EXPRESIÓN NORTE - Edición Setiembre 2019

Page 1

Expresión Norte SETIEMBRE 19 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Expresion Norte

Expresion Norte

TEL. 4773324

expresionnorte@hotmail.com

El Parque Educativo Norte abrió sus puertas

B° Marqués Anexo

Fue inaugurado por la Municipalidad de Córdoba y su construcción demandó dos años y una inversión de 106 millones de pesos. Se encuentra ubicado en calle Del Molino y Del Acueducto, y beneficiará a más de 5 mil vecinos de la zona norte de la ciudad.


Expresión Norte

Setiembre 2019

Las campeonas provinciales de tejo salieron de B° granadero pringles A sus 73 años, con mucho esfuerzo y dedicación, Gladis Ceaglio (vecina de B° San Martín) y Alejandrina Mercado (B° Alta Córdoba) se consagraron campeonas de Tejo en el certamen de Santa María de Punilla, instancia provincial del “Córdoba Juega”. De esta manera, clasificaron al Torneo Nacional de los “Juegos Evita” en adultos mayores que se desarrollará del 10 al 14 de Setiembre en Pinamar, en la costa atlántica. Luego de ganar la zona en Córdoba capital y terminar primeras también en Villa Allende en el Provincial, la dupla que representa al Centro Vecinal Granadero Pringles, se quedó con el Torneo de Santa María de Punilla que se disputó del 16 al 18 de agosto, y en donde participaron diferentes parejas de toda la provincia de Córdoba. Allí, se dieron el gusto de obtener el pasaporte rumbo al campeonato Nacional que albergará a equipos de todas partes del país. “Queríamos ganar este trofeo sobre todo para darle una felicidad al Centro Vecinal Granadero Pringles que tanto nos apoya. Ahora iremos a Pinamar con todas las ganas de volvernos con la Copa y representar a Córdoba de la mejor manera”, expresaron Gladis y Alejandrina.

B° Marqués será sede del “Encuentro de Artistas Solidarios”

*Las notas de opinión publicadas en EXPRESION NORTE, son exclusiva responsabilidad de sus autores, como el contenido de los anuncios publicitarios de las firmas que los proponen.

Página

El sábado 14 de septiembre de 17 a 00hs., en el Centro Vecinal Marqués de Sobremonte (Alonso de Úbeda 545) se llevará a cabo el “Encuentro de artistas solidarios 2019”. En esta oportunidad actuarán: Herencia Vieja, Teresa Argentina, Pablo Banegas, Alumnos de Lo que hay - Taller Musical, M.T.M trío, Tirados, Tourette, Shalon, Kumbia Swing y Banda Kuore cuarteto. Además, habrá un servicio de buffet. La entrada colaboración tendrá un valor de $100 más 2 leches larga vida (Menores de 12 años no abonan). Además, se recibirán donaciones de juguetes, ropa para niños y adolescentes, útiles escolares, golosinas, frazadas y alimentos no perecederos. Como todos los años, las donaciones serán entregadas por el Profesor Leo Galán con la ayuda de voluntarios, el sábado 21 de septiembre en el Paraje El Volcán (Pampa de Achala), a 150 km de Córdoba capital a las familias carencidas de dicha comunidad. Más info y entradas anticipadas: Cel. 351 246-8240 (Profe Leo Galán)


Expresión Norte

Setiembre 2019

Córdoba U19 campeón del Provincial

Té-Bingo en el Instituto Peña

El sábado 14 de setiembre a las 15.30hs., se desarrollará un Té Bingo en el Polideportivo del Instituto José Peña de B° Villa Cabrera (Ciudad de Tampa 2954). El evento es organizado por 6° Grado para recaudar fondos para el viaje de estudios a Mendoza. El valor de la tarjeta es de $100 (menores de 7 años, no abonan la entrada). Habrá fabulosos premios para los cartones ganadores y las líneas; y grandes sorteos (Estadías en cabañas de las sierras, artesanías, órdenes de compra por asado, tabla de fiambres, pequeños electrodomésticos, vouchers de spa, peluquería, vouchers para gym, acquagym, clases de un instrumento musical por 3 meses, y muchos premios más). La entrada incluye una infusión a elección y algo rico para comer. Además, habrá un servicio de Buffet. ¡No te lo podés perder!

Recolección de “Ecoladrillos”

El Centro Vecinal Bº Parque Chacabuco invita a los vecinos del sector a sumarse a la campaña de la “Fundación llena una botella de Amor Argentina”, la cual consiste en la recolección de estos envases plásticos rellenados con residuos inorgánicos como ser: bolsas de nylon,

envoltorios de golosinas, etc. Cada familia podrá emprender la tarea de rellenar las botellas y, una vez completadas, podrán llevar los “Ecoladrillos” al Centro de Reciclado de B° Los Boulevares (De Los Boulevares 3387), quiénes los entregarán a esta Fundación que las utiliza para ayudar a construir viviendas ecoeficientes que disminuyan el impacto ambiental y brinden mejores oportunidades habitacionales a los sectores carenciados.

Taller de Folclore gratuito

La Escuela Ejército de Los Andes de B° San Martín lanzó una propuesta por de más de interesante y novedosa: Un Taller de Folclore para todas las edades. El mismo comenzó el pasado miércoles 21 de agosto en las instalaciones del colegio ubicado General Tomás Guido 114. Las clases son todos los miércoles de 16 a 17hs. y están dirigidas a ex alumnos, padres, abuelos y toda la comunidad educativa. El Taller es dictado por las profesoras Sandra Villagra y Silvina Hidalgo; y las clases son totalmente gratuitas. Más info: Tel. 4346071 (Secretaria de la Escuela, de Lunes a Viernes de 8 a 14hs.)

GARBINO

GAS

El pasado domingo 1° de setiembre, el seleccionado de la Asociación Cordobesa se coronó campeón del Provincial de Selecciones de la categoría U19 masculina, al vencer a Oliva 80 a 73 en el partido decisivo del Final Four disputado en cancha de Centro Recreativo de Hernando. Anteriormente, el seleccionado conducido por el entrenador de Club Poeta Lugones Lautaro González había superado a Villa María por 85 a 81 (viernes) y 90 a 87 a Río Tercero (sábado). De esta manera, ganó los tres juegos que disputó y volvió a conquistar el título obtenido en 2017 en Cruz del Eje... ¡Histórico! “Fue una felicidad muy grande. El torneo no fue nada sencillo, hubo que superar varios obstáculos y el armado del equipo se definió recién 48hs. antes del inicio del Campeonato. Por eso, el título tiene un valor agregado”, afirmó el Profe Lautaro Gonzalez.

Gran Bicicleteada en B° Zumarán

Durante setiembre B° Zumarán será una verdadera fiesta de la mano del Centro Vecinal Zumarán y San Martín Norte. Por un lado, el viernes 13 a las 20hs. se desarrollará un bingo familiar en su sede de Av. Zarate 2048 con venta

de empanadas. Mientras que el domingo 15 habrá una Gran Bicicleteada para celebrar el “Día del Niño”. Todo comenzará a partir de las 16hs. desde la sede del Centro Vecinal y con tres categorías: De 3 a 5 años (solo 100mts. y puede participar en bici o triciclo); de 6 a 8 años; y de 9 a 13 años. Estad dos últimas categorías partirán de Av. Zarate 2048 hasta Montecatini y luego doblarán a la derecha hasta Espinel y de ahí hasta Aristoteles hasta llegar a Av. Zárate, donde doblarán a la derecha hasta llegar al Centro Vecinal. Se entregarán premios y trofeos para 1° y 2° puesto de cada categoria. Además, habrá muchas sorpresas preparadas para la ocasión. Cabe destacar que la fiesta se organizará gracias a la ayuda de vecinos, amigos, comerciantes y el apoyo de la Municipalidad, quién además ese día proyectará una linda película para todos los niños.

Señalamiento y reductores en B° Poeta

El Área de Señalamiento Urbano de la Municipalidad respondió a los reclamos del Centro Vecinal de Poeta Lugones y Ampliación Poeta y pintó las 4 esquinas de Av. Cayol y Camaño y Bazán para que se no estacionen los autos allí, ya que perjudican la visibilidad al cruzar. Además se colocó un reductor de velocidad y se solicitó que pinten las sendas peatonales. “Nosotros entregamos desde hace casi 2 años ya (Dic-2017 y Dic-2018) notas con relevamientos barriales solicitando estos trabajos pero solo se avanzó en Av. Colodrero y frente a la Escuela Maestros Puntanos. Lo que se necesita acá es un semáforo pero desde hace muchos años y a través de todas las Comisiones lo venimos solicitando sin tener respuestas”, informaron desde el Centro Vecinal.

Garrafas Tubos

ENVIOS A DOMICILIO

Av. Caraffa 2087 - V. Cabrera - Te. 4806893 - 156814729

Página


Expresión Norte

Setiembre 2019

Centro Vecinal Marqués de Sobremonte:

“Junto a los vecinos podemos hacer más y mejores cosas por el barrio” Durante los primeros días del mes de agosto, diez centros vecinales de nuestra ciudad renovaron autoridades mediante el voto de los vecinos. Uno de ellos fue Marqués de Sobremonte, en donde la Lista Verde 21 resultó electa, con Daniel Ahumada como Presidente, tras haber participado en los comicios 774 votantes. Por: Lic. Javier Alday “La comisión anterior encabezada por Mariela Nassara realizó muchas acciones y obtuvo muchos logros. Algunos de ellos fueron: el cambio de luminarias rotas y la colocación de postes y luces nuevas. Por otro lado, la puesta en valor de plazas (juegos, luces LED, bancos), señalización de calles y bacheo, limpieza de canteros y boulevares. En nuestro centro vecinal, se dictaron talleres de manualidades gratuitos, actividades deportivas gratuitas para niños y niñas desde 7 a 14 años, zumba, box, yoga, tango, circuito funcional, adecuación de consultorio médico, cursos de RCP y se ejecutaron reuniones de seguridad con la policía. Además, se pintaron las paredes de la sede del centro vecinal, se instaló el gas natural, los calefactores y la cocina completa”, indicaron parte de los miembros de la comisión electa, quiénes ya formaban parte de la conducción anterior del Centro Vecinal que contaba con Mariela Nasara (hoy, Revisora de cuentas). ¿Cuáles son los proyectos que emprenderán

Página

una vez asuman la gestión con Daniel Ahumada como Presidente? Nuestro plan de mentas es variado. Por un lado, trabajaremos por el recambio de luminarias por tecnología LED y mejora de tableros eléctricos. Además, pelearemos por la incorporación de más contenedores para residuos húmedos y secos; por la colocación de refugios en paradas de colectivos; la señalización, colocación de reductores de velocidad y rampas en arterias de mayor tránsito; por la reforestación para frentistas y espacios verdes; poda responsable, principalmente en árboles que tapan la luminaria pública y la mejora en la gestión para turnos en el dispensario. También emprenderemos campañas de odontología y vacunación; realizaremos cursos de capacitación y talleres culturales, como así también realización de muestras culturales y artísticas en espacios públicos. Por otro lado,

incorporaremos actividades deportivas para adultos mayores y para menores de 7 años y continuaremos con el dictado de cursos de RCP. También, queremos mejorar los canales de comunicación entre vecinos y policía, estableciendo reuniones de seguridad para establecer acciones en conjunto; iniciaremos campañas de difusión sobre Mediación Comunitaria y el trabajo de gestión en general entre vecinos y organismos municipales, provinciales y nacionales. ¿Cuentan con un diagnóstico infraestructural del barrio? En líneas generales, el barrio posee sus servicios esenciales con funcionamiento correcto, barrido, recolección, transporte, iluminación. Pero tenemos inconvenientes concretos que deseamos resolver, como por ejemplo, la mejora en el alumbrado, proveniente de tableros eléctricos viejos, muchos árboles de gran tamaño que tapan

la luminaria y principalmente la necesidad de que terminen una obra que se espera desde hace tiempo: el desagüe del fondo del barrio, que por burocracia aún no se realiza. Hicimos todas las gestiones correspondientes en la actual comisión del Centro Vecinal y, si bien están todos los permisos dados y la obra licitada, el expediente no avanza. A finales de año, la gestión municipal se renueva, ¿Cómo se entablarán los vínculos con la nueva intendencia? El hecho de que cambien las autoridades y el color político no tiene repercusión. Los centros vecinales tienen como fin trabajar para y por los vecinos, lo que debería ser el objetivo de las autoridades, independientemente del partido político. En la actualidad, tanto municipio como provincia, poseen fondos específicos destinados a los centros vecinales, que deben repartirse con equidad y transparencia. Nos proponemos mantener la misma relación de trabajo y cordialidad con la que hemos trabajado hasta el momento. En el Centro Vecinal no se hace política partidaria. Por último, ¿Cuáles fueron las razones por las que consideran que los vecinos apostaron a la Lista Verde 21? Creemos que el vecino siguió apostando por un proyecto de trabajo serio, constante, porque ha visto lo que se ha venido haciendo estos años, es decir, un proyecto donde mejorar el barrio es el norte. El vecino apostó por una lista con vecinos que recorren a diario Marqués de Sobremonte, una lista que se preocupa por las necesidades del mismo y de sus propios vecinos. Eligió un proyecto de trabajo serio y honesto. Por eso, los invitarlos a participar, a plantear sus dudas, sus inquietudes. El Centro Vecinal es de todos los habitantes de Marqués de Sobremonte y entre todos, podemos hacer más y mejores cosas por el barrio.-

+ información: Alonso de Ubeda 546 - Tel. 4764685 - Facebook: Centro Vecinal Marqués de Sobremonte


Setiembre 2019

Expresiรณn Norte

Pรกgina


Expresión Norte

En Huracán, ofrecen un Taller de ajedrez libre y gratuito para todas las edades Todos los días viernes, a partir de las 19hs., en el ingreso ubicado sobre Rafael Candia 3350 del Club Huracán de B° La France, el “Pami Luminoso” brinda clases de ajedrez. Las mismas están destinadas a personas a partir de los 6 años, sin límite de edad. No es necesario contar con algún tipo de experiencia previa, porque el aprendizaje del deporte se adquiere en la misma práctica. Por: Lic. Javier Alday El Taller de Ajedrez comenzó a brindarse desde el primer viernes de agosto de este año, por iniciativa de algunos socios del club de Huracán de B° La France. El grupo fundador se autodenomina “PAMI Luminoso”, ya que se trata de algunos de los socios más antiguos del “Globo”. “Desde mucho antes de abrir este Taller, nosotros nos juntábamos a jugar al ajedrez. Fue así como, de a poco, le fuimos dando forma a la idea hasta concretar este proyecto”, expresó Gerardo Morales, uno de los iniciadores, quien aseguró que uno de los objetivos del taller “es que los <pibes> se alejen un poco del celular y las pantallas y que ejerciten su mente de otra manera”.

¡Jaque mate al celu y a la play!

Nos gustaría que al taller asistan los chicos y chicas que practican deportes –o no- en este club o en cualquier otro. Es un espacio abierto a sus padres y a todos los vecinos; mayores de 6 años y sin límite de edad. Para estar en estos talleres, no es necesario contar con ningún tipo de experiencia previa en este juego, porque de la única manera que se aprende a jugar es jugando. Pero sobre todo, queremos divertirnos y que se diviertan. Entonces, en un principio, la enseñanza es 100% práctica, pero una vez que el jugador avance en sus conocimientos, sepa el movimiento correcto de las piezas y adquiera algunas mínimas estrategias, entonces allí comenzaría el estudio teórico del ajedrez a través de los libros. En esta etapa, también se comienzan a reproducir algunas jugadas exitosas de grandes ajedrecistas de la historia.

torneos de ajedrez. El señor Ernesto Molina, quien emprende tareas de enseñanza de ajedrez en distintos barrios periféricos y carenciados de la ciudad, ha tenido muchísima repercusión y éxito, por eso hemos estado en contacto con este docente, quien de buen grado nos aseguró que Huracán puede llegar a participar en distintas competencias inter-barriales si logramos armar un equipo. En nuestra ciudad, existe la Asociación Cordobesa de Ajedrez, quien gracias al apoyo de la Municipalidad de Córdoba, organiza torneos en los distintos polideportivos municipales. En esta competición, participan personas hasta los 16 años. Quienes son mayores de esa edad, pasan a competir en los Abiertos. Por otro lado, los días domingos, se realiza un encuentro de torneo abierto en el tercer piso del club Luz y Fuerza, sobre calle Deán Funes. A pesar de estos espacios, lamentablemente cada vez son menos los chicos interesados en

aprender ajedrez, debido –principalmente- al avance de la tecnología.

En el juego como en la vida…

Aprender en estos talleres es absolutamente libre y gratuito, ya que sabemos del momento crítico que está pasando nuestra sociedad en cuanto a lo económico y no queremos que los niños y niñas se

Setiembre 2019

“El ajedrez es divertido” Por: Ignacio Nicolás Martín

(18 años- Campeón Provincial 2016 y 2017. Representante de Córdoba en los Juegos Nacionales Evita)

Desde los 12 años juego al ajedrez, aprendí mirando. Con el paso del tiempo, fui a distintos profesores, estudié y participé en distintos campeonatos que fueron perfeccionándome en el juego. De esta manera, fui subiendo mi nivel y categoría. Así fue que llegué a Huracán gracias a la propuesta de un socio del club, ya que en Córdoba no hay prácticamente lugares dónde se enseñe. Entonces decidí sumarme, porque me hubiera gustado que existiera un espacio como éste cuando yo era chico. Aquí me desempeño como profesor del taller, para darle todo mi apoyo a quienes quieran aprender a jugar. Además, me gustaría poder conformar torneos dentro del mismo club y que salgan nuevos jugadores para los distintos campeonatos. Por eso, les digo a los vecinos y vecinas del sector que se sumen a este taller, porque no hace falta contar con experiencia previa o saber jugar. El ajedrez es divertido, parece difícil, pero en realidad no lo es; sólo hay que tener paciencia.priven de este maravilloso juego porque los padres puedan verse recargados con la cuota, que ya vienen pagando para sus hijos para que practiquen deportes. Los tableros son aportados por aquellos jugadores que cuentan con uno en sus casas. Pero nuestro grupo, “PAMI Luminosos”, estamos en tareas para conseguir tableros donados. La colaboración será bienvenida. Es recomendable aprender a jugar ajedrez, no tanto por el juego en sí, sino porque su enseñanza fundamental es la de ser estrategas; se aprenden estrategias que luego se pueden aplicar en la vida real y cotidiana… pero no una estrategia en el sentido del “juego”, sino que favorece a los procesos de pensamiento y reflexión, estimulando al análisis detenido y estratégico antes de ejecutar una acción. ¡Esto es válido para la vida…!

+ información: Rafael Candia 3350

(Club Huracán) - Viernes desde las 19hs.

“Queremos que Huracán participe en Torneos”

Arrancamos hace pocas semanas y aspiramos a que en un mediano plazo, se puedan conformar grupos de distintos niveles (Inicial y Avanzado). El objetivo final es poder formar equipos de competición representando al Club Huracán. Queremos que Huracán tenga presencia y participación en otros espacios, como ser en los distintos

P B PAJAS BLANCAS

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION Techos - Tejas - Cerámicos - Sanitarios Griferías - Instalaciones Agua/Gas/Cloacas Hierros - Viguetas - Ladrillos Cerámicos - Block Entrega en 36hs. Transporte Propio

Todas las Tarjetas

Presupuestos Sin Cargo pajasblancas.suc@gmail.com

Mons. Pablo Cabrera 3985 - Tel. 4761839 / Mons. Pablo Cabrera 4111 - Tel. 4773749 Página

Congela los precios y

ganá!!

s le ia r te a m e d s io p Aco


Expresión Norte

Setiembre 2019

Liga Municipal de Fútbol Infantil 2019 – Zona CPC Monseñor Pablo Cabrera

“Los Ranchos” ganó la fase clasificatoria en las categorías Pre Infantil e Infantil La Escuela de Fútbol de Villa El Nylon representará al CPC Monseñor Pablo Cabrera en la segunda etapa de la LIMUFU buscando seguir avanzando para conseguir el título de Campeón. Mientras tanto, el 28 de setiembre será la premiación en el Polideportivo Carlos Cerutti con un gran sorteo y partidos amistosos entre los doce equipos participantes de la primer rueda. La Liga Municipal de Fútbol Infantil (LIMUFU) “Dr. Ramón Bautista Mestre” que reúne a las cordobesitas y cordobesitos de cada punto de la ciudad, cumple su octavo año consecutivo. En esta oportunidad, se inscribieron 362 equipos, con la participación de 4344 niñas y niños de la ciudad. Cabe recordar que la participación es gratuita y está dirigida Centros Vecinales, Instituciones Intermedias, Polideportivos, Escuelas provinciales y municipales (No Clubes afiliados a la Liga Cordobesa de Fútbol). En la zona del CPC Monseñor Pablo Cabrera, la Fase Clasificatoria organizada por el Área de Deportes, contó con la presencia de 12 equipos. CATEGORÍA PRE - INFANTIL (2009 - hasta 10 años) - ZONA “A”: La Calera, Polidepotivo Carlos Cerutti y Centro Vecinal La France; y en la ZONA “B”: Marqués Anexo, Escuela de Fútbol Los Ranchos y Centro Vecinal Marqués Anexo. Mientras que la CATEGORÍA INFANTIL 2007 (hasta 12 años cumplidos en el año 2019), estuvo integrada por: ZONA “A”: Centro Vecinal La France, Comisión Vecinal Spilimbergo Norte y La Calera; y ZONA “B”:

camisetas, pantalones más la remera de arquero y dos fútbol) con la participación de todos los equipos que formaron parte de la Primera Fase de la LIMUFU. Ya en octubre, dará comienzo la segunda ronda del Certamen, donde los equipos clasificados podrán recorrer los estadios de los clubes más importantes de la ciudad buscando el título de Campeón de la LIMUFU 2019.

“Ver la alegría de los chicos, no tiene precio”

Polideportivo Carlos Cerutti, Escuela de Fútbol Los Ranchos y Centro Vecinal Sargento Cabral. Los encuentros se desarrollaron en el Poli Cerutti de B° San Martín y en el playón deportivo de B° Granadero Pringles.

¡Hay Campeones y clasificados!

La primera fase del Torneo llegó a su fin el pasado 24 de agosto y el campeón en ambas categorías fue la Escuela de Fútbol “Los Ranchos” de Villa El Nylon, quién representará al CPC Monseñor Pablo Cabrera en la segunda fase del Campeonato organizado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. En la categoría Pre Infantil, el podio quedó

conformado por: 1° Escuela de Fútbol Los Ranchos; 2° C.V. Marqués Anexo; y 3° Polideportivo Carlos Cerutti Mientras que en la Categoría Infantil, los tres primeros puestos quedaron en manos de: 1° Escuela de Fútbol Los Ranchos; 2° La Calera; y 3° Polideportivo Carlos Cerutti. El próximo sábado 28 de setiembre, con una jornada de partidos amistosos en el Polideportivo Cerutti, con juegos y meriendas, se realizará la entrega de premios y un gran sorteo (conjunto de

“Ya hace varios años que venimos participando en este Torneo. Este año, gracias a la inmensa ayuda de mi vecina Sandra Ludueña pudimos jugarla. Es una Liga muy linda, muy bien organizada y hay equipos de muy buen nivel”, señaló Walter Moyano (37 años), entrenador de la Escuela de Fútbol “Los Ranchos” que finalizó en 1° lugar en Infantil y Pre Infantil. “Nuestra escuelita de fútbol ya hace más de seis año que funciona en Villa El Nylon. Tenemos chicos de 5 a 18 años, también fútbol femenino y contamos con más de 50 alumnos. Entrenamos por la tarde pero por a veces se me complica porque yo trabajo de noche en una Panaderia. Hacemos todo a pulmón, con mucho esfuerzo y queremos que los chicos se diviertan y estén contenidos”, afirmó el “Panadero” Moyano. A la hora del balance, luego de una notable actuación de sus equipos de punta a punta y pensando en lo que se viene, el Gran DT indicó: “Hicimos una muy buena campaña. Me quedé muy conforme y ver la alegría de los chicos reflejada en sus caritas… no tiene precio. Se lo merecían, por todo el esfuerzo que hicieron. Ahora se viene la etapa más dura todavía, hay mucho por mejorar pero vamos a dar todo de nosotros para representar al CPC y a la Escuela de la mejor manera. Va a ser una experiencia hermosa para los dos equipos. ¡Hay que disfrutarla al máximo!”. “Estos torneos son muy buenos y sirven para que los chicos vayan creciendo como personas y futbolísticamente también, conociendo otros equipos y otras canchas. Es una alegría para mí dirigirlos y ver que los chicos disfrutan, se divierten y crecen”, afirmó el Profe Walter con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.-

TECHOS IMPERMEABILIZACIONES

Presupuesto sin cargo

Tratamiento de la superficie con hidrolavado Reparacion de grietas o microfisuras Tratamiento opcional “membrana en pasta o membrana asfáltica”

152406345

Alejandro

Página


Expresión Norte

Setiembre 2019

Centro Vecinal Las Margaritas:

“Queremos construir vínculos con las instituciones del barrio y del sector” El Centro Vecinal de B° Las Margaritas renovó autoridades tras las elecciones realizadas durante los primeros días del mes de agosto. Entre un total de 779 votos, la lista ganadora fue la número 5, encabezada por Fernando Saires. Dialogamos con el Presidente electo para conocer cuáles son sus proyectos y perspectivas para su futura gestión. En un plazo entre 60 a 90 días asumirán sus funciones. Por: Lic. Javier Alday ¿Quiénes integran la nueva Comisión del Centro Vecinal Las Margaritas? A la lista la integran personas de todas las edades, estudiantes, trabajadores y profesionales, gente de Las Margaritas con ganas de hacer cosas por el barrio. Desde un comienzo, nos planteamos firmemente que no íbamos a mezclar la política partidaria con el grupo y en eso nos mantenemos firmes, Independientemente de las ideologías individuales, el grupo ha decidido tomar el camino del vecinalismo. Decidimos afrontar el desafío; hay que arremangarse, comprometerse y trabajar. Esta es la única manera, en la que entendemos que vamos a salir adelante no sólo como barrio, sino como sociedad. ¿Qué proyectos concretos tienen para barrio? Tenemos ideas y planes en abundancia, desde apoyo escolar y biblioteca, gabinete informático, hasta talleres artísticos, deportivos y de oficios para todas las edades. Nos vamos a involucrar en cuestiones que tienen que ver con la infraestructura del barrio (iluminación, cloacas, mejorar espacios verdes) y vamos a trabajar fuertemente sobre el tema de seguridad, porque ya estamos en contacto y programando actividades con la policía barrial. Siempre se generan ideas nuevas más allá

