baños, CON RENTA U$S 100.000. Lafitte 4771183 / 156747663 VILLA ALLENDE. Lote Cumbres del Golf 1.000m² (24x42) S/Cerro Lanín con vista. Escritura U$S 25.000. Lafitte 4771183 / 156747663 VILLA CATALINA (Ruta E53) Lote Campos Verdes 300m² (10x30) con escritura $330.000. Lafitte 4771183 / 156747663 LICEO II. Dúplex HERMOSO 2 dorm 2 baños galería c/ asador patio cochera apto crédito U$S 135.000. Lafitte 4771183 / 156747663 CHACRAS DEL NORTE. Dúplex 3 dormitorios 3 baños galería asador patio recibo auto / dpto. Aldo Castro Inmobiliaria Cel. 154086790 NUEVO POETA. Lote central, excelente, último con escritura 90 mil dólares. Aldo Castro Inmobiliaria Cel. 154086790. JARDÍN CLARET. 3 dormitorios, escritura inmediata, apta crédito. Aldo Castro Inmobiliaria Cel. 154086790 COFICO. Venta dpto. de 2 dormitorios con renta 88 mil dólares. Aldo Castro Inmobiliaria Cel. 154086790 CHACRAS DEL NORTE. Lote en venta desde 85 mil dólares celular. Aldo Castro Inmobiliaria Cel. 154086790

ALQUILER DE CASAS, LOCALES Y DPTOS.

POETA LUGONES. Dpto. de 1 dormitorio con cochera $ 6500 imp. Incl. Goffi 4774021 SAN MARTÍN. Dptos. de 1 dormitorio $5000 / 2 dormitorios $6500 imp. Incl. Goffi 4774021 LAS MARGARITAS. (Planta Alta) 1 dormitorio Muy lindo! $5500 Goffi 4774021 S/COLÓN. Dpto. al 1500 1 dormitorio $5000 + expensas e imp Goffi 4774021 SAN MARTIN. S/ Soldado Ruiz. 1 dormitorio, baño, cocina separada, estar comedor, $ 5500+ imp+expe. Marvic Te: 4765024/155932337 GRANJA DE FUNES. Hermosa propiedad. 3 dormitorios con vestidor, 3 baños, living comedor amplio con hogar, cocina comedor, escritorio, garaje doble, quincho con asador, patio y piscina. Marvic Te: 4765024/155932337 AV. MONSEÑOR P. CABRERA. Apto comercial o vivienda. Casa, Planta Baja, cocina comedor, living comedor, baño, patio con asador y garaje para dos autos. Planta alta, 2 dormitorios grandes con placard, baño completo, y un estar con escritorio. Marvic Te: 4765024/155932337 AV. MONSEÑOR. Lote a media cuadra de Colodrero. 10 x 25 , total 250 mts. Zona comercial, S12.000.- + imp. Marvic Te: 4765024/155932337 POETA. Dpto. 2 dormitorios, baño, cocina comedor, patio y cochera $ 6000 + impuestos. Marvic Te: 4765024 /155932337. SAN MARTÍN. Dpto. S/S. Ruiz al 2600, 1 dorm + escritorio coc/com P. Baja con patio y cochera. $ 5.900 + expensas e impuestos. Lafitte 4771183 / 156747663 ZUMARAN. Local a mts de Bv. Los Granaderos amplio con vidriera, apto varios rubros, excelente zona comercial $ 4.800 + expensas e impuestos. Lafitte 4771183 / 156747663 LOMAS SAN MARTÍN. Dpto. S/Triunvirato 1 dorm + escritorio Coc/Com., P. Baja $4.800 + expensas e impuestos. Lafitte 4771183 / 156747663 SAN MARTÍN. Dpto. S/COLOMBRES 1 dorm Liv/com Coc separada, lavadero, externo $4.500 + expensas e impuestos. Lafitte 4771183 / 156747663 NUEVA CÓRDOBA. Dpto. S/Irigoyen al 100 1 dorm, coc/ com (Ideal 1 persona) $6.200 impuestos expensas y agua incluidos. Lafitte 4771183 / 156747663

VARIOS VENDO PANADERIA (fondo de comercio) funcionando en B° San Martín (Famatina esq. Martín Garcia). Cel: 3515487201 (Norma, por la mañana)

Página 19


Expresión Norte

“Queremos revalorizar al Centro Vecinal Sargento Cabral” Ese es el pensamiento, el deseo y el objetivo primordial de la nueva Comisión Normalizadora. “Seguimos sumando actividades para los vecinos, ocupándonos de sus reclamos y trabajando por mejorar cada rincón de nuestro Centro Vecinal y el barrio”, declararon. El pasado 11 de abril se concretó la asunción de la nueva comisión normalizadora del Centro Vecinal Sargento Cabral, la cual se encuentra integrada por Roberto Corimayo, Daniel Carrizo, Mauro Duarte, Karen Arquez y Nilda Avalos. “Los objetivos trazados son varios, pero principalmente, el de reestructurar el Centro Vecinal, ponerlo en funciones, revalorizarlo y que sea seguro para todos los habitantes de este barrio”, aseguraron desde la flamante Comisión, con quiénes dialogamos. ¿Cuáles son las principales necesidades del Centro Vecinal y del barrio? Las necesidades de nuestro Centro Vecinal son muchas: tenemos deudas de luz de $ 20.000 y

de agua de $ 22.000. Sin embargo, día a día trabajamos para cancelar todo lo adeudado de la gestión anterior. Pero tenemos que aclarar que todo lo que hacemos es a pulmón. Con

respecto al barrio, con nuestros relevamientos en luminarias, baches y redes sanitarias, estamos haciendo reclamos y se nos escucha, pero aún falta un sector del barrio sobre calle

CONTADORA PÚBLICA

Asesoramiento contable, impositivo y laboral. Liquidación de haberes. Ministerio de Trabajo Liquidación Imp.: IVA, Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, Comercio e Industria. Trámites Afip, Municipalidad, Rentas. Altas/Baja, Planes de Pago. CAI, Factura Electr. Citi Ventas-Compras Balances. Sociedades

Clarisa Diaz Rametta - M.P: 10175213 CEL: (0351) 155488991 - clarisadiazrametta@gmail.com

Página 20

Mayo 2018 Ángel Gallardo, que está a oscuras desde hace mucho tiempo. Además, la inseguridad está a la orden del día: en un sector del barrio de 15 familias, 13 de ellas fueron víctimas de ilícitos, entraderas, robo a mano armado y hasta balearon una vivienda. No solo estamos preocupados, sino “ocupados”. En el aspecto social, ¿Qué actividades ofrecen y sobre qué proyectos están trabajando? Hasta ahora contamos con talleres de Ritmos Latinos para personas mayores, Zumba para jóvenes y adolescentes, iniciación deportiva para niños desde los 6 años hasta 13. A su vez, contamos con un taller de reciclaje para niños y niñas. Todo gracias a la Municipalidad de Córdoba. También tenemos apoyo escolar primario y secundario gratuito para los vecinos y próximamente contaremos con boxeo, taekwondo y defensa personal. A todo esto, sumamos cursos de RCP y mecatrónica para los jóvenes del barrio, y próximamente nos visitará el Cine Móvil y habrá un evento tridimensional para que disfruten los vecinos. Desde ya, agradecemos a Expresión Norte por la oportunidad de expresar y


Expresión Norte

Mayo 2018 difundir la actualidad de nuestro barrio. ¿Qué otros planes tienen a mediano plazo? Las ideas son muchas. Por un lado, estamos trabajando junto a Cultura Territorial de la Municipalidad de Córdoba y con Desarrollo Social de parte del Ministerio de la Nación. A futuro, brindaremos oportunidades de monotributo social, cursos de emprendedores, entre otros proyectos que serían de gran ayuda al vecino. Como comisión recientemente asumida, ¿Cómo han logrado estos avances en tan poco tiempo? Lo hacemos con mucha colaboración de la comisión y ahora de los vecinos, pero principalmente, nos autoabastecemos con los alquileres del salón. Hasta el momento, logramos tener reciprocidad con todos los vecinos, porque día a día se van incorporando a nuestros logros. Pero al mismo tiempo, objetivamente, afrontamos reclamos y desde la Municipalidad de Córdoba nos dan respuestas que los vecinos efectivamente comprueban. ¿Han entablado lazos con otras instituciones del sector? Sí. Durante los primeros días de mayo, brindamos en conjunto con el colegio Mutualismo Argentino, una disertación de Ximena Estefanini junto a Héctor Buzzo (representantes del INTA) en donde se desarrolló una charla con respecto a las Pro Huertas. En esa

oportunidad, se regalaron semillas para los vecinos interesados en cultivar y cosechar sus propias verduras. Por otro lado, junto a la Parroquia Santa Rosa de Lima y la agrupación Scout Los Gauchos de Güemes, tendríamos la oportunidad de triangular instituciones y solicitar al área de cultura, el programa “Tu Barrio en Escena” para brindarle a los vecinos un show con artistas locales. También con el programa Circuito Deportivo Barrial hacemos encuentros deportivos con otras instituciones del sector... El Centro Vecinal también trabaja puertas para afuera y eso repercute en nuestro desarrollo como institución. ¿Qué mensaje les gustaría dejarles a los vecinos de Sargento Cabral? Los invitamos a sumarse y a participar de una u otra manera. Después de mucho tiempo, el Centro Vecinal sigue siendo de todos y estamos comprometidos, ya sea desde los reclamos, actividades u obras hasta los eventos que son y van a ser bien representados por esta Comisión... ¡Vamos por más!

+ información: Francisco Suárez 3191 - B° Sargento Cabral - Facebook: Centro Vecinal Sargento Cabral

Página 21


Expresión Norte

Mayo 2018

Adelanto de temporada…

“Forte es un local que se amolda a las nuevas generaciones” Con más de 15 años de trayectoria, Forte Indumentaria supo consolidar su presencia en la zona norte de manera indiscutible. Hoy, es un claro referente el rubro de ropa de trabajo y uniformes escolares, abalado por su distinguida clientela. María Yolanda González, una de sus responsables, nos habló sobre la evolución de la empresa, y nos adelantó las prendas y modelos de la próxima temporada.

Lo que viene, lo que viene...

Por: Lic. Javier Alday Con una trayectoria de 15 años, FORTE INDUMENTARIA de B° Villa Cabrera es todo un referente no solo en lo que respecta a los uniformes escolares, sino también a la ropa de trabajo. Actualmente, el negocio es conducido por las hermanas Alejandra y Yolanda González. Precisamente con esta última dialogamos sobre el pasado, presente y futuro de su empresa. ¿En qué año nace Forte y a qué necesidades de mercado decidieron responder?

Apoyo Escolar Primario Adriana Carranza

vinieron muchos cambios positivos, teniendo que ver con la incorporación de indumentaria escolar de aquellos colegios ubicados en la zona. Hoy contamos con uniformes de los colegios: Inmaculada Concepción, Instituto José Peña, Escuela Presidente Kennedy, Mater Purissima, Ceferino Namuncurá, Santo Domingo de Guzmán e IPEM N° 7 Carlos Segreti. Así mismo, se realizan uniformes para guarderías y jardines. En el año 2017, debido a la demanda, se comenzó a fabricar y comercializar la indumentaria de la Policía Barrial de la Provincia de Córdoba. En la actualidad, además, Forte es representante de la marca Ombú.

Somos una empresa que surgió en el año 2002, a partir de un proyecto en conjunto con mi esposo, Marcelo Azcona. El mismo comenzó a causa de las falencias con las que contaban distintas empresas de Córdoba al momento de la confección del uniforme de trabajo. Fue en ese momento

cuando se tomó la decisión de dar inicio a la fabricación de indumentaria laboral. Con el paso de tiempo y a través de recomendaciones y diversas propuestas, el proyecto fue tomando forma incorporando cada vez más empresas. Brevemente, ¿Cómo evolucionó el emprendimiento hasta lograr su consolidación actual? En un primer momento el negocio se encontraba localizado en zona Sur de Córdoba Capital y luego se trasladó a zona Norte, en donde se encuentra ubicado actualmente. Con el traslado

Cambiando el eje: ¿Qué prendas presenta Forte para la nueva temporada? A partir del mes de abril se lanzó la nueva temporada invernal, con distintos tipos de abrigos, como ser camperas, sweaters, cárdigan, buzos y chombas mangas largas. Todas las prendas, elaboradas con géneros de excelente calidad y confección. ¿Qué es lo que busca el cliente a la hora de solicitar un nuevo uniforme? Por lo general, buena calidad y buen precio. Forte es un local que se amolda a las nuevas generaciones brindando la posibilidad de confeccionar prendas personalizadas, atendiendo a la conformidad de cada cliente. Al tratarse de prendas escolares, nos debemos adaptar a lo que la institución educativa nos solicita. Más allá de las Escuelas, ¿Qué otros servicios brindan actualmente al público en general? Forte es una empresa que se dedica no solo a uniformes escolares, sino también se realiza indumentaria laboral en general, desde chombas, camisas, pantalones, buzos, camperas hasta zapatos de seguridad. Los productos son elaborados por talleres propios de la empresa, brindando la mejor calidad y confección a la comunidad.

+ información: Italia 2264, Bº Villa Cabrera. Tel: 488-1774.

Prof. en educación primaria Licenciada en educación general básica

Por la Tarde - Tel 4766442 - 152464142

INGRESOS Manuel Belgrano / Monserrat / Villada Peña / La Salle - Zorrilla

Todas las materias, APOYO ESCOLAR primarios, secundarios

Tel. 4819487 156752694

Página 22


Expresión Norte

Mayo 2018

28 de Mayo: En el día de los Jardines de infantes:

Reflexiones de búsqueda, elección y realización personal… “La infancia es la tierra de los milagros y la ventana al reino de la alegría y nosotras somos participes de ello. Trabajando día a día con la colaboración y confianza de los padres que dejan que en nuestras manos esté el poder de modelar la materia más frágil de la creación” Por: Melisa Bressan

(Prof. de Nivel Inicial - Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés)

Uno muchas veces no sabe cómo arrancar a contar historias de vida, porque así lo siento al poder relatar hoy por hoy como llegue a ser quien soy como docente de nivel inicial… Cuando estaba en el secundario no tenía claro en los últimos años que quería hacer o que carrera quería seguir, estaba en una disyuntiva, ser farmacéutica o ser docente, como la mayoría de mi familia; opte por seguir Bioquìmica, carrera que complete hasta el tercer año, pero una tarde sentía que no quería eso para mí y me sentí vacía. Esa tarde en la que el mundo se lleno de incertidumbre, fue ahí donde conseguí los datos del Instituto Nuestra Señora y Santa Inés de B° La France y no dudé un segundo, fuí a pedir información

y ese mismo día sentí que respondía a mi vocación… El primer año comenzó con mucho nerviosismo donde de repente no entrábamos en una sola aula, en esos primeros días las palabras de los docentes formadores iban y venían, quedaban resonando y haciendo mucho ruido, apuntes, nuevas metodologías, pasillos que se volvían… tutores, orientadores de quienes éramos estudiantes de Nivel Superior… formarnos para educar a niños del Nivel Inicial. Y así todo este camino comenzó, esfuerzos, calores, fríos, sonrisas, tristezas, pero siempre ahí esa gran familia del Instituto Superior Nuestra Señora y Santa Inés, desde directivos hasta compañeros, acompañando en cada momento aconsejando y caminando a la par, de otra forma considero que hoy no seria quien soy y no estaría tan orgullosa de aquella decisión que tome de formarme para ser profesional en la misión de enseñar. Fueron años de muchísimo contenido, diferentes corrientes pedagógicas, un gran paso para poder enfrentar la realidad de ponernos frente de un grupo de alumnos, donde nada nos podía faltar al momento de practicar. Y fue ese día, cuando al pasar la puerta de la sala de Inicial uno puede decir “si esto es lo que quiero para mi vida” y así fue como pasó mi práctica, planes de clases correcciones idas y vueltas, leer y releer buscar material planificar como iba a dar todo aquel

contenido a los alumnos sin que quedara trunco, siempre pensando que aquello debía quedar como un aprendizaje en ellos y en mí. Todo lo cursado, aprendido, compartido con compañeros, profesores, escuelas de práctica, adquirió desde el esfuerzo y sacrificio más sentido y razón… había finalizado mi carrera, me había recibido para empezar mi camino y realizarme como profesora de Nivel inicial Si hoy me preguntan que es ser maestra jardinera es todo esto que relate en algunas pocas palabras, pero también es dejar el corazón a diario, tener vocación por lo que uno hace, los niños llenan el alma o, uno puede estar triste y basta con “una seño te quiero” y un simple abrazo para que todo cambie y por segundos se olvide. En el camino siempre puede haber obstáculos solo hay que saber sacar de aquella galera las palabras justas o las herramientas necesarias para seguir adelante. Si tengo que resumir quien soy hoy, soy esa semilla que mis profes del Santa Inés cosecharon en tierra buena. Gracias a cada gota y rayo de luz de sabiduría que aportaron para que creciera en mi vocación de ser docente. Infinitamente agradecida…

Algo que siempre resuena en mi que lo escucho en los pasillos y lo vivo a diario es una frase de “Pipo Pescador” que dejo a continuación: “La infancia es la tierra de los milagros y la ventana al reino de la alegría y nosotras somos participes de ello. Trabajando día a día con la colaboración y confianza de los padres que dejan que en nuestras manos esté el poder de modelar la materia más frágil de la creación”.-

+ información: Instituto Santa Ines - Ciudad del Barco 3315 - B° La France - Tel. 4762765 (Lunes a Viernes de 18 a 23hs.)

