7 minute read

Supersticiones gatunas

ALREDEDOR DEL MUNDO

Por Experiencia Veterinaria

mados por muchos y odiados por otros, no cabe duda que, de todos los animales domésticos, los gatos son el misterio andante.

Erguidos con orgullo sobre sus cuatro patas, con esa mirada enigmática, estas criaturas guapas, simpáticas e independientes han soportado creencias, provocando las más extrañas fascinaciones o bien su condena total.

Creencias que van desde la relación que tienen con supuestos ritos satánicos, demonios, espíritus infernales, dioses y hasta grandes epidemias, todas ellas por supuesto, relacionadas con la muerte o mal augurio.

Superstición 1

Momificación de los gatos y las estrictas leyes egipcias

Pero qué sería del gato sin un contexto histórico; al hacer referencia de ellos hay que remontarse a los antiguos egipcios, quienes comenzaron a introducir al gato en sus vidas de manera utilitarista para la cacería de ratones y otras alimañas que dañaban el cultivo. Durante el Imperio Egipcio fue tanto el gusto por estos felinos que comenzaron a generar misterio, razón por la cual fueron personificados como dioses. La diosa Bast o Bastet era representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato lo que simbolizaba el amor y reproducción, podrá suponerse que los gatos gozaban una buena vida. Los ojos del gato fueron un órgano muy apreciado por la ciudadela, ya que significaban la capacidad de observar el alma humana, cobrando especial importancia en las mujeres egipcias quienes pintaban sus ojos imitando el pliegue de la mirada felina. Para rematar la adoración, el homenaje mortuorio de los gatos se edificó a partir de la dinastía XXII cuando los mininos eran momificados, esto llamó la atención a Heródoto, historiador que visitó Egipto en el sigo V a. de C., dejando escrito que cuando una persona mataba accidentalmente a un gato, era acreedora a una fuerte multa impuesta por los sacerdotes, pero cuando alguien mataba a propósito a estas criaturas sacras se pagaba con la propia vida. Estas fueron las leyes que ni el mismo faraón podía indultar.

Superstición 2

Brujería y magia negra

No fue hasta la Edad Media, en Europa, que el estatus del gato cambió trayendo tiempos complicados para estos felinos, cuando el papa Gregorio IX declaró que los gatos eran “Lucifer disfrazado” y signo de hechicería, quedando ligados por siempre a la brujería, pasando de ser queridos a perseguidos. Incluso, la simple posesión de uno servía para acusar a una persona de bruja o de ejercer la brujería. Esta persecución fue especialmente grave en países como Inglaterra, Francia y Alemania, lugares en los que el día de “Todos los Santos” se festejaba quemando a miles de mininos vivos en las plazas públicas. Debido a estas terribles prácticas las grandes beneficiadas fueron las ratas. En consecuencia, una de las plagas más importantes y que diezmó a la población humana de la Edad Media fue la peste negra. En este tiempo de obscurantismo se creía que la plaga se transmitía vía aérea o que era un castigo divino; por lo que se desató una persecución en contra de los gatos a quienes se les consideraba demonios. Ante la ausencia de gatos, los roedores se multiplicaron y proliferaron trayendo todo tipo de epidemias facilitando la diseminación de la peste negra pues ésta era transmitida por las pulgas de las ratas, así como la falta de control e higiene que se vivía en ese momento.

Superstición 3

Budismo

Al igual que Egipto, en India los gatitos se asociaban con la diosa de la fertilidad Sati de apariencia felina. Para el budismo, los gatos representan la espiritualidad. Una leyenda budista originada en Tailandia cuenta que cuando una persona había alcanzado los niveles más altos de espiritualidad y fallecía su alma se unía al cuerpo de un gato.

Otra curiosa práctica era el momento del fallecimiento de un familiar, ya que el cadáver se enterraba junto a su gato vivo. Contrario a lo que podría pensar el lector sobre su infortunado final, la cripta tenía siempre un agujero por donde podía salir el animal cuando este quisiera, dando por sentado que, si resultaba salir victorioso, el alma del ser amado ya estaba en el interior de aquel gato.

Superstición 4

¿un obsequio caro en Grecia y Roma?

Estos peluditos se usaban a menudo como animales de compañía, aunque el gato en principio era visto como un regalo muy caro traído de Egipto para ofrecerlo a cortesanas o doncellas. Con el tiempo griegos y romanos colocaron al gato como símbolo, en monumentos funerarios ya que los consideraban un espíritu protector.

Superstición 5

Leyendas Orientales

Si hay algo que los japoneses veneran sobre muchas cosas son los gatos.

¿Qué otro lugar tiene islas donde hay más gatos que humanos?

Ninguno.