Página

de lo que se presentó formalmente y eso es lo más gratificante del grupo. Tanto la municipalidad como la provincia tienen muchos proyectos para los Centros Vecinales, que resultan ser gratuitos para los vecinos, sólo hay que gestionarlos. Pero primero tenemos que saber qué es lo que vamos a recibir, en qué condiciones se encuentra el Centro Vecinal -tanto edilicia como económicamente- si tiene personería jurídica, etc. Todas estas cuestiones van a marcar el rumbo de los proyectos. Sin embargo, coincidimos con el grupo que el primer paso será acondicionar el edificio para poder recibir correctamente a la gente y brindar de la mejor manera todas las actividades que tenemos pensadas. ¿Qué análisis hacen del barrio y del Centro Vecinal? Los problemas más urgentes surgieron de un relevamiento que hicimos en el barrio en febrero. Hay problemas crónicos de derramamientos cloacales que con urgencia se lo vamos a plantear a las autoridades, hay sectores que se inundan con

la más mínima lluvia y esto ocasiona problemas en la gente que sale a trabajar o en lo niños que tienen que ir caminando a la escuela. Algo, también urgente, es la poda correctiva de árboles que tapan la iluminación pública, pero la principal preocupación de la gente es el tema seguridad. Aquí no solo contamos con el vínculo directo con la Policía barrial, sino también con el apoyo y asesoramiento de gente capacitada en el tema y que están dispuestos a colaborar. No obstante, venimos trabajando en protegernos entre nosotros. Cuando empezamos con este grupo nos dimos cuenta que muchos de nosotros ni nos conocíamos y el barrio es relativamente chico. Saber quién es mi vecino también contribuye a que nos cuidemos más entre todos. Por eso, también son los eventos festivos que venimos promoviendo para conocernos más, porque necesitamos vernos las caras, poder ayudarnos entre nosotros. ¿Qué lazos entablará el Centro Vecinal con otras instituciones del sector? Nosotros apuntamos fuertemente a construir

vínculos con las instituciones del barrio y del sector. Necesitamos sumarnos a la Junta de Participación Vecinal del CPC Monseñor Pablo Cabrera. Mientas tanto, comenzamos a trabajar con la escuela y con el jardín, dos pilares fundamentales del barrio y recientemente nos contactaron también del club Huracán de B° La France, un club que es emblema del sector. Y la lista sigue: dispensario, entidades religiosas, Centro de Jubilados. Lo importante es que podamos abrir el dialogo y la colaboración mutua, principalmente por el bien del vecino. Asumirán muy cerca de la transición de intendencia, ¿Cómo será la relación con la nueva gestión municipal? Confiamos en que la relación va a ser muy buena, no hay ningún motivo para que no lo sea. Nuestro grupo no tiene bandera partidaria, somos vecinalistas buscando el bien del barrio. La futura gestión municipal en su propuesta de campaña hizo énfasis en que uno de los medios para llevar adelante una buena descentralización es empoderar a los Centros Vecinales y eso nos posiciona muy bien para el futuro. Por nuestra parte, vamos a gestionar todo lo que sea necesario para que nuestro barrio cuente con todos los servicios funcionando de la mejor manera: iluminación, cloacas, recolección de basura, etc. También queremos llevar al barrio actividades deportivas y culturales que la Muni tiene a disposición para los ciudadanos, es decir, estamos dispuestos a ser un verdadero nexo entre la comuna y los vecinos ¿Qué mensaje les gustaría dar a los vecinos del barrio? Que se abre un nuevo camino, plagado de oportunidades para todos. Somos un equipo con ganas de hacer cosas y hacerlas bien, como venimos demostrándolo. Por eso, a los vecinos les propongo que se acerquen y se sumen a participar, que el Centro Vecinal, como bien lo dice el nombre, es del vecino. Tenemos que estar unidos. Para nosotros ya no hay dos listas, ahora tenemos que trabajar en conjunto para hacer grande al barrio y que con la ayuda de cada uno podamos fortalecer los vínculos. Todos debemos poner algo por más pequeño que sea. Atahualpa Yupanqui decía... “La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena”; y eso tenemos que hacer en este barrio, poner un granito de arena para hacer montañas y que Las Margaritas sea, con el esfuerzo de todos, un hermoso lugar para vivir.-

+ información: Herminio

Malvino 2722 - Facebook: Vecinos Unidos Las Margaritas


Expresión Norte

Setiembre 2019

14 de setiembre: Día del Cartero

¡Carterooooo…! El trabajo que los “mails” no pudieron reemplazar En tiempos de internet en donde las Tecnologías de la Información y Comunicación posibilitan la inmediatez de los mensajes, con sus claras ventajas y desventajas, hablar de “cartas” parece ser anacrónico. Sin embargo, quienes las entregan, aún recorren nuestras calles diariamente cumpliendo su labor. ¿Cómo es trabajar como cartero en la era digital? Por: Javier Alday Desde el inicio del nuevo siglo, la masificación del correo electrónico y la mensajería móvil, ha puesto al borde de su extinción el despacho de la correspondencia escrita en papel. Sin embargo, los carteros no tiran la toalla y siguen recorriendo las calles de la ciudad entregando cartas y paquetes con una dedicación admirable. Fabián Aráoz tiene 54 años de edad y, gran parte de su vida, fue dedicada a su trabajo en el correo. Son nada menos que 39 años de servicio, tras ingresar como cartero un 15 de diciembre del año 1980. Si bien vive en B° General Bustos, conoce mucho nuestro sector de la ciudad, ya que durante 15 años recorrió B° Alto Verde casa por casa. Pero desde hace tan solo un año, lo hace en B° La France y alrededores. A pesar de que el tiempo es valioso durante su tarea, nos permitió quitarle algunos minutos para conocer cómo es su trabajo, su relación con los vecinos y sus experiencias como cartero. ¿Cómo es el trabajo de un cartero, teniendo en cuenta el avance tecnológico de las comunicaciones?

Por el avance tecnológico que hemos experimentado en las últimas décadas, las personas fueron escribiendo cada vez menos cartas. Actualmente, prácticamente han desaparecido, por lo que los carteros tenemos relativamente poco trabajo si lo comparamos con años tiempos anteriores. Pero sí, hoy se trabaja mucho con la entrega de paquetería a domicilio, que es lo que está sustentando al correo en la actualidad; pero la entrega de paquetería la hacen los transportistas en vehículos utilitarios. Nosotros los carteros, nos hacemos cargo de las cartas simples, cartas certificadas, impuestos y servicios. Los días en los que no tenemos que repartir impuestos, nos movilizamos en bicicleta para ahorrar tiempo, ya que la entrega no se realiza casa por casa. ¿Cuánto conoce el cartero de la zona en donde

trabaja? Si bien siempre nos rotan de sectores, el cartero conoce más de lo que las personas creen. En algunos casos, hasta llegamos a conocer a las familias por más que ellas no lo sepan, sobre todo cuando trabajamos durante mucho tiempo en un mismo sector. En muchos casos, identificamos más a la gente por su apellido que por su

dirección, porque muchas veces las familias nos piden que dejemos las cartas en puntos específicos (una ventana, una puerta, etc) y como carteros vamos conociendo a las familias y memorizando las preferencias de cada una. La memoria es importante en estos casos. ¿Cuáles son los barrios más “complicados” para trabajar? Aquellos barrios en los que hay varias numeraciones, porque “conviven” las viejas con las actuales. Suele ocurrir que la correspondencia indica una dirección con numeraciones viejas que no están plasmadas en los frentes de las casas. Entonces, si el cartero no conoce al sector desde hace muchos años, se complica. Si nos enfocamos en este sector, B° Marqués de Sobremonte es complejo, porque tiene muchas diagonales, tiene cuadras muy extensas y en muchos casos las calles se cortan y continúan en sectores insospechados. En Poeta Lugones sucede más o menos lo mismo, con el agregado que muchas direcciones tienen número de casa y manzano o bolsón; no son direcciones normales. Se dice que el enemigo número uno del cartero es el perro, ¿Es verdad? Sí, sinceramente sí. Es verdad. He llegado a la conclusión –creo- que el perro nos ladra por el bolso que llevamos. Por eso, el dicho que dice “perro que ladra no muerde” es falso, porque tengo compañeros carteros que han sido mordidos seriamente. El clima también puede jugarles en contra… Con lluvia no salimos al reparto, sino que permanecemos trabajando en la oficina. Pero si la lluvia nos agarra de sorpresa en la calle, debemos suspender el reparto y buscar refugio, porque la correspondencia debe mantenerse seca. Pero si hace mucho frío o mucho calor, con viento o sin viento, debemos salir igual.-

Página


Expresión Norte

Setiembre 2019

Así se viven las fiestas patronales de la Parroquia Santa María de la Paz Durante el mes de setiembre, la Parroquia de B° Poeta Lugones realizará en su zona parroquial diversas actividades, encuentros y misas especiales para homenajear la figura de María. “COMO MARÍA, ANIMATE A DECIR SÍ” “Hágase en mí según tu Palabra” Lucas 1, 38 El día 8 de setiembre se celebra en la Iglesia Católica la NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA, que es motivo de alegría y de dar gracias a Dios, porque siendo tan joven mostró un espíritu valiente y decidido, y sin dudarlo se entregó a la misión de ser Madre del Salvador. En este tiempo de Patronales, con la mirada puesta en esa joven María, estamos invitados a reflexionar sobre nuestros jóvenes y su rol en la comunidad, preguntarnos qué están necesitando de nosotros y cómo podemos ayudarnos mutuamente. Como comunidad, somos responsables de cuidar de nuestros jóvenes, escucharlos, corregirlos con amor, transmitirles valores, brindarles espacios para crecer, alentar sus sueños, y siempre acompañarlos en el camino. Para ello, la comunicación es el mejor puente intergeneracional, pero también es el gran desafío de estos tiempos. Vivimos “hiperconectados” pero más incomunicados que nunca, porque cada vez nos involucramos menos los unos con los otros. Necesitamos volver a mirarnos, escucharnos, involucrarnos… De eso se trata CAMINAR JUNTOS. Hace unos meses, Francisco, le decía a los

Página 10

jóvenes: “La vida es hoy. Tu jugarte es hoy. ¿Cómo estás respondiendo a esto? Ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro, son el presente, son el ahora de Dios.” María no sólo creyó en Dios, también se animó a decir “SÍ” para participar en este ahora del Señor. Sintió que tenía una misión, y eso lo decidió todo. Propiciemos los espacios para que nuestros jóvenes encuentren su misión, y Dios hará el resto. Él nunca nos deja solos en el camino. El Espíritu nos anima. Como María, digamos SÍ. Invitamos a todos los vecinos, familia e instituciones de la comunidad a que nos acompañen en este CAMINAR JUNTOS diciendo SÍ. Habrá distintas oportunidades para encontrarnos a lo largo de todo el mes de setiembre. El pasado domingo 1° por la tarde, se llevó a cabo la batucada y Procesión desde el espacio verde de Damián Garat y Santiago Baravino de B° Poeta Lugones). Mientras que a las 20hs. tuvo lugar una Misa Joven en la Iglesia Parroquial; y a las 21hs. hubo adoración Joven en la Iglesia Parroquial. Por otro lado, el jueves 5 a las 21hs. se realizó el Encuentro de Lectura Orante en la Iglesia; y el domingo 8 se celebró la natividad de María. A 8hs. tuvo lugar la Misa Radial y luego, un desayuno Comunitario en el Salón Parroquial. Por último a las 11hs. y 20hs. se realizaron las Misas Patronales en la Iglesia Parroquial.

¡Tomá nota!

DOMINGO 15: 10:30 a 12hs. Encuentro de Niños con María. En el Salón del Hogar Madre Leonia (Lartigau Lespada 3579, barrio Poeta Lugones). LUNES 16: 16:30 a 18:30hs. Taller de Oración “Calmando la Sed. Hablar con el Amigo”. En el

Salón de la Capilla San Jorge (Godoy Cruz y Pedro Cavia, barrio Las Magnolias). Organiza e invita el Grupo de Oración Teresiano. DOMINGO 22: 18:30hs. Encuentro de Oración Cantada. En la Iglesia Parroquial. SÁBADO 28 - MATEANDO CON MARÍA: Desde las 15:30hs. invitamos a la comunidad a encontrarnos en la Plaza Gaucho A. Rivero de B° Nuevo Poeta, para juntos cerrar las Patronales 2019 con juegos, música, masterclass, cosas ricas, y muchas sorpresas más. DOMINGO 29 - DÍA DEL MENSAJERO 11hs. y 20hs. Misas en Acción de Gracias por nuestros mensajeros. En la Iglesia Parroquial.

Misas especiales de miércoles

11 de setiembre: - 17:30hs.: Plaza Santa Cecilia de B° Santa Cecilia (Guido Buffo y Martel de los Ríos, frente al Jardín Maternal “Frutillitas”). Llevar silla o reposera. 18 de setiembre - 17:30hs.: Plaza Gaucho A. Rivero de B° Nuevo Poeta Lugones (Santiago Baravino y Azor Grimaut). Llevar silla o reposera. 25 de setiembre - 17:30hs.: Centro Vecinal de B° Las Magnolias (Quinquela Martín y Pedro Cavia).

Una foto de María

Te invitamos a que nos compartas una foto de la imagen de la Virgen que tenés en casa, o a la que vas a rezarle, o esa que llevás siempre con vos y te acompaña en tus actividades. Enviala por whatsapp al (0351)156761726, o a nuestro correo electrónico. Te invitamos a que también en su mes podamos viralizarla por las redes, subi tu foto de María a instagram o facebook con el hashtag #hagaseenmi.

+ información:

César Duayen 4500 - B° Poeta Lugones - Secretaría: 4765983 (Martes a Viernes de 17:30 a 20hs.) - Facebook: @ParroquiaSantaMaríadelaPaz - Instagram: @pquia.santamariadelapaz


Setiembre 2019

La “Primavera Solidaria” se sentirá y se disfrutará en B° Spilimbergo Norte El sábado 28 de setiembre y por segundo año consecutivo, el Centro Vecinal Spilimbergo Norte junto al CPC Monseñor Pablo Cabrera y el diario EXPRESION NORTE organizarán un evento 100% solidario. ¿El objetivo? Recaudar alimentos no perecederos y leche larga vida para donar a los comedores del sector. Habrás números artísticos, sorteos y una gran feria. La “Primavera Solidaria” ya es un verdadero “clásico” en B° Spilimbergo Norte. El sábado 28 de setiembre a las 16hs., la plaza principal del barrio será el “escenario” para vivir, sentir y disfrutar de otro evento artístico, cultural, familiar y 100% solidario organizado por el Centro Vecinal Spilimbergo Norte, el CPC Monseñor Pablo Cabrera y el diario EXPRESIÓN NORTE. En esta oportunidad, además de la tradicional Feria de Artesanos del barrio, habrá un gran show de Talentos a cargo de los niños del sector, y una muestra del Taller Literario de la Profe Adriana. Además, los más chicos se divertirán a

lo grande de la mano del grupo de Batuclown, Circo, Murga y Títeres a cargo del “Payaso Patolin” y “Risas Contagiosas”. Como si esto fuera poco, las familias bailarán al compás del grupo de rock “Viegos Vinagres” y el cantante “Esteban King”, quiénes brindarán un alto repertorio musical. Otro de los números centrales será la presentación del grupo de baile “Latin Project” que ofrecerá un espectacular show de salsa y bachata. Por último, todos los presentes participarán de los sorteos preparados especialmente para la ocasión. ¿La entrada? Será un alimento no perecedero (azúcar, sal, aceite, leche en polvo, harina, fideos, arroz, cacao, galletas, etc) ó leche larga vida para

Expresión Norte buena onda que se percibe en los vecinos y voluntarios para hacer algo divertido y de paso, ayudar a los que más lo necesitan. El año pasado lo hicimos a través de juguetes y alimentos, y este año, focalizaremos sobre los alimentos no perecederos y leche larga vida de tanta utilidad y necesidad para los comedores y merenderos de la zona. Queremos agradecer a todos los que están colaborando con nosotros aportando su granito de arena”, señalaron desde el Centro Vecinal Spilimbergo Norte, los “dueños de casa”, para luego agregar: “Para nosotros es muy emocionante ser participes de esto, y más siendo que lo hacemos en casa, en nuestra plaza. La plaza para nosotros es el punto de encuentro, risas, charlas, mates, unión, amistad y generosidad. Esperamos que la gente se sume, colabore y venga a pasar una tarde sumamente especial, diferente y divertida junto a toda la familia y los amigos. Queremos que, con la primavera, florezca la solidaridad”.-

donar a los diferentes comedores y merenderos del sector norte de la ciudad.

¡Qué florezca la solidaridad!

“La Comisión Vecinal Spilimbergo Norte, el CPC de Monseñor y el diario barrial EXPRESIÓN NORTE, nos volvimos a unir para darle, por segundo año consecutivo, calor, color y solidaridad a esta Primavera. Esta estación del año siempre renueva nuestras energías y queremos aprovechar esa

+ información: Cel. 351 594-2327 (Gimena) - Cel. 351 756-2103 (Paola) Cel. 351 510-8468 (Turco)

SERVI.CASA

ESPECIALISTAS EN REMODELACIÓN DE BAÑOS Gas - Construcción - Los mejores Ceramistas Plomería - Pintura - Humedades

Tel. 155

078500

Página 11


Expresión Norte

Setiembre 2019

Barrio Nuevo Poeta

Dos plazoletas serán “recuperadas” gracias a un proyecto interinstitucional Las tareas estarán a cargo de Estudiantes del 3º Año “A” y “B” del Instituto “El Salvador” de B° Poeta Lugones en conjunto con el centro vecinal de Nuevo Poeta y el C.P.C. Monseñor Pablo Cabrera, a través de un proyecto de intervención sociocomunitaria. En una primera etapa, se refuncionalizarán y embellecerán estos espacios, pero la iniciativa podrá extenderse durante los próximos años con sucesivas mejoras. Se trata de las plazoletas localizadas sobre Pedro Cavia, entre Azort Grimaut y Gilberto Molina. Por: Lic. Javier Alday El Diseño Curricular de la asignatura “Formación para la Vida y el Trabajo”, de 3º Año, indica que los y las estudiantes deben confeccionar y ejecutar proyectos de intervención socio-comunitarios en su contexto cercano, sea en la escuela o su barrio. Siguiendo estos lineamientos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, desde el Instituto “El Salvador” se agrega un matiz solidario a su planificación de proyecto: los chicos y chicas trabajarán para el beneficio común del barrio, al recuperar dos espacios públicos poco utilizados, uno ubicado en calle Pedro Cavia esquina Azort Grimaut, frente a la laguna de contención y, el otro, frente a ésta sobre calle Pedro Cavia. Para iniciar el proceso, los primeros contactos institucionales fueron con el Centro Vecinal Nuevo Poeta, a través de su presidenta Fabiana Sosa; y con el C.P.C Monse-

Página 12

secarse, podrá desmoldarse para obtener la baldosa final. En este sentido, los estudiantes han recolectado las tapitas necesarias a lo largo de todo el mes de agosto y, de paso, emprendieron una tarea de reciclado. A lo largo de todo este mes de septiembre, se procederá a la etapa de armado de las baldosas, para lo cual se podrá contar con la ayuda de los padres. Además de la construcción e implante de las baldosas, la primera etapa de recuperación de las plazoletas contempla también la incorporación de dos bancos construidos a partir del plástico de botellas de gaseosas recicladas. Para ello, se solicitará ayuda a una institución externa (“Ecoinclusión”), la cual realizará la terea de transformar las botellas en bloques plásticos. A partir de estos bloques, se podrán construir los bancos. El cronograma para finalmente obtenerlos, es más complejo que el diseñado para las baldosas, ya que se contempla una primera etapa de concientización de los vecinos de barrio para que aporten sus botellas vacías. En este sentido, aún no se ha definido un punto de acopio o recepción de estos materiales, los cuales deben reunirse en gran cantidad para que en la etapa de reciclado se pueda obtener suficiente plástico para elaborar los bloques. Quizás, a finales del mes de septiembre, se logre obtener la cantidad deseada de botellas. Si todo sale como es esperado, se calcula que antes de fin de año se podrán instalar los bancos. Pero aún los plazos no están totalmente definidos.

Plan primer paso ñor Pablo Cabrera, a través de su Subdirector José Pereyra. En esta instancia inicial, el Profesor Raúl Bron transmitió la buena predisposición de sus estudiantes para realizar acciones concretas de intervención solidaria, y la propuesta de recuperación de estos dos espacios verdes fue la opción elegida. Tras esta decisión, ambos 3º Año fueron informados y se procedió a la primera visita de los cursos a las plazoletas, días antes de las vacaciones de invierno.

¡Manos a la obra!

Al finalizar el receso invernal, los y las estudiantes

comenzaron a bocetar algunas propuestas destinadas a recuperar y embellecer estos espacios. Si bien estas primeras ideas no tuvieron en cuenta la posibilidad real para ser llevadas a cabo, sí comenzaron a trazar un camino a ese objetivo. Entre las múltiples propuestas, algunas de ellas fueron seleccionadas como las más factibles de ejecutar. En este sentido, tras la primera visita de los cursos, los y las estudiantes detectaron que las plazoletas prácticamente no eran utilizadas ni visitadas por los vecinos. Tras este primer diagnóstico, se decidió incorporar elementos funcionales que no solo sirvan para “decorar”. Por ello, en una primera instancia, se implantarán baldosas de colores en el suelo de las plazoletas, las cuales formarán distintos juegos lúdicos, como ser el Tatetí, el tejo, etc. Estas baldosas serán construidas en base a tapitas de gaseosa. En un molde cuadrado de madera se las colocarán de manera contigua y, los espacios que queden vacíos, se rellenarán con cemento. Al

“Estos espacios tienen una potencialidad muy grande para emprender múltiples ideas y proyectos porque, además, cuenta con algunas especies de árboles autóctonos”, expresó Bron, y agregó: “Preferimos plantearnos objetivos concretos, yendo desde lo micro hacia lo macro. Por eso, vamos a plantearnos metas reales que se puedan concretar este mismo año”. En este sentido, algunas ideas que se podrán ejecutar en el futuro, son canteros para los Espinillos, por ejemplo. Este 2019 será tomado como el punto de partida de lo que puede llegar a ser un proyecto mayor, a mediano y largo plazo. No se descarta que las sucesivas mejoras e intervenciones puedan ser realizadas durante los próximos años. De esta forma, las plazoletas podrán ir experimentando una evolución paulatina pero constante. “Quizás podamos sumar la participación de otros cursos, más profesores y con proyectos más elaborados que comiencen a trabajarse desde el inicio hasta el final de cada año”, comenzó Bron. Por el momento, durante este año, será en más de una oportunidad en la que los y las estudiantes deberán asistir a las plazoletas para llevar a cabo las


Setiembre 2019

tareas de recuperación, ya que un solo día de trabajo no será suficiente. Estas tareas serán realizadas en el horario escolar, aunque se intentará no restar tiempo de dictado a otras asignaturas. Aún el cronograma de visitas no está definido pero, a grandes rasgos, se espera que durante octubre y noviembre se coloquen las baldosas.

Formación para la Vida…

Si bien la asignatura indica que la formación que otorgue debe ser útil “para la vida y el trabajo”, en 3º Año, aún no se abordan contenidos referidos al trabajo formal. Pero sí se trabaja fuertemente en aquellos aprendizajes que servirán para toda la vida. En este sentido, el Profesor Raúl expresó: “Los chicos tienen la intencionalidad de hacer estas acciones solidarias desde principios de este año y, cuando se les brindó la oportunidad, su respuesta fue muy favorable. Es bueno saber que sus acciones pueden quedar plasmadas y perdurar en el tiempo. Muchos de ellos viven en el barrio, por lo tanto también serán beneficiarios de su propio accionar y, quizás en un futuro, cuando ellos pasen por la plaza, puedan decirles a sus hermanos, amigos, tíos o hijos <esta baldosa la hicimos en mi colegio>”, concluyó.

Jóvenes como agentes de cambio

“Dentro de este dinámico proceso, ya realizamos una carpeta diagnóstico de las plazoletas, donde pasamos nuestras ideas y visiones futuras, acompañado de planos e imágenes. Si bien yo no las conocía, ya que vivo lejos de este barrio, cuando visitamos estos terrenos me interesó mucho hacer algo bueno para ese lugar que se veía desértico y abandonado”, indicó Martina Medina, alumna de 3º año “B”, para luego agregar: “Me da mucho orgullo saber que formo parte de algo tan importante como un proyecto que busca embellecer y cuida un lugar beneficioso para los vecinos. ¡Es una experiencia maravillosa que les recomiendo a todos! Por eso, me gustaría repetirla alguna vez, porque el problema de la contaminación es un problema serio. Me gusta y me gustaría colaborar con la higiene y salubridad de todos los espacios,

Expresión Norte así como también restaurar la belleza de esos terrenos con más vegetación. Finalmente, para los vecinos del barrio, esperamos de corazón que disfruten de la renovación de estas plazoletas en las que tanto estamos trabajando. Contamos con su ayuda para preservar y cuidar estas plazas por mucho tiempo”. Por su parte, su compañera Carla Alsina Zuleta comentó: “Lo bueno de este proyecto es que tratamos que los roles y tareas que realizamos sean variados. Por eso, hasta el momento, hemos confeccionado un informe en el que plasmamos el plano de la plaza y su descripción. Este informe era la base para realizar las propuestas. Si bien yo vivo lejos de las plazoletas, pero ya las conocía desde antes del proyecto, aunque no les daba importancia por más de que estuvieran abandonadas. Ahora, me emociona saber que soy parte de este proyecto y me pone feliz, ya que puedo contarle a mi familia y amigos sobre esto. También me sentiría orgullosa en caso que todo lo planeado llegue a hacerse realidad y que los vecinos la cuiden y mantengan. En un futuro, me gustaría volver a ser parte de un proyecto como éste, ya que me hace sentir bien con migo misma; el hecho de que las demás personas disfruten del trabajo realizado. Espero que la gente cuide estas plazas como si fueran sus propias casas, no dejen basura tirada, no rompan los bancos y cuiden el ambiente”. Al respecto, Candelaria Castro también de 3° “B” manifestó: “Conocía las plazoletas que vamos a restaurar. Me llamó la atención la propuesta y me gustó. Todo esto me despierta una linda sensación de saber que estoy ayudando a restaurar algo que disfrutaremos todos y también la sensación de ayudar al otro, la solidaridad y todo lo que esto conlleva. A todos los vecinos del barrio y alrededores les diría que me gustaría que cuando terminemos el trabajo, tuvieran respeto por lo que hicimos, porque nos costó mucho esfuerzo para que todos puedan disfrutarla”. Por último, Martina Gaudiano de 3º “A” sostuvo: “Antes de realizar el proyecto, ya conocía a las plazo-

“Esperemos que otros colegios e instituciones se contagien de esta idea”

letas pero no me llamaban la atención por su estado; además, no paso por allí seguido, aunque vivo bastante cerca. Estar en este proyecto me genera feli-

Por: Fabiana Sosa (Presidenta del Centro Vecinal Nuevo Poeta) Estas dos plazoletas son las que más me gustan del barrio, porque son pequeños bosquecitos de árboles autóctonos de espinillos y, en el centro, tienen un ceibo; que es nuestra flor nacional. Las dos plazas comparten estas características y no están utilizadas ni explotadas, porque allí no hay nada para hacer. Prácticamente están abandonadas. La idea es darle “vida” y revalorizar en importancia a los árboles que allí se encuentran. Estos espacios, al no ser utilizados, los espinillos tenían ramas a dos centímetros del piso, por lo tanto, los vecinos no podían acceder por más que lo quisieran, porque estaba inhabitable. Pero durante los primeros días de agosto, se podaron a través de la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Ambiente de la Municipalidad. La idea es colocarles unos cartelitoses a los árboles autóctonos para que la gente los conozca y las cuide Por su parte, los alumnos de El Salvador se encargarán de las baldosas y los bancos. Además, a través de la Muni vamos a construir un arenero como el que existe en la plaza Gaucho Rivero. Otra cosa interesante para destacar, es que ninguna de las dos plazoletas tiene nombre. Por lo tanto, en un futuro, presentaremos un proyecto para bautizarlas. Por lo pronto, durante el mes de septiembre, en el paredón de 50 metros que las bordea, los distintos colegios del sector se ocuparán de pintarlo con murales. Cada colegio tendrá un espacio de 5 metros, y la temática se referirá al 6 de septiembre, “Día Internacional de la Trata de Personas”. Quienes decidan colaborar con pinturas, bancos, juegos o lo que consideren que puede servir para embellecer la plaza, pueden comunicarse con nosotros. Esperemos que los colegios y otras instituciones se contagien de esta idea y tomen la iniciativa de recuperar otros espacios públicos que puedan estar abandonados. Los vecinos debemos apropiarnos de estos lugares que son nuestros y no siempre esperar a que se haga cargo la municipalidad o los gobiernos.

cidad, porque sé que voy a ser parte de algo que es bueno para todos y que se va a poder disfrutar. Por eso, me gustaría decirle a los vecinos que cuiden los lugares que son de todos y que puedan mantenerlos”.