Página 23


Expresión Norte

Varias instituciones del sector dijeron: ¡Presente! en la “Campaña del Papel” Cada vez son más las instituciones del sector noroeste que aportan su trabajo y colaboración en la campaña anual “Papel Solidario” de la Asociación Hospital Infantil. Desde centros vecinales hasta instituciones educativas, todos y cada uno de los actores despliega un rol fundamental en esta gran colecta solidaria.

Página 24

vecinales y la Junta de Participación Vecinal, ejerciendo una coordinación entre estas instituciones barriales. Una vez que los centros vecinales hayan recopilado todo el papel, nosotros le proveemos bolsas de gran tamaño para su recolección y traslado al CPC, ya que somos un centro de acopio. Sin dudas, participar en este tipo de campañas cala hondo en quienes tenemos responsabilidades de funcionario, sobre todo para quienes entendemos a la política como una cuestión de compromiso. Así también, entiendo que quienes hacen política vecinal sin esperar ningún tipo de beneficio, ellos lo hacen desde su plena vocación de servicio y es mucho más loable que nuestro trabajo como funcionarios que cobramos un suelo mensual.

“Es un lindo desafío para nuestro Centro Vecinal”

Por: Lic. Javier Alday La campaña de reciclado de papel y cartón nació en agosto del 2003 con el objetivo de sostener todos los proyectos y programas de la Asociación Hospital Infantil de B° Alta Córdoba. Al mismo tiempo, se motiva en la comunidad la promoción de la salud, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Si ingresamos a la página de la “Asociación Hospital Infantil Alta Córdoba”, descubriremos la razón por la cual año a año se emprende esta campaña, ya que permite obtener recursos para desarrollar acciones de asistencia, promoción de derechos, prevención en salud y asesoramiento. Al mismo tiempo, se fomenta en las empresas la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la contribución activa al mejoramiento social y ambiental. Finalmente, se promueve en las instituciones educativas el cuidado del medioambiente, prácticas sobre el cuidado de la salud, la promoción de derechos y prácticas solidarias. Expresión Norte reunió a las instituciones del sector involucradas, para que nos comenten su modo de participación y expectativas.

Mayo 2018

Por: Juan Palacio

(Centro Vecinal Marqués Anexo)

Gran fiesta gran

Con una nutrida grilla de espectáculos, se prepara la gran fiesta de la “Maratón del Papel” que tendrá lugar el jueves 10 de mayo cuando a la explanada del Hospital Infantil Municipal de Alta Córdoba lleguen las donaciones de papel provenientes de toda la ciudad y de la provincia, ya que la actividad incluye a organismos públicos y del sector privado. Desde las 7 y hasta las 17hs., la cita será en la explanada del mencionado nosocomio ubicado en Góngora 550, esquina Jujuy. En el lugar se montará un escenario donde actuarán distintos artistas y se realizarán obras de teatro, talleres de fútbol y juegos cooperativos, como también artísticos con acopio y reciclado de materiales. Como sucede todos los años, participarán voluntarios, servidores urbanos, además de jóvenes y niños de colegios, escuelas y jardines de infantes. Y como no podía ser de otra manera, la zona norte dirá presente a través de diversas instituciones educativas y vecinales que vienen acopiando el papel y los cartones desde hace ya varias

semanas. Tales son los casos del CPC Monseñor Pablo Cabrera, el Centro Vecinal Marqués Anexo, el Instituto Monseñor Fermín Lafitte de B° Los Paraísos, el Jardín de Infantes Presidente Yrigoyen de B° San Martín, entre otros.

“Debemos ser los primeros en incentivarla” Por: Equipo Directivo del CPC Monseñor Pablo Cabrera

Desde que asumió el actual equipo directivo del CPC Monseñor Pablo Cabrera, esta repartición municipal forma parte de la Campaña del Papel del Hospital Infantil y de las tapitas. La solidaridad es un valor fundamental del ser humano y que nosotros, como funcionarios. debemos ser los primeros en incentivarla. Como CPC, trabajamos en forma conjunta con los centros

A partir de este año, el Centro Vecinal de Marqués Anexo se convirtió en un nuevo centro de acopio para sumarse formalmente a la Campaña del Papel Solidario del Hospital Infantil. Consideramos importante sumarnos porque el Hospital Infantil está dentro del radio de nuestro Centro Vecinal. Por lo tanto, los niños que viven en Marqués Anexo son beneficiarios directos del hospital y es por esto que debemos comprometernos con su causa. Colaborando con el hospital, estamos aportando a la calidad de vida de nuestros vecinos y particularmente de los niños. Si tenemos una niñez sana, tendremos un futuro sano. Si bien desde nuestra institución siempre se ha colaborado con esta campaña, pero lo hemos hecho de manera indirecta, porque lo que juntábamos lo trasladábamos a otros centros de acopio; Este año fuimos nuestro propio centro de acopio. Por suerte, los vecinos siempre han participado exitosamente, porque saben que esto trasciende hacia un beneficio social. Todo esto, es un lindo desafío para nuestro Centro Vecinal, porque la logística para acopiar y transportar el papel recolectado va a ser más compleja que años anteriores.


Expresión Norte

Mayo 2018

“Se pretende formar ciudadanos responsables” Por: Claudia Caruso

(Directora del Jardín de Infantes Presidente Yrigoyen)

El Jardín participa de la Campaña del Papel desde el año 2006. Decidimos sumarnos con el objetivo de realizar un aporte solidario en beneficio del Hospital Infantil, ya que los estudiantes de la institución son atendidos en hospitales públicos. Este año, nuestra dinámica de participación está instituida y forma parte de un proyecto Institucional de salud. Esta información se difunde a través del cuaderno de comunicaciones, donde se cuenta la dinámica de trabajo de todo el año. También se difunde a través de reuniones de padres, esteras y cartelería instalada dentro y fuera del Jardín. Pero por sobre todo, son los estudiantes quienes construyen saberes solidarios a través del trabajo realizado en las aulas con los docentes, y ellos replican la campaña en la comunidad. Si bien no llevamos un balance de la cantidad de acopio, hay que destacar que la cantidad de papel acopiado se ha reducido estos últimos años como consecuencia de la era digital, donde la sociedad también cambia y se transforma. Por ejemplo, la lectura del diario en soporte digital. La participación en la campaña forma parte de un proyecto y se planifican acciones en todas las salas del jardín, donde se pretende formar ciudadanos responsables con el cuidado del ambiente y solidarios. Todos podemos formar parte de esta acción de recolección, que se transforma en movilidad para tratamientos prolongados, leche, vales de comida o aporte para aparatología de avanzada. Por eso, toda la comunidad está invitada a participar y a ayudarnos

El Fermín Lafitte: La Escuela de “Papel”...

a recolectar papel. Quienes quieran aportar, la recepción se realiza de lunes a viernes de 8 a 17hs. en Av. Castro Barros 842. Se reciben papel de resmas, diarios, revistas, guías, formularios y cartones.

“Nuestro taller fue el puntapié inicial en el CPC” Por: Marcela Perassolo

(Coordinadora del Taller de Arte Creativo – Promoción Social del CPC Monseñor P. Cabrera)

Desde el año pasado, el Taller de Arte Creativo destinado a personas adultas con capacidades diferentes participa en la campaña de tapitas del Hospital Infantil. Sin embargo, esta será la primera vez que lo hacemos dentro de la “Campaña del Papel”. Sumarnos nos pareció muy importante, porque desde este espacio siempre se trabajó fuertemente el cuidado del medio ambiente, ya que moviliza mucho a los chicos esta temática. Participar en la campaña del papel, representa un excelente complemento de concientización para el taller, y por eso destaco que en muy poquito tiempo, ya hemos juntado una cantidad considerable de papel proveniente de la colaboración de los chicos. Por otro lado, la causa por la cual se emprende esta campaña, consideramos que es muy noble, ya que es lo que permite la compra de materiales e instrumentos para el hospital; quienes asisten al taller saben aún más que nosotros sobre los objetivos específicos de esta campaña. Por todo esto, podemos decir que “Arte Creativo” fue el puntapié inicial en el CPC Monseñor Pablo Cabrera en la recolección.

El Instituto secundario Monseñor Fermín Lafitte de B° Los Paraísos es un “abonado” a la “Campaña de Papel” del Hospital Infantil; y todos los años se convierte en una de las instituciones de la ciudad que más papel recolecta. “Los jóvenes de 6º Año comienzan a trabajar en la recolección de papel desde el inicio del año, ya que es una tradición nuestro compromiso con el Hospital Infantil cada año. Los estudiantes se distribuyen en grupos que se encargan de motivar al alumnado de los tres Niveles del Colegio, explicando la importancia de ayudar y colaborar con el Hospital”, señaló la Directora Lilian Busto, para luego agregar: “La estrategia consiste en que cada curso junta papel en sus hogares y se dispone un día en el que se recolecta el mismo en el colegio e incluso se lo pesa para saber cuánto ha sido la cantidad total. Ellos se encargan de alquilar básculas para el pesaje y de buscar la forma de trasladar el papel hacia el Hospital el Día de la Maratón. Así mismo, los estudiantes de 6º Año, concurrirán el día 10 de mayo a la explanada del Hospital para colaborar con la carga/descarga de papel... ¡Una tarea titánica teniendo en cuenta la cantidad que se moviliza ese día! El compromiso Institucional es muy grande”. “Sin lugar a dudas, para el Instituto es un orgullo participar de la Maratón, ya sea recolectando papel como así también disponiendo de tiempo para la carga/descarga de papel. Es un acto de solidaridad en acción que nos motiva a continuar-

lo. El Lafitte juega un papel importante porque se han estrechado fuertes vínculos con el Hospital, ya sea en la Maratón del Papel como así también en la Campaña de las tapitas. Existe una conciencia clara de lo que significa el Hospital para nuestro barrio y del enorme esfuerzo que realizan los profesionales de la salud que trabajan allí para que los niños vivan sanos. ¡Es la rueda de la solidaridad en acción!”, indicó. Por último, Lilian agradeció a todos los “protagonistas” de esta hermosa historia: “El Instituto agradece, en primer lugar, a los jóvenes y a sus familias que se impregnan del espíritu solidario en pos de la ayuda al Hospital; A los estudiantes de 6º Año que llevan adelante la campaña con una profunda responsabilidad y amor. Y, por supuesto, al Hospital Infantil que, cada año nos elige para participar activamente en la Maratón del Papel. También queremos agracerle a Expresión Norte por difundir las actividades de nuestra escuela”.

Maratón del Papel en cifras

Mientras que en 2016, se habían acopiado 175 mil kilos. Lo recolectado fue reintrodujo por reciclaje al circuito comercial y generaron fondos para el Hospital Infantil. ¿Cuánto se recolectará en esta nueva edición?

En su pasada edición de 2017, la tradicional “Maratón del Papel” en la explanada del Hospital Infantil recolectó 186 mil kilos de papel mixto (diarios y revistas), cartón y papel blanco.

Página 25


Expresiรณn Norte

Mayo 2018

Encontrรก las 5 diferencias!

Laberinto! Arlequino Alquiler Tel.: 4815529 / 153903691

de 15 a 20 hs / BยบAlto Verde

Pรกgina 26


Mayo 2018

Expresiรณn Norte

Pรกgina 27


Expresión Norte

En ARTISTUCHIS de B° Zumarán podés aprender a tocar el saxo Las clases son personalizadas, una vez a la semana y tienen una hora de duración, tanto por la mañana o por la tarde. “Tengo alumnos que van desde los 7 hasta los 60 años”, comenta el Profe Juan Pablo Boetto. “Emprendí el camino de la música a los 17 años en la banda municipal de mi ciudad natal, Arroyito. A los 18 años vine a Córdoba a estudiar Saxo, hice dos años en un Instituto privado y luego en el Conservatorio Provincial”, comenta Juan Pablo Boetto, una de las caras visibles de ARTISTUCHIS de B° Zumarán, un mega espacio de Arte creado y pensado para chicos y grandes. “Mi inclinación por el Saxo fue desde pequeño, con mi familia teníamos un RestoBar y eventualmente se contrataba música en vivo. En una de esas oportunidades había un saxofonista en el escenario. Recuerdo que cuando percibí el sonido que salía de ese saxo, fue amor a primera escucha... Desde que tengo 17 años, el saxo es parte de mi vida”, señala el Profe de Saxo, para luego agregar: “Disfruto mucho tocar canciones, hacer melodías simples, apreciar el sonido y me agrada dar clases de música porque aprendo mucho de mis maestros estudiantes”. “Doy clases hace 15 años y la docencia pasó a ser y estar en primer plano, he descubierto el placer y la sabiduría que esconde esta vocación. En principio era en mi hogar y a domicilio, también, durante 5 años estuve recorriendo el país con una banda y tuve la

suerte de conocer alumnas y alumnos en diversas provincias de Argentina. Hoy, cuento con este magnífico espacio Multiartístico llamado Artistuchis. En esta Escuela de Arte imparto clases hace 3 años ininterrumpidos a adultos, niños y niñas”, relata orgulloso.

