1 minute read

Enfermedad zoonótica La viruela símica

La viruela símica, es considerada una enfermedad infecciosa emergente y desatendida causada por el virus de la viruela símica, el cual pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Como dato de interés epidemiológico, el virus de la viruela está estrechamente relacionado con el virus de la viruela símica, inclusive se reporta que la aplicación de vacuna contra la viruela con el virus Vaccinia (otro Orthopoxvirus) protegía alrededor del 85% contra la viruela símica, lamentablemente después de que la viruela se decretara erradicada en la década de 1980, se redujo e inclusive no se aplica esta vacuna. Hoy en día la viruela símica se le ha reconocido como una amenaza creciente para la salud pública.

Cepa de África Occidental: Causa una enfermedad menos grave con una tasa de letalidad global de < 3%

Vs.

Congo en África Central: con una tasa de letalidad entre el 1% y el 10%

Sin embargo, es importante aclarar que la tasa de mortalidad puede variar entre diferentes entornos medio ambientales y condiciones personales. De manera general se describe que la mayor cantidad de individuos que fallecen han sido niños de corta edad y personas inmunodeprimidas, como, por ejemplo, en pacientes con VIH mal controlado.

Desde que la viruela del simio en humanos fue diagnosticada se ha propagado a otras regiones de África, además en los últimos años han surgido casos internacionales, como ejemplo notable en 2021 se realizaron dos informes de infección por el virus de la viruela del simio en individuos que regresaron de un viaje a Nigeria a los Estados Unidos, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias de ese país. Después se reportó en 2022 otro caso en un nacional británico después de una visita a Nigeria. De manera posterior se han informado más casos en 2022, para noviembre 79,411 casos fueron detectados en 50 países Según reporte de Salud en México hasta el 17 de octubre de 2022 se han reportado 1,468 casos en todo el país.