+ información: Cel. 351 302-0861 (Fabiana) - Facebook: Centro Vecinal Nuevo Poeta

Página 13


Expresión Norte

Setiembre 2019

En el restaurante...

- ¡Mozo! Este filete tiene muchos nervios. - Normal, es la primera vez que se lo comen.

Iguanas

- ¿Qué le dice una iguana a su hermana gemela? - Somos iguanitas

- ¡Atorrante! ¡¿Me estás engañando con otra?! - No amor, claro que no. - ¡¿Y este calzón rojo que encontré en tu auto anoche!? - Está bien, está bien... tengo que confesarlo: ¡Soy Superman!

De Pan a Pan

Manicomio

¿Hay química?

Confesión

- ¿Qué le dice una varilla de pan a otra? - Te presento a una miga. - Flaca: Creo que entre nosotros hay química… - ¡Hay mi amor!... ¿En serio? - Sí, NiTrato de tocarte.

Urgencia

- 911 ¿Digame? - Mi esposa estaba cocinando y se cayó - ¿Cuál es la emergencia? - ¿A qué hora quito el arroz del fuego para que no se pegue?

Consulta animal

Un hombre va al psicólogo: - ¿Cuál es su problema? - Es que siento que soy un perro - ¿Desde cuándo? - Desde cachorro.

Eclipse solar

- Mi suegra es como un eclipse de sol… - ¿Una fenómena? - Noooo, ¡Si la miras de frente te hace daño a la vista!

Sopa de letras...

¿Padre baboso?

En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos sin parar de su bebe recién nacido con el celular. Hasta que un momento, la enfermera le pregunta: - ¿Su primer hijo, señor? - No, ya tengo cinco, ¡Mi primer celular con cámara de fotos hd!

HERRERO / CHAPISTA Reparaciones de picaduras y golpes de: Puertas / Portones / Rejas / Ventanas Marcos / Zócalos / Reformas en gral. Trabajos a domicilio

Tel. 4823433 - 156866633 Construcciones en gral. e Interpretación de plano

ALBAÑILERIA EN Gral.

Piso - Cerámico - Colocación de Membranas Frente - Loza - Refacciones - Cloacas - Electricidad Consulte precio - Presupuesto sin cargo

Tel. 4770490 - Cel. 152882847

ALBAÑILERIA en gral. Cerámica - Reboques - Mampostería - Etc.

Cloacas / Electricidad / Plomería Sr. Miguel. Presupuestos sin cargo al

Tel. 4772986 / 153648329

Página 14

Engaño

¿Qué hace un loco golpeando un reloj? Está matando el tiempo. - Mi mujer me hizo creyente - ¿Y eso? - ¡Yo no creía en el infierno hasta que me casé con ella!

Dentista

Un señor con dolor de muela va al Consultorio Odontológico y la dentista le dice: - A ver, abra la boca. - ¡Aaahhhhhhhhh! - Pero no la abra tannnnnto... - ¿No me tiene que meter las pinzas? - Sí, ¡¡pero yo me quedo afuera!!


Expresión Norte

Setiembre 2019

Diagnóstico sin cargo para Taller introductorio de Ashtanga tu auto en MECÁNICA PRATO Vinyasa en VIDA YOGA

Gimnasio INclub inaugura su PEQUEÑOS DISEÑOS: Sinónimo

Centro de descenso de peso

En INclub estamos comprometidos en ser más que un GIMNASIO. Hemos evolucionado y nos hemos convertido en un centro de bienestar. En INclub encontrarás las herramientas para poder entrenar y estar en forma, pero sobre todo, un lugar para liberarte del estrés y de los problemas del día a día. Queremos que sea un lugar de encuentro. Somos tu cable a tierra para que realmente te “sientas bien”. Hemos estado trabajando junto al Doctor – Deportologo Santiago Gonzalez y su equipo para que en INclub funciones un Centro de descenso de peso. Ha sido una tarea que ha requerido tiempo y dedicación pero lo hemos logrado y en setiembre estaremos inaugurando esta unidad de negocio que tendrá un ciclo de vida y un trabajo interdisciplinario entre: Deportologo, Nutricionista, Traumatologo, Gimnasio, Entrenadores del Gimnasio y Psicólogo para que llegues a tus metas y cambies tus hábitos y los mantengas en el tiempo. Muy pronto te sorprenderemos y escucharás más de nosotros. Más info: Bv. Los Granaderos 2739 Cel. 3513034164 - Facebook: inclub.córdoba Instagram: inclubgym

de regalos personalizados

Se viene el “Día del Maestro” y del “Estudiante”, también el “Día de la Madre”, los “Egresos” y las fiestas de fin de año... y PEQUEÑOS DISEÑOS tiene los regalos ideales, originales y personalizados para cada ocasión. Desde pins, lapiceras, llaveros, imanes, libretas, bolsas, sorpresitas, agendas, destapadores hasta bolsos, tazas, mates, matermos y muchas cosas más. Todo a la medida y la necesidad de sus clientes con una gran variedad y calidad de productos. “Si bien somos docentes, el amor por el arte y el diseño nos llevo a querer hacer algo propio y diferente. Al principio comenzamos vendiendo a amigos y familiares, hasta que de a poco comenzamos a crecer. Hoy, realizamos entregas a todo el país y sumamos más productos y propuestas”, comentaron Mariana y Florencia, socias, amigas y caras visibles de este emprendimiento que llegó para quedarse. Realizá tu consulta para cumpleaños, eventos, empresas, bautismos, aniversarios, quinceañeras, clubes y escuelas. Más info: Cel. 351 628-7082 ó 351 533-3608Facebook: Pequeños Diseños - Instagram: @infopq2016

GAS - PLOMERIA

ELECTRICIDAD DOMICILIARIA Instalación Aire Acond. Raúl Arias

(Gasista Matriculado)

Cel.153408900- Tel.4706036

Muchos vecinos del sector recordarán el histórico y tradicional taller mecánico de Mario Prato, ubicado en el corazón de B° La France. Es que, desde el año 1976, el apellido fue ganándose su prestigio y garantía en el rubro automotor. Después de un largo impasse, hoy su hijo Guillermo Prato es el heredero de un legado que continúa y, las puertas de ese mismo taller, nuevamente están abiertas. “El objetivo de nuestro taller es que el cliente se vaya sumamente satisfecho con el trabajo realizado, sin abonar costos que no corresponden. Si se presta un servicio honesto y eficaz, el cliente siempre volverá”, expresó Guillermo. En este sentido, Mecánica Prato presenta dos oportunidades: la primera, la posibilidad de realizar un chequeo integral al auto previo a la prueba de ITV. Asegurándote que el mismo aprobará el chequeo, ahorrarás tiempo y dolores de cabeza. La segunda, un diagnóstico general del automóvil sin cargo, lo que significa que podrás llevar tu auto y, de forma gratuita, se realizará un diagnóstico de control integral para evitar las desagradables sorpresas. Por otro lado, si tu automóvil necesita trabajos en tren delantero, embrague, frenos o mecánica en general, todo lo podrás realizar en el mismo lugar. Más info: Concepción del Bermejo 3493 Bº La France - Tel.: 351-3478614 - Pratoguillermo22@gmail.com

I H

Ashtanga Vinyasa es un estilo de yoga que se caracteriza por su impronta dinámica e intensa, constituyendo un estilo que practicado con devoción y disciplina permite alcanzar múltiples beneficios para el practicante. Algunos de ellos incluyen: Mejora la movilidad, flexibilidad y elasticidad; Aumenta la fuerza y la potencia muscular; Aumenta el equilibrio y control del cuerpo; Mejora la postura corporal y elimina el dolor de espalda; Mejora la función respiratoria; Múltiples beneficios para órganos internos, la sangre se purifica y se eliminan toxinas; Potencia el sistema inmunológico; Mejora la salud mental, potenciando funciones cognitivas, como atención, concentración y memoria; y Mejora el sistema circulatorio y musculo cardiaco. En una práctica de este estilo, se realizan secuencias en movimiento coordinándolos con la respiración, a esto se denomina Vinyasa, las cuales incluyen posturas que son mantenidas durante algunas respiraciones. Fundamentalmente, se basa en una práctica de un tipo especial de respiración que al ser atenta, profunda y constante, lleva a obtener estos beneficios para la salud física, psíquica y espiritual. Ideal para todo el mundo que desee no solo mejorar físicamente sino encontrarse en un camino profundo de autoconocimiento y de auto superación personal. En Vida Yoga, durante el mes de Septiembre estaremos brindando un taller introductorio al Ashtanga Vinyasa Yoga, de modalidad teóricopráctico, de 3hs. de duración. Está dirigido a todas las personas que quieran adentrarse en esta práctica, conocer las bases de la misma, y comenzar a practicar. Abordaremos: Mantras de inicio y cierre; Técnica de respiración; Ajustes internos apropiados; Secuencias básicas y alineación; Herramientas para el desarrollo de una auto práctica. Los esperamos el Viernes 27 de Septiembre a las 18hs en Soldado Ruiz 2422 B° San Martin. Contacto e inscripción: Cel. 3512391446

INTEGRAL HOGAR

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

GAS

(MATRICULADO) INSTALACIONES - ARTEFACTOS VERIFICACIÓN DE CALEFACTORES AGUA (INSTALACIONES Y HUMEDAD) DESAGÜES

3516998317 (Eduardo)

Página 15


Expresiรณn Norte

Pรกgina 16

Setiembre 2019


Setiembre 2019

En Marqués de Sobremonte, realizan “Baby Showers” solidarios para futuras mamás

Expresión Norte

Una vez al mes, los viernes cercanos al día 25, en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de B° Marqués de Sobremonte, se realizan babyshowers dedicados a las mamás embarazadas o que recién tienen su bebé. La iniciativa es llevada a cabo por el Padre Daniel Tejeda, junto a un grupo de colaboradores de la iglesia. ¿Cuándo nació la iniciativa? En el año 2018, nació este “Babyshowers”, durante la celebración de la misa del Jueves Santo, luego del Lavatorio de los pies a mujeres de la comunidad, a quienes el Padre Daniel invita a realizar un servicio especial: “Celebrar la vida, celebrar las dos vidas”. Este servicio consistía en un babyshower todos los meses, a partir del 25 de marzo, fecha en que se celebra el día de la persona por nacer. ¿A quiénes está destinado? Está destinada a mamás embarazadas, preferentemente a partir del sexto mes de embarazo, y a mamás que recientemente tuvieron su bebé y no pudieron asistir al babyshowers al que fueron invitadas. Está dirigido a mamás que carecen de

recursos suficientes para realizar un “Baby”, y que viven en el barrio o en zonas cercanas. ¿Qué objetivos persigue cada “Babyshower”? Los objetivos son: Celebrar las dos vidas, bebé y mamá. Acercar con alegría a Jesús vivo en cada corazón. Conectarse con la alegría de vivir y elegir la vida a pesar de las dificultades. Compartir por medio de los juegos momentos entre mamás embarazadas que atraviesan las mismas esperanzas, miedos y sueños y brindar ayuda material, espiritual y emocional. ¿Qué actividades se realizan en cada encuentro? Para realizar el “Baby” se concretan actividades varias y de diferentes características. Algunas de ellas que realiza el grupo, previas a la fiesta, consiste en preparar las invitaciones, los regalos y premios que se hacen con las donaciones que obtenemos de la comunidad y de otras instituciones. También los integrantes del grupo tejen,

hacen ropita y mantitas para los bebés, etc. El día de la babyshower, se prepara el salón con hermosos adornos para recibir a las mamás con una merienda con masitas dulces y una rica torta que también dona la comunidad. Luego, se realizan juegos individuales o grupales, por ejemplo bingo, vestir a un bebé muñeco, medir la panza de las mamás, bailes, etc. Además se comparte las vivencias, sentimientos y experiencias que tienen las mamás durante su embarazo y, finalmente, se realizan sorteos y se entregan regalos a todas, incluyendo un denario o rosario bendecido por el padre Daniel. ¿Necesitan ayuda o colaboración de la comunidad para continuar con la iniciativa? Se requiere mucha colaboración de la comunidad para que este servicio sea posible. Se necesita donaciones de leche, ropa de bebé nueva o usada en buen estado, elementos de higiene (jaboncitos, perfume, toallitas, pañales descartables),

juguetes y todo lo necesario para un bebé y también para la mamá embarazada. Se reciben los días lunes a las 19.30 en la Parroquia y durante las misas de los domingos (10.30hs y 20hs). Seguramente, muchas historias significativas deben encontrarse, ¿Verdad? Todas las historias son muy bellas y significativas. Fue muy emotivo compartir con una pareja venezolana, recién llegados a la Argentina y que esperaban su bebé en Córdoba, donde encontraron un gran apoyo y contención. Además, compartimos con muchas mamás adolescentes de 14, 15 años que le dicen “Si a la vida”, a pesar de las carencias económicas, afectivas y emocionales. Otras mamás estuvieron muchos años sin poder quedar embarazadas y al fin ven “el milagro”. Mamás de muy bajos recursos económicos que siguen “celebrando que Dios les regale un hijo”.-

+ información: Parroquia de

Nuestra Señora de los Dolores de Bº Marqués de Sobremonte (Suarez de Figueroa 507). Lunes 19:30hs y domingos en las Misas de 10:30 y 20hs.

Página 17


Expresión Norte

Crean una Fundación que ayuda a personas a buscar a sus padres biológicos Marcelo Nuñez, es un vecino de la zona norte que hace más de 40 años busca a su mamá biológica. En 2017 creó un programa de Radio llamado “Buscando el Origen” en Radio Continental Córdoba, para ayudar a otros a buscar. Por tal motivo, APTRA lo premió con el Martin Fierro a mejor Programa de Servicios del País 2019. Hoy, preside la Fundación BEO. Con él dialogamos para conocer más acerca de este espacio destinado a la problemática del delito de supresión de identidad. ¿Cuál es la diferencia entre Adopción y Apropiación? La “Adopción” es lo legal, lo que corresponde… lo que se hace a través de los mecanismos dispuesto por el Poder judicial. La “Apropiación” es un delito. Es la Supresión de Identidad, un delito que debería ser y será algún día de Lesa Humanidad. Emparentado con el Tráfico de Personas. En Argentina, hay más de tres millones de Personas Apropiadas, que no conocen a sus padres biológicos. Es un error pensar que solo son Apropiados los chicos de la Dictadura, desde antes había apropiados y se siguen apropiando de bebes hoy en Argentina. Te Apropian cuando, te anotan en el Registro Civil, como hijo biológico de personas que no son tus padres, con lo cual tu primer registro público ya es falso. Y de esa manera borran definitivamente tu huella biológica y la posibilidad de saber quien fue tu verdadera madre, y padre por supuesto. Esto se hizo y se hace con la complicidad de un médico que otorga un certifica-

do de nacimiento a nombre de padres que compran, o adquieren una criatura por medios ilegales y a través del cual pueden inscribirlo en el Registro Civil como propio. ¿Que es el derecho a la Identidad Biológica? Es un derecho que tiene toda persona al nacer, el de tener una identidad, un linaje, una pertenencia a un grupo, el derecho de estar con su sangre, con su verdadero apellido y en la continuidad de su herencia genética. ¿Cómo vive su historia un “Buscador” como vos? Los Apropiados, cuando comenzamos a tener consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor, comenzamos a darnos cuenta que vivimos en una familia equivocada, en una familia que no es la nuestra, eso se siente en el cuerpo… Yo siempre lo grafico diciendo: “Yo era una jirafa que vivía en

una manada de elefantes”. Los elefantes eran muy buenos conmigo, pero yo los miraba y ellos eran todos iguales, elefantes… yo jirafa. ¿Cómo surge la idea de hacer un Programa de Radio? En mi camino de muchos años de búsqueda, mucha gente me pedía que le ayude a buscar a ellos. Entonces pensé que la manera más fácil de poder ayudar a todos era creando un espacio desde donde pudiera tirar pautas y conceptos que escuchen todos de una sola vez. Asi nace en el año 2017, “Buscando el Origen”, hoy en Radio Continental Córdoba (103.5FM), todos los miércoles de 21 a 23hs. Es un “Gente que busca gente” pero en radio, y el éxito del programa lo coronó Aptra este año otorgándome el Martin Fierro como mejor Programa de Servicio. ¿Cómo nació la idea de crear la Fundación

Setiembre 2019

“Buscando el Origen” (BEO)? Como dije al principio, somos más de tres millones de Argentinos que buscamos a nuestras madres, y nadie nos ayuda, ni el Estado. Creamos esta Fundación para ayudar efectivamente a nuestros hermanos del silencio, con Asistencia Psicológica, Jurídica, logística, Económica y de Contención afectiva. Absolutamente gratuito para todos los que busquen a su familia robada y/o perdida. Buscar es muy difícil, honeroso e ingrato, a través de la Fundación BEO, le brindamos las herramientas para buscar, costeamos sus búsquedas, los acompañamos en el proceso y les ofrecemos un espacio a donde sanarse en el camino. ¿Como se puede colaborar con la Fundación BEO? Comunicándose con nosotros en las redes sociales “Buscando el Origen” tanto en Facebook como en Instagram o bien como colaborador “Ángel” de la fundación a través de la cuenta bancaria del Banco Córdoba CBU: 0200914211000001607062.-

“De manera gratuita, ayudamos a las personas a encontrar a su verdadera familia biológica, costeando la búsqueda, acompañando el proceso y ofreciendo un espacio a donde sanarse en el camino” + información: Cel. 351 530-5585 marcenuniez65@gmail.com - Facebook e

Instagram: “Buscando el Origen”

CONTADORA PÚBLICA

Asesoramiento contable, impositivo y laboral. Liquidación de haberes. Ministerio de Trabajo Liquidación Imp.: IVA, Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, Comercio e Industria. Trámites Afip, Municipalidad, Rentas. Altas/Baja, Planes de Pago. CAI, Factura Electr. Citi Ventas-Compras Balances. Sociedades

Clarisa Diaz Rametta - M.P: 10175213 CEL: (0351) 155488991 - clarisadiazrametta@gmail.com

Página 18


Expresión Norte

Setiembre 2019

Controles con radares

Las multas por exceso de velocidad en la ciudad van desde los $1.900 a $11.000 La Municipalidad de Córdoba empezó a realizar controles con cinemómetros en la ciudad. Al infractor le llegará el acta con la multa a su domicilio. No será detenido durante el control. En términos generales, en avenidas la velocidad máxima permitida es de 60km/h, en tanto que en calles es de 40 km/h y en zona de hospitales y escuelas es de 30 km/h. Desde fines de agosto, la Municipalidad de Córdoba comenzó a labrarse actas de infracción por exceso de velocidad en la ciudad de Córdoba corroboradas con cinemómetros o radares. En términos generales, en calles internas de la ciudad se puede transitar a 40 kilómetros por hora, y en avenidas, a 60 kilómetros por hora. Los cinemómetros que se utilizan son calibrados con la velocidad máxima permitida en cada calle o avenida, con una tolerancia del ocho por ciento. A partir de ese límite, el aparato captura una imagen del vehículo infractor y brinda una prueba para que los inspectores labren las actas. Lo autorizado, en general, en las avenidas es circular a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora, aunque hay más de 20 tramos de arterias que son excepciones y en las que sólo se puede manejar a 40 o a 50 kilómetros por hora. La ciudad dispone de cuatro cinemómetros cedidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en condiciones de ser operados, con 30 inspectores capacitados para hacerlo. De todos modos, se estimó que se harán de a dos controles por vez normalmente.

¡A tener en cuenta!

Radares. Los radares están ubicados en unas 50 avenidas, para las que se han establecido velocidades máximas. Las mismas están presentes en

Límites de velocidad en calles y avenidas de la zona norte

Para las siguientes arterias, la máxima será de 40 kilómetros por hora en la mayor parte de su extensión. •Bv. Los Alemanes •Bv. Los Granaderos •La Cordillera •Manuel Cardeñosa •Hugo Wast •Fernando Fader •Mariano Fragueiro •Rodríguez del Busto Para estas avenidas, la velocidad límite permitida será de 50 kilómetros horarios, aunque en algunos tramos se habilitará una circulación a 60km/h •Octavio Pinto •Caraffa •Castro Barros

carteles ubicados a la vera de la calzada. Según lo ha dispuesto el gobierno municipal, habrá tres límites, según la zona y el tráfico: 60 km/h, 50 km/h y 40 km CONTROLES. Los controles son móviles y su ubicación aleatoria. Se anunciará con cartelería, 100 metros antes, que hay velocidad controlada por radares. También se realizarán en horarios nocturnos. MULTAS A DOMICILIO. Mientras que la Policía Caminera detiene al infractor y lo notifica, aquí en la ciudad de Córdoba las actas se remiten al domicilio que tiene registrado el infractor. Se persigue la patente y no el individuo. MONTOS. Las multas por exceso de velocidad irán de 1.937 a 11.625 pesos. De acuerdo con lo que establece el artículo 139 del Código de Tránsito, los conductores que circulen a una velocidad mayor a la permitida serán sancionados con una multa de cinco a 30 Unidades Económicas Municipales (UEM). Inhabilitación. En caso de reincidencia en esta infracción, el juez de faltas podrá, además de la sanción económica, disponer la inhabilitación

para conducir del automovilista por un plazo de hasta un año. Pago voluntario. Como toda infracción en la que uno no es reincidente, está prevista la figura del pago voluntario con descuento. En el caso de esta infracción, sólo para la primera vez, se puede pagar con un descuento por cancelación voluntaria de un 40%. No opera en caso de reincidencia.

En las siguientes avenidas se mantendrá una máxima de 60 kilómetros por hora, aunque en distintos sectores se aplicarán límites de 40 km/ h y 50 km/h. •Donato Álvarez •La Voz del Interior (a la altura de Av. Japón) •Monseñor Pablo Cabrera •Castro Barros •Bv. Los Granaderos

Página 19


Expresiรณn Norte

Pรกgina 20

Setiembre 2019


Expresión Norte

Setiembre 2019

VENTA DE CASAS, LOCALES, TERRENOS Y DPTOS.