Es posible que uno de los símbolos más representativos de Asia Oriental en el Occidente sea el famoso Maneki-neko (gato de la suerte) considerados por los comerciantes del siglo XIX como grandes amuletos para atraer clientes, así como para ahuyentar a la mala suerte con el cascabel que portan sobre su cuello.

Todos hemos visto estas singulares figuritas en restaurantes moviendo su patita de arriba hacia abajo, esto quiere decir, que si saluda con la pata izquierda atrae visitas, pero si levanta la derecha es motivo de prosperidad económica y buena suerte. Ambas levantadas protección al establecimiento. Si bien todo parece pintar excelente a los gatos en Oriente, no todo es color de rosa ya que hay una especie de gatos que se consideraban sobrenaturales o espíritus malignos. Estos son los llamados bakeneko (gatos cambiantes) se dice que, si el gato en cuestión sobrepasa cierta edad, el gato se transformaría y robaría el alma de las personas. Aquellos seres temidos poseían la capacidad de caminar erguidos, tenían la habilidad de volar y resucitar a los muertos.

Superstición 6

Los Michis negros y su mala reputación

Actualmente cabe mencionar que las adopciones de gatos sufren un sesgo contra los felinos negros desfavoreciéndolos a diferencia de los blancos o cafés, gracias a las supersticiones que persisten todavía. Puede que sea sorprendente descubrir que, en Italia del siglo XVI, se creía que la muerte era inminente si un gato negro se posaba en el lecho de alguien enfermo.

Asimismo, se consideraba de mala suerte si un gato negro se cruzaba en tu camino, y buena suerte si uno blanco lo hace. Afortunadamente, todas estas ideas son sólo supersticiones.

Cerca a la noche de Halloween no es raro encontrarnos con noticias de grupos satánicos que celebran el día derramando sangre de gatos completamente negros para invocar el mal. Esto ha girado la atención de médicos veterinarios, clínicas, refugio y los mismos tutores para tomar medidas evitando el maltrato animal. Muchos lugares posponen las adopciones hasta después de Halloween siendo días críticos para que las personas que tienen gatos negros como mascotas tengan especial cuidado para que no los roben.

Buena suerte en …

Japón, para encontrar el amor si se ve un gato negro. Algunas partes de Inglaterra, una novia tendrá suerte en su matrimonio si recibe un gato negro como regalo. Europa, los marineros tendrán un viaje seguro si llevan un gato negro en el barco. Escocia, se tendrá prosperidad si aparece un gato negro en la entrada de la casa. Francia, algo mágico está a punto de suceder si se ve un gato negro.

Ahora que ya sabes que los gatos no dan ni buena ni mala suerte puedes mejorar tu opinión y tu relación con estos extraordinarios animales de compañía e incluso pensar en adoptar responsablemente a uno.

Nuestra conclusión es, si un gato negro se cruza contigo…quédate tranquilo y déjalo seguir su camino.

Décima del gato negro

Escrito por: Katy Parra

“No fue mala suerte ser Gato negro y cortesano, Mas no hubo ningún humano Que quisiera comprender Que la mala suerte es ver En este mundo ignorante La torpeza en el talante, De quien piensa que un color Puede medir el valor Del ser que tienes delante”.

REFERENCIAS RECOMENDADAS

MVZ. Luis Fernando De Juan Guzmán. (octubre 2016). El gato y la muerte. Animales de Compañía, 175, 64. Psicóloga Valeria Sabater. (08 julio 2021). La leyenda budista sobre los gatos negros. 08 julio 2021, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-budista-los-gatos/ Andrea Peñalver. (marzo 15, 2019). Japón y los gatos: una historia de verdadera amistad. septiembre 2021, de Canino Sitio web: https://www.caninomag.es/japon-y-los-gatos-una-historia-de-verdadera-amistad/ Redacción. (20 de julio de 2021). Las cinco leyendas urbanas sobre gatos más conocidas. septiembre 2021, de Información Sitio web: https://www.informacion.es/vida-y-estilo/mascotas/2021/07/20/cinco-leyendas-urbanas-gatos-conocidas-6074023.html Franny Syufy. (01 de febrero de 2020). Myths and Superstitions About Black Cats. septiembre, 2021, de The spruce pets Sitio web: https://www.thesprucepets.com/black-cat-folklore-554444 Carmen Aniorte. (24 de febrero 2016). Historia y leyenda de los gatos: de compañeros de las legiones a signo de brujería. septiembre 2021, de ABC Sociedad Sitio web: https://www.abc.es/sociedad/abci-historia-y-leyenda-gatos-companeros-legiones-signo-brujeria-201602242159_noticia.html

Ultrasonografía reproductiva

Doppler a color en equinos y bovinos

CONTÁCTANOS EN:

Actualizaciones de Reproducción equina - Myriam Boeta amyriam@fmvz.unam.mx