El saxo, un compañero sensual

Para quien le guste el Saxo y le interese aprender, ARTISTUCHIS es el lugar indicado. Las clases son personalizadas, una vez a la semana y 1 hora de duración, puede ser por la mañana

o por la tarde. Ahora bien, ¿Cualquiera puede aprender a tocarlo? Veamos que nos comenta el Profe Juan: “El Saxo es un instrumento fascinante. Cualquier persona puede aprender a tocar. Concretamente, tengo alumnos que van desde los 7 hasta los 60 años. No hace falta tener conocimientos previos musicales, ni mucho menos comprar un saxo antes de empezar, ya que yo presto el instrumento durante la clase y empezamos desde cero. Considero que antes de comprar cualquier instrumento musical,

Mayo 2018 uno debe haber probado varios o al menos uno y luego hacer la inversión”. “Obviamente, asesoro a mis alumnas y alumnos al momento de la adquisición del

propio instrumento y además, al tener varios años en el ámbito, tenemos la posibilidad de conseguir los precios más bajos del mercado”, aclara. Sobre la metodología de enseñanza, explica: “Las clases de Saxo tienen un enfoque puramente musical; didáctico y práctico; sin dejar de la lado la técnica y la ejecución. Poco usual, el saxofón despierta más temores que interés. Sin embargo, todo es cuestión de empezar para descubrir que es uno de los instrumentos de mayor riqueza, cuyo sonido está asociado al jazz contemporáneo. Con esfuerzo, paciencia y dedicación se puede aprender a tocarlo de la mejor manera. Hay que tener en cuenta que no es la guitarra, ni la batería, ni el piano. Estos tienen su sonido, los instrumentos de viento no”. Sobre las características de este particular instrumento, “Juanpa” indica: “El Saxo es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz”.-

+ información: Pasaje Marcuzzi 2400 esq. Hermando de Magallanes B° Zumaran - Cel. 351 5415698 ó 351 5383160

Página 28


Mayo 2018

La Comunidad Guía San Martín festejó sus 10 años de vida

Expresión Norte

Este espacio de educación no formal está dirigido a niñas y jóvenes de 5 a 21 años y funciona todos los sábados de 10 a 13hs. en Paso de Uspallata 1860 de B° San Martín. La Asociación Guías Argentinas es una institución dedicada desde hace más de 60 años en Argentina, al desarrollo integral y a la promoción de la niña y la mujer. Su misión es contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad. El programa Guía, concebido específicamente para mujeres y conducido por mujeres, es particularmente apropiado para llenar las necesidades y aspiraciones de las niñas y las jóvenes de hoy. Durante sus años de formación, las niñas y las jóvenes tienen oportunidad de experimentar diversos roles, desarrollar habilidades y capacidades y sensibilizar su sentido de autoestima. Acceden a puestos de conducción, utilizan sus talentos y habilidades en el planeamiento y realización de políticas y se las estimula para que trasladen esas habilidades a su vida personal y social. Desde la solidaridad, aprenden a entablar relaciones estrechas con otras niñas y jóvenes, adquieren sentido de camaradería y desarro-

llan su personalidad mediante constantes desafíos nacidos de experiencias siempre nuevas.

Diez años cambiando vidas

En el Centro Vecinal San Martín funciona la Comunidad Guía N° 277 “Mamina” dirigida a niñas y jóvenes de 5 a 21 años. El pasado sábado 28 de abril, celebró sus 10 años de vida con una gran Cena Canasta Bingo. “El Guidismo es un Movimiento integrado por niñas, adolescentes, jóvenes y adultas sin distinción de religión o estrato socioeconómi-

co; y dedicado a la formación integral de la mujer. Se trata de un llamado a colaborar con la familia y la escuela en la educación de mujeres responsables de elaborar y concretar un proyecto de vida, en fidelidad: a sí mismas, a las necesidades de la comunidad y al proyecto de Dios”, explican sus Coordinadoras, para luego agregar: “Este proyecto de vida les brinda ocasión de aprender los roles sociales, desarrollando actitudes femeninas de vida, para convertirse en personas seguras de sí mismas y en ciudadanas responsables, capaces de brindar liderazgo y servicio a la

comunidad, tanto en su núcleo familiar y escolar como a nivel local, nacional o internacional”. Por todo esto, si te gusta acampar, aprender, ayudar, jugar, viajar, crecer, hacer amigas y divertirte… ¡Sumate a la Comunidad Guía! En el Centro Vecinal San Martín te esperan todos los sábados de 10 a 13hs.-

+ información: Paso de Uspallata 1860 – B° San Martín - Cel: 3516118962 ó 3516886621

Página 29


Expresión Norte

Mayo 2018

Deporte, adolescencia e inclusión...

Las variables de la igualdad que “juegan” en las Escuelas de Fútbol Cuando un niño o un joven comienzan a jugar con una pelota, por momentos, sus mundos se transforman… Lo maravilloso del deporte es esa cualidad intrínseca que permite la inclusión de todas las personas sin importar su condición. Franco y Raúl son apenas una demostración de que cuando existen barreras, éstas en realidad no son personales, sino “sociales”. Por: Lic. Javier Alday Expresión Norte visitó las escuelas de fútbol de Pablo Kratina y U.E.F.A., dos espacios que funcionan en Complejo Punta Norte (Av. Monseñor Pablo Cabrera 1864), donde este deporte se respira en plenitud. Entre decenas de jóvenes y niños ávidos por perfeccionar su juego, se encuentran Franco (Escuela U.E.F.A.) y Raúl (Escuela Pablo Kratina). Si bien sus capacidades de comunicación oral presentan limitaciones, esto no fue impedimento para entablar una amistosa charla y

Página 30

Franco junto a sus compañeros de equipo en U.E.F.A. conocer su hermosa historia atrás de una pelota.

Un arquero 100% “Tallarín”

A pesar de que hace pocas semanas Franco (19

años) llegó a la Escuela de Fútbol U.E.F.A. (Unidos entre fútbol y amigo), él ya es uno más entre todos sus compañeros. Si bien su mayor dificultad reside en su capacidad comunicativa, esto no significa que no pueda generar ideas, sino expresarlas. Pero ante la primera pregunta realizada, él respondió: “Me siento bien jugando al fútbol. Voy a jugar por mucho tiempo acá”, comentaba sin titubear. Apasionado por este deporte, nos decía que es hincha fanático de Talleres, a pesar de vivir a muy corta distancia de la cancha de Instituto. A la hora de pisar el verde césped, prefiere hacerlo bajo los tres postes, calzándose los guantes y el buzo de arquero.

Desde muy pequeño fue seducido por este juego, deporte que lo atrapó cuando se podía ver desde la televisión. Sus ídolos son Guido Herrera y “El Cholo” Guiñazú, a quienes tiene el deseo de conocer personalmente para expresarles su admiración. Pero su sueño mayor es jugar en la Primera de Talleres y salir campeón; y para hacerlo realidad, sabe que lo que tiene que hacer es “entrenar mucho”.

“En U.E.F.A., la igualdad se logra”

Fabián Jmelnitzky no solo ejerce su profesión en U.E.F.A. sino que además, es docente de educación física en tres escuelas especiales, lo que le permite generar articulaciones entre estos espacios e interrelacionarlos al deporte y la inclusión: “Como experiencia me parece muy enriquecedora, sobre todo para aquellos jóvenes que no desarrollan otras actividades más allá de la escuela formal. Además de ser importante para los propios chicos, lo es también para sus familias”, aseguró. ¿Cómo fue la adaptación para Franco? En realidad, las clases son pensadas de manera grupal. Por supuesto que se pueden adaptar algunas actividades de acuerdo a requerimientos puntuales. En el caso de Franco, es un chico con muchísimas posibilidades y potencial, porque tiene mucha capacidad desde lo físico y por eso no se requiere ningún tipo de adaptación. Desde el inicio, ingresó al grupo como uno más y sigue el ritmo a la par de todos. Esa es la verdadera inclusión, ¿No? Que sea uno más… Exactamente. Si yo tengo que adaptar clases, en realidad lo que estoy haciendo es integrar, pero no incluir; nos correríamos del foco de la igualdad. Este es un espacio en donde esa igualdad se logra, en un contexto en donde la sociedad tiende a desigualar y excluir. Celebro mucho también que son los niños y los adolescentes quienes mejor reciben a las personas con discapacidad, porque son quienes menor prejuicio tienen. Franco es uno más. Si los niños son capaces interpretar y asumir las igualdades, son quienes


Expresión Norte

Mayo 2018

“El fútbol es su ritual”

“Quiero conocer a Guido Herrera y al Cholo Guiñazú”... Ese es el deseo de “Franquito” el día de mañana van a seguir transmitiendo estos valores y nuestro trabajo como docentes es acompañarlos para que, con el paso del tiempo, todo esto sea mucho más fluido y natural.

A “Ruli” le gusta jugar de 10, al mejor estilo de un talentoso enganche. Además, disfruta mucho cuando va a la cancha a alentar a su viejo y querido Belgrano.

El “Pirata” Ruli

“Es una muy buen compañero”

Raúl (20 años) luce orgulloso su camiseta de Belgrano y está listo para entrar a la cancha y jugar a lo Matías Suárez. “Ruli”, como lo conocen todos, juega al fútbol desde los 10 años de edad en la escuela de Pablo Kratina. Desde entonces, su mamá Alicia es su fiel compañera, quien sentada al costado de la cancha lo espera hasta finalizada la clase. El fanático del “Pirata” padece Síndrome de Down y su capacidad para comunicarse en sociedad es limitada. Por eso, Alicia cumple una suerte de rol de intérprete, máxime al momento de hablar con su hijo, quien asegura que se siente muy bien jugando al fútbol y que va a seguir yendo por muchos años más, ya que su sueño es jugar en el “Gigante de Alberdi” para llenarse la boca de gol.

“Ruli es un pibe que ha aprendido no solo a convivir, sino también a tolerar y a hacer un montón de nuevos amigos, y el juego lo ha disciplinado en lo que respecta a lo deportivo. Acá no solo aprende a jugar al fútbol, sino que viene a pasar un rato divertido y a aprender valores, que es lo más importante”, remarcó Pablo Kratina, Director de la reconocida Escuela de fútbol que lleva su nombre. “Además, es muy compañero y se expresa a través de un montón de recursos que logran que nosotros podamos entenderle. Es muy lindo que esté en la escuelita. Además, todos los años recibe el premio al mejor compañero, porque es a quién más quieren. Más allá de su Síndrome de Down, nosotros lo queremos como a un chico más. Incluirlo y que pueda disfrutar del fútbol, es

Por: Alicia Katra (Mamá de Raúl) El fútbol es otro tipo de estimulación que permite el desarrollo y crecimiento personal de Ruli. Si bien los cambios en él son lentos y no perceptibles a simple vista, él se ha integrado bien a cada grupo y disfruta del juego junto a sus compañeros, porque siempre ha venido contento a los entrenamientos y a los encuentros de los sábados; de hecho, él se prepara muchísimo antes de cada partido y lo hace como si fuera a jugar el juego de su vida. El fútbol lo ha ayudado a forjar una manera de ser y un carácter. El fútbol es su ritual… tan es así, que el cajón mejor ordenado de su placard es donde tiene la ropa deportiva. Dentro de su Síndrome, él es un chico sano físicamente y, como en todo chico adolescente, ha estilizado bastante su cuerpo y sus piernas están mucho más formadas gracias al fútbol. Me encanta acompañarlo y ver cómo disfruta cada entrenamiento o partido.

“Ruli”, el mejor compañero

“Ruli” con la “Celeste” a todas partes

un honor y todo un desafío para nosotros”, indicó el Profe, para luego finalizar con una linda reflexión: “La escuela no sólo funciona para ayudar a los chicos con esta discapacidad u otra, sino también a sus padres. Es por eso que nuestras puertas están abiertas para que muchos más Ruli puedan acercarse y contar con un espacio de contención y recreación inclusiva”.-

Página 31


Expresiรณn Norte

Pรกgina 32

Mayo 2018


Mayo 2018

Jésica Cirio brindará una Masterclass en el Polideportivo General Paz

Expresión Norte eventos ayudan a sociabilizar. Cada Master Class es una fiesta, donde se integran diferentes edades.

Zumba en zona norte

Mediante el Circuito Barrial, tanto Escobar como Sargento Cabral cuentan con sus clases de Zumba dirigidas a ambos sexos. “En Escobar ya

El evento se llevará a cabo el 19 de Mayo y es organizado por la Municipalidad de Córdoba. Gracias a la salida extraprogramatica propuesta por la Profe Verónica Mendez Verduguez, los grupos de Zumba de los barrios Escobar y Sargento Cabral tendrán la dicha de participar. El próximo sábado 19 de mayo a las 17.30hs. en el Polideportivo de barrio General Paz (Roma 155), Jésica Cirio brindará una Masterclass de Zumba Fitness. El evento es organizado por la Municipalidad de Córdoba y contará con la participación de los instructores (Zin TM) Natalia Ivon Molina, Camilo Beltrán y Belén Conterno. La Mega Master Class de Zumba, es un entrenamiento para bailar, divertirse y a la vez quemar calorías al ritmo del regaetton, cumbia, rock, o cualquier ritmo para acompañar. “A través de Zumba transmito mi pasión por el entrenamiento físico, es parte de mi vida y por

eso intento que llegue a todo el mundo mujeres, hombres, adolescentes y niños, todos pueden

hacerlo”, resalta una y otra vez, Jésica Cirio, la Embajadora de Zumba.

Escobar y Sargento Cabral: ¡Presentes!

A través de la salida extraprogramatica propuesta por la Profe Verónica Mendez Verduguez, los grupos de Zumba de los Centros Vecinales Escobar y Sargento Cabral formarán parte de este mega evento. “Va a ser hermoso poder participar de un evento tan grande como este. Es muy motivante y te hace crecer más como grupo. Además, estos

tenemos 40 inscriptos; y las clases son los lunes y miércoles de 17 a 18hs.; mientras que en Sargento Cabral, estamos los martes y jueves de 17 a 18hs.”, comentó la Profe Vero, para luego resaltar: “Las clases son para jóvenes y adultos de cualquier edad que se adapten a la clase. Tenemos adultos mayores de 65 años, por ejemplo. Es una actividad libre y gratuita, ya que forma parte del programa del Circuito Barrial de la Municipalidad de Córdoba”. “La Zumba es una actividad en base a expresarse mediante diferentes tipos de ritmos musicales combinando distintos estilos como: merengue, cuarteto, salsa , samba brasilera, cumbia, reggaton.... mejora la capacidad cardiovascular, el estado de ánimo, la sociabilizacion e integración grupal. A su vez, ayuda a deshinibirse. Las clases son sinónimo de alegría y fiesta... Es un verdadero cable a tierra”.

+ información:

Cel. 351 648-3571 (Profe Verónica)

Página 33


Expresión Norte a requerir un importante esfuerzo por su parte, porque demandará mucha energía. Pero lo importante será que este mes tendrá que tomar decisiones trascendentales y no deberá prolongarlas el tiempo por miedo. Convendrá tener confianza y guiarse su intuición.

ARIES

En el mes de mayo estará en un período de logros personales y materiales, lo que hará que tenga iniciativa y templanza para tomar decisiones sabias que mejore la calidad de vida en muchas de sus facetas. Será momento de gran responsabilidad, si apela a la paciencia que tienen como don, caminarán serenamente hacia el éxito, de lo contrario podrían perder oportunidades de progreso. Será el instante ideal para que cambie de aires y encuentre la libertad en su vida diaria con menos limitaciones.

TAURO Este mes promete ser de mucho

movimiento y aceleraciones del destino para Tauro, tanto así que no le alcanzarán las horas del día para vivir las innumerables experiencias que desea. Mayo será un mes dual, por un lado ideal para tener momentos de reflexión que nos ayuden a interpretar los sentidos de las metas a las que Tauro quiere llegar a nivel personal y por el otro, de cara al exterior no tendrá que dejar de mover propuestas, ideas, mantenerse activo. Durante las últimas semanas incrementará el ritmo de vida.