ALTO VERDE. Casa 3 dorm. 2 bños ,liv, coc/com coch. doble- usd250.000(recibe menor). SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 MARQUÉS. ¡Mejor zona! sup. 660 mtrs.tres dorm. dos baños, coch. doble, parque c/pileta de 10 x 5. Escritura apto crédito usd 150.000. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 LOS BOULEVARES. Casa quinta ideal para inversión, cuatro dormitorios, gge, galería, pileta, parque, superficie total 3125 mtrs. Zona: g1 fos:70% fot:1 altura max 10,5m más 2 piso, ubicada a dos cuadras de Av. Padre Claret. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 POETA LUGONES. Muy segura pje sin salida, espacio verde, a mtrs. Hiper Libertad, tres dorm. bño, gge doble.usd 170.000. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 NUEVA CÓRDOBA. Dpto. Dos balcones, dos dorm. exc. Ubicación, cocina separada, liv/com amplio. Escritura. usd 120.000. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 MIRADORES DE MANATIALES. Apto crédito excelente casa, segur las 24hs, tres dorm. Dos bños, coch, doble-patio. Lote de 250m2. /180 m2 cubiertos. ¡Apto crédito! SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 MANANTIALES. Lote esquina de 294m2 apto dúplex, ubicado dentro de Manantiales sup 294 mts. Todos los serv. usd 36.000 0tro usd 41.000. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 LA ESTANZUELA 2. Dúplex, Apto a crédito, dos plantas. Planta Alta un dormitorio grande con vestidor, un escritorio y baño con ante baño. PB: cocina semi separada, comedor diario amplio y luminoso, living amplio, lavadero cubierto, baño, galería con

asador, cochera y patio grande. Marvic 4765024/155932337 JARDIN CLARET. Hermosa Propiedad, Barrio Cerrado. Casa con ambientes amplios y luminosos, 3 dorm con vestidor, 3 baños, Cocina separada, Living comedor, cochera para dos autos, asador, quincho, pileta. Calefacción Central. Marvic 4765024/155932337 MARQUÉS. Apta a Crédito ¡! 2 dormitorios con placard, un baño, living, cocina comedor amplio con muebles de cocina completos, escritorio, patio con asador, galería, lavadero, cochera. Marvic 4765024/155932337 LOS BULEVARES. Casa en Planta Baja, 3 dormitorios, baño, living, cocina comedor amplio, garaje doble pasante, patio grande, al fondo del terreno cuenta con un Galpón con baño. Marvic 4765024/155932337 PARQUE CHACABUCO. A dos cuadras del Shopping de Villa Cabrera, dos dormitorios con placard, baño, living, cocina comedor, cochera y patio. Excelente Estado. U$s 115.000. Marvic 4765024/155932337 POETA LUGONES. A mts de Colodrero. Muy buena Ubicación. 2 dormitorios, baño, cocina comedor, living comedor, cochera y patio. U$s 100.000. Marvic 4765024/155932337 SAN MARTIN. Dpto. S/C. Salguero A ESTRENAR 1dor, Cocina Comedor, planta baja externo U$S 38.500. Lafitte 4771183 / 156747663 ALTO VERDE. S/La Ramada, casa en PH 2 dorm/pl, living comedor, cocina comedor, escritorio, lavadero patio con asador, cochera. ¡Impecable!! u$s 120.000. Lafitte 4771183 / 156747663 ALTA CORDOBA. Dpto. CON ESCRITURA APTO CREDITO 1 dorm. coc separada, liv/com. Todos los servicios. Ideal inversor. U$S 48.000. Lafitte 4771183 / 156 747663 CENTRO AMERICA. Casa 2 dorm., 1 baño, garage, galería, patio y quincho. 250 m² terreno y 140 m² cubiertos $ 2.800.000. Con renta. Lafitte 4771183 / 156 747663 POETA LUGONES. ¡A Estrenar! Casa de 2 dormitorios cochera patio. Goffi 4774021 VILLA ALLENDE. ¡Excelente Casa! Terreno 1856m² Cubiertos 170m² 3 dormitorios piscina Goffi 4774021 POETA LUGONES. (Plan Cóndor) Casa 4 dormitorios 3 baños l/c c/c gje patio. Goffi 4774021

POETA LUGONES. ¡Impecable! Casa de 3 dormitorios 2 baños gje patio con piscina Goffi 4774021 ALTO ALBERDI. Dpto de 1 dormitorio (alquilado) ¡Excelente ubicación! Goffi 4774021 ZUMARÁN. ¡Oportunidad! Casa de 1 dormitorio living comedor cocina comedor baño garaje galería y patio U$S45M ¡Ideal Inversor! Goffi 4774021 PARQUE CHACABUCO. Casa de 2 dormitorios gje y patio. ¡Consulte! Goffi 4774021 AQUAVISTA. Barrio cerrado en (Malagueño) terreno S/Autopista a Carlos Paz 525m² escucho ofertas. Goffi 4774021 POETA LUGONES. Superficie terreno: 322 m2. / Superficie Cubierta: 184 m2. Antigüedad: 27 años. 2 dormitorios. 2 baños (1 en suite). Cocina / Comedor con muebles bajo mesada y alacena. Living / Comedor con hogar. Escritorio. Patio con piscina. Cochera para un vehículo. Garaje para 2 vehículos. Quincho con asador y lavadero. Precio: U$S 165.000. Raul Kopac. Te 152-023890 Te: 4819156 - 153877271 LA FRANCE. Hermosa esquina comercial, casa de 2 dorm + 3 locales. $15mil de rentas. U$S 100.000 Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 153877271 MARQUÉS. Casa Terreno 436m2 Cubiertos 236m2., excelente estado. Living, cocina comedor, 3 dormitorios, 2 baños, lavadero cubierto, quincho y pileta U$S 150.000 Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 153877271 MARQUÉS. Terreno 560m2 cubiertos 280m2. 2 pisos, 3 dorm, 3 baños, garage para 2 autos, cochera, living, cocina comedor, patio amplio con pileta. U$S 240.000. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 153877271 POETA LUGONES. Casa 3 dormitorios. Raúl casariego 4400. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 153877271 POETA LUGONES. Casa de 3 dormitorios, Superficie Terreno: 250m2 / Superficie cubierta 233 m2. Planta baja: Garage | Cocina / Comedor | Living | Baño | Quincho con asador y baño | Patio | Pileta. - Planta alta: 3 Habitaciones (una de ella con vestidor y en suite y 2 habitaciones con placar y baño). Precio: U$S 170.000 Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 - 15387727 AV. PERÓN. ¡Atención inversor! depto Ragam Pilay. depto de 1 dorm. Se entrega en dic 2019. $ 1.000.000 y cuotas. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 153877271 ACQUAVISTA. Lote de 560m2 a 100m de la laguna. U$S 44.000. Alejandro Abrate CPI4218 Te: 4819156 153877271 NUEVO POETA. Lote 360m2 desde U$S 60.000. Gloria Rizzetti CPI1749 Te: 4819156 - 153265291 LOS BOULEVARES. Lote sobre Los Almogoveres. 375m2. Apto Dúplex. $ 950.000. Raul Kopac. Te 152-023890

ALQUILER DE CASAS, LOCALES Y DPTOS.

M. T. ALVEAR (Calle) casa de dos dorm. bño, coch. patio.b°m.t de alvear, gernuchof ¡Listo en sept.! $ 12.500. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390 SAN MARTÍN NORTE. A tres cuadras de Av. Monseñor P. Cabrera. Dpto Planta Alta, un dormitorio, baño, cocina separada, comedor. $7.500 imp incl. Marvic 4765024/155932337 SAN MARTÍN NORTE. Mono ambiente, Planta Baja con artefacto de cocina, placard, baño completo, patio y cochera. Precio $ 5.500.- impuestos incluidos. Aumento el 18% cada 8 meses, más luz y gas independiente, más agua compartido. Sin Mascotas. Marvic 4765024/155932337 LOS PARAÍSOS. A una cuadra de Cornelio Saavedra. Dos dormitorios grandes con placar, living comedor, cocina, lavadero, baño y un patio. Precio del alquiler $ 15000 impuestos incluidos. Marvic 4765024/155932337 LOS PARAÍSOS. Alquiler casa más departamento sobre calle Zarate. 2 dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero, patio y garaje doble pasante al patio. Dpto: Dos dormitorios, baño, cocina comedor. Alquiler: $17.500 impuestos incluidos. Marvic 4765024/155932337 LOS BOULEVARES. Dpto Monoambiente a estrenar, muy buen estado, grande, cocina, baño y patio con asador. Servicios de agua y luz, no Gas. Alquiler $ 5.500.- impuestos incluidos. Marvic 4765024/155932337 ZUMARÁN. Dpto. S/Lulio al 2900 1 dorm, cocina comedor, luminoso, planta baja, externo $6.500 + expensas e impuestos. Lafitte 4771183 / 156 747663 ROMA (calle) Local comercial de 15m, 1 baño, con persianas, seguro! $ 5.500 final. // Otro de 35m en $7.500 final. Lafitte 4771183 / 156 747663 GRANJA DE FUNES. Dpto. de tres dormitorios cochera y patio $14000 c/ impuestos incluidos. Goffi 4774021 ZUMARÁN. Dúplex en Complejo Cerrado de 2 dorm. 2 baños cochera patio de 3x3 $16.000 Goffi 4774021 GENERAL PAZ. Dpto. monoambiente con balcón $6.000 más impuestos y expensas Goffi 4774021 VILLA CABRERA. Casa de 2 dormitorios $15.000 c/imp incluidos Goffi 4774021

VARIOS INSTALADOR ELECTRICISTA HABILITADO. Categoría III. Cel. 351 5199828 (Jorge) INSTALADOR DE TERMOTANQUES SOLARES. Cel. 351 5199828 (Jorge)

ARGÜELLO. Casa ph dos dorm. coch. Patio. Zona CPC, Blas Pascal. $12.500. pje seguro a una cuadra de avenida. SR Servicios Inmobiliarios Cel. 351 232-1390

Página 21


Expresión Norte

Alumnos de la escuela Provincia de Misiones siembran y cosechan en su propia huerta orgánica A través de la Fundación “Santa Rita” y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N.C., el proyecto “Huerta y amistad social” se lleva a cabo de manera exitosa en la escuela primaria provincia de Misiones, ubicada en barrio Ana María Zumarán. Quienes lo ejecutan son los estudiantes de 4º, 5º y 6º Grado, bajo la coordinación de sus docentes y el Ing. Agrónomo Héctor Buzzo.

Pequeñas grandes experiencias

Por: Lic. Javier Alday El objetivo principal de la propuesta es lograr que los y las estudiantes de la Escuela Provincia de Misiones (Luis Ángel Firpo 2254) de B° Zumaran puedan replicar en sus hogares huertas domésticas, con el propósito de autoabastecerse con productos vegetales orgánicos que aportan a una alimentación saludable. Por otro lado, una arista que se desprende, es la de generar momentos de encuentro entre los alumnos con sus abuelos, ya que estos últimos fueron y son invitados a participar en todas las tareas que hacen y mantienen a la huerta. El proyecto cuenta con varios años desde su inicio. En esta oportunidad, el trabajo se retomó en el mes de marzo y, durante el 2019, se ha cosechado acelga, arvejas, rabanitos, lechuga, repollo, habas y garbanzos. Las semillas son provistas por el INTA, a través de la Ing. Jimena Estefanini, las cuales son sembradas en el terreno destinado a huerta, de aproximadamente 50 metros cuadrados. Allí se ubican, de manera paralela, seis canteros de cinco metros y

Apoyo Escolar Primario Adriana Carranza

Prof. en educación primaria Licenciada en educación general básica

Por la Tarde - Tel 4766442 - 152464142

Página 22

Setiembre 2019

que durante el día vayan rotando el trabajo. Durante la tarde, la cantidad de estudiantes es menor, por lo tanto algunas veces es posible que ellos trabajen en la huerta todos juntos. Lo fundamental de esto, es que los estudiantes puedan ver en la realidad todo lo que estudiamos en un plano abstracto o teórico. No es lo mismo ver y estudiar una planta desde un libro que hacerlo con una planta real; aquí es cuando realmente se activa el aprendizaje. Además, asimilan el significado del trabajo colaborativo, que implican el compartir, la organización y el respeto”, señaló la Seño Claudia.

medio de largo por un metro de ancho. El Ingeniero Agrónomo Héctor Buzzo, es el coordinador técnico del proyecto, quien rescató uno de los aprendizajes fundamentales que la iniciativa persigue: “Creo que lo más importante, es que los chicos aprendan a conformar rutinas de trabajo. Cuando llegamos a la huerta, sacamos las herramientas, trabajamos y las volemos a guardar ordenadamente”, y agregó: “Quizás, alguno siga la carrera de Ingeniero Agrónomo, pero quienes no lo hagan, al menos adquirirán el hábito del trabajo sistemático y ordenado. No todo en la vida es internet, celulares y play”, concluyó.

“Aquí es cuando realmente se activa el aprendizaje”

“Una de las partes del proyecto apunta a que los

abuelos de los estudiantes puedan compartir un espacio de trabajo en conjunto. Si bien han asistido algunos, en realidad su población es bastante joven; por lo tanto, como aún están activos, muchos no tienen tiempo para participar. Pero los principales protagonistas son los chicos. Por eso, hemos organizado el trabajo de manera esquematizada: los días lunes, miércoles y viernes son los días más intensos. Los lunes, son principalmente de riego; los miércoles, se trabaja durante el turno tarde junto con los Ingenieros Agrónomos de la Facultad y los viernes se trabaja durante la mañana, bajo la coordinación del Ing. Héctor Buzzo”, precisó Claudia Correa, Maestra de 5º y 6º Grado. “La dinámica no es igual en el turno mañana que en el turno tarde, porque las realidades son distintas. En la mañana son cursos más numerosos, por lo que es necesario organizar grupos de a 4 personas para

En el momento en el que Expresión Norte visitó la escuela, los y las estudiantes de 5º Grado se encontraban en pleno trabajo: algunos regando, otros rastrillando y otros limpiando un nuevo espacio de terreno para ampliar la huerta. “Me gusta trabajar en la huerta, porque me gusta mucho plantar las semillas”, expresó Rodrigo Agüero, y agregó: “Disfruto regar y trabajar con la pala para hacer huequitos y poner las semillas ahí. Después de un tiempo, se puede cosechar. Hasta ahora hemos sacado rabanitos y lechuga y todos nos hemos llevado un poco. En mi casa hicimos una ensalada y estaba rica”. Marcos Peralta también quiso contar su experiencia: “En la huerta aprendí a plantar semillas de verduras y esto es lo que más me gustó. También tomé las medidas para hacer los canteros con la ayuda de mis compañeros. Estaría bueno que el año que viene, cuando estemos en 6º Grado, volvamos a hacer la huerta”. Por su parte, Maia Caminos afirmó: “Me gusta mucho remover la tierra, cosechar y hacer surquitos. Ahora puedo manejar bien la pala y el rastrillo, porque al principio me costaba un poco. También me gusta cuando se cosecha, porque podemos llevarnos esas verduras a nuestras casas”. Finalmente, Mía Ramayo compartió mucho de lo expresado por sus compañeros: “Aprendí un montón de cosas en la huerta, no solamente a sembrar o a trabajar en la tierra, sino también cómo debemos comportarnos cuando estamos acá. En mi casa tengo una huertita y la cuidamos entre mi abuela, mis hermanos y yo. Mi abuela y yo somos quienes más sabemos de huerta. Las cosas que yo aprendo acá, las hago en la huerta de mi casa”.-


Setiembre 2019

LATIN PROJECT: Un grupo de amigos apasionados por la salsa y la bachata Somos seis parejas, trabajadores y estudiantes de la zona norte, pero también “artistas” que buscamos crecer dentro de la danza, participando en competencias, beneficencias, eventos solidarios, certámenes, y congresos. Hacemos salsa, bachata, chachachá, merengue y disco. Por: Manuel Calanducci

(Coreógrafo y Director de LATIN PROJECT)

LATIN PROJECT surgió de las ganas de bailar de una familia (mamá Sandra, papá Rafael y sus hijos Manuel y Catalina) de B° Poeta Lugones y de un grupo de amigos (Sebastián, Florencia, y Solange) hace unos 5 años, en junio de 2015, de la mano de Nahuel, un profesor de salsa que nos enseñaba en aquel entonces y su pareja en ese momento, Romina. Con ellos empezamos a hacer una coreografía llamada “Saca Tu Mujer” que estaba destinada a bailarse en el cumpleaños de mi abuela en un salón de B° Los Paraísos, pasó esa fecha, bailamos y como nos gustó la experiencia, decidimos juntarnos a ensayar en el quincho de casa, compartir horas en grupo, pensar en vestuarios, maquillajes, pasar momentos divertidos e impensados... Todo esto se fue transformando en una rutina de vida, lo cual 2 años más tarde, a causa de motivos personales e individuales de cada uno, en el grupo solo quedamos nosotros como familia con la decisión de dejar que el grupo terminara de disolverse o seguir con este estilo de vida que habíamos adquirido, el cual era extra académico. Decidimos seguir, invitamos a otros amigos que conocían el trabajo que hacíamos y les agradaba la idea de formar parte de un grupo en el cual no había dinero de por medio, solo responsabilidades, obligaciones y objetivos autoimpuestos para seguir vivenciando esa experiencia que a todos tanto gustaba que era el escenario, y muy inesperadamente dejándome a cargo del grupo a mí, Manuel Calanducci, quien hoy soy el coreógrafo y director del grupo. Así fue creciendo y tomando forma LATIN, despidiendo a algunas personas, y recibiendo a otras en el camino hasta ser hoy un grupo de 6 parejas,

Expresión Norte Salsa Congress 2019, siendo este el congreso más importante de la provincia.

Un sueño “Mundial” y americano

Nuestro sueño como grupo es llegar al mundial de salsa en Orlando y representar a Argentina ante el mundo, para nosotros es muy difícil llegar a estas instancias ya que uno debe pagar todo, no recibimos apoyo de ningún tipo, lo cual hace que sea económicamente difícil de conseguir, no obstante seguimos con las expectativas en alto y luchamos por conseguir este objetivo. En lo personal mi sueño es poder continuar dedicándome a la danza, y hacer de esta una compañía de la cual cada integrante pueda sostenerse económicamente sin dejar de lado los valores que cimentaron a LATIN PROJECT, la amistad, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, el respeto, y el aprecio por lo que hacemos.-

Hacemos LATIN PROJECT

todos somos trabajadores y estudiantes, pero también somos artistas que buscamos ser siempre mejores y crecer dentro de la danza, participando en competencias, beneficencias, eventos solidarios, certámenes, y congresos.

Adictos al baile

y otros particulares. Nuestra próxima presentación es este 14 de septiembre en la Lolo Caribean Night en Rio Cuarto, el cual es un evento internacional donde se presentan artistas mundialistas, y al cual fuimos invitados a la noche de gala, está en nuestras intenciones participar también en el Comadreja

Manuel Calanducci (22 años, Director/Estudiante de Educación Física), Rafael Calanducci (43 años, Bailarín/Metalúrgico), Sandra Daas (45 años, Bailarina/Directora de Escuela), Catalina Calanducci (10 años, Bailarina/Estudiante), Micaela Ludueña (21 años, Bailarina/Estudiante Economía), Cristian Ayala (31 años, Bailarín/Gasista), Rocío Moreno (19 años, Bailarina/Estudiante de Educación Física), Damián Jarchum (31 años, Bailarín/Poli-rubro), Lucia Espinosa (22 años, Bailarina/Estudiante de Bioquímica), Marcelo Costas (47 años, Bailarín/Metalúrgico), Cintia Castillo (28 años, Bailarina/Asesora de Seguros), Carolina Cravero (28 años, Bailarina/Psicopedagoga). Colaborador: Marcelo Basualdo (Bailarín/ Director de Generación Latina).

+ información: Cel. 3513515126 (Manuel Calanducci)

En un principio solo bailábamos salsa, actualmente tenemos un repertorio de salsa, bachata, chachachá, merengue, jazz, y disco, entre otros proyectos. Los ensayos del grupo actualmente son en un garaje de B° Poeta Lugones, el cual hemos acondicionado con espejos, piso flotante, luces y ventilación, lo cual implico una inversión muy grande para nosotros como familia. Los horarios de ensayo se acomodan según las necesidades del grupo, siempre tratando de coincidir todos y sin afectar el trabajo ni las actividades de la vida de cada uno. Nos hemos presentado en lugares como “Comadreja” (amigos de la casa), Cordoba Baila Salsa, Gran Centro Republica Danza, Magic Dance, Baila Rio, entre otros certámenes, también y principalmente de manera solidaria en las peñas escolares de la escuela Primera Junta, escuela Sarmiento Herrera,

Página 23


Expresiรณn Norte

Setiembre 2019

Encontrรก las 6 diferencias!!

Laberinto!!!

Unir con puntos y colorear

Pรกgina 24


Expresión Norte

Setiembre 2019

Noelia Müller Fotografía

Fotografía newborn, de bebés, niños, futuras mamás y familia. 0351-156421679

Noeliamuller

Noelia Muller Fotografía

Página 25


Expresión Norte

POETA y MATIENZO representarán a Córdoba Capital en la Liga Provincial de Básquet El Club Poeta Lugones conducido por Lautaro Gonzalez; y el Club Matienzo dirigido por Federico Garcia quieren ser protagonistas de la la 23ª temporada de la Liga Provincial de Básquet que comenzó para ambos el pasado 8 de setiembre. Ortega y Landoni, baluartes de uno y otro equipo, nos cuentan cómo encaran el certamen más importante de clubes de la provincia de Córdoba.

Alta expectativa

“Nos pone muy contento volver a participar, desde que lo dirigentes nos dieron la noticia creo que el equipo lo tomó por sorpresa y nos motivó muchísimo para entrenar más intenso en físico y basquet. Además, llegamos con ritmo de competencia al estar jugando la liga Local”, aseguró Santiago Ortega (30 años), uno de los máximos referentes del Club Poeta Lugones. En la vereda de enfrente, Juan Landoni (31 años), todo un símbolo del Club Matienzo de B° Villa Cabrera afirmó: “En lo personal lo siento como un gran desafío, y siento que puede ser una revancha por el Torneo Provincial del 2017 que no pudimos alcanzar el objetivo. Lo quiero aprovechar al máximo porque a esta edad no se sabe si va a ser em último. En lo grupal, es una gran oportunidad para potenciar a muchos jugadores jóvenes del equipo y nos va a servir para consolidar el grupo y generar un sentido de pertenencia a los más chicos”, y añadió: “Desde del punto de vista táctico, venimos trabajando la misma idea hace más de dos años desde que llegó el actual cuerpo técnico, el grupo lo ha ido asimilando y los frutos de ese trabajo prolongalo ya se pueden ver en la cancha”.

Dos caminos, un mismo objetivo

A la hora de expresar para qué estarán uno y otro en el certamen de Básquet de mayores más importante y prestigioso de Córdoba, ambos jugadores

Página 26

aseguran que buscarán ser protagonistas. “Vamos a dar pelea. El primer objetivo será pasar la fase de grupo sin descuidar la Local. Tenemos que ir de a poco como el Provincial pasado (2016/17) e ir partido a partido. No podemos confiarnos y pensar que porque lo jugamos una vez y quedamos entre los cuatro mejores equipos, ahora ya tenemos que estar ahí. Tenemos que repetir todo lo bueno que hicimos cuando llegamos a Semifinales. Jugar con la misma intensidad que nos caracterizó y jugarle de igual igual a cualquier equipo”, remarcó Ortega, alero/ala pívot de Poeta, donde juega hace ya 6 años de manera consecutiva, además de ser entrenador en las divisiones formativas. Por su parte, Landoni, ala pívot de “La Mata” desde las divisiones inferiores e Ingeniero Civil, sostuvo: “Nuestro objetivo es poder plasmar todo el trabajo en la cancha y que eso nos permita avanzar en la competencia siendo protagonistas. La clave está en hacer nuestro juego, lo que venimos trabajando hace tiempo, hacer hincapié en la intensidad en la defensa y ser agresivos para tratar de correr. En el ataque fijo, paciencia y una buena rotación del balón, nos van a dar buenos resultados”.

El grupo de la “muerte”

En la Fase clasificatoria, Poeta y Matienzo se

verán las caras con dos equipos de Villa Maria como lo son Ameghino y Sparta, al respecto “Santi” Ortega analizó la zona que les tocó: “Creo que la más complicada de las tres. Matienzo viene haciendo una campaña impecable en la Local; Sparta quedó entre los cuatro primeros del Provincial pasado; y Ameghino es un equipo de Liga Argentina con pibes reclutados que están entrenando full time. Así que desde la fase de grupos el Torneo va estar muy bueno y duro”. A su turno, el “Momo” Landoni también dejó su impresión sobre el “Grupo de la muerte”: “Es una zona muy competitiva, muy exigente, con buenos rivales con plantillas com muchos jóvenes. Algo positivo es que no tenemos que viajar lejos y el desgaste no es tan grande. Va a ser una zona difícil y seguramente muy pareja”.

Amor por la camiseta

Tanto uno como otro, llevan los colores de sus equipos tatuados en la piel y sienten un amor incondicional por la camiseta, por eso cada vez que salta a la cancha juegan con ese “valor agregado”. “Para mí, Poeta es las ganas de que sea lunes. Cuando se reniega porque hay que volver a trabajar yo me pongo contento porque vuelvo a jugar. Doy todo por Poeta y siento un cariño muy grande por el club”, reveló el “Choro” Ortega (como lo apodan cariñosamente), todo un ícono en la historia basquetbolística de la entidad de Av. Cayol 3800. Por último, el “Momo” Landoni, palabra autorizada a la hora de hablar de “La Mata” expresó: “Matienzo es mi segunda casa. Yo me crié prácticamente en el club, me ha dado grandes amigos. Es una parte muy importante de mi vida”.-

Setiembre 2019

¿Cómo se jugará la Liga Cordobesa 2019?

La 23° Liga Provincial de Clubes de la categoría Mayores masculina organizada por la Federación Cordobesa de Básquet comenzó el 6 de septiembre y se extenderá hasta diciembre. Entregará un premio de 150 mil pesos para el campeón y contará con la participación de 12 equipos divididos en 3 zonas durante la fase regular: ZONA A: Alberdi (Río Cuarto), Sporting (Sampacho), Fitz Simon (Embalse) y 9 de Julio Olímpico (Freyre) ZONA B: Banda Norte (Río Cuarto), Estudiantes (Río Cuarto), El Ceibo (San Francisco) y Sarmiento (Leones). ZONA C: Ameghino (Villa María), Sparta (Villa María), Matienzo (Córdoba) y Poeta Lugones (Córdoba). Esta etapa se disputará con partidos de ida y vuelta. Los ocho mejores (los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros) avanzarán a los playoffs por el título. Los cuartos de final se desarrollarán los días 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre, con series al mejor de tres partidos. Tanto las semifinales como las finales se disputarán en series al mejor de cinco juegos, con formato 2-2-1. En esta temporada, el ascenso al Torneo Federal 2020/21 quedará en manos del club mejor ubicado entre los que no intervienen en competencias nacionales.

Agenda de partidos para Poeta y Matienzo

1° Fecha: Dom. 8/9 (al cierre de esta edición) MATIENZO vs. POETA 2° Fecha: Vier. 13/9: SPARTA vs. MATIENZO (22hs.) y Sáb. 14/9: POETA vs. AMEGHINO (21hs.). 3° Fecha: Vier. 20/9 SPARTA vs. POETA (22hs); y Sáb. 21/9 AMEGHINO vs. MATIENZO (20hs.) 4° Fecha: Sáb. 28/9 POETA vs. SPARTA (20hs.); y Dom. 29/9 MATIENZO vs. AMEGHINO (20hs.) 5° Fecha: Sáb. 5/10 AMEGHINO vs. POETA (20hs.); y Dom. 6/10 MATIENZO vs. SPARTA (20hs.) 6° Fecha: Vier. 11/10 POETA vs. MATIENZO (21.30hs.)


