5 minute read

La leche contiene hormonas esteroides?

Por MVZ MPA Juan Alberto Balcázar Sánchez

Académico FMVZ, UNAM

os estilos de vida de la sociedad han cambiado a lo largo de la historia y hemos modificado hábitos, maneras de actuar y pensar, así como la alimentación; pasamos de consumir productos no procesados a una revolución alimentaria industrial que se adaptará a nuestras necesidades de vida predominantes y “modernos”.

De tal forma que esta nueva modernidad nos llevó a consumir alimentos procesados e industrializados a grandes escalas, a los cuales se les añadieron conservadores de naturaleza química para proveerles una vida de anaquel mayor, saborizantes y endulzantes artificiales, y de esta manera satisfacer todos los gustos. La población al tener una gran oferta de productos procesados a su disposición y por comodidad comenzó a consumirlos sin un control; esto aunado a una vida sedentaria ocasionó que algunas generaciones adquirieran sobrepeso acompañadas de enfermedades metabólicas como la diabetes por mencionar alguna.

Estos excesos en el consumo de productos procesados aunado al sobrepeso y enfermedades, obligó literalmente a que las personas buscaran tener un estado de salud física y de bienestar, lo cual se consigue al llevar un régimen de ejercicio continuo y en una dieta saludable o sea lo que se ha denominado una vida “fitness” la cual por desgracia también ha caído en excesos.

Las personas en ese afán de lo fitness buscan consumir alimentos no procesados y “orgánicos” ósea que no contengan químicos, pesticidas, hormonas y que los productos provengan de lugares donde los animales no estén en confinamiento y estén libres.

En la red informática llámese redes sociales las que gusten, ofrecen una infinidad de información al respecto; muchas de ellas son de índole dudosa y ofrecen noticias falsas lo que se conoce comúnmente como fake news, la divulgación de noticias falsas provoca un peligroso círculo de desinformación. Muchas de estas noticias falsas mencionan que la leche o subproductos que se consumen ya sea de origen de vacas, ovejas y cabras poseen hormonas como estradiol, progesterona y testosterona conocidas como hormonas esteroides o peor aún, que contienen pus.

Así que respondamos la pregunta que da título a este escrito:

¿la leche contiene hormonas esteroides?

Iniciemos por mencionar, que estas hormonas esteroides (progesterona, andrógenos y estrógenos) se producen en gónadas, corteza adrenal y placenta; por su naturaleza química derivan del colesterol y por lo tanto se consideran lipídicas, lo cual les confiere ciertas características como son: atravesar membranas con facilidad lo que permite que su vía de aplicación sea tópica, oral o parenteral, resisten cambios bruscos de temperatura así como de pH, y en el organismo son transportadas por proteínas.

Entonces hay que considerar que por el ciclo productivo -reproductivo de una hembra vaca, oveja u cabra su gestación coincide con la producción de leche y en sus gónadas hay un cuerpo lúteo y además posee placenta, ambas glándulas producen progesterona, estradiol entre otras hormonas; por lo tanto, podemos responder ya la pregunta original y la respuesta es SI, toda la leche, de vacas, cabras, ovejas e inclusive la de humanos, contiene estas hormonas producidas naturalmente.

También en recientes años en las redes sociales, algunas personas han mencionado que la leche y sus derivados (cremas, yogurt, mantequilla) al contener esas hormonas esteroides, podrían causar problemas de salud en los seres humanos ¿qué hay de cierto en esto?; respondamos este cuestionamiento, al respecto podemos mencionar un estudio realizado por la Dra. Macrina y colaboradores en el año 2012, analizaron las concentraciones de estrona y sulfato de estrona en leche entera, descremada y en la fracción grasa. Los resultados fueron:

Las concentraciones de estrona y sulfato de estrona en la leche entera pasteurizada-homogeneizada promediaron 10,3 ± 0,6 y 85,9 ± 7,3 pg / mL (38,09 ± 2,22 y 317,74 ± 27,00 pmol / L), respectivamente. Cabe hacer mención que las concentraciones promedio de estrona más estradiol en los seres humanos oscilan entre 54.000 y 630.000 ng / día. Al respecto la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. establecen que no se producen efectos fisiológicos cuando el consumo es ≤1% de las cantidades endógenas producidas por el segmento de la población con la producción diaria más baja.

Este valor umbral para la ingesta sería de 540 ng / día. La ingesta total estimada de estrona de tres porciones de leche entera fue de 68 ng / día, lo que representa del 0,01% al 0,1% de las tasas de producción diaria en los seres humanos. Estos hallazgos indican que el consumo de leche es seguro.

Inclusive un grupo de investigadores se dio a la tarea de determinar las concentraciones de estradiol en leche materna y fueron de 1,26 ± 0,48 μg L-1, y de progesterona fueron de 1,70 ± 2,42 μg L-1; las cuales no afectan el desarrollo y la salud de los niños.

Finalmente en un estudio realizado por el Dr. Reyes y colaboradores al analizar las concentraciones de progesterona en leche de cabra en animales gestantes y otras hembras tratadas con CIDR’s los resultados fueron de 32.3 ± 5.5 ng/ml en el grupo tratados con CIDR’s y de 31.8 ± 3.4 ng/ml en cabras gestantes no existiendo diferencia estadística entre grupos, llegando a la conclusión que los niveles de progesterona en la leche de las cabras tratadas con CIDR no excedió a las de los animales gestantes. Asumiendo que los niveles de progesterona en la leche de animales preñados o con ciclos naturales son seguros para el consumo humano, entonces la leche de las cabras tratadas con CIDR también debería ser segura.

Finalmente, también se ha analizado la composición de hormonas esteroides en leche de vaca producida orgánicamente y los resultados muestran que contiene aproximadamente la misma cantidad de hormonas que la leche producida industrialmente. Por lo que el consumo de leche y sus subproductos no tienen un efecto negativo para la salud humana. El consumo de estos productos como otros debe ser moderado para satisfacer las necesidades

nutrimentales.

REFERENCIAS RECOMENDADAS

Ann L Macrina 1, Troy L Ott, Robert F Roberts, Ronald S Kensinger. Estrone and estrone sulfate concentrations in milk and milk fractions. J Acad Nutr Diet. 2012 Jul; 112(7):1088-93. Hartmann S, Larkus M, Steinhart H. (1998). Natural occurence of steroid hormones in food. Food Chemistry, 62 (1): 7–20

Reyes J.M., Murcia C., Zarco L., Álvarez L. Progesterone concentrations in milk of CIDR-treated goats. Small Ruminant Research 106 (2012) 178–180"

Lu M, Xiao H, Li K, Jiang J, Wu K, Li D. Concentrations of estrogen and progesterone in breast milk and their relationship with the mother's diet. Food Funct. 2017 Sep 20; 8(9):3306-3310 Mengqing Lu 1, Hailong Xiao, Kelei Li, Jiajing Jiang, Kejian Wu, Duo Li. Concentrations of estrogen and progesterone in breast milk and their relationship with the mother's diet. Food Funct. 2017 Sep 20;8(9):3306-3310

Tomaž Snoj1 and Gregor Majdič. Estrogens in consumer milk is there a risk to human reproductive health? European Journal of Endocrinology. (2018) 179.