GÉMINIS Este mes tendrá

un sinfín de experiencias enriquecedoras que intensificarán sus ganas de vivir lo que le movilizará para hacer evolucionar en proyectos con soluciones desconocidas e innovadoras. Será el momento idóneo para que se libere de ciertas influencias tóxicas internas y externas. Mes ideal para iniciar estudios relacionados con su sector, emprender en proyectos, o concretar viajes que le permitan un desarrollo que le traerá grandes satisfac-

ciones personales y profesionales.

LIBRA

CÁNCER

Es el momento de dirigir sus esfuerzos hacia su futuro, porque lleva tiempo dando tumbos y esto conllevará a un malestar en su entorno por la falta de compromiso y dedicación a sus responsabilidades, por ello este mes será portador de cambios que le permitirán un nuevo enfoque en sus metas, el optimismo característico de Cáncer junto a su capacidad organizativa e innovadora lo colocará al frente de cualquier proyecto o actividad, con lo que crecerá la confianza en sí mismos así como su creatividad.

LEO

Será un mes productivo y dedicado al crecimiento profesional de los nacidos bajo este signo, por lo que será un buen momento para usar su capacidad de negociación y darle un buen empuje a los proyectos, sentará las bases de acuerdos o convenios. Eso sí: tendrá que esforzarse y recurrir a su aptitud de análisis para cumplir con las responsabilidades e imprevistos para lograr unos resultados óptimos. En estas semanas, será extremadamente crítico, por lo que hallará defectos en cualquier idea o propuesta que llegue a sus manos.

VIRGO

Sentirá impulsos de independencia y libertad, por lo que tomará conciencia del rumbo de su vida y no dudará en colocar las cosas en el equilibrio que le corresponde para crecer y actuar por propia convicción. Este mes le dará oportunidades y retos para superarse como persona, esos desafíos van

Este mes será fuente de descubrimientos útiles para enriquecer sus concepciones de vida. Tendrá la inquietud de enfrentarse a situaciones desconocidas que le llevarán a moverse en otros horizontes, distraerse en el plano intelectual, por lo que deberá inventar, crear nuevas fuentes para sentirse con fuerza interior a la que habitualmente tiene. Tomará distancia de las cosas materiales, será indispensable y benéfico para obtener aquello que desea o avanzar hacia los objetivos que anhelan alcanzar y reanudar mejor hacia nuevas estrategias sin perder la noción de sus responsabilidades.

ESCORPIO

Se darán buenas oportunidades para satisfacer la necesidad natural de movimiento y expansión, por lo que habrá cambios en su entorno que le llevará a modificar su perspectiva y concepción de la vida. Esto no significa que deba desconectar con sus valores, sino que se formarán vínculos progresivamente en busca de respuestas que le interesará más de lo habitual. Será un período en el que avanzará sin temores hacia los objetivos que anhela y, guiados por su intuición, encontrará el lugar en el que se sientan cómodos y felices.

SAGITARIO Muchas veces el rival más fuerte

al que se enfrentará será a sí mismo, por lo que este mes deberá confiar en su interior y no ponerse obstáculos que limiten su personalidad. Mayo será un mes con muchas responsabilidades en el manejo de fondos económicos. Este esfuerzo llevará a los nacidos bajo este signo a firmar

GARDEN ESTUDIO DE Sastreria fina

PILATES EN REFORMERS (CAMILLA)

MÉTODO TRADICIONAL

SPINNING!! VENTA DE INDUMENTARIA DEPORTIVA “En diez sesiones notarás la diferencia y en treinta te cambiará el cuerpo” Joseph Pilates

Pablo de Guzmán 404·Marqués·Te.: 4765104·156567111 Email: gardenestudiodepilates@hotmail.com Hace tu ropa con pocas clases. Sistema muy práctico

Curso de Moldería y Corte Confección

Tel. 4762362 / Cel. 153069430

Diseñadora - Modelista Novias Madrinas

15 años Egresadas

Cel. 153069430

Tel.: 476 2362

Página 34

para señoras

Pantalones - Tapados Novias - 15 años - Egresadas

Bazzini Barros 2967 Tel. 4822280

Mayo 2018

convenios y contratos que le favorecen, logrando vivir momentos de gran entendimiento con los implicados. Esto, sumando a su habitual compromiso laboral, generará muchos beneficios a corto plazo.

CAPRICORNIO

Durante mayo se identificará con actividades que transcienden las fronteras, por lo que será un buen mes para realizar viajes y convivir con otras culturas; eso hará que Capricornio cambie su visión de la vida para tener un desarrollo personal y empiece a creer en sus habilidades que le ayudarán a alcanzar la felicidad. Sentirá la inquietud de profundizar en sus experiencias laborales, lo que le incitará a buscar cursos que le enriquezcan intelectualmente y a fomentar sus relaciones sociales para tener un contacto más directo con sus proyectos.

ACUARIO

Deberá clarificar su camino, porque este mes será sinónimo de movimiento, desplazamiento, crecimiento, por lo que tomará decisiones que disciplinen todos los aspectos de su vida. Necesitará salir de sus hábitos, esto le fortalecerá su interior y los animará a abrirse a nuevos caminos que le permitirá poner en balanza todas aquellas experiencias y conocimientos adquiridos en los últimos años. Concretará pequeños y placenteros viajes que potenciará la comunicación, por lo que logrará tener un excelente vínculo con las personas cercanas a su entorno, y le estimulará a la apertura y expresión de nuevos enfoques que podrían cambiar su carrera más adecuada a sus talentos y aspiraciones..

PISCIS

A lo largo del mes de mayo a nivel personal, ganará confianza, lo que le dará el deseo de progresar, permitiendo así incrementar sus recursos en todos los ámbitos de su vida, ya que su capacidad intuitiva podría aportarle numerosos beneficios que le ayudarán a encaminarse con más firmeza ante cualquier circunstancia o desafío. Esta actitud le traerá fuerza para actuar este mes no solamente en el amor, sino también en el ámbito creativo que le aportará mayor seguridad para hallar las respuestas certeras y encarar cualquier experiencia de la vida.


Expresión Norte

Mayo 2018

Me niego (FT. WISIN, OZUNA)

Es difícil abrir mis ojos y ya no verte tu olor en la cama, aun sigue intacto te he buscado en mis sueños, deseando tenerte y no encuentro tu rostro, por más que trato Aun quedan tus retratos, en cada rincón de la casa y el silencio me habla de ti, es que solo hay tanto espacio desde que no estas, daría todo lo que aun me queda por tenerte, por que vuelvas Es que me niego a perderte, a más nunca verte me niego ha aceptar que lo nuestro ya se acabo es que me niego a perderte, a más nunca verte me niego ha aceptar que lo nuestro ya se acabo No puedo asimilar que ya tu no estas, sin ti nada es igual se que por el mundo no hay otra similar que tu me hiciste que no te puedo olvidar Tu me quieres a tu manera mi mente quisiera, que otra me quisiera mi corazón dice que por ti espera por que volvieras, daría lo que fuera Pero es que tu chica, con ese piquete se que me olvidaste y en tus ojos veo que mientes hora puedo decir, sufrir amor lo que se siente te sacare de mi mente y eso será de repente (x2) Y es que me niego a perderte, a más nunca verte me niego ha aceptar que lo nuestro ya se acabo es que me niego a perderte, a más nunca verte me niego ha aceptar que lo nuestro ya se acabo Me esta matando la soledad duele saber que todo estas quiero pensar, que todo esto es mentira Y que llamarte contestarás y que al llegar la noche me besaras aun podemos intentarlo no te alejes de mi vida Yo sigo aquí, confundido y solo Llorando de noche, muriendo de día viviendo esta agonía, no puedo entender que ya no seas mía, el circulo se cierra y el dolor me entierra que difícil es vivir en esta guerra Me niego, aunque digas que estoy ciego desde que te fuiste soy un andariego a todo compromiso tarde le llego distraído de tu foto no me despego De tu foto no me despego si tu eres mi vida, por que me liquidas yo no provoque tu partida

celeste muriega

necesito tu olor, necesito tu calor necesito verte encima de mi en ropa interior Aun quedan tus retratos, en cada rincón de la casa y el silencio me habla de ti, es que solo hay tanto espacio desde que no estas, daría todo lo que aun me queda por tenerte, por que vuelvas Es que me niego a perderte a más nunca verte me niego ha aceptar que lo nuestro ya se acabo es que me niego a perderte a más nunca verte me niego ha aceptar que lo nuestro ya se acabo

¿CHINO DE PAPEL?

¿El “Chino” Darín se suma a “La Casa de Papel 3”? Los rumores en las redes dan cuenta de que sería el hijo de Ricardo Darín tendría un papel en la exitosa serie ibérica que tendrá su 3° temporada en 2019 por Netflix. Con un gran presente actoral en España, el “Chino” está en pareja desde hace dos años con Úrsula Corberó –Tokio, claro-. Y esas dos circunstancias alimentaron la versión. ¿Pero es así? ¡¿Se incorpora?! “De eso no se puede saber nada… -dijo el director de La Casa de Papel, Jesús Colmenar, entreabriendo la puerta antes que cerrándola-. (El Chino) es buen amigo porque está cerca de Úrsula, y para nosotros ella es uno de los epicentros”.

LA BERISO - 20 AÑOS. La Beriso festejará sus 20

años de vida en Orfeo Superdomo de B° Alto Verde el próximo 9 de Junio a las 21.30hs. El show es organizado por En Vivo Producciones S.A. Las

Después de cuatro años de relación, la bailarina se separó del empresario Alejo Clérici. Ahora focaliza toda su atención en distintos proyectos personales, como su propia marca de lencería... Sin lugar a dudas, la soltera más codiciada. primeras 500 entradas de la pista libre se venderán a $550 + Service charge, luego pasaran a costar $650 + service (es el mismo sector). En el Sector Rojo, los precios van desde los $500 (+$90) a los 900 (+$162). Las entradas se venden por Tiendas Vesta y por Internet. Sin lugar a dudas, una fecha imperdible para todos los que se consideran fanáticos de Rolo Sartorio y compañía.

VUELVE CALU.

“Campanas en la noche”, la nueva tira de TELEFE tendrá como protagonistas a Federico Amador y Calu Rivero, quien volverá de su estadía en Nueva York. Es otra ficción de las confirmadas en la emisora de Viacom, y contará con 80 episodios, o sea que sería la segunda novela después de “Cien días

para enamorarse”. En este momento están terminando de armar elenco, numeroso, con idea de comenzar a grabar a partir del 15 o 20 de mayo. La pareja protagónica ya está confirmada. Las primeras imágenes se tomarán en Villa La Angostura, donde ya se están buscando locaciones.

BAILANDO 2018.

El famoso concurso de baile que conduce Marcelo Tinelli vuelve a la televisión y ya tiene fecha de estreno: Será el 2 de julio. El ciclo durará 6 meses e irá cuatro veces a la semana. Moria Casan, Marcelo Polino, Ángel De Brito y la reciente incorporación de Laurita Fernández (reemplazará a “Pampita”) conformarán el jurado. Entre las participantes, ya están confirmadas Luciana Salazar y Eva De Dominici. Serán 20 parejas y habrá muchos ritmos especiales, como el bailando bajo la lluvia. Además quieren hacer un ritmo bajo el agua.

Página 35


Expresión Norte

Mayo 2018

El “Rey de la percusión” no tiene límites…

“Gabi” padece retraso madurativo pero eso no es impedimento para su auto-superación Gabriel López dedica todas sus ganas y energías a la música en el Taller “Lo que hay” de B° Marqués del Profe Leo Galán. Allí, su enorme talento natural e innato para la percusión musical, es perfeccionado e incluso, desafiado. Es que para él, no sabe leer ni escribir, ni tampoco saber contar hasta el número 10 no es impedimento para su crecimiento personal, musical y de auto superación. Por: Lic. Javier Alday Cada día de clases, Gabriel López se traslada desde su casa, en bicicleta, un corto tramo hasta el Taller Músical “Lo que hay” de B° Maqués de Sobremonte, el cual es dirigido por el Profe Leo Galán. Desde muy pequeño, “Gabi” demostró talento y atracción por la música y el ritmo. Durante su paso por la escuela primaria Raúl Carrera, él formó parte del coro acompañando con su cajón peruano. Desde el inicio, dicho por su maestra de Música, él se destacó en percusión,

ya que su habilidad para acompañar todo tipo de ritmos fue evidente desde el comienzo. Al poco tiempo, su cajón peruano tuvo compañía, pues un nuevo integrante se sumaba a la familia instrumental de Gabriel: Un pequeño bombo. Con éste, comenzó a ser conocido por los vecinos de su zona como “el chico que toca el bombo”, ya que –desde entonces hasta el día de hoy- es su costumbre explotar sus habilidades musicales en el patio de su casa, porque más allá de ser una satisfacción personal, su repertorio es dedicado a todo potencial oyente del barrio. Alegrar la mañana, la siesta o la tarde de cualquiera de ellos, es razón suficiente para justificar su presentación. “¿A qué hora empieza el concierto?”, preguntan sonrientes en la calle los vecinos a su familia. Pero al cumplir los 18 años de edad, tuvo su primer bombo leguero. A partir de allí, asistió a una academia de música para perfeccionarse, pero al tiempo, el profesor les planteó a sus padres que Gabriel ya no tenía nada más que aprender sobre este instrumento, porque lo dominaba a la perfección. La música folclórica es su especialidad, pero el abanico de variantes y géneros es extenso. Es por eso que

PSIQUIATRIA Dra. Adriana E. Casas MP. 11897

Psicoterapia / Psicodrama / Terapia de Grupo Parejas / Adolescentes y Adultos

Ansiedad / Depresión / Ataques de Pánico “Se solicitan carpetas médicas con tratamientos” Honorarios Accesibles

Cel. 155195117

la gama se diversificó hacia el rock, cuando “Gabi” comenzó a experimentar nuevas energías en la escuela de música “Lo que hay”. Sus gustos musicales son más que amplios: desde La Beriso, Callejeros, Los auténticos decadentes, hasta el Heavy Metal, pasando por el tango y el rock nacional retro. Hoy, con 24 años de edad, dibuja un futuro promisorio en un presente de logros y auto-superación personal.

Crecimiento más allá de las barreras

Gabi: Entre el bombo y la batería, ¿Qué instrumento preferís? Prefiero el bombo, pero bueno… ahora estamos con la batería. Es media complicada, necesito concentrarme más. Me hace gastar mucha energía. ¿Cuál es tu sueño? Mi sueño es convertirme en rockero y tocar con los mejores. No quiero hacer otra cosa, solamente tocar música. ¿Dónde te gustaría tocar? En un concierto. En un Cosquín Rock, por ejemplo. ¿Y qué crees que tenés que hacer para lograrlo? Estudiar mucha batería y esforzarme cada vez más.

Una escucha atenta para ayudarte a pensar... Lic. en Psicologia María Gabriela Nota

M.P. 5648

Dificultades de la vida en pareja Hijos, amor, límites. Apto carnet de conducir p mayores de 70 años Particulares y obras sociales

Jose de Goyechea 3229 l2 esq. M. Quintana - 156003636

PSIQUIATRIA Ansiedad - Pánico - Depresión Memoria - Insomnio - Estrés Dr. Rodriguez Banegas Germán MP. 32236/8 - ME. 17427

Turnos 156093888 Página 36


Expresión Norte

Mayo 2018

“La música es todo para él”

Por: Norma (mamá de Gabriel) Siempre he sentido un orgullo muy grande por él, porque nunca le ha costado aprender música. De hecho, todo el día está escuchándola y en base a lo que escucha, va tocando. Todo lo que no sea lectoescritura, él puede aprender. Por eso, cuando llega enojado de la academia porque no le salen los ejercicios y el Profe le exige, nosotros le hablamos para que no abandone ni baje los brazos. Toda su familia lo va a seguir y lo va a apoyar en todo, ya que él no pudo hacer otra cosa en su vida. “Gabi” dedica todas sus ganas y energías a la música y por eso le hemos comprado el bombo, la batería y el padrino le regaló un bongó. Sus tíos, mis hermanos, tocan mucho folclore, entonces a él le encanta acompañarlos con el bombo. La música es todo para él.