Setiembre 2019

Un oficio fuera de lo común: ¿Cómo trabaja un afinador y reparador de pianos? El apellido De Raedemaeker acumula en su haber casi 140 años de trayectoria en la reparación y afinación de pianos. Un legado familiar que, en la actualidad, mantiene vivo Andrés De Raedemaeker, en el taller ubicado en su propia casa de barrio Villa Cabrera. Con él dialogamos para conocer parte de su oficio, su historia dentro de él y el perfil de sus clientes. Por: Lic. Javier Alday La historia familiar, en relación al piano, se remonta a tres generaciones familiares, ¿No? Sí. Mi bisabuelo André, llegó a Argentina en la década de 1880, desde Bélgica, convocado por el gobierno nacional junto a otros tantos maestros europeos. Él era profesor de piano y órgano de tubo y fue asignado a Córdoba para que de clases en el Conservatorio Provincial de Música. Además de ser compositor, también tenía muchos conocimientos técnicos del instrumento, por lo que, además de dar clases, comienza a afinar pianos por su cuenta. Su hijo Luis –mi abuelo- adquirió ese oficio y con el paso del tiempo llegó a instalar un gran taller de pianos en la misma cuadra donde actualmente yo vivo. En ese taller, prácticamente podía armar un piano completo. En este contexto, mi padre comenzó a relacionarse con la música desde muy pequeño y adquirió el oficio de Técnico afinador de pianos. ¿Cómo fue su proceso de aprendizaje del oficio? Yo viajaba mucho con mi papá; él llegaba hasta Bolivia afinando y arreglando pianos, inclusive a distintos puntos de nuestro país. Cuando yo observaba su trabajo, no me parecía difícil; de hecho, haber adquirido muy gradualmente sus conocimientos desde muy pequeño, hacen que yo tenga facilidad dentro del oficio. Con la crisis que hubo en nuestro país en el año 2001, tomé la decisión de no quedarme de brazos cruzados y comencé a dedicarme de lleno con la afinación y

reparación de pianos, si bien ya estaba retirado de mi empleo como Ingeniero Químico en la industria de la alimentación. Incluso, he desarrollado algunos productos alimenticios, como por ejemplo, las salsas picantes Vanoli o el chimichurri envasado. Pero después de haber transitado esa etapa como empleado, necesitaba emprender algo por mi cuenta y decidí dedicarme a lo que sabía hacer: afinar y reparar pianos. ¿Se puede decir que es un “mandato familiar”? Sí, puede ser un mandato o compromiso, pero muy lejos de la imposición. Nunca mi papá me obligó a nada. Cuando tomé la decisión de continuar con el oficio familiar, no necesité aprenderlo y desde el primer día me ha ido bien. Sucede que el apellido tiene “chapa” o reconocimiento por su larga historia. Actualmente, viajo muchas localidades de Córdoba y del país, atendiendo clientes cuya ascendencia eran clientes de mi papá o mi abuelo. A pesar de que, actualmente, no es algo corriente encontrar pianos en una casa de familia…

Así es. La vocación y la intensión de aprender a tocar el piano han ido disminuyendo con el paso del tiempo. En tiempos de mi abuelo, casi que era obligatorio que las niñas de la casa tuvieran algo de conocimientos musicales, y el piano era el instrumento más buscado. Pero el cambio cultural que ha transcurrido, ha provocado que la gente ya no busque más el piano acústico, sino los órganos o pianos eléctricos. Si bien existe un puente entre el piano acústico y el eléctrico; uno no suena igual que el otro, gracias a Dios. El piano acústico tiene una cierta “inarmonía” que es muy apreciada para quien cuenta con un buen estudio musical. Pero podemos trazar un paralelismo entre el primero y el segundo, con lo que es la guitarra criolla y la eléctrica. ¿Cuál es el perfil de sus clientes? Generalmente son familias particulares. En una menor cantidad de veces, los conservatorios con muchos pianos, pero en estos lugares, están bastante deteriorados por su utilización intensa; satisfacer y conformar a un conservatorio, dejando todos sus

Expresión Norte pianos en perfectas condiciones, es muy trabajoso y muy costoso económicamente; inversión que no todos los conservatorios están dispuestos a afrontar. Y a mí me gusta hacer el trabajo a la perfección, sino no lo hago. Además, si los clavijeros no se encuentran en buenas condiciones, ese instrumento se desafinará en una semana… cambiar los clavijeros, es aún más costoso. ¿Qué se necesita para ser un buen afinador? Se resume en una sola palabra: “Pasión”. Pero también se requiere mucha paciencia, oído, educación y constancia. Muchas veces hay que afinar hasta dos y tres veces un piano y aquí la “paciencia oriental” es fundamental, porque tenés que tocar 300 clavijas para que funcionen al unísono. La referencia es la tecla “La”, la cual tiene que vibrar 440 veces por segundo, lo que se determina con aparatos especiales o a través de un oído perfecto como el de Charly García. 440 es el estándar, pero no es imprescindible. Con tanta educación musical, ¿Qué géneros disfruta escuchar en su cotidianeidad? Es verdad que, actualmente, existe mucha música que no merece llamarse como tal… pero a la música la podemos relacionar con la comida: existe la chatarra y la gourmet; yo prefiero la gourmet… A mí me gusta el folclore y el “Negro” Videla, pero principalmente la música clásica: Bach, Beethoven, Mozart… Existen estudios científicos que expresan que ciertas composiciones de Mozart ayudan al intelecto humano. Entonces, uno no puede ser ajeno a eso. Algunas piezas te relajan, otras estremecen… La música clásica nos hace experimentar infinitas sensaciones, sobre todo cuando se escucha en vivo en un teatro.

Escaneá el códigos QR para ver el Video de la Nota

+ información: Tel. 4884299 // Cel. 3515909032 (Andrés)

Página 27


Expresión Norte

Setiembre 2019

PIZZAS | EMPAN fb.com/ricionee

$500

1 Muzza + 1 Especial c/Huevo + 1 Bebida 1,5 LTS

$500

1 Provenzal + 1 Napolitana + 1 Bebida 1,5 LTS

oficalri

$650 1 Doc Paleta y Queso + 1 Doc Paleta y Verdura + 1 Bebida 1,5 LTS

$500 ½ Doc Cerdo Horneado c/verduras + ½ Doc Cerdo Horneado c/queso + 1 Bebida 1,5 LTS

$440 2 Hamburlomos Completos ó 2 Milanesas Completas + 1 Bebida 1,5 LTS

Sándwichs

Av. Roberto Cayol 3189 Teléfono: (0351) 4764616

Whatsapp: 351 309-1811

Las imágenes son de carácter ilustrativo | Prom Página 28


Expresión Norte

Setiembre 2019

NADAS | LOMOS

iccione

www.riccione.com.ar

Zonas Delivery

$550 1 Pollo pizza + Papas + 1 Bebida 1,5 LTS

Pizzería Restó

Av. Roberto Cayol 3|201 Teléfonos: (0351) 4773119 / 4764503 / 4768562

Whatsapp: 351 516-0068 Poeta Lugones - Marqués de Sobremonte - Las Magnolias - Alto Verde - Cerro Chico - Villa Marta - Santa Cecilia - Villa Los Angeles - Villa Centenario Tablada Park - Alto Palermo - Altos de San Martín - Las Margaritas

$370 2 Sand. Bondiola de Cerdo + 1 Bebida 1,5 LTS

Delivery

Monseñor Pablo Cabrera 3062 Teléfonos: (0351) 4773062 / 4765647

Whatsapp: 351 522-5487

Pollos

Av. Roberto Cayol 3407 Teléfonos: (0351) 4763236 / 4772059

La Francia - Las Margaritas - San Martín - Altos de San Martín - Lomas de San Martín Zumarán - Los Paraísos - Parque Chacabuco Villa Cabrera Hasta Av. Caraffa.

Whatsapp: 351 385-6516

mociones válidas por el mes de Septiembre 2019 Página 29


Expresión Norte

Hockey adaptado: Un “golazo” inclusivo para personas con discapacidad Todos los días viernes, de 18 a 19:45hs., los clubes La Salle, La Tablada, Tala Rugby Club y Palermo Bajo abren sus puertas (de manera rotativa) para que chicos y grandes puedan jugar al Hockey de manera adaptada a sus necesidades y particularidades. Sus iniciadores nos cuentan detalles sobre esta interesante propuesta.

Página 30

definida entre todos, aportando cada uno desde su lugar, potenciándonos para lograr de esta manera un espacio de convivencia. En este sentido, nos hemos planteado una serie de objetivos generales: Crear un espacio de convivencia en el Hockey para niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Compartir la vida deportiva y social, ejerciendo nuestros derechos y dando respuestas con nuestras obligaciones. Favorecer el trabajo en equipo. Estimular la participación social y familiar. Explorar las capacidades de cada deportista para realizar tareas dentro y fuera de la cancha. Estimular la participación y cuidar este espacio con amorosidad para que sea sustentable, disfrutable y así permanecer en el tiempo

Una idea transformada en hechos

Por: Lic. Javier Alday Cuatro clubes de nuestra ciudad llevan adelante un proyecto deportivo inclusivo destinado a personas con discapacidad. Una hora es dedicada al entrenamiento de Hockey y, no menos importante, es el “tercer tiempo”: un momento dedicado al compañerismo, al compartir y al fortalecimiento de los lazos personales y de equipo. De esta forma, el Hockey se transforma en una maravillosa opción en el que todos y todas pueden desarrollarse como deportistas y como personas. En Córdoba, solamente los clubes Córdoba Athletic y Club Urucure de Río Cuarto posibilitaron esta oportunidad; pero desde hace un año, los clubes

Setiembre 2019

La Salle, La Tablada, Tala Rugby Club y Palermo Bajo se pusieron una misma camiseta y armaron su propia Escuela de Hockey adaptado.

Con la inclusión, entre ceja y ceja

Nuestra misión es generar un espacio deportivo para todos, mejorando la calidad de vida de las personas que quieran formar parte de este equipo. Nuestra meta es generar entre los “Cuatro Clubes, un espacio común” para deportistas que deseen

desarrollar al máximo todas las capacidades posibles y, a la vez, juntos podamos conformar un gran equipo de personas que nos desarrollemos en el deporte que nos apasiona. Queremos construir un lugar donde reinen las ganas de divertirse, el respeto mutuo, el cuidado de la salud, la disciplina deportiva y el trabajo en equipo, promoviendo los valores como principio fundamental del proyecto. El deporte es una interacción universal, donde el desafío es sumar esfuerzos para alcanzar una meta

En agosto del año 2018 nació el proyecto. Ale Sariago (Club La Salle) llamó a los referentes de los clubes “La Tablada”, “Tala Rugby Club” y “Palermo Bajo”, y nos cuenta la idea de armar un proyecto similar al que ya estaba llevando adelante el Córdoba Athetic Club. El 21 de agosto ya estábamos en un bar escribiendo las primeras líneas de los documentos, pensando en la misión, visión y valores en los que nos basaríamos para armar la escuela. En aquel entonces sabíamos que teníamos que concretar el proyecto, pero había muchos miedos, mitos y juicios que vencer y, a la vez, medimos los riesgos a corto y largo plazo. Pero la idea continuó y cada semana los referentes se reunían (Ale Sariago, Dani Moya, Rosa Vieites, Vanina Cañón


Expresión Norte

Setiembre 2019

y Vicky Frandino) entusiasmados para avanzar. El documento del proyecto quedó escrito en dos reuniones y verdaderamente fue un desafío al principio, pero después las palabras salían solas. Estábamos calibrados de las características que tenía que tener ese espacio y así quedó plasmado. Una de las palabras que quedó de ese momento fue que debíamos generar “amorocidad” entre todos los que formáramos parte (voluntarios, deportistas y familias). La segunda parte fue solicitar capacitación en la Agencia Córdoba Deporte, para buscar asesoramiento de cómo encarar el proyecto. Solo recibimos palabras de apoyo y lo que nos transmitieron fue que era más simple de lo que nos imaginábamos; que una vez que se presentaran las distintas situaciones podríamos manejarlas y abordarlas sin problema, y que una vez que comenzáramos con el proyecto, no íbamos a poder abandonarlo más. A posterior, armamos una campaña para formar equipos de voluntarios dentro de las comunidades

de los cuatro clubes y, una vez armado el equipo, nos capacitaron integrantes de la Agencia Córdoba deporte. Otra reunión con Guillermo Schickendantz junto a todos los voluntarios, nos dio el empujón final y salimos con la campaña de difusión de que la escuela era un hecho. Nuestro primer entrenamiento fue en Club La Tablada, un 19 de Octubre de 2018. Ese día estaba todo listo, había mucha ansiedad, emoción, miedos y felicidad… Y cuando llegó Bianca, nuestra primera deportista, no sé si hay una definición de esa “emocionalidad que nos generó”. Ese día tuvimos unos 10 deportistas y 50 voluntarios… ¡Y así arrancamos!

Cada caso, un “partido” diferente

El concepto de “adaptación” está ligado a la igualdad, desde el lado de potenciar las capacidades de cada deportista para que la discapacidad no sea la limitante. Con cada deportista se trabaja de manera personalizada, armando entrenamientos para

que cada uno pueda juega al Hockey. Tenemos distintos casos que, según la necesidad, se trabaja sobre el desarrollo motriz en principio y a posterior dominio de palo, bocha y espacios. Lo último que llega es el partido. En definitiva, es un proceso en el cada uno tiene sus tiempos y distintas demandas, pero lo que se hace en todos los casos por igual es acompañar de manera diferenciada. Actualmente, tenemos aproximadamente 35 deportistas estables y podemos decir que tenemos 20 voluntarios estables de cada club. Cada viernes se suman nuevos deportistas y proyectamos llegar a fin de año con 60. No hay límite de edades ni de sexo para esta actividad, porque el equipo es uno solo que, al momento de hacer actividades diferenciadas, se divide según las limitaciones de cada deportista. La cancha no tiene modificación, porque se trabaja en el mismo espacio y con los mismos materiales que una Escuela de Hockey sin adaptación.

Partido a partido

A futuro, queremos competir en las grandes ligas. Pero, al corto plazo, deseamos poder jugar nuestro primer partido oficial, pero eso llegará cuando los deportistas estén listos. Y si hablamos de sueños, hay muchos… La competencia es una pero, en principio, queremos que todas las comunidades de los cuatro clubes puedan ser parte de este espacio para poder transformar la sociedad y que las personas con

discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que las personas con otras discapacidades (todos las tenemos). Nos sorprenden los padres cuando nos dicen que no hay espacios para que los chicos se desarrollen en equipo y que reciban tanto amor. Si bien eso llena el alma, nos sorprende que la sociedad de hoy sea así… Cuando el amor que dan es del “bueno” y puro, la amorocidad es lo que recibimos cada viernes y nos vamos de cada entrenamiento con lecciones aprendidas como voluntarios y con el alma llena de amor, plenos, emocionalmente emocionados por lo que recibimos.

¿Cómo hacer para sumarte?

Ingresar al equipo es sencillo. Las personas que ya saben de la Escuela, solo deben avisar del espacio a todas las familias en las que hay una persona con discapacidad. Para sumarse, deben contactarse por Instagram: escueladehockeyadaptado, a los clubes y ahí nos ponemos en contacto. Disponemos de una Psicóloga -Mariela Martínez- quien hace el primer contacto y a posterior una entrevista de ingreso. Después de este primer contacto, ¡A entrenar! ¡No hay tiempo que perder!. Si por alguna razón el deporte que más se adecua al deportista no es el hockey, se lo invita a que pueda acceder a las más de 100 disciplinas que se desarrollan en el Estadio Mario Alberto Kempes.

+

información: Alejandro Sariago: Cel: 3516542807 (Club: La Salle) / aniela Moya: Cel: 3516842944 (Club: Palermo Bajo) / Rosa Vieites: Cel: 3516136421 (Club: La Tablada) / Vanina Cañon: Cel: 3516568756 (Club: Tala) / Victoria Frandino: Cel: 3513067302 (Club: Palermo Bajo) Instagram: escueladehockeyadaptado

Página 31


Expresión Norte

ARIES

Te enfrentarás a tu tendencia a padecer estrés y ansiedad a pesar de tu potente energía. Para sobrellevarlo, no tendrás otra opción que rebajar el listón de tus expectativas y tratar de relativizar las cosas analizándolas con la debida distancia y perspectiva. Mientras que en el terreno sentimental, sentirás la necesidad de tener una charla con la persona amada para exponer cómo te sientes y hacia dónde quieres llevar tus relación de ahora en adelante. Tendrás un mes con poca libertad de acción y dependerás de los demás.

TAURO

Te enfrentarás a tu tendencia a padecer estrés y ansiedad a pesar de tu potente energía. Para sobrellevarlo, no tendrás otra opción que rebajar el listón de tus expectativas y tratar de relativizar las cosas analizándolas con la debida distancia y perspectiva. Mientras que en el terreno sentimental, sentirás la necesidad de tener una charla con la persona amada para exponer cómo te sientes y hacia dónde quieres llevar tus relación de ahora en adelante. Relajándote verás como el resto de tu vida adopta otro color y todo empieza a irte mejor.

GÉMINIS Poco a poco te vas recuperando

de los altibajos que has vivido y eso repercute positivamente en todos los ámbitos de tu vida. En los asuntos del corazón tendrás un magnetismo especial que hará que no tengas demasiadas dificultades para conseguir todo lo que te propongas. Y en los otros terrenos, verás claramente que ha llegado el momento de luchar por

tus sueños y no esperar a que las cosas sucedan por sí solas. Abraza todas las oportunidades que vengan y cree mucho más en ti.

CÁNCER

A lo largo de este mes, los astros te aconsejan que tengas mucho cuidado con las personas con las que te relacionas. Y es que estás en un momento bastante vulnerable y es probable que bajes la barreras que normalmente pones para protegerte. Si tienes en cuenta esto, cuidas mucho más tu alimentación, y procuras tener unos hábitos más saludables, te sentirás mucho mejor y estarás preparada para todo lo que tenga que venir. La familia serán tu punto fuerte del mes. Es en casa donde encontrarás tu estabilidad emocional.

LEO Aunque

estarás bastante agotado por todo lo que se te viene encima con la vuelta al trabajo y la rutina, no te desesperes. Las estrellas indican que tendrás recursos para sobrellevar todos los asuntos que tienes entre manos. Y anuncian novedades súper positivas en al ámbito de las relaciones de todo tipo, tanto profesionales como personales. Déjate querer un poco más. En tu trabajo, la organización y planificación serán la base de tu éxito. Te puedes relajar, porque tu casa será un reducto de paz.

VIRGO Mucha antención este mes de

septiembre porque si no lo pones todo de tu parte, es posible que no llegues a todo lo que se te viene encima. A cambio, lo astros anuncian

Diseñadora - Modelista Novias Madrinas

15 años Egresadas

Cel. 153069430

Tel.: 476 2362 Hace tu ropa con pocas clases. Sistema muy práctico

Curso de Moldería y Corte Confección

Tel. 4762362 / Cel. 153069430

Página 32

que tienes muy buenas perspectivas en todo lo que implique negociar mejoras de sueldo o aumentos de honorarios por el trabajo que realizas. También indican que vivirás grandes momentos junto a tu pareja y las personas que más quieres. Y en el caso de que todavía no hayas encontrado el amor, no te será difícil dar con él si te lo propones seriamente.

LIBRA

La prudencia y la cautela serán tus mejores amigas este mes de septiembre. Si no te impacientas y esperas que las cosas vayan dando resultados a su debido tiempo, no tendrás nada que temer e irás encontrando el modo de llegar a tus objetivos. En las relaciones personales hallarás la manera de seguir lo que te dicta tu corazón. Todo aquello, que no te gusta, elimínalo de tu vida y adopta las medidas, que creas necesarias. Pondrás en marcha un plan de acción, que te funcionará muy bien y te hará sentir muy seguro.

ESCORPIO Gracias a una renovada

confianza en ti mismo y el relajamiento, estarás mucho más suelto y comunicativo. Y de rebote, también resultarás mucho más atractivo a los ojos de todo el mundo. Aprovecha este buen momento para disfrutar del tiempo compartido junto a la pareja, la familia y los amigos. Y sigue lo que te dicte el corazón en todo lo que hagas. Según los astros, puedes confiar ciegamente en tu intución a la hora de decantarte por una opción u otra. Es el mes en el que debes empezar a planificar todos los cambios que quieres realizar en tu vida.

SAGITARIO

Aunque es cierto que la vuelta al trabajo va a ser un no parar, los astros indican que te encuentras en un buenísimo momento profesional con vistas a la evolución de

Setiembre 2019

tu carrera profesional. Sin embargo, no bajes la guardia en casa... Las estrellas señalan que podrías tener algunos malentendidos con la pareja o la persona que te trae de cabeza por culpa de los celos o los malentendidos. Si estás soltero, en cambio, buenas oportunidades en el amor.

CAPRICORNIO

Por fin has podido descansar un poco y eso hará que afrontes la vuelta a la rutina con la batería a tope y llena de fuerza e iniciativa para luchar por tus sueños. Además, con esta actitud sumada a los momentos compartidos con la pareja y los seres queridos, te sentirás mucho más preparado para reavivar la llama de la pasión. Estarás preocupado y esta situación te hará plantearte la vida de otra forma y tu relación con tus padres, la verás bajo otro prisma.

ACUARIO Aunque vives un buen momen-

to, los astros te aconsejan que prestes atención a esos malestares que arrastras desde hace días. Quizás no te vendría mal pedir turno con tu médico de cabecera. Salvo eso, todo sigue viento en popa y a toda vela. En el ámbito profesional, sigues gozando de mucho reconocimiento por el trabajo realizado. Y en el ámbito sentimental, puedes salvar las distancias de las personas que quieres. La vida social será activa y llegarán personas nuevas.

PISCIS Estarás tan impaciente

de alcanzar tus objetivos que correrás el riesgo de precipitarte o de tirar la toalla antes de tiempo. La clave para afrontar todo esto, es mantener la calma y analizar todo lo que te pasa, en general, y las relaciones, en especial. Intenta dejarte llevar más por los sentimientos y menos por la cabeza. Tendrás mucha claridad de ideas y visión de futuro. Intenta tener siempre la energía alta.


Expresión Norte

Setiembre 2019

La Boca

Mau y Ricky (Ft. Camilo) Aunque estaba buscando yo sigo guardándote a ti el lugar, y por más que lo intente yo sé que ninguno te va a cambiar. Yo ya casi no duermo por andar mirando mi celular, por si acaso a ti se te olvidaba que no me querías llamar. Mi cuerpo te necesita, mi boca te necesita, porqué no vienes ahorita. Que me muero por besarte la boca, mamá, hace tiempo que mi sueño e volverla a probar. Porque bailas como nadie más sabe bailar, te pareces a la playa y las olas del mar. Si yo no te tengo me muero, tú no estás y me matan los celos. Se me va el aire si tú te vas, porque la vida se me va yendo. Baby, sí, yo te quiero para mí, no te quiero compartir, como hielo en el desierto, yo me derrito por ti. Porque cuando tú estás lejos, siento que me pongo viejo,

Una noche mágica

que no se me pasa el tiempo. Que me muero por besarte la boca, mamá, hace tiempo que mi sueño e volverla a probar. Porque bailas como nadie más sabe bailar, te pareces a la playa y las olas del mar. Na, na, na, na, eh, yo te quiero conmigo. Na, na, na, na, eh, por favor te lo pido. Na, na, na, na, eh, yo te quiero conmigo. Na, na, na, na, eh, por favor te lo pido. Aunque estaba buscando yo sigo guardándote a ti el lugar, y por más que lo intente yo sé que ninguno te va a cambiar. Mi cuerpo te necesita, te necesita, mi boca te necesita, te necesita. Por qué no vienes ahorita. Que me muero por besarte la boca, mamá, Hace tiempo que mi sueño e volverla a probar, porque bailas como nadie más sabe bailar. Te pareces a la playa y las olas del mar, del mar, del mar, del mar. Na, na, na, na, eh, yo te quiero conmigo. Na, na, na, na, eh, eh. Que me muero por besarte la boca, mamá, hace tiempo que mi sueño e volverla a probar. Porque bailas como nadie más sabe bailar, te pareces a la playa y las olas del mar.

Natalia Oreiro y Diego Peretti volverán a compartir elenco luego de “Música en espera” y “Wakolda” en “Una noche mágica”, un thriller psicológico que transcurre en Nochebuena que marcará el debut tras las cámaras del productor televisivo Gastón Portal. La historia gira en torno a Nicola (Peretti), quien entra a robar a una casa en San Isidro un 24 de diciembre. Mientras esposa en su habitación al matrimonio de la casa, Kira (Oreiro) y Juan (Esteban Bigliardi), busca a Alicia, la pequeña hija de ambos. Es así que la encuentra dormida en la habitación de servicio. Cuando la niña despierta, mira al ladrón (barbudo y canoso) y se cree que es Papá Noel, por lo que le ofrece su lista de deseos. Cuando Nicola la lee, en un rapto de amor decide concederle la “Noche Mágica” a la pequeña. La pelicula comenzó a rodarse a fines de agosto y su estreno se prevé para 2020.

El Tigre Verón II

Tal como se preveía, ya se está armando la segunda temporada de “El Tigre Verón”, que hará Pol-ka en coproducción con TNT. Más allá del muy buen rating en la TV abierta, fue la serie nacional más vista en Cablevisión Flow. “Desde el inicio del proyecto, tanto Julio, como todas las partes involucradas, estábamos al tanto de que la ficción no iba a quedarse en una sola temporada«, dijeron fuentes de la productora”. Por tal motivo, se avanza en la segunda parte.

Hasta aquí, los actores confirmados son Julio Chávez, Marco Antonio Caponi, Andrea Pietra, Alejandra Flechner y Sofía Gala Castiglione. La idea es comenzar a grabar en febrero-marzo de 2020, con lo cual habrá una nueva ficción local.

Calamaro vuelve al Orfeo

El sábado 19 de octubre a las 21.30hs. en el Orfeo Superdomo (Cardeñosa 3450), Andrés Calamaro presentará bajo el formato en concierto: “Cargar la suerte”, su último y celebrado disco, Las entradas van desde los $ 800 + service charge hasta los $ 2500 + service charge; y pueden adquirirse en Tiendas Vesta y orfeosuperdomo.com. “Cargar la suerte” es el decimoquinto álbum de estudio solista del músico y está a la altura de hitos discográficos de su carrera, como “Alta suciedad” y “Honestidad brutal”. La última visita del cantautor a Córdoba fue en el mismo espacio, en octubre de 2016, cuando mostró las canciones de su álbum “Romaphonic Sessions”, con un recital de espíritu intimista.