“Gabi” junto a su mamá y su hermana... sus admiradoras N° 1

“Yo le exijo porque sé que es capaz” “Cuando conocí a Gabriel le pedí que lo tocara y... ¡la rompió”! ¿¡Qué le iba a enseñar de nuevo!? Lo maneja a la perfección. Entonces le propuse que empezara con la batería, a la cual todavía mira de reojo. Este será su segundo año en el Taller Musical”, comentó el Profesor de Música Leonardo Galán, para luego agregar: “Como en todos los alumnos, hubo que lograr que independizara las piernas y que saque las manos de un solo ton (una sola superficie) a varias partes de la batería. Al principio, me dijo que no lo iba a lograr, pero finalmente lo hizo, al punto que ha grabado dos canciones de rock. De hecho, es el único de mis alumnos que toca en dos ensambles a la vez: en el de folclore y en el de rock”.

“Ahora estamos con nuevos ejercicios, con los cuales me he enteado que algunas veces llega a su casa medio enojado porque no le salen. Pero yo le exijo porque sé que él es capaz, porque tiene muy buen oído”, explicó. Para poder enseñarle batería, “Leo” debió crear un método propio... ¿En qué consiste?: “Cuando Gabriel ingresó a la escuela de música, su familia me comentó que él no sabe leer ni escribir, y tampoco sabe contar hasta el número 10. De hecho, no tiene muy en claro el significado de la cantidad que representa cada número. Sin embargo, para aprender instrumentos –sobre todo la batería- los valores musicales son numéricos. Entonces diseñé un método sencillo: dibujar círculos y triángulos

“Es un ejemplo para muchos” en la lectura rítmica. Con el paso del tiempo, fuimos transformando estas figuras en notas musicales. Aún falta que asimile las corcheas, pero el método está siendo exitoso hasta el momento”. Sin lugar a dudas, esta es una muestra más de que la música es integradora y que puede contribuir a romper barreras entre alumnos y liberar todo el potencial que llevan consigo.-

+ información:

Taller Musical “Lo que hay” Tel. 4611362 ó Cel. 3512468240 B° Marqués de Sobremonte

Por: Natalia (Hermana de Gabriel) Cuando el profesor Leo nos comentó que quería enseñarle batería, no creímos que fuese a dar buen resultado. Pero después de un tiempo, cuando lo empezamos a escuchar tocarla, nos sorprendimos un montón sobre su capacidad de coordinación. Ahora que él tiene la batería en casa, practica un montón. Estoy realmente admirada y sorprendida de mi hermano. Es un ejemplo para muchos de esfuerzo, dedicación y pasión por lo que ama hacer que es la música. En los momentos donde se frustra, sobre todo cuando le cuesta aprender algo nuevo, nosotras le recordamos que para que exista aprendizaje, en necesaria la exigencia. Lo apoyamos en todo momento y estamos felices de verlo crecer.

ORTOPEDIA VEI Plantillas de Descanso correctivas y recetadas Pañales para Adultos Venta y Alquiler de Camas, Sillas, Muletas, Andadores, Inmovilizadores

Av. Caraffa 2471 - V° Cabrera

(a mts. de Clínica Caraffa) Cel.: 3512520427

152555666

“Todas las especialidades para el cuidado de tu salud y la de tu familia”

Convenios con más de 100 obras sociales

Certificados Escolares

CIRUGÍA GENERAL

Disponemos servicio de Psicologia por APROSS Rodríguez del Busto 3219 (Frente a Torres Milénica)

Turnos: 4825940

www.cbamedicalcenter.com.ar (turnos por web) Página 37


Expresión Norte

Obesidad: La enfermedad que es posible superar mediante la gestión y el control A través de sus numerosos grupos, la Fundación ALCO del Dr. Cormillot tiene presencia en todo el país. En nuestro sector noroeste de Córdoba, el “Grupo Esperanza” es parte de esta red que tiene, como uno de sus objetivos, lograr el descenso de peso corporal de aquellas personas que sufren de distintos grados de obesidad. Por: Lic. Javier Alday El Grupo Esperanza de la Fundación ALCO del Dr. Cormillot funciona los lunes de 18 a 20hs. en César Duayen 4500 de B° Poeta Lugones. No se trata solo de un grupo de descenso y autoayuda pues, el propósito mayor, es modificar hábitos y costumbres alimenticias que les permitan a sus asistentes mantener el peso deseado durante toda la vida. Amalia y Marcos son dos casos testigos que decidieron compartir su historia, con el objetivo de demostrar que no todo está perdido para quienes sufren de esta enfermedad llamada obesidad.

“Entre todos nos controlamos y nos apoyamos”

Cuando Amalia del Valle Testagrosa (66 años) atravesó por su período de obesidad más crítico, en ese mismo momento descubrió la solución. Corría el año 1993, a los 45 años de edad, cuando su médico le advirtió: “Me voy a hacer millonario con vos, porque bajás de peso y al mes siguiente subís nuevamente”; es que su masa corporal llegó a los 116 kg. Hasta que en el año 1996 llegó a ALCO por primera vez, donde descendió 44kg, alcanzando su “peso posible” en 72kg. Pero su

“INTEGRARE” FONOAUDIOLOGÍA Neurorehabilitación Parálisis Facial Trast. en la deglución, comunicación, habla y lenguaje

PSICOLOGÍA Depresión, Pánico, Ansiedad

Abordaje Cognitivo-Conductual Dificultades de conducta y aprendizaje OBRAS SOCIALES - PARTICULARES. TURNOS AL:

3516662738/3512350554 MARTÍN GARCÍA 778 - B° San Martín

ALTURA HOSP. PEDIATRICO - consultoriointegrare@gmail.com

Página 38

trayecto personal allí no finaliza… Ella nos cuenta su historia... ¿Qué es el “peso posible”? Luego de sufrir tantos años de sobrepeso, mi cuerpo no volverá a ser el mismo de cuando estaba flaca con 60 kilos. El peso posible es al que podemos llegar saludablemente. El número se calcula de acuerdo al tiempo sufrido de sobrepeso y la cantidad excedida. El “peso posible” no es el “peso ideal”; el ideal es cuando

éramos jóvenes y delgados. ¿A qué edad comenzó a sufrir problemas de obesidad? Comencé a subir de peso luego de mi primer embarazo, a los 20 años de edad. Esa vez aumenté 30 kilos. En mi segundo embarazo volví a subir y en el tercero también. En ese momento no le di importancia a la situación y por eso llegué a pesar 116 kg, teniendo 45 años de edad. Hasta que un día la cabeza me hizo un “clic” y

Mayo 2018 decidí bajar de peso. ¿Cuál fue el “clic”? Cuando mi mamá se enfermó por un ACV y quedó en cama. Su cuadro de postración se agravó por su sobrepeso, entonces había que cambiarle los pañales, bañarla… en esa época yo trabajaba y también tenía que atenderla a ella. Entonces dije: “Yo no quiero esto ni para mi vida, ni para quienes me rodean”. ¿Cómo fue el proceso para bajar de peso? Básicamente, se trata de cambiar los hábitos de alimentación. Aquí no se prohíbe nada, sino que simplemente es un plan de alimentación: podemos comer de todo, pero de forma moderada y haciendo actividad física. También comencé a tomar más agua. Fue un proceso lento de tres años, pero no me ha costado. Cuando llegué a mi peso posible, me mantuve durante bastante tiempo y un buen día abandoné ALCO. Abandonar el grupo me significó aumentar nuevamente hasta los 93 kg. ¿Por qué? Porque se vuelve a los hábitos antiguos: a comer comida insalubre, en mayor cantidad, a destiempo… Con el programa de ALCO tenemos 6 comidas al día: el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde, la merienda y la cena. Pero si se come mal y a cualquier hora, quien tenga tendencia a subir de peso, subirá. Si bien una parte de la obesidad es hereditaria, pero eso no es excusa en absoluto, porque la otra mitad corresponde a mi comportamiento. Cambiando nuestra parte, se pueden lograr los objetivos. Los problemas de tiroides también son un mito, porque yo sufro de hipotiroidismo y bajé de peso


Expresión Norte

Abril 2018

Amalia ayer y hoy... igualmente. No se trata de una dieta restrictiva porque podemos comer de todo, no pasamos hambre en ningún momento. Además, es un plan que lo puede hacer todo el mundo porque no es necesario comprar comidas especiales de ninguna forma. ¿Qué significa ALCO para su vida? El grupo lo es todo, porque quienes lo formamos sufrimos los mismos problemas y compartimos las mismas vivencias, y por eso entre todos nos controlamos y nos apoyamos.

“La obesidad es un desequilibrio que muchas veces pasa por lo emocional”

El diagnóstico que Marcos Rupil (42 años) recibió hace once años atrás, fue claro y contundente: obesidad mórbida. En ese momento, su peso corporal llegaba a los 125kg, pero luego su llegada a ALCO esto significó descender hasta 105kg. Estando muy cerca de su peso posible, decidió abandonar el grupo durante cinco años, lo que provocó que su subida fuera estrepitosa: 173kg. Este gran retroceso hizo que Marcos retornara al grupo hace dos años atrás. Actualmente, su peso es de 117kg., y se encuentra muy cerca de la meta.

¿Cómo se enteró de la existencia del grupo ALCO? Cuando mi médico me diagnosticó obesidad mórbida, la noticia me impactó, por lo que me puse a buscar información para saber qué podía hacer al respecto. Así me entero de la existencia de los grupos ALCO. Si bien hace once años que ingresé aquí por primera vez, hubo una intermitencia de cinco años en los que no he asistido, pero desde mi reincorporación ya transcurrieron dos años. En ese período de ausencia, la subida de peso fue estrepitosa y llegué a un máximo de 173 kg. Es decir que, durante los cinco años que me ausenté, aumenté 48kg. Al ingresar por primera vez, comencé mi tratamiento y pude bajar 20 kg; mi peso posible era de 93kg., por lo que estuve a 12kg de la meta. Pero luego de abandonar, a mi retorno, mi peso posible subió a 103kg. Actualmente, luego de haber bajado 55kg., estoy a 15kg. de mi objetivo para entrar a “mantenimiento”. Llegar a los 173kg. seguramente significó padecer varios problemas, ¿Verdad? Totalmente, acarrea muchísimos riesgos, al punto que tuve que tomar una licencia en el trabajo porque sufría trastornos de ansiedad y de depresión, problemas de movilidad y apnea del sueño; tenía que dormir con una máquina. Pero cuando volví al grupo, fui retomando los saberes que había adquirido anteriormente y aprendiendo

información nueva. De esta forma, fui haciendo un trabajo paulatino para bajar los primeros 25kg. y, así, entrar a una operación de bypass gástrico. El trabajo del grupo fue determinante para que pudiera hacerme la operación y, luego de la intervención, pude bajar el resto de los kilos. ¿Cómo fue el proceso de descenso de peso? Tiene que ver con el orden y la gestión correcta de lo que uno ingiere. “Orden” y “gestión”, dos palabras claves que ALCO propone, que, sumados a la actividad física y a la ingesta de agua, forman un combo que provocan los resultados. No se trata de una dieta, sino que consiste en un plan de alimentación. Esta es una enfermedad que no se cura, sino que se controla, porque si se pierden los hábitos, la obesidad puede volver. ¿Es correcto hablar de “fuerza de voluntad” como medio para bajar de peso? Yo no hablaría de “fuerza de voluntad”, porque de esta forma, muchas veces se tilda a la obesidad como “la falta de fuerza de voluntad”. En realidad, la obesidad es un desequilibrio que muchas veces pasa por lo emocional, lo que deriva en esta enfermedad y que se multiplica en otras enfermedades. Por lo cual, la voluntad pasa por la intención de estar bien con uno mismo y luego ponerse a trabajar en ello. Luego, los cambios, la disciplina y el orden, empiezan por el hecho de decidir acudir a un grupo para que me ayuden, y a la vez yo ayudar a otros. Entonces, la voluntad que hay que tener es concurrir semanalmente al grupo y los resultados van llegando. ¿Qué les dirías a aquellas personas que necesitan bajar de peso y no se animan a concurrir a ALCO?

Seguramente esa persona está necesitando respuestas para lo que está viviendo. Le diría que esas respuestas existen y se encuentran en un grupo humano que tiene como tema central esta problemática. Invitamos a esa persona a que venga al grupo, se interiorice y se abra. Abrirse a los demás provoca que uno se abra así mismo hacia adentro. Aquí no hay resultados mágicos, pero el camino a recorrer para lograrlos, es muy bueno.

El antes y el después de Marcos

+ información: Grupo Esperanza

ALCO: Lunes de 18 a 20hs. en el salón parroquial de Santa María de la Paz (Cesar Duayen 4500 - B° Poeta Lugones)

Página 39


Expresión Norte

Mayo 2018

Cuento breve para reflexionar...

En busca de la aguja perdida Una tarde, en un pueblo pequeño donde todos se conocían, un grupo de jóvenes vio a anciana Rabiya buscando desesperadamente algo en el jardín frente a su choza. Todos se acercaron a la pobre anciana para ver si la podían ayudar Rabiya, ¿Qué le pasa? ¿Qué ha perdido? ¿Le podemos ayudar? -le preguntaron. La anciana con tono triste contestó – perdí mi aguja de oro… Al oírla, los jóvenes se pusieron a buscar, pero de repente uno de los jóvenes dijo: Rabiya, el jardín es muy extenso y por contra, la aguja es muy pequeña; además pronto anochecerá, ¿Puedes decirnos más o menos por donde se le cayó y así poder centrarnos en esa zona? La anciana levantó la mirada, señaló hacia su casa y le contesto: Sí tienes razón. La aguja se me cayó allí, dentro de casa. Esto enfadó al grupo de jóvenes- Rabiya, ¿te has vuelto loca? Si la aguja se te cayó dentro de casa, ¿Por qué andamos buscándola aquí afuera? Entonces Rabiya sonrió y les dijo- Es que aquí afuera hay luz, cosa que dentro de la casa no hay. El joven que no entendía nada y pensaba que la anciana definitivamente había perdido la cabeza dijo: Pero aun teniendo luz, si estamos buscando donde no has perdido la aguja, ¿Cómo pretendes encontrarla? ¿No es mejor llevar una lámpara al interior de la casa y buscarla allí, donde la ha perdido? La anciana volvió a sonreír y contestó: sois tan inteligentes para ciertas cosas…. ¿por qué no empleáis esa inteligencia? Y continuó diciendo: Sois tan inteligentes para las cosas pequeñas ¿cuándo vais a emplear esa inteligencia para vosotros mismos, para vuestra vida interior?. Miles de veces os he visto

Por: Dr. Guillermo Zeitunlián

(Médico de Familia – Pastor – Consejero)

a todos vosotros buscando desesperadamente afuera. Buscando aquello que se os ha perdido en vuestro interior. ¿Por que buscáis la felicidad alrededor vuestro? ¿Acaso la habéis perdido allí, o realmente, la habéis perdido en vuestro interior? Esto es lo que nos suele pasar habitualmente en nuestras vidas, estamos tan inmersos en buscar fuera de nosotros que nos olvidamos que la esencia del bienestar está dentro de nosotros y nada más. Nuestra felicidad o bienestar auténtico no pueden estar en el exterior, ni en dependencia de las circunstancias, de otras personas o las relaciones que mantenemos. Este bienestar auténtico para que sea real, ha de estar por encima de todo esto. Solo se puede mantener y ser equilibrado si permanece dentro de nosotros.-

ANALISIS CLINICOS

Dra. Patricia Monutti Caccia - MP:1776-CE:132 Unión personal - Apross - Pami - CPCE - DASPU Prensa - Hércules - ACA Salud - OPSIA - OPDEA - Otras

Inmunología - Hormonas - Marcadores Tumorales - Próstata

DOMICILIOS

Quinquela Martín 3616 (ex 3816) - Poeta Lugones (a 100mts. Est. Rodríguez del Busto, entre Camino y Molina)

Tel. 476-8355 - Cel. 157350832

ANALISIS CLINICOS Dra. Patricia Barrueco de Magi Bioquimica - MP. 1651

DOMICILIOS

NIÑOS - ADULTOS

Andrés Lamas 3180 - Bajo Palermo TE. 481-7039 156016019

Pedicuría Estética del Pie Belleza de Manos Uñas encarnadas Magdalena Verruga Plantar Pie Diabético Callosidades

MP: 11-58-60-630

Belleza de Pies Atención a domicilio y en Consultorio Solicitar turnos al:

Instrumental esterilizado

Página 40

A favor de la vida (II)

Tel. 476-4812 Cel.157-460025

La vida. ¿Qué es la vida? Es ese don de Dios que nos permitió llegar a existir. Es esa cualidad y capacidad que Dios puso en todo ser vivo, para que pueda perpetuar la especie transmitiendo la vida recibida a la siguiente generación. Y cuando decimos “a favor de la vida”, claramente afirmamos que, como cristianos, estamos “a favor de la vida de los dos, niño y mamá”.