Página 33


Expresión Norte

El patinaje artístico de Huracán competirá en los próximos Torneos Nacionales A pesar de ser el primer año en el que las chicas del Club Huracán de B° La France participan dentro de la Federación Cordobesa de Patín, ya han obtenidos importantes logros. Tras una participación exitosa en la instancia Regional durante el mes de julio, se clasificaron a los Torneos Nacionales de La Rioja y Puerto Madryn. Por: Lic, Javier Alday Camila Pugliese Maldonado es la profesora de patín en los clubes Huracán, Vecinos Unidos, Club Atlético Argentino y Caisea. En esta oportunidad, la noticia es “El Luminoso” de B° La France, ya que sus patinadoras representarán al club y a nuestra provincia en una instancia nacional. “Desde este año, tomamos la decisión de ingresar a la Federación Cordobesa de Patín y nos federamos. Siempre hemos competido a nivel Ligas”, a nivel provincial y nacional, pero hacerlo como federadas, significa estar en el sistema oficial del patinaje y eso demanda muchas más exigencias. Creíamos que este primero año iba a ser una prueba o adquisición de experiencia, pero a comienzos de año tuvimos nuestra primera competencia Zonal, en donde participaron 12 chicas de Huracán y 11 de ellas clasificaron al torneo provincial y siete obtuvieron puestos con podio. También tuvimos excelentes resultados en el Provincial de menores y mayores, inclusive obteniendo podios. Por lo tanto, todo esto superó nuestras expectativas. Por ser nuestro primer año en la Federación, nos fue muy bien. Nuestro temor era no poder adaptarnos rápidamente, pero hemos podido crecer rápidamente”, explicó la Profe Cami. ¿Qué resultados obtuvieron en la instancia Regional? En la instancia Regional (comprendidas las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), fuimos con cinco patinadoras: Seghezzo Chiara, categoría C3 mayores; Sánchez López Rocío,

Página 34

categoría C3 mayores; Castaño Azul, categoría C3 14 años; Corral Emilia, categoría C4 12 años y Soria Oriana, categoría C4 12 años. Con ellas fuimos a este Regional “A probar suerte…” Allí había un nivel altísimo, pero nos dimos con la sorpresa que nuestras chicas estaban a la misma altura: en el primer día de Regional, Emilia y Oriana clasificaron al Nacional, obteniendo el 6º y 7º puesto. En el segundo día, Azul compitió contra 21 chicas y obtuvo el 7º puesto y clasificó al Nacional y en el tercer día, Rocío quedó en el 10º puesto, clasificando al Nacional como suplente y Chiara obtuvo el 3º puesto y también clasificó. Las cinco competidoras tuvieron un desempeño excelente, lo que demuestra que estanos haciendo un muy buen camino. Este fue un año de crecimiento para las patinadoras y para mí como entrenadora. Es un orgullo que las chicas hayan llegado a esta instancia de manera tan rápida. Chiara y Azul (Rocío quedó como suplente), irán al Nacional “Copa González Molina” en La Rioja (Cat. C3) del 6 al 13 de octubre. Mientras que Emilia y Oriana participarán en el Nacional “Copa Roberto Rodríguez” de Puerto Madryn (Cat. C4), entre el 7 al 14 de septiembre. ¿Cómo se están preparando para el Nacional y qué aspectos deben fortalecer? A medida que nos acercamos a la fecha, estamos agregando más horas de entrenamiento y preparación física. Por su parte, Natalia es nuestra profe de danzas y con ella también están entrenando. La danza es indispensable en el patinaje artístico. Además, cabe destacar el esfuerzo de los padres para permitirles a sus hijas las horas extras de entrenamiento o por acompañarlas a los distintos lugares donde lo hacemos. Sobre los aspectos competitivos a fortalecer, creo que esto es un trabajo que lleva tiempo. Si bien las chicas están experimentadas en la pista y en mostrarse, siempre al momento de salir a competir –sea con la edad y experiencia que se tenga- la patinadora experimenta una serie de sensaciones que se entremezclan y que son necesarias controlar: ansiedad, nervios, alegría… y todo eso no se debe demostrar, porque puede perjudicar. Pero el entrenamiento es lo que permite a la patinadora

adquirir firmeza y seguridad. Seguramente, existen muchas personas por detrás que colaboraron para hacer posible estos logros… Esto es un equipo de a tres: técnico, patinador y familia. Sin uno de estos tres componentes no se puede lograr nada. El patinaje es un deporte costoso económicamente, porque los patines son caros, al igual que las mayas y los viajes a otras provincias. Pero todo esto vale la pena porque es un deporte maravilloso y completamente distinto al resto. Por eso, estamos en campaña entre todas las patinadoras de Huracán y los padres, para que las chicas puedan recaudar los fondos necesarios para que puedan viajar al nacional. Para ayudarnos a logarlo, hemos realizado un evento en el club Huracán para el Día del Niño el 1º de septiembre, con actividades recreativas para los niños y dirigidas por las chicas patinadoras y un grupo scout que colabora. Destaco el apoyo y colaboración que hemos tenido desde el club Huracán. Es la primera vez desde que soy profe, que un club nos apoya. Ellos nos ayudaron a pagar la inscripción a la federación, nos han hecho remeras; nos han dado muchas ayudas y eso vale reconocer. Estamos muy felices y cómodos en Huracán. También agradezco mucho a nuestra profe de Danza quien también hace el trabajo de delegada Natalia, quien se encarga de manera voluntaria de los papeles y trámites. ¿Qué sucede con la participación masculina en esta disciplina? Tengo un alumno varón, Benjamín (Cat B) y demuestra muchas cualidades positivas. El patinaje artístico inició con los hombres, pero no sé qué ha sucedido en esta sociedad que luego comenzó a verse como deporte de mujer. Pero en realidad, ningún deporte tiene género. Benjamín está federado y hace muchos años está entrenando. Creo que la fuerza que tiene un hombre, es maravillosa verla expresada arriba de un patín. Pero desde mi punto de vista, como opinión, el patinaje comenzó a hacerse popular, sobre todo desde la serie “Soy

Setiembre 2019

Luna”. Sería muy bueno que, gracias a las Medallas obtenidas en los Panamericanos, sobre todo con la obtención del Oro por parte de Juan Sánchez en Patinaje, el patín pueda ser tan reconocido en nuestro país como el fútbol o el básquet.

+ información: Club Huracán:

Clases Nivel Inicial, lunes y miércoles de 18 a 19:30hs. Grupo de competencia: lunes, martes y jueves de 18 a 22hs. Cel. 3541386803 (Camila).


Setiembre 2019

“En el nuevo espacio de DONNE FELICI nos ponemos en tu piel” El centro de estética y salud abrió las puertas de su nuevo espacio. Se trata de una hermosa casona ubicada en B° Cerro Chico. “A la inauguración la hicimos el viernes 6 de setiembre con música, cócteles, sorteos y muchas sorpresas”, comentaron sus nuevas dueñas Viviana (Gerente Comercial) y Melanie (Esteticista), madre e hija, sumamente entusiasmadas y orgullosas.

¿Qué objetivos tienen para esta nueva etapa de DONNE FELICI como nuevas dueñas? Los objetivos se basan principalmente en fortalecer los vínculos con las clientas/amigas históricas, atraer nuevas clientas de la zona, profesionalizar y eficientizar los procesos administrativos, de marketing y compras de insumos y sobretodo, hacernos conocer porque hacemos nuestro trabajo con mucha pasión y amor. ¿Qué significó para ustedes tomar las riendas de este Multiespacio? Lo más fuerte es poder trabajar madre e hija juntas en este proyecto, es uno de los grandes motivadores, es un sueño poder hacer lo que nos gusta y aprender una de la otra cada día. Es un desafío enorme también ya que una es empresaria, y la otra del mundo maravilloso de la estética y hay que trabajar mucho en la conjunción de ambos para estar alineadas. ¿Qué características tiene este nuevo espacio? El nuevo espacio es adorable... ¡Nos encantaaaa! Es una casona típica del Cerro, con recepción, un enorme salón de reuniones con hogar, ha sido una casa de familia con mucho amor y felicidad, y eso se percibe apenas entras…tiene grandes ventana-

les, mucha luz, y los espacios adónde trabajamos son cómodos y de estilo. Hay cocina de uso común, varios baños para comodidad de las clientas, pero el “plus” está en la zona de Estética donde contamos con baño privado y una hermosa vista al parque, muy relajante para mimarse un rato y pasarla bien. El área de actividades físicas, aún lo estamos poniendo lindo, pero está funcionando, cuenta con baño y zona de vestuario independiente. ¿Qué servicios y tratamientos ofrecen? Estética corporal y facial completa, Depilación definitiva Unisex, Manicuría, Pedicuría, Tinte y permanente de Pestañas, Extensión de Pestañas, Maquillaje social, Masoterapia es decir masajes descontracturantes y relajantes con diversas técnicas, Psicología, Nutricionista, Reikista que también trabaja con diferentes técnicas sobre la energía, Ritmos, Zumba y Localizada y se suman este mes nuevos servicios, como el “Atroestudio” con Carta Natal, y Pilates que es uno de los más requeridos por las vecinas de la zona. ¿Qué otra novedad tienen? Como súper novedad, tenemos la integración del Atelier francés de Vestidos de Novia “Les Secrets de Beauté “como parte de la idea innovadora de ofrecer un Espacio Integral para las Novias Cordobesas, tal como ofrecen en San Telmo, Buenos Aires. Estamos muy felices por toda la propuesta y expectantes por el recibimiento en la nueva zona. ¿Qué proyectos tienen en mente? Tenemos siempre muchos proyectos, algunos son para implementación inmediata, como aprovechar ese hermoso SUM para actividades culturales o educativas, como por ejemplo nos pidieron para

Expresión Norte

una presentación de un Libro, o exposición de cuadros, o charlas dedicadas a mejorar cualquier aspecto de la vida diaria. ¿Qué significa el nuevo concepto “Nos ponemos en tu piel”? ¡Es nuestro “grito de guerra”!, nuestra declaración de cariño, es en pocas palabras resumir toda la visión y la misión de Donne. Hoy estamos en un mercado muy competitivo, y a veces no se contempla la problemática o complicación cotidiana de la mujer, ni son sensibles con su loca rutina y las exigencias de ser mamá, profesional, esposa, mujer y querer verse bien por un precio justo. Por eso, “Nos ponemos en tu piel” lo dice todo… ¿Cómo definen a DONNE FELICI? Donne Felici es un multiespacio hecho por mujeres que aman lo que hacen y cuando algo se hace con amor, se hace muy bien. Trabajamos en tener excelentes precios, en ofrecer lo que les dará visibles resultados, en un ambiente familiar y en Transmitir ese amor, esa alegría de vivir, esa pasión a través de una experiencia hermosa y como dice una amiga “Vengo a Donne, tengo todo y no me quiero ir más”.-

+ información: Juan Cruz Varela

2686 - B° Cerro Chico - Cel. 351 5055069 - Facebook: Donne Felici Multiespacio Instagram: @donne.felici.cba

Página 35


Expresión Norte

Setiembre 2019

servidores “Las personas con discapacidad Guerreros, y defensores de la alegría deben animarse y perder el miedo” Por: Patricia Cerutti

(Gerente de Fundación, RSE y Cultura Organizacional)

Xavier Gonzalez tiene 25 años, vive en B° Matienzo y desde hace 9 años juega al básquet en sillas de ruedas en el Club Poeta Lugones. Su historia de superación y espíritu “Guerrero” fueron las musas inspiradoras de CONSULTORES DE EMPRESAS para formar parte del documental “Nuestros Valores”. “La posiblidad de formar parte del documental surgió ya que CONSULTORES DE EMPRESAS cumplía 35 años y vieron en mí uno de los tres valores que representan a la empresa (Espíritu de Guerrero). Por la difusión del Bailando por un Sueño (el club participa en el certamen conducido por Marcelo Tinelli) se interiorizaron más en lo que hacía y me invitaron a participar”, comentó orgulloso el ayuda base “Xavi” Gonzalez, uno de los símbolos y referentes del básquet adaptado de “Poeta” y administrativo contable, para luego agregar: “Acepté porque la empresa desde un primer momento me apoyó, me contuvo y se interesó por mi historia. Además, ví una posiblidad de darle mayor difusión a nuestro equipo, club y deporte”. ¿Qué crees que vieron en vos? Mis ganas de superarme, el no rendirme nunca y el ritmo de vida que llevo: Trabajo y salgo directo al Club Poeta a entrenar... ¡No paro en todo el día! Buscaron reflejar uno de los valores y pilares con los que se maneja esta prestigiosa empresa. ¿Qué contaste en el documental? Mi vida, mi rutina diaria y lo que representa tanto el trabajar como jugar al básquet en Poeta. Sobre todo, los valores que trasmite eso y las enseñanzas que uno aprende día a día, saliendo a

la calle y siendo una persona con discapacidad como yo. Lo que quise plasmar en el documental fue que se conozca lo que hacemos en el Club, el esfuerzo y el sacrificio que nos lleva entrenar, jugar y viajar. Y por otro lado, el hecho de decirles a las personas con discapacidad o a sus padres que lleguen a ver el documental: “¡Vamos! ¡Animate! ¡Sí se puede! Te va a decir mil veces que vas a fracasar, que no vas a poder lograr esto o aquello”. Pero nunca hay que rendirse ni pensar en negativo. Sino vivís la experiencia, nunca vas a saber encontrar tus propios límites, ni decir: “¡Pucha! Sí podía hacerlo. Voy mejornado. Me voy superando”. La clave en las personas con discapacidad está en animarse, en perder el

Una escucha atenta para ayudarte a pensar... Lic. en Psicologia María Gabriela Nota

M.P. 5648

Dificultades de la vida en pareja Hijos, amor, límites. Apto carnet de conducir p mayores de 70 años Particulares y obras sociales

Jose de Goyechea 3229 l2 esq. M. Quintana - 156003636

Página 36

miedo y en demostrar que sí podemos hacer muchas cosas, crecer, aprender y sobresalir. ¿Qué sentiste al vivir esta experiencia? Fue algo muy gratificante porque llevo poco tiempo en la empresa y que hayan pensado en mí para tan importante documental, me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien. La verdad fue una experiencia muy linda, divertida al principio y un poco rara porque el video se grabó como primera parte en mi lugar de trabajo, con mis compañeros y me dió un poco de vergüenza pero lo demás se filmó en la cancha del Poeta, donde me siento como en casa y soy “local” (risas).

+ información: Para ver el documental: http://www.nuestrosvalores.com.ar/

Consultores de Empresas (Av. Olmos 336) cumple 35 años en el mercado brindando soluciones integrales de Recursos Humanos a grandes empresas. Nacida en Córdoba, Consultores es una de las consultoras más grandes del país. Cuando decidimos festejar el cumpleaños del Grupo, pensamos en qué es lo que nos identifica como organización. Cuáles son esas características que dan identidad a nuestra empresa y lo primero que surgió fue la relación entre los valores y la esencia de quiénes somos. Hace unos años, para el cumpleaños número 30, hicimos un trabajo de revisión y rediseño de nuestros valores que entendemos son la brújula que orienta nuestras acciones y que nos atraviesan a cada una de las personas que trabajamos en la Consultora. Nuestros valores quedaron así definidos en tres: Amor por la Alegría: Entendiendo que podemos ser excelentes y no perder la alegría en el ambiente laboral. Corazón de Servidor: Consultores es una empresa de servicios y la actitud de Corazón de Servidor debe estar presente en cada interacción. Espíritu de Guerrero: Que es la constancia, la voluntad férrea para llevar adelante nuestros objetivos cualquiera sea la circunstancia. En este cumpleaños, el objetivo fue buscar distintos representantes de estos valores. Personas, algunas de ellos trabajadores de nuestra Consultora, que en su vida cotidiana pongan en ejercicio algunos de estos tres valores y también contribuir a las causas que estas personas llevan adelante. Así, surgieron las tres historias de dignos representantes de estos valores, seguramente hay muchas más y cada uno de nosotros podría referir Guerreros, Servidores o Inclaudicables defensores de la Alegría. Estas son nuestras Historias, ellas nos representan y reflejan la oferta valiosa que somos como empresa. Lucía García de la ONG “Juntando Sonrisas”, es nuestra representante del valor Amor por la Alegría. Walter Oliva fundador de la escuela de boxeo “A Puño Limpio” es embajador del valor Corazón de Servidor. Y nuestro amigo de la casa- fiel colaborador en nuestra propia Consultora- Xavier González es nuestro referente de Espíritu Guerrero.-

PSIQUIATRIA Ansiedad - Pánico - Depresión Memoria - Insomnio - Estrés Dr. Rodriguez Banegas Germán MP. 32236/8 - ME. 17427

Turnos 156093888


Expresión Norte

Setiembre 2019

¿Tenes salud interior? Por: Dr. Guillermo Zeitunlián

(Médico de Familia – Pastor – Consejero)

Enorme fue el impacto en el mundo cuando en 1895 el físico alemán W. Röntgen descubrió los rayos X. Surgió la manera de explorar el interior del cuerpo humano, algo de gran valor para la medicina de la época. Se desarrolló el uso de los rayos X, y comenzó así a construirse toda una gran veta llamada “métodos complementarios de diagnóstico”. Hoy en día contamos con todo tipo de radiografías, ecografías, resonancias, tomografías, etc. Más aún, los análisis de laboratorio, estudios endoscópicos y demás recursos diagnósticos, abren un panorama completo para poder “mirar” desde afuera el interior del cuerpo, y encontrar dónde está la “falla” que ha producido la enfermedad.

EXPLORAR EL INTERIOR

Sin embargo, aun en esta era súper-sofisticada, nunca pierde vigencia lo que es lo más importante: el médico “revisando” al paciente. Recuerdo la emoción que sentí al cursar la materia “Semiología”, en cuarto año de la carrera de medicina. En ella el futuro médico aprende a revisar al paciente. A interrogarlo, observarlo desde lo general a lo particular, palparlo, auscultarlo. Es esta en verdad la base de la buena medicina; los estudios sólo complementan lo que el médico sospecha al revisar al paciente. Siempre la premisa es la misma: llegar al DIAGNÓSTICO. Es decir, darse cuenta “desde fuera” lo que ocurre “dentro” del cuerpo. Los síntomas son el resultado de la enfermedad. Son la punta del iceberg, los indicadores del problema; carteles señaladores que nos van llevando hacia el foco. El objetivo es descubrir el ORIGEN de la enfermedad. Sólo un diagnóstico correcto permitirá indicar un tratamiento efectivo.

LA VERDADERA CAUSA

Gran cantidad de las dolencias que afligen hoy en día a muchos, están en el campo del alma. Son

problemas interiores, cuyos síntomas afectan tanto su cuerpo como su alma. Hay diversos problemas físicos (por ejemplo: gastritis, colon irritable, contracturas musculares, dolores, y una lista muy larga, incluyendo enfermedades del corazón) cuyo origen muchísimas veces está en el estrés, los miedos, la ansiedad, la angustia, la depresión, etc. Hoy existen numerosos tratamientos para calmar los dolores y aliviar los síntomas, y son muy efectivos en esto. Sin embargo, ¿cómo explorar el interior en busca de hallar la verdadera causa? ¿Qué clase de examen sofisticado será capaz de diagnosticar trastornos del alma? ¿Con qué medio podremos “mirar dentro” de una persona y detectar dónde está su problema espiritual? Querido amigo, es en este punto que se acaba la capacidad del hombre, y debemos recurrir a Dios. Sólo Él puede mirar el interior de cada persona; Él sabe dónde está el problema de cada uno. Y Él tiene el poder suficiente para sanar todo dolor, y aplicar el tratamiento 100% efectivo. De esto quiero hablarte más, y me gustaría hacerlo en persona.

PARA VOS

DOMINGOS (19hs.): Reunión general para toda la familia. MARTES (20:30hs.): Estudio bíblico y oración por las necesidades. SABADOS (16hs.): Encuentro para niños. PROGRAMA “SALUD INTEGRAL” Próximas charlas: Viernes 13/9 (20:30hs.): “SALUD RELACIONAL”. Viernes 27/9 (20:30hs.): “SALUD FINANCIERA”. Viernes 11/10 (20:30hs.): “SALUD FAMILIAR”. Viernes 25/10 (20:30hs.): “CONTAMINACIÓN ESPIRITUAL”

Campaña gratuita para detección o de glaucoma en B Los Paraísos

Por: Dra. Florencia Restivo (MP: 32733/2) y Dra. Mariana Coronel (MP: 39036/9) El glaucoma es una enfermedad que produce daño en el nervio óptico del ojo, produciendo una pérdida visual progresiva e irreversible. La principal causa es la presión intraocular elevada. Desde SILOÉ Consultorio Oftalmológico, nuestro interés como profesionales es trabajar arduamente para prevenirla, por esto realizaremos una campaña gratuita, en la semana del 7 al 11 de octubre donde podrán presentarse en el consultorio a través de un turno y tomar su presión intraocular de forma simple y rápida. Los síntomas presentes en la patología pueden ser dolor ocular, enrojecimiento, visión borrosa o con halos de luces, aunque en ocasiones es asintomático y la enfermedad avanza progresiva-

mente ante la falta de controles. Puede afectar a hombres y mujeres de diversas edades. La edad avanzada, la disminución del espesor corneal y la existencia de antecedentes familiares son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad; sin embargo la presión intraocular es la causa más importante a controlar. La tonometría es la técnica que los oftalmólogos utilizamos para medir la presión intraocular. Es un método simple, rápido, no invasivo e indoloro. En nuestro consultorio contamos con la tecnología para realizarla, informar el resultado al paciente y de sospechar la presencia de glaucoma asesorarlo en el seguimiento.

+ información: SILOÉ Consultorio

Oftalmológico - Bv. Los Granaderos 1683 (esq. Cornelio Saavedra) - Tel. 4716041

Todas las reuniones son de ingreso libre y gratuito. Iglesia “Aguas Vivas”: Av. Cornelio Saavedra 152 B° San Martín. Tel. 477-0884 - aguasvivas.cba@gmail.com FACEBOOK: IglesiaCristianaAguasVivas

Página 37


Expresión Norte

Liliana González: “Para crecer sanos,

los niños necesitan amor y límites” En nuestra edición de AGOSTO 2019, publicamos la primer parte de la entrevista realizada a la reconocida y exitosa psicopedagoga cordobesa. En esta segunda entrega, hace foco en la Escuela, la educación, la familia y el desafío de la paternidad. ¿Cómo lograr un equilibrio como padres, en medio de tantas obligaciones, el trabajo, los horarios, la rutina y las preocupaciones? El desafío de ser padres hoy es muy alto, nunca fue fácil, hoy lo ha dificultado la situación social y la crisis de valores que nos atraviesa a todos, y la lucha de los papás de hoy es lograr el equilibrio entre los tiempos personales, familiares, entre los tiempos laborales y profesionales y los tiempos que necesita la familia porque los niños para crecer sanos necesitan amor y límites, y para eso hace falta una presencia efectiva de papá y/o mamá o de alguien que, si es tercerizada la crianza, cumpla la función materna y paterna. ¿Cuáles son los mayores desafíos? Lo que importa es que los adultos piensen qué mundo les quieren construír, con qué palabras van a imbestir a ese niño, qué lugar le van a dar a la invasión tecnológica en sus vidas. Creo que el desafío de manejar la tecnología en la vida de los chicos es muy grande porque si bien cada vez habrá más y casi todo va a ser tecnologizado, hay un aspecto en la vida que las máquinasno enseñan; es el amor, el encuentro con el otro, la amistad, el juego de ficción, la fantasía, la creatividad y todo eso hay que asegurarlo más allá de la tecnología que por supuesto no lo brinda. Por otro lado, cuando se ponen límites, hay que aguantar que un niño llore media hora. Hay baja tolerancia al llanto y a la frustración por parte de los padres. ¿Cómo “competir” contra la play, los celus, youtube, Netflix, los juegos virtuales e internet? Hasta los 2 años sugerimos que los chicos no estén frente a las pantallas y después de eso no más de 2 horas por día. Hay que asegurarles una vida sana; deportes, amigos, tiempo libre, ocio, naturaleza, encuentros afectivos, y después la tecnología viene y se asienta sobre eso y serán chicos que van a manejar la tecnología pero podrán también manejar o sentirse bien en los vínculos humanos y ser creativos, porque el desafío pasa por eso: la creatividad. Una cosa es la tecnología utilizada

Página 38

con fines de aprendizaje o de distracción y otra es usarla como niñera, como “chupete electrónico”. Frente a tantas pantallas, tecnología e hiperconexión… ¿A los niños les falta más “humanización”? El exceso de pantallas y en edades tempranas, resta humanización por supuesto, porque resta el encuentro humano. No es lo mismo un dibujito animado, un juego electrónico, que un juego con un amigo real de carne y hueso que te dice: “Sos malo, siempre querés jugar a lo que vos querés, no te gusta perder, siempre querés ganar...”. Cuando el amiguito es un amiguito real, uno aprende los primeros pasos de la sociabilización, nada de eso aparece en las pantallas que uno maneja, el juego lo corta, lo interrumpe cuando quiere... ¿No? Creo que si la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que dos horas por día sería el límite

para los chicos de la exposición a las pantallas, bueno, entre la escuela, las tareas, algún deporte y algún encuentro real, yo creo que dos horas de la tecnología es suficiente. Y si les estamos proporcionando más, estemos atentos a los signos de adicción a las pantallas, este no poder estar sin ellas; recluírse del ámbito familiar para estar a solas con las pantallas, no querer ir a cumpleaños, dejar los deportes, todo estas son cuestiones que los papás tienen que estar muy atentos y buscar estrategias o hacer una consulta para poder salir de este atolladero que sí o sí les va a quitar humanización. ¿Seguís soñando y creyendo que es posible una escuela a la que los chicos tengan ganas de ir? Sí, sigo soñando en una escuela posible por supuesto, soy una defensora de la escuela. Reconozco que le cuesta mucho acercarse a los chicos de hoy, que la revolución educativa para los niños de hoy viene demorando, pero sigo sosteniendo que es el único espacio que queda para la socialización y humanización de los chicos. Más allá de los contenidos que están en google y más allá de la capacitación docente, porque sería fácil decir que todo lo que nos pasa a nivel escuela es porque los docentes están poco capacitados, la verdad me parece injusta esa visión. Me parece que debiéramos pensar en poner a los docentes en un lugar de prestigio social y de reconocimiento, donde el salario del docente no esté en la línea de la pobreza y el docente pueda comprar buenos libros, escuchar buena música, ver buen teatro, ver buen cine y hacer buenos viajes, para poder enriquecer el mundo de sus alumnos. Pero creo que también hay una gran responsabilidad de la familia, de qué lugar le está dando a la escuela; “¿Qué es la escuela?”, ¿un comedero, una playa de estacionamiento de nuestros hijos, es un lugar donde tienen que estar la mayor cantidad de horas posibles para nosotros poder seguir haciendo lo que tenemos que hacer?... ¿Eso es la escuela?.

Setiembre 2019

¿Puedo hacer faltar a los chicos quince días para hacer un viaje, total en la escuela poco se aprende?, ¿puedo hablar mal de la escuela y usar el whatssap de padres o madres para hablar mal del docente, los directivos, de las didácticas? La verdad, entre todos estamos boicoteando la escuela, desde los discursos políticos, que no ponen de pie la escuela pública, hasta los padres que están pensando que la escuela es otra cosa, que en realidad es el lugar para aprender, pero para aprender a vivir y a ser una buena persona. ¿Qué opinas de los niños de “agenda completa”? Los niños de agenda completa en general, tienen estrés incluído también. En esa agenda completa hay que ver, si están doble escolaridad, si la pueden sostener, si la pueden bancar, hay chicos que sí y hay chicos que no. Y después las actividades extra escolares, si son elegidas por el propio deseo del niño y no por “comodidad” de los padres. La agenda completa no molesta cuando es porque el niño lo desea, siempre y cuando a esa agenda completa no le falte un buen pedacito que diga “tiempo libre”, aunque sea para que se aburran. Muchos de nosotros creemos que los niños vienen a cumplir nuestros sueños y ese es un grave error, ¿No? Por supuesto que uno tiene sueños para los hijos, uno sueña lo mejor para ellos, lo patético es creer que ellos vienen a cumplir nuestros sueños. De todos modos es un gran interrogante un padre que dice “yo no deseo nada para mi hijo, yo no sueño nada, que haga lo que él quiera”, es raro que los padres no tengan algún sueño. Todos queremos hijos sanos, felices, estudiosos, que traigan buenas notas, que tengan un estudio universitario, todos soñamos con eso, pero lo patético es creer que ellos van a hacer lo que nosotros querramos. Un papá tiene que acompañar los deseos y las búsquedas de los chicos, y saber que ellos no vienen a cumplir nuestras frustraciones, de eso nos tenemos que hacer cargo nosotros; las asignaturas pendientes son nuestras, no de ellos. Ellos tendrán que hacer su propia vida y seguramente también tendrán asignaturas pendientes; eso es universal.-


Expresión Norte

Setiembre 2019

Grupo “Esperanza” - Fundación ALCO:

Un espacio abierto para adelgazar, aprender y mantener un peso saludable ALCO es un grupo de personas, cuyo objetivo es adelgazar y mantener un peso saludable y posible. Para lograrlo, aprendemos el qué y cómo hacerlo, ya que se adquieren herramientas imprescindibles para modificar conductas y hábitos que nos permitan llegar a la recuperación. En un grupo ALCO se ayuda y se recibe ayuda, porque compartimos experiencias, colaboramos y participamos activamente en las tareas que hacen al correcto funcionamiento del grupo.

de ALCO es nuestro motor para construirnos, transformarnos, es la puerta abierta hacia nuestra recuperación. Por todo esto, es que quiero la paz y comprometerme a que haya más armonía y serenidad. Me merezco ocuparme de un cuerpo mejor. Aprovecho esta oportunidad para compartir una reflexión: “Que tus despertares te despierten y que al despertarse, no olvides ni por un instante que cada segundo de tu vida es un obsequio. Ganaríamos y hablaríamos de alegría al tomar conciencia de ello”. Ser feliz, es mi decisión. Nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti. Lo que tú mismo debes hacer.

Por: Grupo Esperanza (ALCO) Para participar de los grupos ALCO, sólo se requiere de la decisión de lograr la recuperación y el bienestar. El primer paso es participar de una reunión. En el programa no solo se trabaja en el tema del peso, sino que además se abordan problemáticas relacionadas a pensamientos y sentimientos negativos, conductas o actitudes que hacen peligrar nuestra recuperación. En este sentido, ALCO reúne la experiencia médica de más de 50 años del Dr. Cormillot y su equipo de trabajo, sumada a la de miles de participantes que lograron llegar a su peso posible y mantenerse. Por todo esto, ALCO es una filosofía de vida. Todos tenemos la posibilidad de ponerla en práctica y alcanzar nuestro objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Nuestro grupo “Esperanza” es un espacio abierto a todos aquellos que deseen recuperarse y sostener sus logros en el tiempo. La experiencia indica, que la recuperación es posible y que va de

la mano de la decisión de cambiar de una manera permanente. ¡Los esperamos!

“Me merezco ocuparme de un cuerpo mejor” Por: Cristina Portela

(Integrante del Grupo Esperanza, ALCO)

Como una caricia, a toda una pelea, somos guerreros, gladiadores, con victorias y derrotas… Pero, lo importante, es que se dio paso a una sonrisa. Antes de ingresar a ALCO, he llegado a pesar 135,700 Kg. Pero gracias a este grupo, he llegado

a mis 84 Kg. Se dejó atrás el temor a la balanza, la miopía frente al espejo, la ceguera ante el talle y la ropa que apretaba cada vez más. El cuerpo escucha y habla desde otra percepción, porque se liberó del pesimismo interno y se transformó con el optimismo. Tenemos otra motivación y consideramos este crecimiento como “todo un premiarse”, pero también como otro desafío, donde somos protagonistas del hoy. También es importante decir que, alcanzar el objetivo, es más sencillo cuando se cuenta con un grupo de personas que tienen su energía y esfuerzo enfocado en el mismo propósito. La filosofía

+ información: Reuniones: Lunes de 18 a 20hs. en el salón parroquial de Santa María de la Paz (Cesar Duayen 4500 B° Poeta Lugones) - Cel. 3512244980

ANALISIS CLINICOS Dra. Patricia Barrueco de Magi Bioquimica - MP. 1651

DOMICILIOS

NIÑOS - ADULTOS

Andrés Lamas 3180 - Bajo Palermo TE. 481-7039 156016019

ANALISIS CLINICOS

Dra. Patricia Monutti Caccia - MP:1776-CE:132 Unión personal - Apross - Pami - CPCE - DASPU Prensa - Hércules - ACA Salud - OPSIA - OPDEA - Otras

Inmunología - Hormonas - Marcadores Tumorales - Próstata

DOMICILIOS

Quinquela Martín 3616 (ex 3816) - Poeta Lugones (a 100mts. Est. Rodríguez del Busto, entre Camino y Molina)

Tel. 476-8355 - Cel. 157350832

Página 39


Expresión Norte

Setiembre 2019

En Marqués Anexo, inauguraron el Parque Educativo Norte

La Muni en tu barrio, encuentro deportivo y festival cultural Luego de la inauguración oficial llevada a cabo el pasado jueves 5 de setiembre con números artísticos y Talleres de los demás Parques Educativos de la ciudad, la Municipalidad organizó una serie de actividades para que todos los vecinos e instituciones puedan darle la “Bienvenida” al Parque Educativo Norte y comenzar a disfrutarlo. MIÉRCOLES 11 DE SETIEMBRE 9hs. “La Muni en tu Barrio”: Disfrutá de todos los servicios móviles de la Municipalidad en B° Marqués Anexo. 15hs. “Encuentro Deportivo”: Participarán Centros Vecinales y vecinos de la zona. Actividades deportivas, lúdicas y recreativas. JUEVES 12 DE SETIEMBRE 14hs. “Festival Cultural Comunitario”: Participarán vecinos y organizaciones del sector con muestras, stands, talleres, kiosko saludable y campaña: “Chau Mosquito”. Además, en el escenario actuarán artistas de la zona y el gran cierre estará a cargo de “Miss Bolivia”.

El mismo abrió sus puertas el jueves 5 de setiembre con la presencia del Intendente Ramón Mestre y el Presidente Mauricio Macri. La obra fue realizada por la Municipalidad de Córdoba, demandó 2 años de construcción y una inversión de 106 millones de pesos. Se encuentra ubicado en calle Del Molino y Del Acueducto, y beneficiará a más de cinco mil vecinos del Norte cordobés. ¡Se acabó la espera! El quinto Parque Educativo ya es una realidad en B° Marqués Anexo. De esta manera se sumó a los cuatro parques ya inaugurados anteriormente por la Municipalidad de Córdoba: Sur, Noroeste, Sureste y Este. “Acá construimos presente y futuro. Podemos alejar a los chicos de la droga, ofreciéndoles actividades que los acerquen al deporte, a relacionarse, a encontrarse con la familia y los amigos”, destacó Mestre frente a los vecinos y agregó: Podemos generar trabajo, porque los oficios y los talleres son un gran paso para sentirse productivo; Podemos sin importar la edad, enseñar y aprender, porque nunca es tarde para encontrar eso que queremos hacer. Ahora, en Marqués Anexo, sí podemos recuperar la esperanza”, señaló el Intendente Ramón Mestre, quién estuvo acompañado por el Presidente Mauricio Macri durante la inauguración. El Parque Educativo Norte cuenta con un gran espacio verde central, un área deportiva recreativa, una pileta de natación, cancha de fútbol de césped sintético y Salón de Usos Múltiples para practicar distintas disciplinas o realizar fiestas ligadas al espíritu del sector. El área educativa y cultural es de 772 metros cuadrados aproximadamente y contiene dos grandes aulas para talleres donde se ofrecerán diversos cursos. En otro espacio habrá una biblioteca digital y dispondrá de una sala de estar. Se espera que esta nueva institución replique el impacto positivo que tienen los otros parques educativos inaugurados por la actual gestión en los sectores vulnerables, donde los vecinos se apropian de estos espacios porque consideran, acertadamente, que son de ellos. Este proyecto está pensando para brindar equidad e igualdad de oportunidades.-

El pasado, que se hizo futuro Por: Ab. Marco Julio Puricelli

(Director General de Educación y Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba) Llegó el Parque Educativo Norte, es una realidad, está abierto al público y esta semana coronará sus primeros días con actividades de todo tipo. El Marqués Anexo y sus 8 barrios de la zona de influencia contarán con un nuevo espacio para desarrollar actividades culturales, educativas, deportivas y, sobre todo, construir una comunidad integrada y horizontal para construir juntos el futuro. Es muy difícil no hablar de este nuevo espacio sin hablar de su proceso, su historia y lo que significa para todos aquellos y aquellas que habitan la zona. La ex pileta, “el club”, el basural y el baldío y cuanto nombre se le haya dado al terreno en todos estos años. Hace 3 años cuando comenzó el proceso participativo previo a la construcción del Parque Educativo esta administración Municipal sabía lo complejo del tamaño desafío que asumía, quienes participamos del

proceso teníamos algo de temor, por lo fácil que era decir palabras y lo difícil que era mirar la realidad. La decisión del Intendente Ramón Javier Mestre fue la de lograr desarrollar en el terreno que desemboca en la calle del Molino y Florencio Sanchez uno de los Programas de Mejoramiento Barrial más complejos del país. Pero corrimos con ventaja, desde el primer día contamos con una comunidad, vecinos y organizaciones que fueron los pilares fundamentales para que cada promesa que hicimos sea un hecho concreto, y forme parte de una realidad que cambió para siempre. La colaboración del Gobierno Nacional fue fundamental para agarramos del brazo y hacer del “se puede” la fiel expresión que cuando el Estado decide estar, está. Manzanas regularizadas, alumbrado led para las calles y el espacio público, cordón cuneta, una estrategia de reducción de la densidad de los residuos en la zona, 16 familias que cuentan con su vivienda propia, dos plazas con juegos, una cancha de fútbol sintético, y un Parque Educativo en su máxima expresión de equipamiento: con dos aulas para talleres, un gabinete digital, un sum para eventos y prácticas deportivas,

pileta climatizada, vestuarios y muchos servicios más. Cada una de estas palabras ya forma parte de la realidad cotidiana del Marqués Anexo, forma parte de su nombre, del concepto de dignidad de todos los y las que habitan en él. Sepan todas las organizaciones comunitarias, grupos de vecinos e instituciones que el Parque Educativo está disponible para desarrollar, potenciar, complementar o integrar el proyecto que llevan a cabo, invitamos a acercarse a quienes no lo conocen para que empecemos a pensar como podemos trabajar juntos. Perdón que use estas líneas para pedir, pero en pocos meses cambiaremos el Gobierno, pero ustedes como comunidad están cambiando hace tiempo, con las tensiones, los problemas y los desafíos propios de quienes deciden mirar hacia adelante y luchar por otra realidad. Es por esto que no puedo dejar de pedirles que no pierdan ese espíritu de trabajar juntos, de poner los problemas sobre la mesa e ir de la mano, de no perder la esperanza, de contagiarla cuando algunos la perdemos, de cuidar cada cuota de dignidad ganada. Esa fuerza fue la que permitió que en dos años empecemos a ganarle la pulseada al pasado. Gracias por el esfuerzo hecho hasta acá a todos los vecinos y organizaciones, ahora empieza la parte más linda: vivir lo alcanzado, cuidarlo, construir y seguir luchando.-

ORTOPEDIA VEI Plantillas de Descanso correctivas y recetadas Pañales para Adultos Venta y Alquiler de Camas, Sillas, Muletas, Andadores, Inmovilizadores

Av. Caraffa 2471 - V° Cabrera

(a mts. de Clínica Caraffa) Cel.: 3512520427

152555666

“Todas las especialidades para el cuidado de tu salud y la de tu familia”

Convenios con más de 100 obras sociales

Certificados Escolares

CIRUGÍA GENERAL

Disponemos servicio de Psicologia por APROSS Rodríguez del Busto 3219 (Frente a Torres Milénica) Página 40

Turnos: 4825940

www.cbamedicalcenter.com.ar (turnos por web)


Expresión Norte

Setiembre 2019

Un grupo de mujeres ayuda a fabricar pelucas para personas con cáncer de mama El Grupo PASV (Prevención, amor, salud y vida) de La Falda tiene como propósito prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama. A su vez, colabora con la “Pelucas Solidarias 9 de Julio” de Buenos Aires para confeccionar pelucas para pacientes de todo el país. Las mismas son totalmente gratuitas y para todas las edades. Enterate cómo podes hacer para ayudar. “Somos un grupo de mujeres que mediante charlas informativas, video y post en nuestra página, conferencias dictadas por profesionales, campañas anuales y centros de salud, ayudamos a mujeres a tomar conciencia sobre cómo prevenir y tratar a tiempo el cáncer de mama. Trabajamos desde el año 2015 y la idea surgió luego de que una de las integrantes tuvo cáncer de mama. Ella fue la que tomó la posta para crear un grupo y entre todas aportamos ideas”, expresó Graciela Ruiz, el alma mater de esta agrupación que no para de crecer, ayudar y concientizar. ¿Cuáles son los objetivos de PASV? El objetivo es llegar a más mujeres y de hecho llegar a aquellas con menos recursos a un control a tiempo, desde su casa o asistiendo a los centro médicos comprometidos con la campaña. ¿Cómo podrías definirla en pocas palabras? Lo definiría con las mismas palabras o las siglas PASV: Prevención, Amor, Salud y Vida. Estas palabras engloban lo que una es: Si prevenis te amas, si te amas te das salud y eso es vida. ¿Qué tipos de acciones llevan adelante? En un comienzo hicimos la página, compartíamos videos y escritos sobre cómo cuidarte en tu casa y la casi obligación de ir todos los años a los controles

ginecológicos. Queríamos llegar a más mujeres, sentíamos que eso no alcanzaba entonces hablamos con el Dr. Andrés del Castillo, ginecólogomastologo del Hospital Rawson y con todo su equipo venían a dar charlas. Conocimos así a mujeres que tenían cáncer, otras en tratamiento y que se habían curado, ellas contaban los momentos de la quimioterapia y lo duro que mirarse en el espejo sin cabello; esto nos despertó nuestro próximo objetivo y junto con “Pelucas Solidarias 9 de Julio” de Buenos Aires y “AN Peluquería” de La Falda juntamos mechones para la confección de pelucas; las mujeres traían además pañuelos, turbantes, gorritos y otros regalos.

Dibujando sonrisas

¿Cómo nació el vínculo con “Pelucas Solidarias 9 de Julio”? Los conocimos hace un año cuando enviaron pelucas a mujeres de la zona, ellas nos facilitaron el contacto y nos mantenemos casi diario comunicadas. Esta fundación recauda y genera materiales para confeccionar de forma manual, pelucas que se distribuyen gratuitamente entre pacientes que perdieron el cabello a causa de distintas enfermedades o por el tratamiento oncológico que realizan. Actualmente, colaboran con ellos recibiendo donaciones, ¿No? La organización para poder juntar los mechones la realizamos directamente desde la peluquería en la ciudad de La Falda, Ariel, el peluquero, se encarga de juntar los mechones y nosotras las enviamos para la confección de pelucas. Para que se acerquen a donar publicamos en la página, grupos de whatsapp, radios, canales y diarios locales. Somos solo un nexo. En Córdoba, por el momento solo tenemos un punto de recolección: Juan XXlll 1301 - B° Talleres Este (Coordinar al Cel. 351 218-1498 Valeria). Estamos trabajando eso para sumar más colaboradores. ¿Qué se puede donar? Además de mechones de pelos, también se reciben otros materiales que son necesarios para armar las pelucas, como por ejemplo: hilos de poliéster negros o marrones; hilos para coser; microtul de doble rebote en tonos marrones o

negros; cinta de papel de 2 cm. de ancho; cabezas de telgopor y pelucas en desuso; pañuelos, gorros y turbantes; cepillos para pelo; telas de modal en cualquier color e hilos y lanas para tejer gorros. ¿Cuánta cantidad de pelo se necesita para una peluca, aproximadamente? Para la fabricación de las pelucas se necesitan aproximadamente 100, 120 mechones y el tiempo de demora en su cofección, que es bastante, en realidad depende, porque el armado y la costura puede ser en varios días, se selección los mechones, no se hace pelo por pelo, es un trabajo artesanal, se hacen por cortinas o mechones. El objetivo son 100 pelucas al mes y el año pasado se llegaron armar más de 1000 al año. Se las envia a todo el país e incluso a Colombia y Perú; y son destinadas a las cabecitas de niñas y mujeres de todas las edades. Cabe destacar que son gratuitas. Es emocionante ver las caritas felices de las niñas al recibir de este regalo… ¿Qué significa para ustedes llevar adelante esta noble iniciativa? Creo que se trata de emociones y empatía, amor al prójimo, sororidad... Se trata de sentir en el corazón y hasta en la piel, porque se pone “piel de pollo” cuando se dibujan sonrisas en aquellas personas que necesitan muchos mimos en un momento tan difícil. No olvidar las sonrisas de toda la familia. ¿Qué otros proyectos tienen en carpeta? El proyecto es diario, es hablar para la concientización, prevenir es darte vida y del único modo que lo descubrir es yendo a controles y de ese modo lo podes agarrar a tiempo. Cada idea surge de las integrantes de PASV o de mujeres que nos sugieren alguna nueva idea ¿Qué mensaje les gustaría dejarle a la sociedad? Querete, amate, cuidate y sé feliz... Qué es hermoso poder compartir esa felicidad y que todos debemos se solidarios porque esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Les pedimos que nos ayuden a difundir lo que hacemos para dibujar más sonrisas y llegar a más personas. Además, queremos que las chicas y las mujeres que atraviesan por el Cáncer de mama sepan que no están solas.-

+ información:

Facebook: PASV Cel. 354 857-2044 (Graciela Ruiz)

VIDENTE NATURAL Prof. Charo Lic. en Parapsicología Cartas Españolas Tarot - Grafología

Turnos al: Tel. 4772401

Cel. 156130833

Página 41


Expresión Norte

Setiembre 2019

¿Cómo viven su etapa de abanderados los estudiantes del sector norte? Finalizan una gran etapa dentro del largo pero gratificante camino del estudiante y se despiden con el honor de ser los portadores del Pabellón Nacional. Abanderados y abanderadas de las escuelas del sector, compartieron con Expresión Norte su experiencia como tal. Además, nos relataron parte de sus trayectorias en el mundo académico, lo que les permitió portar la bandera con orgullo y responsabilidad. Por: Lic. Javier Alday El año escolar ingresa en su recta final y en el “Mes del Estudiante”, realizamos un recorrido por algunas escuelas del sector para conocer a sus abanderados y abanderadas: en la escuela primaria Leopoldo Lugones, ubicada en B° Poeta Lugones, Camila Rossi, de 6º Grado, es la portadora. Trasladándonos al I.P.E.M. 198, “Dr. Martín Ferreyra”, ubicada en el mismo barrio, Hugo Inga es quien porta la celeste y blanca en cada acto escolar. En B° Marqués de Sobremonte, precisamente en el Instituto José Hernández, Sofía Magnaterra es quien tiene ese honor; mientras que en el Instituto Juvenilia, ubicado en B° Zumarán, Fiorella Lallana Antonacci levanta con orgullo nuestro pabellón nacional.

Un tiempo para todo

Gran parte del día de todo estudiante transcurre en relación a su escuela: ¿Cómo organizan sus tiempos cotidianos nuestros entrevistados? Camila Rossi nos contó: “Estudio y hago la tarea después de que salgo de la escuela, en el turno mañana. Cuando termino de almorzar, voy a inglés

Página 42

y a gimnasia rítmica. Y desde hace un tiempito, me estoy preparando para entrar a estudiar en la escuela El Salvador. Entre estas actividades ya estoy ocupada de lunes a viernes, salvo los fines de semana que me voy a pasear o a visitar a mis abuelos”. Mientras tanto, Hugo Inga relató su rutina: “Voy a la escuela en el turno mañana. Todos los días me levanto a las 5:45 de la mañana y me tomo dos colectivos para llegar a la escuela, porque vivo en barrio Los Químicos, cerca de Arguello. Los días que no tengo gimnasia, estoy regresando a mi casa entre las 15 y 16 hs, pero si tengo gimnasia, llego entre las 17 y 18 hs. Gran parte de mi día es dedicado a la escuela. A eso, hay que sumarle el tiempo para hacer las tareas y estudiar. No soy de hacer muchos deportes, así que algunas veces juego con la compu, otras veces con mis hermanas o ayudo en las tareas de la casa. A la tarea y a los estudios, le dedico tiempo entre las 18 y 20 hs aproximadamente. Los fines de semana, son para mis amigos”. Por su parte, Sofía Magnaterra comento su forma de organizarse: “Me levanto temprano para venir a la escuela y paso toda la mañana acá. Cuando regreso a mi casa, apenas termino de almorzar, preparo la mochila para el día siguiente y algunas veces duermo siesta. Después estudio, hago la tarea y casi siempre me queda tiempo libre para ir al gimnasio, estar con mis amigas o mi novio y, a la noche, hago un repaso de la tarea o del estudio y vuelvo a controlar la mochila para no olvidarme de nada para la clase del día siguiente. Los días de semana, los dedico a salir y desconectarme, pero los domingos a la tarde ya me dedico nuevamente al colegio”. Fiorella Lallana Antonacci también ha organizado metódicamente sus jornadas: “Soy una persona que siempre prioriza la escuela, por lo que no tengo mucho tiempo de descanso. Me levanto temprano porque me gusta acomodar mi mochila para no olvidarme de nada. Cuando salgo, después

del almuerzo estudio o hago las tareas. Generalmente son dos o tres horas de estudio, pero si tengo algún trabajo extra que realizar o un informe, puedo quedarme hasta la noche haciéndolo”.

Naturales, sí. Sociales, no tanto…

Un rasgo en común comparten la mayoría de nuestros entrevistados: prefieren aquellas asignaturas pertenecientes al campo de las “Ciencias Duras” por sobre las “Ciencias Blandas”. Tal es el caso de quien porta la bandera en la escuela Leopoldo Lugones, Camila Rossi: “No tengo una materia que no me guste, pero la que menos me atrae es Ciencias Sociales. En cambio, las que más me gustan, son Matemáticas y Ciencias Naturales. La matemática me resulta fácil”. En el mismo sentido respondió el abanderado de la escuela Martín Ferreyra, quien aseguró: “Las materias que más me gustan son las Matemáticas y las Ciencias Naturales, como ser Física y Química. Pero las que menos me gustan son Historia y Geografía, porque soy malo recordando fechas y nombres. A estas, como son las que más me cuestan, les tengo que dedicar mayor tiempo de estudio”. Respuesta similar brindó la abanderada del Instituto José Hernández: “Las que más disfruto son las de la especialidad: Administración, Sistemas, Economía, Matemática. En cambio, Lengua es la materia que menos me atrae; por eso, es a la que quizás le dedico mayor tiempo de estudio. Pero en realidad, en todas las asignaturas, si se presta atención en clases, eso es lo que más ayuda”. En contraposición con las demás, Fiorella siente mayor atracción por las Ciencias Sociales: “Me encantan todas las materias, sobre todo las referidas a Ciencias Sociales; nací para Sociales, pero me aburre completamente la materia Informática”.

Sofía

(José Hernández)

Fiorella

(Juvenilia)


Expresión Norte

Setiembre 2019

Camila

una respuesta común, sería una enorme alegría como primera reacción. Si bien cada uno sospechaba que podía estar entre los promedios más altos, ninguno de ellos esperó infaliblemente portar la bandera: “Cuando me enteré que iba a ser abanderada, empecé a gritar, a saltar y a abrazar a mis papás”, recordó Camila y agregó: “Ellos me dieron la noticia y me puse demasiado contenta. No me esperaba ser la abanderada, porque no era mi meta. Yo hacía las cosas sólo para aprender y saber cosas. Siento que es un honor llevar la bandera de Argentina”, aseguró. Por su parte, Hugo expresó: “Me emocioné muchísimo, porque todo el esfuerzo que hice durante el año para tener buenos promedios y no faltar a clases, se vio recompensado a gran escala. Ese fue mi objetivo desde el 3º Año. Si bien, esperaba estar en la bandera, pero quizás como escolta”. Sofía vivió sensaciones similares aquel día: “Fue muy emocionante; me largué a llorar. No sé si me lo esperaba, pero por mi promedio, yo sabía que estaba entre los candidatos. Llevar la bandera es algo muy importante y muy honorífico. En los actos, saber que todos cantan el Himno por la bandera que yo llevo, es muy gratificante”. En sintonía con las respuestas anteriores, Fiorella recordó: “En la Primaria estuve en la bandera, pero como escolta. Entonces, cuando llegué al secundario, me puse como meta ser abanderada. Pero una parte de mí pensaba que no iba a lograrlo, porque tengo compañeros que son súper inteligentes. Pero otra parte de mí sabía que mi esfuerzo iba a tener frutos positivos. Tomo como un honor total portar la bandera de mi patria y representar académicamente a mi colegio. Pero también es un grado de responsabilidad enorme, porque uno asume la responsabilidad de mantenerse en el mismo nivel”.

(Leopoldo Lugones)

Una etapa que se cierra

Quienes tienen el honor de portar la bandera, siempre son parte de aquel Grado o Año que cursan el último ciclo escolar en esa etapa: el Primario o

Secundario. Este 2019 será la despedida de un ciclo en el que transcurrieron nada menos que seis años de su vida: Camila Rossi realizó un rápido balance de lo que es y fue su paso por la primaria: “Me súper gustó estar en el primario. Fueron muy bonitos años que viví con mis compañeros y me bajonea que no los voy a volver a ver todos los días. Voy a extrañar a todo lo que viví acá, y también a todas las maestras de esta escuela”. Hugo Inga repasó sus años vividos en el Martín Ferreyra y expresó: “Lo que más me ha gustado es que he podido hacer buenos amigos de distintos cursos. Muchos chicos son buena gente, y en el CAJ también he conocido amigos. Los preceptores también son muy buenos. Todo esto es lo que más voy a extrañar de este colegio, porque hay muy buen ambiente”. Por su parte, Sofía Magnaterra también recordó lo que es y será su pasado en el Instituto José Hernández: “Voy a extrañar todo el secundario, no me quiero ir. Extrañaré a mis amigos y a los profesores, por su comprensión y acompañamiento. En el secundario, los profesores nos atienden de manera personalizada y con mucha paciencia, algo que creo que en la facultad no va a ser así”. Fiorella realizó también su balance de su paso por la secundaria: “Recuerdo que empecé 1º Año asustada, porque me decían que el secundario era muy difícil. Por eso, me había planteado como meta ser una buena estudiante y compañera. Por eso, voy a extrañar la contención que me ha dado el colegio, la accesibilidad que los docentes nos permiten tener con ellos y a mis compañeros, quienes compartieron mi trayecto de vida desde que íbamos a Salita de Jardín de Infantes”.

Mirando el futuro

Una etapa termina, pero otra comienza. Entonces,

¿qué planes o proyectos tienen para el corto, mediano y largo plazo? ¿Qué esperan de este nuevo camino? Camila Rossi seguirá su etapa de Secundario en el Instituto El Salvador: “Mis papás me dijeron que voy a ir a El Salvador y a mí me gustó. Pero tengo un poco de miedo, porque son muchas materias de golpe y me da <cosa>. Pero tengo confianza y sé que si los otros pueden, yo también”. Hugo Inga tiene muy decidido cuál será su elección: “Quiero ser Profesor de Matemáticas y después de Química. Me gusta mucho la enseñanza, sobre todo explicarles los temas a los demás, por eso mis compañeros me preguntan cuando tienen dudas de estas materias. El Profesorado de Matemática lo estudiaré en la FAMAF (U.N.C.) y al de Química aún no lo sé. Lo que sí sé es que tendré que dedicar mayor tiempo de estudio que en el secundario”. Sofía Magnaterra también continuará estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba: “Voy a seguir Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. Creo que será una etapa toralmente distinta porque es un <salir al mundo>. Pero creo que me irá bien, porque soy muy responsable y le dedico el tiempo necesario al estudio. Lo que sí me impacta, es que en la facultad uno pasa a ser <un número más>, y ante los profesores, dejás de ser vos misma”. Finalmente, Fiorella expresó su decisión por estudiar una carrera del campo de las Ciencias Sociales: “Me inclino mucho por estudiar Psicología en la U.N.C. Tengo expectativas bastante positivas, porque durante todos estos estos años me he esforzado por reforzar y mejorar las habilidades de estudio y mis competencias comunicativas, porque sé que en la etapa Universitaria estas herramientas van a ser necesarias”.-

Hugo

(Dr. Martín Ferreyra)

Sospechado, pero no esperado

Invitamos a cada abanderado a que recuerde el día en el que recibieron la gratificante noticia de portar el Pabellón Nacional. Si tuviéramos que sintetizar

ENVÍO A DOMICILIO SIN CARGO

VENTAS POR MAYOR Y MENOR INA!