ESTAMOS A FAVOR DEL NIÑO

A partir del mismo instante de la concepción, hay vida. Esto es así desde el plano biológico, genético, científico, moral, ético, y, sobre todo, espiritual. Y si hay vida, hay una persona. Y esa persona es un ser humano, con vida propia. Y derechos propios. Esto es un hecho absoluto, que no puede negarse. Tiene ADN propio, cuerpo propio. El diseño de la vida es único y magnífico. Cada niño que es concebido está viniendo a nacer porque Dios diseñó la vida, y Él tiene propósitos maravillosos para cada ser humano. La Biblia (Palabra de Dios) tiene expresiones muy hermosas que definen la verdad sobre la gestación humana en el vientre materno: “Tú, Señor, diste forma a mis entrañas; ¡tú me formaste en el vientre de mi madre! … Aunque en lo íntimo me diste forma, y en lo más secreto me fui desarrollando, nada de mi cuerpo te fue desconocido. Con tus propios ojos viste mi embrión” (Salmo 139). ¡Vida! Esto es la vida humana gestándose. Interrumpir este proceso, es interrumpir la vida. Por lo tanto NO puede existir NINGÚN argumento de ninguna clase que justifique o avale la interrupción voluntaria del embarazo. Supongamos que pudiéramos preguntar al bebé en gestación qué opina sobre el aborto, ¿qué nos diría…? El aborto es, lisa y llanamente, quitarle la vida a un ser humano.

´

ESTAMOS A FAVOR DE LA MAMÁ

Evidentemente, el aborto es buscado como una solución a un embarazo no deseado. Son muchísimos los casos de embarazos no deseados, por

diferentes motivos: económicos, sociales, familiares, y tantos más. Pero afirmamos con toda convicción que nunca el aborto es una solución, sino todo lo contrario. No se puede, queriendo escapar de un problema, recurrir a un mal mayor. No nos cabe duda que la mujer que no desea su embarazo, está bajo angustia por ese motivo. Angustia, desolación, incertidumbre, también miedo. Quizá fue violada; tal vez seducida por su novio, quien, confirmado el embarazo, se esfumó. Tantas y tan variadas pueden ser las circunstancias. Lo cierto es que se halla en una situación difícil: una vida gestándose en su seno, y ella no lo quiere. ¿Qué hacer? Creemos firmemente, y lo hemos visto, que el amor de Dios es más que suficiente para rodear de contención y esperanza a aquella mujer que lleva un hijo en su seno. Cristo llevó todo dolor de la humanidad sobre sí mismo en la cruz. Y desde su amor demostrado allí, brota una fuente inagotable de perdón. Si estás pensando en hacerte un aborto, por favor, ¡no lo hagas!; una vida preciosa hay en tu interior. Si ya lo has hecho, quiero animarte a confiar en Cristo; su amor y perdón son más grandes que tu dolor. Podés clamar a Él en arrepentimiento. Él te ama; te conoce. Se interesa por vos, y quiere darte una vida completamente nueva. Es necesario que hoy entregues tu vida a Jesús.

TE INVITAMOS

Si estás atravesando un momento difícil, te invitamos muy cordialmente a nuestras reuniones: DOMINGOS (10hs.): Reunión general para toda la familia. MARTES (20:30hs.): Estudio bíblico y oración por las necesidades. SÁBADOS (16hs.): Actividad para niños. Iglesia “Aguas Vivas”: Av. Cornelio Saavedra 152 (barrio San Martín). Por preguntas o pedidos de oración podés escribirnos a aguasvivas.cba@gmail.com o bien llamarnos al 477-0884. SEGUINOS EN FACEBOOK: IglesiaCristianaAguasVivas.


Expresión Norte

Mayo 2018

¿Qué es la Metafísica y para qué sirve? Metafísica quiere decir “más allá de lo físico”. Es una “filosofía de vida” en la que no seguimos a ninguna persona, maestro ni gurú, sino a nuestra conciencia y puesta en práctica de los “Siete Aspectos de Dios”. Por: Mónica Reiser (Expansión Violeta)

La Metafísica es una enseñanza mágica que resuelve dificultades y hace feliz a la gente. Las actividades para su aprendizaje son completamente abiertas, al alcance de todos y existe un Facilitador que brinda la Enseñanza y los asistentes que la ponen en práctica o no, de acuerdo a su “libre albedrío”. La Metafísica ante todo es científica y racional, utilizando siempre el sentido común, en la que respetamos la libertad individual, la comunicación y el amor entre todos. En Metafísica estudiamos, respetamos y somos incluyentes con todas las demás creencias, religiones y puntos de vista espirituales. Al que viene a nuestras charlas no lo apartamos de su

familia, ni de su grupo social, ya que es al revés, lo motivamos a integrarse, a compartir y amar con sus seres queridos, ya que la metafísica es incluyente y no excluyente. El objetivo principal es enseñar al hombre a practicar la virtud por la virtud misma y a caminar por la vida contando con él mismo en lugar de apoyarse en una muleta teológica que durante incontables edades fue la causa de casi todo el sufrimiento humano. La Metafísica facilita al estudiante comprender las leyes que rigen la vida misma, hacer uso correcto de los Principios Universales, alcanzando el desarrollo de pensamiento positivo, equilibrio emocional y el conocimiento del verdadero Ser Interno que es para cada persona lo más importante a desenvolver.

¿Cómo se aprende?

Esta Enseñanza se aprende con la lectura de sus libros y la asistencia semanal a actividades grupales, en nuestro caso, ofrecidas todos los Sábados a las 16hs. en zona norte de nuestra ciudad. La Metafísica se popularizó a través del compilado “4 en 1” de Conny Méndez, compositora, pintora, actriz, conferencista y directora escénica venezolana de reconocida trayectoria y su difusión continúa realizándose hoy mundialmente por quien fuera formado espiritualmente bajo

su guía directa, Rubén Cedeño. Para participar en las Actividades semanales de Expansión Violeta no es necesario tener conocimientos previos y si bien siempre se ofrece la enseñanza en base a una programación pedagógica, los interesados pueden comenzar su asistencia en cualquier momento del año. Expansión Violeta es un grupo metafísico formado hace ocho años dirigido por Mónica Reiser y que trabaja bajo los lineamientos de instrucción de Rubén Cedeño y de Filomena Marasco, directora de Escuela Verde Mente. El propósito es brindar un espacio para el desarrollo del Ser a todas las personas mayores de edad con ganas de crecer, a través del conocimiento responsable, libre y creciente que cada uno puede alcanzar, entendiendo que la Libertad verdadera es aquella que se alcanza a través de la Verdad, el Amor Compasivo y la Unidad para con la Vida Toda.

YOGA

Tai Chi Chuan

Serán todos bienvenidos, la entrada es libre y gratuita, sólo se requiere una contribución voluntaria y amorosa para solventar costos necesarios para el dictado de las actividades.

Rubén Cedeño en Argentina

Durante el mes de Mayo será grato contar con la presencia de Rubén Cedeño en el 37° Congreso Internacional de Metafísica a realizarse los días 25, 26 y 27 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Junio estará en la Ciudad de Tucumán (15, 16 y 17) y en el mes de Julio en Ciudad de Mendoza. Es verdaderamente una oportunidad única para aprender a ser feliz.-

+ información: Juan B. Daniel 2015 1° P. Of.1 - B° Cerro de las Rosas - Cel. 351-6790679 Facebook: Expansión Violeta

espacio

Prof. Eliane Bessler

476 0699

3512396212

MUJICA LAINEZ 3775

Ampl. Poeta Lugones

Mâyâ Espacio

VIDENTE NATURAL Prof. Charo Lic. en Parapsicología Cartas Españolas Tarot - Grafología

Turnos al: Tel. 4772401

Cel. 156130833

VIDENTE NATURAL TAROT Patricia Cartas españolas Destrabe Todo tipo de trabajos

Tel. 4763855 - Cel. 157534840

Página 41


Expresión Norte

El camino natural de reciclar los residuos orgánicos...

¿Qué es y porqué compostar? El compost es un material que mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua, la ventilación y previene los efectos de las heladas. Además, aumentamos la cantidad de materia orgánica del suelo y la disponibilidad de nutrientes asimilables para las plantas. Para comprender la importancia del compostaje, es fundamental considerar la problemática de los residuos que hoy afecta a nuestro planeta.

fracción orgánica, la cual se compone de restos biodegradables como frutas, verduras y restos de poda de plantas. Si nosotros pudiéramos reciclar esta fracción en nuestro hogar, ya estaríamos reduciendo el costo de los rellenos sanitarios donde actualmente se depositan nuestros residuos, además se reduciría la producción de metano (gas de efecto invernadero) prove-

¿Por qué reciclar y valorizar los residuos? Entre el 40 y el 60% de los residuos domiciliarios corresponden a lo que se denomina

GARBINO

GAS

Garrafas Tubos

ENVIOS A DOMICILIO

Av. Caraffa 2087 - V. Cabrera - Te. 4806893 - 156814729

VETERINARIA DEL ALMACEN

Clínica Pensionados Domicilios Cirugía

Peluquería Canina

Old Prince SUPER PREMIUN

El Almacén de las Mascotas

Tel. 4825315

Bv. Granaderos 3170 / A° Verde Se reciben tarjetas

ENVIOS SIN CARGO

Página 42

comienza con lo que se denomina Materia Orgánica Inestable, y finaliza con una Materia Orgánica Estable y Madura que puede denominarse compost. Los objetivos del proceso de compostaje son ente otros los de: Destrucción de Microorganismos Patógenos; Destrucción de Semillas de Malezas; Eliminación de sustancias orgánicas tóxicas para las plantas; y Obtención de un material orgánico estabilizado y maduro.

Beneficios

Por: Ing. Agr. Marcos Sanchez Se puede definir a los residuos, como aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no alcanzan en el contexto en que se producen ningún valor económico ya sea por falta de tecnologías adecuadas o inexistencia de mercado para el producto recuperado. Frente a esta definición surgen la necesidad de implementar una regla fundamental para el cuidado del ambiente la cual se basa en reducir la producción de residuos, reutilizar productos usados para el mismo fin que fueran diseñados originariamente, reciclar lo cual se entendería como la transformación o aprovechamiento de residuos para ser nuevamente utilizados, logrando en muchos casos valorizar materias que por ser consideradas residuos no presentan ningún valor.

Mayo 2018

niente del manejo y gestión de los recursos. Se puede definir al compostaje como el proceso llevado a cabo por microorganismos de tipo aeróbico (bioxidativo) producido bajo condiciones controladas de aireación, humedad y temperatura que requiere sustratos orgánicos heterogéneos. El proceso

Cuando se adiciona el compost al suelo, se ven mejoradas las propiedades físicas y químicas de ese suelo, además de mejorar la actividad biológica, todo lo que genera un incremento en su fertilidad. Los procesos pueden ser a través de Compostaje el cual es la degradación acelerada de la MO por parte de los m ic r o o r g a n i s m o s , bajo condiciones controladas, implica el pasaje por un estadio termofílico que permite la eliminación de patógenos; Ver micompostaje: donde el proceso de estabilizaciónmaduración particular involucra la adición de especies de lombrices, que convierte los residuos orgánicos en acción conjunta con los microorganismos. O ambas técnicas asociadas.


Mayo 2018

¿Sabías que Córdoba tiene su banco de sangre para mascotas? La provincia es pionera en el interior del país. Surgió en el Centro Integral de Bioquímica Especializado en Veterinaria (CIBEV) de B° Alto Alberdi. En menos de 15 minutos, pequeños animales pueden ayudar a otros.

Expresión Norte un montón de factores de crecimiento. Está aconsejado, y hay estudios científicos que lo aseguran: los perros donantes sufren menos enfermedades, y las madres tienen mejor leche. La sangre tiene una viabilidad de hasta 28 días. Todas las bolsas salen fechadas y con un número de protocolo que indica quién fue el donante”. La sangre es separada y llevada al freezer como un plasma rico en plaquetas, concentrado globular o bolsa entera de sangre. Cuando el veterinario solicita algún hemoderivado para una transfusión, C.I.B.E.V. les envía un protocolo para que sepan cómo actuar. En estos casos es clave mantener la cadena de frío, aunque a la hora de ingresar al cuerpo del paciente, el producto debe estar a temperatura ambiente.