ÍA CAN R E U Q U L E ¡P

¡TODO PARA TUS MASCOTAS!

FORRAJERÍA

Alimento Balanceado Accesorios para peces, roedores, aves, perros y gatos

Av Cordillera 3731 - te.: 03651 4825899 - avenidapetshop1@gmail.com - Facebook e Instagram: Pet Shop Avenida Página 43


Expresión Norte

“El Torino es un auto especial y genera un montón de sensaciones” David López tiene 34 años, vive en B° Zumarán, es chapista y pintor de autos, y dueño de un espectacular Torino TSX modelo 1977, el cual restauró casi por completo junto a su familia hasta transformarlo en toda una “reliquia” sobre ruedas. Del 15 al 18 de agosto, Córdoba fue el epicentro de una celebración que llenó de orgullo y buenos recuerdos a los argentinos y a la gran familia del Torino, ya que se cumplieron 50 años de las 84 Horas de Nürburgring (Alemania). Sin lugar a dudas, un momento de gloria para el automovilismo argentino, que se organizó para ser parte de esa competencia internacional con un auto de fabricación local, como fue el Torino. Fabricado por IKA Renault entre 1966 y 1982, tuvo 17 versiones y salieron de la línea de montaje un total de 99.792 unidades. Desde hace ya 8 años, David López tiene el honor y el privilegio de contar con su Torino TSX, modelo 1977 y motor 3.8 / 7 bancadas, el cual disfruta y cuida a más no poder, luego de haberlo restaurado junto a su familia casi por completo. ¿Cuándo y dónde lo compraste? Lo vimos en mayo de 2011 en B° Alta Córdoba y nos nos bajamos a preguntar si lo vendian, lo tenian en un negocio medio abandonado en la calle. Así fue que lo compramos en condiciones muy malas con el objetivo de restaurarlo por completo. ¿Qué arreglos tuviste que hacerle?

Página 44

Fue una reconstrucción con el apoyo de toda la familia, donde se desarmó en su totalidad. Se le realizó el motor completo, se cromaron varias piezas. Hay piezas que se buscaron por varios lugares para poder llegar a la mejor originalidad. Como tenemos Taller de Chapa y Pintura (Cel. 3512839208), le arreglamos todos los choques y golpes que tenía por el mal cuidado. Además, se cambiaron pisos que se hicieron dedicadamente por mi padre que los realizó artesanalmente con los mejores materiales. En cuanto a la pintura, le quitamos totalmente los restos que tenia y se pintó desde los interiores del motor y carroceria, hasta el exterior con los mismos productos que un 0km, con varias capas de barniz para lograr el brillo que queriamos. Por último, le hicimos hacer tapizados en su totalidad interior, color azul y un cobertor para la rueda de auxilio. Para poder disfrutarlo le colocamos un equipo de GNC, sino seria imposible con semejante motor que posee. Actualmente, ¿Se consiguen los repuestos? Pertenezco al Club “Los Amigos del Torino” y nos ayudamos a conseguir los repuestos que necesitamos, al no ser repuestos de un auto que se sigue fabricando los repuestos tienen un valor importante. Tenemos un grupos de whatsapp de Córdoba y del pais, donde nos comunicamos permanentemente para contar las ideas y soluciones y lo vivido con cada “Toro”. ¿Por qué te inclinaste por este modelo de auto? Siempre nos gustaron los Torinos, por su potencia, características, diseño e historia que tiene en el país. Su manejo es sumamente confortable y su gran amplitud de espacio hace que los viajes sean placenteros. En nuestro caso, lo usamos para pasear por la provincia. Es un “fierro”.

¿Qué tiene el Torino de “mágico”? Realmente es un auto magico, con su gran potencia y espectacular confort, no es para cualquiera porque se necesita un cuidado especial porque es un auto sumamente especial por donde lo mires. La gente siempre se te acerca felicitandote y ese es el mejor “premio” que se puede recibir. Me gusta ver la reacción de personas adultas y de los papás mostrandoles y señalando a sus hijos el “Toro”. También hay personas que se emocionan hasta lágrimas. En fin, el Torino genera un montón de sensaciones y nunca pasa inadvertido. ¿Qué representó para vos y tu Torino estar presente en el Homenaje por los 50 años de las 84 horas de Nürburgring de la “Misión Argentina”? Fue una jornada hermosa y muy emotiva. Poder compartir con más de 600 Torinos y miles de personas que tienen nuestro mismo fanatismo y pasión por el “Toro”, fue algo inolvidable. Hubo muchísimas familias y distintos clubes de todo el país que viajaron para vivir este gran encuentro en Alta Gracia (“La Fortaleza”, centro de desarrollo de Oreste Berta) y celebrar la “epopeya” de 1969 en Alemania.-

Setiembre 2019


Expresión Norte

Setiembre 2019 LOS 25 DE LA BARRA. La Barra celebrará sus

La historia oficial de...

Walter Salinas

La rompe a donde va; se presenta en el norte del país y también en Buenos Aires; y hoy domina los ranking de la música popular cordobesa con temas como “Destino o casualidad”, “Uno x Uno”, “Rompecabezas de amor”, “Con solo una sonrisa” y muchos covers más. Es la nueva voz del cuartero de barrio. Con ustedes y desde Tucumán: Walter Salinas. “No tengo familiares ni antecedentes dentro de la música. Yo jugaba al fútbol en San Martín de Tucumán, tuve un desgarro y me lesioné... Por algo pasan las cosas. Me dieron 40 días de reposo y me sumé a una bandita de cumbia que tenía mi hermana. Empecé tocando la batería y así nació mi amor por la música. Arranqué tocando y después - de a poco - empecé a cantar canciones de La Mona Jiménez y Rodrigo. Los temas fueron pegando y así se fue dando todo. Fui aprendiendo a medida que me fui metiendo en la música”, revela Walter, la “cara nueva” del cuarteto. “Hoy, la música es todo en mi vida junto a mi familia. La música me sacó de la calle, de situaciones muy turbias. Por eso me aferré tanto a ella y ahora estoy disfrutando este momento. Soy 100% música. Todo el tiempo estoy cantando, escuchando o pensando en la música”, asegura el confeso hincha de San Martín, el “Ciruja” tucumano. “Parezco tímido, sumiso pero cuando me subo al escenario... me transformo, es una adrelina tremenda la que se genera. Me vuelvo loco

Bodas de Plata el domingo 29 de septiembre a partir de las 15hs., sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen de Córdoba, en una jornada repleta de invitados especiales, con entrada libre y gratuita. “El festejo tendrá formato de festival con artistas invitados. Habrá todo tipo de música y a la noche será el show de La Barra. Queremos darnos el lujo y el honor de cantar en una de las avenidas más importantes de nuestra ciudad”, expresaron sus integrantes palpitando ya lo que será el mega evento del año.

¿ULISES AL TEATRO?. La temporada de Verano

cuando canto, bailo y la gente se divierte en mis shows. En cada presentación me brindo por completo. Todos los días estoy aprendiendo, sé que todavía tengo mucho más por dar y aprender”, comenta este verdadero fenómeno para luego referirse al afecto incondicional de su público que no para de crecer a lo largo y ancho del país: “El cariño de la gente es impresionante y me siento muy agradecido por el momento que estoy viviendo. Hoy disfruto de subir a un escenario y ver la cantidad de personas que nos acompañan en cada show”.-

Shyara Gas GNC Solo Calidad

Equipos 5ª Generación Instalación y Service todas las marcas Inyección Electrónica Mecánica Especializada Obleas - Pruebas Hidráulicas Todas las tarjetas / Créditos Personales

Av. Caraffa 2447 - Tel.: 4803181 - B° Villa Cabrera

Fragueiro 3700 - Bº Panamericano - Tel. 4700012

ctronica Inyeccion ele/ Frenos Embragues dores Amortigua rreas Cambio de co

2020 comienza a tomar forma en Carlos Paz y todo parece indicar que Ulises Bueno se subirá a las “tablas” los lunes y martes en el Teatro Coral, en el centro de la ciudad turística. La idea de la obra es que se cuente la vida del “Barba”, mezclando sus shows con stand up, donde se relataría como fue su vida, desde su niñez hasta la actualidad. Sin lugar a dudas, Ulises sería una de las figuras revelación del ámbito teatral.

UN CLÁSICO.

Desde fines de agosto, CACHUMBA se presenta todos los jueves en el clásico de “La Jungla”, para cortar la semana y empezar a vivir la llegada del finde bien arriba. A su vez, el “Turco” Oliva está por lanzar su nuevo material discográfico que fue grabado en vivo y en donde canta lo mejor de su cuarteto de barrio.

Placer y Olvido (Q´ LOKURA)

Estamos aquí en la misma cama gracias por venir, y calmar mis ganas, la pasé muy bien creo que soñaba el volver a verte para comprobar... Que ya no te amo como lo hice un día, gracias a tu engaño y a tu cobardía hoy solo me sirves como fantasía, te agradezco la lección. Ahora vete... recoge tu ropa del piso y salte de mi cama, te llamo cuando sea mi piel la que tenga ganas de aprovechar tu cuerpo y satisfacerme. No te sorprendas que no te pida que me abraces y duermas conmigo, ya no soy el mismo idiota que buscaba abrigo, ahora solo te me antojas para placer y olvido. Que ya no te amo como lo hice un día, gracias a tu engaño y a tu cobardía hoy solo me sirves como fantasía, te agradezco la lección. Ahora vete... recoge tu ropa del piso y salte de mi cama, te llamo cuando sea mi piel la que tenga ganas de aprovechar tu cuerpo y satisfacerme. No te sorprendas que no te pida que me abraces y duermas conmigo, ya no soy el mismo idiota que buscaba abrigo, ahora solo te me antojas para placer y olvido. Ahora vete... recoge tu ropa del piso y salte de mi cama, te llamo cuando sea mi piel la que tenga ganas de aprovechar tu cuerpo y satisfacerme. No te sorprendas que no te pida que me abraces y duermas conmigo, ya no soy el mismo idiota que buscaba abrigo, ahora solo te me antojas para placer y olvido.

Taller de Chapa y Pintura “El Retoque” Pinturas nacionales e Importadas 30 años de experiencia

Despues de que pida presupuestos... VISITENOS!!

Zarate 2475 - Zumarán - Tel. 4770851 - 156663564 Página 45


Expresión Norte

“Vamos a recorrer América Latina para aprender del otro y de su cultura” “Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reiventa y no lo que simplemente se lee y escucha”, aseguran Romina y Santiago, quiénes desde el 16 de agosto, recorren escuelas rurales, comunidades originarias y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica en un ida y vuelta de aprendizaje y conocimiento. Romina es profesora de Geografía de nivel secundario y dictó talleres de cuidado de medio ambiente y reciclaje. Además, participó en actividades comunitarias de huerta y forestación. Santiago, es periodista radial y gráfico, e incursionó en el ámbito del teatro y la narración oral. Unidos por el gran amor que se tienen, decidieron complementarse y emprender este camino por Argentina y Latinoamerica a bordo de su particular kombi Transporter Volkswagen modelo 2003 para empezar a escribir “El Cuento de la Semilla”. En Córdoba, antes de volver a “poner primera” para retomar su rumbo, los aventureros apretaron el freno y dialogaron con EXPRESION NORTE para contarnos sus expectativas y de qué se trata este interesante y original proyecto EducativoCultural. ¿Cuándo nació la idea de viajar juntos? Cuando pintó el amor en Baños, Ecuador, en 2016. Desde ahí las ganas de compartir el camino se potenciaron. Al pie del volcán Tungurahua coincidimos en el gusto por la aventura y la experiencia enriquecedora de conocer otras culturas. El proyecto inicial es viajar y aprender a cada paso. De allí nace una segunda idea: fusionar

nuestras profesiones y gustos por la geografía, el medio ambiente, la literatura y la narración oral en un proyecto Educativo-Cultural denominado “El cuento de la semilla”. Casi tres años después con mucho esfuerzo y el apoyo de gente hermosa el sueño comenzó a hacerse realidad: una kombi Transporter Volkswagen es nuestra semilla-casita para recorrer sudamérica. ¿De qué se trata el proyecto? De compartir espacios con niños y jóvenes. Aprender de sus universos, conocer otros modos de vida y costumbres. En ese marco ofrecer actividades en escuelas, espacios culturales y comunidades de pueblos originarios con una propuesta lúdica que nos haga crecer como seres humanos y con pensamiento crítico. Es un ida y vuelta de aprendizaje y conocimiento. ¿Sería como un “aprender-compartiendo”? Totalmente. El objetivo es aprender del otro y su

Bombas e Inyectores

Control y limpieza de inyectores common rail

Tel: 4716976

Cornelio Saavedra 351 - San Martín - diesel351@yahoo.com.ar

Página 46

cultura. Desnudar prejuicios y correr velos mentales. ¿Lo más importante? Compartir con humildad desde el ser con respeto y mucho amor. Nada como ser auténticos. Queremos mirar a los ojos, escuchar historias de vida, permanecer en el lugar de los hechos y las luchas. Convencidos de que, como dijo “Pepe Mujica”: “Las cosas inertes no emocionan. Y las emociones son consecuencia de las cosas vivas”.

Sembrar el camino, aprender de las semillas

¿Cuáles serán sus primeros destinos? Partiremos de Buenos Aires rumbo a Uruguay, luego subiremos a Entre Rios, Corrientes y Misiones, para ingresar a Paraguay por la triple frontera. Luego, la idea es llegar al oriente

Setiembre 2019 Boliviano (ingresando por Santa Cruz). el norte de Chile, Perú y seguir abriendo caminos. No tenemos fecha de regreso o fin del viaje. ¿Y a qué lugares quieren llegar? El objetivo principal del proyecto es llegar a escuelas rurales, comunidades originarias y espacios culturales de Argentina y Latinoamérica. La propuesta radica en ofrecerle a las instituciones un taller educativo y lúdico sobre las diversas miradas de los niños en relación a los ambientes naturales que habitan, qué espacios desearían conocer y las principales problemáticas ambientales que afectan a sus entornos. Las actividades serán abordadas desde una perspectiva geográfica ambiental que incluye propuestas lúdicas, manuales, reciclaje de objetos y todas estas, a su vez, ensambladas con con herramientas literarias, de narración oral, lecto-escritura, intervención artística y material audiovisual para abordar las temáticas. ¿Cuál será la metodología de trabajo? Estamos convencidos de que “Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reiventa y no lo que simplemente se lee y escucha”. Por eso, los talleres serán siempre grupales y comunitarios a través de la experiencia compartida con interrelación entre todos. El “eje no es el profesor o los talleristas”, sino el grupo. El educador está ahí para facilitar el proceso de búsqueda. Este tipo de educación exalta valores como la cooperación, la solidaridad y los vínculos afectivos. ¿El objetivo? Que el sujeto piense. Que piense a través del juego, la improvisación, el arte, la expresión de su mundo interior manifestándose a través del cuerpo. Haciendo hincapié en la importancia de “tener” tiempo, de mirar hacia adentro y preguntarnos qué nos conmueve, qué nos gusta y cómo hacer para cumplir eso que nos late dentro.-

+ información:

elcuentodelasemilla@gmail.com - Facebook e Instagram: @elcuentodelasemilla


Setiembre 2019

“Para llegar a los chicos, hay que tener recursos que llamen su atención” Muchos vecinos del sector, seguramente, lo habrán visto en alguna plaza de la zona regalando sonrisas, juegos y arte… Hablamos del “Payaso Patolín”, un colorido personaje interpretado por Daniel Alejandro Rosales (44 años), vecino de B° Nuevo Poeta, quien desarrolla sus talentos como docente de teatro, actor, titiritero, payaso y murguero. “Yo me pongo la nariz y me transformo en Patolín, como Clark Kent en Superman”, aseguró. Por: Lic. Javier Alday ¿Cómo descubriste tu vocación como artista? Mis comienzos fueron cuando estudiaba teatro en el seminario Jolie Libois, del Teatro Real. Un día decidí ponerme la nariz y un traje gracioso que me hizo mi mamá. Con mis amigos Sergio Navarro, Raúl Leiva, Emiliano Morales y mi primo Alejandro Cuetto comenzamos a hacer funciones en las plazas. En el seminario conocí la historia de la Comedia de Arte, de los primeros bufones y arlequines que en Italia divertían a reyes y viajaban de pueblo en pueblo. Entonces, me pareció una buena idea hacerlo en las plazas, campings y colonias de vacaciones en el verano en Traslasierras. La diversión era para todo el público, pero tenía más llegada en los niños.

¿Cómo nació el Payaso Patolín? Me anoté en el Centro Cultural San Vicente en el taller de Títeres que dictaba Graciela Castro, quien junto a Miguel Iriarte, eran referente del Teatro de Córdoba. Ella me dijo: “Por qué no te armás un retablo de títeres, eligen una buena obra y te vas por las plazas, centros vecinales, jardincitos y escuelas difundiendo el teatro para niños ella vio que ahí tenía más llegada”. La idea fue excelente y la tomé. Un amigo, Pablo Daga -hermano de Julieta Daga, gran actriz de Córdoba- me dijo una tarde: “¡Vos sos Patolín!”; y ahí recibí mi bautismo de payaso. Patolín es un payaso, director, presentador, noble, bueno y gracioso que mantiene el orden en escena de los líos que arman sus payasos amigos. Así, comencé andando por todos lados con mi bicicleta blanca, mi mochila con pandereta, bocina graciosa y un títere grande, presentador de mis funciones llamado Zeta. Los chicos lo adoraban y comenzaba con Zeta el inicio de mis funciones. ¿En qué espacios se presenta Patolín? En las plazas, centros vecinales, colegios, colonias de vacaciones, en el Hospital de Niños y geriátricos. Mis presentaciones tienen obra de títeres, murga, magia, juegos recreativos y globología. También me encantan las campañas solidarias. En este momento estamos en una campaña con Canal 12, Futbol Infantil y Soles Voluntarios de Niños Oncológicos del Hospital de Niños, juntando juguetes en el mes de Agosto para llevar al Hospital. Varias veces al año voy con mi valijita de títeres y mi personaje Patolín a llevar sonrisas a los niños, en especial a la Pastilla 200, donde están los nenes

oncológicos (Leucemia) que son mis preferidos. También colaboro con los comedores “Risas Contagiosas”, la “Fundación Litro de Leche” y Geriátrico de Marqués de Sobremonte. Con esos abuelitos hermosos, en estos lugares, llevo mi grupo de murga y clown Betuclown de la cual soy Director. Nuestro show se llama el “Circo de los Batus”: Show con murga, malabares, acrobacias. Magia y títeres. ¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen payaso? Como persona: un temple de tranquilidad, paz, bienestar personal. Como payaso: alegría, simpatía, bondad y, sobre todo, gran corazón. Para llegar a los chicos, hay que tener recursos que llamen su atención. Yo me pongo la nariz y me transformo en Patolín, como Carl Kent en Súperman, Leo Díaz en Batman y Peter Parker en Hombre Araña… me siento como ellos, un súper héroe de los niños. El traje de payaso, mis títeres, mis instrumentos de percusión y trucos de magia son indispensables para atraer su atención. Es increíble que aun hoy con la tecnología como está instalada en los niños. Yo llegué a una plaza, armé la casita de títeres y pongo el cartelito “Hoy función de títeres” y tengo a mis niños espectadores esperándome. Esa magia está intacta, no se ha perdido. Sos papá… ¿Aprendés de tu hija para desarrollar tus rutinas y presentaciones? Soy papá de una niña hermosa llamada Rosario y ella me enseña todo el tiempo como tener más llegada con los niños y ensaya conmigo mis rutinas de circo. Hago una batería de chistes. Cuentos, ritmos de percusión y bailes y ella me marca cuál tiene más llegada en los chicos de su edad y ahí selecciono y armo el show. Ella hace tela, acrobacia, gimnasia rítmica y comedia musical. Todo el tiempo me tira bocadillos para armar la función. ¿Qué mensaje te gustaría dejar a tu público? Mi mensaje para los niños es que sean felices, que

Expresión Norte

jueguen, que compartan juguetes, se rían, vayan a un parque, a una plaza de juegos y vean los títeres y payasos. Que vayan al cine, al teatro callejero con los artistas que le quieren regalar una sonrisa, que sumen estos momentos y no le dediquen tanto tiempo a sus tablets, computadoras y celulares. A los papas, que les dediquen más tiempo a sus hijos, que jueguen con ellos, que hablen con ellos. Que no le den el celular para que los deje de molestar mientras desayunan. En el almuerzo, en la cena, son momentos para la familia; no dejen nunca de tener ese niño interior que todos llevamos siempre en el corazón.

+ información:

Taller de circo en el Centro Cultural San Vicente (San Jerónimo 2850), miércoles de 15 a 18hs. - Facebook: Daniel Batuclown

Página 47


Expresiรณn Norte

Pรกgina 48

Setiembre 2019


Setiembre 2019

Expresiรณn Norte

Pรกgina 49


Expresiรณn Norte

Pรกgina 50

Setiembre 2019


Setiembre 2019

Expresiรณn Norte

Pรกgina 51


Expresiรณn Norte

Pรกgina 52

Setiembre 2019


Setiembre 2019

Expresiรณn Norte

Pรกgina 53


Expresiรณn Norte

Pรกgina 54

Setiembre 2019


Setiembre 2019

Expresiรณn Norte

Pรกgina 55


Juan Cruz Komar | Defensor del Club Atlético Talleres

“Me preocupan los sectores carenciados” El jugador rosarino y referente de Talleres juega “fuerte”. Dentro de la cancha es un defensor férreo, ordenado y disciplinado. Fuera de ella, un activista y luchador por la inclusión de los sectores más vulnerables. A fines de agosto, concretó uno de sus anhelos: crear una fundación que materialice su anhelo de justicia social.

¿De qué se trata la Fundación IgualAr? Hace tiempo que estoy en Córdoba y sentía la necesidad de contar con una organización que pueda ayudarme con el acompañamiento a los sectores más necesitados. Por eso creamos junto a mis amigos y amigas esta fundación – que no representa a ningún partido político – cuyo horizonte es la igualdad de oportunidades. Fundación IgualAr es un nuevo espacio que nace para coordinar el acompañamiento hacia los sectores más necesitados de nuestra sociedad. (En Facebook: FundIgualar y en Instagram: fundacionigualar) ¿Cuáles son sus pilares? Apoyar, acompañar y fortalecer procesos territoriales e institucionales que trabajen sobre problemáticas como la pobreza, la exclusión, el desamparo y la violencia, entre otras. De esta manera, pretendemos construir lazos colectivos en la comunidad. ¿Qué acciones están llevando adelante? Son muchísimas las iniciativas que tenemos, y están organizadas en cuatro áreas bien marcadas. De todos modos, estamos abiertos a sumar nuevas facetas que pueden ir surgiendo según las necesi-

LAS 24 Hs

dades que nazcan de los territorios y de la gente. Una primera faceta es la solidaria, creemos que podemos ser un nexo para acercar lo que sea haga falta para poder solucionar las necesidades de algunos sectores más vulnerables. Una segunda faceta es la del desarrollo territorial, a través de la cual vamos a realizar actividades en barrios y en lugares específicos de la ciudad para potenciar las virtudes de los espacios que ya existen allí. Tenemos un área cultural, desde la cual pensamos en realizar charlas y conversaciones con músicos, artistas, personalidades públicas e impulsar los espacios de discusión que vayan surgiendo. Y, después, tenemos un espacio abierto a los proyectos que podamos ir coordinando con otros actores sociales que estén trabajando en el mismo sentido en que lo venimos haciendo nosotros. ¿Cómo piensan trabajar con el Estado? La verdad es que a nosotros nos encantaría no tener que realizar todo este tipo de acciones porque eso significaría que no hay falencias ni necesidades básicas insatisfechas en la sociedad en la que vivimos, por eso es trascendental lo que pase en las próximas elecciones. Más allá de eso nosotros seguiremos con nuestras labores porque el Estado no ha podido garantizar la atención a todas las necesidades que se expresan socialmente a lo largo de toda la historia de nuestro país. Entiendo que es necesario que acompañemos y, también, tener la chance de articular. Al fin y al cabo, perseguimos el mismo objetivo que es el bienestar de la gente. Has participado en marchas a favor de la Universidad pública, formaste parte de una clase abierta en el Colegio Monserrat, sos de ayudar a los Comedores y sectores carenciados,

CERRAJERIA

Llaves Codificadas para autos

156560323 RODADOS E INMUEBLES

de comprometerte en campañas solidarias y ahora creaste esta Fundación… ¿Te consideras un “bicho raro” dentro del fútbol? (Risas). A ver… No lo veo como algo malo. Sí sé que tengo inquietudes diferentes, no lo digo para ponerme en un pedestal o algo así, pero sí veo que tengo unas preocupaciones o deseos diferentes a los de la mayoría. Me preocupan los sectores vulnerables, los desfavorecidos de siempre. Sé que no son muchos los jugadores que se expresan por cuestiones ajenas a la pelota, pero también es lo que pasa en gran parte de la sociedad. El porcentaje de la gente que se mueve por esas causas es muy poco y los futbolistas somos una profesión más, que reproduce una falta de preocupación. No me parece que sea algo estrictamente de los futbolistas. ¿Uno disfruta de ser jugador de fútbol o cuesta mucho al existir tanta presión, histeria, fanatismo, exposición y resultadismo? Esta es una profesión claramente particular y si bien sabemos que jugamos con el sentimiento de muchas personas, con la alegría y la tristeza de ellos, sin dudas que eso puede ser tomado como una presión o una responsabilidad o ambas. Yo trato de disfrutar cada momento y me encanta jugar al fútbol, pero lo hago profesionalmente. Me gusta levantarme temprano para entrenar y disfruto de las responsabilidades y de la figura pública que soy, pero es un trabajo. En lo futbolístico, sonaste para reforzar a River en el mercado de pases anterior, ¿Sería un sueño jugar ahí o preferís volver a Boca? Sinceramente, no es algo que piense. Si bien no quiero ser preso de mis palabras porque no sé si alguna vez voy a jugar en esos equipos, no es algo

que me enloquezca. Yo hago mucho una valoración de lo colectivo y la verdad es que en Talleres me he podido sentir parte de un crecimiento individual e institucional que fueron de la mano. El cariño de la gente, los nuevos objetivos y el amor de la ciudad hacen que esté muy cómodo y no esté desesperado por nuevos horizontes. Si en algún momento hay una oferta superadora y me sirve a mí y al club nos sentaríamos a analizarlo, pero no es algo que me desvele. Talleres es la mayor representación cultural del fútbol de Córdoba.-