Las mascotas tienen la oportunidad de ayudar a otros animales domésticos e incluso salvarles la vida a través de la donación de sangre. Al igual que ocurre con los humanos, tanto los gatos como los perros pueden aportar parte de su sangre para ayudar a salvar la vida de sus pares, actuar en momentos de suma importancia en los momentos de emergencia, como accidentes o para ayudar a aliviar diferentes enfermedades que requieren un tratamiento especial De este modo, en un procedimiento muy sencillo, y que lleva algo más de 10 minutos, pequeños animales pueden donar sangre y colaborar en la recuperación de otros. “El donante no tiene ningún riesgo. Sólo tiene que estar en buen estado de salud y poder soportar una pequeña sedación”, explican los creadores del primer banco de sangre del interior del país para pequeños animales. El proyecto, en el que trabaja un equipo multidisciplinario, nació en el Centro Integral de Bioquímica Especializado en Veterinaria (CIBEV). En Vieytes 271,

Paso a paso

pleno corazón de Alto Alberdi, desde hace seis años, funciona entre otras especialidades, un banco de sangre. “Laboratorio C.I.B.E.V. se constituyó en el segundo banco de sangre del país y el primero en el interior del mismo. Nuestro servicio contaba inicialmente con la disponibilidad de bolsas de sangre entera canina para transfundir hemocomponentes a sus pacientes. Actualmente y ampliando nuestro

abanico de prestaciones disponemos de hemocomponentes fraccionados para un mejor aprovechamiento de los mismos y una mejor acción terapéutica sobre sus pacientes. De esta manera contamos con los siguientes servicios de hemoterapia: Bolsas de sangre canina de 450 ml, bolsas de concentrado globular y plasma congelado almacenado”, informan sus impulsores, y aseguran: “La donación estimula

Para que un perro pueda ser donante debe pesar más de 20 kilos y la extracción se le puede realizar a partir del año y medio de vida. En el caso de los gatos, superar los cuatro kilos. La práctica se puede repetir cada seis meses, el animal es sedado y el procedimiento dura menos de 15 minutos. El perro tiene una ventaja sobre el gato, se le puede hacer una primotranfusión con cualquier grupo y factor. En algunos casos, existe la posibilidad de la autotranfusión: se le hacen extracciones a la mascota, ayudadas con hierro y vitaminas. Días más tarde, puede recibir su misma sangre. En el caso de los canes, el volumen que se les extrae desde la yugular es de medio litro y se utilizan las mismas bolsas que en medicina humana. Mientras que la medida para los pequeños felinos es de 60 ml. A su vez, C.I.B.E.V. ofrece un beneficio para el donante: una bolsa de alimentos, vacunas, o, si lo necesita, disponibilidad de sangre.-

+ información:

Vieytes 269 – B° Alto Alberdi – Tel. 489 3203

Peluquería Canina

Rose

Rómulo Bogliolo 3254 B° Poeta Lugones

a metros del Hiper

4772266 3515141380

ENVÍO A DOMICILIO SIN CARGO

VENTAS POR MAYOR Y MENOR INA!

ÍA CAN R E U Q U L E ¡P

¡TODO PARA TUS MASCOTAS!

FORRAJERÍA

Alimento Balanceado Accesorios para peces, roedores, aves, perros y gatos

Av Cordillera 3731 - te.: 03651 4825899 - avenidapetshop1@gmail.com - Facebook e Instagram: Pet Shop Avenida Página 43


Expresión Norte

Con solo 7 años, Joaquín participa en el Campeonato Provincial de Karting El “pequeño experimentado” del volante vive en B° La France y sueña con correr en la Fórmula 1. Es hijo de Guillermo Gómez, propietario junto a su papá de BJ Lubricentro y fanático de los “fierros”. Y sí, de tal palo... tal astilla.

“Queremos que lo disfrute”

Por: Lic. Javier Alday Desde los 5 años, Joaquín Gómez participa en el Campeonato Provincial de Karting sobre asfalto, particularidad que redunda en la temprana adquisición y la rápida asimilación de experiencia al momento de manejar en velocidad. Hasta el año 2017, Joaquín corría en categoría “Steel” del campeonato provincial de karting, dentro del equipo de Marcos Matuchina. En Steel, los pequeños corredores dan sus primeros pasos dentro del mundo automovilístico. La edad es el requisito fundamental para atravesar categorías, pero él pudo adelantarse un año y comenzar a participar en “Promocional”, escalón que presenta kartings capaces de llegar a los 92 km/h con un peso mínimo de 113 kg, con piloto incluido. El suyo, cuenta con un motor italiano Parilla 60 y es preparado en Jesús María por el equipo SMS. Todos los sábados –y algunos miércoles- entrena en el kartódromo de Colonia Caroya, pero un sábado al mes, esa práctica se pone a prueba en una fecha oficial del campeonato provincial. Pero para que todo pueda continuar, es necesario sumar sponsors. Hasta el momento, “BJ Lubricentro” (donde su papá y su abuelo son los dueños), Pastas “El Marqués”, “RCV Repuestos” y “Refrigerante Aquatec” son quienes apuestan al potencial de “Joaqui”.

Página 44

Mayo 2018

obligamos ni lo presionamos, simplemente es algo que a él lo apasiona. Todos los días se levanta para ir a la escuela con ganas, pero esas ganas y energías se multiplican los días sábados cuando tiene alguna carrera o entrenamiento. Muchas veces no quiere ni desayunar para irse rápido a correr… y en el kartódromo, muchas veces ni siquiera quiere comer con tal de meterse rápido al karting”, manifestó Carolina, su Mamá, y añadió: “Si me preguntás, yo creo que es genético, porque es una pasión que viene desde su abuelo y tíos abuelos… de toda la familia Gómez”.

Un heredero al volante

Como herencia genética, la pasión por “los fierros” y la velocidad no es casual en Joaquín, pues su papá Guillermo, es un experimentado piloto de autos quien ha llegado a competir en el marco de la fecha cordobesa del Rally Mundial durante el año 2016 y fue Sub Campeón 2014 en la categoría regional A1 de rally. Mientras se prepara para su próximo desafío, el pequeño Joaquín dialogó con EXPRESIÓN NORTE. ¿Quién tuvo la idea que seas piloto de karting? Yo lo pedí, porque mi papá tenía un amigo que corría y me gustó hacer lo mismo. ¡La velocidad es lo mejor! El karting en el que andaba el año pasado llegaba a 70 km/h, pero los de la categoría de este año llegan a 92 km/h. No tengo miedo, no hay problemas… ¿Cómo te preparás para cada competencia? Desde que me levanto de dormir, estoy pensando en la carrera, un poco nervioso. Hasta que llega el momento, pienso estrategias y cómo hacer para pasar y andar más fuerte.

¿Cómo te sentís después de correr? Me siento muy bien. En la primera carrera en Promocional salí 2º... Pero hasta ahora, mi mejor carrera fue en la categoría Steel que salí 1º. ¡Estuvo genial! ¿Tenés algún sueño dentro del karting? Quiero llegar a correr en la Fórmula 1, el rally me gusta más o menos. Me gustaría ser como Ayrton Senna (piloto brasileño), porque él era el que más rápido corría. ¿Alguna vez te gustaría correr con tu papá o ser el navegante de él? ¡Sí!, me encantaría. Aprendo mucho de él. Mis papás me acompañan siempre.

“Es algo que lo apasiona”

“Apoyamos a Joaquín porque sabemos que él lo hace realmente porque le gusta; nosotros no lo

“Como piloto de rally, le doy algunos consejos a Joaquín, pero es muy difícil hacerlo con un hijo. Como a todo el mundo le pasa, yo no dejo de ser el padre por sobre mi condición como piloto. Lo que más nos importa es que él disfrute. Esta es la etapa de aprendizaje dentro del automovilismo y si él, en un futuro, se quiere dedicar a esto profesionalmente, esta etapa que hoy vive le va a servir”, sostuvo su Papá “Guille”. Sobre las expectativas que tiene en su “heredero”, reveló: “Sería muy lindo que llegue a ser piloto a nivel nacional. Por otro lado, sería muy bueno que se difunda más al karting. Existen algunos planes para realizar exposiciones en esta zona de la ciudad y eso ayudaría bastante. Además, requiere mayor inversión desde todos los aspectos, de hecho, que haya un solo kartódromo en Córdoba es un mal indicio. Si la gente no conoce, no asiste a las carreras”. “Estoy muy feliz de verlo correr a Joaquín y de acompañarlo. Ojalá con el tiempo logre todo lo que se proponga”, finalizó la charla Guillermo.-

Próximas carreras... 12 y 13 de mayo - 2 y 3 de junio - 30 junio y 1 julio 4 y 5 de agosto - 1 y 2 de septiembre - 6 y 7 de octubre - 10 y 11 de noviembre. *Todas las carreras del Campeonato Provincial de Karting sobre asfalto se desarrollan en el Kartódromo de Colonia Caroya.


Expresión Norte

Mayo 2018

GARDEL 2018. Una

La Historia Oficial de...

Kravana Qartetera

“KRAVANA QARTETERA se formó a principios de septiembre de 2016, con la idea de probar suerte como banda pero sin obviar el hecho de lo que éramos, y somos al día de hoy, un grupo de amigos con la misma pasión”, expresan los integrantes de este grupo cuartetero que tuvo su debut el 23 de setiembre de 2016 en Maipú Disco. Actualmente, sus integrantes son: Nahuel Castillo (voz), Cristian Juarez (voz), Martin Borda (piano), Elias Riviere (teclas y arreglos), Emanuel Galian (bateria), Luis Diaz (timbaleta), Gastón Peralta (bajo), Agustín Velázquez (tambora), Alexis Rocha (congas) y Fernando Sosa (guira). A la hora de definirse, estos fanáticos de la música popular cordobesa afirman: “Somos un grupo de buenos amigos, una banda bien de barrio, con los sueños y el hambre de triunfar y hacer bailar a toda Córdoba. Cuarteto característico, algo tropical, cumbia bien Cordobesa... esa es nuestra base y nuestro estilo musical”. Es por eso que en sus presentaciones, pueden escucharse covers de todo tipo: “Hacemos temas de varios grupos y bandas que son en gran parte nuestra referencia a seguir. Cristian (admirador de Damián Córdoba) se ocupa del cuarteto característico paseando su repertorio entre temas de Damián Córdoba, La Monada, Ulises Bueno, entre otros. Mientras que Nahuel (admirador de Cristian Amato) se ocupa de los temas más tropicales, de estilos como el del mencionado Cristan Amato, Jean Carlos, Trulala, etc. Obviamente que tampoco faltan los clásicos de La Mona Jiménez que hacen explotar el baile. Además, contamos con varios temas propios”. Sin lugar a dudas, esa fusión es la que le ha dado a KRAVANA QARTETERA la posibilidad de abrirse camino al andar y con menos de 2 años en su haber, contar con una muy buena cantidad de seguidores que los acompañan en cada presentación y oportunidad que se les presenta para hacer lo que tanto les gusta. “Hoy en día estamos tocando en la zona del Abasto (Sandokan Disco, Urbhano, El Parador Vip; y en Villa Allende (Zafira). Allí hacemos de banda

vez más, el cuarteto está entre las ternas más importantes y competitivas de la edición 2018 de los Premios Gardel a la música, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 5 de Junio en Buenos Aires. En total, el “tunga tunga” cuenta con seis nominaciones en dos categorías. Mejor álbum Grupo de Cuarteto: Banda XXI con “Ahora y siempre”, Vanguardia con “CD 5” y Trulalá con “Eterno”. Y Mejor álbum de Artista de Cuarteto: Ulises Bueno con “Creo”; Carlitos Rolán con “Con el Alma”; y Naty Medina con “Yo”.

TIENDA EL WACHO.

soporte a g r a n d e s b a n d a s grandes como La Monada. Es por eso que queremos agradecer muy especialemente a Juanito (líder de La Monada) por confiar en nosotros y darnos esta hermosa oportunidad de demostrar lo que hacemos”, señalan orgullosos. A su vez, brindan sus show en eventos privados, como cumpleaños de 15, 18, casamientos y hasta divorcios. “Nos contratan en Peñas o eventos municipales. Andamos por todos lados, gracias a Dios; y no paramos de crecer”, comentan, para luego referirse a sus expectativas dentro del mundo de la música: “Queremos seguir por este camino, paso a paso, brindando en cada baile lo mejor de nosotros, hacer que la gente que vaya a ver KRAVANA, se vaya contenta, conforme y que desee volver a ver nuestro show”. Ahora bien, ¿Cuál es el ADN de KRAVANA QARTETERA?: “Somos un grupo de amigos, con mucha humildad, mucha garra, mucha unión y sobre todo, perseverencia para cada dia ir progresando como banda, como músicos y como gente. Nuestro motor es la pasión y el amor por el cuarteto”.-

+ información: Facebook:

K-ravana Q-artetera - Youtube: KRAVANA QARTETERA - Contrataciones: Cel. 3512176220 ó 35127525478

Damián Córdoba lanzará una tienda virtual de productos personalizada con frases, canciones y fotos del Wacho. El cantante pretende explorar esta tendencia y maximizar su imagen desde sus fans. Uno de sus fuertes serán las remeras con frases de canciones, fotos o diseños exclusivos del músico. Además, habrá artículos de bazar, buzos, camperas, gorras y mucho más, para que no solo tengas la música del Wacho. La forma de conseguir estos productos serán de manera virtual: desde tu celular, tablet o dispositivo móvil en un sitio web y en una aplicación. Por último, Damián comenzó a escribir y hacer las primeras maquetas del próximo disco, el número 25, el cual se viene con todo y promete causar furor.

NICO ACÚSTICO.

Mientras Q´Lokura se encuentra preparando su primer material que saldrá pronto a la venta, Nico Sattler, uno de sus cantantes, prepara una nueva iniciativa. El 15 de mayo dará un show acústico en el teatro del Hotel de la Cañada. Será un concierto íntimo, en un espacio reducido, lo que dará la oportunidad de vivir una experiencia distinta de contacto entre el artista y sus seguidores. Las entradas cuestan entre $150 y $300 y están disponibles llamando al número 3513728420.

Una ventana a las estrellaS (El “Loco” Amato)

Cambia todas mis ideas, las miradas y una gota de una lágrima resbala y acaricia tu cara mientras que me dices: es la lluvia... Y son mas dulces mis temores y me tienes en tus brazos incluso siento hasta el perfume de la noche, mientras que vuelvo a sorprenderme... Dibuja una ventana en las estrellas para compartir el cielo, compartirlo junto a mí, en un instante yo te regalo el mundo. Besándote descubro que el oxígeno me llega hasta mi pecho sólo si me besas tú y se me viene deseos de tenerte.. de tenerte Nunca olvides ese modo de llenarme las palabras de colores y sonidos que me cambian el mundo que nunca vi, que imaginaba... Y son más dulces mis temores y me tienes en tus brazos e incluso siento hasta el perfume de la noche, mientras que vuelvo a sorprenderme... Dibuja una ventana en las estrellas para compartir el cielo, compartirlo junto a mí, en un instante yo te regalo el mundo. Besándote descubro que el oxígeno me llega hasta mi pecho sólo si me besas tú y se me viene deseos de tenerte... Dibuja una ventana en las estrellas para compartir el cielo, compartirlo junto a mí, en un instante yo te regalo el mundo. Besándote descubro que el oxígeno me llega hasta mi pecho sólo si me besas tú y se me viene deseos de tenerte...

Shyara Gas GNC Solo Calidad

Equipos 5ª Generación Instalación y Service todas las marcas Inyección Electrónica Mecánica Especializada Obleas - Pruebas Hidráulicas Todas las tarjetas / Créditos Personales

ctronica Inyeccion ele/ Frenos Embragues dores Amortigua rreas Cambio de co

Av. Caraffa 2447 - Tel.: 4803181 - B° Villa Cabrera

Fragueiro 3700 - Bº Panamericano - Tel. 4700012

Página 45


Expresión Norte

Más de 4 mil niños participarán de los “Juegos por la Familia” A mediados de mayo se inaugurará por tercer año consecutivo este programa que es impulsado por la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Equidad del Gobierno de Córdoba. El mismo, contempla diversas acciones para inculcar el deporte en niños y jóvenes de sectores vulnerable, a lo largo y ancho de toda la provincia. Clínicas deportivas, construcción de potreros y provisión de materiales, son algunos de los pilares de esta iniciativa. A finales del mes de abril, en la cancha auxiliar del Estadio Mario Kempes -con la presencia de numerosas ex figuras y leyendas del fútbol local- se jugó el denominado “Partido de las Estrellas del Fútbol Cordobés” entre Talleres y Belgrano. El mismo, se desarrolló en apoyo a los Juegos “Deportivos por la Familia” que se disputarán a mediados de mayo, organizado por la Agencia Córdoba Deportes, en forma conjunta con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, a través de Sergio Flores, Director de Deporte Social de esta última dependencia oficial, y Leonardo Limia, subsecretario de Participación Comunitaria. El encuentro fue arbitrado por Javier Collado y contó con la presencia de las viejas glorias del

fútbol de la Docta, como ser: Norberto “el Beto” Fernández, Claudio “Capé” Sarría, Daniel “Miliki” Jiménez, “el Negro” Enrique Nieto, Javier Sodero, “el Tano” Gustavo Spallina, “el Luifa” Artime, “el Chiche” Sosa, José Luis Villarreal, Esteban González, Sebastián Brusco, Nelson Rosané, Emiliano Cuciuffo, Roberto Daniel Gasparini, Daniel Tonkovich, Héctor Ártico, Julián Maidana, Víctor Heredia,

GESTORIA Mariana Occelli / Mandataria matriculada nº50929

Transferencias - Inscripciones - Tarjetas verde / azul Trámites en ANSES - Patentes Nueva Ley VERIFICACIONES

Av Cordillera 4230 / Tel. 156111409

Taller de Chapa y Pintura “El Retoque” Pinturas nacionales e Importadas 30 años de experiencia

Despues de que pida presupuestos... VISITENOS!!

Zarate 2475 - Zumarán - Tel. 4770851 - 156663564

Página 46

Ezequiel Lázaro, David Díaz y Santiago Del Soto, entre otros. Los “Juegos por la Familia” se realizan por tercer año consecutivo, cuyo objetivo es trasladar a lo largo de toda la provincia, el deporte social y amateur. Durante los años anteriores, se trabajó junto a institucio-

Bombas e Inyectores

Control y limpieza de inyectores common rail

Tel: 4716976

Cornelio Saavedra 351 - San Martín - diesel351@yahoo.com.ar

Mayo 2018 nes barriales, como ser, los centros vecinales. A partir del 2018, se han sumado a las escuelitas de fútbol.

“Es un orgullo muy ser el responsable de esta iniciativa” Así lo precisó Sergio Flores, Director de Deporte Social de la Secretaría de Equidad, y añadió: “Nuestra idea es hacer rodar la pelota en cada rincón de la provincia y transmitir a los niños y jóvenes, el ejemplo y los valores de aquellos grandes jugadores de fútbol que empezaron desde muy abajo, como por ejemplo, nuestro gran José Luis Cuciuffo y que lograron grandes metas. En la Seccional Novena, las sedes para este programa son: Granaderos Pringles, Centro vecinal Sargento Cabral, Club Huracán de B° La France, Centro Vecinal Zumáran y Centro Vecinal Los Paraísos”. “Es una necesidad palpable incorporar e integrar a las personas, fundamentalmente a los niños y jóvenes, a la práctica deportiva, recreativa y cultural para posteriormente desarrollarlas dentro de este particular ámbito comunitario, fortaleciendo las instituciones de la zona que trabajan con el deporte y la recreación”, remarcó Flores.

¡Qué vuelvan los potreros!

Pero además del Torneo Infantil “Juegos por la Familia”, el programa abarca clínicas deportivas brindadas por ex jugadores y la construcción de “Potreros”: “Estamos construyendo potreros en distintos lugares carenciados de la provincia en espacios permitidos. Llevamos las máquinas niveladoras, preparamos el campo de juego e instalamos los arcos y las redes. A su vez, a los responsables de esa Escuelita los proveeremos de materiales y elementos de trabajo para desarrollar su tarea. La idea es que


Expresión Norte

Mayo 2018

esta iniciativa se proyecte en el tiempo, con el objetivo de sacar a los chicos de las esquinas y que se dediquen a un deporte, porque eso es lo que motiva a llevar una vida sana y ordenada”, informó el funcionario. Sobre lo que representa llevar esta noble iniciativa adelante, declaró: “A nivel personal, es un orgullo muy grande porque es lo que he soñado desde que era niño. Por eso es que estamos haciendo las clínicas deportivas, para que la experiencia y valores de quienes fueron grandes jugadores de los equipos de Primera División de los equipos cordobeses, sea transmitida a los chicos, para que ellos sueñen, no bajen los brazos y luchen por sus proyectos. Es un programa muy completo que no solo abarca fútbol, sino también hockey y básquet para varones y mujeres. Queremos agradecer a las leyendas del Fútbol de Córdoba por sumarse a esta propuesta que busca valorar la familia y el

deporte como inclusión y transformación de nuestra Córdoba”.

¡Anotate!

Las inscripciones para participar en los torneos de Fútbol, Básquet, Voley y Hockey son hasta el 26 de mayo. Las categorías son: 4, 5 y 6 años; 7, 8 y 9 años; 10,11 y 12 años; 13,14 y 15 años; 16 y 17 años; y mayores de 18 años. Todos los requisitos y las bases se encuentran en la página web: http://deportes.cba.gov.ar/programas/juegos-deportivos-por-la-flia/

Una constelación de estrellas

En cada oportunidad, son más y más los ex jugadores y personalidades del deporte que apoyan este programa. Entre ellos, se encuentran: Emiliano Cuciuffo (hijo del recordado José Luis Cuciuffo), el “Tanque” Kenig, Daniel Willington, “La Chanchita” Albornos, el

ESM LA CASA DEL Escapes

San Martín

ENGANCHE Escapes / Enganches / Trailers Enganches linea pesada

Copacabana 526 esquina Soldado Ruiz - San Martín - Te. 4715681

I INSTRUMENTAL A ARMESTO Velocímetros - RPM Limpia parabrisas Temperatura - Calefacción Fabricamos Banco de pruebas!

“Cocayo” Dertycia, “La Brujita” Bongioanni, Julián Maidana, el “Pisa” Flores, Juan Viola, Ezequiel Lázaro, Rodrigo Astudillo, Ale Corso, Luifa Artime, “Chiche” Sosa, el “Colorado” Lussenhoff, el “Tano” Spallina, Javier Collado, “Miliki” Jiménez, Sebastián Brusco, el “Negro” Nieto, el “Ratón” Olmos, el “Zurdo” Benavidez, Cristian Pino, el “Pato” Gasparini, la “Pantera” Toncovich, el “Pampa” Rosane, Artico, Amaya, “Capé” Sarria, los hermanos Graieb, el “Topo” Gigena, David Díaz, José Luis Villareal, Javier Sodero, “Tete” González, el “Beto” Fernández, Carlos Arregui, Leonardo Torres, Víctor Sotomayor, Rubén Del Olmo, Javier Liendo, Julio César Moreyra, Daniel Willington, Santos “Falucho” Laciar, Pablo Echevarría, entre otros. “Para nosotros es un gusto formar parte de esta hermosa inciativa y poder aportar nuestro granito de arena”, destacaron las “viejas glorias” del fútbol cordobés.

“Lo más importante es sacar a los chicos de la esquina” Por: Federico “Bruja” Bongioanni (Coordinador Deportivo)

Me llegó la invitación para sumarme al proyecto por intermedio de Sergio Flores, Director de Deportes de la Secretaría de Equidad. Cuando nos reunimos con él, la idea me gustó de entrada. La verdad que es una linda posibilidad para llegar a todos los lugares más vulnerables de Córdoba a través del fútbol, acompañando a las escuelas de barrio, dando charlas y llevando elementos para que ellos puedan tener pelotas, conos y pecheras que siempre cuestan juntar en esos lugares, ya que todo es a “pulmón”. En este proyecto, mi trabajo es netamente deportivo. Acá, lo más importante de todo, es

sacar los chicos de la “esquina”, de la calle, de los vicios e inculcarles que hagan deportes, para que crezcan al lado de una pelota de fútbol. Hay que llegar a todos los lugares que lo necesitan y por eso estoy feliz de estar en esta Área Deportiva. Por eso, es fundamental detectar las necesidades en los barrios y llegar a esos lugares donde no llega nadie, para que esos chicos tengan la posibilidad de poder desarrollar el fútbol con los elementos que se necesitan para practicar. Queremos ver y estar en todos los lugares y también tener la chance de armarle una cancha de fútbol si no la tienen. En definitiva, todo esto es un acompañamiento a toda esa gente, para que puedan tener un mejor espacio para jugar, hacer deportes e integrarse con sus pares.

100 km / h

ESCUELA

CEDA EL PASO

DE MANEJO ALTO

ONE WAY

Ernesto Soneira 2528 Bº Las Margaritas

(Altura de Mons. P. Cabrera 2800)

Tel.4766563 - Cel.155499717

Página 47


Expresiรณn Norte

Mayo 2018

EcoAgua   

` `

   

Pรกgina 49


Expresiรณn Norte

Mayo 2018 ENVIOS A DOMICILIO

Atendemos toda clase de reuniones Horario: Todos los dias de 10:30 a 15 y de 19 a 24hs

OCTAVIO PINTO 3278 VILLA CABRERA

4823300 - 4821071

Pรกgina 50

27 de ABRIL esq. CALAZANZ

4270875


Mayo 2018

Expresiรณn Norte

Pรกgina 51


Expresiรณn Norte

Pรกgina 52

Mayo 2018


Mayo 2018

Expresiรณn Norte

Pรกgina 53


Expresiรณn Norte

Pรกgina 54

Mayo 2018


Mayo 2018

Expresiรณn Norte

Pรกgina 55


Expresión Norte

Mayo 2018

Federico Jelic | Periodista deportivo

“Cubrir un Mundial es apasionante” Nació y se crió en B° Villa Marta, y a sus 37 años, tras haber acumulado interesantísimas experiencias internacionales en partidos FIFA, tendrá el privilegio de cubrir el Mundial de Fútbol de Rusia para diferentes medios de Córdoba.

Cronista, editor, redactor, panelista y un sinfín de roles y funciones… multifacético del periodismo deportivo, el “Croata” Jelic trabaja actualmente para Radio Mitre Córdoba, en “Siesta animal” con Omar Pereyra; y en los diarios Hoy Día Córdoba, La Nueva Mañana y Alfil. Además, es panelista en el programa “5 noches”, de Canal 10 y profesor de Periodismo Gráfico y Periodismo Digital en el Instituto Mariano Moreno. Nacido y criado en barrio Villa Marta, hoy vive en Alto Alberdi y se prepara para jugar “su Mundial” en Rusia... en el lugar de los hechos. ¿Qué clase de periodista sos? Periodista se nace, no se hace. Me considero un “curioso”, un buscador del dato que uno menos piensa que pueda servir y darle sentido. Trato siempre de encontrar el valor agregado, sea con un dato pintoresco, efeméride o historia perdida en el tiempo que amerite ser reflotada. En este medio siempre hay que reinventarse. Esta será tu segunda experiencia mundialista... ¿Qué recuerdos tenés de Brasil 2014?

LAS 24 Hs

Fue mi primera cobertura y por eso siempre será especial. La fui disfrutando desde todo el proceso con Eliminatorias pasadas y de ese Mundial, con la Copa América 2011. El salto fue sin dudas cubrir el sorteo del Mundial 2013 en Costa Do Sauipe (Brasil). Genera una adrenalina especial, el hecho de tener todos los técnicos y periodistas del mundo entero a disposición y con panelistas de lujo. Fue el quiebre a nivel proyecto, porque entendí la posibilidad de dar un salto profesional, de financiar las coberturas y disfrutar no solo del viaje sino de los personajes que te van dejando cada historia. Caminar por Copacabana y ver un crisol de todos los colores, bares rodeados de banderas, un nigeriano abrazado a un coreano y la pasión del fan fest, son inigualables. La emoción de sentir los himnos dentro del estadio es la sensación más grata del mundo. Ahí uno siente con claridad todo lo que ha conseguido. ¿De qué forma te preparaste para viajar a Rusia? Me preparé leyendo sobre temas del país, como así también lo fanático de la historia y la geografía. Estoy al tanto de gran parte de lo cultural, aunque el aprendizaje uno lo tiene en el lugar de los hechos. Tengo mi diccionario español-ruso y aprendo de la experiencia de aquellos amigos o turistas que han tenido el privilegio de visitar esas tierras de los zares y la gran Revolución, que supo ser dominantes en gran parte del siglo XX. ¿Cómo será tu cobertura del Mundial? Voy 45 días a Rusia, con seis horas de diferencia que seguramente me mantendrán activo y con pocas

CERRAJERIA

Llaves Codificadas para autos

156560323 RODADOS E INMUEBLES

Página 56

horas de sueño. Estoy muy feliz del desafío que tengo por delante, porque seré cronista de medios gráficos y digitales, radiales y televisivos. Acá hay que entender que los goles y las notas de los jugadores salen por todos los medios, pero el valor agregado está en la calle, la historia, la pregunta diferente, el color, contextualizar situaciones cotidianas de una cultura diferente. En muchos casos, no se puede competir con la tecnología ni con los grandes medios... la razón y la motivación es encontrar “la nota” que no siempre tienen que ver con las grandes figuras o ídolos que regala la televisión, sino comprender que un buen complemento es un dato de color o algún enfoque singular. Es una conjunción de todo... Cubrir un Mundial es apasionante y adictivo. ¿A qué “personajes” te gustaría entrevistar? A Oleg Salenko, goleador del mundial de Estados Unidos ’94, quien anotó la mayor cantidad de goles en un partido (cinco ante Camerún) y también al cordobés Cristian Pavón de Boca si es convocado como se presume. Pero no pierdo de vista que muchos de los ídolos mundiales que uno conocía por las figuras de los álbumes oficiales o aquellos jugadores bizarros con algún dato particular puedan aparecer en el camino; ahí es donde saco el valor agregado especial. No quiero dejar de lado a los cordobeses que viven en Rusia ni tampoco a turistas de todo el planeta. Fuera del fútbol, me gustaría encontrarme con “la Mona” Jiménez en Moscú y brindar por Córdoba... Es nuestro embajador universal. ¿Otro ídolo? El brasilero Rivaldo. En lo deportivo, ¿Cómo ves a Argentina? Nuestra Selección tiene una constelación de estrellas en nombres, pero nunca logró amalgamar un equipo, diferencia sustancial si se tiene en cuenta países que tiene un proceso y un proyecto claro como Alemania y España. Corre con desventaja a pesar de contar con Lionel Messi y la esperanza queda sujeta a que pueda

soplar la lámpara y darnos su magia. Creo que Argentina está en un segundo escalón entre los candidatos, pero no deja de estar entre los mejores del mundo y cualquier cosa puede pasar. ¿Qué selecciones pueden marcar la diferencia? Alemania, España y Brasil. En un segundo escalón: Argentina y Francia. ¿La sorpresa? Bélgica y me encantaría que Perú pueda dejar una gran imagen como la Colombia de José Pekerman. Además, me gustaría que Croacia también haga un muy buen papel, ya que soy descendiente y ciudadano croata. En lo personal, ¿Qué significa cubrir otro Mundial? Una felicidad gigantesca, un placer inconmensurable y a la vez, una gran responsabilidad profesional. El himno argentino suena y se te rompe el pecho. La vocación y la pasión mueven más que montañas, la actitud es fundamental. Uno construye el sueño a medida que va imaginando cómo cumplirlo. El fútbol y el periodismo son fuegos sagrados para mi vida y acá estoy, otra vez acreditado FIFA, en el lugar más hermoso del mundo. Sigo soñando despierto…

EXPRESION NORTE (Córdoba) - Edición MAYO 2018  

Diario mensual y gratuito de la zona norte de la ciudad de Córdoba.

EXPRESION NORTE (Córdoba) - Edición MAYO 2018  

Diario mensual y gratuito de la zona norte de la ciudad de Córdoba.

Advertisement